Responsabilidad Penal de las empresas en la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Responsabilidad Penal de las empresas en la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo"

Transcripción

1 Responsabilidad Penal de las empresas en la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo María Fernanda Pulido Caracas Maracaibo Valencia Puerto La Cruz Maturín El Tigre

2 Qué es la Responsabilidad Penal? María Fernanda Pulido

3 Qué es la Responsabilidad Penal? Es la responsabilidad que se origina cuando una persona incurre en una conducta indebida, que está tipificada en la Ley como delito. Trae como consecuencia, la aplicación de una pena que también debe estar establecida en la Ley.

4 POR QUÉ SE ESTABLECE LA RESPONSABILIDAD PENAL EN LA LOPCYMAT? María Fernanda Pulido

5 Protección n de bienes jurídicos - Derechos Fundamentales Derecho al trabajo en condiciones adecuadas: Artículo 87: ( ) Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones. Derecho a la vida: Artículo 43: El derecho a la vida es inviolable. Derecho a la Integridad Física: Artículo 46: Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física.

6 LA RESPONSABILIDAD PENAL EN LA LOPCYMAT María Fernanda Pulido

7 La Responsabilidad Penal en la LOPCYMAT Está prevista inicialmente en el Artículo 116 de la LOPCYMAT, referente a las distintas responsabilidades que pueden surgir con motivo del incumplimiento, por parte del empleador, de las normas de seguridad e higiene en el trabajo. Artículo 116. El incumplimiento de los empleadores o empleadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo dará lugar a responsabilidades administrativas, así como, en su caso, a responsabilidades penales y civiles derivadas de dicho incumplimiento.

8 La Responsabilidad Penal en la LOPCYMAT Responsabilidad subjetiva: Surge con ocasión del dolo o la culpa. Dolo: Cuando con intención se realiza una acción con la finalidad de lesionar un bien jurídico. Culpa: Cuando se causa un daño sin intención pero actuando con negligencia (no se hace lo que se debe hacer), imprudencia (se hace algo que no se debe hacer) o impericia (no se hacen las cosas correctamente).

9 La Responsabilidad Penal en la LOPCYMAT Delito de lesión: No basta con la realización de una acción sin que se genere un resultado, debe causarse el daño (la muerte o la discapacidad).

10 DELITOS Y PENAS ESTABLECIDAS EN LA LOPCYMAT María Fernanda Pulido

11 Delitos y Penas establecidas en la LOPCYMAT Artículo 131: Cuando como consecuencia de violaciones graves o muy graves de la LOPCYMAT se cause: Muerte de un trabajador, la pena será de prisión de 8 a 10 años. La discapacidad total permanente que lleve asociada la imposibilidad del trabajador para realizar los actos elementales de la vida diaria, la pena será de 5 a 9 años de prisión. La discapacidad total permanente para cualquier tipo de actividad, la pena será de 5 a 8 años de prisión. La discapacidad total permanente para el trabajo habitual, la pena será de 4 a 7 años de prisión.

12 Artículo 131: Delitos y Penas establecidas en la LOPCYMAT Cuando como consecuencia de violaciones graves o muy graves de la LOPCYMAT se cause: La discapacidad parcial permanente, la pena será de 2 a 4 años de prisión. La discapacidad temporal, la pena será de 2 meses a 2 años de prisión. La discapacidad temporal que lleve asociada la imposibilidad del trabajador para realizar los actos elementales de la vida diaria, la pena será de 2 a 4 años de prisión.

13 Delitos y Penas establecidas en la LOPCYMAT Disposición Transitoria 9ª: Cuando no se informe inmediatamente al INPSASEL sobre la ocurrencia de un accidente en el que haya fallecido un trabajador, la pena será de 1 a 2 años de prisión. Disposición Transitoria 10ª: Quien suministre datos, informaciones o medios de prueba falsos en la declaración formal de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales al INPSASEL, será penado con prisión de 1 a 2 años.

14 Pena prevista en la LOPCYMAT Pena de Prisión: Pena privativa de libertad que acarrea la inhabilitación política, lo que significa que produce como efecto la privación de los cargos o empleos públicos o políticos que tenga el penado y la incapacidad, durante la condena, para obtener otros y para el goce del derecho del sufragio. Sobre quién recae la pena?

15 QUIÉN ES EL RESPONSABLE? María Fernanda Pulido

16 Quién n es el responsable? El empleador o patrono, según lo establecido en el artículo 87 de la CRBV, debe garantizar a los trabajadores condiciones de higiene y seguridad en el trabajo. El representante del patrono, de acuerdo a lo establecido en el artículo 129 de la LOPCYMAT, es quien será imputado penalmente en caso de culpa. Quién es el representante del patrono? la persona encargada expresa y formalmente de supervisar el cumplimiento de la LOPCYMAT NOTA: Puede haber una delegación de la responsabilidad la cual debe hacerse de forma expresa y el que delega debe ejercer control sobre el delegado.

17 EXIMENTES DE LA RESPONSABILIDAD PENAL María Fernanda Pulido

18 Eximentes de la Responsabilidad Penal Caso Fortuito o Fuerza Mayor: el daño se debe a un suceso ajeno al trabajo y que no ha podido preverse. Hecho de un Tercero: el daño fue causado por la acción de un tercero, no por el patrono ni por su representante. Hecho de la Víctima: el daño fue causado únicamente por acción de la víctima. Nota: Eliminan la relación causa-efecto entre el daño causado (efecto) y el incumplimiento culposo del empleador (causa).

