Código Penal en Derecho

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Código Penal en Derecho"

Transcripción

1 Código Penal en Derecho

2 1 Sesión No. 1 Nombre: Delitos contra la vida, la integridad corporal y la dignidad. Parte I. Objetivo de la sesión: Al concluir la presente sesión el alumno comprenderá cada uno de los elementos constitutivos de los delitos contemplados en este catálogo, así como la forma en que pueden acontecer y la gravedad de su comisión, a fin de que pueda saber y aplicar cuál sería la penalidad a imponer al sujeto activo del delito; lo anterior con base al Código Penal Federal, Código Penal para el Distrito Federal y otras leyes especiales como la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación, Ley General de Salud, etc. Contextualización Consideras que es importante conocer en qué consisten los delitos contra la vida, la integridad corporal y la dignidad? En este apartado podrás comprender que la vida es el bien más preciado del ser humano, así como el más protegido por las legislaciones de nuestro país, por lo tanto dicho bien jurídico ha sido una de los principales problemáticas desde los tiempos de los romanos hasta la actualidad, ya que han existido diversos ordenamientos que han tenido un solo objetivo, proteger la vida y la integridad corporal, imponiendo penas más severas contra quién la realiza; así como de que estos delitos pueden ser perpetuados de una forma dolosa y culposa en su comisión; es importante ya que tomando sus elementos constitutivos y la acreditación de la probable responsabilidad del sujeto activo en su comisión, autoría y participación, será la pena a imponer.

3 2 Introducción al Tema Conoces alguno de los delitos señalados contra la vida, la integridad corporal y la dignidad? Como hemos expresado líneas arriba, estos delitos afectan directamente el bien jurídico de la vida humana, la integridad y la discriminación; contemplándose entre dichos antijurídicos los delitos de homicidio, lesiones, feminicidio, infanticidio, aborto, violencia familiar, etc.; los cuáles de acorde con nuestras legislaciones son los más graves de cuantos existen en el Código Penal, ya que una vez extinguida la vida, carece de sentido y lógica tutelar otros bienes. Es por ello, que actualmente en nuestro país se ven contemplados con las penas de prisión más altas, por lo tanto ha sido una constante modificación al Código Penal, debido a las propios reclamos de la sociedad, mismos que exigen mayores sanciones y la tipificación de nuevos supuestos o elementos en la comisión de estos delitos, a fin de que el responsable de su comisión sea sancionado de manera enérgica por la Ley, es por ello que es de vital necesidad que el alumno sepa distinguir en este apartado cuáles son sus elementos corpóreos, así como la acción u omisión en que pueden ser realizados por el sujeto activo del delito. Asimismo, si bien es cierto que el soporte jurídico para la tipificación de delitos penales federales lo es el Código Penal Federal, también existen diversidad de leyes especiales de carácter federal que hoy en día encuadran diversas conducta delictivas; de este manera nos encontramos en un país en donde prácticamente todas las conductas son delictivas, independientemente de que hayan sido realizadas por el activo del delito bajo la conducta dolosa o culposa. De igual modo, al conocer los presentes delitos federales el alumno sabrá encuadrar la sanción a imponer, es decir tomará en consideración si dicho delito es simple o calificado, ya que de consumarse bajo esta segunda circunstancia será una mayor penalidad a imponer. No obstante lo anterior, nuestros legisladores deben evaluar el actual Código Penal Federal, ya que presenta un alto índice de delitos considerados como graves, situación que es alarmante, en la sociedad.

4 3 Explicación 1.1 Homicidio La palabra Homicidio es un concepto que tiene su origen latino homicidium, mismo que se refiere a la muerte de un ser humano, la cual es propiciada o causada por otra persona física. Ahora bien, en términos jurídicos, el antijurídico de homicidio es realizado por un sujeto activo (persona física) que mediante propia voluntad o actuando bajo las circunstancias de negligencia, impericia o falta de cuidado produce la muerte de otro sujeto denominado sujeto pasivo, por lo tanto es una conducta reprochable, típica, antijurídica y culpable, que consiste en atentar contra el bien jurídico protegido por la Ley, que lo es la vida de las personas. En este sentido, dicha conducta consiste en privar de la vida a otra persona, siendo que dicha acción, como se ha referido líneas arriba, puede ser generada de manera dolosa o culposa, de ahí la importancia de saber cómo aconteció para poder aplicar los artículos previstos en el Código Penal Federal del país. Asimismo, es de notable consideración que el artículo 9 del Código Punitivo Federal señala que las conductas perpetuadas por el sujeto activo pueden ser de forma dolosa o culposa. En este sentido el delito de homicidio se divide en cuatro clasificaciones: 1.- Homicidio doloso.- Es aquel realizado con maquinación el cual provoca la muerte de otra persona. 2.- Homicidio culposo.- Es el realizado de forma negligente o falta de cuidado hacia al sujeto pasivo.

