Para avanzar pulse sobre la pantalla. Organiza: Colabora:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Para avanzar pulse sobre la pantalla. Organiza: Colabora:"

Transcripción

1 Para avanzar pulse sobre la pantalla Organiza: Colabora:

2 Contenidos Módulo 1: La venta en la OF y sus particularidades Módulo 2: La comunicación como base del éxito Ud. Está aquí Módulo 3: Qué compran los pacientes/clientes? Módulo 4: La técnica para vender, paso a paso

3 Contenidos Módulo 5: La venta encadenada Módulo 6: Percepciones y las emociones en la venta Módulo 7: Estilos de venta y estrategia personal Módulo 8: Plan de mejora personal

4 La comunicación como base del éxito

5 Los elementos de la comunicación Dos elementos complementarios constituyen el lenguaje de comunicación humana: el no verbal, hecho de gestos, posturas, vestimenta, ambiente, etc., y el verbal hecho de palabras, voces y silencios. El científico A. Mehrabian ha encontrado que el total de impactos de un mensaje es: 7% las palabras que se dicen 38% el tono de voz que se emplea 55% no verbal!!! (gestos, expresiones faciales, etc.)

6 La comunicación verbal

7 El código verbal El contacto personal permite que la comunicación se apoye en el código no verbal y en el código verbal. Respecto al código verbal, debemos saber comunicar eficazmente con nuestra voz, utilizándola como herramienta de persuasión. La voz tiene dos elementos básicos: el contenido (lo que se dice textualmente) el tono (la forma en que se dice). Veamos cada uno de ellos.

8 El contenido El nivel de precisión y claridad de la palabra, la convierte en la materia básica de la comunicación. La comunicación se facilita si se emplea palabras sencillas y frases fáciles de entender. Hay que evitar la jerga, expresiones locales y tecnicismos, ya que pueden no ser fácilmente entendidas por los clientes.

9 Depende de con quién hablo Aunque el dominio del lenguaje del sector es muy importante, el vocabulario que empleamos resulta decisivo. Hay que elegir cuidadosamente cada palabra y cada frase para describirlo y además presentarlo bajo el aspecto más favorable posible. Por otra parte, en el uso del vocabulario conviene guiarse siempre por el de la persona con quien se está hablando. Hay que fijarse en la forma en que se expresa el cliente y adaptarse a ella.

10 El tono de voz Si se emplea una voz débil, abatida, triste, dubitativa o de cualquier otra forma que no sea nítida, resuelta, clara y positiva, se estará descalificando antes de que el cliente haya tenido oportunidad de escucharle. Debemos hablar con tono de autoridad, pero amable, y sentirnos seguros de nosotros mismos y de nuestros propósitos.

11 Coherencia Como hemos visto, el tono es más importante que el contenido, lo que de ninguna manera significa que podamos decir cualquier cosa, sino que lo que digamos estará fuertemente influenciado, de forma decisiva, por el tono de voz. El tono de la voz debe estar relacionado con el mensaje que se emite. Es importante adaptar el tono de voz a las diferentes circunstancias para establecer una relación de coherencia entre lo que se dice y la forma en que se dice.

12 Consejos prácticos Utilice un tono que transmita confianza: Ritmo adaptado al cliente Firme, seguro Abrir bien la boca, marcando bien las palabras y cuidando la correcta pronunciación. Subrayar palabras importantes. Despertar el interés, evitar monotonía cambiando el tono.

13 La comunicación no verbal

14 El código no verbal La comunicación no verbal es el medio de comunicación que los humanos y los seres vivos en general, utilizamos sin emplear palabras, en la mayoría de las veces inconscientemente. La información se transmite no sólo con las palabras, sino a través de los movimientos corporales, las posturas, la mirada, la tensión del cuerpo, las posiciones, las distancias a otros, la forma de sentarse, de caminar...

15 Principios de la comunicación no verbal Todas las personas comunican continua e involuntariamente sus estados de ánimo por medio de sus gestos. Las comunicaciones no verbales complementan y a veces sustituyen a las comunicaciones verbales. La observación del lenguaje del cuerpo, nos permite una mejor interpretación de los que la otra persona expresa. Pero debemos observar los gestos en su conjunto, no gestos aislados.

16 No miente La comunicación más importante es la de los gestos. El lenguaje no verbal no miente nunca, a diferencia de la palabra que sí puede mentir. Cuidado, es ida y vuelta! El lenguaje no verbal que tengamos influirá en nuestro lenguaje verbal, especialmente en el tono de voz, así como el lenguaje verbal influirá en el no verbal.

17 Significado de los gestos más habituales: las manos Palmas hacia arriba: denota sinceridad, si alguien habla con las palmas hacia arriba, la persona a la que se lo pide no se sentirá amenazada, ni presionada, ni subordinada. Palmas hacia abajo: se adquiere inmediatamente autoridad, la persona receptora de la petición siente que usted está dándole una orden. Palmas cerrada en un puño señalando una dirección: el palo simbólico con el que usted golpea al que escucha para hacer que le obedezca. Es una posición preeminentemente autoritaria. El apretón de manos, cuando se da con la palma hacia arriba se está entregando el control, a la inversa, con la palma hacia abajo trasmite dominio, con las palmas verticales entre las dos personas trasmite sentimiento de respeto.

18 Significado: Los brazos Extender los dos brazos hacia el receptor muestra sinceridad, confianza o un sentimiento profundo hacia él. Los brazos cruzados sobre el pecho forman una barrera. Es un intento de bloquear la amenaza o las circunstancias desagradables. Cuando una persona tiene una actitud defensiva, negativa o nerviosa, cruza los brazos y muestra así que se intenta proteger, que no está receptiva.

19 Significado: Las piernas Las piernas cruzadas indican la posible existencia de una actitud negativa o defensiva. Cruzadas formando un cuatro indican que existe una actitud de competencia o de discusión. Si además se coge la pierna que está cruzada, se trata de un signo de terquedad o de una actitud rígida en una discusión.

