MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA CAJA DE AHORRO DE LOS PROFESORES DEL CULTCA CAPROCULTCA PROCEDIMIENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA CAJA DE AHORRO DE LOS PROFESORES DEL CULTCA CAPROCULTCA PROCEDIMIENTO"

Transcripción

1 1. NOMBRE DEL : Ingreso 2. DEPENDENCIA RESPONSABLE: CAPROCULTCA 3. CONCEPTO: Consiste en el proceso que deberá seguir CAPROCULTCA cada vez que requiera dar ingreso como asociado al personal docente del CULTCA y a empleados; acto administrativo que se realizará en atención a lo dispuesto en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro similares, en los Estatutos de la asociación y en las normativas internas que correspondan. 4. OBJETIVO: Facilitar la incorporación de nuevos asociados a CAPROCULTCA que cumplan con los requisitos legales, estatutarios y normativos establecidos ampliando y coadyuvando así en el corto, mediano y largo plazo, los beneficios socioeconómicos que esta asociación le brinda a su comunidad. 5. NORMAS 5.1. El ingreso a CAPROCULTCA como asociado, estará condicionado al cumplimiento por parte del aspirante de un perfil de entrada como condición previa sin excepción, que de acuerdo al caso será el siguiente: A. En el caso del Personal Docente (Docente o Auxiliar Docente) del CULTCA: a) Ser ordinario activo, o b) Ser ordinario jubilado, o c) Ser contratado. B. En el caso del empleado de CAPROCULTCA: Haber cumplido satisfactoriamente su periodo de contratación, tener aprobado su ingreso como personal fijo de la asociación por parte del Consejo de Administración y posterior a este último requerimiento, manifestar por escrito a ese Consejo el interés de ingresar a la Caja como asociado (a).

2 Parágrafo único: El personal docente contratado del CULTCA deberá poseer como profesor (a) cuatro (4) contrataciones consecutivas e ininterrumpidas en esta casa de estudios universitarios. La cantidad de contrataciones indicada, será la mínima establecida por la asociación como situación laboral previa para que el (la) aspirante pueda aplicar su solicitud de ingreso Los requisitos a ser consignados por el aspirante a ingresar como asociado a CAPROCULTCA, serán los siguientes: A. De manera general: Para el Personal Docente o para el empleado de CAPROCULTCA. 1. Planilla de Solicitud de Ingreso, contentiva de la información que corresponda y firmada por el aspirante (original y copia). B. De manera específica: B.1. Para el Personal Docente del CULTCA. Requisitos anexos a la planilla Solicitud de Ingreso : 2. Cronológico vigente expedido, firmado y sellado por la máxima autoridad del CULTCA (original). 3. Constancia de trabajo con indicación de sueldo, expedida, firmada y sellada por la máxima autoridad del CULTCA (original). 4. Copia fotostática ampliada de la cédula de identidad. 5. Partida de nacimiento del aspirante (original y copia). 6. Una (1) fotografía de frente, tipo carnet, reciente. Si aplica al aspirante, una vez certificado por parte del Consejo de Administración el cumplimiento de las condiciones previas exigidas para su ingreso, éste presentará en original y copia: 7. Partida de nacimiento de hijo (s). 8. Partida de nacimiento de padre y madre. 9. Acta de matrimonio. 10. Acta de divorcio. 11. Acta de concubinato. 12. Constancia de trabajo de otras instituciones donde labore. La misma, deberá indicar sueldo mensual; expedida, firmada y sellada por la máxima autoridad de la (s) institución (es) que corresponda (n)

3 B.2. Para el empleado (a). Requisitos anexos a la planilla Solicitud de Ingreso : 1. Carta de solicitud de ingreso dirigida al Consejo de Administración de CAPROCULTCA (original y copia). 2. Copia fotostática ampliada de la Cédula de Identidad. 3. Certificado de salud expedido por un centro de Salud Pública (original). 4. Partida de nacimiento (original y copia). Si aplica al aspirante, éste presentará en original y copia: 5. Partida de nacimiento de hijo (s). 6. Partida de nacimiento de padre y madre. 7. Acta de matrimonio. 8. Acta de divorcio. 9. Acta de concubinato. Parágrafo único: Será potestad de CAPROCULTCA, consultar las fuentes que correspondan, a fin de corroborar la información registrada en cualquiera de los recaudos consignados por el aspirante, que así estime conveniente. 5.3 El proceso de ingreso a CAPROCULTCA, conllevará al desarrollo de fases consecutivas de índole administrativo. Las mismas, serán ejecutadas como se indica:

4 A. Para el caso del aspirante en condición de Personal Docente del CULTCA REALIZADA Nº FASE OPERATIVIDAD POR: Activación de Trámite de Ingreso Análisis de recaudos y VºBº de la condición de aspirante a ingreso en CAPROCULTCA Aprobación de Ingreso Notificación del nuevo ingreso, al Dpto. de Personal del CULTCA Aspirante Consejo de Administración en primera discusión del caso (sesión de Consejo) Consejo de Administración, en segunda discusión (sesión de Consejo) Consejo de Administración El aspirante deberá cumplir con las condiciones previas establecidas por la Asociación y consignar los recaudos exigidos que apliquen a su condición de aspirante. En primera discusión, el Consejo de Administración dará el VºBº, de ser el caso, a la condición de aspirante a ingreso, con base al Cronológico y a la Constancia de Trabajo expedidos por el CULTCA Esto permitirá dar curso a la fase del proceso de ingreso siguiente. En segunda discusión, el Consejo de Administración: 1. Verificará la concordancia de los datos registrados en los Formularios Ficha del Asociado y Monte Pio, Mutuo Auxilio y Finiquito de Haberes contra los recaudos consignados que certifiquen lo registrado. 2. Avalará, de ser el caso, el contenido de los formularios mediante firma de sus tres (3) miembros y la correspondiente al miembro del Consejo de Vigilancia, que asista a esa sesión. 3. La Secretaría de Consejo de Administración deberá registrar en el Formulario Ficha del Asociado : el Nº y fecha del Acta de este Consejo y la fecha de ingreso del nuevo asociado. Las fechas, tanto de Acta como de ingreso, deberán coincidir. La Secretaría de Consejo de Administración, deberá ordenar la elaboración del oficio dirigido al Dpto. de Personal del CULTCA donde se notificará la fecha de ingreso del nuevo asociado, a fin de que esta instancia proceda en la nómina a efectuar los aportes y retenciones correspondientes. El mismo deberá ser firmado por la presidencia de este Consejo, en original y copia. Asimismo ordenará la elaboración del oficio dirigido al docente, donde se hace de su conocimiento la aprobación y fecha de ingreso como asociado.

