Políticas activas del mercado de trabajo y la calidad del empleo: qué sabemos de Chile?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Políticas activas del mercado de trabajo y la calidad del empleo: qué sabemos de Chile?"

Transcripción

1 Políticas activas del mercado de trabajo y la calidad del empleo: qué sabemos de Chile? DAVID BRAVO P.Universidad Católica de Chile david.bravo@uc.cl Seminario Cómo abordar los desafíos del mercado de trabajo en América Latina y el Caribe, Lima, Junio 21, 2016

2 Contenidos de la Presentación Políticas sobre las que hay evidencia y sus resultados: Programas de empleo con apoyo fiscal Capacitación laboral vía el esquema de la Franquicia Tributaria La introducción del seguro de cesantía basado en cuentas individuales más un fondo solidario. El Consejo Asesor Presidencial para el Trabajo y la Equidad ( ) y sus recomendaciones El Subsidio al Empleo Juvenil y su impacto (más extenso): Descripción del Programa Estrategia de identificación Datos usados y estadísticas descriptivas Resultados Desarrollos posteriores y consideraciones finales

3 Políticas sobre las que hay evidencia y sus resultados Evaluación de los programas de empleo de emergencia con apoyo fiscal: Mal desempeño de los programas de empleo directos. Los que tienen peores indicadores de costo-efectividad. Poca efectividad en empleabilidad y en focalización en desempleados Tendencia a perpetuarse en los beneficios. Importantes desafíos metodológicos para implementar una evaluación no planificada.

4 Políticas sobre las que hay evidencia y sus resultados Capacitación laboral vía el esquema de la franquicia tributaria: Instaurado en 1974, empresas deducen de impuestos gastos de capacitación autorizados hasta un 1% de las remuneraciones. Problemas importantes de diseño del subsidio: incentivos para los empleadores y los trabajadores. Muy fuerte desfocalización. En el tiempo se ha ido ajustando por medio de restricciones. Monto bajo por person[a. Incentivos para que las autoridades sesguen su foco hacia la cobertura. En 2011 la Ministra del Trabajo convocó Comisión que analizó su impacto utilizando datos administrativos. Conclusión principal: impacto nulo en empleabilidad y salarios y patrón regresivo de los recursos fiscales utilizados. Dada la duración promedio de los cursos (14 hrs) sería extraño encontrar otro resultado.

5 La introducción del seguro de cesantía basado en cuentas individuales más un fondo solidario No se ha evaludado su implementación, la que fue gradual para los nuevos contratos a partir de octubre de Se financia con cotizaciones de 3% en total de las remuneraciones (0,6% del trabajador, 2,4% del empleador) 0,8 puntos del 2,4% de la cotización del empleador va a un fondo solidario. Se entregan beneficios en caso de cesantía y también por terminaciones voluntarias. Elemento importante es que opera como un atractivo para los empleos formales.

6 El Consejo Asesor Presidencial para el Trabajo y la Equidad ( ) Surge en medio de la discusión de cómo proveer un salario ético y su vinculación con el salario mínimo. Aborda los problemas en capacitación, y sugiere avanzar hacia una mayor focalización de los recursos. También apunta hacia otros instrumentos de política laboral como la intermediación laboral y mejorar la información. Recomienda modificaciones al seguro de cesantía las que se implementan y entran en vigencia a partir de mayo de Recomiena apuntar a un subsidio al empleo de personas de bajos ingresos. Se toma esta recomendación aplicada a los trabajadores jóvenes, a partir de julio de 2009.

7 El subsidio al empleo juvenil y su impacto Comienza a regir a partir de julio de Consiste de un subsidio tanto al empleador (hasta 10%) y al trabajador (hasta 20%) de su remuneración. Tiene una modalidad de pago mensual y otra anual. Subsidio es decreciente para entregar incentivos a los beneficiarios y empresas (y no tener un esquema con un impuesto de 100%). Requisito: pertenecer al 40% más pobre de la población medido por el puntaje en la Ficha de Protección Social. Resultados vienen de la evaluación realizada por D.Bravo y T.Rau.

8 1. Antecedentes y Descripción del Subsidio al Empleo Joven (SEJ) S (miles de $) Y (miles de $)

9 1. Antecedentes y Descripción del Subsidio al Empleo Joven (SEJ) C F $ E $ B $ $ A $ O 3 O 2 O 1 T O

10 2. Estrategia de Identificación Análisis del impacto de la Ley sobre los trabajadores utilizando datos administrativos Sistema de Monitoreo Seguimiento de las cifras de empresas y trabajadores adscritos Analizar las características de ambos universos participantes y no participantes en la ley (sin deducir causalidad). Seguimiento de la cobertura del subsidio, respecto del grupo potencial. Seguimiento de indicadores relevantes como tasas de participación. Margen de Puntaje FPS Utilizar FPS para comparar jóvenes del rango etario relevante en la vecindad del 40% del límite de ingresos requerido. Por ejemplo, utilizar al grupo que está entre los percentiles 38 y 40, afectados por la ley, y compararlos con quienes están en los percentiles 41 a 43. Problema: - Efecto se podría confundir con el de otros programas sociales que tengan el mismo requisito del 40% - Si la ley tuviera un mayor impacto en los más vulnerables.

11 2. Estrategia de identificación: Estimación El tratamiento d i se define como ser beneficiario del Programa SEJ y la variable de resultado hace referencia tanto a resultados intermedios como a resultados finales. Si el parámetro α es significativo y positivo, quiere decir que aquellas personas por debajo del corte presentan un resultado menor que las personas que se ubican por encima (y cerca) del puntaje de corte: es decir, el programa tuvo un impacto positivo sobre la variable Y i. La implementación será tomando un índice o runny variable: Puntaje FPS: condicional en que los beneficiarios están en el rango años. Esta implementación nos entregará un LATE, esto es, el efecto del tratamiento promedio local para aquellos que están en la vecindad del percentil 40 de acuerdo al puntaje de la FPS.

