La Inserción y Productividad de la Mujer en el Mercado de Trabajo: el Rol de los Servicios de Cuidado. Claudia Piras

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Inserción y Productividad de la Mujer en el Mercado de Trabajo: el Rol de los Servicios de Cuidado. Claudia Piras"

Transcripción

1 La Inserción y Productividad de la Mujer en el Mercado de Trabajo: el Rol de los Servicios de Cuidado Claudia Piras IX Reunión Internacional Políticas Públicas, Uso del Tiempo y Economía del Cuidado: La Importancia de las Estadísticas Nacionales de Agosto de 2011 Ciudad de México

2 Importancia de la participación económica de la mujer Para su empoderamiento y autonomía Para la seguridad financiera y bienestar de su familia Para incrementar el crecimiento y reducir la pobreza de su comunidad y país

3 A pesar de los avances en la igualdad de género en el mercado laboral, hay muchos retos pendientes Brechas de género en las tasas de participación laboral Mayores tasas de desempleo femenino que masculino Brechas salariales de género significativas Mayor concentración del empleo femenino en trabajos informales Las mujeres son dueñas de empresas más pequeñas que los hombres Altas tasas de segregación ocupacional por género Las mujeres siguen estando muy subrepresentadas en los niveles gerenciales superiores Las mujeres siguen teniendo la mayor responsabilidad en el cuidado de dependientes y el trabajo doméstico

4 Inserción Laboral y Productividad de la Mujer: El Rol de los Servicios de Cuidado Objetivo: Generación de conocimiento sobre la relación entre las tareas de cuidado de niños y adultos y la inserción laboral de la mujer, para informar el diseño de políticas sociales y programas que tomen en cuenta las barreras a la participación laboral de las mujeres.

5 Productos Diseño de cuestionario y recolección de datos Trabajos analíticos Evaluación de impacto Mapeo de oferta de serivicios

6 Recolección de datos 1. Encuesta Voz de Mujer Se aplicó en Chile a nivel nacional a mujeres en áreas urbanas. Habrá una segunda aplicación (panel) en Chile en Oct Módulo de cuidados a menores de 18 años, enfermos y discapacitados Encuesta piloto se aplicó en Michoacán a 508 viviendas. Estamos analizando su aplicación en las AM de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. 3. Hay interés por aplicar la encuesta en Perú (INEI) y Uruguay (INE).

7 Aplicación de la encuesta

8 Trabajos analíticos 1. Participación laboral femenina y cuidado de adultos mayores, enfermos crónicos y discapacitados (AMED) en Chile Autores: Esteban Puentes y David Bravo Estudio empírico de la relación entre el cuidado de AMED y la oferta laboral femenina en Chile. Un 85,6% de los cuidadores de estas personas son mujeres. Sólo un 24,8% de las mujeres cuidadoras realiza algún trabajo remunerado además de cuidar a la persona que tiene a cargo y 48% sostiene que el cuidado de los AMED limita sus oportunidades laborales. Más del 50% dedica más de 20 horas semanales a su cuidado. El cuidado de AMED tiene un efecto negativo sobre la participación laboral, el empleo y el empleo formal de la mujer. Su cuidado disminuye la probabilidad de participar en 13 pp, disminuye la probabilidad de estar empleada en 16 pp y disminuye la probabilidad de tener un trabajo formal en 8 pp. Estos efectos son muy grandes, similares al de pasar de no tener hijos menores de 15 años a tener 2 hijos. Sin embargo, está relación no es robusta cuando se utilizan métodos de corrección de endogeneidad (número de hermanos/as). Los resultados muestran que las mujeres con menores ingresos son las que tienden a cuidar a AMED. Esto implica que el cuidado de AMED genera una carga adicional sobre los hogares pobres que podría justificar subsidios al cuidado informal o a las cotizaciones a la seguridad social por parte del gobierno.

9 Trabajos analíticos 2. Acceso laboral de las mujeres y distribución de roles al interior del hogar en Chile Autores: Jaime Ruiz-Tagle y Esteban Puentes Utilizando un modelo semi-paramétrico que incorpora endogeneidad tanto de los roles de género como del ingreso no laboral y que permite incluir no linealidades, el estudio provee evidencia sobre la importancia de los roles de género en la participación laboral de la mujer en Chile. El estudio analiza como el incremento en la participación laboral femenina que está experimentando Chile se ve afectado por las actitudes respecto a los roles de género en los hogares. Los resultados muestran que el impacto de las actitudes tradicionales de género sobre la participación laboral es negativo y significativo, y bastante grande. Cambiar desde un percentil 75 a un 25 en la distribución del índice de actitudes (esto es, pasar a ser menos conservadora) tiene un impacto similar sobre la participación laboral que un incremento en la educación de primaria a secundaria.

10 Trabajos analíticos 3. Salud de los padres, cuidado informal y participación laboral femenina en México Autores: Antonio Trujillo y Tom Mroz El estudio explora la relación entre la presencia y la salud de los padres mayores, el cuidado porporcionado por las hijas y el impacto en la participación laboral de las mujeres, utilizando una base de datos panel de México (ENNViH). Debido a normas culturales la demanda por cuidado informal en América Latina excede las necesidades derivadas de atender a los padres mayores por su condición de salud. La investigación previa no ha analizado esta distinción y solo ha reportado estimados agregados del efecto del cuidado informal en la oferta de trabajo. La estrategia de identificación utilizada está basada en variables instrumentales, combinando la presencia de los padres, la salud de los padres y el número de hermanos. Esta estrategia es mejor a las anteriores que han utilizado la educación de los padres. Los resultados indican que la presencia de los padres y no necesariamente su salud, tienen el mayor impacto en la provisión de cuidado informal, y en consecuencia en la oferta laboral. El proveer cuidado informal reduce la participación laboral en 22 puntos porcentuales (magnitud similar al estar casada).

