Taller. Expresión Oral

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Taller. Expresión Oral"

Transcripción

1 Taller Expresión Oral

2 A través de los tiempos el ser humano ha ideado formas para comunicarse. Señales de humo, clave morse e infinidad de signos y sonidos han hecho parte de su historia tanto en la expresión oral como escrita. La comprensión del mensaje depende de muchos factores como: atención, audición, claridad, velocidad, entonación y acento. Para algunos la comunicación es algo fácil y cotidiano, para otros una simple conversación, un discurso o una exposición se convierten en el peor tormento, pues el pánico escénico es el protagonista. Es allí donde entran en juego, la confianza, autoestima seguridad y preparación, para lograr desempeñar un buen papel. Una buena respiración es una técnica infalible a la hora de expresarse oralmente, ésta no solo relaja al expositor, sino que le permite mejorar su capacidad de almacenamiento del aire, proyectar mejor su voz y evitar el desgaste de la laringe. Quienes deseen mejorar su capacidad de oratoria deberán usar la conocida como: Diafragmática: Siempre inhalando por la nariz, reteniendo el aire en el diafrágma, generando un bombeo en este músculo, para posteriormente exhalar por la boca. Una correcta dicción es una buena carta presentación, por eso siempre se ha de procurar que cada consonante y cada fonema suene adecuadamente. Éstas son las Cualidades de la articulación: claridad, velocidad, ritmo, pausas, entonación, intensidad. Un uso adecuado de éstas características mejorará poderosamente la expresión oral. Ejercicios de vocalización: Bra,bre,bri,bro,bru tra,tre,tri,tro,tru fra,fre,fri,fro,fru la,le,li,lo,lu sa,se,si,so,su ax,ex,ix,ox,ux ak,ek,ik,ok,uk ad,ed,id,od,ud Éxito, taxi, léxico, captura, ruptura, colectivo, hiperactivo, activo, calidad, emisión, estrato, lectura, textura, acción, lección, ambulante. Palabras extensas: Parangaricutirimicuaro Esternocleidomastoideo Ésta noche vendrá un murciélago, me desnarizorejará y se irá

3 Supercalifragilisticoespiralidoso La lengua es el articulador principal por excelencia, su adecuado movimiento redundará en una buena pronunciación. Los trabalenguas ayudan en este proceso. Trabalenguas Poquito a poquito Paquito empaca poquitas copitas en pocos paquetes. Un tubo tiró un tubo y otro tubo lo detuvo. Hay tubos que tienen tubos pero este tubo no tuvo tubo. Si la sierva que te sirve, no te sirve como sierva, de que sirve que te sirvas de una sierva que no sirve. Tengo un tío cajonero que hace cajas y calajas y cajitas y cajones. Y al tirar de los cordones salen cajas y calajas y cajitas y cajones. Treinta y tres tramos de troncos trozaron tres tristes trozadores de troncos y triplicaron su trabajo, triplicando su trabajo de trozar troncos y troncos. Compadre de la capa parda, no compre usted mas capa parda, que el que mucha capa parda compra, mucha capa parda paga. Yo que mucha capa parda compré, mucha capa parda pagué. El volcán de parangaricutirimícuaro se quiere desparangaricutiriguarízar, y él qué lo desparangaricutiricuarízare será un buen desparangaricutirimízador. El lenguaje no verbal es parte importante dentro de la comunicación, pues los gestos marcarán o delatarán un pensamiento o sentimiento sin necesidad de hablar, por eso debe ser coherente. En la expresión verbal se debe tener especial cuidado con: QUÉ se dice; CÓMO se dice, A QUIÉN se dirige y EN QUÉ TONO se expresa el mensaje.

4 Tipos de discurso Veamos ahora algunos tipos de discurso que pueden ser de especial importancia para el redactor. Cada uno tendrá unas características diferentes, y las estrategias de construcción variarán de uno a otro. La división que voy a establecer no es tajante; de hecho, conviene en ocasiones mezclar elementos de un tipo de discurso en otro. Por ejemplo, incluir algunas características del discurso narrativo en uno publicitario ayudará a conseguir el objetivo perseguido por éste último, pues le aportará un interés que sólo la narratividad puede conseguir. Discurso narrativo El discurso narrativo es la exposición de unos hechos relatables por medio de una trama y un argumento. Por supuesto, es el que se utiliza en la novela y el cuento, pero cada vez más personas recurren a sus bondades fuera de la literatura, pues se caracteriza por mantener al lector pegado a las palabras como una mosca a la telaraña. Como dice E. M. Forster: En cuanto tal, la historia sólo puede tener un mérito: el conseguir que el público quiera saber qué ocurre después. A la inversa, sólo puede tener un defecto: conseguir que el público no quiera saber lo que ocurre después. [...] Es el organismo literario más primitivo y más elemental. Sin embargo, es el máximo común divisor de todos esos organismos sumamente complejos que conocemos como novelas. Esta cualidad del discurso narrativo viene dada por la intriga o la tensión narrativa, que consiste en abrir uno o varios hilos de acción que no se resuelven hasta el final (o que se van resolviendo poco a poco, pero quedando siempre alguno pendiente) o, lo que es lo mismo, ir creando expectativas al lector y satisfacerlas (de golpe o poco a poco).también por esto las partes del discurso narrativo se denominan inicio, nudo y desenlace. Cada vez más spots se desarrollan a modo de historias o breves relatos. Discurso publicitario El objetivo de un texto publicitario es vender un producto, y el redactor habrá de utilizar todos los recursos posibles para alcanzar ese objetivo. Las características fundamentales que ha de cumplir el discurso publicitario son: Ser atractivo: Tiene que conseguir seducir al lector Sorprender: El lector sólo leerá lo que llame su atención, por lo que el discurso publicitario tiene que ofrecer siempre algo nuevo, algo único.

