Prof. Juan A. Vera Méndez, Ph.D. Universidad Interamericana Recinto de Bayamón EL ABORTO DESDE UN PUNTO DE VISTA ÉTICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prof. Juan A. Vera Méndez, Ph.D. Universidad Interamericana Recinto de Bayamón EL ABORTO DESDE UN PUNTO DE VISTA ÉTICO"

Transcripción

1 Prof. Juan A. Vera Méndez, Ph.D. Universidad Interamericana Recinto de Bayamón EL ABORTO DESDE UN PUNTO DE VISTA ÉTICO

2 INTRODUCCIÓN

3 Historia Mesopotamia Ilegal Empalamiento Egipto Ilegal Una abominación Celtas y Vikingos Matriarcal A discreción de la mujer

4 Historia Grecia Y Roma Ampliamente aceptado Regula la población y la economía Aristóteles y Platón lo recomendaba

5 Historia Inicios del Cristianismo Ilegal Desterramiento Edad Media Polémica del Embrión San Agustín y Santo Tomás La vida del embrión

6 Historia Siglo XVII Ilegal en muchos países Siglo XX Despenalización por la Salud Islandia Legal en el 1935 Países del Ex-bloque Soviético Legal en el primer trimestre Para los 60 y 70 Legal en Europa y Norteamérica

7

8 Concepto del Aborto Se considera el Concepto de Aborto como la expulsión del producto de la concepción antes de llegar a la viabilidad, o sea, de la capacidad del feto de poder sobrevivir fuera del vientre materno. Esta fecha de viabilidad varía de acuerdo a la tecnología y los avances en medicina perinatal de los diferentes países.

9 Concepto del Aborto En Inglaterra se considera fecha límite para hablar de aborto las 24 semanas de gestación; anteriormente se consideraba en Venezuela las 28 semanas, pero actualmente es también de 24 semanas. No existe una franca demarcación entre el Aborto Tardío y el Parto Prematuro, pero se podría decir que antes de la semana 24 es aborto, y después de esa fecha, es parto prematuro.

10 Estadísticas Se considera que entre el 10 y el 15 % de los embarazos confirmados terminan en aborto, y que el 25 % de las mujeres tendrán una pérdida precoz del embarazo durante su vida reproductiva. La mayoría de los abortos ocurren entre la semana 7 y la 12 de la gestación. Se dice que si un embarazo se ve bien en el Ultrasonido a las 10 semanas es poco probable que termine en aborto.

11 Estadísticas Mientras mayor es el número de semanas de gestación, menor es el riesgo de aborto. Cuántos abortos se suceden en el mundo cada año? Según el Instituto de Alan Guttmacher aproximadamente 22 millones de abortos legales se reportaron en 1987.

12 Estadísticas Se estima que entre 4 y 9 millones no fueron reportados, para un posible total de 26 a 31 millones de abortos legales en el mundo. Si le agregamos a esa cifra 10 a 22 millones de abortos clandestinos tenemos un Gran Total en el Mundo Entero de 36 a 53 MILLONES DE ABORTOS CADA AÑO.

13 Causas para practicarse Malformación del huevo o cigote La causa más común de abortos tempranos son las malformaciones del embrión. Se estima que en un 70 % ocurre una mutación inexplicable en el desarrollo del feto.

14 Causas para practicarse La mayoría de estos abortos no son recurrentes, por lo tanto el pronóstico para el futuro embarazo es bueno. Si esto ocurre 3 o más veces, debe considerarse referir a la pareja para estudio genético.

15 Causas para Practicarse Existe el caso de que el saco gestacional este vacío durante la exploración por el ultrasonido, es lo que se llama Huevo Anembrionado y obedece a una falta en el desarrollo de las células de la capa interna de la blástula, con el consiguiente no desarrollo del embrión y su precoz reabsorción.

16 Aborto en Puerto Rico En promedio se llevan a cabo 7,500 abortos anuales El aborto es legal sin condiciones desde Puede llevarse a cabo en cualquier momento del periodo de gestación. Precio fluctúa desde $225 hasta $325 durante el primer trimestre.

17 Aborto en Puerto Rico Casi 4,000 menores se practicaron un Aborto entre el año según las cifras del Departamento de Salud. Se practicaron alrededor de 39,176 abortos versus 5,306 asesinatos, la cantidad de abortos es 7 veces mayor el número de asesinatos.

18 Aborto en Puerto Rico El mayor número de abortos realizados ha sido durante el año fiscal con 8,162 casos. El 50% fueron mujeres solteras. El 11% vivía con una pareja consensualmente, 1,485 mujeres.

19 El aborto en el mundo En el mundo se llevan a cabo 46 millones de abortos anuales. 97% de los países esta de acuerdo para salvar a la madre. 48% lo aprueba en caso de violación. 45% lo despenaliza en el caso de haber un feto enfermo. 28% permite que se lleve a cabo por decisión de la madre.

20 El aborto en el mundo España Se llevan a cabo 100,000 abortos anuales. Es un país donde el aborto es legal bajo condición. México Se llevan a cabo 101,000 abortos al año. El aborto es legal bajo condición.

21 El aborto en el mundo Japón Fue legalizado en el 1949 debido al incidente de Miyuki Ishikawa. Llamado el paraíso del aborto al alcanzar un millón y medio de abortos en el Hoy día se llevan a cabo 256,000 abortos. Es legal bajo condición.

22 El aborto en el mundo Estados Unidos Legal desde el año 1973 por el caso de Roe Vs. Wade. Los abortos en Estados Unidos llegan a un total de un millón abortos legales anuales. Es totalmente legal en la mayoría de sus estados ya que en algunos se le niega el derecho al aborto a mujeres que no corren ningún riesgo.

23 El aborto en el mundo Israel Se llevan a cabo 19,500 abortos al año. Es legal bajo condición.

24 Información Especifica Actualizada del Tema Según UNHDR (United Nations Human Development Report) entre los países con mayor índice de abortos se encuentran: Rusia ( por cada 1000 personas) Bulgaria ( por cada 1,000 personas) Hungria ( por cada 1,000 personas) Cuba ( por cada 1,000 personas) Suecia ( por cada 1,000 personas) Estados Unidos ( por cada 1,000 personas)

25 Información especifica actualizada del Tema Entre otros países con altas tasas de aborto se encuentran: Noruega, Nueva Zelanda, Japón, Francia, Israel, Italia, Canadá, Finlandia, Alemania, India, Grecia y Polonia.

