HERRAMIENTAS PARA CREAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HERRAMIENTAS PARA CREAR"

Transcripción

1 LECTURA 3: DIBUJO Debemos quedarnos con la idea según la cual cuando dibujamos objetos en Flash se generan vectores (también llamados formas) correspondientes a las curvas y rectas que trazamos. Las formas que dibujamos con Flash se clasifican en dos tipos, los contornos que forman las siluetas de los objetos y los rellenos de color con los que pintamos el interior de dichas siluetas. El tamaño (en bytes) de una película de flash aumentará a medida que la complejidad de las curvas que trazamos sea mayor (tenga mayor número de puntos y líneas), no por el tamaño que dichas curvas ocupen dentro de nuestra película. Por lo tanto si dibujamos un círculo esa película ocupará lo mismo tanto si ese círculo es pequeño o grande. HERRAMIENTAS PARA CREAR SÓLO CONTORNOS. Línea: Para dibujar rectas realizamos los siguientes pasos: 1. Picamos en la herramienta Línea del panel de Herramientas. 2. ANTES DE DIBUJAR: Definimos los atributos del trazo del lápiz en el panel 3. Pulsamos y arrastramos en la dirección que debería seguir la línea. 4. Soltamos el botón del ratón donde queramos que ésta termine. Si activamos esta opción de la barra Principal, el IMÁN, al dibujar líneas el punto inicial o el final se nos ajustará, se nos imantará, a cualquier referencia que haya en el área de trabajo: la cuadrícula, una guía o cualquier otra línea o forma que haya dibujado antes. Si mientras arrastramos se mantiene presionada la TECLA MAYÚSCULA se dibujan rectas horizontales, verticales y oblicuas de 45. Lápiz: La herramienta lápiz permite dibujar SÓLO CONTORNOS a partir de trazos realizados a mano alzada. Además del color grosor y tipo de línea con que dibujamos (desde el panel Propiedades), podemos elegir el método de ajuste de los trazos dibujados. El método para dibujar con el lápiz sería éste: 1. Activamos la herramienta Lápiz en el panel Herramientas. 2. Especificamos los valores del dibujo en el panel Propiedades. 3. Elegimos un MODO de LÁPIZ... y dibujamos en el área de trabajo. Qué es eso del Modo de Lápiz?: Son diferentes opciones de la herramienta de Lápiz para facilitarnos el dibujo a los que no tenemos manos de artista... y a los demás también. Están localizados al final del panel de Herramientas... al activar la herramienta Lápiz. Enderezar: terminado el trazado a mano alzada, ajusta el trazado definitivo a tramos de línea y arcos (se aproxima poco al trazado original en el caso de emplear pocos trazos rectos). Es útil cuando queremos que el resultado de nuestro dibujo sea recto

2 Suavizar: Terminado el trazado a mano alzada, ajusta el trazado definitivo con curvas blandas, lo que da al dibujo un resultado más suavizado. Parece que perfecciona nuestro dibujo. Ésta es una opción adecuada cuando queremos dibujar cualquier objeto o figura que no sea geométrico. Tinta: Es el método más fiel al dibujo que hagamos arrastrando el Lápiz, por lo que depende mucho de la destreza que tengamos con el ratón o el Lápiz gráfico. Por esta razón quizás sea el método menos usado de los tres. Propiedades del contorno Ya sea usando la herramienta de Línea o el del Lápiz estamos consiguiendo contornos. Al activar cualquiera de las dos herramientas podemos seleccionar las características de ese contorno desde el panel de Propiedades. Éstas son las más importantes: En esta nueva versión de Flash 8 han añadido nuevas propiedades; serán más visibles cuanto más grosor tenga el contorno al que se refieren: Extremo: determina el aspecto de los vértices finales del contorno. Unión: Define cómo se juntan dos segmentos de trazado: Angular, Redondeado o Bisel. Para cambiar las esquinas de un trazado abierto o cerrado, los seleccionamos y elegimos una opción de Unión. Debemos tener en cuenta que estas propiedades de los contornos las podemos cambiar también una vez que estén dibujados. Basta con activar la herramienta de Selección y Movimiento seleccionar el contorno en Cuestión... y el panel de Propiedades nos dará sus características para modificarlas. HERRAMIENTAS PARA CREAR DE UNA SOLA VEZ CONTORNOS Y RELLENOS Óvalos: Crea dos vectores de un plumazo. Se basan en formas geométricas simples, así que es muy sencillo, podemos pintar óvalos o círculos (si mantenemos pulsada la tecla Mayúsculas). Para dibujar un óvalo actuamos como sigue: 1. Seleccionamos la herramienta óvalo. 2. Especificaremos los valores de la herramienta desde el panel Propiedades. 3. Arrastramos la herramienta en el área de trabajo.

