Salidas Profesionales de los Estudios de GRADO. Adela Reina Estévez y Trinidad Ortega Expósito EQUIPO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL Universidad de Jaén

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Salidas Profesionales de los Estudios de GRADO. Adela Reina Estévez y Trinidad Ortega Expósito EQUIPO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL Universidad de Jaén"

Transcripción

1 Salidas Profesionales de los Estudios de GRADO Adela Reina Estévez y Trinidad Ortega Expósito EQUIPO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL Universidad de Jaén

2 Doble titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Derecho

3 MERCADO LABORAL Perfil profesional Profesionales capaces de desempeñar labores de dirección, asesoramiento y evaluación en las organizaciones con y sin ánimo de lucro y todo tipo de empresas y otras organizaciones. Esas labores se pueden desarrollar en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad, entre otras. Competencias clave: Toma de decisiones. Capacidad de análisis. Aptitud numérica. Capacidad de organización y método. Polivalencia. Comunicación. Resolución de problemas. Razonamiento lógico Comprensión global

4 SALIDAS PROFESIONALES OCUPACIONES Y SECTORES PROFESIONALES: Por un lado, como titulados en Administración y Dirección de Empresas pueden crear sus propias empresas y recurrir al autoempleo; pueden trabajar en el sector privado, en la gestión y dirección de todo tipo de empresas, también en entidades financieras. Pueden trabajar en el sector público (tanto nacional, regional y local como en organismos internacionales); igualmente pueden dedicarse a la docencia (tanto en la enseñanza secundaria como en la Universidad) e investigación. Por otro, como graduados en Derecho tienen la opción de encaminar su carrera tanto en el sector público, privado, como en el ejercicio liberal de la profesión. Se dirige en el mayor número de ocasiones a asesorar y representar particulares e instituciones ante situaciones concretas dentro de sus competencias. Dentro de la administración pública destacaríamos: las carreras judicial y fiscal; procurador/a de tribunales; secretario/a judicial; notario/a; registrador/a; abogado/a del Estado; letrado/a del Parlamento; inspector/a de trabajo; inspector/a de Hacienda; técnico/a de la administración. La docencia y la investigación también son unas de las salidas profesionales por las que se pueden optar. Como titulación conjunta, pueden dedicar su actividad en los gabinetes jurídicos de entidades financieras y entidades de negocios.

5 Grado en Biología

6 MERCADO LABORAL Perfil profesional Profesionales relacionados con aspectos de investigación y de docencia, cursan estudios que facultan para el trabajo en las industrias química, farmacéutica, alimentaria y de control de agua, en la agricultura de alto nivel y biotecnología vegetal, en la producción y mejora de especies ornamentales, en la producción de cultivos acuáticos, en la sanidad pública, en laboratorios de análisis clínicos y genéticos, en la gestión del medio ambiente, en la valoración de impactos ambientales, en empresas de consulting, en el asesoramiento del control cinegético, la utilización de parques y parajes naturales, etc... Competencias clave: Polivalencia. Autonomía. Destreza manual. Rigurosidad y atención al detalle. Trabajar en equipo. Capacidad de análisis. Capacidad de síntesis

7 SALIDAS PROFESIONALES Ocupaciones Estudio e investigación de seres vivos. Asesor ecológico. Auditor ambiental. Control e identificación de productos biológicos. Gestor de parques, zoológicos, jardines botánicos y museos. Analista clínico. Microbiólogo y parasitólogo. Inmunólogo. Control Biológico de plagas. Educador y docente. Control de la acción de productos industriales en seres vivos. Director de Control de calidad. Ingeniería genética. Investigación en empresa farmacéutica, química, etc... Contaminación y residuos sólidos. Director de explotaciones agropecuarias. Comercial. Visitador médico. Visitador farmacéutico. Visitador en cualquier área comercial científica. Sectores - Empresas Químicas, Petroquímicas, de Perfumería y Cosmética, Farmacéuticas de Alimentación, de Plásticos, de Residuos, de Construcción, de Medio Ambiente, de Productos en conservas, de Pesticidas, de Piensos., etc.. - Investigación. - Educación. - Agricultura, Ganadería y Pesca.

8 Grado en Ciencias Ambientales

9 MERCADO LABORAL Perfil profesional Profesional del medio ambiente, capaz de tratar la problemática ambiental con rigor y de forma interdisciplinar teniendo en cuenta el resto de las problemáticas sociales y económicas de nuestra sociedad. La profesión tiene una orientación hacia la conservación y gestión del medio y los recursos naturales, la planificación territorial, la gestión y calidad ambiental en las empresas y administraciones, la calidad ambiental en relación con la salud así como la comunicación y educación ambiental, bajo la perspectiva de la sostenibilidad. Competencias clave: Polivalencia. Autonomía. Rigurosidad y atención al detalle. Adaptación a las nuevas técnicas. Capacidad de observación. Trabajar en equipo. Memoria visual y auditiva. Capacidad de análisis. Capacidad de síntesis.

10 SALIDAS PROFESIONALES Ocupaciones Director de medio ambiente. Evaluador medioambiental. Técnico superior en: Control de polución. Tratamiento de las aguas residuales. Vigilancia y mejora de la calidad de las aguas. Análisis y control de contaminantes. Control de plagas. Restauración del paisaje. Gestor y planificador del entorno. Director de espacios medioambientales. Control de la acción de productos industriales en seres vivos. Director de Control de calidad. Consultor medioambiental. Formador medioambiental. Técnico de estudios ambientales. Gestor de infraestructuras y servicios ambientales. Asesor medioambiental. Técnico educación ambiental. Analista de riesgos ambientales. Gestor medioambiental de espacios naturales. Experto en reciclaje. Investigador. Docente. Sectores - Administraciones públicas. - Empresas de reciclado; eléctricas; Siderurgia; Metalurgia; Agrario/forestal; Agricultura y ganadería; Químicas y de residuos; Automoción y Transporte. - Industria en general. - Ordenación del territorio. - Empresas de auditoría ambiental. - Construcción y obras públicas. - Investigación. -Docencia. - Investigación. - Educación. - Agricultura, Ganadería y Pesca.

11 Grado en Derecho

12 Perfil profesional MERCADO LABORAL El perfil de ingreso es el de una persona que tenga interés por las cuestiones relacionadas con el Derecho y la Justicia, una sensibilidad hacia la ordenación de las relaciones jurídicas entre personas y de éstas con las Instituciones Públicas e interés por conocer las reglas y técnicas al servicio de todas ellas. Se puede acceder desde cualquiera de las ramas de Bachillerato. El título de Grado en Derecho proporciona la formación necesaria para desempeñar puestos de responsabilidad en departamentos jurídicos de empresas nacionales e internacionales, en el sector industrial, comercial, banca, seguros, cooperación al desarrollo, etc. Competencias clave: Capacidad de análisis. Resolución de problemas. Capacidad de persuasión. Capacidad para hablar en público. Toma de decisiones. Consenso / diálogo. Capacidad para la organización y planificación. Polivalencia. Autonomía. Capacidad de negociación.

13 SALIDAS PROFESIONALES Ocupaciones Abogado, en general: Técnico de administración general. Escuela diplomática. Funcionarios de la Unión Europea. Magistrado. Juez. Notario. Procurador de los Tribunales. Secretario de juzgado. Cuerpo jurídico militar. Registrador de la propiedad. Abogado del Estado. Gestor Administrativo. Técnico comercial. Censores de cuentas. Inspectores de seguros. Asesor jurídico. Asesor fiscal y tributario. Jefaturas de personal y otros cargos de empresa. Docente e investigador en formación superior. Docente en enseñanza secundaria -Técnico de Prevención de Riesgos Laborales. Administrador de Fincas. Agentes de cambio y bolsa. Técnico/Director de Recursos Técnico de Empleo y Orientación laboral Humanos. Sectores - Servicios a las empresas. - Servicios personales. - Enseñanza/formación. - Administraciones públicas. -Organismos Internacionales.

14 Grado en Educación Infantil

15 MERCADO LABORAL Perfil profesional Reciben una formación orientada a desarrollar en el niño aspectos tan importantes como: la capacidad de comunicación y de relación, las habilidades psicomotrices, el conocimiento del medio natural, social y cultural o el interés por los contenidos educativos. Sus capacidades claves son: Sensibilidad social. Habilidades para las relaciones interpersonales. Dinamismo. Motivación. Creatividad. Empatía. Capacidad de escucha. Tolerancia al estrés. Capacidad para hablar en público. Fluidez verbal y uso del lenguaje.

