C A M B I A R I O. INTELIGENCIA COMERCIAL [Dos1000Trece]

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "C A M B I A R I O. INTELIGENCIA COMERCIAL [Dos1000Trece]"

Transcripción

1 C A M B I A R I O

2 QUÉ ES EL RÉGIMEN CAMBIARIO? Es el conjunto de normas que regulan el ingreso y egreso de divisas al país y son expedidos por la Junta Directiva del BANCO DE LA REPÚBLICA.

3 MARCO LEGAL RÉGIMEN CAMBIARIO o CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA (Artículos 150, 189, 371,372,373). o Ley 09 de 1991 (Ley Marco de Cambios Internacionales). o Resolución Externa No 8 de 2000 Banco de la República. o Circular Externa DCIN 83 Banco de la República.

4 RESIDENTE DECRETO 1735 COMPRA Y VENTA D I V I S A S NO RESIDENTE

5 QUÉ ES EL MERCADO CAMBIARIO? Es la totalidad de las divisas que deben obligatoriamente canalizarse a través de los INTERMEDIARIOS DEL MERCADO CAMBIARIO (IMC), o aquellas que sin tener la obligatoriedad de canalizarse, voluntariamente se canalizan.

6 INTERMEDIARIOS DEL MERCADO CAMBIARIO o Bancos Comerciales o Corporaciones Financieras o Compañías de Financiamiento o Financiera Energética Nacional FEN o Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. BANCOLDEX o Cooperativas financieras o Sociedades Comisionistas de Bolsa o Las sociedades de intermediación cambiaría y de servicios financieros especiales. (Anteriormente Casas de Cambio)

7 Mercado Cambiario (Totalidad de Divisas) Operaciones de Obligatoria Canalización Operaciones no obligadas a Canalizarse Intermediarios Del Mercado Cambiario y Cuentas de Compensación Que voluntariamente se Canalicen a través de los IMC y CC

8 OPERACIONES DE OBLIGATORIA CANALIZACIÓN o Pago de Importaciones de bienes. o Reintegro de exportación de bienes. o Desembolsos y pagos de deuda externa. o Inversiones de capital del exterior en el país. o Inversiones financieras y activos radicado en el exterior y sus rendimientos. o Inversiones de capital colombiano en el exterior. o Avales y garantías en moneda extranjera. o Operaciones de derivados.

9 OPERACIONES DE NO OBLIGATORIA CANALIZACIÓN Pago de servicios como: o Marcas, patentes, regalías, servicios médicos, gastos educativos, viáticos, honorarios, turismo asistencia técnica etc. o Traslados para alimentar cuentas de mercado no regulado

10 C U E N T A S D E C O M P E N S A C I Ó N Definición Las CUENTAS DE COMPENSACIÓN son Cuentas en Moneda Extranjera, aperturadas por un residente colombiano y registradas ante el Banco de la República.

11 C U E N T A S D E C O M P E N S A C I Ó N o A través de estas cuentas solo se pueden canalizar ingresos y egresos de divisas propios del titular. o Se deben presentar reportes mensuales ante el BR y trimestrales ante la DIAN.

12 C U E N T A S D E C O M P E N S A C I Ó N GENERALIDADES La cuenta de compensación se registra con el Formulario 9 hasta el 30 de septiembre de A partir del 1 de Octubre el formulario Nro. 10 hará las veces de Registro, Reporte Mensual y Cancelación de la misma El reporte al Banco Republica se realiza tenga o no tenga movimientos la cuenta

13 C U E N T A S D E C O M P E N S A C I Ó N o El plazo para registrar la cuenta ante el Banco de la República, es dentro del mes siguiente a la realización de la primera operación obligatoriamente canalizable a través del mercado cambiario. o El reporte a la DIAN se realiza trimestralmente.

14 Cuentas en divisas CUENTAS MERCADO NO REGULADO o No se Registran o No se pueden canalizar operaciones del mercado cambiario o No se pueden realizar pagos entre residentes por operaciones internas o No tiene obligaciones cambiarias o Solo se pueden canalizar operaciones contempladas en los artículos 51, 76 y parágrafo 6 del 79 de la Resolución 8 de CUENTAS DE COMPENSACION o Se deben registrar ante el Banco de la República y ante la DIAN. o También se pueden canalizar Operaciones del mercado libre. o Su finalidad es canalizar operaciones del mercado cambiario. o Se pueden realizar pagos entre residentes por operaciones internas siempre y cuando sea a través de cuentas de compensación. o Se tienen obligaciones cambiarias.

15 Cuentas de Compensación (Pago de operaciones Internas) Cuenta de Compensación INGRESO 3000 Cuenta de Compensación EGRESO 3500 Residente A Pago de operación Interna Residente B A partir del 1 de Febrero de 2013, las cuentas de compensación especiales funcionaran como cuentas de compensación de acuerdo con lo dispuesto en el artículo anterior.(art.56)

16 Cuentas de Compensación (Traslados entre cuentas de un mismo titular) Cuenta No regulada Numerales del Formulario Cuenta de Compensación 2 Residente A 5387 Cuenta de Compensación 1 Residente A Residente A

17 Cuentas de Compensación (canalizacion Redención de inversiones financieras a partir del periodo de Septiembre de 2014 ) Redención de Inv. Financieras constituidas a través de otras cuentas de compensación del mismo titular Numerales del Formulario 4 INGRESO 4063 Cuenta de Compensación Redención de Inv. Financieras constituidas a través de IMC 4064

18 Cuentas de Compensación (Ingresos y Egresos permitidos) INGRESOS o Operaciones de Obligatoria Canalización o Operaciones no obligadas a canalizarse o Recaudo de operaciones internas entre residentes. o Recaudo de regalías y compensaciones contempladas en la ley de regalías 4923 y 4950 del 2011 o Divisas adquiridas a los IMC o Divisas provenientes de cuenta de mercado no regulado del mismo titular o Traslado de divisas de otra cuenta de compensación del mismo titular o Ingresos de divisas provenientes de otros titulares de Cuenta Compensación, por compra de divisas. EGRESOS o Operaciones de obligatoria canalización o Operaciones no obligadas a canalizarse o Pago de regalías y compensaciones contempladas en la ley de regalías 4923 y 4950 del 2011 o Pago de operaciones internas entre residentes. o Venta de Divisas a los IMC o Divisas hacia cuenta de mercado no regulado del mismo titular o Traslado de divisas a otra cuenta de compensación del mismo titular o Venta de divisas otros titulares de Cuenta de compensación. Cuenta de Compensación

19 DECLARACIONES DE CAMBIO La DECLARACIÓN DE CAMBIO (DC) es el documento que presentan las personas naturales ó jurídicas cuando se realizan operaciones de compra y venta de divisas a través del mercado cambiario.

20 DECLARACIONES DE CAMBIO La DC es diligenciada bajo la gravedad de juramento, por lo tanto las cantidades y demás datos consignados en el formulario deben ser correctos y a fiel expresión de la verdad.