12 2. Estrategia de identificación: Estimación En el caso del SEJ, notamos dos discontinuidades importantes: FPS-> hasta percentil 40 y Edad->entre años. En cada una de dichas discontinuidades tenemos un tipo distinto de tratamiento. En consecuencia, el diseño sugiere realizar estimaciones en las 2 zonas por separado para permitir la heterogeneidad del tratamiento y así darle más flexibilidad al modelo recién descrito. Una segunda dimensión de heterogeneidad se debe al diseño del beneficio por tramos de renta. Gráficamente el diseño presenta kinks o puntas en relación al beneficio y renta bruta como puede verse a continuación: Fuente: Elaboración propia

13 3. Datos y estadísticas descriptivas Datos provenientes de la Ficha de Protección Social: 65% de los hogares en Chile. Hay puntajes en el rango (mayor puntaje menor vulnerabilidad) Datos provenientes del programa, con el universo de beneficiarios. Datos provenientes del Seguro de Cesantía que tiene información censal administrativa sobre la ocupación formal Todas las bases anteriores vinculadas a nivel individual.

14 3. Datos y estadísticas descriptivas Table 2

15 3. Datos y estadísticas descriptivas Table 3

16 3. Datos y estadísticas descriptivas Table 4

17 4. Resultados Se construyen celdas agrupando individuos con el mismo rango de puntaje de la FPS, para presentar evidencia gráfica. Tratamiento: ser elegible para el Subsdio al Empleo Juvenil, es decir, tener un puntaje en la FPS igual o inferior a

18 4. Resultados

19 4. Resultados

20 4. Resultados

21 4. Resultados

22 4. Resultados Hay sustitución de trabajadores? Qué pasó con los salarios? Se puede explotar la discontinuidad en la edad?

23 4. Resultados La introducción del subsidio generó un efecto empleo significativo en los primeros 6 meses en 2009, durante la crisis económica internacional. El efecto puede cuantificarse en 3,8 puntos porcentuales (cerca de 9%). El efecto disminuye a 1 punto porcentual (cerca de 2,5%) al cabo de 18 meses. También se encuentra un efecto en la reducción en la duración del desempleo en los trabajadores elegibles Hay limitada evidencia de la existencia de sustitución de trabajadores. No hay efectos significativos sobre los salarios pre-subsidio, por lo que hay un completo traspaso del subsidio a los trabajadores.

24 4. Resultados La estrategia de identificación no permite aclarar si este impacto se debe al subsidio a la oferta o al subsidio a la demanda. Pero pensamos que se debe al subsidio a la oferta considerando la baja tasa de adscripción por parte de las empresas. El efecto empleo identificado puede representar en parte movimientos desde el sector informal al formal. Sin embargo, datos provenientes de encuestas no muestran cambios en las tasas de trabajadores ocupados con contrato de trabajo en el período analizado.

25 Desarrollos posteriores y consideraciones finales Los resultados de la evaluación del Subsidio al Empleo Juvenil se tradujeron en la introducción del Subsidio al Empleo Femenino. La reciente Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones recomendó utilizar este mecanismo para la promoción del empleo para personas de 60 años y más. Se debiera discutir sobre su conveniencia de extender a toda la población del 40% menor de ingresos. Los datos no han vuelto a estar disponibles para actualizar las evaluaciones y examinar el impacto del Subsidio al Empleo Femenino, lo que sería fundamental.

26 Desarrollos posteriores y consideraciones finales La importancia de los datos administrativos, su vinculación y acceso para el monitoreo y evaluación de políticas. La importancia de las evaluaciones de impacto, en particular, de incorporar la regla de que las evaluaciones se diseñen junto con el diseño de los programas. La necesidad de comenzar con pilotos. Los problemas de la institucionalidad. El posible ejemplo positivo de las Comisiones Presidenciales en Chile.

27 Autor: David Bravo October 13, 2014

de Protección al Cesante (MPC)

de Protección al Cesante (MPC) Foro y Seminario: Políticas para el empleo productivo y decente en Colombia Bogotá, 30 y 31 de agosto de 2016 Una propuesta de reforma al Mecanismo de Protección al Cesante (MPC) Mario D. Velásquez Pinto.

Más detalles

Propuesta de seguro de desempleo en México: características y desafíos

Propuesta de seguro de desempleo en México: características y desafíos Propuesta de seguro de desempleo en México: características y desafíos Mariela Buonomo CEPAL, Sede Subregional en México Seminario -Taller Los desafíos para construir la seguridad social universal en México

Más detalles

Pobreza en Chile y el Mercado Laboral

Pobreza en Chile y el Mercado Laboral ISSN 0717-1528 Pobreza en Chile y el Mercado Laboral Si realmente se quiere avanzar en resolver la pobreza en Chile, ha llegado el momento de repensar la legislación laboral, no en función de los trabajadores

Más detalles

Sector Informal y Políticas Públicas: Colombia

Sector Informal y Políticas Públicas: Colombia Sector Informal y Políticas Públicas: Colombia Carlos Ospino La Paz, Noviembre 09 de 2010 Las opiniones son responsabilidad del autor y no compromente a la Universidad del Norte ni al Instituto de Estudios

Más detalles

Transferencia Monetaria: Bono Trabajo Mujer

Transferencia Monetaria: Bono Trabajo Mujer Transferencia Monetaria: Bono Trabajo Mujer Departamento de Gestión de Proyectos Informáticos y Procesos División de Promoción y Protección Social Subsecretaría de Servicios Sociales Ministerio de Desarrollo

Más detalles

La mujer en el mercado laboral. El adulto mayor en el mercado laboral. Últimas publicaciones.

