Indice: Revisión de contenidos. Perspectiva isométrica (agregado de textura, color y formas artísticas)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Indice: Revisión de contenidos. Perspectiva isométrica (agregado de textura, color y formas artísticas)"

Transcripción

1

2 Indice: Revisión de contenidos. Perspectiva isométrica (agregado de textura, color y formas artísticas) Transición de volúmenes geométricos a volúmenes artísticos. Perspectiva y puntos de fuga. Croquis. Croquis natural del paisaje. Corte y vistas de estructuras geométricas simples y de espacios abiertos reducidos.

3 Ejercicios sugeridos para 3er Año: 1- Láminas de volúmenes complejos en perspectiva con agregado de textura, forma, color, etc.. 2- Utilización de modelos volumétricos en vista y planta. 3- Transición de volúmenes geométricos a formas reales. (Objetos del paisaje: cestos, bancos, árboles, pérgolas, arbustos, etc..) 4- Realización de croquis en interiores de perspectivas con un punto de fuga. 5- Realización de croquis en exteriores aplicando 1 y 2 puntos de fuga.

4 Formato sugerido para la realización de las láminas.

5 Lámina 1: Revisión de contenidos. Perspectiva Isométrica y caballera, (agregado de textura, color y formas artísticas) Realizar el modelo en perspectiva caballera e isométrica, y agregarles texturas varias. Lamina 2: Representación de este modelo en planta, vista y corte.

6 Introducción a la perspectiva: El hombre comienza su aprendizaje y el dibujo es una herramienta básica para desarrollarse, los chicos comienzan dibujando en dos dimensiones pero al pasar el tiempo y aumentar el poder de la observación la tercera dimensión no tarda en aparecer. Cuando se quiere incorporar la tercera dimensión al Dibujo Técnico es que se debe introducir en el tema Perspectivas. Hay distintos tipos de perspectivas, y no todas reflejan fielmente lo que el ojo humano puede ver, fueron creadas para facilitar la visualización de objetos volumétricos. Algunos como la perspectiva caballera o isométrica deforman la realidad con el objeto de sintetizar y poder visualizar de mejor manera determinados objetos. Este año conoceremos mas técnicas de dibujo, que nos permitan representar espacios de la vida cotidiana, con mayor precisión. Para ello incorporaremos conocimientos de perspectivas con los llamados Puntos de Fuga o de Distancia. O dicho de otra manera puntos o lugares de observación. Y esto nos lleva a preguntarnos Como miramos? Desde donde? Que vemos? Como lo vemos? Para responder dichas preguntas es que vamos a prestar atención al siguiente dibujo: Se observa que la persona está a una distancia establecida del objeto, que su punto de vista está a su vez a una altura determinada llamada altura del observador o punto principal, este coincide siempre con la línea de Horizonte!. El lugar donde está parado el observador coincide en el dibujo con la línea de tierra.

7 Desde un punto de vista y sin rotar la cabeza se logra un campo visual limitado, que se proyecta en forma de cono hacia el frente, proyectándose en un plano imaginario en el que representaremos nuestro dibujo. Los principales elementos que conforman una perspectiva son: Observador: Es quien observa los objetos a través de cuadro para reproducirlo en el mismo. Horizonte: Línea que se encuentra en el cuadro a la altura de los ojos del observador. Plano geométrico: Plano donde se apoyan los objetos y el observador. Línea de Tierra: Intersección entre el plano del cuadro y el plano geométrico. Punto de vista: Es el ojo del observador o centro de proyección. Cuadro: Plano vertical sobre el que se reproducen los objetos entre el observador y el cuadro. Punto Principal: La proyección en el horizonte del ojo del observador Rayos visuales: Rayos de luz, que viajan en líneas rectas desde el objeto y llegan al observador, atravesando el cuadro y dibujan la imagen en perspectiva sobre el mismo.

8 Vista en planta (desde arriba) podemos observar el cuadrado y si lo perspectivamos obtenemos lo que se ve en el plano del cuadro.

9 Lamina 3: Ejercicio básico de uno y dos puntos de fuga.

10 Lámina 4, 5 y 6: Perspectiva de una cuadrícula y objetos simples.

11

12

13

14 Croquis: La definición de croquis nos dice que es un dibujo que no está a escala pero representa la realidad de forma proporcionada. Para la realización del mismo se pueden utilizar diferentes técnicas, lápiz, tintas de diferentes tipos, con o sin color. Inclusive podríamos utilizar programas de computadora para dibujarlos. Estos permiten representar espacios abiertos o cerrados, y los utilizaremos por ejemplo, para mostrar modificaciones surgidas de nuestros proyectos. Lámina 7 y 8: Croquis de interiores sobre estructura geométrica. Ejemplo:

15 El Observador es el que determina donde está el horizonte, en las siguientes figuras se puede ver cómo cambia la posición del observador y con él, el horizonte.

