Decreto-Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria (LOSSA) II. Oscar Ghersi Rassi. Calgary Toronto Moscow Almaty/Atyrau Caracas Rio de Janeiro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Decreto-Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria (LOSSA) II. Oscar Ghersi Rassi. Calgary Toronto Moscow Almaty/Atyrau Caracas Rio de Janeiro"

Transcripción

1 Decreto-Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria (LOSSA) II Oscar Ghersi Rassi Calgary Toronto Moscow Almaty/Atyrau Caracas Rio de Janeiro

2 CONTENIDO GENERAL Características Generales. Disposición Derogatoria. Comercio Justo Internacional. Inocuidad y Calidad de Alimentos. Sanciones. Inspecciones. Medidas Preventivas.

3 Características Generales Uso marcado de los principios en lugar de normas. Marcada tendencia a la delegación de materias al reglamento y otras normas administrativas. Marcada tendencia al empleo de conceptos jurídicos indeterminados. Solapamiento con leyes anteriores e incluso con instrumentos dictados en el marco de la Ley Habilitante.

4 Disposición Derogatoria Deroga todas las normas legales y sublegales contrarias a la LOSSA. Compleja situación normativa previa. Incertidumbre acerca de la vigencia de normas anteriores (Ley de Mercadeo Agrícola, Ley de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas, Reglamento General de Alimentos, Normas Complementarias).

5 Comercio Justo Internacional La importación de determinados alimentos, rubros agroalimentarios e insumos para la producción agroalimentaria sólo será autorizada cuando no haya producción nacional de los mismos o la producción sea insuficiente. La exportación sólo podrá ser autorizada cuando la producción nacional sea suficiente, la demanda interna se considere satisfecha y exista excedente de producción.

6 Inocuidad y Calidad de Los Alimentos Responsabilidad en la inocuidad y calidad de los alimentos en todas las fases de la cadena agroalimentaria. Implantación de sistemas de rastreabilidad. Inspección de fábricas de alimentos a insumos extranjeras. Implementación de sistemas de gestión de calidad.

7 Régimen General de Las Sanciones Órgano competente. Circunstancias atenuantes y agravantes. Eximentes de responsabilidad. Reincidencia. Medidas accesorias. Normas sancionatorias en blanco e indeterminación del lenguaje empleado. Marcada delegación en normas reglamentarias.

8 Ilícitos Leves (multa de 10 a 100 UT) No inscribirse en los registros exigidos por el ordenamiento jurídico. Presentar con retardo las declaraciones exigidas por el ordenamiento jurídico. No informar o no comparecer ante el organismo competente. Aportar información falsa o servirse de medios fraudulentos para aportar información requerida. Negarse a aportar el apoyo requerido para las inspecciones o pruebas que deban realizarse con ocasión de las inspecciones.

9 Ilícitos Graves (multa de 500 a 1000 UT) No acatar las órdenes del órgano o ente competente, dictadas en el uso de sus competencias. Incumplir las normas de importación o exportación de alimentos, productos o insumos agroalimentarios establecidas por el Ejecutivo Nacional. No permitir u obstaculizar las funciones de inspección y fiscalización de los órganos y entes competentes. No presentar las declaraciones exigidas por los órganos o entes competentes conforme al ordenamiento jurídico.

10 Infracciones Relativas a la Distribución, Intercambio y Comercio Justo Extracción de productos destinados al abastecimiento local (multa de 10 a 50 UT más comiso de mercancía). Incumplimiento del orden priorizado de colocación de alimentos (multa de 10 a 100 UT más comiso de mercancía). Incumplimiento del orden priorizado de colocación de servicios e insumos (multa de 100 a 1000 UT).

11 Infracciones Relativas a la Distribución, Intercambio y Comercio Justo Daño premeditado de producción con el fin de influir en los niveles de abastecimiento o en las políticas de fijación de precios de determinado rubro (prisión de 6 meses a 3 años más multa de a UT).

12 Infracciones Relativas a la Integridad de las Reservas Estratégicas Obstrucción, destrucción o deterioro intencionado de reservas estratégicas (prisión de 6 meses a 3 años más multa de a UT). Sustracción de reservas estratégicas (pena privativa de libertad de 3 meses a 6 años más multa del 200% del valor del producto).

13 Infracciones Relativas al Transporte de Productos Agroalimentarios Impedir mediante acciones violentas el tránsito de vehículos, naves o aeronaves que trasladen productos agroalimentarios (pena privativa de libertad de 3 meses a 6 años más multa del 200% del valor del producto). Incumplimiento de restricciones o prohibiciones a la movilización de alimentos o productos agrícolas impuestas para asegurar el abastecimiento interno (multa de 30 a UT más comiso).

14 Infracciones Varias Incumplimiento de restricciones a la matanza, beneficio, sacrificio impuestas para asegurar el abastecimiento interno (multa de 300 a UT). Omisión de la obligación de formar en la aplicación de prácticas de higiene para el manejo de alimentos (multa de 1.000a a UT). Simulación de actividades de voluntariado agrícola a fin de evadir la normativa laboral (multa de a UT).

15 Infracciones Varias Abuso de representación en asambleas agrarias para favorecer intereses propios o de terceros a cambio de retribución o utilidad (multa de a UT e inhabilitación para representar en asambleas agrarias por 5 años).

16 Infracciones Varias Uso ilícito para sí o para terceros de información o datos reservados de las asambleas agrarias de los cuales se tenga conocimiento en razón de las responsabilidades asumidas en una asamblea agraria (multa de 500 a UT e inhabilitación para representar en asambleas agrarias por 5 años).

17 Inspecciones Quien puede ejecutar inspecciones?: El Ejecutivo Nacional a través del órgano o ente competente. Amplio abanico de potestades: En locales, medios de transporte, bienes muebles, exigir exhibición de documentos, exigir la comparecencia de particulares, retener documentos y bienes revisados, requerir el auxilio de la fuerza pública.

