Buenas prácticas para la cría de terneros. Importancia de la cría

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Buenas prácticas para la cría de terneros. Importancia de la cría"

Transcripción

1 Temas Buenas prácticas para la cría de terneros a)importancia de la cría b) Parto c) Suministro de calostro d) Separación de la madre Libertad, 11 de Setiembre de Lic. Pablo E. Bobadilla Centro Colaborador OIE en BA Facultad de Veterinaria-UdelaR. e) Suministro de leche g) Alojamiento del ternero Es el futuro de la industria. Importancia de la cría Importancia económica de la cría Para que la producción se eficiente la vaca debe parir un ternero al año. Es la etapa de mayor vulnerabilidad en la vida del animal. Es de creciente interés a nivel internacional y nacional. La investigación a nivel internacional se encuentra muy desarrollada en esta área, sin embargo a nivel nacional se han trabajado mayoritariamente los aspectos nutricionales. El ternero debe sobrevivir: costo vaca preñada es mayor (requiere más y mejor alimento). El ternero debe mantener un buen estado sanitario: ternero enfermo = costos en medicación. Las buenas prácticas son fundamentales para lograr estos objetivos.

2 Parto Uso de potreros exclusivos para vacas próximas a parir: Estos potreros deben: Proveer, sombra, agua y alimento. Estar lejos de caminos agitados y estar lejos del alojamiento del personal. No poseer grandes desniveles ni grandes pozos. Establecer visitas frecuentes al potrero de maternidad permite detectar problemas con las vacas en trabajo de parto y con los terneros recién nacidos. Visitas al potrero de maternidad Contar con staff capacitado para: Dificultades de parto. Baja habilidad materna. Bajo vigor del ternero. Fallas en el primer amamantamiento. Condiciones climáticas severas. Condiciones desfavorables, como pozos o barro. Ejemplo: al parto Las vacas paren fácilmente cuando estando echadas, se mantienen así hasta el nacimiento del ternero, el levantarse resulta en el rompimiento del cordón umbilical. Calostro El sistema inmune de los terneros al nacer no opera a un nivel óptimo todavía. El calostro contiene Inmunoglobulinas que constituyen la principal protección contra enfermedades. (Franklin 2004) Terneros que no logran un buen consumo de calostro son 4 veces mas propensos a morir y 2 veces mas susceptibles de sufrir enfermedades. (Moran, 2002) Menores tasas de mortandad de terneros 4,2% Mayores tasas de mortandad de terneros 16,1% El hecho de que la vaca se encuentre de pie puede estar relacionado con causas ambientales; presencia de perros u otra amenaza en las proximidades o dificultades en el parto como; ternero muy grande, condición corporal no adecuada y/o inexperiencia en el caso de las vaquillonas. (Paranhos da Costa y Col, 2013) Incluso, el nivel de anticuerpos en sangre en terneras esta relacionado con la producción de leche mas adelante en su vida. (Moran, 2002)

3 Calostro Las vacas lecheras tiene ubres muy grandes y a menudo cuelgan muy abajo dificultando el amamantamiento. En las razas carniceras el amamantamiento sin asistencia es altamente eficiente, sin embargo no es así en las razas lecheras. Calostro Se recomienda: Terneros guachos, o ayudarlos a mamar de otra vaca recién parida o tener un banco de calostro. Para el almacenamiento de calostro, tener en cuenta que el congelamiento es el método óptimo de almacenamiento. (Evitando los refrigeradores Frio-Seco: puede durar hasta dos años) Puede ser mantenido por 10 días en refrigerador. Para descongelarlo, evite pasar los 50 C. (Moran, 2002) Calostro Para el manejo del calostro hay que recordar las tres C : Cantidad Calidad Celeridad Calostro Para el manejo del calostro hay que recordar las tres C : Cantidad: 2L-4L Litros. Calidad: Calostro del primer ordeñe (o segundo). Celeridad: entre las 3 y 6 hs de nacido y antes de las 12hs.

4 Calostro Formas de administración de calostro El destete es uno de los periodos de mayor estrés en la vida del animal, esto se ve reflejado en una serie de pautas conductuales Mamadera Mas natural porque emula el comportamiento de la especie. Sonda Es mas efectivo y permite administrar mayor cantidad en una sola toma. Depende de la habilidad y experiencia del guachero. El destete es un período de transición para el ternero. (destete desleche) -Alimento (amamanta) -Entorno social (la vaca) -Ambiente (potrero natal) Bajo condiciones semi naturales: -el ternero se amamanta entre 3 y 11 veces por día. -el tiempo promedio de amamantamiento es de 10 minutos. Destete -en promedio dedica entre minutos diarios a alimentarse. -Alimento (de balde) -Entorno social (otros terneros) -Ambiente (estaca o guachera)

5 Separación Madre-Ternero En las razas de carne el ternero permanece varios meses con la madre, siendo el proceso mas aproximado a lo que ocurriría en condiciones naturales. Separación Madre-Ternero Se han desarrollado métodos alternativos para mitigar los efectos de la respuesta de estrés. Separación por alambrado Tablilla Nasal Implica por lo general cambio nutricional y social detonando una mayor respuesta de estrés en el ternero. Separación Madre-Ternero En el sistema lechero es diferente, la separación ocurre pocas horas después del nacimiento. Sin embargo el suministro de leche se mantiene Suministro de la leche Balde Tetina Es el método mas extendido en Uruguay. -Permite el correcto funcionamiento de la gotera esofágica. -Reduce el cross suckling. -Implicado en liberación de sustancias que facilitan la digestión. (Rushen y Col, 2008)