20 Significado: La cabeza Cabeza hacia el frente: actitud neutral respecto a lo que está escuchando, suele usarse un gesto de evaluación con la mano en la cara. Cabeza inclinada hacia una lado: demuestra interés. Cabeza inclinada hacia abajo: actitud negativa e incluso opuesta a lo que se está escuchando.

21 Significado: La mirada Una mirada fija y sostenida suele interpretarse inconscientemente como amenazante. Desviar la mirada se interpreta inconscientemente como timidez o intenciones ocultas y falta de interés. El mirar está relacionado directamente con el agrado; cuanto más aprecio se siente por una persona más profundamente se la mira.

22 Actitud y comunicación no verbal Actitud Comunicación no verbal Sinceridad Manos abiertas Defensiva Atención- escucha activa Desconfianza - duda Decisión Brazos cruzados Piernas cruzadas Cabeza apoyada en la mano Cabeza ladeada Tocarse la barbilla Apretarse la nariz Mirarse de lado Rascarse la oreja Inclinado hacia delante (sentado) Brazos extendidos, manos apoyadas en la mesa De pie, brazos en jarra

23 Resumen práctico: gestos propios Siempre positivos. Movimientos naturales de brazos y manos. No cruzar los brazos. Mirar de frente, inclinar la cabeza a un lado. Mirar a los ojos, pero no insistentemente (100% al escuchar, 50% al hablar). Todos los que sean de sinceridad y escucha activa (ver tabla anterior)

24 Resumen práctico: gestos del cliente Interpretar los gestos del cliente sirve para conocer sus emociones y manejarse adecuadamente durante el contacto. Los gestos negativos, defensivos y de desconfianza (ver tabla) nos indicarán que aún tenemos que ganarnos su confianza. No será el momento de intentar cerrar la venta.

25 5 gestos para una comunicación positiva comunicacion-no-verbal-cinco-gestos-clave/ / Ver el video

26 Habilidades de comunicación

27 Se nace o se hace? Con las habilidades no se nace, se desarrollan. Bien es cierto que genéticamente a alguien que tenga especialmente desarrollada la capacidad del lenguaje y probablemente ciertas capacidades sociales, en principio, le resulte más fácil desarrollar habilidades de comunicación. No obstante la comunicación eficaz es mucho más que eso y ser locuaz, por ejemplo, no asegura esta buena comunicación (de hecho, el que mucho habla, poco escucha, y el que no escucha es un mal comunicador).

28 Habilidades: interpretar Cuando tomamos contacto con una persona hay ciertas características que a todos nos dejan una primera imagen o impacto, su físico, sus movimiento corporales, su forma de vestir, su forma hablar, etc. La habilidad de interpretar se refiere entonces a la capacidad de evaluar con la mayor certeza posible a las personas por estos signos y actuar en consecuencia.

29 Habilidades: transmitir Así como recibimos y captamos estos lenguajes, también nosotros transmitimos a los demás una imagen con nuestro cuerpo, apariencia física, movimientos, la voz La habilidad de transmitir una imagen positiva, amable, que sabe escuchar, consigue un ambiente que facilita la comunicación.

30 Habilidades: saber escuchar Sabiendo oír nacemos casi todos, sin embargo escuchar va más allá del hecho de oír, es un comportamiento deliberado, una habilidad que podemos desarrollar y que comienza por la sincera actitud de interesarse por el otro.

31 Habilidades: preguntar Esta habilidad de comunicación es muy importante porque es la manera más directa y sencilla para recoger la información de nuestro interlocutor, además, es una forma muy efectiva de mostrar interés y empatía. Y tú sabes escuchar? Realiza el test que encontrarás en el material adjunto

32 Habilidades: empatizar Mediante esta habilidad de saber ponernos en el lugar del otro, allanamos el camino para un buena comunicación. Para desarrollar esta habilidad debemos saber interpretar, transmitir, escuchar y preguntar.

33 Escuchar, empatizar, preguntar, Cuál es tu nivel de Inteligencia Emocional? Si quieres conocerlo puedes realizar este test

34 Barreras en la comunicación

35 La barreras Existen barreras comunicativas que obstaculizan, entorpecen y distorsionan el proceso comunicativo. No solo es importante poseer habilidades comunicativas, sino conocer cuáles son las barreras, debido a sus consecuencias, que impiden lograr intercambios positivos para las personas implicadas en el proceso.

36 Tipos de barreras Barreras físicas: Inferencias de la comunicación que se presentan en el ambiente o contexto: Ruidos Interrupciones Elementos que impiden la visión Barreras semánticas: Estas barreras surgen de las limitaciones en los códigos (términos, expresiones, etc.) con los que nos comunicamos. Por ejemplo cuando usamos tecnicismos con alguien que no los entiende: Esta crema actúa a nivel de la membrana celular?

37 Barreras personales En la comunicación cotidiana son las más frecuentes y más peligrosas! Son interferencias de la comunicación que surgen de las emociones humanas y los malos hábitos de escucha: Prejuicios Creencias Actitudes personales Comportamientos Egocentrismo, etc.

38 En resumen La comunicación efectiva en la venta se consigue sabiendo: Escuchar Observar Emplear técnicas Más que hablar mucho!

39 Práctica del módulo 1º) Si usted pudiera verse a si mismo/a, como se calificaría (1= muy mal 5=excelente) 2º) Ahora, pídale a un compañero/a que lo/a califique. 3º) hubo diferencias? qué opina al respecto? Tono de La voz Señales corporales Habilidades Amable positivo claro Mira a los ojos Brazos extendidos Escucha Pregunta Empatiza

40 Fin Módulo 2 Muy bien! Ha finalizado este módulo, recuerde que es importante que vea los vídeos y realice las actividades propuestas para completar su formación. Adelante, vamos al Módulo 3!

DESTREZAS DE COMUNICACIÓN CJUS 3300

DESTREZAS DE COMUNICACIÓN CJUS 3300 DESTREZAS DE COMUNICACIÓN CJUS 3300 LA COMUNICACIÓN: LOS SERES HUMANOS COMO SERES SOCIALES, PASAMOS LA MAYOR PARTE DE NUESTRAS VIDAS INTERACTUANDO CON OTRAS PERSONAS. POR TAL RAZÓN, ES IMPORTANTE APRENDER

Más detalles

LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL. PROFESOR: JUAN PLAZA LAGUNAS.

LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL. PROFESOR: JUAN PLAZA LAGUNAS. LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL. PROFESOR: JUAN PLAZA LAGUNAS. JPL. 1 POR QUÉ NOS COMUNICAMOS? LA COMUNICACIÓN ES EL FUNDAMENTO DE TODA VIDA SOCIAL. SIN COMUNICACIÓN EL HOMBRE NO PUEDE EXISTIR. JPL. 2 PARA

Más detalles

TEMA 5: LA COMUNICACIÓN

TEMA 5: LA COMUNICACIÓN TEMA 5: LA COMUNICACIÓN El hombre no se encuentra solo en el mundo, junto a él existen otras personas con las que se comunica. Para comunicarnos utilizamos diferentes medios como gestos, mímica, símbolos,

Más detalles

ORATORIA Y COMUNICACIÓN NO VERBAL

ORATORIA Y COMUNICACIÓN NO VERBAL ORATORIA Y COMUNICACIÓN NO VERBAL PRESENTACIÓN DE TESINAS Profesora: SARA MÁRQUEZ PROGRAMA 1- Oratoria_ Qué es? Orígenes y evolución 2- Tipos de discurso_ improvisado, espontáneo, con guión 3- Estructura

Más detalles

COMUNICACIÓN NO VERBAL

COMUNICACIÓN NO VERBAL : Forbes ofrece un decálogo para saber emitir y captar detalles de nuestros interlocutores COMUNICACIÓN NO VERBAL Es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras. Estos

Más detalles

LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE TEMA 1º LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE Concepto de comunicación: Es el acto de transmisión de mensajes entre dos o más personas. Es la base de todas las relaciones sociales. Existen 2 tipos de comunicación:

Más detalles

Ficha técnica de la actividad

Ficha técnica de la actividad Ficha técnica de la actividad Descripción / Objetivos de la actividad: Saber utilizar la imagen personal como una herramienta de trabajo útil y eficaz para alcanzar los objetivos propuestos en una entrevista

Más detalles

HABILIDADES Y ACTITUDES EN EL PROCESO DE LA VENTA Parte 3

HABILIDADES Y ACTITUDES EN EL PROCESO DE LA VENTA Parte 3 CURSO DE FORMACIÓN DE LIBREROS HABILIDADES Y ACTITUDES EN EL PROCESO DE LA VENTA Parte 3 El proceso de comunicación en la venta Los seres humanos, queramos o no, nos comunicamos desde el momento de nacer

Más detalles

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CLASE QUINCE Tema: Barreras de la Comunicación. OBJETIVO El alumno conocerá las posibles barreras u obstáculos con los que se puede topar un proceso comunicativo; así como sus

Más detalles

SOLUCION. 14. enumera algunos actos que se estudien en la kinesia. Expresión facial, mirada, postura, gestos, proximidad.

SOLUCION. 14. enumera algunos actos que se estudien en la kinesia. Expresión facial, mirada, postura, gestos, proximidad. SOLUCION 1. Define en que consiste la comunicación no verbal. Es el lenguaje complementario a las palabras formado por los gestos, posturas, miradas utilizadas para expresar estados de ánimo o sentimientos

Más detalles

CONDUCTA ORGANIZACIONAL

CONDUCTA ORGANIZACIONAL CONDUCTA ORGANIZACIONAL Presentado por: Sr. Marcus Sullivan, MBA 1 Comunicación 2 Que es la Comunicación? Interacción entre dos o más personas Transferencia e intercambio de información, ideas, emociones,

Más detalles

Habilidades de un Líder

Habilidades de un Líder Las habilidades de un líder las podemos sintetizar en los siguientes puntos: Habilidades personales, se refiere al modo en que se comporta el líder en determinada situación. Facultad al líder para elegir

Más detalles

Cómo usar tus dotes de seducción. Silvia Conde, Consultora de Enciende tu Brillo

Cómo usar tus dotes de seducción. Silvia Conde, Consultora de Enciende tu Brillo Cómo usar tus dotes de seducción Silvia Conde, Consultora de Enciende tu Brillo Vivero de Carabanchel. 1 de marzo de 2016 Importancia de la atención a la clientela Tipos de clientela Habilidades de Comunicación:

Más detalles

PALABRAS PARA... QUERER: LA EMPATÍA COMUNICATIVA

PALABRAS PARA... QUERER: LA EMPATÍA COMUNICATIVA PALABRAS PARA... QUERER: 1 LA EMPATÍA COMUNICATIVA TODO SER HUMANO NECESITA SER 2 VALORADO Y ACEPTADO Hay palabras que sanan. EL mundo necesita presencias consoladoras. Si siente algo positivo por la persona

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Instituto de Ciencias Económico Administrativas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Instituto de Ciencias Económico Administrativas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas Área Académica: Comercio Exterior Tema: Habilidades de la comunicación Barreras de la comunicación Profesor(a):

Más detalles

GUÍA PARA EL TUTOR/A DE PRÁCTICAS EN LA EMPRESA

GUÍA PARA EL TUTOR/A DE PRÁCTICAS EN LA EMPRESA GUÍA PARA EL TUTOR/A DE PRÁCTICAS EN LA EMPRESA 1 . La comunicación se puede definir como el conjunto de los procesos físicos y psicológicos mediante los que se efectúa la operación de relacionar a una

Más detalles

La retroalimentación (feedback), la clave en la comunicación empresarial

La retroalimentación (feedback), la clave en la comunicación empresarial La retroalimentación (feedback), la clave en la comunicación empresarial Bernardo Furman Corporación Pro Mensaje Emisor Receptor Nuestro interlocutor debe comprender el 100% de lo que decimos El propósito

Más detalles

La comunicación interpersonal

La comunicación interpersonal La comunicación interpersonal Qué es la comunicación? es el proceso de transmisión de un mensaje, idea o pensamiento de manera congruente y precisa entre dos o más persones Es lo mismo informar que comunicar?

