EVALUACIÓN, AUTORIZACIÓN Y POST-REGISTRO DE PLAGUICIDAS DE USO AGRÍCOLA Subtitulo de la presentación en una línea

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EVALUACIÓN, AUTORIZACIÓN Y POST-REGISTRO DE PLAGUICIDAS DE USO AGRÍCOLA Subtitulo de la presentación en una línea"

Transcripción

1 EVALUACIÓN, AUTORIZACIÓN Y POST-REGISTRO DE PLAGUICIDAS DE USO AGRÍCOLA Subtitulo de la presentación en una línea Ignacio Figueroa Cornejo Jefe Sección de Inocuidad Subdepartamento Viñas y Vinos, Inocuidad y Biotecnología División de Protección Agrícola y Forestal 07 de septiembre de 2015

2 Marco Normativo DECRETO LEY del Ministerio de Agricultura Nº Servicio Agrícola y Ganadero: Regular, restringir y prohibir la importación, fabricación, exportación, distribución, venta, tenencia y aplicación de los plaguicidas de uso agrícola. Los plaguicidas de uso sanitario-doméstico son regulados por el MINSAL a través del ISP. LEY ORGANICA del SAG N y sus modificaciones El SAG además cuenta con atribuciones y facultades para: Aplicar y fiscalizar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias sobre producción y comercio de plaguicidas, fertilizantes, alimentos para animales, alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres, entre otros. (Art 3, letra m).

3 Marco Normativo Resolución SAG N de 1999 y sus modificaciones (Resolución N de 2011). Establece normas para la Evaluación y Autorización de Plaguicidas de uso agrícola, orientadas ha garantizar el buen uso en la protección de los cultivos, minimizando el riesgo para la salud de las personas, animales y del medio ambiente. La lista de plaguicidas autorizados está disponible en la página web del SAG -- así como las etiquetas.

4

5 Marco Normativo Otras Resoluciones: Resolución SAG Nº de Establece normas para el Etiquetado de envases de plaguicidas de uso agrícola. Resolución SAG Nº de Autoriza procedimientos de Importación y Fabricación Nacional de Plaguicidas. Resolución SAG Nº 92 de Establece normas para el Ingreso de muestras de plaguicidas para Experimentación. Autorizaciones mediante resoluciones caso a caso. (determina sustancia activa, volumen, lugar del ensayo, especie a tratar). Resolución SAG Nº 5846 de Establece normas para autorizar Estaciones Experimentales para probar en Chile muestras experimentales de plaguicidas.

6 Marco Normativo Resoluciones Exentas que prohíben la comercialización de Plaguicidas: Monofluoracetato de sodio Lindano DDT Paratión Etilo Dibromuro de etileno Paratión Metilo Dieldrín Hexaclorobenceno Endrín Mirex Heptacloro Pentaclorofenol y sus sales Clordán Clordecona Aldrín Alfa-HCH Daminozide Beta-HCH(hexaclorociclohexano) Canfeclor Pentaclorobenceno Sales orgánicas e inorgánicas Endosulfan que contengan mercurio Alacloro Mevinfos Aldicarb 2,4, 5 T Clodimeform Restricciones (Paraquat) Toxafeno

7

8 Resolución N de 1999 Evaluación y Autorización de Plaguicidas Objetivo: Garantizar el uso seguro y eficaz de los plaguicidas en la protección de los cultivos, con riesgo mínimo para la salud de las personas, animales y el medio ambiente. Se funda en: Directrices de FAO Directiva 91/414 CEE, para los requisitos técnicos.

9 Aspectos Generales Resolución N 3670 El proceso de autorización de un plaguicida, consiste en la realización de una evaluación de riesgo, para información presentada tanto para el ingrediente activo como el producto formulado, en los ámbitos de toxicología, ecotoxicología y eficacia. La normativa, entre otros, exige la presentación de estudios para organismos benéficos, como abejas y lombrices, tanto para el ingrediente activo como para el producto formulado. No obstante, la Autorización se otorga finalmente al Producto Formulado.

10 Aspectos Generales Resolución N 3670 Los estudios solicitados para el Ingrediente Activo son de toxicidad aguda en abejas (oral y contacto), y obedecen a protocolos OECD o EPA. (Capítulo de Resolución SAG N 3670 de 1999). Estudios para el Producto Formulado son de toxicidad aguda en abejas (oral y contacto), y obedecen a protocolos OECD o EPA. (Capítulo Efectos Sobre el Ambiente, de Resolución SAG N 3670 de 1999).

11 Aspectos Generales Resolución N Etiqueta La Resolución SAG N de 2000, norma la información contenida en la etiqueta de los plaguicidas. La autorización de un plaguicida de uso agrícola se realiza mediante Resolución del SAG, de la cual forma parte integrante la etiqueta y/o folleto adjunto del producto. La etiqueta señala la información más relevante contenida en el expediente presentado a evaluación, especialmente en los aspectos de Precauciones y Advertencias en el Uso, identificación del plaguicida, Instrucciones de Uso y clasificación toxicológica.

12 Aspectos Generales Resolución N Etiqueta Los plaguicidas deben emplearse solamente para los usos indicados en la etiqueta. Esta información establece las medidas de resguardo y mitigación del riesgo durante el uso y manejo de los plaguicidas. Todos estos aspectos quedan señalados en la etiqueta del producto, los cuales constituyen parte de la normativa que se debe cumplir.

13 Aspectos Generales Resolución N Etiqueta Todos los plaguicidas pueden afectar a las personas, animales y, entre otros, a las abejas, debido a que se trata de sustancias peligrosas, que tienen una clasificación toxicológica claramente diferenciada en la etiqueta de los productos (franja de color). Clasificación Toxicológica Ia Sumamente peligroso Ib Muy peligroso II Moderadamente peligroso III Poco peligroso IV Productos que normalmente no ofrecen peligro I a I b II III IV

14 Aspectos Generales Resolución N Etiqueta Para esto, todas las etiquetas de los plaguicidas indican la toxicidad del producto en abejas con frases como Extremadamente tóxico para abejas u otras alusivas a que no se debe aplicar durante la floración o en horas de mayor temperatura o actividad de las abejas, momentos del día en que podrían verse afectadas. Por lo tanto, no respetar las instrucciones y advertencias señaladas en la etiqueta, influye notoriamente en los posibles efectos adversos de la aplicación sobre las abejas, personas, animales y medio ambiente. Es decir, es fundamental el Buen Uso y Manejo de los Plaguicidas.

