APRENDIZAJES MÍNIMOS EXIGIBLES DE 1º ESO Unidad 1 Materiales Materias primas de origen vegetal, animal y mineral. Maderas. Proceso de obtención.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APRENDIZAJES MÍNIMOS EXIGIBLES DE 1º ESO Unidad 1 Materiales Materias primas de origen vegetal, animal y mineral. Maderas. Proceso de obtención."

Transcripción

1 APRENDIZAJES MÍNIMOS EXIGIBLES DE 1º ESO Unidad 1 Materiales Materias primas de origen vegetal, animal y mineral. Maderas. Proceso de obtención. Propiedades y características. Tipos. Aplicaciones. Derivados de la madera. Tipos. Aplicaciones. Herramientas básicas para el trabajo. Normas de seguridad e higiene en el aula-taller de tecnología. Metales ferrosos. Proceso de obtención. Tipos. Aplicaciones. Metales no ferrosos. Tipos. Aplicaciones. Impacto ambiental y soluciones Unidad 2 Mecánica Estructura. Definición y componentes. Conceptos básicos: carga y esfuerzo. Tipos de esfuerzos. Estructuras resistentes y estables. Perfiles. Operadores mecánicos básicos: palancas, poleas, poleas y polipastos, torno. Simbología. Aplicaciones. Mecanismos de transmisión de movimiento. Tipos. Aplicaciones. Mecanismos de transformación de movimientos. Tipos. Aplicaciones. Unidad 3 Electricidad Electricidad. Conceptos. Magnitudes: voltaje, intensidad y resistencia. Unidades. Circuitos eléctricos. Principales componentes. Tipos y aplicaciones. Tipos de circuitos: Serie y paralelo. Simbología eléctrica. Representación gráfica de circuitos eléctricos básicos de corriente continua. Transformaciones de la corriente eléctrica. Aplicaciones. Unidad 4 Energías Concepto de energía. Forma o manifestaciones de la energía. Transformaciones energéticas. Fuentes de energía no renovables. Impacto ambiental del uso de combustibles fósiles y de la energía nuclear. Fuentes de energías renovables o alternativas. Unidad 5 Informática El ordenador Hardware: CPU, memoria, periféricos de entrada y salida, puertos y placa base. Software: sistemas operativos y programas. Tratamiento de la información digital. Internet: hardware y software necesario, servicios básicos y páginas recomendadas. Unidad 6 Dibujo técnico Boceto. Croquis. Planos. Vistas ortogonales básicas. Acotación. Simbología básica. Escalas Unidad 7 Proyecto tecnológico Resolución de problemas mediante el método de proyectos tecnológicos. Fabricación del objeto. Normas generales de seguridad e higiene en el aula-taller de Tecnología.

2 APRENDIZAJES MÍNIMOS EXIGIBLES DE 3º ESO: Unidad 1 Materiales Plásticos. Proceso de obtención. Propiedades características. Tipos: termoplásticos, termoestables y elastómeros. Principales aplicaciones. Reciclado. Proceso de conformación de plásticos. Tipos. Aplicaciones. Materiales de construcción. Aplicaciones. Propiedades. Tipos: cemento, hormigón, yeso y vidrio. Unidad 2 Recursos energéticos Concepto de energía. Principios y unidades. Forma o manifestaciones de la energía. Fórmulas para su cuantificación. Fuentes de energía no renovables. Impacto ambiental. Fuentes de energía renovables o alternativas. Técnicas básicas de ahorro energético. Unidad 3 Electricidad Electricidad. Conceptos. Magnitudes: voltaje, intensidad, resistencia, potencia, energía eléctrica y rendimiento. Unidades. Tipos de corriente eléctrica. Corriente continua y alterna. Circuitos eléctricos. Principales componentes. Tipos y aplicaciones. Tipos de circuitos: Serie y paralelo. Simbología eléctrica. Unidad 4 electrónica. Electrónica. Materiales semiconductores. Propiedades. Tipos. Componentes electrónicos básicos. Funcionamiento. Tipos. Aplicaciones. Simbología electrónica. Esquemas electrónicos básicos. Unidad 5 Robótica y control Automatismos, robots y control por ordenador. Bases del control por ordenador. a) Componentes. b) Tipos de señales. Controladora. Aplicaciones del control automático: robots. a) Componentes del robot. b) Movimientos de un robot Unidad 6 Dibujo técnico Sistemas de proyecciones: vistas ortogonales. Sistema diédrico. Líneas. Tipos y Aplicaciones. Escalas. Tipos y aplicaciones. Cajetín. Simbología básica. Acotación. Unidad 7 proyecto tecnológico Resolución de problemas mediante el método de proyectos tecnológicos. Dinámica general para el trabajo en grupo. Propuestas de trabajo. Anteproyecto: posibles soluciones viables. Diseño de la solución más idónea. Fabricación del objeto. Evaluación del objeto. Normas generales de seguridad e higiene en el aula-taller de Tecnología.

3 APRENDIZAJES MÍNIMOS EXIGIBLES DE 4º ESO: Unidad 1 Hardware y software Funcionamiento básico de un ordenador La arquitectura básica de un ordenador. Las redes informáticas. Tipos de redes de ordenadores. Dispositivos de red: Adaptador de red, concentrador, conmutador, router, repetidor, puente, pasarela y punto de acceso. Adquisición de datos con un ordenador. Unidad 2. Tecnologías de la comunicación. Internet Comunicación alámbrica e inalámbrica. Redes de telefonía. Servicios de telefonía y datos. Emisión y recepción de radio y de televisión. Historia y evolución de Internet. La estructura de Internet y su funcionamiento. Las direcciones IP. Los dominios. Los distintos tipos de conexiones a Internet: red telefónica básica, RDSI, ADSL, cable, satélite, banda ancha inalámbrica y PLC. Unidad 3 Electricidad y electrónica Componentes de un circuito electrónico: Resistencias. Condensadores. Semiconductores. Diodos. Transistores. Simuladores de circuitos electrónicos. Lógica digital. Planeamiento digital de problemas tecnológicos. Circuitos integrados. Puertas lógicas. Unidad 4 Control y robótica Sistemas de control. Tipos de sistemas de control: en lazo abierto y en lazo cerrado. Elementos de un sistema de control en lazo cerrado. Robots. Componentes de un robot. El movimiento de robots. Diseño y construcción de robots no programables. Electrónica, mecánica. Componentes que incorporan robots sencillos: motores, transistores, sensores, diodos. Controladoras. Tipos. Interfaces de control y programación. Diagramas de flujo. Unidad 5 Neumática e hidráulica Fundamentos de la neumática. Circuitos neumáticos. Magnitudes útiles en neumática. Elementos que componen un circuito neumático. Simbología. Estructura general de los sistemas neumáticos. Fundamentos de la hidráulica. Circuitos hidráulicos. Principio de Pascal. Ley de continuidad. Elementos que componen un circuito hidráulico. Simbología. Estructura general de los sistemas hidráulicos. Diagramas de estado. Unidad 6 Diseño asistido por ordenador Aspectos generales de las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. Principales operaciones con objetos y archivos mediante una aplicación de diseño asistido. Las acotaciones: normativa básica. La aplicación QCad. Manejo básico.