6 Suministro de la leche Alimentadores robóticos. Cantidad de leche Muchos de los manuales de cría recomiendan suministrar entre 10% y 15% del peso corporal en forma de leche durante la primera semana. (2 a 7 Litros aprox.) Sin embargo, las investigaciones mas recientes indican que el ternero puede consumir hasta 10 litros diarios en sus primeros días, sin afectar su estado sanitario. Además de mejorar su performance una vez que se encuentra en lactación. (Rushen y col, 2008) Interior Individual Alojamiento Grupal Protección frente al condiciones climáticas adversas Ejemplo: El código de Bienestar de ganado lechero de NZ Los terneros recién nacidos que han sido apartados de su madre DEBEN ser provistos de refugio para protegerlos de las condiciones climáticas adversas que pueden afectar su bienestar. (Animal Welfare Dairy Cattle, Code of Welfare 2010) Exterior

7 Protección frente al condiciones climáticas adversas Ejemplo: El código de Bienestar de ganado lechero de NZ Cuando los animales desarrollen problemas de salud asociados con la exposición a condiciones climáticas adversas, se debe dar prioridad a tomar acciones para remediar y que minimice las consecuencias de tal exposición. (Animal Welfare Dairy Cattle, Code of Welfare 2010) El alojamiento interno Mayor dificultad para mantener la higiene, en forma de mayor esfuerzo de trabajo requerido. Problemas respiratorios asociados al encierro. Alternativas? Sistemas mixtos Que reúnan la mayor cantidad de características positivas de cada sistema minimizando las negativas. Alternativas? Sistemas mixtos Que reúnan la mayor cantidad de características positivas de cada sistema minimizando las negativas.

8 Rutina Sanitaria. Correcta desinfección del ombligo. Limpieza periódica con agua caliente y detergente de todos los implemento utilizados para la alimentación. Determinación de las preferencias de sistemas de alimentación y su efecto sobre el comportamiento post-prandial en terneros de razas lecheras. Bobadilla PE, Núñez G, De Torres E, Huertas SM. (2011) Para terneros criados en corrales: limpieza y desinfección frecuente de los corrales. Pronto aislamiento de los animales enfermos del resto de los terneros. Objetivo: El 92% de los terneros eran criados a estaca Alimentados una o dos veces por día. El 8% corrales que pueden ser jaulas o guacheras. (Huertas y col) Analizar la respuesta comportamental de los terneros en el periodo posterior a la ingesta. Si se le suministraba un balde con tetina. Método: Balde común vs balde con tetina. -el tiempo en consumir la leche. -el número de vocalizaciones. -los movimientos como; cambios en como el tiempo que demoraban en echarse.

9 Métodos Tiempo en alimentarse Balde Balde con tetina 2 minutos 10 minutos Tiempo en echarse > 20 minutos 12 minutos Balde tradicional Balde con tetina Resultados Los terneros que tomaron la leche del balde con tetina, mostraron un comportamiento donde predomino la conducta de reposo En contraste los que optaron por el balde común, mantuvieron una conducta donde predominaron las vocalizaciones y los desplazamientos

10 Estos resultados sugieren que el consumo de leche a través de la tetina se relacionaría como un efecto tranquilizante para los terneros. El uso de tetinas puede ayudar a reducir el efecto del estrés del destete del sistema lechero.

Manejo de terneros al nacimiento : En ganadería de leche

Manejo de terneros al nacimiento : En ganadería de leche Manejo de terneros al nacimiento : En ganadería de leche Por ABC Rural En el Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), específicamente en la División de Ganado Bovino

Más detalles

Desinfección del ombligo

Desinfección del ombligo CRIANZA Cuidados antes y después del parto La preparación de la vaca seca para el parto, con una apropiada nutrición y manejo, puede contribuir significativamente a la salud de la ternera recién nacida.

Más detalles

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días 2 Manejo de los terneros Los pequeños y medianos productores ganaderos saben que es importante cuidar a los terneros, porque es la garantía de tener buenos animales en el futuro. Del cuido que les demos

Más detalles

LOS EBVS DE BREEDPLAN - LAS CARACTERÍSTICAS EN DETALLE -

LOS EBVS DE BREEDPLAN - LAS CARACTERÍSTICAS EN DETALLE - LOS EBVS DE BREEDPLAN - LAS CARACTERÍSTICAS EN DETALLE - BREEDPLAN actualmente produce EBVs para 19 características de importancia económica. Estas características incluyen: Peso Fertilidad Carcasa Otros

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

Datos para la cita bibliográfica

Datos para la cita bibliográfica Datos para la cita bibliográfica QUINTANS, G.; VÁZQUEZ, A.I. 2002. Control del amamantamiento. Efecto del destete precoz en vacas y terneros : resultados de tres años. In: INIA Treinta y Tres. Jornada

Más detalles

Evaluación de la fertilidad: Monta Natural vs Inseminación Artificial

Evaluación de la fertilidad: Monta Natural vs Inseminación Artificial Fundación GIRARZ Evaluación de la fertilidad: Monta Natural vs Inseminación Artificial Ninoska Madrid Bury Facultad de Agronomía Universidad del Zulia Son muchos los ganaderos que asumen, que un toro sexualmente

Más detalles

EL DESTETE PRECOZ COMO HERRAMIENTA PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA DE LOS RODEOS DE CRIA*

EL DESTETE PRECOZ COMO HERRAMIENTA PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA DE LOS RODEOS DE CRIA* 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 EL DESTETE PRECOZ COMO HERRAMIENTA PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA DE LOS RODEOS DE CRIA* VET. IVAN D. SOLA Especialista en Producción

Más detalles

Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros

Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros El reemplazo de vaquillas representa el futuro productivo del plantel lechero, por tal motivo es necesario un adecuado manejo y nutrición

Más detalles

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES Los bebes que nacen con peso bajo tienen alto riesgo de enfermar o morir. Por esa razón, es necesario calcular el peso de cada

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA La leche materna es el mejor alimento para la mayoría de los bebés. Contiene todos los nutrientes que un bebé necesita para un crecimiento y desarrollo sanos

Más detalles

Cómo prevenir los cuadros de neumonía durante la etapa de guachera?