3 Podemos dibujar óvalos (y otros objetos) sin contorno eligiendo en el primer selector (selector de color de contorno), la opción sin color. Tenemos dos opciones: Desde la parte inferior del panel Herramientas, una vez hemos pulsado sobre el icono "color de contorno" picaremos sobre el icono Ninguno. Desde el panel Propiedades, desplegaremos la paleta de colores y elegiremos la opción Ninguno de la parte superior de la misma. También podemos conseguir el mismo efecto 1.dibujando el óvalo de forma predeterminada, con contorno y relleno seleccionando el contorno o el relleno con la herramienta de Selección...Y 3. pulsando la tecla Suprimir. Ya sea eligiéndolo cualquiera de las tres formas, podemos quedarnos con el vector que deseemos: el contorno, el relleno o los dos. Rectángulos: Funciona de la misma forma que la del óvalo. Al activar la herramienta el panel de Propiedades nos ofrece las mismas posibilidades de contorno y relleno, ya que también dibuja a la vez el contorno y el relleno de una vez. La única propiedad diferenciada de esta herramienta de rectángulo es la posibilidad de determinar un redondeo a las esquinas del rectángulo o cuadrado que dibujemos. Cómo? Sigue estos pasos: 1. Antes de dibujar el rectángulo pulsa en el icono Establecer radio de esquina de opciones de Rectángulo (en la parte inferior del panel de herramientas) 2. Aparecerá un cuadro en donde podrá estipular el Radio de ese redondeo de las esquinas. 3. Pulsamos Aceptar y arrastramos el cursor para dibujar... conseguiremos un rectángulo o cuadrado con las esquinas redondeadas según el radio que nosotros hayamos estipulado. Polígonos/Estrellas: Para activar esta herramienta basta mantener pulsada el icono de la herramienta de rectángulo y aparecerá la de Polígonos. Su funcionamiento es muy similar al de las otras herramientas de forma (Óvalo y Rectángulo). Su peculiaridad es la opción de poder determinar el nº de lados del polígono y otras características: 1. Activamos la herramienta de Polígonos y estrellas. 2. ANTES DE DIBUJAR... nos dirigimos al panel de Propiedades y pulsamos en el botón de Opciones (sólo aparece con esta herramienta) 3. Aparecerá un cuadro de diálogo como éste. Estilo: si dibujamos Polígonos o estrellas. Número de lados: lados del polígono o puntas de la estrella. Tamaño de puntos de estrella: profundidad de las puntas de la estrella.

4 Pincel: Si la herramienta de Lápiz SÓLO dibuja contornos... la herramienta de PINCEL SÓLO DIBUJA RELLENOS. Para pintar con el pincel actuamos como sigue: 1. Seleccionamos la herramienta Pincel en el panel Herramientas 2. Elegimos el color del relleno con el que queremos pintar. 3. Elegimos las características del pincel pulsando sobre los botones de la paleta que se despliega en la parte inferior del panel de herramientas, dentro del campo Opciones. 4. Picamos sobre el escenario y arrastramos. Las opciones del Pincel son el Tamaño, la Forma del pincel. La más importante son los diferentes modos en el que va a pintar: Modo Pintar normal: Modo por defecto, pinta sobre los objetos existentes. Modo relleno de pintura: Respeta los bordes de los vectores de los objetos dónde se dibuja. Modo pintar detrás: Pinta por detrás de lo que tenemos ya dibujado. Modo pintar selección: Pinta sólo sobre los objetos seleccionados... podemos seleccionar con la herramienta Flecha. Modo pintar dentro: Pinta dentro del contorno sobre el cual se empieza a pintar La herramienta Pluma. Si dominamos su relativa complejidad nos da la posibilidad de crear dibujos y formas más elaboradas: 1. Colocamos el cursor donde queramos que comience nuestro trazado y picamos. 2. Aparecerá un punto de vértice (o primer nodo) con forma de círculo vacío. 3. Colocamos el cursor en el siguiente punto y de nuevo hacemos clic. Tendremos una línea que va de un punto a otro. 4. Continuamos picando hasta conseguir nuestro primer objeto (recuerda que con cada nuevo clic definiremos un nuevo punto de vértice que se unirá al anterior a través de los segmentos). 5. Si queremos que nuestra figura o trazado sea una figura cerrada, solo debemos picar de nuevo sobre el primer punto de vértice. Junto a la herramienta aparecerá un círculo blanco pequeño que nos indica que la forma será cerrada La herramienta Pluma y los segmentos curvos Como vemos la pluma crea CONTORNOS de una forma simple, creando clic a clic los vértices o nodos de la forma y los segmentos que unen esos puntos. Por defecto la pluma crea segmentos rectos entre cada uno de los vértices o nodos... pero con un poco de detalle podemos conseguir segmentos curvos a medida que vamos dibujando con la pluma: 1. Activamos la herramienta Pluma. 2. Hacemos clic en el primer punto que definamos y estiramos ligeramente. No debemos soltar el botón del ratón hasta que hayamos creado un selector que se extienda al menos un tercio de la longitud de la curva que queramos definir. (Debemos tener en consideración que los trazados curvos siempre serán tangentes a los selectores o vectores propios). 3. Seguimos haciendo clic para determinar el siguiente nodo o punto de nuestra forma. Si estamos realizando un elemento con segmentos curvos, deberemos ubicar cada uno de los nodos allá donde el segmento o trazado cambie la dirección de su curva, estirando a cada nuevo punto para extender los correspondientes selectores.