18 Medidas Preventivas Procedencia Durante la inspección o fiscalización el funcionario actuante a fin de evitar la continuidad de los incumplimientos que pudieran derivarse del procedimiento. Cuando verifique la existencia de alimentos o productos agrícolas que se ofrezcan al consumo en condiciones que hagan suponer la violación de disposiciones sanitarias. Cuando exista riesgo fundado de que la decisión que resuelva el asunto no pueda ser ejecutada.

19 Medidas Preventivas Clases Suspensión del intercambio, distribución o venta de los productos o prestación del servicio. Comiso. Destrucción de Mercancías. Requisición u ocupación temporal de establecimientos o bienes indispensables para el desarrollo de la actividad agroalimentaria o para el transporte o almacenamiento de bienes comisados.

20 Medidas Preventivas Clases Cierre temporal. Suspensión temporal de licencias, permisos o autorizaciones. Todas aquellas necesarias para garantizar el abastecimiento de los alimentos.

21 Medidas Preventivas Oposición Los interesados podrán oponerse a las medidas dentro de los 2 días hábiles siguientes a su decreto o ejecución. La medida de comiso podrá ser suspendida mediante la prestación de fianza solidaria. Las medidas pueden levantarse, modificarse y decretarse en cualquier estado del procedimiento. Recurso Jerárquico o Recurso Contencioso Administrativo.

22 Gracias por su atención! Oscar Ghersi Rassi Calgary Toronto Moscow Almaty/Atyrau Caracas Rio de Janeiro

INDICE. Agradecimientos 5 Proemio 7 Parte teórica Titulo primero Capitulo I

INDICE. Agradecimientos 5 Proemio 7 Parte teórica Titulo primero Capitulo I INDICE Agradecimientos 5 Proemio 7 Parte teórica Titulo primero Capitulo I 9 Sobre la ilicitud tributaria 1.- Hacia un derecho penal tributario autónomo 2.- Supremacía constitucional 11 3.- Noción de ilícito

Más detalles

INDICE El Marco Jurídico e Institucional del

INDICE El Marco Jurídico e Institucional del INDICE El Marco Jurídico e Institucional del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y de Saneamiento en Venezuela Por María Elena Sandia de Segnini Introducción 9 I. Marco Jurídico Actual 9 1. El aprovechamiento

Más detalles

ILÍCITOS ADUANEROS Vs. ILÍCITOS TRIBUTARIOS. Lcdo. Rafael Gómez Contador Público - Esp. Gestión Aduanera y Comercio Exterior

ILÍCITOS ADUANEROS Vs. ILÍCITOS TRIBUTARIOS. Lcdo. Rafael Gómez Contador Público - Esp. Gestión Aduanera y Comercio Exterior ILÍCITOS ADUANEROS Vs. ILÍCITOS TRIBUTARIOS CONTENIDO 1.- Definición, causas y acciones de los Ilícitos Aduaneros y Tributarios 2.- Clasificación de los Ilícitos Aduaneros y Tributarios 3.- Las Infracciones

Más detalles

DECRETO SUPREMO N MINAM

DECRETO SUPREMO N MINAM Aprueban Cuadro de Tipificación de Infracciones Ambientales y Escala de Multas y Sanciones aplicables a la Gran y Mediana Minería respecto de Labores de Explotación, Beneficio, Transporte y Almacenamiento

Más detalles

PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE DELITOS EN LA EMPRESA

PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE DELITOS EN LA EMPRESA PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE DELITOS EN LA EMPRESA La entrada en vigor de la última reforma del Código Penal el pasado 1 de julio de 2015 ha puesto aún más de relieve la importancia de los Programas

Más detalles

P02 -Procedimiento de Formulación de requerimientos a las personas y entidades que intervienen en los mercados de valores

P02 -Procedimiento de Formulación de requerimientos a las personas y entidades que intervienen en los mercados de valores P02 -Procedimiento de Formulación de requerimientos a las personas y entidades que intervienen en los mercados de valores P02 -Procedimiento de Formulación de requerimientos a las personas y entidades

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20)

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20) INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO 2013034419 DE 2013 (noviembre 20) por la cual se reglamenta el procedimiento para las autorizaciones sanitarias de importación

Más detalles

BUENOS AIRES, Piedras 770 C1070AAN Ciudad Autónoma de Buenos Aires (5411)

BUENOS AIRES, Piedras 770 C1070AAN Ciudad Autónoma de Buenos Aires (5411) BUENOS AIRES, VISTO las Leyes Nros. 23.737, 26.045 y 24.566; el Decreto Nº 1095/96 y su modificatorio Nº 1161/00 y la Resolución Conjunta Nº 325/97 - SE.DRO.NAR C. 40 - I.N.V., y CONSIDERANDO: Que el artículo

Más detalles

Argentina Digital. Ley N

Argentina Digital. Ley N Argentina Digital Ley N 27.078 Principales Modificaciones Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Servicios de TIC): aquellos que tienen por objeto transportar y distribuir señales

Más detalles

CODIFICADO INFRACCIONES L.O. 4/2015

CODIFICADO INFRACCIONES L.O. 4/2015 CODIFICADO INFRACCIONES L.O. 4/2015 INFRACCIONES MUY GRAVES ART. 35 30.001 600.000 1. Reuniones o manifestaciones, no comunicadas o prohibidas, en infraestructuras o instalaciones en las que se prestan

Más detalles

almacenamiento de residuos, estableciendo los requisitos que deben cumplir este tipo de instalaciones.

almacenamiento de residuos, estableciendo los requisitos que deben cumplir este tipo de instalaciones. Decreto 174/2005, de 9 de junio, por el que se regula el régimen jurídico de la producción y gestión de residuos y el Registro General e Productores y Gestores de Residuos de Galicia 1. Introducción El

Más detalles

Proyecto de Ley N 3666/2013-PE (27/06/2014). Diario de debates de sesión permanente (03/07/2014). Texto Sustitutorio de la comisión de trabajo y

Proyecto de Ley N 3666/2013-PE (27/06/2014). Diario de debates de sesión permanente (03/07/2014). Texto Sustitutorio de la comisión de trabajo y Proyecto de Ley N 3666/2013-PE (27/06/2014). Diario de debates de sesión permanente (03/07/2014). Texto Sustitutorio de la comisión de trabajo y seguridad social (03/07/2014). Publicación de la Ley N 30222

Más detalles

Normativa Ambiental Venezolana Relacionada a la Actividad Industrial Ley No. 55. Tekoa Ingenieros C.A.