5 4 3.-Homicidio simple.- Es aquel que se comete con dolo pero sin calificativas. d) Homicidio calificado.- En esta modalidad el sujeto activo del delito lo realiza bajo alguna de las agravantes previstas en los artículos del 316 a 319 del Código Penal Federal, relativos a la alevosía, ventaja y traición, en estos la pena a imponer por el Juez Penal será más alta debido a estos factores de comisión. Por todo lo anterior, podemos visualizar que el bien preciado por la Ley en el injusto de Homicidio, lo es la vida de las personas. En este apartado para tu mejor comprensión deberás visualizar los artículos contemplados del numeral 302 al 324 del Código Penal Federal vigente. 1.2 Lesiones El delito de lesiones desde la perspectiva médica es toda perturbación de la integridad anatómica o fisiológica del individuo, provocada por agentes externos físicos, químicos, llamados cuerpos vulnerantes. Por lo que concierne al punto de vista jurídico, son el resultado de todos los hechos capaces de producir directa o indirectamente alguna alteración sin llegar a producir la muerte y siempre que el sujeto activo no tuviere como fin privar de la vida a otro y, desde el punto de vista de la Medicina Legal, es todo daño objetivo localizado, contusión, herida, quemadura, ocasionado por un sujeto activo hacia otro llamado pasivo. Asimismo, el artículo 288 del Código Penal Federal establece que bajo el nombre de lesión, lo siguiente: se comprende no solamente las heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda alteración en la salud y cualquier otro daño que deja huella material en el cuerpo humano, si esos efectos son producidos por una causa externa.

6 5 En cuanto a los sujetos que intervienen: a) Una persona física denominada agresor o sujeto activo del delito, el cual podría ocasionarlo de forma dolosa o culposa. b) Una persona física lesionada llamada también sujeto pasivo (denunciante, querellante, victima u ofendido). Como podemos observar en el delito de lesiones, el bien jurídico protegido lo es la integridad corporal y la salud física o mental de las personas. Para tu mejor comprensión deberás visualizar los artículos contemplados del numeral 288 al 301 del Código Penal Federal vigente. 1.3 Ayuda o inducción al suicidio Dicho antijurídico etimológicamente consiste en: "matarse a sí mismo de forma voluntaria. En términos jurídicos la conducta del sujeto activo del delito consiste en prestar ayuda al suicida a fin de lograr su propósito, mismo que es privarse de la vida, luego entonces es cuando el indiciado no induce ni convence al sujeto pasivo, sino que éste ya ha tomado la decisión propia y le pide ayuda material para privarse de la vida, el cual pudiera consistir en proporcionarle un instrumento (arma punzocortante, arma de fuego, conseguirle el veneno, medicamentos no permisibles o cualquier tipo de ayuda material tendiente a que el sujeto pasivo logre su fin último el suicidio. Por lo que el presente delito, el bien jurídico protegido lo es la vida de las personas. Para tu mejor entendimiento y análisis deberás visualizar el artículo 312 del Código Penal Federal vigente; así como los artículos del 142 al 143 bis del Código Penal para el Distrito Federal.

7 6 Conclusión Como observamos en los presente delitos, el bien protegido por la Ley lo es la integridad y la vida del ser, lo cual son los bienes más preciados del hombre, por lo tanto se tratan de delitos de resultado material, los cuales como se reseñó en este apartado, pueden ser cometidos bajo el precepto del artículo 9 del Código Penal Federal. De tal modo, dependerá de la forma en que estos acontecen para poder fijar la penalidad, ya que si se trata de delitos dolosos, las sanciones a imponer serán más estrictas y altas; y no así cuando se trate de los delitos denominados culposos, mismos que serán castigados en términos del artículo 60 del Código Penal Federal; por lo anterior es importante que el alumno sepa distinguir dichas conductas de comisión, así como si efectivamente las conductas perpetuadas por el sujeto activo corresponden a delitos y si son de índole federal.

8 7 Para aprender más Para aprender más acerca del de delito de ayuda o inducción al suicidio, consulta la siguiente liga: Qué es delito de ayuda o inducción al suicidio? Licea, G. B. (s/f). El delito de auxilio e inducción en el suicidio. Homicidio con consentimiento de la víctima de eutanasia, análisis jurídico. Documento disponible en:

9 8 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, se realizará la siguiente actividad: Investiga sobre un caso de eutanasia activa o pasiva, explica los motivos que tuvo la persona o personas para decidir que les practicaran la eutanasia o por la que sus familiares decidieron practicarles la eutanasia. De acuerdo a nuestra ley son válidos esos motivos? a qué pena sería sometido o sometidos las personas que participaron en la eutanasia? Te damos algunos ejemplos, pero hay muchos más. Los gemelos Marc y Eddy Verbessem Argentina caso de Camila Sánchez Para la elaboración de esta actividad puedes consultar el material de apoyo de la sesión o consultar los recursos de la sección Para aprender más, o bien consultar otras bibliografías para enriquecer tu trabajo. En esta actividad se tomará en cuenta para tu calificación lo siguiente: Tus datos generales. Cuestionario perfectamente desarrollado. Referencias bibliográficas y/o cibergráficas. Ortografía y redacción. Recuerda subir tu trabajo terminado a la plataforma de la asignatura como archivo PDF.

