Los timbales también son conocidos como atabales.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los timbales también son conocidos como atabales."

Transcripción

1 Beethoven compuso varias sinfonías luego de quedarse sordo a los 30 años! Los timbales también son conocidos como atabales. La palabra Música proviene de las diosas griegas de la inspiración, llamadas musas. La tuba produce las notas más bajas de la orquesta. El sonido del piano se produce por medio del golpeteo de las cuerdas por pequeños martillos.

2 Esta colorida guía te ayudará a Explorar la Música. Tu exploración comenzó con la interpretación de los miembros de la Orquesta Sinfónica de Dallas y continuará a medida que leas los artículos, resuelvas los crucigramas y completes las Actividades de las páginas siguientes. Por favor, no te detengas en las páginas de esta guía. Asiste a los conciertos, lee otros libros y participa en los programas de música de tu escuela. Lo que aprendas de música será sumamente valioso para toda tu vida. Nunca se sabe. La música puede ser tu futura profesión, o ayudarte en tu próxima carrera. (Muchos doctores, atletas e ingenieros son músicos amateurs.) Más importante aún es que la música será parte de tu vida. La música es el lenguaje universal que se entiende en todo el mundo. Independientemente de si te conviertes en un músico profesional o en un miembro atento del público, tienes el poder de enriquecer tu vida EXPLORANDO MÚSICA. Qué hay adentro? SONIDO EN COMPARACIÓN CON MÚSICA: Cuál es la diferencia entre un ladrido y un cornetazo? FAMILIAS MUSICALES: Conoce todas las familias de instrumentos. Sopa de letras de instrumentos LA MÚSICA EN LOS ESTADOS UNIDOS Este es un juego de unir con líneas. Veamos lo bueno que eres. LA MÚSICA DEL MUNDO: Instrumentos de tierras lejanas CÓMO CONSTRUIR UN INSTRUMENTO: Oye! Olvídate de los martillos y cuerdas. NOTAS MUSICALES: Los músicos tienen su propio lenguaje. MÁS HECHOS ASOMBROSOS:...14 Datos sobre la Sinfónica de Dallas y el centro sinfónico Meyerson Symphony Center. NOMBRES FAMOSOS: Intenta reconocer alguno de estos músicos.

3 Sonido en comparación con Música Cuál es la diferencia entre CUALQUIER SONIDO ANTIGUO y LA MÚSICA? En primer lugar, debes recordar que el sonido viaja en ondas y debe tener tres elementos: 1 UNA FUENTE un objeto vibrador que produce ondas de sonido, 2 UN MEDIO algo a través del cual las ondas de sonido puedan viajar, y 3 UN DETECTOR donde se reciben las ondas de sonido. Los sonidos musicales tienen su fuente en un instrumento musical; por lo general, el aire representa el medio y el oído humano, el detector. ORQUESTA ASIENTOS TABLA Sólo por curiosidad me preguntaba Si dejaras caer un instrumento musical al piso y las ondas de sonido viajaran a través del aire, y tu oído lo escuchara, se trataría de un sonido musical? Los sonidos musicales tienen como mínimo tres características: DURACIÓN longitud INTENSIDAD (fuerte o suave TIMBRE) la calidad de un sonido que lo distingue de cualquier otro. El sonido de un instrumento cayendo al piso puede tener duración, intensidad y timbre, pero qué pasa con el tono? EL TONO (o altura) es otra característica que se refiere a cuán alto o bajo es un sonido. La mayoría de los sonidos musicales también tienen un tono, pero no todos (por ejemplo, gran parte de los tambores no lo tienen).? Quién tiene un tono más alto: un bebé riéndose o un león rugiendo? TROMPETAS Actividad: Haz dos listas, una con los sonidos que tú crees que son musicales, y otra con los ruidos. Muéstrale tu lista a tus padres o compañero. Están de acuerdo? 3.

4 Familias de los instrumentos musicales 4. Actividad: Ordena el violonchelo, la viola, el bajo y el violín según su tamaño, desde el más chico al más grande. Luego, ordénalos teniendo en cuenta los de tonos más altos a los de tonos más bajos. Puedes observar una relación entre las dos listas? Hay CUATRO familias diferentes de instrumentos musicales en una orquesta sinfónica. Los miembros de las familias se RELACIONAN por las formas similares en la que producen sonido. Los objetos vibratorios que son la fuente de sonido en esta familia de instrumentos son las cuerdas. Las cuerdas se extienden a lo largo de una caja de madera y comienzan a vibrar cuando se frota un arco hecho de crin de caballo a través de las cuerdas (la crin de caballo es áspera y captura las cuerdas, haciéndolas mover), o cuando los dedos puntean las cuerdas. La mayoría de los miembros de la familia de instrumentos de cuerda que se encuentran en la orquesta tienen cuatro cuerdas, con cada una de las cuerdas afinadas a una nota diferente. Las cuatro clavijas que se encuentran en la parte superior de los instrumentos le permiten al músico aflojar o ajustar las cuerdas para mantenerlas afinadas. VIOLÍN Siendo a su vez un instrumento solista y un importante miembro de la orquesta, el violín tiene un tono precioso que puede ser suave y expresivo o excitante y brillante. VIOLA Muy similar al violín, la viola se afina más bajo que el violín, es apenas más grande y tiene un tono menos brillante. CHELO El nombre completo del chelo es violonchelo y tiene un tono rico y suave. Si bien tiene una forma similar al violín, el chelo es mucho más grande y se sostiene entre las rodillas del músico. CONTRABAJO Siendo el más grande de la familia de instrumentos de cuerda, el contrabajo debe tocarse de pie, y tiene hombros en pendiente en lugar de redondeados como otros instrumentos de cuerda. ARPA Un miembro muy diferente de la familia de instrumentos de cuerda es el arpa, que tiene aproximadamente 45 cuerdas estiradas a lo largo de una estructura triangular. Las cuerdas se puntean a mano mientras que siete pedales ubicados en el fondo del arpa ajustan la longitud de las cuerdas para producir notas adicionales.

5 La familia de los instrumentos de viento de madera La familia de los instrumentos de viento de madera está dividida en tres ramas. Cada una de las ramas tiene una fuente de sonido diferente. Las vibraciones comienzan cuando se sopla aire a través de la parte superior del instrumento, a través de una lengüeta simple o dos lengüetas. Las lengüetas son pequeños pedazos de caña. La lengüeta simple está sujeta a la boquilla en la parte superior del instrumento y vibra contra la boquilla cuando se sopla aire entre la lengüeta y la boquilla. Dos lengüetas atadas son generalmente llamadas lengüetas dobles. Esta lengüeta doble se acomoda dentro de un tubo en la parte superior del instrumento, y vibra cuando el aire es forzado entre dos lengüetas. Las diferentes notas en los instrumentos de viento de madera se crean presionando las llaves y cubriendo con los dedos de las dos manos los agujeros del instrumento. Las llaves producen diferentes tonos cambiando la longitud del espacio por donde vibra el aire. FLAUTA Un músico que toca la flauta sopla aire a través de la boquilla para producir un sonido que puede ser suave y apacible o alto y penetrante. Originalmente de madera, ahora las flautas por lo general son de plata u oro. CLARINETE Hecho de madera, el clarinete produce un sonido fluido cuando se sopla aire entre la lengüeta simple y la boquilla. Presionando las llaves de metal con los dedos de las dos manos, el clarinetista tiene la habilidad de tocar muchas notas diferentes de manera muy rápida. OBOE Este instrumento emplea una doble lengüeta para crear un sonido muy distintivo. Hecho en madera como el clarinete, el oboe también tiene llaves de metal que pueden producir muchas notas en una sucesión rápida. FAGOT El fagot, otro de los instrumentos de doble lengüeta, es mucho más grande y tiene un sonido más bajo que los otros instrumentos de viento de madera. La columna de aire vibrante dentro del instrumento viaja a más de nueve pies hacia el fondo del instrumento, luego hacia el extremo superior por donde sale el sonido. SAXOFÓN Únicamente presente en algunas ocasiones en las orquestas sinfónicas, el saxofón es un instrumento de metal, pero se considera miembro de la familia de instrumentos de viento de madera porque produce sonido con una lengüeta simple. Actividad: Clasifica los miembros de la familia de instrumentos de viento de madera según sean de lengüeta simple o doble. Qué instrumentos forman parte de la tercera rama de la familia, de los que no tienen lengüeta? 5.