Cómo prevenir los cuadros de neumonía durante la etapa de guachera? Cómo prevenir los cuadros de neumonía durante la etapa de guachera? La neumonía es una enfermedad que afecta en mayor o menor medida a todas las guacheras del país. Al igual que la diarrea, se manifiesta

Más detalles

factor es el principal pilar para el desarrollo de su empresa. El uso de abono orgánico se circunscribe más en los pastos de corte.

factor es el principal pilar para el desarrollo de su empresa. El uso de abono orgánico se circunscribe más en los pastos de corte. MANEJO DEL HATO El manejo del componente animal en un sistema de producción de leche o carne exige la ubicación secuencial y dinámica de las etapas del ciclo de vida natural de los animales dentro de un

Más detalles

Entendiendo Como Utilizar los Grupos de Manejo en BREEDPLAN

Entendiendo Como Utilizar los Grupos de Manejo en BREEDPLAN Entendiendo Como Utilizar los Grupos de Manejo en BREEDPLAN El uso de grupos de manejo es uno de los aspectos más importantes de BREEDPLAN. Este documento le brinda información detallada acerca de los

Más detalles

PRINCIPIOS BASICOS DEL COMPORTAMIENTO ANIMAL (ETOLOGIA APLICADA) Stella Maris Huertas, DMTV, MSc www.bienestaranimal.org.uy

PRINCIPIOS BASICOS DEL COMPORTAMIENTO ANIMAL (ETOLOGIA APLICADA) Stella Maris Huertas, DMTV, MSc www.bienestaranimal.org.uy PRINCIPIOS BASICOS DEL COMPORTAMIENTO ANIMAL (ETOLOGIA APLICADA) Stella Maris Huertas, DMTV, MSc www.bienestaranimal.org.uy Por qué es importante estudiar el comportamiento de los animales de producción?

Más detalles

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN ASPECTOS RELEVANTES EN LA CRIANZA DE TERNEROS A PASTOREO Ing. Agrónoma Mg. Sc. Claudia Mella F. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción Un bovino adulto requiere del funcionamiento

Más detalles

Destete en cuatro pasos con ganado de carne, para eliminar el comportamiento de costear alambrados, minimizando el estrés y la pérdida de peso.

Destete en cuatro pasos con ganado de carne, para eliminar el comportamiento de costear alambrados, minimizando el estrés y la pérdida de peso. 24 GANADERÍA Destete en cuatro pasos con ganado de carne, para eliminar el comportamiento de costear alambrados, minimizando el estrés y la pérdida de peso. Ing. Agr. M.Sc. Eduardo Capurro Alvarez Ejercicio

Más detalles

BIENESTAR ANIMAL EN EL TRASPORTE

BIENESTAR ANIMAL EN EL TRASPORTE Centro Colaborador OIE en Bienestar Animal Chile-Uruguay BIENESTAR ANIMAL EN EL TRASPORTE MARÍTIMO, AÉREO Y TERRESTRE DE ANIMALES VIVOS Stella Maris Huertas Canén DMTV, MsC Universidad de la República-Facultad

Más detalles

Crianza ar ficial de cabritos

Crianza ar ficial de cabritos Crianza ar ficial de cabritos Salvador Arellano González / asugusto58@hotmail.com Facilitador del CESPC Guanajuato, Consultor Privado El peso medio de los cabritos al nacer es 6.5% del peso que alcanzarán

Más detalles

Aprendamos a mantener A nuestros animales Libres de enfermedades

Aprendamos a mantener A nuestros animales Libres de enfermedades Aprendamos a mantener A nuestros animales Libres de enfermedades 2 Publicación patrocinada por El Fondo de Validación Tecnológica Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua

Más detalles

Observación de las vacas ( Qué deben observar?) - Movimiento de las orejas - Ver la agilidad

Observación de las vacas ( Qué deben observar?) - Movimiento de las orejas - Ver la agilidad VI. MANEJO Y CRÍA DE GANADO BOVINO 1. Controlando la salud del ganado bovino La calidad del manejo se refleja claramente en el comportamiento y la condición corporal del animal, un ganado bien manejado

Más detalles

BIENESTAR ANIMAL EN GANADO LECHERO

BIENESTAR ANIMAL EN GANADO LECHERO BIENESTAR ANIMAL EN GANADO LECHERO La identificación de un bienestar apropiado en ganado lechero es complejo por la cantidad de variables que inciden sobre el mismo. Sin embargo hay componentes claves

Más detalles

INSEMINACION ARTIFICIAL Y SINCRONIZACION EN GANADO MORUCHO

INSEMINACION ARTIFICIAL Y SINCRONIZACION EN GANADO MORUCHO INSEMINACION ARTIFICIAL Y SINCRONIZACION EN GANADO MORUCHO 1.-CONCEPTO Y VENTAJAS José Rufino Munguira Hernando Veterinario Servet Ledesma La inseminación artificial (I.A.) es un método de asistencia reproductiva

