MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO Y LOS DELITOS EN PARTICULAR UNIDAD 2 CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL DELITO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO Y LOS DELITOS EN PARTICULAR UNIDAD 2 CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL DELITO"

Transcripción

1 LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO Y LOS DELITOS EN PARTICULAR UNIDAD 2 CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL DELITO SESIÓN 4: ELEMENTOS DEL DELITO ACTIVIDAD 1: CONDUCTA Y TIPICIDAD DE LOS DELITOS ALUMNO MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA MATRÍCULA ES DOCENTE LIC. MARICELA PATIÑO PÉREZ Septiembre 2016

2 INTRODUCCIÓN La conducta humana puede ser considerada como parte de una acción o hecho por el cual se pretende voluntariamente llevar a cabo o no la comisión de un delito. La conducta como elemento positivo del delito, se puede manifestar de la siguiente forma: Por acción. Por omisión. De comisión por omisión. La acción, son todas las actividades físicas, materiales, manipulación de personas o animales, o de cualquier otra índole, que realiza el sujeto activo para alcanzar un objetivo o hacer su voluntad. La omisión también, es aquella conducta voluntaria a través de la cual, un individuo no hace o bien deja de hacer lo que dicta la norma jurídica. La comisión por omisión, también denominada omisión impropia, se cumple cuando un individuo de forma conductualmente voluntaria no hace lo que la norma determina, produciendo con su conducta un resultado material que transgrede la norma, por su incumplimiento. Finalmente podemos mencionar la relación que existe entre la conducta y la tipicidad del delito, entendiéndolo como el encuadramiento conductual que un sujeto de forma voluntaria lleva a cabo para la comisión de un delito que está perfectamente determinado en la norma jurídica. DESARROLLO DEL TEMA A manera de ejemplificar la manifestación de la conducta de un sujeto activo, relativo a la acción, omisión y comisión por omisión, a continuación, tomaremos del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, tres delitos que plasmen de manera clara las tres conductas antes mencionadas. El artículo 305 del Código Penal antes referido, hace mención sobre el delito por lesiones, causadas a otra persona que dañe o altere su salud física o mental dejando huella material en el afectado. En su artículo 307, determina una sanción de tres a seis años de prisión, a quien por lesionar a un individuo ponga en peligro su vida. El artículo 350 del ya citado ordenamiento jurídico, refiere que aquella persona que encuentre en cualquier lugar a un menor incapaz de cuidarse por sí mismo, o bien, a un herido, inválido o bajo amenaza de peligro inminente, y no de aviso de inmediato a la autoridad u omitiere prestarle ayuda o el auxilio necesario, pudiendo hacerlo, se le impondrá multa de uno a diez días de salario, o de uno a seis meses de prisión. El artículo 352 del Código antes mencionado, señala que, quien abandone teniendo la obligación de cuidar a una persona que sea incapaz de valerse por sí misma, se le impondrá de dos meses a seis años de prisión, así como una multa de cinco a cincuenta días de salario.

3 CASO HIPOTÉTICO POR TIPO DE DELITO, CONSIDERANDO LOS EJEM- PLOS DE LOS ARTÍCULOS DEL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA Elementos Ejemplo aplicable para los Artículos 305 y 307 Ejemplo aplicable para Delito de Comisión por Ejemplo aplicable para Conducta Un sujeto que va manejando su vehículo, se molesta con otro conductor por no cederle el paso, y voluntariamente decide agredirlos físicamente con un bate de béisbol. En un parque público, una persona encuentra a un menor llorando sentado en una banca y no hay nadie que se haga cargo de él. Esta persona simplemente se aleja del lugar y no da DESARROLLO DEL TEMA aviso a la autoridad, además de omitir el prestarle ayuda. Una madre que abandona a su hijo recién nacido en un paraje desolado. Como resultado material del hecho, el segundo conductor sufre lesiones físicas, consecuencia de los golpes recibidos. El menor está indefenso y solo, lo cual le provocó un daño físico al estar expuesto a los elementos, además de un daño psicológico por sentir ataques de pánico y desolación al verse abandonado. El menor sufre de desnutrición y enfermedad, hasta el momento en que fue encontrado y auxiliado. Nexo causal El bate de béisbol que utilizó el sujeto activo, que causó lesiones al sujeto pasivo. Que el sujeto, se encuentre en el lugar y momento preciso para prestar ayuda al menor abandonado o bien solicitar la asistencia de la autoridad, y no haberlo hecho, provocando un daño a la integridad y salud mental del menor. Siendo la obligación de la madre el proporcionarle alimento y cuidado a su hijo, voluntariamente deja de hacerlo, contraviniendo una norma jurídica.

4 TIPIFICACIÓN Y SUSTENTO JURÍDICO DE LOS DELITOS EJEMPLIFICADOS EN LA TABLA ANTERIOR Por Daño Aquella afectación que de forma directa o indirecta, recae sobre la norma que tutela el bien jurídico. Por el Resultado La conducta del sujeto activo, conlleva una consecuencia. Por la Intencionalidad Interviene la voluntad del sujeto activo, así como su correspondiente resultado material. Por su Estructura Dependiendo de la afectación del bien jurídico tutelado, relacionado con el tipo penal contemplado en la norma. Por el número de Sujetos Aquellos que intervienen en realizar una conducta inadecuada y antisocial. Lesión Se lesiona directamente el bien jurídico tutelado, por medio de la conducta del sujeto activo. En este caso la integridad del sujeto pasivo. Peligro efectivo Se pone en riesgo grave e inminente el bien jurídico tutelado. En este caso, la vida del sujeto pasivo. Como consecuencia de la conducta del sujeto activo, se presenta un resultado material. Siendo las lesiones sufridas por el sujeto pasivo. Doloso El sujeto activo tiene toda la intención de cometer la conducta antisocial. El agresor por voluntad propia, lesiona al sujeto pasivo. Simple El bien jurídico tutelado, se ve afectado o lesionado. La integridad física del sujeto pasivo a sido lesionada. Unisubjetivos La intervención de un sujeto activo. El agresor actuó solo para lesionar al sujeto pasivo. Presunto Se pone en peligro no inminente el bien jurídico tutelado. La omisión y la falta de aviso a las autoridades, no pone en peligro inminente al sujeto pasivo. Como consecuencia de la conducta del sujeto activo, se presenta un resultado material. El menor sufre de daño físico y psicológico por al no recibir ayuda del sujeto activo.. Culposo El sujeto pasivo, no tiene intención de hacer un daño, sin embargo su conducta se hace presente. No existe la voluntad de dañar al menor encontrado en el lugar. Simple El bien jurídico tutelado, se ve afectado o lesionado. La salud física y mental del menor ha sido lesionada. Unisubjetivos La intervención de un sujeto activo. Solo una persona encuentra al menor abandonado en el lugar, omitiendo brindarle ayuda. Peligro efectivo Se pone en riesgo grave e inminente el bien jurídico tutelado. Al tratarse de un recién nacido, se pone en riesgo su vida, derivado del delito de comisión por omisión. Como consecuencia de la conducta del sujeto activo, se presenta un resultado material. El recién nacido sufre de desnutrición y enfermedad, por encontrarse abandonado y no valerse por sí mismo. Doloso El sujeto activo tiene toda la intención de cometer la conducta antisocial. La madre tiene toda la voluntad de abandonar a su hijo recién nacido en un paraje desolado. Simple El bien jurídico tutelado, se ve afectado o lesionado. La salud e integridad física del recién nacido, ha sido lesionada. Unisubjetivos La intervención de un sujeto activo. La madre del recién nacido actuó sola, al desligarse de su obligación.