21 DECLARACIONES DE CAMBIO La declaración de cambio deberá presentarse por quien realiza la operación, su representante legal, apoderado o mandatario especial aunque no sea abogado, calidades que se presumirán en quienes se anuncien como tales al momento de la presentación. Los Intermediarios del Mercado Cambiario (en adelante IMC) podrán actuar como mandatarios o agentes oficiosos para la presentación de las declaraciones de cambio, sujetos a las restricciones y formalidades que impone la Ley.

22 DECLARACIONES DE CAMBIO La presentación de la declaración de cambio que acredita la negociación o transferencia de las divisas para efectuar el pago o el reintegro a través de los IMC o de las cuentas de compensación, por parte del representante legal, apoderado o mandatario especial del titular de la operación de cambio, no puede implicar el cumplimiento de una operación interna entre residentes en contravención de lo dispuesto en el artículo 79 de la R.E. 8/00 J.D.

23 CARACTERÍSTICAS DE LAS DECLARACIONES DE CAMBIO: o Se utilizan para la canalización de divisas a través de los I.M.C ó CUENTAS DE COMPENSACIÓN (CC). o Con las DC se demuestra la legalización de las divisas. o Contienen la información que respalda la compra o venta de divisas.

24 CARACTERÍSTICAS DE LAS DECLARACIONES DE CAMBIO: o Deben ser presentadas por quien tiene la responsabilidad de legalizar la compra o venta de las divisas. o Las Importaciones y Exportaciones pagadas en MONEDA LEGAL (ML) requieren la presentación de las DC para su legalización.

25 CARACTERÍSTICAS DE LAS DECLARACIONES DE CAMBIO: o La firma debe ser la del representante legal o su apoderado o quien haga sus veces. o Debe existir poder del representante legal para que las declaraciones se firmen por otro funcionario el cual puede ser un documento privado.

26 RESPONSABILIDADES DE QUIEN FIRMA LAS DECLARACIONES DE CAMBIO: o Responder ante los entes de control por la veracidad de la información registrada, durante los siguientes 5 años contados a partir de la aprobación de la DC. o Presentar correctamente la DC por las operaciones de cambio que realice. o Conservarlas en documento físico tanto suscritas como aprobadas.

27 RESPONSABILIDADES DE QUIEN FIRMA LAS DECLARACIONES DE CAMBIO Para efectos cambiarios los residentes en el país que efectúen operaciones de cambio están obligados a conservar por un periodo igual al de la caducidad o prescripción sancionatorio los documentos que acrediten el monto, características y demás condiciones de la operación el origen y destino de las divisas.

28 RESPONSABILIDADES DE LOS IMC o Rechazar los formularios tachados y/o enmendados. o Asignar a cada declaración de cambio el número de aprobación. o Identificar al declarante. o Exigir los documentos requeridos por el régimen cambiario. o Reportar las compras y ventas al Banco de la República.

29 TIPOS DE DECLARACIONES DE CAMBIO Formulario 1: Formulario 2: Formulario 3: Formulario 4: Formulario 5: Pago de Importaciones. Reintegro de Exportaciones. Desembolso y Pagos Deuda Externa. Inversiones Internacionales. Servicios Transferencia y Otros Conceptos.

30 OTROS FORMULARIOS: INFORMACIÓN Y REGISTRO Formulario 3A: Informe Desembolso y pagos Deuda Externa. Formulario 6: Deuda Externa Pasiva - Residentes Formulario 7: Deuda Externa activa - No residentes Formulario 8: Formulario 9: Registro Avales y Garantías Registro Cuentas Corrientes de Compensación.

31 OTROS FORMULARIOS: INFORMACIÓN Y REGISTRO Formulario 10: Registro y reporte Mensual de Cuentas de Compensación Formulario 11: Registro de Inversiones Internacionales Formulario 13: Registro Inversión suplementaria Régimen especial Formulario 15: Conciliación patrimonial

32 OTROS FORMULARIOS: INFORMACIÓN Y REGISTRO Formulario 18: Compra y venta de manera profesional de divisas y cheques de viajero Formulario 19: Reg. de Inv. de Capital del Exterior de Portafolio Modalidades distintas a divisas Formulario 20: Registro de Inversión de Capital del Exterior de Portafolio y de Inversión Financiera realizadas en valores listados en sistemas de cotización de valores del extranjero mediante acuerdos o convenios de integración de bolsas de valores Modalidad Neteo e Informe de Mov. por Liquidación o Redención de

33 MODIFICACIONES Las modificaciones de los datos de los documentos aduaneros de importación o exportación, deberán informarse mediante comunicación escrita al IMC a través del cual se efectuó la operación, sin que se requiera la transmisión al DCIN. Podrá presentarse ante un IMC diferente, únicamente cuando el código de operación del IMC inicial se encuentre suspendido, conforme a lo previsto en el numeral 2.5 del Capítulo 2 de esta Circular.

34 Importaciones Y Exportaciones

35 OPERACIONES DE OBLIGATORIA CANALIZACIÓN: I M P O R T A C I O N E S QUÉ ES UNA IMPORTACIÓN? Es el ingreso de mercancías al territorio nacional procedentes de otros países o de Zona Franca. INTELIGENCIA COMERCIAL [Dos1000catorce]

36 OPERACIONES DE OBLIGATORIA CANALIZACIÓN: IMPORTACIONES IMPORTADOR [ DECLARACION DE IMPORTACION ] PROVEEDOR DIAN NACIONALIZACIÓN DOC. TRANSPORTE FOB

37 IMPORTACIONES FORMULARIO 1 (F1)

38 OPERACIONES DE OBLIGATORIA CANALIZACIÓN: I M P O R T A C I O N E S QUIÉNES PUEDEN FINANCIAR UNA IMPORTACIÓN? o Proveedores o Intermediarios del mercado cambiario o Otros no residentes

39 OPERACIONES DE OBLIGATORIA CANALIZACIÓN: I M P O R T A C I O N E S PAGOS ANTICIPADOS DE IMPORTACIÓNES Los residentes en el país podrán adquirir divisas en el mercado cambiario para realizar pagos por concepto de futuras importaciones, pero una vez se cuente con la Declaración de Importación, tendrán que legalizar ante el Intermediario del Mercado Cambiario dicho giro anticipado.

40 OPERACIONES DE OBLIGATORIA CANALIZACIÓN: I M P O R T A C I O N E S PAGOS DE IMPORTACIÓNES EN MONEDA LEGAL Se pueden realizar siempre y cuando se canalice a través del Intermediarios del Mercado cambiario, mediante el abono a las cuentas corrientes en moneda legal abiertas por el proveedor del exterior, siempre que sean informadas al BR.

41 OPERACIONES DE OBLIGATORIA CANALIZACIÓN: I M P O R T A C I O N E S PAGOS IMPORTACIÓNES CON TARJETA DE CRÉDITO (TDC) Las importaciones pueden ser pagadas con TDC emitida en Colombia y facturada en Pesos y con Tarjeta de crédito Internacional emitida en Colombia o en el exterior, facturada en dólares; de acuerdo con la normatividad establecida en la DCIN 83 del Banco de la República.