26 Información especifica actualizada del Tema Cabe destacar nuevamente que aunque en estos países el aborto es legal y el aborto se ha liberalizado durante los últimos 15 años, existen ciertas restricciones y excepciones como lo son: para proteger la vida de la mujer, la salud física, salud mental, en caso de violación, en caso de defectos fetales, factores socioeconómicos y a petición de la familia/madre.

27 Situaciones Extraordinarias Situaciones relacionadas con la salud de la madre que la pongan en peligro de muerte Deformaciones en el feto Violaciones

28 Posición de la Iglesia Católica Según el Donum Vitae sobre el respeto de la vida humana, del 22 de febrero de 1987 dice que, Los derechos inalienables de la persona deben ser reconocidos y respetados por parte de la sociedad civil y de la autoridad política. Entre esos derechos fundamentales, es preciso recordar el derecho de todo ser humano a la vida y a la integridad física desde la concepción hasta la muerte.

29 Posición de las iglesias protestantes No hay una postura única sobre el tema. En la mayoría de las iglesias se le otorga a la mujer como dueña de su cuerpo la potestad de tomar la decisión final, la cual será respetada y se le brindará todo el apoyo necesario a la mujer y su familia. Se entiende que este no es un momento fácil ya que se concibe la preñez como una bendición extraordinaria de Dios a la mujer.

30 Anécdota El Papa Juan Pablo II durante su papado ha reiterado la posición de la iglesia contra el aborto. Según la revista italiana Chi se reveló información que Emilia Daczorwska madre de Karol Vojtyla (Juan Pablo II), se negó a abortar ante complicaciones de corazón y riñón, dispuesta a arriesgar su vida por su hijo. De haber abortado, la perdida de este hombre hubiese tenido repercusiones universales.

31 CONCLUSIÓN

FAIP 2012. Comisión Interamericana de Mujeres. Tema: El aborto en América Chairs: Florina Méndez y Arianne Bocanegra

FAIP 2012. Comisión Interamericana de Mujeres. Tema: El aborto en América Chairs: Florina Méndez y Arianne Bocanegra FAIP 2012 Comisión Interamericana de Mujeres Tema: El aborto en América Chairs: Florina Méndez y Arianne Bocanegra Estimados delegados: Saludos y bienvenidos a FAIP 2012. Es un placer tenerlos a todos

Más detalles

Medicina Perinatal: riesgo, pérdida reproductiva

Medicina Perinatal: riesgo, pérdida reproductiva www.cerpo.cl Medicina Perinatal: riesgo, pérdida reproductiva CERPO Centro de Referencia Perinatal Oriente Servicio y Departamento de Obstetricia y Ginecología Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné

Más detalles

Aborto, derechos sexuales y reproductivos en Bolivia

Aborto, derechos sexuales y reproductivos en Bolivia Aborto, derechos sexuales y reproductivos en Bolivia El aborto en cifras En el mundo Cada año, 44 millones de mujeres recurren al aborto inducido. El aborto inseguro es causante del 13% de las muertes

Más detalles

La Ley Aído convertiría a España en el país europeo que menos protege la vida prenatal

La Ley Aído convertiría a España en el país europeo que menos protege la vida prenatal La Ley Aído convertiría a España en el país europeo que menos protege la vida prenatal Informe comparativo de Derecho a Vivir sobre la legislación europea del aborto y el anteproyecto elaborado por el

Más detalles

COLECCIÓN MAESTROS N 13 CAPÍTULO I CUESTIONES TERMINOLÓGICAS

COLECCIÓN MAESTROS N 13 CAPÍTULO I CUESTIONES TERMINOLÓGICAS COLECCIÓN MAESTROS N 13 CAPÍTULO I CUESTIONES TERMINOLÓGICAS 17 Sí a la vida: Análisis bioético sobre la despenalización del aborto en Pereira (Colombia) 1. CUESTIONES TERMINOLÓGICAS 1.1. Definición: El

Más detalles

Estado actual de la legislación europea y española en materia de aborto. Breves consideraciones al respecto

Estado actual de la legislación europea y española en materia de aborto. Breves consideraciones al respecto Fazendo Gênero 8 - Corpo, Violência e Poder Florianópolis, de 25 a 28 de agosto de 2008 Estado actual de la legislación europea y española en materia de aborto. Breves consideraciones al respecto Ana María

Más detalles

EL ABORTO TARDÍO POR ENFERMEDAD FETAL GRAVE. Sesión del Colegio de Bioética A.C. 2 de octubre del 2006 Patricia Grether González

EL ABORTO TARDÍO POR ENFERMEDAD FETAL GRAVE. Sesión del Colegio de Bioética A.C. 2 de octubre del 2006 Patricia Grether González EL ABORTO TARDÍO POR ENFERMEDAD FETAL GRAVE. Sesión del Colegio de Bioética A.C. 2 de octubre del 2006 Patricia Grether González El diagnóstico prenatal de enfermedades genéticas graves coloca a la pareja

Más detalles

ÈTICA, ASESORAMIENTO GENÉTICO Y DIAGNÓSTICO PRENATAL

ÈTICA, ASESORAMIENTO GENÉTICO Y DIAGNÓSTICO PRENATAL ÈTICA, ASESORAMIENTO GENÉTICO Y DIAGNÓSTICO PRENATAL Patricia Grether 1 Salvador Armendares 2 ASESORAMIENTO GENÉTICO. Aunque la mayoría de la gente, particularmente en el ambiente médico, conoce el término

Más detalles

09: 00 - Torneo de Tenis de Mesa Individual Femenino Preliminar // Francia VS Argelia 09:45 - Torneo de Tenis de Mesa Individual Masculino Preliminar