Más detalles

TUBERCULOSIS EN TERNEROS

TUBERCULOSIS EN TERNEROS TUBERCULOSIS EN TERNEROS La tuberculosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa zoonótica producida por una bacteria, el Mycobacterium bovis (M. bovis), que afecta al ganado vacuno y en menor medida,

Más detalles

13 CLAVES PARA UNA BUENA CRIANZA DE TERNEROS

13 CLAVES PARA UNA BUENA CRIANZA DE TERNEROS 13 CLAVES PARA UNA BUENA CRIANZA DE TERNEROS Ingeniera Agrónoma Mg. Sc. Claudia Mella F. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile. La crianza de terneros en un rebaño lechero, es una actividad

Más detalles

LACTANCIA Y DESTETE DEFINITIVO

LACTANCIA Y DESTETE DEFINITIVO LACTANCIA Y DESTETE DEFINITIVO Volver a: Cría: Amamantamiento Bavera, G. A. 2005. Cursos de Producción Bovina de Carne, FAV UNRC. www.produccion-animal.com.ar PRODUCCIÓN DE LECHE Y PESO AL DESTETE La vaca

Más detalles

El ganado de leche tiene forma triangular. El ganado de carne tiene forma rectangular

El ganado de leche tiene forma triangular. El ganado de carne tiene forma rectangular I TIPOS DE GANADO BOVINO 1. DIFERENCIAS ENTRE EL GANADO BOVINO PARA PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE (1) Conformación física Si diferenciáramos el ganado bovino en 2 grupos, tendríamos el ganado que fue mejorado

Más detalles

Datos para la cita bibliográfica

Datos para la cita bibliográfica Datos para la cita bibliográfica LACUESTA, P.; VÁZQUEZ, A.I.; QUINTANS, G. 2000. Control de amamantamiento. I. Destete precoz en vacas de primera cría con diferente condición corporal al parto. In: INIA

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO DEPARTAMENTO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO Rotavec Corona Emulsión inyectable para bovino 2. COMPOSICIÓN

Más detalles

Cría y recría de hembras lecheras

Cría y recría de hembras lecheras Orientado de Producción Animal Sur 2015 Cría y recría de hembras lecheras DCV. MSc. Germán Antúnez Tort Departamento de Bovinos, Facultad de Veterinaria, UdelaR Importancia de la cría y recría Importancia

Más detalles

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Méd.Vet. Armando López Área de Producción Bovinos de Leche Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA alopez@fvet.uba.ar En el mundo se pueden diferenciar dos

Más detalles

Si la segunda bolsa amniótica no se ha roto, hágalo manualmente para aprovechar el líquido lubricante.

Si la segunda bolsa amniótica no se ha roto, hágalo manualmente para aprovechar el líquido lubricante. ATE NCION Al PARTO= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = Si la segunda bolsa amniótica no se ha roto, hágalo manualmente para aprovechar el líquido lubricante. En caso de partos múltiplas tenga cuidado

Más detalles

REGISTROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN LECHERA

REGISTROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN LECHERA REGISTROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN LECHERA Sergio Hazard T. Ing. Agrónomo M. Sc. INIA Carillanca INTRODUCCIÓN En toda explotación pecuaria el objetivo central es lograr las máximas utilidades

Más detalles

Normas europeas sobre la protección de los animales durante el transporte. Una presentación de la Comisión Europea

Normas europeas sobre la protección de los animales durante el transporte. Una presentación de la Comisión Europea Normas europeas sobre la protección de los animales durante el transporte Una presentación de la Comisión Europea 1 El consumidor europeo está cada vez más preocupado por el bienestar de los animales de

Más detalles

Carne + Lana + Piel LECHE. 25% del producto final proviene de la CARNE

Carne + Lana + Piel LECHE. 25% del producto final proviene de la CARNE OVINO LECHERO Cualquier animal de esta especie susceptible de proporcionar regularmente una cantidad de leche para consumo humano, además de la necesaria para alimentar a las crías Carne + Lana + Piel

Más detalles

Anexo I al Comisión de Salud Pública y Asisten- Repartido Nº 840 cia Social. Carpeta Nº 1829 de 2001 Mayo de 2003 LACTANCIA MATERNA

Anexo I al Comisión de Salud Pública y Asisten- Repartido Nº 840 cia Social. Carpeta Nº 1829 de 2001 Mayo de 2003 LACTANCIA MATERNA Anexo I al Comisión de Salud Pública y Asisten- Repartido Nº 840 cia Social. Carpeta Nº 1829 de 2001 Mayo de 2003 LACTANCIA MATERNA Normas para su promoción I n f o r m e - 1 - Comisión de Salud Pública

Más detalles

IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA

IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA Principios generales y planilla electrónica para el cálculo de pesos ajustados y tasa anual de peso de destete en vacas de carne

Más detalles

Producción Bovinos de Leche

Producción Bovinos de Leche Materia prima agroindustrial Producción Bovinos de Leche Aldana Pinto de Almeida Castro. Área de Producción Bovinos de Leche F.C.V. U.N.C.P.B.A. 1 Cadena de Comercialización 1 2 3 4 Producción primaria

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO BOVILIS LACTOVAC C 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Por dosis (5 ml): Sustancia/s activa/s Rotavirus bovino

Más detalles

ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES

ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS DE LA OMS/UNICEF Cómo utilizar el cuestionario de Auto-evaluación Este cuestionario de auto-evaluación permite a los