Más detalles

Resumen de la Vigesimosegunda Sesión del Taller Avanzado de Narrativa. Taller Avanzado de Narrativa Factoría de Autores

Resumen de la Vigesimosegunda Sesión del Taller Avanzado de Narrativa. Taller Avanzado de Narrativa Factoría de Autores Resumen de la Vigesimosegunda Sesión del Taller Avanzado de Narrativa Taller Avanzado de Narrativa Factoría de Autores 6.15 LENGUAJE CORPORAL: DANDO VIDA AL PERSONAJE Para lograr que el lector vea por

Más detalles

Imagen pública y persuasión. Dra. Anna Laura Montiel

Imagen pública y persuasión. Dra. Anna Laura Montiel Imagen pública y persuasión Dra. Anna Laura Montiel Qué es imagen? La imagen tiene gran trascendencia en la opinión de las personas. PERCEPCIÓN Para Dan Nimmo y Savage, la imagen es la construcción que

Más detalles

Las claves del lenguaje corporal

Las claves del lenguaje corporal LENGUAJE CORPORAL. 1. Gestos de la cara Las claves del lenguaje corporal El rostro es la lupa de las emociones, de ahí que se diga que la cara es el reflejo del alma. Pero como en cualquier interpretación

Más detalles

Comunicación Efectiva

Comunicación Efectiva Comunicación Efectiva Definición La comunicación efectiva es el acto de darse a entender correctamente, ya sea formalmente (como por el medio escrito) o esto combinado con gestos corporales adecuados.

Más detalles

La interpretación de los gestos

La interpretación de los gestos La interpretación de los gestos Apretar los labios o morderlos: Significa estar incómodo o molestos. Taparse o tocarse la boca: si se hace mientras se habla puede significar un intento de ocultar algo.

Más detalles

COMUNICACIÓN EFICAZ EN LAS ORGANIZACIONES

COMUNICACIÓN EFICAZ EN LAS ORGANIZACIONES COMUNICACIÓN EFICAZ EN LAS ORGANIZACIONES OBJETIVOS Potenciar la comunicación entre los participantes, como eje primordial en la interacción humana. Desarrollar formas de comunicación más eficaces para

Más detalles

3.4. ACTITUDES Y TÉCNICAS FAVORECEDORAS DE LA COMUNICACIÓN.

3.4. ACTITUDES Y TÉCNICAS FAVORECEDORAS DE LA COMUNICACIÓN. 3.4. ACTITUDES Y TÉCNICAS FAVORECEDORAS DE LA COMUNICACIÓN. Como hemos visto hasta ahora en este módulo, existen una serie de interferencias que obstaculizan la comunicación y como consecuencia dificultan

Más detalles

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CLASE CATORCE Tema: Comunicación interpersonal. OBJETIVO. El alumno conocerá acerca de lo que es la comunicación interpersonal y desarrollará habilidades necesarias para llevar

Más detalles

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL. Lidia Murga Licenciatura en traducción Curso de Comunicación Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL. Lidia Murga Licenciatura en traducción Curso de Comunicación Universidad Mariano Gálvez de Guatemala COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL Lidia Murga Licenciatura en traducción Curso de Comunicación Universidad Mariano Gálvez de Guatemala COMUNICACIÓN VERBAL COMUNICACIÓN VERBAL Es aquella que se refiere al

Más detalles

Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación

Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación Son conocidos como SAACs y son recursos o técnicas, naturales o artificiales, que implican mecanismos de expresión y comprensión distintos de la

Más detalles

Fundamentos básicos de comunicación

Fundamentos básicos de comunicación Fundamentos básicos de comunicación Observa Todos tenemos una idea acerca de lo que es COMUNICACIÓN Intercambiar información: ideas, hechos, opiniones Hacer a otro partícipe de algo Descubrir o hacer

Más detalles

Formación de portavoces, aspecto clave en RR.PP.

Formación de portavoces, aspecto clave en RR.PP. Formación de portavoces, aspecto clave en RR.PP. El Portavoz Ya sea en una institución publica, empresa, asociación, partido político, etc. el portavoz es el encargado de representar la imagen de su organización.

Más detalles

MP - MANUAL DEL PARTICIPANTE

MP - MANUAL DEL PARTICIPANTE MP - MANUAL DEL PARTICIPANTE MÓDULO: PRESENTACIONES EFECTIVAS LECCIÓN 2: HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y ORATORIA OBJETIVOS Al finalizar esta lección, el participante será capaz de: 1. Describir la función

Más detalles

Existen diferentes estilos de comunicación: PASIVO, AGRESIVO y ASERTIVO.

Existen diferentes estilos de comunicación: PASIVO, AGRESIVO y ASERTIVO. * Comunicación Es la forma más directa de relacionarnos con los demás, nos ayuda a comprender nuestro entorno y a cumplir nuestros objetivos. Cuando un emisor transmite un mensaje a un receptor. Se ve

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES. Cómo mejorar las HHSS que nos permiten relacionarnos socialmente?

HABILIDADES SOCIALES. Cómo mejorar las HHSS que nos permiten relacionarnos socialmente? 2.1. La mejora de la competencia social Cómo mejorar las HHSS que nos permiten relacionarnos socialmente? 1 2.1. La mejora de la competencia social Cómo mejorar las HHSS que nos permiten relacionarnos

Más detalles

La Comunicación Humana

La Comunicación Humana La Comunicación Humana La comunicación es un proceso de transferencia de información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son signo de interacciones mediadas por lo menos entre dos agentes

Más detalles

lyondellbasell.com Comunicación Efectiva

lyondellbasell.com Comunicación Efectiva Comunicación Efectiva Qué es la Comunicación? La comunicación es un proceso de intercambio de información de dos vías. La información es transmitida en forma de palabras, tono de voz, y lenguaje corporal.