La mujer en el mercado laboral. El adulto mayor en el mercado laboral. Últimas publicaciones. Nº 14 Año 3 BOLETÍN ELECTRÓNICO SOBRE EL MERCADO LABORAL BOLETÍN ELECTRÓNICO SOBRE EL MERCADO LABORAL Contenidos: Junio de 2009 EMPLEO EN LIMA METROPOLITANA La mujer en el mercado laboral Pág. 2 EMPLEO

Más detalles

mercado laboral y del trabajo decente:

mercado laboral y del trabajo decente: Organización n Internacional del Trabajo Centro Internacional de Formación Proyecto RECAP Programa de Análisis, Investigación n y Estadísticas sticas del Empleo Taller Nacional Medición n y análisis del

Más detalles

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2013 ABRIL 2013 Página 1 de 5 PROGRAMAS DE EMPLEO

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: CONTEXTO Y CAMBIOS. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones

SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: CONTEXTO Y CAMBIOS. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: CONTEXTO Y CAMBIOS Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Seminario internacional Ministerio del Trabajo y Previsión Social/OIT/OISS - 27 de septiembre 2016 AGENDA CONTEXTO

Más detalles

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente:

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente: Organización Internacional del Trabajo CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN Programa de Análisis, Investigación y Estadísticas del Empleo Diseño de encuestas de población activa y módulos de empleo en las

Más detalles

Ingreso Ético Familiar. Asignación Social: Primera etapa para el Ingreso Ético Familiar

Ingreso Ético Familiar. Asignación Social: Primera etapa para el Ingreso Ético Familiar Ingreso Ético Familiar Asignación Social: Primera etapa para el Ingreso Ético Familiar CASEN 2009 Evolución de la pobreza e indigencia 1990-2009 Indigentes Pobres no indigentes Línea de la Pobreza: $64.134

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL REAJUSTA MONTO DEL INGRESO MÍNIMO MENSUAL FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL REAJUSTA MONTO DEL INGRESO MÍNIMO MENSUAL FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL REAJUSTA MONTO DEL INGRESO MÍNIMO MENSUAL 2011-2012 FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL Julio 2011 Introducción. La Fundación FIEL a través del Sistema

Más detalles

La promesa de mejores pensiones en los sistemas de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena. Augusto Iglesias Palau Mayo, 2014

La promesa de mejores pensiones en los sistemas de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena. Augusto Iglesias Palau Mayo, 2014 La promesa de mejores pensiones en los sistemas de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena Augusto Iglesias Palau Mayo, 2014 Comentarios Preliminares En América Latina las reformas

Más detalles

Quiénes Ganan el Salario Mínimo en Chile?

Quiénes Ganan el Salario Mínimo en Chile? ISSN 0717-1528 Quiénes Ganan el Salario Mínimo en Chile? Frente al debate actual es importante destacar que de los trabajadores formales entre 19 y 64 años con jornada completa, sólo 100 mil obtienen el

Más detalles

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos Año 10 Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples Cifras Básicas sobre e Ingresos Julio 2008 Conceptos y Definiciones Nivel de pobreza: desde hace varios años, el Instituto Nacional de Estadística y Censos

Más detalles

Programa de Educación y Capacitación Permanente

Programa de Educación y Capacitación Permanente Programa de Educación y Capacitación Permanente MINISTERIOS DE EDUCACION, TRABAJO Y ECONOMIA Qué se propone? EQUIDAD COMPETITIVIDAD EMPLEABILIDAD 1. Nuevas oportunidades para adquirir las competencias

Más detalles

Evaluación de Impacto del Programa de Subsidio al Empleo Joven

Evaluación de Impacto del Programa de Subsidio al Empleo Joven Evaluación de Impacto del Programa de Subsidio al Empleo Joven Informe Final Corregido Enero 16, 2012 Centro de Microdatos Departamento de Economía Universidad de Chile Centro de Microdatos, Universidad

Más detalles

Año 11. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos. Julio 2009

Año 11. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos. Julio 2009 Año 11 Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples Cifras Básicas sobre e Ingresos Julio 2009 Costa Rica Octubre 2009 ÁREA CENSOS Y ENCUESTAS UNIDAD DISEÑO, ANÁLISIS Y OPERACIONES Año 11 Presentación El

Más detalles

NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados

NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados La Encuesta Nacional de Hogares, al igual que la anterior Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples que se realizó entre

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL INFORME ANUAL

PRESENTACIÓN DEL INFORME ANUAL PRESENTACIÓN DEL INFORME ANUAL Noviembre 22, 2011 www.consejoprevisional.cl PRESENTACIÓN INFORME ANUAL BALANCE ESTADÍSTICO DEL SISTEMA DE PENSIONES SOLIDARIAS (Mónica Titze) EL SISTEMA DE PENSIONES SOLIDARIAS

Más detalles

Programa Becas Franquicia Tributaria

Programa Becas Franquicia Tributaria Programa Becas Franquicia Tributaria 1. Antecedentes De acuerdo a la Nueva Encuesta Nacional de Empleo del INE, para el trimestre móvil octubre, noviembre y diciembre del 2012, se observa una tasa de desocupación

Más detalles

UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA SOBRE LA INFORMALIDAD EN BOLIVIA. José Luís Evia Napoleón Pacheco

UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA SOBRE LA INFORMALIDAD EN BOLIVIA. José Luís Evia Napoleón Pacheco UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA SOBRE LA INFORMALIDAD EN BOLIVIA José Luís Evia Napoleón Pacheco La Paz, 9 de noviembre de 2010 I. Estimación del tamaño de la economía informal 2 Magnitud respecto al empleo

Más detalles

CHILE: Efectos Distributivos de la Reforma Tributaria de 2014 SANTIAGO, 3 DE NOVIEMBRE, 2015

CHILE: Efectos Distributivos de la Reforma Tributaria de 2014 SANTIAGO, 3 DE NOVIEMBRE, 2015 CHILE: Efectos Distributivos de la Reforma Tributaria de 2014 SANTIAGO, 3 DE NOVIEMBRE, 2015 Estructura del estudio 1. Introducción 2. Contexto: distribución del ingreso y sistema tributario en Chile 3.