4 Unidad 7 Las instalaciones de la vivienda Instalación eléctrica de un edificio y del interior de la vivienda. Circuitos de agua: componentes básicos. Instalaciones de gas: clases, distribución y componentes. Instalaciones de calefacción: tipos y componentes. Otras instalaciones de la vivienda: telefonía, radio, televisión. Las facturas de los suministros. Arquitectura bioclimática. Unidad 8 Historia de la tecnología Hitos técnicos en la historia del ser humano. Los periodos de la historia desde el punto de vista tecnológico. La Prehistoria. El descubrimiento del fuego. Cronología de la ciencia y la técnica en este periodo. La Edad Antigua. El aprovechamiento de la rueda. Cronología de la ciencia y la técnica en este periodo. La Edad Media. La imprenta. Cronología de la ciencia y la técnica en este periodo. Los siglos XX y XXI. El ordenador personal e Internet. Cronología de la ciencia y la técnica en ese periodo. El impacto social de la tecnología: revolución industrial y revolución electrónica. Cronología de inventos «modernos»: de la máquina de vapor al DVD.

5 APRENDIZAJES MÍNIMOS EXIGIBLES DE 4º ESO 1. Reconocimiento de los principales componentes físicos del ordenador y sus periféricos. Relaciones entre ellos. 2. Funciones de los distintos componentes de los equipos informáticos. 3. Manejo del entorno gráfico de Windows. 4. Manejo del procesador de textos Word para Windows. 5. Conocimiento y manejo de comunicaciones de Word. 6. Principios básicos de telemática. 7. Uso de la base de datos Microsoft Access 8. Uso de la hoja de cálculo Microsoft Excel 9. Introducción a Internet. 10. Tratamiento básico de la imagen, sonido y video digital. 11. Publicación y difusión de contenidos. 12. Utilización de Internet y sus recursos

6 APRENDIZAJES MÍNIMOS EXIGIBLES DE TIC UNIDAD DIDÁCTICA NÚMERO 1 La sociedad de la información y las nuevas tecnologías Las tecnologías de la información. Nuevos desarrollos de las TIC. Posibilidades y riesgos de las TIC. Aplicaciones científicas de las TIC. Informática distribuida Aplicaciones sociales de las TIC. UNIDAD DIDACTICA NÚMERO 2 Hardware Datos e información. Arquitectura de ordenadores. Dispositivos con arquitectura de ordenador. Placa base, chipset y microprocesador. Memoria Conectores y puertos de comunicación. Dispositivos de entrada y salida. Dispositivos de almacenamiento Dispositivos de comunicación. Redes. UNIDAD DIDÁCTICA NÚMERO 3 Sistemas operativos Funciones del sistema operativo. Interfaz gráfico de usuario. Manejo del sistema operativo. Estructura física y lógica de almacenamiento. Usuarios en el sistema operativo. Configuración y personalización del S.O. Configuración de dispositivos. Instalación y desinstalación de aplicaciones. Herramientas de mantenimiento y protección. Trabajo en red. UNIDAD DIDACTICA NÚMERO 4 Internet Conceptos básicos en la Web Social. Wikis y blogs. Publicar y compartir fotos y vídeos. RSS y Podcast. Geolocalización y georreferenciación. Enseñanza-aprendizaje a distancia: LCMS. Aplicaciones en línea. Redes P2P. UNIDAD DIDÁCTICA NÚMERO 5 Aplicaciones del procesador de texto Intercambio de información. Documento con índice de contenidos. Documentos con estilo periodístico. Documentos con tablas. Elaborar panfletos o folletos publicitarios. Apuntes personales. Documentos científicos. Generar un PDF. UNIDAD DIDÁCTICA NÚMERO 6 Hojas de cálculo Entorno de trabajo. Introducción de datos. Rangos.

7 Funciones. Referencias a celdas. Modificar el aspecto de una hoja de cálculo. Visualización e impresión de la hoja. Gráficos. Intercambio de información. Cálculo de un valor. UNIDAD DIDÁCTICA NÚMERO 7 Aplicaciones de la hoja de cálculo al ámbito científico Sistemas de numeración. Campo gravitatorio. Estudio del lanzamiento oblicuo de proyectiles. Movimiento de un satélite artificial. Energía de enlace por nucleón. Funciones estadísticas. Tabla de frecuencias de una variable discreta. Estudio de una variable estadística cualitativa. Distribuciones bidimensionales. Regresión. Aritmética mercantil. Ley de los grandes números. Experimentos aleatorios. UNIDAD DIDÁCTICA NÚMERO 8 Derive Trabajo con expresiones aritméticas. Polinomios. Funciones. Ecuaciones. Cálculo diferencial. Cálculo integral. Límites y sumatorios. Estadística. UNIDAD DIDÁCTICA NÚMERO 9 Tratamiento digital de imágenes Imágenes gráficas. Software para visualizar y editar imágenes. Obtención de imágenes digitales. Manipular imágenes fotográficas. Modificar la luminosidad y el color. Trabajar con selecciones, máscaras y capas. Composición de fotografías. Trabajar con textos. Aplicar filtros y estilos de capa. UNIDAD DIDÁCTICA NÚMERO 10 Presentaciones digitales Herramientas de presentación. Diseño de diapositivas. Elementos interactivos. Preparación y realización de la presentación. UNIDAD DIDACTICA NÚMERO 11 Bases de datos Gestores de bases de datos relacionales.

