Plano de la Alhama que refleja la ubicación de las mezquitas. Anónimo Trasfondo geográfico e histórico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plano de la Alhama que refleja la ubicación de las mezquitas. Anónimo Trasfondo geográfico e histórico"

Transcripción

1 Plano de la Alhama que refleja la ubicación de las mezquitas Anónimo Trasfondo geográfico e histórico

2 Ubicación de la Alhama hoy

3 Al suroeste de la gran ciudad de Granada, Alhama fue en el siglo XV una ciudad y fortaleza, vital para los moros. Dominaba rutas claves desde Granada. Qué es Alhama?

4 En febrero de 1482, Alhama es atacada; un mes después, cae en manos de los Reyes Católicos.

5 Qué es Granada? Al noreste de Alhama, es otra gran ciudad andaluza. Fue el último enclave del reino musulmán en la Península Ibérica hacia fines del siglo XV.

6 Granada se rindió a los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492.

7 Qué es la Alhambra? Es la impresionante fortaleza de los sultanes granadinos [de Granada]. Además de un suntuoso palacio y mezquita, tenía capacidad para una guarnición de cuarenta mil hombres.

8 La Alhambra, en Granada, hoy De noche, contra la impresionante Sierra Nevada

9 Y la Alhambra, en Granada, hoy De día

10 La Alhambra

11 La Alhambra, joya de arquitectura árabe en España

12 La Puerta de Elvira, en Granada, Era una de las entradas en la muralla de la ciudad medieval. hoy

13 La Puerta de Vivarrambla, hoy Era otra de las entradas en la muralla de la ciudad medieval.

14 El Zacatín, en Granada, hoy Zacatín significa "Mercado de ropa, donde se vendían textiles y tela en la parte inferior de la calle en épocas árabes. La zona incluía también una gran variedad de toda clase de artesanos: plateros, curtidores, tintoreros, zapateros, y sombrereros.

15 La fértil Vega de Granada, hoy

16 La leyenda de la sala de los Abencerraje: El nombre de Abencerraje proviene del apellido de una familia de la nobleza de la época. Tenían sus viviendas en el interior de la Alhambra.

17 Cuenta la leyenda que los Abencerraje tenían como rivales políticos a otra familia, los Zenete.

18 que los Zenete decidieron acabar con sus oponentes mediante una conspiración; que por eso inventaron una relación amorosa entre la sultana y un hombre de la familia de los Abencerraje.

19 Cuenta la leyenda que el sultán, cegado por los celos y la ira, tomó a los Abencerrajes por enemigos suyos; y que con ocasión de una fiesta en la sala que lleva el nombre de la familia, hizo decapitar sobre su fuente a los 37 caballeros que llevaban el nombre de Abencerrajes, dejando para el último al supuesto culpable.

20 La sala de los Abencerrajes, hoy Se cuenta que el color rojizo que aun hoy día se puede contemplar en la taza de la fuente y también en el canal que lleva su agua hasta la fuente del Patio de los Leones, se debe a las manchas de la sangre de los caballeros decapitados...

21 Córdoba era la antigua capital del reino musulmán al-andalus; se sitúa al noroeste de Granada.

22 Los tornadizos eran renegados musulmanes; cristanos conversos al Islam, pero de dudosa lealtad.

23 La mezquita de Córdoba, la nombrada hoy Es la tercera en tamaño del mundo, después de la de Casablanca y de la de Meca.

24 El alfaquí, portavoz del pueblo, lanza su acusación contra el rey moro: Allí habló un alfaquí de barba crecida y cana: Bien se te emplea, buen rey, buen rey, bien se te empleara! Mataste los Abencerrajes, que eran la flor de Granada; cogiste los tornadizos de Córdoba la nombrada!

25 Un vistazo a los 700 años de la Hegemonía Musulmana (o Reconquista) de la Península Ibérica, iniciada en el año 711: Este mapa a mano derecha demuestra, en color verde, el Emirato Omeya Independiente ( ). Éste, el Califato Omeya ( ).

26 Del siglo XI al siglo XV Los Reinos de los Taifas ( ) El Gobierno Almorávide ( ).

27 Castilla y Aragón, en color rosa y verde, en la época de los Reyes Católicos (casados en 1469). Y al sur, el Reino de Granada, el último enclave musulmán Aquí, en verde oliva.

28 El romance del rey moro que perdió Alhama : trata menos la pérdida de Alhama que la entonces inevitable pérdida de Granada. trata menos la pérdida de Granada que la entonces inevitable pérdida de la Península Ibérica. encierra un sentimiento elegíaco por la pérdida de al-ándalus, el reino de los musulmanes en la Península Ibérica que había durado 700 años.

29 Por más de siete siglos los musulmanes y cristianos convivieron: a veces colaboraban....

30 Pero también se enfrentaban en batalla

31 Pero el punto de vista que experimentamos en este romance, de quién será? Marte, dios romano de la guerra

32 Y qué es eso de rey moro? No se llamaban los soberanos de los musulmanes por otros términos como califa o sultán? Típicamente son los soberanos del mundo de Occidente los que se llaman reyes. Qué conclusión pudiera un detective literario extraer de esta evidencia?

33 Reflexión: Los reyes moros no se llamaban reyes, sino califas o sultanes. Qué es eso de "rey moro" cuando eran Castilla y Aragón que tenían REYES? Claro, hubo bastante sincretismo en la vida real de las calles y campos de Andalucía, uno tiene sólo que imaginárselo, y nos quedamos con la interrogante delante: quién habría sido el cristiano andaluz sin ninguna influencia árabe? ni quién el moro sin influencia de Occidente?

34 El romance es anónimo: A fin de cuentas este lindo romance habría tenido no uno sino abundantes autores anónimos, no te parece?, algunos tal vez cristianos y algunos tal vez moros y algunos tal vez judíos.

35 La convivencia en ciertas áreas, ni qué decir los intereses mutuos, eran tal que es muy posible que hubiera más de un autor.

