Taller. Expresión Oral

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Taller. Expresión Oral"

Transcripción

1 Taller Expresión Oral

2 A través de los tiempos el ser humano ha ideado formas para comunicarse. Señales de humo, clave morse e infinidad de signos y sonidos han hecho parte de su historia tanto en la expresión oral como escrita. La comprensión del mensaje depende de muchos factores como: atención, audición, claridad, velocidad, entonación y acento. Para algunos la comunicación es algo fácil y cotidiano, para otros una simple conversación, un discurso o una exposición se convierten en el peor tormento, pues el pánico escénico es el protagonista. Es allí donde entran en juego, la confianza, autoestima seguridad y preparación, para lograr desempeñar un buen papel. Una buena respiración es una técnica infalible a la hora de expresarse oralmente, ésta no solo relaja al expositor, sino que le permite mejorar su capacidad de almacenamiento del aire, proyectar mejor su voz y evitar el desgaste de la laringe. Quienes deseen mejorar su capacidad de oratoria deberán usar la conocida como: Diafragmática: Siempre inhalando por la nariz, reteniendo el aire en el diafrágma, generando un bombeo en este músculo, para posteriormente exhalar por la boca. Una correcta dicción es una buena carta presentación, por eso siempre se ha de procurar que cada consonante y cada fonema suene adecuadamente. Éstas son las Cualidades de la articulación: claridad, velocidad, ritmo, pausas, entonación, intensidad. Un uso adecuado de éstas características mejorará poderosamente la expresión oral. Ejercicios de vocalización: Bra,bre,bri,bro,bru tra,tre,tri,tro,tru fra,fre,fri,fro,fru la,le,li,lo,lu sa,se,si,so,su ax,ex,ix,ox,ux ak,ek,ik,ok,uk ad,ed,id,od,ud Éxito, taxi, léxico, captura, ruptura, colectivo, hiperactivo, activo, calidad, emisión, estrato, lectura, textura, acción, lección, ambulante. Palabras extensas: Parangaricutirimicuaro Esternocleidomastoideo Ésta noche vendrá un murciélago, me desnarizorejará y se irá

3 Supercalifragilisticoespiralidoso La lengua es el articulador principal por excelencia, su adecuado movimiento redundará en una buena pronunciación. Los trabalenguas ayudan en este proceso. Trabalenguas Poquito a poquito Paquito empaca poquitas copitas en pocos paquetes. Un tubo tiró un tubo y otro tubo lo detuvo. Hay tubos que tienen tubos pero este tubo no tuvo tubo. Si la sierva que te sirve, no te sirve como sierva, de que sirve que te sirvas de una sierva que no sirve. Tengo un tío cajonero que hace cajas y calajas y cajitas y cajones. Y al tirar de los cordones salen cajas y calajas y cajitas y cajones. Treinta y tres tramos de troncos trozaron tres tristes trozadores de troncos y triplicaron su trabajo, triplicando su trabajo de trozar troncos y troncos. Compadre de la capa parda, no compre usted mas capa parda, que el que mucha capa parda compra, mucha capa parda paga. Yo que mucha capa parda compré, mucha capa parda pagué. El volcán de parangaricutirimícuaro se quiere desparangaricutiriguarízar, y él qué lo desparangaricutiricuarízare será un buen desparangaricutirimízador. El lenguaje no verbal es parte importante dentro de la comunicación, pues los gestos marcarán o delatarán un pensamiento o sentimiento sin necesidad de hablar, por eso debe ser coherente. En la expresión verbal se debe tener especial cuidado con: QUÉ se dice; CÓMO se dice, A QUIÉN se dirige y EN QUÉ TONO se expresa el mensaje.

4 Tipos de discurso Veamos ahora algunos tipos de discurso que pueden ser de especial importancia para el redactor. Cada uno tendrá unas características diferentes, y las estrategias de construcción variarán de uno a otro. La división que voy a establecer no es tajante; de hecho, conviene en ocasiones mezclar elementos de un tipo de discurso en otro. Por ejemplo, incluir algunas características del discurso narrativo en uno publicitario ayudará a conseguir el objetivo perseguido por éste último, pues le aportará un interés que sólo la narratividad puede conseguir. Discurso narrativo El discurso narrativo es la exposición de unos hechos relatables por medio de una trama y un argumento. Por supuesto, es el que se utiliza en la novela y el cuento, pero cada vez más personas recurren a sus bondades fuera de la literatura, pues se caracteriza por mantener al lector pegado a las palabras como una mosca a la telaraña. Como dice E. M. Forster: En cuanto tal, la historia sólo puede tener un mérito: el conseguir que el público quiera saber qué ocurre después. A la inversa, sólo puede tener un defecto: conseguir que el público no quiera saber lo que ocurre después. [...] Es el organismo literario más primitivo y más elemental. Sin embargo, es el máximo común divisor de todos esos organismos sumamente complejos que conocemos como novelas. Esta cualidad del discurso narrativo viene dada por la intriga o la tensión narrativa, que consiste en abrir uno o varios hilos de acción que no se resuelven hasta el final (o que se van resolviendo poco a poco, pero quedando siempre alguno pendiente) o, lo que es lo mismo, ir creando expectativas al lector y satisfacerlas (de golpe o poco a poco).también por esto las partes del discurso narrativo se denominan inicio, nudo y desenlace. Cada vez más spots se desarrollan a modo de historias o breves relatos. Discurso publicitario El objetivo de un texto publicitario es vender un producto, y el redactor habrá de utilizar todos los recursos posibles para alcanzar ese objetivo. Las características fundamentales que ha de cumplir el discurso publicitario son: Ser atractivo: Tiene que conseguir seducir al lector Sorprender: El lector sólo leerá lo que llame su atención, por lo que el discurso publicitario tiene que ofrecer siempre algo nuevo, algo único.

