LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE"

Transcripción

1 TEMA 1º LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE Concepto de comunicación: Es el acto de transmisión de mensajes entre dos o más personas. Es la base de todas las relaciones sociales. Existen 2 tipos de comunicación: - Verbal - No Verbal o de gestos Niveles de comunicación Nivel coloquial o familiar: se utiliza fundamentalmente en las conversaciones con familiares y amigos Nivel estándar: se utiliza en la mayoría de las situaciones. Nivel especializado: se utiliza en las profesiones y puestos de trabajo Elementos de la comunicación humana 1. Elementos subjetivos El emisor: es el que comunica alguna cosa El receptor: es el que recibe la información 2. Elementos técnicos El mensaje Es lo que dice el emisor. El código Se compone de una serie de signos y de reglas. Podemos hablar de dos tipos de códigos: verbal y no verbal. El canal Es el vehículo del que nos servimos para transmitir un mensaje. Puede ser la voz, la T.V., la radio, el periódico Las señales Son el conjunto de signos o símbolos utilizados en la comunicación.

2 TEMA 2º TIPOS DE COMUNICACIÓN 1. La comunicación oral Es cuando se realiza por medio del habla. 1. Según el contenido del mensaje - Hechos: Se pueden demostrar, por lo que no admiten discusión - Opiniones: Son discutibles, aunque al ser personales probablemente se caerá en discusiones sin sentido. - Sentimientos: Respecto a los sentimientos trasmitidos por otras personas, es aconsejable mantener una actitud tolerante y comprensiva. Lo que no significa que debamos aprobarlos. 2. Según el canal que se utilice Tendremos comunicación directa o indirecta. 2. La comunicación telefónica El teléfono es un instrumento comercial y empresarial básico e imprescindible en la comunicación con nuestro entorno y de uso cotidiano en toda empresa. Cuando iniciamos una conversación telefónica debemos estar completamente disponibles, lo que supone que debemos dejar en lugar secundario cualquier otra actividad que estemos realizando. 1. Emisor y receptor Para que una conversación telefónica sea eficaz, es preciso cumplir una serie de reglas tanto por parte de emisor como del receptor El emisor debe tener en cuenta lo siguiente: - Identificarse personalmente o con el nombre de la empresa - Exponer de forma breve lo que quiere contar. - Hablar con claridad y nitidez. - Utilizar un lenguaje correcto. - Utilizar un vocabulario que no sea vulgar

3 El receptor debe: - Escuchar el mensaje - Proporcionar los datos que le sean solicitados. - Evitar terminar las frases iniciadas por nuestro interlocutor. - Saber utilizar los silencios, tanto para subrayar determinadas palabras, como para escuchar al interlocutor. 2. Elementos fundamentales de la comunicación telefonica - La voz: Es la imagen de la persona. Debe dar confianza y seguridad - El lenguaje: El vocabulario que empleemos en nuestras conversaciones telefónicas debe ser adecuado para que nuestro interlocutor lo comprenda - El silencio: El silencio puede tener dos facetas: Positiva: cuando la comunicación adopta una actitud de escucha y en este caso podemos utilizar palabras tales como "desde luego", "le escucho sí", para dar a conocer a nuestro interlocutor que le estamos escuchando, comprendiendo sin interrumpirle. Negativa: el silencio se convierte en negativo cuando abandonamos a nuestro interlocutor sin explicarle los motivos que tenemos. Cuando es preciso dejar la conversación en un momento determinado es necesario explicar el por qué se hace, con frases tales como espere un momento que voy a consultar los datos" o "voy a mira el ordenador o similares. - La sonrisa Aunque no lo parezca, la sonrisa se "oye" a través del teléfono. Cuando emitimos una sonrisa al hablar, nuestra voz se hace más atractiva, se amortigua la agresividad y la conversación adquiere un sentido positivo.

4 3. La comunicación escrita Es aconsejable utilizar la comunicación escrita cuando los mensajes son complejos, para de ese modo evitar malas interpretaciones. La mejor forma de redactar un mensaje escrito es utilizar frases y palabras sencillas, procurando no usar excesivos tecnicismos ni demasiado lenguaje burocrático. La redacción debe ser precisa, breve y clara. 4. La comunicación no verbal o gestual A través del estudio del comportamiento de las personas se pueden sacar bastantes conclusiones sobre su personalidad. La ropa, el peinado, su cuidado personal, en general, nos dan la primera impresión, de nuestro interlocutor. Después su tono de voz, su mirada, posturas, gestos, nos conducen a un conocimiento más amplio del mismo; de ahí la importancia de controlar nuestro comportamiento en cada momento y ante cualquier situación. 1. La postura La postura que adoptemos en una conversación expresa los sentimientos que tenemos hacia nuestro receptor o receptores. Generalmente las posturas son adoptadas de forma involuntaria, pero su análisis nos facilita una gran cantidad de información acerca de nuestro interlocutor. A continuación exponemos brevemente unos ejemplos del significado: Piernas por debajo del asiento: tensión y nerviosismo. Brazos cruzados: actitud de defensa. Brazos caídos a ambos lados del cuerpo: actitud abierta y accesible. 2. La mirada La forma de mirar a alguien en una conversación influye en el desarrollo de la misma. Mientras estamos hablando, el movimiento de los ojos puede actuar a modo de señal, expresando cuándo nuestro interlocutor debe comenzar a hablar. Con la mirada tenemos infinitas posibilidades de comunicación. Algunos ejemplos del significado de la mirada son: Mantener la mirada: autoridad. Ojos medio entornados: desinterés por la conversación. Ojos abiertos en exceso: intimidad.