16 SALIDAS PROFESIONALES Ocupaciones Maestro, en general. Maestro de educación infantil. Técnico en actividades extraescolares. Técnico o gestor de granja escuela. Promotor de cursos de cultura y ocio. Animador comunitario. Animador sociocultural. Profesor de formación ocupacional. Director o gestor de: Academias privadas. Colegios. Empresas de servicios educativos/culturales. Escuelas Infantiles. Guarderías. Guarderías laborales. Centros de conciliación de la vida familiar y laboral. Parques infantiles. Ludotecas Director de ocio y tiempo libre. Técnico en Animación a la lectura. Técnico en diseño y elaboración de medios didácticos (audiovisuales, impresos, multimedia). Animadores y gestores de servicios de proximidad (aulas de la naturaleza, centros de educación ambiental, centros de día para niños, niños hospitalizados, Monitor de educación y tiempo libre. Técnico o asesor en diseño de juegos para niños. Sectores Educación y docencia. Servicios de proximidad. Ocio y tiempo libre. Administraciones públicas.

17 Grado en Educación Primaria

18 MERCADO LABORAL Perfil profesional Estos titulados suelen tener una alta motivación hacia la docencia y son dinámicos, comunicativos y con capacidad para suscitar interés en los alumnos. Su formación es generalista no especialista, lo que les permite adaptarse fácilmente a la docencia en otras especialidades. Esta capacidad de adaptación es utilizada para ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los conocimientos de partida que posee el alumno. Sus capacidades claves son: Sensibilidad social. Habilidades para las relaciones interpersonales. Dinamismo. Motivación. Creatividad. Empatía. Capacidad de escucha. Tolerancia al estrés. Capacidad para hablar en público. Fluidez verbal y uso del lenguaje.

19 SALIDAS PROFESIONALES Ocupaciones Maestro, en general. Monitor de educación y tiempo libre. Profesor de educación de adultos. Técnico en programación de formación. Formador de formadores. Educador de calle. Técnico en actividades extraescolares. Animador comunitario. Animador sociocultural. Coordinador de tiempo libre. Profesor de clases particulares. Director o jefe de: Academias privadas. Colegios. Empresas de servicios educativos/culturales. Técnico en diseño y elaboración de medios didácticos (audiovisuales, impresos, multimedia). Profesor de formación ocupacional. Orientador profesional. Promotor de cursos de cultura y ocio. Sectores Editoriales. Educación y docencia. Investigación. Servicios de proximidad (sociales, recreativos, culturales). Administraciones públicas.

20 Grado en Enfermería

21 MERCADO LABORAL Perfil profesional Profesionales que tienen como misión, prestar atención de salud a los individuos, las familias y las comunidades en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo, mediante los cuidados de enfermería y cuantas actividades contribuyan al mantenimiento, promoción y restablecimiento de la salud, prevención de las enfermedades y accidentes, así como asistencia, rehabilitación y reinserción social y/o ayuda a una muerte digna. Sus capacidades claves son: Habilidades para las relaciones interpersonales. Empatía. Tomar decisiones. Tolerancia al estrés. Trabajo en equipo. Capacidad de escucha. Capacidad para la organización y planificación. Sensibilidad social. Capacidad de percepción y atención. Destreza manual.

22 SALIDAS PROFESIONALES Ocupaciones Enfermero de : Cuidados generales. Quirófano. Materno-infantil. Atención primaria. Cuidados intensivos. Urgencias. Hospitalización. Análisis clínicos. Salud pública. Salud laboral. Salud mental. Equipos de diagnóstico. Cuidados especiales. Pediatría. Supervisor. higiene hospitalaria. esterilización. farmacia. atención a domicilio. atención a discapacitados. Atención a la 3ª edad. Experto en centros de promoción de salud. Experto en geriatría. Experto en obstetricia y ginecología (matrona). Experto sociosanitario. Experto en traumatología. Experto en psiquiatría y salud mental. Jefe de enfermería. Experto de laboratorio. Experto de atención al público en hospitales. Formador de formación no reglada/ profesional. Enfermero en la Escala de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad. Subinspectores Médicos. Enfermero Instituciones. Penitenciaria. Sectores - Sanidad, Hospitales. Clínicas. - Industria (enfermería de empresa). - Servicios personales. - Investigación médica. - Centros de salud. Balnearios. Residencias de la tercera edad. Centros de rehabilitación. Guarderías. Mutuas sanitarias. - Seguridad e higiene en el trabajo. - Asistencia integral a domicilio (geriatría, pediatría, discapacidad, recuperación, etc...).

23 Grado en Estadística y Empresa

24 MERCADO LABORAL Perfil profesional Expertos asesores para toma de decisiones en el entorno empresarial y en situaciones complejas sometidas a distintos grados de incertidumbre que utilizan para ello los métodos y modelos de la Estadística y la Investigación Operativa. Con una base formativa que permite ampliar y renovar conocimientos en áreas cuantitativas de la gestión empresarial o de la Estadística. Sus capacidades claves son: Capacidad para hablar en público. Polivalencia. Tolerancia al estrés. Capacidad de resolución. Flexibilidad. Autonomía. Análisis Aptitud numérica.

25 SALIDAS PROFESIONALES Ocupaciones Administraciones Públicas. Institutos oficiales de Estadística, proyección demográfica y tendencias sociales. Ciencias de la vida. Sanidad, medicina, salud pública, industria farmacéutica, ensayos clínicos, medio ambiente, biología, agricultura, ciencias del mar. Economía y finanzas. Ciencias actuariales, evaluación de riesgos y concesión de créditos, análisis bursátil, gestión de cartera de valores, investigación de mercados, análisis de la competencia. Industria y servicios. Diseño de experimentos, calidad total, mejora de procesos y productos, logística, gestión de inventarios, planificación de la producción, gestión óptima de recursos. Docencia e investigación. Enseñanza secundaria, docencia universitaria e investigación, formación continuada, investigación básica. Sectores Control de Calidad Consultoras de encuestas de satisfacción, estudios de mercado, índices econométricos, bolsa estadística actuarial, optimización en ingeniería, epidemología, salud pública, genética, farmacología, ecología, Instituto Nacional de Estadística, EUROSATAT Negocios, Industria, Medicina y Ciencias Naturales Ciencia y Estadística Oficial

26 Grado en Estudios Ingleses

27 SALIDAS PROFESIONALES Ocupaciones Profesor de enseñanza secundaria y superior. Lingüista. Traductor e Intérprete. Traductor científico-técnico. Guía turístico-cultural. Crítico literario y de textos. Corrector de textos. Jefe de estudios en academias de idiomas. Director de Centros culturales. Corrector literario en editoriales. Asesor en editoriales. Traductor de ciencias humanas y sociales. Traductor jurídico-económico. Traductor literario. Redactor o colaborador en medios de comunicación. Docente en formación no reglada. Gestor cultural. Investigador en archivos y bibliotecas. Técnico de formación. Educación de adultos. Técnico comercial de exportación. Docente en escuelas oficiales de idiomas. Profesor del español como lengua extranjera. Sectores - Educación (docencia en el ámbito público y privado, centros de enseñanza, academias de idiomas, centros de educación permanente y de adultos, etc...). - Investigación. - Agencias de traducción. - Empresas de exportación - Editoriales y medios de comunicación. -Administraciones públicas.

28 Grado en Filología Hispánica

29 MERCADO LABORAL Perfil profesional Profesionales con una amplia formación en gramática, lingüística, literatura y lengua española que les capacita para la enseñanza del español y de la literatura de habla hispana. Estos titulados pueden aprovechar sus conocimientos de la lengua en empresas del sector editorial, como gestor de contenidos en empresas relacionadas con internet, en educación de adultos o programas de alfabetización a distintos niveles, la enseñanza del español como lengua extranjera en países de nuestro entorno, etc.. Su formación humanista les permite, con una adecuada formación de postgrado, desempeñar puestos de trabajo en empresas privadas no relacionadas con la docencia, ya que su carácter universal, versatilidad y capacidad de comunicación son ciertamente valoradas por el tejido empresarial. Sus capacidades claves son: Capacidad para hablar en público. Polivalencia. Tolerancia al estrés. Fluidez verbal y uso del lenguaje. Dinamismo. Flexibilidad. Autonomía. Empatía. Razonamiento y comprensión verbal. Creatividad.

30 SALIDAS PROFESIONALES Ocupaciones Profesor de enseñanza secundaria y superior. Gestor cultural. Director de Centros culturales. Asesor de editoriales. Especialista en diseño de materiales didácticos. Redactor - Editor. Corrector literario. Crítico en general. Redactor o colaborador en medios de comunicación. Profesor del español como lengua extranjera. Investigación y organización en archivos y bibliotecas. Técnico de formación. Educación de adultos. Copy creativo. Sectores - Educación (docencia en el ámbito público y privado, centros de enseñanza, academias de idiomas, centros de educación permanente y de adultos, etc...). - Investigación. - Editoriales y medios de comunicación. - Servicios a las empresas. - Administraciones públicas. - Servicios de publicaciones. - Obras Sociales. - Empresas y fundaciones con fines Culturales. -Escuelas de Letras y/o humanidades. -Todos aquellos que aparecen relacionados con la Sociedad de la Información, y sobre todo con Internet. - Diseño / Producción de productos culturales y de educación multimedia. - Gestión de eventos culturales.