Normativa Ambiental Venezolana Relacionada a la Actividad Industrial Ley No. 55. Tekoa Ingenieros C.A. Normativa Ambiental Venezolana Relacionada a la Actividad Industrial Ley No. 55 Ley No. 55. Ley Sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos Gaceta Oficial 5.554 Extraordinario 13/11/2001 Título

Más detalles

Decreto 4/1990, de 23 de enero, Atribución de competencias en materia de personal. (DOE 30 de Enero, Nº 9)

Decreto 4/1990, de 23 de enero, Atribución de competencias en materia de personal. (DOE 30 de Enero, Nº 9) Normativa vigente a 4/05/2015 Materia: Personal Decreto 4/1990, de 23 de enero, Atribución de competencias en materia de personal. (DOE 30 de Enero, Nº 9) Artículo 1º. El presente Decreto será de aplicación

Más detalles

TTÍTULO VIII MEDIOS DE TRANSPORTE CAPÍTULO I NORMAS GENERALES

TTÍTULO VIII MEDIOS DE TRANSPORTE CAPÍTULO I NORMAS GENERALES TTÍTULO VIII MEDIOS DE TRANSPORTE CAPÍTULO I NORMAS GENERALES ARTÍCULO 147.- Al ingreso y egreso, todo medio de transporte internacional estará sujeto a las inspecciones de control migratorio sobre sus

Más detalles

Qué normativa rige las operaciones que se realicen a través del SITME por parte de las personas jurídicas hasta el 31/12/2011?

Qué normativa rige las operaciones que se realicen a través del SITME por parte de las personas jurídicas hasta el 31/12/2011? ABC para realizar Operaciones de compra y venta en bolívares de Títulos en Moneda Extranjera a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) para las Personas Jurídicas A

Más detalles

Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos a los principales mercados. Ing. Sofía H. Prado Pastor

Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos a los principales mercados. Ing. Sofía H. Prado Pastor Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos a los principales mercados Ing. Sofía H. Prado Pastor Base Legal Ley N 26842 Ley General de Salud D.Leg. N 1062 Ley de Inocuidad de los Alimentos

Más detalles

SEMINARIO IDENTIFICACIÓN DE IMPLICACIONES DE LA NUEVA REGULACION ADUANERA EN EL COMERCIO EXTERIOR

SEMINARIO IDENTIFICACIÓN DE IMPLICACIONES DE LA NUEVA REGULACION ADUANERA EN EL COMERCIO EXTERIOR SEMINARIO IDENTIFICACIÓN DE IMPLICACIONES DE LA NUEVA REGULACION ADUANERA EN EL COMERCIO EXTERIOR 1. O b j e t i v o d e l p r o g r a m a Permitir a los participantes contar con elementos necesarios para

Más detalles

REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL SUBSECRETARÍA DEL TRABAJO SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO

REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL SUBSECRETARÍA DEL TRABAJO SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL SUBSECRETARÍA DEL TRABAJO SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO MODIFICA DECRETO SUPREMO Nº98, DE 1997, DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN

Más detalles

ANEXO I: LEGISLACION AMBIENTAL SOBRE RESIDUOS Y PYMES

ANEXO I: LEGISLACION AMBIENTAL SOBRE RESIDUOS Y PYMES Ayto de SOCUELLAMOS GUIA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN SOCUELLAMOS ANEXO I: LEGISLACION AMBIENTAL SOBRE RESIDUOS Y PYMES I. MARCO LEGISLATIVO. INFRACCIONES Y SANCIONES.

Más detalles

RESOLUCION 797 Reglamento de la Decisión 516 sobre Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Cosméticos

RESOLUCION 797 Reglamento de la Decisión 516 sobre Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Cosméticos RESOLUCION 797 Reglamento de la Decisión 516 sobre Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Cosméticos LA SECRETARIA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: El artículo 30 literal b) del Acuerdo de

Más detalles

Ayuntamiento de Yecla Normativa Municipal

Ayuntamiento de Yecla Normativa Municipal ORDENANZA REGULADORA DE LA VENTA, SUMINISTRO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN ESPACIOS Y VÍAS PÚBLICAS. PREÁMBULO.- La Constitución española consagra en su artículo 43 el derecho de todos los ciudadanos

Más detalles

Proyecto de reforma al Estatuto Aduanero. Aliado en conocimiento: :

Proyecto de reforma al Estatuto Aduanero. Aliado en conocimiento: : Proyecto de reforma al Estatuto Aduanero Aliado en conocimiento: : Contenidos 1. Naturaleza de la Reforma 1.1 Marco Normativo. 1.2 Razones del Cambio. 1.3 Reformas Realizadas. 2. Principales Aspectos Reformados

Más detalles

Ley de Delitos Financieros Implicaciones a la CNV Y el Mercados de Valores Panameño

Ley de Delitos Financieros Implicaciones a la CNV Y el Mercados de Valores Panameño Ley de Delitos Financieros Implicaciones a la CNV Y el Mercados de Valores Panameño Ley de Delitos Financieros Plan A. Antecedentes B. Implicaciones de la Ley de Delitos Financieros para la CNV b.1. Modificaciones

Más detalles

Sección I ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS

Sección I ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS Sección I ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS BAÑOS DE MONTEMAYOR BOP-2016-4255 ACUERDO de Aprobación definitiva de la Ordenanza municipal reguladora de la limpieza y desbroce de fincas y solares urbanos.

