T 1.3 EL TEATRO GRIEGO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "T 1.3 EL TEATRO GRIEGO"

Transcripción

1 EL TEATRO GRIEGO 1.3 T

2 1. ORÍGENES DEL TEATRO GRIEGO

3 El origen del teatro griego presenta aún muchos interrogantes. EVOLUCIÓN: desde una pequeña congregación de público en torno a una ceremonia religiosa Después de las reformas de Solón forma de integración del pueblo en la ciudad mediante la celebración de fiestas.

4 En ATENAS, a partir de las fiestas religiosas ligadas al culto de Dioniso como dios de la fertilidad, se realizan danzas y cantos que dan lugar al género conocido como DITIRAMBO (1); en ellas había representaciones a las que se incorporaron los personajes, hasta llegar a la construcción de una obra teatral. La cerámica del s. VI ya muestra grupos de bailarines disfrazados. Pisístrato (tiranía de 576 a 528) fomenta la promoción cultural del pueblo en las Dionisíacas, en contraposición a las fiestas aristocráticas de las Panateneas. En las Dionisias se interpretan los ditirambos. Un nuevo tipo de poesía se vincula a la promoción popular. Procesión de Dioniso. Fechas concretas: -las Leneas (en enero), -las Dionisíacas rurales y -las Grandes Dionisíacas (en marzo) Se combina la elegancia y la curiosidad aristocrática con la fuerza y el nuevo vigor democrático (1): Ese ditirambo evolucionará también, en otro sentido, hacia un tipo de lírica coral. De ser un canto grosero e improvisado, se dignificó en Atenas, pasando a narrar temas heroicos.

5 El arconte epónimo convocaba el concurso de comedia, tragedia y de lírica. CONCURSO (agôn): cada poeta presentaba una trilogía (tres tragedias) y un drama satírico. Un ciudadano rico corría con los gastos (coreguía): coro, actores El director era el poeta, ayudado por el chorodidaskalos, que instruía al coro. El flautista (auletes) cobró cada vez más importancia. El corego dedicaba un trípode al dios con una inscripción que llevaba su nombre grabado, su éxito, la naturaleza de su coro, su tribu, el chorodidaskalos y el flautista que le habían asistido, lo exponía en el temenos de Dioniso o en el de Apolo después de la fiesta, y muy a menudo en la calle de los Trípodes.

6 LOS ACTORES Y EL CORO Primero hubo un solo actor, después dos y con Sófocles tres; cada uno interpretaba varios papeles. Siempre varones, de buena voz y perfecta pronunciación, buenos cantantes, ya que la tragedia incorporaba canciones. Llevaban una máscara, un traje apropiado y coturnos. Junto a los actores propiamente dichos, existen los coreutas o miembros del coro. El coro es un elemento básico en la tragedia, da unidad a la obra. A lo largo de la historia va perdiendo importancia. En principio eran 12 y luego aumenta a 15. El coro canta y también dialoga con los actores; en algunas ocasiones, además, danza o imita con gestos lo que los actores dicen. El jefe del coro es el corifeo.

7 H1477kQUyvE/s1600-h/ceramica-griega.jpg

8 PARTES DEL TEATRO Varios elementos: -la estatua del dios se colocaba en medio de la orchestra -la skénè, con dos plantas: el proskénion y el episkenion o piso alto, que puede estar dotado de una plataforma desde donde hablan los dioses. -la orchestra donde se mueve el coro. -la parodos es el pasillo de acceso a la orchestra -La acústica era excelente. -Se hacía una única representación. -el koilon o conjunto de gradas tenían delante asientos privilegiados de mármol, la proedria, para magistrados y personalidades.

9 No se sabe si había escenario En escena el actor recita, canta y gesticula. Entre 12 y 15 coreutas. Seguramente las mujeres acudían a las representaciones.

10 Teatro de Epidauro, de mediados del s. IV a.c., diseñado por Policleto el Joven para acoger la celebración de las Asclepeia, pruebas donde se combinaban los ejercicios gimnásticos con la música.

11 ALGUNOS AUTORES

12 2. LA TRAGEDIA GRIEGA Una tragedia griega era una obra en verso que se representaba en las fiestas religiosas de la ciudad y que trataba de un tema mítico ya conocido por los espectadores, a los que producía un efecto determinado, la catarsis.

13 LA TRAGEDIA ATENIENSE DEL SIGLO V Se plantea un conflicto que se resuelve -por aniquilación -por restauración del orden previo PROBLEMA UNIVERSAL DE LA CONDICIÓN HUMANA La concepción ateniense del mundo culmina y, a la vez, se cuestiona. -En Esquilo, siempre intervienen los dioses en el conflicto. Melpómene, musa de la tragedia

14 DIFERENCIAS CON EL TEATRO ACTUAL La representación. La tragedia griega reunía elementos que no aparecen en una tragedia moderna, como son el coro, la música, la danza, la máscara, el coturno, etc. Relación con el culto. La tragedia antigua formaba parte del culto oficial de la ciudad y se representaba en una fiesta religiosa, en honor al dios. Concepto de lo trágico. Actualmente se entiende la tragedia como una obra en que se plantea un problema de difícil solución, cuya conclusión es penosa y que normalmente conlleva la muerte, pero algunas tragedias de Sófocles y una buena proporción de las de Esquilo y Eurípides culminan con un final feliz; aunque, desde luego, cumplen otras condiciones que los atenienses exigían a una tragedia. La justicia poética no existe en el teatro griego (es un concepto que deriva del teatro de Séneca, de carácter estoico). La temática es la mitología, y el espectador conoce la trama antes de ver el espectáculo.

15 ESTRUCTURA Un prólogo, en el que se ponía en antecedentes al espectador y se le situaba en el momento en que comenzaba la acción. A veces es un dios, una diosa o un protagonista el que expone la situación. Una párodo, entrada del coro. Una alternancia de episodios (recitados por personajes) y estásimos (cantados por el coro). Un éxodo o salida del coro de la orquestra. Muchas veces, es un mensajero el que cuenta lo sucedido fuera de escena (sobre todo actos cruentos como suicidios). Crátera de Paestum pintada por Assteas, pintor que ejerció hacia a.c Museo gregoriano Estrusco

16 PRIMEROS TRÁGICOS CONOCIDOS Aunque se conoce la obra de algunos de los primeros autores trágicos (Tespis, Querilo de Samos y Frínico, de los siglos VI y V a.c.), el esplendor de la tragedia se debe a: Ruinas del teatro de Taormina.

17 LOS TRES GRANDES TRÁGICOS

18 Esquilo (525/ 456 a.c.) Precedesor de Sófocles y Esquilo. Vivió grandes y transcendentales momentos de la historia de Atenas que le marcaron profundamente, como los cambios políticos que condujeron al establecimiento de la democracia y los patrióticos días de las Guerras Médicas (luchó contra los persas en las batallas de Maratón y Salamina, experiencia de fondo de algunas de sus obras, como Los siete contra Tebas). Aunque nació en Eleusis, murió en Sicilia, adonde había ido llamado por el tirano Hierón, para quien escribió Las mujeres del Etna. Solo se conocen 7 de las cerca de 82 obras que compuso. ESQUILO representó la generación que se regocijó con la expulsión de los tiranos y con el establecimiento de la democracia ateniense y el nuevo acceso a la sabiduría y a la cultura que ella implicó.

19 OBRAS: - Los persas (472 a. C.) - Los siete contra Tebas (467 a. C.) - Las suplicantes (463 a. C.) - Orestíada (458 a. C.): Agamenón Las coéforas Las euménides - Prometeo encadenado (dudosa) *** Los persas, la obra más antigua de las conservadas, le valió la victoria en 472. Presenta un tema contemporáneo, la reciente guerra contra los persas en Salamina, desde el punto de vista persa. Más que un drama es una conmemoración nacional, pero sin odio a los persas. Los siete contra Tebas trata del ataque a Tebas de Polinices, su. enfrentamiento con su hermano Eteocles y la muerte de ambos.

20 Las suplicantes plantea la huida de las Danaides que forman el coro, para evitar sus bodas con los hijos de Egipto, y su llegada a Argos, donde reciben la protección del rey. Las danaides eran 50, pero el coro estaría compuesto de doce. El motivo del miedo es esencial. Las Danaides, J.W.Waterhouse, 1903.

