MANUAL DE SUPERVISIÓN DE SEÑALIZACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE SUPERVISIÓN DE SEÑALIZACIÓN"

Transcripción

1 1 MANUAL DE SUPERVISIÓN DE SEÑALIZACIÓN Elaborado por: Arq. Eduardo Cabarrús ÍNDICE: 1- INFORMACIÓN PRELIMINAR. 2- EQUIPO BÁSICO Y OTRO EQUIPO. 3- SUPERVISIÓN DE SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL. a. LIMPIEZA Y HUMEDAD. b. PRUEBA DE HUMEDAD. c. ESPESOR EN PINTURA TERMOPLÁSTICA. d. ESPESOR EN PINTURA DE TRÁFICO. e. ANCHO DE LÍNEA. f. LARGO DE LÍNEAS DISCONTINUAS. g. TRAZO. h. ADHERENCIA DE LA PINTURA TERMOPLÁSTICA. i. REFLECTIVIDAD. j. CALIDAD DEL TERMOPLÁSTICO. k. CALIDAD DE LA MICROESFERAS DE VIDRIO. l. CALIDAD DE LA PINTURA DE TRÁFICO. m. COLOCACIÓN DE VIALETAS. 4- SUPERVISIÓN DE SEÑALIZACIÓN VERTICAL. a. UBICACIÓN. b. CIMENTACIÓN. c. ESPESORES DE LÁMINA Y POSTES. d. CHAROLAS. e. ESPECIFICACIONES GRÁFICAS. f. REFLECTIVIDAD. g. ACABADOS.

2 2 Es recomendable que previo a los inicios de los trabajos de señalización se tenga por lo menos una reunión entre el Ingeniero de la Empresa Constructora, La Supervisora y El Contratista para revisar las especificaciones que van a estar rigiendo el proyecto, además de hacer la última revisión y aprobación de el Largillo de Ubicación de Señales de la Señalización Vertical y los detalles especiales que se especifiquen en el proyecto para la Señalización Horizontal. 1) INFORMACIÓN PRELIMINAR: Información que el supervisor tiene que ver en las especificaciones del proyecto y contar con ella antes de iniciar la supervisión: Para supervisión de la Señalización Horizontal: - Tipo de pintura especificada en el proyecto (Termoplástica o de Tráfico) - Ancho de líneas a pintar. - Espesor especificado de la pintura a aplicar. o En milímetros para pintura termoplástica. o En mills húmedos para pintura de tráfico. (Un mill equivale a 1/1000 de pulgada o a 25.4 micrones) - Modulación de los guiones (Espacio pintado y espacio sin pintar) de las líneas discontinuas de la línea central. - Detalles especiales. - Muestra de la vialeta que van a instalar. Para supervisión de la Señalización Vertical: - Larguillo de la señalización del proyecto. - Material reflectivo especificado. (Grado ingeniero, grado alta intensidad o grado diamante). - Tamaño de las señales. - Una muestra de una señal, proporcionada por El Contratista, la cual se va a estar utilizando como referencia de los acabados en el proyecto. - Para señalización vertical alta, planos de las estructuras con sus detalles y especificaciones. Toda información que se va generando de la supervisón es recomendable que se vaya guardando en un registro de datos con las referencias básicas de: Proyecto, Fecha, Dato Recolectado, Estacionamiento, Cuerpo A o Cuerpo B. 2) EQUIPO BÁSICO: - Cinta métrica metálica de 8 mts. Stanley. - Espátula metálica de 2 o 4. - Micrómetro. - Medidor de espesores de para pintura de tráfico. - Láminas galvanizadas de 10 cms X 25 cms (Para termoplástico). - Láminas galvanizadas de 15 cms X 25 cms (Para pintura de tráfico).

3 3 - Pliegos de plástico negros de 30 cms X 30 cms. Duck Tape gris. Libreta de campo y bolígrafo OTRO EQUIPO: - Reflectómetro para señalización horizontal. Reflectómetro para señalización vertical. Rueda métrica. Cámara digital. Lámpara de mano MagLight.

4 4 3) SUPERVISIÓN DE SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL: (PINTURA) a) LIMPIEZA Y HUMEDAD: La superficie a la cual se va a aplicar la pintura tiene que estar limpia y seca sin humedad, de lo contrario el termoplástico o la pintura de tráfico no llega a tener la adherencia necesaria y se puede empezar a desprender con facilidad. La humedad puede afectar la adherencia y le aparecen ampollas a la superficie del termoplástico inmediatamente de ser aplicado. -AMPOLLAS en la superficie por humedad- b) PRUEBA DE HUMEDAD: Coloque una pieza de nylon negro de 30 cms. X 30 cms. con cinta adhesiva a toda la orilla y péguela sobre la superficie de aplicación de tal manera que quede sellado de todos los lados. Espere por lo menos 10 minutos y proceda a despegar el plástico, si hay indicios de humedad en la cara interna, se recomienda esperar mas tiempo a que de lugar a que se libere la humedad interna que puede tener la superficie. Proceder a hacer la prueba de nuevo antes de iniciar la aplicación de pintura hasta que ya no presente indicios de humedad.

5 5 c) ESPESOR EN PINTURA TERMOPLÁSTICA: Coloque una pieza de lámina galvanizada justo en donde pasa el trazo en el cual se va a aplicar la línea termoplástica. Luego de haber pasado la máquina de aplicación, espere unos tres minutos a que enfríe y se solidifique el termoplástico y proceda a retirar la lámina con la muestra. Con un micrómetro mida el espesor de la lámina y luego mida el espesor de la muestra adherida a la lámina, al resultado réstele el espesor de lámina y va a obtener el espesor de termoplástico aplicado. Hacer el muestreo cada dos kilómetros.