5 B. Para el caso del aspirante en condición de empleado de CAPROCULTCA REALIZADA Nº FASE OPERATIVIDAD POR: Activación de Trámite de Ingreso Análisis de recaudos y VºBº de la condición de aspirante a ingreso en CAPROCULTCA Aprobación de Ingreso Aspirante Consejo de Administración (sesión de Consejo) El aspirante deberá cumplir con las condiciones previas establecidas por la Asociación y consignar los recaudos exigidos que apliquen a su condición de aspirante. El Consejo de Administración dará el VºBº, de ser el caso, a la condición de aspirante a ingreso con base a lo que establece las disposiciones legales que rigen a la Asociación. Esto permitirá dar curso a la siguiente fase del proceso de ingreso. En esta misma sesión, el Consejo de Administración: 1. Verificará la concordancia de los datos registrados en los Formularios Ficha del Asociado y Monte Pio, Mutuo Auxilio y Finiquito de Haberes contra los recaudos consignados que certifiquen ese registro. 2. Avalará, de ser el caso, el contenido de los formularios mediante firma de sus tres (3) miembros y la correspondiente al miembro del Consejo de Vigilancia, que asista a esa sesión. 3. La Secretaría de Consejo de Administración, deberá : a. Registrar en el Formulario Ficha del Asociado : el Nº y fecha del Acta de este Consejo y la fecha de ingreso del nuevo asociado. Las fechas, tanto de Acta como de ingreso, deberán coincidir. b. Ordenar la elaboración del oficio dirigido al empleado, donde se hace de su conocimiento la aprobación y fecha de ingreso como asociado.

6 Parágrafo primero: El Consejo de Administración suspenderá el proceso de ingreso de manera temporal o definitiva, al determinar las situaciones siguientes: a. Suspensión temporal: 1. Cuando el aspirante no consigne la totalidad de los recaudos para el momento que así lo establezca este Consejo. El proceso de ingreso será reactivado cuando el aspirante haga efectiva la entrega del o los documentos que correspondan, ante CAPROCULTCA. 2. Otras de índole administrativo que estime el Consejo de Administración. b. Suspensión definitiva: 1. Cuando el aspirante no cumpla con las condiciones previas establecidas en la normativa interna que rige la materia. 2. De ser el caso, cuando se detecte durante el proceso de tramitación de ingreso, que el aspirante forjó los documentos consignados para ingresar a la Asociación. Parágrafo segundo: En el caso de Suspensión Definitiva de Ingreso, la decisión razonada deberá quedar registrada en Acta de Consejo de Administración y notificada por escrito al aspirante CAPROCULTCA deberá ofrecer al aspirante las orientaciones en cuanto a: las condiciones previas que éste debe cumplir para ingresar como asociado, los recaudos a consignar y cualquier otra información solicitada que sea exclusiva del proceso de ingreso. Para ello, el Consejo de Administración designará al personal autorizado, quien deberá: 1. Entregar la planilla de Solicitud de Ingreso al aspirante. 2. Indicar al aspirante los recaudos que debe consignar ante la Asociación, ofreciéndole a su vez las orientaciones que correspondan, a fín de que dé inicio a su trámite de ingreso. 3. Cuando así le sea indicado por la Secretaría del Consejo de Administración, entregar al aspirante los formularios Ficha del Asociado y Monte Pio, Mutuo Auxilio y Finiquito de Haberes. 4. Verificar que los recaudos consignados como soportes de los tres (3) formularios señalados y en el momento del proceso de ingreso que lo amerite, coincidan con las pautas establecidas en la Normativa Interna de Ingreso de la Asociación. 5. Colocar a las copias de los recaudos consignados el sello húmedo Es copia fiel y exacta del original, fecha de consignación y firma en señal de recibido.

7 6. Entregar documentos consignados por el aspirante a la Secretaría del Consejo de Administración. Parágrafo cuarto: La apertura de expediente del nuevo asociado deberá contener los documentos siguientes: a. Ficha del Asociado y soportes: Este documento, además de lo indicado por el asociado, deberá contener registrada y de manera obligatoria: la firma de los tres (3) miembros del Consejo de Administración y del miembro del Consejo de Vigilancia; Nº y fecha de Acta de aprobación de ingreso; fecha de ingreso; firma e impresión de huellas dactilares del Asociado. b. Monte Pio, Mutuo Auxilio y Finiquito de Haberes y soportes: Este documento, además de lo indicado por el asociado, deberá contener registrada y de manera obligatoria: la firma de los tres (3) miembros del Consejo de Administración y del miembro del Consejo de Vigilancia; Nº y fecha de Acta de aprobación de ingreso; fecha de ingreso; firma e impresión de huellas dactilares del Asociado. c. Solicitud de Ingreso a CAPROCULTCA y soportes. d. Copia fotostática de la cédula de identidad (ampliada). e. Partida de nacimiento. f. Fotografía (tipo carnet) g. En el caso del Docente: Copia de oficio dirigido al Dpto. de Personal del CULTCA que notifica fecha de ingreso a CAPROCULTCA como asociado. h. En el caso del empleado: Carta de Solicitud de Ingreso como asociado. i. Copia fotostática del Oficio a través del cual el aspirante es notificado de su ingreso a CAPROCULTCA como asociado (a). El mismo, deberá registrar la firma y fecha en señal de recibido por el interesado (a). j. Otros recaudos establecidos en las disposiciones normativas de CAPROCULTCA El empleado de CAPROCULTCA que disfrute del beneficio de ser asociado de CAPROCULTCA y a su vez forme parte del Personal Docente del CULTCA, podrán solicitar el trámite de ingreso como docente, sólo al cumplir las condiciones siguientes: a. Previamente, renunciar por escrito a su condición de asociado (a) que disfruta como empleado de CAPROCULTCA. Posteriormente, dar inicio a su solicitud de ingreso cumpliendo las disposiciones

8 normativas que rigen el Ingreso del Personal Docente del CULTCA a la asociación. b. Siendo asociado de CAPROCULTCA, cesen sus funciones como empleado por causas ajenas a su voluntad. En este caso igual que en el literal anterior, deberá cumplir con las condiciones previas como docente del CULTCA, establecidas en las disposiciones normativas que correspondan al proceso de ingreso. 6. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Las acciones que se describen a continuación y sus responsables, detallan el proceso de ingreso de aspirantes en condición de Personal Docente del CULTCA. Para el caso de los aspirantes en condición de empleado, se toma el proceso descrito en la Norma Nº 5.3, literal B de este procedimiento. RESPONSABLE Aspirante Personal autorizado de CAPROCULTCA Aspirante Personal autorizado de CAPROCULTCA Secretaría del Consejo de Administración 1. Solicita su ingreso. ACCIONES 2. Entrega planilla Solicitud de Ingreso y le ofrece las orientaciones en cuanto a los recaudos a consignar. 3. Recibe planilla Solicitud de Ingreso y orientaciones. 4. Consigna ante CAPROCULTCA, recaudos (original y copia) anexos a la planilla Solicitud de Ingreso (original y copia). 5. Recibe documentos, verifica el cumplimiento de lo dispuesto en la Normativa Interna de Ingreso para tal efecto y coloca sello, firma y fecha, en señal de recibidos. 6. Devuelve los documentos que correspondan al aspirante y entrega a la Secretaria de Consejo de Administración: planilla de Solicitud de Ingreso (original) y sus anexos. 7. Recibe planilla de Solicitud de Ingreso y sus anexos.