21 La Orestíada es la única trilogía completa que ha llegado hasta nosotros (si exceptuamos el drama satírico). - Agamenón, narra la llegada del héroe a su palacio después de la guerra de Troya, acompañado de Casandra, y la muerte de ambos a manos de Clitemnestra y Egisto. - Las Coéforas cuenta cómo Orestes se ve obligado a vengar la muerte de su padre, matando a Clitemnestra. - Las Euménides presenta a Orestes perseguido por las Erinias, diosas vengadoras de la muerte materna; llega a Atenas y es absuelto del crimen por el tribunal del Areópago y la intervención de Atenea. Orestes perseguido por las Erinias Clitemnestra antes de matar a Agamenón (P.N. Guérin, 1819)

22 Prometeo encadenado narra el castigo que Zeus impone al titán por haber entregado el fuego, símbolo de cultura, a los hombres. Poseemos, además, muchos fragmentos de otras piezas.

23 Esquilo ha sido considerado el creador de la tragedia en sentido literario. Introdujo el segundo actor, lo que hizo posible el diálogo y la verdadera acción dramática. Sus obras presentan una progresión en cuanto a la técnica dramática. El coro es el autentico protagonista en numerosas ocasiones, y con frecuencia tiende al temor y la angustia, incluso sin que haya fundamento real para ello. Las partes líricas de algunos de sus coros alcanzan la cima del arte poético. En cuanto a los temas, su innovación consiste en que convierte los mitos y leyendas locales de Grecia en expresiones dramatizadas de los problemas universales del hombre: su relación con la divinidad, su destino, el problema del mal, la herencia de la culpa, el problema de la justicia en su más amplia acepción, el orden que rige el universo, etc. Para Esquilo hay un determinismo que está por encima de lo que deciden los hombres. El libre albedrío se ve, en ocasiones, cortado por fuerzas superiores que les empujan a realizar sus actos. Ya en su época, Esquilo tenía fama de ser difícil de representar por su gran espectacularidad y uso de la escenografía (más que Sófocles y Eurípides). Su lenguaje destaca por la riqueza de metáforas, a la manera de Píndaro, que marca distancia con la cotidianidad. Es un lenguaje rico, elaborado y con variedad de registros según los personajes (decorum).

24 Sófocles (497/406 a.c.) La vida de Sófocles coincide con la Atenas más exuberante y a la vez más convulsiva: las guerras médicas, la gran actividad económica y cultural de la ciudad, y la larga Guerra del Peloponeso. Nacido en el demo de Colono, de familia acomodada, fue, por encima de todo, el poeta de Atenas, el que mejor encarnó su espíritu y comprendió sus ideales. Obtuvo la victoria en 18 concursos trágicos y participó en treinta. Se consideraba a Sófocles un hombre muy piadoso y era proverbial su felicidad. Tuvo una vida política activa, como estratega y como administrador de hacienda. También fundó una asociación de artistas. Se conservan 7 obras: tres del ciclo tebano, tres del ciclo troyano y una del de Heracles. Escribió también Sobre el coro.

25 Triptólemo, de 458, no se ha conservado, pero le valió la victoria sobre Esquilo. Ayax cuenta la locura del protagonista por haber perdido la adjudicación de las armas de Aquiles, que fueron adjudicadas a Ulises. Cuando recupera la lucidez y conoce los actos que su locura le ha llevado a cometer, se suicida. En segundo lugar aparece la disputa sobre su sepultura, que es prohibida por los Atridas pero defendida por Odiseo. Destaca la conducta de Atenea, llena de odio hacia Áyax los esfuerzos de los héroes y de los hombres buenos no bastan para evitar el fracaso. La actitud de Atenea, riéndose de la locura de Áyax, contrasta con la compasión de Ulises. Ánfora con Aquiles y Áyax jugando.

26 Las Traquinias se centra en la muerte de Heracles debida a los celos de su esposa Deyanira. Quizá el sentido último de esta obra sea mostrarnos que el hombre no es víctima pasiva de su destino, sino que toma parte activa en los acontecimientos. Demuestra el poder invencible de Afrodita. El tránsito del error al conocimiento de la verdad es uno de los motivos de la tragedia. Hercules abrasado por la túnica del centauro Neso Zurbarán, Museo del Prado (Madrid)

27 Antígona, compuesta entre , trata del enfrentamiento entre Creonte y su sobrina Antígona, que defiende el deber religioso de dar sepultura a su hermano Polinices. La finalidad de la obra seria invitar a la reflexión, la moderación y la inteligencia, tema frecuente en Sófocles. Antígona no es la heroína, que sabe y acepta las consecuencias de sus actos, sino Creonte, que obra correctamente, defiende su ciudad, acata la ley humana, y toma decisiones correctas que son las que le llevan a la desgracia. Creonte se equivoca al creer que puede cambiar las leyes no escritas establecidas por los dioses. Es Afrodita la que lucha contra Creonte. Antígona dando sepultura a Polinice, de Norblin de la Gourdaine

28 Edipo rey, considerada por Aristóteles la mejor de las tragedias, se centra en el descubrimiento de la causa de la peste que asola a Tebas, donde reina Edipo. Pero el proceso desvela a Edipo como el verdadero culpable, ya que sin saberlo cometió parricidio y está cometiendo incesto al casarse con su madre, Yocasta. Al conocer la verdad, Yocasta se ahorca y Edipo se saca los ojos, saliendo de la ciudad con su hija Antígona. Es una tragedia sobre la inseguridad radical del hombre. Como en Antígona, las virtudes son las responsables de las desgracias. Hasta el final, nadie es dichoso. Antigona, anónimo. 1530

29 En Electra el tema central no es el matricidio que comete Orestes al matar a Clitemnestra y a Egisto, sino que la figura central es Electra. La obra se centra en la presentación de sus sufrimientos, sus espe-razas, su angustia y su liberación final. Uso de la ambigüedad como en Edipo rey. William Blake Richmond ( ) Electra at the Tomb of Agamemnon

30 Filoctetes fue escrita en la vejez de Sófocles (409), y destaca por la polémica sobre el tipo de educación. Filoctetes es un guerrero griego que vive recluido en Lemnos, una isla abandonada porque tenía una herida que se pudría y olía mal. Neoptólemo y Ulises van a buscarlo para participar en la guerra de Troya, porque su arco se considera necesario. Desde el Hades el alma de Heracles revela que Zeus quiere que vaya a Troya con Neoptólemo, y Filoctetes se somete al designio divino. Es importante el personaje de Neoptolemo por su humanidad. Filoctetes,Jean-Germain Drouais ( )

31 Edipo en Colono ha sido relacionada con aspectos biográficos del poeta, parece que el anciano Sófocles se vea en un Edipo anciano, que busca la paz de la muerte. Aparece una figura muy diferente de la del Edipo rey, un hombre tan castigado por la vida que en su muerte será elevado a la categoría de héroe. Edipo en Colono, Fulchran-Jean Harriet ( ) Oedipus at Colonus, Jean-Antoine-Theodore Giroust 1788.