11 Evaluaciones de Impacto 1. Cuidado Infantil y Participación Laboral Femenina en Chile Autores: Patricia Medrano y David Bravo El estudio examina el efecto de la reciente expansión en la oferta de salas cunas y jardines infantiles sobre la participación y disposición laboral femenina en Chile (deseos de capacitarse, acceder a cargos de mayor responsabilidad y deseos de extender su jornada por un salario mayor). La asistencia del hijo en edad preescolar a sala cuna o jardín infantil tiene un efecto significativo de un 12% sobre la probabilidad de que la madre participe en el mercado del trabajo. Para atender al problema de endogeneidad se utilizan dos estrategias de identificación. La primera estrategia consiste en el auto reporte de la disponibilidad de salas cuna y jardines infantiles cercanos al hogar o lugar de trabajo. La segunda estrategia consiste en utilizar como variable instrumental la cantidad de centros relativos a la superficie comunal y la disponibilidad de centros de cuidado preescolar dentro de un radio de distancia al hogar de la madre. Al utilizar como VI el autoreporte resulta un efecto de un 11% y 8% de mayor probabilidad de participar, mientras que a utilizar como VI la cantidad de centros de cuidado infantil relativo a la superficie comunal, se encuentra que una mayor disponibilidad de centros de cuidado infantil públicos por km2 en la comuna, aumenta la probabilidad de participar en un 14%. Al utilizar como VI la cantidad de centros de cuidado infantil dentro de un radio de distancia al hogar no se evidencian efectos significativos sobre la participación laboral femenina, o las horas trabajadas. Existen dos resultados adicionales importantes a destacar. En primer lugar, se encuentra que la mayor disponibilidad de centros de cuidado públicos incrementa la disposición a capacitarse de las mujeres más pobres en un 15%. En segundo lugar, la disponibilidad de centros incrementa el deseo de las mujeres más pobres de trabajar más horas en un 11%.

12 Evaluaciones de Impacto 2. Diseño de la evaluación experimental del Programa 4 a 7 Autores: Diana Kruger, Claudia Martínez, Marcela Perticara Existe evidencia de que la falta de acceso a cuidado infantil gratuito o a bajo costo es un importante obstáculo para la participación laboral de mujeres de bajo nivel educativo en Chile. El SERNAM inició de forma piloto la ejecución del Programa 4 a 7 en Mayo de El programa prestará cuidado infantil después de la escuela a niños en edad escolar cuyas madres (o cuidador) estudien o participen de la fuerza de trabajo. Dado que el programa está iniciándose en forma piloto se propone un diseño experimental. Con una adecuada promoción del programa, se espera que existan más niños y jóvenes elegibles postulando al programa, que la capacidad de atención del programa. El exceso de demanda se utilizará para crear en forma aleatoria un grupo de tratamiento y control, que permita identificar el efecto causal del programa. Los principales resultados a evaluar son la participación laboral de las madres (a través de una encuesta de hogares) y el nivel de stress de madres y niños a través de un test de saliva que permite detectar el nivel de Cortisol, indicador del nivel de stress. Adicionalmente también se evaluará el impacto del programa sobre asistencia escolar, resultados académicos y nivel de stress de los niños.

13 Mapeo de la oferta de servicios de cuidado Servicios de cuidado infantil fuera del horario de clases en LAC Autores: Mahia Saracostti y Marcela Sepúlveda El estudio hará un mapeo en la región respecto a la oferta pública de programas y servicios de cuidado infantil dirigidos a niños/as de edad escolar, correspondiente a contextos de vulnerabilidad social y económica. Se realizará una taxonomía de los principales programas de la región, dándole especial relevancia a los modelos de atención, arreglos institucionales, financiamiento, supervisión y regulación, objetivos, grupo de edad atendido, cobertura, horarios, componentes y costos. Se trata de un ejercicio descriptivo, que busca identificar elementos comunes y diferencias entre los distintos programas. Se basa en análisis de fuentes secundarias, aplicación de un cuestionario y entrevistas con informantes claves. Mapeo de la oferta de servicios de desarrollo infantil temprano (DIT) (Araujo, Lopez- Boo)

14 Eventos de diseminación IX Reunión Internacional Políticas Públicas, Uso del Tiempo y Economía del Cuidado: La Importancia de las Estadísticas Nacionales de Agosto de Ciudad de México XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género 5-7 de octubre de 2011 en Aguascalientes, México Seminarios conjuntos IDB - Comunidad Mujer en Chile Primera Encuesta Nacional sobre Mujer y Trabajo en Chile, 30 Abril 2010 El cuidado de dependientes: la tercera jornada laboral de las mujeres, 7 Junio 2010 Cuidado infantil en Chile: las barreras vigentes y los desafíos futuros, 7 Julio 2010 Evento junto con SERNAM, MIDEPLAN y MINTRAB (último trimestre 2011) BBL en el BID

15 Próximos pasos en la agenda Futuro trabajo sobre oportunidades económicas de la mujer en Chile Nueva iniciativa sobre servicios de cuidado infantil y PLF Demanda de otros países por la aplicación del cuestionario (Perú y Uruguay) Mapeo de la oferta de servicios y evaluaciones de programas dirigidos al cuidado de adultos mayores y discapacitados. Promoción de operaciones relacionadas con los servicios de cuidado Promoción de la igualdad de género en las empresas, la corresponsabilidad y la flexibilidad en el lugar de trabajo

16

Participación Laboral Femenina en Chile: Situación y Desafíos

Participación Laboral Femenina en Chile: Situación y Desafíos Participación Laboral Femenina en Chile: Situación y Desafíos Rafael Novella Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social, BID Santiago, 17 de Junio 2015 Rafael Novella (SCL-LMK BID) 1 / 25 1 Introducción

Más detalles

Cómo hacer que la igualdad de género y la diversidad funcionen y sean provechosas? Viernes 19 de Marzo, 2010

Cómo hacer que la igualdad de género y la diversidad funcionen y sean provechosas? Viernes 19 de Marzo, 2010 Cómo hacer que la igualdad de género y la diversidad funcionen y sean provechosas? Viernes 19 de Marzo, 2010 Palabras del Presidente Luis Alberto Moreno Saludos Estimada Lic. Margarita Zavala, Primera