16 Croquis, Vistas y Cortes: Croquis: Recortar un rectángulo de 21 x en cartón dibujar un borde interno de 1 cm, marcar con lápiz las bases medias del rectángulo. Una vez que tenemos nuestra ventana de cartón, salimos a buscar un lugar para dibujar, y solo lo que vemos dentro de la ventana aparecerá en nuestro dibujo. Analiza antes de comenzar cuales son las líneas principales, A qué altura está el horizonte y donde los puntos de fuga? Lámina de estructuras de croquis. Pautas para la estructuración del croquis Como elegir el lugar? A qué altura está el horizonte?. Donde están los o él punto de fuga? Para la elección del lugar, primero nos tenemos que preguntar qué queremos representar, y elegir el lugar desde donde se ven de mejor manera, esos objetos que quiero representar. Luego asegurarnos que todos los objetos entren en la hoja, para esto es que vamos a utilizar el cartón que recortamos, y levantarlo hasta la altura de los ojos. Si algún objeto no entra dentro de nuestra ventana nos tendremos que mover para adelante y para atrás hasta que podamos ver todo lo que queremos, a través de nuestra ventana. Ahora recordar que el horizonte coincide con la proyección de nuestra vista. Marcar esa línea en tu hoja, y a partir de ahí comienza a dibujar las líneas principales de los objetos que quieres dibujar. Siempre de forma proporcional a la realidad. Para ayudarte puedes utilizar el lápiz, como lo muestran las siguientes imágenes, luego traslada esa medida a tu hoja.

17 Ejercicios de croquis: Lámina 9: Realizar 4 esquemas de líneas principales que estructuran el croquis, sin objetos definidos ni texturas. Lámina 10: Realiza 4 croquis con objetos, sin relleno.

18 Lámina 11: Realiza 4 croquis con objetos y sus texturas. (Lápiz negro y de color, ver libro Marengo de Tapia para textura y croquis de Arboles). Vistas, cortes y detalles constructivos: Trazar 2 líneas de vista y 2 cortes en la planta dada, estructurar la Lámina de manera que los elementos no compitan visualmente entre sí. Diseñar la Lámina y el rótulo acorde a la estructura de misma. Elegir 3 espacios marcarlos en el plano y armar sus respectivos detalles constructivos.

Perspectiva del Campidoglio, en Roma.

Perspectiva del Campidoglio, en Roma. La perspectiva es el arte de dibujar volúmenes (objetos tridimensionales) en un plano (superficie bidimensional) para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. Perspectiva del Campidoglio,

Más detalles

GUIA TEORICO PRÁCTICA PARA EJECUCION DE CROQUIS A MANO ALZADA DE OBJETOS REALES

GUIA TEORICO PRÁCTICA PARA EJECUCION DE CROQUIS A MANO ALZADA DE OBJETOS REALES 2013 SISTEMAS DE REPRESENTACION Y EXPRESION FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO - UNNE Apunte confeccionado por el Arq. Silvio LAMORGIA Digitalización Arq. Vanesa NAON Adsc. Alumna Leticia LEÓN GUIA TEORICO

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2.004-2.005 - CONVOCATORIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS EJERCICIOS DEL BLOQUE I ó LOS DEL BLOQUE II. BLOQUE

Más detalles

Área de Educación Tecnológica. 2do cuatrimestre TIC. Tecnología de las Informaciones y las Comunicaciones. Guía teórico práctica. 2 Año.

Área de Educación Tecnológica. 2do cuatrimestre TIC. Tecnología de las Informaciones y las Comunicaciones. Guía teórico práctica. 2 Año. Área de Educación Tecnológica 2do cuatrimestre TIC Tecnología de las Informaciones y las Comunicaciones Guía teórico práctica 2 Año Año 2012 TIC Guía teórico - práctica pag. 1/18 Introducción La perspectiva

Más detalles

SISTEMAS DE REPRESENTACION 2017 EJERCITACION (SE ADJUNTAN COMO ANEXOS LAS EJERCITACIONES Y LAMINAS)

SISTEMAS DE REPRESENTACION 2017 EJERCITACION (SE ADJUNTAN COMO ANEXOS LAS EJERCITACIONES Y LAMINAS) EJERCITACION (SE ADJUNTAN COMO ANEXOS LAS EJERCITACIONES Y LAMINAS) GUIA N 1: TIPOS DE LINEAS reconocer distintos tipos de líneas y su representación a mano alzada, espesores de trazos, etc. El alumno

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2.013-2.014 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO 1 EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2.011-2.012 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

Unidad 3 Los sistemas de representación

Unidad 3 Los sistemas de representación Unidad 3 Los sistemas de representación 1. La representación gráfica de la realidad. Cualquier representación gráfica de la realidad supone trasladar al plano bidimensional un espacio tridimensional. Para

Más detalles

19. SISTEMA CÓNICO GENERALIDADES Aplicaciones

19. SISTEMA CÓNICO GENERALIDADES Aplicaciones 19. SISTEMA CÓNICO 19.1. GENERALIDADES. La perspectiva cónica es un sistema de representación gráfico basado en la proyección de un cuerpo tridimensional sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes

Más detalles

28 GEOMETRIA DEL ESPACIO- VISTAS

28 GEOMETRIA DEL ESPACIO- VISTAS 28 GEOMETRIA DEL ESPACIO- VISTAS 28.1 Introducción. La norma UNE 1032-82 y la ISO 128-82 que concuerda con la anterior son las que regulan el tema de las vistas. Si repasamos los temas anteriores del sistema

Más detalles

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO JUNIO

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO JUNIO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2015 2016 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II (2) Convocatoria: JUNIO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

LA PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL: LAS BASES DEL DIBUJO ARTÍSTICO.