9 Consejo Administración (Sesión) de 8. Incluye en agenda de Consejo la solicitud de ingreso del aspirante. 9. Da inicio a la sesión de Consejo. 10. En primera discusión, atiende el caso de solicitud de ingreso del aspirante. 11. Revisa, analiza recaudos y determina del aspirante, el cumplimiento de las condiciones previas establecidas para su ingreso. a) Si no cumple con lo establecido en las disposiciones normativas internas, ordena elaboración de oficio dirigido al aspirante donde, de manera razonada, se expone la imposibilidad de su ingreso como asociado (a). b) Si cumple con lo establecido, el caso de ingreso pasa a una segunda discusión. 12. La Secretaría de Consejo entrega planilla de Solicitud de Ingreso y sus anexos al personal autorizado y ordena la localización del aspirante para que consigne nuevos recaudos. Personal autorizado de CAPROCULTCA Aspirante Personal autorizado de CAPROCULTCA 13. Recibe planilla Solicitud de Ingreso y anexos, archivándolos temporalmente. 14. Localiza al aspirante. 15. Entrega al aspirante formularios Ficha del Asociado y Monte Pio, Mutuo Auxilio y Finiquito de Haberes y le orienta sobre los recaudos a consignar como anexos a dichos formularios, entre otros. 16. Recibe formularios Ficha del Asociado y Monte Pio, Mutuo Auxilio y Finiquito de Haberes y orientaciones sobre recaudos a consignar. 17. Efectuadas las acciones del caso, consigna al Personal Autorizado originales y copias de formularios Ficha del Asociado y Monte Pio, Mutuo Auxilio y Finiquito de Haberes y de sus anexos, respectivamente. 18. Recibe originales y copias de formularios Ficha del Asociado y Monte Pio, Mutuo Auxilio y Finiquito de Haberes y de sus anexos, respectivamente. 19. Verifica el cumplimiento de lo dispuesto en la Normativa Interna de Ingreso para tal efecto y coloca sello, firma y fecha, en señal de recibidos.

10 20. Devuelve los documentos que correspondan al aspirante y entrega a la Secretaria de Consejo de Administración: formularios Ficha del Asociado y Monte Pio, Mutuo Auxilio y Finiquito de Haberes y sus anexos. Secretaría del Consejo de Administración 21. Recibe formularios Ficha del Asociado y Monte Pio, Mutuo Auxilio y Finiquito de Haberes y sus anexos. 22. Incluye en agenda de Consejo la continuidad del proceso de solicitud de ingreso del aspirante, aprobado en Primera discusión. Consejo Administración (Sesión) de 23. Da inicio a la sesión de Consejo. 24. En Segunda discusión, atiende el caso de solicitud de ingreso del aspirante. 25. Revisa, analiza registro de información en formularios Ficha del Asociado; Monte Pio, Mutuo Auxilio y Finiquito de Haberes contra recaudos, además de la (s) Carta (s) de trabajo de otra (s) institución (es) de ser el caso y determina del aspirante, el cumplimiento de las pautas establecidas para el ingreso. a) Si no cumple con lo establecido en las disposiciones normativas internas, ordena elaboración de oficio dirigido al aspirante donde, de manera razonada, se expone la imposibilidad de su ingreso como asociado (a). b) Si cumple con lo establecido, procede a aprobar ingreso del aspirante. 26. En pleno, firma formularios Ficha del Asociado y Monte Pio, Mutuo Auxilio y Finiquito de Haberes. 27. La Secretaría de Consejo asienta en Acta nuevo ingreso, y registra Nº y fecha de Acta y fecha de ingreso en el formulario Ficha de Asociado. 28. Entrega al Personal autorizado formularios Ficha del Asociado y Monte Pio, Mutuo Auxilio y Finiquito de Haberes y sus anexos. 29. Ordena elaboración de sendos oficios: uno dirigido al Departamento de Personal del CULTCA para que proceda al acto administrativo correspondiente al nuevo ingreso y otro, de notificación al aspirante sobre su ingreso. Personal autorizado de CAPROCULTCA 30. Recibe documentos y elabora oficios. 31. Entrega a la Presidencia del Consejo de

11 Administración Oficios para la firma. 32. Envía al Dpto. de Personal, Oficio donde se notifica sobre el nuevo ingreso y entrega el otro oficio dirigido al asociado. 33. Recibidas las copias fotostáticas firmadas de los oficios, tanto del Dpto. de Personal del CULTCA como del nuevo asociado, abre expediente y archiva documentos.

12 Pictograma del Procedimiento Ingreso

NORMAS GENERALES PARA OPTAR A LA EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS

NORMAS GENERALES PARA OPTAR A LA EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS PROFESIONALES NORMAS GENERALES PARA OPTAR A LA EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS 1) Estas Normas y Procedimientos tienen por objetivo desarrollar

Más detalles

1. Autorización de Adquisición de Divisas para el envío a jubilados y pensionados residentes en el exterior-persona natural (FORMACADIVI )

1. Autorización de Adquisición de Divisas para el envío a jubilados y pensionados residentes en el exterior-persona natural (FORMACADIVI ) MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSIGNACIÓN DE DOCUMENTOS DE LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE ADQUISICIÓN DE DIVISAS PARA EL ENVÍO A JUBILADOS Y PENSIONADOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR CENTRO NACIONAL

Más detalles

NORMAS GENERALES DE LA RECEPCION DE RECAUDOS PARA LAS REMESAS FAMILIARES

NORMAS GENERALES DE LA RECEPCION DE RECAUDOS PARA LAS REMESAS FAMILIARES NORMAS GENERALES DE LA RECEPCION DE RECAUDOS PARA LAS REMESAS FAMILIARES El Taquillero, Funcionario y Gerente de Sucursal debe cumplir con las siguientes normas: 1. Antes de realizar la operación, debe

Más detalles

RCS RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE LA SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES SAN JOSÉ, A LAS 9:15 HORAS DEL 18 DE JUNIO DEL 2012

RCS RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE LA SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES SAN JOSÉ, A LAS 9:15 HORAS DEL 18 DE JUNIO DEL 2012 El suscrito, Secretario del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones, en ejercicio de las competencias que le atribuye el inciso b) del artículo 50 de la Ley General de la Administración Pública,

Más detalles

NORMAS GENERALES PARA OPTAR A LA REVÁLIDA DE TÍTULOS PROFESIONALES EN LA USB

NORMAS GENERALES PARA OPTAR A LA REVÁLIDA DE TÍTULOS PROFESIONALES EN LA USB UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DECANATO DE ESTUDIOS PROFESIONALES NORMAS GENERALES PARA OPTAR A LA REVÁLIDA DE TÍTULOS PROFESIONALES EN LA USB 1) Las consideraciones de carácter general que se realizan para

Más detalles

4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS

4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS 4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS 2 de 23 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Describir las actividades y criterios necesarios para la constitución del Fondo Rotativo. 2. MARCO

Más detalles

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO Del proceso: Recursos Humanos Código: RHU-INS-08 Versión: 1 Página 1 de 5 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- Hora Extra o Tiempo extraordinario Es el trabajo efectivo que se realiza