42 OPERACIONES DE OBLIGATORIA CANALIZACIÓN: I M P O R T A C I O N E S TDC EMITIDA EN COLOMBIA COBRADA EN PESOS: Cuando el valor FOB de la importación supere los US$10.000, se debe diligenciar el Formulario No 1, Numeral Cambiario 2014, y presentarse al IMC, en el momento en que se hace el primer pago, por el valor total de la importación. Cuando el valor FOB sea inferior igual a US$ el comprobante de pago hará las veces de la declaración.

43 OPERACIONES DE OBLIGATORIA CANALIZACIÓN: I M P O R T A C I O N E S TDC INTERNACIONAL EMITIDA EN EL EXTERIOR O EN COLOMBIA COBRADA EN DIVISAS: Se debe diligenciar el Formulario 1, el Numeral cambiario depende del plazo del documento de transporte. Se debe presentar una declaración de cambio al IMC cada vez que se efectúe un abono para pagar el valor financiado, sin importar su valor.

44 OPERACIONES DE OBLIGATORIA CANALIZACIÓN: E X P O R T A C I O N E S QUÉ ES UNA EXPORTACIÓN? Es la salida de mercancías del territorio aduanero a otros países o, a zonas francas.

45 EXPORTACIONES FORMULARIO 2 (F2)

46 OPERACIONES DE OBLIGATORIA CANALIZACIÓN: E X P O R T A C I O N E S QUIÉNES PUEDEN FINANCIAR A UN EXPORTADOR? o Los IMC o no residentes, bajo la modalidad de prefinanciación de exportaciones. o A través de las líneas de BANCOLDEX.

47 OPERACIONES DE OBLIGATORIA CANALIZACIÓN: E X P O R T A C I O N E S QUIÉNES PUEDEN FINANCIAR UN EXPORTADOR? o El cliente del exterior bajo la modalidad de PAGOS ANTICIPADOS. (Los reintegros anticipados deberán legalizarse ante el IMC, una vez se cuente con el número de la declaración de exportación definitiva. Los reintegros recibidos por medio de una cuenta de compensación se legalizaran en el informe trimestral ante la DIAN).

48 OPERACIONES DE OBLIGATORIA CANALIZACIÓN: E X P O R T A C I O N E S PAGO DE EXPORTACIONES EN MONEDA LEGAL Únicamente a través del IMC y siempre y cuando el comprador tenga cuenta en Pesos en Colombia y haya sido informada ante el Banco de la Republica. «El exportador deberá presentar el Formulario 2 al IMC donde se abonen los recursos en pesos, dentro de los 5 días hábiles siguientes al abono en cuenta. Numeral cambiario 1060»

49 OPERACIONES DE OBLIGATORIA CANALIZACIÓN: E X P O R T A C I O N E S PAGO DE EXPORTACIONES CON TDC Cuando el abono es moneda Legal: Presentar el Formulario No 2 al IMC dentro de los 5 días hábiles siguientes a la canalización mediante el abono en cuenta.

50 Deuda Externa e Inversiones Internacionales

51 OPERACIONES DE OBLIGATORIA CANALIZACIÓN: D E U D A E X T E R N A QUÉ ES ENDEUDAMIENTO EXTERNO? Se trata de todo crédito o financiación en moneda extranjera, obtenido u otorgado por residentes en el país, que bien sea por su plazo o por su misma naturaleza debe registrarse como deuda externa ante el Banco de la Republica.

52 OPERACIONES DE OBLIGATORIA CANALIZACIÓN: D E U D A E X T E R N A CLASIFICACIÓN DEL ENDEUDAMIENTO EXTERNO o CRÉDITOS PASIVOS: Son los créditos obtenidos por residentes en Colombia. o CRÉDITOS ACTIVOS: Son los créditos otorgados por residentes en el país a personas no residentes.

53 OPERACIONES DE OBLIGATORIA CANALIZACIÓN: D E U D A E X T E R N A CLASIFICACIÓN DEL ENDEUDAMIENTO EXTERNO EN OPERACIONES DE CRÉDITO PASIVO o Giros financiados anticipados o Capital de Trabajo o Prefinanciación de Exportaciones o Otros otorgados por entidades financieras del exterior, IMC o no Residentes (Personas Jurídidas)

54 OPERACIONES DE OBLIGATORIA CANALIZACIÓN: D E U D A E X T E R N A CLASIFICACIÓN DEL ENDEUDAMIENTO EXTERNO EN OPERACIONES DE CRÉDITO ACTIVO o Otros otorgados por residentes e IMC a no residentes.

55 OPERACIONES DE OBLIGATORIA CANALIZACIÓN: D E U D A E X T E R N A REGISTRO DEL ENDEUDAMIENTO EXTERNO Presentando ante el IMC el Formulario No 6 cuando sea deuda pasiva o el Formulario No 7 cuando sea deuda activa, «previa constitución del depósito según normatividad vigente».

56 OPERACIONES DE OBLIGATORIA CANALIZACIÓN: D E U D A E X T E R N A REGISTRO DEL ENDEUDAMIENTO EXTERNO El Intermediario transmitirá la información ante el BR y le proporcionará al cliente una copia del formulario con el NÚMERO DE APROBACIÓN DEL CRÉDITO. Dicho número será requerido posteriormente para realizar los abonos, pagos o cancelaciones con el Formulario No 3 o 3A según sea el caso.

57 OPERACIONES DE OBLIGATORIA CANALIZACIÓN: I N V E R S I O N E S I N T E R N A C I O N A L E S QUÉ SON LAS INVERSIONES INTERNACIONALES? Se consideran como inversiones internacionales las inversiones de capital del exterior en Colombia, por parte de no residentes, y las Inversiones realizadas por un residente del país en el extranjero.

58 OPERACIONES DE OBLIGATORIA CANALIZACIÓN: I N V E R S I O N E S I N T E R N A C I O N A L E S CLASIFICACIÓN DE LA INV. INTERNACIONAL o Inversiones de Capital del Exterior en Colombia o Inversiones de Capital Colombiano en el Exterior

59 OPERACIONES DE OBLIGATORIA CANALIZACIÓN: I N V E R S I O N E S I N T E R N A C I O N A L E S INVERSIÓN DEL EXTERIOR EN COLOMBIA Los inversionistas internacionales deberán registrarse en el Banco de la República directamente ó a través de su apoderado o quien represente sus intereses.

60 OPERACIONES DE OBLIGATORIA CANALIZACIÓN: I N V E R S I O N E S I N T E R N A C I O N A L E S INVERSIÓN DEL EXTERIOR EN COLOMBIA

61 OPERACIONES DE OBLIGATORIA CANALIZACIÓN: I N V E R S I O N E S I N T E R N A C I O N A L E S INVERSIÓN DE COLOMBIA EN EL EXTERIOR

62 DUDAS? PREGUNTAS? Las resolveremos ahora mismo! G R A C I A S!

CUENTAS DE COMPENSACIÓN SUBDIRECCION DE GESTION DE CONTROL CAMBIARIO

CUENTAS DE COMPENSACIÓN SUBDIRECCION DE GESTION DE CONTROL CAMBIARIO CUENTAS DE COMPENSACIÓN SUBDIRECCION DE GESTION DE CONTROL CAMBIARIO Tema CUENTAS EN MONEDA EXTRANJERA RESOLUCION EXTERNA 8 DE 2000 DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LA REPUBLICA Art. 55º AUTORIZACIÓN.