Más detalles

ORDEN de 1 de marzo de 2007, por la que se crea el Registro General del Juego de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

ORDEN de 1 de marzo de 2007, por la que se crea el Registro General del Juego de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Región de Murcia ORDEN de 1 de marzo de 2007, por la que se crea el Registro General del Juego de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia BORM 28 de marzo de 2007 La Ley 2/1995, de 15 de marzo, Reguladora

Más detalles

LEGAL FLASH I PÚBLICO

LEGAL FLASH I PÚBLICO LEGAL FLASH I PÚBLICO Octubre de 2015 LEY 28/2015, DE 30 DE JULIO, PARA LA DEFENSA DE LA CALIDAD ALIMENTARIA (BOE 31 DE JULIO) Esta Ley, que entró en vigor el día siguiente al de su publicación (1 de agosto)

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO NOVEDADES EN MATERIA DE LIBRE COMPETENCIA LEY 1340 DE 2009 Septiembre 24 de 2009 I. OBJETO DE LA LEY 1340 de 2009 Objeto de la ley Actualizar la normatividad en

Más detalles

TEMA V. -Derechos de los ciudadanos ante la administración en caso de que se les impongan sanciones.

TEMA V. -Derechos de los ciudadanos ante la administración en caso de que se les impongan sanciones. TEMA V RÉGIMEN SANCIONADOR INFRACCIONES MUY GRAVES, GRAVES Y LEVES RETIRADA DE LAS ARMAS RÉGIMEN SANCIONADOR. - Delitos e infracciones administrativas. 1. En materia de armas, los hechos pueden ser constitutivos

Más detalles

REFORMA LEY ORGANICA DE ADUANAS

REFORMA LEY ORGANICA DE ADUANAS REFORMA LEY ORGANICA DE ADUANAS Decreto N 1.416 del 13/11/2014, con Rango, valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Aduanas, dictado bajo vigencia de la Ley Habilitante publicado en la G.O.

Más detalles

La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, establece en el artículo 3.1, que los medios y actuaciones del sistema sanitario

La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, establece en el artículo 3.1, que los medios y actuaciones del sistema sanitario DECRETO 10/2001, DE 25 DE ENERO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS RELATIVAS A LA FORMACIÓN DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS, AUTORIZACIÓN, CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LOS CENTROS Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN

Más detalles

ANEXO I GUÍA DE CRITERIOS DE GRADUALIDAD

ANEXO I GUÍA DE CRITERIOS DE GRADUALIDAD ANEXO I GUÍA DE CRITERIOS DE GRADUALIDAD ARTÍCULO DESCRIPCIÓN DE LA INFRACCIÓN SANCIÓN CRITERIOS DE ANEXO DEL CÓDIGO TRIBUTARIO Artículo 173 GRADUALIDAD Multa Subsanación Internamiento No graduado - se

Más detalles

INDICE Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R.

INDICE Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R. INDICE I Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R. Brewer Carías Introducción 11 I. El Derecho de Amparo y la Acción de Amparo 14 1.

Más detalles

ALMACÉN FISCAL DE HIDROCARBUROS

ALMACÉN FISCAL DE HIDROCARBUROS ALMACÉN FISCAL DE HIDROCARBUROS Posibilidad de inscribir el almacén como almacén fiscal de hidrocarburos si únicamente se dedica al almacenamiento de producto de terceros. NUM-CONSULTA V0840-15 ORGANO

Más detalles

ADMINISTRACIÓN TÉCNICA DE LOS RECURSOS HUMANOS

ADMINISTRACIÓN TÉCNICA DE LOS RECURSOS HUMANOS APARTADO 3: LAS INFRACCIONES Y SANCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DIAPOSITIVA Nº: 3 LAS INFRACCIONES LABORALES LISTA DE CAJA Nº 1: PRINCIPALES INFRACCIONES MUY GRAVES DE LAS EMPRESAS 1. En materia de relaciones

Más detalles

RESOL SSTR Buenos Aires, Miércoles 5 de Diciembre de 2012

RESOL SSTR Buenos Aires, Miércoles 5 de Diciembre de 2012 RESOL-2012-6019-SSTR Buenos Aires, Miércoles 5 de Diciembre de 2012 Referencia: PRESENTACION DE INICIO DE OBRA- CARTEL DE INSPECCIONES Y STICKER VISTO: Las leyes Nacionales Nº 19.587 y Nº 24.557, el Decreto

Más detalles

LEY 40/1979, DE 10 DE DICIEMRE, SOBRE RÉGIMEN JURÍDICO DE CONTROL DE CAMBIOS

LEY 40/1979, DE 10 DE DICIEMRE, SOBRE RÉGIMEN JURÍDICO DE CONTROL DE CAMBIOS LEY 40/1979, DE 10 DE DICIEMRE, SOBRE RÉGIMEN JURÍDICO DE CONTROL DE CAMBIOS FICHA RESUMEN... 2 CAPITULO II.-Delitos monetarios... 2 (Este Capítulo es el único vigente y ha sido modificado por L OR 10/1983)

Más detalles

PENOLOGÍA. I.A.I.C. Sección de Cádiz. Curso Académico 2010/2011 Jerez/Algeciras

PENOLOGÍA. I.A.I.C. Sección de Cádiz. Curso Académico 2010/2011 Jerez/Algeciras PENOLOGÍA I.A.I.C. Sección de Cádiz. Curso Académico 2010/2011 Jerez/Algeciras Profesoras encargadas de la asignatura: Dra. M. Acale Sánchez Catedrática de Derecho penal M. Revelles Carrasco Profesora

Más detalles

Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones

Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones Régimen sancionador aplicable a los servicios de radiodifusión Abog. Antonio Zavala Chirinos Asesor Legal de la Dirección General de Control

Más detalles

DERECHO DE PETICIÓN. Qué es el Derecho de Petición?

DERECHO DE PETICIÓN. Qué es el Derecho de Petición? DERECHO DE PETICIÓN Qué es el Derecho de Petición? El derecho de petición es la facultad que toda persona tiene para presentar solicitudes ante las autoridades o ante ciertos particulares y obtener de

Más detalles

Ref. Registro Nacional de Salas de Extracción de Miel y Acopios Intermedios.

