FIJACIÓN SEGURA PARA SUS DIENTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FIJACIÓN SEGURA PARA SUS DIENTES"

Transcripción

1 FIJACIÓN SEGURA PARA SUS DIENTES Straumann Emdogain para la regeneración periodontal Información para el paciente

2 ÍNDICE 2 Qué es la periodontitis? 4 Desde la placa a la pérdida de dientes 6 Enfermedades del periodonto 8 Método de tratamiento 9 Comienzo del tratamiento 10 Tratamiento regenerativo Regeneración con Straumann Emdogain 12 Cuidados durante las semanas después del tratamiento 14 Efecto a largo plazo con Straumann Emdogain 17 Beneficios de Straumann Emdogain 18 Straumann nuestra empresa

3 1 INTRODUCCIÓN Una dentadura sana normalmente está firme y no presenta movilidad, ya que los dientes necesitan un soporte seguro para morder con fuerza. Una condición importante para que la dentadura permanezca estética y funcional es mantener una buena higiene oral. Si los depósitos de placa no se eliminan periódica y exhaustivamente, las bacterias pueden abrir caminos peligrosos, destruir tejidos y finalmente generar una enfermedad de los tejidos de soporte (periodontitis). Esta enfermedad inflamatoria afecta a muchos adultos, no sólo a los pacientes más mayores, y si no se trata puede acabar en una pérdida dentaria. Pero lo más peligroso es que en muchos casos los primeros signos de advertencia, como los sangrados gingivales o las inflamaciones, pasan desapercibidos. Sin embargo, si la periodontitis no se trata a tiempo, puede dar como resultado una retracción de la encía, una pérdida del hueso maxilar, y un aflojamiento de los dientes que puede finalmente llevar a la pérdida del diente. Straumann ofrece una solución adecuada con un producto biológico, Emdogain. Hasta la fecha ha sido utilizado en todo el mundo en más de un millón de pacientes. Straumann Emdogain favorece la formación de nuevo tejido periodontal mediante la imitación de los procesos naturales del desarrollo dentario. Es un método de regeneración que ayuda al organismo a la recontrucción sostenida de los tejidos de soporte natural y con ello a volver a disfrutar de unos dientes con una buena fijación.

4 2 QUÉ ES LA PERIODONTITIS? Atención a las encías inflamadas, enrojecidas o sangrantes: pueden ser los primeros signos de una periodontitis. La periodontitis es una enfermedad inflamatoria de los tejidos de soporte dentario, que comprende, además de las encías, los huesos maxilares. La mayor parte de los adultos la padecen. Aproximadamente tres de cada cuatro adultos la padecen alguna vez en la vida, muchos de ellos sin advertirlo al principio. La causa de la periodontitis son las bacterias y sus toxinas. Éstas encuentran el espacio y el tiempo necesario para multiplicarse, preferentemente en los huecos existentes entre los dientes y la encía. Se forman entonces la placa bacteriana. Si no se elimina la placa con medidas de higiene oral adecuadas, inclusive en los espacios entre los dientes, aparece el sarro por una acumulación de minerales. El sarro, por su rugosidad de la estructura superficial, es una base ideal para que se depositen más capas de placa. Como el sarro se adhiere de forma muy pertinaz a la superficie del diente, el cepillado normal ya no es suficiente y se hace necesaria una limpieza profesional por parte del odontólogo o el higienista dental. En caso contrario, la inflamación puede avanzar. La consecuencia es que en la periodontitis avanzada, la destrucción del hueso maxilar y de las fibras de soporte da lugar a la movilidad dentaria y, en el peor de los casos, a la pérdida dentaria. % Periodontitis moderada 32,2 % 14,1 % 52,7 % 20,5 % 1997 DMS III 2005 DMS IV Periodontitis grave Fuente: Estudio alemán de higiene oral (Deutsche Mundgesundheitsstudie, DMS IV), noviembre de 2006 Desarrollo de periodontitis en personas de 35 a 44 años de edad entre 1997 y 2005

5 3 ES LA PERIODONTITIS UNA FUENTE DE RIESGOS? Tiene efectos perjudiciales para el corazón? Los estudios demuestran que las inflamaciones crónicas pueden favorecer las enfermedades del sistema cardiocirculatorio, ya que los gérmenes de la periodontitis no se limitan solamente a la cavidad oral. Las bacterias y sus toxinas pueden pasar al torrente sanguíneo desde los tejidos de soporte, constituyendo así una amenaza para el organismo. El sistema inmunitario se moviliza e intenta neutralizar las bacterias. Si la inflamación no se trata, las células inmunitarias permanecen activas. Por ello, las personas con periodontitis pueden tener un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiocirculatorias, tales como el infarto de miocardio o la apoplejía.

6 4 DESDE LA PLACA A LA PÉRDIDA DE DIENTES FASES DE LA PERIODONTITIS 1. La placa bacteriana se deposita en el diente en la zona del margen de las encías. Las encías se inflaman y sangran: Inflamación leve de la encía (gingivitis) debido a la placa y la acumulación de sarro 2. El margen de la encía se desprende del diente, las bacterias proliferan y la placa se consolida formando el sarro y se destruye el hueso circundante: Inflamación severa de la encía y de los tejidos de soporte (periodontitis)

7 5 3. La encía se retrae. Se sigue destruyendo hueso maxilar y fibras de soporte, el diente se afloja y se cae: Inflamación masiva y destrucción de los tejidos de soporte

8 6 ENFERMEDADES DEL PERIODONTO En qué medida queda afectado el hueso maxilar por la enfermedad periodontal y qué repercusiones tiene la periodontitis sobre los tejidos de soporte en su conjunto?