19 ASPECTOS GENERALES DE LA ACCIÓN PENAL María Fernanda Pulido

20 Aspectos Generales de la Acción n Penal Delitos de Acción Pública: La acción penal la ejercerá el Ministerio Público de oficio, sin perjuicio de que los afectados o sus causahabientes puedan ejercerla directamente. (Artículo 131 de la LOPCYMAT). Prescripción de la Acción Penal según el Código Penal: Por 10 años, si el delito mereciere pena de prisión de 8 a 10 años. Por 7 años, si el delito mereciere pena de prisión de 7. Por 5 años, si el delito mereciere pena de prisión 4 a 6 años. Por 3 años, si el delito mereciere pena de prisión de 3 años o menos.

21 Aspectos Generales de la Acción n Penal Procedimiento Ordinario establecido en el Código Orgánico Procesal Penal: Investigación Acto Conclusivo Audiencia Juicio Oral (acusar o no)

22 JURISPRUDENCIA María Fernanda Pulido

23 Jurisprudencia Sala Constitucional, 20 de noviembre de 2003, Caso Viproca: ( ) la Sala, en aras de garantizar la vigencia plena de los derechos constitucionales de la víctima, dispone como mecanismo que le permite a la víctima instar y controlar el ejercicio de la acción por parte de su titular -el Ministerio Público- poder requerir al Juez de Control -sólo en los casos en que el Ministerio Público no procure dar término a la fase preparatoria del proceso con la diligencia que el asunto requiera- la fijación de un plazo prudencial para la conclusión de la investigación.

24 Jurisprudencia Sala de Casación Penal, 31 de marzo de 2000, Caso Natalio José Herrero: Unico caso en llegar a la Sala de Casación Penal por la comisión del delito de MUERTE EN ACCIDENTE DE TRABAJO. En este caso se desestimó el Recurso de Casación, por lo que el Sr. Natalio Herrero fue condenado a 7 años de prisión por no suministrar a un obrero los implementos de seguridad necesarios, por lo que cayó de una altura de 13 metros y murió.

25 Responsabilidad Penal de las empresas en la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo María Fernanda Pulido Caracas Maracaibo Valencia Puerto La Cruz Maturín El Tigre

QUE ES RESPONSABILIDAD

QUE ES RESPONSABILIDAD QUE ES RESPONSABILIDAD La responsabilidad consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro. Responsable es aquel que consciente o inconscientemente es la causa

Más detalles

CURSO SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL MÉDICA PARA LOS ESPECIALISTAS MÉDICOS

CURSO SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL MÉDICA PARA LOS ESPECIALISTAS MÉDICOS CURSO SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL MÉDICA PARA LOS ESPECIALISTAS MÉDICOS OBJETIVO GENERAL Al concluir el presente seminario el profesionista profundizará sus conocimientos sobre la responsabilidad

Más detalles

Recursos Administrativos y Judiciales contra Actos Administrativos dictados por el INPSASEL. José Vicente Haro

Recursos Administrativos y Judiciales contra Actos Administrativos dictados por el INPSASEL. José Vicente Haro Recursos Administrativos y Judiciales contra Actos Administrativos dictados por el INPSASEL José Vicente Haro Caracas Maracaibo Valencia Puerto La Cruz Maturín El Tigre FACULTADES DE INSPECCIÓN DEL INPSASEL

Más detalles

TÉCNICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FUNCIONES Y SUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD EN EL ÁMBITO PENAL.

TÉCNICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FUNCIONES Y SUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD EN EL ÁMBITO PENAL. TÉCNICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FUNCIONES Y SUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD EN EL ÁMBITO PENAL. Artículo 316. Los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando

Más detalles

Las obligaciones de las empresas y las indemnizaciones laborales que deben pagar con motivo de su incumplimiento

Las obligaciones de las empresas y las indemnizaciones laborales que deben pagar con motivo de su incumplimiento Las obligaciones de las empresas y las indemnizaciones laborales que deben pagar con motivo de su incumplimiento José Armando Sosa Caracas Maracaibo Valencia Puerto La Cruz Maturín El Tigre LEY ORGÁNICA

Más detalles

Accidentes y Enfermedades en la nueva LOPCYMAT

Accidentes y Enfermedades en la nueva LOPCYMAT en la nueva LOPCYMAT Juan Carlos Varela Julio, 2005 Temario Objeto de la Ley Prescripción de las Acciones Competencias Administrativas Derechos y Deberes Definiciones Contingencias e Incapacidades Indemnizaciones

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL, PENAL, LABORAL Y ADMINISTRATIVA EN RIESGOS LABORALES

RESPONSABILIDAD CIVIL, PENAL, LABORAL Y ADMINISTRATIVA EN RIESGOS LABORALES RESPONSABILIDAD CIVIL, PENAL, LABORAL Y ADMINISTRATIVA EN RIESGOS LABORALES Copyright Universidad CES Está prohibida la reproducción y transmisión total o parcial de este material, por cualquier medio

Más detalles

Salidas Alternativas al Proceso Penal desde la Perspectiva Fiscal

Salidas Alternativas al Proceso Penal desde la Perspectiva Fiscal Salidas Alternativas al Proceso Penal desde la Perspectiva Fiscal Expositor: Juan Martín Seminario Gómez Fiscal Provincial Titular Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla Distrito Fiscal de Piura

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Avance Extraordinario Seguridad Social AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 10

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Avance Extraordinario Seguridad Social AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 10 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 10 LA IMPRECISIÓN EN LA NOTIFICACIÓN DE RIESGOS, LA FALTA DE IMPLEMENTOS DE PROTECCIÓN, Y LA INEXISTENCIA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL, DAN LUGAR A LA RESPONSABILIDAD

Más detalles

RESPONSABILIDAD EN EL ÁMBITO PENAL DEL CIRUJANO DENTISTA Y DEL PERITO. Por: Raquel Janet Cárdenas Manrique