Ref. Registro Nacional de Salas de Extracción de Miel y Acopios Intermedios. Res.SENASA 515/16 Ref. Registro Nacional de Salas de Extracción de Miel y Acopios Intermedios. 08/09/2016 (BO 13/09/2016) VISTO el Expediente N S05:0071565/2015 del Registro del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA,

Más detalles

Recursos Administrativos y Judiciales contra Actos Administrativos dictados por el INPSASEL. José Vicente Haro

Recursos Administrativos y Judiciales contra Actos Administrativos dictados por el INPSASEL. José Vicente Haro Recursos Administrativos y Judiciales contra Actos Administrativos dictados por el INPSASEL José Vicente Haro Caracas Maracaibo Valencia Puerto La Cruz Maturín El Tigre FACULTADES DE INSPECCIÓN DEL INPSASEL

Más detalles

Anuncio de 25 de mayo de 2006, relativo a la Oferta de Empleo Público correspondiente Página 13922

Anuncio de 25 de mayo de 2006, relativo a la Oferta de Empleo Público correspondiente Página 13922 13876 Boletín Oficial de Canarias núm. 134, miércoles 12 de julio de 2006 Dirección General de Trabajo.- Anuncio de 28 de junio de 2006, relativo al registro, depósito y publicación del Convenio Colectivo

Más detalles

JORNADA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL. Reglamento(UE) nº 608/2013

JORNADA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL. Reglamento(UE) nº 608/2013 JORNADA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Reglamento(UE) nº 608/2013 26 de Noviembre de 2013 Elementos significativos del nuevo Reglamento Mayor número de derechos protegidos Mejora claridad procedimientos administrativos

Más detalles

CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS SERVICIOS JURIDICOS ENCARGADOS DE PREPARAR PROYECTOS DE LEGISLACION CITES

CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS SERVICIOS JURIDICOS ENCARGADOS DE PREPARAR PROYECTOS DE LEGISLACION CITES CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS SERVICIOS JURIDICOS ENCARGADOS DE PREPARAR PROYECTOS DE LEGISLACION CITES MARCO CONSTITUCIONAL 1. De qué manera se incorpora la Convención CITES al Sistema Jurídico de su país?

Más detalles

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO CONSEJO FISCAL

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO CONSEJO FISCAL CONSEJO FISCAL INFORME DEL CONSEJO FISCAL SOBRE PROYECTO DE REAL D E C R E T O P O R E L Q U E S E R E G U L A N L A F A B R I C A C I Ó N, PRESENTACIÓN Y VENTA DE LOS PRODUCTOS DEL TABACO Y LOS PRODUCTOS

Más detalles

LEY ESPECIAL CONTRA LOS DELITOS INFORMATICOS Análisis

LEY ESPECIAL CONTRA LOS DELITOS INFORMATICOS Análisis República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior Universitaria Instituto Universitario de Tecnología AgroIndustrial Programa Nacional de Formación en Informática

Más detalles

CUADRO DE TIPIFICACIÓN DE INFRACCIONES Y ESCALA DE MULTAS Y SANCIONES SOBRE OVM. Hugo Ramiro Gómez Apac

CUADRO DE TIPIFICACIÓN DE INFRACCIONES Y ESCALA DE MULTAS Y SANCIONES SOBRE OVM. Hugo Ramiro Gómez Apac CUADRO DE TIPIFICACIÓN DE INFRACCIONES Y ESCALA DE MULTAS Y SANCIONES SOBRE OVM Hugo Ramiro Gómez Apac MINAM, 27 de marzo de 2013 ANTECEDENTE La Ley 29811 (Ley de OVM), de diciembre de 2011, establece

Más detalles

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreta

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreta La siguiente, LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreta LEY QUE REGULA EL USO DE LA TELEFONÍA CELULAR Y LA INTERNET EN EL INTERIOR DE LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS TÍTULO

Más detalles

Procedimiento a seguir para la concesión de Licencia de uso y actividad a una Asociación cultural, recreativa y deportiva. 082/13

Procedimiento a seguir para la concesión de Licencia de uso y actividad a una Asociación cultural, recreativa y deportiva. 082/13 ASUNTO: ACTIVIDADES/ Procedimiento a seguir para la concesión de Licencia de uso y actividad a una Asociación cultural, recreativa y deportiva. 082/13 MF ************ INFORME I. ANTECEDENTES. Mediante

Más detalles

ORDENANZA 019. Las disposiciones del presente Reglamento serán de aplicación en todo el término municipal de Orcera.

ORDENANZA 019. Las disposiciones del presente Reglamento serán de aplicación en todo el término municipal de Orcera. ORDENANZA 019 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS CON UTILIZACIÓN DE CUALQUIER MAQUINARIA, ELEMENTO O APARATO PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO O LA UTILIZACIÓN DE DICHOS ELEMENTOS POR LOS

Más detalles

Qué normativa rige las operaciones que se realicen a través del SITME por parte de las personas naturales hasta el 31/12/2011?

Qué normativa rige las operaciones que se realicen a través del SITME por parte de las personas naturales hasta el 31/12/2011? ABC para realizar Operaciones de compra y venta en bolívares de Títulos en Moneda Extranjera a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) para las Personas Naturales A

Más detalles

Reglamento Del Comité de Disciplina

Reglamento Del Comité de Disciplina INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS ITLA Reglamento Del Visión de Futuro La Caleta, Boca Chica República Dominicana. PREAMBULO El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) orienta su actividad a la

Más detalles

FERNANDO FDEZ. MONGE (BUFETE M&B ASOCIADOS)

FERNANDO FDEZ. MONGE (BUFETE M&B ASOCIADOS) Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales FERNANDO FDEZ. MONGE (BUFETE M&B ASOCIADOS) Competencia sancionadora y Procedimiento

Más detalles

ÍNDICE. 4. Consideración previa sobre la figura del Juez de Vigilancia

ÍNDICE. 4. Consideración previa sobre la figura del Juez de Vigilancia ÍNDICE Capítulo I La ejecución en el proceso penal 1. Introducción 23 2. La finalidad de la ejecución penal 31 A) Introducción 31 B) La pena privativa de libertad 32 1. Concepto y naturaleza jurídica 32

Más detalles

" ORDENANZA MUNICIPAL DE COMERCIO AMBULANTE ========================================= CAPITULO I Del comercio ambulante