09: 00 - Torneo de Tenis de Mesa Individual Femenino Preliminar // Francia VS Argelia 09:45 - Torneo de Tenis de Mesa Individual Masculino Preliminar 09: 00 - Torneo de Tenis de Mesa Individual Femenino Preliminar // Francia VS Argelia 09:45 - Torneo de Tenis de Mesa Individual Masculino Preliminar // Suecia VS Noruega 10:30 - Torneo de Tenis de Mesa

Más detalles

SALUD Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS: HABLEMOS DE EQUIDAD

SALUD Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS: HABLEMOS DE EQUIDAD SALUD Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS: HABLEMOS DE EQUIDAD Dra. Soledad Díaz Instituto Chileno de Medicina Reproductiva () CHILE UN PAIS DE CLASE MEDIA EDUCACION edad años de escolaridad (promedio)

Más detalles

Santiago Barambio AGRUPACION TUTOR MEDICA

Santiago Barambio AGRUPACION TUTOR MEDICA Santiago Barambio AGRUPACION TUTOR MEDICA INTRODUCCION SI SE HAN CREIDO QUE ESTA SERA UNA CHARLA AMENA SE HAN EQUIVOCADO, AUNQUE PROCURARE HACER LO QUE PUEDA PARA ELLO. Palabras y Conceptos previos: LEY

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 329, 331, 332, 333 Y 334 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 329, 331, 332, 333 Y 334 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 329, 331, 332, 333 Y 334 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL El suscrito, BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, Senador de la República a la LXII Legislatura

Más detalles

Aborto en Chile. Claudia Dides C.; M. Cristina Benavente R.; Isabel Sáez A. Programa Inclusión Social y Género FLACSO, Chile Santiago, abril 2011

Aborto en Chile. Claudia Dides C.; M. Cristina Benavente R.; Isabel Sáez A. Programa Inclusión Social y Género FLACSO, Chile Santiago, abril 2011 Equipo - Acceso directo.lnk Aborto en Chile Claudia Dides C.; M. Cristina Benavente R.; Isabel Sáez A. Programa Inclusión Social y Género FLACSO, Chile Santiago, abril 2011 Embarazo que termina en aborto

Más detalles

Propuesta Progresista para una Reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Propuesta Progresista para una Reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA) Propuesta Progresista para una Reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA) Antecedentes Características del IVA El IVA grava la venta de bienes y prestaciones de servicios que define la ley del ramo, afectando

Más detalles

Erasmus + Internacionales: 682 ESTUDIANTES

Erasmus + Internacionales: 682 ESTUDIANTES Erasmus + Internacionales: 682 ESTUDIANTES Por país de estudios Pais de Origen Número de Estudiantes Centro Número de Estudiantes Alemania 81 Escuela Universitaria de Educación (Palencia) 6 Australia 2

Más detalles

CONGRESO FIAPAC 2006 ROMA. Porque en España se practican abortos hasta las 26 semanas.

CONGRESO FIAPAC 2006 ROMA. Porque en España se practican abortos hasta las 26 semanas. CONGRESO FIAPAC 2006 ROMA Titulo: Autor: Porque en España se practican abortos hasta las 26 semanas. Santiago Barambio Bermudez Titulación: Especialista en Tocoginecologia y Obstetricia Centro: Clinica

Más detalles

Número de convenios internacionales y movilidad, 2009-2013 Consolidado. Gráfico 53

Número de convenios internacionales y movilidad, 2009-2013 Consolidado. Gráfico 53 Dimensión internacional 9 Número de convenios internacionales y movilidad, 2009-2013 Consolidado Dimensión internacional Gráfico 53 700 600 500 400 300 200 100 0 2009 2010 2011 2012 2013 Número de convenios

Más detalles

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos 11 VACUNACION DE LA EMBARAZADA Conceptos Las enfermedades infecciosas pueden ocasionar complicaciones graves en el embrión y el feto si los gérmenes atraviesen la barrera placentaria. La placenta se deja

Más detalles

Universidad Interamericana Recinto de Bayamón Programa de enfermería. Issues Bioéticos en PuertoRico Y Estados Unidos

Universidad Interamericana Recinto de Bayamón Programa de enfermería. Issues Bioéticos en PuertoRico Y Estados Unidos Universidad Interamericana Recinto de Bayamón Programa de enfermería Issues Bioéticos en PuertoRico Y Estados Unidos Introducción Discutiremos el significado de Bioética e Issues Bioéticos de Enfermería

Más detalles

CPC Francisco Bustinza

CPC Francisco Bustinza 1 Francisco Bustinza 1. Generalidades El Precio de Transferencia es el precio que pactan dos empresas para transferir, entre ellas, bienes, servicios o derechos. 2 1. Generalidades El PT es relevante,

Más detalles

Adolescencia y maternidad sin riesgo GRUPO DE APOYO ACADÉMICO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN.

Adolescencia y maternidad sin riesgo GRUPO DE APOYO ACADÉMICO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN. Adolescencia y maternidad sin riesgo GRUPO DE APOYO ACADÉMICO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN. Según la OMS, un (a) adolescente es la persona que tiene entre 10 y 19 años de edad; el término más amplio de "joven"

Más detalles

LOS GRANDES PROBLEMAS NACIONALES

LOS GRANDES PROBLEMAS NACIONALES CVI/18/08 CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS SECRETARIA GENERAL SECRETARIA DE SERVICIOS PALAMENTARIOS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN CENTRO

Más detalles

Asistencia en el exterior

Asistencia en el exterior Asistencia en el exterior Cobertura internacional Beneficios de Asistencia Internacional Asistencia médica por Accidente de Trabajo o Enfermedad Laboral. Ilimitada.* Plus Beneficios de Asistencia Internacional

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. El embarazo es uno de los periodos más demandantes en. el ámbito nutricional en la vida de una mujer.

I. INTRODUCCIÓN. El embarazo es uno de los periodos más demandantes en. el ámbito nutricional en la vida de una mujer. I. INTRODUCCIÓN El embarazo es uno de los periodos más demandantes en el ámbito nutricional en la vida de una mujer. La gestación implica una rápida división celular y el desarrollo de órganos. Con el

Más detalles

C- NO TODAS LAS RELIGIONES CONDENAN EL ABORTO EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS.