6 6. Actividad: Cuál es su longitud? Desenrolla un ovillo de hilo en las diferentes longitudes de la tubería de los instrumentos de la familia de los metales. A fin de producir sonido en sus instrumentos, todos comienzan la vibración de aire con sus labios, creando como un zumbido. La vibración de aire viaja entonces a través de una boquilla en forma de copa o embudo hacia el interior del instrumento, que por lo general es una combinación de latón y otros metales. CORNO FRANCÉS -Este instrumento de la familia de los metales consiste en un tubo angosto de aproximadamente 12 pies enrollado formando un círculo. El músico obtiene diferentes notas en un sonido claro y suave del corno ajustando y aflojando los labios, presionando las válvulas con la mano izquierda y moviendo la mano derecha dentro de la campana. TROMPETA - El tono brillante de la trompeta viaja a través de la curvatura del tubo de aproximadamente 6-1/2 pies hacia una forma rectangular. En uno de los extremos se encuentra la boquilla y en el otro (por donde sale el sonido), la campana. La campana de la trompeta es más pequeña que la del corno francés. El trompetista puede tocar tonos diferentes ajustando y aflojando sus labios y presionando las válvulas con los dedos de la mano derecha. TUBA - Encargada de las notas más bajas de la orquesta, la tuba tiene cuatro o cinco válvulas, una gran boquilla en forma de copa y una tubería de nada menos que 16 pies. TROMBÓN - La boquilla de un trombón es más grande que la de una trompeta, y le brinda al instrumento sonidos más suaves. En lugar de válvulas, el trombón posee una vara que cambia la longitud de su tubería para alcanzar diferentes tonos.

7 Los miembros de la familia de instrumentos de percusión producen sonidos al golpear o agitar algo. Los instrumentos de percusión afinados producen un tono específico como los otros instrumentos de la orquesta. Los instrumentos de percusión no afinados producen un tono indefinido, como el de golpear una puerta. El instrumento de percusión más conocido es el tambor, que es una estructura o contenedor hueco con una piel o membrana estirada a través de este. Los tambores están hechos de diferentes materiales y sus tamaños varían de pequeños a grandes. TIMBALES - También conocidos como atabales, los timbales están compuestos por un parche de piel de oveja estirada sobre un armazón metálico con forma de caldero. El timbal por lo general se golpea con baquetas (o palos) de madera con puntas de fieltro y es uno de los pocos tambores que pueden afinarse. El cabezal del parche de piel de oveja puede afinarse mediante dispositivos mecánicos que ajustan y aflojan el parche. TAMBOR MILITAR PEQUEÑO - Para hacer un tambor militar pequeño, se extienden dos cabezales de piel a lo largo de la estructura metálica. Las hebras metálicas se extienden ajustadamente contra el cabezal del fondo y se hacen sonar cuando el cabezal superior es golpeado con los palos de madera. BOMBO - El bombo tiene un aspecto similar a un gran tambor militar, pero se ubica de un lado de modo que puedan golpearse los dos cabezales. Las vibraciones del sonido profundo del bombo pueden sentirse y escucharse con frecuencia. PANDERETA-Otro tambor, la pandereta, generalmente está constituida por parches de piel de becerro que se extienden a lo largo de uno de los lados del aro de madera poco profundo. Se colocan pequeños discos de metal en la madera para producir un sonido tintineante. La pandereta puede ser agitada o golpeada. JUEGO DE CAMPANAS - El juego de campanas es un instrumento que está compuesto por un conjunto de tubos metálicos de diferentes longitudes. Cada tubo vibra para producir un tono diferente si se lo golpea con un mazo. XILÓFONO - El xilófono está compuesto por un conjunto de varillas de madera cortadas en diferentes longitudes. Se utilizan dos o más mazos para golpear las varillas, produciendo cada una de ellas un tono específico. GONG - Realizado con un círculo sólido de latón, el gong vibra para producir sonidos no afinados si se lo golpea con un mazo o palo. TRIÁNGULO - El triángulo es una barra de acero redondeada con forma de triángulo, como lo indica su nombre. Cuando se golpea con un agitador, también de acero, el triángulo produce un tono desafinado similar al de una campana. PLATILLOS - El sonido de choque de los platillos proviene del choque entre sí de dos platos circulares de bronce de igual tamaño. Un platillo también puede quedar suspendido y ser golpeado con un palillo para crear un tipo diferente de sonido desafinado. Actividad: Clasifica los miembros de los instrumentos de percusión según puedan o no afinarse. Cuáles son tambores? Por qué? 7.

8 8. Sopa de letras de instrument s Busque horizontalmente, verticalmente, en diagonal y al revés las siguientes palabras: FLAUTA OBOE CLARINETE FAGOT SAXOFÓN CORNO TROMPETA TROMBÓN TUBA TIMBALES TAMBOR MILITAR PEQUEÑO BOMBO PANDERETA JUEGO DE CAMPANAS XILÓFONO GONG TRIÁNGULO PLATILLOS PIANO ÓRGANO VIOLÍN VIOLA CHELO CONTRABAJO ARPA Q W E T R O M P E T A R T Y U I O P L K C O N T R A B A J O D O B O E F G H J F S A Z X C V B O L U G N Á I R T B O M A N B N O F O X A S V C X P Z A S D L F G T A M B O R M I L I T A R P E Q U E N O F G O H J K L T P I N U O B M O B H S T G V N Y T R R E W D O W Q O M N B C O V O I A J H O G F E F D N D S N A Z X L C N O G K M L P R O L I U O Y T R R E L E G L R B J L E M N A B V C F X Z O Q I W K I O H G T F D S U A Q E R O T Y C T U L N K J A R P A H T G F D S A L P O A I P L M N J V I O L A O I T U B A I J L B M V S A N A P M A C E D O G E U J X P V U P R Q T I M B A L E S D Z X D R T Y G P I A N O A H B I N E T E N I R A L C X L o s i n s t r u m e n t o s d e t e c l a d o s o n c l a s i f i c a d o s c o n f re c u e n c i a c o m o i n s t r u m e n t o s d e p e r c u s i ó n, y a q u e j u e g a n u n r o l r í t m i c o e n a l g u n o s e s t i l o s d e m ú s i c a. S i n e m b a r g o, l a m a y o r í a d e l o s i n s t r u m e n t o s d e t e c l a d o n o s o n m i e m b r o s v e r d a d e r o s d e l a f a m i l i a d e i n s t r u m e n t o s d e p e r c u s i ó n p o r q u e e l s o n i d o n o s e p r o d u c e a p a r t i r d e l a v i b r a c i ó n d e l a m e m b r a n a o m a t e r i a l s ó l i d o. PIANO - El sonido del piano se produce por medio del golpeteo de las cuerdas de los pequeños martillos. Los martillos se controlan mecánicamente y golpean las cuerdas cuando las manos del pianista presionan las teclas. ÓRGANO - Cuando el músico presiona las teclas del órgano, el aire circula por dentro de las tuberías correspondientes. La vibración del aire de las tuberías crea el sonido del órgano. El órgano del Centro Sinfónico Meyerson fue diseñado y creado por la Empresa Fisk Organ Company de Gloucester, Massachussets. Uno de los órganos de auditorios más grandes del mundo tiene cuatro teclados, 244 teclas, 32 pedales y tubos. El tubo más largo tiene una altura de 32 pies, mientras que el más pequeño tiene una altura inferior a una pulgada.