 ORDENANZA MUNICIPAL DE COMERCIO AMBULANTE ========================================= CAPITULO I Del comercio ambulante " ORDENANZA MUNICIPAL DE COMERCIO AMBULANTE ========================================= CAPITULO I Del comercio ambulante Artículo 1. 1.- De conformidad con lo previsto en la Ley 9/88 de 25 de noviembre,

Más detalles

AGENTES PROPIEDAD INDUSTRIAL

AGENTES PROPIEDAD INDUSTRIAL AGENTES PROPIEDAD INDUSTRIAL MODIFICACIONES LEGISLATIVAS LEY 11/1986, DE 20 DE MARZO, DE PATENTES Art. 96: Redacción que con efectos del 01/01/2011 y vigencia indefinida, modifica el Anexo de tarifas de

Más detalles

Alternativas al internamiento para menores infractores ESPAÑA

Alternativas al internamiento para menores infractores ESPAÑA Alternativas al internamiento para menores infractores I. GRUPO OBJETIVO. ESPAÑA Edad de responsabilidad penal del menor: 14-17. Edad de responsabilidad penal (adultos): 18. Edad mínima para la privación

Más detalles

EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Se consideran funcionarios o servidores públicos: 1. Los que están comprendidos en la carrera administrativa 2. Los que desempeñan cargos políticos

Más detalles

Apéndice M. Multas y Procedimiento de Notificaciones. Indice

Apéndice M. Multas y Procedimiento de Notificaciones. Indice Apéndice M Multas y Procedimiento de Notificaciones Indice 1 Disposiciones Generales...2 2 Procedimiento...2 2.1 Determinación del incumplimiento y de la sanción...2 2.2 Procedimiento Sumario...3 2.3 Valoración

Más detalles

Ayuntamiento de Azuqueca de Henares A

Ayuntamiento de Azuqueca de Henares A Ayuntamiento de Azuqueca de Henares A ORDENANZA REGULADORA DE LA PROHIBICIÓN DEL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS A MENORES Y OTRAS MEDIDAS COMPLEMENTARIAS El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, preocupado

Más detalles

Consorcio Loreto y Manu-Tambopata. Conceptos y elementos clave sobre el régimen de fiscalización ambiental en el Perú

Consorcio Loreto y Manu-Tambopata. Conceptos y elementos clave sobre el régimen de fiscalización ambiental en el Perú Consorcio Loreto y Manu-Tambopata Conceptos y elementos clave sobre el régimen de fiscalización ambiental en el Perú Aspectos Generales Sistema Nacional de Gestión Ambiental Sistema que integra, coordina,

Más detalles

INDUSTRIAS EN GENERAL. Normas reguladoras de la seguridad de las instalaciones.

INDUSTRIAS EN GENERAL. Normas reguladoras de la seguridad de las instalaciones. (Disposición Vigente) Ley 3/1990, de 16 de marzo LCyL 1990\71 INDUSTRIAS EN GENERAL. Normas reguladoras de la seguridad de las instalaciones. CORTES DE CASTILLA Y LEÓN BO. Castilla y León 4 abril 1990,

Más detalles

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRIMERA SECCIÓN: CONCEPTOS GENERALES CAPITULO I: Parte Primera: Contenido general de la materia. El trabajo humano: concepto, alcances, clasificación. Parte Segunda:

Más detalles

b) La prestación de los servicios de evacuación de excretas, aguas pluviales, negras y residuales, a través de la red de alcantarillado municipal.

b) La prestación de los servicios de evacuación de excretas, aguas pluviales, negras y residuales, a través de la red de alcantarillado municipal. ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA DE ALCANTARILLADO FUNDAMENTO LEGAL Artículo 1 En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y de conformidad con lo dispuesto en el

Más detalles

LEY DEL MEDIO AMBIENTE

LEY DEL MEDIO AMBIENTE LEY DEL MEDIO AMBIENTE Art. 88 sanciones Ministerio de Medio Ambiente Previo debido proceso Art. 89 Fijación de multas Mínimas Menos Graves Graves PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO PROCEDIMIENTO

Más detalles

DISPOSICIONES ADICIONALES. 1. Tasas y Precios públicos. 2. Horario nocturno. DISPOSICIÓN TRANSITORIA.

DISPOSICIONES ADICIONALES. 1. Tasas y Precios públicos. 2. Horario nocturno. DISPOSICIÓN TRANSITORIA. CAPÍTULO 1. NORMAS GENERALES. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación. Artículo 3. Ejercicio de las competencias municipales. Artículo 4. Actuaciones administrativas. Artículo 5. Inspección.

Más detalles

NORMAS DE USO Y FUNCIONAMIENTO GENERAL DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED DE TENERIFE SUS EXTENSIONES Y AULA.

NORMAS DE USO Y FUNCIONAMIENTO GENERAL DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED DE TENERIFE SUS EXTENSIONES Y AULA. NORMAS DE USO Y FUNCIONAMIENTO GENERAL DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED DE TENERIFE SUS EXTENSIONES Y AULA. El presente documento interno pretende regular explícitamente, el uso del acceso,

Más detalles

Bienes Inservibles Catalogados como Residuos Peligrosos y RAEEs.