C- NO TODAS LAS RELIGIONES CONDENAN EL ABORTO EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS. VI MARCO TEORICO A- SITUACIÓN MUNDIAL DEL ABORTO EN CONDICIONES DE RIESGO. Actualmente se efectúan aproximadamente 19 millones de abortos inseguros en todo el mundo. Los abortos inseguros provocan 70,000

Más detalles

Participación laboral femenina y bono de género en América Latina

Participación laboral femenina y bono de género en América Latina Participación laboral femenina y bono de género en América Latina Paulo M. Saad CELADE División de Población de la CEPAL Conversatorio: Cuál es hoy, el rol de la mujer en el mercado laboral? Retos en Perú

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA ESCUELA PREPARATORIA GUASAVE DIURNA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA ESCUELA PREPARATORIA GUASAVE DIURNA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA ESCUELA PREPARATORIA GUASAVE DIURNA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS III Alumna: Yesenia Isabel Camacho Leyva Grupo: 2-8 Profe: Yolanda Noemí Guerrero Zapata ENSAYO SOBRE

Más detalles

Informe de Competitividad Mundial 2015

Informe de Competitividad Mundial 2015 Informe de Competitividad Mundial 2015 IMD (Suiza) Universidad de Chile Informe preparado por: Pedro Hidalgo Campos, M.Sc. Enrique Manzur Mobarec, Ph.D. Sergio Olavarrieta Soto, Ph.D. Departamento de Administración,

Más detalles

Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE. Año 8. Nº 15. Enero - Junio 2011. ISSN 1668-5180 Resistencia, Chaco

Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE. Año 8. Nº 15. Enero - Junio 2011. ISSN 1668-5180 Resistencia, Chaco Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE. Año 8. Nº 15. Enero - Junio 2011. ISSN 1668-5180 Resistencia, Chaco MORTALIDAD INFANTIL Dra. Ana María Foschiatti Publicado en formato

Más detalles

Guía para facilitar la discusión después de la proyección de las películas de Dorothy Fadiman

Guía para facilitar la discusión después de la proyección de las películas de Dorothy Fadiman Guía para facilitar la discusión después de la proyección de las películas de Dorothy Fadiman Introducción: Para qué nos sirven estos videos? Estimada persona facilitadora: el material que ha llegado a

Más detalles

TRABAJO FINAL DEL CURSO CERTIFICADO Incidencia periodística en los derechos sexuales y reproductivos TÍTULO DEL ENSAYO:

TRABAJO FINAL DEL CURSO CERTIFICADO Incidencia periodística en los derechos sexuales y reproductivos TÍTULO DEL ENSAYO: TRABAJO FINAL DEL CURSO CERTIFICADO Incidencia periodística en los derechos sexuales y reproductivos TÍTULO DEL ENSAYO: Prejuicios que impiden discutir la despenalización del aborto en El Salvador ESTUDIANTE:

Más detalles

Es lo mismo despenalizar el aborto que legalizarlo? Es cierto que si se despenalizara el aborto aumentaría su práctica?

Es lo mismo despenalizar el aborto que legalizarlo? Es cierto que si se despenalizara el aborto aumentaría su práctica? Aborto: el debate Es lo mismo despenalizar el aborto que legaiizarlo? Es cierto que si se despenalizara el aborto aumentaría su práctica? Es el aborto un método anticonceptivo? Si se tienen suficientes

Más detalles

Interrupción Voluntaria del Embarazo

Interrupción Voluntaria del Embarazo Enero 2010 Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E.) Con el presente documento se pretende acercar a los lectores a una realidad cada vez más presente en la sociedad actual: Los embarazos no deseados.

Más detalles

Opiniones de los chilenos sobre el aborto

Opiniones de los chilenos sobre el aborto 95 Opiniones de los chilenos sobre el aborto Florencia Herrera / Berta Teitelboim El aborto en Chile Chile tiene una de las legislaciones más restrictivas del mundo en relación al aborto (González, Ibáñez

Más detalles

Convenios para evitar la Doble Imposición Internacional

Convenios para evitar la Doble Imposición Internacional Convenios para evitar la Doble Imposición Internacional TRIBUTACIÓN DE DETERMINADAS RENTAS OBTENIDAS POR RESIDENTES EN PAÍSES CON LOS QUE ESPAÑA TIENE FIRMADOS CONVENIOS INTERNACIONALES TRATADOS O CONVENIOS

Más detalles

Nutrición Materno Infantil

Nutrición Materno Infantil T o u r A c a d é m i c o H e r d e z N u t r e 1 Nutrición Materno Infantil Beatriz Adriana Pinzón Navarro En muchas regiones del mundo las mujeres se ven discriminadas en el acceso a la alimentación,

Más detalles

Aborto: entre la autodeterminación y el juicio socio sobre el vientre de las mu eres

Aborto: entre la autodeterminación y el juicio socio sobre el vientre de las mu eres Aborto: entre la autodeterminación y el juicio socio sobre el vientre de las mu eres ^ Católicas por el Derecho a Decidir - Perú, Donde hay duda, hay libertad El debate sobre el aborto generalmente se

Más detalles

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR DICIEMBRE, EXPORTACIONES GLOBALES ALBA ANTIGUA Y BARBUDA Var 2010-. 50 60 196 69 94 94 65-30.3% 0.0% 0.0% BOLIVIA

Más detalles

CASOS HUMANOS DE INFECCIÓN POR NUEVO VIRUS DE LA GRIPE A/H1N1 Evolución de la situación mundial. Datos actualizados a 10 de JUNIO de 2009 (15:00 h)

CASOS HUMANOS DE INFECCIÓN POR NUEVO VIRUS DE LA GRIPE A/H1N1 Evolución de la situación mundial. Datos actualizados a 10 de JUNIO de 2009 (15:00 h) CASOS HUMANOS DE INFECCIÓN POR NUEVO VIRUS DE LA GRIPE A/H1N1 Evolución de la situación mundial. Datos actualizados a 10 de JUNIO de 2009 (15:00 h) Últimos acontecimientos En Europa, Holanda declara sus