6 d) ESPESOR EN PINTURA DE TRÁFICO: Coloque una pieza de lámina galvanizada sobre el trazo de aplicación. Luego de haber pasado la máquina aplicando pintura, coloque inmediatamente el medidor de espesores en forma vertical sobre lo pintado hasta asentar bien en la lámina, luego levante el medidor y anote hasta que diente manchó la pintura y el diente inmediato superior que no manchó la pintura. El verdadero espesor aplicado va a estar entre ambas lecturas. 6

7 7

8 8 e) ANCHO DE LINEA: Con una cinta métrica mida el ancho de la línea pintada. Como mínimo, se debe dejar lo estipulado en las especificaciones técnicas del proyecto. Esta verificación de anchos hay que hacerla a lo largo de todo el proyecto, en el mayor numero de puntos posibles. f) LARGO DE LÍNEAS DISCONTINUAS: Con una cinta métrica mida el largo de los guiones o líneas discontinuas. Luego mida el espacio vacio entre la punta de un guión y el final del quión que le sigue. Verifique que tengan las dimensiones estipuladas en las especificaciones del proyecto. Hacerlo en varios puntos del proyecto.

9 9 g) TRAZO: El trazo final debe quedar de tal manera que en rectas quede sin desviaciones marcadas, lo mas recto posible. En caso se diera alguna desviación esta debe ser mínima y tiene que ser muy gradual de tal manera que no se perciba el zigzageo o culebreado. Hay especificaciones en las cuales hacen referencia a un máximo de desviaciónn de 1 a 2 centímetros en una distancia de 100 metros. Si el asfalto tiene muchas imperfecciones, el trazo se va a ver afectado, a lo cual el contratista tiene que avisar antes al cliente y al supervisor del problema que puede dar esa condición de la superficie en el trazo final. En curvas el trazo tiene que mantenerse en lo posible sobre el premarcado, cualquier desviación, de nuevo, tiene que hacerse de forma gradual para que no se perciban cambios bruscos o codos. El trazo, tanto en el caso de la transición de una recta a una curva o de una curva a una recta, debe de hacerse de forma tangencial y evitar zigzageos o codos. -SI- h) ADHERENCIA DE LA PINTURA TERMOPLÁSTICA: Con la espátula en una de las orillas de la línea termoplástica trate de despegarla. Si se desportilla y no logra despegar la línea, es indicio que hay una buena adherencia o anclaje entre el termoplástico y la superficie. Si se despegan pedazos grandes con facilidad, entonces es reflejo de una adherencia pobre, en cuyo caso hay que hacer varios muestreos para determinar la extensión del problema.

10 10 i) REFLECTIVIDAD: Lo mas indicado es que las pruebas de reflectividad se hagan con un reflectómetro. El costo de este instrumento es muy elevado, de no contar con uno, los fabricantes de pintura termoplástica recomiendan una aplicación de microesferas de vidrio en el orden de 0.19 lbs/metro lineal (linea de 10 cms de ancho) y en pintura líquida se recomienda una aplicación de 0.06 lbs/metro lineal (línea de 10 cms de ancho). La aplicación debe quedar uniforme. En el caso del termoplástico la microesfera debe quedar la mayoría hundida en un 55 a 60% de su superficie, para que tenga buena adherencia. Para chequear la reflectividad diurna, hay que pararse haciéndole sombra a la línea de tal manera que la sombra de la cabeza de uno esté sobre la línea, entonces se puede apreciar la reflectividad de la línea. (Ver foto) Para chequear la reflectividad de noche hay que iluminar con las luces del vehículo la línea la cual deberá estar seca y esta deberá resaltar o contrastar bien visualmente del fondo de asfalto o concreto. (En el concreto se va a apreciar un menor contraste debido a la afinidad entre el gris claro y el blanco y el amarillo de las líneas) Si se observan sombras en la línea, es que hay falta de microesfera en esos puntos, y si esa especie de sombra es general, es indicio de una aplicación pobre de microesfera. -SI-

11 11 j) CALIDAD DEL TERMOPLÁSTICO: Para verificar la calidad del termoplástico, se debe pedir al contratista el CERTIFICADO DE CALIDAD del producto, en específico del lote que se está aplicando. El termoplástico debe cumplir con las especificaciones AASHTOM 249. Usualmente las bolsas traen información con el número de lote. Esa información se puede verificar con el Certificado de Calidad. k) CALIDAD DE MICROESFERAS DE VIDRIO: Pedir el Certificado de Calidad en donde se indique que ese tipo de microesfera cumple con las especificaciones AASHTO-M 247, Tipo I. Algunos proveedores especifican la calidad en la bolsa del producto.

12 12 l) CALIDAD DE PINTURA DE TRÁFICO: Pedir la Hoja Técnica de la pintura y el Certificado de Calidad del fabricante. Verificar que El Contratista cumple con la hoja técnica del fabricante. m) COLOCACIÓN DE VIALETAS: Supervisar que las vialetas se están colocando con suficiente material bituminoso, el cual se tiene que aplicar dejando una cantidad suficiente para que al momento de asentar la vialeta, TODA su superficie inferior quede en contacto con el bitumen. Verificar que el bitumen se está aplicando directo de la vialetera (máquina para derretir y aplicar bitumen) a la superficie limpia, libre de humedad y a la temperatura que especifica el fabricante. -SI- -SI-

13 13 -NOAl no estar en contacto toda la superficie inferior de la vialeta con material bituminoso, se reduce su capacidad de anclaje. Al no tener una superficie uniforme de apoyo al momento de impacto se van a generar fuerzas de momento negativo que pueden provocar el desprendimiento. 4) SUPERVISIÓN DE SEÑALIZACIÓN VERTICAL: (RÓTULOS) a) UBICACIÓN: Verificar con el Larguillo de Señales que la ubicación y tipo de señal que se está entregando sea la correcta. b) CIMENTACIÓN: La cimentación normal mide 30 cms X 30 cms X 50 cms. Con una cinta métrica hay que medir en el momento que estén escarbando el cimiento al inicio y así dejar claro las medidas que esperan de cimentación en el proyecto. Es recomendable designar a alguien para que vaya verificando que la cimentación se va dejando conforme especificaciones. Hay que ver que no le dejen mucha piedra sucia para el apuntalamiento y nivelación de la señal.

