INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL"

Transcripción

1 INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL LICENCIADO EN INFORMÁTICA El Licenciado en Informática es un profesional capaz de: Analizar, diseñar e implantar sistemas de información de propósito particular y general. Crear y mantener estructuras y bases de datos. Administrar sistemas de información, instalaciones y recursos humanos. Elaborar estudios de factibilidad técnica y económica para la selección de equipo de cómputo. Establecer comunicación con profesionales de otras disciplinas para identificar problemas de información, entenderlos y trasladarlos a una estructura informática. Identificar y contribuir a resolver problemas jurídicos relacionados con la informática Comprender la estructura interna del software de base. Realizar investigación, funciones de auditoria y asesoría de sistemas de información. Podrá implantar y mantener redes de cómputo. El egresado de la Licenciatura en Informática podrá trabajar en cualquier dependencia pública o privada que cuente con una automatización a través de la computadora, realizando las actividades siguientes: La administración de centros de informática. Proporcionar asesorías y realización de sistemas. La dirección de proyectos de informática. La coordinación de operación y control. La asesoría y elaboración de estudios de factibilidad. INGENIERIA ELECTRICA : El Ingeniero Eléctrico es un profesional capaz de analizar, operar, proteger y mantener los sistemas eléctricos. Planear, diseñar, construir y mantener redes de distribución. Administrar recursos humanos y materiales relacionados con la Ingeniería Eléctrica. Diseñar, construir, mantener y operar instalaciones eléctricas residenciales, comerciales, industriales y de servicio. Analizar y realizar aplicaciones industriales de la electrónica en los sistemas eléctricos. Utilizar las computadoras para la solución de problemas de Ingeniería Eléctrica. Utilizar electrónica de potencia para el control de motores eléctricos, sistemas de control de motores eléctricos, sistemas de control de procesos industriales. Evaluar y proponer la utilización de fuentes no convencionales para la generación de energía eléctrica. Desarrollar, adaptar y transferir tecnología eléctrica. Proporcionar servicios, asesorías y peritajes en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica.

2 Ingeniería Eléctrica : Comisión Federal de Electricidad. Comisión de Agua Potable y Alcantarillado. Teléfonos de México. Secretaría de Comunicaciones y Transportes (TELECOM). Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano. Hoteles. Empresas Privadas. Propia empresa (proyectos y construcción de obras eléctricas). Como investigador y docente en instituciones educativas. Comisión Nacional del Agua. Clínicas y Hospitales (mantenimiento CONTADURIA El Licenciado en Contaduría es un profesionista capaz de: Aplicar los principios de contabilidad generalmente aceptados, las normas y procedimientos de auditoria tanto nacionales como internacionales. Dictaminar estados financieros. Diseñar sistemas de información contable administrativa, fiscal y financiera. Asesorar y participar en la toma de decisiones de inversión y de financiamiento. Utilizar los sistemas de computación aplicables a la contaduría. Proporcionar asesoría contable, administrativa, fiscal y financiera. Optimizar rendimientos con base en los recursos de la empresa. Diseñar sistemas de información presupuestal. Realizar funciones de contraloría, custodia y administración de bienes. Desarrollar iniciativa y creatividad para resolver problemas. Sanear la administración financiera de una entidad. En cuanto al campo de acción, el Licenciado en Contaduría puede incorporarse a todo tipo de organizaciones, sean públicas o privadas, agropecuarias, industriales o de servicios o bien pequeñas, medianas o grandes empresas. Asimismo, es posible que se desempeñe de manera independiente, prestando sus servicios profesionales. INGENIERÍA CIVIL La ingeniera civil es una profesión que cumple con un papel vital en el desarrollo social y económico de México. Atiende las necesidades en términos de la planeación, organización, proyecto, diseño, construcción y mantenimiento de la infraestructura física requerida en los sectores de comunicación, salud, educación, recreación, turismo e industria, entre otras. El Ingeniero Civil que forma el Instituto Tecnológico de Chetumal, esta capacitado para participar en las ramas de Edificación en unidades habitacionales, centros asistenciales,