Más detalles

Joaquín Fernández Cindy Daza Eduardo Sirtori Yurainis López

Joaquín Fernández Cindy Daza Eduardo Sirtori Yurainis López Joaquín Fernández Cindy Daza Eduardo Sirtori Yurainis López HABLAR HABLAR MUCHO + No Coherencia + No cohesión = RUIDO Comunicación!!! D e c i r l o c o r r e c t o d e f o r m a c o r r e c t a e s e s

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA LA COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE SITUACIONES DIFÍCILES. Feb-Mayo de 2018

HERRAMIENTAS PARA LA COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE SITUACIONES DIFÍCILES. Feb-Mayo de 2018 HERRAMIENTAS PARA LA COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE SITUACIONES DIFÍCILES Feb-Mayo de 2018 0.-INTRODUCCIÓN 2 PROGRAMACIÓN Módulo 1 - Comunicación Día 1 21 de Febrero (Arantxa Santamaría) Día 2 07 de Marzo (Ricardo

Más detalles

SINERGOLOGÍA PARA LA ENTREVISTA DE TRABAJO

SINERGOLOGÍA PARA LA ENTREVISTA DE TRABAJO SINERGOLOGÍA PARA LA ENTREVISTA DE TRABAJO VALENCIA 3 ABRIL 2017 PONENTE: MARÍA JOSÉ ARLANDIS INDICE 1. La importancia del lenguaje corporal inconsciente 2. Falsas creencias sobre la gestualidad a adoptar

Más detalles

Escucha activa I. DEFINICIÓN: Escucha cuidadosa y atentamente lo que la persona dice y estar seguro que se ha entendido lo que dice.

Escucha activa I. DEFINICIÓN: Escucha cuidadosa y atentamente lo que la persona dice y estar seguro que se ha entendido lo que dice. ANEXO 6 Escucha activa I DEFINICIÓN: Escucha cuidadosa y atentamente lo que la persona dice y estar seguro que se ha entendido lo que dice. OBJETIVOS: Lograr que el alumno mantenga una actitud de escucha

Más detalles

Barreras en la Comunicación

Barreras en la Comunicación UNIDAD 4: COMUNICACIÓN ENTRE 4.1) EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La comunicación humana es un proceso en el que se establece una relación interpersonal de transmisión y recepción de ideas entre un locutor

Más detalles

Escucha Activa y Empática Y tú, con qué escuchas?

Escucha Activa y Empática Y tú, con qué escuchas? Escucha Activa y Empática Y tú, con qué escuchas? Antonio Pelaz Antolín Médico-Psiquiatra y Coach Ejecutivo H. Clínico San Carlos Clínica CADAPA Presentación Dinámica 1 minuto ESCUCHA PREVIA Prejuicios

Más detalles

Dirección de Mejora Continua y Profesionalización. Interpretación de Lenguaje NO verbal y Técnicas de entrevista. Taller

Dirección de Mejora Continua y Profesionalización. Interpretación de Lenguaje NO verbal y Técnicas de entrevista. Taller Dirección de Mejora Continua y Profesionalización Interpretación de Lenguaje NO verbal y Técnicas de entrevista Taller Dos elementos a fortalecer Suspicacia Astucia Objetivo: complementar las habilidades

Más detalles

QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? TRASPASO DE INFORMACIÓN ENTRE VARIOS INTERLOCUTORES

QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? TRASPASO DE INFORMACIÓN ENTRE VARIOS INTERLOCUTORES LA CLARIDAD MEJORA QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? TRASPASO DE INFORMACIÓN ENTRE VARIOS INTERLOCUTORES 9% ESCRIBIR 16% LEER 30% HABLAR 45% ESCUCHAR CUÁNDO NOS COMUNICAMOS? SIEMPRE QUE CONTACTAMOS CON OTROS Para

Más detalles

L E N G U A J E C O R P O R A L INDICE OJOS 4 MANOS 4 GESTOS 5 SENTARSE 5 MIRADA 5 EXPRESIONES 6 CONCLUSIONES 6. Página 1 de 6

L E N G U A J E C O R P O R A L INDICE OJOS 4 MANOS 4 GESTOS 5 SENTARSE 5 MIRADA 5 EXPRESIONES 6 CONCLUSIONES 6. Página 1 de 6 INDICE OJOS 4 MANOS 4 GESTOS 5 SENTARSE 5 MIRADA 5 EXPRESIONES 6 CONCLUSIONES 6 Página 1 de 6 IMÁGENES Imagen 1: Ojos 4 Imagen 2: Manos 4 Imagen 3: Tacto 4 Imagen 4: Gestos 5 Imagen 5: Sentarse 5 Imagen

Más detalles

Qué significa. escuchar?

Qué significa. escuchar? Tema6 Qué significa escuchar? Logros Identificar herramientas para lograr una buena comunicación. Evaluar maneras de expresar sentimientos e ideas. Practicar una buena comunicación. Saberes previos 1.

Más detalles

Requisitos y principios básicos de la comunicación

Requisitos y principios básicos de la comunicación Axiomas de la comunicación humana: Paul Watzlawick Requisitos y principios básicos de la comunicación Repaso de la sesión anterior 1 1 Es imposible no comunicarse. No hay nada que sea lo contrario de una

Más detalles

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL Murcia, 6 junio 2015 Gonzalo Berzosa Zaballos Director Escuela de Familias y Discapacidad Por qué debemos estar atentos a

Más detalles

FACTORES. 1. Disponibilidad en el receptor. 2. Oportunidad del iniciador (contexto y situación. 4. Empatía. 6. Confirmación del "otro".