5 TIPIFICACIÓN DE LOS DELITOS EJEMPLIFICADOS EN LA TABLA ANTERIOR Por el Número de Actos Los relacionados para cometer la conducta delictiva. Por su Duración En tiempo desde el momento en que el sujeto activo realiza y consume el hecho delictivo. Por su Procedencia La manera en que la autoridad perseguirá al infractor de la norma. Por la Materia Por la materia correspondiente al Derecho Penal. Uniubsistente Se requirió de un solo acto para que el sujeto activo lesionara al sujeto pasivo. Instantáneo con efecto permanente El delito se agota al momento de consumarlo. Dejando consecuencias al sujeto pasivo que sufrirá durante un tiempo por la recuperación de las lesiones recibidas por el sujeto activo. De oficio El daño cometido no solo afecta al sujeto pasivo, sino a la sociedad también, pues podría repetirse la conducta agresiva del sujeto activo. En este sentido, la denuncia la realizó el sujeto pasivo y su representante, en contra del agresor. De tal manera que se persiga de oficio al responsable. Fuero común No es un delito reservado para la Federación, por estar contemplado en el Código Penal de Puebla. Las lesiones infringidas por el sujeto activo, no son del tipo de delito reservado para al Federación, y se encuentra regulado en el Código Penal de Puebla. Plurisubsistente El sujeto activo realizó dos actos independientes entre sí. Por una parte no informó a las autoridades y por la otra, no omitió el brindar ayuda al menor encontrado. Instantáneo con efecto permanente El delito se agota al momento de consumarlo, pero deja consecuencias al sujeto pasivo. Las secuelas psicológicas sufridas por no recibir ayuda, llevarán un tiempo para sanar, así como la afectación física del menor. De oficio El daño cometido no solo afecta al sujeto pasivo, sino a la sociedad también. En este caso, el menor no podrá denunciar el hecho, más sin embargo, se le otorgará un representante que lo haga en su lugar, para perseguir de oficio al responsable de haberlo encontrado y no proporcionar su ayuda o dar aviso a la autoridad. Fuero común No es un delito reservado para la Federación, por estar contemplado en el Código Penal de Puebla. El delito por omisión en no prestar ayuda a un menor está perfectamente contemplado en el Código Penal de Puebla. Uniubsistente Se requirió de un solo acto para que el sujeto activo. En este caso la madre, al abandonar a su hijo recién nacido, para no cumplir su obligación materna. Instantáneo con efecto permanente El delito se agota al momento de consumarlo, pero deja consecuencias al sujeto pasivo. El recién nacido recuperará su salud, después de pasado cierto tiempo y con los cuidados necesarios. De oficio El daño cometido no solo afecta al sujeto pasivo, sino a la sociedad también. Tratándose de un recién nacido, se le otorgará un representante por parte de las autoridades que denuncie el hecho y se persiga de oficio al responsable. Fuero común No es un delito reservado para la Federación, por estar contemplado en el Código Penal de Puebla. Por tratarse de un delito de comisión por omisión, contemplado en el Código Penal de Puebla

6 TIPIFICACIÓN DE LOS DELITOS EJEMPLIFICADOS EN LA TABLA ANTERIOR Por su Ordenación Metodológica Representa el orden en el que los elementos se van presentando derivados de la conducta delictiva. Por su Composición Se basa en la descripción jurídica de los elementos objetivos, subjetivos y normativos que el legislador realiza. Por su Autonomía En relación a su existencia. Por su Formulación De acuerdo a la formulación derivada a de la norma jurídica. Básicos Para configurarse es necesario un mínimo de elementos. En el caso de las lesiones causadas al sujeto pasivo, bastó la voluntad y la consumación directa del sujeto activo. Anormal De la norma jurídica se referencian tanto los elementos objetivos, subjetivos y normativos. Para el caso de lesiones, la norma hace referencia a los tres tipos de elementos. Autónomo El tipo de delito por si mismo existe jurídicamente, no depende de otro. El delito por lesiones, es del tipo autónomo, derivado de la voluntad de cometerlo por parte del sujeto activo. Amplia La norma no define el medio o manera por el cual se cometa el delito. El delito por lesiones, en este caso se realizó con un objeto (bate), la norma no específica el tipo de objetos o formas de causar lesiones. Básicos Para configurarse es necesario un mínimo de elementos. Para el caso del menor encontrado, bastó la voluntad del sujeto activo para omitir el brindar su ayuda. Anormal De la norma jurídica se referencian tanto los elementos objetivos, subjetivos y normativos. Tratándose de la persona que encontró a un menor y omitió ayudarlo, se conjugan parte de los elementos antes mencionados. Autónomo El tipo de delito por si mismo existe jurídicamente, no depende de otro. El delito por omisión es autónomo, no requiere de un delito previo a éste, por lo cual, para el sujeto activo la sanción es directa al hecho. Amplia La norma no define el lugar en el que un menor abandonado pueda ser encontrado. El delito por omisión, en este caso se llevo a cabo en un parque, el cual no está especificado en la norma. Básicos Para configurarse es necesario un mínimo de elementos. Para el delito de comisión por omisión, la voluntad de la madre y la consumación de no cumplir con su obligación, son elementos mínimos que se presentaron, resultado de su conducta. Anormal De la norma jurídica se referencian tanto los elementos objetivos, subjetivos y normativos. Parte de los elementos antes citados, se involucran en la referencia de la norma, por delito de comisión por omisión. Autónomo El tipo de delito por si mismo existe jurídicamente, no depende de otro. El delito de comisión por omisión, es un delito autónomo, en este caso, la madre voluntariamente abandona al recién nacido, dejando de hacer lo que por obligación debería, que es proveer alimento y cuidado a su hijo. Amplia La norma no deja claro el lugar o forma de realizar el delito. El delito de comisión por omisión, en el abandono de un recién nacido, por su madre, se consumió en un paraje, no determinado por la norma.