5 Ser breve: Nadie está dispuesto a perder mucho tiempo leyendo un texto publicitario, por muy interesante que sea. El discurso ha de ser breve, directo, condensado, casi telegráfico. Discurso expositivo El discurso expositivo es el que busca informar de determinada cuestión o aclararla. Ha de ser, por tanto, un texto limpio y poco llamativo. Características Claridad: La exposición ha de ser clara ante todo. Concisión: El discurso expositivo ha de ser conciso, sintético. Esto no tiene que ver con la brevedad del texto donde las ideas deben ser expresadas con exactitud en el menor número de frases posible. Objetividad: Un texto expositivo no debe reflejar opiniones personales. Discurso argumentativo El objetivo principal del discurso argumentativo es convencer con lógica. El discurso no puede tener una apariencia arbitraria. CARACTERISTICAS Convicción: Las razones que se aporten han de ser convincentes. Eso no quiere decir que sean verdaderas, sino que tienen que parecer verdaderas. El discurso argumentativo se estructura de la siguiente manera: en primer lugar se expone la tesis (a modo de introducción) o las ideas que se pretenden demostrar; luego se pasa a la argumentación propiamente dicha, con las opiniones concretas razonadas convenientemente; finalmente se expresa la conclusión, que vuelve a la idea inicial, pero esta vez con el peso de la razón detrás.las estrategias discursivas más utilizadas en este tipo de discurso son la analogía, la asociación por contrario, la generalización, la ejemplificación y la experiencia personal y de autoridades.

6 Taller Técnicas para una buena exposición oral Objetivo: Analizar la importancia de expresarse oralmente con fluidez, claridad, óptima pronunciación y adecuada gestualidad. La Expresión Oral: Es un conjunto de técnicas que nos permiten comunicarnos verbalmente con efectividad. Aspectos Importantes: La Voz: A través de ella se pueden transmitir sentimientos y actitudes, su uso adecuado generará agrado o malestar (débil, ronca, demasiado fuerte), se podrá tornar amena mejorando la entonación y el volumen. El habla y los gestos permiten remarcar una idea. La respiración adquiere un papel fundamental pues de ella depende que haya un buen flujo de aire y una mejor proyección de la voz, evitando ahogo y desgaste de la laringe. La Postura: Facilita la cercanía con el auditorio, evitar la rigidez, reflejar serenidad y dinamismo. Si se va a hablar de pie la posición debe ser erguida, si es sentada debe ser ejecutiva, con la espalda recta contra el respaldo de la silla. Use el espacio disponible, muévase con intervalos. Mirada: Contacto importantísimo con el público, debe ser amable e incluyente tanto individual como globalmente. Mirar las ventanas u otros objetos denota inseguridad, por lo tanto debe evitarse Si le incomoda mirar a los ojos mire la frente, pues da la misma impresión. Absténgase de mirar el reloj con frecuencia. La Dicción: Correcta pronunciación de las palabras. Ciertas contracciones o consonantes generan dificultades como la X,CC,CT,PT, Ejm: éxito, acción, actual, aptitud. En este punto los labios, la lengua, el paladar y los dientes son necesarios para una correcta articulación. ejm: Sonidos bilabiales: b,p.m. sin la unión de los labios no podrían pronunciarse. Debe evitarse anteponer consonantes incorrectas al hablar o al escribir (edsito,epsito,etsito). Cuidarse de las muletillas, o silencios eternos. Evitar gritar o susurrar. Estructura del mensaje: Un buen orador no puede llegar a improvisar. El mensaje debe estar elaborado. Objetivos, Tema central, A que tipo de auditorio me dirijo, cuanto tiempo tengo disponible para la exposición, con que recursos cuento,(electrónicos) micrófonos, video beam, horario de la charla. Introducción, desarrollo, conclusiones. (preguntas). Vocabulario: Debe utilizarse un léxico que el receptor pueda entender (Tipo de público) el uso de palabras extrañas no da valor al expositor, el objetivo final es que el mensaje sea comprendido. La lectura ayuda a enriquecer el vocabulario al igual que los sinonimos.

7 Gestos: EL sicólogo social Mehrabian calculó que el 65 % de lo que se comunica se hace mediante gestos. Éstos deben ser naturales, oportunos y convenientes, Asociarlos con lo que se está diciendo, evitar exagerarlos. EL Cuerpo: Evite mantener los brazos pegados al cuerpo o cruzados, las manos en los bolsillos o tener objetos distractores pues esto dificulta la expresión gestual que acompaña cada discurso. Muévase con naturalidad, no de la espalda completamente con frecuencia. Cualidades de la Expresión Oral: 1-Dicción 2-Fluidez 3-Volumen 4-Ritmo 5-Claridad 6-Coherencia 7-Entonación 8-Gestos 9-Vocabulario

Tema: Los modos de comunicación. Los componentes del discurso oral.