Más detalles

Experiencia chilena de la Encuesta sobre Uso del Tiempo

Experiencia chilena de la Encuesta sobre Uso del Tiempo LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE Experiencia chilena de la Encuesta sobre Uso del Tiempo México, Aguascalientes 22 al 23 de Noviembre 2007 Contexto institucional Fortalecimiento institucional del INE Relevancia

Más detalles

Economía productiva y reproductiva

Economía productiva y reproductiva Economía productiva y reproductiva Explora las relaciones entre empleo, protección social y maternidad en México en comparación con otros países Objetivo: reflexionar sobre políticas públicas de prestaciones

Más detalles

Brechas de Género en Chile: Indicadores OCDE

Brechas de Género en Chile: Indicadores OCDE Brechas de Género en Chile: Indicadores OCDE 1 I. INTRODUCCIÓN El presente reporte aborda las brechas de género, entendidas como las desigualdades entre hombres y mujeres en distintos ámbitos, desde el

Más detalles

Trabajo no remunerado, empoderamiento económico y autonomía de las mujeres

Trabajo no remunerado, empoderamiento económico y autonomía de las mujeres Trabajo no remunerado, empoderamiento económico y autonomía de las mujeres XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: empoderamiento, autonomía económica y políticas públicas Andrea Bentancor,

Más detalles

Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012

Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 INEGI-INMUJERES Teresa Jácome del Moral INEGI - INMUJERES Proyecto conjunto: INEGI e INMUJERES Objetivo principal: generar información estadística

Más detalles

Índice. O Brechas de género en la región. O Género y comercio internacional. O Igualdad de género, bienestar y desarrollo.

Índice. O Brechas de género en la región. O Género y comercio internacional. O Igualdad de género, bienestar y desarrollo. Estado de situación regional sobre equidad de género en América Latina. Oportunidades y desafíos para integrar políticas de género en las agendas comerciales. Taller Integración de la perspectiva de género

Más detalles

XI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género y Políticas Públicas Basadas en Evidencias Empíricas

XI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género y Políticas Públicas Basadas en Evidencias Empíricas Las encuestas de hogares y su potencial para dar respuesta a las demandas de información para medir la pobreza y la desigualdad desde la óptica de género XI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género

Más detalles

Índice. Síntesis Parte I Pobreza, distribución del ingreso y desconfianza ciudadana... 53

Índice. Síntesis Parte I Pobreza, distribución del ingreso y desconfianza ciudadana... 53 Panorama Social de América Latina 2012 3 Índice Síntesis... 11 Parte I Pobreza, distribución del ingreso y desconfianza ciudadana... 53 Capítulo I Avances recientes en la reducción de la pobreza... 55

Más detalles

Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo

Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo Benjamín Sáez Presentación preparada para Seminario Desafíos de la Sindicalización Femenina en el Marco de la Reforma

Más detalles

Penalizaciones salariales: El costo de ser madre en el Perú

Penalizaciones salariales: El costo de ser madre en el Perú Penalizaciones salariales: El costo de ser madre en el Perú Tamia Lavado Santiago Proyecto de investigación ganador del XVIII Concurso Anual de Investigación CIES 2016 Introducción Motivación: Analizar

Más detalles

Importante Avance desde 1990

Importante Avance desde 1990 Importante Avance desde 1990 Participación Laboral Femenina en Chile CAUSAS: 60% 50% 40% 30% 20% 10% 31% 48% 1.250.000 mujeres adicionales Mayor educación (hoy 11 años en promedio) Menor fecundidad (hoy

Más detalles

Igualdad de género en la Agenda de Desarrollo Post 2015 Hanny Cueva Beteta

Igualdad de género en la Agenda de Desarrollo Post 2015 Hanny Cueva Beteta Igualdad de género en la Agenda de Desarrollo Post 2015 Hanny Cueva Beteta Seminario Internacional Experiencias en transversalización del enfoque de género en las políticas y gestión pública Julio 2014

Más detalles

Políticas activas del mercado de trabajo y la calidad del empleo: qué sabemos de Chile?

Políticas activas del mercado de trabajo y la calidad del empleo: qué sabemos de Chile? Políticas activas del mercado de trabajo y la calidad del empleo: qué sabemos de Chile? DAVID BRAVO P.Universidad Católica de Chile david.bravo@uc.cl Seminario Cómo abordar los desafíos del mercado de

Más detalles

Comisión Asesora Presidencial. Mujer, Trabajo y Maternidad. Maria Gracia Cariola Presidenta

Comisión Asesora Presidencial. Mujer, Trabajo y Maternidad. Maria Gracia Cariola Presidenta Comisión Asesora Presidencial Mujer, Trabajo y Maternidad Maria Gracia Cariola Presidenta Objetivo Comisión Analizar y desarrollar una propuesta integral de modernización de la legislación laboral de protección

Más detalles

Taller Integración de la perspectiva de género en políticas y prácticas de promoción y apoyo al comercio internacional Lima, Octubre 2012.

Taller Integración de la perspectiva de género en políticas y prácticas de promoción y apoyo al comercio internacional Lima, Octubre 2012. Estado de situación regional sobre equidad de género en América Latina. Oportunidades y desafíos para integrar políticas de género en las agendas comerciales. Taller Integración de la perspectiva de género

Más detalles

La desigualdad en Costa Rica

La desigualdad en Costa Rica PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO La desigualdad en Costa Rica Separata del Informe Regional de Desarrollo Humano 2010 Luiza Carvalho Representante Residente Julio, 2010 ESQUEMA DE LA

Más detalles

Cuadernos de información laboral de Andalucía Número 9. Mayo de 2017 MUJER Y EMPLEO EN ANDALUCÍA

Cuadernos de información laboral de Andalucía Número 9. Mayo de 2017 MUJER Y EMPLEO EN ANDALUCÍA Cuadernos de información laboral de Andalucía Número 9. Mayo de 2017 MUJER Y EMPLEO EN ANDALUCÍA INTRODUCCIÓN 1 La confusión entre trabajo y empleo ha perjudicado a las mujeres a lo largo de toda la historia.