7 TIPIFICACIÓN DE LOS DELITOS EJEMPLIFICADOS EN LA TABLA ANTERIOR Por la Descripción de sus Elementos Bien sean estos elementos, descriptivos, normativos o subjetivos. Normativo La norma vincula la conducta, los medios de ejecución y lo antijurídico del acto. El delito por lesiones presenta los elementos normativos. Normativo La norma vincula la conducta, los medios de ejecución y lo antijurídico del acto. El delito por omisión en este caso, contiene los elementos que la norma determina. Normativo La norma vincula la conducta, los medios de ejecución y lo antijurídico del acto. El delito de comisión por omisión, por el abandono del recién nacido, presenta todos los elementos normativos.. CONCLUSIÓN La conducta delictiva que un sujeto activo puede llevar a cabo, como lo hemos visto, es posible catalogarla en delitos por acción, por omisión o bien, comisión por omisión. De los elementos de cada una de esas categorías, así como de las propias normas jurídicas, podremos realizar su tipificación, como fue el caso de los ejemplos presentados en este trabajo. Fue todo un reto, el asociar las distintas clasificaciones que los autores plantean por tipo penal, a los ejemplos de delitos presentados, sin embargo, es verdaderamente enriquecedor el interpretarlas de tal forma que fue factible diferenciar los delitos, sus rasgos característicos y sobre todo, asociar la norma a la conducta determinada del sujeto activo. Solo me resta decir, lo apasionante que ha resultado el estudio del Derecho Penal para su servidor. Fuentes de consulta: Congreso del Estado de Puebla (2016). Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla. [Texto en PDF]. file:///c:/users/usuario/ Downloads/Codigopenalestadomayo%20(2).pdf División de Ciencias Sociales y Administrativas (s.f.). Módulo 5. Fundamentos del delito y los delitos en particular. Unidad 2 Características y elementos del delito. Sesión 4 elementos del delito. Texto de apoyo. [Texto en PDF]. UnADM. Disponible solo para usuarios de Blackboard UnADM de la Carrera de Derecho. Fuentes Wendy (s.f.). Responsabilidad Penal por. Bases Doctrinarias. Biblioteca de Investigación Jurídica UNAM. Disponible en Fuentes Wendy (s.f.). Delitos de comisión por ( Impropia). Biblioteca de Investigación Jurídica UNAM.. Disponible en

MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO Y LOS DELITOS EN PARTICULAR UNIDAD 3 DELITOS EN PARTICULAR SESIÓN 6

MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO Y LOS DELITOS EN PARTICULAR UNIDAD 3 DELITOS EN PARTICULAR SESIÓN 6 LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO Y LOS DELITOS EN PARTICULAR UNIDAD 3 DELITOS EN PARTICULAR SESIÓN 6 DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y SEGURIDAD SEXUAL, EL DESARROLLO PSICOSEXUAL, LA

Más detalles

LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO ALUMNO MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA UNIDAD 2 CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL DELITO

LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO ALUMNO MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA UNIDAD 2 CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL DELITO LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO UNIDAD 2 CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL DELITO ALUMNO MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA MATRÍCULA ES1611304954 SESIÓN 3 CARACTERÍSTICAS DEL DELITO

Más detalles

CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL.

CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. A lo largo de la historia del Derecho, la doctrina ha expuesto una serie de teorías de diversos tópicos y más en el Derecho Penal que por la trascendencia

Más detalles

El delito. M. En C. Eduardo Bustos Farías. M. en C. Eduardo Bustos Farías 1

El delito. M. En C. Eduardo Bustos Farías. M. en C. Eduardo Bustos Farías 1 El delito M. En C. Eduardo Bustos Farías as M. en C. Eduardo Bustos Farías 1 Objetivo El alumno explicará la teoría a del delito. la Computación M. en C. Eduardo Bustos Farías 2 Temas El delito. Definición

Más detalles

Bases Fiscales. SESIÓN #9 Infracción y sanciones fiscales. Primera parte.

Bases Fiscales. SESIÓN #9 Infracción y sanciones fiscales. Primera parte. Bases Fiscales SESIÓN #9 Infracción y sanciones fiscales. Primera parte. Contextualización En esta sesión abordaremos la perspectiva general de las infracciones tributarias en México, su naturaleza jurídica,

Más detalles

DELITO. CONCEPTO Y ELEMENTOS.

DELITO. CONCEPTO Y ELEMENTOS. DELITO. CONCEPTO Y ELEMENTOS. Condiciones Objetivas. Culpable. Punibilidad. Imputabilidad Conducta. Tipo. Antijuridicidad Concepto. La conducta. Delito es: 1. Conducta. 2. Típica. 3. Antijurídica. 4. Imputable.

Más detalles

Bases Fiscales. SESIÓN #10 Infracción y sanciones fiscales. Segunda parte.

Bases Fiscales. SESIÓN #10 Infracción y sanciones fiscales. Segunda parte. Bases Fiscales SESIÓN #10 Infracción y sanciones fiscales. Segunda parte. Contextualización En esta sesión abordaremos los delitos fiscales de forma dolosa o culposa de un sujeto o su responsable solidario

Más detalles

MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO Y LOS DELITOS EN PARTICULAR UNIDAD 3 DELITOS EN PARTICULAR SESIÓN 6

MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO Y LOS DELITOS EN PARTICULAR UNIDAD 3 DELITOS EN PARTICULAR SESIÓN 6 LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO Y LOS DELITOS EN PARTICULAR UNIDAD 3 DELITOS EN PARTICULAR SESIÓN 6 DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y SEGURIDAD SEXUAL, EL DESARROLLO PSICOSEXUAL, LA

Más detalles

MÓDULO 7 PROCESO ADMINISTRATIVO UNIDAD 3 DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SESIÓN 6 TIPOS DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

MÓDULO 7 PROCESO ADMINISTRATIVO UNIDAD 3 DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SESIÓN 6 TIPOS DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y MEDIOS DE IMPUGNACIÓN LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 7 PROCESO ADMINISTRATIVO UNIDAD 3 DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SESIÓN 6 TIPOS DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y MEDIOS DE IMPUGNACIÓN ACTIVIDAD 2 PRINCIPIOS DEL PROCESO

Más detalles

TÉCNICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FUNCIONES Y SUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD EN EL ÁMBITO PENAL.

TÉCNICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FUNCIONES Y SUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD EN EL ÁMBITO PENAL. TÉCNICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FUNCIONES Y SUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD EN EL ÁMBITO PENAL. Artículo 316. Los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando

Más detalles

INTRODUCCIÓN Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

INTRODUCCIÓN Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos INTRODUCCIÓN Nuestra Leyes nos brindan una amplia gama de conceptos respecto a la responsabilidad administrativa, así como, elementos concordantes entre ella, como podemos verlo a continuación: Constitución

Más detalles

Código Penal en Derecho

Código Penal en Derecho Código Penal en Derecho 1 Sesión No. 1 Nombre: Delitos contra la vida, la integridad corporal y la dignidad. Parte I. Objetivo de la sesión: Al concluir la presente sesión el alumno comprenderá cada uno

Más detalles

Teoría General del Delito

Teoría General del Delito Teoría General del Delito Dra. Romy Chang Kcomt Magister en Derecho Penal Universidad de Salamanca Doctoranda en Derecho Penal U. Salamanca / U. Sao Paulo Profesora Ordinaria Pontificia Universidad Católica

Más detalles

Guía docente Derecho Penal I

Guía docente Derecho Penal I Guía docente Derecho Penal I 1.Concepto de Derecho penal y sistema de fuentes Descripción: En la primera Unidad didáctica se aborda la definición del objeto de estudio, determinando qué se entiende por

Más detalles

Omisión del deber de Socorro

Omisión del deber de Socorro Omisión del deber de Socorro La regulación de este delito la encontramos en el artículo 195 del Código Penal. Este artículo establece lo siguiente: Artículo 195. 1. El que no socorriere a una persona que

Más detalles

MÓDULO 6 PROCESO, PROCEDIMIENTO Y JUICIO UNIDAD 2 PREPARACIÓN Y DESARROLLO DEL ACTO PROCESAL SESIÓN 3 LOS ACTOS PROCESALES

MÓDULO 6 PROCESO, PROCEDIMIENTO Y JUICIO UNIDAD 2 PREPARACIÓN Y DESARROLLO DEL ACTO PROCESAL SESIÓN 3 LOS ACTOS PROCESALES LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 6 PROCESO, PROCEDIMIENTO Y JUICIO UNIDAD 2 PREPARACIÓN Y DESARROLLO DEL ACTO PROCESAL SESIÓN 3 LOS ACTOS PROCESALES ACTIVIDAD 1 ACTOS PROCESALES DE LAS PARTES ALUMNO: MARTÍN

Más detalles

Protección a la Salud y Seguridad del Consumidor

Protección a la Salud y Seguridad del Consumidor Protección a la Salud y Seguridad del Consumidor Yvelia Batista Tatis Fiscala adscrita al Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor Pro Consumidor Las opiniones aquí expresadas son

Más detalles

2.- La cualidad de un hecho de poder subsumirse en algunas figuras descritas por el legislador es:

2.- La cualidad de un hecho de poder subsumirse en algunas figuras descritas por el legislador es: TEST TEMA 2 PENAL 60 preguntas Nivel: Intermedio http://www.ayudantes.mforo.com 1.- Es un delito permanente: a) El robo. b) El homidio. c) La detención ilegal. d) La violacion. 2.- La cualidad de un hecho

Más detalles

RESUMEN de la Nueva Ley de Maltrato Infantil y Maltrato a personas vulnerables.

RESUMEN de la Nueva Ley de Maltrato Infantil y Maltrato a personas vulnerables. MINUTA. RESUMEN de la Nueva Ley de Maltrato Infantil y Maltrato a personas vulnerables. SANCION AL MALTRATO INFANTIL CORPORAL SIN EXIGENCIA DE RESULTADO DE LESION. La nueva ley sanciona en rango de falta

Más detalles

MÓDULO 7 PROCESO ADMINISTRATIVO UNIDAD 2 EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD Y EL SISTEMA NACIONAL DE ANTICORRUPCIÓN SESIÓN 4

MÓDULO 7 PROCESO ADMINISTRATIVO UNIDAD 2 EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD Y EL SISTEMA NACIONAL DE ANTICORRUPCIÓN SESIÓN 4 LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 7 PROCESO ADMINISTRATIVO UNIDAD 2 EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD Y EL SISTEMA NACIONAL DE ANTICORRUPCIÓN SESIÓN 4 RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y LA PATRIMONIAL

Más detalles

Teoría del delito en materia penal. Sesión 5: El tipo penal y la tipicidad

Teoría del delito en materia penal. Sesión 5: El tipo penal y la tipicidad Teoría del delito en materia penal Sesión 5: El tipo penal y la tipicidad Contextualización El tipo penal En esta sesión es importante que nos quede claro en qué consiste el tipo, ya que éste nos va a

Más detalles

Doctrina de la protección integral de los derechos de la infancia, derechos humanos y legislación nacional

Doctrina de la protección integral de los derechos de la infancia, derechos humanos y legislación nacional Documento electrónico de apoyo docente Doctrina de la protección integral de los derechos de la infancia, derechos humanos y legislación nacional Laura Salinas Beristáin, Luis Figueroa Díaz UAM A La infancia

Más detalles

MARIA DEL ROSARIO LOZADA SOTOMAYOR FISCAL SUPERIOR DISTRITO FISCAL DE AREQUIPA

MARIA DEL ROSARIO LOZADA SOTOMAYOR FISCAL SUPERIOR DISTRITO FISCAL DE AREQUIPA MARIA DEL ROSARIO LOZADA SOTOMAYOR FISCAL SUPERIOR DISTRITO FISCAL DE AREQUIPA TIPO PENAL ES LA DESCRIPCIÓN CONCRETA DE LA CONDUCTA PROHIBIDA HECHA POR EL LEGISLADOR. ES UN INSTRUMENTO LEGAL, PUES PERTENECE

Más detalles

DELITOS DE OMISION. II.- Las Especies de Omisión: Delios propios e impropios de omisión

DELITOS DE OMISION. II.- Las Especies de Omisión: Delios propios e impropios de omisión 1 DELITOS DE OMISION I.- La distinción entre acción y omisión.- Criterios de Jeschek.- Punto de vista similar de Rudolphi.- Posición de Jakobs.- II.- Las Especies de Omisión: Delios propios e impropios

Más detalles

MÓDULO 7 PROCESO ADMINISTRATIVO UNIDAD 1 LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA FUNCIÓN PÚBLICA

MÓDULO 7 PROCESO ADMINISTRATIVO UNIDAD 1 LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA FUNCIÓN PÚBLICA LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 7 PROCESO ADMINISTRATIVO UNIDAD 1 LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA FUNCIÓN PÚBLICA SESIÓN 1 DERECHO ADMINISTRATIVO Y SERVICIO PÚBLICO ACTIVIDAD 3 FIDEICOMISOS

Más detalles

Marco normativo de los medios masivos de

Marco normativo de los medios masivos de Marco normativo de los medios masivos de comunicación Licenciatura en ciencias de la comunicación Primer Parcial Conceptos básicos Marco normativo Derecho Disciplina encargada del estudio y análisis de

Más detalles

Artículo 135: La riña es la contienda de obra entre dos o más personas con el propósito de causarse daño.