5 Edición Básica de contornos. Una vez hemos dibujado nuestros objetos en el escenario, podremos editar sus contornos para variar su forma.vamos a diferenciarlo en dos niveles: Edición Básica: mediante la herramienta de Selección (flecha negra ) Edición Avanzada: mediante la herramienta de Subselección (flecha blanca) Vamos con la primera. Podemos modificar el contorno de una figura rápidamente sin saber qué es un nodo o un selector de curvatura... simplemente arrastrando aquella parte del contorno que queremos variar. 1. Activaremos la herramienta Flecha del panel Herramientas. 2. Situamos la herramienta sobre el contorno que queremos variar para curvarlo o sobre un vértice para desplazarlo. Al acercar la herramienta a un vértice aparece al lado del cursor el indicador de que si arrastramos estaremos moviendo ese vértice. En el segundo caso el cursor nos indica, al acercarnos a un segmento, que si arrastramos lo curvaremos en la dirección de nuestro arrastre. Mover un vértice. 1. Situamos la herramienta Flecha sobre el vértice que queramos modificar hasta que aparezca, junto con la herramienta, un símbolo a manera de esquina. Nos indica que nos encontramos sobre el vértice. 2. Arrastramos para desplazar el vértice preciso hasta la nueva posición. 3. El resultado es una nueva forma. Curvar un segmento. 1. Situamos la herramienta Flecha sobre el segmento hasta que aparezca una pequeña curva junto con la herramienta. 2. Arrastramos y curvamos el lado. 3. El resultado es una nueva forma. Añadir un vértice. 1. Activamos la herramienta flecha negra de Selección del panel Herramientas. 2. Colocamos la Flecha en el punto del contorno en el que queremos añadir el nuevo vértice. 3. Mantenemos la tecla Alt pulsada y arrastramos. 4. El resultado es una nueva forma. Suavizar y enderezar contornos. Cada vez que seleccionamos una forma (sea contorno, relleno o los dos a la vez) se activan dos opciones interesantes al final de la barra de herramientas: Suavizar un contorno. cada vez que pulsamos, conseguimos que las curvas de un contorno sean más suaves eliminación de vértices). Enderezar contornos., cada vez que pulsamos, las curvas tienden a vectores rectos. Edición avanzada de contornos. En el apartado de la herramienta Pluma hemos visto cómo generamos: Nodos (puntos o vértices de las formas). Selectores de curvatura de cada uno de los puntos. Segmentos que los unen. Cualquier forma (contorno o relleno) se compone de estos elementos, lo hayamos creado con la pluma o no. El panel Herramientas dispone de la herramienta Subseleccionar (la flecha blanca) con la que podremos seleccionar los nodos y editarlos de una forma más precisa que con la flecha negra.

6 Desplazar un nodo o punto de anclaje 1. Activamos la herramienta Subseleccionar del panel Herramientas. 2. Picamos sobre la forma que deseamos editar para que aparezcan visibles sus nodos. 3. Picamos sobre el punto que queremos desplazar. El nodo seleccionado pasará a ser un punto lleno...y basta arrastrarlo para moverlo 4. Para seleccionar más de un punto de anclaje, pulsaremos la tecla Mayús e iremos picando sobre aquellos puntos que deseemos seleccionar Extender un selector 1. Utilizaremos la herramienta Subseleccionar para seleccionar el punto desde el que queremos extender el selector. 2. Colocamos el puntero sobre el vértice seleccionado (en ese caso de vértice). 3. Mantenemos la tecla Alt pulsada y arrastramos para extender el selector desde el punto. El segmento pasará a ser curvo. Desplazar los selectores 1. Activamos la herramienta Subseleccionar. 2. Colocamos la herramienta sobre el selector de salida o de entrada. 3. Desplazamos el selector hacia arriba o abajo según la forma que queramos conseguir Como ves los selectores se mueven parejos, para mantener la regularidad de la curva. Si lo que deseamos es variar la curva solo hacia un lado, es decir, mover sólo un selector basta conseguir los mismos pasos que antes pero anteniendo la tecla Alt pulsada EJERCICIO: A medidas que vallas leyendo ves practicando en el PC cada tema o ítem, con el fin de reforzar el aprendizaje y estés preparado para cuando te llamen a demostrar tus habilidades EN RESUMEN Da igual cómo haya sido creada la forma (con pluma, pincel, lápiz o formas geométricas)... y da igual si es contorno o relleno...sus vértices y segmentos están a nuestra merced con la herramienta de Selección o la de Subselección.

Herramientas CorelDraw

Herramientas CorelDraw Herramientas CorelDraw Herramienta de Selección Señala elementos pinchando sobre él o varios elementos, realizando una ventana que los contenga. Con la tecla Mayúsculas resta o añade elementos a la selección.

Más detalles

2. Seleccionamos Ventana > Propiedades y, a continuación, el color para el trazo, el grosor de la línea y el estilo en el inspector de propiedades.

2. Seleccionamos Ventana > Propiedades y, a continuación, el color para el trazo, el grosor de la línea y el estilo en el inspector de propiedades. TEMA 2: HERRAMIENTAS DE DIBUJO Y PINTURA 1. Herramienta Lápiz Para dibujar líneas y formas, se utiliza la herramienta Lápiz de manera muy similar a como se emplea un lápiz para realizar un dibujo. Para

Más detalles

MACROMEDIA FLASH. Introducción. Instituto de Educación Superior San Ignacio de Monterrico. Formando Emprendedores De Calidad Para Un Mundo Empresarial

MACROMEDIA FLASH. Introducción. Instituto de Educación Superior San Ignacio de Monterrico. Formando Emprendedores De Calidad Para Un Mundo Empresarial MACROMEDIA FLASH Introducción Flash es un programa vectorial. Esto quiere decir que el resultado de los dibujos que con sus herramientas se realizan son vectores ó formas (operaciones matemáticas de curvas

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp).

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Aplicación Paint Generalidades Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Para ejecutar la aplicación Paint se debe seleccionar

Más detalles

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones.