3 comerciales y religiosos, unidades deportivas y unidades industriales entre otros; vías de comunicación, carreteras, ferrocarriles, transporte metropolitano, puertos, aeropuertos, helipuertos y otras; obras hidráulicas: en presas, obras de riego, abastecimiento de agua potable, drenaje y alcantarillado, obras de defensa y otras; también puede participar en la administración de recursos humanos y en el desarrollo de nuevas formas de la ingeniería, así como en el campo académico y en la investigación. - Dependencias de gobierno de las tres instancias. - Instituciones descentralizadas. - Iniciativa Privada. BIOLOGÍA El Licenciado en Biología es un profesionista capaz de: Realizar estudios sistemáticos de los recursos bióticos que permiten generar, proponer y abordar las líneas de investigación, explotación racional y sostenida. Evaluar las perspectivas biotecnológicas de los recursos bióticos. Asesorar para un mejor aprovechamiento de la explotación de los recursos. Participar en forma multidisciplinaria en el ámbito de su actividad profesional. Generar e instrumentar la tecnología requerida par la medición del impacto ambiental, que permita lograr equilibrio entre el desarrollo socioeconómico y los ecosistemas. Valorar objetivamente la unidad, diversidad, continuidad e interacción del mundo vivo. Participar en labores de extensión, difusión y de educación formal, considerando su quehacer social particular. El Licenciado en Biología desempeña sus actividades en instituciones públicas y privadas, relacionadas con distintos ámbitos; investigación forestal, agropecuaria, pesquera, salud, educación, acuacultura, agroindustria farmacéutica, industria alimentaría, de servicios, consultarías, estudios de geografía e informática, reservas y parques naturales, viveros, zoológicos, entre otros. ARQUITECTURA El arquitecto es el profesional que asume la responsabilidad de proyectar y construir los espacios habitables que necesita la sociedad, a través de considerar las condiciones físicas y culturales. Su trabajo surge a partir de las necesidades de la sociedad. En este sentido debe promover los medios para cubrir esas expectativas sin deteriorar el contexto cultural y ecológico. El reto en la actividad es atender la situación cada vez más compleja que presentan los asentamientos humanos en nuestro país. El crecimiento demográfico; la insuficiencia de recursos económicos tanto públicos como privados y una fuente inmigración a las ciudades, son factores que han propiciado que a la fecha exista una fuerte escasez de espacios para el desarrollo individual y social, además de un preocupante déficit habitacional, en los ámbitos urbano, suburbano y rural. Por ello el papel del arquitecto se vuelve relevante, ya que de sus conocimientos, habilidades y actitudes dependerá, en gran medida, que se atiendan las necesidades mencionadas. Las tendencias laborales en este campo son favorables.

4 El arquitecto es una profesional con amplias perspectivas laborales. Puede desarrollarse en dos grandes sectores: en la administración pública, en las empresas paraestatales o descentralizadas. Y en el sector privado, en trabajos con inversionistas, productores, urbanos y turísticos y en pequeñas industrias y comercios. - SEDESOL - SEDUMA - SCT - SEDETUR - SAGAR - DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO - DIRECCIÓN DE CATASTRO. ADMINISTRACIÓN El Licenciado en Administración es un profesional capaz de: Formular objetivos y estrategias generales y específicas de organismo social. Aplicar el proceso administrativo para el desarrollo de las funciones de la organización. Crear, innovar y adaptar la práctica administrativa en la organización. Aplicar en forma conveniente los conocimientos y avances del campo administrativo, desarrollados en otras culturas. Utilizar en forma óptima los recursos de la empresa. Propiciar la excelencia y la calidad total en las actividades y operaciones de las organizaciones. Desarrollar habilidades en el manejo y solución de conflictos organizacionales. Realizar análisis, diagnostico e interpretación de la situación de la empresa. Establecer mecanismos de vinculación de la empresa con su entorno. Integrar y coordinar equipos de trabajo. Administrar eventos. Establecer sistemas de comunicación adecuados a las necesidades de la empresa. Aplicar en las actividades de la empresa las disposiciones acordes con las políticas y objetivos de la organización. Realizar estudios de factibilidad que propicien en el desarrollo de la empresa. Manejar paquetes computacionales para hacer óptimas las actividades administrativas. Propiciar la protección y preservación del medio ambiente. Desempeñar los roles de experto, instructor y asesor de acuerdo con los requerimientos de la organización. Realizar investigaciones en áreas de su competencia. : El egresado de Licenciatura en Administración puede desempeñarse en cualquier organismo social, tanto de la iniciativa privada como en el sector público, debido a que las actividades administrativas son necesarias en las organizaciones lucrativas, no lucrativas, comerciales, industriales y de servicios. Así mismo, su formación profesional le permite crear nuevas empresas, contribuyendo al desarrollo de la sociedad.