Bienes Inservibles Catalogados como Residuos Peligrosos y RAEEs. No se puede mostrar la imagen. Puede que su equipo no tenga suficiente memoria para abrir la imagen o que ésta esté dañada. Reinicie el equipo y, a continuación, abra el archivo de nuevo. Si sigue apareciendo

Más detalles

DERECHO PÚBLICO ABBC

DERECHO PÚBLICO ABBC ABBC El Departamento de Derecho Público de ABBC garantiza una asesoria jurídica especializada en diversas áreas de Derecho Público, en especial en el ámbito del Derecho Administrativo, Derecho de la Contratación

Más detalles

Organización n Administrativa

Organización n Administrativa Organización n Administrativa Ministerio de Economía a y Finanzas Dirección n General de Comercio (Unidad Ejecutora del MEF) Área Defensa del Consumidor (Dependencia de la D.G.C.)..). Marco Normativo Ley

Más detalles

Modificaciones respecto a la edición anterior

Modificaciones respecto a la edición anterior Edición: 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Hoja 1 de 5 Elaborado y revisado por : Área de prevención de la Sección de Salud y Relaciones Laborales Fecha: 2 de diciembre de 2008 Aprobado por : Comité de

Más detalles

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA REGLAMENTO DE BIBLIOTECA Disposiciones generales Artículo 1.- Sobre el Servicio La Biblioteca, es un Centro de la Universidad de Piura que depende del Rectorado y que cuenta con una estructura administrativa

Más detalles

NUEVO RÉGIMEN SANCIONATORIO CAMBIARIO DE COMPETENCIA DE LA DIAN

NUEVO RÉGIMEN SANCIONATORIO CAMBIARIO DE COMPETENCIA DE LA DIAN NUEVO RÉGIMEN SANCIONATORIO CAMBIARIO DE COMPETENCIA DE LA DIAN ENTIDADES DE CONTROL CAMBIARIO Decreto 2116 de 1992 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Art. 2 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

Más detalles

COMISION TECNICA MEDICA - SCTR ASPECTO MEDICO LEGALES EVALUACION Y CALIFICACION DE INCAPACIDADES

COMISION TECNICA MEDICA - SCTR ASPECTO MEDICO LEGALES EVALUACION Y CALIFICACION DE INCAPACIDADES COMISION TECNICA MEDICA - SCTR ASPECTO MEDICO LEGALES EVALUACION Y CALIFICACION DE INCAPACIDADES Noviembre 2010 RESPONSABILIDAD MEDICA DESDE EL PUNTO DE VISTA MEDICO LEGAL, LOS MEDICOS TENEMOS LA OBLIGACION

Más detalles

Qué es el Portal de la Transparencia de la Comunidad de Madrid?

Qué es el Portal de la Transparencia de la Comunidad de Madrid? Qué regula la Ley de Transparencia? La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno tiene un triple alcance: incrementa y refuerza la transparencia en la actividad pública que

Más detalles

SEGURIDAD INDUSTRIAL. 09/06/2011 Sociedad Nuclear Española

SEGURIDAD INDUSTRIAL. 09/06/2011 Sociedad Nuclear Española 1 2 POR DEFINICIÓN IMPEDIR QUE LAS EXPLOTACIONES INDUSTRIALES PRODUZCAN EFECTOS INACEPTABLES EN LAS PERSONAS, LOS BIENES O EL MEDIO AMBIENTE RESULTADO CONJUNTO DE LA ACTIVIDAD DE LAS PERSONAS, LAS EMPRESAS

Más detalles

2. RÉGIMEN DE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA.

2. RÉGIMEN DE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA. U. T. 11: REGÍMENES ADMINISTRATIVOS. El comercio exterior se rige por el principio de libertad comercial que se matiza con la obligatoriedad de aportar determinados documentos en función de las características

Más detalles

Aprueban Procedimiento Específico Inspección no Intrusiva en la Intendencia de Aduana Aérea y Postal ICA-PE.01.07

Aprueban Procedimiento Específico Inspección no Intrusiva en la Intendencia de Aduana Aérea y Postal ICA-PE.01.07 Aprueban Procedimiento Específico Inspección no Intrusiva en la Intendencia de Aduana Aérea y Postal ICA-PE.01.07 RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA DE ADUANAS N 00200-2014/SUNAT/300000 Callao,

Más detalles

REGIMEN DE SUBCONTRATACION Y CONTRATO DE TRABAJO DE SERVICIOS TRANSITORIOS. ASIMET 8 de Septiembre de 2006

REGIMEN DE SUBCONTRATACION Y CONTRATO DE TRABAJO DE SERVICIOS TRANSITORIOS. ASIMET 8 de Septiembre de 2006 REGIMEN DE SUBCONTRATACION Y CONTRATO DE TRABAJO DE SERVICIOS TRANSITORIOS ASIMET 8 de Septiembre de 2006 1 I.- Subcontratación n y Suministro de Trabajadores 1.- Situación n Actual 2.- Normas de nueva

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO*

BOLETÍN INFORMATIVO* RIF: J403938270 BOLETÍN INFORMATIVO* DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE REFORMA PARCIAL DEL DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY ORGÁNICA DE PRECIOS JUSTOS En la Gaceta Oficial de la República

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRANSITO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS INICIADOS EN HONDURAS ADUANAS TERRESTRES

PROCEDIMIENTO TRANSITO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS INICIADOS EN HONDURAS ADUANAS TERRESTRES PROCEDIMIENTO TRANSITO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS INICIADOS EN HONDURAS ADUANAS TERRESTRES 2013 Objetivo del Procedimiento Establecer los controles para los Tránsitos Internacionales que inician en las

Más detalles

SANIDAD ANIMAL UNIDAD I HIGIENE ANIMAL. DEFINICIONES

SANIDAD ANIMAL UNIDAD I HIGIENE ANIMAL. DEFINICIONES SANIDAD ANIMAL UNIDAD I HIGIENE ANIMAL. DEFINICIONES Maturín, noviembre 2010 Modos de Profilaxis: a) Profilaxis Médica (Inmunidad-Vacunación) b) Profilaxis Sanitaria (Medidas de Bioseguridad) Policía Sanitaria

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS Í N D I C E

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS Í N D I C E ORDENANZA FISCAL NÚM. 2.19 EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS Í N D I C E I. Hecho Imponible... 2 II. Sujeto Pasivo... 3 III. Responsables... 3 IV. Devengo... 4 V. Base Imponible y Cuota Tributaria...