LA PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL: LAS BASES DEL DIBUJO ARTÍSTICO. . 1. INTRODUCCIÓN. La perspectiva cónica o lineal permite representar los objetos tal y como los vemos en la realidad. El resultado de la representación dependerá de la posición que ocupan éstos en el

Más detalles

EJERCICIO A: Representación mediante dibujo artístico Duración máxima: 2 horas y 30 minutos (Peso en la ponderación final: 40%)

EJERCICIO A: Representación mediante dibujo artístico Duración máxima: 2 horas y 30 minutos (Peso en la ponderación final: 40%) EJERCICIO A: Representación mediante dibujo artístico Duración máxima: 2 horas y 30 minutos (Peso en la ponderación final: 40%) El ejercicio consiste en realizar un estudio formal y cromático del modelo

Más detalles

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS 1.INSTRUMENTOS Lápices Son los principales instrumentos de trazado. Se fabrican en madera y llevan en su interior

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA CÓNICA OBLICUA

INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA CÓNICA OBLICUA INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA CÓNICA OBLICUA El sistema cónico se diferencia de los demás sistemas de representación estudiados (sistema diédrico y sistemas axonométricos) en el criterio de proyección

Más detalles

GEOMETRIA DESCRIPTIVA BASICA SISTEMAS DE REPRESENTACION EDUCACION PLASTICA Y VISUAL 3º ESO

GEOMETRIA DESCRIPTIVA BASICA SISTEMAS DE REPRESENTACION EDUCACION PLASTICA Y VISUAL 3º ESO GEOMETRIA DESCRIPTIVA BASICA SISTEMAS DE REPRESENTACION EDUCACION PLASTICA Y VISUAL 3º ESO - 2-1. Qué es una proyección? 2. Tipos de proyección y relación con los sistemas de representación. 3. Diédrico.

Más detalles

La representación gráfica de las tres dimensiones TECNOLOGÍA

La representación gráfica de las tres dimensiones TECNOLOGÍA La representación gráfica de las tres dimensiones TECNOLOGÍA Las vistas de un objeto Podemos representar todos los detalles de un objeto tridimensional dibujando lo que vemos de él desde diferentes posiciones.

Más detalles

UNIDAD 1 EXPRESIÓN GRÁFICA.

UNIDAD 1 EXPRESIÓN GRÁFICA. UNIDAD 1 EXPRESIÓN GRÁFICA. 1.1 Expresión gráfica. 1.2 El boceto y el croquis. 1.3 La escala de dibujo. 1.4 El sistema diédrico: vistas. 1.5 Perspectivas: isométrica y caballera. 1.6 Acotación y normalización.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA OPCIÓN A

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA OPCIÓN A PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2013-2014 CONVOCATORIA: JULIO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS

Más detalles

C O M U N I C A C I O N / TV3

C O M U N I C A C I O N / TV3 U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E L A P L A T A / FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO C O M U N I C A C I O N / TV3 TURNO NOCHE NIVELES 1, 2 Y 3 CICLO LECTIVO 2013 L a n z i l o t t a / S q u

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL

INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL El sistema cónico se diferencia de los demás sistemas de representación estudiados (sistema diédrico y sistemas axonométricos) en el criterio de proyección

Más detalles

MANUAL DE PRÁCTICAS.

MANUAL DE PRÁCTICAS. 175 MANUAL DE PRÁCTICAS. PRÁCTICA No. 1 NOMBRE LA PRÁCTICA: Sólidos Regulares y Elementos de la Geometría descriptiva. Identificar las características de los Sólidos Regulares, formados a partir de los

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2.006-2.007 - CONVOCATORIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS EJERCICIOS DEL BLOQUE I ó LOS DEL BLOQUE II. BLOQUE

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después

Más detalles

TEMA 4 REPRESENTACION DE OBJETOS.VISTAS

TEMA 4 REPRESENTACION DE OBJETOS.VISTAS TEMA 4 REPRESENTACION DE OBJETOS.VISTAS INDICE 1. INTRODUCCION... 2 2. SISTEMAS DE REPRESENTACION... 2 2.1 PROYECCIONES... 3 2.2 TIPO DE PROYECCIONES... 3 2.3 ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACION...

Más detalles

Proyecciones ortogonales o vistas.

Proyecciones ortogonales o vistas. SIISTEMAS DE REPRESENTACIIÓN DE OBJJETOS Los proyectos técnicos suelen contener dos tipos de información: escrita y gráfica. La representación gráfica es tan importante como la escrita, ya que nos ofrece

Más detalles

MÉTODOS DE PROYECCIÓN PARA LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS Unidad 1. El dibujo técnico en el plano

MÉTODOS DE PROYECCIÓN PARA LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS Unidad 1. El dibujo técnico en el plano MÉTODOS DE PROYECCIÓN PARA LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS Unidad 1. El dibujo técnico en el plano Las representaciones pictóricas, suelen ser las opciones más adecuadas para mostrar el producto final plasmado

Más detalles

ORGANIZACIÓN PARA COMENZAR A REPRESENTAR VISTAS EXPLOTADAS (BOCETO ESTUDIO) TALLER 1 B Diseño Industrial FBA-UNLP. Aporte: D.I. Diego M.