15 Aspectos Generales Resolución N Etiqueta En aspectos de protección a las Abejas, actualmente el SAG esta solicitando incluir en las etiquetas, las siguientes frases de advertencias: En área Precauciones y Advertencias : TÓXICO PARA ABEJAS, NO APLICAR EN FLORACIÓN En área Instrucciones de Uso : NO APLICAR EN FLORACIÓN POR SER TÓXICO PARA ABEJAS, O BIEN RETIRAR COLMENAS DURANTE LA APLICACIÓN

16 Aspectos Generales Resolución N Etiqueta Otras frases señaladas en etiquetas de Plaguicidas, indican: PARA ABEJAS, TÓXICO POR CONTACTO APLICAR AL ATARDECER O TEMPRANO EN LA MAÑANA APLICAR CUANDO LAS ABEJAS NO SE ENCUENTRAN EN ACTIVIDAD MANTENER CERRADAS LAS COLMENAS POR 12 HORAS Para máxima seguridad, se recomienda RETIRAR LAS COLMENAS ANTES DE LA APLICACIÓN, APLICAR AL ATARDECER, TEMPRANO EN LA MAÑANA, O CUANDO LAS ABEJAS NO SE ENCUENTREN EN ACTIVIDAD, O BIEN MANTENGA CERRADAS LAS COLMENAS ANTES Y DURANTE 12 HORAS DESPUÉS DE REALIZADA LA APLICACIÓN.

17 Aspectos Generales Resolución N Etiqueta Este producto es altamente tóxico para abejas expuestas directamente a tratamientos o residuos en cultivos o malezas en floración. Este producto puede mostrar toxicidad residual en abejas, especialmente en climas húmedos o bajo condiciones de secado lento. NOTIFICAR A LOS APICULTORES A 2 KILÓMETROS DE LA ZONA DE TRATAMIENTO AL MENOS 48 HORAS ANTES QUE SE APLIQUE PRODUCTO, LO QUE LES PERMITIRÁ TOMAR MEDIDAS ADICIONALES PARA PROTEGER SUS ABEJAS. (SEVIN XLR 480 SC). Precauciones para el medio ambiente: Tóxico para organismos acuáticos y abejas.

18 Aspectos Generales Resolución N Etiqueta Con el objetivo de minimizar el riesgo de exposición para las abejas, no aplicar el producto previo o durante la floración. No utilizar cuando las abejas se encuentran en época de alimentación activa. Se recomienda, antes de aplicar el producto, eliminar las malezas que estén florecidas al momento de la aplicación y/o cortar la cubierta vegetal presente en o alrededor del cultivo, si han alcanzado la fase de floración. No contaminar alimentos, forrajes, cursos o fuentes de agua con el producto o sus envases.

19 Aspectos Generales Resolución N Etiqueta Lo anterior se solicita, principalmente, para los plaguicidas que presentan efectos adversos a las abejas, como por ejemplo, los plaguicidas cuyo ingrediente activo pertenecen al Grupo de los Neonicotinoides: (i.a. Acetamiprid, Clotianidina, Imidacloprid, Tiametoxam). El SAG continuamente revisa la información contenida en las etiquetas, de manera que las instrucciones indicadas en estas sean claras y consistentes, de manera que no conlleven un riesgo para las personas, animales, medioambiente y abejas.

20 EN MATERIA DE CONVENIOS INTERNACIONALES Chile es parte de Convenios Internacionales: Convenio de Estocolmo: (Contaminantes Órgano Persistentes). Chile se compromete a eliminar o restringir Plaguicidas en base a Ingredientes activos prohibidos por este convenio. Protocolo de Montreal: Sobre sustancias agotadoras de la capa de ozono: Bromuro de metilo para uso en fumigación de suelos, se prohíbe su importación a partir del año Convenio de Rotterdam: Promueve responsabilidad compartida de los países en el Comercio internacional de productos químicos peligrosos, a objeto de proteger la salud humana y del ambiente.

21 Fiscalización de Uso y Manejo de Plaguicidas

22 Fiscalización de Comercio de Plaguicidas El Servicio realiza anualmente alrededor de 470 fiscalizaciones equivalentes al 100% de los establecimientos que comercializan plaguicidas en el país. Algunas causales de incumplimiento de normativa son: Comercializar plaguicidas caducados (vencidos, sin etiqueta, etiqueta adulterada, ilegible, fotocopiada o incompleta, envases en mal estado). Comercializar plaguicidas prohibidos, no autorizado por el SAG, con etiqueta en otro idioma que no sea español, cuya etiqueta presenta tamaño de letra que no cumple con lo autorizado, sin disponer de folleto adjunto cuando corresponda.

23 Fiscalización de Uso de Plaguicidas El SAG fiscaliza anualmente alrededor de predios agrícolas Los principales incumplimientos observados son: No usar equipo de protección personal. No aplicar de acuerdo a la forma de uso establecida en la etiqueta (dosis, cultivos, plagas, forma de uso y aplicación, otros). No respetar períodos de carencias y tiempos de reingreso al área tratada. Almacenar plaguicidas junto con el Equipo de Protección Personal. Almacenar plaguicidas sin etiqueta original o con etiqueta adulterada, ilegible, fotocopiada, incompleta o sin folleto adjunto. Aplicar con viento generando deriva dentro de predio o a predios vecinos, no respetando las instrucciones de la etiqueta. Aplicar vía aérea producto no autorizado para ese medio de aplicación. Verter residuos de plaguicidas en cursos o masa de agua.

24 DENUNCIAS POR MAL USO DE PLAGUICIDAS

25 ACCIONES FRENTE A DENUNCIAS POR MAL USO Y MANEJO DE PLAGUICIDAS Frente a denuncias, el Servicio actúa en el ámbito de su competencia y realiza los siguientes pasos: Visita a terreno. Si comprueba incumplimiento de normativa, genera un Acta de Denuncia y Citación al infractor. Toma muestra del material afectado, cuando corresponda, con el propósito de determinar o comprobar la presencia del plaguicida causante del daño.

26 ACCIONES FRENTE A DENUNCIAS POR MAL USO Y MANEJO DE PLAGUICIDAS Se envía muestra al laboratorio autorizado por el SAG. Se elabora un Informe Técnico. Se informa al Director Regional del SAG sobre la denuncia. El Servicio cita al infractor para sus descargos. Si se comprueba el incumplimiento de normativa, se emite Resolución Sancionatoria, en donde se aplica una multa.

27 ESTRATEGIAS PARA FORTALECER EL BUEN USO DE PLAGUICIDAS Programa de Fiscalización de uso y manejo de plaguicidas, en predios agrícolas y comercio. Desde el año 2002, aplicadores de plaguicidas han aprobado el Curso de Reconocimiento de Aplicadores (R / 2002). Los cursos de capacitación para acceder al reconocimiento son voluntarios. Una vez aprobado se entrega credencial (vigencia 5 años). Capacitación en el buen uso, manejo y aplicación de plaguicidas, está dispuesta para el sector agrícola, y se funda en un Marco Referencial establecido por el SAG.

28 ESTRATEGIAS PARA FORTALECER EL BUEN USO DE PLAGUICIDAS El Servicio ha trabajado en acuerdos de producción limpia (APL). Instrumento de gestión que permite mejorar las condiciones productivas y fomenta el cumplimiento de las normas asociadas al buen uso y manejo de plaguicidas: Implementación de BPA en sector hortofrutícola (2002). Industria vitivinícola Chilena (2003). Aserrío y remanufactura de la madera (2004) cerca de 100 aserraderos que representan un 94% del sector. Distribuidores de plaguicidas ADIAC (2007). Servicios de Polinización (2013).