32 Sófocles es el creador de caracteres que representa a los hombres como deben ser (frente a Eurípides, que los hace como son). No hace las trilogías del mismo tema, sino obras individuales. Igual que en Esquilo, el conocimiento se alcanza por medio del dolor, pero es un conocimiento que refuerza el conócete a ti mismo délfico. Se trata la virtud desde el punto de vista de la educación, lo que da lugar al nacimiento de la humanidad. Ya no tenemos la violencia de los personajes esquíleos, sino que se percibe el equilibrio y la proporción. La caída del héroe revela el carácter ineludible del destino que los dioses asignan a los hombres. La soledad del ser humano ocupa la escena y es el reflejo de la posición en relación con lo divino: Sófocles muestra que las cosas no son lo que parecen. De ahí el uso de la ironía como instrumento para contrastar las ilusiones humanas con la realidad inexorable. Desarrolla la grandeza del hombre doliente, cuyo dolor le aproxima a los dioses. Para Sófocles, las leyes humanas son distintas de las divinas: siempre hay fuerzas que frenan a los hombres. Antígona ante el cadáver de Polinices, Lytras Nikiforos (1865)

33 Eurípides ( a.c.) Pertenece a la tercera generación de trágicos, aunque la larga vida de Sófocles hizo que pudiera llevar luto por Eurípides. Su vida está repleta de anécdotas y abierta a toda clase de datos novelescos. Tuvo dos esposas. Eurípides fue blanco perfecto de las críticas de Aristófanes, debido a su carácter, aparentemente distante, austero y ajeno a la vida y la política de Atenas, y a su presunta misoginia. Mantuvo buenas relaciones con los sofistas y siempre mostró predilección por las corrientes ideológicas y culturales más avanzadas de su época. Sus profundas diferencias con Sófocles se ponen de manifiesto, entre otras cosas, en su relación con el público, ya que mientras al mayor le fue concedido el premio en múltiples ocasiones y gozo del favor del público, Eurípides obtuvo el premio por sus tragedias en solo tres ocasiones, y dos más después de su muerte. Tuvo una importante biblioteca personal. Se conservan unas 19 obras suyas, entre ellas:

34 Alcestis (438), tragedia de final feliz que ocupaba en la trilogía el lugar de un drama satírico. Reúne dos temas míticos: el de la mujer que ofrece su vida para liberar a su esposo de la muerte y el del héroe que lucha con la muerte para devolver la vida a un cadáver. Alcestis da su vida por Admeto, Fuger

35 Medea, escenificada en 431, ganó el tercer puesto. Cuenta la venganza de la protagonista ante la infidelidad de su marido, Jasón. Incapaz de dominar su cólera, Medea planea la ruina de su esposo, su nueva mujer, Glauce y el padre de ésta, que es Creonte, el rey de Corinto. Además, mata a sus propios hijos y huye en el carro de Helios. Medea es retratada con el salvajismo apasionada de una maga extranjera, pero se muestra comprensión hacia su humillación, aspecto destacado por el carácter desagradable con que retrata a Jasón, incapaz de confesar la verdad. Lo que presenta Eurípides es en enfrentamiento entre dos tipos de maldad, donde gana el más fuerte. El amor de Medea se convierte en odio. Medea, Anselm Feuerbac.

36 Los Heráclidas (430), trata el tema de los suplicantes y la hospitalidad que se les debe, cuando los hijos de Heracles, perseguidos por Eurísteo, se refugian en el altar de Zeus en Maratón, al cuidado de Yolao y Alcmena. Era una forma de acusar a los espartanos de la época por su actitud con Atenas. Hipólito (428), habla sobre la desmesura y la soberbia frente a la divinidad, representada por Afrodita, a la que Hipólito desprecia. Fedra, esposa de Teseo, enamorada de su hijastro Hipólito, que no le corresponde, lleva a la perdición a padre e hijo, acusándolo injustamente cuando ella misma se mata. Teseo maldice a su hijo ante Poseidón, que causa la muerte de Hipólito. Éste, inocente de la acusación, muere al final, porque se ha opuesto a los intereses de la diosa Afrodita, la fuerza de la pasión. Fedra e Hipólito. P. N. Guérin ( )

37 Hécuba, Andrómaca y Las troyanas tratan las consecuencias de la guerra, en este caso la guerra de Troya, desde el punto de vista de las mujeres de los vencidos. Hécuba (427), esposa de Príamo, soporta la muerte de su hija Polixena, como ofrenda a la tumba de Aquiles. El dolor y la resignación se convierten en irritación y deseo de venganza cuando se suma la muerte de su hijo Polidoro. La Caída de Troya, Trautmann Las Troyanas (415), pone de relieve los horrores de la guerra y refleja el temor al fracaso de la expedición a Sicilia. Evidencia los males de una ciudad en la que los hombres han sido asesinados y las mujeres sorteadas como botín de guerra. La compasión se mezcla con la indignación ante el trato que se da a los vencidos en la guerra.

38 Andrómaca (427), es la esposa de Héctor, héroe troyano, y en esta tragedia vive en Ptía como esclava de Neoptólemo, a quien ha dado un hijo. Es víctima de los celos de Hermíone, la legítima esposa que no puede tener hijos. Al final es la diosa Tetis la que aparece como dea ex machina y resuelve la situación. Andrómaca cautiva. Frederic Leighton c Galería de Arte de Mánchester.

39 Las suplicantes (423), ofrece el tema de los familiares que suplican la concesión de honras fúnebres para los suyos. Las madres e hijos de los siete contra Tebas piden a Teseo los cadávedes de los suyos para darles sepultura. Eurípides recalca el humanitarismo ateniense en estas situaciones. Teseo representa la compasión y el rechazo al poder tiránico que intenta suprimir este tipo de derechos. La obra supone una condena de la guerra entre griegos. Las fenicias (410) es la tragedia más larga, de tono épico y trama abigarrada, con encadenamiento de temas. Está centrada en las desventuras de la dinastía tebana.

40 Electra (415?), difiere en el tratamiento del mito y la importancia concedida a la estructura dramática de las obras del mismo tema de Esquilo y Sófocles. Eurípides desnuda el acto sangriento del matricidio de todo su ropaje heroico y critica a Apolo como instigador de tal tipo de venganza. El clímax de la obra se alcanza con la desilusión y la tristeza que el asesinato depara a sus autores. Para Eurípides se trata del restablecimiento de la justicia, y lo importante es la actitud de los hermanos. Electra recibiendo las cenizas de su hermano, por Jean-Baptiste Wicar.1937 Eurípides condena la venganza que consiste en matar a la madre, pese a haber sido decidida por Apolo.

41 Heracles (414), presenta al héroe en todo su esplendor y como salvador de los suyos en la primera parte, cuando baja a los infiernos y libera a sus hijos y a su esposa Mégara, suplicantes; pero en la segunda, enloquecido por Hera, mata a quienes acaba de salvar de Lico. Destaca la intervención amistosa de Teseo, que le hace desistir del suicidio, en contraste con la actitud rencorosa de los dioses. El hombre no afirma su dignidad en la muerte elegida por él mismo sino en su valor y audacia. Heracles debe superar el sufrimiento. Ifigenia entre los tauros (430), Eurípides domina las escenas de reconocimiento e intriga; hay paisajes exóticos, cambios repentinos de conducta y salvación en el último momento. Disiente de Esquilo en que no todas las Erinias aceptan la absolución de Orestes, y siguen persiguiéndolo. Ifigenia, Fauerbach, 1832.

42 Ifigenia en Aulide, Bacantes y Orestes se representaron póstumamente por el sobrino del poeta, y obtuvieron premio. La primera destaca por el estudio de la psicología de los personajes, con un profundo examen de los cambios de opinión. Las Bacantes destaca por el tema del culto báquico y por la vuelta en el plano formal a la tragedia arcaica. La tensión dramática y el ritmo ascendente, hasta llegar a la explosión final, así como los relatos referidos al plácido comportamiento de las ménades y el del travestimiento de Penteo para espiarlas, convierten esta tragedia en la obra maestra de Eurípides. El dios Dioniso es la figura principal Ifigenia en Aúlide (409) versa sobre el sacrificio de Ifigenia. La dejó inconclusa y la terminó su hijo Orestes muestra la situación del personaje después de su matricidio, y sus planes para evitar su condena. Presenta unos héroes demasiado humanos, dolientes y miserables.

43 Helena (412) nos presenta a una Helena llevada misteriosamente a Egipto por Hermes, de forma que no habría estado en Troya, donde sólo se llevaron un fantasma. Menelao llega por mar a Egipto y se reencuentran. El azar ocupa un lugar primordial en la acción en la que los dioses están al margen. El personaje de Helena destaca por su sabiduría femenina, frente a los caprichosos hombres que la rodean. Ión (412), también está dominada por la idea del azar, que domina a mortales e inmortales. Cuenta la historia de una mujer que tuvo un hijo de Apolo, Ión, quien lamenta el abandono de su divino padre. Apolo pone las cosas en orden y viene a señalar que los dioses no abandonan a sus hijos. Además de las tragedias citadas, de Eurípides conservamos El cíclope, el único drama satírico completo que nos ha llegado.