Más detalles

La responsabilidad empresarial por siniestralidad laboral desde la perspectiva del derecho sancionador: una lectura en clave de género (Sumario)

La responsabilidad empresarial por siniestralidad laboral desde la perspectiva del derecho sancionador: una lectura en clave de género (Sumario) La responsabilidad empresarial por siniestralidad laboral desde la perspectiva del derecho sancionador: una lectura en clave de género (Sumario) Ignasi Areal Calama (e-mail: ignasi.areal@upf.edu) Universitat

Más detalles

Consejería de Medio Ambiente y Salud. Junta de Andalucía

Consejería de Medio Ambiente y Salud. Junta de Andalucía Consejería de Medio Ambiente y Salud. Junta de Andalucía - Carta PALT Consejería de Salud 7 de julio de 2010. - Carta PALT Consejería de Medio Ambiente 12 de julio de 2010. - Queja Defensor del Pueblo

Más detalles

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL LEY No.126-02 SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL Para lograr la correcta implementación de la Infraestructura de Clave Pública de la República Dominicana

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO CARABOBO MUNICIPIO GUACARA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO CARABOBO MUNICIPIO GUACARA 1 MUNICIPIO GUACARA El Concejo Municipal del Municipio Guacara del Estado Carabobo, en ejercicio de sus facultades legales y de conformidad a lo dispuesto en el numeral 1 del Artículo 54, Artículos 75,

Más detalles

ARTICULO 1º Artículos Reglamentados. Se establecen como artículos reglamentados a los efectos de la presente disposición:

ARTICULO 1º Artículos Reglamentados. Se establecen como artículos reglamentados a los efectos de la presente disposición: Disp. DNPV 1/11 Ref. Control y prevención de la plaga Lobesia botrana 11/1/2011 (BO 19/01/11) VISTO el Expediente Nº S01:0349472/2010 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y las Resoluciones

Más detalles

Las medidas en frontera para la observancia del Derecho de Autor

Las medidas en frontera para la observancia del Derecho de Autor Las medidas en frontera para la observancia del Derecho de Autor MARCO NORMATIVO Acuerdo sobre los ADPIC. Decisión 351 de la Comunidad Andina de Naciones. Decreto Legislativo 822 y D.L. 1076. Decreto Legislativo

Más detalles

Obligaciones de prevención de riesgos laborales respecto de los trabajadores desplazados al extranjero.

Obligaciones de prevención de riesgos laborales respecto de los trabajadores desplazados al extranjero. Obligaciones de prevención de riesgos laborales respecto de los trabajadores desplazados al extranjero. I. Consideraciones generales El objeto del Informe se centra en determinar las obligaciones o normativa

Más detalles

ACTA DE INSPECCIÓN PARA AUTOELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA RUMIANTES

ACTA DE INSPECCIÓN PARA AUTOELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA RUMIANTES Fecha: / / ACTA DE INSPECCIÓN PARA AUTOELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA RUMIANTES MOTIVO DE LA INSPECCIÓN (Marque con una X ) PRIMERA INSPECCIÓN: ( ) PROGRAMADA SEGÚN NORMA TÉCNICA: ( ) ATENCIÓN DE DENUNCIA:

Más detalles

Taller de Asistencia al Cumplimiento Ambiental. Macro Zona Centro. Osvaldo de La Fuente Fiscalía Superintendencia del Medio Ambiente

Taller de Asistencia al Cumplimiento Ambiental. Macro Zona Centro. Osvaldo de La Fuente Fiscalía Superintendencia del Medio Ambiente Taller de Asistencia al Cumplimiento Ambiental Macro Zona Centro Osvaldo de La Fuente Fiscalía Superintendencia del Medio Ambiente Octubre de 2014 Materias a tratar La Superintendencia del Medio Ambiente

Más detalles

TITULO II DEL IMPUESTO CEDULAR POR CATEGORÍAS DE LAS RENTAS DEL CAPITAL Y DE LAS EMPRESAS COMERCIALES, INDUSTRIALES, MINERAS Y OTRAS

TITULO II DEL IMPUESTO CEDULAR POR CATEGORÍAS DE LAS RENTAS DEL CAPITAL Y DE LAS EMPRESAS COMERCIALES, INDUSTRIALES, MINERAS Y OTRAS Indice General 393 I N D I C E G E N E R A L LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA (D.L. 824, publicado el 27.12.1974, actualizada por la Ley Nº 20.780, de Reforma Tributaria y la Ley Nº 20.899, de Simplificación

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD CANARIA DE SALUD PÚBLICA

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD CANARIA DE SALUD PÚBLICA ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD CANARIA DE SALUD PÚBLICA CAPITULO IV- RÉGIMEN DISCIPLINARIO: INFRACCIONES, SANCIONES, PROCEDIMIENTO Y PRESCRIPCIÓN. Artículo 35.- Normas generales En el ejercicio de la potestad

Más detalles

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica PRODUCTOS COSMETICOS Disposición 3473/2005 Apruébase el "Reglamento Técnico Mercosur sobre Rotulado Obligatorio General para Productos

Más detalles

EL PROCESO DE LA AUDITORÍA A LAS IMPORTACIONES SEGÚN, LOS REGÍMENES COMUNES FELIX MAURICIO MAROTO ZAMORA LUISA RIOFRIO DE NAVIA

EL PROCESO DE LA AUDITORÍA A LAS IMPORTACIONES SEGÚN, LOS REGÍMENES COMUNES FELIX MAURICIO MAROTO ZAMORA LUISA RIOFRIO DE NAVIA EL PROCESO DE LA AUDITORÍA A LAS IMPORTACIONES SEGÚN, LOS REGÍMENES COMUNES FELIX MAURICIO MAROTO ZAMORA 1 LUISA RIOFRIO DE NAVIA 2 1 AUDITOR EN CONTROL DE GESTION 2005 - fmaroto@espol.edu.ec fm_maroto@yahoo.com

Más detalles

Comentarios al Decreto - Ley de Contrataciones Públicas de 2014

Comentarios al Decreto - Ley de Contrataciones Públicas de 2014 Cuestiones Jurídicas Revista de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rafael Urdaneta Vol. IX, N 1 Enero - Junio 2015 ISSN 2343-6352 Reseña Comentarios al Decreto - Ley de Contrataciones Públicas de 2014

Más detalles

RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN

RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN por la cual se incorpora, en los Procedimientos Transversales del Régimen de Contabilidad Pública, el Procedimiento para la Evaluación

Más detalles