CONTUSIONES, HERIDAS, FRACTURAS Y LUXACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTUSIONES, HERIDAS, FRACTURAS Y LUXACIONES"

Transcripción

1 CONTUSIONES, HERIDAS, FRACTURAS Y LUXACIONES

2 LOS TRAUMATISMOS DEFINICIÓN: es una lesión provocada por un agente externo al cuerpo, que puede ser; FÍSICO ( un golpe, el calor, el frío ). QUÍMICO ( un compuesto tóxico ). BIOLÓGICOS ( intoxicaciones o infecciones causadas por seres vivos).

3 TRAUMATISMO FÍSICOS PUEDEN SER: MECÁNICOS O TÉRMICOS MECÁNICOS PUEDE SER CUALQUIER OBJETO FÍSICOS CALOR FRIO ELECTIRICIDAD EFECTOS QUE PRODUCE EFECTOS QUE PRODUCE CONTUSIONES HERIDAS FRACTURAS LUXACIONES LESIONES LOCALES LESIONES GENERALES

4 QUÍMICOS TODO AQUELLO QUE ES TÓXICO PRODUCIENDO: ASFIXIAS QUEMADURAS ALTERACIONES DIGESTIVAS ALTERACIONES NERVIOSAS

5 BIOLÓGICOS LOS SERES VIVOS PRODUCEN: INTOXICACIONES INFECCIONES

6 LAS CONTUSIONES SON TRAUMATISMOS DE ORIGEN FÍSICOS PRODUCIDOS POR GOLPES CONTRA OBJETOS. NO ROMPEN LA PIEL PERO SI AFECTAN A LOS TEJIDOS SUBCUTÁNEO. GRADO DE LAS CONTUSIONES 1 GRADO 2 GRADO 3 GRADO CAUSA DOLOR Y COLOR MORADO PROVOCA UN CHICHÓN Y COLOR MÁS VIOLETA ES LA MÁS VIOLENTA, DOLOR INTENSO

7 ACTUACIÓN EN CASO DE CONTUSIÓN CUANDO SON DE PRIMER GRADO: HUMEDECER LA ZONA CON AGUA FRIA APLICAR HIELO PROTEGIENDOLA CON UNA TOALLA CUANDO SON DE SEGUNO Y DE TERCER GRADO: CUBRIRLA CON UN VENDAJE COMPRESIVO, PEDIR A LA PERSONA QUE LEVANTE LA ZONA AFECTADA Y TRASLADARLA A UN CENTRO SANITARIO

8 CONTUSIÓN ARTICULAR O MUSCULAR ÉSTAS PROVOCAN UN DOLOR MUY INTENSO, QUE AUMENTA CUANDO SE MUEVE LA ZONA AFECTADA, DE FORMA QUE EL DOLOR PUEDE LLEGAR A IMPEDIR EL MOVIMIENTO. ACTUACIÓN DEJAR LA ZONA LESIO- NADA EN REPOSO, AYU- DAR A LA PERSONA A TUMBARSE Y A APOYAR LA EXTREMIDAD ENCIMA DE UNOS COJINES APLICAR COMPRESAS FRIAS EN EL PUNTO AFECTADO O UTILIZAR BOLSA DE HIELO, INMOVILIZAR LA ZONA AFECTADA

9 VENDAJE Es un trozo de tela que mantiene unas gasas para proteger una herida, lesión bien para cortar una hemorragia o para hacer presión. Hay varios tipos: VENDAJE CORRIENTE: se utiliza para fijar un apósito.

10 VENDAJE COMPRESIVO : ejerce una presión sobre la zona para alivar la herida después de un traumatismo, limita el movimiento articular favoreciendo el retorno de la sangre desde las Extremidades.

11 VENDAJE CIRCULAR: se usa en las extremidades, en las zonas donde son finas (muñecas, tobillo, dedos), VENDAJE EN OCHO: se emplea en el tobillo, la rodilla, la muñeca, la palma y el codo.

12 LAS HERIDAS Son lesiones que rompen la continuidad de la piel. Éstas causan dolor y una hemorragia más menos importante.

13 TIPOS DE HERIDAS Abrasión o rozadura (erosión). Tiene una superficie muy ancha y muy poca profundidad ya que no atraviesa la piel. Se produce por la rozadura del cuerpo contra una superficie rugosa y suelen quedar en la piel pequeños objetos externos como arena o gravilla.

14 El corte (herida incisa): Es una herida causada por el filo cortante de un objeto que actúa tangencialmente al cuerpo; barrido que hace un pincel cuando pinta sobre una superficie. Los objetos que pueden cortar son el cristal, una navaja o la tapa de una lata. Son heridas largas y poco profundas. Éstas sangran mucho.