Más detalles

RECAUDOS PARA SOLICITUD CRÉDITO DE AMPLIACIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL DEUDOR HIPOTECARIO

RECAUDOS PARA SOLICITUD CRÉDITO DE AMPLIACIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL DEUDOR HIPOTECARIO RECAUDOS PARA SOLICITUD CRÉDITO DE AMPLIACIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL DEUDOR HIPOTECARIO Fecha de Solicitud: / / Nro. de Crédito: Crédito Deudor Hipotecario 1.- En Relación con el (los) Solicitante(s) del

Más detalles

Recaudos + Garantías de Créditos Solicitados

Recaudos + Garantías de Créditos Solicitados En cumplimiento a las políticas establecidas en BFC Banco Fondo Común, C. A. Banco Universal, los documentos que se mencionan a continuación corresponden a los requisitos mínimos para la presentación de

Más detalles

Procedimiento para el ingreso e inscripción al SEAD

Procedimiento para el ingreso e inscripción al SEAD COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR Y DEL SISTEMA ABIERTO SUBDIRECCIÓN DE OPERACIÓN Procedimiento para el ingreso e inscripción al SEAD DOCUMENTO DE TRABAJO 1ra VERSIÓN ÁREA DE ASESORÍA OCTUBRE, 2006

Más detalles

RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA AMPLIACIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL FAOV

RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA AMPLIACIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL FAOV RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA AMPLIACIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL FAOV Fecha de Solicitud: / / Nro. de Crédito: Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) 1.- En Relación con el (los) Solicitante(s)

Más detalles

Recaudos + Solicitud de Créditos para Manufactura

Recaudos + Solicitud de Créditos para Manufactura En cumplimiento a las políticas establecidas en BFC Banco Fondo Común, C. A. Banco Universal, los documentos que se mencionan a continuación corresponden a los requisitos mínimos para solicitar créditos

Más detalles

PROYECTO: REINGENIERÍA DE PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS Procesos en Departamento de Bienestar Social.

PROYECTO: REINGENIERÍA DE PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS Procesos en Departamento de Bienestar Social. PROYECTO: REINGENIERÍA DE PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS Procesos en de Bienestar Social NOMBRE DE PROCESO: Proceso Disciplinario de Administrativos Responsable Descripción La amonestación

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 021 ALTA DE SERVIDORES PUBLICOS GENERALES Y DE CONFIANZA OBJETIVO: Procesar el movimiento de alta de los servidores públicos que ingresen en cualquiera de las dependencias del Sector Central,

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL TRAMITE Y PAGO DE PASIVOS BLOQUEADOS AÑOS ANTERIORES REINCORPORADOS AL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL

INSTRUCTIVO PARA EL TRAMITE Y PAGO DE PASIVOS BLOQUEADOS AÑOS ANTERIORES REINCORPORADOS AL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL INSTRUCTIVO PARA EL TRAMITE Y PAGO DE PASIVOS BLOQUEADOS AÑOS ANTERIORES REINCORPORADOS AL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL OBJETIVO: El presente Instructivo tiene la finalidad de establecer los procedimientos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SERVICIOS A LA NAVEGACIÓN EN EL ESPACIO AÉREO MEXICANO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SERVICIOS A LA NAVEGACIÓN EN EL ESPACIO AÉREO MEXICANO OBJETIVO ESTRATÉGICO: Garantizar el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, así como el suministro eficiente de los recursos materiales a las diferentes áreas para coadyuvar a la prestación de

Más detalles

Recaudos + Solicitud de Créditos Comerciales / Microcréditos

Recaudos + Solicitud de Créditos Comerciales / Microcréditos En cumplimiento a las políticas establecidas en BFC Banco Fondo Común, C. A. Banco Universal, los documentos que se mencionan a continuación corresponden a los requisitos mínimos para solicitar créditos

Más detalles

RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA MEJORAS DE VIVIENDA PRINCIPAL FAOV

RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA MEJORAS DE VIVIENDA PRINCIPAL FAOV RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA MEJORAS DE VIVIENDA PRINCIPAL FAOV Fecha de Solicitud: Nro. de Crédito: Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) 1.- En Relación con el (los) Solicitante(s)

Más detalles

Departamento de Prácticas Profesionales y Seguimiento al Egresado

Departamento de Prácticas Profesionales y Seguimiento al Egresado REQUISITOS PARA EL PROGRAMA ORDINARIO DE PASANTÍA (POP) Fotocopia de la Cédula de Identidad Historial de Notas (sin valor) Fotocopia del Horario de Clases Fotografía Tipo Carnet (Fondo Gris) Planilla de

Más detalles

1 de 5 12/03/ :47 a.m.

1 de 5 12/03/ :47 a.m. 1 de 5 12/03/2012 10:47 a.m. ESTE PROCEDIMIENTO SE DIO DE BAJA POR SOLICITUD DE LA COORDINACION NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS MEDIENTE OFICIO CNRH/702/07 DEL 5 DE OCTUBRE DEL 2007. V.2.1.- PROPÓSITO Contar

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECCIÓN LICENCIAS DE CONDUCIR

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECCIÓN LICENCIAS DE CONDUCIR MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECCIÓN LICENCIAS DE CONDUCIR ENCARGADA LICENCIAS DE CONDUCIR TAREAS Verificar y visar diariamente los libros de registros de exámenes teóricos, médicos y prácticos. Velar por

Más detalles

PARÁGRAFO.- Lo anterior sin perjuicio del ejercicio de otras profesiones afines, debidamente autorizadas y reglamentadas por el Gobierno Nacional.

PARÁGRAFO.- Lo anterior sin perjuicio del ejercicio de otras profesiones afines, debidamente autorizadas y reglamentadas por el Gobierno Nacional. CONSEJO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Carrera 15 No. 98-42 Edificio Office Point, Oficina 606. Bogotá - Colombia PBX: 4926470 Página web: www.cpae.gov.co Email: atencionalusuario@cpae.gov.co

Más detalles

RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA MEJORAS DE VIVIENDA PRINCIPAL FAOV

RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA MEJORAS DE VIVIENDA PRINCIPAL FAOV RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA MEJORAS DE VIVIENDA PRINCIPAL FAOV Fecha de Solicitud: / / Nro. de Crédito: Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) 1.- En Relación con el (los) Solicitante(s)

Más detalles

PREPARACION DE LOS SOBRES CONTENTIVOS DE LA DOCUMENTACIÓN

PREPARACION DE LOS SOBRES CONTENTIVOS DE LA DOCUMENTACIÓN PREPARACION DE LOS SOBRES CONTENTIVOS DE LA DOCUMENTACIÓN El participante preparará: Los sobres contentivos de la documentación, en los Aspectos Legales y Financieros, Aspectos Técnico y Aspectos Económicos

Más detalles

REGLAMENTO DE EQUIVALENCIA DE ESTUDIO

REGLAMENTO DE EQUIVALENCIA DE ESTUDIO REGLAMENTO DE EQUIVALENCIA DE ESTUDIO Año 2010 REGLAMENTO DE EQUIVALENCIA DE ESTUDIO Barquisimeto, 2010 Resolución: 2010-017-083 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE CREDENCIALES Y DOCUMENTACIÓN TABLA DE CONTENIDO