Tema: Los modos de comunicación. Los componentes del discurso oral. Tema: Los modos de comunicación. Los componentes del discurso oral. ACTIVIDAD 3>Bloque 1 Actividades formativas transversales obligatorias comunes Profesor: Javier Narciso Romero Catedrático de Universidad

Más detalles

Freddy N. Casanova Bedoya 1. Establece la comunicación, conectándolo con el oyente. Mire de frente, nunca a otro lugar.

Freddy N. Casanova Bedoya 1. Establece la comunicación, conectándolo con el oyente. Mire de frente, nunca a otro lugar. TALLER ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES DIRECTIVAS Cómo mejorar su desempeño personal, aportar a la empresa y transformar su vida. GESTIÓN DEL TIEMPO COMUNICACIÓN EFECTIVA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Más detalles

HABILIDADES EXPRESIVAS CUADRO COMPARATIVO. Conocimiento y Habilidades. Análisis del Lenguaje claro.

HABILIDADES EXPRESIVAS CUADRO COMPARATIVO. Conocimiento y Habilidades. Análisis del Lenguaje claro. HABILIDADES EXPRESIVAS CUADRO COMPARATIVO Conocimiento y Habilidades Análisis del Lenguaje Proyección de Estilo Imagen verbal Credibilidad Autodominio organización de expresivas auditorio adecuado emociones

Más detalles

INDICE I. Técnicas para mejorar la Comunicación oral 9 A que llamamos comunicación

INDICE I. Técnicas para mejorar la Comunicación oral 9 A que llamamos comunicación INDICE I Técnicas para mejorar la Comunicación oral 9 A que llamamos comunicación 10 Estamos comunicados Comunicación: contacto humano 10 Siempre estamos comunicando algo 12 El código 15 Circuito de la

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

Taller de Comunicación No verbal y Voz. ICE 2016

Taller de Comunicación No verbal y Voz. ICE 2016 O B J E T I V O S Conocer y entrenar patrones gestuales que aportan eficacia, liderazgo y armonía a través de la comunicación no verbal. Taller de Comunicación No verbal y Voz. ICE 2016 Entrenar y comprender

Más detalles

Saber hablar. Instituto Cervantes AGUI LAR

Saber hablar. Instituto Cervantes AGUI LAR Saber hablar Instituto Cervantes AGUI LAR A Indice Presentación... 13 Capítulo 1. Qué es saber hablar?... 19 1.1. Qué es saber hablar y, sobre todo, qué es saber hablar bien?... 20 1.2. Saber hablar es

Más detalles

1. Te gusta leer? - Sí, aunque no lo hago con frecuencia pero me gusta leer novelas.

1. Te gusta leer? - Sí, aunque no lo hago con frecuencia pero me gusta leer novelas. 1. Te gusta leer? - Sí, aunque no lo hago con frecuencia pero me gusta leer novelas. 2. Te gusta escribir? - Sí, pero no me nace con facilidad escribir de cualquier cosa, hay temas o momentos en que se

Más detalles

La Comunicación en el Aula

La Comunicación en el Aula La Comunicación en el Aula Fundamentos de la Oratoria Naturaleza del hombre: El hombre es un ser para la comunicación desde su naturaleza biológica sensitiva intelectual Valentín Escribano Por la COMUNICACIÓN

Más detalles

TALLER COMUNICACIÓN NO VERBAL Y VOZ 1 www.icecomunicacion.com INSTITUTO DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL El Instituto de Comunicación Empresarial, ICE, es el primer centro de alto rendimiento dedicado en exclusiva

Más detalles

Formación de portavoces, aspecto clave en RR.PP.

Formación de portavoces, aspecto clave en RR.PP. Formación de portavoces, aspecto clave en RR.PP. El Portavoz Ya sea en una institución publica, empresa, asociación, partido político, etc. el portavoz es el encargado de representar la imagen de su organización.

Más detalles

Comunicación y Presentaciones

Comunicación y Presentaciones Licenciatura en Dirección de Factor Humano Comunicación y Presentaciones Clase 1-Anexo: Presentaciones efectivas Clase 1-Anexo Prof. Lic. Antonio M. Bechara 1 Presentaciones Características de las presentaciones

Más detalles

DISCURSO. Comunicación oral y escrita. Claudia Cecilia Kricun. Vargas, Juan Carlos. Producción de Televisión

DISCURSO. Comunicación oral y escrita. Claudia Cecilia Kricun. Vargas, Juan Carlos. Producción de Televisión DISCURSO Comunicación oral y escrita Claudia Cecilia Kricun Vargas, Juan Carlos Producción de Televisión 85163 07 2016 ÍNDICE Título Página Consigna trabajo práctico Nº 7 1 Contenidos de la clase 1 Discurso

Más detalles

Técnicas de Comunicación y Debate Ronald López Ordiales

Técnicas de Comunicación y Debate Ronald López Ordiales Área Profesor Técnicas de Comunicación y Debate Ronald López Ordiales Curso 1º y 2º de Bachillerato 1- OBJETIVO DE LA ASIGNATURA El principal objetivo de esta asignatura, consiste en potenciar al alumno

Más detalles

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR ESTÁNDARES DE LENGUA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR 1.1 Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal

Más detalles

GRADO: CURSO: 1 CUATRIMESTRE: PLANIFICACIÓN SEMANAL DE LA ASIGNATURA

GRADO: CURSO: 1 CUATRIMESTRE: PLANIFICACIÓN SEMANAL DE LA ASIGNATURA SESIÓN SEMANA DENOMINACIÓN: TÉCNICAS DE EPRESIÓN ORAL Y ESCRITA GRADO: CURSO: 1 CUATRIMESTRE: PLANIFICACIÓN SEMANAL DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA SESIÓN GRUPO (marcar ) PEQUEÑO Indicar

Más detalles

Presentaciones Profesionales. UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. Bach. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Presentaciones Profesionales. UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. Bach. Kryscia Daviana Ramírez Benavides UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. Bach. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Presentación Pública Cualquier profesional se va a encontrar eventualmente en la situación de tener que impartir

Más detalles

GRADO: CURSO: 1 CUATRIMESTRE: PLANIFICACIÓN SEMANAL DE LA ASIGNATURA

GRADO: CURSO: 1 CUATRIMESTRE: PLANIFICACIÓN SEMANAL DE LA ASIGNATURA SESIÓN SEMANA DENOMINACIÓN: TÉCNICAS DE EPRESIÓN ORAL Y ESCRITA GRADO: CURSO: 1 CUATRIMESTRE: PLANIFICACIÓN SEMANAL DE LA ASIGNATURA 1 1 DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA SESIÓN Técnicas de expresión escrita

Más detalles

Texto es cualquier escrito y su contenido

Texto es cualquier escrito y su contenido EL TEXTO Texto es cualquier escrito y su contenido Características Desarrolla siempre una idea. Tiene extensión variable. Puede ser objetivo o subjetivo; personal o profesional; científico, literario o

Más detalles

Oratoria, El Poder De Las Palabras (Spanish Edition)

Oratoria, El Poder De Las Palabras (Spanish Edition) Oratoria, El Poder De Las Palabras (Spanish Edition) En este libro se pueden aprender técnicas infalibles, sencillas y prácticas para hablar en público, que permitirán manejar la voz, el cuerpo, los sentimientos

Más detalles

El orador El expositor

El orador El expositor El orador El expositor Curso semi-virtual PROGRAMA DE DESARROLLO PEDAGÓGICO DOCENTE Octubre de 2011 Autor: Marta Elena Cifuentes Arango UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA PROGRAMA DE DESARROLLO

Más detalles

PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y HABILIDADES COMUNICATIVAS

PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y HABILIDADES COMUNICATIVAS PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y HABILIDADES COMUNICATIVAS FACULTAT D OPTICA I OPTOMETRIA DE TERRASSA Pilar Palacios PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Qué trabajo me gustaría? Por qué? Cuándo empiezo la búsqueda?

Más detalles

Comunicación. Unidad 2 TSGO TSL / ISP2

Comunicación. Unidad 2 TSGO TSL / ISP2 Comunicación Unidad 2 TSGO TSL / ISP2 Comunicación oral y escrita Comunicación Verbal Paraverbal No verbal Oral Escrita Prosodia Vocalizaciones Kinésica Proxémica Entonación Intensidad Ritmo Onomatopeyas

Más detalles

Fundamentos de la Oratoria

Fundamentos de la Oratoria Fundamentos de la Oratoria Introducción a la Palabra Naturaleza del hombre: El hombre es un ser para la comunicación desde su naturaleza biológica i sensitiva intelectual Por la COMUNICACIÓN el hombre

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA PROTOCOLO EMPRESARIAL Y LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA

CURSO/GUÍA PRÁCTICA PROTOCOLO EMPRESARIAL Y LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA PROTOCOLO EMPRESARIAL Y LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA QUÉ APRENDERÁ? PARTE PRIMERA El Protocolo empresarial.

Más detalles

Curso de Oratoria: El arte de hablar en Público.

Curso de Oratoria: El arte de hablar en Público. Curso de Oratoria: El arte de hablar en Público. El contenido de este programa está dirigido a personas que poseen poco o ningún conocimiento general sobre Oratoria o que deseen ampliar su expresión verbal.

Más detalles

Oratoria, El Poder De Las Palabras (Spanish Edition)

Oratoria, El Poder De Las Palabras (Spanish Edition) Oratoria, El Poder De Las Palabras (Spanish Edition) En este libro se pueden aprender técnicas infalibles, sencillas y prácticas para hablar en público, que permitirán manejar la voz, el cuerpo, los sentimientos

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 de 8 Buenos hábitos Comunicación Proyección de la voz Sigue las recomendaciones durante la actividad docente en el aula La actividad docente en el aula puede conllevar el uso continuado de la voz

Más detalles

Plan de Estudios de Enseñanza Primaria Diseño Curricular de Lengua Materna. Calificaciones para el curso 6

Plan de Estudios de Enseñanza Primaria Diseño Curricular de Lengua Materna. Calificaciones para el curso 6 Calificaciones para el curso 6 Las calificaciones para el curso sexto, y el curso séptimo correspondiente a educación especial, entran en vigor en el otoño de 2012. Durante el año escolar 2011/2012 tendrán

Más detalles

Comunicación oral efectiva. Marcela Aravena Magíster en Comunicación

Comunicación oral efectiva. Marcela Aravena Magíster en Comunicación Comunicación oral efectiva Marcela Aravena Magíster en Comunicación Comunicación oral efectiva Marcela Aravena Magíster en Comunicación Objetivo Conocer estrategias básicas sobre cómo comunicarse oralmente