14 14 -SI- c) ESPESORES DE LÁMINA Y POSTES: El Libro Azul especifica que los tableros de las señales deben de fabricarse con lámina galvanizada Calibre 16 (1.52 mm) y los postes con un Calibre 14 (1.91 mm). Con el micrómetro mida el espesor de la lámina de los tableros y el espesor de los postes. -TABLERO- - POSTE- d) CHAROLAS: En el caso de las señales tipo charola hay que verificar que los dobleces al rededor de la lámina midan 2.5 cms y estén parejos a 90º. -SI-

15 15 Verificar que los dobleces de alrededor de la señal estén parejos a 90º. Verificar que las soldadura estén pintadas con pintura anticorrosiva plateada. -SI- e) ESPECIFICACIONES GRÁFICAS: Las especificaciones gráficas deben de mantenerse en las proporciones y tamaños establecidos por los manuales. Verificar que los símbolos gráficos en sus formas y proporciones no hayan sido alterados. - CARRO muy pequeño- - FLECHAS inclinadas- El arte del carro está muy pequeño y no se distingue a la distancia. En la otra señal, las flechas están inclinadas, tienen que ir verticales.

16 16 SILa flecha no corresponde al Manual Centramericano, aparte de eso, está girada 45 grados y es muy pequeña. Verificar que los textos de las señales estén con las proporciones correctas y sin faltas de ortografía. En el caso de las Señales Indicadoras de Destino, verificar que los nombres estén deletreados correctamente y pegados a sus respectivas flechas indicadoras. - REBASAR-ESCUINTLA muy separado En la primera señal, hay falta de ortografía en la palabra REVASAR. En la segunda señal, la palabra ESCUINTLA debería de ir pegada a la flecha de el lado izquierdo y no hasta el extremo derecho. f) REFLECTIVIDAD: Verificar que el papel reflectivo que se está utilizando sea el correcto según las especificaciones del proyecto. (Grado Ingeniero, Grado Alta Intensidad o Grado Diamante). Para medir la reflectividad, lo ideal sería contar con un Reflectómetro para Señalización Vertical. Si no se cuenta con uno, la mejor garantía que se está colocando un material que cumple con la reflectividad deseada, es colocar papel de una marca reconocida por su calidad y altos estándares. Para estos casos recomendamos papel reflectivo 3M. g) ACABADOS: En los acabados, hay que verificar que la señal que se colocó no tenga AMPOLLAS.

17 17 Supervisar que las señales que se están colocando tengan sus FILETES parejos y que la distancia del filete a la orilla de la señal sea la correcta. Además que los filetes estén hechos con serigrafía negra, o con material reflectivo y no con material de vinil negro. -SI- Revisar que los textos y artes estén hechos con serigrafía o material reflectivo y no con vinil negro, ya que el vinil queda muy expuesto a ser dañado por vandalismo. Supervisar que las señales a recibir tengan una impresión serigráfica, utilización del reflectivo y pantallas sin reparaciones.

18 18

1. Instalación de recubrimientos cerámicos, porcelantos y

1. Instalación de recubrimientos cerámicos, porcelantos y 1. Instalación de recubrimientos cerámicos, porcelantos y piedras naturales Soluciones Cómo instalar cerámica correctamente en fachadas? Cómo instalar cerámica en pisos de alto tráfico? Cómo instalar cerámica

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS PLACAS DE IDENTIFICACIÓN DE CIRCUITOS, FASES, EQUIPOS Y ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS

NORMAS TÉCNICAS PLACAS DE IDENTIFICACIÓN DE CIRCUITOS, FASES, EQUIPOS Y ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS PLACAS DE IDENTIFICACIÓN DE CIRCUITOS, FASES, EQUIPOS Y PÁGINA 1 de 12 1 FECHA D M A 21 02 2013 REVISIONES DE NORMA NOMBRE ÁREA RESPONSABLE DESCRIPCIÓN Placas de Ingeniería Distribución identificación

Más detalles

INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR

INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR Paso 1.. Revise las dimensiones de la sala y la configuración en base a los planos aprobados. Utilice un nivelador laser para determinar las variaciones

Más detalles

TABIQUE CON BLOQUES DE VIDRIO

TABIQUE CON BLOQUES DE VIDRIO 2 nivel dificultad CONSTRUIR MR-CO05 CÓMO CONSTRUIR? TABIQUE CON BLOQUES DE VIDRIO Incorporar vidrio a las casas ayuda a aumentar la iluminación natural, además de las ventanas se pueden construir tabiques

Más detalles

SolucionesEspeciales.Net

SolucionesEspeciales.Net El acero de refuerzo en la obra El acero de refuerzo es el que se coloca para absorber y resistir esfuerzos provocados por cargas y cambios volumétricos por temperatura y que queda dentro de la masa del

Más detalles

Fabricación de un panel solar casero

Fabricación de un panel solar casero Fabricación de un panel solar casero Qué es un panel solar? Es básicamente una caja que contiene un conjunto de células solares. Las células solares son las que hacen el trabajo real de convertir la luz

Más detalles

ESPECIFICACION ACTIVIDADES REPARACION ADOQUIN SANTA FE ZONAS COMUNES PARQUEADEROS

ESPECIFICACION ACTIVIDADES REPARACION ADOQUIN SANTA FE ZONAS COMUNES PARQUEADEROS ESPECIFICACION ACTIVIDADES REPARACION ADOQUIN SANTA FE ZONAS COMUNES PARQUEADEROS CONJUNTO RESIDENCIAL PUERTO BAHIA P.H. CIUDAD SALITRE - BOGOTA INTERVENTORIA ARQ. LEONOR MEDINA 1-1 DESMONTE DE ADOQUIN

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA. La representación gráfica que realizamos de nuestros proyectos están sujetas a las normas UNE, siguientes:

REPRESENTACIÓN GRÁFICA. La representación gráfica que realizamos de nuestros proyectos están sujetas a las normas UNE, siguientes: REPRESENTACIÓN GRÁFICA La representación gráfica que realizamos de nuestros proyectos están sujetas a las normas UNE, siguientes: NORMA UNE 1032 NORMA UNE 1026 NORMA UNE 1011 NORMA UNE 1041 NORMA UNE 1036

Más detalles

ACTIVIDADES TOPOGRÁFICAS EN LA CONSTRUCCIÓN.