5

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

PERFIL DE EGRESO CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL VERSIÓN: FEBRERO 2014 ELABORACIÓN: ESTEBAN A. PACHECO T. APROBACIÓN: CONSEJO ACADÉMICO DE CARRERA

PERFIL DE EGRESO CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL VERSIÓN: FEBRERO 2014 ELABORACIÓN: ESTEBAN A. PACHECO T. APROBACIÓN: CONSEJO ACADÉMICO DE CARRERA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL DESDE 1939 TRADICION Y EXPERIENCIA PARA LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO PERFIL DE EGRESO VERSIÓN: FEBRERO 2014 ELABORACIÓN: ESTEBAN A. PACHECO T. APROBACIÓN: CONSEJO ACADÉMICO

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA LICENCIATURA EN INFORMÁTICA Asignatura Taller de Investigación I Objetivo El estudiante desarrollará un protocolo de investigación, definiendo un tema específico, en el área de su formación profesional

Más detalles

CREANDO EL PERFIL DEL ARQUITECTO CONTEMPORANEO

CREANDO EL PERFIL DEL ARQUITECTO CONTEMPORANEO CREANDO EL PERFIL DEL ARQUITECTO CONTEMPORANEO Aproximaciones desde la realidad profesional del arquitecto en Chile 01 CONTEXTO DE LA FORMACION PROFESIONAL Actualmente existen 44 escuelas de Arquitectura

Más detalles

I REUNION NACIONAL SOBRE LA PARTICIPACION DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR EN EL DESARROLLO RURAL *

I REUNION NACIONAL SOBRE LA PARTICIPACION DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR EN EL DESARROLLO RURAL * I REUNION NACIONAL SOBRE LA PARTICIPACION DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR EN EL DESARROLLO RURAL * Pliego de conclusiones de la mesa de trabajo número II que desarrolló el tema LIMITACIONES Y

Más detalles

COPE-FIA-2013-01 9 semestres (mínimo); 12 semestres (máximo). Total de créditos: 260 Sistema de impartición: Escolarizado y Abierto.

COPE-FIA-2013-01 9 semestres (mínimo); 12 semestres (máximo). Total de créditos: 260 Sistema de impartición: Escolarizado y Abierto. Licenciatura en Contador Público 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO. Contador Público, es aquel profesional dedicado a aplicar, analizar e interpretar la información contable y financiera de una organización,

Más detalles

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Plan de Trabajo Comisión de Medio Ambiente Plan Anual de Trabajo... 3 Marco General... 3 Funciones... 3 Objetivos Generales... 4 Objetivos Específicos... 5 Principales Líneas

Más detalles

LICENCIATURA EN ARQUITECTURA

LICENCIATURA EN ARQUITECTURA LICENCIATURA EN ARQUITECTURA CONOCE TU CARRERA Duración de la Licenciatura: 3 años, divididos en 9 cuatrimestres Las áreas terminales se cursan durante los dos últimos cuatrimestres La Licenciatura en

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

ANDA. NOMBRE DEL PUESTO: Jefe de Unidad de Diseños Electromecánicos y Eficiencia Energética.

ANDA. NOMBRE DEL PUESTO: Jefe de Unidad de Diseños Electromecánicos y Eficiencia Energética. MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS Área: Diseños Electromecánicos y Referencia: Eficiencia Energética Sistema: Integral de Manuales Vigencia: Procedimiento: Descripción de Puestos Día Mes Año 00 06 2013

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Máster Universitario en Ingeniería Informática Máster Universitario en Ingeniería Informática Objetivos El objetivo general del Máster en Ingeniería Informática es formar profesionales que sean capaces de desempeñar adecuadamente el ejercicio de la

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA

LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA PLAN DE ESTUDIOS Por plan de estudios se entiende una estructura que orienta a la comunidad educativa y manifiesta la planificación del proceso de aprendizaje. De acuerdo

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS EXTRAORDINARIOS AL PERSONAL INVESTIGADOR QUE PARTICIPE EN PROYECTOS INSTITUCIONALES CON

LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS EXTRAORDINARIOS AL PERSONAL INVESTIGADOR QUE PARTICIPE EN PROYECTOS INSTITUCIONALES CON LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS EXTRAORDINARIOS AL PERSONAL INVESTIGADOR QUE PARTICIPE EN PROYECTOS INSTITUCIONALES CON FINANCIAMIENTO DE RECURSOS PROPIOS O QUE HAYA GENERADO UN CONOCIMIENTO

Más detalles

MANUAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO-CEP

MANUAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO-CEP MANUAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO-CEP Panamá, junio de 2012 Rev. 1 CONTENIDO Página 1. Antecedentes. 2 2. Misión.. 2 3..... Visión... 2 4. Fortalezas........ 2 5. Objetivos...... 3 6. Perfil del

Más detalles

RESULTADOS del ESTUDIANTE

RESULTADOS del ESTUDIANTE UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ESCUELA DE INGENIERIA MECÁNICA RESULTADOS del ESTUDIANTE Competencias que debe demostrar el alumno al momento de egresar 1. Diseño en

Más detalles

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN Artículo 149: Objetivos 1. Las Partes reafirman la importancia de todas las formas de cooperación con especial énfasis en la cooperación económica, comercial, financiera, tecnológica,