5 Ser breve: Nadie está dispuesto a perder mucho tiempo leyendo un texto publicitario, por muy interesante que sea. El discurso ha de ser breve, directo, condensado, casi telegráfico. Discurso expositivo El discurso expositivo es el que busca informar de determinada cuestión o aclararla. Ha de ser, por tanto, un texto limpio y poco llamativo. Características Claridad: La exposición ha de ser clara ante todo. Concisión: El discurso expositivo ha de ser conciso, sintético. Esto no tiene que ver con la brevedad del texto donde las ideas deben ser expresadas con exactitud en el menor número de frases posible. Objetividad: Un texto expositivo no debe reflejar opiniones personales. Discurso argumentativo El objetivo principal del discurso argumentativo es convencer con lógica. El discurso no puede tener una apariencia arbitraria. CARACTERISTICAS Convicción: Las razones que se aporten han de ser convincentes. Eso no quiere decir que sean verdaderas, sino que tienen que parecer verdaderas. El discurso argumentativo se estructura de la siguiente manera: en primer lugar se expone la tesis (a modo de introducción) o las ideas que se pretenden demostrar; luego se pasa a la argumentación propiamente dicha, con las opiniones concretas razonadas convenientemente; finalmente se expresa la conclusión, que vuelve a la idea inicial, pero esta vez con el peso de la razón detrás.las estrategias discursivas más utilizadas en este tipo de discurso son la analogía, la asociación por contrario, la generalización, la ejemplificación y la experiencia personal y de autoridades.

6 Taller Técnicas para una buena exposición oral Objetivo: Analizar la importancia de expresarse oralmente con fluidez, claridad, óptima pronunciación y adecuada gestualidad. La Expresión Oral: Es un conjunto de técnicas que nos permiten comunicarnos verbalmente con efectividad. Aspectos Importantes: La Voz: A través de ella se pueden transmitir sentimientos y actitudes, su uso adecuado generará agrado o malestar (débil, ronca, demasiado fuerte), se podrá tornar amena mejorando la entonación y el volumen. El habla y los gestos permiten remarcar una idea. La respiración adquiere un papel fundamental pues de ella depende que haya un buen flujo de aire y una mejor proyección de la voz, evitando ahogo y desgaste de la laringe. La Postura: Facilita la cercanía con el auditorio, evitar la rigidez, reflejar serenidad y dinamismo. Si se va a hablar de pie la posición debe ser erguida, si es sentada debe ser ejecutiva, con la espalda recta contra el respaldo de la silla. Use el espacio disponible, muévase con intervalos. Mirada: Contacto importantísimo con el público, debe ser amable e incluyente tanto individual como globalmente. Mirar las ventanas u otros objetos denota inseguridad, por lo tanto debe evitarse Si le incomoda mirar a los ojos mire la frente, pues da la misma impresión. Absténgase de mirar el reloj con frecuencia. La Dicción: Correcta pronunciación de las palabras. Ciertas contracciones o consonantes generan dificultades como la X,CC,CT,PT, Ejm: éxito, acción, actual, aptitud. En este punto los labios, la lengua, el paladar y los dientes son necesarios para una correcta articulación. ejm: Sonidos bilabiales: b,p.m. sin la unión de los labios no podrían pronunciarse. Debe evitarse anteponer consonantes incorrectas al hablar o al escribir (edsito,epsito,etsito). Cuidarse de las muletillas, o silencios eternos. Evitar gritar o susurrar. Estructura del mensaje: Un buen orador no puede llegar a improvisar. El mensaje debe estar elaborado. Objetivos, Tema central, A que tipo de auditorio me dirijo, cuanto tiempo tengo disponible para la exposición, con que recursos cuento,(electrónicos) micrófonos, video beam, horario de la charla. Introducción, desarrollo, conclusiones. (preguntas). Vocabulario: Debe utilizarse un léxico que el receptor pueda entender (Tipo de público) el uso de palabras extrañas no da valor al expositor, el objetivo final es que el mensaje sea comprendido. La lectura ayuda a enriquecer el vocabulario al igual que los sinonimos.

7 Gestos: EL sicólogo social Mehrabian calculó que el 65 % de lo que se comunica se hace mediante gestos. Éstos deben ser naturales, oportunos y convenientes, Asociarlos con lo que se está diciendo, evitar exagerarlos. EL Cuerpo: Evite mantener los brazos pegados al cuerpo o cruzados, las manos en los bolsillos o tener objetos distractores pues esto dificulta la expresión gestual que acompaña cada discurso. Muévase con naturalidad, no de la espalda completamente con frecuencia. Cualidades de la Expresión Oral: 1-Dicción 2-Fluidez 3-Volumen 4-Ritmo 5-Claridad 6-Coherencia 7-Entonación 8-Gestos 9-Vocabulario

Freddy N. Casanova Bedoya 1. Establece la comunicación, conectándolo con el oyente. Mire de frente, nunca a otro lugar.