Más detalles

De acuerdo a lo indicado en la Circular Reglamentaria DCIN 83:

De acuerdo a lo indicado en la Circular Reglamentaria DCIN 83: PROCEDIMIENTOS CAMBIARIOS APLICABLES A LAS IMPORTACIONES DE BIENES, A LAS MERCANCÍAS QUE INGRESAN A LA ZONA FRANCA Y A LAS EXPORTACIONES DE BIENES, DESDE TERRITORIO ADUANERO NACIONAL Y DESDE LA ZONA FRANCA.

Más detalles

Resolución Externa No. 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y sus modificaciones (R.E.8/00 J.D.)

Resolución Externa No. 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y sus modificaciones (R.E.8/00 J.D.) NORMATIVIDAD Ley 9 de 1991, artículo 10 Decreto 1735 de 1993 Resolución Externa No. 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y sus modificaciones (R.E.8/00 J.D.) Circular Reglamentaria

Más detalles

ANALISIS DE UN CASO CON IMPLICACIONES CAMBIARIAS

ANALISIS DE UN CASO CON IMPLICACIONES CAMBIARIAS ANALISIS DE UN CASO CON IMPLICACIONES CAMBIARIAS ALGUNOS CONCEPTOS GENERALES DOS MERCADOS (i) Mercado Cambiario (ii) Mercado Libre Creación Ley 9ª de 1991 MERCADO CAMBIARIO Es el constituido por la totalidad

Más detalles

INTERMEDIARIOS DEL MERCADO CAMBIARIO. IMC

INTERMEDIARIOS DEL MERCADO CAMBIARIO. IMC INTERMEDIARIOS DEL MERCADO CAMBIARIO. IMC Los Intermediarios Cambiarios (IMC) son las entidades definidas por la Junta Directivas del Banco de la Republica, que pueden realizar operaciones de compra venta

Más detalles

BOLETÍN CONTENIDO. 07 22 de febrero de 20 13 6. No. Fecha Páginas

BOLETÍN CONTENIDO. 07 22 de febrero de 20 13 6. No. Fecha Páginas BOLETÍN No. Fecha Páginas 07 22 de febrero de 20 13 6 CONTENIDO Resolución Externa No. 3 de 2013 "Por la cual se expiden regulaciones en materia cambiaria." Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 del 22

Más detalles

Régimen cambiario de las operaciones de comercio exterior de bienes

Régimen cambiario de las operaciones de comercio exterior de bienes Régimen cambiario de las operaciones de comercio exterior de bienes Banco de la República Departamento de Cambios Internacionales 2014 I. NORMATIVIDAD Ley 9 de 1991, artículo 4 Decreto 1735 de 1993 Resolución

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 5605

RESOLUCIÓN NÚMERO 5605 RESOLUCIÓN NÚMERO 5605 ( MAYO 18 DE 2011 ) Por medio de la cual se modifica el artículo 1 de la Resolución 4083 de 1999 EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En uso de sus facultades legales,

Más detalles

REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA

REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA Dirección n de Negocios Internacionales Noviembre 2011 1 Agenda Evolución del régimen cambiario 1967 1990 1993 Declaración de cambio Formularios Régimen cambiario 2011 Tipos

Más detalles

VII. Régimen cambiario

VII. Régimen cambiario VII. Régimen cambiario A. Conceptos relevantes Para un mejor entendimiento del Régimen de Cambios Internacionales aplicable en Colombia, en la Tabla 7.1 se incluyen algunos de los términos más relevantes

Más detalles

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS CASAS DE CAMBIO I. Antecedentes Las Casas de Cambio son sociedades de naturaleza anónima cuyo funcionamiento ha sido autorizado por la Superintendencia

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO 000099

RESOLUCION NÚMERO 000099 RESOLUCION NÚMERO 000099 ( Septiembre 17 ) Por medio de la cual se modifica el artículo 1 de la Resolución 4083 de 1999 EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En uso de sus facultades legales,

Más detalles

Inversión Extranjera Directa en Colombia

Inversión Extranjera Directa en Colombia Inversión Extranjera Directa en Colombia Banco de la República Departamento de Cambios Internacionales 2012 Normatividad - Ley 9 de 1991, art. 15 - Decreto 1735 de 1993 - Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones

Más detalles

Registro, Informe de Movimientos y/o Cancelación Cuenta de Compensación Formulario No. 10 Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 de julio 30 de 2014

Registro, Informe de Movimientos y/o Cancelación Cuenta de Compensación Formulario No. 10 Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 de julio 30 de 2014 Diligencie en original y copia únicamente cuando el titular NO se encuentre habilitado para registrar cuentas de compensación mediante la transmisión electrónica, es decir, cuando el titular deba presentar

Más detalles

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ VII. RÉGIMEN CAMBIARIO 1 GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ Textos originales Araújo Ibarra & Asociados Edición y actualización de textos Invest in Bogota Edición, diseño y diagramación

Más detalles

SEMINARIO MEDIOS DE PAGO Y REGIMEN CAMBIARIO

SEMINARIO MEDIOS DE PAGO Y REGIMEN CAMBIARIO SEMINARIO MEDIOS DE PAGO Y REGIMEN CAMBIARIO Presentado por: DAVID A. RICO AVELLANEDA Asesor Gerencia de Internacionalización de Negocios -2010 OBJETIVO Conocer los Medios de Pago más utilizados en el

Más detalles

Las consultas sobre esta modificación serán atendidas por la Sección de Apoyo Básico Cambiario en el Call Center 3430799.

Las consultas sobre esta modificación serán atendidas por la Sección de Apoyo Básico Cambiario en el Call Center 3430799. Hoja 10-00 Con la presente circular se modifica las hojas Nos. 10-31/32 de junio 22 de 2007, correspondientes a la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 y sus modificaciones. Se adiciona la hoja No. 10/32A-B

Más detalles

Temas Críticos Generadores de Infracción Cambiaria en Operaciones de Comercio Exterior. FERNANDO ALBERTO PAEZ MARTINEZ Junio de 2009

Temas Críticos Generadores de Infracción Cambiaria en Operaciones de Comercio Exterior. FERNANDO ALBERTO PAEZ MARTINEZ Junio de 2009 Temas Críticos Generadores de Infracción Cambiaria en Operaciones de Comercio Exterior FERNANDO ALBERTO PAEZ MARTINEZ Junio de 2009 1. Canalización de operaciones de comercio exterior Obligación Legal:

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( )

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) Por el cual se modifica el Régimen General de Inversiones de Capital del Exterior en Colombia y de Capital Colombiano en el Exterior

Más detalles

NUEVAS DISPOSICIONES RELACIONADAS CON OPERACIONES EN MONEDA EXTRANJERA REGIMEN DE CAMBIOS Y ESTATUTO DE INVERSIONES INTERNACIONALES

NUEVAS DISPOSICIONES RELACIONADAS CON OPERACIONES EN MONEDA EXTRANJERA REGIMEN DE CAMBIOS Y ESTATUTO DE INVERSIONES INTERNACIONALES NUEVAS DISPOSICIONES RELACIONADAS CON OPERACIONES EN MONEDA EXTRANJERA REGIMEN DE CAMBIOS Y ESTATUTO DE INVERSIONES INTERNACIONALES RESOLUCIÓN 8 DE 2000 JDBR Modificada el diciembre 17 de 2010 mediante