Más detalles

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012 La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales imparte los siguientes títulos oficiales: tres Grados, un doble Grado, dos Licenciaturas de planes a extinguir, una Licenciatura de sólo segundo ciclo

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA 90 CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACIÓN FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES (CONAFU) (FORM 3 B/1) PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE: INGENIERIA EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION

Más detalles

El Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012/2016 y el Plan de Desarrollo Institucional de la UTN

El Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012/2016 y el Plan de Desarrollo Institucional de la UTN El Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012/2016 y el Plan de Desarrollo Institucional de la UTN Un análisis comparativo Secretaría de Planeamiento. Documento N 4 Febrero 2013 Introducción Hay

Más detalles

OBRAS PÚBLICAS & DESARROLLO URBANO

OBRAS PÚBLICAS & DESARROLLO URBANO OBRAS PÚBLICAS & DESARROLLO URBANO FUNCIONES Vigilar directamente que las obras municipales se realicen en concordancia con la planificación y programación autorizada y con apego a los proyectos, planes

Más detalles

Es deseable que los estudiantes que ingresen a la carrera posean:

Es deseable que los estudiantes que ingresen a la carrera posean: DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS INGENIERO EN ACUACULTURA Es deseable que los estudiantes que ingresen a la carrera posean: Capacidad de autoaprendizaje y auto evaluación. Trabajo académico

Más detalles

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Eficiencia en el uso de los recursos Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Reseña El crecimiento económico y el desarrollo social no pueden ser sostenibles si continuamos con los patrones

Más detalles

Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano

Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano Organización Latinoamericana de Administración Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano INTRODUCCION De acuerdo a la Convocatoria emitida a las diferentes instituciones que conforman la Organización

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO. 1 INDICE 1.- INTRODUCCION 3 2.- ATRIBUCIONES 4 3.- ORGANIGRAMA 4 4.- OBJETIVOS 5 5.- FUNCIONES 6 2 1.-INTRODUCCIÓN La Dirección de Capacitación

Más detalles

Oferta Académica. con valor. Ingenierías innovadoras. Conviértete en un profesional

Oferta Académica. con valor. Ingenierías innovadoras. Conviértete en un profesional Oferta Académica Ingenierías innovadoras Conviértete en un profesional con valor Bienvenid@ esta es tu universidad! En La Salle impulsamos tu potencial para que además de ser un excelente profesionista,

Más detalles

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México Los resultados y propuestas que se presentan en este documento se basan en un proceso de investigación y consulta llevado a cabo de febrero a octubre de 2008 Este proceso se llevó a cabo en dos etapas:

Más detalles

- Presupuesto Tradicional.

- Presupuesto Tradicional. Presupuesto por programas 1. Antecedentes - algunas técnicas para uso presupuestario. Es conveniente dentro del estudio de los conceptos básicos sobre presupuesto público, tener presente que en el desarrollo

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE FOMENTO Y AHORRO DE ENERGÍA (CEFAEN)

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE FOMENTO Y AHORRO DE ENERGÍA (CEFAEN) PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE FOMENTO Y AHORRO DE ENERGÍA (CEFAEN) 2011-2016 Índice 1. Fundamentos Generales del Programa 1.1 Presentación 1.2 Introducción 1.3 Directrices del Plan Estatal

Más detalles

PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014

PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014 PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014 De acuerdo con la propuesta de nueva Constitución Política del Estado Plurinacional (CPE), cuyas bases fundamentales están formuladas

Más detalles

Maestrías en línea del Tecnológico de Monterrey

Maestrías en línea del Tecnológico de Monterrey BECAS - ACUERDO SANTA FE En el marco del ACUERDO SANTA FE, firmado entre la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad Nacional de Asunción, ofrece becas para maestrías

Más detalles

Metodología general del proceso de enseñanzaaprendizaje

Metodología general del proceso de enseñanzaaprendizaje Metodología general del proceso de enseñanzaaprendizaje El programa de la MCTA se basa en la premisa de que el conocimiento no es algo que se pueda simplemente transferir de una persona a otra, sino que

Más detalles

Aprendemos para Servir! Oferta Académica. Ingenierías innovadoras

Aprendemos para Servir! Oferta Académica. Ingenierías innovadoras Aprendemos para Servir! Oferta Académica Ingenierías innovadoras Bienvenidos En La Salle impulsamos tu potencial para que además de ser un excelente profesional, seas una persona de éxito, con responsabilidad,

Más detalles

Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina

Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina IV.3 Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina Carlos A. Berrojalvis IV.3.1 Introducción La República de Argentina tiene aproximadamente 33 millones de habitantes. El sistema universitario