Más detalles

Capítulo 2 Marco Conceptual

Capítulo 2 Marco Conceptual Capítulo 2 Marco Conceptual Principales Resultados de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2010 11 12 Instituto Nacional de Estadística e Informática Capítulo 2 Marco Conceptual La medición del tiempo

Más detalles

Desafíos para el diseño de un sistema de cuidados

Desafíos para el diseño de un sistema de cuidados Desafíos para el diseño de un sistema de cuidados Seminario Internacional Pactos sociales para una protección social más inclusiva: experiencias, obstáculos y posibilidades en América Latina y Europa 20

Más detalles

MUJER Y TRABAJO EN AMÉRICA LATINA

MUJER Y TRABAJO EN AMÉRICA LATINA MUJER Y TRABAJO EN AMÉRICA LATINA Seminario Demanda de trabajo y feminización del empleo María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Buenos Aires, noviembre 27 Temas que se abordan Contexto de pobreza

Más detalles

XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. Los insumos estadísticos para la elaboración de un Sistema Nacional de Cuidados

XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. Los insumos estadísticos para la elaboración de un Sistema Nacional de Cuidados XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Los insumos estadísticos para la elaboración de un Sistema Nacional de Cuidados Mariana Fernández Soto Sistema de Información de Género ifernandez@mides.gub.uy

Más detalles

Mujeres y trabajo Bolivia: diez años de cambios y continuidades

Mujeres y trabajo Bolivia: diez años de cambios y continuidades Mujeres y trabajo Bolivia: diez años de cambios y continuidades 2001-2011 Concepciones de género y trabajo Las mujeres han seguido aumentando su presencia en el trabajo remunerado aunque a un ritmo más

Más detalles

La autonomía económica de las mujeres en América Latina.

La autonomía económica de las mujeres en América Latina. Pasantía: Promoción del empoderamiento y autonomía económica de las mujeres en las políticas, programas y proyectos de los gobiernos regionales y locales. Lima, 27 octubre 2014 La autonomía económica de

Más detalles

VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género

VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, Ags 27-29 de septiembre 2005 Pobreza y género. Elementos analíticos Implicaciones de la perspectiva de género 1) Enfoque relacional

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER PROGRAMA Mejorando la Empleabilidad y las Condiciones Laborales de las Mujeres Jefas de hogar. Laura Echeverría Correa1 POR QUÉUN PROGRAMA PARA JEFAS DE HOGAR? Crecimiento

Más detalles

Capítulo III: Metodología. La evidencia empírica expuesta en el capítulo anterior permite reconocer la importancia

Capítulo III: Metodología. La evidencia empírica expuesta en el capítulo anterior permite reconocer la importancia Capítulo III: Metodología La evidencia empírica expuesta en el capítulo anterior permite reconocer la importancia de hacer un análisis estadístico más profundo para identificar la verdadera magnitud de

Más detalles

MUJERES EN EL MERCADO LABORAL COLOMBIANO. Ximena Peña Facultad de Economía Universidad de Los Andes

MUJERES EN EL MERCADO LABORAL COLOMBIANO. Ximena Peña Facultad de Economía Universidad de Los Andes MUJERES EN EL MERCADO LABORAL COLOMBIANO Ximena Peña Facultad de Economía Universidad de Los Andes Las mujeres en Colombia Duryea, Galiani, Ñopo y Piras (2008) Las mujeres nacidas en 1954, lograron tener

Más detalles

Jose Ignacio Conde-Ruiz Ignacio Marra. 24 de Octubre de fedea

Jose Ignacio Conde-Ruiz Ignacio Marra. 24 de Octubre de fedea Jose Ignacio Conde-Ruiz Ignacio Marra 24 de Octubre de 2016 fedea ROAD MAP Población y Educación Participación laboral y reparto de las tareas domesticas Diferencias de genero mas allá de la participación

Más detalles

División de Asuntos de Género Módulo Uso del Tiempo EPHPM Mayo 2009,Honduras

División de Asuntos de Género Módulo Uso del Tiempo EPHPM Mayo 2009,Honduras División de Asuntos de Género Módulo Uso del Tiempo EPHPM Mayo 2009,Honduras México, 30 de junio, 1 y 2 de Julio del 2010 En el marco de una alianza estratégica entre El Instituto Nacional de Estadística,

Más detalles

EXPLOTACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO Y SU APLICACIÓN PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICOS

EXPLOTACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO Y SU APLICACIÓN PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICOS EXPLOTACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO Y SU APLICACIÓN PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICOS Sistema de Información de Género INMUJERES ÍNDICE Introducción Indicadores de uso del tiempo Distribución del

Más detalles

50 Años de la Encuesta de Empleo de la Universidad de Chile

50 Años de la Encuesta de Empleo de la Universidad de Chile 50 Años de la Encuesta de Empleo de la Universidad de Chile 27 de Abril de 2007 Isabel Millán Departamento de Economía Universidad de Chile Temas a Desarrollar I. Reseña Histórica II. Aspectos Metodológicos;

Más detalles

DIFERENCIAS POR GÉNERO EN EL MERCADO LABORAL COLOMBIANO: MITOS Y REALIDADES

DIFERENCIAS POR GÉNERO EN EL MERCADO LABORAL COLOMBIANO: MITOS Y REALIDADES DIFERENCIAS POR GÉNERO EN EL MERCADO LABORAL COLOMBIANO: MITOS Y REALIDADES Jaime Tenjo y Luisa Fernanda Bernat Departamento de Economía, Universidad Jorge Tadeo Lozano La conmemoración del día internacional

Más detalles

Pasantía. Promoción del Empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres en las políticas, programas y proyectos de los gobiernos regionales

Pasantía. Promoción del Empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres en las políticas, programas y proyectos de los gobiernos regionales Pasantía Promoción del Empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres en las políticas, programas y proyectos de los gobiernos regionales Patricia Carrillo Montenegro Directora de Tramsvesrsalización

Más detalles

Los ninis cuántos son y qué significan?