Más detalles

Programa +Capaz. 1. Año Inicio del programa: 2. Descripción: 3. Problemática o necesidad principal que el programa intenta resolver: 4.

Programa +Capaz. 1. Año Inicio del programa: 2. Descripción: 3. Problemática o necesidad principal que el programa intenta resolver: 4. Abril de 2015 Unidad de Estudios, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo 1. Año Inicio del programa: 2014 (ejecución del piloto del programa). 2. Descripción: +Capaz es un programa de capacitación

Más detalles

Incidencia Tributaria del Impuesto Sobre las Ventas El caso de Costa Rica

Incidencia Tributaria del Impuesto Sobre las Ventas El caso de Costa Rica Incidencia Tributaria del Impuesto Sobre las Ventas El caso de Costa Rica Elaborado por: David Cardoza Henry Vargas Objetivos Analizar cómo afecta el impuesto sobre las ventas, la distribución del ingreso

Más detalles

Departamento de Empleo Juvenil Dirección Nacional de Empleo Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Departamento de Empleo Juvenil Dirección Nacional de Empleo Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Departamento de Empleo Juvenil Dirección Nacional de Empleo Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Las Piedras - Canelones 15 de abril de 2015 1 Qué es la Ley de Empleo Juvenil? La LEJ es un instrumento

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA DANE GRUPO DE TRABAJO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL CEA - CEPAL

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA DANE GRUPO DE TRABAJO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL CEA - CEPAL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA DANE GRUPO DE TRABAJO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL CEA - CEPAL Chile, Noviembre 2013 TABLA DE CONTENIDOS I. ACTIVIDADES DEL GT 2012-2013 A. Herramientas

Más detalles

Indicadores de Ocupación y Empleo en México ( ) Mayo, 2016.

Indicadores de Ocupación y Empleo en México ( ) Mayo, 2016. precefp / 004 / 2016 Indicadores de Ocupación y Empleo en México (2015 2016) Mayo, 2016. 1 Contenido CEFP Indicadores de Ocupación y Empleo Población Ocupada por Posición en la Ocupación Indicadores de

Más detalles

Reporte Comunal: Peñalolén, Región Metropolitana

Reporte Comunal: Peñalolén, Región Metropolitana Reporte Comunal: Peñalolén, Región Metropolitana 1 Reporte Comunal: Peñalolén, Región Metropolitana OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal:

Más detalles

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2015 ABRIL 2015 Página 1 de 5 PROGRAMAS DE EMPLEO

Más detalles

Reporte Comunal: Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana

Reporte Comunal: Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana Reporte Comunal: Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana 1 Reporte Comunal: Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar

Más detalles

UNA APROXIMACIÓN EMPÍRICA A LA MAGNITUD DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN CANTABRIA ( )

UNA APROXIMACIÓN EMPÍRICA A LA MAGNITUD DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN CANTABRIA ( ) GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA (http://www.gieconpsalud.es/) RESUMEN EJECUTIVO MARZO 2016 UNA APROXIMACIÓN EMPÍRICA A LA MAGNITUD DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN

Más detalles

DESAFÍOS Y REGULACIÓN PARA LAS AFP TAMARA AGNIC SUPERINTENDENTA DE PENSIONES

DESAFÍOS Y REGULACIÓN PARA LAS AFP TAMARA AGNIC SUPERINTENDENTA DE PENSIONES DESAFÍOS Y REGULACIÓN PARA LAS AFP TAMARA AGNIC SUPERINTENDENTA DE PENSIONES Seminario Desafíos Regulatorios KPMG U. de Chile Santiago, 27 de agosto de 2014 Un vistazo al panorama actual Qué resguardamos?

Más detalles

Reporte Comunal: San José de Maipo, Región Metropolitana

Reporte Comunal: San José de Maipo, Región Metropolitana Reporte Comunal: San José de Maipo, Región Metropolitana 1 Reporte Comunal: San José de Maipo, Región Metropolitana OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL REFLEXIONES SOBRE BIENESTAR Y DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA

SEMINARIO INTERNACIONAL REFLEXIONES SOBRE BIENESTAR Y DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA SEMINARIO INTERNACIONAL REFLEXIONES SOBRE BIENESTAR Y DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA DESIGUALDADES SOCIALES EN AMÉRICA LATINA. EL SUBDESARROLLO EN VÍAS V DE SUPERACIÓN? Agustín n Salvia UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

Reporte Comunal: Valparaíso, Región de Valparaíso

Reporte Comunal: Valparaíso, Región de Valparaíso Reporte Comunal: Valparaíso, Región de Valparaíso 1 Reporte Comunal: Valparaíso, Región de Valparaíso OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal:

Más detalles

Consideraciones para el Incremento del Salario Mínimo

Consideraciones para el Incremento del Salario Mínimo ISSN 0717-1528 Consideraciones para el Incremento del Salario Mínimo Algunas lecciones de largo plazo deben obtenerse tras la larga y compleja discusión del salario mínimo que acaba de terminar. Año a

Más detalles

Estudias o trabajas? El largo camino a la independencia económica de los jóvenes en América Latina. Sonia Gontero y Jurgen Weller

Estudias o trabajas? El largo camino a la independencia económica de los jóvenes en América Latina. Sonia Gontero y Jurgen Weller Estudias o trabajas? El largo camino a la independencia económica de los jóvenes en América Latina Sonia Gontero y Jurgen Weller Contenido 1. Porqué los jóvenes? 2. Algunos datos para América Latina 3.