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE CREDENCIALES Y DOCUMENTACIÓN TABLA DE CONTENIDO PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE CREDENCIALES Y DOCUMENTACIÓN 1 PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE CREDENCIALES Y DOCUMENTACIÓN Fecha de elaboración: 27 de junio de 2016 Fecha de la última actualización: Versión:

Más detalles

Recaudos + Solicitud de Crédito para Remodelación, Ampliación y Autoconstrucción de Vivienda Principal

Recaudos + Solicitud de Crédito para Remodelación, Ampliación y Autoconstrucción de Vivienda Principal En cumplimiento a las políticas establecidas en BFC Banco Fondo Común, C. A. Banco Universal, los documentos que se mencionan a continuación corresponden a los requisitos mínimos para solicitar créditos

Más detalles

REMESAS FAMILIARES MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOSPARA LA CONSIGNACIÓN DE DOCUMENTOS

REMESAS FAMILIARES MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOSPARA LA CONSIGNACIÓN DE DOCUMENTOS REMESAS FAMILIARES MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOSPARA LA CONSIGNACIÓN DE DOCUMENTOS El presente manual está dirigido a los usuarios que requieran consignar documentos de acuerdo al tipo de solicitud

Más detalles

REMESAS DE SALUD MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSIGNACIÓN DE DOCUMENTOS

REMESAS DE SALUD MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSIGNACIÓN DE DOCUMENTOS REMESAS DE SALUD MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSIGNACIÓN DE DOCUMENTOS El presente manual está dirigido a los usuarios que requieran consignar documentos de acuerdo al tipo de solicitud

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS PROCESO DE GESTIÓN DE FINANZAS. Manual de Procedimientos GFI-M-001

MANUAL DE PROCESOS PROCESO DE GESTIÓN DE FINANZAS. Manual de Procedimientos GFI-M-001 PROCESO DE GESTIÓN DE FINANZAS Manual de Procedimientos GFI-M-001 Versión 1.3 Caracas, Febrero 2013 Manual de Procedimientos Código: GFI-M-001 PROCESO DE GESTIÓN DE FINANZAS Manual de Procedimientos GFI-M-001

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS Manual de Procesos MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS 1 INDICE Página 1. Introducción 2. Contenido 3 3. Objetivos 3 4. Justificación 3 5. Legislación Vigente 4 6. Procesos

Más detalles

6.0. DEFINICIONES / GLOSARIO DE TÉRMINOS: No Aplica FORMULARIOS (FORMAS), INSTRUCTIVOS Y ANEXOS: No Aplica.

6.0. DEFINICIONES / GLOSARIO DE TÉRMINOS: No Aplica FORMULARIOS (FORMAS), INSTRUCTIVOS Y ANEXOS: No Aplica. refrendo por parte de la Contraloría General de la República Nº de Página: 2/7 6.0. DEFINICIONES / GLOSARIO DE TÉRMINOS: No Aplica 7.0. FORMULARIOS (FORMAS), INSTRUCTIVOS Y ANEXOS: No Aplica. 8.0. DESCRIPCIÓN

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: Coadyuvar a la disminución de accidentes en las vías generales de comunicación, mediante la implementación de políticas, normas y programas en materia de protección y medicina preventiva

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS ORGANIZACIÓN & MÉTODOS MANUAL DE PROCESOS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS ORGANIZACIÓN & MÉTODOS MANUAL DE PROCESOS VICER ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS ORGANIZACIÓN & MANUAL DE PROCESOS GESTIÓN DE GRADOS JUNIO DE 2004 TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO GENERAL... 3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 3 1. PROCEDIMIENTO

Más detalles

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL PASANTIAS

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL PASANTIAS 1 I. OBJETIVO: Dotar a la Coordinación de Pasantías de la Universidad Nacional Experimental de Guayana de un documento contentivo de las normas y procedimientos desarrolladas y cumplidas para simplificar

Más detalles

TESORERIA. - Se debe contar con la respectiva póliza de manejo que permita cubrir el riesgo para los recursos en custodia. ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

TESORERIA. - Se debe contar con la respectiva póliza de manejo que permita cubrir el riesgo para los recursos en custodia. ELABORÓ REVISÓ APROBÓ PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer de manera sistematizada y organizada la incorporación de ingresos tanto por recaudos de cuota de fomento como de otros ingresos al sistema presupuestal y contable del

Más detalles

Recaudos + Solicitud de Crédito al Turismo

Recaudos + Solicitud de Crédito al Turismo En cumplimiento a las políticas establecidas en BFC Banco Fondo Común, C. A. Banco Universal, los documentos que se mencionan a continuación corresponden a los requisitos mínimos para solicitar créditos

Más detalles

Revisado Nombre/Puesto/Dirección. Javier Romero / Jefe de Tesorería / DAFI Arnaldo Méndez / Analista / DIGEPSA Julio Suruy / Director / DIDEFI

Revisado Nombre/Puesto/Dirección. Javier Romero / Jefe de Tesorería / DAFI Arnaldo Méndez / Analista / DIGEPSA Julio Suruy / Director / DIDEFI Del proceso: Servicios de Apoyo Código: PRA-INS-O1 Versión: 02 Página 1 de 5 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: Elaborado Angélica Palencia /Gestora de Desarrollo y Calidad / DIDEFI Revisado Javier

Más detalles

INSTRUCCIONES DILIGENCIAMIENTO FORMULARIOS CONOCIMIENTO DE PERSONA JURIDICA FTGRI23 Y NATURAL FTGRI24 PROPONENTES Y/0 PROVEEDORES

INSTRUCCIONES DILIGENCIAMIENTO FORMULARIOS CONOCIMIENTO DE PERSONA JURIDICA FTGRI23 Y NATURAL FTGRI24 PROPONENTES Y/0 PROVEEDORES Proceso de conocimiento de persona natural y jurídica PROPONENTES Y/O Toda la información y documentos que a continuación se señalan deberán ser leídos y examinados cuidadosamente por los proponentes o

Más detalles

Republica de Colombia. Gobernación de Santander

Republica de Colombia. Gobernación de Santander TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL Versión 0 Página 1 de 10 PROCESO Gestión del Talento Humano Aprobación, reconocimiento y pago de auxilio funerario, pensión, indemnización y demás. OBJETIVO Aprobación, reconocimiento

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA CONTINUACIÓN DE LA SUBVENCIÓN ESTATAL A

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA CONTINUACIÓN DE LA SUBVENCIÓN ESTATAL A Del proceso: Proceso de Apoyo Código: INTCOOP-INS-01 Versión: 1 Página 1 de 9 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- Instituto de Educación por Cooperativa de Enseñanza Establecimientos

Más detalles

Procedimiento para recepciones parciales o finales de proyectos de Acueducto y/o Alcantarillados de ANDA

Procedimiento para recepciones parciales o finales de proyectos de Acueducto y/o Alcantarillados de ANDA PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIONES PARCIALES O FINALES DE PROYECTOS DE ACUEDUCTOS Y/O ALCANTARILLADOS DE URBANIZACIONES O EDIFICACIONES QUE CUENTEN CON RESOLUCIÓN DE APROBACION DE PLANOS VIGENTE. OBJETIVO

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR SECRETARÍA DIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE INFORMACIÓN MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS RETIRO NO JUSTIFICADO DE TRIMESTRE

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR SECRETARÍA DIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE INFORMACIÓN MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS RETIRO NO JUSTIFICADO DE TRIMESTRE DIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE INFORMACIÓN ABRIL 2015 2 Revisión y Aprobación Manual de Normas y Procedimientos ELABORADO POR: Nombre: Lic. Noraida Yriarte Cargo: Analista de Org y Sistemas Jefe Firma: Nombre:

Más detalles

Instructivo Expediente para Programa de Perfeccionamiento Profesional Avanzado (PPP) del Tercer Termino.