9 7 Si la periodontitis no se trata, el proceso inflamatorio va avanzando y alcanzando regiones más profundas de la raíz del diente. Aparecen los denominados defectos óseos, que casi siempre poseen forma de embudo y se encuentran en la zona de los espacios interdentales. Pérdida de hueso en un diente con una sola raíz, el denominado defecto óseo Retracción amplia de la encía y del hueso subyacente, el denominado defecto de recesión Existen también enfermedades que causan una retracción de las encías y del hueso subyacente, sin que exista previamente una inflamación. Los motivos pueden ser muy variados: un cepillado incorrecto, malposiciones dentarias o un rechinamiento de los dientes. La recesión de la encía no solo constituye un problema estético, sino que también puede ocasionar dolor al paciente por la exposición del cuello del diente y la hipersensibilidad asociada.

10 8 MÉTODO DE TRATAMIENTO El objetivo más importante en el tratamiento de la periodontitis es curar la enfermedad inflamatoria. El tratamiento comienza con una preparación previa (tratamiento inicial) en la que se informa al paciente cómo cepillarse los dientes de forma óptima, incluso en los lugares de difícil acceso como los espacios entre los dientes. A continuación se lleva a cabo una limpieza profesional, con el fin de eliminar a fondo también los depósitos duros. Esto se realiza, en un primer momento, por encima del margen de la encía, y después también por debajo. Si este tratamiento de la superficie de la raíz en las bolsas periodontales no bastara, entonces sería necesario un tratamiento quirúrgico de limpieza. PASOS DEL TRATAMIENTO PASOS EXAMEN Clínico y radiológico DIAGNÓS- TICO Periodontitis TRATAMIENTO INICIAL Pretratamiento periodontal estableciendo una buena capacidad de higiene oral, y eliminando la placa y el sarro REGENERACIÓN Tratamiento quirúrgico con Straumann Emdogain, adicionalmente se puede aplicar material de sustitución ósea en los defectos más grandes

11 9 COMIENZO DEL TRATAMIENTO Eliminación de la placa y el sarro TRATAMIENTO INICIAL En la primera fase del tratamiento periodontal se eliminan las causas externas de la enfermedad, creando así las condiciones previas para la erradicación de la enfermedad. A continuación se trata la infección bacteriana. Esto consiste en una fase de higiene con una limpieza profesional en el gabinete odontológico así como el adiestramiento individual del paciente en las técnicas de higiene oral. La limpieza profesional comprende la eliminación de la placa, el sarro y los patógenos causantes de la enfermedad. Una vez concluido el tratamiento inicial, el grado de inflamación de los tejidos de la cavidad oral se reduce.

12 10 TRATAMIENTO REGENERATIVO Regeneración con Straumann Emdogain* Straumann Emdogain se extiende sobre la zona afectada y gracias a su consistencia de gel se puede distribuir uniformemente EL PRINCIPIO DE IMITACIÓN Reproduciendo la naturaleza S traumann Emdogain imita el proceso biológico del desarrollo dentario natural. Con ello estimula la formación de nuevos tejidos duros y blandos periodontales, esto es, la regeneración. El objetivo de dicha regeneración es la renovación y reconstrucción total de la estructura y la función del tejido perdido. Straumann Emdogain está avalado científicamente y ha sido utilizado en todo el mundo en más de un millón de pacientes. MÉTODO DE TRATAMIENTO Straumann Emdogain se aplica mediante una pequeña intervención quirúrgica sobre la superficie previamente expuesta y limpia de la raíz dentaria. *Straumann Emdogain es un producto biológico que contiene proteínas de origen animal (porcino).

13 11 Regeneración ósea con Straumann BoneCeramic Relleno con Straumann BoneCeramic En los defectos más grandes, el tejido perdido puede reconstruirse, además de con Straumann Emdogain, utilizando un material de sustitución ósea. Una alternativa de uso corriente al propio hueso del paciente son los materiales sintéticos como Straumann BoneCeramic: un material de sustitución ósea totalmente sintético que favorece la regeneración de hueso vital. En este caso el objetivo también consiste en reconstruir la mayor cantidad posible de tejido natural.

14 12 CUIDADOS DURANTE LAS SEMANAS DESPUÉS DEL TRATAMIENTO Después del tratamiento con Straumann Emdogain se pone en marcha un proceso de regeneración y cicatrización. Estos procesos deben transcurrir de la forma más inalterada posible. Durante este tiempo de cicatrización, es necesario observar algunas normas generales. Los primeros días después de la intervención quirúrgica no deben cepillarse los dientes de la zona operada, a fin de no entorpecer la cicatrización.

15 13 Las siguientes instrucciones le servirán de guía durante las primeras semanas tras el tratamiento. SEMANA 1 Utilizar varias veces al día un colutorio contra las bacterias Evitar el alcohol, la nicotina, el café, el té negro y los productos lácteos frescos No masticar con la zona tratada Evitar los alimentos duros y consistentes No cepillarse las zonas tratadas SEMANAS 2 6 Realizar enjuagues con un colutorio contra las bacterias Retirada de la sutura por el odontólogo responsable Acudir para realizar una limpieza dental profesional Cuidado adicional de los espacios interdentales A PARTIR DE LA SEMANA 6 Acudir para realizar una limpieza dental profesional Cepillar cuidadosamente los dientes de la zona tratada, inclusive los espacios interdentales El odontólogo responsable establecerá individualmente las visitas de control periódicas necesarias. Puesto que toda intervención quirúrgica posee unos riesgos potenciales, el paciente debe acudir previamente a su odontólogo. A través de una entrevista de asesoramiento se le facilitará la información sobre los posibles riesgos y se puede aclarar si el tratamiento aquí descrito es factible para el paciente. La evolu- ción en las primeras semanas tras el tratamiento puede transcurrir de forma diferente, en función de las condiciones individuales de cada paciente. Por este motivo el paciente debe informarse a través de su odontólogo sobre las medidas postoperatorias a seguir y respetarlas escrupulosamente.