10 9 Bibliografía Amuchategui, R. G. (2012). Derecho penal. México: Oxford. Camacho, G. M. (2014). Código Penal para el Distrito Federal. México, Distrito Federal: Porrúa. Carbonell, M. (2014). Código Penal Federal. México: Porrúa. Carbonell, M. (2014). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Castellanos, F. (2013). Lineamientos elementos de derecho penal. México, Distrito Federal: Porrúa. Díaz de León, M. A. (2010). Derecho Penal Federal con comentarios. México: Porrúa. Roo, C. d. (2014). Código Penal del Estado de Quintana Roo. Chetumal, Quintana Roo: Porrúa.

Código Penal en Derecho

Código Penal en Derecho Código Penal en Derecho CÓDIGO PENAL EN DERECHO 1 Sesión No. 9 Nombre: Delitos contra el Patrimonio. Parte II Objetivo de la sesión El alumno al terminar la segunda sesión correspondiente a los delitos

Más detalles

Código Penal en Derecho. Sesión 9 Delitos contra el patrimonio II

Código Penal en Derecho. Sesión 9 Delitos contra el patrimonio II Código Penal en Derecho Sesión 9 Delitos contra el patrimonio II Contextualización Cuál sería la diferencia de la conducta dolosa y culposa por parte del sujeto activo en los delitos contra el Patrimonio?

Más detalles

DERECHO PENAL II Delitos de Particular SECCIÓN PRIMERA DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD CORPORAL

DERECHO PENAL II Delitos de Particular SECCIÓN PRIMERA DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD CORPORAL DERECHO PENAL II Delitos de Particular OBJETIVO GENERAL: El alumno poseerá un conocimiento metódico e integral de las figuras delictivas contempladas en el programa; en consecuencia, sabrá como analizar

Más detalles

DERECHO PENAL II SECCIÓN PRIMERA: DELITOS CONTRA LA VIDA E INTEGRIDAD CORPORAL

DERECHO PENAL II SECCIÓN PRIMERA: DELITOS CONTRA LA VIDA E INTEGRIDAD CORPORAL DERECHO PENAL II OBJETIVO GENERAL: El alumno poseerá un conocimiento metódico e integral de las figuras delictivas contempladas en el programa; en consecuencia, sabrá como analizar los casos concretos

Más detalles

DELITOS EN PARTICULAR I

DELITOS EN PARTICULAR I UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: DELITOS EN PARTICULAR I Programa(s) Educativo(s): DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL

Más detalles

Artículo 135: La riña es la contienda de obra entre dos o más personas con el propósito de causarse daño.

Artículo 135: La riña es la contienda de obra entre dos o más personas con el propósito de causarse daño. Introducción: los tipos complementados privilegiados también denominados atenuados, son aquellos que nacen del tipo básico, se nutre de él, agregan determinada circunstancia, y con base en ella el legislador

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal. Sesión 3: Conducta del activo

Teoría del delito en derecho penal. Sesión 3: Conducta del activo Teoría del delito en derecho penal Sesión 3: Conducta del activo Contextualización Clasificación de los delitos Nuestro código penal vigente para el Distrito Federal regula y penaliza las conductas antisociales

Más detalles

Bloque Penal (BLOQUE 5)

Bloque Penal (BLOQUE 5) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje: Bloque Penal (BLOQUE 5) UE CICLO QUINTO TRIMESTRE CLAVE DE ASIGNATURA LD-B501 OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA. Analizará e identificará los principios

Más detalles

Teoría del delito en Derecho Penal. Sesión 7: La Culpa

Teoría del delito en Derecho Penal. Sesión 7: La Culpa Teoría del delito en Derecho Penal Sesión 7: La Culpa Contextualización Construida ya la figura del dolo y sus formas, incluso la fronteriza, denominada dolus eventualis, pasemos ahora a la culpa, que

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SEMINARIO DE DERECHO PENAL II. Créditos: 10 Horas teoría: 5 Requisito: 7528 CLAVE: 7533

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SEMINARIO DE DERECHO PENAL II. Créditos: 10 Horas teoría: 5 Requisito: 7528 CLAVE: 7533 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SEMINARIO DE DERECHO PENAL II. UNIVERSIDAD DE SONORA. Unidad Regional: Centro División: Ciencias Sociales Departamento que la Imparte: Derecho. Carácter: Obligatoria Eje de formación

Más detalles

DELITO. CONCEPTO Y ELEMENTOS.

DELITO. CONCEPTO Y ELEMENTOS. DELITO. CONCEPTO Y ELEMENTOS. Condiciones Objetivas. Culpable. Punibilidad. Imputabilidad Conducta. Tipo. Antijuridicidad Concepto. La conducta. Delito es: 1. Conducta. 2. Típica. 3. Antijurídica. 4. Imputable.