Freddy N. Casanova Bedoya 1. Establece la comunicación, conectándolo con el oyente. Mire de frente, nunca a otro lugar. TALLER ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES DIRECTIVAS Cómo mejorar su desempeño personal, aportar a la empresa y transformar su vida. GESTIÓN DEL TIEMPO COMUNICACIÓN EFECTIVA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

DISCURSO. Comunicación oral y escrita. Claudia Cecilia Kricun. Vargas, Juan Carlos. Producción de Televisión

DISCURSO. Comunicación oral y escrita. Claudia Cecilia Kricun. Vargas, Juan Carlos. Producción de Televisión DISCURSO Comunicación oral y escrita Claudia Cecilia Kricun Vargas, Juan Carlos Producción de Televisión 85163 07 2016 ÍNDICE Título Página Consigna trabajo práctico Nº 7 1 Contenidos de la clase 1 Discurso

Más detalles

INDICE I. Técnicas para mejorar la Comunicación oral 9 A que llamamos comunicación

INDICE I. Técnicas para mejorar la Comunicación oral 9 A que llamamos comunicación INDICE I Técnicas para mejorar la Comunicación oral 9 A que llamamos comunicación 10 Estamos comunicados Comunicación: contacto humano 10 Siempre estamos comunicando algo 12 El código 15 Circuito de la

Más detalles

1. Te gusta leer? - Sí, aunque no lo hago con frecuencia pero me gusta leer novelas.

1. Te gusta leer? - Sí, aunque no lo hago con frecuencia pero me gusta leer novelas. 1. Te gusta leer? - Sí, aunque no lo hago con frecuencia pero me gusta leer novelas. 2. Te gusta escribir? - Sí, pero no me nace con facilidad escribir de cualquier cosa, hay temas o momentos en que se

Más detalles

Barreras en la Comunicación

Barreras en la Comunicación UNIDAD 4: COMUNICACIÓN ENTRE 4.1) EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La comunicación humana es un proceso en el que se establece una relación interpersonal de transmisión y recepción de ideas entre un locutor

Más detalles

ORATORIA; COMO HABLAR Y EXPRESAR CORRECTAMENTE SUS IDEAS EN PUBLICO SIN NINGÚN MIEDO O TEMOR

ORATORIA; COMO HABLAR Y EXPRESAR CORRECTAMENTE SUS IDEAS EN PUBLICO SIN NINGÚN MIEDO O TEMOR SEMINARIO TALLER ORATORIA; COMO HABLAR Y EXPRESAR CORRECTAMENTE SUS IDEAS EN PUBLICO SIN NINGÚN MIEDO O TEMOR Sábado 20 y Lunes 22 de Abril de 2013 Sábado de 3:00 pm a 7:00 pm Centro Empresarial ICONO

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

Plan de Estudios de Enseñanza Primaria Diseño Curricular de Lengua Materna. Calificaciones para el curso 6

Plan de Estudios de Enseñanza Primaria Diseño Curricular de Lengua Materna. Calificaciones para el curso 6 Calificaciones para el curso 6 Las calificaciones para el curso sexto, y el curso séptimo correspondiente a educación especial, entran en vigor en el otoño de 2012. Durante el año escolar 2011/2012 tendrán

Más detalles

LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE TEMA 1º LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE Concepto de comunicación: Es el acto de transmisión de mensajes entre dos o más personas. Es la base de todas las relaciones sociales. Existen 2 tipos de comunicación:

Más detalles

El proceso de la redacción. Prof. Nelly Sotomayor Taller: Competencias de redacción Campamento de Verano EDUCATEK UMET Bayamón

El proceso de la redacción. Prof. Nelly Sotomayor Taller: Competencias de redacción Campamento de Verano EDUCATEK UMET Bayamón El proceso de la redacción Prof. Nelly Sotomayor Taller: Competencias de redacción Campamento de Verano EDUCATEK UMET Bayamón Qué es redactar? De acuerdo al Diccionario de la lengua española de la Real

Más detalles

LA COMUNICACIÓN UNIDAD DE TRABAJO.

LA COMUNICACIÓN UNIDAD DE TRABAJO. LA COMUNICACIÓN DE. La comunicación 2 La comunicación 3 La comunicación 4 En qué consiste la comunicación entre las personas? El proceso de la comunicación 5 Elementos básicos de la comunicación El proceso

Más detalles

MODALIDADES DE ESCRITOS. Material de apoyo del área de la Comunicación al área de Sociedad

MODALIDADES DE ESCRITOS. Material de apoyo del área de la Comunicación al área de Sociedad MODALIDADES DE ESCRITOS Material de apoyo del área de la Comunicación al área de Sociedad ESTUDIO DEL TEXTO Nivel I. Nivel II. Textos expositivos Textos argumentativos Volver a la Gramática TEXTOS EXPOSITIVOS

Más detalles

EXPRESIÓN ORAL EN PRIMARIA.