16 14 EFECTO A LARGO PLAZO CON STRAUMANN EMDOGAIN Straumann Emdogain favorece la regeneración del propio tejido del organismo que se ha perdido a causa de la periodontitis. El resultado puede ser una nueva inserción sólida y funcional entre el hueso y los tejidos blandos. EJEMPLO: DEFECTO ÓSEO Por cortesía del Dr. Gunnar Heden, Karlstad, Suecia Estado inicial La pérdida del tejido de soporte ha generado un defecto óseo acusado Un año después del tratamiento con Straumann Emdogain Las estructuras naturales pudieron regenerarse

17 15 EJEMPLO: DEFECTO DE RECESIÓN Por cortesía del Prof. G. Zucchelli, Bolonia, Italia Antes del tratamiento Defecto de recesión de 5,0 mm de tamaño 8 meses después del tratamiento con Straumann Emdogain Cobertura completa de la raíz Importante: La colaboración del paciente tiene una importancia decisiva para el tratamiento periodontal. Las citas de tratamiento y de seguimiento postoperatorio deben seguirse estrictamente. La higiene oral diaria también debe llevarse a cabo de forma especialmente meticulosa.

18 16

19 17 BENEFICIOS DE STRAUMANN EMDOGAIN Favorece la conservación dentaria Base biológica: Straumann Emdogain favorece la regeneración del tejido de soporte Enfoque integral de tratamiento: Restablecimiento del estado natural Científicamente probado: Straumann Emdogain está avalado por más de 400 trabajos científicos Utilizado en todo el mundo: Straumann Emdogain ha sido utilizado en más de un millón de pacientes

20 18 STRAUMANN NUESTRA EMPRESA Quiénes somos, cuál es nuestra misión, qué nos distingue.. CALIDAD SUIZA CON INVES- TIGACIÓN INTERNACIONAL La empresa Straumann brinda soluciones para múltiples problemas dentales y es líder mundial en productos para implantología dental y regeneración tisular oral. Con el desarrollo de una de las tecnologías y procesos más importantes en colaboración con especialistas clínicos, centros de investigación y universidades, Straumann contribuye al progreso de la regeneración y rehabilitación dental así como a la implantología y a la atención de los pacientes. Para complementar su gama de productos, Straumann desarrolla y fabrica productos que favorecen la curación de los dientes periodontalmente afectados y los métodos de colocación de implantes. Entre ellos se encuentran productos innovadores, tales como Straumann Emdogain, un gel de base proteica para la regeneración del tejido dental, o Straumann BoneCeramic, un novedoso material de sustitución ósea totalmente sintético. Straumann es un grupo de empresas

21 19 Sede de Straumann en Basilea, Suiza internacional con sede en Basilea que distribuye sus productos en más de 60 países de todo el mundo. Su lema es: simply doing more. Aporta soluciones innovadoras que permiten a los odontólogos tratar a sus pacientes con los métodos científicos más actuales. Fiabilidad y calidad son para Straumann la marca de la casa. Las soluciones Straumann se someten a exhaustivas investigaciones y están científicamente probadas, tanto ahora como en el futuro.

22 La información contenida en estas páginas está pensada para proporcionarle datos básicos sobre la salud dental y no puede sustituir al asesoramiento profesional de un odontólogo cualificado.

23

24 Facilitado por: Institut Straumann AG, Reservados todos los derechos. Straumann y/u otras marcas y logotipos de Straumann aquí mencionados son marcas o marcas registradas de Straumann Holding AG y/o sus filiales. Reservados todos los derechos. 03/ /es BA10313

INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES

INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES EN QUÉ CONSISTEN LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES UNA VEZ COLOCADOS? Los implantes Straumann son una opción moderna para la sustitución de uno o varios

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Qué son las enfermedades periodontales? Literalmente, la palabra periodontal" significa "alrededor del diente." Las enfermedades periodontales

Más detalles

las enfermedades periodontales.

las enfermedades periodontales. divulgación las enfermedades periodontales. unas encías sanas mejoran nuestra salud general. claves para prevenir gingivitis o periodontitis, y para mantener la salud de sus encías. edición 2012 Las enfermedades

Más detalles

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Causas, SÍntomas y Tratamientos DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Más detalles

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo.

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo. SALUD BUCAL Una de las definiciones de salud bucal es la que dice que ésta es un equilibrio dinámico entre factores internos y externos del organismo que actúan en un espacio y tiempo determinados. Para

Más detalles

NUEVO MATERIAL INFORMATIVO PARA SUS PACIENTES

NUEVO MATERIAL INFORMATIVO PARA SUS PACIENTES NUEVO MATERIAL INFORMATIVO PARA SUS PACIENTES Muy señores nuestros: En Straumann nuestro objetivo no es otro que ayudarles a alcanzar el mayor de los éxitos en implantología dental, odontología restauradora

Más detalles

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL Los implantes dentales son la solución ideal para reponer dientes perdidos o ausentes. Permiten mejorar la calidad de vida y que las relaciones

Más detalles

DIENTES BONITOS. Calidad de vida con implantes dentales 1

DIENTES BONITOS. Calidad de vida con implantes dentales 1 DIENTES BONITOS Calidad de vida con implantes dentales 1 1 «Calidad de vida con implantes dentales» se refiere a la mejora de la calidad de vida con un implante dental en comparación con la ausencia de

Más detalles

El interés por la salud oral de los animales ha

El interés por la salud oral de los animales ha LA FÓRMULA PERFECTA PARA LA SALUD ORAL DE PERROS Y GATOS. LA HIGIENE ORAL DE LAS MASCOTAS, UN PROCEDIMIENTO SENCILLO Y CÓMODO El interés por la salud oral de los animales ha tenido diferentes etapas, hasta