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. Qcad Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. 1. La ventana del Qcad Barra de títulos Barra de menús Barra de herramientas Área de dibujo Barra de herramientas de dibujo Barra

Más detalles

El tutorial de la herramienta pluma esta recomendado para usuarios de photoshop de nivel principiante.

El tutorial de la herramienta pluma esta recomendado para usuarios de photoshop de nivel principiante. Photoshop Tutorial El tutorial de la herramienta pluma esta recomendado para usuarios de photoshop de nivel principiante. En este tutorial de photoshop exploraremos como usar la herramienta pluma. Primero,

Más detalles

Illustrator CS4: guía de maquetación

Illustrator CS4: guía de maquetación Paso 1 de 12 En este tutorial vamos a ver cómo hacer un banner de página web. Al hacer este banner de página web aprenderemos varias técnicas de dibujo, como la utilización de la herramienta Elipse, la

Más detalles

En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash.

En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash. LAS IMÁGENES VECTORIALES EN FLASH. En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash. Ya hemos visto en el tutorial anterior la diferencia entre las imágenes

Más detalles

IES Fco. Grande Covián

IES Fco. Grande Covián 1. Dibujo técnico Dibujo 2º ESO Dibujando con Dibujo técnico es el conjunto de procedimientos, herramientas y técnicas utilizadas para realizar y comunicar la forma y dimensiones de un producto. En temas

Más detalles

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a 1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir por Internet. Un excelente procesador de textos

Más detalles

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS CREAR TABLAS COREL DRAW PARTE II TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS Para crear una tabla, debes seleccionar la herramienta Tabla desde la barra de herramientas, completa los valores en el

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 3: Edición de formularios

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 3: Edición de formularios Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 3: Edición de formularios Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Edición de formularios Una vez creado el formulario nos pueden

Más detalles

CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL

CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL Índice: Introducción...pág. 03 1. Entorno de Illustrator...pág:04 2. Creación de un nuevo documento...pág: 07 3. Uso de capas...pág: 10

Más detalles

Microsoft Paint es un programa sencillo para editar gráficos, que esta incluido en Microsoft Windows.

Microsoft Paint es un programa sencillo para editar gráficos, que esta incluido en Microsoft Windows. Microsoft Paint es un programa sencillo para editar gráficos, que esta incluido en Microsoft Windows. Muchas de las opciones que ofrece Paint se encuentran incluidas en otros programas similares pero más

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

GUÍA 2 Tema: APLICACIONES BÁSICAS.

GUÍA 2 Tema: APLICACIONES BÁSICAS. Diseño Digital II. Guía 2 16 GUÍA 2 Tema: APLICACIONES BÁSICAS. Contenidos Mapa de bits y vectores Mano alzada, creación y manipulación de curvas y modificación de trazados. Guías Reglas y cuadrículas.

Más detalles

EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT

EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT Qué es una plantilla? Las plantillas (Templates) son presentaciones cuyo formato y esquema de colores puede ser aplicado a otras presentaciones.

Más detalles

Unidad 6. Las Selecciones

Unidad 6. Las Selecciones Unidad 6. Las Selecciones Cada vez sabemos más sobre como utilizar y sacarle provecho a Photoshop, ahora veremos un conjunto de herramientas que te permitirán hacer selecciones de imágenes para poder aprovechar

Más detalles

Diseño de Moda Informatizado UNIDAD DIDÁCTICA 4 GRÁFICOS VECTORIALES

Diseño de Moda Informatizado UNIDAD DIDÁCTICA 4 GRÁFICOS VECTORIALES UNIDAD DIDÁCTICA 4 GRÁFICOS VECTORIALES 59 60 UNIDAD DIDÁCTICA 4 GRÁFICOS VECTORIALES 1.- GRÁFICO VECTORIAL DEFINICIÓN DE VECTORES CARACTERÍSTICAS DE LOS GRÁFICOS VECTORIALES VENTAJAS Y LIMITACIONES DE

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

SEGUIMIENTO CON FLASH CS3 PRO

SEGUIMIENTO CON FLASH CS3 PRO Edición 2005 Flash para la enseñanza SEGUIMIENTO CON FLASH CS3 PRO MATERIALES PARA LA FORMACIÓN A DISTANCIA DEL PROFESORADO CNICE ÍNDICE Introducción... 3 1. Requisitos del sistema... 3 2. Instalación

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 3. Trabajando con imágenes y autoformas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 3: Trabajando con imágenes y autoformas Este material es una adaptación del curso

Más detalles

Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones

Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones Imágenes: fotos, capturas de pantalla u otros ficheros de mapas de bits o vectoriales. También se consideran imágenes lo que en otras versiones de PowerPoint se llamaba

Más detalles

Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain

Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain Si alguna vez has acabado frustrado, después de intentar sin éxito alinear tu cursor con un objeto o con un nodo, puedes estar

Más detalles

SESION 4. ULADECH Virtu@l. Ing. Edgard Vilcarino Zelada

SESION 4. ULADECH Virtu@l. Ing. Edgard Vilcarino Zelada SESION 4 ULADECH Virtu@l Ing. Edgard Vilcarino Zelada 1.- Trabajando con Capas en Inkscape. Todos los dibujos de Inkscape constan de objetos apilados. En el capítulo 6, vimos que el orden vertical de esos

Más detalles

Paso 1 de 24. Paso 2 de 24. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 2. Importación de archivos externos.