EXPRESIÓN ORAL EN PRIMARIA. EXPRESIÓN ORAL EN PRIMARIA. 1. INTRODUCCIÓN El valor que tiene la comunicación oral es indiscutible, pero desde hace muchos años el lenguaje no se usa de una forma adecuada, en algunas situaciones comunicativas.

Más detalles

OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR NIVEL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR NIVEL OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR NIVEL NIVEL ELEMENTAL Comprender frases y el vocabulario más habitual sobre temas de interés personal (información personal y familiar muy básica, compras, lugar de residencia,

Más detalles

Técnicas de Entrevista y Observación

Técnicas de Entrevista y Observación Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Psicología Técnicas de Entrevista y Observación Lic. Manuel Concha Huarcaya Técnicas de Comunicación Verbal Técnicas de Intervención verbal: Son estrategias

Más detalles

ORATORIA - TRABAJO PRACTICO N 1 100%

ORATORIA - TRABAJO PRACTICO N 1 100% ORATORIA - TRABAJO PRACTICO N 1 100% Es el mayor o menor grado de fuerza al emitir los sonidos. Esta definición explicada a Martin hace referencia a cuál de 1. las principales cualidades de la voz: Variación

Más detalles

COMUNICACIÓN NO VERBAL

COMUNICACIÓN NO VERBAL Liceo Industrial Ramón Barros Luco Año 2011 Departamento : Profesor: Nivel: Lenguaje y Comunicación Marco González R. Primero Medio. SUBSECTOR: Lengua Castellana y Comunicación N y NOMBRE DE LA UNIDAD:

Más detalles

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta PRIMER CICLO BÁSICO Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta Unidad Contenido Evaluaciones Chile, mi país. Nombre y la correspondencia fonema grafema de las consonantes R, C, V.

Más detalles

TALLER DE ORATORIA. Destinatarios. Metodología. Horario. Recursos. Profesor. ORATORIA "El arte de hablar en público"

TALLER DE ORATORIA. Destinatarios. Metodología. Horario. Recursos. Profesor. ORATORIA El arte de hablar en público TALLER DE ORATORIA ORATORIA "El arte de hablar en público" Es la retórica entonces, la facultad de considerar en cada caso lo que puede ser convincente. Retórica, Aristóteles. Destinatarios Docentes Metodología

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA Asignatura: Lengua Castellana Microcurriculo Grado Cuarto PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LAS PRACTICAS DE AULA: EL MICROCURRICULO Objetivo del microcurrículo la apropiación de las competencias y el mejoramiento

Más detalles

MP - MANUAL DEL PARTICIPANTE

MP - MANUAL DEL PARTICIPANTE MP - MANUAL DEL PARTICIPANTE MÓDULO: PRESENTACIONES EFECTIVAS LECCIÓN 2: HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y ORATORIA OBJETIVOS Al finalizar esta lección, el participante será capaz de: 1. Describir la función

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 de 5 Profesionaliza la voz si ésta es tu herramienta de trabajo LA VOZ Y LAS CUALIDADES ACÚSTICAS DEL SONIDO La voz está dotada de diferentes cualidades acústicas. Éstas están directamente relacionadas

Más detalles

MÓDULO MARKETING POLÍTICO ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA MUJERES

MÓDULO MARKETING POLÍTICO ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA MUJERES MÓDULO MARKETING POLÍTICO ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA MUJERES MARKETING POLÍTICO TESTIGOS ELECTORALES Es el conjunto de técnicas de Investigación, Planificación, Gerenciamiento y Comunicación que

Más detalles

Tipos de: ARGUMENTOS

Tipos de: ARGUMENTOS Tipos de: ARGUMENTOS CLASES Y TIPOS DE ARGUMENTACIÓN Las clases de argumentación que existen son las siguientes: 1.- La argumentación escrita. Es la que se elabora mediante documentos y que permite construir

Más detalles

Estándares y resultados de aprendizaje evaluables. LCB Expresa de manera global sentimientos, vivencias y opiniones.

Estándares y resultados de aprendizaje evaluables. LCB Expresa de manera global sentimientos, vivencias y opiniones. Etapa Educativa: Educación Primaria Ciclo: 1º Área/Materia: Lengua castellana y literatura Curso: 2º E.P. Objetivos Competencias Contenidos Estándares y resultados de aprendizaje evaluables Criterios de

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

Curso de Portavoces. Taller de hablar. en público. Talleres 2013/2014

Curso de Portavoces. Taller de hablar. en público. Talleres 2013/2014 Taller de hablar Curso de Portavoces en público Talleres 2013/2014 Ponencias, exposición de trabajos, presentaciones, venta de proyectos, portavoces, etc. Madrid Hablar en Público: Oratoria y dialéctica

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. LECTURA COMPRENSIVA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 116

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. LECTURA COMPRENSIVA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 116 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. LECTURA COMPRENSIVA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 116 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Tercero curso

Más detalles

Acentuación de palabras, signos de puntuación y vicios del lenguaje

Acentuación de palabras, signos de puntuación y vicios del lenguaje Acentuación de palabras, signos de puntuación y vicios del lenguaje Acentuación de palabras Para comenzar este contenido, es importante tener presente que toda palabra tiene silaba tónica y silabas átonas;

Más detalles

PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO

PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO INTRODUCCIÓN 1 FORMADOR Qué habilidades ha de tener un formador? FORMADOR El formador ha de ser un BUEN COMUNICADOR 2 FORMADOR

Más detalles

Claudia Pizarro Wattson Psicóloga Clínica Depto Nefrología Red de Salud UC-Christus

Claudia Pizarro Wattson Psicóloga Clínica Depto Nefrología Red de Salud UC-Christus Claudia Pizarro Wattson Psicóloga Clínica Depto Nefrología Red de Salud UC-Christus La comunicación es un proceso de interrelación entre dos o más personas donde se transmite una información desde un

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua

Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua Year 8 Curriculum Outline Lengua y Literatura Term 1 Comprensión de textos e iniciación a la escritura técnica como método de investigación y formación creativa.