Más detalles

Información para el paciente

Información para el paciente Información para el paciente Implantes dentarios para una mayor calidad de vida SWISS PRECISION AND INNOVATION. Índice Qué importancia tienen los dientes para nuestra calidad de vida? 4 Qué es un implante

Más detalles

IMPLANTES DENTALES BEGO

IMPLANTES DENTALES BEGO IMPLANTES DENTALES BEGO La misma sensación que si fueran suyos BEGO Security Seguridad Garantizada INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Juntos hacia el éxito La misma sensación que si fueran suyos Le faltan uno

Más detalles

toma DE ImPrESIÓn DIGItaL CON itero

toma DE ImPrESIÓn DIGItaL CON itero toma DE ImPrESIÓn DIGItaL CON itero Información para el paciente toma DE ImPrESIÓn DIGItaL CON itero PrECISIÓn DE alta tecnología Si precisa una corona, un puente, carillas, inlays, onlays, implantes

Más detalles

DIsFRUTa IMPLANTE DENTAL

DIsFRUTa IMPLANTE DENTAL DIsFRUTa LA VIDA IMPLANTE DENTAL SONRIE Perdió su sonrisa? Le cuesta masticar? Los implantes dentales son la opción más avanzada en términos clínicos y estéticos a la hora de restituir la dentadura faltante

Más detalles

IMPLANTES DENTALES. La misma sensación que si fueran suyos. INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE

IMPLANTES DENTALES. La misma sensación que si fueran suyos. INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE La misma sensación que si fueran suyos. INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE IMPLANTES DENTALES La misma sensación que si fueran suyos. Le faltan uno o varios dientes? No quiere que le tallen ningún diente ni

Más detalles

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente)

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) La caries dental es una ENFERMEDAD infecto-contagiosa que produce una desmineralización de la superficie del diente y que es causada por bacterias (Placa

Más detalles

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Causas, síntomas y tratamientos DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental

Más detalles

Croquetas con efecto dental?

Croquetas con efecto dental? 22.nutrición Croquetas con efecto dental? Mª Elena Fernández Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. El AV desempeña funciones clave en el mantenimiento de la higiene dental de perros y gatos:

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles

Sonría de Nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarle a recuperar su sonrisa natural.

Sonría de Nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarle a recuperar su sonrisa natural. Sonría de Nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarle a recuperar su sonrisa natural. El valor de una sonrisa 2 Qué son los implantes dentales? 3 Comparando implantes con dientes naturales 4 Avances

Más detalles

Secuencia del tratamiento periodontal. Dario Vieira Pereira Daniel E. Jiménez Cabeza

Secuencia del tratamiento periodontal. Dario Vieira Pereira Daniel E. Jiménez Cabeza Secuencia del tratamiento periodontal Dario Vieira Pereira Daniel E. Jiménez Cabeza Secuencia del tratamiento periodontal Objetivo: eliminar la enfermedad y restaurar el periodonto a un estado de salud

Más detalles

La Recuperación de Sus Encias. La Regeneración de los Tejidos Blandos con Geistlich Mucograft

La Recuperación de Sus Encias. La Regeneración de los Tejidos Blandos con Geistlich Mucograft La Recuperación de Sus Encias La Regeneración de los Tejidos Blandos con Geistlich Mucograft Por qué es tan importante el saludable tejido de la encía? El tejido de las encías puede retroceder debido a

Más detalles

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas Dr. Carlos Alberto Gonzalez Pulido Descubre Cómo Eliminar el Dolor de Muelas Naturalmente en Solo 10 Minutos! Sin Medicamentos. 100% Natural. 100% Efectivo. "Descubre Ahora los 20 ancestrales remedios

Más detalles

Cinthia Tejera DB-0078

Cinthia Tejera DB-0078 Cinthia Tejera DB-0078 Clínicamente, las formas adultas de enfermedad periodontal se caracterizan: 1) Alteración del color y textura de la encía 2) y una mayor tendencia a sangrar en el sondeo. Además

Más detalles

La enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal Consejos Pida sus productos TePe en la farmacia, indicando el código nacional de farmacia (CN). Los cepillos interdentales TePe: La enfermedad periodontal TePe Original 0.4 mm CN 237166.8 0.45 mm CN 237167.5

Más detalles

DEBE ACEPTARLO. LO SUPERAN EN NÚMERO.

DEBE ACEPTARLO. LO SUPERAN EN NÚMERO. DEBE ACEPTARLO. LO SUPERAN EN NÚMERO. LA ENFERMEDAD PERIODONTAL CONSISTE EN LA PRESENCIA DE MILLONES DE BACTERIAS NOCIVAS QUE PROVOCAN DAÑOS BAJO LA LÍNEA DE LA ENCÍA, DONDE EL CEPILLADO Y EL HILO DENTAL

Más detalles

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación.