15 Pinchazo (herida punzante): Producida por el extremo punzante de un objeto que puede ser desde un alfiler hasta una barra metálica. La superficie es muy pequeña en relación con la profundidad y tienen un riesgo mayor de lesionar órganos internos y de infectarse.

16 Herida contusa: Causada por un golpe contra un objeto romo que separa la piel y los tejidos subcutáneos; por ejemplo: un golpe de piedra. Tiene los bordes irregulares y magullados.

17 Herida con pérdida de sustancia: Tiene los bordes muy separados e irregulares. El desgarro (laceración): Causada por un objeto que punza, que se introduce en un órgano del cuerpo, tira de él hacia un lado y lo desgarra. Esta herida destroza el tejido y se infecta con mucha facilidad.

18 Herida en colgajo : Herida colgante que forma un ángulo agudo. La piel y una porción de tejido subcutáneo quedan conectados con el tejido sano.

19 Herida perforada: El ejemplo mas típico es el de una herida por arma de fuego; una bala, muchos granos metálicos, etc. El orificio de entrada es pequeño, pero causa lesiones durante todo el trayecto y a veces hay un orificio de salida. Mordedura: Puede ser de una persona o un animal y combina características de las heridas incisas, contusas y de los desgarros. Las mordeduras humanas se infectan y se deben examinar por un médico. En el caso de mordedura de animal, se deberá mirar su calendario de vacunas.

20 COMPLICACIONES DE LAS HERIDAS LOCALES Lesión de vasos, nervios o tendones. Vaso Sanguíneo: Cuando las cantidad de sangre es demasiado abundante. Nervios: Cuando la víctima no nota el contacto de nuestra mano cerca de la herida. Tendones: Cuando a la víctima le cuesta hacer un movimiento concreto o le es del todo imposible. Infección Local: Se manifestará al cabo de unas horas o días. Para que la herida no se infecte, nos lavaremos las manos, la limpiaremos muy bien y la tapamos completamente con objetos limpios. Hay heridas más limpias y heridas más sucias.

21 EJEMPLOS: -Heridas limpias: Objeto limpio, cuando no entran cuerpos extraños, etc. -Heridas Sucias: Objeto oxidado, mordedura, etc. Retraso de la cicatrización o cicatriz exuberante: Pertenece más a los profesionales pero podemos colaborar en modo de primeros auxilios. Cuanto más limpia quede la herida, más pequeña y regular será la cicatriz.

22 GENERALES Hemorragia: Para frenar la pérdida de sangre, el propio organismo contrae los bordes de la herida. Infección: Los agentes infecciosos que penetran por las heridas pueden provocar una infección general, por ejemplo el tétanos.

23 ACTUACIÓN EN CASO DE UNA HERIDA Deberemos de: Contener la hemorragia Evitar o reducir la infección 1. Limpia bien la herida extrayendo los cuerpos extraños y después pon la herida debajo de un chorro de agua, preferiblemente que esté fría porque el frío contrae los vasos y los bordes de la herida. Esto reduce la hemorragia. 2. Desinfecta la herida, si puedes. Lávate las manos. Pon jabón neutro en una gasa húmeda y haz movimientos en forma de espiral desde dentro hacia fuera para evitar la entrada de microbios. Si la herida está muy sucia se necesitarán varias gasas. Aclara la herida con otra gasa mojada en agua y sécala con trapos limpios o gasas estériles. Si no hay agua ni jabón, utilizar agua oxigenada.

24 3. Tapa la herida usando gasas estériles, vendas y esparadrapo hipoalergénico, si no dispones de ello, cúbrela con un trapo limpio asegurándolo con un imperdible haciendo un nudo con los dos extremos libres. 4. Traslada a la persona a un servicio médico para que examinen la herida.

25 NO DEBES HACER Desinfectar la herida con alcohol porque es un compuesto irritante. Utilizar un antiséptico teñido porque dificulta la evaluación de la herida y es un desinfectante poco eficaz. Utilizar pomadas porque pueden provocar reacciones alérgicas y también dificultan su evaluación. Estas ablandan la herida y retrasan su curación. Utilizar polvos porque dificultan su evaluación y retrasa su curación porque se forman grumos en la herida. Utilizar algodón en rama porque se deshilacha y queda pegado a la herida, actuando como un cuerpo extraño. Suturar la herida porque eso es trabajo de profesionales.