9 La música en los Estados Unidos Debido a que ESTADOS UNIDOS es un CRISOL DE RAZAS, nuestros oídos pueden elegir a partir de una amplia gama de estilos musicales. Podrás unir los nombres de los a. Esta música se hizo popular en la década de 1920 con ritmos complejos tocados con instrumentos de metal, de viento de madera y de percusión. Un verdadero músico de improvisa gran parte de la música (compuesta mientras toca). Las canciones espirituales y b. de protesta afro-americanas se transformaron en este estilo de música a principios de Con melodías inolvidables y ritmos suaves, fue la base del R&B, jazz y rock. c. Nashville, Tennessee es el centro de interpretación y grabación para este estilo musical que evolucionó en la década del '50 a partir de la música folk del Sur. d. También conocido como hiphop, es un estilo de música popular con sus raíces en la música góspel que se centra en el ritmo y las letras en lugar de la melodía. e. Conocida como música de arte, este estilo musical en los Estados Unidos se basa en el estilo orquestal europeo, en la música de cámara y vocal. f. : &, tal como se lo conoce frecuentemente, es un estilo musical que se desarrolló en Chicago combinando el blues del Sur y las influencias urbanas. g. En esta música, o "música del pueblo", las palabras de una canción son muy importantes, ya que por lo general cuentan una historia. h. Esta música proviene de la región Sur de los Apalaches y emplea instrumentos acústicos (o no eléctricos) como la guitarra, el violín y el banjo. i. Originaria del Caribe, en especial Puerto Rico y Cuba, se refiere a una música animada para bailar con ritmos latinos. j. Desarrollada a fines de la década de 1930 como una rama del jazz, estos sonidos tienen menos improvisación que el jazz. Una " " típica está formada por 8 músicos de instrumentos de metal, 5 de instrumentos de viento de madera, un piano, bajo y tambores. k. Este es el término utilizado hoy en día para referirse a la música popular liviana, que incluye solos y melodías para espectáculos de Broadway y bandas de sonido de películas. l. Esta música se desarrolló en la década de 1950 con elementos del R&B y de la música country. m. Escuchadas por primera vez en las iglesias afroamericanas, esta música combina la emoción de lo intangible y la improvisación del jazz. Banco de palabras diferentes estilos con la definición correcta? 1. ORQUESTA DE JAZZ 2. BLUEGRASS 3. BLUES 4. CLÁSICA 5. MÚSICA COUNTRY/ WESTERN 6. MÚSICA FOLK 7. GÓSPEL 8. JAZZ 9. POP 10. RAP 11. RHYTHM & BLUES 12. ROCK NROLL Actividad: Cuántos de estos estilos de música has escuchado? Realiza una lista con los estilos de música que conoces, luego escribe el nombre de una canción para cada tipo. Enciende la radio y escucha emisoras diferentes a las que escuchas habitualmente. Qué estilo de música pasa cada emisora de radio? 9. RESPUESTAS: 1-J, 2-H, 3-B, 4-E, 5-C, 6-G, 7-M, 8-A, 9-K, 10-D, 11-F, 12-L, 13-I.

10 Música del mundo En todo el mundo, las diferentes CULTURAS cuentan con INSTRUMENTOS ÚNICOS que le dan un sonido especial a su música. 10. África Los tambores se encuentran en todo el territorio africano, y son utilizados no sólo para la comunicación y señalización sino también para la música. En África oriental, los grandes timbales son tocados generalmente en grupos de cuatro o cinco. China El Erhu es una antigua clase de violín (casi años de antigüedad) con dos cuerdas y un arco. Pero a diferencia del violín, el arco curvo y largo del Erhu tiene la crin de pelo de caballo extendiéndose entre las dos cuerdas. En otras palabras, no se puede retirar el arco del instrumento a menos que se saque o rompa una de las dos cuerdas. Se toca generalmente solo, pero probablemente lo escuche como parte de un conjunto, y en algunas ocasiones, junto a una orquesta sinfónica. El cuerpo del erhu es como el estuche de un pequeño tambor hecho en madera y con parches de piel de serpiente. Islas del Caribe Los tambores metálicos fueron descubiertos por primera vez en la década de 1930 y 1940 en la Isla Trinidad. Los tambores se hacían con barriles de petróleo y se tocaban con baquetas con cabezas de goma. Hawai Si bien forma parte de Estados Unidos, Hawai posee sus propios sonidos musicales. El ukelele, una guitarra pequeña, fue creado en las islas. India Imagínate una guitarra con un cuerpo similar al de una pera, un cuello muy largo y hasta 20 cuerdas. Esto corresponde a la descripción del sitar, el instrumento más conocido de la India y Asia del Sur.

11 Crucigrama Música del mundo Japón Los japoneses poseen un instrumento de cuerda que por mucho tiempo ha sido asociado con su música. El koto tiene una longitud de aproximadamente 6 pies y un ancho de 10 pulgadas con 13 cuerdas de seda. Arrodillándose en el piso junto al instrumento, el músico puntea las cuerdas con la mano derecha y utiliza la izquierda para cambiar la longitud de las cuerdas, produciendo así diferentes notas. México Dos instrumentos de percusión mexicanos que se encuentran generalmente en las orquestas están hechos con calabazas, un vegetal similar al calabacín. Inventadas por culturas nativas que vivían en México muchos siglos atrás, las maracas son calabazas secas; las semillas que quedan dentro de la calabaza suenan cuando se agitan. Para fabricar un güiro, se tallan ranuras en su exterior y se raya la superficie con una varilla para producir un sonido áspero. HORIZONTAL 1. Instrumento de doble lengüeta de China. 2. Barriles de petróleo que se tocaban con baquetas de goma. 3. Guitarra con forma de pera con un máximo de 20 cuerdas. VERTICAL 1. Los japoneses tocaban este instrumento en sus rodillas. 2. Instrumentos africanos que se tocaban en grupos de cuatro o cinco. 3. Sonajero descubierto por mexicanos nativos. 4. Calabaza que produce un ruido áspero cuando se la raya. 5. Pequeña guitarra hawaiana. 11.