8 Tablas. Guardar y modificarla información. Relación de tablas. Consultas. Formularios. Informes. Modificar el diseño de formularios e informes. Uso de una base de datos documental: Abies. Búsqueda de información. UNIDAD DIDÁCTICA NÚMERO 12 Iniciación a la programación en Visual Basic Lenguajes de programación. Creación de un programa. Entorno de trabajo de Visual Basic. Elementos de la ventana de Visual Basic. Cómo se programa en Visual Basic. Controles. Eventos en un programa. UNIDAD DIDÁCTICA NÚMERO 13 Programación estructurada Tipos de datos y declaración de variables. Operaciones aritméticas y de asignación. Programación estructurada. Estructuras selectivas. Estructuras repetitivas. Anidación de estructuras. Matrices. Botones de opción y marcos. Casillas de verificación.

CONTENIDOS MÍNIMOS CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos. - La Tecnología. Definición, historia e influencia en la sociedad - Proceso de resolución técnica de problemas.

Más detalles

Procedimientos Realización de un foro tecnológico y de otra índole. Utilización del servicio de noticias. Transferencia de archivos.

Procedimientos Realización de un foro tecnológico y de otra índole. Utilización del servicio de noticias. Transferencia de archivos. 3º ESO TECNOLOGÍA CONTENIDOS MÍNIMOS. UNIDAD 1. EL PROCESO TECNOLÓGICO 1. Proceso tecnológico y fases. 2. Empresa y funciones. 3. Análisis de objetos: formal, funcional, técnico y socioeconómico. Las fases

Más detalles

DPTO. TECNOLOGÍA CONTENIDOS PRUEBA DE SEPTIEMBRE 1º ESO

DPTO. TECNOLOGÍA CONTENIDOS PRUEBA DE SEPTIEMBRE 1º ESO CONTENIDOS PRUEBA DE SEPTIEMBRE 1º ESO Unidad 1: El proceso tecnológico. Qué es la tecnología? Fases del proceso tecnológico Análisis de un objeto tecnológico Unidad 2: Expresión gráfica Materiales e instrumentos

Más detalles

Contenidos para 1º de la ESO

Contenidos para 1º de la ESO PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍA DE LA ESO Los alumnos que al final de curso tengan pendiente la asignatura, se tendrán que presentar a las pruebas extraordinarias

Más detalles

2º ESO. UNIDAD 1.- TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO

2º ESO. UNIDAD 1.- TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO 2º ESO. Programación curso 2011/12. CONTENIDOS MÍNIMOS. UNIDAD 1.- TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO 1. Fases del proceso tecnológico. 2. El aula taller y el trabajo en grupo. 3. Normas de higiene y seguridad

Más detalles

Contenidos y Criterios de Evaluación de 1º y 3º E.S.O. para la asignatura de Tecnología

Contenidos y Criterios de Evaluación de 1º y 3º E.S.O. para la asignatura de Tecnología Contenidos de Tecnología en 1º y 3º E.S.O., distribuidos en bloques temáticos, publicados por el DECRETO 52/2007, del BOCyL del 17 de mayo. Páginas 81 y siguientes. Contenidos 1º E.S.O. Bloque 1: Proceso

Más detalles

Tecnología. Características del proyecto técnico escolar.

Tecnología. Características del proyecto técnico escolar. Tecnología 1. Producción, transformación, transporte y distribución de energía. Técnicas de ahorro energético. Nuevos métodos de producción energéticos. 1.1 Fuentes de energía. Energías alternativas. 1.2

Más detalles

1. Analizar los elementos y sistemas que configuran la comunicación alámbrica e inalámbrica.

1. Analizar los elementos y sistemas que configuran la comunicación alámbrica e inalámbrica. CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN. Elementos y dispositivos de comunicación alámbrica e inalámbrica. Tipología de redes. Publicación

Más detalles

TEMARIO DE TECNOLOGÍA

TEMARIO DE TECNOLOGÍA TEMARIO DE TECNOLOGÍA 1. La Energía 1.1. Fuentes de energía. Energías alternativas. 1.2. Producción y transformación de la energía, 1.3. Transporte y distribución de la energía. 1.4. El consumo de energía.

Más detalles

Plan de Trabajo en Verano de TECNOLOGÍA CUARTO ESO. Departamento de Tecnología curso

Plan de Trabajo en Verano de TECNOLOGÍA CUARTO ESO. Departamento de Tecnología curso Plan de Trabajo en Verano de TECNOLOGÍA CUARTO ESO Departamento de Tecnología curso 2014-2015 Este dossier contiene los siguientes documentos de tu interés: Batería de actividades por unidad didáctica

Más detalles

Tecnología.

Tecnología. Tecnología 1. El área de tecnología en la etapa. Interdisciplinaridad de la tecnología. 1.1. La aportación de la tecnología en la formación integral de las personas. Influencia de las tecnologías en nuestra

Más detalles

4.10 TECNOLOGÍAS II - LOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES

4.10 TECNOLOGÍAS II - LOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES 4.10 TECNOLOGÍAS II - LOS CONTENIDOS Y MÍNIMOS EXIGIBLES Se entiende por contenidos mínimos exigibles, aquellos que el alumno debe alcanzar de forma necesaria para poder alcanzar las competencias básicas

Más detalles

3. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS CLAVE.

3. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS CLAVE. 3.,, Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS CLAVE. Fases del proyecto técnico: búsqueda de información, diseño, planificación, construcción y evaluación. El informe técnico. El aula-taller. Normas de seguridad

Más detalles

PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA 2º DE E.S.O.

PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA 2º DE E.S.O. PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA 2º DE E.S.O. CONTENIDOS 1.-Materiales de uso técnico. Materiales férricos: El hierro: Extracción, fundición y acero. Obtención. Propiedades características: Mecánicas, eléctricas,

Más detalles

- Empleo de distintas herramientas informáticas para la elaboración y difusión

- Empleo de distintas herramientas informáticas para la elaboración y difusión CONTENIDOS MÍNIMOS PARA 2º DE E.SO, TECNOLOGÍAS. Contenidos mínimos 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos. - Introducción al proyecto técnico y sus fases. El proceso inventivo y de diseño:

Más detalles

Criterios de evaluación y calificación de Tecnología 3º ESO.