Más detalles

El tono de voz dice mucho sobre nuestro estado de ánimo o sobre nuestras intenciones IMPORTANCIA DEL TONO DE VOZ

El tono de voz dice mucho sobre nuestro estado de ánimo o sobre nuestras intenciones IMPORTANCIA DEL TONO DE VOZ El tono de voz dice mucho sobre nuestro estado de ánimo o sobre nuestras intenciones IMPORTANCIA DEL TONO DE VOZ - Tono de voz Diferencias entre: Suele confundirse con la entonación También se denomina

Más detalles

Taller de Oratoria y Presentaciones Efectivas

Taller de Oratoria y Presentaciones Efectivas Taller de Oratoria y Presentaciones Efectivas Total 9 horas Módulos de 3 horas 11, 18 y 23 de Mayo de 2017 De 18,30 a 21,30 Hs. Docentes: Mg. Liliana Fagre Lic. Octavio Pfeiffer lfagre@face.unt.edu.ar

Más detalles

CEIP GABRIEL MIRÓ Benidorm

CEIP GABRIEL MIRÓ Benidorm Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, con distinta intención comunicativa utilizando un discurso ordenado y coherente. Comprensión y expresión

Más detalles

Indicar espacio necesario distinto aula (aula inform, audiovisual etc..) - Preparación de trabajos. - Lecturas. - Redacciones.

Indicar espacio necesario distinto aula (aula inform, audiovisual etc..) - Preparación de trabajos. - Lecturas. - Redacciones. DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA GRADO: OPCIÓN SEMIPRESENCIAL Créditos/ECTS 3 Cuatrimestre CRONOGRAMA SE MA -NA SE- SIÓ N DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA SESIÓN Indicar

Más detalles

ORATORIA; COMO HABLAR Y EXPRESAR CORRECTAMENTE SUS IDEAS EN PUBLICO SIN NINGÚN MIEDO O TEMOR

ORATORIA; COMO HABLAR Y EXPRESAR CORRECTAMENTE SUS IDEAS EN PUBLICO SIN NINGÚN MIEDO O TEMOR SEMINARIO TALLER ORATORIA; COMO HABLAR Y EXPRESAR CORRECTAMENTE SUS IDEAS EN PUBLICO SIN NINGÚN MIEDO O TEMOR Lunes 1 y Martes 2 de Julio de 2013 De 6:30 pm a 10:30 pm AV. 2 de Mayo 516 Miraflores INTRODUCCION:

Más detalles

REALIZAR UNA EXPOSICIÓN ORAL. Pautas para los alumnos

REALIZAR UNA EXPOSICIÓN ORAL. Pautas para los alumnos REALIZAR UNA EXPOSICIÓN ORAL Pautas para los alumnos A menudo las exposiciones orales que tienen lugar en el aula se improvisan, en la idea de que, una vez hecha una investigación o preparado un trabajo,

Más detalles

Comunicación. La comunicación es un fenómeno universal, base de toda sociabilidad Y que se comunica? Mensajes Y que contienen?

Comunicación. La comunicación es un fenómeno universal, base de toda sociabilidad Y que se comunica? Mensajes Y que contienen? Comunicación La comunicación es un fenómeno universal, base de toda sociabilidad Y que se comunica? Mensajes Y que contienen? Información Información La información ya sea de manera personal o en comunidad

Más detalles

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA PRIMER CICLO

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA PRIMER CICLO PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA PRIMER CICLO 1 CONTENIDOS TRABAJADOS BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL. HABLAR Y ESCUCHAR. 1.4. Expresión y producción de textos orales sencillos. 1.6. Comprensión

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

Desarrollar las habilidades comunicativas y marcar las líneas de trabajo para vencer las dificultades.

Desarrollar las habilidades comunicativas y marcar las líneas de trabajo para vencer las dificultades. 1. FICHA TÉCNICA CURSO ACADÉMICO: 2017-2018 ASIGNATURA: Comunicación Interpersonal PROFESOR(ES): Dña. Beatriz Dueñas Sanz CURSO: 4 TIPO: OP CÓDIGO: 019803736 CRÉDITOS ECTS: 6,0 PLAN DE ESTUDIOS: 2017 UNIVERSIDAD:

Más detalles

EXPRESIÓN ORAL EN PRIMARIA.

EXPRESIÓN ORAL EN PRIMARIA. EXPRESIÓN ORAL EN PRIMARIA. 1. INTRODUCCIÓN El valor que tiene la comunicación oral es indiscutible, pero desde hace muchos años el lenguaje no se usa de una forma adecuada, en algunas situaciones comunicativas.

Más detalles

ANEXO 6. PAUTA VALORACIO N EXPRESIO N ORAL

ANEXO 6. PAUTA VALORACIO N EXPRESIO N ORAL ANEXO 6. PAUTA VALORACIO N EXPRESIO N ORAL Ofrecemos una parrilla de evaluación que tal vez resulte demasiado compleja para el profesor de áreas no lingüísticas. No obstante, puede ser útil al profesor

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE TEMA 1º LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE Concepto de comunicación: Es el acto de transmisión de mensajes entre dos o más personas. Es la base de todas las relaciones sociales. Existen 2 tipos de comunicación:

Más detalles

ORATORIA; COMO HABLAR Y EXPRESAR CORRECTAMENTE SUS IDEAS EN PUBLICO SIN NINGÚN MIEDO O TEMOR

ORATORIA; COMO HABLAR Y EXPRESAR CORRECTAMENTE SUS IDEAS EN PUBLICO SIN NINGÚN MIEDO O TEMOR SEMINARIO TALLER ORATORIA; COMO HABLAR Y EXPRESAR CORRECTAMENTE SUS IDEAS EN PUBLICO SIN NINGÚN MIEDO O TEMOR Sábado 20 y Lunes 22 de Abril de 2013 Sábado de 3:00 pm a 7:00 pm Centro Empresarial ICONO

Más detalles

Barreras en la Comunicación

Barreras en la Comunicación UNIDAD 4: COMUNICACIÓN ENTRE 4.1) EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La comunicación humana es un proceso en el que se establece una relación interpersonal de transmisión y recepción de ideas entre un locutor

Más detalles

HAZTE OÍR. Porque tu voz lo. ensena todo. Programa de Conservación Vocal: Hábitos saludables para cuidar la voz

HAZTE OÍR. Porque tu voz lo. ensena todo. Programa de Conservación Vocal: Hábitos saludables para cuidar la voz HAZTE OÍR Porque tu voz lo ensena todo Programa de Conservación Vocal: Hábitos saludables para cuidar la voz Guía ejercicios de conservación vocal Esta sencilla guía le permitirá cuidar y recuperar su

Más detalles

INFLUENCIA DE LA IMAGEN Y LENGUAJE CORPORAL EN LA PROMOCION DE SERVICIOS TURÍSTICOS.

INFLUENCIA DE LA IMAGEN Y LENGUAJE CORPORAL EN LA PROMOCION DE SERVICIOS TURÍSTICOS. INFLUENCIA DE LA IMAGEN Y LENGUAJE CORPORAL EN LA PROMOCION DE SERVICIOS TURÍSTICOS. Acumulación de imágenes de la experiencia vacacional Modificación de imágenes tras la experiencia Imagen Real Modificación

Más detalles

El proceso de la redacción. Prof. Nelly Sotomayor Taller: Competencias de redacción Campamento de Verano EDUCATEK UMET Bayamón

El proceso de la redacción. Prof. Nelly Sotomayor Taller: Competencias de redacción Campamento de Verano EDUCATEK UMET Bayamón El proceso de la redacción Prof. Nelly Sotomayor Taller: Competencias de redacción Campamento de Verano EDUCATEK UMET Bayamón Qué es redactar? De acuerdo al Diccionario de la lengua española de la Real

Más detalles

RÚBRICA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1.º

RÚBRICA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1.º 1. Comprender el sentido global de textos orales cercanos a la realidad del alumnado para desarrollar progresivamente estrategias de comprensión que le permitan identificar el mensaje de los mismos. Se

Más detalles

NIVEL DE ADQUISICIÓ N DE CÓMPETENCIA LINGU I STICA

NIVEL DE ADQUISICIÓ N DE CÓMPETENCIA LINGU I STICA NIVEL DE ADQUISICIÓ N DE CÓMPETENCIA LINGU I STICA CEIP Huerta Retiro Los niveles de adquisición se corresponden con las siguientes abreviaturas: (nivel cuando se comienza en primero), (nivel al terminar

Más detalles

Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es. Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012

Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es. Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012 Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012 Grupos de lectura Susana Balasch Sellart 1 Sección: Políticas

Más detalles

QUÉ ES LA ORATORIA? La oratoria es el arte de informar, impactar, conmover y entretener por medio de la palabra.

QUÉ ES LA ORATORIA? La oratoria es el arte de informar, impactar, conmover y entretener por medio de la palabra. ORATORIA QUÉ ES LA ORATORIA? La oratoria es el arte de informar, impactar, conmover y entretener por medio de la palabra. JUEGO: Quién debería quedarse el bolígrafo? IMPORTANCIA DE LA ORATORIA LA PREPARACIÓN

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES LENGUA 2º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR Participar en situaciones de comunicacion, dirigidas o espontaneas, respetando las normas de la comunicacion: turno de palabra, organizar

Más detalles

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE 1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE Est. LCL. 1.1.1. Escucha las intervenciones de los compañeros empezando a reconocer y a hacer uso, de las primeras normas propias de los intercambios comunicativos:

Más detalles

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS UNIDAD 1.

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS UNIDAD 1. CUESTIONARIO DE PREGUNTAS UNIDAD 1. 1. ENUMERE LAS TECNICAS DE APRENDIZAJE La Cita El Paráfrasis El Telegrama Cuadro sinóptico Resumen Mapa Mental Mapa Conceptual 2. PONGA EL CONCEPTO DE 2 TECNICAS DE

Más detalles

Lenguaje y Comunicación En voz alta

Lenguaje y Comunicación En voz alta Subsector: Nivel: NB6 () ODEA 6: Aprendizaje esperado: Leen en voz alta con fluidez y claridad en diferentes instancias de la vida social y escolar. Relación con el currículo Sector de aprendizaje Nivel

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, respetando las normas de comunicación. Estrategias y normas para

Más detalles

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL MARÍA ISABEL HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ SENA CENTRO AGROTURÍSTICO TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DOCUMENTAL SAN GIL 2011 TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL MARÍA ISABEL HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ LIC. EN LENGUA