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE POSTULACIÓN A PRIMERO MEDIO Diferenciar Géneros: Textos literarios y no literarios. Reconocer funciones del lenguaje. Conocer niveles del habla. 1. Comprensión lectora 2. Factores de la comunicación (Emisor,

Más detalles

VOCABULARIO II: "PALABRAS AL PODER" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: PALABRAS AL PODER Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "PALABRAS AL PODER" Tema 2: Conocer y diferenciar sinónimos y Identificar y escribir sinónimos y antónimos. antónimos. Distingue y crea campos semánticos. Tema 5:Reconocer y escribir campos

Más detalles

TEXTOS NARRATIVOS I. DEFINICIÓN

TEXTOS NARRATIVOS I. DEFINICIÓN TEXTOS NARRATIVOS I. DEFINICIÓN Un texto narrativo es aquel en el que un narrador cuenta una serie de acontecimientos que les han ocurrido a unos personajes, y los sitúa en un lugar y tiempo determinados.

Más detalles

CRITERIOS COMUNES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PRUEBA ORAL BACHIBAC

CRITERIOS COMUNES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PRUEBA ORAL BACHIBAC CRITERIOS COMUNES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PRUEBA ORAL BACHIBAC 1. SÍNTESIS ESTRUCTURA DE LA PRUEBA ORAL (Orden 2157/2010) El ejercicio oral de la prueba externa de Lengua y Literatura Francesas constará

Más detalles

Cautiva a tu público. Domina el arte de hablar en público y perfecciona tu puesta en escena

Cautiva a tu público. Domina el arte de hablar en público y perfecciona tu puesta en escena Más información en www.zairalifecoaching.es Reservas en zaira@zairalifecoaching.es o en tel. 610 458 032 Aforo limitado Cautiva a tu público Domina el arte de hablar en público y perfecciona tu puesta

Más detalles

Ficha técnica de la actividad

Ficha técnica de la actividad Ficha técnica de la actividad Descripción / Objetivos de la actividad: Saber utilizar la imagen personal como una herramienta de trabajo útil y eficaz para alcanzar los objetivos propuestos en una entrevista

Más detalles

ETAPA DE SOPORTE SOCIOEMOCIONAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES

ETAPA DE SOPORTE SOCIOEMOCIONAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES ETAPA DE SOPORTE SOCIOEMOCIONAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES CAPACIDADES Identifica comportamientos o alteraciones emocionales como consecuencia de una situación de desastres. INDICADORES Aplica

Más detalles

El Lenguaje corporal

El Lenguaje corporal Ponente: Carlos Velasco Carballo Charla: El Lenguaje Corporal Arbitro: José Cupeiro Pérez numero: 978 Categoría: Tercera Delegación: Las Palmas El Lenguaje corporal El lenguaje corporal es una herramienta

Más detalles

Español Lengua Extranjera

Español Lengua Extranjera 1 Objetivos de la exposición oral - Expresar de manera continua y autónoma, durante un mínimo de quince minutos, delante de un auditorio, sobre un tema de su elección, preparado con antelación y sin leer

Más detalles

Comunicación oral. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Comunicación oral. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Comunicación oral M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Expresión oral Es el medio de comunicación más flexible, el más apto para comunicar matrices afectivos y los más elevados pensamientos. El manejo de la

Más detalles

LA COMUNICACIÓN HUMANA. PRINCIPIOS BÁSICOS

LA COMUNICACIÓN HUMANA. PRINCIPIOS BÁSICOS LA COMUNICACIÓN HUMANA. PRINCIPIOS BÁSICOS Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación Universitat de València PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ESQUEMA DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN COMPONENTES

Más detalles

Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema.

Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema. Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema. En estos textos es importante el orden, la claridad, la propiedad y la corrección. Siempre debe usarse un

Más detalles

Experto en Comunicación en la Empresa y Presentaciones Eficaces. Gestión Empresarial y Recursos Humanos

Experto en Comunicación en la Empresa y Presentaciones Eficaces. Gestión Empresarial y Recursos Humanos Experto en Comunicación en la Empresa y Presentaciones Eficaces Gestión Empresarial y Recursos Humanos Ficha Técnica Categoría Gestión Empresarial y Recursos Humanos Referencia 2464-1502 Precio 23.16 Euros

Más detalles

1.- Comprender la comunicación verbal y no verbal en discursos y en textos.