Artículo 135: La riña es la contienda de obra entre dos o más personas con el propósito de causarse daño. Introducción: los tipos complementados privilegiados también denominados atenuados, son aquellos que nacen del tipo básico, se nutre de él, agregan determinada circunstancia, y con base en ella el legislador

Más detalles

CATEDRÁTICO: JAMES REÁTEGUI SANCHEZ

CATEDRÁTICO: JAMES REÁTEGUI SANCHEZ CATEDRÁTICO: JAMES REÁTEGUI SANCHEZ. 2013. Del artículo 10 del Código Penal se desprende que no sólo la «acción», sino también la «omisión» origina la presencia de un delito o falta si se halla «penada

Más detalles

El estudiante reconocerá los aspectos más importantes y las cusas por las cuales se imponen infracciones y sanciones fiscales.

El estudiante reconocerá los aspectos más importantes y las cusas por las cuales se imponen infracciones y sanciones fiscales. Bases Fiscales 1 Sesión No. 9 Nombre: Infracción y sanciones fiscales. Primera parte. Objetivo de la sesión: El estudiante reconocerá los aspectos más importantes y las cusas por las cuales se imponen

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 5 Nombre: Los conceptos básicos del derecho Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Distinguir las diferentes teorías existentes

Más detalles

ETAPAS DEL PROCESO ELECTORAL

ETAPAS DEL PROCESO ELECTORAL ETAPAS DEL PROCESO ELECTORAL El Código establece que, el proceso electoral ordinario comprende las etapas siguientes: a) Preparación de la elección b) Jornada electoral c) Dictamen y declaraciones de validez

Más detalles

El sujeto obligado a reportar operaciones sospechosas frente a la justicia penal. Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación

El sujeto obligado a reportar operaciones sospechosas frente a la justicia penal. Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación El sujeto obligado a reportar operaciones sospechosas frente a la justicia penal. 1 Objetivo de la presentación El objetivo de esta presentación es transmitirles la visión del jerarca de la Fiscalía, respecto

Más detalles

Seguridad de la Información

Seguridad de la Información Seguridad de la Información Política de Seguridad Se cuenta con una documentación que establece la dirección a seguir en materia de seguridad de la información. Todos los colaboradores de la compañía están

Más detalles

3.4) Tipos de Procedimiento Administrativo

3.4) Tipos de Procedimiento Administrativo 3.4) Tipos de Procedimiento Administrativo 1. No existe por parte de la doctrina uniformidad al momento de elaborar una clasificación de los procedimientos administrativos. 2. Según Moles Caubet: Procedimiento

Más detalles

MÓDULO I. Tema 1. Tema 2.

MÓDULO I. Tema 1. Tema 2. MÓDULO I Tema 1. CONCEPTO MATERIAL DE DERECHO PENAL.. El Derecho Penal como sistema normativo de control social. El principio de exclusiva protección de bienes jurídicos: concepto de bien jurídico: criterios

Más detalles

Responsabilidad Penal. Dr. Samuel Hernández de Alba

Responsabilidad Penal. Dr. Samuel Hernández de Alba Responsabilidad Penal Dr. Samuel Hernández de Alba Personas Físicas Código Penal Federal Articulo 13.- Son autores o participes del delito: I.- Los que acuerden o preparen su realización. II.- Los que

Más detalles

CAPITULO IV. 't III TIPO DE LO INJUSTO DEL DELITO OMISIVO. I. Concepto. Clases

CAPITULO IV. 't III TIPO DE LO INJUSTO DEL DELITO OMISIVO. I. Concepto. Clases CAPÍTULO IV CAPITULO IV 't III I. Concepto. Clases El comportamiento humano no se agota en el ejercicio activo de la finalidad, sino que tiene también un aspecto pasivo, constituido por la omisión. Este

Más detalles

RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONAS MORALES. Lic. Pablo Saenz Padilla Director Colemont de México

RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONAS MORALES. Lic. Pablo Saenz Padilla Director Colemont de México RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONAS MORALES Lic. Pablo Saenz Padilla Director Colemont de México CODIGO PENAL FEDERAL Excepción expresamente la aplicación de la nomina a Instituciones del Estado Delinque

Más detalles

2. la condición de persona jurídica, con la capacidad para poseer, adquirir o enajenar bienes.

2. la condición de persona jurídica, con la capacidad para poseer, adquirir o enajenar bienes. LOS SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL. INTRODUCCION. 1. El Estado. 2. Clasificación de los estados. 3. El Estado y sus elementos. 4. La soberanía del estado. 5. La jurisdicción del Estado. 6. La extradición.

Más detalles

COMISION TECNICA MEDICA - SCTR ASPECTO MEDICO LEGALES EVALUACION Y CALIFICACION DE INCAPACIDADES

COMISION TECNICA MEDICA - SCTR ASPECTO MEDICO LEGALES EVALUACION Y CALIFICACION DE INCAPACIDADES COMISION TECNICA MEDICA - SCTR ASPECTO MEDICO LEGALES EVALUACION Y CALIFICACION DE INCAPACIDADES Noviembre 2010 RESPONSABILIDAD MEDICA DESDE EL PUNTO DE VISTA MEDICO LEGAL, LOS MEDICOS TENEMOS LA OBLIGACION

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 367 del Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza En relación a sanción y figura típica de disparo de arma de fuego. Planteada por el Diputado

Más detalles

Taller n 1: Hacia una nueva teoría de la responsabilidad

Taller n 1: Hacia una nueva teoría de la responsabilidad Regina Ingrid Díaz Tolosa Docente Investigadora Facultad de Derecho y Comunicación Social Taller n 1: Hacia una nueva teoría de la responsabilidad Curso de Perfeccionamiento Academia Judicial de Chile

Más detalles

MÓDULO 6 PROCESO, PROCEDIMIENTO Y JUICIO UNIDAD 2 PREPARACIÓN Y DESARROLLO DEL ACTO PROCESAL SESIÓN 5 ETAPA PROBATORIA

MÓDULO 6 PROCESO, PROCEDIMIENTO Y JUICIO UNIDAD 2 PREPARACIÓN Y DESARROLLO DEL ACTO PROCESAL SESIÓN 5 ETAPA PROBATORIA LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 6 PROCESO, PROCEDIMIENTO Y JUICIO UNIDAD 2 PREPARACIÓN Y DESARROLLO DEL ACTO PROCESAL SESIÓN 5 ETAPA PROBATORIA ACTIVIDAD 1 LA PRUEBA EN LA TEORÍA ALUMNO: MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ

Más detalles

LAS RESPONSABILIDADES DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS EN LA ARMONIZACIÓN CONTABLE PONENTE: FERNANDO OCHOA MARTÍNEZ