29 ESTRATEGIAS PARA FORTALECER EL BUEN USO DE PLAGUICIDAS Existen a lo largo del país los COMITES REGIONALES DE PLAGUICIDAS: Tienen por objeto contar con una política armónica a nivel Regional en la prevención, control y fiscalización de plaguicidas. Participan distintos organismos públicos y privados que tienen relación con el tema, lo que permite realizar un trabajo coordinado junto con entregar capacitación y difusión oportuna y eficaz tanto a nivel público como privado.

30 ESTRATEGIAS PARA FORTALECER EL BUEN USO DE PLAGUICIDAS Decreto 158 de 2015, del MINSAL, Reglamento que norma condiciones de seguridad en la aplicación terrestre de plaguicidas: El Ministerio de Salud, invitó al SAG a participar en la mesa de trabajo para la elaboración de un Reglamento que regula las condiciones de seguridad en la Aplicación Terrestre de Plaguicidas, el cual considera aspectos asociados a la protección de las abejas durante el uso de plaguicidas. Modificación Decreto N 5 de 2010, del MINSAL. Reglamento que norma las condiciones de seguridad en la aplicación aérea de plaguicidas.

31 ESTRATEGIAS PARA FORTALECER EL BUEN USO DE PLAGUICIDAS COMISIÓN NACIONAL DE APICULTURA Creada por el MINAGRI en el año 2013, integrada por representantes del sector público y privado. Subcomisión de Sanidad y nutrición (División Protección Pecuaria - SAG).

32

33 Gracias.

FISCALIZACIÓN DE USO DE PLAGUICIDAS

FISCALIZACIÓN DE USO DE PLAGUICIDAS FISCALIZACIÓN DE USO DE PLAGUICIDAS Subtitulo de la presentación en una línea División de Protección Agrícola y Forestal Subdepartamento Viñas y Vinos, Inocuidad y Biotecnología Seminario Nacional de Buenas

Más detalles

Normas Legales Existentes que Tratan sobre Gestión de Sustancias Químicas (2003)

Normas Legales Existentes que Tratan sobre Gestión de Sustancias Químicas (2003) Normas Legales Existentes que Tratan sobre Gestión de (2003) Constitución Política de la República de Chile (1981) Todo el desechos. Carta Fundamental de la República de Chile. Define las Bases de la Institucionalidad.

Más detalles

SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES www.medioambiente.gov.do Seminario Internacional Agroquímicos, Transgénicos y sus Alternativas en América Latina y el Caribe. Subsecretaría a

Más detalles

SEMINARIO IMPLEMENTACIÓN DEL CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES, EN EL ÁMBITO DE LA LEGISLACIÓN SOBRE DIOXINAS, FURANOS

SEMINARIO IMPLEMENTACIÓN DEL CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES, EN EL ÁMBITO DE LA LEGISLACIÓN SOBRE DIOXINAS, FURANOS SEMINARIO IMPLEMENTACIÓN DEL CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES, EN EL ÁMBITO DE LA LEGISLACIÓN SOBRE DIOXINAS, FURANOS Y PCB S. 1 CONVENIO DE ESTOCOLMO para la Gestión de

Más detalles

Acción de SAG en materias de Inocuidad Alimentaria. Subtitulo de la presentación en una línea

Acción de SAG en materias de Inocuidad Alimentaria. Subtitulo de la presentación en una línea Acción de SAG en materias de Inocuidad Alimentaria Subtitulo de la presentación en una línea Introducción Misión de SAG: Proteger y mejorar los recursos productivos silvoagropecuarios y los recursos naturales

Más detalles

Protocolo MONTREAL (I) Sustancias que agotan la capa de ozono

Protocolo MONTREAL (I) Sustancias que agotan la capa de ozono Protocolo MONTREAL (I) Sustancias que agotan la capa de ozono Firma: 22 de Marzo de 1985 Entrada en vigor: 1989 Dos velocidades: países industrializados y países en desarrollo Sustancias afectadas: CFCs

Más detalles

IST Legal. Reglamento del Ministerio de Salud, sobre condiciones de seguridad asociadas a actividades de aplicación terrestre de plaguicidas agrícolas

IST Legal. Reglamento del Ministerio de Salud, sobre condiciones de seguridad asociadas a actividades de aplicación terrestre de plaguicidas agrícolas Edición Nº 19 Reglamento del Ministerio de Salud, sobre condiciones de seguridad asociadas a actividades de aplicación terrestre de plaguicidas agrícolas En el Diario Oficial de 23 de junio de 2015 se

Más detalles

PRODUCIENDO ALIMENTOS INOCUOS EN UN AMBIENTE AMIGABLE. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIA) Carlos Quiroz E. Septiembre de 2016

PRODUCIENDO ALIMENTOS INOCUOS EN UN AMBIENTE AMIGABLE. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIA) Carlos Quiroz E. Septiembre de 2016 PRODUCIENDO ALIMENTOS INOCUOS EN UN AMBIENTE AMIGABLE INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIA) Carlos Quiroz E. Septiembre de 2016 Inocuidad alimentaria Producción de alimentos sanos o limpios

Más detalles

Subtitulo de la presentación en una línea LEY N SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACION DE PRODUCTOS ORGANICOS AGRICOLAS

Subtitulo de la presentación en una línea LEY N SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACION DE PRODUCTOS ORGANICOS AGRICOLAS Subtitulo de la presentación en una línea LEY N 20.089 SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACION DE PRODUCTOS ORGANICOS AGRICOLAS MARCO NORMATIVO CHILENO AGRICULTURA ORGÁNICA Ley N 20.089/2006 Crea Sistema Nacional

Más detalles

Fiscalización Plaguicidas Postregistro. Subtitulo de la presentación en una línea

Fiscalización Plaguicidas Postregistro. Subtitulo de la presentación en una línea Fiscalización Plaguicidas Postregistro en Chile Subtitulo de la presentación en una línea MARCO NORMATIVO Decreto Ley N 3.557 de 1980, del Ministerio de Agricultura y sus modificaciones (Ley N 20.308/2008)

Más detalles

Acuerdos internacionales y la legislación nacional

Acuerdos internacionales y la legislación nacional Taller Regional sobre Evaluación y Gestión de los Riesgos de Productos Químicos en la Salud Humana Lima, Perú. 2016 Acuerdos internacionales y la legislación nacional Chile Roxana Tessada Sepúlveda Taller

Más detalles

Requisitos solicitados para insumos y para la industria Subtitulo de la presentación en una línea

Requisitos solicitados para insumos y para la industria Subtitulo de la presentación en una línea Requisitos solicitados para insumos y para la industria Subtitulo de la presentación en una línea de alimentación animal desde producción a comercialización Alejandro Pozo Araya, MV Subdepartamento de

Más detalles

Módulo Ambiental Uso de Plaguicidas en la Agricultura 2013

Módulo Ambiental Uso de Plaguicidas en la Agricultura 2013 Módulo Ambiental Uso de Plaguicidas en la Agricultura 2013 1 Análisis Descriptivo del Módulo Ambiental Uso de Plaguicidas en la Agricultura 2013 Responsable de la información estadística y contenidos:

Más detalles

Historia del Traspaso del Registro y Control de Medicamentos Veterinarios desde el Instituto de Salud Pública al Servicio Agrícola y Ganadero

Historia del Traspaso del Registro y Control de Medicamentos Veterinarios desde el Instituto de Salud Pública al Servicio Agrícola y Ganadero Historia del Traspaso del Registro y Control de Medicamentos Veterinarios desde el Instituto de Salud Pública al Servicio Agrícola y Ganadero Silvia Pizarro H., M.V. Gabriela Converti M., Q.F. Subdepartamento

Más detalles

Inventario Nacional de Existencias de Plaguicidas Caducados COPs (Plaguicidas Agrícolas) ANEXO 13 ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN DEL INVENTARIO.