Más detalles

CHARLA ACTUALIZACION CAMBIARIA. Cali, Septiembre 25 de 2013

CHARLA ACTUALIZACION CAMBIARIA. Cali, Septiembre 25 de 2013 CHARLA ACTUALIZACION CAMBIARIA Cali, Septiembre 25 de 2013 Régimen de Cambios internacionales: Generalidades Facultades: Constitución política de Colombia (artículos 150,189,371,372 y 373) Ley 09 de 1991

Más detalles

NUEVO REGIMEN PARA OPERACIÓN DE CUENTAS DE COMPENSACIÓN

NUEVO REGIMEN PARA OPERACIÓN DE CUENTAS DE COMPENSACIÓN NUEVO REGIMEN PARA OPERACIÓN DE CUENTAS DE COMPENSACIÓN Liliana Villamizar Roldán Payán Urdaneta y Co Abogados Bogotá, Calle 59 A bis No 4 A 33 Tel 2 12 94 00 lvillamizar@payanurdaneta.com OBJETIVO Entrega

Más detalles

Cómo Importar en Colombia

Cómo Importar en Colombia 1. UBICACIÓN DE LA SUBPARTIDA ARANCELARIA: Para localizar la subpartida arancelaria de su producto, usted debe consultar el arancel de aduanas, Decreto 4927 de 2011. (Es importante aclarar que la DIAN

Más detalles

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN - 83

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN - 83 7. INVERSIONES INTERNACIONALES 7.1. Aspectos Generales En desarrollo de lo dispuesto en el Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones, así como en la Resolución Externa 8 de la 2000 Junta Directiva del

Más detalles

NUEVO RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIONES DE CAPITAL DEL EXTERIOR EN COLOMBIA Y DE CAPITAL COLOMBIANO EN EL EXTERIOR

NUEVO RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIONES DE CAPITAL DEL EXTERIOR EN COLOMBIA Y DE CAPITAL COLOMBIANO EN EL EXTERIOR NUEVO RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIONES DE CAPITAL El 29 de diciembre de 2010, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 4800, estableciendo un nuevo marco regulatorio para la inversión colombiana en el exterior,

Más detalles

(mayo 22) <Boletín Junta Directiva No. 19 de 22 de mayo de 2012> BANCO DE LA REPÚBLICA MANUAL DE CAMBIOS INTERNACIONALES

(mayo 22) <Boletín Junta Directiva No. 19 de 22 de mayo de 2012> BANCO DE LA REPÚBLICA MANUAL DE CAMBIOS INTERNACIONALES CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN 83 (mayo 22) Fecha: mayo 22 de 2012 Boletín: No. 19 BANCO DE LA REPÚBLICA MANUAL DE CAMBIOS INTERNACIONALES Oficina

Más detalles

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS La Superintendencia Bancaria de Colombia extendió las reglas relativas

Más detalles

RESOLUCION EXTERNA No. 8 DE 2000 (Mayo 5) Por la cual se compendia el régimen de cambios internacionales.

RESOLUCION EXTERNA No. 8 DE 2000 (Mayo 5) Por la cual se compendia el régimen de cambios internacionales. RESOLUCION EXTERNA No. 8 DE 2000 (Mayo 5) Por la cual se compendia el régimen de cambios internacionales. LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LA REPUBLICA, en ejercicio de sus facultades constitucionales y

Más detalles

BOLETÍN CONTENIDO. No. 036 Fecha 1 de octubre de 2009. Páginas 65. Página

BOLETÍN CONTENIDO. No. 036 Fecha 1 de octubre de 2009. Páginas 65. Página No. 036 Fecha 1 de octubre de 2009 BOLETÍN Páginas 65 CONTENIDO Página Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 del 30 de septiembre de 2009. "Asunto 10: Procedimiento aplicable a las operaciones de cambio".

Más detalles

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ V. INVERSIÓN EXTRANJERA EN COLOMBIA 1 GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ Textos originales Araújo Ibarra & Asociados Edición y actualización de textos Invest in Bogota Edición, diseño

Más detalles

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 METLIFE COLOMBIA SEGUROS DE VIDA S.A., QUE PARA EFECTOS DE ESTA PÓLIZA SE DENOMINA LA COMPAÑÍA, CON

Más detalles

GMF - GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS

GMF - GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS GMF - GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS El Gravamen a los Movimientos Financieros es un impuesto nacional instantáneo que se causa por la disposición de recursos. SUJETOS PASIVOS: Son sujetos pasivos

Más detalles

MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA- DFV- 99

MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA- DFV- 99 Destinatario: ASUNTO: MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES p r Hoja 2-00 t ~.' ' Establecimientos Bancarios, Corporaciones Financieras, Compañías de Financiamiento Comercial, Entidades Cooperativas de carácter

Más detalles

BANCO DE LA REPÚBLICA 1 Secretaría de la Junta Directiva 03/08/2015 Compendio Resolución Externa 8/2000. RESOLUCION EXTERNA No. 8 DE 2000 (Mayo 5)

BANCO DE LA REPÚBLICA 1 Secretaría de la Junta Directiva 03/08/2015 Compendio Resolución Externa 8/2000. RESOLUCION EXTERNA No. 8 DE 2000 (Mayo 5) BANCO DE LA REPÚBLICA 1 RESOLUCION EXTERNA No. 8 DE 2000 (Mayo 5) Por la cual se compendia el régimen de cambios internacionales. LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LA REPUBLICA, en ejercicio de sus facultades

Más detalles

Fuentes formales: Artículos 6,7 8 y 15 de la Resolución 8 de 2000, Circular Externa DCIN-83

Fuentes formales: Artículos 6,7 8 y 15 de la Resolución 8 de 2000, Circular Externa DCIN-83 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN OFICIO NUMERO 003479 DE 2014 (Enero 24) Bogotá, D. C., 24 de enero de 2014 100202208-000080 Doctora CLAUDIA FERNANDA RINCÓN PARDO Directora de Gestión de

Más detalles

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXIX. N. 45238. 4, JULIO, 2003. PAG. 12. DECRETO NUMERO 1844 DE 2003 (julio 2)

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXIX. N. 45238. 4, JULIO, 2003. PAG. 12. DECRETO NUMERO 1844 DE 2003 (julio 2) DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXIX. N. 45238. 4, JULIO, 2003. PAG. 12. DECRETO NUMERO 1844 DE 2003 (julio 2) por el cual se modifica el Régimen General de Inversiones de capital del exterior en Colombia y de capital

Más detalles

Anexo No. 1. Productos de Garantía

Anexo No. 1. Productos de Garantía Anexo No. 1 Productos de Garantía CÓDIGO LÍNEAS DE GARANTÍA 10 LÍNEA EMPRESARIAL AUTOMÁTICAS EMP001 Empresarial Multipropósito EMP015 Reestructuración Reorganización Empresarial (Ley 1116/06) EMP023 Microcrédito