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación. Implantes Dentales Qué es un implante dental? Los implantes dentales son pequeños dispositivos artificiales de titanio que se insertan en el hueso del maxilar superior e inferior. Su aspecto puede ser

Más detalles

Las enfermedades periodontales. The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1

Las enfermedades periodontales. The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1 Las enfermedades periodontales The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1 encía libre o marginal surco gingival, que contiene el fluido crevicular o gingival

Más detalles

TERAPIA MUCOGINGIVAL RECESIÓN GINGIVAL APLICACION DEL ENDOGEIN EN CIRUGIA MUCOGINGIVAL VIDEO EN DEFECTO DE RECESIONES COMPLICACIONES

TERAPIA MUCOGINGIVAL RECESIÓN GINGIVAL APLICACION DEL ENDOGEIN EN CIRUGIA MUCOGINGIVAL VIDEO EN DEFECTO DE RECESIONES COMPLICACIONES TERAPIA MUCOGINGIVAL RECESIÓN GINGIVAL TERAPIA MUCOGINGIVAL APLICACION DEL ENDOGEIN EN CIRUGIA MUCOGINGIVAL VIDEO EN DEFECTO DE RECESIONES COMPLICACIONES OTRAS APLICACIONES PERIODONTALES Video de defecto

Más detalles

Estudios Epidemiológicos De Enfermedad Periodontal

Estudios Epidemiológicos De Enfermedad Periodontal Estudios Epidemiológicos De Enfermedad Periodontal Jose M. Quesada Melissa Ramirez Luis C. Remon Tambly Rodriguez Fergie Rojas Jonathan Roldan Ana Yancy Rubi Sandra Sanabria Rosibel Sanchez Que es la enfermedad

Más detalles

Ahora tú puedes elegir tu sonrisa

Ahora tú puedes elegir tu sonrisa Ahora tú puedes elegir tu sonrisa Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya que nuestra empresa le ofrece la solución Implantes

Más detalles

Información para el paciente

Información para el paciente Información para el paciente Acerca de Zimmer Dental. La información de ese folleto ha sido preparada como servicio educativo por Zimmer Dental, empresa reconocida como líder en innovación biomédica en

Más detalles

Restauramos su calidad de vida. Implantes dentales: una solución natural. Información para el paciente

Restauramos su calidad de vida. Implantes dentales: una solución natural. Información para el paciente Restauramos su calidad de vida. Implantes dentales: una solución natural. Información para el paciente Una solución natural y estética para vivir con confianza Los implantes dentales pueden mejorar su

Más detalles

Vuelve a sentir. Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales. Información al paciente

Vuelve a sentir. Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales. Información al paciente Vuelve a sentir Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales Información al paciente implantes dentales simplemente sencillos Recuperar sensaciones Enfrentarse diariamente

Más detalles

Implantes para Vivir

Implantes para Vivir Implantes para Vivir just smile La libertad de sonreír Una sonrisa abre puertas y da confianza, a quien sonríe y a quien ve sonreír. Mejora las relaciones con nuestro entorno social. Una dentadura sana

Más detalles

Mejore el tratamiento de extracción de sus pacientes y repare la pérdida ósea con el objetivo de obtener el éxito del futuro implante con R.T.R.

Mejore el tratamiento de extracción de sus pacientes y repare la pérdida ósea con el objetivo de obtener el éxito del futuro implante con R.T.R. R.T.R. (Tejido de sustitución reabsorbible) es un hueso de ß-fosfato tricálcico, material de alta pureza que ayuda a crear de forma segura la formación de hueso después de una extracción o pérdida de masa

Más detalles

Procedimientos Periodontales Cosméticos

Procedimientos Periodontales Cosméticos Procedimientos Periodontales Cosméticos Si usted no esta contento con su sonrisa existen procedimientos dentales y periodontales disponibles que pueden ayudarlo a lograr la sonrisa y el aspecto que usted

Más detalles

La caries. Cómo se origina? Evolución

La caries. Cómo se origina? Evolución caries y endodoncia La caries La caries es hoy en día la enfermedad crónica más frecuente en el ser humano. Consiste en una serie de reacciones químicas y microbiológicas que terminan con la destrucción

Más detalles

El cuidado dental, empieza con una visita al veterinario, el cual decidirá el cuadro clínico que presenta la mascota y el tratamiento a seguir.

El cuidado dental, empieza con una visita al veterinario, el cual decidirá el cuadro clínico que presenta la mascota y el tratamiento a seguir. PROFILAXIS PERIODONTAL La profilaxis periodontal tiene como objetivo prevenir enfermedades periodontales o como mínimo evitar que sigan avanzando. Las consecuencias de una salud bucal deficiente suponen

Más detalles

Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013. Campaña 2013. www.dentistas.org/embarazo

Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013. Campaña 2013. www.dentistas.org/embarazo Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013 Campaña 2013 www.dentistas.org/embarazo Campaña: Salud Oral y Embarazo, Comparte con tu bebé una sonrisa sana Fecha de la Campaña: Del 1 al 30 de junio El Consejo General

Más detalles

Regeneración ósea rápida y completa. Más allá de una sonrisa

Regeneración ósea rápida y completa. Más allá de una sonrisa Regeneración ósea rápida y completa Más allá de una sonrisa Sólo tenemos un aspecto agradable sin dientes los primeros meses de vida. Para la mayoría de nosotros es decisiva a primera vista una sonrisa

Más detalles

Limpieza interdental. Limpieza interdental. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos.

Limpieza interdental. Limpieza interdental. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos. 1 La pérdida de dientes en los adultos en la mayoría de los casos se debe a enfermedades gingivales. Enfermedades

Más detalles

Informe de Casos Clínicos. Allende Rojas, Pastor Jorge. CASO CLÍNICO N 5

Informe de Casos Clínicos. Allende Rojas, Pastor Jorge. CASO CLÍNICO N 5 CASO CLÍNICO N 5 CASO CLINICO Nº 5 Historia Clínica Nº 18105 Nombre el Paciente: I.M.M.T. Edad: 25 años Sexo: Femenino Antecedentes Médicos: No contributorios. Hermana de 24 años presenta Periodontitis.

Más detalles

Implantes dentales. La solución más natural, estética y segura

Implantes dentales. La solución más natural, estética y segura Implantes dentales La solución más natural, estética y segura Sonría naturalmente Los implantes dentales son tan reales como un diente: fiables, duraderos, estéticos y funcionales Los Implantes: Qué son?

Más detalles

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales.