5 3. Los gestos Los gestos se producen de manera voluntaria o involuntaria, pueden ser - Gestos que refuerzan la palabra. - Gestos que expresan sentimientos y emociones. - Gestos que responden a pautas sociales. 4. El tono de voz Debemos utilizar un tono correcto de voz y hablar con voz clara. 5. Los movimientos corporales Los movimientos corporales también expresan actitudes y sentimientos hacia los demás. A modo de ejemplo podemos enumerar los siguientes: Inclinar el cuerpo hacia nuestro interlocutor: demuestra interés, atención, etc. Inclinar el cuerpo hacia atrás: desinterés. Rascarse el cuerpo: desgana. Dejar los brazos abiertos mientras se está sentado: receptividad. Inclinación hacia adelante: actitud positiva. Espalda rígida: tensión y nerviosismo. 6. La expresión facial Las expresiones del rostro humano nos muestran las emociones del individuo. Ejemplos tenemos en: Alzar las cejas: expresa duda, interrogación o enfatiza una palabra dentro de una frase. Frotarse la nariz: es un gesto de desaprobación. Fruncir la frente, arquear las cejas, abrir los ojos y la boca: indica sorpresa. 7. El espacio La distancia y la posición de las personas dentro de un grupo, también son formas de comunicación Si la distancia es corta, favorece una situación de intimidad, que algunas veces puede resultar incómoda. Si la distancia es demasiado larga, demuestra cierta frialdad.

6 TEMA 3º QUEJAS Y RECLAMACIONES 1. QUEJAS Es una queja cuando el usuario manifiesta verbalmente su desagrado por una asistencia que considera deficitaria. 2. RECLAMACIÓN Es poner por escrito una queja, manifestando su descontento por una mala atención, daño o lesión y pide una compensación por ello Nuestra actitud ante la queja y/o reclamación debe ser ante todo situarla por encima de cualquier sentimiento personal Los trabajadores deberán actuar con corrección ante la queja y/o reclamación de un usuario, pues son la imagen que de la empresa. Actuaciones a llevar a cabo ante la queja y/o reclamación: 1. Analizar objetivamente lo expuesto por el usuario y en caso de que se mostrase agresivo, hacer una pausa para dar tiempo a que se tranquilice. 2. Solicitar la información necesaria del reclamante, con el fin de conocer con exactitud los hechos que causan su queja. 3. Ayudar al usuario a rellenar la reclamación en caso que este tenga problemas para hacerlo él solo 4. Intentar restar gravedad a lo acontecido, pero sin quitarle la razón ni restarle valor a la queja. 5. Informar, si ello fuese posible, sobre las causas que motivan la queja. 6. Ofrecer la solución si es conocida, y en caso contrario consultarla con quien corresponda, cuidando de no comprometerse a nada que no esté en nuestra mano. 7. Indicar lugar y forma correcta de presentación de la reclamación Durante la exposición de la queja y/o reclamación nuestra actitud será: Positiva evitando personalizar y sentirse acusado. No interrumpiremos la exposición del reclamante.

7 TEMA 4º LA ATENCIÓN AL USUARIO El objetivo principal es que el usuario esté satisfecho; para lo cual es necesario conocer perfectamente las normas de funcionamiento de la instalación correspondiente Durante la atención nuestro tono será claro y tranquilo, escucharemos a nuestro interlocutor y nos aseguraremos de comprenderle y ser comprendidos por él, Hay que distinguir distintos tipos de gestos Positivos: Mirar al interlocutor. Asentir repetidamente con la cabeza. Tomar nota de los detalles. Facilitar la información solicitada. Animar al interlocutor a expresarse, con una sonrisa. Negativos: No fijar la mirada en el interlocutor Cambiar constantemente la postura. Interrumpir al interlocutor. Hacer manifestaciones irónicas sobre sus opiniones. Gestos de escepticismo. Interesarse por asuntos ajenos a la conversación. Bostezar. Mirar constantemente el reloj Dejar sin contestar las preguntas.

TEMA 1º LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

TEMA 1º LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE TEMA 1º LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE Concepto Es la base de todas las relaciones sociales. Las personas desde su nacimiento hasta la terminación de su vida realizan un continuo intercambio de signos orales

Más detalles

TEMA 5: LA COMUNICACIÓN

TEMA 5: LA COMUNICACIÓN TEMA 5: LA COMUNICACIÓN El hombre no se encuentra solo en el mundo, junto a él existen otras personas con las que se comunica. Para comunicarnos utilizamos diferentes medios como gestos, mímica, símbolos,

Más detalles

LA ATENCIÓN AL USUARIO

LA ATENCIÓN AL USUARIO LA ATENCIÓN AL USUARIO Autoras: Mª del Carmen Ruiz Gómez Mª Isabel Ruiz Gómez 1 INDICE Pag. Unidad Didáctica 1: Características 1.1 La satisfacción del usuario 4 1.2 Calidad en la información 4 1.3 Calidad

Más detalles

COMUNICACIÓN NO VERBAL

COMUNICACIÓN NO VERBAL : Forbes ofrece un decálogo para saber emitir y captar detalles de nuestros interlocutores COMUNICACIÓN NO VERBAL Es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras. Estos

Más detalles

Experto en Comunicación en la Empresa y Presentaciones Eficaces. Gestión Empresarial y Recursos Humanos

Experto en Comunicación en la Empresa y Presentaciones Eficaces. Gestión Empresarial y Recursos Humanos Experto en Comunicación en la Empresa y Presentaciones Eficaces Gestión Empresarial y Recursos Humanos Ficha Técnica Categoría Gestión Empresarial y Recursos Humanos Referencia 2464-1502 Precio 23.16 Euros