Más detalles

Las MIGRACIONES y la FAMILIA en EUROPA

Las MIGRACIONES y la FAMILIA en EUROPA Las MIGRACIONES y la FAMILIA en EUROPA Las MIGRACIONES y la FAMILIA en EUROPA Índice Demografía y emigración en Europa España, un caso singular en inmigración Evolución de la Natalidad El Aborto Los Matrimonios

Más detalles

Aborto: los expertos proponen una ley que combine plazos con indicaciones

Aborto: los expertos proponen una ley que combine plazos con indicaciones Aborto: los expertos proponen una ley que combine plazos con indicaciones http://www.jano.es/jano/dia/aborto/expertos/proponen/ley/combine/plazos/indicaciones/ _f-303+iditem-3596+idtabla-4+tipo-25 20 Marzo

Más detalles

Remitir cubierto al FAX 986 26 97 31 o ardan@ardan.es

Remitir cubierto al FAX 986 26 97 31 o ardan@ardan.es FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN El Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) y El Consorcio de la Zona Franca de Vigo manifiestan una vez más su interés por desarrollar actividades de promoción empresarial

Más detalles

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION La prevención de la enfermedad y la muerte durante el proceso de reproducción es uno de los pilares fundamentales para el buen desarrollo de la salud reproductiva.

Más detalles

3.558 2.123 213 126 850 3.728 923 122 44.317 511 352 1.099 804 375 11.239 70.601

3.558 2.123 213 126 850 3.728 923 122 44.317 511 352 1.099 804 375 11.239 70.601 La información publicada en esta página debe tomarse únicamente a modo informativo u orientativo y en ningún caso como información oficial y determinante puesto que el padrón municipal de habitantes tiene

Más detalles

Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSAS) en Iberoamérica

Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSAS) en Iberoamérica II Congreso Internacional de XBRL en Iberoamérica Santiago de Chile Octubre 2007 Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSAS) en Iberoamérica Federación Internacional de Contadores

Más detalles

ABORTO. Debemos mentalizarnos de que entre todos los atentados contra la vida humana, el aborto es el más frecuente: unos 50 millones por año.

ABORTO. Debemos mentalizarnos de que entre todos los atentados contra la vida humana, el aborto es el más frecuente: unos 50 millones por año. ABORTO INTRODUCCIÓN Mientras se levantan airadas voces cuando se trata de defender a un animal, la sociedad se calla vergonzosamente ante un niño indefenso, o se reclama su muerte antes de ver la luz y

Más detalles

Boletín de medidas de facilitación migratoria 30 de junio de 2015

Boletín de medidas de facilitación migratoria 30 de junio de 2015 Secretaría de Gobernación Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de extranjeros que requieren visa Enero-mayo 2014/2015 Boletín de medidas de facilitación migratoria

Más detalles

Informe de Competitividad Mundial 2012

Informe de Competitividad Mundial 2012 Informe de Competitividad Mundial 2012 IMD (Suiza) Universidad de Chile Informe preparado por Enrique Manzur Mobarec, Ph.D. Pedro Hidalgo Campos, M.Sc. Sergio Olavarrieta Soto, Ph.D. Departamento de Administración

Más detalles

Titulo: Foro de la Mujer. Fecha: sábado 20 de noviembre. Autora: Alaíde FOPPA. Tema: El aborto en México

Titulo: Foro de la Mujer. Fecha: sábado 20 de noviembre. Autora: Alaíde FOPPA. Tema: El aborto en México Titulo: Foro de la Mujer Fecha: sábado 20 de noviembre Autora: Alaíde FOPPA Tema: El aborto en México Tengo en mis manos el pequeño libro de la colección, archivo del fondo, del fondo de cultura económica,

Más detalles

Generalidad de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña

Generalidad de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña Generalidad de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña. 1 Instituto de Estadística de Cataluña. 1 La inmigración, ahora y aquí Cataluña 2008 El fenómeno migratorio

Más detalles

ABORTO PARTE B PROCESO DE ATENCIÓN URGENTE A LA MUJER TEMA UNIVERSITAT DE BARCELONA ESTHER REBULL LÓPEZ

ABORTO PARTE B PROCESO DE ATENCIÓN URGENTE A LA MUJER TEMA UNIVERSITAT DE BARCELONA ESTHER REBULL LÓPEZ UNIVERSITAT DE BARCELONA U B for LifeLong Learning Institut de Formació Contínua Instituto de Formación Continua IL3Institute Universitat de Barcelona TEMA 4 ABORTO PARTE B ESTHER REBULL LÓPEZ de esta

Más detalles

Embarazo en adolescentes en Colombia:

Embarazo en adolescentes en Colombia: El 26 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial de la prevención del embarazo no planeado en adolescentes, el cual tuvo sus inicios en Latinoamérica en el 2003 con la campaña que inicio Uruguay

Más detalles

Ecografía Obstétrica para Matronas 3. Introducción 4. Ecografía Obstétrica 6. (11 14 semanas) 8. Marcadores precoces de aneuploidías 12

Ecografía Obstétrica para Matronas 3. Introducción 4. Ecografía Obstétrica 6. (11 14 semanas) 8. Marcadores precoces de aneuploidías 12 Ecografía Obstétrica para Matronas 3 índice Introducción 4 Ecografía Obstétrica 6 Ecografía del primer trimestre (11 14 semanas) 8 Marcadores precoces de aneuploidías 12 - Translucencia Nucal 13 - Hueso

Más detalles

diez razones para despenalizar y legalizar el aborto temprano

diez razones para despenalizar y legalizar el aborto temprano diez razones para despenalizar y legalizar el aborto temprano 43 no disuade a las mujeres de practicarse abortos afecta, restringe y viola derechos humanos fundamentales de niñas, adolescentes y mujeres

Más detalles

Experiencias de mujeres que cruzan la frontera para obtener abortos seguros. Resultados Preliminares

Experiencias de mujeres que cruzan la frontera para obtener abortos seguros. Resultados Preliminares Experiencias de mujeres que cruzan la frontera para obtener abortos seguros Resultados Preliminares Equipo de investigación Deborah L. Billings, Ipas Mexico Selina Espinosa, Planned Parenthood of San Diego

Más detalles

DEL ABOR T O S E DICEN MUCHAS COSAS SI MI PAPÁ SE ENTERA, ME MATA!! SI, MI AMOR, ME HICE LA PRUEBA : VAMOS A TENER UN HIJO!