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. -Mejorar Estética y Aspecto - Facilitar Higiene Oral - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. - Evitar o Mejorar problemas articulares dolorosos. BANDAS Se fijan alrededor de

Más detalles

Implantes dentales. Una guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan

Implantes dentales. Una guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan Implantes dentales Tratamiento de sustitución de piezas dentales que imita las naturales Una guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan Aspectos que

Más detalles

Enfermedad periodontal

Enfermedad periodontal Estudio radiográfico de la Enfermedad periodontal Prof. Alejandro R. Padilla Profesor Asistente Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Axel

Más detalles

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Cuadernillo 1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Del 19 al 23 de mayo Introducción En 1997 se implantó la Semana Nacional de Salud Bucal, que es una estrategia que se desarrolla para coadyuvar a la

Más detalles

Características clínicas y radiográficas de la periodontitis. Enfermedades asociadas a placa Facultad de Odontología - Universidad de Buenos Aires

Características clínicas y radiográficas de la periodontitis. Enfermedades asociadas a placa Facultad de Odontología - Universidad de Buenos Aires Características clínicas y radiográficas de la periodontitis Enfermedades asociadas a placa Facultad de Odontología - Universidad de Buenos Aires SURCO GINGIVAL INFLAMACIÓN TIEMPO SURCO = SALUD BOLSA =

Más detalles

Queremos mantenerte sonriendo. Regeneración ósea con Geistlich Bio-Oss y Geistlich Bio-Gide

Queremos mantenerte sonriendo. Regeneración ósea con Geistlich Bio-Oss y Geistlich Bio-Gide Queremos mantenerte sonriendo Regeneración ósea con Geistlich Bio-Oss y Geistlich Bio-Gide La sonrisa es la forma más bella de mostrar tus dientes Dientes fuertes y bellos ofrecen una sensación de bienestar,

Más detalles

Implantes dentales. Guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan

Implantes dentales. Guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan Implantes dentales Tratamiento de sustitución de piezas dentales que imita las naturales Guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan Aspectos que debe

Más detalles

Mejora el habla ya que permite que el paciente pueda hablar con mas confianza y de una manera mas natural.

Mejora el habla ya que permite que el paciente pueda hablar con mas confianza y de una manera mas natural. QUE SON LOS IMPLANTES DENTALES? Los implantes dentales son dispositivos que se colocan, de manera quirúrgica, en los huesos de la mandíbula o del maxilar. De este modo, los implantes dentales sirven para

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR

PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA HIGIENE BUCODENTAL ETAPA E.PRIMARIA Resumen Con este artículo me gustaría dejar patente la importancia

Más detalles

La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes.

La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes. La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes. En SALUD los dientes deben estar rodeados de encía de color rosado, NO debe existir

Más detalles

Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007. Información para el asesoramiento y venta

Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007. Información para el asesoramiento y venta Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007 Información para el asesoramiento y venta Cómo ayudar a nuestros clientes en la correcta elección de los productos de higiene bucodental? A lo largo de la vida,

Más detalles

AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012

AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012 AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012 La colocación y restauración de implantes se lleva a cabo en 2 etapas principales: Colocación quirúrgica de un(os) implante(s), seguido de la restauración

Más detalles

Índice de Higiene Bucal e Índices Periodontales

Índice de Higiene Bucal e Índices Periodontales Índice de Higiene Bucal e Índices Periodontales -Son los índices los que nos permiten hacer objetiva la observación. *Tipos de controles: -Control químico actúa sobre el agente causal. -Control mecánico

Más detalles

IMPLANTe DeNT ReSTAu ALe RAMoS Su c S ALID De vida

IMPLANTe DeNT ReSTAu ALe RAMoS Su c S ALID De vida IMPLANTeS DENTALes: Restauramos su calidad de vida Implantes dentales: Mejora la opción de tratamiento Qué son los implantes dentales? Los implantes dentales son una alternativa segura y estética a las

Más detalles

1ª. UNIDAD: INTRODUCCIÓN, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PERIODONTO SANO.

1ª. UNIDAD: INTRODUCCIÓN, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PERIODONTO SANO. PROGRAMA TEORICO DE PERIODONCIA 1ª. UNIDAD: INTRODUCCIÓN, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PERIODONTO SANO. TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA PERIODONCIA. Importancia de la Periodoncia en la licenciatura de odontología.

Más detalles

Todo lo que usted quiere saber sobre rellenos óseos e implantes bucales Dr. Marcelo Lavergne Clínica Dental San Javier

Todo lo que usted quiere saber sobre rellenos óseos e implantes bucales Dr. Marcelo Lavergne Clínica Dental San Javier Todo lo que usted quiere saber sobre rellenos óseos e implantes bucales Dr. Marcelo Lavergne Clínica Dental San Javier http://www.actiweb.es/dentalsanjavier/ Qué son rellenos óseos? Son diferentes tipos

Más detalles

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia Cuidado de los dientes y encías durante el tratamiento de ortodoncia. 1 El éxito del tratamiento también depende de la higiene de tus dientes y encías. Alineación de los dientes La corrección de los dientes

Más detalles

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos monográfico Higiene oral, una asignatura pendiente Unos hábitos adecuados de higiene bucodental son imprescindibles para mantener la boca sana y prevenir las enfermedades periodentales y la caries. Numerosos

Más detalles

ES UNA PEQUEÑA CAVIDAD EN LOS DIENTES. SE INTRODUCE ALIMENTO DONDE ANTES NO SUCEDÍA. PUEDE DOLER CON FRÍO, CALOR O DULCE.