Paso 1 de 24. Paso 2 de 24. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 2. Importación de archivos externos. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 2. Importación de archivos externos. Paso 1 de 24 En este tutorial vamos a crear un paisaje que utilizaremos en otros tutoriales. Por ello es importante que guardemos

Más detalles

1. Duplicar la capa de fondo:

1. Duplicar la capa de fondo: 1. Duplicar la capa de fondo: Con nuestra foto recién abierta en el Photoshop, lo primero que tenemos que hacer es hacer una copia de nuestra capa de fondo, que es la capa que contiene nuestra foto y en

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA

GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA 1 INSERTAR AUTOFORMAS Y DIBUJAR Word2003 dispone de herramientas que nos permiten realizar nuestros propios

Más detalles

TEMA 8: Dibujo por ordenador (CorelDraw 9).

TEMA 8: Dibujo por ordenador (CorelDraw 9). TEMA 8: Dibujar con el ordenador (CorelDraw 9). NIVEL: 2º Curso de Educación Secundaria Obligatoria. 1/23 TEMA 8: Dibujar con el ordenador (CorelDraw 9). I N D I C E 1.- INTRODUCCIÓN AL DIBUJO POR ORDENADOR.

Más detalles

Imágenes y gráficos. 1 Introducción

Imágenes y gráficos. 1 Introducción Imágenes y gráficos 1 Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe incluir, siempre que sea necesario, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir

Más detalles

Taller genmagic: Adobe Flash. Tutorial 6: USO DE LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH I.

Taller genmagic: Adobe Flash. Tutorial 6: USO DE LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH I. LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH. En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes con Flash. Es un tutorial básico pero obligatorio para poder seguir avanzando en el

Más detalles

Herramientas de Vector

Herramientas de Vector Herramientas de Vector SESIÓN 3 CAPACIDADES EN ESTA SESIÓN El participante al final de esta sesión estará en capacidad de: Diferenciar las herramientas de vector para poder diseñar y editar creativos e

Más detalles

Dinos qué tal lo estamos haciendo

Dinos qué tal lo estamos haciendo Acerca de los dibujos en Google Docs Google Docs te permite crear, compartir y modificar dibujos online fácilmente. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con dibujos en Google Docs: modificar

Más detalles

Manual de Neobook. J.Santiago Ortiz

Manual de Neobook. J.Santiago Ortiz Manual de Neobook J.Santiago Ortiz J. Santiago Ortiz Durán Que es Neobook? Neobook es un Software de autor de gran difusión en el ámbito educativo, que goza de mucha popularidad debido a su facilidad de

Más detalles

Ejercicios con figuras predeterminadas: Rectángulo

Ejercicios con figuras predeterminadas: Rectángulo Ejercicios con figuras predeterminadas: Rectángulo Dibuja un rectángulo y modifícalo para que quede como los siguientes: Manejo de los estiradores: Dibuja un cuadrado pulsando la tecla Ctrl: 1 Ediciones

Más detalles

Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa.

Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa. Tutorial PhotoShop: Selección y Line Art Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa. 1- Redimensionar imágenes. Para cambiar

Más detalles

Descripción del espacio de trabajo

Descripción del espacio de trabajo del espacio de trabajo Bienvenidos a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. Este documento le mostrará la terminología

Más detalles

LECCION 2. Entorno de Photoshop

LECCION 2. Entorno de Photoshop LECCION 2. Entorno de Photoshop Abrir un nuevo documento de trabajo Hasta ahora hemos visto cómo abrir una imagen para tratarla en Photoshop, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Utilización de mapas de bits

Utilización de mapas de bits Utilización de mapas de bits Los mapas de bits son imágenes compuestas de pequeños cuadrados de color denominados píxeles que se combinan para crear una imagen. Algunos ejemplos de mapas de bits son fotografías,

Más detalles

2_dar formato al texto / documentos I

2_dar formato al texto / documentos I Es posible ejecutar el comando tantas veces como copias se desee hacer, ya que tras pegar el texto, una copia del mismo sigue en el Portapapeles. Se dispone de varios caminos para llegar a estas opciones:

Más detalles

MANUAL Y ACTIVIDADES

MANUAL Y ACTIVIDADES Microsoft Paint MANUAL Y ACTIVIDADES Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Exploramos Paint 3 Información general 3 Cuadro de herramientas 4 Herramientas de Paint 4 Cuadro de colores 7 Personalizar colores 8

Más detalles

Vamos a abrir la película natura.fla contenida en la carpeta Curso Flash/ejemplos para observar detalles de su línea de tiempo.

Vamos a abrir la película natura.fla contenida en la carpeta Curso Flash/ejemplos para observar detalles de su línea de tiempo. Capítulo 11 Animaciones 11.1 La animación con Flash P ara crear animación en una película Flash, se modifica el contenido de fotogramas sucesivos. Flash ofrece dos maneras de crear secuencias de animación:

Más detalles

Cursogramas con Word 2003

Cursogramas con Word 2003 Cursogramas con Word 2003 Para realizar cursogramas con Word, nos valdremos de la barra de herramientas Dibujo. Esta barra se puede incorporar a la pantalla de Word a través del menú Ver, Barra de Herramientas

Más detalles

3º ESO BLOQUE: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN. DIBUJO CON WORD.