DEL ABOR T O S E DICEN MUCHAS COSAS SI MI PAPÁ SE ENTERA, ME MATA!! SI, MI AMOR, ME HICE LA PRUEBA : VAMOS A TENER UN HIJO! Y CUANDO ESTUVIERON A SOLAS... MIENTRAS TANTO ELLA SE SENTÍA DESOLADA SI MI PAPÁ SE ENTERA, ME MATA!! SI, MI AMOR, ME HICE LA PRUEBA : VAMOS A TENER UN HIJO! ESTOY EMBARAZADA Y QUÉ VAN A DECIR MIS AMIGAS?

Más detalles

RESUMEN PROYECTO DE LEY INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

RESUMEN PROYECTO DE LEY INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO RESUMEN PROYECTO DE LEY INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO OBJETIVO DE LA LEY: Cuales son las modificaciones que hace? Modifica el artículo 49 de la Constitución al establecer que La interrupción voluntaria

Más detalles

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) La República 26 051 13 074 12 977 17 310 8 640 8 670 8 741 4 434 4 307 América del Norte 3 833 1 832 2 001 3 440 1 639 1 801 393 193 200 Canadá 147 75 72 136 69 67 11 6 5 Estados Unidos 2 952 1 447 1 505

Más detalles

Declaración Institucional al Anteproyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo

Declaración Institucional al Anteproyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo Asamblea General OMC Declaración Institucional al Anteproyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha aprobado hoy, sábado 15 de

Más detalles

Deberían permitir que las mujeres controlen sus propios cuerpos y tomen sus propias decisiones sobre sus vidas reproductivas.

Deberían permitir que las mujeres controlen sus propios cuerpos y tomen sus propias decisiones sobre sus vidas reproductivas. Las Preguntas y Respuestas Acerca de Aborto Una guía provida para hablar sobre el aborto con la gente que esté a favor del aborto legal Introducción Para cambiar las opiniones y las actitudes, los que

Más detalles

ESTADÍSTICA DE HABITANTES

ESTADÍSTICA DE HABITANTES PAISES SIN RELACION Mujer 1 PAISES SIN RELACION Varón 1 ALBANIA Mujer 2 ALBANIA Varón 1 ALEMANIA Mujer 72 ALEMANIA Varón 81 53 ANDORRA Varón 1 ANGOLA Mujer 8 ANGOLA Varón 3 1 APATRIDAS Mujer 1 APATRIDAS

Más detalles

y si se prorrogan automáticamente o por acuerdo?

y si se prorrogan automáticamente o por acuerdo? CONSULTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA APLICACIÓN DE LA LEY 15/2010, DE 5 DE JULIO, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 3/2004, DE 29 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE ESTABLECEN MEDIDAS DE LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD EN LAS

Más detalles

VI. ANALISIS DE RESULTADOS

VI. ANALISIS DE RESULTADOS VI. ANALISIS DE RESULTADOS Aspectos generales de los Partos Pretérminos y del Neonato Características sociodemográficas: El rango de edad de las mujeres con parto pretérmino oscilo entre los 14 y 40 años;

Más detalles

La Incidencia del Aborto Inducido a Nivel Mundial

La Incidencia del Aborto Inducido a Nivel Mundial La Incidencia del Aborto Inducido a Nivel Mundial Por Stanley K. Henshaw, Susheela Singh y Taylor Haas Contexto: Se ha puesto difícil en muchas áreas del mundo la medición idónea de niveles de aborto inducido.

Más detalles

(1) (2) (3) (1) (2) (1) (2) (1) FRUTA Y HORTALIZAS FRESCA competencia 8% servicio al cliente 13% canales de comercializació n 17% Otro 8% logística 21% promoción 25% barreras de acceso 8% INDUSTRIA

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE INTERNET

DÍA MUNDIAL DE INTERNET DÍA MUNDIAL DE INTERNET En abril de 2012, el 40 por ciento de la población de México, de seis años o más, se declaró usuaria de Internet. El 76 % de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años. El

Más detalles

RESULTADOS CONSOLIDADOS EJERCICIO 2013

RESULTADOS CONSOLIDADOS EJERCICIO 2013 RESULTADOS CONSOLIDADOS EJERCICIO 1 de febrero a 31 de enero 2014 INDITEX continúa su crecimiento global multicadena multicanal. En INDITEX ha obtenido unas fuertes ventas en superficie comparable y crecimiento

Más detalles

La Ley protege la vida del que está por nacer

La Ley protege la vida del que está por nacer La Ley protege la vida del que está por nacer Durante el mes de mayo del presente año la presidenta Michelle Bachelet, anunció que impulsaría en el parlamento un proyecto de ley que despenalice la interrupción

Más detalles

Dr. Ronald Gutiérrez C. Fecundación in vitro y transferencia de embriones. Dr. Ronald Gutiérrez Cerdas

Dr. Ronald Gutiérrez C. Fecundación in vitro y transferencia de embriones. Dr. Ronald Gutiérrez Cerdas Dr. Ronald Gutiérrez C Fecundación in vitro y transferencia de embriones. Dr. Ronald Gutiérrez Cerdas Resumen del desarrollo humano intraútero Espermatozoide Óvulo Fecundación Concepción Embrión preimplantatorio

Más detalles

Embarazo de Alto Riesgo

Embarazo de Alto Riesgo Embarazo de Alto Riesgo Definiciones Embarazo de bajo riesgo: es el que transcurre en patrones de normalidad o sin patología dentro de los cambios que esperaríamos encontrar en la madre y que conlleva

Más detalles

Nota de prensa RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012

Nota de prensa RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012 RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012 03-diciembre-2013.- La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha presentado esta mañana los datos de España del

Más detalles

Aborto clandestino, una forma de inequidad y exclusión

Aborto clandestino, una forma de inequidad y exclusión Aborto clandestino, una forma de inequidad y exclusión Por Delicia Ferrando El deseo de las mujeres y parejas de tener cada vez menos hijos se traduce en una disminución paulatina y sostenida de la fecundidad