31 Grado en Finanzas y Contabilidad

32 MERCADO LABORAL Perfil profesional Profesionales con una completa formación en la gestión y organización de las empresas, ya que su conocimiento de materias de contabilidad, economía y dirección financiera. La formación adquirida con estos estudios es directamente aplicable a la gestión diaria de cualquier empresa ya que sus conocimientos son muy concretos y funcionales. La creación de empresas de asesoría, consultoría o de empresas es una interesante opción para estos titulados, gracias a sus profundos conocimientos en contabilidad, planificación y finanzas. Sus capacidades claves son: Toma de decisiones. Capacidad de análisis. Aptitud numérica. Capacidad de organización y método. Resolución de problemas. Razonamiento lógico Comprensión global

33 SALIDAS PROFESIONALES Ocupaciones Director de departamento en empresa: Administración y finanzas. Auditoría. Gerencia de empresas. Profesor de enseñanza superior y media. Formador en empresa y en formación no reglada. Consultor estratégico. - Técnico superior en: auditoría. inversiones. financiación. contabilidad. tributación. intervención en banca. organización/admon. Investigación de mercados. análisis de riesgos. Empresista. Asesor de empresas. Agente de desarrollo. Recaudador de impuestos. Agente de cambio y bolsa. Tasador. Administrador de Fincas. Técnico de administración general. Consultor de e-business. Sectores - Asesores de empresas que trabajan para la administración pública. - Informática empresarial. Marketing informático. - Internet y su entorno: e-bussines. -Consultoría on line, a través de Internet. - Economía de la educación; de la salud; urbanista; del medio ambiente. -Economistas para ONG y cooperación y desarrollo.

34 Grado en Fisioterapia

35 MERCADO LABORAL Perfil profesional Profesionales cualificados para la función de prevenir, tratar y curar enfermedades a través de un conjunto de métodos, actuaciones y técnicas físicas (manuales, de movimiento, con agentes electromagnéticos, calor y frío o eléctricas) para la rehabilitación y la ayuda al individuo en su adaptación al entorno. Su enfoque es interdisciplinar ya que su formación abarca materias específicas y otras relacionadas con la Medicina, Enfermería o Psicología. Sus capacidades claves son: Habilidades para las relaciones interpersonales. Destreza manual. Empatía. Tomar decisiones. Tolerancia al estrés. Capacidad para la organización y planificación. Sensibilidad social. Capacidad de percepción y atención. Trabajo en equipo. Dinamismo.

36 SALIDAS PROFESIONALES Ocupaciones Fisioterapeuta. Masajista fisioterapeuta. Masajista deportivo. Servicios en residencias de ancianos y en centros de deficientes psíquicos. Técnico en rehabilitación de niños con problemas de nacimiento o por accidentes. Fisioterapéuta en la Escala de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad. Hidroterapeuta. Quiropráctico. Técnico ortoprotésico. Electroterapeuta. Ergoterapeuta. Animador sociocultural (integración). Promotor de igualdad de oportunidades (discapacidades). Reumatólogo. Profesor de discapacitados físicos. Profesor en formación profesional. Técnico de recuperación en todas las áreas de traumatología y postraumatología. Sectores Servicios personales a domicilio. Práctica de terapias alternativas. Terapeuta de la respiración. Terapeuta recreacional. Expertos terapeutas, rehabilitación y recuperación en los centros de alto rendimiento de deportistas.

37 Grado en Geografía e Historia

38 MERCADO LABORAL Perfil profesional Profesionales expertos en conocer los elementos culturales indispensables para obtener una amplia visión de la Tierra, sus realidades, sus problemas y los riesgos que corren los que la habitan. Dotan de una amplia base teórica y metodológica, así como de técnicas e instrumentos para analizar y recomendar soluciones que ayuden a mitigar o resolver los diversos problemas territoriales. Tienen versatilidad, ya que sus estudios abarcan áreas tan diversas como la economía, las ciencias sociales, las ciencias básicas (geología, meteorología, astronomía..) o las ciencias naturales. Otro matiz esencial estriba en la amplia formación que adquiere en distintas y numerosas áreas de conocimiento, que abarcan desde la prehistoria, arqueología, paleografía hasta la historia del tiempo presente, que le confiere una gran capacidad para relacionar conocimientos. Sus capacidades claves son: Capacidad para hablar en público. Polivalencia. Capacidad de análisis. Fluidez verbal y uso del lenguaje. Dinamismo. Comprensión global. Autonomía. Tolerancia al estrés. Empatía. Creatividad.

39 SALIDAS PROFESIONALES Ocupaciones Demógrafo. Profesor de enseñanza secundaria y universitaria. Agente de desarrollo turístico. Elaboración de informes de carácter socioeconómico y demográfico. Agente de desarrollo local. Agente de desarrollo rural. Corrector y asesor en editoriales. - Técnico climático. - Técnico hidrológico. - Técnico de formación. - Técnico en evaluación de impacto ambiental. - Colaborador en medios de comunicación escritos. - Técnico de geografía económica y social. - Profesor de educación de adultos. - Profesor de formación no reglada. - Urbanista. - Gestor y conservador del patrimonio. - Técnico asesor externo. - Técnico en Sistemas de Información Geográfica. Historiador. Arqueólogo. Paleógrafo. Genealogista. Animador sociocultural. Técnico del Patrimonio. Informador turístico. Gestor y conservador del patrimonio histórico-cultural. Investigación histórica y sociológica. -Conservador de Museos. Sectores - Administraciones públicas. - Servicio a empresas. - Enseñanza / formación. - Medioambiente. Editoriales. Medios de comunicación. Ordenación del territorio y urbanismo. Cartografía y sistemas de información geográfica. Turismo. Planeamiento Urbano e industrial. - Confederaciones Hidrográficas, Mancomunidades de Municipios y Ayuntamientos, Centros de información, Museos, Oficinas de turismo, Bibliotecas y archivos, Fundaciones culturales.

40 Grado en Gestión y Administración Pública

41 MERCADO LABORAL Perfil profesional Profesionales expertos en conocimientos y técnicas multidisciplinares de gestión administrativa, gestión financiera o gestión de recursos humanos, y desempeñan funciones de gestor o director dentro de la Administración Pública o las empresas privadas. La polivalencia que les confiere dicha formación generalista, les permite acceder a diversos puestos de trabajo dentro de la empresa privada, aunque es necesario dar a conocer al entorno empresarial las capacidades y potencialidades de estos titulados. Sus capacidades claves son: Capacidad para la organización y planificación. Comprensión global. Resolución de problemas. Polivalencia. Comunicación. Sensibilidad social. Capacidad de análisis. Habilidades para las relaciones Interpersonales.

42 SALIDAS PROFESIONALES Ocupaciones Técnico o responsable en organismos y empresas públicas o privadas. Profesor en enseñanza secundaria. Técnico de organización administrativa. Técnico en asesoramiento e investigación sobre opinión pública. Asesor de empresas. Contable. Técnico y asesor en comportamientos políticos. Cualquier puesto intermedio en la Administración Gestor en empresas concesionarias de servicios públicos. Gestor en la Administración Local. Técnico en gestión de recursos humanos. Asesor de empresas. Técnico de formación. Consultor de formación. Agregado de gabinete de prensa. Gestor en ONGs. Sectores - Administración y empresas públicas. - Enseñanza. - Cuerpo diplomático. - Gabinetes de información en cualquier tipo de empresas y organismos. - Cuerpos de estudio y asesorías en grandes empresas o grupos multinacionales. - Gabinetes de abogados, gestores administrativos, asesores,etc Entidades sin ánimo de lucro.

43 Grado en Historia del Arte

44 MERCADO LABORAL Perfil profesional Profesionales con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con la Historia del Arte y las Humanidades y con capacidad para liderar el desarrollo de proyectos y grupos de trabajo y adaptarse de manera eficiente a un entorno de rápida evolución, siempre desde la igualdad entre hombres y mujeres y desde el respeto y la promoción de los Derechos Humanos. Sus capacidades claves son: Capacidad para la organización y planificación. Comprensión global. Resolución de problemas. Polivalencia. Comunicación. Sensibilidad social. Capacidad de análisis. Habilidades para las relaciones Interpersonales.

45 SALIDAS PROFESIONALES Ocupaciones Arqueólogo. Paleógrafo. Guía / Informador turístico. Animador sociocultural. Técnico del Patrimonio. Conservador de Museos. Facultativo de Archivos. Galerista. Tasador de arte. Facultativo de Bibliotecas. Colaborador en proyectos arquitectónicos Profesor de enseñanza superior y media. Técnico de las Administraciones Públicas. Técnico de conservación y restauración del patrimonio artístico. Técnico en archivos y bibliotecas Especialista en diseño y elaboración de medios didácticos (impresos, multimedia, etc...). Técnico y ejecutor de memorias de edificios para restaurar. Animador del patrimonio histórico artístico. - Gestor en Galerías de arte virtuales. Crítico de arte. Redactor - Corrector. Crítica artística. Corrector de textos que profundicen en temas de arte. Asesor en editoriales especializadas. Técnico en organización y clasificación de obras de arte. Promotor editorial. Formador de formación no reglada. Sectores - Docencia. - Administraciones públicas. - Investigación. - Servicios a las empresas e instituciones. - Comercio al por menor (artesanía, arte, antigüedades).

46 GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

47 Mercado de trabajo Perfil Profesional Capacidad para desempeñar actividades en el campo de la construcción y de la obra pública, tales como las infraestructuras del transporte (carreteras, ferrocarriles y aeropuertos), puentes, túneles, obras subterráneas, estructuras de edificación, presas, embalses y construcciones marítimocosteras. Formación Recomendable Gestión, planificación y explotación de los recursos hídricos tanto superficiales como subterráneos, así como su aprovechamiento, regulaciones y sus aplicaciones al abastecimiento de aguas, actividades de saneamiento y depuración, potabilización, desalación, sistemas de riego, drenajes, control de inundaciones y sequías, así como aprovechamientos hidroeléctricos.

48 Salidas Profesionales Ocupaciones y Sectores de actividad Construcción de obras civiles: puentes, túneles, obras subterráneas. Gestión y aprovechamiento del agua. Presas y embalses, conducciones, drenajes, regadíos. Estudios hidrológicos e hidrogeológicos. Tratamiento de aguas. Infraestructura del transporte: carreteras, ferrocarriles, aeropuertos. Construcción y explotación de obras de carácter hidráulico. Depuración y evacuación de efluentes. Control de inundaciones y sequías. Puestos en Administraciones Públicas. Docencia.

49 Grado en Ingeniería de Organización Industrial

50 Mercado de trabajo Perfil Profesional y Formación Recomendable Actitud crítica y capacidad de análisis. Capacidad de planificación, organización y trabajo en equipo. Motivación por el autoaprendizaje en el ámbito de las enseñanzas técnicas. Interés en desarrollar una actividad profesional Conocimientos de Idiomas Informática Prácticas en empresas Estancias en el extranjero

51 Salidas Profesionales Ocupaciones y Sectores de actividad Gestión y dirección de empresas industriales y de servicios. Ingeniero en instituciones públicas y/o privadas en todas sus áreas funcionales: Producción Logística Calidad Mantenimiento Compras Comercial Productos Procesos costes Finanzas Medio ambiente Gestión de la innovación Gestión de proyectos Recursos humanos Prevención de riesgos laborales Responsabilidad social empresarial

52 Grado en Ingeniería de Recursos Energéticos

53 Mercado de trabajo Perfil Profesional Capacidad de planificación y organización, trabajo en equipo, motivación por el autoaprendizaje en el ámbito de las enseñanzas técnicas. Interés por desarrollar una actividad profesional en el sector de la energía. Formación Recomendable Conocimientos de Idiomas Informática Prácticas en empresas Estancias en el extranjero

54 Salidas Profesionales Ocupaciones y Sectores de actividad Proyectos de investigación y evaluación de yacimientos minerales. Diseño y planificación de explotaciones mineras. Producción, gestión y distribución de materias primas para la industria y la construcción. Investigación, extracción, procesado, almacenamiento, y distribución de recursos minerales y energéticos. Producción de energía. Industrias de generación eléctrica. Energías alternativas. Asesoramiento en eficiencia energética. Movimientos de tierras, voladuras, demoliciones. Fabricación de explosivos industriales y pirotécnicos. Estudios de impactos ambiental, reciclado de materiales. Estudios topográficos y geológicos. Preparación de obras civiles. Obras subterráneas. Puestos en Administraciones Públicas. Docencia.

55 Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

56 Mercado de trabajo Perfil Profesional y Formación Recomendable Ingeniero(a) con los fundamentos básicos de las Ciencias, de la Ingeniería, de la Administración y Economía Con habilidades para el soporte y diseño de Sistemas Electrónicos y de Telecomunicaciones Profesional responsable ética y socialmente, con conocimientos humanísticos y con habilidades básicas de comunicación interpersonal y de desempeño grupal

57 Salidas Profesionales Ocupaciones y Sectores de actividad Dirección de proyectos de Ingeniería de Telecomunicación Elaboración de Proyectos de Infraestructuras comunes de telecomunicación en edificios (ICT). Diseño y certificación de infraestructuras de Hogar Digital y Áreas Inteligentes. Diseño y construcción de los subsistemas que integran los sistemas de comunicación, como son los circuitos y subsistemas de radiofrecuencia, los circuitos y subsistemas de Microondas, las antenas, los sistemas de procesado digital de la señal. Diseño, planificación, desarrollo y mantenimiento de radioenlaces y sistemas de comunicaciones vía satélite. Diseño, planificación, desarrollo y mantenimiento de sistemas de comunicaciones móviles. Diseño, planificación, desarrollo y mantenimiento de sistemas de comunicaciones por medio de cable metálico o fibra óptica. Diseño, planificación, desarrollo y mantenimiento de sistemas de transmisión y recepción de radiodifusión y TV. Aplicar metodologías apropiadas al diseño, planificación, desarrollo y mantenimiento de sistemas y subsistemas de comunicación. Conocer el marco legal, económico y organizativo que regula la actividad de diseño, planificación, desarrollo y mantenimiento de los equipos y sistemas de comunicación.

58 Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras

59 Mercado de trabajo Perfil Profesional Profesional que trabaja en la puesta en marcha de proyectos mineros, tanto de sustancias metálicas como no metálicas, así como también la dirección y control de operaciones mineras subterráneas y de cielo abierto, de tal manera que la explotación minera sea racional, segura, económica, con preservación del medio ambiente y respeto a las relaciones comunitarias. Aplica sus conocimientos hacia la Organización de la Producción de un Centro Minero, y la solución de los problemas técnicos, de seguridad y medio ambiente, así como de comercialización. Está capacitado para ocupar diversas posiciones gerenciales, de supervisión e investigación.

60 Salidas Profesionales Ocupaciones y Sectores de actividad Administración de Operaciones Mineras Ventilación y Seguridad minera Ingeniería de Proyectos Computación y programación aplicada a la Minería en sus diferentes Areas Mecánica de Rocas y Voladura Explotación y comercialización de Minerales no Metálicos Explotación y comercialización Aurífera Explotación de recursos Radioactivos Explotación de recursos metálicos en los fondos marinos Control de medio ambiente Desastres naturales Explotación de no Metálicos

61 Grado en Ingeniería Eléctrica

62 Mercado de trabajo Perfil Profesional Capacidades técnicas y demostrar unas habilidades de gestión y organización que permitan desarrollar su trabajo de forma efectiva y eficiente, poniendo especial énfasis en la mejora de la productividad de los procesos industriales en que intervengan. Formación Recomendable Conocimiento de los principios científicos y tecnológicos específicos de éste área, de manera que pueda desarrollar soluciones para problemas reales que en muchos casos requerirán de una importante toma de decisiones. Fundamentos de las energías eólica, solar y nuclear, junto a las características de los mercados eléctricos actuales

63 Salidas Profesionales Ocupaciones y Sectores de actividad Redacción y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica: Construcción Reforma Reparación Conservación Demolición Fabricación Instalación Montaje o explotación de equipos, máquinas e instalaciones eléctricas, instalaciones energéticas y plantas industriales.

64 Grado en Ingeniería Electrónica Industrial

65 Mercado de trabajo Profesional capaz de: Analizar Diseñar Investigar Operar planear Mantener Perfil Profesional Adaptar e instalar sistemas electrónicos Debe poseer además los suficientes conocimientos en los campos administrativo, legislativo y cultural para desempeñarse adecuadamente en el medio socio-económico del país

66 Salidas Profesionales Ocupaciones y Sectores de actividad Dirigir equipos y sistemas electrónicos, tanto analógicos como digitales. Dirigir la operación de equipos y sistemas electrónicos en las áreas de comunicación, control, instrumentación y potencia. Dirigir la instalación de sistemas y equipos electrónicos. Supervisar las actividades de mantenimiento electrónico. Participar en proyectos de investigación aplicada. Capacitar al personal técnico del área. Participar en la administración de los procesos de trabajo correspondientes a su profesión. Comunicarse con efectividad para compartir conocimiento y experiencias en su ámbito profesional.

67 Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica

68 Mercado de trabajo Perfil Profesional Profesional de alto perfil científico y tecnológico que reúne en su formación diversos saberes afirmados por su práctica académica, que lo habilita para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería en el dominio de su profesión Formación Recomendable Uso de tecnologías básicas y avanzadas utilizadas en las áreas de su especialización: Topografía Geodesia Cartografía Fotogrametría Teledetección Sistemas de información geográfica y catastral

69 Salidas Profesionales Ocupaciones y Sectores de actividad Topografía Geodesia Cartografía Fotogrametría y catastros Planificación territorial Obras civiles Administración de recursos naturales Información geográfica Información forestal y minera Servicios eléctricos y sanitarios Estudios agrícolas

70 Grado en Ingeniería Informática

71 Mercado de trabajo Perfil Profesional Interés por las cuestiones relacionadas con la informática y una sensibilidad hacia las ciencias e ingeniería, en general, y hacia las tecnologías de la información, en particular. Formación Recomendable Cursos de especialización: calidad, comercio electrónico, sistemas y aplicaciones informáticas avanzadas, etc... Consultoría informática. Auditoria informática. ERP s. Gestión empresarial.

72 Salidas Profesionales Ocupaciones y Sectores de actividad Profesional de Desarrollo de Software. Capacitado para realizar eficazmente las tareas relacionadas con la Gestión del software, como Gestión de proyectos, Gestión del riesgo en software, Gestión de la calidad del software y Gestión del proceso de desarrollo. Profesional de Sistemas. Capaz de especificar, modelar, diseñar, implantar, verificar, integrar, configurar, mantener y evaluar el rendimiento de cualquier sistema informático así como cada uno de sus componentes o partes. También deberá ser capaz de diseñar e implementar políticas de seguridad, tanto en la red como en los sistemas que interconecta, proponiendo de antemano soluciones ante problemas que puedan surgir. Profesional de Gestión y Explotación de Tecnología Informática. Responsable de asegurar que las necesidades de Gestión de la Información y del Conocimiento de las organizaciones se satisfacen con el desarrollo y la implantación de soluciones informáticas. Para ello debe conocer la estrategia empresarial y las diferentes soluciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones necesarias para apoyar dicha estrategia.

73 Grado en Ingeniería Mecánica

74 Mercado de trabajo Perfil Profesional Profesional que afronta el estudio y creación de equipos, maquinaria, instalaciones y sistemas mecánicos respecto al diseño, construcción, regulación y control, montaje transporte, producción sistematizada, ensayo, operación y mantenimiento Tiene como objetivos incrementar la productividad, mejorar la calidad de los productos, el servicio al cliente y la rentabilidad de las operaciones industriales; liderar la creación y diseño de nuevos productos y procesos tecnológicos y organizar, ejecutar y garantizar la calidad final de los procesos productivos

75 Salidas Profesionales Ocupaciones y Sectores de actividad Dirección de montaje y mantenimiento mecánico Inspección y control en procesos de manufactura Inspección y calibración de los instrumentos de medición Administración de personal a su cargo Diseño de Maquinas Gestor de calidad de materias primas y productos Selección y control de máquinas térmicas Integración de sistemas de instrumentación y control

76 Grado en Ingeniería Química Industrial

77 Mercado de trabajo Perfil Profesional Responsable de llevar a cabo mejoras de proceso y propuestas de innovación en los sectores de química básica, productos farmacéuticos, petroquímica, metalurgia, industrias alimentarias, bioquímica industrial o primeras materias plásticas Formación Recomendable Conocimiento de los principios científicos y tecnológicos específicos de este ámbito, de manera que pueda desarrollar soluciones para problemas reales que en muchos casos requerirán de una importante toma de decisiones. Demostrar habilidades de gestión y organización que permita desarrollar su trabajo de forma efectiva y eficiente, poniendo especial énfasis en la visión integral de los aspectos técnicos, medioambientales y económicos involucrados

78 Salidas Profesionales Ocupaciones y Sectores de actividad Redacción y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Química que comprendan: Construcción Reforma Reparación Conservación Demolición Fabricación Instalación Montaje o explotación de instalaciones energéticas, instalaciones y plantas industriales de proceso, así como sistemas de control y gestión ambiental.

79 Grado en Ingeniería Telemática

80 Mercado de trabajo Perfil Profesional El Ingeniero en Telemática puede desempeñarse como: Empresario. Gerente de una empresa técnica o de servicios de información. Gerente técnico de empresas operadoras que prestan servicios de información basados en sistemas de telecomunicaciones. Director de proyectos basados en el desarrollo, gestión y explotación de los servicios telemáticos. Asesor y consultor de desarrollo de sistemas y proyectos tecnológicos. Especialista en la configuración, instalación, administración y mantenimiento de redes de datos. Docente en formación superior en áreas relacionadas a la telemática. Estudiante de postgrado. Investigador.

81 Salidas Profesionales Ocupaciones y Sectores de actividad Análisis y diseño de sistemas digitales. Programación de dispositivos de acceso a información basados en redes de telecomunicaciones, tanto bajo ambiente Unix como ambiente Windows. Diseño, implantación y administración de redes de computadoras y sistemas para transmisión de datos. Administración de sistemas operativos y servicios orientados a redes. Especificación, diseño y administración de protocolos que permitan la interconexión de usuarios y aplicaciones a través de los medios de transmisión. Administración de sistemas de telecomunicaciones. Cooperación en la gestión de redes y servicios telemáticos, tanto en los aspectos relacionados a la economía y planificación, como los aspectos técnicos y de organización de estos servicios.

82 Grado en Psicología

83 Mercado de trabajo Perfil Profesional y Formación Recomendable Interés por las cuestiones relacionadas con la psicología y una sensibilidad hacia el conocimiento cultural en general, una adecuada capacidad de expresión oral y escrita, preferentemente con conocimientos básicos sobre biología y estadística. Habilidades para la comunicación, curiosidad, sentido crítico, autonomía, capacidad para hablar en público, tolerancia al estrés, creatividad, iniciativa, entre otras.

84 Salidas Profesionales Ocupaciones y Sectores de actividad Psicología Clínica y de la Salud Psicología de la Educación Psicología de la Intervención Social Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos Psicología Jurídica Psicología de las Drogodependencias Psicología de la Actividad Física y el Deporte Psicología del Trafico y de la Seguridad

85 Grado en Química

86 Mercado de trabajo Formación Recomendable Normas de Calidad. Diseño / Producción asistido por ordenador. Programas de computación para la optimización de recursos, control de calidad... Legislación comunitaria en temas ambientales, productos químicos, envases y residuos, etc... Programas europeos de I+D+i. Idiomas: recomendable. Informática: recomendable. Prácticas en empresas: imprescindible.

87 Salidas Profesionales Ocupaciones y Sectores de actividad Marketing Químico (comercial, distribución y estudios de mercado). Implantación y Auditorías de sistemas de calidad. Asesorías y Auditorías medioambientales (impacto de productos, control de la polución, planificación). Tratamiento y Elaboración de métodos de recuperación y comercialización de residuos.

88 Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

89 Mercado de trabajo Perfil Profesional Personas interesadas en el estudio de las relaciones laborales en sus diversas perspectivas: Jurídico-laboral Organización de recursos humanos Socioeconómica Psicológica Histórica

90 Salidas Profesionales Ocupaciones y Sectores de actividad Graduados sociales. Profesionales en Recursos Humanos. Dirección de Departamentos de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Apoyo de las Administraciones Públicas en tareas de inspección y control. Intervención en el mercado de trabajo. Profesores de enseñanza secundaria. Desarrollo de políticas sociolaborales. Prevención de riesgos laborales. Auditoria sociolaboral.

91 Grado en Trabajo Social

92 Mercado de trabajo Perfil Profesional Interés por la intervención social en contextos problemáticos en que viven algunos individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, abordando situaciones de conflicto Sensibilidad hacia las cuestiones de desarrollo e incremento del bienestar social, la salud y calidad de vida de los ciudadanos Disposición a adquirir competencias relacionadas con la comprensión de los procesos sociales y situaciones de riesgo, así como con la interpretación e intervención sobre los mismos para propiciar cambios y mejoras.

93 Salidas Profesionales Ocupaciones y Sectores de actividad Administraciones Públicas y privadas Servicios sociales, sanitarios, educativos Tercer Sector ONG Ejercicio libre profesional Acción social en empresas

94 Grado en Turismo

95 Mercado de trabajo Perfil Profesional Interés y aptitudes para el aprendizaje de idiomas, el trabajo en equipo y las relaciones personales Capacidad de liderazgo y gestión, facilidad de expresión y comunicación, y que posea asimismo inquietudes en materia de investigación y planificación

96 Salidas Profesionales Ocupaciones y Sectores de actividad Empresas de Alojamiento. Agencias de viajes y turoperación. Aeropuertos. Compañías aéreas. Planificación y gestión turística en organismos privados, públicos y Política Turística.. Organización de congresos y eventos en organismos públicos y privados. Empresas de Gestión de ocio y actividades turísticas. Oficinas de Información Turística y Guías turísticos. Consultorías turísticas. Organismos especializados en implantación de sistemas de gestión de calidad en el sector turístico.. Agencias de desarrollo turístico. Programas de cooperación internacional. Investigación en el sector turístico. Docencia.

ENTRE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Y ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

ENTRE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Y ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA ADENDA DE CONVALIDACIONES ENTRE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Y ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA Dirección General de Formación Profesional y Universidad 1 ÍNDICE:

Más detalles

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Justificación El empleo y las relaciones de trabajo sólo pueden ser comprendidos desde un enfoque multidisciplinar,

Más detalles

Grado en Historia del Arte

Grado en Historia del Arte Grado en Historia del Arte Descripción El Grado en Historia del Arte se ha diseñado a partir de la evolución de la propia disciplina científica, de las demandas sociales de conocimiento, conservación y

Más detalles

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE SÍNTESIS DEL PERFIL El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA TITULACIONES DE ACCESO AL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS SEGÚN LAS ESPECIALIDADES ESPECIALIDAD CIENCIAS

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA A continuación se enumeran las 17 competencias (tanto las 11 específicas de la titulación como las 6 generales) que se desarrollarán

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DESCRIPCIÓN Los licenciados en Administración y Dirección de Empresas presentan una completa formación en gestión y organización de empresas. Sus conocimientos en

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

GRADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS GRADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA A continuación se enumeran las 17 competencias (tanto las 11 específicas de la titulación como las 6 generales)

Más detalles

MAESTRO EDUCACIÓN FÍSICA

MAESTRO EDUCACIÓN FÍSICA MAESTRO EDUCACIÓN FÍSICA DESCRIPCIÓN La diplomatura en Magisterio, especialidad en educación física, proporciona al titulado una formación orientada al desarrollo de la actividad docente en los correspondientes

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática Competencias Generales y trasversales De acuerdo con la resolución del Consejo de Universidades de fecha 3 de marzo de 2009, para obtener este título de grado en ingeniería

Más detalles

Convalidaciones FP. Universidad Rey Juan Carlos

Convalidaciones FP. Universidad Rey Juan Carlos Convalidaciones FP Universidad Rey Juan Carlos 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 7 Titulación de Formación Profesional: TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Más detalles

Capítol 3. del document VERIFICA referent al pla d estudis de la titulació de Grau en Enginyeria Elèctrica de l EET. 3. OBJETIVOS

Capítol 3. del document VERIFICA referent al pla d estudis de la titulació de Grau en Enginyeria Elèctrica de l EET. 3. OBJETIVOS Capítol 3. del document VERIFICA referent al pla d estudis de la titulació de Grau en Enginyeria Elèctrica de l EET. Subapartados 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas 3.1. Competencias

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ESTUDIANTE

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ESTUDIANTE COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ESTUDIANTE GRADO EN INGENIERIA MECANICA Competencias básicas del MEC: Competencias básicas del MEC Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos

Más detalles

RECONOCIMIENTOS DE CRÉDITOS ENTRE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Y TITULACIONES UNIVERSITARIAS

RECONOCIMIENTOS DE CRÉDITOS ENTRE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Y TITULACIONES UNIVERSITARIAS RECONOCIMIENTOS DE CRÉDITOS ENTRE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Y TITULACIONES UNIVERSITARIAS INDICE Familias profesionales de Ciclos Formativos de Grado Superior con reconocimientos de créditos

Más detalles

RELACIONES LABORALES DESCRIPCIÓN

RELACIONES LABORALES DESCRIPCIÓN RELACIONES LABORALES DESCRIPCIÓN Estos estudios de primer ciclo con una duración de tres cursos académicos proporcionan una formación adecuada en las bases teóricas y en las técnicas de organización del

Más detalles

Reconocimiento de créditos. Ciclos Formativos de Grado Superior

Reconocimiento de créditos. Ciclos Formativos de Grado Superior UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Reconocimiento de créditos Ciclos Formativos de Grado Superior Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica Comisionado de Grado

Más detalles

RECONOCIMIENTOS DE ESTUDIOS SUPERIORES NO UNIVERSITARIOS A GRADOS DE LA UNED

RECONOCIMIENTOS DE ESTUDIOS SUPERIORES NO UNIVERSITARIOS A GRADOS DE LA UNED GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (LOE) INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD 6 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA 6 INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

Ingeniería de Ejecución Electrónica (5) Ingeniería de Ejecución Informática (4) Ingeniería de Ejecución Metalúrgica (1)

Ingeniería de Ejecución Electrónica (5) Ingeniería de Ejecución Informática (4) Ingeniería de Ejecución Metalúrgica (1) Ingeniería Civil Civil Ingeniería Civil Ambiental Ingeniería Civil Eléctrica Ingeniería Civil Electrónica Ingeniería Civil Industrial Ingeniería Civil Informática Ingeniería Civil Matemática (1) Ingeniería

Más detalles

CONVALIDACIONES ENTRE CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA Y ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CONVALIDACIONES CON LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

CONVALIDACIONES ENTRE CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA Y ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CONVALIDACIONES CON LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA CONVALIDACIONES ENTRE CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA Y ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CUADRO RESUMEN DE CONVALIDACIONES CONVALIDACIONES CON LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA CONVALIDACIONES CON

Más detalles

Programa de Formación para Trabajadores 2009 CAMPUS DE FORMACIÓN CONTINUA Formación www.divulgaciondinamica.es Empresas Públicas Empresas Privadas ONG Colegios Profesionales Fundaciones Medioambientales

Más detalles

ENFERMERÍA DESCRIPCIÓN

ENFERMERÍA DESCRIPCIÓN ENFERMERÍA DESCRIPCIÓN Esta carrera de primer ciclo y de tres años de duración está va encaminada a formar profesionales de la enfermería responsables de cuidados generales. En términos genéricos, se pretende

Más detalles

Competencias Tecnológicas Adicionales (CTA) Competencias del Módulo de Formación Específica de Trabajo Fin de Grado (CTG)

Competencias Tecnológicas Adicionales (CTA) Competencias del Módulo de Formación Específica de Trabajo Fin de Grado (CTG) COMPETENCIAS A continuación se detallan las competencias, organizadas por grupos de acuerdo a la siguiente nomenclatura: - Competencias básicas o generales (CBG) - Competencias específicas del Título:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

UNIVERSIDAD DE SEVILLA OFERTA ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN ESTUDIOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO. CURSO 2015-2016 GRADOS OFERTA CENTRO TITULACIÓN 2015 /16 E. T. S. de Arquitectura Grado en Fundamentos de Arquitectura 320

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos

Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos Organizar y controlar establecimientos de alojamiento turístico, aplicando las políticas empresariales establecidas, controlando objetivos de los

Más detalles

Grado en Historia Objetivos y competencias del título

Grado en Historia Objetivos y competencias del título Grado en Historia Objetivos y competencias del título Objetivos De forma global, la titulación de Grado de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asume los objetivos (capítulo 11) y competencias

Más detalles

ANEXO I CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

ANEXO I CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS ANEXO I CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS GRADO UNIVERSITARIO: CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Asignaturas Módulos Profesionales de Ciclos Formativos

Más detalles

LICENCIATURA EN DERECHO 1

LICENCIATURA EN DERECHO 1 LICENCIATURA EN DERECHO 1 DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA Titulación de cuyo objetivo docente es proporcionar la formación necesaria para el conocimiento y la aplicación de las normas jurídicas que ordenan,

Más detalles

DIRIGIDA A PRESENTACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS

DIRIGIDA A PRESENTACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS Maestría en Ingeniería DIRIGIDA A PRESENTACIÓN La Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente surge como respuesta a los retos actuales y futuros de la ingeniería, que requieren de profesionales

Más detalles

OFERTA DE TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

OFERTA DE TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID OFERTA DE TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS GRADOS Administración de Empresas Administración de Empresas y Complemento en Comunicación Audiovisual

Más detalles

- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos.

- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos. Competencias generales - Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los

Más detalles

BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN

BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN Modalidad: Escolarizada Cuatrimestral Duración: 3 años Objetivo General: Educar de manera integral profesionales de la fisioterapia y la rehabilitación

Más detalles

área de enseñanzas técnicas 1. INGENIERÍAS TÉCNICAS Informática de Gestión Informática de Sistemas 2. INGENIERÍAS Informática Química

área de enseñanzas técnicas 1. INGENIERÍAS TÉCNICAS Informática de Gestión Informática de Sistemas 2. INGENIERÍAS Informática Química área de enseñanzas técnicas 1. INGENIERÍAS TÉCNICAS Informática de Gestión Informática de Sistemas 2. INGENIERÍAS Informática Química Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Ingeniería Técnica en

Más detalles

MOP EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL

MOP EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL MOP EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL En este Máster dotamos al alumno de capacidad de realización de diagnósticos y análisis a nivel cuantitativo, aplicando un amplio conjunto de herramientas de análisis

Más detalles

Labor del ingeniero. Concepto de ingeniería. Objetivos de la ingeniería. Características del trabajo del ingeniero. Tipos de ingenieros

Labor del ingeniero. Concepto de ingeniería. Objetivos de la ingeniería. Características del trabajo del ingeniero. Tipos de ingenieros Concepto de ingeniería Labor 4.1. Labor Real Academia Española de la Lengua Conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la utilización de la materia y las fuentes de

Más detalles

Panorama de Carreras FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Panorama de Carreras FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN PRIMARIA FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN PRIMARIA Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para desempeñar exclusivamente actividades de docencia

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS MINIMOS Y COMPETENCIAS LABORALES. I. IDENTIFICACIÓN Nivel: TECNICO Denominación del Empleo:

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS MINIMOS Y COMPETENCIAS LABORALES. I. IDENTIFICACIÓN Nivel: TECNICO Denominación del Empleo: RESOLUCIÓN No.000986 DE 2007 Por la cual se adopta el Manual Específico de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales Planta de Personal del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA MANUAL ESPECÍFICO

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR La Universidad de Castilla La Mancha y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha,

Más detalles

Oferta Académica. Universidad de Jaén. Nuestra misión es formarte como un/a profesional con futuro. de la

Oferta Académica. Universidad de Jaén. Nuestra misión es formarte como un/a profesional con futuro. de la Oferta Académica de la Universidad de Jaén Nuestra misión es formarte como un/a profesional con futuro Universidad de Jaén elegir Bien es el primer paso!! La Universidad de Jaén te ofrece, para todas sus

Más detalles

FINANZAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN:

FINANZAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS DEL GRADO EN: FINANZAS Se establece como objetivo la adquisición de las siguientes competencias básicas, así como aquellas que puedan figurar en el Marco Español de Cualificaciones para la

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 42 Miércoles 18 de febrero de 2009 Sec. I. Pág. 17178 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 2738 Orden CIN/309/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones AUDITORÍA I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE Teoría Contable para Gestión Financiera Estados Financieros para la Toma de Decisiones Superior

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES El Licenciado en Negocios Internacionales es un profesional con capacidad de dirigir, asesorar y ejecutar estrategias gerenciales y de negociación de ámbitos de

Más detalles

Colegio Nova Hispalis. Bachillerato

Colegio Nova Hispalis. Bachillerato Colegio Nova Hispalis Bachillerato Esquema general de educación 01 02 Alternativas al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria 02 Bachillerato 03 Características Es una etapa no obligatoria de

Más detalles

Listado de Oposiciones:

Listado de Oposiciones: Oposiciones Administración del Estado Oposiciones Administración Local Oposiciones Justicia Abogado Administrador Administrativo Administrativo del Estado Administrativo Servicios de Salud Administrativo

Más detalles

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- AGOSTO - 2013 Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Guayaquil - Ecuador Contenido 1. ANTECENDENTES...

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA 90 CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACIÓN FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES (CONAFU) (FORM 3 B/1) PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE: INGENIERIA EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 42 Miércoles 18 de febrero de 2009 Sec. I. Pág. 17187 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 2740 Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos

Más detalles

Analizamos el territorio desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Analizamos el territorio desde el punto de vista ambiental, económico y social. Analizamos el territorio desde el punto de vista ambiental, económico y social. GEOCyL Gracias por tomar su tiempo en leer nuestro dossier Somos una empresa consultora moderna, innovadora y dinámica, de

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

USC Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIoN SUPERIOR OFERTA DE ESTUDIOS

USC Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIoN SUPERIOR OFERTA DE ESTUDIOS USC Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIoN SUPERIOR OFERTA DE ESTUDIOS CALENDARIO ACADÉMICO Inicio de curso: septiembre Primer cuatrimestre: septiembre a enero Segundo cuatrimestre: febrero a junio 2 CIENCIAS

Más detalles

Convalidaciones FP. Universidad Autónoma de Madrid

Convalidaciones FP. Universidad Autónoma de Madrid Convalidaciones FP Universidad Autónoma de Madrid 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS... 4 ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS... 6... 8 ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL... 9...

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE CREDITOS Universidad de Zaragoza

RECONOCIMIENTO DE CREDITOS Universidad de Zaragoza ESTUDIO EN ELEQUE SE QUIERE RECONOCER DE TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN ELÉCTRICA RECONOCIMIENTO DE CREDITOS Universidad de Zaragoza TITULO DEL QUE PROCEDE Sistemas de Telecomunicación e Informáticos

Más detalles

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN COMERCIO

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN COMERCIO OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN COMERCIO Objetivos generales del título El grado en Comercio tiene como objetivo general formar a profesionales capacitados para desempeñar labores propias del departamento

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Competencias específicas en el Grado en Marketing e Investigación de Mercados Jornadas NUEVOS TITULOS DE GRADO EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. CAMPUS DE JEREZ JESÚS RODRÍGUEZ TORREJON 23 DE

Más detalles

ANEXO III. Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública. Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica.

ANEXO III. Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública. Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica. ANEXO III Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública. BT13001 BT13002 BT13003 Antropología Social Psicología Básica Medicina Preventiva y Salud Pública Departamento de Biología

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

GRADO EN INGENIERÍA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN GRADO EN INGENIERÍA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 6 3.

Más detalles

Convalidaciones de estudios de la UNED con módulos profesionales de ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo

Convalidaciones de estudios de la UNED con módulos profesionales de ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo CICLO DE GRADO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. APORTANDO GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Con las asignaturas Obligatorias (OB) y Optativas (OP) superadas de: Dirección de recursos

Más detalles

Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano

Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano Organización Latinoamericana de Administración Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano INTRODUCCION De acuerdo a la Convocatoria emitida a las diferentes instituciones que conforman la Organización

Más detalles

ACUERDO POR LA QUE SE MODIFICA LA NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

ACUERDO POR LA QUE SE MODIFICA LA NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA ACUERDO POR LA QUE SE MODIFICA LA NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Con fecha 24 de octubre de 2008, el Consejo de Gobierno de la Universidad

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DURACIÓN DE LA CARRERA: 9 Semestres 4 años y medio. MISIÓN: Formar profesionistas altamente calificados en la Administración, por medio de un modelo académico humanista-holista,

Más detalles

BECAS. TIPO BECA Gestión administrativa y de

BECAS. TIPO BECA Gestión administrativa y de BECAS ORGANISMO: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte DURACION: Máximo 12 meses CUANTÍA: 1.027 / mes PLAZO PRESENTACION: 17-3-2015 LUGAR PRESENTACION (2 pasos): 1) Registrar la solicitud en la sede

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. DIPLOMATURA EN EMPRESARIALES (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Cádiz) (Número total de créditos: 200)

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. DIPLOMATURA EN EMPRESARIALES (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Cádiz) (Número total de créditos: 200) ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIPLOMATURA EN EMPRESARIALES (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Cádiz) (Número total de créditos: 200) s de los Estudios Contabilidad y fiscalidad Contabilidad

Más detalles

PROGRAMAS DE DOCTORADO. www.usc.es/doutoramentos/es. Ciencias Sociales y Jurídicas. y Humanidades. Ciencias. Ingeniería y Arquitectura

PROGRAMAS DE DOCTORADO. www.usc.es/doutoramentos/es. Ciencias Sociales y Jurídicas. y Humanidades. Ciencias. Ingeniería y Arquitectura 54 Artes PROGRAMAS DE DOCTORADO www.usc.es/doutoramentos/es y Humanidades Estudios Culturales: Memoria, Identidad, Territorio y Lenguaje Estudios de la Literatura y de la Cultura Estudios Ingleses Avanzados:

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Dirección: Campus Universitario Ruta 12 km 7 ½ C. P. (3304) Miguel Lanús, MISIONES Teléfono: (0376) 4 480006 / 4 480394 / 4 480395 e-mail: posmaster@fce.unam.edu.ar www.fhycs.unam.edu.ar

Más detalles

F02-PC04. PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO

F02-PC04. PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO Graduado en Psicología El estudiante que quiera cursar estos estudios ha de ser el de una persona que tenga interés por el conocimiento científico relacionado con los procesos psicológicos,

Más detalles

Grupo CTO. Centro de Formación GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA DOCUMENTACIÓN SANITARIA

Grupo CTO. Centro de Formación GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA DOCUMENTACIÓN SANITARIA GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA DOCUMENTACIÓN SANITARIA El Centro de FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA CTO, es un centro autorizado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte

Más detalles

Geología PERFIL PROFESIONAL

Geología PERFIL PROFESIONAL Geología PERFIL PROFESIONAL El Geólogo es un Profesional habilitado para investigar la Constitución Física del Planeta Tierra, al igual que su dinámica y evolución a través del tiempo, y aptitud de programar,

Más detalles

PERFILES DE INGRESO. Graduado en Logopedia

PERFILES DE INGRESO. Graduado en Logopedia PERFILES DE INGRESO Graduado en Logopedia Los estudiantes que quieran cursar estos estudios han de ser personas interesadas por el conocimiento científico relacionado con el desarrollo y uso del lenguaje

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL LICENCIADO EN INFORMÁTICA El Licenciado en Informática es un profesional capaz de: Analizar, diseñar e implantar sistemas de información de propósito particular y general.

Más detalles

MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS PRESENTACIÓN: La Escuela de Administración de Empresas, en virtud de la evolución que experimentan las empresas nacionales, desde su estructuración

Más detalles

CONVENIOS DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE GRADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

CONVENIOS DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE GRADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA CONVENIOS DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE GRADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INDICACIONES PARA FACILITAR LA CUMPLIMENTACIÓN DEL ANEXO AL CONVENIO POR PARTE DE LA ENTIDAD COLABORADORA

Más detalles

Esta materia está compuesta de 10 asignaturas que se imparten entre los cursos 2º, 3º y 4º.

Esta materia está compuesta de 10 asignaturas que se imparten entre los cursos 2º, 3º y 4º. Denominación de la MATERIA: 12. INGENIERÍA AUTOMÁTICA Créditos ECTS, carácter (básica, obligatoria, optativa ): 30 ECTS obligatorios 30 ECTS optativos Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios:

Más detalles

GRADO EN DERECHO. Información adicional para el estudiante

GRADO EN DERECHO. Información adicional para el estudiante GRADO EN DERECHO Información adicional para el estudiante 1 Datos básicos: Denominación: Grado en Derecho Rama: Ciencias Sociales y Jurídicas Centro: Facultad de Estudios Sociales Tipo de enseñanza: Presencial

Más detalles

INFORMACIÓN PRECIOS PÚBLICOS CURSO ACADÉMICO 2013/2014

INFORMACIÓN PRECIOS PÚBLICOS CURSO ACADÉMICO 2013/2014 INFORMACIÓN PRECIOS PÚBLICOS CURSO ACADÉMICO 2013/2014 Contenido 1. ESTUDIOS DE PRIMER CICLO, PRIMER Y SEGUNDO CICLO, SÓLO SEGUNDO CICLO, Y ESTUDIOS DE GRADO REGULADOS POR RD 1393/2007.... 2 2. TITULACIÓN

Más detalles

EUROSTAT. Nueva estructura de los códigos NABS, 2007 (Nomenclature for the analysis and comparison of scientific programmes and budget) *

EUROSTAT. Nueva estructura de los códigos NABS, 2007 (Nomenclature for the analysis and comparison of scientific programmes and budget) * EUROSTAT. Nueva estructura de los códigos NABS, 2007 (Nomenclature for the analysis and comparison of scientific programmes and budget) * 1. Capítulos Nuevos capítulos de NABS 01 Exploración y explotación

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional

Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Salidas profesionales (pág. 4) Plan de

Más detalles

Grupo CTO. Centro de Formación GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA SALUD AMBIENTAL

Grupo CTO. Centro de Formación GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA SALUD AMBIENTAL GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA SALUD AMBIENTAL El Centro de FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA CTO, es un centro autorizado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la

Más detalles

Convalidaciones FP. Universidad Alfonso X el Sabio

Convalidaciones FP. Universidad Alfonso X el Sabio Convalidaciones FP Universidad Alfonso X el Sabio 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 10 Titulación : TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL 11 Titulación : TÉCNICO SUPERIOR

Más detalles

www.programadinamizate.com CATÁLOGO FORMACIÓN divulgacióndinámica Teléfono de Información: 954 28 60 37 Email: sperera@divulgaciondinamica.

www.programadinamizate.com CATÁLOGO FORMACIÓN divulgacióndinámica Teléfono de Información: 954 28 60 37 Email: sperera@divulgaciondinamica. www.programadinamizate.com CATÁLOGO FORMACIÓN divulgacióndinámica Teléfono de Información: 954 28 60 37 Email: sperera@divulgaciondinamica.es 1 2 CURSOS Y MÁSTER ÁREA ECONOMÍA Y EMPRESA ÁREA TURISMO, MEDIO

Más detalles

PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014

PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014 PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014 De acuerdo con la propuesta de nueva Constitución Política del Estado Plurinacional (CPE), cuyas bases fundamentales están formuladas

Más detalles

Los módulos y materias del plan de estudios se especifican a continuación: Obligatoria. Formación Interdisciplinar (9 ECTS) Obligatoria

Los módulos y materias del plan de estudios se especifican a continuación: Obligatoria. Formación Interdisciplinar (9 ECTS) Obligatoria Máster Universitario en Dirección Financiera y Fiscal 5.1 Descripción del Plan de Estudios Los módulos y materias del plan de estudios se especifican a continuación: Módulos Finanzas (22,5 ECTS) Materias

Más detalles

CRIMINOLOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN:

CRIMINOLOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS DEL GRADO EN: CRIMINOLOGÍA Al obtener el título de Grado en Criminología de la UEM, el graduado/a estará capacitado para formular problemas criminológicos, plantear hipótesis sobre ellos e

Más detalles

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Trabajo Social

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Trabajo Social Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Trabajo Social Organización La asignatura de Prácticas Externas es de carácter obligatorio y se desarrollará preferentemente durante el cuarto curso

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Máster Universitario en Ingeniería Informática Máster Universitario en Ingeniería Informática Objetivos El objetivo general del Máster en Ingeniería Informática es formar profesionales que sean capaces de desempeñar adecuadamente el ejercicio de la

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

DE FP A LA UNIVERSIDAD

DE FP A LA UNIVERSIDAD DE FP A LA UNIVERSIDAD Los títulos de Técnico Superior de cualquiera de las familias en que se divide la Formación Profesional permiten el acceso directo a estudios universitarios que tengan relación con

Más detalles

Convalidaciones entre las titulaciones universitarias de Grado de la Universidad Complutense de Madrid y los Ciclos Formativos de Grado Superior

Convalidaciones entre las titulaciones universitarias de Grado de la Universidad Complutense de Madrid y los Ciclos Formativos de Grado Superior Convalidaciones entre las titulaciones universitarias de Grado de la Universidad Complutense de Madrid y los Ciclos Formativos de Grado Superior 1 GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA 1. Plan de estudios 1.1. Plan de estudios CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Para obtener el grado de maestría en ciencias en Ingeniería de Sistemas de Producción, los alumnos deberán cubrir al menos

Más detalles

TITULACIONES DE ORDENACIONES ANTERIORES AL RD 1393/2007

TITULACIONES DE ORDENACIONES ANTERIORES AL RD 1393/2007 Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués Grado en Estudios Alemanes Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas Grado en Traducción e Interpretación (dependiendo de las materias cursadas) Grado en

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA DIRECCION DE EDUCACION AGRARIA ÁREA DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA DIRECCION DE EDUCACION AGRARIA ÁREA DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN ÁREA DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN FUNDAMENTACIÓN Una parte fundamental del desarrollo agropecuario de un país y en consecuencia, de la producción y el bienestar de la población rural, le corresponde a quien

Más detalles

Grado en Gestión y Administración Publica

Grado en Gestión y Administración Publica DATOS DEL TÍTULO Grado en Gestión y Administración Facultad de 1 1. DATOS DE TITULO Denominación del título. Pública Centro responsable del título. Facultad de Responsables académicos: equipo decanal y

Más detalles

Convalidaciones FP. Universidad Autónoma de Madrid

Convalidaciones FP. Universidad Autónoma de Madrid Convalidaciones FP Universidad Autónoma de Madrid 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS... 8 Titulación : TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS... 9 BIOLOGÍA... 10 Titulación

Más detalles