Los ninis cuántos son y qué significan? Los ninis cuántos son y qué significan? El Banco Mundial dio a conocer recientemente un documento titulado Ninis en América Latina, 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades 1, el mismo tiene como

Más detalles

Trabajo. Síntesis de Resultados. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. 30 enero 2015

Trabajo. Síntesis de Resultados. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. 30 enero 2015 Trabajo Síntesis de Resultados 30 enero 2015 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional Contenidos: TRABAJO Se presenta un conjunto de indicadores de Trabajo generados en base a información aportada

Más detalles

Comunicado de Prensa. Resultados Primera Encuesta de Uso del Tiempo en la Gran Área Metropolitana (EUT GAM 2011)

Comunicado de Prensa. Resultados Primera Encuesta de Uso del Tiempo en la Gran Área Metropolitana (EUT GAM 2011) Comunicado de Prensa Resultados Primera Encuesta de Uso del Tiempo en la Gran Área Metropolitana (EUT GAM 2011) La EUT GAM 2011 es un esfuerzo colectivo a cargo de la Comisión Técnica Interinstitucional

Más detalles

XVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: Desafíos Estadísticos hacia la implementación de la Agenda de Desarrollo Post 2015

XVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: Desafíos Estadísticos hacia la implementación de la Agenda de Desarrollo Post 2015 XVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: Desafíos Estadísticos hacia la implementación de la Agenda de Desarrollo Post 2015 ASESORA DE EQUIDAD DE GENERO DE OLADE SISSY LARREA Estadísticas

Más detalles

NUEVA ENCUESTA DE EMPLEO Instituto Nacional de Estadísticas - CHILE

NUEVA ENCUESTA DE EMPLEO Instituto Nacional de Estadísticas - CHILE NUEVA ENCUESTA DE EMPLEO Instituto Nacional de Estadísticas - CHILE Características de la Encuesta Nacional de Empleo Instrumento oficial de medición de los indicadores de empleo y desempleo en el país.

Más detalles

SITUACIÓN DE LAS MUJER EN LA ECONOMÍA. Edgar Lara López San Salvador, julio 2015

SITUACIÓN DE LAS MUJER EN LA ECONOMÍA. Edgar Lara López San Salvador, julio 2015 SITUACIÓN DE LAS MUJER EN LA ECONOMÍA Edgar Lara López San Salvador, julio 2015 PANORAMA GENERAL EN EL TRABAJO POR QUÉ EL ÉNFASIS DE LA POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA BÚSQUEDA DE IGUALDAD DE GÉNERO? Global Gender

Más detalles

Cuarta Conferencia de Economía Laboral Lima, de Noviembre 2013

Cuarta Conferencia de Economía Laboral Lima, de Noviembre 2013 Cuarta Conferencia de Economía Laboral Lima, 14-15 de Noviembre 2013 LAS MUJERES Y LA PRECARIEDAD DEL TRABAJO EN LA ECONOMÍA INFORMAL Hacia una economía con Trabajo Decente (El caso de Lima y Huaura) María

Más detalles

Protección social de las personas mayores: caminos latinoamericanos hacia la universalización

Protección social de las personas mayores: caminos latinoamericanos hacia la universalización Protección social de las personas mayores: caminos latinoamericanos hacia la universalización Simone Cecchini División de Desarrollo Social Reunión Subregional de Expertos sobre envejecimiento y derechos

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN EN EL GRAN SANTIAGO: INFORME TRIMESTRAL DE EMPLEO DICIEMBRE 2011

ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN EN EL GRAN SANTIAGO: INFORME TRIMESTRAL DE EMPLEO DICIEMBRE 2011 ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN EN EL GRAN SANTIAGO: INFORME TRIMESTRAL DE EMPLEO DICIEMBRE 2011 Enero 26, 2012 INFORME TRIMESTRAL DE EMPLEO: DICIEMBRE 2011 Este informe presenta los principales resultados

Más detalles

Mercado Laboral y Agenda de Políticas Públicas

Mercado Laboral y Agenda de Políticas Públicas Mercado Laboral y Agenda de Políticas Públicas Ciclo de paneles sobre problemas de políticas públicas, CEP David Bravo Septiembre 24, 2013 Mercado Laboral y Agenda de Políticas I. Antecedentes generales

Más detalles

Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras

Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras Contenido 1. El origen del Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras 2. Objetivo y modalidades del Programa 3. Población

Más detalles

Resumen Ponencia. Políticas de Cuidado en America Latina. Sonia Montaño Virreyna LICENCIA POR PATERNIDAD

Resumen Ponencia. Políticas de Cuidado en America Latina. Sonia Montaño Virreyna LICENCIA POR PATERNIDAD RESUMEN Y ANALISIS Resumen Ponencia LICENCIA POR PATERNIDAD Políticas de Cuidado en America Latina Sonia Montaño Virreyna Las necesidades de cuidados son históricas Durante mucho tiempo se pensó que la

Más detalles

Empleo del tiempo, conciliación trabajo y familia (actualizado 2 agosto 2017)

Empleo del tiempo, conciliación trabajo y familia (actualizado 2 agosto 2017) 5.4 Cuidado de personas dependientes (niños o adultos enfermos, incapacitados o mayores) A pesar de que en los últimos años se ha conseguido una participación más equilibrada de hombres y mujeres en el

Más detalles

La medición del uso del tiempo en diversos instrumentos de captación

La medición del uso del tiempo en diversos instrumentos de captación La medición del uso del tiempo en diversos instrumentos de captación Decimocuarta Reunión Internacional de Especialistas en Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado Objetivo de la presentación Presentar

Más detalles

LECCIONES PARA EL DISEÑO DEL CUESTIONARIO MARGARET GROSH ( BANCO MUNDIAL )

LECCIONES PARA EL DISEÑO DEL CUESTIONARIO MARGARET GROSH ( BANCO MUNDIAL ) 195 LECCIONES PARA EL DISEÑO DEL CUESTIONARIO DERIVADAS DE LA EXPERIENCIA DE LA ENNIV/LSMS * MARGARET GROSH ( BANCO MUNDIAL ) * Transparencias utilizadas por la autora durante su presentación de este tema