12 Cómo construir tu propio instrumento 12. Tambor de caja de zapatos Materiales necesarios: Caja de zapatos, cuchillo, 4 bandas elásticas (tamaños variados) 1. Retira la tapa de la caja y tírala. 2. Con el cuchillo, corta cuatro ranuras pequeñas en el borde superior de los dos lados cortos de la caja. Las ranuras deben estar separadas a igual distancia, comenzando a alrededor de 1/2 pulgada de los bordes de la caja. 3. Ubica la caja de manera que tengas en frente uno de los lados largos. Elije la banda elástica más fina y corta. Extiéndela alrededor de la caja y acomódala dentro del par de ranuras más cercano. 4. En las ranuras del lado más lejano, coloca la banda más ancha y larga. Encuerda las otras dos bandas elásticas en las ranuras del centro de modo que las bandas queden ordenadas de menor a mayor. 5. Puntea el tambor con tus dedos, una varilla pequeña o un lápiz. Tubos hechos con tubos de ensayo Materiales necesarios: Tres tubos de ensayo, arena o agua. 1. Llena cada uno de los tubos de ensayo con distintos niveles de arena o agua 2. Sopla suavemente a lo largo del extremo superior de los tubos para producir sonido. 3. Experimenta con diferentes niveles de arena o agua en cada tubo para crear diferentes notas. Silbato de cartón Materiales necesarios: Tubo de cartón (rollo vacío de toallas de papel), papel encerado, tijeras, bandas elásticas, clavo largo. 1. Corta un círculo de papel encerado dos pulgadas más grande que el extremo del tubo. 2. Cubre el extremo del tubo con el círculo de papel encerado, ajústalo con la banda elástica. 3. Usa el clavo para perforar ocho agujeros pequeños separados por la misma distancia en una línea recta a lo largo del tubo. 4. Coloca los labios en el extremo abierto y silba. Si cubres los agujeros con sus dedos podrás variar el sonido. Tambor de café Materiales necesarios: lata de café, trozo de bolsa de residuos de plástico grueso varias pulgadas más grande que la parte superior de la lata, bandas elásticas. 1. Cubre el extremo abierto de la lata con el plástico. 2. Ajusta el plástico con la banda elástica. 3. Toca el tambor con las manos o utiliza una varilla o cuchara como bateador. Tambor de bol Materiales necesarios: Bol o ensaladera de madera antigua, trozo de bolsa de residuos de plástico grueso varias pulgadas más grande que el borde del bol, tachuelas, martillo, taladro (opcional), tijeras, pintura y pincel. 1. Perfora tres agujeros en la parte inferior del bol, lo suficientemente grandes como para que quepan tus dedos. (Este paso es opcional, pero mejorará el sonido del tambor y será mucho más fácil transportarlo.) 2. Decora el exterior del bol con pintura. 3. Recorta el plástico en forma de círculo 2 pulgadas más grande que el borde del bol. Centra el plástico sobre la parte superior del bol. 4. Martilla un extremo del plástico con una tachuela, luego extiende el plástico a lo largo de la parte superior del bol y ajústalo con otra tachuela colocada en frente a la primera. Sigue estirando y clavando las tachuelas hasta que estén fijas en cada una de las pulgadas. 5. Toca el tambor con las manos o usa un lápiz sin punta c omo bateador. Juego de campanas con potes de arcilla Materiales necesarios: cuatro potes de arcilla de diferentes tamaños, barra de madera o metal de aproximadamente 18 pulgadas de largo, cuerda, tijeras, cinta métrica, cuchara de madera. 1. Corta la cuerda en cuatro tamaños diferentes - 30, 24, 18 y Usando la cuerda más larga para el pote más grande, coloca un extremo de la cuerda a través del agujero del fondo del pote y anuda la cuerda del lado de adentro para que el pote cuelgue de la cuerda. 3. Haz lo mismo con los otros potes, terminando con la cuerda más corta para el pote más corto. 4. Ata el extremo suelto de cada cuerda alrededor de la barra de madera o metal, moviendo de izquierda a derecha, del más largo al más chico. 5. Cuelga o mantén la barra de manera que los potes cuelguen libremente. Golpea los potes suavemente con la cuchara de madera para producir sonido. Maracas culinarias Materiales necesarios: dos coladores (del mismo tamaño), arroz o pequeños trozos de grava, cinta. 1. Llena con arroz o grava uno de los coladores por la mitad. 2. Coloca el segundo colador boca abajo sobre el otro y pega con cinta.

13 Palabras musicales ACCELERANDO - acelerando 3. Para tocar, mantén las manijas del colador y agítalo. Los músicos utilizan un LENGUAJE ESPECIAL cuando hablan o escriben sobre música, por lo general empleando palabras ITALIAN.AS Las siguientes palabras se utilizan para describir la dinámica, o cuán fuerte o suave debe ser la música. PIANISSIMO - muy suave PIANO - suave MEZZO PIANO - medio suave MEZZO FORTE - medio fuerte FORTE - fuerte FORTISSIMO - muy fuerte CRESCENDO - creciendo gradualmente la intensidad sonora DECRESCENDO - disminuyendo gradualmente la intensidad sonora DIMENUENDO - otra palabra para disminuyendo El siguiente grupo de palabras describe cuán rápida o lenta debe ser la música. LENTO - muy lento ADAGIO - lento ANDANTE - caminando MODERATO - moderado ALLEGRO - - alegre VIVACE - marchoso PRESTO - muy rápido RITARDANDO - disminuyendo RITENUTO - retrasar Reescribe cada una de las siguientes oraciones utilizando un tempo en lugar de la(s) palabra(s) subrayada(s). EJEMPLO: El Sr. Smith caminaba rápido. El Sr. Smith caminaba alegremente. 1. Spot es un pequeño perro alegre 2. El tráfico está tan lento hoy en día. 3. El tren ya estaba acelerando cuando partió de la estación. 4. Cuando mi gato persigue a un ratón, se mueve muy rápido. 5. El pájaro comenzó a disminuir su velocidad antes de aterrizar. 6. El viento hizo que el velero se desplazara más rápido por el agua. 7. El movimiento del reloj mientras estoy en la clase de matemáticas es muy lento. 8. El desfile se desplazaba a paso de hombre. 9. El corredor se retrasaba hasta alcanzar el último tramo de la carrera. A c t i v i d a d : La mayoría de las palabras dinámicas tienen abreviaturas que se utilizan al escribir música. Puedes identificar la palabra correcta para cada una de estas abreviaturas? mp pp cresc. f mf p ff dimin. (RESPUESTAS: mp - mezzo piano, pp - pianissimo, cresc. - crescendo, f - forte, mf - mezzo forte, dimin. - dimenuendo, p - piano, ff - fortissimo) 13.

14 Sabías que? Datos sobre el Centro Sinfónico Morton H. Meyerson 14. Datos sobre la Sinfónica de Dallas La Sinfónica de Dallas fue fundada en 1900, y es la sexta orquesta más antigua de Estados Unidos. El número de músicos que integran la Sinfónica de Dallas alcanza 93 personas. De estos 93 músicos, 37 (40%) son mujeres y 56 (60%), hombres. Cuántos instrumentos hay de cada uno en la orquesta? CUERDAS: 30 violines 12 violas 10 chelos 8 bajos 1 arpa INSTRUMENTOS DE VIENTO DE MADERA: 3 flautas 3 oboes 4 clarinetes 3 fagotes INSTRUMENTOS DE METAL: 5 cornos 4 trompetas 3 trombones 1 tuba PERCUSIÓN: 1 timbal 3 percusiones 1 teclado La Sinfónica de Dallas presenta CONCIERTOS GRATUITOS PARA LA FAMILIA a través de la serie de conciertos Parks Concerts y Festival Concerts. Consulta la sección de espectáculos del diario para ver los anuncios de las fechas y el lugar del concierto. PLANEA ASISTIR CON TU FAMILIA! FECHA DE INAUGURACIÓN: 6 de septiembre de 1989 PROPIETARIO: Ciudad de Dallas COSTOS: $81,5 millones (Los ciudadanos de Dallas votaron para respaldar el proyecto por medio de la emisión de bonos que aumentaron justo por debajo de la mitad del costo total. El resto del dinero, alrededor de $43 millones, fue recaudado de las donaciones privadas de la Sinfónica de Dallas.) ARQUITECTO (la persona encargada de diseñar el edificio): Sr. I. M. Pei PROFESIONAL DE LA ACÚSTICA (la persona encargada de indicarle al arquitecto cómo construir la sala de conciertos a fin de obtener el mejor sonido musical): Sr. Russell Johnson VESTÍBULO: Brillante y abierto, se trata de un lugar donde la gente se reúne MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DEL VESTÍBULO: Mármol, piedra caliza y vidrio. LA SALA DE CONCIERTOS: Cálida y confortable, sonido musical de alta calidad MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DE LA SALA DE CONCIERTOS: Mármol, piedra caliza, y madera. En la sala de conciertos, el Sr. Pei y el Sr. Johson tuvieron que trabajar en conjunto. A continuación le mostramos algunas de las decisiones que tuvieron que tomar. FORMA DE LA SALA: El Sr. Johson sabía que una forma rectangular o similar a la de una caja de zapatos sería la mejor para el sonido, de modo que el Sr. Pei tomó dicha forma y redondeó uno de los extremos simulando la forma de una herradura de caballo para que la audiencia pudiera tener una mejor vista del escenario. TAMAÑO DE LA SALA: Si la sala era demasiado grande, el sonido no sería tan bueno. Si era demasiado pequeña, sólo poca cantidad de personas podrían asistir a los conciertos. El resultado final fue la creación de una sala de conciertos con una capacidad para personas. MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN: Pei quería utilizar alfombras, pero el Sr. Johnson señaló que la alfombra amortiguaría el sonido de la sala. El centro Meyerson es una sala de conciertos para todos los ciudadanos de Dallas. Además de los conciertos de orquesta, se han llevado a cabo programas de las iglesias, escuelas y giras de artistas de todo el mundo.