Más detalles

3.4. ACTITUDES Y TÉCNICAS FAVORECEDORAS DE LA COMUNICACIÓN.

3.4. ACTITUDES Y TÉCNICAS FAVORECEDORAS DE LA COMUNICACIÓN. 3.4. ACTITUDES Y TÉCNICAS FAVORECEDORAS DE LA COMUNICACIÓN. Como hemos visto hasta ahora en este módulo, existen una serie de interferencias que obstaculizan la comunicación y como consecuencia dificultan

Más detalles

AREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura (00,20) CURSO: 2º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

AREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura (00,20) CURSO: 2º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI MASPALOMAS CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura (00,20) CURSO: 2º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Tengo una pregunta Fecha inicio

Más detalles

CURSO DE EXPRESIÓN ORAL Y MANEJO DEL LENGUAJE CORPORAL EN PRESENTACIONES EFECTIVAS

CURSO DE EXPRESIÓN ORAL Y MANEJO DEL LENGUAJE CORPORAL EN PRESENTACIONES EFECTIVAS CURSO DE EXPRESIÓN ORAL Y MANEJO DEL LENGUAJE CORPORAL EN PRESENTACIONES EFECTIVAS 300 818 40 16 contacto@letra.com.co www.letra.com.co PRESENTACIÓN En cualquier actividad que desarrollemos en la vida

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS 1. ESTRUCTURA DEL TRABAJO ESCRITO: Debe contener obligatoriamente las siguientes partes:

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS 1. ESTRUCTURA DEL TRABAJO ESCRITO: Debe contener obligatoriamente las siguientes partes: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS 1. ESTRUCTURA DEL TRABAJO ESCRITO: Debe contener obligatoriamente las siguientes partes: PORTADA En ella debe aparecer : -Título, nombre y apellidos

Más detalles

ORATORIA II I. DATOS INFORMATIVOS

ORATORIA II I. DATOS INFORMATIVOS ORATORIA II I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Código : 060442 1.2. Ciclo : II 1.3. Semestre Académico : 2015-II 1.4. Créditos : 01 1.5. Duración : 17 semanas 1.6. Horas semanales : 01 1.7. Prerrequisito : 06520

Más detalles

Desarrollo de la competencia comunicativa Expresión escrita.

Desarrollo de la competencia comunicativa Expresión escrita. Desarrollo de la competencia comunicativa Expresión escrita. LA ESCRITURA Myklebust(1965) señala que la escritura es una de las formas superiores del lenguaje y, por lo tanto, la última en ser aprendida.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE LENGUA 1º CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, orden en el discurso, escuchar y apreciar

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA CONTENIDOS CRITERIOS EVALUACIÓN ESTÁNDARES APRENDIZAJE Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar Producción y expresión de diversos tipos de textos orales. Narraciones,

Más detalles

Que el orador contemple también en los detalles de su presentación como un apoyo para comunicarse asertivamente.

Que el orador contemple también en los detalles de su presentación como un apoyo para comunicarse asertivamente. Hablar en público Mtro. Julio César Flores Ramírez Sesión XIV 7. Presencia y proyección. Contacto visual Lenguaje corporal Buena presentación Cuidados personales Objetivo: Que el orador contemple también

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA GRADO CUARTO Profesora CAROLINA RISUEÑO B. AÑO LECTIVO POPAYÁN 2011-2012 JUSTIFICACIÓN: Durante el transcurso del año escolar, los estudiantes aprenderán

Más detalles

Técnicas de Entrevista y Observación

Técnicas de Entrevista y Observación Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Psicología Técnicas de Entrevista y Observación Lic. Manuel Concha Huarcaya Técnicas de Comunicación Verbal Técnicas de Intervención verbal: Son estrategias

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA Área o asignatura Lengua Castellana 7 1 Eje Literatura de Viajes y Aventuras. Desarrollar destrezas y habilidades para reconocer los diferentes géneros literarios, identificando características y estructura

Más detalles

La comunicación y sus elementos. La lengua y su organización. La literatura

La comunicación y sus elementos. La lengua y su organización. La literatura La comunicación y sus elementos. La lengua y su organización. La literatura Unidad 1 La comunicación y sus elementos (I) Comunicación > Proceso en el que se transmite o se recibe información de manera

Más detalles

Lineamientos que debe seguir una buena presentación oral DRA. CAROLINA RAMÍREZ H.

Lineamientos que debe seguir una buena presentación oral DRA. CAROLINA RAMÍREZ H. Lineamientos que debe seguir una buena presentación oral DRA. CAROLINA RAMÍREZ H. Qué es? La exposición oral académica es la presentación clara y estructurada de ideas acerca de un tema determinado con

Más detalles

TEMA 5: LA COMUNICACIÓN

TEMA 5: LA COMUNICACIÓN TEMA 5: LA COMUNICACIÓN El hombre no se encuentra solo en el mundo, junto a él existen otras personas con las que se comunica. Para comunicarnos utilizamos diferentes medios como gestos, mímica, símbolos,

Más detalles

HABLAR EN PÚBLICO. Ana Victoria López.