44 Eurípides fue ante todo un gran poeta trágico que estuvo al tanto de las corrientes ideológicas y culturales de su tiempo. Incluyó en sus obras frecuentes discusiones retóricas, en las que los personajes, ávidos de razonar, sacan a la luz teorías filosóficas en boga. Destaca en sus obras la presentación de unos personajes humanos, como los atenienses de su tiempo, vistos con toda lucidez y crudeza. Se le ha llamado el primer psicólogo y realmente es un investigador del mundo de los sentimientos y las pasiones. Aún así, sus obras están llenas de contradicciones. Sobresalen, especialmente, los personajes femeninos. Va más allá del mundo del mito, transformando a los personajes de la mitología en personas de la vida real. No es que no crea en los dioses: es que duda de que ellos sean responsables de lo absurdo de la vida humana. Lo decisivo es el azar, la fortuna, y hay que aceptar a los dioses como son. El amor y lo erótico encuentran nuevas formas de representación, como una pasión subjetiva, cercana a lo patológico. Sus personajes no tienen la actitud heroica de la perseverancia inquebrantable, sino la de encarar las situaciones con una inteligente disposición de ánimo. Y mientras en el conflicto trágico se pierde la vida, aquí se conserva. Sus tragedias suelen terminar con una epifanía, planteada mediante el recurso del deus ex machina.

45 Esquilo, Sófocles y Eurípides son representantes de tres generaciones distintas que vivieron hechos históricos importantísimos. Esquilo luchó en Maratón, y defendió la idea de que siempre hay solución para los conflictos humanos. Sófocles, amigo de Pericles, disfrutó del mundo intelectual de la democracia y aplicó la seriedad a esos mismos problemas, aún cuando la violencia de la guerra en su vejez le hicieron enfrentarse a los desesperados años posteriores a Pericles. Eurípides, ya desde los preludios de la Guerra del Peloponeso, transmitió la gravedad de la situación en los personajes llenos de contradicciones que retrató.

EL TEATRO GRIEGO: TRAGEDIA Y COMEDIA Yolanda López Sánchez y Marina Muñoz Peñuela

EL TEATRO GRIEGO: TRAGEDIA Y COMEDIA Yolanda López Sánchez y Marina Muñoz Peñuela EL TEATRO GRIEGO: TRAGEDIA Y COMEDIA Yolanda López Sánchez y Marina Muñoz Peñuela Índice 1. Características generales del género 2. La Tragedia 1. Características 2. Esquilo 3. Sófocles 4. Eurípides 3.

Más detalles

EL ORIGEN DEL TEATRO

EL ORIGEN DEL TEATRO EL TEATRO GRIEGO EL ORIGEN DEL TEATRO El teatro griego nació en el Ática hacia el siglo VI a.c. Inicialmente tenía un carácter religioso. Su origen está en las danzas y cantos corales entonados en honor

Más detalles

BIOGRAFIA DE SOFOCLES

BIOGRAFIA DE SOFOCLES SOFOCLES (Colona, hoy parte de Atenas, actual Grecia, 495 a.c.-atenas, 406 a.c.) Poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos

Más detalles

Tragedia Griega y Filosofía

Tragedia Griega y Filosofía Diplomado presencial INTENSIDAD HORARIA 105 horas. 35 sesiones de 3 horas cada una HORARIO Martes y jueves de 6 a 9 p.m. Profesor: Dr. Alfonso Flórez, PhD PRESENTACIÓN La tragedia griega constituye uno

Más detalles

La lengua griega Características: Medio de comunicación muy desarrollado Fonética musical. Sintaxis flexible. Léxico rico.

La lengua griega Características: Medio de comunicación muy desarrollado Fonética musical. Sintaxis flexible. Léxico rico. La literatura clásica I Orígenes de la literatura occidental. La literatura griega. Orígenes de la literatura occidental Origen: Grecia. Obras artísticas caracterizadas por: Sentido de la mesura. Sujeción

Más detalles

Tragedia Griega Artes, Cultura y Educación. Diplomado presencial

Tragedia Griega Artes, Cultura y Educación. Diplomado presencial Tragedia Griega Artes, Cultura y Educación Diplomado presencial 1. Presentación La tragedia griega constituye uno de los productos culminantes de la cultura griega y, como tal, es fuente inagotable de

Más detalles

ESQUILO. CONSAGRO MIS TRAGEDIAS AL TIEMPO Palabras del orgullo de un hombre que tenía conciencia de su ingenio.

ESQUILO. CONSAGRO MIS TRAGEDIAS AL TIEMPO Palabras del orgullo de un hombre que tenía conciencia de su ingenio. ESQUILO CONSAGRO MIS TRAGEDIAS AL TIEMPO Palabras del orgullo de un hombre que tenía conciencia de su ingenio. MARIA TUDA 1ºB-BACHILLERATO NOVIEMBRE DE 2018 ÍNDICE 1. BIOGRAFÍA: QUIÉN FUE ESQUILO? 2. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

1.- CONCEPTOS GENERALES 2.- ORIGEN Y DESARROLLO DEL DRAMA 3.- TEATROS Y REPRESENTACIONES 4.- LA TRAGEDIA 5.- LA COMEDIA 6.- EL DRAMA SATÍRICO 7.- EL MIMO www.ladeliteratura.com.uy 1.-CONCEPTOS GENERALES

Más detalles

LA TRAGEDIA GRIEGA 1. INTRODUCCIÓN

LA TRAGEDIA GRIEGA 1. INTRODUCCIÓN LA TRAGEDIA GRIEGA 1. INTRODUCCIÓN Cuando hablamos de tragedia griega mentalmente se suele establecer un paralelo con la tragedia occidental moderna, como la de Shakespeare, o con la tragedia romántica.

Más detalles

Para afirmar el impacto que el teatro griego tuvo sobra la comunidad Ateniense hay que tener en cuenta el contexto en que se desarrolló:

Para afirmar el impacto que el teatro griego tuvo sobra la comunidad Ateniense hay que tener en cuenta el contexto en que se desarrolló: TEATRO GRIEGO Para afirmar el impacto que el teatro griego tuvo sobra la comunidad Ateniense hay que tener en cuenta el contexto en que se desarrolló: *Pisístrato (aprox 546 a. C.) instituyó los primeros

Más detalles

Examen de Griego: contenidos de literatura

Examen de Griego: contenidos de literatura Examen de Griego: contenidos de literatura El examen incluirá un apartado de Literatura con dos preguntas, una de tipo abierto por valor de 1.5 puntos, evaluable en función de unos contenidos mínimos recogidos

Más detalles

Indice. Género

Indice. Género Indice Género ---------------------------------------------------------------------------------------------- 2 Estructura -------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

EL TEATRO GRIEGO. Griego 2º bachillerato

EL TEATRO GRIEGO. Griego 2º bachillerato EL TEATRO GRIEGO Griego 2º bachillerato La gran aportación del mundo griego junto con la filosofía y la democracia al mundo occidental Espectáculo que combina el mito, el pensamiento político, la filosofía,

Más detalles

Literatura Universal 2º de Bachillerato José Mª González-Serna

Literatura Universal 2º de Bachillerato José Mª González-Serna LITERATURA GRIEGA Literatura Universal 2º de Bachillerato José Mª González-Serna Cuáles son las principales ideas que se exponen en el texto anterior? Grecia Etapas en la literatura griega Época arcaica

Más detalles

Indicar espacio necesario distinto

Indicar espacio necesario distinto Semana Sesión Descripción del contenido de la sesión 1 1 Orígenes de la poesía dramática en Grecia: tragedia y comedia -teorías antiguas y modernas -carácter ritual -los certámenes teatrales -fiestas en

Más detalles

El teatro griego. Bloque 1 Artes Escénicas

El teatro griego. Bloque 1 Artes Escénicas El teatro griego Bloque 1 Artes Escénicas Orígenes del teatro en Grecia Origen ritual Dios del vino y los placeres Celebraciones dionisiacas Danza y canto Tespis: padre del teatro griego Componentes escénicos:

Más detalles

1.- Nombra a tres escritores dramáticos de la Atenas del siglo V.