3º ESO BLOQUE: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN. DIBUJO CON WORD. 1. INTRODUCCIÓN. 3º ESO BLOQUE: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN. DIBUJO CON WORD. Vamos a realizar unas prácticas muy sencillas de dibujo con las herramientas de Word, que nos permiten multitud de

Más detalles

Curso de Adobe Illustrator CS4

Curso de Adobe Illustrator CS4 Curso de Adobe Illustrator CS4 El objetivo de este curso es proveer a los alumnos con poco o ningún conocimiento, la habilidad necesaria para trabajar con las herramientas precisas y poder crear gráficos,

Más detalles

Aplicación Tipo para Tabletas Gráficas Escribe, yo leo

Aplicación Tipo para Tabletas Gráficas Escribe, yo leo Escribe, yo leo Alumnas: Ana Belén López Díaz Adriana Aparício Marijuán -1- MANUAL DE USUARIO -2- Indice de contenido 1.Descripción de la aplicación...5 2.Pantalla Inicial...6 3.Pantalla Final...7 4.Pantalla

Más detalles

Trabajando con textos

Trabajando con textos Trabajando con textos Crear texto...1 Seleccionar texto...2 Editar y modificar el texto...3 Corrección ortográfica...4 Modificaciones de palabras...5 Alterando la posición de las letras de las palabras...6

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

Draw. Dibujo vectorial

Draw. Dibujo vectorial Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Draw. Dibujo vectorial Profundización Introducción Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012 Draw. Open Office Inicio Objetivos

Más detalles

Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT

Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT Introducción PowerPoint es un programa para presentaciones gráficas que pueden incluir texto, imágenes, voz, sonido y vídeo.

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

Imágenes y gráficos. Imágenes. Gráficos.

Imágenes y gráficos. Imágenes. Gráficos. Imágenes y gráficos Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe incluir, siempre que sea necesario, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir por

Más detalles

Capitulo 2: Pintura, aplicación en Illustrator

Capitulo 2: Pintura, aplicación en Illustrator Capitulo 2: Pintura, aplicación en Illustrator Para poder añadir interés visual a la ilustración, Adobe Illustrator le proporciona distintos pinceles: caligráficos, de dispersión, de arte y de motivo.

Más detalles

Trabajando con Photoshop

Trabajando con Photoshop SUMACSOFT Web Solutions Mayo, 2014 SESIÓN N 3 Trabajando con Photoshop Contenido: Ejercicio 1 2 Ejercicio 2 4 A crear nuestros afiches! Ahora es momento de aplicar lo aprendido. A comenzar! Ejercicio 1

Más detalles

GUIA 2. Tema: Trazos y rellenos. Trazos y rellenos. Qué es un gráfico vectorial? Qué es mapa de bits? Objetivo General. Objetivos Específicos

GUIA 2. Tema: Trazos y rellenos. Trazos y rellenos. Qué es un gráfico vectorial? Qué es mapa de bits? Objetivo General. Objetivos Específicos GUIA 2 Tema: Trazos y rellenos Objetivo General Lograr que los estudiantes desarrollen su conocimiento en Adobe Flash con el uso de las formas de dibujo básicas del programa: Trazos y rellenos Objetivos

Más detalles

Web de prácticas. Vamos a diseñar una web formada por una página principal y tres dependientes

Web de prácticas. Vamos a diseñar una web formada por una página principal y tres dependientes Web de prácticas Web de prácticas de ella. Vamos a diseñar una web formada por una página principal y tres dependientes El contenido de la página principal será: Cabecera Animación Fondo Barra de navegación

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D.1.2.- Programas informáticos de uso general: procesadores de texto y bases de datos. Lo primero que debemos hacer es desplegar la barra de Funciones de dibujo según vemos en

Más detalles

I. WINDOWS JOURNAL 1

I. WINDOWS JOURNAL 1 I. WINDOWS JOURNAL 1 Con formato: Numeración y viñetas Es la herramienta base y cuaderno digital de nuestros alumnos. Lo que aprenderemos es la herramienta propiamente dicha y sus posibilidades para elaborar

Más detalles

Utilizando los pinceles

Utilizando los pinceles Capítulo 5 Utilizando los pinceles Degradados (Gradiente) Cuerpos transparentes Dibujar Trazar Pintar Clonar Utilizando los pinceles En GIMP para dibujar utilizaremos los pinceles tanto el Lápiz como La

Más detalles

8 Diseño gráfico en las diapositivas

8 Diseño gráfico en las diapositivas DISEÑO DE PRESENTACIONES OPENOFFICE.ORG IMPRESS 2.0 8 Diseño gráfico en las diapositivas 1 Diapositivas vacías Barra de herramientas Dibujo Herramienta Selección Tamaño de un objeto Posición de un objeto

Más detalles

Qué es Fireworks? Los mapas de bits

Qué es Fireworks? Los mapas de bits Qué es Fireworks? Macromedia Fireworks MX es una aplicación para diseñar elementos gráficos que van a utilizarse en la web. Sus innovadoras soluciones resuelven los principales problemas a los que se enfrentan

Más detalles

Objetos y Capas UNIDAD. Estructura de Contenidos: 1. Entorno de Adobe Flash. 2. Herramientas de Diseño. 3. Edición y Control de Estados.

Objetos y Capas UNIDAD. Estructura de Contenidos: 1. Entorno de Adobe Flash. 2. Herramientas de Diseño. 3. Edición y Control de Estados. Objetos y Capas UNIDAD 7 Estructura de Contenidos: 1. Entorno de Adobe Flash. 2. Herramientas de Diseño. 3. Edición y Control de Estados. 4. Interpolación de movimiento. 5. Control de capas. Tipos (Guía

Más detalles

Winplot DIBUJAR LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN. Ventana > 2-dim: aparece la ventana sinnombre1.wp2. Ecua > Explícita: aparece la ventana de edición y=f(x).