36 Famoso cuadro de la rendición de Granada por los moros, a manos de los Reyes Católicos

37 Ay de mi Alhama!

38 Paseábase el rey moro Por la ciudad de Granada, desde la puerta de Elvira hasta la de Vivarrambla. Ay de mi Alhama! Cartas le fueron venidas que Alhama era ganada; las cartas echó en el fuego y al mensajero matara. Ay de mi Alhama! Descabalga de una mula y en un caballo cabalga, por el Zacatín arriba subido se había al Alhambra. Ay de mi Alhama! Como en el Alhambra estuvo al mismo punto mandaba que se toquen sus trompetas sus añafiles de plata. Ay de mi Alhama! Y que las cajas de guerra apriesa toquen al arma, porque lo oigan sus moros, los de la Vega y Granada Ay de mi Alhama! Los moros, que el son oyeron, que al sangriento Marte llama, uno a uno y dos a dos juntado se ha gran batalla. Ay de mi Alhama!

39 Allí habló un moro viejo, de esta manera hablara: -- Para qué nos llamas, rey, para qué es esta llamada Ay de mi Alhama! Habéis de saber, amigos, una nueva desdichada, que cristianos de braveza ya nos han ganado Alhama. Ay de mi Alhama! Allí habló un alfaquí de barba crecida y cana. --Bien se te emplea, buen rey, buen rey, bien se te empleara! Ay de mi Alhama! --Mataste los Abencerrajes, que eran la flor de Granada; cogiste los tornadizos de Córdoba la nombrada! Ay de mi Alhama! --Por eso mereces, rey, una pena muy doblada: que te pierdas tú y el reino y aquí se pierda Granada. Ay de mi Alhama!

40 Análisis de la obra Tema curricular: Sociedades en cotacto Temas del romance: Historia de la perdida de Alhama,Granada La Reconquista El dolor de perder una guerra Tono : Solemne y refleja su pena y trizteza

41 Análisis de la obra Narración: 3ra persona 1ra persona Diálogos Contribuyen a crear el efecto dramático Intensifica el sentimiento de perdida, de culpabilidad y de consecuencias Empieza en media res: La historia empieza cuando Alhama fue perdida por los cristianos. Elementos auditivos/visuals: Las decripciones causan que el lector pueda ver y escuchar todo lo que pasa durante el viaje del rey. Ejemplo: trompetas, barba del viejo, cartas en fuego.

42 Análisis de la obra La sencillez, intensidad, agilidad narrativa y emotividad, características del estilo del romancero, están presentes en esta composición, haciéndolo un buen ejemplo de su género. Pero a estos rasgos que nos hablan del origen popular del género se añade en este romance rasgos del estilo cortesano, que inducen a pensar en la alteración o modificación de una versión original por parte de algún poeta culto.

43 Análisis de la obra El uso de los nombres de lugares concretos proporciona esta sensación de cercanía del lector al lugar, a la vez que añaden carácter emotivo a la escena. A este efecto también colabora el uso de adverbios deícticos de lugar como allí, ya y aquí. Este último y aquí se pierda Granada traen a la imaginación el final inminente de la pérdida de Granada, y sirve de último clímax emocional al poema.

44 Análisis de la obra Muy característico en este romance es la presencia de un estribillo muy marcado, intenso y emotivo: Ay de mi Alhama! al que no sabemos muy bien a lo largo de la composición a quién atribuir: al rey moro?, a los moros de Granada?, a un narrador implica también emocionalmente en la acción?

45 Análisis de la obra Las repeticiones y los paralelismos también son propios del estilo intenso del romancero, y, en general, de la literatura tradicional, y están más presente en los diálogos, donde la expresión se hace algo más retórica: Para qué nos llamas rey?/ para qué es esta llamada?, y más adelantemataste los Bencerrajes ( )/ cogiste los tornadizos ( ).

46 Análisis de la obra Figuras algo más cultas y más habituales en la lírica cortesana son la anadiplosis, que es la repetición de una o varias palabras al final de verso y al inicio del siguiente:bien se te emplea, buen Rey/ buen rey bien se te empleara, la derivación, que es el uso de una misma raíz con distintos morfemas flexivos: cabalga/descabalga, y el poliptoton, que es la utilización de una misma palabra con distintos morfemas flexivos: emplea/ empleara, pierdas/pierda.

47 Recursos Literarios Apóstrofe : Bien se te emplea buen rey. Metáfora : Al sangriento Marte llama. Anáfora : Ay de mi Alhama Repetición : Buen rey Ironía ( buen rey) destaca su amargura Símbolos como la flor de Granda y echar las cartas en el fuego: Cuando el rey recibió las cartas sobre la reconquista de Alhama, el los tira en un fuego. Esto hecho es representante de que el rey no puede aceptar la verdad. Por eso, volvió a Alhama para ver si era verdad.

48 Análisis de la obra Debe notarse que, aunque el punto de vista de este romance parece musulmán, se delata su origen castellano. Primero, el poeta anónimo se vale del nombre del dios romano de la guerra, Marte, como metáfora de la guerra. Segundo, en la condena al rey, falta la honda pena que esperaríamos, especialmente ante la inminente pérdida del reino de Granada. Fuera del estribillo, la insistencia está en el suceso como el justo pago por los errores del rey moro.

49 Análisis de la obra - estructura Este Romance es épico porque relata un evento de proporciones históricas para la moreria y para toda la nación española. La pérdida de Alhama fue no solo lamentable, sino también, claramente trágica. Este Romance es una tragedia clásica. El rey moro expresa un gran DOLOR por haber perdido su Alhama. Este Romance es dramático, en él, el lector es testigo del drama de la llegada de la noticia de la pérdida de Alhama.

50 Análisis de la obra - estructura Un poema romance hitórico sobre la guerra de Granada donde los moros y judios fueron hechados fuera porque no eran cristianos La estructura de versos octosílabos Ejemplo: Car-tas-le-fue-ron-ve-ni-das (8 sílabas) Hay asonancia a partir de la vocal de la última sílaba tónica (la última que carga la fuerza de la voz) de los versos pares, es decir, del segundo y del cuarto: ga-na-da, ma-ta-ra. Las vocales son iguales, pero no las consonantes. Por eso, la rima en esta estrofa de este romance se reduce a estas dos vocales: a-a.