1.- Nombra a tres escritores dramáticos de la Atenas del siglo V. PLANTILLA DE VIDEO SOBRE EL TEATRO GRIEGO Dicen que el origen del teatro está en el Antiguo Egipto (5000 años a de C): es un drama religioso dedicado a la pasión y muerte de Osiris donde el elemento religioso

Más detalles

EL TEATRO GRIEGO: Orígenes Características Principales obras de los tres trágicos Argumento de Edipo Rey. Orígenes

EL TEATRO GRIEGO: Orígenes Características Principales obras de los tres trágicos Argumento de Edipo Rey. Orígenes 1 EL TEATRO GRIEGO: Orígenes Características Principales obras de los tres trágicos Argumento de Edipo Rey Orígenes El teatro propiamente dicho nace del rito en el que se escenifican danzas miméticas diversas.

Más detalles

T. P. 3. La tragedia de Eurípides. Primera parte: El origen del mito. Consignas: Leer Las bacantes de Eurípides. Detectar en el texto

T. P. 3. La tragedia de Eurípides. Primera parte: El origen del mito. Consignas: Leer Las bacantes de Eurípides. Detectar en el texto T. P. 3. La tragedia de Eurípides Primera parte: El origen del mito Consignas: Leer Las bacantes de Eurípides Detectar en el texto Género Estructura Trama Configuración del espacio Tiempo (duración) Caracteres

Más detalles

JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA EDUCATIVO: PROPEDÉUTICO

JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA EDUCATIVO: PROPEDÉUTICO CICLO ESCOLAR: 2016 2017 SEMESTRE: AGOSTO DICIEMBRE 2016 LABORATORIO : ACTIVIDAD DE REPASO ETAPA 4 ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA LITERATURA JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA EDUCATIVO:

Más detalles

TEATRO GRIEGO: TRAGEDIA

TEATRO GRIEGO: TRAGEDIA TEATRO GRIEGO: TRAGEDIA ÍNDICE DE CONTENIDOS I. TEATRO GRIEGO II. 1. Introducción. Orígenes. Concursos 2. Etimología 3. Partes del teatro 4. Componentes de una obra de teatro 5. Características del teatro

Más detalles

TOMO 4 - Capítulo 10: La Grecia clásica. El teatro. El teatro

TOMO 4 - Capítulo 10: La Grecia clásica. El teatro. El teatro TOMO 4 - Capítulo 10: La Grecia clásica El embellecimiento de Atenas La acrópolis de Atenas Vida Cotidiana A sabiendas de que Pisístrato había reorganizado las Grandes Dionisias, instituidas en honor del

Más detalles

Teatro Griego Clásico

Teatro Griego Clásico Teatro Griego Clásico El teatro en la Antigua Grecia Origen y evolución del teatro griego. Culto del Dios Dionisio Tres Autores El Ditirambo. Tespis. Sófocles. Eurípides. Esquilo. Vestuario. Decorado.

Más detalles

Indice. Género. 2. Estructura 2. Trama. 3. Configuración del espacio.. 4. Tiempo. 4. Caracteres Coro Prólogo Pathos...

Indice. Género. 2. Estructura 2. Trama. 3. Configuración del espacio.. 4. Tiempo. 4. Caracteres Coro Prólogo Pathos... Indice La Orestiada: Las Euménides Género. 2 Estructura 2 Trama. 3 Configuración del espacio.. 4 Tiempo. 4 Caracteres... 4 Coro... 6 Prólogo..... 6 Pathos.... 6 Commos.... 7 Anagnórisis. 7 Bibliografía..

Más detalles

Materia: Teatro. Curso: IV año. Profesora: Valentina Wojciechowski. Ciclo lectivo: Clase Nº 2. HISTORIA DEL TEATRO: Orígenes del arte.

Materia: Teatro. Curso: IV año. Profesora: Valentina Wojciechowski. Ciclo lectivo: Clase Nº 2. HISTORIA DEL TEATRO: Orígenes del arte. Materia: Teatro Curso: IV año Profesora: Valentina Wojciechowski Ciclo lectivo: 2017 Clase Nº 2 HISTORIA DEL TEATRO: Orígenes del arte. Grecia Clase Nº 1 Contenidos: Orígenes del Teatro. Las pinturas rupestres

Más detalles

EL DRAMA : TRAGEDIA Y COMEDIA.

EL DRAMA : TRAGEDIA Y COMEDIA. EL DRAMA : TRAGEDIA Y COMEDIA. 1. TEATRO Y FESTIVALES DRAMATICOS El teatro griego tiene un origen religioso, ligado al culto del dios Dioniso. Las representaciones, que surgieron como desarrollo de un

Más detalles

lírica coral + danza + recitado de los actores.

lírica coral + danza + recitado de los actores. EL DRAMA ATICO Origen y primeros pasos El teatro griego se remonta al siglo VI a.c. y tiene su origen en las ceremonias rituales en torno al dios Dioniso. El término mismo tragedia se refiere a él al resultar

Más detalles

EL TEATRO GRIEGO. LA TRAGEDIA

EL TEATRO GRIEGO. LA TRAGEDIA EL TEATRO GRIEGO. LA TRAGEDIA I.- Orígenes y géneros. El origen del teatro es incierto. Por lo que respecta a la tradición occidental, el teatro y el desarrollo del arte dramático hunde sus raíces en la

Más detalles

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma Características generales Características específicas de la literatura griega Características generales

Más detalles

EL TEATRO GRIEGO. El teatro es sin duda una de las grandes aportaciones de Grecia a la cultura occidental.

EL TEATRO GRIEGO. El teatro es sin duda una de las grandes aportaciones de Grecia a la cultura occidental. EL TEATRO GRIEGO El teatro es sin duda una de las grandes aportaciones de Grecia a la cultura occidental. El teatro surge en Atenas entre los siglos VI y V a.c. coincidiendo con el auge de la democracia

Más detalles

Casi todas las artes y ciencias útiles nos fueron dadas por los antiguos griegos: la astronomía, las matemáticas, la ingeniería, la arquitectura, la

Casi todas las artes y ciencias útiles nos fueron dadas por los antiguos griegos: la astronomía, las matemáticas, la ingeniería, la arquitectura, la LITERATURA GRIEGA Casi todas las artes y ciencias útiles nos fueron dadas por los antiguos griegos: la astronomía, las matemáticas, la ingeniería, la arquitectura, la medicina, la economía, la literatura

Más detalles

EXPLICACIÓN DE LAS OBRAS QUE SE REPRESENTARÁN

EXPLICACIÓN DE LAS OBRAS QUE SE REPRESENTARÁN EXPLICACIÓN DE LAS OBRAS QUE SE REPRESENTARÁN Autores de teatro Grecolatinos 1. GRIEGOS. Tragedia a. Esquilo (Eleusis 525-Gela 456) Persas (472) Prometeo ( 467?) 7 contra Tebas (467) Suplicantes (463)

Más detalles

TEATRO GRIEGO: TRAGEDIA

TEATRO GRIEGO: TRAGEDIA TEATRO GRIEGO: TRAGEDIA ÍNDICE DE CONTENIDOS I. TEATRO GRIEGO 1. Introducción. Orígenes. Concursos 2. Etimología 3. Partes del teatro 4. Componentes de una obra de teatro 5. Características del teatro

Más detalles

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal Grado 11 Lenguaje - Unidad 4 Literatura universal: un mundo abierto a múltiples posibilidades Tema Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal relacionados (Pre clase) Objetivos

Más detalles

Tema 2. La cultura griega

Tema 2. La cultura griega Tema 2. La cultura griega Ubicación. Colonización griega del siglo VIII al VI a. C. Esta civilización tiene sus orígenes en las llamadas cultura prehelénicas, que se desarrollaron en los alrededores del

Más detalles

Lección número 1. Algunos datos sobre la cultura griega antigua. La historia antigua de Grecia se divide en cuatro grandes períodos que son:

Lección número 1. Algunos datos sobre la cultura griega antigua. La historia antigua de Grecia se divide en cuatro grandes períodos que son: Lección número 1 Algunos datos sobre la cultura griega antigua La historia antigua de Grecia se divide en cuatro grandes períodos que son: 1. La Epoca Heroica va aproximadamente de 15 al 12 A.C. y se caracteriza