ES UNA PEQUEÑA CAVIDAD EN LOS DIENTES. SE INTRODUCE ALIMENTO DONDE ANTES NO SUCEDÍA. PUEDE DOLER CON FRÍO, CALOR O DULCE. UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CUIDA TUS DIENTES NO SUFRAS DOLOR EN TU BOCA 2001 CARIES DENTAL ES UNA PEQUEÑA CAVIDAD EN LOS DIENTES. SE INTRODUCE ALIMENTO DONDE ANTES NO SUCEDÍA. PUEDE DOLER

Más detalles

implantología y estética bucodental

implantología y estética bucodental implantología y estética bucodental con la tecnología más avanzada Somos un equipo joven y dinámico formado por profesionales altamente cualificados y en constante formación. Dirigida por el Dr. Jaime

Más detalles

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA Si su endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento de endodoncia, es para conservar su diente, más de 14 millones de personas optan cada año por esta alternativa

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA

UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA EXODONCIA EXODONCIA EXODONCIA OBTURACIÓN N DENTAL Tratamiento en el que se retira el tejido dental dañado ado de una pieza dentaria y se reconstruye

Más detalles

NOTA DE PRENSA. Canarias presenta una especial prevalencia en patologías como la caries

NOTA DE PRENSA. Canarias presenta una especial prevalencia en patologías como la caries NOTA DE PRENSA Con motivo de la vuelta al cole, el Colegio de Dentistas de Las Palmas advierte sobre la repercusión de la salud bucodental en el rendimiento escolar de los niños Canarias presenta una especial

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES.

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. La Implantología es una especialidad odontológica de post grado que permite reemplazar piezas dentales ausentes o perdidas mediante la inserción de dispositivos

Más detalles

La salud bucodental es una cuestión

La salud bucodental es una cuestión INFORME La salud bucodental en las personas mayores Texto: Dr. Eduardo Anitua Fotos: Archivo La salud bucodental es una cuestión que cada día cobra una mayor importancia en España. Las numerosas campañas

Más detalles

Seguridad y estética para sentirse bien.

Seguridad y estética para sentirse bien. Implantes dentales Seguridad y estética para sentirse bien. Yuri Arcurs - Fotolia.com Dientes bellos. Factor de bienestar núm. 1 Qué características hacen atractiva una persona? Dientes cuidados 85% Manos

Más detalles

Cuidados en Salud Oral. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso

Cuidados en Salud Oral. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Cuidados en Salud Oral Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Comfenalco Valle nos cuida Apoyo en la información Dr. Guillermo Sánchez Barea Ginecobstetra Dra. Edna Lucy Rincón

Más detalles

Sonrisas para toda la vida

Sonrisas para toda la vida Sonrisas para toda la vida 1 Qué ocurre cuando perdemos un diente? Cuando perdemos una pieza dental se produce un defecto en el hueso. A medida que va pasando el tiempo se modifican las características

Más detalles

La respuesta a tus preguntas sobre implantes dentales

La respuesta a tus preguntas sobre implantes dentales La respuesta a tus preguntas sobre implantes dentales La respuesta a tus preguntas sobre implantes dentales Tabla de contenidos 6 18 Conceptos generales Materiales 26 31 Resultados a largo plazo y posibles

Más detalles

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM FECHA: Febrero 10 de 2016 LUGAR: Fundación Hombres Vencedores Número de Participantes: 39 Hora: 1:30 pm 5:00 pm Orden del día: Saludo a Participantes

Más detalles

REFERENTES BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DE PERIODONCIA II ELABORADO POR DRA. KARLA PATRICIA RÁPALO

REFERENTES BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DE PERIODONCIA II ELABORADO POR DRA. KARLA PATRICIA RÁPALO Espacio Pedagógico Periodoncia II Palabras claves Periodoncia, Periodontitis Descripción La Periodoncia es la rama de la odontología encargada de valorar las estructuras que soportan las piezas dentales,

Más detalles

Capítulo 3 Enfermedades dentales y bucales

Capítulo 3 Enfermedades dentales y bucales Capítulo Enfermedades dentales y bucales.01 Candidiasis oral (muguet).02 Absceso dental.0 Gingivitis.0.1 Gingivitis no complicada.0.2 Gingivitis ulcerosa aguda necrosante.04 Estomatitis herpética/herpes

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 29 2013 PERIIMPLANTES CON TRATAMIENTO COLGAJO DE WIDMAN PALABRAS CLAVE

Revista de Actualización Clínica Volumen 29 2013 PERIIMPLANTES CON TRATAMIENTO COLGAJO DE WIDMAN PALABRAS CLAVE PERIIMPLANTES CON TRATAMIENTO COLGAJO DE WIDMAN Apaza Matías María René 1 Ortiz Vásquez Solange Daniela 2 Aspi Choque Gabriela Maritza 3 PALABRAS CLAVE Colgajo. Implante. Tejido periimplantar. RESUMEN

Más detalles

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho?

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya, nuestra empresa le ofrece la solución! Implantes dentales, Le regalamos la mejor

Más detalles

MODELO EXPLICATIVO. Efectos

MODELO EXPLICATIVO. Efectos Anexos 23 Anexo Nº1: MODELO EXPLICATIVO Efectos Nivel cultural alto donde se ponen en práctica los hábitos de higiene dental después de cada comida. Alto nivel educativo sobre salud bucal y mejora en las

Más detalles

Educación de pacientes

Educación de pacientes Educación de pacientes Crecimiento de hueso sano. Aloinjertos de hueso Puros Colaborando con la naturaleza. Su médico le ha recomendado que se someta a una intervención quirúrgica en la cual se utilizará

Más detalles

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE GINGIVITIS ÚLCERONECROTIZANTE AGUDA

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE GINGIVITIS ÚLCERONECROTIZANTE AGUDA Revisó Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Octubre 20 de 2008 Resolución Nº 1885 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que los profesionales

Más detalles

F-SPLINT-AID SLIM de POLYDENTIA SA TIRA DE FIBRA DE VIDRIO PREIMPREGNADA PARA PERIODONCIA

F-SPLINT-AID SLIM de POLYDENTIA SA TIRA DE FIBRA DE VIDRIO PREIMPREGNADA PARA PERIODONCIA Resumen F-SPLINT-AID SLIM de POLYDENTIA SA TIRA DE FIBRA DE VIDRIO PREIMPREGNADA PARA PERIODONCIA F-Splint-Aid Slim es una tira de fibra de vidrio previamente impregnada de adhesivo. La nueva versión estrecha

Más detalles

CUIDA TUS ENCÍAS Identidad visual. 2 veces al día, actúa: cuida tus encías.