ACTIVIDADES TOPOGRÁFICAS EN LA CONSTRUCCIÓN. HOJA 1 DE 5 1.0 OBJETIVO. 1.1 Establecer el método para la ejecución de las actividades topográficas en la construcción de los Proyectos de ICA Flúor Daniel en las disciplinas donde se requiera este tipo

Más detalles

Esta norma se aplica al uso de plataformas de trabajo aéreas por empleado, contratistas y terceros dentro de las áreas bajo jurisdicción de la ACP.

Esta norma se aplica al uso de plataformas de trabajo aéreas por empleado, contratistas y terceros dentro de las áreas bajo jurisdicción de la ACP. 1.0 PROPÓSITO Establecer los criterios para la compra, inspección, capacitación en el uso, mantenimiento, prueba y operación de las plataformas de trabajo aéreas dentro de la Autoridad del Canal de Panamá

Más detalles

NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 2289; ANSI/AWS D I.4; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140; NEGC 800.

NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 2289; ANSI/AWS D I.4; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140; NEGC 800. TAPAS Y ANILLOS DE CONCRETO PARA CÁMARAS Y CAJAS DE INSPECCIÓN NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 229; ANSI/AWS D I.4; ASTM A4, A43, C39, E10, E 1 y E 140; NEGC 00. GENERALIDADES:

Más detalles

Sistema de ventilado Sobre concreto Ventilación natural 4.2 cm 2.0 cm Losa de concreto Cama de aire entre la losa de concreto y la Ternium Galvateja La ventilación debe de ser vertical así como también

Más detalles

Mantenimiento Limpieza

Mantenimiento Limpieza Mantenimiento Limpieza El programa nos permite decidir qué tipo de limpieza queremos hacer. Si queremos una limpieza diaria, tipo Hotel, en el que se realizan todos los servicios en la habitación cada

Más detalles

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES GENERALES En un resumen general de las principales causas de humedades, sin llegar a detalles debido a que se mencionan en el capítulo III, la siguiente tabla menciona causas

Más detalles

MANUAL DE DISEÑO DE CICLOPISTAS

MANUAL DE DISEÑO DE CICLOPISTAS MANUAL DE DISEÑO DE CICLOPISTAS INDICE: INTRODUCCION OBJETIVO Y ALCANCES 1.-TIPOS DE CICLOPISTAS 1.1.- CICLOPISTA SOBRE CAMELLON 1.2.- CICLOPISTA ENTRE BANQUETA Y ESTACIONAMIENTO 1.3.- CICLOPISTA ENTRE

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS Guatemala, Julio de 2008 Índice Gestión de equipos...4 Programación física...5 Trabajos por Administración...6

Más detalles

UN ESPACIO CON PINTURA Y DECORACIÓN

UN ESPACIO CON PINTURA Y DECORACIÓN 2 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS DE-IS27 CÓMO MEJORAR? UN ESPACIO CON PINTURA Y DECORACIÓN Para decorar un espacio, ya sea un living, comedor o un dormitorio hay que aplicar ciertas técnica de interiorismo,

Más detalles

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS.

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS 1.1.EL DIBUJO TÉCNICO Es una de las técnicas que se utilizan para describir un objeto, con la intención

Más detalles

CÓMO HACER UN PEDIDO POR INTERNET EN YOURAVON.COM

CÓMO HACER UN PEDIDO POR INTERNET EN YOURAVON.COM CÓMO HACER UN PEDIDO POR INTERNET EN YOURAVON.COM La sección mis pedidos de youravon.com es su punto de partida para todo lo relacionado con los pedidos de sus Clientas y los pedidos que usted envíe a

Más detalles

F:\03- COMERCIAL\CABLESMED\MARKETING CM\RECOMENDACIONES DISEÑO BARANDILLASCOPIA.PDF www.cablesmed.com Nº 7001679 Recomendaciones para el diseño de barandillas con cables tensados Las presentes recomendaciones

Más detalles

Fotocopiado. 1. Asegúrese que la palabra Lista aparezca en la pantalla.

Fotocopiado. 1. Asegúrese que la palabra Lista aparezca en la pantalla. I. Procedimiento Básico Fotocopiado 1. Asegúrese que la palabra Lista aparezca en la pantalla. Si el Equipo Multifuncional está haciendo uso de otra función, presione la tecla Copy en el lado izquierdo

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

Asociación Pro Tradición y Cultura Europea - solidaridad@aptce.eu - www.aptce.eu

Asociación Pro Tradición y Cultura Europea - solidaridad@aptce.eu - www.aptce.eu PTCE sociación Pro Tradición y Cultura Europea - solidaridad@aptce.eu - www.aptce.eu Tarjetas de Visita SIMPLES 5,9 cm (Formato de Datos) 5,5 cm (Formato Final) FORMTO DE DTOS 5,9 cm x 8,9 cm FORMTO FINL

Más detalles

ANTENA ELECTRICA AM/FM

ANTENA ELECTRICA AM/FM Cat. No. 12-1330A MANUAL DEL PROPIETARIO Favor de leer antes de usar este equipo. ANTENA ELECTRICA AM/FM 1 INTRODUCCION La antena eléctrica AM/FM de Radio Shack añade conveniencia, seguridad y clase a

Más detalles

ANEXO 02 ESPECIFICACIONES TECNICAS FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE MUNICIPIO DE ANSERMA CALDAS

ANEXO 02 ESPECIFICACIONES TECNICAS FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE MUNICIPIO DE ANSERMA CALDAS ANEXO 02 ESPECIFICACIONES TECNICAS FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE MUNICIPIO DE ANSERMA CALDAS CONVENIO INTERADMINISTRATIVO No. RNR No.210025 ADECUACIÓN DEL COLISEO POLIDEPORTIVO LOCALIZADO

Más detalles

PREGUNTA A TU ARQUITECTO.