Más detalles

MUJER Y TRABAJO EN AMÉRICA LATINA

MUJER Y TRABAJO EN AMÉRICA LATINA MUJER Y TRABAJO EN AMÉRICA LATINA Seminario Demanda de trabajo y feminización del empleo María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Buenos Aires, noviembre 27 Temas que se abordan Contexto de pobreza

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO. Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Dirección : Huérfanos 1273, SANTIAGO

SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO. Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Dirección : Huérfanos 1273, SANTIAGO SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Dirección : Huérfanos 1273, SANTIAGO www.sence.cl CONTENIDOS SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO OPORTUNIDADES

Más detalles

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Guatemala tiene 60% de población por debajo de los 30 años y una esperanza de vida de 78 años, que al desagregarse por sexo en las mujeres es de 81

Más detalles

La formación profesional y el empleo Estrategias articuladas de inserción en el mercado de trabajo Enrique Deibe Director OIT/Cinterfor

La formación profesional y el empleo Estrategias articuladas de inserción en el mercado de trabajo Enrique Deibe Director OIT/Cinterfor La formación profesional y el empleo Estrategias articuladas de inserción en el mercado de trabajo Enrique Deibe Director OIT/Cinterfor XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros del Trabajo Segunda

Más detalles

Reporte Comunal: Valdivia, Región de Los Ríos

Reporte Comunal: Valdivia, Región de Los Ríos Reporte Comunal: Valdivia, Región de Los Ríos 1 Reporte Comunal: Valdivia, Región de Los Ríos OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal:

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA. Encuentro de Inclusión Financiera América Latina y el Caribe Chile octubre de 2014

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA. Encuentro de Inclusión Financiera América Latina y el Caribe Chile octubre de 2014 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Encuentro de Inclusión Financiera América Latina y el Caribe Chile octubre de 2014 FOSIS MISION: "Liderar estrategias de superación de la pobreza y vulnerabilidad de personas,

Más detalles

Reporte Comunal: Talca, Región del Maule

Reporte Comunal: Talca, Región del Maule Reporte Comunal: Talca, Región del Maule 1 Reporte Comunal: Talca, Región del Maule OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal: Talca, Región

Más detalles

Encuesta Continua de Empleo

Encuesta Continua de Empleo ISSN: 2215-3136 VOL 1 AÑO 5 Encuesta Continua de Empleo Indicadores del Mercado Laboral Costarricense PRIMER TRIMESTRE 2016 2 INEC ECE INDICADORES DEL MERCADO LABORAL COSTARRICENSE - PRIMER TRIMESTRE 2016

Más detalles

Reporte Comunal: Lautaro, Región de La Araucanía

Reporte Comunal: Lautaro, Región de La Araucanía Reporte Comunal: Lautaro, Región de La Araucanía 1 Reporte Comunal: Lautaro, Región de La Araucanía OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal:

Más detalles

REFORMA PREVISIONAL SU GRAN IMPACTO SOCIAL

REFORMA PREVISIONAL SU GRAN IMPACTO SOCIAL REFORMA PREVISIONAL q SU GRAN IMPACTO SOCIAL ES EL CAMBIO MÁS GRANDE DESDE 1980, SUS PRIMEROS BENEFICIOS SOCIALES COMENZARÁN EN JULIO 2008 CON LA ENTREGA DE PENSIONES SOLIDARIAS Y APORTES PREVISIONALES

Más detalles

EL CHILE QUE VIENE: EMPLEO Y TRABAJO DE LA MUJER

EL CHILE QUE VIENE: EMPLEO Y TRABAJO DE LA MUJER SEMINARIO EXPANSIVA EL CHILE QUE VIENE: EMPLEO Y TRABAJO DE LA MUJER Pilar Romaguera Centro de Economía Aplicada (CEA) Universidad de Chile Santiago, 1 de Septiembre 2005 CHILE: UN MERCADO LABORAL EN TRANSICIÓN

Más detalles

Las claves del empleo

Las claves del empleo Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida Encuesta sobre Condiciones de Vida Venezuela 2014 Las claves del empleo Genny Zúñiga Álvarez Instituto

Más detalles

La equidad, es un desafío para el Bicentenario Propuestas del Partido Progresista (PRO) para un Sueldo Mínimo Ético

La equidad, es un desafío para el Bicentenario Propuestas del Partido Progresista (PRO) para un Sueldo Mínimo Ético La equidad, es un desafío para el Bicentenario Propuestas del Partido Progresista (PRO) para un Sueldo Mínimo Ético Agosto, 2010 La equidad, es un desafío para el Bicentenario Propuestas del Partido Progresista

Más detalles

UNIDAD DE ESTUDIOSUNIDAD DE ESTUDIOS

UNIDAD DE ESTUDIOSUNIDAD DE ESTUDIOS Nota Técnica Nº 1 Caracterización Beneficiarios Franquicia Tributaria 29 UNIDAD DE ESTUDIOSUNIDAD DE ESTUDIOS I. Introducción Es sabido que la Franquicia Tributaria desde el punto de vista de la empresa,

Más detalles

TEMARIO CONTENIDOS ÁMBITO DE INFORMACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP Dirección de Educación Previsional