CUIDA TUS ENCÍAS Identidad visual. 2 veces al día, actúa: cuida tus encías. El 80% de las personas mayores de 35 años padecen algún ntoma relacionado con la enfermedad periodontal, una de las patologías con mayor presencia en la sociedad actual. La salud de la encías puede ir

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES. Más calidad de vida con implantes dentales. www.straumann.com

INFORMACIÓN PARA PACIENTES. Más calidad de vida con implantes dentales. www.straumann.com INFORMACIÓN PARA PACIENTES Más calidad de vida con implantes dentales www.straumann.com M Á S C A L I D A D D E V I D A C O N I M P L A N T E S D E N T A L E S Índice Página 3 4 7 7 8 9 11 12 14 15 17

Más detalles

Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR

Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR Las prácticas de cuidado bucal, son todas las acciones básicas que cotidianamente las personas desde la primera infancia

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES DE MANEJO, CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE SU DENTADURA POSTIZA (PRÓTESIS COMPLETA)

INSTRUCCIONES GENERALES DE MANEJO, CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE SU DENTADURA POSTIZA (PRÓTESIS COMPLETA) INSTRUCCIONES GENERALES DE MANEJO, CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE SU DENTADURA POSTIZA (PRÓTESIS COMPLETA) Las prótesis dentales, son restauraciones muy precisas y complejas. El conocimiento de sus características

Más detalles

Remedios Caseros para un Absceso Dental

Remedios Caseros para un Absceso Dental Remedios Caseros para un Absceso Dental MilagroDental Un absceso dental es un término común usado para describir una infección en la raíz de un diente o entre un diente y las encías. Por lo general es

Más detalles

Los portadores de los piercings no

Los portadores de los piercings no Doctor José Andrés Sobrino, profesor de Odontología en la Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos, Rey Juan de adrid Carlos «Los portadores de los piercings no Los portadores de los piercings no

Más detalles

Cartilla para el paciente.

Cartilla para el paciente. Implantes dentales Cartilla para el paciente. Seguridad y estética para sensación de confianza. Importante! Índice de contenidos: Estimada paciente: Estimado paciente: Por favor, conserve su cartilla y

Más detalles

salud publica www.jccm.es

salud publica www.jccm.es salud publica, www.jccm.es La caries y la enfermedad periodontal son una de las afecciones más frecuentes del ser humano. Los problemas de salud bucodental afectan al estado físico y la calidad de vida

Más detalles

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente. Su Guía Para El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento endodóntico. Si es así, no está usted solo(a).

Más detalles

dossier OzonoterapiaDental: unanuevaopciónparalaodontología

dossier OzonoterapiaDental: unanuevaopciónparalaodontología OzonoterapiaDental: unanuevaopciónparalaodontología DR HÉCTOR MARTÍNEZ ARIZPE Cirujano dentista Presidente de la Academia Mexicana de Láser Dental A C Instructor de Entrenamiento Láser del Institute For

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries Objetivos: Saber que una dieta adecuada es el primer paso para la prevención. Conseguir una buena higiene bucodental. Tomar conciencia de que

Más detalles

IMPLANTES DENTALES CAMLOG

IMPLANTES DENTALES CAMLOG a perfect fit SEGURIDAD Y ESTÉTICA CON IMPLANTES DENTALES CAMLOG Información al paciente LA SONRISA. SU TARJETA DE PRESENTACIÓN. Estimado paciente: Esta guía pretende ofrecerle información importante sobre

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad El Cuidado de la Boca y los Dientes Sin importar cual es su edad, usted necesita cuidar sus dientes

Más detalles

PATOGENESIS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL JANETH E. PEDROZA BORRAS ODONTOLOGA PERIODONCISTA U.J.

PATOGENESIS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL JANETH E. PEDROZA BORRAS ODONTOLOGA PERIODONCISTA U.J. PATOGENESIS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL JANETH E. PEDROZA BORRAS ODONTOLOGA PERIODONCISTA U.J. BIBLIOGRAFIA JAN LINDHE PERIODONTOLOGIA CLINICA E IMPLANTOLOGIA ODONTOLOGICA CAPITULO 5: PATOGENIA DE LA

Más detalles

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Conclusiones científicas Teniendo en cuenta lo dispuesto en el Informe de Evaluación

Más detalles

IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO

IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO UN SUEÑO HECHO REALIDAD Protésis fija inmediata, incluso para aquellos pacientes con muy poco hueso disponible. UN GRAN AVANCE EN LA IMPLANTOLOGIA IMPLANTES

Más detalles

Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región. Recomendaciones para el paciente sobre el manejo, cuidado y mantenimiento de

Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región. Recomendaciones para el paciente sobre el manejo, cuidado y mantenimiento de Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región Recomendaciones para el paciente sobre el manejo, cuidado y mantenimiento de PRÓTESIS INMEDIATA Paciente: D./Dña Dr./Dra.:... DESCRIPCIÓN

Más detalles

instrucciones de higiene oral

instrucciones de higiene oral instrucciones de higiene oral cepillos manuales cepillos manuales En la actualidad existen varios tipos de cepillos con diferentes formas y durezas. La forma ideal no existe y la elección depende del gusto

Más detalles