FACTORES. 1. Disponibilidad en el receptor. 2. Oportunidad del iniciador (contexto y situación. 4. Empatía. 6. Confirmación del otro. 014_RR_modelo CC_version corta MODELO DE COMUNICIÓN DE CALIDAD (Roche y Arozarena) MODOS: (Actitudes y conductas). FACTORES. PREVIOS A LA COMUNICACION : 1. Disponibilidad en el receptor DURANTE EL PROCESO:

Más detalles

Claudia Pizarro Wattson Psicóloga Clínica Depto Nefrología Red de Salud UC-Christus

Claudia Pizarro Wattson Psicóloga Clínica Depto Nefrología Red de Salud UC-Christus Claudia Pizarro Wattson Psicóloga Clínica Depto Nefrología Red de Salud UC-Christus La comunicación es un proceso de interrelación entre dos o más personas donde se transmite una información desde un

Más detalles

Formación Alumnos Ayudantes. Sesión 03 Habilidades de comunicación 1

Formación Alumnos Ayudantes. Sesión 03 Habilidades de comunicación 1 Formación Alumnos Ayudantes Sesión 03 Habilidades de comunicación 1 Dinámica 3.1: En corro al contar 3 levantamos la mirada y la dirigimos hacia un compañero. Si coinciden las miradas nos eliminamos o

Más detalles

Módulo 2. Comunicación en equipo

Módulo 2. Comunicación en equipo 1 Módulo 2. Comunicación en equipo Presentación Las organizaciones no pueden existir sin la comunicación. Si ésta no existe, los empleados no pueden saber lo que están haciendo sus compañeros de trabajo,

Más detalles

Técnicas de Entrevista y Observación

Técnicas de Entrevista y Observación Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Psicología Técnicas de Entrevista y Observación Lic. Manuel Concha Huarcaya Técnicas de Comunicación Verbal Técnicas de Intervención verbal: Son estrategias

Más detalles

ACCIÓN TUTORIAL CON EL ALUMNADO. Entrevista individualizada. Aprendizaje personalizado.

ACCIÓN TUTORIAL CON EL ALUMNADO. Entrevista individualizada. Aprendizaje personalizado. ACCIÓN TUTORIAL CON EL ALUMNADO Entrevista individualizada. Aprendizaje personalizado. 1. Técnicas de entrevista ALGUNOS PUNTOS DE UTILIDAD Establecer una relación de confianza Marcar limites Adaptar la

Más detalles

Módulo impartido por: Proyecto IRIS. Doris Martínez Ferrero Periodista y experta en Comunicación Septiembre de Organiza: Financian: Proyecto:

Módulo impartido por: Proyecto IRIS. Doris Martínez Ferrero Periodista y experta en Comunicación Septiembre de Organiza: Financian: Proyecto: Módulo impartido por: Doris Martínez Ferrero Periodista y experta en Comunicación Septiembre de 2011 Organiza: Financian: Proyecto: Proyecto IRIS Para aprender atención telefónica, primero tenemos que

Más detalles

MÓDULO 3: HERRAMIENTAS PARA MEJORAR MIS RELACIONES FAMILIARES

MÓDULO 3: HERRAMIENTAS PARA MEJORAR MIS RELACIONES FAMILIARES MÓDULO 3: HERRAMIENTAS PARA MEJORAR MIS RELACIONES FAMILIARES TEMA 3: CONECTÁNDONOS CON NUESTROS HIJOS 2 1 CONECTÁNDONOS CON NUESTROS HIJOS: Cuando hablamos de conexión, de conectar con nuestros hijos

Más detalles

COMUNICACION PROFESOR SALORIO GERARDO

COMUNICACION PROFESOR SALORIO GERARDO COMUNICACION PROFESOR SALORIO GERARDO 1 Proceso de la comunicación: información Codificación Elección del lenguaje Sujeto activo O B S T A C U L O S Canal de comunicación Decodificación Traducción de los

Más detalles

Tipos de Cliente y Decisión en la Compra

Tipos de Cliente y Decisión en la Compra Tipos de Cliente y Decisión en la Compra Objetivos En qué consiste la venta?, qué factores influyen en su éxito?, cómo evitar las barreras de comunicación?, qué agentes están implicados? Qué es un Director

Más detalles

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL Diariamente nos comunicamos: de manera ordenada, con intención, involuntariamente, con gestos o palabras. Nos comunicamos en distintos ámbitos y de distintas maneras, expresando

Más detalles

Curso Líderes México 2004 IV. EL BUEN VOCERO

Curso Líderes México 2004 IV. EL BUEN VOCERO Curso Líderes México 2004 IV. EL BUEN VOCERO VOCERO QUIÉN? El que tiene el cargo Desastres El que asume responsabilidad El que comunica bien BUEN VOCERO Inspira CONFIANZA Tiene CREDIBILIDAD CONFIANZA Y

Más detalles

TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1 1. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información de un punto a otro. 2 2- LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Más detalles

Facilitador: Luis Rodrigo Tabares. Noviembre de 2009

Facilitador: Luis Rodrigo Tabares. Noviembre de 2009 El límite a la CREATIVIDAD, es el ÉXITO del pasado SEMINARIO TALLER: COMUNICACIÓN EFECTIVA, LIDERAZGO TRANSFORMADOR, GRUPOS DE TRABAJO COMUNICACIÓN HUMANA ESCUCHA ACTIVA Diseñado para Metodología METAPLAN

Más detalles

Comunicación no verbal

Comunicación no verbal Comunicación no verbal Regla 7 38 55 A. Mehrabian Expresión de emociones, sen6mientos, ac6tudes, etc. Lectura del mensaje por parte del receptor: 7% elementos verbales (significado palabras) 38% aspectos

Más detalles

Septiembre 2017 Enseñas mejor lo que necesitas aprender Richard Bach

Septiembre 2017 Enseñas mejor lo que necesitas aprender Richard Bach Comunicación y Liderazgo para la prevención y resolución de conflictos Septiembre 2017 Enseñas mejor lo que necesitas aprender Richard Bach Si quieres cambiar el mundo, pinta tu aldea Si quieres cambiar

Más detalles

Programa de Desarrollo de Mandos Medios Modulo 3 Comunicaciones en el Trabajo. Prof. Daniel Paredes Agosto 2017

Programa de Desarrollo de Mandos Medios Modulo 3 Comunicaciones en el Trabajo. Prof. Daniel Paredes Agosto 2017 Programa de Desarrollo de Mandos Medios Modulo 3 Comunicaciones en el Trabajo Prof. Daniel Paredes Agosto 2017 En mi día de trabajo típico: 1. Cuánto tiempo estoy hablando con mi Jefe? 2. Cuánto tiempo

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Escucha activa. Empatía. Asertividad. Sesión 3

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Escucha activa. Empatía. Asertividad. Sesión 3 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Escucha activa. Empatía. Asertividad Sesión 3 Dinámica 1: En corro al contar 3 levantamos la mirada y la dirigimos hacia un compañero. Si coinciden las miradas nos eliminamos

Más detalles

Módulo II HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL COACHING. Elaborado por Velvet Morillo S/ Curso Coaching Sistémico/ Quito mayo 2014 Página 1

Módulo II HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL COACHING. Elaborado por Velvet Morillo S/ Curso Coaching Sistémico/ Quito mayo 2014 Página 1 Módulo II HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL COACHING Elaborado por Velvet Morillo S/ Curso Coaching Sistémico/ Quito mayo 2014 Página 1 APRENDIENDO A HABLAR CON EL CUERPO Vamos a experimentar cómo solo mirando

Más detalles

HABILIDADES EXPRESIVAS CUADRO COMPARATIVO. Conocimiento y Habilidades. Análisis del Lenguaje claro.