PREGUNTA A TU ARQUITECTO. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. 2. FOTOGRAFÍAS DEL ESTADO ACTUAL DEL DAÑO. 3. RESPUESTA TÉCNICA DEL DAÑO. 4. REPARACIÓN ACONSEJADA. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. La sorpresa ha sido cuando

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN 1/5 Estimado cliente, Le damos las gracias por comprar nuestro piso de chapa de madera Par-ky. Es esencial que lea atentamente estas instrucciones antes de comenzar la instalación.

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07

LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07 LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07 1. OBJETO 1.1 El límite plástic o de un suelo es el contenido más bajo de agua, determinado por este procedimiento, en el cual el suelo

Más detalles

smartblz pesaje computarizado Manual de Uso y referencias técnicas

smartblz pesaje computarizado Manual de Uso y referencias técnicas smartblz pesaje computarizado Manual de Uso y referencias técnicas Propiedad El software descrito en este documento es propiedad de Control System y se entrega a los clientes con licencia de uso. La información

Más detalles

Un juego curioso con conexiones interesantes

Un juego curioso con conexiones interesantes Un juego curioso con conexiones interesantes EDAD desde: 8 años hasta adulto NÚMERO DE JUGADORES: 2 a 4. Objetivo: El objetivo es obtener el número más alto de puntos haciendo unos SETs conectando hasta

Más detalles

EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO

EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO SES INFORME INFORME N XXX EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO INFORME PRELIMINAR REVISIÓN 0 SECCION ESTRUCTURAS REF.: EJEMPLAR N :

Más detalles

Estacionamiento Accesible

Estacionamiento Accesible Llámenos gratis al: 1-800-949-4232 Voz/TTY Para identificar su Centro regional acceda a: www.adata.org Estacionamiento Accesible Nuevas Disposiciones sobre las Regulaciones de la Ley ADA El Departamento

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Fija las condiciones de inspección y la metodología para la evaluación del grado de adherencia en la pintura de superficies metálicas, con base en especificaciones según el espesor

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD VIDRIO LAMINADO

MANUAL DE CALIDAD VIDRIO LAMINADO MANUAL DE CALIDAD VIDRIO LAMINADO 2 Manual de Calidad para el CRISTAL EVA CRISTAL VIDRIO LAMINADO Este manual cubre los requerimientos para el vidrio plano laminado. Este consiste en la unión de dos o

Más detalles

Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN

Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN OBJETIVOS Manejo de aparatos de precisión que se utilizan en el laboratorio. Medir dimensiones de diferentes cuerpos y a partir de éstas sus volúmenes. MATERIAL Aparatos

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

0A PARA APROBACION 14/07/09 REV DESCRIPCIÓN FECHA EJEC PROY CONTR APROB LISTA DE MODIFICACIONES

0A PARA APROBACION 14/07/09 REV DESCRIPCIÓN FECHA EJEC PROY CONTR APROB LISTA DE MODIFICACIONES 0A PARA APROBACION 14/07/09 REV DESCRIPCIÓN FECHA EJEC PROY CONTR APROB LISTA DE MODIFICACIONES PROYECTO: EJECUTO: PROYECTO: DESTINO: CONTROLO: APROBO: Elaborada por: GERENCIA DE PROYECTOS Y ABASTECIMIENTO

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA

CONSIDERACIONES GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA CONSIDERACIONES GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA Indice 1. CAMPOS OBLIGATORIOS Y ERRORES... 2 2.- MENUS DESPLEGABLES Y CAMPOS QUE SE AUTOCOMPLETAN... 6 3.- UTILIDADES DEL PROGRAMA DE AYUDA...

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Qué se necesita para comenzar? 3. Qué hacer para sistemas opacos y translúcidos? 4. Qué hacer

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones 3626H-Spanish_Manuals 7/6/10 1:00 PM Page 1 Nivel Láser para Baldosas y Pisos Modelo N.º 40-6616 Manual de Instrucciones Lo felicitamos por haber elegido este Nivel Láser para Baldosas y Pisos. Le sugerimos

Más detalles

ECUACION DE DEMANDA. El siguiente ejemplo ilustra como se puede estimar la ecuación de demanda cuando se supone que es lineal.

ECUACION DE DEMANDA. El siguiente ejemplo ilustra como se puede estimar la ecuación de demanda cuando se supone que es lineal. ECUACION DE DEMANDA La ecuación de demanda es una ecuación que expresa la relación que existe entre q y p, donde q es la cantidad de artículos que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio

Más detalles

Así se crean sus datos de impresión. Posibles formatos de datos. Datos de programas de edición de imágenes. Archivos TIF.

Así se crean sus datos de impresión. Posibles formatos de datos. Datos de programas de edición de imágenes. Archivos TIF. Así se crean sus datos de impresión Importante para un buen resultado de impresión Estimados clientes, por favor, elabore sus datos de impresión según las indicaciones aquí descritas. En el caso de no

Más detalles

Cómo pintar un mural

Cómo pintar un mural Cómo pintar un mural Pintar un mural requiere de mucha preparación, equipo y esfuerzo, pero pocas formas de arte pueden ser presentadas en una escala similar. La planificación y la atención a los detalles

Más detalles

BANDA CURVA. [Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico] INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS

BANDA CURVA. [Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico] INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS ANDA HÖKEN ANDAS CURVA MODULARES ANDA CURVA INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS DISEÑO DEL MÓDULO DISEÑO DEL PIÑÓN DISEÑO DE PALETA EMPUJADORA DISEÑO DE TAPÓN CONTENEDOR DE VARILLA INDICACIONES PARA EL MONTAJE CARACTERISTICAS

Más detalles

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o C arrocería rápida La respuesta rápida a las pequeñas reparaciones Pilar Santos Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o pequeños daños sin reparar, poniendo de

Más detalles

UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL

UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL C.D. Jorge Pimentel Hernández C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortiz I. OBJETIVO El alumno señalará las características ideales que

Más detalles

pro-part Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes

pro-part Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Ficha técnica pro-part Perfil decorativo para revestimientos cerámicos, alternativa a la tradicional cenefa cerámica decorativa. Apto para el remate de esquinas y transiciones entre baldosas cerámicas.