Inventario Nacional de Existencias de Plaguicidas Caducados COPs (Plaguicidas Agrícolas) ANEXO 13 ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN DEL INVENTARIO. ANEXO 13 ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN DEL INVENTARIO 121 ANEXO 13: ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN DEL INVENTARIO A) ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN REALIZADAS EN LA ZONA NORTE Objetivo: Difusión del Inventario Nacional de

Más detalles

Manejo del Riesgo. Estrategias para la Mitigación de los Riesgos Ambientales

Manejo del Riesgo. Estrategias para la Mitigación de los Riesgos Ambientales Manejo del Riesgo Estrategias para la Mitigación de los Riesgos Ambientales Proceso del Manejo del Riesgo Identificación del Peligro Evaluación del Peligro Menú de Acciones Correctivas Decisión de Mitigación

Más detalles

Marta Rojas Figueroa Subdepartamento de Sanidad Animal División Protección Pecuaria SAG

Marta Rojas Figueroa Subdepartamento de Sanidad Animal División Protección Pecuaria SAG Marta Rojas Figueroa Subdepartamento de Sanidad Animal División Protección Pecuaria SAG Astudillo. 1983. Animales Vivos y productos de origen animal Equipaje de pasajeros y encomiendas postales Vecindad

Más detalles

Plan Nacional de Implementación (PNI) del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) de México

Plan Nacional de Implementación (PNI) del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) de México Plan Nacional de Implementación (PNI) del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) de México www.pni-mexico.org PROPÓSITO DE LA PRESENTACIÓN Comparar y vincular el proceso

Más detalles

NORMATIVA DE APLICACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS SEGÚN EL MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN

NORMATIVA DE APLICACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS SEGÚN EL MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN NORMATIVA DE APLICACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS SEGÚN EL MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN 1. Ley 14/1986 de 25 de abril General de Sanidad 2. Real Decreto 1254/1991, de 2 de agosto, por el que se dictan

Más detalles

Plan Nacional de Implementación (PNI) del Convenio de Estocolmo

Plan Nacional de Implementación (PNI) del Convenio de Estocolmo Plan Nacional de Implementación (PNI) del Convenio de Estocolmo Para reducir la liberación n de contaminantes orgánicos persistentes (COPs( COPs) ) al ambiente y sus riesgos Propósitos de la Presentación

Más detalles

ESTABLECE REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS ETIQUETAS DE LOS ENVASES DE PLAGUICIDAS DE USO AGRICOLA

ESTABLECE REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS ETIQUETAS DE LOS ENVASES DE PLAGUICIDAS DE USO AGRICOLA Biblioteca del Congreso Nacional ------------------------------------------------------------------------------ Identificación de la Norma : RES-2195 EXENTA Fecha de Publicación : 04.10.2000 Fecha de Promulgación

Más detalles

Modificación artículo 69 del RSA

Modificación artículo 69 del RSA Modificación artículo 69 del RSA Norma Técnica N 158: Requisitos para la aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) en Establecimientos de Alimentos Claudia Villarroel

Más detalles

Metodología Estadística sobre la Comercialización de Productos Fitosanitarios

Metodología Estadística sobre la Comercialización de Productos Fitosanitarios MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Estadística Metodología Estadística sobre la Comercialización de Productos Fitosanitarios Introducción

Más detalles

Contaminantes Orgánicos Persistentes

Contaminantes Orgánicos Persistentes Contaminantes Orgánicos Persistentes Qué son? Los contaminantes orgánicos persistentes (COP) son sustancias químicas orgánicas, es decir, están basadas en carbono. Poseen propiedades físicas y químicas

Más detalles

PRODUCTOS FITOSANITARIOS REQUISITOS DE REGISTRO

PRODUCTOS FITOSANITARIOS REQUISITOS DE REGISTRO PRODUCTOS FITOSANITARIOS REQUISITOS DE REGISTRO Dirección de Agroquímicos Productos Farmacológicos y Veterinarios Coordinación de Productos Agroquímicos y Biológicos SENASA - 2009 - RESOLUCIÓN SAGPyA N

Más detalles

Taller TECNOLOGIAS DE APLICACIÓN AEREA. ING.AGR. H.FERRAZZINI

Taller TECNOLOGIAS DE APLICACIÓN AEREA. ING.AGR. H.FERRAZZINI Taller TECNOLOGIAS DE APLICACIÓN AEREA ING.AGR. H.FERRAZZINI hferrazzini@mgap.gub.uy MARCO LEGAL PRODUCTO FITOSANITARIO CULTIVO APLICACIÓN Leyes Ley Nº 16.736 de 5 de enero de 1996 (artículos 262 y 285):

Más detalles

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro. 21.3.2013 Diario Oficial de la Unión Europea L 79/19 REGLAMENTO (UE) N o 255/2013 DE LA COMISIÓN de 20 de marzo de 2013 por el que se modifican para su adaptación a los avances científicos y técnicos los

Más detalles

REGISTRO Y CONTROL DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS DE USO VETERINARIO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Nº2 FARMA/MP2

REGISTRO Y CONTROL DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS DE USO VETERINARIO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Nº2 FARMA/MP2 Página 1 de 7 REGISTRO Y CONTROL DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS DE USO VETERINARIO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Nº2 DIVISION PROTECCION PECUARIA SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO -CHILE Página 2 de 7 INDICE I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Jornada Sustancias Químicas. Sus Efectos en el Ambiente y la Salud

Jornada Sustancias Químicas. Sus Efectos en el Ambiente y la Salud SUSTANCIAS / PRODUCTOS QUIMICOS Y DESECHOS Regulación y Gestión a Nivel Internacional. ACUERDOS AMBIENTALES INTERNACIONALES SINERGIA Jornada Sustancias Químicas. Sus Efectos en el Ambiente y la Salud 27

Más detalles

Anexo 1 PROGRAMA DE VIGILANCIA DE RESIDUOS DE CONTAMINANTES EN ALIMENTOS

Anexo 1 PROGRAMA DE VIGILANCIA DE RESIDUOS DE CONTAMINANTES EN ALIMENTOS Anexo 1 PROGRAMA DE VIGILANCIA DE RESIDUOS DE CONTAMINANTES EN ALIMENTOS Las prácticas de producción de alimentos de origen animal y vegetal involucran la utilización, cada vez más generalizada, de productos