Más detalles

DESTREZAS DE COMUNICACIÓN CJUS 3300

DESTREZAS DE COMUNICACIÓN CJUS 3300 DESTREZAS DE COMUNICACIÓN CJUS 3300 LA COMUNICACIÓN: LOS SERES HUMANOS COMO SERES SOCIALES, PASAMOS LA MAYOR PARTE DE NUESTRAS VIDAS INTERACTUANDO CON OTRAS PERSONAS. POR TAL RAZÓN, ES IMPORTANTE APRENDER

Más detalles

GUÍA PARA EL TUTOR/A DE PRÁCTICAS EN LA EMPRESA

GUÍA PARA EL TUTOR/A DE PRÁCTICAS EN LA EMPRESA GUÍA PARA EL TUTOR/A DE PRÁCTICAS EN LA EMPRESA 1 . La comunicación se puede definir como el conjunto de los procesos físicos y psicológicos mediante los que se efectúa la operación de relacionar a una

Más detalles

HABILIDADES EXPRESIVAS CUADRO COMPARATIVO. Conocimiento y Habilidades. Análisis del Lenguaje claro.

HABILIDADES EXPRESIVAS CUADRO COMPARATIVO. Conocimiento y Habilidades. Análisis del Lenguaje claro. HABILIDADES EXPRESIVAS CUADRO COMPARATIVO Conocimiento y Habilidades Análisis del Lenguaje Proyección de Estilo Imagen verbal Credibilidad Autodominio organización de expresivas auditorio adecuado emociones

Más detalles

Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación

Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación Son conocidos como SAACs y son recursos o técnicas, naturales o artificiales, que implican mecanismos de expresión y comprensión distintos de la

Más detalles

Técnicas de Entrevista y Observación

Técnicas de Entrevista y Observación Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Psicología Técnicas de Entrevista y Observación Lic. Manuel Concha Huarcaya Técnicas de Comunicación Verbal Técnicas de Intervención verbal: Son estrategias

Más detalles

PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y HABILIDADES COMUNICATIVAS

PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y HABILIDADES COMUNICATIVAS PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y HABILIDADES COMUNICATIVAS FACULTAT D OPTICA I OPTOMETRIA DE TERRASSA Pilar Palacios PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Qué trabajo me gustaría? Por qué? Cuándo empiezo la búsqueda?

Más detalles

ESTILOS DE RESPUESTA CÓMO RECONOCERLAS?

ESTILOS DE RESPUESTA CÓMO RECONOCERLAS? ESTILOS DE RESPUESTA CÓMO RECONOCERLAS? Se considera que la asertividad es una conducta y no una característica de la personalidad, por lo que se habla de asertividad como una habilidad en el campo de

Más detalles

INFLUENCIA DE LA IMAGEN Y LENGUAJE CORPORAL EN LA PROMOCION DE SERVICIOS TURÍSTICOS.

INFLUENCIA DE LA IMAGEN Y LENGUAJE CORPORAL EN LA PROMOCION DE SERVICIOS TURÍSTICOS. INFLUENCIA DE LA IMAGEN Y LENGUAJE CORPORAL EN LA PROMOCION DE SERVICIOS TURÍSTICOS. Acumulación de imágenes de la experiencia vacacional Modificación de imágenes tras la experiencia Imagen Real Modificación

Más detalles

SINERGOLOGÍA PARA LA ENTREVISTA DE TRABAJO

SINERGOLOGÍA PARA LA ENTREVISTA DE TRABAJO SINERGOLOGÍA PARA LA ENTREVISTA DE TRABAJO VALENCIA 3 ABRIL 2017 PONENTE: MARÍA JOSÉ ARLANDIS INDICE 1. La importancia del lenguaje corporal inconsciente 2. Falsas creencias sobre la gestualidad a adoptar

Más detalles

Comunicación oral y escrita en la empresa

Comunicación oral y escrita en la empresa Comunicación oral y escrita en la empresa Área: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Modalidad: Teleformación Duración: 70 h Precio: 35.00 Curso Bonificable Solicita información Añade al archivador Recomienda a un

Más detalles

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CLASE CATORCE Tema: Comunicación interpersonal. OBJETIVO. El alumno conocerá acerca de lo que es la comunicación interpersonal y desarrollará habilidades necesarias para llevar

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EN COMUNICACIÓN Y PERIODISMO DIGITAL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO IEM001

MÁSTER MÁSTER EN COMUNICACIÓN Y PERIODISMO DIGITAL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO IEM001 MÁSTER MÁSTER EN COMUNICACIÓN Y PERIODISMO DIGITAL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO IEM001 DESTINATARIOS Este máster en comunicación y periodismo digital está dirigido a empresarios, directivos,

Más detalles

Que el orador contemple también en los detalles de su presentación como un apoyo para comunicarse asertivamente.

Que el orador contemple también en los detalles de su presentación como un apoyo para comunicarse asertivamente. Hablar en público Mtro. Julio César Flores Ramírez Sesión XIV 7. Presencia y proyección. Contacto visual Lenguaje corporal Buena presentación Cuidados personales Objetivo: Que el orador contemple también

Más detalles

Barreras en la Comunicación

Barreras en la Comunicación UNIDAD 4: COMUNICACIÓN ENTRE 4.1) EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La comunicación humana es un proceso en el que se establece una relación interpersonal de transmisión y recepción de ideas entre un locutor

Más detalles

Tema VIII: Comunicación

Tema VIII: Comunicación Tema VIII: Comunicación GUIÓN DEL TEMA 1. FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN 2. ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN 3. 4. BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN EFICAZ 1 FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN La comunicación organizativa

Más detalles

Las claves del lenguaje corporal

Las claves del lenguaje corporal LENGUAJE CORPORAL. 1. Gestos de la cara Las claves del lenguaje corporal El rostro es la lupa de las emociones, de ahí que se diga que la cara es el reflejo del alma. Pero como en cualquier interpretación