Más detalles

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales Artículo 17.01 Objetivo CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN Sección A Disposiciones Generales 1. El objetivo principal de este Capítulo es establecer los lineamientos dentro de los cuales el Gobierno de la República

Más detalles

Competencias, Calificaciones Profesionales y Movilidad. Habilidades, Acervo, 4to Congreso Iberoamericano de Ingeniería Civil. Ingeniería Civil en Cuba

Competencias, Calificaciones Profesionales y Movilidad. Habilidades, Acervo, 4to Congreso Iberoamericano de Ingeniería Civil. Ingeniería Civil en Cuba Habilidades, Acervo, Competencias, Calificaciones Profesionales y Movilidad 4to Congreso Iberoamericano de Ingeniería Civil. Ingeniería Civil en Cuba Kyra Bueno Risco. Cuba. Marzo 2013. Oporto. Portugal

Más detalles

Vicepresidencia Auditoría Corporativa

Vicepresidencia Auditoría Corporativa Vicepresidencia Auditoría Corporativa Contexto Qué es el Sistema Control Interno en una organización? El sistema de control interno comprende el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos,

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

ORGANIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS U N I V E R S I D A D T E C N O L Ó G I C A D E B A H Í A D E B A N D E R A S ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT Boulevard

Más detalles

Los objetivos generales del trabajador social en psiquiatría son:

Los objetivos generales del trabajador social en psiquiatría son: PAUTA PARA EL DISEÑO DE AFICHES ON LINE 1.-Nombre del Centro de Práctica: Servicio de Psiquiatría de Concepción. Hospital Guillermo Grant Benavente. Dirección: Avenida Juan Bosco S/N, Concepción. Teléfonos:

Más detalles

CENTRO DE EXCELENCIA TECNOLÓGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES CENTRO DE EXCELENCIA TECNOLÓGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES L APROVECHAMIENTO DE LAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE, entre ellas la energía solar, eólica

Más detalles

José Vicente Díaz Martínez, Jesús Ramírez Sánchez y Jorge Iván Ramírez Sandoval* Figura 1. Las IES como proveedoras en el mercado laboral

José Vicente Díaz Martínez, Jesús Ramírez Sánchez y Jorge Iván Ramírez Sandoval* Figura 1. Las IES como proveedoras en el mercado laboral Competencias distintivas en el perfil del licenciado en sistemas computacionales administrativos egresado de la Universidad Veracruzana con relación a las profesiones afines José Vicente Díaz Martínez,

Más detalles

TITULO: LA DISCIPLINA INTEGRADORA Y SU PAPEL EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ECONOMIA.

TITULO: LA DISCIPLINA INTEGRADORA Y SU PAPEL EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ECONOMIA. TITULO: LA DISCIPLINA INTEGRADORA Y SU PAPEL EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ECONOMIA. AUTORA: Msc MAGALYS DOMINGUEZ DOMÍNGUEZ magalysd@ucfinfo.ucf.edu.cu

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Facultad de Administración Plan de Estudios de la Licenciatura en Administración Turística. Modelo Universitario Minerva Misión Es un Programa Educativo que atiende

Más detalles

Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Ingeniería Eléctrica

Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Ingeniería Eléctrica Facultad de Ingeniería y Arquitectura Ingeniería Eléctrica 02-2012 Ingeniería Eléctrica 02-2012 1. Descripción de la carrera a Ingeniería Eléctrica en la UCA se dedica al estudio y aplicación, dentro de

Más detalles

Plan de Desarrollo Bogotá Humana. Proyecto monitoreo y evaluación de condiciones y proyectos sociales de la ciudad.

Plan de Desarrollo Bogotá Humana. Proyecto monitoreo y evaluación de condiciones y proyectos sociales de la ciudad. Plan de Desarrollo Bogotá Humana Proyecto monitoreo y evaluación de condiciones y proyectos sociales de la ciudad. Dirección de Análisis y Diseño Estratégico Subdirección de Diseño, Evaluación y Sistematización

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

FACULTADES Y/O ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA

FACULTADES Y/O ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA Nombre del documento: ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA Dependencia: COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN Dirección General FACULTADES Y/O ATRIBUCIONES POR UNIDAD

Más detalles

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación .Deben medir el impacto que generará la ejecución de la acción estratégica. Hay que evitar definir demasiados indicadores, ya que tratar de medir muchos aspectos sólo conduce a manejar muchos datos. Se

Más detalles

VI. Promover y certificar el cumplimiento de la normatividad ambiental;

VI. Promover y certificar el cumplimiento de la normatividad ambiental; atribuciones: La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial tiene las siguientes I. Proponer y coordinar las acciones y medidas necesarias de protección al ambiente con el fin de proteger, conservar,