Más detalles

INFORME COMERCIO EXTERIOR: Derechos de exportacióne e Ingreso de divisas

INFORME COMERCIO EXTERIOR: Derechos de exportacióne e Ingreso de divisas INFORME : Derechos de exportacióne e Ingreso de divisas 38 MERCADO Derechos de exportación e Ingreso de divisas Desde el año 2002 las exportaciones de ciertas mercaderías argentinas tributan derechos de

Más detalles

CAPITULO V COLOMBIA RÉGIMEN CAMBIARIO

CAPITULO V COLOMBIA RÉGIMEN CAMBIARIO CAPITULO V COLOMBIA RÉGIMEN CAMBIARIO Preparado por: Marcela Becerra Cortés INTRODUCCIÓN El control de cambios internacionales en Colombia, al igual que en los demás países latinoamericanos, surge en el

Más detalles

BOLETÍN. No. Fecha Páginas CONTENIDO. 012 28 de marzo de 2011 6. Página

BOLETÍN. No. Fecha Páginas CONTENIDO. 012 28 de marzo de 2011 6. Página BR HIIHl BOLETÍN No. Fecha Páginas 012 28 de marzo de 2011 6 CONTENIDO Página Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 del 25 de marzo de 2011. "Asunto 10: Procedimientos Aplicables a las Operaciones de

Más detalles

Nos dirigimos a Uds. a los efectos de comunicarles que con vigencia a partir del 17.12.2015 inclusive, se ha dispuesto lo siguiente:

Nos dirigimos a Uds. a los efectos de comunicarles que con vigencia a partir del 17.12.2015 inclusive, se ha dispuesto lo siguiente: 2015 - AÑO DEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES COMUNICACIÓN A 5850 17/12/2015 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS CASAS, AGENCIAS, OFICINAS Y CORREDORES DE CAMBIO, A LAS CASAS Y AGENCIAS

Más detalles

GARANTÍAS POR INTERMEDIACIÓN EN OPERACIONES ENTRE TERCEROS. -Última comunicación incorporada: A 5034-

GARANTÍAS POR INTERMEDIACIÓN EN OPERACIONES ENTRE TERCEROS. -Última comunicación incorporada: A 5034- GARANTÍAS POR INTERMEDIACIÓN EN OPERACIONES ENTRE TERCEROS -Última comunicación incorporada: A 5034- Texto ordenado al 22/01/2010 TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE - Índice - Sección 1. Aceptaciones.

Más detalles

CIRCULAR No. 1. Cambios introducidos por la ley 1430 de 2010 (Reforma tributaria) respecto del GMF (Gravamen a los movimientos financieros)

CIRCULAR No. 1. Cambios introducidos por la ley 1430 de 2010 (Reforma tributaria) respecto del GMF (Gravamen a los movimientos financieros) MPV 066-011 CIRCULAR No. 1 Cambios introducidos por la ley 1430 de 2010 (Reforma tributaria) respecto del GMF (Gravamen a los movimientos financieros) La ley 1430 de 2010 establece cambios importantes

Más detalles

Nos dirigimos a Uds. a efectos de comunicarles que se ha dispuesto con vigencia a partir del 27.1.2014 inclusive, lo siguiente:

Nos dirigimos a Uds. a efectos de comunicarles que se ha dispuesto con vigencia a partir del 27.1.2014 inclusive, lo siguiente: "2014 - AÑO DE HOMENAJE AL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN, EN EL BICENTENARIO DEL COMBATE NAVAL DE MONTEVIDEO" COMUNICACIÓN A 5526 27/01/2014 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS CASAS: AGENCIAS: OFICINAS Y CORREDORES

Más detalles

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN - 85 E. CÓDIGO DE REEMBOLSO Y CONDICIONES DE REEMBOLSO

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN - 85 E. CÓDIGO DE REEMBOLSO Y CONDICIONES DE REEMBOLSO CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN - 85 Hoja 13-9 Fecha: 12 de octubre de 2007 iniciación de la sanción a la Institución Autorizada colombiana y llegare a su vencimiento un pago parcial o total del correspondiente

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se reglamenta el artículo 850-1 del Estatuto Tributario EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En

Más detalles

Ley 9 de 1991 Resolución 8 de 2000 J.D.B.R. Decreto 1735 de 1993

Ley 9 de 1991 Resolución 8 de 2000 J.D.B.R. Decreto 1735 de 1993 RÉGIMEN CAMBIARIO Ley 9 de 1991 Resolución 8 de 2000 J.D.B.R. Decreto 1735 de 1993 Operaciones de Cambio Implican o pueden implicar pagos o transferencias de divisas entre residentes y no residentes en

Más detalles

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR ORDEN DE PAGO CARACTERÍSTICAS Consiste en una instrucción de transferencia entregada por un ordenante al Banco para que pague una cierta suma de dinero a favor de un tercero

Más detalles

Resumen de las regulaciones vigentes en materia de comercio exterior y cambios.

Resumen de las regulaciones vigentes en materia de comercio exterior y cambios. BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMUNICADO Nro. 47925 27/02/2004 Ref.: Regulaciones sobre comercio exterior y cambios. Síntesis. Resumen de las regulaciones vigentes en materia de comercio exterior

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 De conformidad con el artículo 19 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa No. 000006 de 2009, es función de ésta

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA INSTRUCTIVO DIRIGIDO A LOS BANCOS UNIVERSALES, BANCOS COMERCIALES Y ENTIDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO PARA EL REINTEGRO DE DIVISAS GASTADAS EN EXCESO DEL LÍMITE AUTORIZADO PARA

Más detalles

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA Ley 861/96 de Bancos, Financieras y Otras Entidades Ley 2794/05 de Casas de Cambio Ley Nº. 1284/98 del Mercado de Valores Res. 1, Acta 50 de

Más detalles

Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio

Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio Mecanismos de cobros y pagos internacionales Introducción. Concepto. Instrumentos. La Orden de Pago / Transferencia.

Más detalles

Norma primera. Obligación de informar.

Norma primera. Obligación de informar. Norma vigente Circular 3/2006, de 28 de julio de 2006, del Banco de España. Residentes titulares de cuentas en el extranjero (BOE de 11 de agosto) (Corrección de errores BOE de 19 de septiembre) La Circular

Más detalles

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR FICHA RESUMEN...2 EXPOSICION DE MOTIVOS...3 Artículo 1...3

Más detalles

BOLETÍN CONTENIDO. No. Fecha Páginas. 052 22 de diciembre de 2008 7. Página

BOLETÍN CONTENIDO. No. Fecha Páginas. 052 22 de diciembre de 2008 7. Página BR J Oll (J BOLETÍN No. Fecha Páginas 052 22 de diciembre de 2008 7 CONTENIDO Página Resolución Externa No. 12 de 2008. "Por la cual se expiden regulaciones sobre las Cámaras de Riesgo Central de Contraparte,

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO NÚMERO DE 2~9 3886

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO NÚMERO DE 2~9 3886 República de Colombia eli>e111ml Y Orden Ministerio de Hacienda y Crédito Público ( DECRETO NÚMERO DE 2~9 3886.1. k»- DI IICII$L.'.IIARI'" lualdidi - Por el cual se reglamenta el listado de valores extranjeros

Más detalles

Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2007 ( ) Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles

y OfIien uoortud Ministerio de Hacienda y Crédito DECRETO NÚMEROJ e' 48 o2 DE " 2 9 D~~ 201 a Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010

y OfIien uoortud Ministerio de Hacienda y Crédito DECRETO NÚMEROJ e' 48 o2 DE  2 9 D~~ 201 a Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 República de Colombia uoortud y OfIien Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO NÚMEROJ e' 48 o2 DE " ( 2 9 D~~ 201 a Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

FRACCIONAMIENTO DEL RIESGO CREDITICIO Sección 3. Financiaciones comprendidas. 3.2.1.12. Primas por opciones de compra y de venta tomadas.