ORGANIZACIÓN PARA COMENZAR A REPRESENTAR VISTAS EXPLOTADAS (BOCETO ESTUDIO) TALLER 1 B Diseño Industrial FBA-UNLP. Aporte: D.I. Diego M. ORGANIZACIÓN PARA COMENZAR A REPRESENTAR VISTAS EXPLOTADAS (BOCETO ESTUDIO) TALLER 1 B Diseño Industrial FBA-UNLP Aporte: D.I. Diego M. Wild PERSPECTIVA ISOMÉTRICA- ESPACIO Para comenzar a dibujar el dibujo

Más detalles

TRABAJOS PARA SEPTIEMBRE PARA ALUMNOS CON LA ASIGNATURA SUSPENSA EN JUNIO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DE 4º DE ESO

TRABAJOS PARA SEPTIEMBRE PARA ALUMNOS CON LA ASIGNATURA SUSPENSA EN JUNIO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DE 4º DE ESO TRABAJOS PARA SEPTIEMBRE PARA ALUMNOS CON LA ASIGNATURA SUSPENSA EN JUNIO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DE 4º DE ESO INSTRUCCIONES PARA RECUPERAR EN SEPTIEMBRE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Ó IMAGEN

Más detalles

SISTEMA CÓNICO CENTRO JUAN XXIII-CARTUJA. GRANADA 2º BACHILLER. DIBUJO TÉCNICO PERSPECTIVA CÓNICA 1

SISTEMA CÓNICO CENTRO JUAN XXIII-CARTUJA. GRANADA 2º BACHILLER. DIBUJO TÉCNICO PERSPECTIVA CÓNICA 1 SISTEMA CÓNICO La perspectiva cónica es sin duda el sistema descriptivo que consigue una representación de las piezas más parecida a la realidad. Podríamos considerar dos tipos diferentes de perspectiva

Más detalles

UNIDAD Nº 5 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA - PERSPECTIVA

UNIDAD Nº 5 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA - PERSPECTIVA UNIDAD Nº 5 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA - PERSPECTIVA La geometría descriptiva corresponde a la ciencia que estudia los métodos que permiten representar en un plano (hoja del dibujo) los cuerpos sólidos, es

Más detalles

El croquis acotado. 1. Proceso del croquis acotado

El croquis acotado. 1. Proceso del croquis acotado El croquis acotado 1. Proceso del croquis acotado Todo dibujo técnico realizado ajustándose a las medidas precisas de una acotación, y en el que se utilizan todos los instrumentos de dibujo necesarios

Más detalles

Tema 11: Integral definida. Aplicaciones al cálculo de áreas

Tema 11: Integral definida. Aplicaciones al cálculo de áreas Tema 11: Integral definida. Aplicaciones al cálculo de áreas 1. Introducción Las integrales nos van a permitir calcular áreas de figuras no geométricas. En nuestro caso, nos limitaremos a calcular el área

Más detalles

Gabinete de Plástica Prof. Mainetti, Mariano 3er. Año 2011

Gabinete de Plástica Prof. Mainetti, Mariano 3er. Año 2011 Gabinete de Plástica Prof. Mainetti, Mariano 3er. Año 2011 APUNTE DE PERSPECTIVA El espacio y todos los objetos que nos rodean poseen tres dimensiones: altura, ancho y profundidad. Cuando queremos dibujar

Más detalles

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 3ª parte

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 3ª parte DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR GOOGLE SketchUP 8 3ª parte MJG 1 PRÁCTICA NUMERO 8: DISEÑAMOS UNA FUENTE Abre un nuevo documento y suprime la figura humana. Trazar un prisma de base cuadrada de 3000mm x

Más detalles

También puede dibujarse la perspectiva caballera con los ejes formando otros ángulos, lo que ofrece una vista ligeramente distinta del objeto.

También puede dibujarse la perspectiva caballera con los ejes formando otros ángulos, lo que ofrece una vista ligeramente distinta del objeto. Concepto de perspectiva. La perspectiva es el intento de dibujar en una sola representación y sobre una superficie plana (papel), que únicamente posee dos dimensiones, objetos que en la realidad tiene

Más detalles

Perspectivas Coónicas

Perspectivas Coónicas Perspectivas Coónicas Materiales de dibujo y su uso La perspectiva cónica crea la visión de una figura u objeto de forma muy similar al de la proyección isométrica. La principal diferencia radica en que

Más detalles

Unidad Didáctica 5. La Forma en el Espacio

Unidad Didáctica 5. La Forma en el Espacio Unidad Didáctica 5 La Forma en el Espacio 1.- Concepto de Espacio Según el diccionario el espacio (del latín spatium) significa todo aquello que nos rodea. Generalmente se refiere al espacio físico, el

Más detalles

Cuales son los principios de dibujar coches? El angulo en que se ve me refiero a la perspectiva.

Cuales son los principios de dibujar coches? El angulo en que se ve me refiero a la perspectiva. Como dibujar coches Cuales son los principios de dibujar coches? El angulo en que se ve me refiero a la perspectiva. Proporción esto determina que tipos de coche sera ya sea un deportivo, una van de familia,

Más detalles

Glosario del itinerario IV

Glosario del itinerario IV Glosario del itinerario IV Chapitel: Remate o cubierta de una torre en forma piramidal o cónica. Composición: El arte de distribuir, organizar y estructurar los distintos elementos que intervienen en la

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. BLOQUE I

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. BLOQUE I PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2.008-2.009 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS EJERCICIOS DEL BLOQUE I ó LOS DEL

Más detalles

MATERIA: Perspectivas y sombras I Segundo Semestre 5 Créditos

MATERIA: Perspectivas y sombras I Segundo Semestre 5 Créditos AREA: Composición Arquitectónica. SUB AREA: Representación Arquitectónica. MATERIA: Perspectivas y sombras I Segundo Semestre 5 Créditos HORAS: Hrs./Semana: 4hrs. Frente a Grupo: 60hrs/sem. (30 hrs. Teóricas,

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Los segmentos se determinan por su longitud. Supongamos que tenemos dos

Más detalles

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos

Más detalles

MATERIA: Perspectivas y sombras I Segundo Semestre 5 Créditos

MATERIA: Perspectivas y sombras I Segundo Semestre 5 Créditos AREA: Composición Arquitectónica SUB AREA : Representación Arquitectónica MATERIA: Perspectivas y sombras I Segundo Semestre 5 Créditos HORAS: Hrs./Semana: 4 hrs. Frente a Grupo: 60 hrs./sem. ( 30 hrs.