LAS RESPONSABILIDADES DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS EN LA ARMONIZACIÓN CONTABLE PONENTE: FERNANDO OCHOA MARTÍNEZ LAS RESPONSABILIDADES DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS EN LA ARMONIZACIÓN CONTABLE PONENTE: FERNANDO OCHOA MARTÍNEZ EXPOSICION DE MOTIVOS LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG) CONSIDERACIONES No

Más detalles

Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos,

Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Ley 20.393 Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho a Funcionario Público Nacional y Extranjero. Qué establece

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal. Bloque B Delito. Elementos negativos del delito

Teoría del delito en derecho penal. Bloque B Delito. Elementos negativos del delito Teoría del delito en derecho penal Bloque B Delito Elementos negativos del delito Teoría del delito en derecho penal Propósitos El alumno describe los principios del delito. El alumno analiza las características

Más detalles

DERECHO PENAL II SECCIÓN PRIMERA: DELITOS CONTRA LA VIDA E INTEGRIDAD CORPORAL

DERECHO PENAL II SECCIÓN PRIMERA: DELITOS CONTRA LA VIDA E INTEGRIDAD CORPORAL DERECHO PENAL II OBJETIVO GENERAL: El alumno poseerá un conocimiento metódico e integral de las figuras delictivas contempladas en el programa; en consecuencia, sabrá como analizar los casos concretos

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA QUE EL CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA; DECRETA: NÚMERO 509.- LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LAS Y LOS PERIODISTAS PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Disposiciones

Más detalles

PROTOCOLO DE MALTRATO ESCOLAR

PROTOCOLO DE MALTRATO ESCOLAR MALTRATO ENTRE PARES: Violencia Escolar y Bullying El art 15 B de la Ley Nº20.536 define el acoso escolar como: Toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera

Más detalles

QUE ES RESPONSABILIDAD

QUE ES RESPONSABILIDAD QUE ES RESPONSABILIDAD La responsabilidad consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro. Responsable es aquel que consciente o inconscientemente es la causa

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 135 CIR_GJN_MBCL_135.13

CIRCULAR INFORMATIVA No. 135 CIR_GJN_MBCL_135.13 México D.F. a 19 de agosto de 2013 Asunto: Se envían notas relevantes de la modificación al Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Más detalles

EL TIPO PENAL DE ABORTO EN LOS 31 ESTADOS Y EL D.F

EL TIPO PENAL DE ABORTO EN LOS 31 ESTADOS Y EL D.F EL TIPO PENAL DE ABORTO EN LOS 31 ESTADOS Y EL D.F ESTADO. ART TIPO. CAUSAS LEGALES SANCIONES AGUASCALIENTES 101 El Aborto Doloso es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

Más detalles

Bloque Penal (BLOQUE 5)

Bloque Penal (BLOQUE 5) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje: Bloque Penal (BLOQUE 5) UE CICLO QUINTO TRIMESTRE CLAVE DE ASIGNATURA LD-B501 OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA. Analizará e identificará los principios

Más detalles

Está construida para funcionar como un "radar, es decir, un sistema para recopilar, difundir y analizar datos que sean comparables entre:

Está construida para funcionar como un radar, es decir, un sistema para recopilar, difundir y analizar datos que sean comparables entre: La Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos Mayo 2015 Los tres pilares de la hoja de ruta para el mejoramiento de las estadísticas de delitos y justicia penal (E/CN.3/2013/11) Está

Más detalles

Cuál es la labor de la Fiscalía?

Cuál es la labor de la Fiscalía? ? Cuál es la labor de la Fiscalía? La Fiscalía General del Estado tiene como misión dirigir la investigación del delito y a nombre de la sociedad, acusar a los presuntos infractores, proteger a las víctimas

Más detalles

IMPORTANCIA DE REALIZAR UN DIAGNÓSTICO PREVENTIVO CON MOTIVO DE LA ACTIVIDAD VULNERABLE REGULADA POR LA LFPIORPI

IMPORTANCIA DE REALIZAR UN DIAGNÓSTICO PREVENTIVO CON MOTIVO DE LA ACTIVIDAD VULNERABLE REGULADA POR LA LFPIORPI IMPORTANCIA DE REALIZAR UN DIAGNÓSTICO PREVENTIVO CON MOTIVO DE LA ACTIVIDAD VULNERABLE REGULADA POR LA LFPIORPI El mundo del comercio exterior es tan grande que es necesario contar con un área de especialización

Más detalles

ALCANCES Y LIMITES AL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

ALCANCES Y LIMITES AL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN ALCANCES Y LIMITES AL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN Artículo 13. Libertad de Pensamiento y de Expresión. 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.

Más detalles

ÍNDICE GENERAL PRIMERO

ÍNDICE GENERAL PRIMERO ÍNDICE GENERAL Prólogo... VII PRIMERO LA RESPONSABILIDAD CIVIL 1. Responsabilidad. Concepto... 1 2. Esencia y fundamento de la responsabilidad... 7 3. La responsabilidad civil en su función reparatoria...

Más detalles

SUMARI. 3. Delimitación de la relación especial. Capítulo El trabajador: ejercicio de la abogacía por cuenta propia y por cuenta ajena

SUMARI. 3. Delimitación de la relación especial. Capítulo El trabajador: ejercicio de la abogacía por cuenta propia y por cuenta ajena SUMARI Capítulo 1 La cuestionada aceptación del ejercicio asalariado de profesiones liberales 2. La prestación de servicios liberales: ejercicio de la profesión por cuenta ajena y por cuenta propia 3.

Más detalles

Presupuestos generales de la responsabilidad civil extracontractual. Prof. Charles Zeno Santiago

Presupuestos generales de la responsabilidad civil extracontractual. Prof. Charles Zeno Santiago Presupuestos generales de la responsabilidad civil extracontractual Prof. Charles Zeno Santiago Denominaciones Responsabilidad Civil Extracontractual Torts Daños y Perjuicios Acciones Ex Delicto Acción

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO I

DERECHO ADMINISTRATIVO I DERECHO ADMINISTRATIVO I http:webdelprofesor.ula.ve/economia economia/fremoba 1 Procedimiento Administrativo: Delimitación n de conceptos Proceso Judicial Procedimiento Administrativo 1) Sede Judicial

Más detalles

REGLAMENTO DE PROTECCION A LOS ANIMALES DOMESTICOS PARA EL MUNICIPIO DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA.