Más detalles

CONDUCTA ORGANIZACIONAL

CONDUCTA ORGANIZACIONAL CONDUCTA ORGANIZACIONAL Presentado por: Sr. Marcus Sullivan, MBA 1 Comunicación 2 Que es la Comunicación? Interacción entre dos o más personas Transferencia e intercambio de información, ideas, emociones,

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita en la Empresa (Online)

Comunicación Oral y Escrita en la Empresa (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Comunicación Oral y Escrita en la Empresa (Online) duración total: precio: 0 * modalidad: Online

Más detalles

UF0521 Comunicación Oral y Escrita en la Empresa (Online)

UF0521 Comunicación Oral y Escrita en la Empresa (Online) UF0521 Comunicación Oral y Escrita en la Empresa (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF0521 Comunicación Oral y Escrita en la

Más detalles

CÓMO CONTAR MI HISTORIA? El usos de un nuevo lenguaje en el sistema oral

CÓMO CONTAR MI HISTORIA? El usos de un nuevo lenguaje en el sistema oral CÓMO CONTAR MI HISTORIA? El usos de un nuevo lenguaje en el sistema oral La paciente presenta un cuadro de rinofaringitis, faringoamigdalitis y otitis, lo que a su vez esta generando ambliopía, anosmia

Más detalles

Cómo usar tus dotes de seducción. Silvia Conde, Consultora de Enciende tu Brillo

Cómo usar tus dotes de seducción. Silvia Conde, Consultora de Enciende tu Brillo Cómo usar tus dotes de seducción Silvia Conde, Consultora de Enciende tu Brillo Vivero de Carabanchel. 1 de marzo de 2016 Importancia de la atención a la clientela Tipos de clientela Habilidades de Comunicación:

Más detalles

Escucha Activa y Empática Y tú, con qué escuchas?

Escucha Activa y Empática Y tú, con qué escuchas? Escucha Activa y Empática Y tú, con qué escuchas? Antonio Pelaz Antolín Médico-Psiquiatra y Coach Ejecutivo H. Clínico San Carlos Clínica CADAPA Presentación Dinámica 1 minuto ESCUCHA PREVIA Prejuicios

Más detalles

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL. Lidia Murga Licenciatura en traducción Curso de Comunicación Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL. Lidia Murga Licenciatura en traducción Curso de Comunicación Universidad Mariano Gálvez de Guatemala COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL Lidia Murga Licenciatura en traducción Curso de Comunicación Universidad Mariano Gálvez de Guatemala COMUNICACIÓN VERBAL COMUNICACIÓN VERBAL Es aquella que se refiere al

Más detalles

La comunicación interpersonal

La comunicación interpersonal La comunicación interpersonal Qué es la comunicación? es el proceso de transmisión de un mensaje, idea o pensamiento de manera congruente y precisa entre dos o más persones Es lo mismo informar que comunicar?

Más detalles

HABILIDADES Y ACTITUDES EN EL PROCESO DE LA VENTA Parte 3

HABILIDADES Y ACTITUDES EN EL PROCESO DE LA VENTA Parte 3 CURSO DE FORMACIÓN DE LIBREROS HABILIDADES Y ACTITUDES EN EL PROCESO DE LA VENTA Parte 3 El proceso de comunicación en la venta Los seres humanos, queramos o no, nos comunicamos desde el momento de nacer

Más detalles

Dirección de Mejora Continua y Profesionalización. Interpretación de Lenguaje NO verbal y Técnicas de entrevista. Taller

Dirección de Mejora Continua y Profesionalización. Interpretación de Lenguaje NO verbal y Técnicas de entrevista. Taller Dirección de Mejora Continua y Profesionalización Interpretación de Lenguaje NO verbal y Técnicas de entrevista Taller Dos elementos a fortalecer Suspicacia Astucia Objetivo: complementar las habilidades

Más detalles

Resumen de la Vigesimosegunda Sesión del Taller Avanzado de Narrativa. Taller Avanzado de Narrativa Factoría de Autores

Resumen de la Vigesimosegunda Sesión del Taller Avanzado de Narrativa. Taller Avanzado de Narrativa Factoría de Autores Resumen de la Vigesimosegunda Sesión del Taller Avanzado de Narrativa Taller Avanzado de Narrativa Factoría de Autores 6.15 LENGUAJE CORPORAL: DANDO VIDA AL PERSONAJE Para lograr que el lector vea por

Más detalles

MODULO: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO CICLO FORMATIVO: 1º PREIMPRESIÓN

MODULO: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO CICLO FORMATIVO: 1º PREIMPRESIÓN MODULO: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO CICLO FORMATIVO: 1º PREIMPRESIÓN TEMA 1 LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA : es el proceso a través del cual se intercambia información dentro de la empresa y entre

Más detalles

3.4. ACTITUDES Y TÉCNICAS FAVORECEDORAS DE LA COMUNICACIÓN.

3.4. ACTITUDES Y TÉCNICAS FAVORECEDORAS DE LA COMUNICACIÓN. 3.4. ACTITUDES Y TÉCNICAS FAVORECEDORAS DE LA COMUNICACIÓN. Como hemos visto hasta ahora en este módulo, existen una serie de interferencias que obstaculizan la comunicación y como consecuencia dificultan

Más detalles

Buenas prácticas para la atención al cliente TRANSPORTES TURÍSTICOS

Buenas prácticas para la atención al cliente TRANSPORTES TURÍSTICOS Buenas prácticas para la atención al cliente Personal en contacto con el cliente 1 Las Buenas Prácticas en Atención al Cliente que a continuación se presentan forman parte de las herramientas desarrolladas

Más detalles

La interpretación de los gestos

La interpretación de los gestos La interpretación de los gestos Apretar los labios o morderlos: Significa estar incómodo o molestos. Taparse o tocarse la boca: si se hace mientras se habla puede significar un intento de ocultar algo.