Criterios de evaluación y calificación de Tecnología 3º ESO. Criterios de evaluación y calificación de Tecnología 3º ESO. Unidad 1. Planificación de proyectos 1. Identificar las etapas necesarias para la creación de un producto tecnológico desde su origen hasta

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2017/18

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2017/18 CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2017/18 DEPARTAMENTO: ÁREA O MATERIA: (Extraído de la Programación correspondiente) TECNOLOGÍA Tecnología 4ºESO 6. Secuenciación de los contenidos y la vinculación

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA 1.- Profesorado y materia que imparte MATERIA NIVEL GRUPO-PROFESOR PRIMERO 1ºA y 1ºB. D. José Ruiz Díaz (Jefe de Dpto.) TECNOLOGÍA SEGUNDO 2ºA y 2ºB D. José Ruiz

Más detalles

1º ESO MATERIA: TECNOLOGÍA

1º ESO MATERIA: TECNOLOGÍA PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA 1º ESO MATERIA: TECNOLOGÍA 1. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE La prueba consistirá en una serie de preguntas

Más detalles

Tema: El proceso tecnológico. Tema: Materiales y madera. Tema: Dibujo

Tema: El proceso tecnológico. Tema: Materiales y madera. Tema: Dibujo DEPARTAMENTO: Tecnología CURSO: 1º de E.S.O. ÁREA: Tecnologías (ECS) : El proceso tecnológico : Materiales y madera : Dibujo : El ordenador y periféricos : El software Qué es la tecnología? La tecnología

Más detalles

Técnico en Instalaciones de Redes de Voz y Datos en Edificios

Técnico en Instalaciones de Redes de Voz y Datos en Edificios Técnico en Instalaciones de Redes de Voz y Datos en Edificios Modalidad Online Horario Flexible Descuento Alumnos Duración 180 horas Nivel Superior Subvención Empresas Descripción Detallada Este Curso

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN TECNOLOGÍA 1º E.S.O.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN TECNOLOGÍA 1º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN TECNOLOGÍA 1º E.S.O. - Conocer y comprender el concepto de tecnología, así como las principales características que debe reunir un objeto tecnológico. - Conocer y ser capaces de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES, Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA EL CURSO

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES, Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA EL CURSO DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES, Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA EL CURSO 2.015-2.016 ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES 1º ESO TECNOLOGÍA 1ª Eval 2ª Eval 3ª Eval Grado

Más detalles

Curso Escolar 2013/2014. Examen escrito. Tipo de Prueba. Preguntas teóricas y prácticas sobre los contenidos.

Curso Escolar 2013/2014. Examen escrito. Tipo de Prueba. Preguntas teóricas y prácticas sobre los contenidos. Curso Escolar 2013/2014 PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE, PARA EL ALUMNADO SUSPENDIDO O CON MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO, BACHILLERATO Y PCP Materia Nivel Tipo de Prueba

Más detalles

MAESTRÍA EN ELECTRÓNICA Y AUTOMATIZACIÓN, MENCIÓN SISTEMAS DE CONTROL. Malla Curricular

MAESTRÍA EN ELECTRÓNICA Y AUTOMATIZACIÓN, MENCIÓN SISTEMAS DE CONTROL. Malla Curricular MAESTRÍA EN ELECTRÓNICA Y AUTOMATIZACIÓN, MENCIÓN SISTEMAS DE CONTROL Remitir su hoja de vida y documentación de respaldo al correo: edgarpcordovac@uta.edu.ec Sistemas Eléctricos y Electrónicos Titulación

Más detalles

Capítulo 1 Introducción Mecatrónica Sistemas de medición Ejemplos de diseño... 5

Capítulo 1 Introducción Mecatrónica Sistemas de medición Ejemplos de diseño... 5 ÍNDICE Listas... ix Figuras... ix Tablas... xv Temas para discusión en clase... xvi Ejemplos... xviii Ejemplos de diseño... xix Ejemplos de diseño encadenado... xx Prefacio... xxi Capítulo 1 Introducción...

Más detalles

INFORMÁTICA 4º ESO BLOQUE 1: ÉTICA Y ESTÉTICA EN LA INTERACCIÓN EN RED CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INFORMÁTICA 4º ESO BLOQUE 1: ÉTICA Y ESTÉTICA EN LA INTERACCIÓN EN RED CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE INFORMÁTICA 4º ESO BLOQUE 1: ÉTICA Y ESTÉTICA EN LA INTERACCIÓN EN RED 1. Entornos virtuales: definición, interacción, hábitos de uso, seguridad. 2. Buscadores. 3. Descarga e intercambio de información:

Más detalles

Microsoft Office 2003

Microsoft Office 2003 Microsoft Office 2003 Duración: 200.00 horas Descripción El Curso de Experto en MICROSOFT OFFICE 2003 nos permitirá adquirir el dominio del software para PC más utilizado en el mundo y más solicitado en

Más detalles

MONTAJE DE COMPONENTES Y PERIFÉRICOS MICROINFORMÁTICOS.

MONTAJE DE COMPONENTES Y PERIFÉRICOS MICROINFORMÁTICOS. MONTAJE DE COMPONENTES Y PERIFÉRICOS MICROINFORMÁTICOS. MONTAJE DE COMPONENTES Y PERIFÉRICOS MICROINFORMÁTICOS. Horas: 90 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 90 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2017/18

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2017/18 CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2017/18 DEPARTAMENTO: ÁREA O MATERIA: (Extraído de la Programación correspondiente) TECNOLOGÍA Tecnología 2º y 3ºESO 6. Los distintos criterios de evaluación, a

Más detalles

5. 4. Contenidos propuestos. Adaptación y concreción de contenidos de 3º curso

5. 4. Contenidos propuestos. Adaptación y concreción de contenidos de 3º curso .. Contenidos propuestos. Adaptación y concreción de contenidos de 3º curso 1. Materiales de uso técnico 2. Energía y su transformación 3. Electricidad y electrónica. Instalaciones técnicas. Tecnologías

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN I

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN I TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN I MATERIALES: Como referencia para el seguimiento de la asignatura se utilizará el texto de la editorial ANAYA. Título: Tecnologías de la Información y la

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE. TECNOLOGÍA 2º ESO.