26 LA HEMORRAGIA NASAL O EPISTAXIS La epistaxis es la salida de sangre desde las fosas nasales, en general hacia delante, por los orificios nasales. Causas: - Golpe directo en la nariz. - Rascarse muy a menudo y con fuerza. - Tener un cuerpo extraño. - Respirar un aire muy seco y caliente. - Subir a una gran altura. - Estar afectado de hipertensión arterial.

27 LA HEMORRAGIA NASAL O EPISTAXIS Actuaciones que se deben seguir: - Tranquilizar a la persona, en especial si es un niño porque el llanto hace que llegue más sangre a la cara. - Sentarla con la cabeza inclinada hacia delante. - Indicarle que respire por la boca y presionar con dos dedos ambos lados de la nariz durante 5 minutos. - Poner compresas de agua muy fría en la nuca.

28 LA HEMORRAGIA NASAL O EPISTAXIS Si la epistaxis se corta: - Limpiar la boca y el rostro con gasa y agua tibia. - Avisar que vaya con cuidado durante las horas siguientes. Si la epistaxis no se corta: - Hacer un taponamiento anterior del modo siguiente: 1-Introducir una gasa, seca o humedecida en vaselina o antiséptico hasta el fondo de la fosa nasal con ayuda de unas pinzas. 2- La introducción debe realizarse paralelamente a la línea de los dientes.

29 LA HEMORRAGIA NASAL O EPISTAXIS 3.- El tapón debe contener gran cantidad de gasa para que sea efectivo, comprimiendo las paredes de las fosas nasales por dentro. 4.- Evitar que el taponamiento salga cubriendo la abertura de la fosa nasal con una tira de esparadrapo que vaya desde el tabique nasal hasta el ala nasal. Si el taponamiento no corta la hemorragia: - Enviar a la persona a un centro sanitario con el taponamiento.

30 LA HEMORRAGIA NASAL O EPISTAXIS Si no dispones de herramientas o no te atreves a hacer el taponamiento nasal: - Aplicar 10 minutos de compresión con los dedos. Observar y aplicar la compresión si es necesario otros diez minutos. En caso de que no sea así: - Aplicar otros diez minutos de compresión. - Si pasado este tiempo, todavía sangra, trasladar a la víctima al hospital.

31 LA HEMORRAGIA NASAL O EPISTAXIS Aunque la epistaxis se detenga es conveniente que un otorrinolaringólogo examine a la persona afectada antes de 48 horas. Si la víctima se ha dado un fuerte golpe en la nariz, le duele y hay inflamación, llevarla al hospital, ya que puede tener el tabique nasal fracturado.

32 LAS FRACTURAS Es la rotura de un hueso. Pueden ser. - Abiertas, si en la rotura se ve el hueso. - Cerradas, cuando no hay herida y el hueso no se ve. La diferencia es importante pues las fracturas abiertas tienen un riesgo grave de infección.

33 LAS FRACTURAS Sospecharás que existe una fractura en los siguientes casos: Si es un traumatismo grave (ya sea por el agente traumático, el mecanismo de lesión, la violencia del traumatismo, la posición en que estaba la parte afectada, etc.): 1. La víctima explica que ha notado un crujido y dolor intenso en la zona afectada y no puede moverla voluntariamente. 2. El socorrista aprecia comparando con la zona sana que: 3. Hay deformación local por la desviación y el desplazamiento de los fragmentos. 4. Color enrojecido e hinchazón, por la inflamación. 5. Color morado de la piel por el hematoma interno.

34 LAS FRACTURAS 1. La hemorragia sale al exterior, incluso se puede ver el hueso en caso de fracturas abiertas. 2. Una crepitación, por el roce entre los fragmentos (preguntar a la víctima, nunca debes explorarlo por ti mismo). 3. Una movilidad inestable (debes preguntar u observar, pero nunca explorarlo). 4. La extremidad puede estar fría, sin pulso y la persona notar un hormigueo o insensibilidad manifestándose una lesión vascular o nerviosa.

35 LAS FRACTURAS Actuación en caso de fractura: 1. Hacer una evaluación de emergencia de la víctima ya que su vida puede correr peligro a causa de la hemorragia o el choque. 2. Si la fractura es abierta tratar primero la herida antes de inmovilizar la fractura. 3. Si la ambulancia tarda más de 25 minutos o tienes que encargarte del traslado, hacer un entablillado en una posición cómoda sin enderezar las fragmentos ni ponerlos en su sitio.

36 LAS FRACTURAS 1. La inmovilización se consigue con tablillas (férulas) que sobrepasen e inmovilicen las dos articulaciones cercanas al hueso fracturado. Se puede utilizar material diverso: Extremidades inferiores: revista enrollada o inmovilización con el otro miembro sano. Brazo o antebrazo: revistas, periódicos, ramas o varillas. Los miembros superiores o clavícula, colocarlos en cabestrillo.