51 Análisis de la obra - estructura El estribillo, Ay de mi Alhama! que queda suelto, no se cuenta para el efecto de la rima asonante de los versos pares. Sin embargo, guarda la misma asonancia que los versos pares: a-a. El estribillo va regularmente intercalado, como los estribillos de una pieza musical (que es característico de un romancero) El estribillo sirve para reforzar la emoción del tema de la PÉRDIDA DE LA ALHAMA y su repetición realza el patetismo del poema.

52 Análisis de la obra - estructura Todas las estrofas tienen la asonancia a-a en los versos pares, repitiendo la asonancia relejada en su tema, ALHAMA. Es importante observar como GRANADA también tiene la asonancia a-a. Los Romances Antiguos se cantaban y se sabian ya de memoria, El estribillo crea el sonido musical que es muy evidente en este romance. La asonancia aquí ( a-a ), no solo refleja las vocales del nombre de la ciudad fortaleza perdida, sino que inyecta, repetidamente, el sonido que mas se relaciona con el dolor, el sual es repedido muchas veces se trata de la interjeccion, AH! que denota pena, dolor o sorpresa.

53 Análisis de la obra - contenido El moro viejo, el alfaquí de barba crecida y cana, toda la morería echan la culpa al rey, descubriéndonos como fue que se perdió Alhama. En versos dramáticos, nombran los errores del rey: mató a los Abencerrajes (familia muy prominente) y acogió a los tornadizos de Córdoba. Bien merece el castigo de la pérdida de Alhama. Se ve la metáfora de la guerra, Marte, el dios romano mitológico de la guerra

54 Análisis de la obra - contenido Resumen: el rey de Granada recibe la noticia de que Alhama ha sido conquistada y hace un llamamiento a su gente para la guerra. Algunos de ellos le preguntan por la causa de lo ocurrido, y al enterarse un alfaquí le culpa a él de la pérdida por la traición que hizo a los Abencerrajes, advirtiéndole también de la pérdida de todo el reino de Granada. Tema: la culpa del rey moro de Granada por la pérdida del reino.

55 con agradecimiento a la Sra. Bonnie Bowen Para saber más, hagan clic en y en / htm

Romance del rey moro que perdió Alhama. La poesía del renacimiento

Romance del rey moro que perdió Alhama. La poesía del renacimiento Romance del rey moro que perdió Alhama La poesía del renacimiento Antes de leer Cómo te sentarías si tu país fuera conquistado por otro pueblo o grupo religioso? Lucharías para defenderlo y salvarlo? Cuando

Más detalles

Romance del rey moro que perdió Alhama anónimo, España, c. 1500. Trasfondo geográfico e histórico

Romance del rey moro que perdió Alhama anónimo, España, c. 1500. Trasfondo geográfico e histórico Romance del rey moro que perdió Alhama anónimo, España, c. 1500 Trasfondo geográfico e histórico Andalucía hoy, al-ándalus en el Medioevo Al suroeste de la gran ciudad de Granada, Alhama fue en el siglo

Más detalles

Romance del rey moro que perdió Alhama anónimo, España c Trasfondo geográfico e histórico

Romance del rey moro que perdió Alhama anónimo, España c Trasfondo geográfico e histórico Romance del rey moro que perdió Alhama anónimo, España c. 1500 Trasfondo geográfico e histórico Remember 911 Do you remember how sad our entire country was when we lost the Twin Towers to an adversary.when

Más detalles

Romance del rey moro que perdio Alhama

Romance del rey moro que perdio Alhama Romance del rey moro que perdio Alhama ANONIMO romance es una forma de poesia popular que surgid en el Medioevo: popular porque tuvo su l)rigen en el pueblo, sin llegarse a escribir hasta mas tarde. Los

Más detalles

de forma oral, fue cambiando su contenido.

de forma oral, fue cambiando su contenido. Cuando los juglares recitaban los cantares de gesta, la gente pedía que repitieran los fragmentos más interesantes. El pueblo los aprendió y al repetirlos exclusivamente de forma oral, fue cambiando su

Más detalles

LA EDAD MEDIA Y LA LITERATURA MEDIEVAL Resumen de las páginas

LA EDAD MEDIA Y LA LITERATURA MEDIEVAL Resumen de las páginas Nagore Zapiain 3ºESO A LA EDAD MEDIA Y LA LITERATURA MEDIEVAL Resumen de las páginas 172-175 La Edad Media La Edad Media es un período histórico que abarca diez siglos (X-XV). La sociedad se organizaba

Más detalles

LITERATURA. Arte que emplea como instrumento la palabra - INTENCIÓN ESTÉTICA - AUSENCIA DE FINALIDAD PRÁCTICA. Funció n.

LITERATURA. Arte que emplea como instrumento la palabra - INTENCIÓN ESTÉTICA - AUSENCIA DE FINALIDAD PRÁCTICA. Funció n. LITERATURA Arte que emplea como instrumento la palabra - INTENCIÓN ESTÉTICA - AUSENCIA DE FINALIDAD PRÁCTICA FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA DEL LENGUAJE En la literatura importa más la forma en que se dice

Más detalles

AP Literatura y cultura

AP Literatura y cultura Trabajo de verano para la clase de AP Literatura y cultura Señorita Beheler kristin.m.beheler@mcpsmd.net Me alegro de que hayas querido continuar con tus estudios del idioma español! Este curso, no solamente

Más detalles

Pan American International High School at Monroe

Pan American International High School at Monroe Pan American International High School at Monroe Segunda unidad: La Edad Media & Los romances Nombre: Queridos estudiantes, AP Literatura & Cultura Nuestra segunda unidad abarcará el tema de la Edad Media,

Más detalles

El romancero viejo. Romance del prisionero (anónimo) El infante Arnaldos (anónimo) La pérdida de Alhama (anónimo) El infante vengador (anónimo)

El romancero viejo. Romance del prisionero (anónimo) El infante Arnaldos (anónimo) La pérdida de Alhama (anónimo) El infante vengador (anónimo) El romancero viejo Romance del prisionero (anónimo) El infante Arnaldos (anónimo) La pérdida de Alhama (anónimo) El infante vengador (anónimo) Mañanita de San Juan (anónimo) Romance de doña Alda (anónimo)