RESPONSABILIDAD EN EL ÁMBITO PENAL DEL CIRUJANO DENTISTA Y DEL PERITO. Por: Raquel Janet Cárdenas Manrique RESPONSABILIDAD EN EL ÁMBITO PENAL DEL CIRUJANO DENTISTA Y DEL PERITO Por: Raquel Janet Cárdenas Manrique Ley No. 27878: Ley de Trabajo del Cirujano Dentista Artículo 3.- Ámbito de la profesión del Cirujano

Más detalles

Diplomado en Derecho Procesal Penal Militar

Diplomado en Derecho Procesal Penal Militar Objetivo del Diplomado Derecho Procesal Penal A quién está dirigido? Actualizar a los profesionales para satisfacer las necesidades de desarrollo del país y los requerimientos del sistema en el área del

Más detalles

LEY ESPECIAL CONTRA LOS DELITOS INFORMATICOS Análisis

LEY ESPECIAL CONTRA LOS DELITOS INFORMATICOS Análisis República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior Universitaria Instituto Universitario de Tecnología AgroIndustrial Programa Nacional de Formación en Informática

Más detalles

SENTENCIA Nº 503/2015

SENTENCIA Nº 503/2015 JUZGADO DE LO PENAL Nº 4 DE ALMERÍA Procedimiento Abreviado 558/2015 En Almería, a 22 de diciembre de 2015. SENTENCIA Nº 503/2015 Vistos por D. Pedro D. García Fernández, Juez de Refuerzo de los Juzgados

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES Bajo la ley 1552 de 2012 SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES ANTES DE LEY 100 S.G.R.L. (Dec. 1295/94 Y Ley 1562/12) SISTEMA LEY GENERAL 100 DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL

Más detalles

Responsabilidades legales del empleador en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo

Responsabilidades legales del empleador en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo Responsabilidades legales del empleador en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo Responsabilidades legales Responsabilidad administrativa Responsabilidad civil Responsabilidad penal 1. RESPONSABILIDAD

Más detalles

Responsabilidad Civil de las empresas derivadas de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo. Ayleen Guédez González agg@traviesoevans.

Responsabilidad Civil de las empresas derivadas de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo. Ayleen Guédez González agg@traviesoevans. Responsabilidad Civil de las empresas derivadas de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo Ayleen Guédez González Caracas Maracaibo Valencia Puerto La Cruz Maturín El Tigre ACCIDENTE DE TRABAJO

Más detalles

EVALUACIÓN LEGAL DE LA PRÁCTICA MÉDICA

EVALUACIÓN LEGAL DE LA PRÁCTICA MÉDICA EVALUACIÓN LEGAL DE LA PRÁCTICA MÉDICA 1 DEFINICIONES PRÁCTICA MÉDICA Es todo lo relacionado con el acto médico ACTO MÉDICO Conjunto de actividades de evaluación diagnóstica, pronostica, prescripción o

Más detalles

Elementos constitutivos de la desaparición forzada y sus principales fuentes

Elementos constitutivos de la desaparición forzada y sus principales fuentes Elementos constitutivos de la desaparición forzada y sus principales fuentes Área de Defensa Agosto de 2015 Definición de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos La desaparición

Más detalles

Tema 1. Introducción a la legislación farmacéutica. Legislación y deontología farmacéutica

Tema 1. Introducción a la legislación farmacéutica. Legislación y deontología farmacéutica Tema 1. Introducción a la legislación farmacéutica Legislación y deontología farmacéutica ESQUEMA 1. LEGISLACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA 1.1- Instituciones 1.2- Toma de decisiones 1.3- Tratados constitutivos

Más detalles

Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que. produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión

Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que. produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión DICTAMEN Nº 003-2008 FECHA: 18 DE FEBRERO 2008 DECLARACIÓN FORMAL DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO. Solicita un Grupo de Trabajadores pronunciamiento sobre la Declaración de los Accidentes de Trabajo. CONSIDERACIONES

Más detalles

Tema 1 EL PROCESO PENAL

Tema 1 EL PROCESO PENAL Tema 1 EL PROCESO PENAL EL PROCESO PENAL: FUNCIÓN ESPECÍFICA Derecho Penal sustantivo: qué conductas son punibles (delitos) y qué pena les corresponde. Ius puniendi del Estado. Principio de legalidad penal

Más detalles

LEY No. 581 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO

LEY No. 581 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO LEY No. 581 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragüense que. LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO I Que la Asamblea Nacional de acuerdo con las

Más detalles

APROBO Creación del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo en la UCLA: Una Responsabilidad Impostergable. Justificación

APROBO Creación del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo en la UCLA: Una Responsabilidad Impostergable. Justificación El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº. 1871, Ordinaria, celebrada el día veintitrés de mayo del año dos mil ocho, en uso de las atribuciones

Más detalles

Responsabilidad penal del empleador (Ley N ) 20 de mayo de 2015

Responsabilidad penal del empleador (Ley N ) 20 de mayo de 2015 www.pwc.com.uy Responsabilidad penal del empleador (Ley N 19.196) 20 de mayo de 2015 Contenido Consideraciones preliminares Eventuales responsables Conducta delictiva delito de peligro Modificaciones a

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL

PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL MODULO: FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE RIESGOS LABORALES PRESENTADO POR: Ing. WILFREDO NEISA A. INGENIERO INDUSTRIAL ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL Noviembre de 2104 OBJETIVOS

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO FACULTAD DE DERECHO. Responsabilidad Civil Extracontractual LAW 303 (3 créditos) Prof. Charles Zeno Santiago

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO FACULTAD DE DERECHO. Responsabilidad Civil Extracontractual LAW 303 (3 créditos) Prof. Charles Zeno Santiago UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO FACULTAD DE DERECHO Responsabilidad Civil Extracontractual LAW 303 (3 créditos) Prof. Charles Zeno Santiago --- Temas para Trabajo Escrito --- 1) Teorías generales