Más detalles

EURÍPIDES 2. UNA NUEVA CONCIENCIA

EURÍPIDES 2. UNA NUEVA CONCIENCIA EURÍPIDES Eurípides (c. 480 406 a.c.), dramaturgo griego, el tercero junto con Esquilo y Sófocles de los tres grandes poetas trágicos de Ática. Su obra, enormemente popular en su época, ejerció una influencia

Más detalles

una mascara trágica o cómica, la cual tenia una bocina que amplificaba la voz. Teatro griego:

una mascara trágica o cómica, la cual tenia una bocina que amplificaba la voz. Teatro griego: EL TEATRO El termino teatro se presta para muchos empleos. a) Derivado del verbo griego, que significa mirar, teatro es el lugar del espectáculo, el lugar donde se mira. De su origen griego se desprende

Más detalles

Actividades sobre la Ilíada

Actividades sobre la Ilíada Actividades sobre la Ilíada Homero. La cuestión homérica. Se conoce como la cuestión homérica a la polémica sobre si existió Homero o no. Algunos piensan que fue una figura real, un autor que escribió

Más detalles

RESUMEN DE LAS OBRAS

RESUMEN DE LAS OBRAS RESUMEN DE LAS OBRAS Lunes 23 de abril a las 12.00 Αἴας Ayax ( 445?), Sófocles (Colono 497-Atenas 405). Lugar: campamento de los Aqueos en Troya Coro: marineros de Salamina Ayax (Telamón) Héroe griego

Más detalles

TEMA 5. EL TEATRO GRIEGO (CONDICIONES DE

TEMA 5. EL TEATRO GRIEGO (CONDICIONES DE TEMA 5. EL TEATRO GRIEGO (CONDICIONES DE REPRESENTACIÓN, ESTRUCTURA DE LAS OBRAS, TEMAS DEL TEATRO A TRAVÉS DE LAS OBRAS Y LOS AUTORES). 1.- EL TEATRO Y LOS FESTIVALES DRAMÁTICOS. A) Carácter general:

Más detalles

GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE EDIPO REY. (Sófocles)

GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE EDIPO REY. (Sófocles) GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE EDIPO REY (Sófocles) Prólogo 1. Cómo se dirige Edipo a su pueblo? Cuál es la relación que tiene con este? 2. Quiénes integran el coro? 3. Por qué Edipo es considerado el liberador

Más detalles

3. EL DRAMA ÁTICO: TRAGEDIA Y COMEDIA

3. EL DRAMA ÁTICO: TRAGEDIA Y COMEDIA 3. EL DRAMA ÁTICO: TRAGEDIA Y COMEDIA INTRODUCCIÓN a) El drama o teatro como género literario Tras el apogeo de la épica y, posteriormente, de la lírica, los griegos crearon un nuevo género poético: el

Más detalles

No hay actrices en el teatro griego y el número de actores es inferior al de personajes. El número de actores es de tres.

No hay actrices en el teatro griego y el número de actores es inferior al de personajes. El número de actores es de tres. 3. EL DRAMA ÁTICO: TRAGEDIA Y COMEDIA. El teatro es básicamente un hecho ateniense, al igual que la institucionalización de las representaciones. A lo largo del siglo V las representaciones fuera de Atenas

Más detalles

Géneros literarios griegos

Géneros literarios griegos Géneros literarios griegos La literatura griega fue rica en diversos géneros literarios que sirvieron como base para la literatura universal de Occidente. Poesía épica Al comienzo de la literatura griega

Más detalles

25 años de Teatro Clásico en Segóbriga ( )

25 años de Teatro Clásico en Segóbriga ( ) 25 años de Teatro Clásico en Segóbriga (1984-2008) Coordinador: Aurelio Bermejo Fernández Diseño y maquetación: Roberto Sánchez Sabrido Portada: José Ángel del Campo Impresión: D.L.: A todos los que han

Más detalles

RELACIÓN CON LO SAGRADO El culto se practicaba en pequeños santuarios domésticos y en lugares sagrados fuera de la casa y en cuevas.

RELACIÓN CON LO SAGRADO El culto se practicaba en pequeños santuarios domésticos y en lugares sagrados fuera de la casa y en cuevas. El Mundo helénico RELACIÓN CON LO SAGRADO El culto se practicaba en pequeños santuarios domésticos y en lugares sagrados fuera de la casa y en cuevas. RELACION CON LA NATURALEZA Al servicio de lo sagrado

Más detalles

tragedia comedia destino catarsis coreutas corifeo máscara quitón himation coturno

tragedia comedia destino catarsis coreutas corifeo máscara quitón himation coturno Uno de los mayores problemas de la literatura clásica lo constituye el origen de la tragedia. La opinión más extendida afirma que el teatro tuvo su origen en el ditirambo, un tipo de composición poética

Más detalles

El modelo de ejercicio se ajustará a las siguientes cuestiones

El modelo de ejercicio se ajustará a las siguientes cuestiones RFERENCIA NORMATIVA Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, R. D. 1105/2014 por el que se establece el currículo de la ESO y del Bachillerato (BOE 3/01/2015), el

Más detalles

TEMA 3:EL TEATRO Atenas tragedia comedia drama satírico Dionisio Leneas Grandes Dionisíacas pueblo de Atenas coregos orchestra parodos escena

TEMA 3:EL TEATRO Atenas tragedia comedia drama satírico Dionisio Leneas Grandes Dionisíacas pueblo de Atenas coregos orchestra parodos escena TEMA 3:EL TEATRO El teatro es sin duda una de las grandes aportaciones de Grecia a la cultura occidental. El teatro surge en Atenas coincidiendo con el auge de la democracia y con el prestigio de esta

Más detalles

AÑO 2012 PROF. GABRIEL FRAGA

AÑO 2012 PROF. GABRIEL FRAGA MATERIAL PARA NIVELACIÓN LITERATURA GRUPOS: 5º HUMANÍSTICO 2 AÑO 2012 PROF. GABRIEL FRAGA UNA MEZCLA de GÉNEROS como es el caso de una de las obras de José Hernández titulada El gaucho Martín fierro la

Más detalles

Literatura II. Unidad II. Género dramático desde la perspectiva del teatro griego y medieval. Tema 2. Teatro griego

Literatura II. Unidad II. Género dramático desde la perspectiva del teatro griego y medieval. Tema 2. Teatro griego Literatura II Unidad II Género dramático desde la perspectiva del teatro griego y medieval Tema 2. Teatro griego Teatro griego En los textos de Burgos (2008), García (2012) y Foucault (1992), se plantea

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 INTRODUCCIÓN 13 ABREVIATURAS 17 BIBLIOTECA DE APOLODORO 18

ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 INTRODUCCIÓN 13 ABREVIATURAS 17 BIBLIOTECA DE APOLODORO 18 ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 INTRODUCCIÓN 13 ABREVIATURAS 17 BIBLIOTECA DE APOLODORO 18 1. LA BIBLIOTECA, UN MANUAL DE MITOLOGÍA 18 2. CUESTIÓN DE LA AUTORÍA 18 3. PROBLEMA DE LA DATACIÓN 19 4. FINALIDAD, FUENTES

Más detalles

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal Grado 11 Lenguaje - Unidad 4 Literatura universal: un mundo abierto a múltiples posibilidades Tema Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal Nombre: Curso: Cada poema es único.