Más detalles

Formación de portavoces, aspecto clave en RR.PP.

Formación de portavoces, aspecto clave en RR.PP. Formación de portavoces, aspecto clave en RR.PP. El Portavoz Ya sea en una institución publica, empresa, asociación, partido político, etc. el portavoz es el encargado de representar la imagen de su organización.

Más detalles

Ficha técnica de la actividad

Ficha técnica de la actividad Ficha técnica de la actividad Descripción / Objetivos de la actividad: Saber utilizar la imagen personal como una herramienta de trabajo útil y eficaz para alcanzar los objetivos propuestos en una entrevista

Más detalles

L E N G U A J E C O R P O R A L INDICE OJOS 4 MANOS 4 GESTOS 5 SENTARSE 5 MIRADA 5 EXPRESIONES 6 CONCLUSIONES 6. Página 1 de 6

L E N G U A J E C O R P O R A L INDICE OJOS 4 MANOS 4 GESTOS 5 SENTARSE 5 MIRADA 5 EXPRESIONES 6 CONCLUSIONES 6. Página 1 de 6 INDICE OJOS 4 MANOS 4 GESTOS 5 SENTARSE 5 MIRADA 5 EXPRESIONES 6 CONCLUSIONES 6 Página 1 de 6 IMÁGENES Imagen 1: Ojos 4 Imagen 2: Manos 4 Imagen 3: Tacto 4 Imagen 4: Gestos 5 Imagen 5: Sentarse 5 Imagen

Más detalles

Habilidades de un Líder

Habilidades de un Líder Las habilidades de un líder las podemos sintetizar en los siguientes puntos: Habilidades personales, se refiere al modo en que se comporta el líder en determinada situación. Facultad al líder para elegir

Más detalles

UF0521 Comunicación Oral y Escrita en la Empresa

UF0521 Comunicación Oral y Escrita en la Empresa UF0521 Comunicación Oral y Escrita en la Empresa TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF0521 Comunicación Oral y Escrita en la Empresa

Más detalles

COMUNICACIÓN NO VERBAL

COMUNICACIÓN NO VERBAL COMUNICACIÓN NO VERBAL LENGUAJE VERBAL Es el contenido, la palabra, lo que no decimos. Por medio de él, comunicamos ideas, damos información acerca de nuestros conocimientos, experiencias, pedimos información

Más detalles

Experto en Comunicación en la Empresa y Presentaciones Eficaces (Online)

Experto en Comunicación en la Empresa y Presentaciones Eficaces (Online) Experto en Comunicación en la Empresa y Presentaciones Eficaces (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto en Comunicación

Más detalles

LA COMUNICACIÓN QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?

LA COMUNICACIÓN QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? LA COMUNICACIÓN QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN La teoría de la Información apareció a finales de los años 50. Estudia las capacidades que poseen algunos seres vivos de relacionarse

Más detalles

Para llevar a cabo un cierre exitoso es necesario estudiar atentamente al cliente, su disposición a comprar en cada momento y su estado de ánimo.

Para llevar a cabo un cierre exitoso es necesario estudiar atentamente al cliente, su disposición a comprar en cada momento y su estado de ánimo. 4.3. CIERRE DE LA VENTA. Este es el momento crucial de la entrevista comercial, es el instante en el que se llega a un acuerdo y se realiza la transacción. Es el momento en el que el cliente da su aprobación

Más detalles

Comunicación. Unidad 2 TSGO TSL / ISP2

Comunicación. Unidad 2 TSGO TSL / ISP2 Comunicación Unidad 2 TSGO TSL / ISP2 Comunicación oral y escrita Comunicación Verbal Paraverbal No verbal Oral Escrita Prosodia Vocalizaciones Kinésica Proxémica Entonación Intensidad Ritmo Onomatopeyas

Más detalles

SOLUCION. 14. enumera algunos actos que se estudien en la kinesia. Expresión facial, mirada, postura, gestos, proximidad.

SOLUCION. 14. enumera algunos actos que se estudien en la kinesia. Expresión facial, mirada, postura, gestos, proximidad. SOLUCION 1. Define en que consiste la comunicación no verbal. Es el lenguaje complementario a las palabras formado por los gestos, posturas, miradas utilizadas para expresar estados de ánimo o sentimientos

Más detalles

Para avanzar pulse sobre la pantalla. Organiza: Colabora:

Para avanzar pulse sobre la pantalla. Organiza: Colabora: Para avanzar pulse sobre la pantalla Organiza: Colabora: Contenidos Módulo 1: La venta en la OF y sus particularidades Módulo 2: La comunicación como base del éxito Ud. Está aquí Módulo 3: Qué compran

Más detalles

LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL. PROFESOR: JUAN PLAZA LAGUNAS.

LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL. PROFESOR: JUAN PLAZA LAGUNAS. LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL. PROFESOR: JUAN PLAZA LAGUNAS. JPL. 1 POR QUÉ NOS COMUNICAMOS? LA COMUNICACIÓN ES EL FUNDAMENTO DE TODA VIDA SOCIAL. SIN COMUNICACIÓN EL HOMBRE NO PUEDE EXISTIR. JPL. 2 PARA

Más detalles

Imagen pública y persuasión. Dra. Anna Laura Montiel

Imagen pública y persuasión. Dra. Anna Laura Montiel Imagen pública y persuasión Dra. Anna Laura Montiel Qué es imagen? La imagen tiene gran trascendencia en la opinión de las personas. PERCEPCIÓN Para Dan Nimmo y Savage, la imagen es la construcción que

Más detalles

MP - MANUAL DEL PARTICIPANTE

MP - MANUAL DEL PARTICIPANTE MP - MANUAL DEL PARTICIPANTE MÓDULO: PRESENTACIONES EFECTIVAS LECCIÓN 2: HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y ORATORIA OBJETIVOS Al finalizar esta lección, el participante será capaz de: 1. Describir la función

Más detalles

Lenguaje Verbal y No Verbal en la Entrevista de Trabajo. lenguaje verbal y no verbal

Lenguaje Verbal y No Verbal en la Entrevista de Trabajo. lenguaje verbal y no verbal lenguaje verbal y no verbal 1 INDÍCE Lenguaje Verbal y No Verbal en la Entrevista de Trabajo Comunicación verbal Comunicación no verbal 2 Lenguaje Verbal y No Verbal en la Entrevista de Trabajo Ya has

Más detalles

lyondellbasell.com Comunicación Efectiva

lyondellbasell.com Comunicación Efectiva Comunicación Efectiva Qué es la Comunicación? La comunicación es un proceso de intercambio de información de dos vías. La información es transmitida en forma de palabras, tono de voz, y lenguaje corporal.

Más detalles

VICERRECTORADO DE TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ UNIDAD DE EMPLEABILIDAD

VICERRECTORADO DE TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ UNIDAD DE EMPLEABILIDAD VICERRECTORADO DE TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ UNIDAD DE EMPLEABILIDAD Qué implica trabajar en equipo? Quieres o no quieres trabajar en equipo? Trabajar en equipo

Más detalles

ORATORIA Y COMUNICACIÓN NO VERBAL

ORATORIA Y COMUNICACIÓN NO VERBAL ORATORIA Y COMUNICACIÓN NO VERBAL PRESENTACIÓN DE TESINAS Profesora: SARA MÁRQUEZ PROGRAMA 1- Oratoria_ Qué es? Orígenes y evolución 2- Tipos de discurso_ improvisado, espontáneo, con guión 3- Estructura

Más detalles

M a n u e l M a r í n R i s c o

M a n u e l M a r í n R i s c o Nada parece tan sencillo como escuchar. No hay que hacer nada. Simplemente oír con atención lo que se nos dice. No parece a primera vista complicado. Pero en realidad sí que lo es. Porque los humanos

Más detalles

Escucha activa I. DEFINICIÓN: Escucha cuidadosa y atentamente lo que la persona dice y estar seguro que se ha entendido lo que dice.

Escucha activa I. DEFINICIÓN: Escucha cuidadosa y atentamente lo que la persona dice y estar seguro que se ha entendido lo que dice. ANEXO 6 Escucha activa I DEFINICIÓN: Escucha cuidadosa y atentamente lo que la persona dice y estar seguro que se ha entendido lo que dice. OBJETIVOS: Lograr que el alumno mantenga una actitud de escucha

Más detalles

MUNICIPIO Y SOCIEDAD

MUNICIPIO Y SOCIEDAD MUNICIPIO Y SOCIEDAD Autor: Mabel I. Hoyos - Mayo 2000. Para que el municipio pueda y necesite llegar al vecino es necesario que tenga cuestiones importantes que transmitir. Para tener Qué Ofrecer se requieren

Más detalles

Introducción a la comunicación, funciones, niveles y factores en el proceso de la comunicación (Primera parte)

Introducción a la comunicación, funciones, niveles y factores en el proceso de la comunicación (Primera parte) Introducción a la comunicación, funciones, niveles y factores en el proceso de la comunicación (Primera parte) 1- Funciones de la comunicación 2- Niveles de la comunicación 3- Dimensiones expresivas de

Más detalles

BLOQUE I: LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA

BLOQUE I: LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA BLOQUE I: LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA UNIDAD 1: EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA 1.- La comunicación en la empresa 2.- Etapas y elementos en un proceso de comunicación 3.- Niveles de comunicación

Más detalles

Mapa de empatía. Aplicado a la búsqueda de empleo

Mapa de empatía. Aplicado a la búsqueda de empleo Mapa de empatía Aplicado a la búsqueda de empleo Índice Inteligencia emocional y empatía Qué es la empatía? Mapa de empatía Inteligencia emocional y la empatía: La inteligencia emocional agrupa al conjunto

Más detalles

Joaquín Fernández Cindy Daza Eduardo Sirtori Yurainis López

Joaquín Fernández Cindy Daza Eduardo Sirtori Yurainis López Joaquín Fernández Cindy Daza Eduardo Sirtori Yurainis López HABLAR HABLAR MUCHO + No Coherencia + No cohesión = RUIDO Comunicación!!! D e c i r l o c o r r e c t o d e f o r m a c o r r e c t a e s e s

Más detalles

TALLER DE COMUNICACIÓN MÉDICO PACIENTE

TALLER DE COMUNICACIÓN MÉDICO PACIENTE TALLER DE COMUNICACIÓN MÉDICO PACIENTE Profesor Javier García Cancio Director Business to Sucess Consulting Profesor IFE Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Director del Curso Superior / Máster de Comunicación

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES. Cómo mejorar las HHSS que nos permiten relacionarnos socialmente?