15 Nombres famosos de la música LUDWIG VAN BEETHOVEN era un compositor alemán que se quedó sordo a los 30 años. Algunas de sus mejores composiciones musicales, incluyendo su Sinfonía Nº 9, fueron compuestas luego de perder la audición. JOHANN SEBASTIAN BACH en sus 65 años de vida compuso 1200 obras musicales y tuvo 20 hijos. La primera audiencia que escuchó "La Consagración de la primavera" de IGOR STRAVINSKYsintió que la música era tan escandalosa que se produjo una revuelta. En la actualidad, las orquestas interpretan La consagración de la primavera de forma regular para una audiencia entusiasta ( pero pacífica!). JOHANNES BRAHMS Era tan inseguro de su talento musical que compuso su primera sinfonía cuando tenía casi 50 años. En la actualidad, sus sinfonías son consideradas obras maestras. El afro-americano WYNTON MARSALIS disfruta de su doble carrera como trompetista clásico y de jazz. Como niño que creció en Dallas, LYNN HARRELL eligió tocar el violonchelo en lugar de jugar al fútbol. Hoy en día, goza de reconocimiento internacional como solista de chelo. De adolescente, MIDORI tocó el violón en todas las más grandes salas de concierto del mundo, así como en los programas The Today Show, The Tonight Show y Good Morning America. LEONARD BERNSTEIN era un estadounidense considerado como la "amenaza musical triple : pianista, director y compositor. No sólo compuso música clásica, sino también obras de jazz, bandas de sonido para películas y musicales de Broadway, tales como West Side Store. WOLFGANG AMADEUS MOZART fue el compositor más joven de la historia: escribió su primera composición musical a los cuatro años. Cuando Mozart murió a los 35 años, ya llevaba compuesto alrededor de 1000 obras musicales. 15.

16 SINFÓNICA YES (Youth Educational Services) (Servicios Educativos para la Juventud) A U S P I C I A D O P O R

LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA

LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA Para saber cuál es la familia a la que pertenece un determinado instrumento, hay que fijarse en el elemento que vibra y produce el sonido. Este elemento será, según sea

Más detalles

www.tercerodecarlos.blogspot.com

www.tercerodecarlos.blogspot.com SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Evaluación inicial 1. Observa el dibujo y escribe sobre cada instrumento una C (cuerda), una P (percusión) o una V (viento) según corresponde. Comprobar que

Más detalles

EDUCACIÓN MUSICAL NOMBRE DURACIÓN SÍLABA RÍTMICA

EDUCACIÓN MUSICAL NOMBRE DURACIÓN SÍLABA RÍTMICA EDUCACIÓN MUSICAL 1. Qué es la música? Es el arte de combinar sonidos y silencios con un fin estético y agradable para el oído. (Voz, cuerpo, instrumentos ) 2. Qué es un pentagrama? Es un conjunto de cinco

Más detalles

Reglas De Seguridad: Indique a los estudiantes que no intercambien los sorbetos.

Reglas De Seguridad: Indique a los estudiantes que no intercambien los sorbetos. GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: SONANDO Tiempo Sugerido: 150-200 minutos (tres a cuatro períodos de 50 minutos) Objetivo General: Conocer que el sonido es el producto del movimiento vibracional de la materia.

Más detalles

Flautas de Pan. Flautas de Pan

Flautas de Pan. Flautas de Pan O N D A S Flautas de Pan Flautas de Pan O N D A S Un instrumento musical es un sistema que produce una o más notas musicales, que son sonidos simples y agradables. El monje benedictino Guido D Arezzo (995-1050)

Más detalles

Fue entonces que comencé a idear el modo de presentar mi propuesta de manera tal que pudiera atrapar el interés y la curiosidad de todos mis niños.

Fue entonces que comencé a idear el modo de presentar mi propuesta de manera tal que pudiera atrapar el interés y la curiosidad de todos mis niños. Jardín de Infantes Nº 903 Título: La orquesta para mi Jardín (3era Sección) Autora: Faixas, María Laura Como docente del área de Educación Musical del jardín 903, y en el marco del proyecto: Una orquesta

Más detalles

www.tercerodecarlos.blogspot.com

www.tercerodecarlos.blogspot.com ERROR: undefined OFFENDING COMMAND: ~ STACK: -savelevel- SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Unidad 1 Actividades de refuerzo 1. Cómo se llaman estos instrumentos de percusión?

Más detalles

LA FAMILIA CLARINETE

LA FAMILIA CLARINETE LA FAMILIA CLARINETE AUTORÍA JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ RUS TEMÁTICA FAMILIA DE INSTRUMENTOS DEL CLARINETE ETAPA ENSEÑANZAS BÁSICAS Y PROFESIONALES DE MÚSICA Resumen En este artículo vamos a conocer a qué familia

Más detalles

LAS FAMILIAS INSTRUMENTALES

LAS FAMILIAS INSTRUMENTALES LAS FAMILIAS INSTRUMENTALES LLAMAMOS INSTRUMENTO MUSICAL A UN OBJETO, QUE MANIPULADO CORRECTAMENTE EMITE SONIDOS MUSICALES. EXISTEN INFINIDAD DE INSTRUMENTOS MUSICALES QUE SE AGRUPAN EN FAMILIAS. EL VIOLÍN

Más detalles

Los instrumentos de percusión

Los instrumentos de percusión Subsecretaría de Planeamiento Programa Taller de Bandas Los instrumentos de percusión La Batería Este instrumento de percusión está compuesto por: los cuerpos o cascos, los platillos y los fierros. Los

Más detalles

Así ponemos entre todos la nota sostenible FICHAS INSTRUMENTOS

Así ponemos entre todos la nota sostenible FICHAS INSTRUMENTOS Así ponemos entre todos la nota sostenible FICHAS INSTRUMENTOS Taller de: INSTRUMENTOS MUSICALES CON ENVASES Maracas 1. Lo primero que hay que hacer es hacerle un agujero a la base dónde introduciremos

Más detalles

Lenguaje musical 5º - 1º TRIMESTRE

Lenguaje musical 5º - 1º TRIMESTRE Lenguaje musical 5º - 1º TRIMESTRE Departamento de música Colegio Peñafort La línea divisoria y el compás. Para que la lectura de la música sea ordenada, necesitamos dividir la grafía en compases que dividen

Más detalles

En la Escuela de Música CRC somos un grupo de profesores titulados, con muchos años de experiencia, comprometidos con la investigación constante en

En la Escuela de Música CRC somos un grupo de profesores titulados, con muchos años de experiencia, comprometidos con la investigación constante en En la Escuela de Música CRC somos un grupo de profesores titulados, con muchos años de experiencia, comprometidos con la investigación constante en la mejora de la enseñanza musical; profesionales de la

Más detalles

TALLER DE CREACIÓN DE INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN RECICLADOS

TALLER DE CREACIÓN DE INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN RECICLADOS TALLER DE CREACIÓN DE INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN RECICLADOS Introducción La falta de recursos no tiene que ser necesariamente un inconveniente a la hora de hacer música. En nuestra vida cotidina estamos

Más detalles

MELQUÍADES CIENCIA PARA NIÑOS Y NIÑAS EXPERIMENTOS CON LUZ Y SONIDO

MELQUÍADES CIENCIA PARA NIÑOS Y NIÑAS EXPERIMENTOS CON LUZ Y SONIDO MELQUÍADES CIENCIA PARA NIÑOS Y NIÑAS GUIA DIDÀCTICA PER ALS MESTRES I ALUMNES EXPERIMENTOS CON LUZ Y SONIDO Jove Espectacle Ítaca, 1 08391 Tiana (Barcelona) Tel. 93 395 48 49 melquiades@jovespectacle.cat

Más detalles

Capítulo: Presentación. Curso de Guitarra. Por William Moreno

Capítulo: Presentación. Curso de Guitarra. Por William Moreno Capítulo: Presentación Curso de Guitarra Por 1 Capítulo: Introducción: Introducción: La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va

Más detalles

Vibraciones que no podemos ver

Vibraciones que no podemos ver Vibraciones que no podemos ver Piensa y pregúntate Cómo produce sonidos un silbato? En esta lección, experimentarás con cierto tipo de silbato: un silbato deslizante. Intenta hacer sonidos que sean agudos.