Más detalles

LOS SUJETOS PROCESALES EN EL SIS T EMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL. EL IMPUTADO

LOS SUJETOS PROCESALES EN EL SIS T EMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL. EL IMPUTADO LOS SUJETOS PROCESALES EN EL SIS T EMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL. EL IMPUTADO De conformidad con lo establecido en el artículo 20 veinte de la Constitución General de la República,

Más detalles

Inspecciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Ayleen Guedez Gonzalez (0212)

Inspecciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Ayleen Guedez Gonzalez (0212) Inspecciones en materia de Seguridad y Ayleen Guedez Gonzalez (0212) - 918.33.33 Caracas Maracaibo Valencia Puerto La Cruz Maturín El Tigre Inicio de las Inspecciones Inicio de las Inspecciones Ayleen

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO LOPCYMAT (OBLIGACIONES PATRONALES)

LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO LOPCYMAT (OBLIGACIONES PATRONALES) UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA RECTORADO DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO LOPCYMAT (OBLIGACIONES PATRONALES)

Más detalles

SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES

SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES Conjunto de principios, normas, procedimientos, autoridades judiciales especializadas y entes administrativos que rigen o intervienen en la investigación

Más detalles

2.- La cualidad de un hecho de poder subsumirse en algunas figuras descritas por el legislador es:

2.- La cualidad de un hecho de poder subsumirse en algunas figuras descritas por el legislador es: TEST TEMA 2 PENAL 60 preguntas Nivel: Intermedio http://www.ayudantes.mforo.com 1.- Es un delito permanente: a) El robo. b) El homidio. c) La detención ilegal. d) La violacion. 2.- La cualidad de un hecho

Más detalles

DELITO. CONCEPTO Y ELEMENTOS.

DELITO. CONCEPTO Y ELEMENTOS. DELITO. CONCEPTO Y ELEMENTOS. Condiciones Objetivas. Culpable. Punibilidad. Imputabilidad Conducta. Tipo. Antijuridicidad Concepto. La conducta. Delito es: 1. Conducta. 2. Típica. 3. Antijurídica. 4. Imputable.

Más detalles

RESPONSABILIDAD LEGAL Y CIVIL EN ADMINISTRACION DEL RIESGO DE TRÁNSITO ARP SURA

RESPONSABILIDAD LEGAL Y CIVIL EN ADMINISTRACION DEL RIESGO DE TRÁNSITO ARP SURA RESPONSABILIDAD LEGAL Y CIVIL EN ADMINISTRACION DEL RIESGO DE TRÁNSITO DEFINICIÓN ACCIDENTE DE TRANSITO. Accidente de tránsito: Evento generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento,

Más detalles

LA EMANCIPACIÓN DEL COMISO PENAL: FUNDAMENTOS DE LA EXTINCIÓN DE DOMINIO

LA EMANCIPACIÓN DEL COMISO PENAL: FUNDAMENTOS DE LA EXTINCIÓN DE DOMINIO LA EMANCIPACIÓN DEL COMISO PENAL: FUNDAMENTOS DE LA EXTINCIÓN DE DOMINIO La amenaza de prisión del derecho penal actualmente es efectiva en la lucha contra el crimen organizado? Las dimensiones que ha

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES www.acciopreventiva.com info@acciopreventiva.com 933 285 422 3 QUE RESPONSABILIDADES TODO ADMINISTRADOR DE FINCAS DEBE CONOCER EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Cuando tocamos el tema del cumplimiento

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD OCUPACIONAL. RESPONSABILIDAD SUBJETIVA

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD OCUPACIONAL. RESPONSABILIDAD SUBJETIVA ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD OCUPACIONAL. RESPONSABILIDAD SUBJETIVA La indemnización por responsabilidad subjetiva, sólo es procedente cuando se prueben las condiciones inseguras de trabajo y el accidente

Más detalles

Convenio Colegio de Abogados Universidad de Costa Rica

Convenio Colegio de Abogados Universidad de Costa Rica Para ver aviso legal de clic en el siguiente Hipervínculo (NECESITA CONEXIÓN A INTERNET) http://cijulenlinea.ucr.ac.cr/condicion.htm INFORME DE INVESTIGACIÓN CIJUL TEMA: LA CONCILIACIÓN EN EL DERECHO TRIBUTARIO.

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES ANTES DE LEY 100 S.G.R.L. (Dec. 1295/94 Y Ley 1562/12) SISTEMA LEY GENERAL 100 DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL A.F.P. ADMINSITRADORAS

Más detalles

EjPPLib TEMA 1 PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD DERECHO PENITENCIARIO EJECUCIÓN DE PENAS PRIVATIVA DE LIBERTAD- 2007/2008 AITANA RAMÓN MARTÍN

EjPPLib TEMA 1 PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD DERECHO PENITENCIARIO EJECUCIÓN DE PENAS PRIVATIVA DE LIBERTAD- 2007/2008 AITANA RAMÓN MARTÍN TEMA 1 PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD DERECHO PENITENCIARIO CARACTERÍSTICAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD Pérdida de la libertad ambulatoria. De un penado. Mediante su internamiento En un establecimiento.

Más detalles

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 52 DE LA INVESTIGACIÓN 53 CAPÍTULO IV DE LA INVESTIGACIÓN 1. PRESENTACIÓN DE LOS A continuación se presentaran los resultados de la presente investigación, los cuales se derivan del análisis y discusión

Más detalles

DILIGENCIA DE INFORMACIÓN DE DERECHOS AL PERJUDICADO U OFENDIDO

DILIGENCIA DE INFORMACIÓN DE DERECHOS AL PERJUDICADO U OFENDIDO JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº. Procedimiento: DP. DILIGENCIA DE INFORMACIÓN DE DERECHOS AL PERJUDICADO U OFENDIDO En VALENCIA, a Yo, el/la Letrado/a de la Administración de Justicia, teniendo en mi presencia

Más detalles

Dudas sobre el proceso penal

Dudas sobre el proceso penal EL PROCESO PENAL ? Dudas sobre el proceso penal? Índice 1 2 3 4 5 6 7 Qué es el debido Proceso? Qué Juez debe conocer mi caso? Que es un juez natural? Qué funciones cumple el juez en el proceso penal?