PLAN DE RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE. TECNOLOGÍA 2º ESO. PLAN DE RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE. TECNOLOGÍA 2º ESO. Debes responder a todas las actividades, entregarlas del día del examen y realizar la prueba escrita. Las actividades ponderan el 30% y el examen

Más detalles

TECNOLOGÍA, 4º E.S.O

TECNOLOGÍA, 4º E.S.O TECNOLOGÍA, 4º E.S.O. -------------------------------------------------------------------------- INDICE 1- Programación por unidades (Contenidos, Criterios de evaluación, Estándares de aprendizaje evaluables,

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º DE BACHILLERATO

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º DE BACHILLERATO TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Generales El interés y participación del alumno en clase. Entregar los ejercicios y trabajos solicitados con las normas y plazos previstos.

Más detalles

GRADUADO/A EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES

GRADUADO/A EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES GRADUADO/A EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES Las enseñanzas conducentes a la obtención del Título de Graduado/a en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Universidad de Málaga sustituyen

Más detalles

EXTRACTO de la Programación de la materia. TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA Para 1º, 2º y 3º de ESO

EXTRACTO de la Programación de la materia. TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA Para 1º, 2º y 3º de ESO EXTRACTO de la Programación de la materia TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA Para 1º, 2º y 3º de ESO Curso 2016/2017 INDICE: 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1. NORMATIVA... 3 2. OBJETIVOS... 4 2.1. OBJETIVOS PARA

Más detalles

2º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS.

2º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS. 2º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS. UNIDAD 1. TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO 1. Fases del proceso tecnológico. 2. El aula taller y el trabajo en grupo. 3. Normas de higiene y seguridad en el aula taller. 4.

Más detalles

Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional

Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional Tabla de equivalencias entre los temarios de Sistemas y Aplicaciones Informáticas de Profesores Técnicos de Formación Profesional e Informática del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria Cuerpo de

Más detalles

Mantenimiento y Montaje de Equipos

Mantenimiento y Montaje de Equipos Mantenimiento y Montaje de Equipos BLOQUES DE CONTENIDOS. Contenidos de las distintas Unidades de Trabajo. UT1: Representación de la información. Unidad de información. Sistemas de numeración binario,

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS. Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales PRIMER CURSO SEGUNDO CURSO TERCER CURSO CUARTO CURSO SEMESTRE 3 SEMESTRE 5

PLAN DE ESTUDIOS. Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales PRIMER CURSO SEGUNDO CURSO TERCER CURSO CUARTO CURSO SEMESTRE 3 SEMESTRE 5 PRIMER CURSO SEGUNDO CURSO TERCER CURSO CUARTO CURSO SEMESTRE 3 SEMESTRE 5 SEMESTRE 7 de Materiales Fundamentos de Ingeniería Eléctrica Ingeniería de Fabricación Ingeniería Gráfica y Topografía Termotecnia

Más detalles

CRITERIO DE EVALUACIÓN INSUFICIENTE (1/4) SUFICIENTE/ BIEN (5/6) NOTABLE (7/8) SOBRESALIENTE (9/10)

CRITERIO DE EVALUACIÓN INSUFICIENTE (1/4) SUFICIENTE/ BIEN (5/6) NOTABLE (7/8) SOBRESALIENTE (9/10) 1. Analizar y describir los elementos y sistemas de alámbrica e inalámbrica y los principios básicos que rigen su funcionamiento. Con este criterio se pretende valorar la capacidad del alumnado para elaborar

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS TECNOLOGÍAS 2º ESO... 14

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS TECNOLOGÍAS 2º ESO... 14 Índice: Y MÍNIMOS TECNOLOGÍAS 2º ESO... 1 Y MÍNIMOS TECNOLOGÍA 3º ESO... 7 Y MÍNIMOS TECNOLOGÍA 4º ESO.... 14 Y MÍNIMOS INFORMÁTICA 4ºESO.... 20 Y MÍNIMOS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I... 23 Y MÍNIMOS TECNOLOGÍAS

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO I: MADERA Y METALES

MATERIALES DE USO TÉCNICO I: MADERA Y METALES TECNOLOGÍA 2º ESO CONTENIDOS MATERIALES DE USO TÉCNICO I: MADERA Y METALES Materiales de uso técnico: clasificación y características. La madera y sus derivados. Clasificación, propiedades y aplicaciones.

Más detalles

A QUIÉN VA DIRIGIDA? NOMBRE DE LA MATERIA ALGUNOS CONTENIDOS QUÉ PRETENDE? CURSO TECNOLOGÍA (4º ESO) 4º de Enseñanza Secundaria

A QUIÉN VA DIRIGIDA? NOMBRE DE LA MATERIA ALGUNOS CONTENIDOS QUÉ PRETENDE? CURSO TECNOLOGÍA (4º ESO) 4º de Enseñanza Secundaria 4º de Enseñanza Secundaria DPTO. DE TECNOLOGÍA S PARA EL PARA EL 2016-2017 OFERTA DE OPTATIVA ESPECÍFICA EN 4º ESO DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. TECNOLOGÍA (4º ESO) La materia de Tecnología es clave

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE APLICACIONES INFORMÁTICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE APLICACIONES INFORMÁTICAS DE APLICACIONES INFORMÁTICAS UNIDAD 1: OPERATORIA DE TECLADOS 1. Distinguir los elementos de un terminal informático y sus funciones. 2. Organizar los elementos y espacios de trabajo y distinguido los

Más detalles

Guía del Curso MF0828_3 Desarrollo de Proyectos de Redes de Voz y Datos en el Entorno de Edificios

Guía del Curso MF0828_3 Desarrollo de Proyectos de Redes de Voz y Datos en el Entorno de Edificios Guía del Curso MF0828_3 Desarrollo de Proyectos de Redes de Voz y Datos en el Entorno de Edificios Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 150 Horas Diploma acreditativo

Más detalles

TECHNOLOGY, PROGRAMMING AND ROBOTICS CONTENIDOS 1º ESO

TECHNOLOGY, PROGRAMMING AND ROBOTICS CONTENIDOS 1º ESO CONTENIDOS Conforme al DECRETO 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. (BOCM 20 MAYO 2015),