Winplot DIBUJAR LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN. Ventana > 2-dim: aparece la ventana sinnombre1.wp2. Ecua > Explícita: aparece la ventana de edición y=f(x). 1 DIBUJAR LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN Winplot Ventana > 2-dim: aparece la ventana sinnombre1.wp2. Ecua > Explícita: aparece la ventana de edición y=f(x). En el recuadro f(x)= se escribe la expresión de la

Más detalles

Puedes aplicar una plantilla en cualquier fase del diseño de las presentaciones al principio, durante o al final del diseño.

Puedes aplicar una plantilla en cualquier fase del diseño de las presentaciones al principio, durante o al final del diseño. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Efectos, animación, transición, imágenes y fotos en Power Point Qué es una plantilla? Las plantillas (templates) son presentaciones cuyo formato y esquema de colores puede

Más detalles

QUÉ ES ILLUSTRATOR? Acerca de Adobe Illustrator

QUÉ ES ILLUSTRATOR? Acerca de Adobe Illustrator QUÉ ES ILLUSTRATOR? Acerca de Adobe Illustrator Illustrator es un programa de vectores. Su principal uso es para hacer ilustraciones, caricaturas, diagramas, gráficos y logotipos. A diferencia de las fotografías

Más detalles

Módulo 8 Windows: Presentaciones con PowerPoint

Módulo 8 Windows: Presentaciones con PowerPoint Módulo 8 Windows: Presentaciones con PowerPoint Recursos metodológicos para la alfabetización digital Ordenador Práctico v2 / diciembre 2009 Este material está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento

Más detalles

ÍNDICE UNIDAD 7 CREACIÓN DE ESTAMPADOS 1.- CREAR UN DISEÑO PARA UN ESTAMPADO HERRAMIENTA DE MEDIOS ARTISTICOS TRABAJAR CON FIGURAS BASICAS

ÍNDICE UNIDAD 7 CREACIÓN DE ESTAMPADOS 1.- CREAR UN DISEÑO PARA UN ESTAMPADO HERRAMIENTA DE MEDIOS ARTISTICOS TRABAJAR CON FIGURAS BASICAS ÍNDICE UNIDAD 7 CREACIÓN DE ESTAMPADOS 1.- CREAR UN DISEÑO PARA UN ESTAMPADO HERRAMIENTA DE MEDIOS ARTISTICOS TRABAJAR CON FIGURAS BASICAS APLICAR EFECTOS TRIDIMENSIONALES 2.- CREAR ESTAMPADOS CREAR UN

Más detalles

ADOBE PHOTOSHOP SESIÓN 5

ADOBE PHOTOSHOP SESIÓN 5 ADOBE PHOTOSHOP SESIÓN 5 SESIÓN 5 - QUÉ VAS A APRENDER? Manejar la herramienta de Pincel y modificar sus atributos Manejar la herramienta Borrador y modificar sus atributos Manejar la herramienta Cubo

Más detalles

Manual de generación de rutas con el software Google Earth

Manual de generación de rutas con el software Google Earth Manual de generación de rutas con el software Google Earth Información básica de Google Earth El siguiente diagrama describe algunas de las funciones disponibles en la ventana principal de Google Earth:

Más detalles

Introducción a Inkscape

Introducción a Inkscape Introducción a Inkscape Introducción...2 Primeros pasos con InkScape...3 Entorno de InkScape...3 Operaciones básicas...7 Fijando el color de trazo y fondo...7 El zoom...7 Mover, escalar y girar...8 Cuadro

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Dibujar y trabajar con objetos Las diapositivas de una presentación de PowerPoint están compuestas de objetos. Todo lo que se incluya en una diapositiva como las líneas, formas, texto, imágenes, fotografías,

Más detalles

Herramientas de Mapa de Bits

Herramientas de Mapa de Bits Herramientas de Mapa de Bits SESIÓN 2 CAPACIDADES EN ESTA SESIÓN El participante al final de esta sesión estará en capacidad de: Explicar las diferentes herramientas de mapas de bits para poder elaborar

Más detalles

I.E.S. Cuenca Minera Dto. Tecnología P.I. : Introducción al diseño 3D: Blender

I.E.S. Cuenca Minera Dto. Tecnología P.I. : Introducción al diseño 3D: Blender E13: ANIMACIÓN DE UNA PELOTA QUE CAE En esta práctica introduciremos en nuestro aprendizaje, el editor de interpolación (IPO) Abrimos el programa y quitamos el elemento que aparece por defecto. Para ello,

Más detalles

LECCION 3. El entorno de Illustrator

LECCION 3. El entorno de Illustrator LECCION 3. El entorno de Illustrator 3.1. El área de trabajo El entorno de Illustrator se compone por una serie de paneles, barras y ventanas, que podemos mover y desplazar. Y cualquier disposición de

Más detalles

CURSO DE GENERACIÓN DE PLANOS DE PRODUCCIÓN con SOLIDEDGE

CURSO DE GENERACIÓN DE PLANOS DE PRODUCCIÓN con SOLIDEDGE CURSO DE GENERACIÓN DE PLANOS DE PRODUCCIÓN con SOLIDEDGE CAPÍTULO V.- GENERACIÓN DE VISTAS DE PIEZA 1. INTRODUCCIÓN.... pg. 2 2. CONFIGURAR HOJA.... pg. 2 3. HERRAMIENTAS- OPCIONES NORMAS DE DIBUJO....