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2432 21 DE ABRIL DE 2015. Presentado por la representante Gándara Menéndez

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2432 21 DE ABRIL DE 2015. Presentado por la representante Gándara Menéndez ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 1ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 1 DE ABRIL DE 01 Presentado por la representante Gándara Menéndez Referido a la

Más detalles

Recientes Avances en Bienestar Animal y Calidad de Carne en Bovinos en Uruguay

Recientes Avances en Bienestar Animal y Calidad de Carne en Bovinos en Uruguay Recientes Avances en Bienestar Animal y Calidad de Carne en Bovinos en Uruguay Ing. Agr. (PhD) Marcia del Campo Programa Nacional de Carne y Lana Antecedentes Los elevados precios internacionales de la

Más detalles

Problemas respiratorios y reproductivos en una granja Magdalena Rajska Tomasz Stadejek 06-may-2014 (hace 13 días)

Problemas respiratorios y reproductivos en una granja Magdalena Rajska Tomasz Stadejek 06-may-2014 (hace 13 días) Problemas respiratorios y reproductivos en una granja Magdalena Rajska Tomasz Stadejek 06-may-2014 (hace 13 días) Descripción de la explotación En febrero y en octubre de 2013 aparecieron problemas respiratorios

Más detalles

CRIA DE LA TERNERA DE REPOSICIÓN. Ing. Agr. (M.Sc) Susana B. Misiunas

CRIA DE LA TERNERA DE REPOSICIÓN. Ing. Agr. (M.Sc) Susana B. Misiunas CRIA DE LA TERNERA DE REPOSICIÓN Ing. Agr. (M.Sc) Susana B. Misiunas AÑO 2016 CRIANZA ARTIFICIAL DE TERNEROS El objetivo fundamental la crianza artificial es lograr un ternero en igual o mejor estado que

Más detalles

Generando Reposición

Generando Reposición Ficha Nº 16 Veterinario FICHA TÉCNICA DE ACTIVIDAD Generando Reposición Patricio Molina Assor (MV) Promagra Ltda. 1. Introducción Generar reposición de las vacas de una explotación lechera es un proceso

Más detalles

LEUCOSIS VIRAL BOVINA

LEUCOSIS VIRAL BOVINA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2007 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA LEUCOSIS VIRAL BOVINA LEUCOSIS VIRAL BOVINA MVZ Miguel Ángel Quiroz Martínez SINONIMIAS. Esta enfermedad tiene

Más detalles

Las Pruebas de Cruzamiento de California

Las Pruebas de Cruzamiento de California Las Pruebas de Cruzamiento de California ( Primeros resultados) La Universidad de Minnesota ha analizado los datos de siete grandes establecimientos lecheros comerciales en California, EE.UU. Los datos

Más detalles

Indice Pampa 2013. Tabla 1. Precios del Ganado y Salarios de Empleados Rurales para 2006 y 2012. En US$.

Indice Pampa 2013. Tabla 1. Precios del Ganado y Salarios de Empleados Rurales para 2006 y 2012. En US$. Indice Pampa 2013 Don Nicol y Wayne Upton Breedlink, Australia Colaboración y Traducción por Leandro Decotto El Indice Pampa es un índice de selección para la producción de carne de vacuno Angus en la

Más detalles

UTILIZACION DE DISPOSITIVOS INTRAVAGINALES (CDR - B) NUEVOS Y USADOS EN VACAS DOBLE PROPOSITO Y SU EFECTO EN LA TASA DE PREÑEZ.

UTILIZACION DE DISPOSITIVOS INTRAVAGINALES (CDR - B) NUEVOS Y USADOS EN VACAS DOBLE PROPOSITO Y SU EFECTO EN LA TASA DE PREÑEZ. UTILIZACION DE DISPOSITIVOS INTRAVAGINALES (CDR - B) NUEVOS Y USADOS EN VACAS DOBLE PROPOSITO Y SU EFECTO EN LA TASA DE PREÑEZ. MVZ ANGELA PATRICIA MARTINEZ CORDERO MVZ JAVIERBOHORQUEZ Proyecto de tesis

Más detalles

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF)

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) UNICEF ARGENTINA Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) En Argentina UNICEF impulsa la iniciativa Maternidad Segura y Centrada en la Familia

Más detalles

PAUTAS PARA LA CRIANZA DE TERNEROS

PAUTAS PARA LA CRIANZA DE TERNEROS PAUTAS PARA LA CRIANZA DE TERNEROS Dr. Guillermo Berra 1, Lic. Ana Mate 1 e Ing. Guillermina Osacar 2. 2012. Engormix.com. 1.-Inst. Patobiología. 2.-Act. Privada. www.produccion-animal.com.ar 1) CAPACITACIÓN

Más detalles

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA La Lactancia La leche materna es el mejor alimento para los bebés. Contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer y desarrollarse sano y fuerte durante sus primeros meses y años de vida,

Más detalles

Buenas Prácticas de Producción Lechera en Establos

Buenas Prácticas de Producción Lechera en Establos Buenas Prácticas de Producción Lechera en Establos Zona de concentración Piso Debe tener pendiente hacia el drenaje. Sin zonas de encharcamiento ni lodo. No debe recibir los desechos de la ordeña. Comederos

Más detalles

y la alimentacíon del lactante Introducción

y la alimentacíon del lactante Introducción El SIDA y la alimentacíon del lactante Declaración política conjunta del ONUSIDA, la OMS y el UNICEF Introducción El número de lactantes que nacen infectados por el VIH está aumentando día tras día. La

Más detalles

ANATOMÍA DE LA UBRE Y LA PRODUCCIÓN DE LECHE. Máximo Espadas

ANATOMÍA DE LA UBRE Y LA PRODUCCIÓN DE LECHE. Máximo Espadas ANATOMÍA DE LA UBRE Y LA PRODUCCIÓN DE LECHE Máximo Espadas LA UBRE La ubre es el órgano donde se produce y se acomula la leche. La ubre está constituida por cuatro mamas y cada una de ellas recibe el

Más detalles

Factores que deben tomarse en cuenta al planear la construcción de una granja de cerdos.