Más detalles

SISTEMA REGULATORIO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE BIOINSUMOS DE USO AGRÍCOLA

SISTEMA REGULATORIO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE BIOINSUMOS DE USO AGRÍCOLA SISTEMA REGULATORIO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE BIOINSUMOS DE USO AGRÍCOLA Mario Andrés Van Strahlen Pérez SUBGERENCIA DE PROTECCIÓN VEGETAL Dirección Técnica de Inocuidad e Insumos Agrícolas-ICA Correo

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA. Resumen de la Norma de Agricultura Sostenible Junio de 2010 Red de Agricultura Sostenible. Junio de 2013

GUÍA PRÁCTICA. Resumen de la Norma de Agricultura Sostenible Junio de 2010 Red de Agricultura Sostenible. Junio de 2013 GUÍA PRÁCTICA Resumen de la Norma de Agricultura Sostenible Junio de 2010 Red de Agricultura Sostenible Junio de 2013 Avenida Miguel Hidalgo No 19-A Barrio de Santa Lucía, San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Más detalles

MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN DE HUEVOS

MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN DE HUEVOS MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN DE HUEVOS NORMATIVA DE APLICACIÓN EN ESPAÑA 1. Ley 14/1986 de 25 de abril General de Sanidad. 2. Real Decreto 1254/1991, de 2 de agosto, por el que se dictan normas para la

Más detalles

Las modificaciones más relevantes en materia de comercio exterior.

Las modificaciones más relevantes en materia de comercio exterior. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas,

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

TOXICOLOGIA REGULATORIA NICARAGUA. Dra. Verónica Acevedo Pastora Médica Toxicóloga Clínica y Regulatoria

TOXICOLOGIA REGULATORIA NICARAGUA. Dra. Verónica Acevedo Pastora Médica Toxicóloga Clínica y Regulatoria TOXICOLOGIA REGULATORIA EN NICARAGUA Dra. Verónica Acevedo Pastora Médica Toxicóloga Clínica y Regulatoria TOXICOLOGIA REGULATORIA Establece los criterios para determinar si una sustancia posee o no riesgos

Más detalles

NORMATIVA PARA EL INGRESO DE MATERIAL BIOLÓGICO QUE PUEDAN AFECTAR A LOS VEGETALES

NORMATIVA PARA EL INGRESO DE MATERIAL BIOLÓGICO QUE PUEDAN AFECTAR A LOS VEGETALES NORMATIVA PARA EL INGRESO DE MATERIAL BIOLÓGICO QUE PUEDAN AFECTAR A LOS VEGETALES Sandra Ide Mayorga Ing. Forestal Magister en Ciencias, mención Ecología Área Vigilancia y Control Oficial Forestal Sección

Más detalles

Resolución Nº 443/94. Por la cual se aprueban las normas para la inscripción de las etiquetas de los plaguicidas de uso agrícola.

Resolución Nº 443/94. Por la cual se aprueban las normas para la inscripción de las etiquetas de los plaguicidas de uso agrícola. Resolución Nº 443/94 Por la cual se aprueban las normas para la inscripción de las etiquetas de los plaguicidas de uso agrícola. Asunción, 26 de diciembre de 1994.- Vista La solicitud presentada por la

Más detalles

REGULACIÓN DE PLAGUICIDAS AGRICOLAS EN MÉXICO

REGULACIÓN DE PLAGUICIDAS AGRICOLAS EN MÉXICO 1 REGULACIÓN DE PLAGUICIDAS AGRICOLAS EN MÉXICO 2 TEMAS A ABORDAR Marco legal Información necesaria para registro Importación de Plaguicidas MARCO LEGAL 3 4 MARCO LEGAL LEY GENERAL SALUD LEY FEDERAL DE

Más detalles

DIVISION CONTROL Y DESEMPEÑO AMBIENTAL DEPARTAMENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS. Montevideo, 26 de enero de INFORME TÉCNICO SOBRE LA CLORDECONA

DIVISION CONTROL Y DESEMPEÑO AMBIENTAL DEPARTAMENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS. Montevideo, 26 de enero de INFORME TÉCNICO SOBRE LA CLORDECONA DIVISION CONTROL Y DESEMPEÑO AMBIENTAL DEPARTAMENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS INFORME TÉCNICO SOBRE LA CLORDECONA Montevideo, 26 de enero de 2009. 1 Resumen Ejecutivo La CLORDECONA es químicamente muy parecida

Más detalles

Evaluación y gestión del riesgo ambiental en las sustancias y productos químicos

Evaluación y gestión del riesgo ambiental en las sustancias y productos químicos Evaluación y gestión del riesgo ambiental en las sustancias y productos químicos Dña. Ana Fresno Coordinadora de Área- S. G. de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial, MAGRAMA. Buenos días. En primer

Más detalles

ANEXO I Clasificación toxicológica según riesgos y valores de dl 50 aguda de productos formulados (ARTÍCULO 8º) Ia Extremadamente peligroso < 5 < 50

ANEXO I Clasificación toxicológica según riesgos y valores de dl 50 aguda de productos formulados (ARTÍCULO 8º) Ia Extremadamente peligroso < 5 < 50 ANEXO I Clasificación toxicológica según riesgos y valores de dl 50 aguda de productos formulados (ARTÍCULO 8º) ORAL DERMAL Ia Extremadamente peligroso < 5 < 50 Ib Altamente peligroso 5 a 50 50 a 200 Moderadamente

Más detalles

Ignacio Figueroa Cornejo

Ignacio Figueroa Cornejo Ignacio Figueroa Cornejo TÍTULO PROFESIONAL LICENCIADO EN AGRONOMÍA. INGENIERO AGRÓNOMO, MENCIÓN PRODUCCIÓN FRUTAL ANTECEDENTES ACADÉMICOS ENSEÑANZA SUPERIOR 1996 2000 Agronomía. Facultad de Agronomía

Más detalles

ERC, contaminación del agua y plaguicidas en El Salvador

ERC, contaminación del agua y plaguicidas en El Salvador MARN Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ERC, contaminación del agua y plaguicidas en El Salvador 27 de octubre de 2017 Impacto de los Plaguicidas sobre la Vida Silvestre Mortalidad de especies

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS. Instrumentos de Política

COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS. Instrumentos de Política COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS Instrumentos de Política Atribuciones Ley General de Salud: Artículo 204. Los plaguicidas venta o suministro deberán contar con autorización

Más detalles

REGULACIÓN DE SUSTANCIAS DE USO Y CONSUMO HUMANO

REGULACIÓN DE SUSTANCIAS DE USO Y CONSUMO HUMANO REGULACIÓN DE SUSTANCIAS DE USO Y CONSUMO HUMANO Sector Salud Julio, 2015 1 El 5 de julio de 2001, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de Creación de la Comisión Federal para la

Más detalles

Código de Conducta General versión 1.1 Técnicos Presencial Abierto

Código de Conducta General versión 1.1 Técnicos Presencial Abierto Código de Conducta General versión 1.1 Técnicos Presencial Abierto Código de Conducta General Versión 1.1 BLOQUE B Prácticas Agrícolas Principios: Las fincas alcanzan la productividad óptima. La calidad

Más detalles

Mejora de la salud mediante la gestión racional de los plaguicidas 1 y otras sustancias químicas en desuso

Mejora de la salud mediante la gestión racional de los plaguicidas 1 y otras sustancias químicas en desuso 126.ª reunión EB126.R13 Punto 4.17 del orden del día 22 de enero de 2010 Mejora de la salud mediante la gestión racional de los plaguicidas 1 y otras sustancias químicas en desuso El Consejo Ejecutivo,

Más detalles

NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL DE APLICACIÓN A LA COMUNDIAD DE REGANTES DE VILLARREAL. INCIDENCIA Y ASIGNACIONES.

NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL DE APLICACIÓN A LA COMUNDIAD DE REGANTES DE VILLARREAL. INCIDENCIA Y ASIGNACIONES. NORMA Y AMBITO INCIDENCIA RESPONSABLES VIGILANCIA Y APLICACIÓN NORMATIVA ESTATAL ESTATAL GENERAL AGUA - Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley

Más detalles

Acuerdos internacionales y la legislación nacional

Acuerdos internacionales y la legislación nacional Taller Regional sobre Evaluación y Gestión de los Riesgos de Productos Químicos en la Salud Humana Lima, Perú. 2016 Acuerdos internacionales y la legislación nacional País:PARAGUAY Nombre de la presentadora:

Más detalles

Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria y su institucionalidad; pilares fundamentales de la potencia alimentaria chilena

Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria y su institucionalidad; pilares fundamentales de la potencia alimentaria chilena Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria y su institucionalidad; pilares fundamentales de la potencia alimentaria chilena Ricardo A. Jacob Encargado Unidad de Asuntos Científicos e Innovación Área Vinculación

Más detalles

La evaluación y gestión de riesgos en un entorno multisectorial

La evaluación y gestión de riesgos en un entorno multisectorial Taller Regional sobre Evaluación y Gestión de los Riesgos de Productos Químicos en la Salud Humana Lima, Perú. 2016 La evaluación y gestión de riesgos en un entorno multisectorial País Nicaragua Luz Marina

Más detalles

PLAGUICIDAS Y SALUD EN PAÍSES DEL ISTMO CENTROAMERICANO. Samuel Henao Coordinador Regional Proyecto PLAGSALUD/OPS

PLAGUICIDAS Y SALUD EN PAÍSES DEL ISTMO CENTROAMERICANO. Samuel Henao Coordinador Regional Proyecto PLAGSALUD/OPS PLAGUICIDAS Y SALUD EN PAÍSES DEL ISTMO CENTROAMERICANO Samuel Henao Coordinador Regional Proyecto PLAGSALUD/OPS Producción Mundial Seis mil millones de libras anuales. Uso en países en desarrollo: 40%.

Más detalles

LISTADO DE PRINCIPIOS ACTIVOS PROHIBIDOS Y/O RESTRINGIDOS. ARSENIATO DE PLOMO (Insecticida) (Decreto Nº 2121/90)

LISTADO DE PRINCIPIOS ACTIVOS PROHIBIDOS Y/O RESTRINGIDOS. ARSENIATO DE PLOMO (Insecticida) (Decreto Nº 2121/90) LISTADO DE PRINCIPIOS ACTIVOS PROHIBIDOS Y/O RESTRINGIDOS 1) PRINCIPIOS ACTIVOS PROHIBIDOS: ALDRIN (Insecticida) (Decreto Nº 2121/90) ARSENICO (Insecticida) (Decreto Nº 2121/90) ARSENIATO DE PLOMO (Insecticida)

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA. Presentación/Capacidad/Material

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA. Presentación/Capacidad/Material MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

LISTADO DE PRINCIPIOS ACTIVOS PROHIBIDOS Y/O RESTRINGIDOS. ARSENIATO DE PLOMO (Insecticida) (Decreto Nº 2121/90)

LISTADO DE PRINCIPIOS ACTIVOS PROHIBIDOS Y/O RESTRINGIDOS. ARSENIATO DE PLOMO (Insecticida) (Decreto Nº 2121/90) LISTADO DE PRINCIPIOS ACTIVOS PROHIBIDOS Y/O RESTRINGIDOS 1) PRINCIPIOS ACTIVOS PROHIBIDOS: ALDRIN (Insecticida) (Decreto Nº 2121/90) ARSENICO (Insecticida) (Decreto Nº 2121/90) ARSENIATO DE PLOMO (Insecticida)

Más detalles

I Jornada Registro de Plaguicidas de Uso sanitario y doméstico. Organiza: Comisión de Plaguicidas Instituto de Salud Pública de Chile.

I Jornada Registro de Plaguicidas de Uso sanitario y doméstico. Organiza: Comisión de Plaguicidas Instituto de Salud Pública de Chile. I Jornada Registro de Plaguicidas de Uso sanitario y doméstico Organiza: Comisión de Plaguicidas Instituto de Salud Pública de Chile. Reglamento Pesticidas (Plaguicidas) de Uso Sanitario y Doméstico D.S.

Más detalles

Situación de los Desinfectantes y Sanitizantes de Uso Sanitario

Situación de los Desinfectantes y Sanitizantes de Uso Sanitario Situación de los Desinfectantes y Sanitizantes de Uso Sanitario Cambios regulatorios propuestos por el ISP (en Consulta Pública) Pamela González Petersen. (M.V.) Unidad Plaguicidas y Desinfectantes Departamento

Más detalles

Segundo Simposio Vigilancia Intergrada Una Salud Resistencia antimicrobiana: una amenaza transversal

Segundo Simposio Vigilancia Intergrada Una Salud Resistencia antimicrobiana: una amenaza transversal Segundo Simposio Vigilancia Intergrada Una Salud Resistencia antimicrobiana: una amenaza transversal DIVISIÓN DE PROTECCIÓN PECUARIA Departamento Sanidad Animal Subdepto. Registro y Control de Medicamentos

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

VERIFICACIÓN SANITARIA A ESTABLECIMIENTOS QUE ALMACENAN Y/O COMERCIALIZAN PLAGUICIDAS Y NUTRIENTES VEGETALES

VERIFICACIÓN SANITARIA A ESTABLECIMIENTOS QUE ALMACENAN Y/O COMERCIALIZAN PLAGUICIDAS Y NUTRIENTES VEGETALES SECRETARIA DE SALUD DIRECCION GENERAL DE PROTECCION CONTRA RIESGOS SANITARIOS VERIFICACIÓN SANITARIA A ESTABLECIMIENTOS QUE ALMACENAN Y/O COMERCIALIZAN PLAGUICIDAS Y NUTRIENTES VEGETALES Ley General de

Más detalles

PERSPECTIVAS PARA EL USO Y REGISTRO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS

PERSPECTIVAS PARA EL USO Y REGISTRO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS PERSPECTIVAS PARA EL USO Y REGISTRO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS MGAP Dirección General de Servicios Agrícolas División Control de Insumos Dpto. Agentes Biológicos Área Fertilizantes MINISTERIO DE GANADERIA

Más detalles

Experiencia peruana en relación a riesgos por productos químicos

Experiencia peruana en relación a riesgos por productos químicos Taller Regional sobre Evaluación y Gestión de los Riesgos de Productos Químicos en la Salud Humana: compartiendo experiencias de Canadá y América Latina y el Caribe Lima, 8 al 10 de noviembre del 2016