1.- Comprender la comunicación verbal y no verbal en discursos y en textos. Colegio Decroly Americano Middle High School Idioma Español Grado 7th. A B C I periodo 1.- Comprender la comunicación verbal y no verbal en discursos y en textos. 2.- Comprender la comunicación en discursos

Más detalles

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA I. COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE CRITERIOS 1. Identificar el uso de las funciones del lenguaje, representativa, expresiva y conativa. COMUNICACIÓN ORAL 2. Reconocer

Más detalles

El proceso de Comunicación.

El proceso de Comunicación. El proceso de Comunicación. C O N T E X T O Emisor Perceptor / Receptor Fuente de Canal Destino información MENSAJE Código Señal recibida Fuente del ruido Dos tipos de Miedos: 1. Normal, todos lo tenemos

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA

COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA 1. Competencia en comunicación lingüística (CL) CL1. ESCUCHAR CL1.1. Identifica palabras, presentadas previamente, sobre temas familiares y de interés.

Más detalles

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 5 /16

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 5 /16 UVM - OnLine Derechos exclusivos de autoría y edición reservados para la Universidad del Valle de México. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra, por cualquier

Más detalles

Comunicación escrita

Comunicación escrita 1 / 21 Comunicación escrita Importancia y buenas prácticas Ana M. Martínez Sistemas Inteligentes y Minería de Datos (SIMD) Departamento de Sistemas Informáticos - UCLM Taller de edición de documentos en

Más detalles

Niños Al Aire... Comunicación divertida.

Niños Al Aire... Comunicación divertida. Niños Al Aire... Comunicación divertida. (Curso de Verano 2016) Tu voz es fantástica y en este curso aprenderás a utilizarla de manera divertida echando a volar la imaginación para crear programas de radio

Más detalles

SILABO DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN

SILABO DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN SILABO DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN I. INFORMACION GENERAL. Carrera Profesional : Construcción Civil Módulo : Comunicación Unidad Didáctica : Técnicas de Comunicación Créditos : 1.5 Semestre Académico :

Más detalles

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL CENTRO ECUATORIANO NORTEAMERICANO PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL AVANZADO 1 (301) COMPETENCIA GENERAL El Nivel Avanzado uno supone la capacidad de utilizar

Más detalles

Ing. Julio César Cañón Rodríguez. Bogotá, 2 de septiembre de 2015

Ing. Julio César Cañón Rodríguez. Bogotá, 2 de septiembre de 2015 Ing. Julio César Cañón Rodríguez Bogotá, 2 de septiembre de 2015 El ensayo es un texto académico escrito en prosa a través del cual se analiza, interpreta y evalúa un tema mediante la exposición de hechos,

Más detalles

El artículo periodístico

El artículo periodístico Seguramente has oído hablar de la palabra género se refiere a la 'agrupación de algo'. Nosotros usamos esta palabra al señalar que existe un género masculino y femenino; en literatura, cuando mencionamos

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES.- APURIMAC

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES.- APURIMAC UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES.- APURIMAC. FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, CONTABLES Y SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO SILLALBUS ORATORIA FORENSE I.- Datos Generales: 1.1. Nombre de la Asignatura:

Más detalles

BLOQUE 1. Lenguaje verbal.

BLOQUE 1. Lenguaje verbal. Escuchar, hablar y conversar. -Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para expresar y comunicar ideas y sentimientos. -Uso progresivo, acorde con la edad, de

Más detalles

Mecanismos fisiológicos implicados en la adquisición del lenguaje verbal oral:

Mecanismos fisiológicos implicados en la adquisición del lenguaje verbal oral: 2.2.1. Mecanismos fisiológicos implicados en la adquisición del lenguaje verbal oral: 1 1. RECEPCIÓN DEL SONIDO: EL MENSAJE El oído: http://oidomedicina1c.blogspot.com/2009/05/el-oido-interno.html COMPRENSIÓN

Más detalles

Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION

Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION IDENTIDAD PERSONAL Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION Conjunto de caracteristicas que son relativas a cada uno y que lo hacen ser distinto a cualquier otro, siendo una persona única e irrepetible

Más detalles

Seminario Masivos 2014

Seminario Masivos 2014 Seminario Masivos 2014 Proyección e Imagen Personal Preparado por CEDECA Objetivos Fortalecer las competencias de Imagen Personal que ayudarán en la proyección de una buena imagen personal e imagen corporativa

Más detalles

Características del lenguaje científico

Características del lenguaje científico Características del lenguaje científico Informa sobre un tema muy concreto. Va dirigido a un receptor experto en el contenido tratado. Resulta de difícil comprensión para quien no conoce el tema. Usa una

Más detalles

Unidad 1. Conocer las lenguas de España y valorar de forma positiva esta riqueza lingüística.

Unidad 1. Conocer las lenguas de España y valorar de forma positiva esta riqueza lingüística. Unidad 1 El diccionario. Palabras guía La sílaba. El guión. La comunicación y sus tipos. El lenguaje y las lenguas. La descripción de personas. La presentación. Los textos literarios. 1. Competencias básicas

Más detalles

LA ENTREVISTA DE TRABAJO

LA ENTREVISTA DE TRABAJO LA ENTREVISTA DE TRABAJO La entrevista de trabajo es una parte muy importante en la mayoría de los procesos de selección. TIPOS DE ENTREVISTA Podemos tener distintos tipos atendiendo al momento de realización

Más detalles

Puedo hacer preguntas y responder a preguntas en función de la historia.