Más detalles

En Asturias hay varios instrumentos musicales tradicionales, algunos de ellos son los siguientes:

En Asturias hay varios instrumentos musicales tradicionales, algunos de ellos son los siguientes: IINSTRUMENTOS TRADIICIIONALES ASTURIIANOS En Asturias hay varios instrumentos musicales tradicionales, algunos de ellos son los siguientes: LA GAITA Es un instrumento de viento y sus partes son: - El soplete,

Más detalles

INSTRUMENTOS MUSICALES CON OBJETOS DE USO COTIDIANO

INSTRUMENTOS MUSICALES CON OBJETOS DE USO COTIDIANO INSTRUMENTOS MUSICALES CON OBJETOS DE USO COTIDIANO COTIDIÁFONOS cotidiáfonos: Instrumentos musicales con objetos de uso cotidiano Los niños y niñas tienden por naturaleza a fabricarse sus propios instrumentos,

Más detalles

Hagamos sonidos con aire y cuerdas: Las cuerdas vocales humanas

Hagamos sonidos con aire y cuerdas: Las cuerdas vocales humanas Hagamos sonidos con aire y cuerdas: Las cuerdas vocales humanas Piensa y pregúntate Has estado pensando en el instrumento que fabricarás? Hoy aprenderás acerca de un instrumento productor de sonidos diferentes:

Más detalles

LOS INSTRUMENTOS TRADICIONALES ASTURIANOS

LOS INSTRUMENTOS TRADICIONALES ASTURIANOS LOS INSTRUMENTOS TRADICIONALES ASTURIANOS Gaita: Es un instrumento de viento que, en su forma más simple, consiste en un tubo preformado, provisto de caña e insertado dentro de un odre, que es la reserva

Más detalles

CENTRO DE DATOS Encuesta en la Escuela y Conservatorio de Música de Lanzarote. 2003 PRESENTACIÓN 3 CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTREVISTADOS 4

CENTRO DE DATOS Encuesta en la Escuela y Conservatorio de Música de Lanzarote. 2003 PRESENTACIÓN 3 CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTREVISTADOS 4 ÍNDICE PRESENTACIÓN 3 CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTREVISTADOS 4 I.- MOTIVOS PARA ESTUDIAR Y CUMPLIMIENTO DE EXPECTATIVAS 1.- MOTIVO PARA ESTUDIAR EN EL CENTRO 7 2.- CUMPLIMIENTO DE EXPECTATIVAS 8 II.- LAS

Más detalles

La Física del Sonido

La Física del Sonido La Física del Sonido Qué produce el sonido? El sonido se produce cuando algo vibra. La vibración perturba el aire a su alrededor Esto causa cambios en la presión. Estos cambios de presión se propagan constituyendo

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Intensidad y sonoridad

Intensidad y sonoridad LECTURA II.22 Intensidad y sonoridad a diversidad de sonidos que escuchamos nos muestra diferentes variables que debemos considerar para entender cómo se producen. LExisten sonidos de muy baja intensidad,

Más detalles

EDUCACION ARTÍSTICA Fuentes sonoras

EDUCACION ARTÍSTICA Fuentes sonoras Actividad: Reconociendo y apreciando los sonidos 1. Reconociendo materiales a través del sonido: A través de esta actividad puedes explorar tres materiales, tales como madera, plástico y metal. Podrás

Más detalles

Mira el Sonido. Mira el Sonido

Mira el Sonido. Mira el Sonido O N D A S Mira el Sonido Mira el Sonido O N D A S Llamamos sonido a la sensación producida en nuestro oído cuando llegan las ondas emitidas por un cuerpo que vibra en un intervalo de frecuencias determinado,

Más detalles

Tema 5 LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

Tema 5 LOS INSTRUMENTOS MUSICALES Tema 5 LOS INSTRUMENTOS MUSICALES Cada instrumento tiene un timbre o color característico. Un mismo fragmento musical puede sonar muy distinto según el instrumento que lo interprete. Si pensamos en la

Más detalles

TEMA 3: ORGANOLOGÍA. Son instrumentos que están adaptados para facilitar su uso a intérpretes no profesionales.

TEMA 3: ORGANOLOGÍA. Son instrumentos que están adaptados para facilitar su uso a intérpretes no profesionales. TEMA 3: ORGANOLOGÍA 3.1 Instrumentos escolares Son instrumentos que están adaptados para facilitar su uso a intérpretes no profesionales. EJERCICIO nº 1: Identifica los instrumentos escribiendo debajo

Más detalles

Cuerda Viento Percusión Electrófonos. Los instrumentos se clasifican por su modo de acción o construcción de la siguiente manera: Frotada.

Cuerda Viento Percusión Electrófonos. Los instrumentos se clasifican por su modo de acción o construcción de la siguiente manera: Frotada. Unidad 8 Instrumentos musicales: Desde el comienzo de la música, el ser humano acompañó sus danzas y cantos con ruidos o sonidos producidos por objetos de uso común o aquellos que fabricaban para este

Más detalles

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos.

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos. Volumen Unidad IV En esta unidad usted aprenderá a: Calcular el volumen o capacidad de recipientes. Convertir unidades de volumen. Usar la medida del volumen o capacidad, para describir un objeto. Le servirá

Más detalles

Binárea de Ciencias. Ciencias Naturales. [ en Puerto ] info@puertodepalos.com.ar. www.puertodepalos.com.ar. /EditorialPuertodePalos

Binárea de Ciencias. Ciencias Naturales. [ en Puerto ] info@puertodepalos.com.ar. www.puertodepalos.com.ar. /EditorialPuertodePalos Binárea de Ciencias Ciencias Naturales [ en Puerto ] www.puertodepalos.com.ar info@puertodepalos.com.ar /EditorialPuertodePalos BUENOS AIRES 5 [ Los fenómenos físicos ] 2 CAPÍTULO CONTENIDOS MOVIMIENTOS

Más detalles

Cómo viaja el sonido?

Cómo viaja el sonido? 02 Lección Apertura Ciencias Cómo viaja el sonido? APRENDO JUGANDO Competencia Conoce y explica qué es el sonido y cómo viaja. Diseño instruccional Con la explicación del profesor acerca de la propagación

Más detalles

Infantil. Me llamo...... Tengo... años

Infantil. Me llamo...... Tengo... años Infantil Me llamo...... Tengo... años Presentación En el MIMMA queremos acercar a los niños al apasionante mundo de la música. Con la visita al museo pretendemos que el niño adquiera la capacidad de utilizar

Más detalles

LA MUJER ORQUESTA se sirve de la música como hilo conductor, para ofrecer un paseo por los estilos musicales más significativos y los aspectos

LA MUJER ORQUESTA se sirve de la música como hilo conductor, para ofrecer un paseo por los estilos musicales más significativos y los aspectos El Espectáculo. Este proyecto pedagógico musical que se presenta bajo el nombre de LA MUJER ORQUESTA, surge de la necesidad de acercar al público de todas las edades la música en directo de una manera

Más detalles

Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO

Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO 1.- CÓMO SE PRODUCE EL SONIDO En estas dos imágenes observamos cómo se produce el sonido. Cuando hacemos vibrar u oscilar la regla o la goma producimos sonido. El sonido

Más detalles

Energía Solar y Educación ED9/04/024. Como Hacer un Rayo Eleéctrico

Energía Solar y Educación ED9/04/024. Como Hacer un Rayo Eleéctrico COMO HACER UN SENCILLO GENERADOR DE RAYOS 1. INTRODUCCION Y OBJETIVO. En esta ficha daremos las instrucciones para poder construir un aparato que pueda generar rayos electrostáticos, en una versión a escala

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

PROPAGACIÓN DEL SONIDO Y SUS IMPLICACIONES EN LA AUDICIÓN

PROPAGACIÓN DEL SONIDO Y SUS IMPLICACIONES EN LA AUDICIÓN 02 1 PROPAGACIÓN DEL SONIDO Y SUS IMPLICACIONES EN LA AUDICIÓN Conoce y explica qué es el sonido y cómo viaja. Con la explicación del profesor acerca de la propagación del sonido debe comprender que el

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

En la actualidad la orquesta la conocemos como una agrupación instrumental que incluye instrumentos de viento, cuerda frotada y percusión.