Más detalles

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos.

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos. Tablas Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los

Más detalles

Curso de Competencias Tecnología TEMA 2: Análise gráfica de obxetos. Rodrigo CURSO: MARZO- ABRIL Centro de Estudios Capuchino (Ferrol)

Curso de Competencias Tecnología TEMA 2: Análise gráfica de obxetos. Rodrigo CURSO: MARZO- ABRIL Centro de Estudios Capuchino (Ferrol) Curso de Competencias Tecnología TEMA 2: Análise gráfica de obxetos CURSO: MARZO- ABRIL 2012 Rodrigo Centro de Estudios Capuchino (Ferrol) TEMA II Análisis Grafica de Objetos 1. DIBUJO A MANO ALZADA: ESBOZO

Más detalles

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO: SÉPTIMO 01 02 TEMA: INSERTAR O CREAR TABLAS INDICADOR DE DESEMPEÑO: Utiliza la opción de crear tablas en Microsoft Word para agregar, editar y presentar la información tabulada.

Más detalles

Representación mediante vistas - 2º ESO (1)

Representación mediante vistas - 2º ESO (1) Representación mediante vistas - 2º ESO (1) LA REPRESENTACIÓN POR VISTAS Cuando se va a diseñar un objeto o alguna de sus piezas, es necesario dibujarlo de forma que puedan verse todos sus detalles. Para

Más detalles

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Vas a aprender a engañar al ojo, transfiriendo tres dimensiones a dos. PERSPECTIVA CÓNICA DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS Y DIBUJO - I.E.S. FRANCISCO GARCÍA PAVÓN - í PARA QUÉ

Más detalles

El pipeline de visualización es el conjunto de

El pipeline de visualización es el conjunto de Sistemas de Visualización Pipeline de visualización 3D Definición del modelo geométrico Transformaciones geométricas Transformaciones de visualización Volumen de visualización Proyecciones Pipeline de

Más detalles

Tema 3. Introducción al Dibujo Técnico.

Tema 3. Introducción al Dibujo Técnico. Tema 3. Introducción al Dibujo Técnico. Tecnología. 2º ESO. Tema 3: Introducción al dibujo técnico. 1. Introducción. Has de saber que el dibujo es un lenguaje universal, ha sido y sigue siendo un medio

Más detalles

Proyecto: técnicas aplicadas en el dibujo

Proyecto: técnicas aplicadas en el dibujo 2 Proyecto: técnicas aplicadas en el dibujo Texturas y valoración en el dibujo La acumulación de líneas, trazos o puntos en un dibujo representan una textura. La textura es una característica de las superficies

Más detalles

FIGURAS PARA VISTAS. Proyecto Técnico Escolar. Autores del proyecto. Portavoz y documentación. Orden y limpieza. Materiales. Herramientas y seguridad

FIGURAS PARA VISTAS. Proyecto Técnico Escolar. Autores del proyecto. Portavoz y documentación. Orden y limpieza. Materiales. Herramientas y seguridad Proyecto Técnico Escolar FIGURAS PARA VISTAS Autores del proyecto Cargos Portavoz y documentación Orden y limpieza Materiales Herramientas y seguridad - Portada de PROYECTO MODELO 8/03 ÍNDICE. MEMORIA...3.4.5.6.7.8

Más detalles

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA AUTORA: MARÍA LUZ LUNA 2014 (Parte de este tema está extraído del tema de 1º ESO de TMV.Autora es Mª Luisa Valdés) Índice 1. Introducción 5.Acotación 2. El sistema diédrico

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León DIBUJO TÉCNICO Texto para los Alumnos 9 páginas Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: OPTATIVIDAD: Debes escoger una

Más detalles

Comunicación Gráfica y Expresión Arquitectónica: Pt.2

Comunicación Gráfica y Expresión Arquitectónica: Pt.2 Comunicación Gráfica y Expresión Arquitectónica: Pt.2 La Planta Arquitectónica Arq. Joel S. Caballero M. Comunicando la Propuesta de Diseño Utilizamos dibujos arquitectónicos para iniciar, explorar, desarrollar

Más detalles

CICLO DE NIVELACION ARQUITECTURA FEBRERO/MARZO 2016

CICLO DE NIVELACION ARQUITECTURA FEBRERO/MARZO 2016 Ministerio de Educación de la Nación Universidad Nacional de La Rioja Sede Universitaria Capital CICLO DE NIVELACION ARQUITECTURA FEBRERO/MARZO 2016 Cuadernillo de apoyo EXPRESION GRAFICA Coordinadora:

Más detalles

3. Indica si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones, y en caso de ser falsas corrígelas para que sean verdaderas:

3. Indica si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones, y en caso de ser falsas corrígelas para que sean verdaderas: Actividades Unidad 2. DIBUJO 1. Cuántos DIN-A3 se obtendrían a partir de un DIN-A0? Y cuántos DIN-A6? 2. Un DIN-A0 tiene 1 m 2 de superficie. Indica cuantas hojas de los siguientes formatos se pueden obtener

Más detalles

C O M U N I C A C I O N / TV3

C O M U N I C A C I O N / TV3 U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E L A P L A T A / FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO C O M U N I C A C I O N / TV3 - TURNO NOCHE - NIVEL 1 CICLO LECTIVO 2013 FIG.N 1 ELEMENTOS PRIMARIOS DE PERSPECTIVA

Más detalles

Isométricos. Ing. Carlos Camacho Soto Escuela de Ingeniería Civil Universidad de Costa Rica IC-302. Setiembre 2005

Isométricos. Ing. Carlos Camacho Soto Escuela de Ingeniería Civil Universidad de Costa Rica IC-302. Setiembre 2005 Isométricos Ing. Carlos Camacho Soto Escuela de Ingeniería Civil Universidad de Costa Rica IC-302 Setiembre 2005 Resumen Los dibujos isométricos son un tipo de dibujo en perspectiva, en la cual se trata

Más detalles

Quién lo descubre? Vamos a explorar, reconocer, construir y usar características de figuras y cuerpos geométricos.

Quién lo descubre? Vamos a explorar, reconocer, construir y usar características de figuras y cuerpos geométricos. Vamos a explorar, reconocer, construir y usar características de figuras y cuerpos geométricos. Quién lo descubre? Qué figuras geométricas mira el nene en la compu? Vamos a explorar, reconocer, construir

Más detalles

11. UNIDAD DIDACTICA 11.- PERSPECTIVA CÓNICA.

11. UNIDAD DIDACTICA 11.- PERSPECTIVA CÓNICA. 11. UNIDAD DIDACTICA 11.- PERSPECTIVA CÓNICA. Rafael Sanzio (1483-1520) Los desposorios de la Virgen. Alberto Durero (1741-1528) grabado en madera fundamentos de la perspectiva lineal. 11.1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

TEMA 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA

TEMA 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA TEMA 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN DIBUJO: EL DIBUJO ES UN MEDIO QUE SIRVE PARA CONECTAR LA REALIDAD CON LA IDEA QUE TENEMOS DE ESTA. POR UN LADO AYUDA A EXPLICAR

Más detalles

TEMA 4. CÓMO ENCAJAR. Casellas Encaje 1. Casellas Encaje 2.

TEMA 4. CÓMO ENCAJAR. Casellas Encaje 1. Casellas Encaje 2. TEMA 4. CÓMO ENCAJAR Una de las tareas más importantes que un diseñador que quiera dibujar correctamente tiene que afrontar es aprender a encajar. Por encajar se entiende la capacidad de dibujar un modelo

Más detalles

IES Santa María de Carrizo Iniciación al dibujo técnico INICIACIÓN AL DIBUJO TÉCNICO

IES Santa María de Carrizo Iniciación al dibujo técnico INICIACIÓN AL DIBUJO TÉCNICO 1 INICIACIÓN AL DIBUJO TÉCNICO 1. Dibujo técnico. Definición. 2. Útiles y herramientas de dibujo técnico 3. Realización del dibujo (expresión gráfica) 3.1. Descripción de la forma 3.1.1. Boceto 3.1.2.

Más detalles

REPASO Y EJERCICIO PRACTICO DE MODELADO EN SKETCHUP

REPASO Y EJERCICIO PRACTICO DE MODELADO EN SKETCHUP REPASO Y EJERCICIO PRACTICO DE MODELADO EN SKETCHUP a) Herramientas básicas de modelado y transformación de objetos Flecha:Selección de objetos, aristas, selección por área, etc. Goma de Borrar: Borrado

Más detalles

EXPRESIÓN. Profesor: Julio Serrano

EXPRESIÓN. Profesor: Julio Serrano EXPRESIÓN GRÁFICA Profesor: Julio Serrano Materiales e Instrumentos Para la realización de dibujos se necesita un soporte, generalmente papel, e instrumentos de trazado, como lápices, plumas o rotuladores

Más detalles

Materia: Matemática de 5to Tema: Ecuación de la Recta. Marco Teórico

Materia: Matemática de 5to Tema: Ecuación de la Recta. Marco Teórico Materia: Matemática de 5to Tema: Ecuación de la Recta Marco Teórico Simplemente comenzar con la ecuación general de la forma pendiente-intersección de una línea, y luego conecte los valores dados de y

Más detalles

DIBUJO ILUSTRATIVO: CABALLERA ESCORZADA

DIBUJO ILUSTRATIVO: CABALLERA ESCORZADA SEMANA N 11: DIBUJO ILUSTRATIVO: CABALLERA ESCORZADA 1 10.1 DEFINICIÓN DE PROYECCION OBLICUA. En la proyección oblicua los rayos visuales son paralelos entre sí pero oblicuos (diferente de 90º) al plano

Más detalles

Contenido Semana 2 (Apropiándonos de AutoCAD 3D)

Contenido Semana 2 (Apropiándonos de AutoCAD 3D) Sena Regional Putumayo Instructor: Esteban Silva Agosto 30 de 2013 Contenido Semana 2 (Apropiándonos de AutoCAD 3D) Sistemas de Coordenadas Sistema de Coordenadas Universales (SCU) Sistema de Coordenadas

Más detalles

Perfil. Alzado. Planta. En los tres casos los rayos de proyección son perpendiculares al plano de proyección

Perfil. Alzado. Planta. En los tres casos los rayos de proyección son perpendiculares al plano de proyección Expresión gráfica: Sistemas de representación. El curso pasado dedicamos un tema al estudio de la representación gráfica de objetos de forma técnica. Aprendimos a representar las vistas diédricas de un

Más detalles

Organizando los datos

Organizando los datos Ciclo IV - Informática. Guía # 1 Organizando los datos RETO: Crear y organizar los datos en tablas de Word aprovechando todas sus utilidades. Qué son las tablas en Word? Tabla. Insertar. Eliminar. Organizar.