Más detalles

Oferta laboral femenina en América Latina

Oferta laboral femenina en América Latina Oferta laboral femenina en América Latina Mariana Marchionni CEDLAS-UNLP y CONICET LI Reunión Anual AAEP - San Miguel de Tucumán Noviembre de 2016 Mariana Marchionni (CEDLAS-UNLP y CONICET) Oferta laboral

Más detalles

Organización del cuidado y dimensiones de la pobreza

Organización del cuidado y dimensiones de la pobreza CEPAL Reunión de Especialistas sobre la Medición de la Pobreza con Perspectiva de Género Bogotá, 21 y 22 de abril de 2008 Organización del cuidado y dimensiones de la pobreza Corina Rodríguez Enríquez

Más detalles

9ª. Reunión internacional: Políticas públicas, Uso del Tiempo y Economía del Cuidado: la importancia de las Estadísticas Nacionales.

9ª. Reunión internacional: Políticas públicas, Uso del Tiempo y Economía del Cuidado: la importancia de las Estadísticas Nacionales. M e d i c i ó n d e l U s o d e l T i e m p o a t r a v é s d e l a E n c u e s t a N a c i o n a l d e C o n d i c i o n e s d e V i d a ( E N C O V I ) 9ª. Reunión internacional: Políticas públicas,

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE GÉNERO 2016

ESTADÍSTICAS DE GÉNERO 2016 ESTADÍSTICAS DE GÉNERO 2016 Participación educativa Distribución porcentual de las personas de 24 y más años, por máximo nivel educativo alcanzado, según sexo y ascendencia étnico racial afro, no afro.

Más detalles

Perú: Experiencia del proceso de incorporación del enfoque de género en el INEI. Lic. Gloria Loza Martínez

Perú: Experiencia del proceso de incorporación del enfoque de género en el INEI. Lic. Gloria Loza Martínez Perú: Experiencia del proceso de incorporación del enfoque de género en el INEI Lic. Gloria Loza Martínez Septiembre, 2005 Fuentes de datos para el análisis con perspectiva de génerog Censos Nacionales

Más detalles

Insuficiencia de la oferta laboral Más y Mejor participación

Insuficiencia de la oferta laboral Más y Mejor participación DIÁLOGO NACIONAL POR EL EMPLEO Eje temático: Políticas para enfrentar la insuficiencia actual en materia de oferta laboral Junio 2011 I. EL CONTEXTO ECONÓMICO Insuficiencia de la oferta laboral Más y Mejor

Más detalles

Módulos de Uso del Tiempo en Encuesta de Hogares. Vivian Milosavljevic -Odette Tacla Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL

Módulos de Uso del Tiempo en Encuesta de Hogares. Vivian Milosavljevic -Odette Tacla Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Módulos de Uso del Tiempo en Encuesta de Hogares Vivian Milosavljevic -Odette Tacla Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Recomendaciones internacionales La Plataforma de Acción adoptada en la Cuarta Conferencia

Más detalles

LA REGULACIÓN DE LOS CENTROS DE CUIDADO INFANTIL COMO UN. Inga. Carmen Urquilla Representante de la CEDM

LA REGULACIÓN DE LOS CENTROS DE CUIDADO INFANTIL COMO UN. Inga. Carmen Urquilla Representante de la CEDM LA REGULACIÓN DE LOS CENTROS DE CUIDADO INFANTIL COMO UN DERECHO LABORAL Inga. Carmen Urquilla Representante de la CEDM ANTECEDENTES Pobreza: ante la falta de educación e ingresos económicos Los vínculos

Más detalles

Importancia de las Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género.

Importancia de las Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género. Importancia de las Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género. Viviana Paredes Mendoza Jefa Área Mujer, Trabajo y Participación. 13 de julio de 2012 Por qué implementar BPL con equidad de género

Más detalles

LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO UNA MIRADA A LOS INDICADORES Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL OCTUBRE 2004 Objetivos de Desarrollo del Milenio 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Más detalles

Propuesta de Indicadores a partir de las encuestas de Uso del Tiempo

Propuesta de Indicadores a partir de las encuestas de Uso del Tiempo VI REUNIÓN INTERNACIONAL DE EXPERTAS y EXPERTOS EN ENCUESTAS SOBRE USO DEL TIEMPO México, D.F. 10 y 11 de julio de 2008 Propuesta de Indicadores a partir de las encuestas de Uso del Tiempo Vivian Milosavljevic

Más detalles

BOGOTA: CIUDAD PARA LAS MUJERES LAS MUJERES EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA CIUDAD

BOGOTA: CIUDAD PARA LAS MUJERES LAS MUJERES EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA CIUDAD BOGOTA: CIUDAD PARA LAS MUJERES LAS MUJERES EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA CIUDAD Subsecretaria de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual SDP Gerencia de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual IDPAC 2007 1.

Más detalles

Características del trabajo de la mujer en la economía informal de Venezuela

Características del trabajo de la mujer en la economía informal de Venezuela ECONOMÍA INFORMAL CARACTER RÍSTICAS DE EL TRABAJO O DE LA MUJJER EN LA E 1 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA GERENCIA DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS Características del trabajo de la mujer en la economía informal

Más detalles

Aspectos Generales de la Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012

Aspectos Generales de la Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 Aspectos Generales de la Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 La encuesta tiene el propósito de profundizar en el conocimiento sobre la situación laboral de las mujeres, sus expectativas,

Más detalles

BOLETÍN MENSUAL DE PARTICIPACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES Y EQUIDAD DE GÉNERO

BOLETÍN MENSUAL DE PARTICIPACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES Y EQUIDAD DE GÉNERO D E P A R T A M E N T O D E E S T U D I O S Y C A P A C I T A C I Ó N http://estudios.sernam.cl BOLETÍN MENSUAL DE PARTICIPACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES Y EQUIDAD DE GÉNERO El objetivo de este boletín es

Más detalles

Políticas de cuidado y protección social en América Latina: forjando igualdad?