Factores que deben tomarse en cuenta al planear la construcción de una granja de cerdos. Ministerio de Agricultura y Ganadería Dirección de Programas Nacionales Programa Nacional de Cerdos Factores que deben tomarse en cuenta al planear la construcción de una granja de cerdos. Ing. Manuel

Más detalles

ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR EN UN PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORAMIENTO DE BOVINOS EN UNA FINCA GANADERA

ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR EN UN PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORAMIENTO DE BOVINOS EN UNA FINCA GANADERA ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR EN UN PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORAMIENTO DE BOVINOS EN UNA FINCA GANADERA Omar Verde Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE),

Más detalles

C ONDICIONES AMBIENTALES PARA

C ONDICIONES AMBIENTALES PARA l as instalaciones y el manejo para la producciûn d e c a r n e d e b o v i n o El diseòo de la instalaciûn ganadera para la producciûn de carne de calidad debe: - Garantizar el bienestar de los animales.

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA.

ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA. ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA. Autores: Marqués Prendes, S*. ; Grau Vila, A*. ; Mínguez González,

Más detalles

Pequeños productores lecheros

Pequeños productores lecheros Pequeños productores lecheros SAN JOSE- 11 de octubre de 2012 Ing. Agr. M.B.A- Enrique Malcuori Evolución en el número de tambos Año USA EU15 CA NZ 1992 170.500 1.018.077 31.200 14.458 2000 105.055 690.140

Más detalles

Importancia de la alimentación con calostro

Importancia de la alimentación con calostro Importancia de la alimentación con calostro CALOSTRO Y RESISTENCIA A LAS ENFERMEDADES DE LAS TERNERAS RECIEN NACIDAS Que es el calostro? El calostro es una secreción densa, cremosa y amarilla que es colectada

Más detalles

Del Rubro Ovino. Artigas 20 de julio 2011. Dr. A. Casaretto

Del Rubro Ovino. Artigas 20 de julio 2011. Dr. A. Casaretto Claves productivas para mejorar el ingreso con los Ovinos Plan Estratégico Nacional Del Rubro Ovino Artigas 20 de julio 2011 Dr. A. Casaretto ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS El resabio del pasado reciente

Más detalles

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail.

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail. ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail.com ECOSISTEMA DE PRODUCCION ANIMAL: EN CHILE SON 185.813 GANADEROS

Más detalles

Paratuberculosis. Paratuberculosis. Efectos Sobre Caracteres de Importancia Económica. en Bovinos de Carne? Motivación. Transmisión.

Paratuberculosis. Paratuberculosis. Efectos Sobre Caracteres de Importancia Económica. en Bovinos de Carne? Motivación. Transmisión. Tiene Paratuberculosis Subclínica s Sobre Caracteres de Importancia Económica en Bovinos de Carne? M. A. Elzo,, D. O. Rae, S. E. Lanhart, J. G. Wasdin, W. P. Dixon, J. L. Jones, and J. D. Driver University

Más detalles

Captura del capital lechero: Están sus sistemas en orden?

Captura del capital lechero: Están sus sistemas en orden? As published in Tech Topic Los productores lecheros hoy en día continúan disfrutando de un periodo de ganancias récord. Sin embargo, todos sabemos que esto no durará por siempre. Aunque los tiempos son

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER Page 1 of 8 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER Conseguir una camada de buen tamaño contribuye enormemente a la potenciación de la capacidad

Más detalles

Beneficios de la lactancia natural/hoja informativa sobre la leche materna

Beneficios de la lactancia natural/hoja informativa sobre la leche materna Beneficios de la lactancia natural/hoja informativa sobre la leche materna La leche materna es el alimento perfecto para el bebé. Todas las principales autoridades del área de la salud recomiendan que

Más detalles

MANEJO DEL RODEO DE CRÍA. Ing. A gr. Marcos

MANEJO DEL RODEO DE CRÍA. Ing. A gr. Marcos MANEJO DEL RODEO DE CRÍA Ing. A gr. Marcos García Pintos Abril, 2015 ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA UNA ENCARNERADA EXITOSA Manejo Sanidad Nutrición Producción Animal Selección CICLO PRODUCTIVO DEL OVINO

Más detalles

LA FORMACIÓN DE RAZAS COMPUESTAS

LA FORMACIÓN DE RAZAS COMPUESTAS LA FORMACIÓN DE RAZAS COMPUESTAS Volver a: Genética bovinos de carne INTRODUCCIÓN Daniel López. 2000. Sumario Ganadero, 3(3):74-77. www.produccion-animal.com.ar Para lograr el mejoramiento genético de

Más detalles

Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición

Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición Con el aumento de la productividad que se ha obtenido en los últimos 30 años, en el sector, con las metas que nos hemos impuesto alcanzar, y con granjas

Más detalles

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 1 CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 1 CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 1 CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD 2010 Programa Conjunto Gestión integral y adaptativa de recursos ambientales para minimizar vulnerabilidades al cambio climático