En la actualidad la orquesta la conocemos como una agrupación instrumental que incluye instrumentos de viento, cuerda frotada y percusión. LA ORQUESTA o La orquesta. o La partitura. Que aspectos representa. o Función del director. Principales aspectos técnicos. El ensayo. La batuta. Mano derecha, mano izquierda, Pianos, Fuertes. o El concertino.

Más detalles

DIOS HIZO LA LUZ (A.1.2.2)

DIOS HIZO LA LUZ (A.1.2.2) DIOS HIZO LA LUZ REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3-5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra" (Génesis 1:1, Dios Habla Hoy). Dios me

Más detalles

Artes musicales Primer año medio 2008 Música y sonido: el medio ambiente sonoro

Artes musicales Primer año medio 2008 Música y sonido: el medio ambiente sonoro 1 Definición de música Qué es la música? La música es un arte que, al igual que otras artes, es un medio de expresión, y por lo tanto de comunicación entre los hombres. Utiliza elementos físicos como son

Más detalles

Suelos. Qué son? Cómo se forman? Su importancia. De qué está compuesto? Capítulo 1. EL SUELO: de la superficie hacia abajo.

Suelos. Qué son? Cómo se forman? Su importancia. De qué está compuesto? Capítulo 1. EL SUELO: de la superficie hacia abajo. Capítulo 1 EL SUELO: de la superficie hacia abajo Suelos Objetivos: 1. Conocer que son los suelos, 2. Entender cual es su importancia, y 3. Enumerar (3) componentes del suelo y poder identificarlos. Hay

Más detalles

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno.

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno. MECANISMOS En tecnología, cuando se diseña una máquina, lo más normal es que esté movida por un motor, que tiene un movimiento circular, pero a veces no es ese el tipo de movimiento que necesitamos. En

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

ENSAYO DE PRUEBA SONIDO 4º MEDIO 2009 PROF.: EUGENIO CONTRERAS Z.

ENSAYO DE PRUEBA SONIDO 4º MEDIO 2009 PROF.: EUGENIO CONTRERAS Z. VITTORIO MONTIGLIO Fondata nel 1891 DEPTO. DE MATEMATICA Y FISICA 1.) Además de sonidos, se habla de infrasonidos y ultrasonidos. En comparación con los sonidos que habitualmente percibimos, los ultrasonidos

Más detalles

Gráficas de caja. El borde derecho de la caja es el tercer cuartil, Q 3, que es la mediana de los valores que están por encima de la mediana.

Gráficas de caja. El borde derecho de la caja es el tercer cuartil, Q 3, que es la mediana de los valores que están por encima de la mediana. LECCIÓN CONDENSADA 2.1 Gráficas de caja En esta lección crearás e interpretarás las gráficas de caja para conjuntos de datos usarás el rango intercuartil (IQR) para identificar valores extremos potenciales

Más detalles

ORQUESTA II. Asignatura: Orquesta II

ORQUESTA II. Asignatura: Orquesta II ORQUESTA II Identificación de la asignatura Asignatura: Orquesta II Código Materia: Música de conjunto Departamento: Dirección, composición y teoría de la música ECTS: 2 Carácter de la asignatura: Obligatoria

Más detalles

La afinación correcta de los sonidos en el violín

La afinación correcta de los sonidos en el violín http://musica.rediris.es/leeme 1 Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. nº 5 Mayo 2000 La afinación correcta de los sonidos en el violín Teresa Pérez Suárez Conservatorio Superior

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

Materiales: (Preparación previa) Para cada subgrupo: 6 pedazos de cinta adhesiva de 20 cm 1 carro de batería Concepto: Movimiento (rapidez,

Materiales: (Preparación previa) Para cada subgrupo: 6 pedazos de cinta adhesiva de 20 cm 1 carro de batería Concepto: Movimiento (rapidez, GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )CUÁL LLEGARÁ PRIMERO? Tiempo Sugerido: 200 minutos (cuatro períodos de 50 minutos) Objetivo General: Analizar el movimiento de los cuerpos. Objetivos Específico: a. Definir

Más detalles

COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES

COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES 4 COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES 4.1. TIEMPO LIBRE Fuente: SIADECO. 2000 Tabla 65: En total, cuántas horas libres tienes a la semana para tiempo libre y diversión? 23-29 100.000 Ninguna 0,9 2,1

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

Lenguaje musical. Serie armónica. La serie armónica es la sucesión de armónicos que se producen al vibrar una cuerda o una columna de aire.

Lenguaje musical. Serie armónica. La serie armónica es la sucesión de armónicos que se producen al vibrar una cuerda o una columna de aire. Lenguaje musical Serie armónica La serie armónica es la sucesión de armónicos que se producen al vibrar una cuerda o una columna de aire. Cuando reproducimos el sonido DO, en realidad, están sonando todos

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las ceremonias de inauguración y clausura

Preguntas frecuentes sobre las ceremonias de inauguración y clausura Preguntas frecuentes sobre las ceremonias de inauguración y clausura General P: Quiero estar en las ceremonias. Cómo me postulo para interpretar un papel como artista voluntario? R: Ya estamos planificando

Más detalles

Early Learning Services Department Head Start Program

Early Learning Services Department Head Start Program Early Learning Services Department Head Start Program Queridas Familias: Nos complace ofrecerles la Mochila con el Paquete Familiar para Actividades de Matemática del Programa Head Start de la Oficina

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

TRABAJO EXPERIMENTAL

TRABAJO EXPERIMENTAL TRABAJO EXPERIMENTAL Temas 1: PRESIÓN HIDRÁULICA DE LA MAREA Diariamente, la gravedad lunar provoca la subida y bajada de la marea. Estos cambios de altura del agua del mar pueden ser útiles para obtener

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

ANÁLISIS DE VALORES UNITARIOS SOBRE INSTRUMENTOS MUSICALES SINFÓNICOS

ANÁLISIS DE VALORES UNITARIOS SOBRE INSTRUMENTOS MUSICALES SINFÓNICOS ANÁLISIS DE VALORES UNITARIOS SOBRE INSTRUMENTOS MUSICALES SINFÓNICOS Convenio Interadministrativo No. 211 de 2013 Gobernación de Arauca Colombia Fundación Nacional Batuta Julio de 2013 Introducción De

Más detalles

TALLER DE PINZAS. Una forma fácil y divertida de hacer diferentes manualidades con pinzas:

TALLER DE PINZAS. Una forma fácil y divertida de hacer diferentes manualidades con pinzas: TALLER DE PINZAS Una forma fácil y divertida de hacer diferentes manualidades con pinzas: 1. PORTALÁPICES Pinzas. Un rollo de cartón (de papel de baño). Cola o pegamento. Témperas o barniz. Pinceles. Cartón

Más detalles

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Hoja de información OCTUBRE 2015 Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Resumen Podrías ser uno entre más de 1.2 millones de personas que compran seguros

Más detalles

Guitarra. Escalas y acordes. Lección 3 Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño

Guitarra. Escalas y acordes. Lección 3 Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño Guitarra. Escalas y acordes. Lección 3 Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño 1 Presentación del curso Hoy te presentamos la tercera parte de nuestro curso de guitarra básica en el que estamos aprendiendo

Más detalles

El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad. Informe de México

El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad. Informe de México El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad Informe de México La investigación El Futuro del retiro es una investigación independiente líder a nivel mundial sobre las tendencias globales del retiro,

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

d s = 2 Experimento 3

d s = 2 Experimento 3 Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Objetivos 1. Establecer la relación entre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimiento 2. Calcular la velocidad como el cambio de posición

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

Realiza las siguientes actividades, mientras trabajas con el tutorial.