TEMARIO CONTENIDOS ÁMBITO DE INFORMACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP Dirección de Educación Previsional TEMARIO CONTENIDOS ÁMBITO DE INFORMACIÓN PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2016 - Dirección de Educación Previsional INDICE GENERAL I. Contexto General II. Seguridad Social. III. Sistema

Más detalles

ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA DEL

ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA DEL ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA DEL PROGRAMA DE AHORRO Y SUBSIDIO PARA LA VIVIENDA TU CASA POSICIÓN INSTITUCIONAL ABRIL DE 212 UNIDADES PARTICIPANTES: Dirección General de Evaluación y Monitoreo de Programas

Más detalles

Brechas de género del mercado laboral en el sistema financiero. Diciembre 2015

Brechas de género del mercado laboral en el sistema financiero. Diciembre 2015 Brechas de género del mercado laboral en el sistema financiero 2015 Diciembre 2015 Objetivo Contribuir al diagnóstico, diseño y evaluación de políticas asociadas a la equidad de género. Motivación El cierre

Más detalles

Políticas Públicas en la. El Rol de la Capacitación. Marcia Pardo González

Políticas Públicas en la. El Rol de la Capacitación. Marcia Pardo González Políticas Públicas en la Formación de Capital Humano: El Rol de la Capacitación Seminario educación & empresa SOFOFA Marcia Pardo González Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Noviembre, 2014 1 El

Más detalles

MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL PROGRAMA DE PROTECCIÓN SOCIAL

MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL PROGRAMA DE PROTECCIÓN SOCIAL MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL PROGRAMA DE PROTECCIÓN SOCIAL ECUADOR INDICADORES Estado constitucional, democrático, Se Económicos organiza en forma de república.. PGE (prev. 2011): USD 23.950

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil Abril-Junio 2015

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil Abril-Junio 2015 SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil Abril-io 2015 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, julio de 2015 RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

El sistema de riesgos laborales: logros y retos. Jorge H. Botero Presidente Ejecutivo Fasecolda Bogotá, 19 de agosto de 2015

El sistema de riesgos laborales: logros y retos. Jorge H. Botero Presidente Ejecutivo Fasecolda Bogotá, 19 de agosto de 2015 El sistema de riesgos laborales: logros y retos Jorge H. Botero Presidente Ejecutivo Fasecolda Bogotá, 19 de agosto de 2015 Agenda 1. Contextualización del Sistema de Seguridad Social en Colombia 2. El

Más detalles

Reporte Comunal: San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta

Reporte Comunal: San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta Reporte Comunal: San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta 1 Reporte Comunal: San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión

Más detalles

Reporte Comunal: Los Lagos, Región de Los Ríos

Reporte Comunal: Los Lagos, Región de Los Ríos Reporte Comunal: Los Lagos, Región de Los Ríos 1 Reporte Comunal: Los Lagos, Región de Los Ríos OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal:

Más detalles

Reporte Comunal: Navidad, Región de O Higgins

Reporte Comunal: Navidad, Región de O Higgins Reporte Comunal: Navidad, Región de O Higgins 1 Reporte Comunal: Navidad, Región de O Higgins OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal:

Más detalles

Estado de las estadísticas sobre los niños y adolescentes en América Latina y el Caribe UN RESUMEN

Estado de las estadísticas sobre los niños y adolescentes en América Latina y el Caribe UN RESUMEN Estado de las estadísticas sobre los niños y adolescentes en América Latina y el Caribe UN RESUMEN Bastiaan van t Hoff Jefe Regional de Monitoreo y Evaluación UNICEF Estructura de la Presentación Disponibilidad

Más detalles

Programas de capacitación laboral: Efectos positivos sobre el empleo formal y otros resultados

Programas de capacitación laboral: Efectos positivos sobre el empleo formal y otros resultados Programas de capacitación laboral: Efectos positivos sobre el empleo formal y otros resultados Un estudio reciente (en elaboración) de María Laura Alzúa, Guillermo Cruces y Carolina López (los tres investigadores

Más detalles

Reporte Comunal: Alto Biobío, Región del Biobío

Reporte Comunal: Alto Biobío, Región del Biobío Reporte Comunal: Alto Biobío, Región del Biobío 1 Reporte Comunal: Alto Biobío, Región del Biobío OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal:

Más detalles

Línea 2. Certificación de Competencias Laborales

Línea 2. Certificación de Competencias Laborales 15 CONCURSO Línea 2. Certificación de Competencias Laborales Noviembre 2015 OBJETIVOS GENERAL Contribuir a la mejora de la empleabilidad de los trabajadores a través del reconocimiento formal de las competencias

Más detalles

PANORAMA LABORAL DE LA REGIÓN CARIBE

PANORAMA LABORAL DE LA REGIÓN CARIBE BOLETÍN No. 38 AÑO 3 MARZO 2016 PANORAMA LABORAL DE LA REGIÓN CARIBE En esta entrega del Boletín de Coyuntura Laboral Regional, la Unidad del Servicio Público de Empleo SPE, priorizó el análisis del comportamiento

Más detalles

Actualidad Internacional Sociolaboral nº 160 ITALIA SITUACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO. Segunda encuesta trimestral.-

Actualidad Internacional Sociolaboral nº 160 ITALIA SITUACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO. Segunda encuesta trimestral.- 102 SITUACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO Segunda encuesta trimestral.- ITALIA En el II trimestre de 2012, el número de ocupados registra una disminución interanual del 0,2% (-48.000 personas), debido exclusivamente

Más detalles

Reporte Comunal: San Antonio, Región de Valparaíso

Reporte Comunal: San Antonio, Región de Valparaíso Reporte Comunal: San Antonio, Región de Valparaíso 1 Reporte Comunal: San Antonio, Región de Valparaíso OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte

Más detalles

Reporte Comunal: Viña del Mar, Región de Valparaíso

Reporte Comunal: Viña del Mar, Región de Valparaíso Reporte Comunal: Viña del Mar, Región de Valparaíso 1 Reporte Comunal: Viña del Mar, Región de Valparaíso OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte

Más detalles

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS E INSTITUCIONES

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS E INSTITUCIONES EVALUACIÓN DE PROGRAMAS E INSTITUCIONES Rosanna Costa Directora de Presupuestos 31 de agosto de 2010 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN I. SISTEMA DE EVALUACIÓN II. LÍNEAS DE EVALUACIÓN III. RESULTADOS EVALUACIONES

Más detalles

Integración, Crisis y Políticas de Desarrollo en el Mercado Laboral

Integración, Crisis y Políticas de Desarrollo en el Mercado Laboral Integración, Crisis y Políticas de Desarrollo en el Mercado Laboral Conferencia Internacional, CEPAL Subsecretaría del Trabajo Ministerio del Trabajo y Previsión Social Estructura de la presentación 1.

Más detalles

INFORME DE LA COMISIÓN ASESORA DE PENSIONES DE LA CPC

INFORME DE LA COMISIÓN ASESORA DE PENSIONES DE LA CPC INFORME DE LA COMISIÓN ASESORA DE PENSIONES DE LA CPC MINUTA RESUMEN Para lograr una mejora efectiva y sustancial de las pensiones de todos los chilenos, la Comisión Asesora de Pensiones de la CPC presentó

Más detalles

Fernando Rojas Especialista Líder en Gestión del Sector Público. Banco Mundial. 9 de Julio 2009

Fernando Rojas Especialista Líder en Gestión del Sector Público. Banco Mundial. 9 de Julio 2009 Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos Banco Mundial Fernando Rojas Especialista Líder

Más detalles

Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación

Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación Juan Muñoz Romero Director General Dirección Nacional del Presupuesto Público Lima, 30 Marzo de 2007 1 CONTENIDO

Más detalles

Presentación de avances del Estudio de Economía Verde para México

Presentación de avances del Estudio de Economía Verde para México Presentación de avances del Estudio de Economía Verde para México Dra. Amparo Martínez Arroyo XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe Los Cabos, Baja California.

Más detalles

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO *

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO * UNA MIRADA AL PANORAMA LATINAMERICANO, ENFOQUE MACROECONÓMICO Y REMUNERACIÓN SALARIAL FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GESTION HUMANA ACRIP NACIONAL COLOMBIA, JULIO 2012 Informe elaborado para la Federación Interamericana

Más detalles

Situación del Mercado Laboral en Chile: Últimos Avances y desafíos.

Situación del Mercado Laboral en Chile: Últimos Avances y desafíos. Situación del Mercado Laboral en Chile: Últimos Avances y desafíos. Jornada de Trabajo para las OMIL. Fortalecimiento de Red de Empleo Efectiva e Inclusiva. 21, 22 y 23 de Octubre 2015. I. SITUACIÓN DEL

Más detalles

Programas de transferência de renda e desafios na construção dos esquemas de proteção social na Argentina

Programas de transferência de renda e desafios na construção dos esquemas de proteção social na Argentina Programas de transferência de renda e desafios na construção dos esquemas de proteção social na Argentina Roxana Maurizio Universidad Nacional de General Sarmiento e Instituto Interdisciplinario de Economía

Más detalles

Aportes para el Diseño del Sistema de Evaluación y Monitoreo de la Ley de Empleo Juvenil. Paula Carrasco 8 de diciembre de 2015

Aportes para el Diseño del Sistema de Evaluación y Monitoreo de la Ley de Empleo Juvenil. Paula Carrasco 8 de diciembre de 2015 Aportes para el Diseño del Sistema de Evaluación y Monitoreo de la Ley de Empleo Juvenil Paula Carrasco 8 de diciembre de 2015 Contenido de la Presentación Justificación Breve descripción de la Ley Objetivos

Más detalles

Estimación de la Productividad Total de Factores de Paraguay: mediciones alternativas

Estimación de la Productividad Total de Factores de Paraguay: mediciones alternativas Estimación de la Productividad Total de Factores de Paraguay: mediciones alternativas Jesús Aquino Diciembre, 2015 Subsecretaría de Estado de Economía Dirección de Estudios Económicos I. Desempeño del

Más detalles

Impacto socioeconómico del sector azucarero colombiano en la economía nacional y regional Diciembre de 2009

Impacto socioeconómico del sector azucarero colombiano en la economía nacional y regional Diciembre de 2009 30 Revista Tecnicaña No. 25, Agosto de 2010 Impacto socioeconómico del sector azucarero colombiano en la economía nacional y regional Diciembre de 2009 Resumen Ejecutivo 1 El sector azucarero colombiano

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL JUNIO-AGOSTO 2016 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL JUNIO-AGOSTO 2016 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL JUNIO-AGOSTO 2016 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, 30 de septiembre 2016 RESUMEN

Más detalles

Programa Yo Trabajo Jóvenes Empleabilidad Juvenil

Programa Yo Trabajo Jóvenes Empleabilidad Juvenil Programa Yo Trabajo Jóvenes Empleabilidad Juvenil Subdirección de Gestión de Programas, FOSIS Antecedentes del Programa Diseño e implementación del proyecto piloto Estrategias Laborales con Jóvenes con

Más detalles

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Dirección Nacional de Empleo. Ley de Empleo Juvenil Nro :

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Dirección Nacional de Empleo. Ley de Empleo Juvenil Nro : 1 Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Dirección Nacional de Empleo Ley de Empleo Juvenil Nro. 19133: Instrumento para el fomento y desarrollo del empleo. 6 de Mayo de 2015 Departamento de Empleo Juvenil

Más detalles

ANEXO I. Estadísticos descriptivos

ANEXO I. Estadísticos descriptivos ANEXO I Estadísticos descriptivos ANEXO I Estadísticos descriptivos Cuadro A.1 Estadísticos descriptivos de los items relativos a la importancia que concede el encuestado a cada uno de los aspectos extrínsecos

Más detalles

Capítulo 7. Características de la Población Desempleada

Capítulo 7. Características de la Población Desempleada Capítulo 7 Características de la Población Desempleada 7. Características de la Población Desempleada En el Perú, se considera a una persona en condición de desocupada aquella de 14 y más años de edad

Más detalles

Contenido. Pobreza. Distribución del ingreso y Desigualdad. PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza. Resumen de Indicadores.