Más detalles

COMPAÑÍA DE TEATRO HOMÉRICA. Vuelve, Ulises... vuelve! De Alicia Esteban Santos. Fotografías: Fernando García Murga

COMPAÑÍA DE TEATRO HOMÉRICA. Vuelve, Ulises... vuelve! De Alicia Esteban Santos. Fotografías: Fernando García Murga COMPAÑÍA DE TEATRO HOMÉRICA Vuelve, Ulises... vuelve! De Alicia Esteban Santos Fotografías: Fernando García Murga LOS PERSONAJES. REPARTO DE ACTORES (Por orden de intervención): ULISES (rey de Ítaca) -

Más detalles

IEC 3ER. AÑO TM LITERATURA GUÍA 01 (TEATRO)

IEC 3ER. AÑO TM LITERATURA GUÍA 01 (TEATRO) IEC 3ER. AÑO TM LITERATURA GUÍA 01 (TEATRO) EL GÉNERO TEATRAL ( DRAMÁTICO, DENOMINADO EN NUESTROS DÍAS) El texto dramático es teatro cuando se lleva a escena para ser representado ante el público. Origen

Más detalles

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Historia del Teatro Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Una obra de teatro no es enteramente la verdad, o no es una obra de teatro Alfonso Paso Contexto de producción Las artes en general, y entre

Más detalles

TRAGEDIA GRIEGA Y PENSAMIENTO 1

TRAGEDIA GRIEGA Y PENSAMIENTO 1 TRAGEDIA GRIEGA Y PENSAMIENTO 1 Juan Antonio López Pérez Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid 1. A la luz de los testimonios que nos han llegado, la tragedia griega fue casi exclusivamente

Más detalles

Origen y evolución del género dramático. Miss Valeria Huerta

Origen y evolución del género dramático. Miss Valeria Huerta Origen y evolución del género dramático Miss Valeria Huerta El género dramático tuvo su origen en Grecia. Al comienzo, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisio, dios

Más detalles

CONTEXTO Conflictos sociales y raciales en Estados Unidos Violencia y abuso de autoridad por parte de la policía Diversos casos de jóvenes afroamerica

CONTEXTO Conflictos sociales y raciales en Estados Unidos Violencia y abuso de autoridad por parte de la policía Diversos casos de jóvenes afroamerica KENDRICK LAMAR CONTEXTO Conflictos sociales y raciales en Estados Unidos Violencia y abuso de autoridad por parte de la policía Diversos casos de jóvenes afroamericanos inocentes asesinados-protestas.

Más detalles

LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso Lola Marín, IES Los Cerros

LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso Lola Marín, IES Los Cerros LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso 2016-2017 Lola Marín, IES Los Cerros Un género literario es Un modelo para el autor Un horizonte de expectativas para

Más detalles

LOS GRANDES TEMAS DE LA TRAGEDIA GRIEGA: EURÍPIDES

LOS GRANDES TEMAS DE LA TRAGEDIA GRIEGA: EURÍPIDES ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 13 DICIEMBRE DE 2008 LOS GRANDES TEMAS DE LA TRAGEDIA GRIEGA: EURÍPIDES Resumen AUTORIA IRENE MARTÍNEZ MENÉNDEZ TEMÁTICA LITERATURA CLÁSICA ETAPA BACHILLERATO

Más detalles

La presentación constará de un informe en donde se detallen:

La presentación constará de un informe en donde se detallen: T. P. 2 Tragedia griega Consignas: Primera Parte Leer el texto La Orestía de Esquilo. (La clase se dividirá en grupos, cada grupo tendrá a su cargo una de las tres tragedias que componen la trilogía: Agamemnón,

Más detalles

Las Bacantes. de Eurípides

Las Bacantes. de Eurípides Las Bacantes de Eurípides Obra de teatro griego que celebra la cultura del vino chileno, con mascaras, danza, música en vivo y cuerpos pintados, para acompañar la degustación de vinos nacionales al aire

Más detalles

EL TEATRO GRIEGO. LA TRAGEDIA

EL TEATRO GRIEGO. LA TRAGEDIA EL TEATRO GRIEGO. LA TRAGEDIA I.- Orígenes y géneros. El origen del teatro es incierto. Por lo que respecta a la tradición occidental, el teatro y el desarrollo del arte dramático hunde sus raíces en la

Más detalles

LITERATURA GRIEGA PERIODO ÁTICO - TRAGEDIA

LITERATURA GRIEGA PERIODO ÁTICO - TRAGEDIA TRILCE Capítulo 3 LITERATURA GRIEGA PERIODO ÁTICO - TRAGEDIA LA TRILOGÍA TRÁGICA GRIEGA ESQUILO (525-456 a.c) Las Suplicantes Los persas Prometeo encadenado Los siete contra Tebas La Orestiada SÓFOCLES

Más detalles

Estróbilo Esclavo de Licónides

Estróbilo Esclavo de Licónides OBRAS QUE SE REPRESE TARÁ E EL XIX FESTIVAL (2015) Coéforas (458 a. C.) de Esquilo. Χοηφόροι Lugar de la acción: palacio de los Atridas en Argos Coro: ancianas esclavas portadoras de libaciones Orestes

Más detalles

Pervivencia de la Mitología Clásica en la Historia de Europa

Pervivencia de la Mitología Clásica en la Historia de Europa Pervivencia de la Mitología Clásica en la Historia de Europa José Luis Ramírez Sádaba DPTO. DE CIENCIAS HISTÓRICAS Fuentes: Tebaida * Epipodia* Homero: Iliada y Odisea Hesiodo: Teogonía Esquilo: Layo*,

Más detalles

3.3.- EURÍPIDES. 1.- Biografía.

3.3.- EURÍPIDES. 1.- Biografía. 3.3.- EURÍPIDES 1.- Biografía. Nos han llegado diversas notas biográficas de Eurípides de contenido discutible y muy influenciadas por la crítica de Aristófanes y otros cómicos. Era hijo de Mnesarco, rico

Más detalles

T. P. 3. La tragedia de Eurípides. Primera parte: El origen del mito

T. P. 3. La tragedia de Eurípides. Primera parte: El origen del mito T. P. 3. La tragedia de Eurípides Primera parte: El origen del mito Consignas: Elegir una obra de Eurípides y leerla. Pueden ser Las bacantes, Fedra, Electra o Medea Detectar en el texto Género Estructura

Más detalles

LA MITOLOGÍA CLÁSICA Y EL ARTE

LA MITOLOGÍA CLÁSICA Y EL ARTE DATOS GENERALES: Área de cultura clásica Duración 30 horas Coordinación Mª Remei Baldó Asensi CONDICIONES: No se requieren conocimientos previos. OBJETIVOS: Conocer las características generales de la

Más detalles

LA HISTORIOGRAFÍA GRIEGA SESIÓN 5: EXPLICACIÓN TEÓRICA

LA HISTORIOGRAFÍA GRIEGA SESIÓN 5: EXPLICACIÓN TEÓRICA LA HISTORIOGRAFÍA GRIEGA SESIÓN 5: EXPLICACIÓN TEÓRICA ORÍGENES(LA EPOPEYA) MITO EPOPEYA: habla de acontecimientos pasados (huella de hechos históricos) Intervención divina, no explicación racional Estilo

Más detalles

I. ASPECTOS GENERALES DEL TEATRO EN GRECIA Y ROMA

I. ASPECTOS GENERALES DEL TEATRO EN GRECIA Y ROMA I. ASPECTOS GENERALES DEL TEATRO EN GRECIA Y ROMA Al hablar del teatro del mundo clásico, hemos de centrarnos en dos géneros concretos: la tragedia y la comedia. La tragedia y la comedia Podemos decir

Más detalles

LOS GÉNEROS LITERARIOS

LOS GÉNEROS LITERARIOS LOS GÉNEROS LITERARIOS Yaiza Puente - 16 de septiembre de 2016 LOS GÉNEROS LITERARIOS 1 Géneros literarios. Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios,

Más detalles

La civilización griega. Estrategias de comprensión de textos

La civilización griega. Estrategias de comprensión de textos La civilización griega. Estrategias de comprensión de textos CIVILIZACION GRIEGA (1) La civilización griega habitaba, inicialmente, en la zona meridional de la península de los Balcanes, en el Sureste

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO DE AULA

GUÍA DE TRABAJO DE AULA CONTENIDO Pág. Guía de trabajo. 1. Ficha bibliográfica. 2. Leer para comprender. 3. Leer para relacionar aspectos del mismo texto. 4. Leer para desarrollar destrezas. 5. Leer para jugar con el lenguaje.