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA POLICÍA PROCESAL EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA POLICÍA PROCESAL EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA POLICÍA PROCESAL EN EL 1 Indice CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA POLICÍA PROCESAL EN EL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA POLICÍA PROCESAL EN EL 1. Introducción..2 2. Objetivo general...2

Más detalles

CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT y su Reglamento)

CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT y su Reglamento) UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA CATEDRA: ALIMENTACIÓN INSTITUCIONAL ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN

Más detalles

preservación DeL sitio DeL suceso y DiLigenCias De La investigación penal gustavo Li CHang

preservación DeL sitio DeL suceso y DiLigenCias De La investigación penal gustavo Li CHang PRESERVACIÓN DEL SITIO DEL SUCESO Y DILIGENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN PENAL Gustavo Li Chang Abogado con estudios de Post-Grado en Derecho Penal egresado de la Universidad Santa María. Ha continuado su formación

Más detalles

Cuando la pena a imponer sea inferior a tres meses será en todo caso sustituida bien por multa, bien por trabajos en beneficio de la comunidad.

Cuando la pena a imponer sea inferior a tres meses será en todo caso sustituida bien por multa, bien por trabajos en beneficio de la comunidad. LA SUSTITUCIÓN OBLIGATORIA DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD REGULACIÓN CONCEPTO Y DIFÍCIL APLICACIÓN EN LOS DELITOS DE VIOLENCIADE GENERO Artículo 71.2 Código Penal. Cuando la pena a imponer sea inferior

Más detalles

Maestría en DERECHO PENAL. Asignatura: Derecho Constitucional y Amparo. Autor: Luis Fernando Rosas Ramírez.

Maestría en DERECHO PENAL. Asignatura: Derecho Constitucional y Amparo. Autor: Luis Fernando Rosas Ramírez. Maestría en DERECHO PENAL Asignatura: Derecho Constitucional y Amparo. Autor: Luis Fernando Rosas Ramírez. INTRODUCCIÓN El ordenamiento fundamental de cualquier orden estatal es la constitución, norma

Más detalles

EMPLEADORES Y A.R.P. Responsabilidad y competencia frente al Sistema General de Riesgos Profesionales

EMPLEADORES Y A.R.P. Responsabilidad y competencia frente al Sistema General de Riesgos Profesionales EMPLEADORES Y A.R.P. Responsabilidad y competencia frente al Sistema General de Riesgos Profesionales AGENDA Definiciones Promoción, Prevención y Protección Asistencia Médica y de Salud Prestaciones Económicas

Más detalles

RESPONSABILIDADES PENALES Y ADMINISTRATIVAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES.

RESPONSABILIDADES PENALES Y ADMINISTRATIVAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES. Avilés, 18 de Junio de 2008. Esperanza González Avella Fiscal Delegada de Siniestralidad Laboral del Principado de Asturias RESPONSABILIDADES PENALES Y ADMINISTRATIVAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS

Más detalles

ACCIDENTES DE TRABAJO O ENFERMEDAD OCUPACIONAL. ACTIVIDADES DEPORTIVAS

ACCIDENTES DE TRABAJO O ENFERMEDAD OCUPACIONAL. ACTIVIDADES DEPORTIVAS ACCIDENTES DE TRABAJO O ENFERMEDAD OCUPACIONAL. ACTIVIDADES DEPORTIVAS El patrono de conformidad con la LOPCYMAT y su Reglamento debe proveer actividades que permitan a los trabajadores la correcta utilización

Más detalles

RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. COMPETENCIA.

RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. COMPETENCIA. RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. COMPETENCIA. La competencia para conocer las acciones de nulidad contra los actos administrativos dictados con ocasión a la LOPCYMAT, no corresponden a la jurisdicción

Más detalles

MODIFICACIONES A LA LEY DE SEGURIDAD y SALUD EN EL TRABAJO LEY N 30222

MODIFICACIONES A LA LEY DE SEGURIDAD y SALUD EN EL TRABAJO LEY N 30222 MODIFICACIONES A LA LEY DE SEGURIDAD y SALUD EN EL TRABAJO LEY N 30222 ORIGEN y RESULTADO Proyecto de Ley N 3330/2013-CR (02/04/2014). Proyecto de Ley N 3577/2013-CR (05/06/2014). Proyecto de Ley N 3666/2013-PE

Más detalles

Responsabilidades legales

Responsabilidades legales Responsabilidades legales RESPONSABILIDAD En materia laboral debemos hablar de culpa para determinar la posible responsabilidad frente a un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. RESPONSABILIDAD

Más detalles

CURSO 2007/08. Delitos graves son aquellos penados con pena grave (art. 13 CP), por lo

CURSO 2007/08. Delitos graves son aquellos penados con pena grave (art. 13 CP), por lo RESPONSABILIDAD PENAL DEL GESTOR PÚBLICO. CURSO 2007/08 PRACTICA V 1º Delitos graves: Delitos graves son aquellos penados con pena grave (art. 13 CP), por lo que serán los delitos castigados con alguna

Más detalles

NORMATIVIDAD COLOMBIANA PARA EL CONTROL DE CONTRATISTAS Y CONSECUENCIAS DE SU INCUMPLIMIENTO.