Más detalles

TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL. Teoría del delito en derecho penal

TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL. Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 7 Nombre: La antijuricidad Contextualización En esta sesión veremos qué es la antijuricidad, que como hemos visto en las sesiones pasadas, es un elemento

Más detalles

Sesión No. 4. Nombre: Acción penal y Actos del Proceso Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1

Sesión No. 4. Nombre: Acción penal y Actos del Proceso Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1 Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 4 Nombre: Acción penal y Actos del Proceso Penal Contextualización Para comprender con mayor detenimiento, el término de la acción penal es importante comprender

Más detalles

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN... 1 DELITOS CONTRA LAS PERSONAS

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN... 1 DELITOS CONTRA LAS PERSONAS ÍNDICE I ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN... 1 DELITOS CONTRA LAS PERSONAS GENERALIDADES... 3 a) Delitos contra la vida humana independiente... 3 b) Delitos contra la vida humana dependiente... 3 1. EL HOMICIDIO

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 2 Nombre: Nociones generales de las obligaciones Contextualización La teoría general de las obligaciones son resultado del sistema jurídico mexicano, debido

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso Sesión No. 12 Nombre: Clasificación del derecho procesal o de procedimientos Contextualización TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 El proceso y procedimiento se rigen por diversos principios,

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal

Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 5 Nombre: El tipo penal Contextualización En esta sesión es importante que nos quede claro en qué consiste el tipo penal, ya que éste nos va a señalar con

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ESTUDIO PARTICULAR DE LOS DELITOS FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

Teoría del delito en Derecho Penal. Sesión 3: Sujetos del delito y objetos del delito

Teoría del delito en Derecho Penal. Sesión 3: Sujetos del delito y objetos del delito Teoría del delito en Derecho Penal Sesión 3: Sujetos del delito y objetos del delito Contextualización Quiénes pueden cometer delitos? El ser humano como ente racional es el único que puede cometer delitos,

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal. Sesión 9: La imputabilidad

Teoría del delito en derecho penal. Sesión 9: La imputabilidad Teoría del delito en derecho penal Sesión 9: La imputabilidad Contextualización Esta sesión que veremos se encuentra enfocada a la imputabilidad que se le puede hacer a un sujeto activo del delito, o bien

Más detalles

Código Penal en Derecho

Código Penal en Derecho Código Penal en Derecho CÓDIGO PENAL EN DERECHO 1 Sesión No. 7 Nombre: Delitos contra la subsistencia y la integridad familiar y del matrimonio Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión, el estudiante

Más detalles

Teoría del delito en Derecho Penal. Sesión 2: Teoría de la Ley y Teoría del delito

Teoría del delito en Derecho Penal. Sesión 2: Teoría de la Ley y Teoría del delito Teoría del delito en Derecho Penal Sesión 2: Teoría de la Ley y Teoría del delito Contextualización Es posible hablar de norma en sentido lato y en sentido estricto. Norma lato sensu es igual al conjunto

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte II. Objetivo de la sesión: El estudiante conocerá los diferentes tipos de contratos existentes en materia mercantil, sus características,

Más detalles

DERECHO PENAL - Test 1

DERECHO PENAL - Test 1 Tests de Vigilantes de Seguridad DERECHO PENAL - Test 1 1.- Las partes que intervienen en un delito son: ûa) Sujeto, Acción y objeto. ûb) Sujeto activo, sujeto pasivo y activación. üc) Sujeto activo, sujeto

Más detalles

Práctica Procesal Penal. Sesión 4: Medidas Cautelares

Práctica Procesal Penal. Sesión 4: Medidas Cautelares Práctica Procesal Penal Sesión 4: Medidas Cautelares Contextualización Las medidas cautelares durante el proceso restrictivo de la libertad personal o de otro proceso tiene carácter excepcional, debe existir

Más detalles

Práctica Procesal Penal

Práctica Procesal Penal Práctica Procesal Penal PRÁCTICA PROCESAL PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: Medidas Cautelares Contextualización Las medidas cautelares durante el proceso restrictivo de la libertad personal o de otro proceso

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 4 Código Fiscal de la Federación Objetivo: Al finalizar la presente sesión, el alumno comprenderá la importancia del código fiscal de la federación y analizará

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Obligación Jurídica Contextualización Tomando como base el Derecho subjetivo, tienes que distinguir entre los Derechos reales y los Derechos

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante comprenderá los elementos de los Contratos en Derecho Mercantil, así como la aplicación

Más detalles

Práctica Procesal Mercantil

Práctica Procesal Mercantil Práctica Procesal Mercantil 1 Sesión No. 3 Nombre: La competencia y las partes en el juicio mercantil Objetivo: Los alumnos obtendrán los conocimientos suficientes para saber a qué autoridad le compete

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 1 Introducción Objetivo Al concluir el desarrollo de la sesión, el alumno deberá ser capaz de explicar en qué consiste la unidad esencial del derecho procesal, así

Más detalles

HOMICIDIO EN RAZÓN DE PARENTESCO ( CONCUBINA O CÓNYUGE)

HOMICIDIO EN RAZÓN DE PARENTESCO ( CONCUBINA O CÓNYUGE) Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género Dirección de Seguimiento del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres Jefatura de Análisis

Más detalles

Teoría del delito en materia penal. Sesión 5: El tipo penal y la tipicidad

Teoría del delito en materia penal. Sesión 5: El tipo penal y la tipicidad Teoría del delito en materia penal Sesión 5: El tipo penal y la tipicidad Contextualización El tipo penal En esta sesión es importante que nos quede claro en qué consiste el tipo, ya que éste nos va a

Más detalles

Código Penal en Derecho

Código Penal en Derecho Código Penal en Derecho 1 Sesión No. 3 Nombre: Delitos contra la vida y la integridad corporal Objetivo: Identificar los elementos constitutivos de los delitos contra la vida y la integridad corporal,

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Aspectos Generales del Derecho Mercantil Contextualización Qué es el comercio? Es una actividad que supone consideración de valores y la calidad humana

Más detalles

CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL.

CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. A lo largo de la historia del Derecho, la doctrina ha expuesto una serie de teorías de diversos tópicos y más en el Derecho Penal que por la trascendencia

Más detalles

DOLO, CULPA Y NEXO DE CAUSALIDAD Raúl GONZÁLEZ-SALAS CAMPOS *

DOLO, CULPA Y NEXO DE CAUSALIDAD Raúl GONZÁLEZ-SALAS CAMPOS * DOLO, CULPA Y NEXO DE CAUSALIDAD Raúl GONZÁLEZ-SALAS CAMPOS * SUMARIO: I. Introducción. II. Artículos del proyecto que se comentan. III. Comentarios. I. INTRODUCCIÓN Los comentarios a los artículos del

Más detalles

INCESTO Legislación Penal en las Entidades Federativas

INCESTO Legislación Penal en las Entidades Federativas Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género Dirección de Seguimiento del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres INCESTO Legislación

Más detalles

Incesto Códigos Penales en las Entidades Federativas

Incesto Códigos Penales en las Entidades Federativas Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género Dirección de Seguimiento del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres Jefatura de Análisis

Más detalles

Conflictos colectivos de naturaleza jurídica. Conflictos colectivos de naturaleza económica. Se derivan de la aplicación de una norma preexistente

Conflictos colectivos de naturaleza jurídica. Conflictos colectivos de naturaleza económica. Se derivan de la aplicación de una norma preexistente Derecho Laboral Sesión No. Nombre: Relaciones colectivas de trabajo Contextualización En qué consisten las relaciones colectivas de trabajo? En la presente semana comenzarás a conocer las disposiciones

Más detalles

Teoría del Delito en Derecho Penal

Teoría del Delito en Derecho Penal Teoría del Delito en Derecho Penal 1 Sesión No. 4 Nombre: Los elementos del delito Contextualización El delito, además de su forma como acción humana y como elemento que está presente en cualquier sociedad

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 2 Nombre: Trípo de procesal de Podetti Contextualización En esta unidad se analizarán los conceptos fundamentales del proceso, basándonos en la trilogía estructural

Más detalles

PROPUESTA DE ESTRUCTURA PARA LA CLASIFICACIÓN ESTADÍSTICA DE DELITOS DEL FUERO COMÚN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

PROPUESTA DE ESTRUCTURA PARA LA CLASIFICACIÓN ESTADÍSTICA DE DELITOS DEL FUERO COMÚN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO PROPUESTA DE ESTRUCTURA PARA LA CLASIFICACIÓN ESTADÍSTICA DE DELITOS DEL FUERO COMÚN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO Ciudad de México, 25 de agosto 2017 Guion Antecedentes Análisis

Más detalles

El delito. M. En C. Eduardo Bustos Farías. M. en C. Eduardo Bustos Farías 1

El delito. M. En C. Eduardo Bustos Farías. M. en C. Eduardo Bustos Farías 1 El delito M. En C. Eduardo Bustos Farías as M. en C. Eduardo Bustos Farías 1 Objetivo El alumno explicará la teoría a del delito. la Computación M. en C. Eduardo Bustos Farías 2 Temas El delito. Definición

Más detalles

Práctica Procesal Penal. Sesión 7: Derechos Constitucionales del Procesado (Primera parte)

Práctica Procesal Penal. Sesión 7: Derechos Constitucionales del Procesado (Primera parte) Práctica Procesal Penal Sesión 7: Derechos Constitucionales del Procesado (Primera parte) Contextualización La libertad bajo caución es un beneficio que otorga la constitución a las personas que se encuentran

Más detalles

Test Nº 23. Delitos y Faltas. Personas Responsables Criminalmente.

Test Nº 23. Delitos y Faltas. Personas Responsables Criminalmente. Test Nº 23. Delitos y Faltas. Personas Responsables Criminalmente. 901.- El Código Penal fue aprobado por: a) Ley Orgánica 11/1995, de 23 de Noviembre b) Ley Orgánica 12/1995, de 23 de Noviembre c) Ley

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES XII LEGISLATURA Serie B: PROPOSICIONES DE LEY 26 de noviembre de 2018 Núm. 142-6 Pág. 1 DICTAMEN DE LA COMISIÓN Y ESCRITOS DE MANTENIMIENTO DE ENMIENDAS PARA SU

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 1 Ley de Sociedades Mercantiles Objetivo: El alumno analizará los requisitos de fondo y forma para la constitución de una sociedad mercantil. Contextualización Para poder hablar de sociedades

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal

Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 12 Nombre: Sistemas doctrinales relacionados con el delito Contextualización En esta última sesión veremos los diferentes sistemas doctrinales relacionados

Más detalles

Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: ABOGACÍA. Programa 2013 DERECHO PENAL II UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLAM

Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: ABOGACÍA. Programa 2013 DERECHO PENAL II UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLAM Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: ABOGACÍA Cátedra: Dr. Luis Alberto Deuteris Programa 2013 DERECHO PENAL II UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLAM El camino a la excelencia 1 DERECHO