37 LAS FRACTURAS 1. Una vez colocada la férula, fijarla sin atarla demasiado para no obstruir la circulación sanguínea y observar si los dedos se quedan fríos o se hinchan. 2. Mientras llega la ambulancia aunque se haya inmovilizado la fractura, mover a la víctima con cuidado.una sacudida podría desplazar los fragmentos del hueso y agravar las lesiones. 3. Comprobar que los dedos no se hinchan o enfríen. Inmovilización de una fractura de muñeca (supuesto práctico)

38 LAS LUXACIONES Se producen cuando las zonas de contacto de los huesos en la articulación se desplazan una con respecto a la otra y pierden el contacto normal. Con las luxaciones suelen desgarrarse uno o más ligamentos.

39 LAS LUXACIONES Manifestaciones: Son parecidas a las que producen un esguince (dolor local, impotencia funcional, hinchazón y en ocasiones hematoma). Diferencia entre luxación y esguince: La deformidad, mayor en el caso de la luxación y la palpación de un hueco en el espacio articular.

40 LAS LUXACIONES Actuaciones que se deben seguir: 1. No reducir una articulación luxada pues se puede lesionar los vasos sanguíneos y los nervios próximos, además de lastimar a la víctima y agravar la lesión de los ligamentos. 2. Buscar ayuda profesional. 3. Inmoviliza la articulación tal cual ha quedado como si fuera una fractura. Inmovilización de una luxación de muñeca (supuesto práctico)

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. Por ello es

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN.

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. 1. INTRODUCCIÓN. A pesar de los aspectos positivos del ejercicio físico, su realización no está exenta

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

GRADO SEPTIMO TERCER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES

GRADO SEPTIMO TERCER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES COORDINACIÓN ACADÉMICA Código: CAC C F004 CURRICULAR Versión: 0 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 20/02/2012 PRIMEROS AUXILIOS GRADO SEPTIMO TERCER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES

PREVENCION RIESGOS LABORALES PREVENCION RIESGOS LABORALES Módulo 3. Riesgos específicos emergencias y primeros Auxilios PREVENCION RIESGOS LABORALES INDICE. MODULO PRIMEROS AUXILIOS 1. Emergencias. 2. Primeros auxilios OBJETIVOS 1.

Más detalles

1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL (Otorrinolaringología).

1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL (Otorrinolaringología). CAPÍTULO 2: MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS (II) 1.- Urgencias en Otorrinololaringología. 1.1.- Fractura de los Huesos de la Nariz. 1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL

Más detalles

TRAUMATISMOS. Carlos Piquer

TRAUMATISMOS. Carlos Piquer TRAUMATISMOS FRACTURAS DEFINICIÓN Pérdida de continuidad en la estructura de un hueso. CAUSAS Traumatismo directo: aplicación de fuerzas que exceden la resistencia de un hueso (golpes, caídas). Compresión

Más detalles

Utilizar un COLLAR CERVICAL PARA INMOVILIZACIÓN (Paciente tumbado boca arriba o sentado).

Utilizar un COLLAR CERVICAL PARA INMOVILIZACIÓN (Paciente tumbado boca arriba o sentado). Autora: Montserrat Puig Por encargo de W.A.E: 3.1.1 TECNICAS DE VENDAJE SEGÚN ZONA LESIONADA 1. Cara a. Asegurar el paso de aire y contener la hemorragia. b. Colocar en posición lateral de seguridad. Si

Más detalles

Primeros Auxilios: utilización de la tablilla

Primeros Auxilios: utilización de la tablilla Primeros Auxilios: utilización de la tablilla Una tablilla es un dispositivo utilizado para mantener alguna parte del cuerpo estable con el objetivo de disminuir el dolor y evitar una lesión mayor en una

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Cuanto más grande o profunda sea la herida y más tiempo quede sin lavarse, más peligro tiene de infectarse.

Cuanto más grande o profunda sea la herida y más tiempo quede sin lavarse, más peligro tiene de infectarse. (curación) La piel nos protege contra los gérmenes del medio ambiente. Cuando se produce una herida, la piel se rompe y los gérmenes pueden entrar en el organismo y provocar infecciones graves, como el

Más detalles

CONTROL DE HEMORRAGIAS

CONTROL DE HEMORRAGIAS CONTROL DE HEMORRAGIAS La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares), que la transportan por todo el cuerpo. Cuando alguno de estos vasos sanguíneos

Más detalles

Quemaduras. Objetivos

Quemaduras. Objetivos Las quemaduras pueden ser causadas por el sol, los objetos calientes, los líquidos hirviendo, la electricidad y los productos químicos. Es importante, luego de atender la emergencia identificar cómo se

Más detalles

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios.