NORMATIVIDAD COLOMBIANA PARA EL CONTROL DE CONTRATISTAS Y CONSECUENCIAS DE SU INCUMPLIMIENTO. NORMATIVIDAD COLOMBIANA PARA EL CONTROL DE CONTRATISTAS Y CONSECUENCIAS DE SU INCUMPLIMIENTO Conferencista: BELISARIO VELÁSQUEZ PINILLA belisario1@belisario.com.co BELISARIO SAS Somos una empresa de prestación

Más detalles

Guía docente Derecho Penal I

Guía docente Derecho Penal I Guía docente Derecho Penal I 1.Concepto de Derecho penal y sistema de fuentes Descripción: En la primera Unidad didáctica se aborda la definición del objeto de estudio, determinando qué se entiende por

Más detalles

CUMPLIMIENTO DE LAS PENAS. EJECUCIÓN PENAL. Arts. 35 y 37 CP

CUMPLIMIENTO DE LAS PENAS. EJECUCIÓN PENAL. Arts. 35 y 37 CP CUMPLIMIENTO DE LAS PENAS. EJECUCIÓN PENAL Arts. 35 y 37 CP PENA DE LOCALIZACIO N PERMANENT E REGULACIÓN RD 515/2005, de 6 de mayo, por el que se establecen las circunstancias de ejecución de las penas

Más detalles

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MÁLAGA SECCIÓN TERCERA

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MÁLAGA SECCIÓN TERCERA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MÁLAGA SECCIÓN TERCERA EJECUTORIA 265/1998 ROLLO DE SALA NÚMERO 106/1998 PROCEDIMIENTO ABREVIADO NÚMERO 48/1997 JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚMERO 3 DE FUENGIROLA AUTO ILTMOS. SRES.

Más detalles

Alternativas al internamiento para menores infractores ESPAÑA

Alternativas al internamiento para menores infractores ESPAÑA Alternativas al internamiento para menores infractores I. GRUPO OBJETIVO. ESPAÑA Edad de responsabilidad penal del menor: 14-17. Edad de responsabilidad penal (adultos): 18. Edad mínima para la privación

Más detalles

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Constitución política de Nicaragua: Art. 82.- El Estado garantiza la libertad de trabajo para dedicarse libremente a la profesión, industria u oficio que cada cual crea conveniente, siempre que no se oponga

Más detalles

Delitos contra la administración pública Corrupción de funcionarios Cohecho

Delitos contra la administración pública Corrupción de funcionarios Cohecho Delitos contra la administración pública Corrupción de funcionarios Cohecho MARIO PABLO RODRÍGUEZ HURTADO PROFESOR UNMSM, PUCP Y AMAG MAPARO@AMAUTA.RCP.NET.PE Consideraciones generales Los delitos contra

Más detalles

Novedades penales en violencia de género. Noviembre de 2.015

Novedades penales en violencia de género. Noviembre de 2.015 Novedades penales en violencia de género Noviembre de 2.015 Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre Actuar contra la violencia manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones

Más detalles

TEST NÚM. 29 PROCEDIMIENTO ABREVIADO. 1.- QUIÉN INSTRUYE UN DELITO CASTIGADO CON PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD DE 5 AÑOS?:

TEST NÚM. 29 PROCEDIMIENTO ABREVIADO. 1.- QUIÉN INSTRUYE UN DELITO CASTIGADO CON PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD DE 5 AÑOS?: TEST NÚM. 29 PROCEDIMIENTO ABREVIADO. 1.- QUIÉN INSTRUYE UN DELITO CASTIGADO CON PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD DE 5 AÑOS?: 2.- Y QUIÉN DICTA SENTENCIA?: 3.- QUÉ ÓRGANO JUDICIAL INSTRUYE UN DELITO CASTIGADO

Más detalles

EVENTOS ADVERSOS Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DRA. MARTHA ARELLANO GONZÁLEZ

EVENTOS ADVERSOS Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DRA. MARTHA ARELLANO GONZÁLEZ EVENTOS ADVERSOS Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DRA. MARTHA ARELLANO GONZÁLEZ EVENTO ADVERSO Las diversas definiciones tienen en común tres características: 1. Hay un daño al paciente, 2. Éste es involuntario

Más detalles

MARTÍN A. I. SCHWAB MANUAL DE DERECHO PENAL HEBREO

MARTÍN A. I. SCHWAB MANUAL DE DERECHO PENAL HEBREO MARTÍN A. I. SCHWAB MANUAL DE DERECHO PENAL HEBREO EDICIONES JURIDICAS BUENOS AIRES 2014 ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO 9 THE APPROACH 91 CAPÍTULO PRIMERO NATURALEZA Y LÍMITES DEL DERECHO PENAL HEBREO 1. El lugar

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL. Definiciones Historia Normativa

SALUD OCUPACIONAL. Definiciones Historia Normativa SALUD OCUPACIONAL Definiciones Historia Normativa SALUD OCUPACIONAL Programa de salud que tiene como finalidad promover y mantener el mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores;

Más detalles

El procedimiento para. delitos menos graves

El procedimiento para. delitos menos graves El procedimiento para el juzgamiento de los delitos menos graves Julio 2012 Magaly Vásquez González Sobre los procedimientos especiales 1. Para el juzgamiento de los delitos menos graves. 2. Procedimiento

Más detalles

RECURSO DE CASACIÓN ANUNCIADO POR LA PARTE DEMANDADA

RECURSO DE CASACIÓN ANUNCIADO POR LA PARTE DEMANDADA Ediciones del Trabajo, C.A. ACCIDENTES DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL. NACIMIENTO DEL DERECHO PARA RECLAMAR INDEMNIZACIONES. 1. No puede confundirse la oportunidad para exigir las indemnizaciones

Más detalles

I.- EL DERECHO: NOCIONES GENERALES

I.- EL DERECHO: NOCIONES GENERALES I.- EL DERECHO: NOCIONES GENERALES conjunto de normas, reglas y principios que regulan las relaciones sociales que la convivencia humana, en cada momento histórico, ha hecho necesarias según las parcelas

Más detalles

Unidad 11. Capacidad y legitimación.