Puedo hacer preguntas y responder a preguntas en función de la historia. Estándares de Contenido Sencillos de Entender Para Padres y Estudiantes: Inglés Estándares del Kindergarten de Inglés 1.0 Análisis de Palabras Puedo señalar la portada, la contraportada y la página del

Más detalles

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19 Logros 7 Esp. U1. L 1 Elaborar un plan textual organizando los elementos para producir un texto descriptivo oralmente. 7 Esp. U1. L 2 Reconocer las características de los textos descriptivos Producir textos

Más detalles

ORATORIA - TRABAJO PRACTICO N 3 100%

ORATORIA - TRABAJO PRACTICO N 3 100% ORATORIA - TRABAJO PRACTICO N 3 100% Para que tengas un buen discurso, en el material de estudio te enseñamos una regla infalible. Indica cuales de las siguientes 1. opciones son correctas: Discurso bueno

Más detalles

Estrategias de Comunicación Eficaz MARIA DE LOS ÁNGELES CASARES. norteformación

Estrategias de Comunicación Eficaz MARIA DE LOS ÁNGELES CASARES. norteformación Estrategias de Comunicación Eficaz MARIA DE LOS ÁNGELES CASARES PRESENTACIÓN Dada la necesidad cada vez más extendida de saber comunicarse en grupo es oportuno ofrecer la posibilidad de conocer estrategias

Más detalles

Cómo usar tus dotes de seducción. Silvia Conde, Consultora de Enciende tu Brillo

Cómo usar tus dotes de seducción. Silvia Conde, Consultora de Enciende tu Brillo Cómo usar tus dotes de seducción Silvia Conde, Consultora de Enciende tu Brillo Vivero de Carabanchel. 1 de marzo de 2016 Importancia de la atención a la clientela Tipos de clientela Habilidades de Comunicación:

Más detalles

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS 1 La capacidad para hablar en público es esencial para la participación eficaz en debates. Desde la antigüedad clásica, el estudio y la práctica de la oratoria son

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 Unidad temáticas MINEDUC Comunicación oral Comunicación escrita CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR 1. La Argumentación Oral Concepto de texto argumentativo. Marco General

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 4 Nombre: Preparación del discurso Contextualización Son muy pocos los oradores que no necesitan formular con antelación el

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º ÁREA: EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El estudio de una lengua extranjera contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

Más detalles

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el DECRETO

Más detalles

Comprensión Auditiva B1

Comprensión Auditiva B1 Comprensión Auditiva B1 Puedo seguir una conversación cotidiana si se habla con claridad en lengua estándar. Comprendo las ideas principales de una discusión sobre un tema conocido siempre que se hable

Más detalles

MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN

MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN NARRATIVOS MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN Páginas 106 y 107 del libro de texto SM Narrar consiste en relatar sucesos ocurridos a unos personajes en un tiempo y espacio determinados. Su intención

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER GESTIÓN Y LIDERAZGO Qué es un líder? Un líder es aquel que tiene la capacidad de influenciar y tener autoridad sobre un grupo, y que cuenta con una serie de capacidades y características específicas que

Más detalles

MARIA EUGENIA HUELVA DE ORELLANA UB2628BR6475

MARIA EUGENIA HUELVA DE ORELLANA UB2628BR6475 MARIA EUGENIA HUELVA DE ORELLANA UB2628BR6475 Comentario Artículo The Excepcional Presenter Un método efectivo para ganarse el auditorio Por Timothy Koegel ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY 22 de marzo

Más detalles

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES Criterio de evaluación: 1. Participar en interacciones orales dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles, respetando las normas básicas del intercambio, como escuchar y

Más detalles

CÓMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTO?

CÓMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTO? A. PREPARACIÓN. 1. Lectura del texto. Varias veces, hasta que resulte compresible. 2. Lectura pormenorizada y detenida del texto. Se pueden subrayar (a gusto del alumno o con apoyo del profesor) los términos

Más detalles

Proceso de producción de un texto especializado. Tema 5. José Joaquín Martínez Egido Universidad de Alicante

Proceso de producción de un texto especializado. Tema 5. José Joaquín Martínez Egido Universidad de Alicante Proceso de producción de un texto especializado. Tema 5. José Joaquín Martínez Egido Universidad de Alicante Texto Introducción. Vicente J. Martínez, 2-11-07/ Ruvid. 1. Planificación y organización de

Más detalles

PREGUNTAS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Fuente: Publicación Demre del 21/07/2011, Doc. 4

PREGUNTAS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Fuente: Publicación Demre del 21/07/2011, Doc. 4 PREGUNTAS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Fuente: Publicación Demre del 21/07/2011, Doc. 4 1 Los contenidos de la Prueba de Lenguaje y Comunicación se agrupan en tres ejes temáticos: Lengua Castellana, Literatura

Más detalles

COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO

COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO Venza la timidez y elimine el nerviosismo en las relaciones interpersonales! Descubra el camino hacia el mejoramiento personal, familiar, laboral y social! Adquiera las habilidades