Instructivo Expediente para Programa de Perfeccionamiento Profesional Avanzado (PPP) del Tercer Termino. Instructivo Expediente para Programa de Perfeccionamiento Profesional Avanzado (PPP) del Tercer Termino. Objetivo El siguiente documento tiene como finalidad facilitar los lineamientos necesarios para

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS RECURSOS HUMANOS INGRESO DE PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OBRERO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS RECURSOS HUMANOS INGRESO DE PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OBRERO 1 de 5 I. OBJETIVO: Establecer lineamientos que regirán el proceso de ingreso de personal Administrativo y Obrero en la Institución. II. ALCANCE: Vicerectorado Administrativo.. Departamento de Selección,

Más detalles

8.0 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD/ ACCIÓN:

8.0 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD/ ACCIÓN: N de Página 2/16 7.0. FORMULARIOS (FORMAS), INSTRUCTIVOS Y ANEXOS: Nº ANEXO Nº DE FORMA TÍTULO 1 DRH/26 Carátula de Expediente de Proceso Disciplinario 2 DRH/90 Control de Trámite 3 N/A Nota de Citación

Más detalles

SERVICIO AUTOMATIZADO DE REGISTRO CIVIL

SERVICIO AUTOMATIZADO DE REGISTRO CIVIL SERVICIO AUTOMATIZADO DE REGISTRO CIVIL Ubicación: Centro Comercial Paseo El Hatillo, Nivel A, Locales A 02 y A 03. Telf: (0212) 211.54.16. email: registrocivil@alcaldiaelhatillo.gob.ve Horario: 8:30 am

Más detalles

Revisó: Firma: Fecha: Aprobó: Firma: Fecha:

Revisó: Firma: Fecha: Aprobó: Firma: Fecha: Dirección General de Aviación Civil URFI-23 1 / 8 RIGE A PARTIR DE: 1 Elaboró: Firma: Fecha: Revisó: Firma: Fecha: Aprobó: Firma: Fecha: 1. PROPÓSITO 2 2. ALCANCE 2 3. RESPONSABILIDADES 2 4. DEFINICIONES,

Más detalles

III. NORMAS GENERALES

III. NORMAS GENERALES MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSIGNACIÓN DE DOCUMENTOS ANTE LA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (CADIVI) A TRAVÉS DEL OPERADOR CAMBIARIO AUTORIZADO PARA REALIZAR LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN

Más detalles

GESTIONES ADMINISTRATIVAS DE DONACIONES EN ESPECIE PARA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Del proceso: Donaciones Código: DON-INS-01 Versión: 1 Página 2 de 9

GESTIONES ADMINISTRATIVAS DE DONACIONES EN ESPECIE PARA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Del proceso: Donaciones Código: DON-INS-01 Versión: 1 Página 2 de 9 Del proceso: Donaciones Código: DON-INS-01 Versión: 1 Página 2 de 9 7.- Donación en especie Recursos no dinerarios recibidos por las Entidades de Gobierno en calidad de donación, los cuales pueden ser

Más detalles

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO. Retención, traba o secuestro de bienes por mandamiento de juez o autoridad competente. 1.

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO. Retención, traba o secuestro de bienes por mandamiento de juez o autoridad competente. 1. Del proceso: Recursos Humanos Código: RHU-INS-12 Versión: 2 Página 1 de 8 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO - Embargo: Retención, traba o secuestro de bienes por mandamiento de juez o autoridad

Más detalles

CREACIÓN Y HABILITACIÓN DE USUARIOS Y FUNCIONES EN SICOIN WEB

CREACIÓN Y HABILITACIÓN DE USUARIOS Y FUNCIONES EN SICOIN WEB Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-06 Versión: 1 Página 1 de 7 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO - Formulario FIN-FOR-16 - Formulario FIN-FOR-17 Formulario para solicitar Creación,

Más detalles

Elaboración de actas

Elaboración de actas Elaboración de actas Un acta es un documento en el que se registra lo sucedido, tratado y acordado en una reunión del máximo órgano o del órgano de administración de una persona jurídica. Es una evidencia

Más detalles

III. NORMAS GENERALES

III. NORMAS GENERALES MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSIGNACIÓN DE DOCUMENTOS DE LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE ADQUISICIÓN DE DIVISAS, DESTINADAS A CASOS ESPECIALES CENTRO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR (CENCOEX)

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del Procedimiento: Autorización para el Cambio de Giro, en local de Mercados Públicos.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del Procedimiento: Autorización para el Cambio de Giro, en local de Mercados Públicos. PAG: 1 Objetivo General: Autorizar el cambio de giro de local en mercados públicos, a fin de que el solicitante pueda ejercer un giro diferente del señalado en la cedula de empadronamiento, así como mantener

Más detalles

NORMATIVO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DEL COLEGIO DE FARMACEUTICOS Y QUÍMICOS DE GUATEMALA

NORMATIVO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DEL COLEGIO DE FARMACEUTICOS Y QUÍMICOS DE GUATEMALA NORMATIVO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LOS ACTOS Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece el libre acceso a la información y siendo uno de los principios fundamentales de toda

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO PROCURADURÍA AMBIENTAL Y DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL DISTRITO FEDERAL

MANUAL ADMINISTRATIVO PROCURADURÍA AMBIENTAL Y DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL DISTRITO FEDERAL Página: 1 De: 1 COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS Y HUMANOS 003.- PROCESO PARA EL RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN y BAJA DE PERSONAL Página: 2 De: 2 Objetivo General

Más detalles

TRAMITE GRADO Y OTORGAMIENTO DE TITULO

TRAMITE GRADO Y OTORGAMIENTO DE TITULO CÓDIGO MI-FOR-PR-15 VERSIÓN 5 VIGENCIA 2013 PÁGINA 1 6 1. OBJETIVO Otorgar el título a los estudiantes que han cumplido con los requisitos un Programa Académico aprobado por el Ministerio Educación 2.

Más detalles

Los documentos que se encuentran publicados en la Intranet de la CDAG son los documentos vigentes y controlados.