Políticas de cuidado y protección social en América Latina: forjando igualdad? Políticas de cuidado y protección social en América Latina: forjando igualdad? Seminario La organización social del cuidado y los desafíos de la desigualdad: la construcción de políticas integradas de

Más detalles

Jose Ignacio Conde-Ruiz Ignacio Marra 13 de Diciembre Fundación Alternativas

Jose Ignacio Conde-Ruiz Ignacio Marra 13 de Diciembre Fundación Alternativas Jose Ignacio Conde-Ruiz Ignacio Marra 13 de Diciembre Fundación Alternativas Brechas Salariales de Genero en España Documento Fundación Alternativas "Gender Gaps in the Spanish Labor Market," Studies on

Más detalles

CARGANDO EL AJUSTE: LOS POBRES YEL MERCADO DE TRABAJO EN MÉXICO

CARGANDO EL AJUSTE: LOS POBRES YEL MERCADO DE TRABAJO EN MÉXICO CARGANDO EL AJUSTE: LOS POBRES YEL MERCADO DE TRABAJO EN MÉXICO Araceli Damián EL COLEGIO DE MÉXICO ÍNDICE Presentación y agradecimientos 19 I. El ajuste estructural: una visión general 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos

Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ANTECEDENTES ASPECTOS METODOLÓGICOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DEL USO DEL TIEMPO EN

Más detalles

Transformaciones familiares y empobrecimiento femenino

Transformaciones familiares y empobrecimiento femenino Conferencia Estadística de las Américas CEPAL DANE Reunión de especialistas sobre la medición de la pobreza con perspectiva de género Desafíos conceptuales y metodológicos Bogotá, 21 y 22 de abril de 2008

Más detalles

Avanza envejecimiento de la población

Avanza envejecimiento de la población Avanza envejecimiento de la población Centroamérica está en pleno proceso de transición demográfica. Menores tasas de natalidad coinciden con una alta proporción de personas en edad productiva y aumentos

Más detalles

EL CUIDADO DE LA NIÑEZ EN BOLIVIA Y ECUADOR Derecho de algunos, obligación de todas

EL CUIDADO DE LA NIÑEZ EN BOLIVIA Y ECUADOR Derecho de algunos, obligación de todas X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Evento Paralelo I Contribución del cuidado a la Protección Social Quito, 7 de agosto de 2007 EL CUIDADO DE LA NIÑEZ EN BOLIVIA Y ECUADOR

Más detalles

COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL Y GÉNERO EN IBEROAMÉRICA

COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL Y GÉNERO EN IBEROAMÉRICA COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL Y GÉNERO EN IBEROAMÉRICA Gina Magnolia Riaño Barón Secretaria General Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) www.oiss.org Audiencia de la Comisión Asesora

Más detalles

Jefatura Femenina en Hogares Monoparentales

Jefatura Femenina en Hogares Monoparentales Jefatura Femenina en Hogares Monoparentales 1 Aspectos Generales De acuerdo a la información de la Encuesta CASEN, el año el 33,1% de los hogares del país tenía una mujer como jefa. Dentro de ellos, un

Más detalles

Contenido. III. TEMA ESPECIAL: Evolución de los salarios en América Latina en el período

Contenido. III. TEMA ESPECIAL: Evolución de los salarios en América Latina en el período Contenido I. El escenario económico internacional y de ALC II. El desempeño del mercado laboral en 2017 A. Indicadores regionales B. Analisis por subregiones y países C. Desagregación por género, edad

Más detalles

Seminario Fortaleciendo el Desarrollo de las Estadísticas de Género en los Países de Centro América. Módulo Uso del Tiempo-EPHPM mayo 2009, Honduras

Seminario Fortaleciendo el Desarrollo de las Estadísticas de Género en los Países de Centro América. Módulo Uso del Tiempo-EPHPM mayo 2009, Honduras Seminario Fortaleciendo el Desarrollo de las Estadísticas de Género en los Países de Centro América. Módulo Uso del Tiempo-EPHPM mayo 2009, Honduras Antigua Guatemala, Guatemala 12 al 15 de abril de 2011

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN EN EL GRAN SANTIAGO: INFORME TRIMESTRAL DE EMPLEO DICIEMBRE 2013

ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN EN EL GRAN SANTIAGO: INFORME TRIMESTRAL DE EMPLEO DICIEMBRE 2013 ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN EN EL GRAN SANTIAGO: INFORME TRIMESTRAL DE EMPLEO DICIEMBRE 2013 Enero 23, 2014 INFORME TRIMESTRAL DE EMPLEO: DICIEMBRE 2013 Este informe presenta los principales resultados

Más detalles

Seminario Presentación del Informe Género en el Sistema Financiero

Seminario Presentación del Informe Género en el Sistema Financiero Seminario Presentación del Informe Género en el Sistema Financiero Nicole Bidegain Ponte Oficial de Asuntos Sociales División de Asuntos de Género Identificar y cerrar las brechas de género en el sistema

Más detalles

El trabajo no remunerado y políticas conciliatorias en tiempos de crisis. Lourdes Colinas CEPAL

El trabajo no remunerado y políticas conciliatorias en tiempos de crisis. Lourdes Colinas CEPAL El trabajo no remunerado y políticas conciliatorias en tiempos de crisis Lourdes Colinas CEPAL Políticas de conciliación Son necesarias como un mecanismo de inclusión social Son erróneamente concebidas

Más detalles

Políticas de cuidado y desarrollo en América Latina CEPAL, Santiago de Chile, 7 enero de 2011

Políticas de cuidado y desarrollo en América Latina CEPAL, Santiago de Chile, 7 enero de 2011 Seminario Políticas de cuidado y desarrollo en América Latina CEPAL, Santiago de Chile, 7 enero de 2011 La expansión de los servicios de cuidado infantil en Chile y México Para las mujeres, para los niños

Más detalles

Focalización y Políticas Publicas

Focalización y Políticas Publicas Curso Técnico de Medición Multidimensional de la Pobreza y sus Aplicaciones CEPAL, Naciones Unidas. 06 y el 15 de diciembre de 2010 Focalización y Políticas Publicas MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DE CHILE