Contenido. Pobreza. Distribución del ingreso y Desigualdad. PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza. Resumen de Indicadores. Contenido 1 Pobreza 2 Distribución del ingreso y Desigualdad 3 PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza 4 Resumen de Indicadores 5 PIB y Pobreza POBREZA 1 Antecedentes 2 3 4 5 6 7 Síntesis Metodológica

Más detalles

ConTexto N 4. Población en localidades pequeñas y área rural Condiciones de vida y acceso a programas sociales. Una mirada regional (2009)

ConTexto N 4. Población en localidades pequeñas y área rural Condiciones de vida y acceso a programas sociales. Una mirada regional (2009) ConTexto N 4 Población en localidades pequeñas y área rural Condiciones de vida y acceso a programas sociales. Una mirada regional (2009) Principales propósitos Conocer las condiciones de vida y el acceso

Más detalles

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y TRABAJO EN ESPAÑA

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y TRABAJO EN ESPAÑA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y TRABAJO EN ESPAÑA Jesús Barroso Barrero Madrid, 12 de diciembre de 2012 CONTEXTO SOCIO-LABORAL: trabajadores de más edad (55 y más) INDICADORES 2011 ESPAÑA UE-27 Tasa de empleo

Más detalles

ENCLA 2011: Evidencia Adicional de la Mejoría Laboral

ENCLA 2011: Evidencia Adicional de la Mejoría Laboral ISSN 0717-1528 ENCLA 2011: Evidencia Adicional de la Mejoría Laboral Los resultados de la encuesta, comparados con la de 2008, constituyen una demostración de los favorables resultados laborales de los

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. del seguro de cesantía, chileno

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. del seguro de cesantía, chileno INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL Informe del seguro de cesantía, chileno FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL Noviembre 2011 Introducción La Fundación FIEL a través del Sistema Monitoreo

Más detalles

La informalidad en el Ecuador

La informalidad en el Ecuador Informalidad y Políticas Públicas en América Latina La informalidad en el Ecuador 2000-2008 Vicente Albornoz Sebastián Oleas Miguel Ricaurte CORDES La Paz, 9 de noviembre de 2010 1 La informalidad en Ecuador

Más detalles

Navarra presenta el cuarto salario medio anual más elevado, por detrás de la Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad de Madrid y Cataluña.

Navarra presenta el cuarto salario medio anual más elevado, por detrás de la Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad de Madrid y Cataluña. Encuesta Anual de Estructura Salarial en Navarra Año 21. Resultados provisionales. El salario bruto medio anual por trabajador en Navarra fue de 23.824,9 euros en el año 21, un,7% superior al registrado

Más detalles

ecuadorencifras.gob.ec DICIEMBRE 2014

ecuadorencifras.gob.ec DICIEMBRE 2014 7 DICIEMBRE 2014 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad por ingresos a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo

Más detalles

La Inserción y Productividad de la Mujer en el Mercado de Trabajo: el Rol de los Servicios de Cuidado. Claudia Piras

La Inserción y Productividad de la Mujer en el Mercado de Trabajo: el Rol de los Servicios de Cuidado. Claudia Piras La Inserción y Productividad de la Mujer en el Mercado de Trabajo: el Rol de los Servicios de Cuidado Claudia Piras IX Reunión Internacional Políticas Públicas, Uso del Tiempo y Economía del Cuidado: La

Más detalles

Propuestas de la Asociación Gremial de Cajas de Compensación, a la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones Cajas de Chile A.G.

Propuestas de la Asociación Gremial de Cajas de Compensación, a la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones Cajas de Chile A.G. Propuestas de la Asociación Gremial de Cajas de Compensación, a la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones Cajas de Chile A.G. www.cajasdechile.cl Santiago, 30 de julio de 2014 Introducción

Más detalles

EMPLEO/DESEMPLEO ALEMANIA EL MERCADO LABORAL EN AGOSTO

EMPLEO/DESEMPLEO ALEMANIA EL MERCADO LABORAL EN AGOSTO 83 EMPLEO/DESEMPLEO ALEMANIA EL MERCADO LABORAL EN AGOSTO Los efectos de la crisis en el mercado laboral alemán volvieron a quedar amortiguados en agosto por el instrumento de la reducción de jornada.

Más detalles

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual SEGURO DE CESANTÍA................. Informe Mensual Superintendencia de Pensiones Octubre de 2011 www.spensiones.cl 1. Solicitudes mensuales del Seguro de Cesantía Un aumento de 6,2% respecto a igual mes

Más detalles

Crecimiento y empleo van de la mano. Se observan progresos y desafíos en las oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes.

Crecimiento y empleo van de la mano. Se observan progresos y desafíos en las oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes. 41 OIT / América Latina y el Caribe Mercado de Trabajo Urbano en América Latina y el Caribe: Principales tendencias en la década de los dos mil A continuación se analizan en forma sintética las principales

Más detalles