Los documentos que se encuentran publicados en la Intranet de la CDAG son los documentos vigentes y controlados. Del proceso: Pago a Proveedores Código: FIN-PRO-02 Versión: 3 Página 2 A. Índice de contenido Pág. Secciones 1 Carátula (Registro de Revisión y Aprobación) 2 A. Índice de contenido 2 B. Propósito y alcance

Más detalles

REGISTRO DE BIENES EN INVENTARIO

REGISTRO DE BIENES EN INVENTARIO Página 1 de 15 REGISTRO DE BIENES EN INVENTARIO Página 2 de 15 A. TABLA DE CONTENIDO A. Tabla de Contenido B. Introducción C. Alcance D. Usuarios E. Definiciones F. Referencias G. Diagramas de Responsabilidad

Más detalles

SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO

SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO NOMBRE DEL TRÁMITE: UNIDAD DE REGISTRO CIVIL SECRETARÍA DEL Asentamiento de menores de 1 año. (Art, 86,89, 90 y 91 del Código Civil para el Estado de Tabasco) Trámite de registro de nacimientos de menores

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS INGRESO Y UBICACIÓN AL ESCALAFÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS INGRESO Y UBICACIÓN AL ESCALAFÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO INGRESO Y UBICACIÓN AL ESCALAFÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO DIRECCÓN DE INGENIERÍA DE INFORMACIÓN 1 CONTENIDO PÁG. I.- ASPECTOS GENERALES 2 I.1. Objetivo 2 I.2. Alcance 2 I.3. Unidades que Intervienen 2 I.4.

Más detalles

III. NORMAS GENERALES

III. NORMAS GENERALES MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSIGNACIÓN DE DOCUMENTOS ANTE LA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (CADIVI) A TRAVÉS DEL OPERADOR CAMBIARIO AUTORIZADO PARA REALIZAR LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Nombre del Procedimiento: SOLICITUD DE COMPRAS DE BIENES, SERVICIOS Y CONTRATACIÓN DE OBRAS () 1.- Especificaciones del trámite Las Compras de

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR SECRETARÍA DIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE INFORMACIÓN MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS RETIRO DE ASIGNATURAS

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR SECRETARÍA DIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE INFORMACIÓN MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS RETIRO DE ASIGNATURAS DIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE INFORMACIÓN ABRIL 2015 2 Revisión y Aprobación Manual de Normas y Procedimientos ELABORADO POR: Nombre: Lic. Noraida Yriarte Cargo: Analista de Org y Sistemas Jefe Firma: Nombre:

Más detalles

Calle Apolonio Morales 3, local Madrid

Calle Apolonio Morales 3, local Madrid El registro de defunción es importante para poder registrar el fallecimiento de los ciudadanos venezolanos fuera del territorio nacional ante las autoridades venezolanas. En esta Misión Consular, se deben

Más detalles

INSTRUCCION NOTIFICACIONES

INSTRUCCION NOTIFICACIONES de 5. ALCANCE Comprende el registro de datos de las Cartas y Resoluciones a notificar, la notificación al reclamante y actualización en el stema. 2. RESPONSABLES Personal de Grupo Funcional Atención al

Más detalles

La unidad académico-administrativa encargada del proceso de admisión a los programas de Pregrado es la Dirección de Admisión y Control de Estudios.

La unidad académico-administrativa encargada del proceso de admisión a los programas de Pregrado es la Dirección de Admisión y Control de Estudios. El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 1949, Ordinaria, celebrada el día veinte de mayo del dos mil nueve, en uso de las atribuciones legales

Más detalles

INGRESOS PROPIOS Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-14 Versión: 01 Página 1 de 5

INGRESOS PROPIOS Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-14 Versión: 01 Página 1 de 5 Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-14 Versión: 01 Página 1 de 5 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO - CUR Es el Comprobante Único de Registro que se genera de forma electrónica

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 245 HONORARIOS ASIMILABLES AL SALARIO OBJETIVO: Formalizar los derechos y obligaciones de carácter civil que se establecen con el prestatario, mediante la firma del contrato de honorarios

Más detalles

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO. 1.- e-sirh Sistema Integral de Recursos Humanos

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO. 1.- e-sirh Sistema Integral de Recursos Humanos Del proceso: Recursos Humanos Código: RHU-INS-14 Versión: 1 Página 1 de 7 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO - e-sirh Sistema Integral de Recursos Humanos - GUATENÓMINAS Sistema de Nómina

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 8 Manual de Procedimientos Recepción de Artículos 1 Código N: 2 de 8 Contenido PROCEDIMIENTO: RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS... 3 a. Propósito y alcance... 3 b. Responsables... 3 c. Abreviaturas...

Más detalles

REQUISITOS PARA EL PROGRAMA ORDINARIO DE PASANTÍA (POP)

REQUISITOS PARA EL PROGRAMA ORDINARIO DE PASANTÍA (POP) INSCRIPCIÓN FORMAL PRE INSCRIPCIÓN REQUISITOS PARA EL PROGRAMA ORDINARIO DE PASANTÍA (POP) Planilla de Pre-inscripción Fotocopia de la Cédula de Identidad (centrada en una hoja carta) Historial de Notas

Más detalles

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA XVIII AYUNTAMIENTO DE ENSENADA SINDICATURA MUNICIPAL CONTRALORÍA INTERNA NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA No. 2 ANTICIPO DE SALARIOS 2 NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA RELATIVA A ANTICIPO DE SALARIOS C O N T E

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Convocatoria 2017

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Convocatoria 2017 UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Convocatoria 2017 Recaudos para Maestrías Escolarizadas y Todas las Especialidades Los documentos deben ser consignados

Más detalles

Del Ámbito de Actuación de los Grupos de Electoras y Electores

Del Ámbito de Actuación de los Grupos de Electoras y Electores REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONSEJO NACIONAL ELECTORAL RESOLUCIÓN Nº Caracas, de de 2015 204 y 155º El Consejo Nacional Electoral, de conformidad con lo previsto en el artículo 293 numeral 1 de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RETIRO

PROCEDIMIENTO DE RETIRO PROCEDIMIENTO DE RETIRO VOLUNTARIO PROCEDIMIENTO DE RETIRO VOLUNTARIO Fecha de elaboración: 23 de Febrero 2016 Versión: 2.0 Nombre del Documento: Procedimiento de Retiro Voluntario Elaborado por: MBA.

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 022 ALTA DE SERVIDORES PÚBLICOS DOCENTES 3 3 OBJETIVO: Procesar el movimiento de alta de los servidores públicos docentes que ingresan al Subsistema Educativo Estatal, con el propósito de

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 084-2016/SUNAT APRUEBAN EL SISTEMA INTEGRADO DEL EXPEDIENTE VIRTUAL PARA EL LLEVADO DE LOS EXPEDIENTES ELECTRÓNICOS DEL PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA Lima, 18 de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del Procedimiento: Cambio de titular de Cédula de Empadronamiento de Local en Mercados Públicos.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del Procedimiento: Cambio de titular de Cédula de Empadronamiento de Local en Mercados Públicos. PAG: 1 OBJETIVO GENERAL: Realizar el cambio de titular de la cédula de empadronamiento de local en mercados públicos, mediante la autorización de empadronamiento del nuevo locatario, en razón de existir

Más detalles

TRÁMITE DE OBTENCIÓN DE TÍTULO DE LICENCIATURA MEDIANTE LA OPCIÓN DEL EXAMEN GENERAL DE EGRESO DE LA LICENCIATURA CON TESTIMONIO SOBRESALIENTE

TRÁMITE DE OBTENCIÓN DE TÍTULO DE LICENCIATURA MEDIANTE LA OPCIÓN DEL EXAMEN GENERAL DE EGRESO DE LA LICENCIATURA CON TESTIMONIO SOBRESALIENTE PAGI 1 DE 9 Elvia Torres Niño/Susana Martínez Horta Dra. Sandra E. Nava Muñoz Dr. Juan Antonio Cárdenas Galindo Personal de Secretaria Escolar de la Secretario de la Facultad de de la Facultad de Ingeniería

Más detalles

MISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DESCRIPCIÓN NARRATIVA DEL PROCEDIMIENTO

MISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DESCRIPCIÓN NARRATIVA DEL PROCEDIMIENTO MISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD PROCEDIMIENTO: SELECCIÓN DE PERSONAL DEL NIVEL REGIONAL Y PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN UNIDAD RESPONSABLE DEPARTAMENTO DE RECURSOS

Más detalles

Contenido Procedimiento 8.1. Apertura de Certificado de Garantía y/o Certificación de Depósito Judicial.