Más detalles

El trabajo no remunerado en la medición no monetaria de la pobreza

El trabajo no remunerado en la medición no monetaria de la pobreza El trabajo no remunerado en la medición no monetaria de la pobreza Seminario Regional Indicadores no monetarios de pobreza: avances y desafíos para su medición Lucía Scuro Somma División de Asuntos de

Más detalles

Resumen de Indicadores Sociales

Resumen de Indicadores Sociales Resumen de Indicadores Sociales Fuerza de Trabajo, noviembre 1999-noviembre 2009 Índice de Desarrollo Humano, 1998-2008. Fuente INE Índice de Desarrollo Humano, 1980-2007. Fuente PNUD Medición de la Pobreza,

Más detalles

Disponibilidad de información n para calcular los Indicadores del Milenio. Daniela Zapata Unidad Mujer y Desarrollo

Disponibilidad de información n para calcular los Indicadores del Milenio. Daniela Zapata Unidad Mujer y Desarrollo Disponibilidad de información n para calcular los Indicadores del Milenio Daniela Zapata Unidad Mujer y Desarrollo Fuentes de información Se consultaron fuentes de información oficiales para construir

Más detalles

Trabajo decente en América Latina

Trabajo decente en América Latina Trabajo decente en América Latina LA RED La Red Latinoamericana de Investigaciones sobre Compañías Multinacionales (RedLat) es una iniciativa creada en octubre de 2005 que reúne a sindicatos e instituciones

Más detalles

Desafíos para aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral de Costa Rica

Desafíos para aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral de Costa Rica Desafíos para aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral de Costa Rica Pamela Jiménez Fontana Centro Centroamericano de Población Programa Estado de la Nación Antecedentes: Costa Rica

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LAS MUJERES Y LA TENSIÓN ENTRE EL TRABAJO Y EL HOGAR

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LAS MUJERES Y LA TENSIÓN ENTRE EL TRABAJO Y EL HOGAR ÍNDICE Introducción Las mujeres y la tensión entre el trabajo y la familia Marco legal y políticas públicas Propuestas de conciliación entre el trabajo y la familia INTRODUCCIÓN El trabajo ha sido ampliamente

Más detalles

PRODUCCIÓN N Y REPORTE DE INDICADORES ODM ADICIONALES: EL CASO DE CHILE

PRODUCCIÓN N Y REPORTE DE INDICADORES ODM ADICIONALES: EL CASO DE CHILE CEPAL-INDEC INDEC-BID SEMINARIO AVANCES Y DESAFÍOS EN MATERIA DE CONCILIACIÓN ESTADÍSTICA DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA PRODUCCIÓN N Y REPORTE DE INDICADORES

Más detalles

El cuidado: de bien privado a bien público Reformas fiscales con perspectiva de género: una mirada hacia el futuro

El cuidado: de bien privado a bien público Reformas fiscales con perspectiva de género: una mirada hacia el futuro Sonia Montaño Directora División de Asuntos de Género El cuidado: de bien privado a bien público Reformas fiscales con perspectiva de género: una mirada hacia el futuro Contenidos Política Fiscal e igualdad

Más detalles

VACIOS DE INFORMACIÓN:

VACIOS DE INFORMACIÓN: VACIOS DE INFORMACIÓN: LA PROPIEDAD DE ACTIVOS AGROPECUARIOS POR SEXO Carmen Diana Deere y Jackeline Contreras Proyecto Activos, Pobreza y Desigualdad de Género, FLACSO-Ecuador y Universidad de Florida

Más detalles

XIV Reunión de especialistas sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado

XIV Reunión de especialistas sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado XIV Reunión de especialistas sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado Indicadores sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado Una perspectiva regional Iliana Vaca Trigo División de Asuntos de Género

Más detalles

Las instituciones en el mundo del trabajo en la actualidad

Las instituciones en el mundo del trabajo en la actualidad Las instituciones en el mundo del trabajo en la actualidad Fabio Bertranou Oficina Internacional del Trabajo bertranou@ilo.org 11º Congreso ASET Facultad de Ciencias Económicas UBA Salón de Usos Múltiples

Más detalles

Encuesta Experimental sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago

Encuesta Experimental sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE Encuesta Experimental sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago 30 de mayo de 2008 Sistema Integrado de Encuestas de Hogares Contexto institucional del INE Sistema Integrado de

Más detalles

EL TRABAJO DE CUIDADOS Y SU APORTE A LA ECONOMÍA. Alba Pérez A.

EL TRABAJO DE CUIDADOS Y SU APORTE A LA ECONOMÍA. Alba Pérez A. EL TRABAJO DE CUIDADOS Y SU APORTE A LA ECONOMÍA Alba Pérez A. La Encuestas de uso del Tiempo Es una fuente de información con fines múltiples que no sólo da cuenta de las situaciones de inequidad, sino

Más detalles

Trabajo Decente y Transición hacia la Formalización en la Economía Rural En América Latina y el Caribe

Trabajo Decente y Transición hacia la Formalización en la Economía Rural En América Latina y el Caribe Introducción- El proyecto en el marco de las prioridades regionales Trabajo Decente y Transición hacia la Formalización en la Economía Rural En América Latina y el Caribe Objetivos & Estrategias Componente

Más detalles

Informe del Grupo de Trabajo de Género de la CEA-CEPAL

Informe del Grupo de Trabajo de Género de la CEA-CEPAL División de Asuntos de Género Informe del Grupo de Trabajo de Género de la CEA-CEPAL 2009-2011 La Habana, Cuba, abril 2011 Grupo de trabajo sobre estadísticas de género País coordinador: México (INEGI).

Más detalles

AVANCES Y DESAFIOS EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

AVANCES Y DESAFIOS EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. AVANCES Y DESAFIOS EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. 1 Antecedentes MINEC-DIGESTYC y UNICEF, acuerdan en 2013 un plan de trabajo para el Fortalecimiento de Capacidad Institucional

Más detalles