Unidad 11. Capacidad y legitimación. Unidad 11 Capacidad y legitimación. UNIDAD 11 CAPACIDAD Y LEGITIMACIÓN CONCEPTO DE CADA FIGURA La capacidad es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones y ejercerlos por sí mismo. Así, la

Más detalles

(Materiales-Esquemas de seguimiento de la sesión del

(Materiales-Esquemas de seguimiento de la sesión del Responsabilidades civiles, penales y administrativas de empresarios y técnicos en prevención de riesgos laborales Profesores: CAMÓS VICTORIA, Ignacio. BENAVIDES COSTA, Emma. (Materiales-Esquemas de seguimiento

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA Carrera: DERECHO Año: 5to. Unidad Curricular: Derecho Procesal Penal II Código: DE-554 Requisito:

Más detalles

LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO. Teresa Salazar Arteche 11 de noviembre de 2016

LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO. Teresa Salazar Arteche 11 de noviembre de 2016 LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO Teresa Salazar Arteche 11 de noviembre de 2016 -Normativa en PRL -Incumplimiento de la normativa en PRL. Consecuencias MARCO NORMATIVO LEY

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD DEL TRABAJADOR EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

LA RESPONSABILIDAD DEL TRABAJADOR EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LA RESPONSABILIDAD DEL TRABAJADOR EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Esther Sanchez (esther.sanchez@esade.edu) Facultad de Derecho de ESADE 10.06.2008 Un punto de partida La prevención de riesgos

Más detalles

Alejandro Disilvestro. Febrero de 2007

Alejandro Disilvestro. Febrero de 2007 EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ( CSSL ) Alejandro Disilvestro Febrero de 2007 DEFINICIÓN Es un órgano paritario y colegiado de participación, destinado a la consulta regular y periódica de las

Más detalles

ONCAE OFICINA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES DEL ESTADO DIPLOMADO DE FORMACION ESPECIALISTAS EN CONTRATACIÓN PUBLICA

ONCAE OFICINA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES DEL ESTADO DIPLOMADO DE FORMACION ESPECIALISTAS EN CONTRATACIÓN PUBLICA ONCAE OFICINA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES DEL ESTADO DIPLOMADO DE FORMACION ESPECIALISTAS EN CONTRATACIÓN PUBLICA DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES Constitución de la Republica de Honduras El

Más detalles

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES Artículo 40.2 Constitución: los poderes públicos velaran por la seguridad e higiene en el trabajo. Ley 31/1995 (LPRL)-artículo 42.1: el incumplimiento por

Más detalles

LA AUDIENCIA DE TUTELA

LA AUDIENCIA DE TUTELA LA AUDIENCIA DE TUTELA AUDIENCIA DE TUTELA Concepto Mecanismo procesal. Tendiente al reestablecimiento del statu quo de los derechos vulnerados. Regulada expresamente en el NCPP (art. 71º,4). De aplicación

Más detalles

INDICE. Prólogo... 9 Introducción CAPÍTULO I Legislación sobre accidentes escolares. I. Introducción En torno a la educación y el Derecho...

INDICE. Prólogo... 9 Introducción CAPÍTULO I Legislación sobre accidentes escolares. I. Introducción En torno a la educación y el Derecho... INDICE Prólogo...................................... 9 Introducción.................................. 13 CAPÍTULO I Legislación sobre accidentes escolares I. Introducción En torno a la educación y el Derecho.............

Más detalles

Procedimiento: Juicio Oral nº 323/14 SENTENCIA

Procedimiento: Juicio Oral nº 323/14 SENTENCIA Procedimiento: Juicio Oral nº 323/14 SENTENCIA En Santander a cinco de marzo del año dos mil quince. Dª Rosa Mª Gutiérrez Fernández, Magistrada Juez del Juzgado de lo Penal nº Tres de Santander, y su partido

Más detalles

RESPONSABILIDADES PROMOTORES COORDINADORES

RESPONSABILIDADES PROMOTORES COORDINADORES RESPONSABILIDADES DE PROMOTORES Y COORDINADORES TIPOLOGIA DE LAS OBRAS OBRAS A EJECUTAR EN CENTROS DE TRABAJO YA EXISTENTES. TRES TIPOS DE COORDINACIÓN. EN CENTRO DE TRABAJO YA EXISTENTE ( R.D 171/2004

Más detalles

[ ] VIOLENCIA EN EL TRABAJO NORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. w w w. m t i n. e s / i t s s / i n d e x.h t m l

[ ] VIOLENCIA EN EL TRABAJO NORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. w w w. m t i n. e s / i t s s / i n d e x.h t m l [ ] VIOLENCIA EN EL TRABAJO NORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES JOSÉ LUQUE MORALES INSPECTOR DE TRABAJO Y S. SOCIAL VIOLENCIA LABORAL. CONCEPTO: Incidentes en los que se abusa, amenaza o ataca

Más detalles

Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Ley N

Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Ley N CENTRO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO DR. LUIS YUPANQUI GODO Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Ley N. 29783 CENTRO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO ANTECEDENTES MARCO NORMATIVO NACIONAL

Más detalles

Integrantes: Venus Florez David Martínez Anyeli Rivera Anaís Vásquez Fabiana Zambrano

Integrantes: Venus Florez David Martínez Anyeli Rivera Anaís Vásquez Fabiana Zambrano UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA CATEDRA: ALIMENTACIÓN INSTITUCIONAL ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN

Más detalles

PLENO JURISDICCIONAL PENAL 1997 ACUERDO PLENARIO N 1/97 REGLAS DE CONDUCTA EN LA SUSPENSIÓN DE EJECUCIÓN DE PENAS PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD

PLENO JURISDICCIONAL PENAL 1997 ACUERDO PLENARIO N 1/97 REGLAS DE CONDUCTA EN LA SUSPENSIÓN DE EJECUCIÓN DE PENAS PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD PLENO JURISDICCIONAL PENAL 1997 ACUERDO PLENARIO N 1/97 REGLAS DE CONDUCTA EN LA SUSPENSIÓN DE EJECUCIÓN DE PENAS PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD PRIMERO: El pago de la reparación civil es susceptible de ser

Más detalles

CUESTIONARIO. 1. Cual es la diferencia entre factor y dependiente y su fundamento legal?