FRACCIONAMIENTO DEL RIESGO CREDITICIO Sección 3. Financiaciones comprendidas. 3.2.1.12. Primas por opciones de compra y de venta tomadas. Sección 3. Financiaciones comprendidas. 3.2.1.12. Primas por opciones de compra y de venta tomadas. 3.2.1.13. Anticipos y préstamos al Fondo de Garantía de los Depósitos. 3.2.1.14. Obligaciones negociables

Más detalles

Cómo se hace para? Deben efectuar este trámite los sujetos o responsables del pago de los impuestos contemplados en la Ley.

Cómo se hace para? Deben efectuar este trámite los sujetos o responsables del pago de los impuestos contemplados en la Ley. EFECTUAR DECLARACIÓN Y PAGO DE IMPUESTO DE TIMBRES Y ESTAMPILLAS (Formulario N 24) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes.

Más detalles

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE MANEJO DE CUENTA UNICA

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE MANEJO DE CUENTA UNICA Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2012 PAGINA: 2 de 7 VERSIÓN: 0 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4. DOCUMENTOS ASOCIADOS... 3 5. DEFINICIONES...

Más detalles

DIAN Resolución 12761 09-12-2011

DIAN Resolución 12761 09-12-2011 DIAN Resolución 12761 09-12-2011 Por la cual se señalan los contribuyentes, responsables, agentes de retención y usuarios aduaneros y demás obligados, que deben presentar las declaraciones y diligenciar

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMUNICACIÓN " A " 3471 I 08/02/02 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMUNICACIÓN  A  3471 I 08/02/02 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMUNICACIÓN " A " 3471 I 08/02/02 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: Circular CAMEX 1-326 Mercado Único y Libre de Cambios Nos dirigimos a Uds. para llevar a su

Más detalles

NORMATIVA VIGENTE SOBRE EL INGRESO Y EL EGRESO DE DIVISAS EN LA ARGENTINA

NORMATIVA VIGENTE SOBRE EL INGRESO Y EL EGRESO DE DIVISAS EN LA ARGENTINA NORMATIVA VIGENTE SOBRE EL INGRESO Y EL EGRESO DE DIVISAS EN LA ARGENTINA Advertimos al lector que este Boletín es más extenso de lo que pretendíamos, pero atento a la complejidad y a la importancia de

Más detalles

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION OBJETIVO GENERAL Organizar un mercado eficiente, asegurando el cumplimiento por parte de los Puestos de Bolsa, de los compromisos que hayan adquirido en

Más detalles

DECLARACIONES DE INFORMACIÓN AL BANCO DE ESPAÑA. NUEVO MODELO DE DECLARACIÓN ENCUESTAS DE TRANSACCIONES EXTERIORES (ETE)

DECLARACIONES DE INFORMACIÓN AL BANCO DE ESPAÑA. NUEVO MODELO DE DECLARACIÓN ENCUESTAS DE TRANSACCIONES EXTERIORES (ETE) CIRCULAR 1/14 Enero 2014 La Circular 4/2012 del Banco de España (BOE del 4 de mayo del 2012), cuya entrada en vigor tuvo lugar el día 1 de enero de 2013, ha introducido modificaciones muy significativas

Más detalles

SOCIEDADES DE COMERCIALIZACION INTERNACIONAL. Gladys Pinto

SOCIEDADES DE COMERCIALIZACION INTERNACIONAL. Gladys Pinto SOCIEDADES DE COMERCIALIZACION INTERNACIONAL Gladys Pinto TRAMITE ANTE LA SUBDIRECCION DE GESTION DE REGISTRO ADUANERO UBICADO: CARRERA 7 No. 6-54 piso 4 BOGOTA MARCO JURIDICO COMERCIALIZADORAS Ley 67

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

DECRETO 1861 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA CONSIDERANDO

DECRETO 1861 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA CONSIDERANDO República de Colombia libertad VOrden DECRETO 1861 Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 25 de la Ley 1450 de 2011, en relación con el régimen de inversiones aplicable a los patrimonios autónomos

Más detalles

III. Relaciones bancarias

III. Relaciones bancarias III. Relaciones bancarias A. Introducción al Sistema Financiero Colombiano El Sistema Financiero Colombiano está regulado y se basa en un modelo de banca especializada. En relación con las transacciones

Más detalles

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia?

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? La integración compuesta por la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa de Comercio de Santiago,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA RESOLUCIÓN 285 DE DICIEMBRE 19 DE 2007 (20080731)

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA RESOLUCIÓN 285 DE DICIEMBRE 19 DE 2007 (20080731) PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA RESOLUCIÓN 285 DE DICIEMBRE 19 DE 2007 (20080731) La Resolución 285 de 2007 de la UIAF impone a los depósitos públicos y privados; sociedades de intermediación aduanera; sociedades

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES DE EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS CONTRATOS FINANCIADOS POR COLCIENCIAS

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES DE EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS CONTRATOS FINANCIADOS POR COLCIENCIAS DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE RECURSOS Y LOGÍSTICA ÁREA DE SEGUIMIENTO FINANCIERO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES DE EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS CONTRATOS FINANCIADOS POR COLCIENCIAS Bogotá, D.C. Octubre

Más detalles

b) Reglas y límites sobre operaciones con vinculados en los sistemas de negociación de valores;

b) Reglas y límites sobre operaciones con vinculados en los sistemas de negociación de valores; DERIVADOS, CONFLICTOS DE INTERÉS, REGISTRO Concepto 2010066160-005 del 19 de noviembre de 2010. Síntesis: Los deberes frente a los conflictos de interés a que hace referencia el numeral 2º del artículo

Más detalles

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Gerardo Hernández Correa Gerente Ejecutivo y Secretario Junta Directiva Banco de la República

Más detalles

RÉGIMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA INVERSIÓN DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO - LEY 1607 de 2012

RÉGIMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA INVERSIÓN DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO - LEY 1607 de 2012 RÉGIMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA INVERSIÓN DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO - LEY 1607 de 2012 Crowe Horwath CO S.A. www.crowehorwath.com.co Certificado de Gestión de Calidad INVERSIÓN EXTRANJERA-

Más detalles

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO La Libranza Consumo Bancolombia es un crédito que se otorga a los empleados y/o jubilados de una determinada

Más detalles

RESOLUCION EXTERNA No. 8 DE 2000 (Mayo 5) Por la cual se compendia el régimen de cambios internacionales.