Más detalles

MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO Y LOS DELITOS EN PARTICULAR UNIDAD 2 CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL DELITO

MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO Y LOS DELITOS EN PARTICULAR UNIDAD 2 CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL DELITO LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO Y LOS DELITOS EN PARTICULAR UNIDAD 2 CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL DELITO SESIÓN 4: ELEMENTOS DEL DELITO ACTIVIDAD 1: CONDUCTA Y TIPICIDAD DE LOS

Más detalles

APUNTES DERECHO PENAL

APUNTES DERECHO PENAL APUNTES DERECHO PENAL Concepto: Conjunto o sistema de normas que determinan los delitos, las penas que el Estado impone a los delincuentes y las medidas de seguridad que él mismo establece para la prevención

Más detalles

Bases Fiscales. SESIÓN #10 Infracción y sanciones fiscales. Segunda parte.

Bases Fiscales. SESIÓN #10 Infracción y sanciones fiscales. Segunda parte. Bases Fiscales SESIÓN #10 Infracción y sanciones fiscales. Segunda parte. Contextualización En esta sesión abordaremos los delitos fiscales de forma dolosa o culposa de un sujeto o su responsable solidario

Más detalles

MINISTRA PONENTE: NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ SECRETARIO: KARLA GABRIELA CAMEY RUEDA

MINISTRA PONENTE: NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ SECRETARIO: KARLA GABRIELA CAMEY RUEDA AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 24/2018 QUEJOSO: JAVIER MONCADA JIMÉNEZ RECURRENTES: PARTE QUEJOSA Y TERCERO INTERESADA ANA MARÍA REYNA OROZCO, CÉSAR MOLINA OROZCO Y CÉSAR MOLINA GONZÁLEZ MINISTRA PONENTE:

Más detalles

Práctica Procesal Mercantil

Práctica Procesal Mercantil Práctica Procesal Mercantil 1 Sesión No. 2 Nombre: El acto civil y los actos mixtos Objetivo: Los estudiantes obtendrán los conocimientos suficientes para dar una definición de lo que es un acto comercial,

Más detalles

DERECHO PENAL I. TEMA 2.- La interpretación de la ley penal. Concepto y clases. Especial referencia a la analogía. El concurso de leyes.

DERECHO PENAL I. TEMA 2.- La interpretación de la ley penal. Concepto y clases. Especial referencia a la analogía. El concurso de leyes. DERECHO PENAL I Prof. Teresa Martín T E M A R I O I. INTRODUCCIÓN TEMA 1.- Concepto de Derecho Penal. La norma penal, estructura y función. Penas y medidas de seguridad. Principios limitadores del "ius

Más detalles

TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL. Teoría del delito en derecho penal

TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL. Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 6 Nombre: La tipicidad Contextualización La tipicidad es la adecuación de la conducta al tipo, es decir, el encuadramiento de un comportamiento real, concreto

Más detalles

Derecho Procesal. Sesión 4: Acción penal y Actos del Proceso Penal

Derecho Procesal. Sesión 4: Acción penal y Actos del Proceso Penal Derecho Procesal Sesión 4: Acción penal y Actos del Proceso Penal Contextualización Para comprender con mayor detenimiento el término de la acción penal es importante comprender que ésta es una actividad

Más detalles

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN CÓDIGO PENAL. Modificaciones al delito de homicidio. - Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN CÓDIGO PENAL. Modificaciones al delito de homicidio. - Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo CÁMARA DE SENADORES SECRETARÍA DIRECCIÓN GENERAL XLVIIIª Legislatura Segundo Período COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN Carpetas 650/2016 Distribuido: 936/2016 24 de agosto de 2016 CÓDIGO PENAL Modificaciones

Más detalles

Bases Fiscales. SESIÓN #9 Infracción y sanciones fiscales. Primera parte.

Bases Fiscales. SESIÓN #9 Infracción y sanciones fiscales. Primera parte. Bases Fiscales SESIÓN #9 Infracción y sanciones fiscales. Primera parte. Contextualización En esta sesión abordaremos la perspectiva general de las infracciones tributarias en México, su naturaleza jurídica,

Más detalles

Garantías Individuales en Derecho Constitucional

Garantías Individuales en Derecho Constitucional Garantías Individuales en Derecho Constitucional 1 Sesión No. 6 Poder Judicial Federal. Primer Parte Contextualización Objetivo Particular: En el presente apartado el alumno comprenderá la importancia

Más detalles

Código Penal en Derecho

Código Penal en Derecho Código Penal en Derecho 1 Sesión No. 2 Nombre: Introducción de los delitos en particular (Segunda parte) Objetivo: El alumno identificará el objeto jurídico y su vinculación con el objeto material en el

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 2 Nombre: Fines del Derecho Colectivo. Contextualización A qué rama del derecho pertenece el Derecho Colectivo del Trabajo? Para poder determinar

Más detalles

LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES EN LOS DELITOS CULPOSOS EN LOS CASOS DE CONCURSO IDEAL DE DELITOS.

LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES EN LOS DELITOS CULPOSOS EN LOS CASOS DE CONCURSO IDEAL DE DELITOS. LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES EN LOS DELITOS CULPOSOS EN LOS CASOS DE CONCURSO IDEAL DE DELITOS. INTRODUCCION.- En tratándose de los delitos culposos, es frecuente que sean varios los delitos cometidos con

Más detalles

TEMA 21: EL CODIGO PENAL. CONCEPTO DE INFRACCION PENAL: DELITO Y DELITOS LEVES. LAS PERSONAS RESPONSABLES CRIMINALMENTE DE LOS DELITOS.

TEMA 21: EL CODIGO PENAL. CONCEPTO DE INFRACCION PENAL: DELITO Y DELITOS LEVES. LAS PERSONAS RESPONSABLES CRIMINALMENTE DE LOS DELITOS. TEMA 21: EL CODIGO PENAL. CONCEPTO DE INFRACCION PENAL: DELITO Y DELITOS LEVES. LAS PERSONAS RESPONSABLES CRIMINALMENTE DE LOS DELITOS. -1- 1. EL CODIGO PENAL. El Derecho Penal.- Podría definirse como

Más detalles

Está construida para funcionar como un "radar, es decir, un sistema para recopilar, difundir y analizar datos que sean comparables entre:

Está construida para funcionar como un radar, es decir, un sistema para recopilar, difundir y analizar datos que sean comparables entre: La Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos Mayo 2015 Los tres pilares de la hoja de ruta para el mejoramiento de las estadísticas de delitos y justicia penal (E/CN.3/2013/11) Está

Más detalles

Sesión No. 5. Nombre: Titularidad de la Acción Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1

Sesión No. 5. Nombre: Titularidad de la Acción Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1 Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Titularidad de la Acción Penal Contextualización Para comprender con mayor detenimiento el término de la acción penal, es importante comprender

Más detalles

XII FORO CONTRA LA VIOLENCIA VIAL

XII FORO CONTRA LA VIOLENCIA VIAL XII FORO CONTRA LA VIOLENCIA VIAL REFORMAS JUDICIALES Ignacio González Vega Magistrado Código Penal (antes reforma 2015) Artículo 142. 1. El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado,

Más detalles

Licenciatura en Derecho. Asignatura: Teoría del Delito en Derecho Penal. Autor: Francisco José Beltrán Ortega

Licenciatura en Derecho. Asignatura: Teoría del Delito en Derecho Penal. Autor: Francisco José Beltrán Ortega Licenciatura en Derecho Asignatura: Teoría del Delito en Derecho Penal Autor: Francisco José Beltrán Ortega INTRODUCCIÓN Desde que el hombre se agrupo en sociedad algunas personas comenzaron a realizar

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 11 Nombre: Modalidades de las obligaciones Contextualización A qué se le denomina modalidad de las obligaciones? En el presente curso has analizado desde

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de Derecho Colectivo del Trabajo. Contextualización En el curso anterior aprendiste que la relación individual de trabajo es la

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1 Sesión No. 2 Ley General de Sociedades Mercantiles Objetivo: El alumno establecerá la diferencia entre fusión y trasformación de una sociedad,

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2122-1PO3-08 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma, adiciona y deroga disposiciones del Código Penal Federal.

Más detalles

VIOLACIÓN CONYUGAL Códigos Penales en las Entidades Federativas

VIOLACIÓN CONYUGAL Códigos Penales en las Entidades Federativas Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género Dirección de Seguimiento del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres Jefatura de Análisis

Más detalles

RESUMEN de la Nueva Ley de Maltrato Infantil y Maltrato a personas vulnerables.

RESUMEN de la Nueva Ley de Maltrato Infantil y Maltrato a personas vulnerables. MINUTA. RESUMEN de la Nueva Ley de Maltrato Infantil y Maltrato a personas vulnerables. SANCION AL MALTRATO INFANTIL CORPORAL SIN EXIGENCIA DE RESULTADO DE LESION. La nueva ley sanciona en rango de falta

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.5 Nombre: Jurisdicción y competencia Contextualización Uno de los elementos que conforman a un estado, es el gobierno, entendiéndose por éste al conjunto de órganos

Más detalles

MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO Y LOS DELITOS EN PARTICULAR UNIDAD 3 DELITOS EN PARTICULAR SESIÓN 6

MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO Y LOS DELITOS EN PARTICULAR UNIDAD 3 DELITOS EN PARTICULAR SESIÓN 6 LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO Y LOS DELITOS EN PARTICULAR UNIDAD 3 DELITOS EN PARTICULAR SESIÓN 6 DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y SEGURIDAD SEXUAL, EL DESARROLLO PSICOSEXUAL, LA

Más detalles

RESUMEN LEGISLATIVO CODIGO PENAL. Artículo 31.