HABILIDADES SOCIALES. Cómo mejorar las HHSS que nos permiten relacionarnos socialmente? 2.1. La mejora de la competencia social Cómo mejorar las HHSS que nos permiten relacionarnos socialmente? 1 2.1. La mejora de la competencia social Cómo mejorar las HHSS que nos permiten relacionarnos

Más detalles

LOS LENGUAJES DEL AMOR:

LOS LENGUAJES DEL AMOR: LOS LENGUAJES DEL AMOR: Un camino iluminador para las relaciones en la escuela. ENCUENTRO DE EDUCADORES CATÓLICOS DIÓCESIS DE ARECIBO BUFETE AVILÉS LÓPEZ LENGUAJE Capacidad propia del ser humano para expresar

Más detalles

El Lenguaje corporal

El Lenguaje corporal Ponente: Carlos Velasco Carballo Charla: El Lenguaje Corporal Arbitro: José Cupeiro Pérez numero: 978 Categoría: Tercera Delegación: Las Palmas El Lenguaje corporal El lenguaje corporal es una herramienta

Más detalles

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL Murcia, 6 junio 2015 Gonzalo Berzosa Zaballos Director Escuela de Familias y Discapacidad Por qué debemos estar atentos a

Más detalles

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE 1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE Est. LCL. 1.1.1. Escucha las intervenciones de los compañeros empezando a reconocer y a hacer uso, de las primeras normas propias de los intercambios comunicativos:

Más detalles

Cómo atender. telefónicas COMPENDIUM

Cómo atender. telefónicas COMPENDIUM Cómo atender las llamadas telefónicas www.shutterstock.com Julio Allué Veterinario Dispensan en su centro veterinario una adecuada atención telefónica a los clientes que llaman? Compruebe si se ofrece

Más detalles

COMT051PO. Habilidades comerciales

COMT051PO. Habilidades comerciales Objetivos Objetivo General Adquirir conocimientos para el desarrollo de habilidades comerciales y conocer, analizar y acercarse a los hábitos de los clientes y el proceso y las técnicas de venta para garantizar

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Se considerará que un alumno ha adquirido las competencias propias de este nivel cuando sea capaz de:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Se considerará que un alumno ha adquirido las competencias propias de este nivel cuando sea capaz de: CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPRENSIÓN AUDITIVA Identificar el tema de una conversación sencilla entre dos o más interlocutores. Comprender el sentido general e información específica de conversaciones en

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Escucha activa. Empatía. Asertividad. Sesión 3

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Escucha activa. Empatía. Asertividad. Sesión 3 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Escucha activa. Empatía. Asertividad Sesión 3 Dinámica 1: En corro al contar 3 levantamos la mirada y la dirigimos hacia un compañero. Si coinciden las miradas nos eliminamos

Más detalles

Operaciones básicas de comunicación (Online)

Operaciones básicas de comunicación (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Operaciones básicas de comunicación (Online) duración total: precio: 0 * modalidad: Online * hasta

Más detalles

Existen diferentes estilos de comunicación: PASIVO, AGRESIVO y ASERTIVO.

Existen diferentes estilos de comunicación: PASIVO, AGRESIVO y ASERTIVO. * Comunicación Es la forma más directa de relacionarnos con los demás, nos ayuda a comprender nuestro entorno y a cumplir nuestros objetivos. Cuando un emisor transmite un mensaje a un receptor. Se ve

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN COMUNICACIÓN NO VERBAL

CURSO SUPERIOR EN COMUNICACIÓN NO VERBAL SÓCRATES BOOKS & STUDIES CENTER CURSO SUPERIOR EN COMUNICACIÓN NO VERBAL SÓCRATES BOOKS & STUDIES CENTER SEDE CENTRAL: C/Erillas, 17 C.P.28.220 Majadahonda Madrid DELEGACIONES: SEVILLA. MÁLAGA. Teléfonos:

Más detalles

Postgrado en Oratoria, Hablar en Público y Comunicación para Empresas + Titulación Universitaria

Postgrado en Oratoria, Hablar en Público y Comunicación para Empresas + Titulación Universitaria Postgrado en Oratoria, Hablar en Público y Comunicación para Empresas + Titulación titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Postgrado en Oratoria,

Más detalles

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE APRENDIZAJE. Pensamiento: COMUNICATIVO EXPRESIVO

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE APRENDIZAJE. Pensamiento: COMUNICATIVO EXPRESIVO Guía No: 4 Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE APRENDIZAJE Docente NANCY LUCIA APARICIO DIAZ Pensamiento: COMUNICATIVO EXPRESIVO PROYECTO

Más detalles

Claudia Pizarro Wattson Psicóloga Clínica Depto Nefrología Red de Salud UC-Christus

Claudia Pizarro Wattson Psicóloga Clínica Depto Nefrología Red de Salud UC-Christus Claudia Pizarro Wattson Psicóloga Clínica Depto Nefrología Red de Salud UC-Christus La comunicación es un proceso de interrelación entre dos o más personas donde se transmite una información desde un

Más detalles

Interacción oral A1 primera parte

Interacción oral A1 primera parte CONSEIL Interacción oral A1 primera parte Sé decir quien soy, preguntar por el nombre de otras personas y presentar a otros. Sé saludar, despedirme y emplear algunas fórmulas de cortesía. Puedo comprender

Más detalles

CARLOS VELASCO CARBALLO EL LENGUAJE CORPORAL

CARLOS VELASCO CARBALLO EL LENGUAJE CORPORAL CARLOS VELASCO CARBALLO EL LENGUAJE CORPORAL XXV TAGOROR CLINIC 14 DE MARZO DE 2016 ALEXANDER RAVELO SANTANA 2306, Delegación Santa Lucía EL LENGUAJE CORPORAL: UNA HERRAMIENTA IMPORTANTE PARA CONTROLAR

Más detalles

FACTORES. 1. Disponibilidad en el receptor. 2. Oportunidad del iniciador (contexto y situación. 4. Empatía. 6. Confirmación del "otro".

FACTORES. 1. Disponibilidad en el receptor. 2. Oportunidad del iniciador (contexto y situación. 4. Empatía. 6. Confirmación del otro. 014_RR_modelo CC_version corta MODELO DE COMUNICIÓN DE CALIDAD (Roche y Arozarena) MODOS: (Actitudes y conductas). FACTORES. PREVIOS A LA COMUNICACION : 1. Disponibilidad en el receptor DURANTE EL PROCESO:

Más detalles

Freddy N. Casanova Bedoya 1. Establece la comunicación, conectándolo con el oyente. Mire de frente, nunca a otro lugar.