Más detalles

1. CONVENCIÓN UNIVERSAL SOBRE DERECHO DE AUTOR. (i) Convención Universal sobre Derecho de Autor aprobada en Ginebra el 6 de septiembre de 1952

1. CONVENCIÓN UNIVERSAL SOBRE DERECHO DE AUTOR. (i) Convención Universal sobre Derecho de Autor aprobada en Ginebra el 6 de septiembre de 1952 Distribución limitada IGC(1971)/XIII/2 París, 18 de marzo de 2005 Original: Francés/Inglés Punto 3 del orden del día provisional INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LAS ADHESIONES A LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES

Más detalles

DOSSIER ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA

DOSSIER ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA DOSSIER ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS DE EMERGENCIA: PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1 Cómo funcionan las píldoras anticonceptivas de emergencia? Estas píldoras interrumpen el ciclos reproductivo

Más detalles

Portabilidad Numérica, situación y perspectivas en América latina

Portabilidad Numérica, situación y perspectivas en América latina IV Conferencia ACORN REDECOM. Brasilia, D.F. 15 de Mayo de 2010. Portabilidad Numérica, situación y perspectivas en América latina Santiago J. Arnaudin. Universidad Nacional del Sur Tipos de Portabilidad

Más detalles

Proceso para vinculación de los EXTERNOS a ESADE. Investigadores, profesores visitantes i otros. ESADE- Servicio Gestión Económica-Financiera

Proceso para vinculación de los EXTERNOS a ESADE. Investigadores, profesores visitantes i otros. ESADE- Servicio Gestión Económica-Financiera Proceso para vinculación de los EXTERNOS a ESADE Investigadores, profesores visitantes i otros I. RESIDENTES Proceso de vinculación de los EXTERNOS para investigación y doctorado La premisa esencial es

Más detalles

Longevidad y Productos para el Retiro

Longevidad y Productos para el Retiro Longevidad y Productos para el Retiro Solange Berstein Jáuregui Superintendenta de Pensiones Santiago, 20 de Marzo, 2013 Cómo asumir desde las pensiones el aumento de la longevidad? El aumento de la longevidad

Más detalles

Trabajo Práctico N 4

Trabajo Práctico N 4 Trabajo Práctico Trabajo Práctico N 4 Argumentación Orellano Fabricio 79738 Comunicación Oral y Escrita Rony Keselman Diseño Gráfico 2 22 de Octubre de 2013 1) Introducción: Elegir un tema controvertido

Más detalles

Interrupción legal del embarazo (ILE) y protocolos de atención

Interrupción legal del embarazo (ILE) y protocolos de atención Interrupción legal del embarazo (ILE) y protocolos de atención Hay dos tendencias generales para reconocer el derecho a la interrupción legal del embarazo; por plazos (el número de semanas de embarazo

Más detalles

3.257 1.906 191 125 806 3.397 898 111 44.984 499 340 1.063 723 364 58.920 650 480 1.130

3.257 1.906 191 125 806 3.397 898 111 44.984 499 340 1.063 723 364 58.920 650 480 1.130 La información publicada en esta página debe tomarse únicamente a modo informativo u orientativo y en ningún caso como información oficial y determinante puesto que el padrón municipal de habitantes tiene

Más detalles

IMPORTACIÓN DE VINOS y MOSTOS (Global Trade Atlas)

IMPORTACIÓN DE VINOS y MOSTOS (Global Trade Atlas) - IMPORTACIÓN DE VINOS y MOSTOS PARTICIPACIÓN DE ARGENTINA EN LAS IMPORTACIONES DE Fuente: Global Trade Atlas Source of Data: Statistics Canada PERÍODO: 2006-2012 Y PRIMER SEMESTRE DE 2013 ANALISIS DE

Más detalles

Alumnado extranjero - 2010/2011 - TOTAL

Alumnado extranjero - 2010/2011 - TOTAL Alumnado extranjero - 200/20 - TOTAL GENERAL E. Primaria Especial E.S.O. Bachillerato Total 33.7 5.66 3.704 26 9.734.649 EUROPA 5.2 839 2.04 9.506 329 EUROPA DE LOS 27 4.025 653.764 9.52 229 Alemania 37

Más detalles

Cotizaciones sociales. Comparativa internacional i aumentos al 2014. Febrero 2014

Cotizaciones sociales. Comparativa internacional i aumentos al 2014. Febrero 2014 Cotizaciones sociales. Comparativa internacional i aumentos al 2014 Febrero 2014 1. Introducción Las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social son un elemento relevante dentro la estructura de costes

Más detalles

La única técnica viable que existe actualmente para prolongar el reloj biológico es la criopreservación de óvulos.

La única técnica viable que existe actualmente para prolongar el reloj biológico es la criopreservación de óvulos. El papel de la mujer en la sociedad ha cambiado mucho desde el siglo XX. Su incorporación progresiva a la vida laboral ha tenido grandes repercusiones, entre las que destacan el retraso del deseo genésico,

Más detalles

Interrupción voluntaria del embarazo: Un asunto

Interrupción voluntaria del embarazo: Un asunto Interrupción voluntaria del embarazo: Un asunto de derechos humanos Laura Gil Urbano Ginecóloga Subdirectora de Asistencia Técnica y capacitación Medellín, 2 de agosto de 2013 Conferencia internacional

Más detalles

Conferencia General 32 a reunión, París 2003 32 C

Conferencia General 32 a reunión, París 2003 32 C U Conferencia General 32 a reunión, París 2003 32 C 32 C/19 10 de julio de 2003 Original: Francés Punto 6.1 del orden del día provisional ADAPTACIÓN A LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN DEL REGLAMENTO

Más detalles

Acceso y calidad de atención al aborto en contextos de absoluta ilegalidad

Acceso y calidad de atención al aborto en contextos de absoluta ilegalidad Acceso y calidad de atención al aborto en contextos de absoluta ilegalidad Nicaragua Marta María Blandón, MSc Ipas Centroamericana CONFERENCIA LATINOAMERICANA: PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ABORTO INSEGURO

Más detalles

PAÍSES QUE FIRMARON CONVENIOS DE LIBRE VISADO CON NICARAGUA

PAÍSES QUE FIRMARON CONVENIOS DE LIBRE VISADO CON NICARAGUA 1. República de Argentina Intercambio de Notas del 25de marzo/92 Podrá ser Prorrogable entre las Partes por Autoridades Competentes 2. República Federal de Alemania Nota verbal No. 198/99GZ:RK 156Hu/Ma.