CUESTIONARIO. 1. Cual es la diferencia entre factor y dependiente y su fundamento legal? CUESTIONARIO 1. Cual es la diferencia entre factor y dependiente y su fundamento legal? 2. Como se clasifica los dependientes fundamento legal? 3. Que entiende por Agentes de Comercio? 4. Indique si los

Más detalles

Tratamiento de la violación n sexual de menores según n el nuevo Código Procesal Penal

Tratamiento de la violación n sexual de menores según n el nuevo Código Procesal Penal Tratamiento de la violación n sexual de menores según n el nuevo Código Procesal Penal Mario Pablo Rodríguez Hurtado Profesor UNMSM - PUCP -AMAG maparo@amauta.rcp.net.pe Delitos sexuales Bienes jurídicos

Más detalles

ACOSO LABORAL: RESPONSABILIDADES EMPRESARIALES

ACOSO LABORAL: RESPONSABILIDADES EMPRESARIALES ACOSO LABORAL: RESPONSABILIDADES EMPRESARIALES ISOLDA COQUARD GIRONA, 25 DE MAYO DE 2016 ACOSO LABORAL: RESPONSABILIDADES EMPRESARIALES ACOSO EN EL TRABAJO Responsabilidades Concepto Obligaciones 2 ACOSO

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LA LOPCYMAT Y DE SU REGLAMENTO

LA APLICACIÓN DE LA LOPCYMAT Y DE SU REGLAMENTO LA APLICACIÓN DE LA LOPCYMAT Y DE SU REGLAMENTO (Gaceta Oficial N 38.236 del 26 de julio de 2005) (Gaceta Oficial N 38.596 del 3 de enero de 2007) Abril, 2006 Régimen Prestacional de la LOPCYMAT Categoría

Más detalles

SECRETARIA CÁMARA DE DIPUTADOS

SECRETARIA CÁMARA DE DIPUTADOS Art. 21. Las penas que pueden imponerse con arreglo a este Código y sus diferentes clases, son las que comprende la siguiente: ESCALA GENERAL Penas de crímenes Presidio perpetuo calificado Presidio perpetuo.

Más detalles

Art. I del T.P y el Inc. 1 del Art. 356 CPP Es posible que puedan alterarse ciertos elementos superfluos o accidentales de los hechos.

Art. I del T.P y el Inc. 1 del Art. 356 CPP Es posible que puedan alterarse ciertos elementos superfluos o accidentales de los hechos. 1 Art. I del T.P y el Inc. 1 del Art. 356 CPP Es posible que puedan alterarse ciertos elementos superfluos o accidentales de los hechos. La calificación jurídica no es un elemento esencial de la pretensión

Más detalles

INDICE Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R.

INDICE Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R. INDICE I Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R. Brewer Carías Introducción 11 I. El Derecho de Amparo y la Acción de Amparo 14 1.

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CÓMO SE REALIZA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES? La integración real de la actividad preventiva en la empresa

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 18

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 18 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 18 CUANDO LA EMPRESA NO TOME LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR QUE LA ENFERMEDAD QUE PADEZCA UN TRABAJADOR SE AGRAVE, SERÁ CONDENADO AL PAGO DE LAS INDEMNIZACIONES CORRESPONDIENTES.

Más detalles

Transcriba del párrafo anterior las palabras que aluden a cada uno de los elementos

Transcriba del párrafo anterior las palabras que aluden a cada uno de los elementos 4 Parte 1. Fuentes y elementos de las obligaciones o abstención. La obligación es la necesidad jurídica que tiene la persona llamada deudor, de conceder a otra, llamada acreedor, una prestación de dar,

Más detalles

Guía sobre la denuncia

Guía sobre la denuncia Guía sobre la denuncia Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función de interpretación

Más detalles

TEMA 3: TALLER DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL A LOS NUEVOS

TEMA 3: TALLER DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL A LOS NUEVOS TALLER DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL A LOS NUEVOS FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO (USO DE LA GUÍA DE ACTUACIÓN FISCAL EN EL NUEVO MODELO CÓDIGO PROCESAL PENAL) TEMA

Más detalles

INDICE. Agradecimientos 5 Proemio 7 Parte teórica Titulo primero Capitulo I

INDICE. Agradecimientos 5 Proemio 7 Parte teórica Titulo primero Capitulo I INDICE Agradecimientos 5 Proemio 7 Parte teórica Titulo primero Capitulo I 9 Sobre la ilicitud tributaria 1.- Hacia un derecho penal tributario autónomo 2.- Supremacía constitucional 11 3.- Noción de ilícito

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9 EL PAGO DE LUCRO CESANTE POR DISCAPACIDAD DERIVADA DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO, ÚNICAMENTE PROCEDERA CUANDOEL PATRONO HAYA COMETIDO UN HECHO ILÍCITO En fecha treinta (30) de abril

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS HUMANAS TESAURUS EXAMEN PREPARATORIO AREA DERECHO PENAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS HUMANAS TESAURUS EXAMEN PREPARATORIO AREA DERECHO PENAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS HUMANAS TESAURUS EXAMEN PREPARATORIO AREA DERECHO PENAL Temáticas que orientan el estudio del examen preparatorio 1. PENAL GENERAL CONTROL

Más detalles