REGLAMENTO DE PROTECCION A LOS ANIMALES DOMESTICOS PARA EL MUNICIPIO DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. REGLAMENTO DE PROTECCION A LOS ANIMALES DOMESTICOS PARA EL MUNICIPIO DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. Publicado en el Periódico Oficial No. 48, de fecha 02 de Noviembre de 2001, Tomo CVIII. CAPITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

BIENVENIDOS. Capacitación Organismos Descentralizados

BIENVENIDOS. Capacitación Organismos Descentralizados BIENVENIDOS Capacitación Organismos Descentralizados Marco legal Antecedentes *22 de diciembre de 2007, se publica la adición del artículo 4 bis a la Constitución Política del Estado de Tabasco. Marco

Más detalles

RESPONSABILIDAD LEGAL Y CIVIL EN ADMINISTRACION DEL RIESGO DE TRÁNSITO ARP SURA

RESPONSABILIDAD LEGAL Y CIVIL EN ADMINISTRACION DEL RIESGO DE TRÁNSITO ARP SURA RESPONSABILIDAD LEGAL Y CIVIL EN ADMINISTRACION DEL RIESGO DE TRÁNSITO DEFINICIÓN ACCIDENTE DE TRANSITO. Accidente de tránsito: Evento generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento,

Más detalles

LEY No. 581 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO

LEY No. 581 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO LEY No. 581 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragüense que. LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO I Que la Asamblea Nacional de acuerdo con las

Más detalles

ANTECEDENTES. I. El 17 de febrero de 2011, mediante solicitud con número de folio citada al rubro, se requirió lo siguiente:

ANTECEDENTES. I. El 17 de febrero de 2011, mediante solicitud con número de folio citada al rubro, se requirió lo siguiente: VISTOS: Para determinar el procedimiento de acceso a la información requerida, así como la debida clasificación de la misma, mediante la solicitud al rubro citada, con base en los siguientes: ANTECEDENTES

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 50, FRACCIÓN I, DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 50, FRACCIÓN I, DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 50, FRACCIÓN I, DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN. RICARDO MONREAL ÁVILA, Senador de la República, integrante de

Más detalles

DIRECTIVA / CN

DIRECTIVA / CN DIRECTIVA 014-07-2014 / CN PARA: DE: ASUNTO: Gerencia General Gerencia de Riesgos y Finanzas Gerencia de TI y Administración Jefatura de Créditos y Recuperaciones Jefatura de Contabilidad Unidad de Auditoría

Más detalles

EVALUACIÓN LEGAL DE LA PRÁCTICA MÉDICA

EVALUACIÓN LEGAL DE LA PRÁCTICA MÉDICA EVALUACIÓN LEGAL DE LA PRÁCTICA MÉDICA 1 DEFINICIONES PRÁCTICA MÉDICA Es todo lo relacionado con el acto médico ACTO MÉDICO Conjunto de actividades de evaluación diagnóstica, pronostica, prescripción o

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Definición del problema Ciertos delitos omitidos por el legislador al perpetrarse a la víctima le ocasionan objetivamente un gran daño moral. Toda vez que al realizarse

Más detalles

TIPICIDAD, ERROR DE TIPO Y ERROR DE PROHIBICIÓN

TIPICIDAD, ERROR DE TIPO Y ERROR DE PROHIBICIÓN TIPICIDAD, ERROR DE TIPO Y ERROR DE PROHIBICIÓN TIPO PENAL TODOS AQUELLOS ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN A UNA ACCION HUMANA COMO CONTRAVINIENTE DE UNA NORMA FUNCIONES DEL TIPO PENAL FUNCION DE GARANTIA LA

Más detalles

Seminario Delito Fiscal, Contrabando, y Blanqueo de Capitales

Seminario Delito Fiscal, Contrabando, y Blanqueo de Capitales MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE ESPAÑA INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA FUNCIONARIOS IBEROAMERICANOS EN MATERIA FINANCIERA Y TRIBUTARIA 2014 Seminario Delito

Más detalles

Unidad III: Los derechos fundamentales. Tema II: El juicio de amparo

Unidad III: Los derechos fundamentales. Tema II: El juicio de amparo Unidad III: Los derechos fundamentales Tema II: El juicio de amparo EL JUICIO DE AMPARO El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano, que tiene por objeto

Más detalles

IV.-ESTUDIO DOGAMATICO DEL DELITO CONTRA LA SALUD COMPRENDIDO EN EL ARTICULO 194 DEL CODIGO PENAL FEDERAL.

IV.-ESTUDIO DOGAMATICO DEL DELITO CONTRA LA SALUD COMPRENDIDO EN EL ARTICULO 194 DEL CODIGO PENAL FEDERAL. IV.-ESTUDIO DOGAMATICO DEL DELITO CONTRA LA SALUD COMPRENDIDO EN EL ARTICULO 194 DEL CODIGO PENAL FEDERAL. Dada la amplitud del delito en estudio, y tal y como se mencionó con anterioridad realizaremos

Más detalles

VISTOS: Para determinar la debida clasificación de la información requerida mediante la solicitud al rubro citada, con base en los siguientes:

VISTOS: Para determinar la debida clasificación de la información requerida mediante la solicitud al rubro citada, con base en los siguientes: VISTOS: Para determinar la debida clasificación de la información requerida mediante la solicitud al rubro citada, con base en los siguientes: ANTECEDENTES I. El 24 de enero de 2012, mediante solicitud

Más detalles

SESIÓN 4 DELITOS E INFRACCIONES EN DERECHOS DE AUTOR JORGE MAR

SESIÓN 4 DELITOS E INFRACCIONES EN DERECHOS DE AUTOR JORGE MAR SESIÓN 4 DELITOS E INFRACCIONES EN DERECHOS DE AUTOR JORGE MAR Delitos Infracciones en materia de Derechos de Autor Violaciones en materia de Derechos de Autor Infracciones Administrativas Daños morales

Más detalles

Consecuencias jurídicas del mal uso de desechos hospitalarios. Lic. Jaime Lemus Carranza

Consecuencias jurídicas del mal uso de desechos hospitalarios. Lic. Jaime Lemus Carranza Consecuencias jurídicas del mal uso de desechos hospitalarios Lic. Jaime Lemus Carranza Desechos hospitalarios Conllevan a un factor de contaminación y de riesgo para la población, implicando la responsabilidad

Más detalles

LEY FEDERAL ANTICORRUPCIÓN EN CONTRATACIONES PÚBLICAS

LEY FEDERAL ANTICORRUPCIÓN EN CONTRATACIONES PÚBLICAS LEY FEDERAL ANTICORRUPCIÓN EN CONTRATACIONES PÚBLICAS El pasado 12 de junio de 2012 entró en vigor la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, cuyo ámbito de aplicación son las contrataciones

Más detalles

EL CIUDADANO RENATO VEGA ALVARADO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, a sus habitantes hace saber:

EL CIUDADANO RENATO VEGA ALVARADO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, a sus habitantes hace saber: EL CIUDADANO RENATO VEGA ALVARADO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, a sus habitantes hace saber: Que por el H. Congreso del mismo, se le ha comunicado lo siguiente: El