Más detalles

Parece que ya soy adulta porque ent ré en celo

Parece que ya soy adulta porque ent ré en celo VII.- REPRODUCCIÓN (1) El celo Los ciclos reproductivos en los mamíferos tienen peculiaridades de acuerdo a la especie, en el caso de los equinos y ovinos, presentan celos de forma estacional, el equino

Más detalles

CAPACITACION DEL PERSONAL DE CAMPO

CAPACITACION DEL PERSONAL DE CAMPO CAPACITACION DEL PERSONAL DE CAMPO Ediciones Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria 1 de 9 PROYECTO GANADERO CORRIENTES Introducción: Importancia del personal en el campo La producción en un establecimiento

Más detalles

SEGURIDAD Y CONSUMO DE CARNES

SEGURIDAD Y CONSUMO DE CARNES TEMA 5 SEGURIDAD Y CONSUMO DE CARNES Carlos Martínez-Carrasco Pleite Departamento de Sanidad Animal Facultad de Veterinaria El veterinario debe hacer equilibrios 1 2 INDICE 1. Qué es la carne? 2. El animal

Más detalles

EL CALOSTRO: HERRAMIENTA PARA LA CRÍA DE TERNEROS

EL CALOSTRO: HERRAMIENTA PARA LA CRÍA DE TERNEROS EL CALOSTRO: HERRAMIENTA PARA LA CRÍA DE TERNEROS Rómulo Campos Anggy Fairut Carrillo Valentina Loaiza Leonidas Giraldo Universidad Nacional de Colombia. Sede Palmira Departamento de Ciencia Animal 2007

Más detalles

Vigilancia del crecimiento

Vigilancia del crecimiento Vigilancia del crecimiento Indicaciones para comunicadoras y comunicadores Todos los niños y niñas tienen derecho a crecer y a desarrollar su potencial de talentos y capacidades. Esto sólo es posible cuando

Más detalles

Aproceso para manipular el ciclo de los vientres y su uso

Aproceso para manipular el ciclo de los vientres y su uso Sincronizando la monta natural Cómo puede sincronizarse el celo para el servicio natural? Por qué querríamos hacerlo? Por Troy Smith (Editor de Campo), ganadero y escritor libre de Sargent, Nebraska. Tomado

Más detalles

Establecimientos Amigo de la Madre y del Niño/a

Establecimientos Amigo de la Madre y del Niño/a Establecimientos Amigo de la Madre y del Niño/a Iniciativa Conjunta OMS-UNICEF Sr. Alejandro Parada A. Nutricionista Servicio Salud Talcahuano Depto. Gestión de los Programas de Salud SERVICIO SALUD TALCAHUANO.

Más detalles

Factores clave de rentabilidad en la producción de terneros

Factores clave de rentabilidad en la producción de terneros PRODUCCIÓN VACUNO DE CARNE Factores clave de rentabilidad en la producción de terneros La producción de carne de vacuno en España ha estado en los últimos años muy determinada por las ayudas ganaderas

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL:

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL: INIA desarrolló software SRGen para la cabaña nacional Ing. Agr. (Dr.) Mario Lema, Ing. Agr. (PhD) Olga Ravagnolo, Ing. Agr. (PhD)

Más detalles

PRODUCCIÓN Y MANEJO DEL LECHON. Lactación, Destete y Transición

PRODUCCIÓN Y MANEJO DEL LECHON. Lactación, Destete y Transición PRODUCCIÓN Y MANEJO DEL LECHON Lactación, Destete y Transición OBJETIVO MÁXIMO NUMERO DE LECHONES DESTETADOS/CERDA/AÑO Minimizar pérdidas de lechones durante lactación Crecimiento desde nacimientodestete

Más detalles

En relación con la alimentación del paciente fisurado se deben considerar los

En relación con la alimentación del paciente fisurado se deben considerar los V Nutrición En relación con la alimentación del paciente fisurado se deben considerar los siguientes conceptos básicos: 1.- El recién nacido con labio y/o paladar hendido (unilateral o bilateral), tiene

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SUPLEMENTACIÓN PARENTERAL CON VITAMINAS E/A Y SELENIO EN EL CRECIMIENTO E INMUNIDAD DE LOS TERNEROS LACTANTES

EVALUACIÓN DE LA SUPLEMENTACIÓN PARENTERAL CON VITAMINAS E/A Y SELENIO EN EL CRECIMIENTO E INMUNIDAD DE LOS TERNEROS LACTANTES EVALUACIÓN DE LA SUPLEMENTACIÓN PARENTERAL CON VITAMINAS E/A Y SELENIO EN EL CRECIMIENTO E INMUNIDAD DE LOS TERNEROS LACTANTES Dr. Jorge E. Carrillo; Dra. Mónica Fernández; Ing. Paz González; Dra. Eleonora

Más detalles

Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo Hervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach.

Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo Hervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach. Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo ervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach.cl Objetivos biológicos del rebaño comercial de vacas de crianza.