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1. TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996) SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS 1. Representación y comunicación

Más detalles

Aprender para Compartir el Conocimiento y la Experiencia INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN E INTERNET CON WINDOWS

Aprender para Compartir el Conocimiento y la Experiencia INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN E INTERNET CON WINDOWS Aprender para Compartir el Conocimiento y la Experiencia INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN E INTERNET CON WINDOWS : 1. Conceptos generales. 1.1. Usos y tipos de computadora. 1.2. Componentes de los equipos

Más detalles

Escrito por Administrator Jueves, 31 de Mayo de :40 - Actualizado Lunes, 20 de Octubre de :00

Escrito por Administrator Jueves, 31 de Mayo de :40 - Actualizado Lunes, 20 de Octubre de :00 Instalación de aplicaciones: Tipos de aplicaciones ofimáticas. Paquetes informáticos y suites. Tipos de licencias software. Software libre y propietario, copyright y copyleft. Necesidades de los entornos

Más detalles

Programación Arduino Con Visualino

Programación Arduino Con Visualino Programación Arduino Con Visualino Ponente: Ing. Patricio Tisalema ROBOTS FAMOSOS Y NO TAN FAMOSOS PERO SÍ CERCANOS QUÉ ES ROBOT? Es un sistema electro-mecánico que por su apariencia de movimientos, ofrece

Más detalles

IFCT0209 Sistemas Microinformáticos

IFCT0209 Sistemas Microinformáticos IFCT0209 Sistemas Microinformáticos 1. MÓDULO 1. MF0219_2 INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS UNIDAD FORMATIVA 1. UF0852 INSTALACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

Programación Didáctica TIC Bachillerato

Programación Didáctica TIC Bachillerato Programación Didáctica TIC Bachillerato Índice Evaluación Criterios de evaluación Unidades didácticas Carmen Caballero Flores 1 Contenidos La enseñanza de la materia optativa Tecnologías de la Información

Más detalles

CURSO: 2º BACHILLERATO MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II

CURSO: 2º BACHILLERATO MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II CURSO: ILLERATO MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II BLOQUES DE CONTENIDO Bloque I Materiales partimos de los aprendizajes del curso anterior para continuar profundizando en la manera de determinar las propiedades

Más detalles

Introducción n al Control Industrial

Introducción n al Control Industrial Introducción n al Control Industrial Autómatas ISA-UMH 1 Introducción Índice Definición Antecedentes históricos Topología a de los sistemas de control Tipos de sistemas de control El Autómata Programable

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE INFORMÁTICA TERCER GRADO DE SECUNDARIA

PLAN DE ESTUDIOS DE INFORMÁTICA TERCER GRADO DE SECUNDARIA PLAN DE ESTUDIOS DE INFORMÁTICA TERCER GRADO DE SECUNDARIA Consideraciones iniciales: 1. Presentar el reglamento del aula de medios (uso correcto de las computadoras, medidas de seguridad en el aula, uso

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS Comunidad de Madrid 1º. ESO

ÍNDICE DE CONTENIDOS Comunidad de Madrid 1º. ESO ÍNDICE DE CONTENIDOS Comunidad de Madrid 1º. ESO UNIDAD DESARROLLO PÁGINAS FINALES El proceso tecnológico Diseño de un sistema de riego por goteo 1. Qué es la tecnología? 2. Qué factores intervienen en

Más detalles

4º E.S.O. TECNOLOGÍAS CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, CONTENIDOS MÍNIMOS, HOJA DE CALIFICACIONES.

4º E.S.O. TECNOLOGÍAS CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, CONTENIDOS MÍNIMOS, HOJA DE CALIFICACIONES. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, CONTENIDOS MÍNIMOS, HOJA DE CALIFICACIONES. CONTENIDOS. Bloque 1. Instalaciones eléctricas en viviendas. Análisis de los elementos que configuran

Más detalles

TECNOLOGÍA 1º ESO curso17-18

TECNOLOGÍA 1º ESO curso17-18 TECNOLOGÍA 1º ESO curso17-18 OBJETIVOS MÍNIMOS 1. Conocer y llevar a la práctica el proceso de trabajo propio de la Tecnología, empleándolo para la realización de los proyectos propuestos: establecer las

Más detalles

10. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

10. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías y por la Universidad de Oviedo 10. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN Cronograma de implantación de la titulación Se hará una implantación progresiva de la nueva

Más detalles

3. Nombra las funciones principales que deben desempeñar los miembros de un grupo de trabajo de tecnología y explica en qué consiste cada una.

3. Nombra las funciones principales que deben desempeñar los miembros de un grupo de trabajo de tecnología y explica en qué consiste cada una. 1. Qué es la tecnología? Qué tipo de factores confluyen en ella? 2. De qué partes se compone el aula taller? 3. Nombra las funciones principales que deben desempeñar los miembros de un grupo de trabajo

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica 66. Asignatura en Tecnología- OFIMÁTICA Guía de estudio para examen extraordinario. Turno vespertino. NOMBRE DEL ALUMNO:

Escuela Secundaria Técnica 66. Asignatura en Tecnología- OFIMÁTICA Guía de estudio para examen extraordinario. Turno vespertino. NOMBRE DEL ALUMNO: NOMBRE DEL ALUMNO: INSTRUCCIONES: LEER CON ATENCIÓN, ESCRIBIR LO QUE SE TE PIDE EN CADA UNA DE LAS PREGUNTAS. BLOQUE I TÉCNICA Y TECNOLOGÍA. 1. Qué es ofimática? 2. Qué es técnica? 3. Qué es tecnología?

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS Tecnología I

ÍNDICE DE CONTENIDOS Tecnología I ÍNDICE DE CONTENIDOS Tecnología I UNIDAD DESARROLLO PÁGINAS FINALES El proceso tecnológico Diseño de un sistema de riego por goteo 1. Qué es la tecnología? 2. Qué factores intervienen en el proceso tecnológico?

Más detalles

CSC 2. SÍNTESIS Y REDACCIÓN FINAL DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN (CRITERIOS ORIGINALES Nº)(ESTÁNDARES Nº) 3. CCLAVE

CSC 2. SÍNTESIS Y REDACCIÓN FINAL DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN (CRITERIOS ORIGINALES Nº)(ESTÁNDARES Nº) 3. CCLAVE Sociedad de la información. Introducción histórica de la informática. Impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los diversos ámbitos de la sociedad actual. Avances y riesgos.