Más detalles

pro-mate 5 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características

pro-mate 5 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características Ficha técnica Perfil en ángulo recto para esquinas, revestimientos y pavimentos. Uso decorativo como línea metálica. es un tipo de perfil en ángulo recto y forma de esquina, con un lado de 5 mm y otro

Más detalles

M E T R O L O G I A APUNTES DE PIE DE METRO.

M E T R O L O G I A APUNTES DE PIE DE METRO. 1 M E T R O L O G I A APUNTES DE PIE DE METRO. 2 M E T R O L O G I A PIE DE METRO. Es un instrumento para medir longitudes que permite lecturas en milímetros y en fracciones de pulgada, a través de una

Más detalles

5. Solución de Problemas

5. Solución de Problemas FLUID COMPONENTS INTL 5. Solución de Problemas Cuidado: Solo personal calificado debe intentar probar este instrumento. El operador asume toda la responsabilidad de emplear las practicas seguras mientras

Más detalles

MEMBRANA PARA COLOCAR AZULEJOS

MEMBRANA PARA COLOCAR AZULEJOS INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Rollo Grande a Precio Reducido La forma más rápida, fácil y limpia de instalar azulejos. Sin Mortero Sin Mezclar Sin Ensuciar Complete su Proyecto en un día MEMBRANA PARA COLOCAR

Más detalles

CANALETAS CÓMO INSTALAR? 2 nivel dificultad

CANALETAS CÓMO INSTALAR? 2 nivel dificultad 2 nivel dificultad INSTALAR TE-IN01 CÓMO INSTALAR? CANALETAS Para tener buenos resultados en la instalación de canaletas, es fundamental calcular bien el nivel para dar la pendiente correcta. También es

Más detalles

LA PIEZA DE LOS NIÑOS

LA PIEZA DE LOS NIÑOS 2 nivel dificultad MUEBLES NI-MU0 CÓMO ORGANIZAR? LA PIEZA DE LOS NIÑOS En general en la pieza de los niños, con la gran cantidad de cosas que tienen, siempre faltan repisas y percheros. Y si no tenemos

Más detalles

AUSTROMEX, AUSTRODIAM

AUSTROMEX, AUSTRODIAM Cuidado! Para obtener el máximo rendimiento de los productos AUSTROMEX, AUSTRODIAM y TENAZIT es necesario emplearlos correctamente, por lo que le recomendamos tomar las siguientes Medidas de Seguridad

Más detalles

Protocolo de Caracterización del Suelo Guía de Campo

Protocolo de Caracterización del Suelo Guía de Campo Protocolo de Caracterización del Suelo Guía de Campo Actividad Identificar, medir y registrar los horizontes de un perfil en el Sitio de Caracterización del Medir y registrar las propiedades físicas y

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

POLIURETANO PARABRISAS 310 ml. CARTUCHO 3M 08603

POLIURETANO PARABRISAS 310 ml. CARTUCHO 3M 08603 SUSTITUCIÓN DE LUNAS Efectividad : 01/04/99 Ficha Técnica nº.1 Página 1 de 5 POLIURETANO PARABRISAS 310 ml. CARTUCHO 3M 08603 I - PRESENTACIÓN Y REFERENCIA Referencia: 3M 08603 Presentación: Cartucho de

Más detalles

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL)

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL) AECOC (RAL) -COMPLETA Y FRACCIONADA- EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES 4 de Octubre de 2002 -COMPLETA Y FRACCIONADA- EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES

Más detalles

REHABILITACIÓN DE FACHADAS DOSSIER TÉCNICO

REHABILITACIÓN DE FACHADAS DOSSIER TÉCNICO OBRA: EDIFICIO HISPANO- CASTELLÓN FECHA: 05/10/12 INTRODUCCIÓN Experiencia y Garantía Pinturas Blatem lleva más de 30 años fabricando y comercializando todo tipo de pinturas para la protección, rehabilitación

Más detalles

DUROFLEX LÁMINA DE ALUMINIO FLEXIBLE

DUROFLEX LÁMINA DE ALUMINIO FLEXIBLE DUROFLEX LÁMINA DE ALUMINIO FLEXIBLE Ideas para impermeabilizar en la construcción Qué es DUROFLEX? DUROFLEX es una lámina de aluminio lacado por las dos caras especialmente indicado para remates en cubierta.

Más detalles

Organización Mundial de Escuelas de Estilismo www.omee.org

Organización Mundial de Escuelas de Estilismo www.omee.org Organización Mundial de Escuelas de Estilismo www.omee.org Convirtiendo el nombre en número Autores: Maestros Internacionales Rodrigo Michelet e Ivana de Michelet Ayuda didáctica y psíquica de aprendizaje

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

Dirección de Informática DINFO- Instrucciones para impresión en tamaño oficio 8.5 x 13. Instrucciones

Dirección de Informática DINFO- Instrucciones para impresión en tamaño oficio 8.5 x 13. Instrucciones Página 1 Instrucciones Los cuadros de resultado final se deben imprimir teniendo en cuenta los siguientes requerimientos: Papel Bond color blanco de 80 gms. (papel para fotocopiadora) Tamaño Oficio (8.5

Más detalles

Puerta. Resistente y segura Instalación paso a paso Detalles de terminación. Serie Cómo Hacer construcción. www.araucosoluciones.

Puerta. Resistente y segura Instalación paso a paso Detalles de terminación. Serie Cómo Hacer construcción. www.araucosoluciones. 9 Serie Cómo Hacer construcción Puerta Resistente y segura Instalación paso a paso Detalles de terminación www.araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Puerta Cómo Instalar una Puerta 4 1. Pie derecho. 2.