Más detalles

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Secretaría de Integración Económica Centroamericana SIECA

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Secretaría de Integración Económica Centroamericana SIECA Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Secretaría de Integración Económica Centroamericana SIECA Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Definición: Los Miembros tienen derecho a adoptar medidas sanitarias y

Más detalles

GUIA PARA SOLICITAR CERTIFICADO DE LIBRE VENTA DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

GUIA PARA SOLICITAR CERTIFICADO DE LIBRE VENTA DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL GUIA PARA SOLICITAR CERTIFICADO DE LIBRE VENTA DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL INTRODUCCIÓN: El Certificado de Libre Venta, es un documento oficial emitido por el Servicio Agrícola y Ganadero

Más detalles

CERTIFICACIÓN SANITARIA DE ALIMENTOS INDUSTRIALIZADOS

CERTIFICACIÓN SANITARIA DE ALIMENTOS INDUSTRIALIZADOS CERTIFICACIÓN SANITARIA DE ALIMENTOS INDUSTRIALIZADOS Base Legal Ley N 26842 D.S. N 007-98-SA (Art.86 al 92 ) R.M. 449-2006/MINSA D.S. N 001-2005-SA (TUPA 42) Ley N 27444 Ley de Inocuidad D.L. N 1062 Ley

Más detalles

ASUNTOS REGULATORIOS Registro de Productos Fitosanitarios

ASUNTOS REGULATORIOS Registro de Productos Fitosanitarios MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMIBIENTE II JORNADAS DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA ASUNTOS REGULATORIOS Registro de Productos Fitosanitarios Madrid, 4 de marzo de 2015 Concha Pastor García Jefe

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE PRODUCTOS QUÍMICOS

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE PRODUCTOS QUÍMICOS PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE PRODUCTOS QUÍMICOS Evaluación regional sobre sustancias tóxicas persistentes Antigua y Barbuda, las Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Colombia,

Más detalles

Delitos Ambientales.

Delitos Ambientales. AGENCIA DE INVESTIGACION CRIMINAL Coordinación General de Servicios Periciales Delegación Estatal en Oaxaca Coordinación Estatal de Servicios Periciales Especialidad de: Delitos Ambientales Delitos Ambientales.

Más detalles

REGISTRO OFICIAL DE PRODUCTOS Y MATERIAL FITOSANITARIO

REGISTRO OFICIAL DE PRODUCTOS Y MATERIAL FITOSANITARIO REGISTRO OFICIAL DE PRODUCTOS Y MATERIAL FITOSANITARIO Jornada sobre nuevos requisitos para la comercialización de productos fitosanitarios Dos Hermanas, 18 de diciembre de 2012 REGULACION DEL REGISTRO

Más detalles

LÍMITES MÁXIMOS DE RESIDUOS (LMRs) Y ANÁLISIS DE RESIDUOS

LÍMITES MÁXIMOS DE RESIDUOS (LMRs) Y ANÁLISIS DE RESIDUOS LÍMITES MÁXIMOS DE RESIDUOS (LMRs) Y ANÁLISIS DE RESIDUOS TOXICIDAD DE LOS PLAGUICIDAS Toxicidad es la capacidad de producir daño que posee una sustancia Se experimenta en ratones, ratas, conejos y perros

Más detalles

No MAG-COMEX-MINAET-S-MEIC LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LAS MINISTRAS DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, COMERCIO EXTERIOR,

No MAG-COMEX-MINAET-S-MEIC LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LAS MINISTRAS DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, COMERCIO EXTERIOR, Reforma Reglamento sobre Registro, Uso y Control de Plaguicidas Sintéticos Formulados, Ingrediente Activo Grado Técnico, Coadyuvantes y Sustancias Afines de Uso Agrícola No. 37136 -MAG-COMEX-MINAET-S-MEIC

Más detalles

Normas y Estándares Públicos y Privados para la Inocuidad de. Animal y Vegetal: Tendencias y Retos en América Latina

Normas y Estándares Públicos y Privados para la Inocuidad de. Animal y Vegetal: Tendencias y Retos en América Latina Normas y Estándares Públicos y Privados para la Inocuidad de los Alimentos y la Sanidad Animal y Vegetal: Tendencias y Retos en América Latina Temas de la Presentación Tendencias Sistemas públicos Sistemas

Más detalles

COP PROYECTO HABILITANTE CONTAMINANTES. Cuadernillo de Trabajo NIC POPS. Contaminantes Orgánicos Persistentes. Proyecto Habilitante COP

COP PROYECTO HABILITANTE CONTAMINANTES. Cuadernillo de Trabajo NIC POPS. Contaminantes Orgánicos Persistentes. Proyecto Habilitante COP PROYECTO HABILITANTE CONTAMINANTES COP Cuadernillo de Trabajo NIC 10-00014042 POPS Proyecto Habilitante COP 3 4 Proyecto Habilitante COP CREDITOS Coordinación de la Estrategia de Comunicación: Dirección

Más detalles

LOS CONVENIOS DE BASILEA, ROTTERDAM Y ESTOCOLMO. Basilea Convention Rotterdam Convention Estocolmo Convention

LOS CONVENIOS DE BASILEA, ROTTERDAM Y ESTOCOLMO. Basilea Convention Rotterdam Convention Estocolmo Convention LOS CONVENIOS DE BASILEA, ROTTERDAM Y ESTOCOLMO Basilea Convention Rotterdam Convention Estocolmo Convention Montevideo, Uruguay, noviembre 2009 Reseña general (1) 2 Un marco para la Gestión del Ciclo

Más detalles

PLAGUICIDAS PROHIBIDOS O RESTRINGIDOS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

PLAGUICIDAS PROHIBIDOS O RESTRINGIDOS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA PLAGUICIDAS PROHIBIDOS O RESTRINGIDOS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA DEPARTAMENTO DE SALUD AMBIENTAL DIRECCIÓN NACIONAL DE DETERMINANTES DE LA SALUD E INVESTIGACIÓN MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN a. Principios

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO CENTROAMERICANO, RTCA :08

REGLAMENTO TÉCNICO CENTROAMERICANO, RTCA :08 RESOLUCIÓN No. 257-2010 (COMIECO-LIX) REGLAMENTO TÉCNICO CENTROAMERICANO, RTCA 65.05.51:08 14. REQUISITOS DE ETIQUETADO El proyecto de etiqueta o etiqueta, estuche e inserto que deben acompañar a la solicitud

Más detalles

TALLER REQUISITOS FITOSANITARIOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL DE SEMILLAS

TALLER REQUISITOS FITOSANITARIOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL DE SEMILLAS TALLER REQUISITOS FITOSANITARIOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL DE SEMILLAS Brasilia 29 y 30 de septiembre de 2008 Tamara Galvez R, Rommy Castillo G. Ing. Agronomos 1 BARRERAS NATURALES DE CHILE Norte: Desierto