RESUMEN LEGISLATIVO CODIGO PENAL. Artículo 31. RESUMEN LEGISLATIVO CODIGO PENAL Artículo 31. 1. El que actúe como administrador de hecho o de derecho de una persona jurídica, o en nombre o representación legal o voluntaria de otro, responderá personalmente,

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN ÁREA JURÍDICA MÓDULO DERECHO PENAL TEST 1 UNIDAD 3

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN ÁREA JURÍDICA MÓDULO DERECHO PENAL TEST 1 UNIDAD 3 CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN ÁREA JURÍDICA MÓDULO DERECHO PENAL TEST 1 UNIDAD 3 1. Nuestro Código Penal, Qué tipo de norma es? a) Una ley ordinaria b) Una ley orgánica c) Un Decreto-ley 2. De qué trata el

Más detalles

FASE INTERNA FASE EXTERNA

FASE INTERNA FASE EXTERNA TEMA Y SUBTEMAS. 5. TEORÍA DE LA TENTATIVA 5.1 EL ITER CRIMINIS. 5.2 LA TENTATIVA. 5.3 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA TENTATIVA. 5.4 NATURALEZA JURÍDICA DE LA TENTATIVA. 5.5 PUNIBILIDAD EN LA TENTATIVA

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización La administración de justicia se encuentra contemplada

Más detalles

HONORABLE XIV LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

HONORABLE XIV LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. HONORABLE XIV LEGISLATURA DEL. LICENCIADO ROBERTO BORGE ANGULO, GOBERNADOR DEL, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 10, 68 FRACCIÓN I Y 69, EN CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES

Más detalles

Prof. Dr. Rodrigo Cardozo Pozo

Prof. Dr. Rodrigo Cardozo Pozo Prof. Dr. Rodrigo Cardozo Pozo rodrigo.cardozo@uda.cl Los delitos desde un punto de vista material pueden realizarse con una o varias acciones. Las hipótesis simples se resuelven solas. Quien dispara

Más detalles

Sin otro particular de momento, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Sin otro particular de momento, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración. DEL CONGRESO DE CHIHUAHUA, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL PARA PREVENIR Y SANCIONAR LOS DELITOS EN MATERIA DE SECUESTRO, REGLAMENTARIA DE

Más detalles

Garantías Individuales en Derecho Constitucional

Garantías Individuales en Derecho Constitucional Garantías Individuales en Derecho Constitucional 1 Sesión No. 7 El Poder Judicial Federal. Segunda parte Contextualización En el presente apartado el alumno podrá visualizar la importancia que tiene el

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 9 Nombre: El proceso Contextualización Una de las formas de resolver los conflictos de intereses, es a través de un proceso, tal como ya se ha comentado anteriormente.

Más detalles

INTRODUCCION PRESENTACION DEL TEMA DE INVESTIGACION PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

INTRODUCCION PRESENTACION DEL TEMA DE INVESTIGACION PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA INTRODUCCION 1 INTRODUCCION Este trabajo trata de la sanción contra el conductor en estado de embriaguez. En nuestra concepción, conducir en estado de ebriedad es un homicidio cuando tiene consecuencias

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 9 Nombre: Extinción de las Obligaciones Contextualización La extinción de las obligaciones es importante como elemento esencial de las mismas, el cumplimiento,

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DERECHO PENAL II

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DERECHO PENAL II Objetivo general de la asignatura: PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DERECHO PENAL II El alumno analizara los distintos tipos penales en la parte especial del Código Penal, en función del bien jurídico

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Código Penal. Duración: 80h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Código Penal. Duración: 80h. Código: 52511 Curso: Modalidad: DISTANCIA Duración: 80h. Objetivos El objetivo de este curso es comprender la importancia y evolución del derecho en las sociedades modernas. Asimilar el concepto de control

Más detalles

Índice. Primera Parte. Delitos contra el individuo en sus condiciones físicas. Capítulo 1 Delitos contra la vida humana independiente

Índice. Primera Parte. Delitos contra el individuo en sus condiciones físicas. Capítulo 1 Delitos contra la vida humana independiente Índice Nota de los autores... 1 Primera Parte Delitos contra el individuo en sus condiciones físicas Capítulo 1 Delitos contra la vida humana independiente 1. Bien jurídico protegido en los delitos contra

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 12 Caducidad Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno establecerá la diferencia entre preclusión y caducidad, analizará los términos y plazos señalados en la legislación

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 8 Nombre: Evaluación del impacto ambiental Contextualización A nivel global se ha generado una mayor concientización de la sociedad hacia

Más detalles

Aspectos Legales de la Comunicación

Aspectos Legales de la Comunicación Aspectos Legales de la Comunicación 2 Sesión No. 5 Nombre: Marco jurídico Fiscal Empresarial de la comunicación Contextualización Cuál es el marco jurídico de las empresas en general? Al momento de la

Más detalles

ARTICULADO : El proyecto consta de 2 artículos permanentes, que modifican la Ley de Control de Armas y el Código de Justicia Militar

ARTICULADO : El proyecto consta de 2 artículos permanentes, que modifican la Ley de Control de Armas y el Código de Justicia Militar BOLETÍN 2352-07 I DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO REFERENCIA : Modifica la ley Nº 17.798, sobre Control de Armas, y el Código de Justicia Militar, a fin de sancionar los atentados contra la fuerza pública INICIATIVA

Más detalles

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 10 Nombre: Sistema Federal Mexicano Contextualización El derecho fundamental a la seguridad jurídica, tiene su sustento en el

Más detalles

El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país.

El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país. Bases Fiscales 1 Sesión No. 3 Nombre: Contribuciones. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país. Contextualización

Más detalles