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA - LA LITERATURA, CREACIÓN ARTÍSTICA - EL LENGUAJE LITERARIO - EL VERSO Y LA PROSA - LA MÉTRICA - VERSOS DE ARTE MENOR Y MAYOR - VERSOS SUELTOS, BLANCOS, LIBRES -

Más detalles

LA LITERATURA MEDIEVAL

LA LITERATURA MEDIEVAL LA LITERATURA MEDIEVAL LA EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Periodo de tiempo entre caída del I. Romano (s. V) y conquista de Constantinopla por los turcos (s. XV) Alta Edad Media (hasta s. XII): invasiones

Más detalles

El mundo medieval. Cronología (siglos V XV) Dos civilizaciones

El mundo medieval. Cronología (siglos V XV) Dos civilizaciones El mundo medieval Cronología (siglos V XV) V: Fin del imperio romano y entrada de los visigodos. 711: Llegada de los árabes. 711-1492: Reconquista hasta que cae el Reino de Granada. Dos civilizaciones

Más detalles

AP de literatura: Introducción a los géneros La poesía

AP de literatura: Introducción a los géneros La poesía AP de literatura: Introducción a los géneros La poesía La poesía Lectura y análisis Clases de poesía El lenguaje poético El uso del lenguaje poético El fin de los recursos literarios El vocabulario poético

Más detalles

ROMANCERO GITANO FEDERICO GARCÍA LORCA. Por: Sabela Cid Otero N 5 2ºA Bach

ROMANCERO GITANO FEDERICO GARCÍA LORCA. Por: Sabela Cid Otero N 5 2ºA Bach ROMANCERO GITANO FEDERICO GARCÍA LORCA Por: Sabela Cid Otero N 5 2ºA Bach ÍNDICE 1. Federico García Lorca 2. Símbolos comunes. 3. Temas comunes. 4. Características de los Romances. 5. Romance de la Luna,

Más detalles

La poesía lírica. Significado del término Características del verso Definición de poesía lírica Géneros

La poesía lírica. Significado del término Características del verso Definición de poesía lírica Géneros La poesía lírica Significado del término Características del verso Definición de poesía lírica Géneros Significados del término poesía El término poesía presenta al menos tres significados: El más común:

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA LA LITERATURA MEDIEVAL: LA LÍRICA, NARRATIVA ORAL Y TEATRO. 1º Bachillerato.

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA LA LITERATURA MEDIEVAL: LA LÍRICA, NARRATIVA ORAL Y TEATRO. 1º Bachillerato. LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA LA LITERATURA MEDIEVAL: LA LÍRICA, NARRATIVA ORAL Y TEATRO 1º Bachillerato mjsanchez@arabell.org LA EDAD MEDIA HISTÓRICA Se inicia en el 476 d.c., después de la caída

Más detalles

Día de Andalucía. AUTORÍA Amado González Cañadas TEMÁTICA Ciudadano/a Andaluz/a ETAPA Educación Permanente y ESA

Día de Andalucía. AUTORÍA Amado González Cañadas TEMÁTICA Ciudadano/a Andaluz/a ETAPA Educación Permanente y ESA Día de Andalucía AUTORÍA Amado González Cañadas TEMÁTICA Ciudadano/a Andaluz/a ETAPA Educación Permanente y ESA Resumen Por segundo año consecutivo celebramos el Día de Andalucía en el CEPER Guamenze de

Más detalles

LA ESPAÑA MUSULMANA ( ) Granada ( )

LA ESPAÑA MUSULMANA ( ) Granada ( ) LA ESPAÑA MUSULMANA (711-1248) Granada (1248-1492) Antecedentes Mahoma, profeta del islam, muere en 632. La expansión del islam a través del norte de África Hasta Tánger, Marruecos La invasión árabe El

Más detalles

ESPAÑOL. Los géneros literarios

ESPAÑOL. Los géneros literarios ESPAÑOL MAPAS CONCEPTUALES 1. Qué son los mapas conceptuales? 2. Qué requiere la elaboración de un mapa conceptual? 3. Qué palabras se emplean como descriptores en el mapa conceptual? 4. Qué función tienen

Más detalles

LOS GÉNEROS LITERARIOS

LOS GÉNEROS LITERARIOS LOS GÉNEROS LITERARIOS Yaiza Puente - 16 de septiembre de 2016 LOS GÉNEROS LITERARIOS 1 Géneros literarios. Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios,

Más detalles

El legado andalusí. Cómo se conserva el legado ar1s2co de al-ándalus en la España actual? Arnaud LEONARD DNL oct2016

El legado andalusí. Cómo se conserva el legado ar1s2co de al-ándalus en la España actual? Arnaud LEONARD DNL oct2016 El legado andalusí Cómo se conserva el legado ar1s2co de al-ándalus en la España actual? Arnaud LEONARD DNL oct2016 AI-Andalus era el nombre de la zona ocupada por el estado musulmán en la Península Ibérica.

Más detalles

Los textos narrativos

Los textos narrativos Los textos narrativos Narrar es contar hechos; por lo tanto, lo esencial en una narración son las acciones En los textos narrativos, no sólo hay narración, también puede haber otras tipologías textuales;

Más detalles

Contenidos. vocabulario gramática

Contenidos. vocabulario gramática Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Historia y arquitectura. Describir lugares. La Alhambra. El barrio del Albaicín de Granada. Historia de la presencia árabe en

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 2º ESO 1ª parte NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: 1 HISTORIA MEDIEVAL INTRODUCCIÓN: EL MUNDO CLÁSICO, GRECIA Y ROMA ACTIVIDADES DE REPASO 1.- Elabora un esquema con las etapas de la

Más detalles

Prof. Veríssimo Ferreira

Prof. Veríssimo Ferreira Prof. Veríssimo Ferreira Edad Media Largo período histórico que empieza para unos con la caída del Imperio Romano (476) y para otros con la llegada a la península Ibérica de los árabes (711). Edad Media

Más detalles

TEMA 5: AL- ÁNDALUS. Eleni Lopez Asenjo

TEMA 5: AL- ÁNDALUS. Eleni Lopez Asenjo TEMA 5: AL- ÁNDALUS. 1. LA CONQUISTA MUSULMANA, SIGLO VIII. 1.1. La conquista del emirato independiente. Te acuerdas del tema de los visigodos? En el año 711 hay dos reyes que se pelean por ser reyes de

Más detalles

UNIDAD 5 : LA EDAD MEDIA

UNIDAD 5 : LA EDAD MEDIA UNIDAD 5 : LA EDAD MEDIA 1. Los pueblos germánicos y la caída del imperio. El Imperio Romano dominó el Mediterráneo por cientos de años, pero en el 395 a.c., el Emperador Teodosio dividió el Imperio en

Más detalles

Romancero Gitano. Poema 11: Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla. María Silveira Sánchez Nº23 2ºA LENGUA Y LITERATURA

Romancero Gitano. Poema 11: Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla. María Silveira Sánchez Nº23 2ºA LENGUA Y LITERATURA Romancero Gitano Poema 11: Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla María Silveira Sánchez Nº23 2ºA!1 Antoñito representa al gitano por excelencia. Narra líricamente la detención de

Más detalles

Hacia el Norte penetraron hasta Constantinopla. Penetraron por Asia central y atravesaron el río Indo.

Hacia el Norte penetraron hasta Constantinopla. Penetraron por Asia central y atravesaron el río Indo. La primera expansión: el Califato Omeya de Damasco En el año 644 los ejércitos musulmanes ya controlaban Egipto, Siria e Irak, y se lanzaron a dominar Libia e Irán. Hacia Occidente ocuparon el Norte de

Más detalles

AP Spanish Literature and Culture 2016 Free-Response Questions

AP Spanish Literature and Culture 2016 Free-Response Questions AP Spanish Literature and Culture 2016 Free-Response Questions College Board, Advanced Placement Program, AP, AP Central, and the acorn logo are registered trademarks of the College Board. AP Central is

Más detalles

Villalobos Lara, Raquel Elizabeth. Letras Nº 61-62, 2010

Villalobos Lara, Raquel Elizabeth. Letras Nº 61-62, 2010 Villalobos Lara, Raquel Elizabeth Presencia y sentido de los Caballeros Moros en dos Romances Fronterizos Españoles : Romance de la Conquista de Alhama, con la cual se comenzó la última guerra de Granada

Más detalles

Siglos X al XV. Se refleja en la Literatura. Temas. Influencias. Heroicos. Didácticos y Moralizantes: Religiosos, muerte, fortuna.

Siglos X al XV. Se refleja en la Literatura. Temas. Influencias. Heroicos. Didácticos y Moralizantes: Religiosos, muerte, fortuna. 1 Siglos X al XV 2 Edad Media: Siglos X al XV. Renacimiento: S. XVI Siglo de Oro Barroco: S. XVII. Neoclasicismo: S XVIII. Romanticismo Siglo XIX Realismo-Naturalismo 3 Sociedad es es es Se refleja en

Más detalles

Localiza las preposiciones en las siguientes oraciones:

Localiza las preposiciones en las siguientes oraciones: 1. Qué personaje coincide en los tres textos que has leído? 2. De qué trata el primer texto? Y el segundo? 3. Aunque aparezcan los mismos personajes y temas parecidos, encuentras diferencias entre los

Más detalles

NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS

NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS APELLIDOS Y NOMBRE: LOCALIDAD: I. EJERCICIO DE CARÁCTER GLOBAL: INDICA EN EL MAPA LOS NOMBRES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, SUS CAPITALES Y LAS PROVINCIAS QUE

Más detalles

REINOS TAIFAS PALACIO DE LA ALJAFERÍA (ZARAGOZA. SIGLO XI)

REINOS TAIFAS PALACIO DE LA ALJAFERÍA (ZARAGOZA. SIGLO XI) REINOS TAIFAS PALACIO DE LA ALJAFERÍA (ZARAGOZA. SIGLO XI) ARTE ALMOHADE -Giralda -Torre del Oro LA ALHAMBRA REINO NAZARÍ DE GRANADA A partir de mediados del siglo XIII el único reino musulmán en la

Más detalles

Durante los primeros años, Al-Ándalus fue un emirato, una provincia, dependiente del Califato de Damasco. En el año 756 se convirtió en el Emirato de

Durante los primeros años, Al-Ándalus fue un emirato, una provincia, dependiente del Califato de Damasco. En el año 756 se convirtió en el Emirato de AÑO 1085 Habían pasado ya más de tres siglos desde que en el año 711 los musulmanes derrotaran a Don Rodrigo, el último rey visigodo, conquistando y ocupando muy rápidamente casi toda la Península Ibérica,

Más detalles

Los géneros literarios. Comentar un texto literario.

Los géneros literarios. Comentar un texto literario. Los géneros literarios. Comentar un texto literario. Unidad 11 Literatura y texto literario. Recursos fónicos Literatura - Conjunto de textos, generalmente escritos, en los que los autores expresan sus

Más detalles

LITERATURA MEDIEVAL MARCO HISTÓRICO

LITERATURA MEDIEVAL MARCO HISTÓRICO ESTRUCTURA SOCIAL LITERATURA MEDIEVAL MARCO HISTÓRICO ESTRUCTURA POLÍTICA MANIFESTACIONES CULTURALES DESARROLLO DE LA LITERATURA REY: ORIGEN DIVINO NOBLEZA. SE DEDICA A LA GUERRA: -RICOSHOMBRES -INFANZONES

Más detalles

ÉPICA LA ÉPICA. La épica se divide en tres partes:

ÉPICA LA ÉPICA. La épica se divide en tres partes: ÉPICA LA ÉPICA La épica es un género narrativo en verso en el que el autor presenta hechos legendarios hechos en un tiempo y espacio determinados. El escritor usa la narración, aunque pueden darse también

Más detalles

La lírica, en la Edad Media, se divide en dos grandes grupos:

La lírica, en la Edad Media, se divide en dos grandes grupos: La LÍRICA medieval LÍRICA CULTA LÍRICA CULTA Obras compuestas por autores cultos, generalmente clérigos, por lo que se las denomina mester de clerecía. LÍRICA CULTA Obras compuestas por autores cultos,

Más detalles

Géneros Literarios. (características generales)

Géneros Literarios. (características generales) Géneros Literarios (características generales) Movimientos literarios Períodos o etapas en que se divide la historia de la literatura basada en el contexto social, político, religioso, histórico, filosófico

Más detalles

LÍRICA POPULAR MEDIEVAL

LÍRICA POPULAR MEDIEVAL LÍRICA POPULAR MEDIEVAL CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL Periodo de tiempo entre caída del I. Romano (s. V) y conquista de Constantinopla por los turcos (s. XV) Alta Edad Media (hasta s. XII): invasiones

Más detalles

FRANCISCO DE QUEVEDO AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE. Meritxell Collado Rosa Mesía 1r BATX C Lengua Castellana

FRANCISCO DE QUEVEDO AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE. Meritxell Collado Rosa Mesía 1r BATX C Lengua Castellana FRANCISCO DE QUEVEDO AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE Meritxell Collado Rosa Mesía 1r BATX C Lengua Castellana ÍNDICE 1. Autor y época literaria 2. Contenido 3. Análisis del poema 4. Conclusión 1.

Más detalles

LA LÍRICA MEDIEVAL. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

LA LÍRICA MEDIEVAL. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato LA LÍRICA MEDIEVAL Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato La Edad Media y su literatura Edad Media: período entre el año 476 hasta el año 1492. Glosas emilianenses y Glosas silenses Jarchas La

Más detalles

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

LA COMUNICACIÓN LITERARIA LA COMUNICACIÓN LITERARIA 1. Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios mediante el lenguaje verbal. 2. Las obras literarias presenta hechos ficticios, aunque resulten creíbles o verosímiles,

Más detalles

ANÁLISIS DEL POEMA MASA DE CESAR VALLEJO

ANÁLISIS DEL POEMA MASA DE CESAR VALLEJO ANÁLISIS DEL POEMA MASA DE CESAR VALLEJO Vocabulario: El vocabulario es de fácil entendimiento. No hay uso de palabras sofisticadas, sino palabras sencillas y comunes en nuestro idioma (combatiente, cadáver,

Más detalles

Textos literarios. Poesía, Novela, Teatro y Ensayo

Textos literarios. Poesía, Novela, Teatro y Ensayo Textos literarios Poesía, Novela, Teatro y Ensayo Textos literarios Lenguaje de las obras literarias Es un proceso específico de comunicación Puede reproducir cualquier secuencia textual, pero con intención

Más detalles

TRABAJO DE VERANO LENGUA 1º ESO

TRABAJO DE VERANO LENGUA 1º ESO TRABAJO DE VERANO LENGUA 1º ESO A. Alumnos que han obtenido de nota media 5-6 B. Alumnos que han suspendido la materia y deben hacer los ejercicios y estudiar los contenidos para el examen de septiembre

Más detalles

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA LOS VISIGODOS (S. V - VIII) A la caída del Imperio Romano varios pueblos bárbaros invadieron la Península Ibérica (suevos, vándalos, alanos), imponiéndose los visigodos,

Más detalles

6 Castilla-La Mancha en la Edad Media

6 Castilla-La Mancha en la Edad Media 6 Castilla-La Mancha en la Edad Media Lo que tenemos que aprender en este tema Conocer el legado artístico y cultural del reino taifa de Toledo. Saber explicar cómo se produjo la conquista cristiana y

Más detalles

TRABAJO DE VERANO LENGUA 1º ESO A. Alumnos que han obtenido de nota media 5-6: RECOMENDABLE

TRABAJO DE VERANO LENGUA 1º ESO A. Alumnos que han obtenido de nota media 5-6: RECOMENDABLE TRABAJO DE VERANO LENGUA 1º ESO A. Alumnos que han obtenido de nota media 5-6: RECOMENDABLE B. Alumnos que han suspendido la materia y deben hacer los ejercicios y estudiar los contenidos para el examen

Más detalles

ENTREVISTA A BOABDIL David Pérez Soriano Javier Millán González

ENTREVISTA A BOABDIL David Pérez Soriano Javier Millán González ENTREVISTA A BOABDIL David Pérez Soriano Javier Millán González Buenos días a todos, somos David Pérez y Javier Millán, periodistas del canal 3ºA, para el programa Andaluces por el tiempo, y hemos viajado

Más detalles

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales.

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales. LA EDAD MEDIA. La Edad Media es el periodo de tiempo que va desde la caída del Imperio romano en el año 476 dc hasta el año 1492 con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. En la Edad Media encontramos

Más detalles

Romancero Viejo. Romance de Abenámar. Comentario de texto.

Romancero Viejo. Romance de Abenámar. Comentario de texto. Romancero Viejo. Romance de Abenámar. Comentario de texto. - Abenámar, Abenámar, moro de la morería, el día que tu naciste grandes señales había! Estaba la mar en calma, la luna estaba crecida, moro que

Más detalles

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal Grado 11 Lenguaje - Unidad 4 Literatura universal: un mundo abierto a múltiples posibilidades Tema Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal relacionados (Pre clase) Objetivos

Más detalles

Departamento de Español Academia la Milagrosa Unidad 1.- Gestión de la literatura española LA LITERATURA Y LA EDAD MEDIA

Departamento de Español Academia la Milagrosa Unidad 1.- Gestión de la literatura española LA LITERATURA Y LA EDAD MEDIA Departamento de Español Academia la Milagrosa Unidad 1.- Gestión de la literatura española LA LITERATURA Y LA EDAD MEDIA 1 Primer semestre del curso 2015/16 Prof. Carlos A. Custodia CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

Diez rutas para descubrir lo mejor de Córdoba

Diez rutas para descubrir lo mejor de Córdoba Diez rutas para descubrir lo mejor de Córdoba La ciudad vive en mayo su mejor mes, con la gran fiesta de los patios como centro de atracción GUÍA REPSOL - 29/04/2016 Ha enamorado a civilizaciones dispares.

Más detalles

Evolución histórica del término literatura

Evolución histórica del término literatura Qué es la literatura? Definición: 1. Arte de la expresión verbal. El autor comunica una historia o sentimiento para entretener. 2. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o

Más detalles

Nombre y apellidos: Grupo:

Nombre y apellidos: Grupo: RECUPERACIÓN DE PENDIENTES - 2º ESO CIENCIAS SOCIALES (LOE) 2016-2017 CUADERNILLO 1 (Unidades 1-5) Nombre y apellidos: Grupo: UNIDAD 1. LA POBLACIÓN Población Demografía Natalidad Crecimiento Natural Densidad

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO. - Género Lírico: Concepto y reconocimiento de elementos de forma y fondo. Comprensión de textos.