HABLAR EN PÚBLICO. Ana Victoria López. HABLAR EN PÚBLICO Ana Victoria López anavictoria.llm@gmail.com Seguridad Personal: Hablar en público factores culturales y educacionales (miedo escénico) Técnicas de oratoria: comunicar de idea a idea

Más detalles

COMUNICACIÓN LIDERAZGO

COMUNICACIÓN LIDERAZGO COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO Venza la timidez y elimine el nerviosismo en las relaciones interpersonales! Descubra el camino hacia el mejoramiento personal, familiar, laboral y social! Adquiera las habilidades

Más detalles

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O HORAS

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O HORAS 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : COMUNICACIÓN III 1.. CÓDIGO DE LA ASIGNATURA : 101 1.3. TIPO DE ASIGNATURA : OBLIGATORIA 1.4. REQUISITO : 1109 1.5. CICLO ACADÉMICO : III CICLO 1.6. DOCENTE :

Más detalles

La interacción con los medios por parte de los funcionarios debe ser siempre intermediada por la Unidad de Comunicación y Notificación del SENASA.

La interacción con los medios por parte de los funcionarios debe ser siempre intermediada por la Unidad de Comunicación y Notificación del SENASA. Página 1 de 8 Introducción Este instructivo para voceros ofrece una serie de premisas, recomendaciones y sugerencias de comunicación para ejercer el rol de vocero con el fin de servir de recurso para facilitar

Más detalles

Taller de Oratoria y Presentaciones Efectivas

Taller de Oratoria y Presentaciones Efectivas Taller de Oratoria y Presentaciones Efectivas Total 9 horas Módulos de 3 horas 11, 18 y 23 de Mayo de 2017 De 18,30 a 21,30 Hs. Docentes: Mg. Liliana Fagre Lic. Octavio Pfeiffer lfagre@face.unt.edu.ar

Más detalles

1º DE BACHILLERATO I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1-CONTENIDOS MÍNIMOS. 1-Escuchar, hablar y conversar

1º DE BACHILLERATO I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1-CONTENIDOS MÍNIMOS. 1-Escuchar, hablar y conversar I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1º DE BACHILLERATO 1-CONTENIDOS MÍNIMOS 1-Escuchar, hablar y conversar Comprensión del significado general y específico de conferencias y discursos sobre

Más detalles

Facultad: Ciencias administrativas y empresariales

Facultad: Ciencias administrativas y empresariales Tema: El discurso: Presentación y preparación oral Autor: Leonardo Girón Profesora: Piedad Villavicencio Facultad: Ciencias administrativas y empresariales Carrera: Administración de empresas Periodo:

Más detalles

Council of Europe / Conseil de l Europe ESCRIBIR HABLAR COMPRENDER Expresión escrita Expresión oral Interacción oral Comprensión de lectura Comprensión auditiva A1 A2 B1 B2 C1 C2 Reconozco palabras y expresiones

Más detalles

GUÍA PARA EL TUTOR/A DE PRÁCTICAS EN LA EMPRESA

GUÍA PARA EL TUTOR/A DE PRÁCTICAS EN LA EMPRESA GUÍA PARA EL TUTOR/A DE PRÁCTICAS EN LA EMPRESA 1 . La comunicación se puede definir como el conjunto de los procesos físicos y psicológicos mediante los que se efectúa la operación de relacionar a una

Más detalles

LENGUA COMO HERRAMIENTA

LENGUA COMO HERRAMIENTA LENGUA COMO HERRAMIENTA CONTENIDOS MÍNIMOS DEL CICLO BLOQUE 1: HÁBITOS DE CONDUCTA 1.- Valoración de los hábitos de limpieza y orden en la realización de los trabajos y del cuaderno de clase. 2.- Estimulación

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA Juntos transformando vidas MI META 2018 MEJORAMIENTO CONTINUO Qué son las competencias? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas,

Más detalles

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta PRIMER CICLO BÁSICO Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta Unidad Contenido Evaluaciones Chile, mi país. Nombre y la correspondencia fonema grafema de las consonantes R, C, V.

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA:

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA DOCENTE: OMAIRA JURADO JURADO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO NUMERO FECHA DURACION

Más detalles

Capacidades evaluadas en la ECE Comprensión Lectora

Capacidades evaluadas en la ECE Comprensión Lectora Capacidades evaluadas en la ECE Comprensión Lectora Veamos ahora una breve descripción de cada capacidad e indicador de logro: A. Lee oraciones Esta lectura implica la capacidad del estudiante para leer

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 11-PAUTAS PARA LA EXPOSICIÓN ORAL 01/10/2012 Número 25 AUTOR: Milagros Baztán Maisterra. CENTRO TRABAJO: Benjamín de Tudela. INTRODUCCIÓN La exposición oral es una forma de expresión que consiste en desarrollar

Más detalles

Nombre: Análisis de la intención comunicativa de noticias y anuncios publicitarios.

Nombre: Análisis de la intención comunicativa de noticias y anuncios publicitarios. Comprensión Lectora 1 Sesión No. 9 Nombre: Análisis de la intención comunicativa de noticias y anuncios publicitarios. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante aprenderá a interpretar el lenguaje

Más detalles

Cuidados en el uso profesional de la voz

Cuidados en el uso profesional de la voz Cuidados en el uso profesional de la voz Docentes Universitarios y PAS Universidad Córdoba octubre 2015 Índice 1. USO DE LA VOZ COMO HERRAMIENTA PROFESIONAL 2. LESIONES MÁS FRECUENTES EN DOCENTES 3. HIGIENE

Más detalles

Clases de publicidad. Textos publicitarios.

Clases de publicidad. Textos publicitarios. Página 1 de 5 Textos publicitarios Clases de publicidad Bajo la denominación común de publicidad se recogen actividades comunicativas muy variadas que, aunque comparten los recursos empleados para elaborar

Más detalles