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios. Programa de la ITF de formación de entrenadores Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios Primeros auxilios Introducción: Introducción Preparados Mantener la calma y la confianza

Más detalles

ESGUINCE DE TOBILLO TIPOS DE ESGUINCES DE TOBILLO

ESGUINCE DE TOBILLO TIPOS DE ESGUINCES DE TOBILLO ESGUINCE DE TOBILLO El tobillo se lesiona con frecuencia en actividades diarias laborales, deportivas y recreativas. El tobillo, una articulación de tipo bisagra, recibe cargas enormes, especialmente en

Más detalles

Primeros auxilios. Cortante o. La gravedad de una herida dependerá de las siguientes características:

Primeros auxilios. Cortante o. La gravedad de una herida dependerá de las siguientes características: Se define como una rotura traumática de la piel por la que se produce salida de sangre al exterior y queda abierta una vía de entrada para una posible infección. TIPOS Raspones. Causadas por fricción o

Más detalles

Autora: Mercedes de la Torre Espí Urgencias Pediátricas. Hospital Niño Jesús, Madrid Presidenta de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) Secuencia de actuación (P) N Proteger Hay que asegurar

Más detalles

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011 ! 1 SE TIENEN QUE FROTAR LAS LENTILLAS PA R A L I M P I A R L A S A N T E S D E GUARDARLAS EN SU ESTUCHE? Las investigaciones han mostrado que las lentillas deben ser frotadas y enjuagadas. Frotar y enjuagar

Más detalles

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 Una vez determinadas las lesiones puede ser necesaria la movilización de las víctimas a un lugar más seguro, o la colocación de los heridos en la posición mas idónea

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

Manual de primeros auxilios. En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras

Manual de primeros auxilios. En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras Manual de primeros auxilios En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras 70 Quemaduras as quemaduras son lesiones en la piel, múscu- los o huesos, causadas

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud)

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) A) Botiquín de Primeros Auxilios -El botiquín debe ser ubicado en un lugar accesible y conocido por todos (No lo ubique en el baño o cocina, los insumos

Más detalles

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA PRIMEROS AUXILIOS

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS Qué son los primeros auxilios? Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento

Más detalles

Urgencia y emergencia

Urgencia y emergencia Urgencia y emergencia Una emergencia se define como aquella situación que pone a la persona afectada en riesgo inminente de muerte, mientras que en una urgencia la persona corre riesgo de muerte si no

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Qué es un esguince y un desgarro?

Qué es un esguince y un desgarro? Qué es un esguince y un desgarro? Qué es un esguince? Un esguince o torcedura es una lesión del ligamento (el tejido que conecta dos o más huesos en una articulación o coyuntura) que resulta cuando éste

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras. Objetivos: Contenidos: Actividades: Procedimientos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras. Objetivos: Contenidos: Actividades: Procedimientos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras Objetivos: Aprender qué es una quemadura. Reconocer cuáles son los tipos y su gravedad. Saber qué tenemos que hacer cuando nos quemamos. Contenidos: Qué son

Más detalles

Tratamiento de llagas

Tratamiento de llagas Tratamiento de llagas Introducción Algunas llagas presentan dificultades para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan se conocen también como heridas o heridas crónicas. Una herida crónica

Más detalles

GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS

GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS ESCUELA DE SALUD GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS DIRIGIDO A: Alumnos PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas

Más detalles

salud publica PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA www.jccm.es

salud publica PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA www.jccm.es salud publica, PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA www.jccm.es manual de autoexploración PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA - La autoexploración

Más detalles

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor Unidad 7 Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Por Justo García Sánchez Contenidos Contusiones Traumatismos del aparato locomotor Traumatismos de la columna vertebral El politraumatizado CONTUSIONES

Más detalles

emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR

emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR TEMAS: Bioseguridad Principios de Acción de Emergencia Signos Vitales Emergencias Cardiacas y Respiratorias

Más detalles

QUÉ ME HA PASADO? QUÉ DEBO EVITAR?

QUÉ ME HA PASADO? QUÉ DEBO EVITAR? QUÉ ME HA PASADO? Su cadera ha sufrido una fractura o un desgaste natural que le producía dolor y disminución de la movilidad, por lo que se ha colocado una cadera artificial (prótesis). QUÉ DEBO EVITAR?