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO. - Género Lírico: Concepto y reconocimiento de elementos de forma y fondo. Comprensión de textos. Comprensión lectora: - Ideas principales y secundarias. - Ideas explícitas e implícitas. Ortografía: - Ortografía Acentual - Uso de Mayúsculas - Ortografía Literal. - Ortografía Puntual. Punto seguido.

Más detalles

Departamento de Historia Programa de Recuperación de Materias pendientes del IES Albalat.

Departamento de Historia Programa de Recuperación de Materias pendientes del IES Albalat. Departamento de Historia Programa de Recuperación de Materias pendientes del IES Albalat. Cuadernillo de Actividades de Recuperación Geografía e Historia 2º ESO Alumno: Fecha de entrega: Hasta el 5 de

Más detalles

Primer viaje: Córdoba, Sevilla, Granada

Primer viaje: Córdoba, Sevilla, Granada Primer viaje: Córdoba, Sevilla, Granada Córdoba Por qué ir? Córdoba tiene una gran cantidad de la misma historia y las influencias de Sevilla, pero en menor escala. Tómese tiempo para disfrutar de la atmósfera.

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Características generales del

Más detalles

El diálogo. Unidad 9. Jaime Arias Prieto

El diálogo. Unidad 9. Jaime Arias Prieto El diálogo Unidad 9 El diálogo Definición - Intercambio de información entre varias personas. Puede ser planificado o espontáneo El diálogo y la escritura - Los diálogos se recogen por escrito en la literatura

Más detalles

Contenidos 1º E.S.O. Castellano

Contenidos 1º E.S.O. Castellano Contenidos 1º E.S.O. Castellano 1. La comunicación. El lenguaje y su organización Reconocer los elementos de la comunicación Reconocer las principales unidades de la lengua Distinguir diptongos, triptongos

Más detalles

BLOQUE 4: LA ALTA EDAD MEDIA. LOS REINOS GERMÁNICOS. EL ISLAM. EL FEUDALISMO.

BLOQUE 4: LA ALTA EDAD MEDIA. LOS REINOS GERMÁNICOS. EL ISLAM. EL FEUDALISMO. BLOQUE 4: LA ALTA EDAD MEDIA. LOS REINOS GERMÁNICOS. EL ISLAM. EL FEUDALISMO. TEMA 1: LA ALTA EDAD MEDIA. LOS REINOS GERMÁNICOS. EL ISLAM. EL FEUDALISMO I. LA ALTA EDAD MEDIA 1. Responde a las siguientes

Más detalles

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO La edad media inicia con la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 a.c Alrededor del siglo XII surgió una nueva clase social: la burguesía, y con esta, surgen cambio con los cuales surge una

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO I ÁMBITO SOCIAL Y LINGÜÍSTICO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO I ÁMBITO SOCIAL Y LINGÜÍSTICO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO I UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1 SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 1 ÁMBITO SOCIAL Y LINGÜÍSTICO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE TIPOLOGÍA TEXTUAL.

Más detalles

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 1) Define brevemente los siguientes nombres, conceptos o términos: - Visigodos: - Justiniano: -Basileus - Yihad: 2) Explica por qué se produjo la Crisis del Bajo Imperio Romano.

Más detalles

Siglo XV: Prerrenacimiento

Siglo XV: Prerrenacimiento Siglo XV: Prerrenacimiento CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL Acontecimientos importantes: Matrimonio de los Reyes Católicos (1469): nacimiento de España, primer estado-nación de Europa 1492: fecha clave Descubrimiento

Más detalles

1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS

1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Hablar, escuchar, leer y escribir: - Aspectos formales de los textos escritos: el orden y la limpieza, los márgenes, el sangrado de los párrafos. Los conectores (uso de preposiciones

Más detalles

UNIDAD 2: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA. Historia de España 2016/17

UNIDAD 2: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA. Historia de España 2016/17 UNIDAD 2: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA Historia de España 2016/17 1. EVOLUCIÓN POLÍTICA: CONQUISTA, EMIRATO Y CALIFATO DE CÓRDOBA. Año 711: musulmanes, procedentes del norte de África invaden

Más detalles

Tema 7. Temas de 3º ESO. Dpto. Lengua Española. IES Zoco

Tema 7. Temas de 3º ESO. Dpto. Lengua Española. IES Zoco Tema 7 LITERATURA. FORMAS Y GÉNEROS (ESQUEMA) 1. La literatura (Definición) 2. Verso y prosa (distinción) 3. El verso. La métrica 3.1. La medida de los versos. 3.2. La rima 4. La estrofa y el poema 5.

Más detalles

La vida en al-ándalus

La vida en al-ándalus La vida en al-ándalus Las ciudades Las ciudades de al-ándalus estaban rodeadas por una muralla que protegía la ciudad. En la parte más alta de la ciudad se levantaba la alcazaba, que era una gran fortaleza

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD MEDIA (S. V- SXV)

CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD MEDIA (S. V- SXV) CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD MEDIA (S. V- SXV) SOCIEDAD Religión. Guerras. Sistema Feudal. Convivencia judíos, musulmanes y cristianos. CULTURA Monasterios --> centros culturales. Se crean universidades.

Más detalles

Los mitos y leyendas medievales.

Los mitos y leyendas medievales. Los mitos y leyendas medievales. La Edad Media se desarrolla entre el siglo V y el siglo XV. Desde el punto de vista sociopolítico la Edad Media se caracteriza por su carácter estamental. Esta sociedad,

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA..

CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.. CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.. PRIMERO DE ESO La lectura comprensiva. El subrayado, el resumen y el esquema. Ampliación del vocabulario. Adquisición y uso pertinente

Más detalles

El diálogo La conjugación verbal La lírica

El diálogo La conjugación verbal La lírica El diálogo La conjugación verbal La lírica Unidad 9 El diálogo (I) Definición Intercambio de información (sentimientos, opiniones o creencias) entre varias personas que se comunican directamente. Puede

Más detalles

Escritos en mozárabe. Una sola estrofa. Transmisión oral Cantigas de Amigo Escritos en galaicoportugués.

Escritos en mozárabe. Una sola estrofa. Transmisión oral Cantigas de Amigo Escritos en galaicoportugués. PERIODO QUE ABARCA: desde 476 desaparición del Imperio romano hasta 1492, descubrimiento de América. CONTEXTO HISTÓRICO CONVIVENCIA ENTRE DIVERSAS CULTURAS NACIMIENTO DEL REINO CRISTIANO: En las montañas

Más detalles

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media LA EDAD MEDIA Prehistoria edad antigua edad media La edad media empieza cuando acaba la edad antigua. Es otra etapa de la historia de hace mucho tiempo. En la edad media vivían en la península (España)

Más detalles

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2018.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2018. CONTENIDOS MÍNIMOS SOCIALES 1º PMAR. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2018. CONTENIDOS 1ª EVALUACIÓN. 1. Qué es la Edad Media: Qué siglos abarca y qué acontecimientos marcan su inicio y su final.

Más detalles

UNIFICACIÓN TERRITORIAL DE LOS REYES CATÓLICOS LA CONQUISTA DE GRANADA

UNIFICACIÓN TERRITORIAL DE LOS REYES CATÓLICOS LA CONQUISTA DE GRANADA UNIFICACIÓN TERRITORIAL DE LOS REYES CATÓLICOS LA CONQUISTA DE GRANADA Una vez lograda la unión de las dos coronas en 1479 y terminada la guerra civil castellana, los reyes se lanzan a la unificación política

Más detalles

AL Andalus. Este territorio pasó por diferentes etapas desde su llegada hasta su expulsión. Son 5:

AL Andalus. Este territorio pasó por diferentes etapas desde su llegada hasta su expulsión. Son 5: AL Andalus Llamamos Al Ándalus al territorio dominado por los musulmanes en la península ibérica desde su conquista en el 711 hasta su definitiva expulsión en el 1492. Este territorio pasó por diferentes

Más detalles

2. Cuáles son las tres grandes culturas de Latinoamérica. 3. Cuál es la única cultura que tuvo escritura jeroglífica.

2. Cuáles son las tres grandes culturas de Latinoamérica. 3. Cuál es la única cultura que tuvo escritura jeroglífica. TALLER GRADO NOVENO A. REPASAR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: 1. Por qué hablamos de literatura Precolombina. 2. Cuáles son las tres grandes culturas de Latinoamérica. 3. Cuál es la única cultura que tuvo escritura

Más detalles

Unidad 6: Los Reinos Cristianos. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 6: Los Reinos Cristianos. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 6: Los Reinos Cristianos leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Este tema trata sobre los Reinos Cristianos durante el periodo de Al- Andalus, la unidad que

Más detalles

. La derrota de los musulmanes Les llevó a

. La derrota de los musulmanes Les llevó a Tema 2 La Peninsula IBërica en la Alta Edad Media 1La zona musulmana de Al Andalus 1.Introduccion. El reino visigodo Termina con la llegada De los musulmanes ------ Su presencia se extenderá en España

Más detalles

REPASO SELECTIVIDAD TEMAS 1-3

REPASO SELECTIVIDAD TEMAS 1-3 REPASO SELECTIVIDAD TEMAS 1-3 1.- FACTORES DEL PROCESO DE ROMANIZACIÓN 2.- AL ANDALUS: EVOLUCIÓN POLÍTICA 3.- LOS REINOS CRISTIANOS: ORIGEN Y EVOLUCIÓN TERRITORIAL MC Berrocal. IES El Bohio 1.- FACTORES

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2016-2017 ALUMNOS PENDIENTES. Todos los alumnos del actual curso con áreas o materias pendientes tienen continuidad de su asignatura

Más detalles

BATERÍA DE ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O.

BATERÍA DE ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O. CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O. PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: GRANDES ÁREAS GEOCULTURALES DEL MUNDO 1.- Definir globalización 2.- Citar tres efectos positivos y tres negativos de la globalización 3.- Cita los

Más detalles

http://www.arteguias.com/emiratocalifatocordoba.htm En el 711, el rey visigodo Witiza se enfrenta a D. Rodrigo. Witiza pide ayuda a Tariq, el cual con la ayuda de árabes y bereberes derrotan a D. Rodrigo

Más detalles

Mientras tanto en el norte de España llegan a ser rey Isabél de Castilla y Fernando de Aragòn, llamados los Reyes Catòlicos porque querìan

Mientras tanto en el norte de España llegan a ser rey Isabél de Castilla y Fernando de Aragòn, llamados los Reyes Catòlicos porque querìan GRANADA Qué es Granada? Granada es una ciudad situada en el sur de España cerca de Gibraltar, entonces tiene un clima continental: lluvia poco con temperaturas minimas de 6 C y masimas de 40 C. Granada

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO 2014-2015 FECHAS: Los exámenes de recuperación de la asignatura se realizarán en las siguientes fechas Primer

Más detalles

48. Más ama quien más entiende

48. Más ama quien más entiende 48. Más ama quien más entiende Compositor: Anónimo Poeta: Anónimo Fuente: Cancionero Poético-Musical Hispánico de Lisboa [CPMHL] Edición: Mariano LAMBEA y Lola JOSA (Introducción y edición crítica) La

Más detalles

Búcar sobre Valencia, épica y romancero

Búcar sobre Valencia, épica y romancero Búcar sobre Valencia, épica y romancero Oriol Nogueras Maza, 1998 www.onogueras.com / ops1979@gmail.com Cuando empezó a decaer el genero de la épica, ya a finales del siglo XIV, sus temas no se perdieron,

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 1.º de la ESO Nº 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CRITERIOS

Más detalles

COLEGIO SIERRA MORENA I.E.D.

COLEGIO SIERRA MORENA I.E.D. TALLER DE APRENDIZAJE PARA ADULTOS ASIGNATURA:ESPAÑOL CICLO:II 1er Corte AÑO 2016 SEMESTRE I DOCENTE ANA LUCIA CASTRO ACOSTA E - Mail analufs41@gmail.com DATOS DEL ESTUDIANTE NOMBRES Y APELLIDOS E-MAIL

Más detalles