Más detalles

Códigos Penales en las Entidades Federativas

Códigos Penales en las Entidades Federativas Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género Dirección de Seguimiento del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres Jefatura de Análisis

Más detalles

MÓDULO 7 PROCESO ADMINISTRATIVO UNIDAD 3 DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SESIÓN 6 TIPOS DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

MÓDULO 7 PROCESO ADMINISTRATIVO UNIDAD 3 DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SESIÓN 6 TIPOS DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y MEDIOS DE IMPUGNACIÓN LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 7 PROCESO ADMINISTRATIVO UNIDAD 3 DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SESIÓN 6 TIPOS DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y MEDIOS DE IMPUGNACIÓN ACTIVIDAD 3 PUNIBILIDAD ADMINISTRATIVA

Más detalles

DERECHO TRIBUTARIO PENAL

DERECHO TRIBUTARIO PENAL DERECHO TRIBUTARIO PENAL DERECHO TRIBUTARIO PENAL Definición Características Principios rectores Regulación legal DEFINICIÓN Conjunto de normas y principios sustanciales y procesales de carácter general,

Más detalles

VISTOS: Para determinar la debida clasificación de la información requerida mediante la solicitud al rubro citada, con base en los siguientes:

VISTOS: Para determinar la debida clasificación de la información requerida mediante la solicitud al rubro citada, con base en los siguientes: VISTOS: Para determinar la debida clasificación de la información requerida mediante la solicitud al rubro citada, con base en los siguientes: ANTECEDENTES I. El 29 de junio de 2011, mediante solicitud

Más detalles

RESPUESTAS A LAS AUTOEVALUACIONES

RESPUESTAS A LAS AUTOEVALUACIONES A continuación se indican algunos criterios generales para responder las preguntas planteadas en cada uno de los capítulos de este material. Para una mayor profundización, sugerimos se revisen los puntos

Más detalles

20 Preguntas y respuestas acerca de Perspectiva de género y violencia familiar.

20 Preguntas y respuestas acerca de Perspectiva de género y violencia familiar. 20 Preguntas y respuestas acerca de Perspectiva de género y violencia familiar. www.juriplus.com.mx 1. Desde cuando se maltrata a las mujeres? Es claro que la agresión y maltrato a las mujeres tiene muchos

Más detalles

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR Y DISCIPLINARIO. Dra. Rosario Acevedo Kenchau

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR Y DISCIPLINARIO. Dra. Rosario Acevedo Kenchau PROCEDIMIENTO SANCIONADOR Y DISCIPLINARIO Dra. Rosario Acevedo Kenchau PS Procedimiento Sancionador PS LEY Nº 27444 / LEYES ESPECIALES AUTORIDAD SUJETOS AUTORIDAD Procedimiento Sancionador PS LEY Nº 27444

Más detalles

El hurto y robo versus abigeato. Prof. Carlos R. Castañeda Ferradas

El hurto y robo versus abigeato. Prof. Carlos R. Castañeda Ferradas El hurto y robo versus abigeato Prof. Carlos R. Castañeda Ferradas Comparemos HURTO (Art. 185) El que, para obtener provecho, se apodera ilegítimamente de un bien mueble, total o parcialmente ajeno, sustrayéndolo

Más detalles

Responsabilidad Penal de las empresas en la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

Responsabilidad Penal de las empresas en la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Responsabilidad Penal de las empresas en la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo María Fernanda Pulido Caracas Maracaibo Valencia Puerto La Cruz Maturín El Tigre Qué es la

Más detalles

HOSTIGAMIENTO SEXUAL Y ACOSO SEXUAL Legislación Penal en las Entidades Federativas

HOSTIGAMIENTO SEXUAL Y ACOSO SEXUAL Legislación Penal en las Entidades Federativas Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género Dirección de Seguimiento del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres HOSTIGAMIENTO SEXUAL

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Retención en el Régimen Opcional Simplificado Sobre Ingresos de Actividades Lucrativas

Más detalles

LEY DELITOS INFORMÁTICOS

LEY DELITOS INFORMÁTICOS Sistemas de Información para la Gestión Unidades 1, 2 y 4: IMPACTOS LEGALES EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN LEY 26.388 DELITOS INFORMÁTICOS U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2016 UNIDAD 2: RECURSOS DE TECNOLOGIA

Más detalles

LEY DELITOS INFORMÁTICOS

LEY DELITOS INFORMÁTICOS Sistemas de Información para la Gestión Unidades 1, 2 y 4: IMPACTOS LEGALES EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN LEY 26.388 DELITOS INFORMÁTICOS U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2016 UNIDAD 2: RECURSOS DE TECNOLOGIA

Más detalles

Delitos contra la administración pública Corrupción de funcionarios Cohecho

Delitos contra la administración pública Corrupción de funcionarios Cohecho Delitos contra la administración pública Corrupción de funcionarios Cohecho MARIO PABLO RODRÍGUEZ HURTADO PROFESOR UNMSM, PUCP Y AMAG MAPARO@AMAUTA.RCP.NET.PE Consideraciones generales Los delitos contra

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL. Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL. Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL LA RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL: Es la que interviene cuando resultan injustificadamente afectados la vida, la integridad física y otros bienes de terceros

Más detalles

CAPITULO I ANÁLISIS DEL DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD

CAPITULO I ANÁLISIS DEL DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD CAPITULO I ANÁLISIS DEL DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD 1.1. CONCEPTO DE DELITO El delito, en sentido estricto, es definido como una conducta, acción u omisión típica, antijurídica, culpable y punible. Supone

Más detalles

DERECHOS DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

DERECHOS DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD. DERECHOS DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD. MARCO LEGAL PARA LA PROTECCIÒN DE LOS ADULTOS MAYORES Principios de la ONU a favor de las personas de la 3ª. Edad. Ley de los Derechos de las Personas Adultas

Más detalles

CURSO 2007/08. Delitos graves son aquellos penados con pena grave (art. 13 CP), por lo

CURSO 2007/08. Delitos graves son aquellos penados con pena grave (art. 13 CP), por lo RESPONSABILIDAD PENAL DEL GESTOR PÚBLICO. CURSO 2007/08 PRACTICA V 1º Delitos graves: Delitos graves son aquellos penados con pena grave (art. 13 CP), por lo que serán los delitos castigados con alguna

Más detalles

1. FINALIDAD 2. BASE LEGAL

1. FINALIDAD 2. BASE LEGAL CRITERIOS APLICABLES AL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS QUE REGULAN LA REMISIÓN DE INFORMACIÓN PERIÓDICA O EVENTUAL (Aprobados mediante RSMV N 006-2012-SMV/01)

Más detalles