Más detalles

reseñas y notas bibliográficas

reseñas y notas bibliográficas reseñas y notas bibliográficas Esquilo.indd 339 23/6/10 08:49:12 Esquilo.indd 340 23/6/10 08:49:12 És q u i l o, Tragédias, edição bilingue, estudo e traduçao Jaa Torrano, Sâo Paulo, FAPESP, Iluminuras,

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

EL JUICIO DE PARIS En el Olimpo, Eris, diosa de la discordia, al ser invitada a la boda de Peleo y Tetis, entró en cólera y apareció en la celebración

EL JUICIO DE PARIS En el Olimpo, Eris, diosa de la discordia, al ser invitada a la boda de Peleo y Tetis, entró en cólera y apareció en la celebración EL JUICIO DE PARIS En el Olimpo, Eris, diosa de la discordia, al ser invitada a la boda de Peleo y Tetis, entró en cólera y apareció en la celebración con una manzana en la que ponía: para la más bella.

Más detalles

Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval.

Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval. Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval. Objetivos de esta clase: Comprender la relación que existe entre la obra artística y el contexto en el que se produce. Comprender el contexto histórico-social

Más detalles

Características generales

Características generales Romanticismo Características generales Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo. El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

Primera Parte LA ICONOGRAFÍA Y EL ESTUDIO DE LAS IMÁGENES Álvaro Molina Martín

Primera Parte LA ICONOGRAFÍA Y EL ESTUDIO DE LAS IMÁGENES Álvaro Molina Martín ÍNDICE PRESENTACIÓN... 13 Primera Parte LA ICONOGRAFÍA Y EL ESTUDIO DE LAS IMÁGENES Álvaro Molina Martín TEMA 1. MITOLOGÍA CLÁSICA Y CRISTIANISMO: UNA HIS- TORIA DE LAS IMÁGENES EN OCCIDENTE... 17 1. Introducción...

Más detalles

REC nº 42 (2015)

REC nº 42 (2015) Emilia Flores de Tejada (ed.). La justicia, pasión y reflexión en la Grecia Antigua. Esquilo, Píndaro y Heródoto. San Juan, Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes,

Más detalles

XIV FESTIVAL DE TEATRO DE SAGUNTO

XIV FESTIVAL DE TEATRO DE SAGUNTO XIV FESTIVAL DE TEATRO DE SAGUNTO 19 de abril, lunes 12.00 horas Euménides, de Esquilo Grupo Hypnos del IES Fernández de los Río de Fernán Núñez (Córdoba) 20 de abril, martes 10.00 y 12.00 horas Prometeo

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº2

TRABAJO PRÁCTICO Nº2 TRABAJO PRÁCTICO Nº2 Modelo de Análisis Actancial Vestuario I Paula Taratuto Clara Nociti Vestuario Diseño de Espectáculos 89294 2 4/05/16 1 CONSIGNAS 1. Seleccionar uno de los textos dramáticos asignados

Más detalles

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). GRIEGO. JUNIO 2014/2015 OPCIÓN A 1) Traducción Recién comenzado el verano, los peloponesios y los aliados irrumpieron en el Ática y estando ellos mismos en el ática durante pocos días, la peste comenzó

Más detalles

TRABAJO PRACTICO 1. Teatro II. Andrea Mardikian. Sotelo María. Guion de cine y tv /08/16

TRABAJO PRACTICO 1. Teatro II. Andrea Mardikian. Sotelo María. Guion de cine y tv /08/16 TRABAJO PRACTICO 1 Teatro II Andrea Mardikian Sotelo María Guion de cine y tv Mscohen20@hotmail.com 90032 11/08/16 1 T. P. 1 Título: Teatro griego. Primera Parte Consignas: - Leer el texto OLIVA, César

Más detalles

Se denomina teatro a la rama del arte escénico, relacionado con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación

Se denomina teatro a la rama del arte escénico, relacionado con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación Se denomina teatro a la rama del arte escénico, relacionado con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y

Más detalles

Géneros Literarios. (características generales)

Géneros Literarios. (características generales) Géneros Literarios (características generales) Movimientos literarios Períodos o etapas en que se divide la historia de la literatura basada en el contexto social, político, religioso, histórico, filosófico

Más detalles

El teatro clásico y Las bacantes de Eurípides

El teatro clásico y Las bacantes de Eurípides El teatro clásico y Las bacantes de Eurípides Estudio realizado por los alumnos de 4º de secundaria Grupo de Diversificación ÍNDICE 1.El teatro clásico: la tragedia griega y su influencia posterior 2.La

Más detalles

La Orestiada: Las Euménides. 1. Género: Tragedia.

La Orestiada: Las Euménides. 1. Género: Tragedia. La Orestiada: Las Euménides. 1. Género: Tragedia. Las Euménides puede ser considerada una tragedia por contener una trama completa, tener caracteres superiores, contar una o varias peripecias quienes son

Más detalles

UNIDAD 3: EL DRAMA ÁTICO: TRAGEDIA Y COMEDIA

UNIDAD 3: EL DRAMA ÁTICO: TRAGEDIA Y COMEDIA UNIDAD 3: EL DRAMA ÁTICO: TRAGEDIA Y COMEDIA εστιν ουν τραγωδία μίμησις πράξεως σπουδαίας και τελείας, (...) δι έλέου και φόβου περαίνουσα την των τοιούτων παθημάτων κάθαρσιν. Así pues, la tragedia es

Más detalles

NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES HUMANIDADES 1010

NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES HUMANIDADES 1010 Nombre: Fecha: Tema: ANÁLISIS DE LITERATURA GRIEGA: La Ilíada, de Homero Profa. Raquel M. Torres, M.A. INSTRUCCIONES: Observa la película Troy (2004) basada en el poema homérico La Ilíada, y realiza los

Más detalles

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO. Definición, escena, acto, acotación, subgéneros teatrales, trabajo cooperativo: Puzle de Aronson

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO. Definición, escena, acto, acotación, subgéneros teatrales, trabajo cooperativo: Puzle de Aronson ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO Definición, escena, acto, acotación, subgéneros teatrales, trabajo cooperativo: Puzle de Aronson El término «teatro» se utiliza para designar aquellas obras literarias concebidas

Más detalles

CONTADOS A LOS NIÑOS. La Ilíada

CONTADOS A LOS NIÑOS. La Ilíada C L Á S I C O S CONTADOS A LOS NIÑOS La Ilíada Proyecto y dirección: EDEBÉ Adaptación del texto: Rosa Navarro Durán Ilustraciones: Francesc Rovira Dirección editorial: Reina Duarte Diseño: Joaquín Monclús

Más detalles

TEMA VII: EURIPIDES VII.1.

TEMA VII: EURIPIDES VII.1. : EURIPIDES VII.1. Vida y tiempo de Eurípides VII2. Obras VII.3. Composición y presentación escénica VII.3.1. El coro VII.3.2. Los actores VII.3.3. La escenografía VII.3.4. Estructura de las obras de Eurípides

Más detalles

Repaso prueba Historia y Geografía. 3 básico. Christian Vargas.

Repaso prueba Historia y Geografía. 3 básico. Christian Vargas. Repaso prueba Historia y Geografía. 3 básico. Christian Vargas. Dioses de la Antigua Grecia. Los griegos ERAN MUY RELIGIOSOS, creían que todo lo que les pasaba eran acción de los Dioses. Tenían trece

Más detalles

LITERATURA CLÁSICA. Grecia: La épica

LITERATURA CLÁSICA. Grecia: La épica LITERATURA CLÁSICA Grecia: La épica GRECIA ANTIGUA: ÉPOCAS HISTÓRICAS CIVILIZACIÓN MINOICA O CRETENSE CIVILIZACIÓN MICÉNICA ÉPOCA OSCURA ÉPOCA ARCAICA (Organización de la polis a partir del 800 a ÉPOCA

Más detalles

DRAMÁTICO LÍRICO NARRATIVO DIFERENCIAS ENTRE GÉNEROS LITERARIOS ORIGEN DEL TEATRO GRIEGO DITIRAMBO LA TRAGEDIA 07/03/17

DRAMÁTICO LÍRICO NARRATIVO DIFERENCIAS ENTRE GÉNEROS LITERARIOS ORIGEN DEL TEATRO GRIEGO DITIRAMBO LA TRAGEDIA 07/03/17 DIFERENCIAS ENTRE GÉNEROS LITERARIOS 1 NARRATIVO PROSA Referencial o representativa LÍRICO VERSO Expresiva (y poética) DRAMÁTICO DIÁLOGO Apelativa o conativa ORIGEN DEL TEATRO GRIEGO Fiestas religiosas

Más detalles