Más detalles

Un sencillo ejercicio PARA EMPEZAR

Un sencillo ejercicio PARA EMPEZAR Un sencillo ejercicio PARA EMPEZAR En este primer ejercicio vamos a utilizar varias herramientas básicas del programa Adobe Photoshop que nos irán familiarizando con este complicado y a la vez tan sencillo

Más detalles

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales.

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales. TUTORIAL PARA HACER PRESENTACIONES EN POWER POINT Guía del taller de herramientas de presentación 1) Qué es un Power Point? El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente

Más detalles

EL DIBUJO VECTORIAL. para alumnos de 1º E.S.O.

EL DIBUJO VECTORIAL. para alumnos de 1º E.S.O. EL DIBUJO VECTORIAL para alumnos de 1º E.S.O. Definición Un dibujo vectorial es una imagen formada por una serie de elementos geométricos definidos por fórmulas matemáticas. Las figuras geométricas utilizadas

Más detalles

SELECCIONAR. PB3157 MAQUETACIÓN Y DISEÑO POR ORDENADOR I Tema 3. Las herramientas. Introducción. Realizar selecciones de píxeles

SELECCIONAR. PB3157 MAQUETACIÓN Y DISEÑO POR ORDENADOR I Tema 3. Las herramientas. Introducción. Realizar selecciones de píxeles SELECCIONAR Introducción Dado que en la imagen hay dos tipos de datos diferentes: mapas de bits y vectores, es necesario utilizar conjuntos de herramientas independientes para realizar las selecciones

Más detalles

QUE ES EL ENTORNO WINDOWS

QUE ES EL ENTORNO WINDOWS SISTEMAS OPERATIVOS Nuestro cerebro y el cerebro de una computadora son, obviamente, cosas diferentes. Nosotros tenemos una forma de ver las cosas y la computadora las ve de otra manera. Como debemos entendernos

Más detalles

Guía para principiantes de Photoshop

Guía para principiantes de Photoshop Guía para principiantes de Photoshop Segunda parte - Herramientas - En esta segunda parte de la Guía Básica para Principiantes de Photoshop, trataré de explicaros los conocimientos básicos de las diferentes

Más detalles

Operaciones con el diseño

Operaciones con el diseño Operaciones con el diseño Bienvenido a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. En este tutorial, creará un póster para

Más detalles

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna 1. CORTAR, COPIAR Y PEGAR Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna vez necesites escribir el mismo texto varias veces o que quieras colocar un trozo de texto en otra parte del documento.

Más detalles

Crear un Ilustración molinete de viento en Adobe Illustrator

Crear un Ilustración molinete de viento en Adobe Illustrator Crear un Ilustración molinete de viento en Adobe Illustrator Lo que va a crear En los siguientes pasos usted aprenderá cómo crear una ilustración molinete de hélice de colores en Adobe Illustrator. Para

Más detalles

Tutorial de Paint Shop Pro 7

Tutorial de Paint Shop Pro 7 1 Tutorial de Paint Shop Pro 7 Paint Shop Pro (PSP) es el programa de tratamiento de imágenes más popular en Internet debido a su relativa sencillez de manejo y sus múltiples prestaciones. 1. El cuadro

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Vamos a aprender a manejar otras her

Vamos a aprender a manejar otras her 4 UNIDAD Vamos a aprender a manejar otras herramientas de dibujo con las que podrás dibujar líneas y formas como cuadrados, círculos, triángulos, estrellas... Vamos a dibujar con líneas y formas! Dibujar

Más detalles

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS Su creación. Filas y columnas TABLAS Las tablas representan el formato más adecuado para organizar múltiples datos que deben aparecer relacionados. Las tablas constan de casillas de entradas de datos,

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 2. Creando una presentación 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 2: Creando una presentación Este material es una adaptación del curso sobre OpenOffice que se

Más detalles

8 de mayo de 2008. www.cartomur.com

8 de mayo de 2008. www.cartomur.com Guia de Usuario Visor Cartomur 8 de mayo de 2008 www.cartomur.com Guía de usuario 2 Índice 1.- Introducción... 3 2.- Visión general del navegador... 3 3.- Barra de herramientas... 4 4.- Panel de opciones...

Más detalles

7.2 Creando capas: el acuario virtual. Se puede crear una capa siguiendo cualquiera de los siguientes procedimientos:

7.2 Creando capas: el acuario virtual. Se puede crear una capa siguiendo cualquiera de los siguientes procedimientos: Capítulo 7 Capas 7.1 Qué son las capas? L as capas son como hojas de acetato transparentes apiladas una sobre otra. Cuando una capa está vacía permite que puedan verse a través de ésta las capas situadas

Más detalles

Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint

Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint Powerpoint es un programa de creación de aplicaciones visuales en forma de demostraciones y presentaciones. La filosofía del funcionamiento de Powerpoint

Más detalles

Manual de OpenOffice Writer

Manual de OpenOffice Writer Manual de OpenOffice Writer. Capítulo 2. Dando formato al documento 1 Manual de OpenOffice Writer Capítulo 2: Dando formato al documento Este material es una adaptación del curso sobre OpenOffice que se

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

Textos 3D con Inkscape

Textos 3D con Inkscape Textos 3D con Inkscape Para diseñar textos con profundidad y efectos 3D no siempre hace falta recurrir a programas como Blender 3D. Aunque la forma de trabajar sea muy distinta, Inkscape incluye algunos

Más detalles