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Uso Eficiente de Energía Ingeniería Eléctrica AII 1201 4 0 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

1 Organizaciones no gubernamentales

1 Organizaciones no gubernamentales CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE EN BASE A NORMAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA DE EL SALVADOR Y DE CONTROL INTERNO PARA

Más detalles

FECHA DE INGRESO FOLIO

FECHA DE INGRESO FOLIO FOLIO FECHA DE INGRESO 1216 17/10/2012 SOLICITUDES DE INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS JAP VÍA DEPENDENCIA INFORMACIÓN SOLICITADA RESPUESTA DEPENDENCIA Qué programas de apoyo a las instituciones de asistencia

Más detalles

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios: Créditos Total de horas por semana:

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios: Créditos Total de horas por semana: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE ENFERMERÌA Y NUTRIOLOGÌA Clave: 0 8 U S U 4 8 7 2 7 Q PROGRAMA DEL CURSO: ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA Docente: MSN. Martin

Más detalles

V. METAS PARA EL DESARROLLO URBANO

V. METAS PARA EL DESARROLLO URBANO V. METAS PARA EL DESARROLLO URBANO Corto plazo (tres años) Planeación Lograr la congruencia metodológica del Sistema de Planeación Urbana con el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población, y

Más detalles

El pensamiento institucional a través de los editoriales

El pensamiento institucional a través de los editoriales Reseña anual 1999 El pensamiento institucional a través de los editoriales D núm. 1, enero/febrero de 1999 Medio ambiente esde hace poco mas de tres décadas, el cuidado del medio ambiente es tema prioritario

Más detalles

PRESENTACIÓN. Currículum 2002. Universidad de Colima

PRESENTACIÓN. Currículum 2002. Universidad de Colima PRESENTACIÓN Currículum 2002 La nace el 16 de Septiembre de 1940 y es a partir de esta fecha que comienza su constante desarrollo por alcanzar su actual misión: Contribuir a transformar a la sociedad mediante

Más detalles

Maestría en Dirección Empresarial.

Maestría en Dirección Empresarial. 1 INDICE OBJETIVO GENERAL 4 OBJETIVOS PARTICULARES 5 PERFIL DE INGRESO 6 PERFIL DE EGRESO 6 CAMPO DE TRABAJO Y DEL EJERCICIO PROFESIONAL 7 RECONOCIMIENTO ACADÉMICO 7 REQUISITOS PARA OBTENER EL GRADO 8

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN SE SERVICIOS. GOBIERNO DE JALISCO PODER EJECUTIVO INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ARANDAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN SE SERVICIOS. GOBIERNO DE JALISCO PODER EJECUTIVO INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ARANDAS GOBIERNO DE JALISCO PODER EJECUTIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN SE SERVICIOS. Fecha de elaboración: Abril del 2007. 1. ÍNDICE Es la relación lógica y ordenada de los capítulos que integran

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA ANNE ELEONOR ROOSEVELT COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 INDICE Presentación Introducción I. Identidad de la Escuela Básica Anne Eleonor Roosvelt 1. Datos generales

Más detalles

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224)

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224) INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224) ÁREAS DE CONOCIMIENTO DESCRITAS Lenguajes de Programación. Bases de Datos. Redes de Computadoras. Arquitectura de Computadoras. Programación Web.

Más detalles

ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14

ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 ANEXO 2 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 SECRETARÍA GENERAL Dependencia y nivel de coordinación superior: Decanato Gestionar las actividades de funcionamiento interno

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL PARTIDO DEMÓCRATA (2016-2020) PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL VÁSQUEZ DE CORONADO CORONADO LA SUMA DE TODOS VÁSQUEZ DE CORONADO: En la actualidad el cantón de Vásquez de Coronado es considerado uno de los más

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PLAN DE TRABAJO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PLAN DE TRABAJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PLAN DE TRABAJO 2015-2020 Candidatos: Dr. Acuña Pinaud Luis Rector Dr. Grajeda Reyes Germán Primer Vicerrector Dr. Castillo Vásquez Luis Segundo Vicerrector I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

CONSENSOS Y PROPUESTAS DE ACCIÓN PARA FORTALECER EL EMPRENDEDORISMO ARGENTINO SEGUNDA REUNIÓN DE ACTORES DEL ECOSISTEMA

CONSENSOS Y PROPUESTAS DE ACCIÓN PARA FORTALECER EL EMPRENDEDORISMO ARGENTINO SEGUNDA REUNIÓN DE ACTORES DEL ECOSISTEMA CONSENSOS Y PROPUESTAS DE ACCIÓN PARA FORTALECER EL EMPRENDEDORISMO ARGENTINO SEGUNDA REUNIÓN DE ACTORES DEL ECOSISTEMA (15 de Abril 2015) INFORME DE REUNIÓN Sobre la base de los consensos y propuestas