Más detalles

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa:

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa: Página 90 5 LA PARÁBOLA 5.1 DEFINICIONES La parábola es el lugar geométrico 4 de todos los puntos cuyas distancias a una recta fija, llamada, y a un punto fijo, llamado foco, son iguales entre sí. Hay

Más detalles

MANUAL INSTALACIÓN PARA EL PARQUET FINFLOOR

MANUAL INSTALACIÓN PARA EL PARQUET FINFLOOR MANUAL INSTALACIÓN PARA EL PARQUET FINFLOOR MATERIAL NECESARIO - Una caladora. - Un taco. - Unas cuñas separadoras. - Un serrucho. - Espuma aislante. ANTES DE INSTALAR Es imprescindible que la superficie

Más detalles

Movil 1 Movil 2. Tamaño 103 x 46 x 20 130 x 70 x 19. Camara digital No Integrada

Movil 1 Movil 2. Tamaño 103 x 46 x 20 130 x 70 x 19. Camara digital No Integrada Universidad de Navarra Nafarroako Unibertsitatea Escuela Superior de Ingenieros Ingeniarien Goi Mailako Eskola ASIGNATURA GAIA: Gestión de la Calidad CURSO KURTSOA 3º NOMBRE IZENA FECHA DATA 12 - junio

Más detalles

Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles

Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles Se ha demostrado que todo el material plástico de los envases, (p/ej tapas de los envases, bolsas de polietileno, corchos sintéticos,

Más detalles

Novadisplay. La más alta calidad en tecnología LED COMO SELECCIONAR LA PANTALLA DE LEDS CORRECTA.

Novadisplay. La más alta calidad en tecnología LED COMO SELECCIONAR LA PANTALLA DE LEDS CORRECTA. COMO SELECCIONAR LA PANTALLA DE LEDS CORRECTA. Existen varias maneras de seleccionar la pantalla de LED s correcta. En la información que se presenta a continuación, le daremos en forma rápida algunos

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO Para asegurar el desarrollo humano, el cual está relacionado con

Más detalles

Unidad 3. Tema 4. No conformidades - Acciones correctivas y preventivas

Unidad 3. Tema 4. No conformidades - Acciones correctivas y preventivas Unidad 3 Tema 4. No conformidades - Acciones correctivas y preventivas No conformidades Los resultados de las auditorías se reflejan en notas de no conformidades u observaciones, donde una no conformidad

Más detalles

RECOMENDACIONES ALMACENAMIENTO Y COLOCACIÓN DE BALDOSA

RECOMENDACIONES ALMACENAMIENTO Y COLOCACIÓN DE BALDOSA PRE P R RECOMENDACIONES ALMACENAMIENTO Y COLOCACIÓN DE BALDOSA ENALSA, en su afán de que los Clientes obtengan productos y servicios con la PRENALSA, en su afán de que los Clientes obtengan productos y

Más detalles

Formato Presentación de Tesis de Grado

Formato Presentación de Tesis de Grado Formato Presentación de Tesis de Grado Márgenes, espacio y formato para el texto: Los márgenes deben ser los siguientes: 3 cms. a la izquierda 3 cms. arriba y abajo 3 cms. a la derecha Por razones del

Más detalles

La documentación puede ser actualizada periódicamente a fin de incluir información sobre los cambios o actualizaciones técnicas de este producto.

La documentación puede ser actualizada periódicamente a fin de incluir información sobre los cambios o actualizaciones técnicas de este producto. El propósito de este instructivo es el de proporcionarle una guía y la información básica necesaria para instalar el sistema continuo para las impresoras HP Serie: 1100 /1300 3300/3500/3700/3900 D1400

Más detalles

FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN DE LA BALANZA. Indice

FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN DE LA BALANZA. Indice FARMACIA EQUIPOS FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN DE LA BALANZA Página 1 de 8 Rev.: 0 Fecha de Edición: Procedimientos relacionados: PN/L/OF/001/00, PN/L/E/000/00 FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema Administrativo XENX ERP. Modulo Suministros Almacén Requisición Compras Proveedores

MANUAL DE USUARIO. Sistema Administrativo XENX ERP. Modulo Suministros Almacén Requisición Compras Proveedores Pag. 1 MODULO SUMINISTROS ALMACEN (requisiciones de compras) Ruta: Suministros Almacén Requisiciones de Compras Descripción Del Modulo. Este modulo permite emitir requisiciones de compras por almacén de

Más detalles

ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCIÓN 0 0

ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCIÓN 0 0 Versión Código ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCIÓN 0 0 CONTRATO No: 2132438 DE 2013 FECHA INICIO FECHA TERMINACIÓN OBJETO DEL CONTRATO: CONTRATISTA: INTERVENTOR: SUPERVISOR: PRESUPUESTADOR CONSULTORÍA

Más detalles

ANEXO II.I SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE ELEMENTOS DE SEÑALIZACIÓN Y DIFUSIÓN TURÍSTICA DE LA COMARCA: MUPIS Y SEÑALES DIRECCIONALES

ANEXO II.I SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE ELEMENTOS DE SEÑALIZACIÓN Y DIFUSIÓN TURÍSTICA DE LA COMARCA: MUPIS Y SEÑALES DIRECCIONALES SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE 24 SOPORTES INFORMATIVOS Y PUBLICITARIOS MUPIS MODELO PIEDRA CARACTERÍSTICA GENERALES Este soporte informativo y publicitario ha sido concebido y diseñado específicamente para

Más detalles

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Antes de empezar la construcción, siga las recomendaciones de la Cartilla de la Construcción,

Más detalles

CAPÍTULO III CENTRO DE ACOPIO

CAPÍTULO III CENTRO DE ACOPIO CAPÍTULO III CENTRO DE ACOPIO Cada escuela de acuerdo a sus condiciones y con la ayuda del promotor o maestro responsable, después de haber realizado la observación del área escolar (ver formato), determinará