Freddy N. Casanova Bedoya 1. Establece la comunicación, conectándolo con el oyente. Mire de frente, nunca a otro lugar. TALLER ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES DIRECTIVAS Cómo mejorar su desempeño personal, aportar a la empresa y transformar su vida. GESTIÓN DEL TIEMPO COMUNICACIÓN EFECTIVA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Más detalles

DICCIONARIO BÁSICO DE ESPAÑOL EN IMÁGENES EL CUERPO CUADERNO DE TRABAJO DEL VOCABULARIO TEMÁTICO CUADERNO1

DICCIONARIO BÁSICO DE ESPAÑOL EN IMÁGENES EL CUERPO CUADERNO DE TRABAJO DEL VOCABULARIO TEMÁTICO CUADERNO1 DICCIONARIO BÁSICO DE ESPAÑOL EN IMÁGENES EL CUERPO CUADERNO DE TRABAJO DEL VOCABULARIO TEMÁTICO CUADERNO1 FÉLIX DELGADO PÉREZ LAURA DELGADO GONZÁLEZ CIRCULUM www.circulum.org circulum@circulum.org Diseño

Más detalles

QUÉ ES LA ORATORIA? La oratoria es el arte de informar, impactar, conmover y entretener por medio de la palabra.

QUÉ ES LA ORATORIA? La oratoria es el arte de informar, impactar, conmover y entretener por medio de la palabra. ORATORIA QUÉ ES LA ORATORIA? La oratoria es el arte de informar, impactar, conmover y entretener por medio de la palabra. JUEGO: Quién debería quedarse el bolígrafo? IMPORTANCIA DE LA ORATORIA LA PREPARACIÓN

Más detalles

ESTRATEGIA Nº 2: Aprendo a leer los mensajes que el cuerpo nos comunica sobre nuestras emociones

ESTRATEGIA Nº 2: Aprendo a leer los mensajes que el cuerpo nos comunica sobre nuestras emociones Curso: Titulo: Unidad: 2 La Orientación y la formación integral de los estudiantes ESTRATEGIA Nº 2: Aprendo a leer los mensajes que el cuerpo nos comunica sobre nuestras emociones ESTRATEGIA Nº 2: Aprendo

Más detalles

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL Diariamente nos comunicamos: de manera ordenada, con intención, involuntariamente, con gestos o palabras. Nos comunicamos en distintos ámbitos y de distintas maneras, expresando

Más detalles

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL ÁREAS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global

Más detalles

La Comunicación en el Aula

La Comunicación en el Aula La Comunicación en el Aula Fundamentos de la Oratoria Naturaleza del hombre: El hombre es un ser para la comunicación desde su naturaleza biológica sensitiva intelectual Valentín Escribano Por la COMUNICACIÓN

Más detalles

Sesión10. Atención al Cliente para la Micro Empresa. Objetivos:

Sesión10. Atención al Cliente para la Micro Empresa. Objetivos: Sesión10 Atención al Cliente para la Micro Empresa Objetivos: 1. Entender la importancia de atención al cliente. 2. Aprender y practicar algunas situaciones de atención al cliente. 3. Aprender técnicas

Más detalles

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL, PARA LA

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL, PARA LA ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL, PARA LA EDAD DE 5 AÑOS. La comprensión y la expresión oral son dos habilidades de la comunicación que implican una necesidad de interacción y bidireccionalidad

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Expresión Corporal INDICE TEMA.

UNIDAD DIDÁCTICA. Expresión Corporal INDICE TEMA. INDICE TEMA MAPA CONCEPTUAL CONTENIDOS TEÓRICOS 1.- INTRODUCCIÓN Las palabras a veces no sirven. Existe un lenguaje NO VERBAL. En las clases de educación física vamos a explorar, experimentar con el lenguaje

Más detalles

Tipos de Cliente y Decisión en la Compra

Tipos de Cliente y Decisión en la Compra Tipos de Cliente y Decisión en la Compra Objetivos En qué consiste la venta?, qué factores influyen en su éxito?, cómo evitar las barreras de comunicación?, qué agentes están implicados? Qué es un Director

Más detalles

Técnicas de venta personal

Técnicas de venta personal Técnicas de venta personal Objetivos En qué consiste la venta?, qué factores influyen en su éxito?, cómo evitar las barreras de comunicación?, qué agentes están implicados? Qué es un Director de ventas?

Más detalles

Vuelve a copiar las tres definiciones anteriores

Vuelve a copiar las tres definiciones anteriores Unidad 1: La lingüística. El estudio del lenguaje (SOLUCIONES) 1. INTRODUCCIÓN: LA LINGÜÍSTICA 2. QUÉ ES EL LENGUAJE? Para la lingüística, lenguaje es la capacidad común a todos los seres humanos para

Más detalles

Habilidades comunicacionales y escucha. Yohana Beltràn

Habilidades comunicacionales y escucha. Yohana Beltràn Habilidades comunicacionales y escucha activa Yohana Beltràn 19 demayo de2010 Habilidades comunicacionales Se debe considerar al otro en Creencia en que los demás RESPETO su dignidad como ser humano, db

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PREESCOLAR

COLEGIO ALEXANDER DUL PREESCOLAR PRIMER COLEGIO ALEXANDER DUL Sigue el ritmo de la música mediante movimientos espontáneos de su cuerpo. s y estiramientos Explicar cada movimiento, donde abra desplazamientos a diferentes partes del espacio

Más detalles