Más detalles

ocare PRESENTACION Este folleto contiene información que es importante para ti, para tu familia y para el bebito que estás esperando.

ocare PRESENTACION Este folleto contiene información que es importante para ti, para tu familia y para el bebito que estás esperando. '~ ~. care PRESENTACION.. Este folleto contiene información que es importante para ti, para tu familia y para el bebito que estás esperando. Aquí te damos consejos y recomendaciones para casos de emergencia

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL:

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL: INIA desarrolló software SRGen para la cabaña nacional Ing. Agr. (PhD) Mario Lema, Ing. Agr. (PhD) Olga Ravagnolo, Ing. Agr. (PhD)

Más detalles

MANEJO PRÉ-ABATE DE BOVINOS MANEJO DE BOVINOS ANTES DE LA FAENA. Stella Maris Huertas CANÉN 1

MANEJO PRÉ-ABATE DE BOVINOS MANEJO DE BOVINOS ANTES DE LA FAENA. Stella Maris Huertas CANÉN 1 36 MANEJO PRÉ-ABATE DE BOVINOS MANEJO DE BOVINOS ANTES DE LA FAENA Stella Maris Huertas CANÉN 1 RESUMEN - El manejo de animales en las etapas previas a la faena es uno de las principales factores de estrés,

Más detalles

Rol del veterinario en grandes emprendimientos productivos privados. Daniel Laborde.

Rol del veterinario en grandes emprendimientos productivos privados. Daniel Laborde. Rol del veterinario en grandes emprendimientos productivos privados Daniel Laborde. EN NUMEROS 3 zonas del país (centro, oeste y este). 26.000 Ha totales 50 tambos en 15.000 Ha. 5.500 Ha riego. 17 represas,

Más detalles

una publicación técnica para elegir bien y producir más

una publicación técnica para elegir bien y producir más una publicación técnica para elegir bien y producir más Año II - N 0 6 - Octubre de 2005 - Rtt: Av. Vélez Sársfield 1212-5000 Córdoba, Argentina es una publicación de la Revista Marca Líquida Agropecuaria

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 MESES

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 MESES 9 LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A MESES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N CUADRO 10 LACTANCIA EXCLUSIVA Lactancia exclusiva significa que el bebé recibe como alimento sólo leche materna, y ningún

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO OFICINA DE PLANIFICACION UNIDAD DE RACIONALIZACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO OFICINA DE PLANIFICACION UNIDAD DE RACIONALIZACION UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO OFICINA DE PLANIFICACION UNIDAD DE RACIONALIZACION DIRECTIVA Nº 012-2015-R PARA LA IMPLEMENTACION Y FUNCIONAMIENTO DEL LACTARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO (Aprobado

Más detalles

Litros agua/vaca ordeña/día = (0,0403 x capacidad estanque leche en IitrosJ + 11,153

Litros agua/vaca ordeña/día = (0,0403 x capacidad estanque leche en IitrosJ + 11,153 Foto J. J. Detergentes y desinfectantes utilizados en el lavado de equipos de ordeña y sistema de lavado automático de equipo de ordeña. 3. AGUAS DEL LAVADO ESTANQUE DEAGUA (Cuadro 1.1 J. Corresponden

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN Page 1 of 6 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN EL PROGRAMA ALIMENTICIO El programa alimenticio empleado en la cabaña reproductora, así

Más detalles

Nutrición del ganado bovino lechero

Nutrición del ganado bovino lechero Nutrición del ganado bovino lechero 1 PRESENTACIÓN La buena producción de leche de una vaca depende de cuatro cosas principales: nutrición, calidad genética, manejo y salud. La más importante es la alimentación.

Más detalles

MANEJO DEL GANADO LECHERO

MANEJO DEL GANADO LECHERO MANEJO DEL GANADO LECHERO INTRODUCCIÓN: Todos Sabemos que una buena crianza se sustente en las siguientes bases: a) Genética b) Alimentación c) Salud d) Manejo Por la importancia que tiene cada uno de

Más detalles

RETOMANDO EL TEMA DE LA LACTANCIA MATERNA EN LA REGION DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE- UN COMPROMISO DE UNICEF

RETOMANDO EL TEMA DE LA LACTANCIA MATERNA EN LA REGION DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE- UN COMPROMISO DE UNICEF RETOMANDO EL TEMA DE LA LACTANCIA MATERNA EN LA REGION DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE- UN COMPROMISO DE UNICEF La lactancia materna exclusiva es una de las herramientas más poderosas que tenemos para combatir

Más detalles

CUIDADO ANIMAL MANUAL DE REFERENCIA R ÁPIDA

CUIDADO ANIMAL MANUAL DE REFERENCIA R ÁPIDA CUIDADO ANIMAL M A N UA L D E R E F E R E N C I A R Á P I D A ÍNDICE CAPÍTULO 1...2 Generalidades del Manual de Referencia Rápida Sobre el Cuidado Animal CAPÍTULO 2...3 Evaluaciones en el Establo por Segundas

Más detalles

Calf Notes.com. Notas Acerca de Terneros #39 - Usando el refractómetro

Calf Notes.com. Notas Acerca de Terneros #39 - Usando el refractómetro Calf Notes.com Notas Acerca de Terneros #39 - Usando el refractómetro Introducción. El medir el grado de transferencia de inmunidad pasiva a los terneros recién nacidos puede decirle mucho acerca del nivel

Más detalles

La Lactancia Materna y Alimentación para los Bebés en la Infancia (0-2 años)

La Lactancia Materna y Alimentación para los Bebés en la Infancia (0-2 años) La Lactancia Materna y Alimentación para los Bebés en la Infancia (0-2 años) 18 38 39 La Lactancia Materna y Alimentación para los Bebés en la Infancia (0-2 años): Dar leche materna exclusivamente (por

Más detalles

Versión: 9.0 Alto Nivel

Versión: 9.0 Alto Nivel Versión: 9.0 Alto Nivel Versión 9.0 Alto Nivel, de Junio de 2008, Son 365 días continuos de trabajo en cada versión. Durante los últimos 18 años, hemos liberado cada mes de junio una nueva versión, donde

Más detalles