Más detalles

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario Las personas diabéticas tienen mayores posibilidades de sufrir de problemas en sus pies que otras personas. Estos problemas pueden llevar a infecciones muy

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE EL CALENTAMIENTO 1 INTRODUCCIÓN 2 - CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 3 - OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO 4 - TIPOS DE CALENTAMIENTO 4.1 GENERAL 4.2 - ESPECÍFICO 5 -

Más detalles

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD PROASA PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD Capacitación en higiene alimentaria a manipuladores de alimentos... Los temas a tratar son:

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental) Clorhexidina (Dental) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La clorexidina se usa para tratar

Más detalles

TEsT de ALERGIA SALUD Y belleza van DE LA MANO

TEsT de ALERGIA SALUD Y belleza van DE LA MANO TEST DE ALERGIA SALUD Y BELLEZA VAN DE LA MANO 32 DATOS SOBRE ALERGIAS Y SENSIBILIDADES QUÉ SON LAS ALERGIAS? las alergias son reacciones inusuales a sustancias en nuestro entorno. Una reacción alérgica

Más detalles

EL BOTIQUÍN DE EMERGENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR.

EL BOTIQUÍN DE EMERGENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR. Colegio PP. Franciscanos de Lugo EL BOTIQUÍN DE EMERGENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR. Normativa y Aspectos Fundamentales. Unidad Didáctica de Primeros Auxilios.. Qué es?. El botiquín de primeros auxilios es

Más detalles

PROTOCOLO DE COLOCACIÓN DE UNA FÉRULA

PROTOCOLO DE COLOCACIÓN DE UNA FÉRULA PROTOCOLO DE COLOCACIÓN DE UNA FÉRULA AUTORES Ultima actualización Natalia Sánchez Cayado Ángeles Vega Martínez Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Natalia Sánchez Cayado Ángeles Vega

Más detalles

importancia de la posición para amamantar

importancia de la posición para amamantar importancia de la posición para amamantar IMPORTANCIA DE LA POSICIÓN PARA AMAMANTAR 29 Amamantar no duele y es placentero para la madre y su bebé. Una buena posición al pecho permite al bebé un menor esfuerzo

Más detalles

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida.

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. AUTOCUIDADO FISICO AUTOCUIDADO FISICO El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. Es común a todos los miembros

Más detalles

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL USTED HA SIDO INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE: Y RECIBIRÁ: UN INFORME DETALLADO DE LA INTERVENCIÓN REALIZADA INDICACIONES DE DONDE TENDRÁ QUE ACUDIR PARA CONTINUAR CON SUS CUIDADOS. DEBIDO A LA INTERVENCIÓN,

Más detalles

Epistaxis. Cuando nuestra nariz sangra.

Epistaxis. Cuando nuestra nariz sangra. D E P A R T A M E N T O D E O T O R R I N O L A R I N G O L O G Í A Epistaxis. Cuando nuestra nariz sangra. Qué causa las hemorragias nasales? La mayoría de las hemorragias nasales (epistaxis) son simplemente

Más detalles

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión.

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión. DOLOR DE HOMBRO Problemas con el manguito de los rotadores: El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que éste

Más detalles

RINOPLASTIA. Qué técnicas hay de rinoplastia? Dra. Nazaret Ruiz López Cirujana Plástica Nº Colegiada: 3310586

RINOPLASTIA. Qué técnicas hay de rinoplastia? Dra. Nazaret Ruiz López Cirujana Plástica Nº Colegiada: 3310586 RINOPLASTIA La nariz es la parte más prominente de la cara por lo que es una de las zonas que más sobresale de las facciones y en las que se suele fijar más una persona, a parte de los ojos. Una nariz

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

DISCAPACIDADES FÍSICAS

DISCAPACIDADES FÍSICAS DISCAPACIDADES FÍSICAS ALGUNAS DEFINICIONESY CONSEJOS PARTICULARES. Los discapacitados motóricos. Los discapacitados motóricos sufren de manera crónica o permanente una restricción mayor o menor de su

Más detalles

3. Conocimientos básicos

3. Conocimientos básicos 3. Coneixements bàsics 3. Conocimientos básicos 3.1. La descomposición del pescado Es bien sabido que el pescado y los productos del mar en general son alimentos que no se conservan fácilmente. Tan pronto

Más detalles

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE La realización de este programa de ejercicios supone contar con el nivel de salud necesario para ello. Tanto Estarenforma.com y Marcos Flórez declinamos cualquier responsabilidad

Más detalles

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo.