Más detalles

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides Al igual que el resto de nuestro cuerpo, los ovarios también sufren el paso de los años. Es importante informarse sobre la calidad y la reserva ovocitaria, esto nos permite tener conocimiento acerca de

Más detalles

RetoExcelencia. Beneficios. Requisitos. Aún más... Postula vía web. www.servir.gob.pe E-mail: retoexcelencia@servir.gob.pe Línea Gratuita: 0-800-10024

RetoExcelencia. Beneficios. Requisitos. Aún más... Postula vía web. www.servir.gob.pe E-mail: retoexcelencia@servir.gob.pe Línea Gratuita: 0-800-10024 Una beca para ser vir mejor a l país RetoExcelencia Es un programa del Estado que brinda la oportunidad a los y las profesionales del sector público de realizar sus estudios de maestría o doctorado en

Más detalles

BIOLOGIA HUMANA. Profesoras: Garet, Lorenzo y Peleteiro. Alumno: Alejandro Otero Davila

BIOLOGIA HUMANA. Profesoras: Garet, Lorenzo y Peleteiro. Alumno: Alejandro Otero Davila 1 BIOLOGIA HUMANA Profesoras: Garet, Lorenzo y Peleteiro Alumno: Alejandro Otero Davila 2 INDICE Introducción Página. 3-5 Cómo se realiza el proceso de fecundación. Página. 6 Por qué se parecen los hijos

Más detalles

PISA 2012 INFORME INTERNACIONAL. Resultados en España. número22 diciembre 2013. educainee BOLETÍN DE EDUCACIÓN número 22.

PISA 2012 INFORME INTERNACIONAL. Resultados en España. número22 diciembre 2013. educainee BOLETÍN DE EDUCACIÓN número 22. 22 número22 diciembre 2013 PISA 2012 INFORME INTERNACIONAL Países de la OCDE Alemania Estonia México Australia Finlandia Noruega Austria Francia Nueva Zelanda Bélgica Grecia Países Bajos Canadá Hungría

Más detalles

- La menarca se presento entre los 10 y 14 años en 32 usuarias (86.5%).

- La menarca se presento entre los 10 y 14 años en 32 usuarias (86.5%). V. RESULTADOS Datos Generales de las Pacientes Estudiadas: El total de pacientes seleccionadas fue de 42, de estas tres (3) se negaron a participar en el estudio y dos (2) tuvieron recién nacidos con malformaciones

Más detalles

Aborto y morbimortalidad materna en España en los últimos años

Aborto y morbimortalidad materna en España en los últimos años 1 Aborto y morbimortalidad materna en España en los últimos años Dra. E. de la Viuda García Hospital Universitario de Guadalajara Presidenta de la Fundación Española de Contracepción Legislación Aborto

Más detalles

Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna

Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Detecta las trisomías fetales de los cromosomas 21, 13 y 18 Detecta síndromes de microdeleción Informa del sexo fetal y de las aneuploidías de cromosomas

Más detalles

ABORTO A S P E C T O S B I O P S I C O S O C I A L E S DRA. C L A U D I A G I R O L L E T. c g i r o l l e t @ g m a i l. c o m

ABORTO A S P E C T O S B I O P S I C O S O C I A L E S DRA. C L A U D I A G I R O L L E T. c g i r o l l e t @ g m a i l. c o m ABORTO A S P E C T O S B I O P S I C O S O C I A L E S DRA. C L A U D I A G I R O L L E T c g i r o l l e t @ g m a i l. c o m 2012 ABORTO O MAL PARTO Llamase a la expulsión del embrión o del feto antes

Más detalles

CONCLUSIONES. Reconocimiento del derecho a la salud sexual. Despenalización del aborto, decisión de la mujer como prestación sanitaria pública

CONCLUSIONES. Reconocimiento del derecho a la salud sexual. Despenalización del aborto, decisión de la mujer como prestación sanitaria pública CONCLUSIONES Subcomisión para realizar un estudio y elaborar unas conclusiones sobre la aplicación de la legislación en materia de interrupción voluntaria del embarazo (Expediente 154/4) Reconocimiento

Más detalles

EMBAJADAS. Página 1 de 5. EMBAJADA DE ARGELIA DIRECCION Carrera 11 # 93-53 Oficina 302 TELEFONO (57+1) 7020609 CORREO admin@embargelia-colombia.

EMBAJADAS. Página 1 de 5. EMBAJADA DE ARGELIA DIRECCION Carrera 11 # 93-53 Oficina 302 TELEFONO (57+1) 7020609 CORREO admin@embargelia-colombia. EMBAJADAS EMBAJADA DE ALEMANIA DIRECCION Calle 110 # 9-25, Piso 11 (57+1) 4232600 info@bogota.diplo.de EMBAJADA DE ARGELIA DIRECCION Carrera 11 # 93-53 Oficina 302 (57+1) 7020609 admin@embargelia-colombia.org

Más detalles

CIS Estudio nº 2.446. Política internacional, III Febrero 2002

CIS Estudio nº 2.446. Política internacional, III Febrero 2002 Pregunta 4 Podría decirme cuáles son los acontecimientos y noticias ocurridos en el extranjero que, en los últimos doce meses, le han interesado más? (Respuesta espontánea) El conflicto Israel-Palestina

Más detalles

D/Dª Con NIF/NIE/Pasaporte nº en aplicación de la legislación vigente SOLICITA la correspondiente indemnización por razón de servicio.

D/Dª Con NIF/NIE/Pasaporte nº en aplicación de la legislación vigente SOLICITA la correspondiente indemnización por razón de servicio. D/Dª Con NIF/NIE/Pasaporte nº en aplicación de la legislación vigente SOLICITA la correspondiente indemnización por razón de servicio. MOTIVO: DESPLAZAMIENTO Desde: Hasta: SALIDA Fecha: Hora: LLEGADA Fecha:

Más detalles