RESOLUCION EXTERNA No. 8 DE 2000 (Mayo 5) Por la cual se compendia el régimen de cambios internacionales. BANCO DE LA REPÚBLICA 1 RESOLUCION EXTERNA No. 8 DE 2000 (Mayo 5) Por la cual se compendia el régimen de cambios internacionales. LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LA REPUBLICA, en ejercicio de sus facultades

Más detalles

COMUNICACIÓN A 5236 27/10/2011

COMUNICACIÓN A 5236 27/10/2011 2011 Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS CASAS, AGENCIAS Y OFICINAS DE CAMBIO: COMUNICACIÓN A 5236 27/10/2011 Ref.: Circular CAMEX 1-675

Más detalles

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN - 83 ANEXO No. 5

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN - 83 ANEXO No. 5 Hoja 10- A5-1 INSTRUCTIVO PARA EL ENVIO DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA (FORMAS ELECTRÓNICAS O ARCHIVOS) POR PARTE DE LOS INTERMEDIARIOS DEL MERCADO CAMBIARIO Y DE LOS TITULARES DE CUENTAS CORRIENTES DE COMPENSACIÓN

Más detalles

BOLETÍN. 5zlL9Wm CONTENIDO. No. Fecha Páginas. O1 8 26 de mayo de 2006 10. Página

BOLETÍN. 5zlL9Wm CONTENIDO. No. Fecha Páginas. O1 8 26 de mayo de 2006 10. Página 5zlL9Wm BR-3-011-0 BOLETÍN No. Fecha Páginas O1 8 26 de mayo de 2006 10 CONTENIDO Página Resolución Externa No. 4 de 2006. Por la cual se expiden regulaciones sobre los sistemas de compensación y liquidación

Más detalles

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Gerardo Hernández Correa Gerente Ejecutivo y Secretario Junta Directiva Banco de la República

Más detalles

MANUAL DE CAMBIOS INTERNACIONALES CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN - 83

MANUAL DE CAMBIOS INTERNACIONALES CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN - 83 MANUAL DE S INTERNACIONALES CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN - 83 Hoja 10 00 ASUNTO: 10 Oficina Principal y Sucursales del Banco de la República, Fecha: enero 28 de 2011 intennediarios del mercado cambiario,

Más detalles

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes:

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes: 1.1. Preferidas A. Están constituidas por la cesión o caución de derechos respecto de títulos o documentos de cualquier naturaleza que, fehacientemente instrumentadas, aseguren que la entidad podrá disponer

Más detalles

DEFINICIÓN Y COBERTURA

DEFINICIÓN Y COBERTURA DEFINICIÓN Y COBERTURA Definición La deuda externa bruta es el monto pendiente de reembolso en un determinado momento de los pasivos corrientes reales y no contingentes asumidos por los residentes de la

Más detalles

Financiamiento del Comercio Exterior Aspectos Legales. Ignacio Nicholson Hope, Duggan & Silva Abogados

Financiamiento del Comercio Exterior Aspectos Legales. Ignacio Nicholson Hope, Duggan & Silva Abogados Financiamiento del Comercio Exterior Aspectos Legales Ignacio Nicholson Hope, Duggan & Silva Abogados Síntesis Algunas generalidades sobre las normas cambiarias Estructura de la operación Partes involucradas

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO ( )

RESOLUCION NÚMERO ( ) RESOLUCION NÚMERO ( ) Por medio de la cual se modifica parcialmente la Resolución No. 000273 del 10 de diciembre del 2013 y el numeral 2.1 del anexo de las especificaciones técnicas de la Resolución No.

Más detalles

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO I. OBJETIVO Orientar al contratista y al interventor/supervisor sobre los aspectos generales y las recomendaciones a seguir para el adecuado manejo de los recursos públicos

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa. ACUERDO No. PSAA12-9338 (Marzo 27 de 2012)

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa. ACUERDO No. PSAA12-9338 (Marzo 27 de 2012) Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa ACUERDO No. PSAA12-9338 (Marzo 27 de 2012) Por medio de la cual se modifica el Acuerdo PSAA10-7543 por el cual se LA

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se reglamenta y se establece la forma, contenido y términos para el Registro de los Contratos de Importación de Tecnología ante la DIAN. EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS

Más detalles

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ III. RELACIONES BANCARIAS 1 GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ Textos originales Araújo Ibarra & Asociados Edición y actualización de textos Invest in Bogota Edición, diseño y diagramación

Más detalles

BOLETÍN CONTENIDO. No. Fecha Páginas. 19 27 de Mayo de 2014 3. Página

BOLETÍN CONTENIDO. No. Fecha Páginas. 19 27 de Mayo de 2014 3. Página BOLETÍN No. Fecha Páginas 19 27 de Mayo de 2014 3 CONTENIDO Página Circular Reglamentaría Externa DCIN-83 del27 de Mayo de 2014 Asunto 10: Procedimientos Aplicables a las Operaciones de Cambio Este Boletín

Más detalles

REPUBUCA DE COLOMBIA III " / Por el cual se establece el procedimiento para el pago de las deudas del Régimen Subsidiado de Salud

REPUBUCA DE COLOMBIA III  / Por el cual se establece el procedimiento para el pago de las deudas del Régimen Subsidiado de Salud REPUBUCA DE COLOMBIA l~". : I III,.'; " / "o Por el cual se establece el procedimiento para el pago de las deudas del Régimen Subsidiado de Salud EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE CASAS DE CAMBIO

REGLAMENTO DE LA LEY DE CASAS DE CAMBIO REGLAMENTO DE LA LEY DE CASAS DE CAMBIO ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento desarrolla las normas y procedimientos relacionados con la autorización, funcionamiento y supervisión de las casas de cambio,

Más detalles

CONVENIO CAMBIARIO Nº 33

CONVENIO CAMBIARIO Nº 33 12 de febrero de 2015 BOLETIN INFORMATIVO CONVENIO CAMBIARIO Nº 33 En Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6.171 Extraordinario del 10 de febrero de 2015, el Ministerio del Poder

Más detalles

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES Índice CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto.-.. 1 Artículo 2. Definiciones.-. 1 Artículo 3. Base Normativa.-.

Más detalles

DECRETO 1013 DE 1995 (junio 16) Diario Oficial No. 41.895, del 16 de JUNIO DE 1995

DECRETO 1013 DE 1995 (junio 16) Diario Oficial No. 41.895, del 16 de JUNIO DE 1995 DECRETO 1013 DE 1995 (junio 16) Diario Oficial No. 41.895, del 16 de JUNIO DE 1995 MINISTRO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por el cual se dictan normas relacionadas con la inversión de los recursos de órganos

Más detalles

Qué es el Fondo de Seguro de Depósito?

Qué es el Fondo de Seguro de Depósito? Qué es el Fondo de Seguro de Depósito? El FSD es una institución cuyo objetivo es proteger a los depositantes en caso la institución financiera miembro de FSD donde mantiene su depósitos quiebre. El Fondo

Más detalles

REGISTRO DE EXPORTADORES - EXP

REGISTRO DE EXPORTADORES - EXP CARTILLA INFORMATIVA PADRÓN DE OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR I. Objetivo: REGISTRO DE EXPORTADORES - EXP El nuevo proceso de registro de exportadores permitirá simplificar y agilizar el empadronamiento

Más detalles