Más detalles

Pila. 34. Explica 35. Explica 36. Explica. 38. Explica. 39. Explica. 40. Explica. 41. Qué es 42. Explica. 46. De qué 47. Qué es 48. Nombra 49.

Pila. 34. Explica 35. Explica 36. Explica. 38. Explica. 39. Explica. 40. Explica. 41. Qué es 42. Explica. 46. De qué 47. Qué es 48. Nombra 49. ACTIVIDADES TECNOLOGÍAS 3º ESO ACTIVIDADES TECNOLOGÍAS 3º ESO TEMA1:ELPROCESOO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS 1. Cuándo nació la tecnología? 2. Por qué decimos que La tecnología está muy presente

Más detalles

CFGS Automatización y Robótica Industrial. Módulos profesionales implicados en el proyecto y horas de cada módulo que estarán en dual (en la empresa):

CFGS Automatización y Robótica Industrial. Módulos profesionales implicados en el proyecto y horas de cada módulo que estarán en dual (en la empresa): CFGS Automatización y Robótica Industrial Los datos de este proyecto, son datos reales extraídos de un proyecto ya en marcha. No contiene toda la información del proyecto sino un extracto del mismo. Módulos

Más detalles

SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS ( STI )

SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS ( STI ) SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS ( ) CÚANTO DURA? El Ciclo completo tiene una duración de dos cursos académicos (2000 horas). El primer curso y los dos primeros trimestres del segundo, corresponden

Más detalles

TECNOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS

TECNOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS TECNOLOGÍA 3º ESO 1. El diseño de objetos. Las fases del proceso de diseño. Requisitos de un buen diseño. 2. La representación gráfica de objetos. Bocetos y croquis. Planos. Despieces. Infografías 3. Acotación.

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS:

TABLA DE CONTENIDO DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS: TABLA DE CONTENIDO DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS: Las Siguientes tablas de contenido fueron determinadas a partir de la guía de evaluación de graduandos 2016 y currículum nacional base (CNB) de la carrera de

Más detalles

SOFTWARE DE APLICACIÓN. CINDEA Sesión 02

SOFTWARE DE APLICACIÓN. CINDEA Sesión 02 SOFTWARE DE APLICACIÓN CINDEA Sesión 02 CONFIGURACIÓN BÁSICA DE UNA COMPUTADORA Los computadores se componen de dos partes llamadas hardware y software. CONFIGURACIÓN BÁSICA Hardware es la máquina física,

Más detalles

P R O G R A M A D E R O B Ó T I C A E N LA UOM

P R O G R A M A D E R O B Ó T I C A E N LA UOM P R O G R A M A D E R O B Ó T I C A E N LA UOM E S T E D O C U M E N T O M U E S T R A E L P RO G R A M A S I N T E T I C O D E L A E N S E Ñ A N Z A D E R O B Ó T I C A QU E E S L A M E J O R O P O R

Más detalles

1. Secuencia y temporalización de los contenidos.

1. Secuencia y temporalización de los contenidos. 1. Secuencia y temporalización de los contenidos. Secuencia de los contenidos Bloque 1. La sociedad de la información y el ordenador Las tecnologías de la información y la comunicación. Campos de aplicación.

Más detalles

LIBROS DE TEXTO CURSO

LIBROS DE TEXTO CURSO LIBROS DE TEXTO CURSO 2017-2018 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO CICLO: MECANIZADO FMEM01 CURSO 1ºA M1 Empresa e iniciativa emprendedora M2 Fabricación por arranque de viruta M3 Interpretación Gráfica

Más detalles

Objetivos, contenidos y criterios e instrumentos de evaluación y calificación de área de Tecnologías.

Objetivos, contenidos y criterios e instrumentos de evaluación y calificación de área de Tecnologías. Objetivos, contenidos y criterios e instrumentos de evaluación y calificación de área de Tecnologías. Objetivos. De acuerdo con los principios de la L.O.E, los objetivos de la E.S.O., al igual que la selección

Más detalles

Operador Windows y Office

Operador Windows y Office Operador Windows y Office Objetivo: Teniendo en cuenta el avance de la tecnología y las ventajas que nos brinda, así como la gran aceptación que tiene en el medio local, resulta necesario y fundamental

Más detalles

PERIODO 1 PERIODO 2 PERIODO 3 PERIODO 4

PERIODO 1 PERIODO 2 PERIODO 3 PERIODO 4 TRANSICION Forma, función, representación grafica, color, textura, dibujo libre con tematica raton, juegos, normas de la sala Objetos naturales y artificiales computado, raton, juegos, habitos de aseo

Más detalles

UTS. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR DE SONORA DR. NORMAN E. BORLAUG KM. 14 S/N. TEL: (644) CD. OBREGÓN, SONORA, MÉXICO

UTS. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR DE SONORA DR. NORMAN E. BORLAUG KM. 14 S/N. TEL: (644) CD. OBREGÓN, SONORA, MÉXICO Nombre del Programa Perfil Profesional 1 Cuatrimestre Matemáticas I Procesos Productivos Circuitos Eléctricos Informática Fundamentos de estática y dinámica Ingles I Expresión Oral y Escrita I I Mecatrónica

Más detalles

CONOCIMIENTOS ESENCIALES PARA OFICINAS

CONOCIMIENTOS ESENCIALES PARA OFICINAS CONOCIMIENTOS ESENCIALES PARA OFICINAS Duración en horas: 60 OBJETIVOS: Todo profesional debe ser muy versátil, ya que en muchos casos ejerce labores muy variadas y que requiere de una preparación informática

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN ESO 1º Diseñar y crear un producto tecnológico sencillo de forma guiada, identificando y describiendo las etapas necesarias; y realizar las operaciones técnicas previstas en

Más detalles

Índice. agradecimientos...15

Índice. agradecimientos...15 Índice agradecimientos...15 CAPÍTULO 1. CARACTERIZACIÓN DE REDES...17 1.1 Sistemas de numeración...21 1.1.1 Sistema decimal... 23 1.1.2 Sistema binario... 24 1.1.3 Conversiones entre decimal y binario...26

Más detalles

Programa Formativo IFCT OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS

Programa Formativo IFCT OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Código: 13705 Unidad Formativa: MF1209_1 - Operaciones auxiliares con tecnologías de la información y la comunicación Módulo: MF1209_1 - OPERACIONES AUXILIARES CON TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGíA. Criterios de evaluación por cursos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 1º ESO

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGíA. Criterios de evaluación por cursos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 1º ESO DEPARTAMENTO DE TECNOLOGíA Criterios de evaluación por cursos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 1º ESO 1. Describir y conocer las características básicas de los materiales que se pueden reciclar: madera, metales,

Más detalles

Distinguir correctamente las ventajas y desventajas de la lógica cableada y de la lógica programada con PLC.