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. Organización del stock El orden y la limpieza son fundamentales para prevenir accidentes de personas y roturas de materiales. Elementos de

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS 1º BACHILLERATO CURSO 09/10

PRIMEROS AUXILIOS 1º BACHILLERATO CURSO 09/10 PRIMEROS AUXILIOS 1º BACHILLERATO CURSO 09/10 HEMORRAGIAS DEFINICIÓN: Son salidas de la sangre fuera de los vasos sanguíneos, como consecuencia de la ruptura de los mismos. TIPOS DE HEMORRAGIAS TIPO DE

Más detalles

Amputados por debajo de la rodilla. Suspensión. Una Guía para el Cuidado Diario y Mantenimiento de su Nueva Prótesis

Amputados por debajo de la rodilla. Suspensión. Una Guía para el Cuidado Diario y Mantenimiento de su Nueva Prótesis Amputados por debajo de la rodilla Manga de Suspensión Una Guía para el Cuidado Diario y Mantenimiento de su Nueva Prótesis E ste libreto tiene el propósito de ser su guía a través de las actividades

Más detalles

Pediculicidas (para los piojos)

Pediculicidas (para los piojos) Publicado en Familia y Salud (http://www.familiaysalud.es) Pediculicidas (para los piojos) Qué son los pediculicidas? Son productos que se usan para tratar los piojos. Para qué se utilizan? Lo más común

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Tretinoína (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La tretinoína se usa para tratar

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios 4 Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 21 ~ 4. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Introducción: El estado

Más detalles

HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA. Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre

HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA. Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre ÍNDICE HIGIENE DEL ENFERMO ENCAMADO Higiene corporal.

Más detalles

Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico

Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico Qué es un botón gástrico? Un botón gástrico es una sonda de silicona que se coloca a través de la piel del abdomen hasta el estómago.

Más detalles

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón:

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón: Varices A diferencia de la circulación arterial, que se ve favorecida por el impulso del corazón y por la propia fuerza de la gravedad en la mayoría del territorio corporal, la circulación venosa tiene

Más detalles

MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE AGUA CORRIENTE. El agua que entrega O.S.E. no tiene la misma presión en todos lados.

MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE AGUA CORRIENTE. El agua que entrega O.S.E. no tiene la misma presión en todos lados. MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE AGUA CORRIENTE J.G.BARCALA El agua que entrega O.S.E. no tiene la misma presión en todos lados. Es conveniente consultar con los vecinos

Más detalles

5.4. Cuidado de los pies.

5.4. Cuidado de los pies. 5.4 Cuidado de los pies. El daño del sistema nervioso, los problemas de circulación y las infecciones pueden causar serias alteraciones en los pies. Sin el control adecuado de la diabetes los problemas

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Como actuar cuando aparece dolor en el pecho Qué hacer ante una crisis de dolor? TOMAR NITROGLICERINA. Lo primero que debe hacer si aparece el dolor, es interrumpir

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

HIGIENE Y SALUD EN EL EJERCICIO FISICO

HIGIENE Y SALUD EN EL EJERCICIO FISICO HIGIENE Y SALUD EN EL EJERCICIO FISICO INTRODUCIÓN La higiene es importante en el ejercicio físico, ya que se protege y se mejora la salud, además se crean condiciones favorables para practicar el deporte

Más detalles

Levantando, Moviendo y, Posicionando a los Pacientes

Levantando, Moviendo y, Posicionando a los Pacientes Capítulo 5 Levantando, Moviendo y, Posicionando a los Pacientes Muchos First Responders son lastimados cada año porque hacen el intento de levantar o mover un paciente o equipo de una manera inadecuada.

Más detalles

RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES

RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES AUTORES Ultima actualización Alba Mª Álvarez González Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Mayo 2012 AUTORIZADO Dirección de Enfermería Mayo 2012 Página 1 de

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

Utilización de la Cánula de Guedel

Utilización de la Cánula de Guedel Utilización de la Cánula de Guedel La cánula de Guedel (fig. 15) es un dispositivo de material plástico que, introducido en la boca de la víctima, evita la caída de la lengua y la consiguiente obstrucción

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA CÓMO REVISAR A UN NIÑO O BEBÉ ENFERMO O LESIONADO PARECE ESTAR INCONSCIENTE CONSEJOS: DESPUÉS DE REVISAR EL LUGAR PARA VER SI ES PELIGROSO, REVISE

Más detalles

Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos.

Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos. INFORMACION TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA EL INSTRUCTOR DE LA CAMPAÑA SOBRE EPIS ALTURA INTRODUCCION Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos. En el sector siderúrgico

Más detalles

En los países donde no se dispone de agua potable, será importante hervirla previamente durante 25 minutos o utilizar agua filtrada u ozonizada.