Contenido Procedimiento 8.1. Apertura de Certificado de Garantía y/o Certificación de Depósito Judicial. Contenido Procedimiento 8.1. Apertura de Certificado de Garantía y/o Certificación de Depósito Judicial. No. Procedimiento Págs. 8.1.1 Lineamientos Particulares. E-2 Cómo se apertura un Certificado de

Más detalles

POLICÍA NACIONAL CIVIL DIVISIÓN DE PERSONAL DIVISIÓN DE PROTECCIÓN A PERSONALIDADES UNIDAD DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL

POLICÍA NACIONAL CIVIL DIVISIÓN DE PERSONAL DIVISIÓN DE PROTECCIÓN A PERSONALIDADES UNIDAD DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL POLICÍA NACIONAL CIVIL DIVISIÓN DE PERSONAL DIVISIÓN DE PROTECCIÓN A PERSONALIDADES UNIDAD DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL San Salvador, febrero de 2010 INDICE INTRODUCCIÓN Pág. No. 1. OBJETIVOS 1 2.

Más detalles

TRÁMITE DE OBTENCIÓN DE TÍTULO DE LICENCIATURA MEDIANTE LA OPCIÓN DEL EXAMEN GENERAL DE EGRESO DE LA LICENCIATURA CON TESTIMONIO SATISFACTORIO

TRÁMITE DE OBTENCIÓN DE TÍTULO DE LICENCIATURA MEDIANTE LA OPCIÓN DEL EXAMEN GENERAL DE EGRESO DE LA LICENCIATURA CON TESTIMONIO SATISFACTORIO 1 DE 13 Elvia Torres Niño/Susana Martínez Horta Dra. Sandra E. Nava Muñoz Dr. Juan Antonio Cárdenas Galindo Personal de Secretaria Escolar de la Secretario de la Facultad de de la Facultad de Ingeniería

Más detalles

CONVOCATORIA A CONCURSO PÚBLICO DE INGRESO PARA OCUPAR LOS CARGOS VACANTES DE CARRERA EN EL SAPI

CONVOCATORIA A CONCURSO PÚBLICO DE INGRESO PARA OCUPAR LOS CARGOS VACANTES DE CARRERA EN EL SAPI CONVOCATORIA A CONCURSO PÚBLICO DE INGRESO PARA OCUPAR LOS CARGOS VACANTES DE CARRERA EN EL SAPI La Dirección de Soporte Administrativo, a través de la Coordinación de Gestión Humana del Servicio Autónomo

Más detalles

MINISTERIO DE COMUNICACIONES INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA PROCESO DE COMPRAS

MINISTERIO DE COMUNICACIONES INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA PROCESO DE COMPRAS 1/9 MINISTERIO DE COMUNICACIONES INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA PROCESO DE COMPRAS Recepcionista. 1 RECEPCION DE PEDIDO Recibe pedidos de: 1.1 Oficinas de la planta central y. Delegaciones Departamentales.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA SOLICITAR LA REGULARIZACIÓN DE UNA ASOCIACIÓN CIVIL O UNA SIMPLE ASOCIACIÓN.-

INSTRUCTIVO PARA SOLICITAR LA REGULARIZACIÓN DE UNA ASOCIACIÓN CIVIL O UNA SIMPLE ASOCIACIÓN.- INSTRUCTIVO PARA SOLICITAR LA REGULARIZACIÓN DE UNA ASOCIACIÓN CIVIL O UNA SIMPLE ASOCIACIÓN.- 1.- NOCIONES PREVIAS: El Procedimiento de Regularización es de carácter excepcional y tiene por finalidad

Más detalles

Etapa de recepción. Etapa de dictaminación. Etapa de resolución. Etapa de notificación. Notifica resolución. Inicio. Entrega documentos

Etapa de recepción. Etapa de dictaminación. Etapa de resolución. Etapa de notificación. Notifica resolución. Inicio. Entrega documentos Dictaminación / Inicio 1 Entrega solicitud y requisitos para solicitar El Título Entrega documentos Etapa de recepción Revisa solicitud y requisitos presentados por el usuario, integra expediente y turna

Más detalles

SINDICATURA MUNICIPAL

SINDICATURA MUNICIPAL SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 21 DIVORCIO ADMINISTRATIVO 1 CONTENIDO Antecedentes 3 Marco legal 4 Objetivos.. 5 Dependencias y su área de aplicación.. 6 Descripción

Más detalles

Todos los documentos que se encuentran en el Sitio Web del Sistema de Gestión de la Calidad son los documentos actualizados y controlados.

Todos los documentos que se encuentran en el Sitio Web del Sistema de Gestión de la Calidad son los documentos actualizados y controlados. Del proceso: Código: SER-INS-03 Versión: 1 Página 2 de 6 Grupo Grupo 1 Asignado a Despacho Ministerial Máximo de Cuota Mensual con Iva Mínimo de Minutos Incluidos SMS Mínimo de Navegación Q. 1,000.00 2000

Más detalles

ALZA DE BIENES MUEBLES Del proceso: INVENTARIOS Código: INV-INS-01 Versión: 2 Página 1 de 13

ALZA DE BIENES MUEBLES Del proceso: INVENTARIOS Código: INV-INS-01 Versión: 2 Página 1 de 13 Del proceso: INVENTARIOS Código: INV-INS-01 Versión: 2 Página 1 de 13 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. INFORMACION GENERAL: El presente instructivo describe las actividades que deben seguir las

Más detalles

Convocatoria. Subsidios. Instructivo para aplicar a la Convocatoria de Educación Superior 2014

Convocatoria. Subsidios. Instructivo para aplicar a la Convocatoria de Educación Superior 2014 Segunda Convocatoria de Subsidios para Educación Superior Instructivo para aplicar a la Convocatoria de Educación Superior 14 Para todos los asociados que estén interesados en aplicar a los subsidios de

Más detalles

SECRETARIA MUNICIPAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Secretaria Municipal

SECRETARIA MUNICIPAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Secretaria Municipal SECRETARIA MUNICIPAL Secretaria Municipal Los principales procedimientos de Secretaria Municipal son los que se presentan a continuación, desglozados y con sus respectivos flojogramas, que cumplen una

Más detalles