Distinguir correctamente las ventajas y desventajas de la lógica cableada y de la lógica programada con PLC. Programas de Actividades Curriculares Plan 94A Carrera: Ingeniería Mecánica AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Área: Bloque: Eléctrica Tecnologías Básicas Nivel: 4º año Tipo: Electiva Modalidad: Anual Carga Horaria

Más detalles

INGENIERO INDUSTRIAL (CODIGO 05II)

INGENIERO INDUSTRIAL (CODIGO 05II) PRIMER CURSO (Sin docencia, sólo examen) INGENIERO INDUSTRIAL (CODIGO 05II) CÓD. ASIGNATURAS CRÉD TEÓRICAS PRÁCTICAS TIPO 1011 FÍSICA GENERAL I 6 4 2 Troncal 1º 1012 CÁLCULO I 6 3 3 Troncal 1º 1013 ÁLGEBRA

Más detalles

BLOQUE 1: Equipos informáticos, sistemas operativos y redes

BLOQUE 1: Equipos informáticos, sistemas operativos y redes La representación digital de la información. Unidades de medida de la capacidad de almacenamiento. Conversión entre unidades. Tipos de equipos informáticos: servidores, estaciones de trabajo, ordenadores

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

RECONOCIMIENTO DE GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA A: RECONOCIMIENTO DE 30 CRÉDITOS O MÁS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: Automoción (LOE) 106503 Administración de empresas y organización industrial Básica 3-4 106520 Tecnología de Producción y Fabricación

Más detalles

Modelo de madurez en el uso de TIC

Modelo de madurez en el uso de TIC Modelo de madurez en el uso de TIC Habilidad Nivel 1(Básico) Nivel 2 (Avanzado) Nivel 3 (Experto) A. Uso de Internet a. Como fuente de información y recursos b. Como medio de comunicación Aa1.1 Localización

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 1º Bachillerato

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 1º Bachillerato PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 1º Bachillerato ELABORADO POR: María José Muélledes Bragado REVISADO Y APROBADO POR: SEMINARIOS DIDÁCTICO DE MIXTO

Más detalles

Sevilla, 31 de mayo de El Rector, Miguel Ángel Castro Arroyo.

Sevilla, 31 de mayo de El Rector, Miguel Ángel Castro Arroyo. página 145 3. Otras disposiciones Universidades Resolución de 31 de mayo de 2017, de la Universidad de Sevilla, por la que se publica la modificación del Plan de Estudios conducente a la obtención del

Más detalles

BLOQUE I: HOJA DE CÁLCULO

BLOQUE I: HOJA DE CÁLCULO 4. Organización, secuenciación y temporización de contenidos BLOQUE I: HOJA DE CÁLCULO En este bloque se pretende conocer y utilizar tanto la hoja de cálculo Excel como sus gráficos. Se aplicará la hoja

Más detalles

2.- Enumera 3 inventos que se te ocurran que satisfagan las siguientes necesidades: Calentar la comida

2.- Enumera 3 inventos que se te ocurran que satisfagan las siguientes necesidades: Calentar la comida TRABAJO DE RECUPERACIÓN. TECNOLOGÍAS 1º ESO.( 1ºA E F) Nombre y Apellidos Para aprobar la materia en septiembre debes entregar este trabajo completo y correctamente realizado. 1.-Define tecnología. Indica

Más detalles

INFORMÁTICA APLICADA A LA ECONOMÍA Tema 1: Introducción. Diana Marcela Sánchez Fúquene

INFORMÁTICA APLICADA A LA ECONOMÍA Tema 1: Introducción. Diana Marcela Sánchez Fúquene INFORMÁTICA APLICADA A LA ECONOMÍA Tema 1: Introducción Diana Marcela Sánchez Fúquene 2011-2012 Objetivos Hacer un breve repaso sobre la historia de la informática Conocer los principales términos (informática,

Más detalles

IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos

IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos 1. MÓDULO 1. MF0953_2 MONTAJE DE EQUIPOS MICROINFORMÁTICOS UNIDAD FORMATIVA 1. UF0861 MONTAJE Y VERIFICACIÓN DE COMPONENTES. UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

Instituto Universitario Politécnico. Santiago Mariño. Unidad Nº I: Nociones generales de la. computación. Elaborado por: Ing. Víctor Valencia.

Instituto Universitario Politécnico. Santiago Mariño. Unidad Nº I: Nociones generales de la. computación. Elaborado por: Ing. Víctor Valencia. Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Unidad Nº I: Nociones generales de la computación Qué es el computador? La computadora es una máquina automática capaz de recibir un conjunto de instrucciones.

Más detalles

Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial

Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Tfno: 956 074 222/655 617 059 Fax: 956 922 482 Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso En el ámbito

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Robótica industrial 2º ARI 22 de febrero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Secuenciación de contenidos...1 2. Unidades de trabajo...2 2.1. Programación de una estación para fabricación

Más detalles

Porque el aprendizaje lo cambia todo. Tecnología

Porque el aprendizaje lo cambia todo. Tecnología Porque el aprendizaje lo cambia todo Tecnología El proyecto de McGraw-Hill Education El presente plan de publicaciones diseñado por McGraw-Hill Education se enmarca dentro de un proyecto global, innovador

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Fundamentos de electricidad y electrónica del automóvil

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN I 1º BACHILLERATO

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN I 1º BACHILLERATO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN I 1º BACHILLERATO CONTENIDOS ARQUITECTURA DE ORDENADORES Arquitectura de ordenadores. Ordenadores personales, sistemas departamentales y grandes ordenadores.

Más detalles