HABILIDADES EXPRESIVAS CUADRO COMPARATIVO. Conocimiento y Habilidades. Análisis del Lenguaje claro. HABILIDADES EXPRESIVAS CUADRO COMPARATIVO Conocimiento y Habilidades Análisis del Lenguaje Proyección de Estilo Imagen verbal Credibilidad Autodominio organización de expresivas auditorio adecuado emociones

Más detalles

Para avanzar pulse sobre la pantalla. Organiza: Colabora:

Para avanzar pulse sobre la pantalla. Organiza: Colabora: Para avanzar pulse sobre la pantalla Organiza: Colabora: Contenidos Ud. Está aquí Módulo 1: La venta en la OF y sus particularidades Módulo 2: La comunicación como base del éxito Módulo 3: Qué compran

Más detalles

1 Las barreras de la

1 Las barreras de la 1 Las barreras de la Comunicación La comunicación es necesaria y esencial para el ser humano, y aunque es parte cotidiana de nuestras vidas, la realidad es que nos cuesta mucho trabajo comunicarnos bien;

Más detalles

COMUNICAR CON ÉXITO: Aprende a hablar en público para convencer y emocionar

COMUNICAR CON ÉXITO: Aprende a hablar en público para convencer y emocionar COMUNICAR CON ÉXITO: Aprende a hablar en público para convencer y emocionar formacion@prodetur.es Telf.: 954 486 800 La Puebla del Río, 26 de octubre de 2016 1ª PARTE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EL ARTE

Más detalles

Módulo 7. Comunicación a la comunidad y al equipo de salud. Fase Final. para la. Erradicación de. la Poliomielitis. -Argentina-

Módulo 7. Comunicación a la comunidad y al equipo de salud. Fase Final. para la. Erradicación de. la Poliomielitis. -Argentina- Fase Final para la Módulo 7 Erradicación de la Poliomielitis -Argentina- Comunicación a la comunidad y al equipo de salud Curso Auto administrado En los módulos anteriores vimos los contenidos a transmitir,

Más detalles

CURSO COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL. Facilitadora: Dra. Hortensia Eliseo Dantés

CURSO COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL. Facilitadora: Dra. Hortensia Eliseo Dantés CURSO COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Facilitadora: Dra. Hortensia Eliseo Dantés 23 de agosto de 2016 EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN Para empezar......una nota de humor sobre comunicación Porque en la comunicación......

Más detalles

COMUNICACIÓN. Saber Escuchar

COMUNICACIÓN. Saber Escuchar COMUNICACIÓN Saber Escuchar COMUNICACIÓN El comportamiento no verbal puede repetir, contradecir, sustituir, complementar, acentuar o regular el comportamiento verbal. COMUNICACIÓN La comunicación efectiva

Más detalles

M a n u e l M a r í n R i s c o

M a n u e l M a r í n R i s c o Nada parece tan sencillo como escuchar. No hay que hacer nada. Simplemente oír con atención lo que se nos dice. No parece a primera vista complicado. Pero en realidad sí que lo es. Porque los humanos

Más detalles

Formación para padres/madres: APRENDE A COMUNICAR II UNIDAD DE PREVENCIÓN COMUNITARIA EN CONDUCTAS ADICTIVAS

Formación para padres/madres: APRENDE A COMUNICAR II UNIDAD DE PREVENCIÓN COMUNITARIA EN CONDUCTAS ADICTIVAS Formación para padres/madres: APRENDE A COMUNICAR II UNIDAD DE PREVENCIÓN COMUNITARIA EN CONDUCTAS ADICTIVAS La mayoría de los mensajes que envías a tu hij@ los realizas a través de la comunicación no

Más detalles

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LAS ORGANIZACIONES

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LAS ORGANIZACIONES Objetivos Al finalizar la formación a través de las distintas unidades, el usuario será capaz de: Organizar la transmisión de mensajes Utilizar el procedimientos más efectivo para la comunicación Usar

Más detalles

Es el proceso de intercambios de información entre dos o mas personas que manifiestan el estado de animo y pensamiento verbal y no verbal.

Es el proceso de intercambios de información entre dos o mas personas que manifiestan el estado de animo y pensamiento verbal y no verbal. Es el proceso de intercambios de información entre dos o mas personas que manifiestan el estado de animo y pensamiento verbal y no verbal. No verbal 93% Verbal 7% ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN EMISOR CANAL

Más detalles

La técnica de la exposición oral y sus estrategias

La técnica de la exposición oral y sus estrategias La técnica de la exposición oral y sus estrategias Exponer oralmente implica tener en cuenta varios aspectos: 1. Planeación de la exposición (elabora un guión) 2. Manejo o dominio del tema 3. Lenguaje

Más detalles

COMUNICACIÓN NO VERBAL

COMUNICACIÓN NO VERBAL COMUNICACIÓN NO VERBAL LENGUAJE VERBAL Es el contenido, la palabra, lo que no decimos. Por medio de él, comunicamos ideas, damos información acerca de nuestros conocimientos, experiencias, pedimos información