Más detalles

Recomendación Impermeabilización domo Planetario Distrital

Recomendación Impermeabilización domo Planetario Distrital Bogotá, 09 de junio de 2011 Ingeniero RICARDO AUGUSTO HERNÁNDEZ FONADE Bogotá D.C Asunto: Recomendación Impermeabilización domo Planetario Distrital Respetado ingeniero, A continuación presento la recomendación

Más detalles

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS CT-1 CT-01 CONDICIONES TÉCNICAS: El objetivo de las presentes Condiciones Técnicas es proporcionar a las empresas participantes el marco de referencia para el desarrollo

Más detalles

CARTUCHOS FÁCILES DE REMANUFACTURAR QUE DEBERÍA ESTAR REMANUFACTURANDO - PARTE 2

CARTUCHOS FÁCILES DE REMANUFACTURAR QUE DEBERÍA ESTAR REMANUFACTURANDO - PARTE 2 CARTUCHOS FÁCILES DE REMANUFACTURAR QUE DEBERÍA ESTAR REMANUFACTURANDO - PARTE 2 KONICA MINOLTA MAGICOLOR 4600 OKIDATA C 8800 SAMSUNG CLP 350 XEROX PHASER 6130 XEROX PHASER 7760 CARTUCHOS FÁCILES DE REMANUFACTURAR

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares Modelos Usted ha adquirido un Calentador Solar A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos del

Más detalles

INFORMACION FORMATOS EN LA PRODUCCION DE MAILINGS

INFORMACION FORMATOS EN LA PRODUCCION DE MAILINGS INFORMACION FORMATOS EN LA PRODUCCION DE MAILINGS PERSONALIZACIÓN EN PLANO FORMATOS DE PAPEL 35,5 cm. Máximo 26 cm. Mínimo 43 cm. Máximo 18 cm. Mínimo Dentro de las medidas que indicamos se pueden personalizar

Más detalles

Pronósticos. Pronósticos y gráficos Diapositiva 1

Pronósticos. Pronósticos y gráficos Diapositiva 1 Pronósticos Pronósticos Información de base Media móvil Pronóstico lineal - Tendencia Pronóstico no lineal - Crecimiento Suavización exponencial Regresiones mediante líneas de tendencia en gráficos Gráficos:

Más detalles

CARTUCHOS FÁCILES DE REMANUFACTURAR QUE DEBERÍA ESTAR REMANUFACTURANDO - PARTE 2

CARTUCHOS FÁCILES DE REMANUFACTURAR QUE DEBERÍA ESTAR REMANUFACTURANDO - PARTE 2 CARTUCHOS FÁCILES DE REMANUFACTURAR QUE DEBERÍA ESTAR REMANUFACTURANDO - PARTE 2 CANON IR C3200 KONICA MINOLTA MAGICOLOR 4600 OKIDATA C 8800 SAMSUNG CLP 350 XEROX PHASER 6130 XEROX PHASER 7760 CARTUCHOS

Más detalles

MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH

MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH Español Manual de Uso V2 Importantes medidas de seguridad Cuando se utilizan aparatos eléctricos, se deben respetar ciertas medidas de seguridad,

Más detalles

Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM

Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM Tabla de contenido Transporte... 2 Colocación... 2 Utilización... 3 Batería... 3 Limpieza... 4 Cuidados especiales... 4 1 1 Transporte

Más detalles

BASES DE LA CATEGORÍA RASTREADORES DE LÍNEA DESCRIPCIÓN: (REVISAR ANTES EL DOCUMENTO INFORMACIÓN GENERAL)

BASES DE LA CATEGORÍA RASTREADORES DE LÍNEA DESCRIPCIÓN: (REVISAR ANTES EL DOCUMENTO INFORMACIÓN GENERAL) BASES DE LA CATEGORÍA RASTREADORES DE LÍNEA DESCRIPCIÓN: (REVISAR ANTES EL DOCUMENTO INFORMACIÓN GENERAL) El concurso denominado ROBOTS RASTREADORES DE LINEA, consiste en la creación de un robot autónomo

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES PARA LUMINARIAS DE USO DOMÉSTICO

INSTRUCCIONES GENERALES PARA LUMINARIAS DE USO DOMÉSTICO INSTRUCCIONES GENERALES PARA LUMINARIAS DE USO DOMÉSTICO INSTRUCCIONES GENERALES PARA LUMINARIAS DE USO DOMÉSTICO INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD El fabricante aconseja un uso correcto de los aparatos de iluminación!

Más detalles

PROCEDIMIENTO CALIBRACIÓN DE NIVELES DE PRECISIÓN CONTENIDO

PROCEDIMIENTO CALIBRACIÓN DE NIVELES DE PRECISIÓN CONTENIDO Página 1 de 6 CONTENIDO 1 OBJETO... 2 2 ALCANCE... 2 3 DEFINICIONES... 2 4 GENERALIDADES... 2 4.1 Abreviaturas y símbolos... 2 4.2 Método de calibración... 3 5 DESCRIPCIÓN... 3 5.1 Equipos y materiales...

Más detalles

MANUAL DEL USU. Balanza de Precisioń BL-HZYA200

MANUAL DEL USU. Balanza de Precisioń BL-HZYA200 MANUAL DEL USU Balanza de Precisioń BL-HZYA200 Introducción Ambiente de escala La ubicación adecuada de su balanza asegurará los mejores resultados repetitivos y precisos. El lugar ideal para colocar su

Más detalles

CT 02 El trabajo con carretillas elevadoras

CT 02 El trabajo con carretillas elevadoras 2. MANIPULACIÓN DE CARGAS La manipulación de cargas deberá realizarse respetando siempre la relación entre la carga máxima y la altura a la que se ha de transportar y descargar dicha carga señalada por

Más detalles

POLICARBONATO ALVEOLAR

POLICARBONATO ALVEOLAR 2 nivel dificultad INSTALAR TE-IN07 CÓMO INSTALAR? POLICARBONATO ALVEOLAR El policarbonato alveolar es un plástico duro, resistente, liviano, durable y fácilmente moldeable. También denominado de cámara

Más detalles