Realiza las siguientes actividades, mientras trabajas con el tutorial. Bitácora del Estudiante Definiendo razón Realiza las siguientes actividades, mientras trabajas con el tutorial. 1. Enumera tres tipos de materiales reciclables en Rockridge. 2. En qué se pueden transformar

Más detalles

1. A qué se parece Internet? 2. Cómo comenzó Internet? 3. De quién es ahora Internet?

1. A qué se parece Internet? 2. Cómo comenzó Internet? 3. De quién es ahora Internet? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE INTERNET I (Tutoriales) 1. A qué se parece Internet? Al principio, se comparaba Internet con una gran biblioteca universal, abierta las 24 horas del día. En las páginas de

Más detalles

UN INSTRUMENTO PARA CADA NIÑO

UN INSTRUMENTO PARA CADA NIÑO UN INSTRUMENTO PARA CADA NIÑO SEPA CÓMO ELEGIR EL MÁS ADECUADO AGRADECIMIENTOS INTRODUCCIÓN I. ELEGIR BIEN QUÉ TOCAR Y CON QUÉ? Hacer música con la voz Está uno mejor dotado físicamente para un instrumento

Más detalles

Pequeños experimentos científicos

Pequeños experimentos científicos Pequeños experimentos científicos Volcán de sal A veces explorar con insumos de cocina es divertido y podemos aprender sobre cómo se comportan algunos elementos cuando los mezclamos. Nota: siempre debes

Más detalles

Cómo Embalar una Vajilla para una Mudanza Internacional

Cómo Embalar una Vajilla para una Mudanza Internacional Cómo Embalar una Vajilla para una Mudanza Internacional Cómo Embalar una Vajilla para una Mudanza Internacional es una publicación de movingedu.com LLC para ser usado en conjunto con sus cursos y su Sistema

Más detalles

PUBLICIDAD PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS

PUBLICIDAD PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS PUBLICIDAD PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS 1 2 PUBLICIDAD PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS La publicidad no es simplemente un elemento de gasto comercial, es una inversión en la construcción de sus ventas. El futuro crecimiento

Más detalles

Coordinación rítmica. Descubrir las diferentes posibilidades de movimiento que tiene el. Estar sensibilizado con las actividades a realizar.

Coordinación rítmica. Descubrir las diferentes posibilidades de movimiento que tiene el. Estar sensibilizado con las actividades a realizar. Guía Juega+ Juegos Rítmicos, Bailes y Expresiones Motrices 1) El Espejo Área Procedimental (Saber hacer): Radio y música suave (new age). Participar con interés y desinhibición. Se forman parejas. Frente

Más detalles

Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades

Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades A veces me preguntan acerca de las diferencias entre muchos tipos de servicios de hospedaje web, y pensé que traería muchos

Más detalles

Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte

Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte Profesores Básica / Media / Recursos Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte 1 [Nota: material previsto para 8º básico y enseñanza media] Cómo construir

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

Los Ritmos De Mi Tierra

Los Ritmos De Mi Tierra Los Ritmos De Mi Tierra La música de mi tierra es el reggaetón, salsa, vallenato Esto es lo que nos dicen los más pequeños de nuestro habitantes, ya que estos son los ritmos que escuchan día a día en las

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes,

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes, Tema 2. ESTRUCTURAS En la naturaleza podemos encontrar estructuras como los esqueletos, el caparazón de una tortuga o la concha de una ostra, pero el ser humano ha sabido construir las propias para resolver

Más detalles

Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain

Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain Si alguna vez has acabado frustrado, después de intentar sin éxito alinear tu cursor con un objeto o con un nodo, puedes estar

Más detalles

Numerofonía de Aschero: Método de Instrumentación (1)

Numerofonía de Aschero: Método de Instrumentación (1) Numerofonía de Aschero: Método de Instrumentación (1) Realización: Sergio Aschero y Mirta Karp Orquesta sinfónica La orquesta sinfónica u orquesta filarmónica es una agrupación o conjunto musical de gran

Más detalles

Escuela de guitarra. Libro 1. Escuela de Guitarra Libro 1 Diego Erley Durán Durán http://www.guitartistica.com. Diego Erley Durán

Escuela de guitarra. Libro 1. Escuela de Guitarra Libro 1 Diego Erley Durán Durán http://www.guitartistica.com. Diego Erley Durán Escuela de guitarra Libro 1 1 Diego Erley Durán A mi madre y hermanos A Leidy A todos los que alguna vez me dijeron: Qué bien tocas hazlo de nuevo 2 CONTENIDO PREFACIO RECONOCIMIENTOS Lección 1 Partes

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA CREAR

HERRAMIENTAS PARA CREAR LECTURA 3: DIBUJO Debemos quedarnos con la idea según la cual cuando dibujamos objetos en Flash se generan vectores (también llamados formas) correspondientes a las curvas y rectas que trazamos. Las formas

Más detalles

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna 1. CORTAR, COPIAR Y PEGAR Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna vez necesites escribir el mismo texto varias veces o que quieras colocar un trozo de texto en otra parte del documento.

Más detalles

FAMILIAS DE INSTRUMENTOS

FAMILIAS DE INSTRUMENTOS FAMILIAS DE INSTRUMENTOS Un instrumento musical es cualquier objeto que se utilice con fines musicales. Su timbre o tipo de sonido depende de muchos factores. El principal de ellos es la manera en que

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

según oficio Herramienta

según oficio Herramienta según oficio Herramienta Objeto o instrumento que se utiliza para trabajar en diferentes oficios, o realizar un trabajo manual. Es necesario conocer las herramientas que se utilizan durante el desarrollo

Más detalles

Qué acciones se podrían realizar en mi comunidad para mantener limpio el ambiente? PLAN DE SALUD DEL GRUPO DE TERCERO A

Qué acciones se podrían realizar en mi comunidad para mantener limpio el ambiente? PLAN DE SALUD DEL GRUPO DE TERCERO A PLAN DE SALUD DEL GRUPO DE TERCERO A El ser humano tiene muchos derechos entre los más importantes se encuentran la salud, tener una vivienda digna y asistir a la escuela, de igual manera tenemos obligaciones

Más detalles

Cómo Preparar un Piano de Media Cola para su Transporte

Cómo Preparar un Piano de Media Cola para su Transporte Cómo Preparar un Piano de Media Cola para su Transporte Cómo Preparar un Piano de Media Cola para su Transporte es una publicación de movingedu.com LLC para ser usado en conjunto con sus cursos y su Sistema

Más detalles

LA TRANSMISIÓN DEL SONIDO

LA TRANSMISIÓN DEL SONIDO El sonido Se origina por la vibración de un objeto transmitida mediante ondas sonoras. Las cualidades del sonido son: La altura: permite saber si un sonido es grave (bajo) o agudo (alto). La duración:

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

ELÍAS HUYE A HOREB (C.7.3.4)

ELÍAS HUYE A HOREB (C.7.3.4) ELÍAS HUYE A HOREB REFERENCIA BÍBLICA: 1 Reyes 19:1-18 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El Señor es mi luz y mi salvación, de quién podré tener miedo? Cuando tengo miedo, confío

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS 4 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS.

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS. SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS. Área: Lenguajes: Comunicación y representación. Bloque: Lenguaje artístico. Profesora: María Jiménez Molina. Curso: 5 años de Educación Infantil. Número de

Más detalles