En los países donde no se dispone de agua potable, será importante hervirla previamente durante 25 minutos o utilizar agua filtrada u ozonizada. Higiene del Recién nacido El baño de su bebé: Hasta que el cordón umbilical se haya cicatrizado (y la circuncisión de los varones, si es que se ha hecho) se deberá bañar al niño fuera del agua, con una

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #12

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #12 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #12 Botiquín Primeros Auxilios Botiquín Primeros Auxilios I. Generalidades I. Generalidades I. Generalidades Los elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EL SECTOR DE SALAS DE FIESTA, BAILE Y DISCOTECAS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EL SECTOR DE SALAS DE FIESTA, BAILE Y DISCOTECAS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EL SECTOR DE SALAS DE FIESTA, BAILE Y DISCOTECAS CÓMO ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA En el sector de ocio nocturno pueden darse situaciones de emergencia

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Eritromicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las preparaciones tópicas de eritromicina

Más detalles

INSTRUCCIONES UTILES PARA LA HIGIENE DEL BEBÉ

INSTRUCCIONES UTILES PARA LA HIGIENE DEL BEBÉ AZIENDA OSPEDALIERA DELLA PROVINCIA DI PAVIA Sede Legale: Viale Repubblica, 34-27100 PAVIA Tel. 0382 530596 - Telefax 0382 531174 www.ospedali.pavia.it INSTRUCCIONES UTILES PARA LA HIGIENE DEL BEBÉ INTRODUCCION

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO Para asegurar el desarrollo humano, el cual está relacionado con

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

A continuación se explicarán una serie de ejercicios para diferentes casos.

A continuación se explicarán una serie de ejercicios para diferentes casos. EJERCICIOS PARA EL PACIENTE: La musculatura de nuestro cuerpo se atrofia muy fácilmente con la inactividad. Por esto es muy importante que el paciente mantenga al máximo su actividad física. Con este fin

Más detalles

Cirugía de Párpados - Superior

Cirugía de Párpados - Superior Cirugía de Párpados - Superior Como elementos clave de la expresión facial, los ojos transmiten mensajes de emoción, vitalidad y edad. Con el transcurso del tiempo, los ojos sufren cambios que con frecuencia

Más detalles

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA 1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA Para realizar este cometido, y siempre dependiendo del estado del paciente, debemos contar con 2 o 3 personas. En el caso de niños pequeños o bebés,

Más detalles

Cómo prevenir el dolor de espalda?

Cómo prevenir el dolor de espalda? Cómo prevenir el dolor de espalda? Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas. Afecta a la mayoría de la gente al menos una vez en su vida. Si

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

El hockey es un deporte de contacto

El hockey es un deporte de contacto El hockey es un deporte de contacto La mayor cantidad de lesiones se producen por el contacto directo de la bocha o de los palos con el cuerpo de los jugadores. La zona mas expuesta son las manos La mano

Más detalles

LAS MANIPULACIONES EN CINTURA ESCAPULAR

LAS MANIPULACIONES EN CINTURA ESCAPULAR MANIPULACIONES PERIFERICAS MIEMBRO SUPERIOR 1 LAS MANIPULACIONES EN CINTURA ESCAPULAR TÉCNICAS DE NORMALIZACION DE LA CLAVICULA Manipulación esterno-clavicular Maniobra de movilización bilateral esterno-clavicular

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

PROTECCION DE LOS OJOS

PROTECCION DE LOS OJOS PROTECCION DE LOS OJOS Características, Uso y Mantenimiento 1 Un pequeño gran tesoro La vista es nuestro sentido más valioso, y resulta esencial para nuestra relación con el mundo y con los demás. Perder

Más detalles

ARTROSCOPIA DE HOMBRO

ARTROSCOPIA DE HOMBRO ARTROSCOPIA DE HOMBRO Se le ha practicado una artroscopia de hombro para valoración articular y cirugía del espacio subacromial. Normalmente realizamos ampliación de dicho espacio mediante la extirpación

Más detalles

SITUACIONES DE EMERGENCIAS

SITUACIONES DE EMERGENCIAS SITUACIONES DE EMERGENCIAS AUTORÍA MARIA JOSE CABA ARCO TEMÁTICA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL ETAPA FP Resumen En este artículo se realiza una propuesta para trabajar con los alumnos en el aula el tema

Más detalles

Aire acondicionado y refrigeración

Aire acondicionado y refrigeración Aire acondicionado y refrigeración CONCEPTO: El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

Retinopatía diabética

Retinopatía diabética Retinopatía diabética Introducción Las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar problemas en los ojos que pueden causar ceguera. La retinopatía diabética es una enfermedad que es

Más detalles