Más detalles

DuPont Protección de Cultivos Seguimiento de Etiquetas México

DuPont Protección de Cultivos Seguimiento de Etiquetas México Comunicado MACC DCP-02062014 DuPont Protección de Cultivos Junio 2014 DuPont Protección de Cultivos Seguimiento de Etiquetas México Estimados clientes: La presente comunicación quiere resaltar la importancia

Más detalles

MARCO LEGAL QUE REGULA EL REGISTRO Y CONTROL DE PLAGUICIDAS DE USO AGRÍCOLA

MARCO LEGAL QUE REGULA EL REGISTRO Y CONTROL DE PLAGUICIDAS DE USO AGRÍCOLA MARCO LEGAL QUE REGULA EL REGISTRO Y CONTROL DE PLAGUICIDAS DE USO AGRÍCOLA 1) LEY DE DESARROLLO AGRARIO, DECRETO Nº 55 a) Art 3. Políticas Agrarias: Fijación de un sistema de libre importación para la

Más detalles

Directiva para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas

Directiva para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas Generalitat de Catalunya Departament d'agricultura, Alimentació i Acció Rural Directiva para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas Jordi Giné Ribó Jefe del Servicio de Sanidad Vegetal Normas actuales

Más detalles

Encefalopatía Espongiforme Bovina

Encefalopatía Espongiforme Bovina Encefalopatía Espongiforme Bovina Medidas regulatorias para evitar la aparición de EEB. Buenas Prácticas de Manufactura en la elaboración de harinas de origen animal (enfatizando en aquellas que contengan

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS Y RESIDUOS PELIGROS

GESTIÓN DE RESIDUOS Y RESIDUOS PELIGROS GESTIÓN DE RESIDUOS Y RESIDUOS PELIGROS EN EL MARCO DEL CONVENIO DE BASILEA I Congreso Nacional sobre Manejo de Sustancias Químicas Managua, 11 y 12 de Octubre de 2016 CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS SEGÚN EL

Más detalles

Trazabilidad y Normativa SAG, para encadenamientos a exportación

Trazabilidad y Normativa SAG, para encadenamientos a exportación Subtitulo de la presentación en una línea 16 Congreso Gremial Anual Trazabilidad y Normativa SAG, para encadenamientos a exportación Antonio Celis B. Médico Veterinario Agosto 2015 CONTENIDO Estado de

Más detalles

LEGISLACIÓN EN MATERIA DE PLAGUICIDAS, BIOCIDAS Y OTROS PRODUCTOS. ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS PLAGUICIDAS

LEGISLACIÓN EN MATERIA DE PLAGUICIDAS, BIOCIDAS Y OTROS PRODUCTOS. ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS PLAGUICIDAS LEGISLACIÓN EN MATERIA DE PLAGUICIDAS, BIOCIDAS Y OTROS PRODUCTOS. ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS PLAGUICIDAS. CAPACITACIÓN PARA LA UTILIZACIÓN DE PLAGUICIDAS Prof. Dra. Marta Martínez Caballero Departamento

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No Edificio Monja Blanca: Guatemala, 27 de diciembre de El Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación

ACUERDO MINISTERIAL No Edificio Monja Blanca: Guatemala, 27 de diciembre de El Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación OFICINA DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE NORMAS Y REGULACIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACION ASUNTO: ACUERDO MINISTERIAL No. 1317 2002 DISPOSICIONES SOBRE AGRICULTURA ORGÁNICA

Más detalles

Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes

Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y RETC Dirección de Regulación Industrial

Más detalles

Programa Oficial de Trazabilidad Animal.

Programa Oficial de Trazabilidad Animal. Programa Oficial de Trazabilidad Animal. Subtitulo de la presentación en una línea Servicio Agrícola y Ganadero Región del Maule Programa Oficial de Trazabilidad Animal Chile cuenta desde el 01 de enero

Más detalles

GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN

GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN I. INTRODUCCIÓN: De acuerdo a lo establecido en el punto Nº 4 de la Resolución N 3138 de fecha 22 de octubre de 1999, se excluye del

Más detalles

Sesión 7: Repercusión de los LMR en el comercio internacional. Parte 2: Extinción de LMR y su repercusión en el comercio agropecuario

Sesión 7: Repercusión de los LMR en el comercio internacional. Parte 2: Extinción de LMR y su repercusión en el comercio agropecuario Sesión 7: Repercusión de los LMR en el comercio internacional. Parte 2: Extinción de LMR y su repercusión en el comercio agropecuario Orador: Ing. Daniel Mazzarella Supervisor Técnico. Dirección de Agroquímicos

Más detalles

SOLICITUD PARA EL REGISTRO OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS BIOCIDAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

SOLICITUD PARA EL REGISTRO OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS BIOCIDAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO SOLICITUD PARA EL REGISTRO OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS BIOCIDAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO (v 1/07) Número Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas Código Registro

Más detalles

INSUMOS AGROPECUARIOS E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA

INSUMOS AGROPECUARIOS E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA INSUMOS AGROPECUARIOS E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Jefe del Área de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria SENASA Lima - Callao Inocuidad Agroalimentaria. Insumos Pecuarios. Producción Orgánica

Más detalles

AGROSAB OLEATO POTÁSICO

AGROSAB OLEATO POTÁSICO AGROSAB OLEATO POTÁSICO Detergente de uso agrícola 1. GENERALIDADES a. Nombre comercial : Agrosab b. Ingrediente activo : Oleato Potasico /Ac. Grasos. c. Clase de uso : Detergente Agrícola Biodegradable

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD (FDS Reglamento UE 1907/2006) Página 1 de 7

FICHA DE SEGURIDAD (FDS Reglamento UE 1907/2006) Página 1 de 7 Página 1 de 7 PRODUCTO: TERRAMOL COMPLET 1. IDENTIFICACION DE LA MEZCLA Y DE LA EMPRESA 1.1. Identificador del producto Nombre comercial: TERRAMOL COMPLET Caracterización química: Aminoácidos. 1.2. Usos

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Denominación: Goma tragacanto

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Denominación: Goma tragacanto 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del preparado Denominación: Goma tragacanto Identificación de la sociedad o empresa: Acofarma

Más detalles

PROYECTO SAG CONSTITUCIÓN Y PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO CONSULTIVO

PROYECTO SAG CONSTITUCIÓN Y PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO CONSULTIVO CONSTITUCIÓN Y PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO CONSULTIVO TEMAS PROYECTO A TRATAR SAG 1. Palabras de Bienvenida del SAG 2. Presentación Proyecto Fondo SAG 3. Metodología de trabajo del Proyecto 4. Primer

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

* Artículo 202: Será reprimido con reclusión o prisión de 3 a 15 años el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas.

* Artículo 202: Será reprimido con reclusión o prisión de 3 a 15 años el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas. Artículos de la Constitución Nacional: * Artículo 41: Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan

Más detalles

Buenas prácticas para la mezcla en campo de productos fitosanitarios

Buenas prácticas para la mezcla en campo de productos fitosanitarios Buenas prácticas para la mezcla en campo de productos fitosanitarios A. Taberner XII Jornada Tècnica del arroz Deltebre, 10 de febrero de 2016 Presentación 1. Por que interesa hablar de mezclas 1. Caso

Más detalles