Más detalles

Prevención de Daño a la Voz

Prevención de Daño a la Voz Prevención de Daño a la Voz Preparado por: Jaime Muñoz R. Pedro Poza V. Luis Salas O. Introducción El hombre desde sus ancestros ha vivido en comunidades, haciendo de la comunicación oral, la condición

Más detalles

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lengua Castellana y Comunicación : Cuarto Básico

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lengua Castellana y Comunicación : Cuarto Básico Sector Nivel PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lengua Castellana y Comunicación : Cuarto Básico APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? MAFI: Identifican los argumentos frente a las decisiones que debe

Más detalles

Guía para la elaboración y presentación de un ensayo

Guía para la elaboración y presentación de un ensayo Guía para la elaboración y presentación de un ensayo Por : Socorro Sánchez, MLS y Norma I. Albaladejo, MLS Introducción En este trabajo se exponen los aspectos generales que implica el proceso para escribir

Más detalles

Características de una conferencia. NM4 (4º medio) Lengua Castellana y Comunicación Comunicación oral pública

Características de una conferencia. NM4 (4º medio) Lengua Castellana y Comunicación Comunicación oral pública Características de una conferencia NM4 (4º medio) Comunicación oral pública ÍNDICE Qué es una conferencia? Elementos de la situación de enunciación de una conferencia Puntos esenciales de una conferencia

Más detalles

LA LECTURA ESCENICA EN LA COMUNICACIÓN ( Lic. Carlos Mercado Ch.)

LA LECTURA ESCENICA EN LA COMUNICACIÓN ( Lic. Carlos Mercado Ch.) ESCUELA INTERNACIONAL DE ARTE ESCENICO, INC. LA LECTURA ESCENICA EN LA COMUNICACIÓN ( Lic. Carlos Mercado Ch.) Breve historia.- La lectura escénica se inicia con el teatro, cuando los actores empiezan

Más detalles

UNIDAD 2: Tipos de comunicación en la empresa

UNIDAD 2: Tipos de comunicación en la empresa Profesor: UNIDAD 2: Tipos de comunicación en la empresa Relaciones en el Entorno de Trabajo Profesor: 1. Las direcciones de la comunicación 1.1 Comunicación vertical 2 a) Comunicación vertical descendente

Más detalles

MODULO III ORATORIA Y ELABORACIÓN DE ARTÍCULOS

MODULO III ORATORIA Y ELABORACIÓN DE ARTÍCULOS U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E P I L A R FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES Tacuary c/ Palma Pilar Paraguay derecho_ pilar@ hormail.com Telefax: 0786 230051 0786 230098 MODULO

Más detalles

Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades: Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades:

Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades: Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades: COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com GRADO PRIMERO LENGUA CASTELLANA Primer período 1609 Reconoce el

Más detalles

PROBLEMAS/ACTUACIÓN EN LA LECTURA ORAL

PROBLEMAS/ACTUACIÓN EN LA LECTURA ORAL PROBLEMAS/ACTUACIÓN EN LA LECTURA ORAL Didáctica de la lectoescritura Prof. Dr. Manuel Romero Oliva DIAGNÓSTICO GENERAL DE LA LECTURA ORAL sub-silábica o deletreo silábica vacilante corriente expresiva

Más detalles

Cómo podemos Cau,var cuando hablamos? Cuando estamos? Cuando miramos?

Cómo podemos Cau,var cuando hablamos? Cuando estamos? Cuando miramos? Cómo podemos Cau,var cuando hablamos? Cuando estamos? Cuando miramos? Escribe 3 caracterís-cas. Que las lea el de al lado Es importante, es esencial Comunicar con Impacto? O quizá por SER o TENER uno habla

Más detalles

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Actuaciones concretas para trabajar la inteligencia emocional desde las programaciones de aula, en un centro de Educación Primaria. ARTURO DEL FRESNO La inteligencia emocional

Más detalles

Puede consultar el Glosario para conocer el significado de cualquier palabra de las transcripciones de los videos.

Puede consultar el Glosario para conocer el significado de cualquier palabra de las transcripciones de los videos. Tipos de Ejercicios CD-ROM Editions Utilización de los Botones Puede consultar el Glosario para conocer el significado de cualquier palabra de las transcripciones de los videos. Avanzar una pantalla. Retroceder

Más detalles

IMPOSTACION DE LA VOZ

IMPOSTACION DE LA VOZ IMPOSTACION VOCAL IMPOSTACION DE LA VOZ...A qué llamamos Impostación de la Voz? Se denomina así a la utilización máxima, técnica e inteligente de las cavidades de resonancia, mediante un sonido glótico

Más detalles

Cómo mejorar nuestra comunicación a través del lenguaje NO verbal?

Cómo mejorar nuestra comunicación a través del lenguaje NO verbal? Cómo mejorar nuestra comunicación a través del lenguaje NO verbal? Qué influye en el proceso de comunicación? En el proceso de comunicación las palabras solo influyen un 7% el resto corresponde a todo

Más detalles

Oratoria y expresión hablada para el militante comunista

Oratoria y expresión hablada para el militante comunista Oratoria y expresión hablada para el militante comunista Comisión Nacional De Educación Partido Comunista de Chile Algunas consideraciones previas Las buenas ideas no solo deben serlo sino también deben

Más detalles