Más detalles

Por Vilmarie Oquendo Muniz Profa. Migdalia Rodriguez NURS 3110

Por Vilmarie Oquendo Muniz Profa. Migdalia Rodriguez NURS 3110 Por Vilmarie Oquendo Muniz Profa. Migdalia Rodriguez NURS 3110 Definir Barreras de Comunicacion Mencionar las Barreras de Comunicacion Conocer como superar las Barreras de Comunicacion Todo factor que

Más detalles

TALLER DE FORMACIÓN DE PORTAVOCES Y CURSO DE GOLF PARA EMPRESAS

TALLER DE FORMACIÓN DE PORTAVOCES Y CURSO DE GOLF PARA EMPRESAS TALLER DE FORMACIÓN DE PORTAVOCES Y CURSO DE GOLF PARA EMPRESAS Dirigido a personas que habitualmente tienen que dirigirse o lanzar mensajes en reuniones, grupos, auditorios, eventos e incluso a hablar

Más detalles

COMT051PO. Habilidades comerciales

COMT051PO. Habilidades comerciales Objetivos Objetivo General Adquirir conocimientos para el desarrollo de habilidades comerciales y conocer, analizar y acercarse a los hábitos de los clientes y el proceso y las técnicas de venta para garantizar

Más detalles

Freddy N. Casanova Bedoya 1. Establece la comunicación, conectándolo con el oyente. Mire de frente, nunca a otro lugar.

Freddy N. Casanova Bedoya 1. Establece la comunicación, conectándolo con el oyente. Mire de frente, nunca a otro lugar. TALLER ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES DIRECTIVAS Cómo mejorar su desempeño personal, aportar a la empresa y transformar su vida. GESTIÓN DEL TIEMPO COMUNICACIÓN EFECTIVA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Más detalles

LA COMUNICACIÓN. MSc. Carmen Amaya

LA COMUNICACIÓN. MSc. Carmen Amaya REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA (UNEFAB) LA COMUNICACIÓN. MSc. Carmen Amaya COMUNICACIÓN

Más detalles

Gestión de las Comunicaciones del Proyecto

Gestión de las Comunicaciones del Proyecto Gestión de las Comunicaciones del Proyecto 1 La comunicación en la administración de proyectos Qué es la comunicación? La gestión de la comunicación 2 Comunicación: 3 Niveles de Comunicación: 4 Barreras

Más detalles

CURSILLO DE AGENTES DE PASTORAL FAMILIAR EL ARTE DE ACOGER (II)

CURSILLO DE AGENTES DE PASTORAL FAMILIAR EL ARTE DE ACOGER (II) CURSILLO DE AGENTES DE PASTORAL FAMILIAR EL ARTE DE ACOGER (II) 22 de noviembre de 2017 1 1. El arte de escuchar EL ARTE DE ACOGER (II) Para que haya comunicación es necesario saber escuchar. Escuchar

Más detalles

Comprender lo que implica la escucha activa. Definir los cinco pasos para escuchar activamente. Identificar los cuatro tipos de escucha.

Comprender lo que implica la escucha activa. Definir los cinco pasos para escuchar activamente. Identificar los cuatro tipos de escucha. Capítulo 1. Me está usted escuchando? 1.1. Objetivos Comprender lo que implica la escucha activa. Definir los cinco pasos para escuchar activamente. Identificar los cuatro tipos de escucha. Cuántas veces

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVA

COMUNICACIÓN ASERTIVA COMUNICACIÓN ASERTIVA NILDIVETTE SOTO LA COMUNICACIÓN ASERTIVA COMUNICACIÓN ASERTIVA La comunicación asertiva es el proceso en el cual hay un intercambio de información entre un emisor y un receptor. Este

Más detalles

Servicio al Cliente. Puntos para ser el mejor vendedor!

Servicio al Cliente. Puntos para ser el mejor vendedor! Servicio al Cliente Puntos para ser el mejor vendedor! Que es el Servicio al Cliente? Es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el

Más detalles

A quiénes llamamos personas efectivas?

A quiénes llamamos personas efectivas? A quiénes llamamos personas efectivas? Las personas que funcionan en cualquier cosa que decidan hacer Aquéllas que logran resultados sin desgastarse tanto Las que siguen una estrategia para lograr resultados

Más detalles

Criterio A: Comprensión de textos orales y visuales

Criterio A: Comprensión de textos orales y visuales El currículo evaluado Criterios de evaluación de Adquisición de Lenguas: fase 4 Criterio A: Comprensión de textos orales y visuales Máximo: 8 Al final de la fase 4, el alumno deberá ser capaz de: i. Construir

Más detalles

La Comunicación La comunicación a sido estudiada por infinidad de personas en múltiples disciplinas, en virtud de su gran complejidad y

La Comunicación La comunicación a sido estudiada por infinidad de personas en múltiples disciplinas, en virtud de su gran complejidad y La Comunicación La comunicación a sido estudiada por infinidad de personas en múltiples disciplinas, en virtud de su gran complejidad y trascendencia. Actualmente entre diversos autores existen muchos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Expresión Corporal INDICE TEMA.

UNIDAD DIDÁCTICA. Expresión Corporal INDICE TEMA. INDICE TEMA MAPA CONCEPTUAL CONTENIDOS TEÓRICOS 1.- INTRODUCCIÓN Las palabras a veces no sirven. Existe un lenguaje NO VERBAL. En las clases de educación física vamos a explorar, experimentar con el lenguaje

Más detalles

RECOMENDACONES EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL CON PERSONAS QUE PADECEN DEMENCIA

RECOMENDACONES EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL CON PERSONAS QUE PADECEN DEMENCIA RECOMENDACONES EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL CON PERSONAS QUE PADECEN DEMENCIA FAVORECIENDO EL AMBIENTE 1. El estado de ánimo tuyo influye directamente en la reacción de él. Son personas especialmente

Más detalles

SEMINARIO TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL Control y manejo efectivo de nuestras emociones en el ámbito laboral y personal

SEMINARIO TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL Control y manejo efectivo de nuestras emociones en el ámbito laboral y personal SEMINARIO TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL Control y manejo efectivo de nuestras emociones en el ámbito laboral y personal Dr. José Daniel Puche Lacharme OBJETIVOS DEL SEMINARIO - TALLER Reconocer y expresar

Más detalles