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE FUNCIONES DE LA DIRECCION DE INFORMATICA.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE FUNCIONES DE LA DIRECCION DE INFORMATICA. MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE FUNCIONES DE LA DIRECCION DE INFORMATICA. CONTENIDO I Presentación II Marco Jurídico III Funciones principales y Atribuciones IV Organigrama V Misión y Visión VI Objetivos,

Más detalles

Accesibilidad para personas con discapacidad

Accesibilidad para personas con discapacidad Accesibilidad para personas con discapacidad La movilidad de una persona con discapacidad, no solo se relaciona con la posibilidad de desplazarse por si mismo, se relaciona con el entorno físico del hogar,

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Subdirección de Desarrollo de las Personas INTRODUCCIÓN La Dirección Nacional

Más detalles

NOTA. Si la evaluación de la competencia es igual o menor a 70, se debe elaborar plan de mejoramiento individual para mejorarla.

NOTA. Si la evaluación de la competencia es igual o menor a 70, se debe elaborar plan de mejoramiento individual para mejorarla. FORMATOS EVALUACION DE NIVEL DIRECTIVO COMPETENCIAS COMUNES ORIENTACION A RESULTADOS Definición: Realizar las funciones y cumplir los compromisos organizacionales con eficacia y calidad. 1 Cumple con oportunidad

Más detalles

CENTRO DE CIENCIASDEL DISEÑO Y DE LA CONSTRUCCIÓN INGENIERÍA CIVIL

CENTRO DE CIENCIASDEL DISEÑO Y DE LA CONSTRUCCIÓN INGENIERÍA CIVIL CENTRO DE CIENCIASDEL DISEÑO DE LA OBJETIVO: Formar profesionales en la Ingeniería Civil para diseñar, desarrollar y evaluar proyectos en los ámbitos de Diseño de Infraestructura para el Transporte, Diseño

Más detalles

C O N V O C A N. El Instituto Cultural de Aguascalientes a través de la Universidad de las Artes

C O N V O C A N. El Instituto Cultural de Aguascalientes a través de la Universidad de las Artes El Instituto Cultural de Aguascalientes a través de la Universidad de las Artes C O N V O C A N A los directores teatrales con trayectoria reconocida a nivel nacional o local, interesados en participar

Más detalles

Carrera Plan de Estudios Contacto

Carrera Plan de Estudios Contacto Carrera Plan de Estudios Contacto Sabías que en la actualidad existen profesionistas especializados en generar soluciones a problemas relacionados con la administración de la comunidad? Ellos son los Licenciados

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO C O N S I D E R A N D O

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO C O N S I D E R A N D O 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS

Más detalles

(RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04)

(RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04) INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN H. A. BARCELÓ CARRERA DE LIC. EN NUTRICIÓN -GESTIONADO CON MODALIDAD A DISTANCIA- (RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04) FUNDAMENTOS DE LA CARRERA

Más detalles

{tab=conoce tu Carrera} RVOE: Acuerdo LIC120614

{tab=conoce tu Carrera} RVOE: Acuerdo LIC120614 {tab=conoce tu Carrera} RVOE: Acuerdo LIC120614 Mecatrónica, o más recientemente Sistemas Mecatrónicos se ha convertido en estos últimos años en un área de interés en Universidades y Centros de Investigación

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025 LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025 Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual Universidad de Guadalajara Sistema Universidad de Guadalajara 1

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS

MAESTRÍA EN FINANZAS MAESTRÍA EN FINANZAS La Maestría en Finanzas forma especialistas en el ámbito financiero global para elevar la calidad de la gestión financiera y la eficacia de las estrategias en las organizaciones y

Más detalles

MODELO DE FORMACIÓN A DISTANCIA

MODELO DE FORMACIÓN A DISTANCIA MODELO DE FORMACIÓN A DISTANCIA Alejandro Acuña Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Muy buenas tardes, es para mi un honor estar hoy con todos ustedes en este décimo octavo simposio

Más detalles

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS.

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. La oficina de Empresarismo, a la cabeza del ingeniero Juan Daniel Cifuentes Diez y con su equipo de colaboradores diseño el MODELO DE FORTALECIMIENTO

Más detalles

PROGRAMA 3.2. DESARROLLO ORGANIZACIONAL DEL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS.