Más detalles

INFORME 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS

INFORME 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS INFORME CDP María Inmaculada Educación Plástica y Visual 2º ESO 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS 1. Conocer las nociones de contorno y de estructura como elementos que definen las formas. 2. Interpretar

Más detalles

Necesitamos papel Ingres, carboncillos, difuminos, un lápiz-goma, un trapo y una aguja de punto.

Necesitamos papel Ingres, carboncillos, difuminos, un lápiz-goma, un trapo y una aguja de punto. Necesitamos papel Ingres, carboncillos, difuminos, un lápiz-goma, un trapo y una aguja de punto. Lo primero que has de hacer es marcar una primera medida. Empieza por la más grande. En este caso el modelo

Más detalles

28 GEOMETRIA DEL ESPACIO- VISTAS

28 GEOMETRIA DEL ESPACIO- VISTAS 28 GEOMETRIA DEL ESPACIO- VISTAS 28.1 Introducción. La norma UNE 1032-82 y la ISO 128-82 que concuerda con la anterior son las que regulan el tema de las vistas. Si repasamos los temas anteriores del sistema

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR DIBUJO

DISEÑO CURRICULAR DIBUJO DISEÑO CURRICULAR DIBUJO FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ingeniería Computación y Sistemas CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE PRE-REQUISITO 122232 01 02 02 II GEOMETRÍA ELABORADO

Más detalles

En este tutorial aprenderemos las técnicas más básicas para crear diferentes fomas y la aplicación del color.

En este tutorial aprenderemos las técnicas más básicas para crear diferentes fomas y la aplicación del color. LAS FORMAS Y EL COLOR. En este tutorial aprenderemos las técnicas más básicas para crear diferentes fomas y la aplicación del color. En el tutorial anterior se exponía cómo se creaban los contornos (trazos)

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después

Más detalles

ANA BALLESTER DIBUJO TÉCNICO 1º BACH 1

ANA BALLESTER DIBUJO TÉCNICO 1º BACH 1 ANA BALLESTER DIBUJO TÉCNICO 1º BACH 1 PERSPECTIVA CÓNICA. FUNDAMENTOS. La perspectiva cónica es la representación de una escena o de un objeto desde un determinado punto de vista; dicho punto es el centro

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

Guía de Estudio: REPRESENTACIÓN DE LA PROFUNDIDAD EN EL PLANO

Guía de Estudio: REPRESENTACIÓN DE LA PROFUNDIDAD EN EL PLANO Liceo Tecnológico Enrique Kirberg B. Artes Visuales/ Profesora: Leticia Muñoz L. 1 medio. Guía de Estudio: REPRESENTACIÓN DE LA PROFUNDIDAD EN EL PLANO En este tema, lo que pretendemos, es iniciarnos en

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León DIBUJO TÉCNICO Texto para los Alumnos 9 páginas Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: OPTATIVIDAD: Debes escoger una

Más detalles

Práctica 8 Recibos y más recibos.

Práctica 8 Recibos y más recibos. Práctica 8 Recibos y más recibos. Utilizando lo aprendido hasta ahora realizará un recibo dentro de Excel, similar a la de la figura. El recibo que realizará, es un recibo para los pagos que hagan los

Más detalles

Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN 2. ELEMENTOS DE LA PERSPECTIVA 3.CONSTRUCCIÓN DE CÍRCULOS 4. DIBUJO DE CUALQUIER OBJETO 5. EL DIAGRAMA PLANO I

Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN 2. ELEMENTOS DE LA PERSPECTIVA 3.CONSTRUCCIÓN DE CÍRCULOS 4. DIBUJO DE CUALQUIER OBJETO 5. EL DIAGRAMA PLANO I LA PERSPECTIVA Í N D I C E http://www.arteycartelera.es 1. INTRODUCCIÓN 2. ELEMENTOS DE LA PERSPECTIVA 3.CONSTRUCCIÓN DE CÍRCULOS La Perspectiva 4. DIBUJO DE CUALQUIER OBJETO 5. EL DIAGRAMA PLANO I 6.

Más detalles

Realizo el dibujo de mi habitación en perspectiva y elaboro un plano

Realizo el dibujo de mi habitación en perspectiva y elaboro un plano Realizo el dibujo de mi habitación en perspectiva 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Educación Artística Área: Ciencias Sociales SC 1: Perspectiva y armonía SC 1: La Geografía y su importancia

Más detalles

17. SISTEMA AXONOMÉTRICO

17. SISTEMA AXONOMÉTRICO 17. SISTEMA AXONOMÉTRICO 17.1. GENERALIDADES La perspectiva axonométrica es un sistema de representación gráfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección

Más detalles

Computación gráfica. Conceptos de Dibujo

Computación gráfica. Conceptos de Dibujo Teoría general de la perspectiva Computación gráfica Conceptos de Dibujo Siempre que nos enfrentemos a la tarea de realizar un dibujo bien elaborado, o de realizar un boceto previo para posteriormente

Más detalles

DIBUJO MECÁNICO TEMA 3 PROYECCIONES. Prof. Andrés Meléndez

DIBUJO MECÁNICO TEMA 3 PROYECCIONES. Prof. Andrés Meléndez DIBUJO MECÁNICO TEMA 3 PROYECCIONES Prof. Andrés Meléndez Contenido TEMA 3: PROYECCIONES Definiciones; Métodos de representación: Proyección Ortogonal; Axonométrica; En perspectiva (centro); Representación

Más detalles

Tema 2.-Expresión gráfica

Tema 2.-Expresión gráfica Tema 2.-Expresión gráfica 1.- El dibujo. Dibujo técnico. Imágenes digitales 2. Dibujos tecnológicos. 3. Soportes y herramientas de dibujo. 4. Escalas. Definición y tipos. 5.Bocetos, croquis y planos. 6.

Más detalles

TEMA 9: SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS PRINCIPALES. DIBUJO EN PERSPECTIVA. ACOTACIÓN

TEMA 9: SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS PRINCIPALES. DIBUJO EN PERSPECTIVA. ACOTACIÓN TEMA 9: SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS PRINCIPALES. DIBUJO EN PERSPECTIVA. ACOTACIÓN 1 TEMA 9: SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS PRINCIPALES. DIBUJO EN PERSPECTIVA. ACOTACIÓN 9.1.- DIBUJO EN PERSPECTIVA Los objetos que

Más detalles

Contenido Semana 1 (Introducción a AutoCAD 3D)

Contenido Semana 1 (Introducción a AutoCAD 3D) Sena Regional Putumayo Instructor: Esteban Silva Agosto 29 de 2013 Contenido Semana 1 (Introducción a AutoCAD 3D) Entorno de Trabajo Configuración Inicial Puntos de Vista El Sistema de Coordenadas en 2D

Más detalles

Portafolio. Semestre Otoño 2013 Ruben Alexander Calderon Gacitua Primer Año Arquitectura 2013

Portafolio. Semestre Otoño 2013 Ruben Alexander Calderon Gacitua Primer Año Arquitectura 2013 Portafolio Semestre Otoño 2013 Ruben Alexander Calderon Gacitua Primer Año Arquitectura 2013 Taller de Fundación Pag 24 Pag 25 Pag 26 Luz y Sombras Texturas Contorno 2 Unidad Equilibrio Visual en el Pag

Más detalles

Módulo 2. Contenidos. Propósitos. Desarrollo. Ficha bibliográfica

Módulo 2. Contenidos. Propósitos. Desarrollo. Ficha bibliográfica Módulo 2 Contenidos Los sistemas de aproximación geométrica: Proyección cilíndrica ortogonal sobre múltiples planos de proyección Sistema Monge Proyecciones cilíndricas ortogonales u oblicuas sobre un

Más detalles

CLASE 6. DESARROLLO: ENTREGA: 1ra. Etapa TEORICA: SISTEMA DE PROYECCIONES CILINDRICAS ORTOGONALES: MONGE: PLANTA-VISTAS (ortogonales y oblicuas)

CLASE 6. DESARROLLO: ENTREGA: 1ra. Etapa TEORICA: SISTEMA DE PROYECCIONES CILINDRICAS ORTOGONALES: MONGE: PLANTA-VISTAS (ortogonales y oblicuas) CLASE 6. ENTREGA: 1ra. Etapa TEORICA: SISTEMA DE PROYECCIONES CILINDRICAS ORTOGONALES: MONGE: PLANTA-VISTAS (ortogonales y oblicuas) LAMINA 9 RECOMPOSICIÓN DE TEÓRICA MONGE A3 CANSON- LAPIZ LAMINA 10 MONGE:

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS MATERIA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO 1.º A 3.º DE LA ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 4.- Explotación

Más detalles

Diédrico 2. La recta

Diédrico 2. La recta Representar la recta, r, dada por los puntos A(-22,25,30) y B(7,10,5). Estudiar por que cuadrantes pasa Dada la recta, r, de perfil por su proyección de perfil ; situar en ella el punto A, conocida su

Más detalles

Dibujo técnico. El dibujo es una forma de comunicación, es decir, de expresar tus ideas para que otras personas puedan captar lo quieres decir.

Dibujo técnico. El dibujo es una forma de comunicación, es decir, de expresar tus ideas para que otras personas puedan captar lo quieres decir. Dibujo técnico El dibujo es una forma de comunicación, es decir, de expresar tus ideas para que otras personas puedan captar lo quieres decir. Podemos diferenciar el dibujo artístico y el dibujo técnico.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO 144

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO 144 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO 144 CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA 1.- Se establecen dos opciones A- y B- de tres

Más detalles

TEMA 5 CROQUIZACION. TRAZADO A MANO LIBRE.

TEMA 5 CROQUIZACION. TRAZADO A MANO LIBRE. TEMA 5 CROQUIZACION. TRAZADO A MANO LIBRE. 1. CROQUIZACION... 2 2. EJECUCION DE UN CROQUIS.... 2 3. PROPORCION EN EL CROQUIS.... 9 1 1. CROQUIZACION. TEMA 5. CROQUIZACION. TRAZADO A MANO LIBRE. Un croquis

Más detalles