PROGRAMA 3.2. DESARROLLO ORGANIZACIONAL DEL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS. PROGRAMA 3.2. DESARROLLO ORGANIZACIONAL DEL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS. Objetivo General. Lograr la implantación y puesta en marcha de una nueva estructura orgánica funcional acorde con las necesidades

Más detalles

NUMERO 162 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE

NUMERO 162 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE NUMERO 162 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY QUE CREA UN ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO COMISIÓN DE ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Más detalles

Revisión de la Cuenta Pública 2009. SUBSEMUN: Principales Resultados. Auditoría Superior de la Federación

Revisión de la Cuenta Pública 2009. SUBSEMUN: Principales Resultados. Auditoría Superior de la Federación Revisión de la Cuenta Pública 2009 SUBSEMUN: Principales Resultados Actuación proactiva de la ASF La ASF tiene un enfoque proactivo en su actuación; busca apoyar que los fondos y programas cumplan cada

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

CONVOCATORIA PLAZA DE ADMINISTRADOR(A) EN EL EQUIPO DE GESTIÓN DEL PROYECTO

CONVOCATORIA PLAZA DE ADMINISTRADOR(A) EN EL EQUIPO DE GESTIÓN DEL PROYECTO CONVOCATORIA PLAZA DE ADMINISTRADOR(A) EN EL EQUIPO DE GESTIÓN DEL PROYECTO 1. TÍTULO DEL PROYECTO: MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA Y EL ACCESO AL AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA CIUDAD DE GRACIAS, DEPARTAMENTO

Más detalles

ANEXO I PERFIL PROFESIONAL Y PLAN DE ESTUDIOS DEL TÉCNICO EN COMPUTACIÓN. I.1) Marco conceptual y proceso de construcción del perfil profesional

ANEXO I PERFIL PROFESIONAL Y PLAN DE ESTUDIOS DEL TÉCNICO EN COMPUTACIÓN. I.1) Marco conceptual y proceso de construcción del perfil profesional ANEXO I PERFIL PROFESIONAL Y PLAN DE ESTUDIOS DEL TÉCNICO EN COMPUTACIÓN I. PERFIL PROFESIONAL DEL TÉCNICO EN COMPUTACIÓN I.1) Marco conceptual y proceso de construcción del perfil profesional El diseño

Más detalles

Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad?

Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Programa de Especialización Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Método Práctico, los programas están diseñados

Más detalles

MANUAL DE ASIGNATURA

MANUAL DE ASIGNATURA INGENIERÍA INDUSTRIAL Objetivos MANUAL DE ASIGNATURA Preparar profesionales líderes, que mediante su formación interdisciplinaria sean capaces de tener una visión analítica y creativa para la mejora continua

Más detalles

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN El objetivo general del II Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

POLITICA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ITESO

POLITICA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ITESO POLITICA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ITESO En la Universidad se asume la vinculación como toda actividad universitaria, que genera conocimiento, propicia el aprendizaje y alienta propuestas de

Más detalles

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población.

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población. V.- DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO. Tendrá como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo social, económico y cultural de la comuna, considerando especialmente

Más detalles

VALORES, MISIÓN, VISIÓN, PRINCIPALES LINEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN

VALORES, MISIÓN, VISIÓN, PRINCIPALES LINEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN Universidad de la República Facultad de Agronomía PLAN ESTRATÉGICO DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA UDELAR VALORES, MISIÓN, VISIÓN, PRINCIPALES LINEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN El

Más detalles

INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA

INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA FACULTAD DE INGENIERÍA Dirección: Manuel de Rosas 325 C. P. (3360) Oberá, MISIONES Teléfono: (03755) 422170 / 422169 e-mail: posmaster@fio.unam.edu.ar www.fio.unam.edu.ar INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA INGENIERÍA

Más detalles

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS DOCUMENTO NO. 13 PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS Gobierno Municipal de La Paz Dr. Ing. Carlos Gandarillas Dr. Ing Rodolfo Ayala S. La Paz, Diciembre 2002 PROGRAMA DE GESTION DE

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI La Universidad Politécnica Estatal del Carchi, donde se construyen los sueños de la juventud del norte del país, presente en el desarrollo de nuestra provincia,

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN TECNOLOGÍA CON MENCIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN TECNOLOGÍA CON MENCIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN TECNOLOGÍA CON MENCIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.-ANTECEDENTES DE LA CARRERA Con el objetivo de incorporar una nueva área acorde con la

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO La Universidad Católica de Oriente, es una institución líder en la región, por eso, es importante que asuma el emprendimiento

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA FICHA ORGANIZATIVA

FACULTAD DE INGENIERÍA FICHA ORGANIZATIVA Facultad de Ingeniería Universidad Central de Venezuela Manual de Organización Asunto: Ficha organizativa de la Facultad de Ingeniería FACULTAD DE INGENIERÍA FICHA ORGANIZATIVA 521 522 Universidad Central

Más detalles

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales (CCEAG) Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos 05-DT-CCEAG/O-2015 San José, Costa Rica 16

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles