La definición que tomamos de distancia focal, se verifica claramente ya que si d=, = 0, d entonces, para que + =, es necesario que d =f.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La definición que tomamos de distancia focal, se verifica claramente ya que si d=, = 0, d entonces, para que + =, es necesario que d =f."

Transcripción

1 Profundidad de campo Formación de imagen según la distancia Para poder comprender las relaciones entre objetos e imágenes formadas por una lente convergente, necesitamos el concepto de distancia focal. Podemos definirla como la distancia a la que se forma la imagen de un objeto situado en el infinito 1. Una lente convergente produce una imagen real de un objeto real a una imagen del centro óptico de la lente, según la siguiente relación: = d d ' f en donde: d representa la distancia al objeto d representa la distancia a la imagen y f representa la distancia focal 1 La definición que tomamos de distancia focal, se verifica claramente ya que si d=, = 0, d entonces, para que + =, es necesario que d =f. d d ' f En geometría euclidiana sabemos que las paralelas se cortan en el infinito, por ende, los rayos luminosos provenientes del infinito son paralelos y, como la distancia que consideramos infinita está medida sobre el eje óptico, son paralelos a tal eje. Dado que los rayos provenientes del infinito convergen a la distancia focal del lente, podemos asumir que los rayos que lleguen al lente paralelos al eje óptico convergen a la distancia focal, independientemente de su proveniencia original. Por otro lado, los rayos que atraviesan el centro óptico del lente no se desvían al atravesar el cristal 2. Teniendo en cuenta estas propiedades, podemos graficar la formación de una imagen del siguiente modo: 1 Cuando hablamos de óptica geométrica, el origen de nuestro sistema geométrico es el centro óptico de la lente en cuestión: siempre medimos las distancias desde el centro óptico. Además, consideramos a la lente plana y delgada. 2 La realidad es que se desvían en ángulos opuestos al ingresar al cristal y al emerger de él, por lo cual, considerando que la distancia entre ambas dioptras (aire/cristal y cristal/aire) es nula ya que hablamos de lentes delgadas, podemos decir que los rayos que atraviesan el centro óptico no se desvían.

2 Si cambiamos la distancia del objeto al lente, la distancia del lente a la imagen también cambia, así como el tamaño de dicha imagen. Evidentemente, cuanto más cerca el objeto, más grande su imagen.

3 A medida que nos acercamos al lente, un acercamiento igual del objeto produce un alejamiento superior de la imagen. En el caso graficado, pese a que la diferencia de distancias entre las posiciones 1, 2, 3 y 4 es la misma, las diferencias entre d 1, d 2, d 3 y d 4 crece a medida que la figura se acerca al lente. A medida que nos acercamos al infinito (o nos alejamos del lente), la imagen va a tender a posicionarse a la distancia focal del lente, y su tamaño va a cambiar cada vez menos. Cuando el aro de foco de un lente se sitúa en la marca de infinito, la distancia entre el centro óptico del lente y la película será igual a la distancia focal.

4 Para que haya formación efectiva de imagen, necesitamos una superficie sobre la cual formarla; ya sea una superficie fotosensible, como la película o un CCD, o una pantalla como en el caso de una proyección de cine, diapositivas, etc. Si esta superficie se encuentra a la distancia a la cual se forma la imagen de un objeto, vemos dicha imagen enfocada, es decir que cada punto del objeto se ve como un punto en su imagen. En el caso de que la película (o la superficie apropiada para el caso) no se encuentre a dicha distancia, vemos la clásica imagen fuera de foco. En términos ópticos, esto significa que los rayos que provienen del mismo punto del objeto, no convergen en el mismo punto sobre la película. Los rayos, al converger sobre un punto, forman un cono de luz con la base en la apertura del lente, si la película se encuentra en la cima del cono, los rayos de luz convergen en un punto. De otro modo, ya sea que el cono se ve truncado por la superficie de la película, o que la película está por detrás del cono y los rayos continúan abriendo un nuevo cono, en lugar de un punto, se forma un disco. El resultado en la imagen que se imprime es la falta de definición acostumbrada de los fuera de foco. Por supuesto, la imagen puede encontrarse en foco en algún punto y no en otros. A decir verdad, el foco exacto sólo se encuentra a una distancia única de la lente, es decir en una esfera centrada en el centro óptico. Sin embargo, estamos acostumbrados a ver imágenes que se ven definidamente en foco en muchos puntos que se encuentran evidentemente a distintas distancias de la cámara. Esto es posible gracias a la profundidad de campo.

5 El círculo de confusión Al referirnos a profundidad de campo, nos referimos a la diferencia de distancias hacia la cámara, que producirán imágenes en foco para objetos situados entre dichas distancias. En base a lo expuesto hasta el momento, esto parece resultar imposible, ya que la relación = d d' f define una distancia única de formación de imagen en foco para cada distancia a la que esté situado un objeto. La profundidad de campo parte de la percepción. En realidad, no nos interesa que la imagen se encuentre exactamente en foco, sino que la veamos como si lo estuviera. Definamos entonces que es para nosotros una imagen en foco. Si observamos una carta de resolución a una distancia corta, seguramente podremos resolver todos los patrones, por supuesto que si la alejamos, paulatinamente dejaremos de ver los patrones más pequeños que se comenzarán a empastar. El ojo humano puede resolver un cierto ángulo, por lo tanto, según la distancia del objeto que estemos mirando, el tamaño más pequeño que podemos diferenciar. Un observador promedio que se encuentre mirando una película a una distancia tal que su visión central cubra el total de la pantalla 3, podrá diferenciar en la pantalla un punto de un círculo siempre y cuando el círculo tenga un tamaño superior a la resolución del ojo a esa distancia. Como nos estamos refiriendo a un círculo en la película que se está proyectando, podemos relacionar el tamaño de dicho círculo en la pantalla con el tamaño que ese círculo tiene en la película, y por ende en el negativo 4. Ese círculo es lo que llamamos círculo de confusión. En 35 mm de cine con lentes esféricos, asumimos como correcto un círculo de confusión de 25 µm. Esto además es válido para cualquier tipo de imagen fotográfica, ya sea proyectada, copiada o transmitida, en cada caso habrá que evaluar el factor de ampliación para encontrar el tamaño óptimo del círculo de confusión que debemos usar. Profundidad de campo Cuando el espectador no puede distinguir entre un punto y una mancha, podemos considerar que a fines prácticos, esa mancha es un punto. Por ello es que, pese a que la película no siempre se encuentra en la posición sobre la que se está formando la imagen en foco, la diferencia de definición de los puntos que forman la imagen puede estar por debajo de lo que podemos diferenciar y considerar que la imagen de todos modos está en foco. Dentro de la cámara, esto se puede graficar del siguiente modo: 3 Esto ocurre a una distancia aproximada del doble de la base de la pantalla. 4 El factor de ampliación cambia de acuerdo a cada sala y cada proyección, pero si contamos que el espectador ideal está situado en una posición tal que la pantalla cubra su visión central, la relación entre el círculo más pequeño que el espectador puede resolver y el tamaño de ese círculo en el negativo se mantiene.

6 Podemos desplazar la película dentro del área sombreada de modo tal que veamos la imagen en foco, siempre y cuando la distancia d se encuentre entre las marcas rojas. Como vimos anteriormente, a cada distancia d a la imagen, corresponde una distancia d al objeto; por lo tanto, podemos relacionar esta área gris dentro de la cámara, con un área equivalente en la escena que estemos fotografiando. Esta es la medida de profundidad de campo que nos interesa, de modo que en el trabajo práctico, podamos saber si dos figuras que se encuentran a distintas distancias de cámara se verán en foco a la vez, o no. Factores que inciden sobre la profundidad de campo Existen tres factores que determinan la profundidad de campo en cada caso. La distancia focal. Puesto que la distancia del lente a la cual se forma la imagen depende de la distancia focal, la profundidad de campo también la hará. A una misma distancia, cuanto más angular el lente, mayor será la profundidad y viceversa cuanto más tele. La distancia a la que están situadas las figuras. Cuanto más lejos de cámara se encuentre el plano a filmar, mayor será la profundidad, puesto que, como vimos antes, un mismo incremento en la distancia al objeto, no representa un decrecimiento equivalente en la distancia a la imagen. Cuanto más lejos el plano a filmar, menor será el cambio del tamaño de imagen y su distancia al lente (ver Pág. 3). El diafragma. Cerrar el diafragma aumenta la profundidad. Al reducir la superficie utilizada del lente, estamos limitando el diámetro del cono de luz que forman los rayos al converger sobre un punto de la imagen, por lo tanto, mayor es la distancia que nos podemos alejar del plano de imagen antes de que el cono nos forme un disco superior al círculo de confusión.

7 La distancia hiperfocal Es un caso particular de profundidad de campo. Matemáticamente, es útil para efectuar los cálculos de profundidad de campo generales. En la práctica técnica, la hiperfocal nos provee de la mayor profundidad de campo posible para un diafragma dado con un lente específico. La hiperfocal provee foco aparente desde infinito hasta la mitad de la hiperfocal. Colocar el aro de foco del lente en cualquier distancia menor, no nos proporcionaría foco en el infinito, y hacerlo en una distancia mayor, nos proporcionaría una distancia de foco mínimo superior a la que se logra con la hiperfocal. La hiperfocal tiene una particularidad extra: colocando el aro de foco en la mitad de la distancia hiperfocal, obtenemos profundidad de campo hasta la distancia hiperfocal. Por ejemplo: trabajando en 35 mm standard para cine con lentes esféricos, tenemos cc=25µm. Con un lente de 50 mm, la distancia hiperfocal en un 4 de diafragma es de 25 m. Esto nos proporciona profundidad de campo desde 12,5 m hasta. Además, haciendo foco a 12,5 m, tenemos profundidad hasta 25 m. Una precaución a tener al momento de tomar en cuenta el diafragma para hacer cálculos de profundidad de campo, es que el diafragma a utilizar debe ser el diafragma F, ya que los diafragmas T están corregidos para una exposición correcta, a raíz de la pérdida que los distintos elementos del lente puedan provocar, pero la posición real del diafragma, que define la profundidad de campo, está indicada por los diafragmas F 5. P.G. 5 De todos modos, en la actualidad, casi ningún lente tiene una gran diferencia entre los diafragmas F y T. Por ejemplo, las serie Karl Zseiss 2.1, tiene lentes F: 2 y T: 2.1 lo cual, en la práctica es despreciable, aunque debe tomarse en cuenta eventualmente al momento de realizar algunas pruebas.

NORMAL ANGULAR TELE ZOOM

NORMAL ANGULAR TELE ZOOM 1. Objetivos. Explicación y funcionamiento de cada lente. Hay 4 tipos de lente: el normal, el angular, el teleobjetivo y el zoom. El conocer cada objetivo nos ayuda a saber los puntos importantes para

Más detalles

CONSIGNAS TP3 Ópticas y lentes DESARROLLO distancia focal

CONSIGNAS TP3 Ópticas y lentes DESARROLLO distancia focal CONSIGNAS TP3 Ópticas y lentes Desarrollar un trabajo de investigación y catalogación de los diferentes tipos de lentes utilizados en fotografía, cine y video de acuerdo a la especificidad de cada grupo.

Más detalles

Teleobjetivo Normal Gran angular Zoom mm 45 mm mm Variable* 15º 46º 60º Variable* Comprimida, acerca el fondo a la figura.

Teleobjetivo Normal Gran angular Zoom mm 45 mm mm Variable* 15º 46º 60º Variable* Comprimida, acerca el fondo a la figura. 1. Distancia focal: o longitud focal, de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco (o punto focal). Se mide en mm. La distancia focal, junto con la concavidad de la lente determinarán

Más detalles

Guía Óptica. Área de Físico-Química. 4to año 2016

Guía Óptica. Área de Físico-Química. 4to año 2016 Guía Óptica Área de Físico-Química 4to año 2016 Pág. 1 de 10 Espejos Reflexión de la luz: Es el fenómeno que se observa cuando un rayo de luz incide sobre una superficie y se refleja. En este fenómeno

Más detalles

Trabajo Práctico 3: Ópticas y Lentes

Trabajo Práctico 3: Ópticas y Lentes Trabajo Práctico 3: Ópticas y Lentes Desarrollar un trabajo de investigación y catalogación de los diferentes tipos de lentes utilizados en fotografía, cine y video de acuerdo a la especificidad de cada

Más detalles

Elementos de la cámara: Cuerpo objetivo film.

Elementos de la cámara: Cuerpo objetivo film. Elementos de la cámara: Cuerpo objetivo film. 1. Tipos de lentes Objetivo Se denomina objetivo al dispositivo que contiene el conjunto de lentes convergentes, (son más gruesas por el centro que por el

Más detalles

LENTES ESFÉRICAS convergentes o divergentes.

LENTES ESFÉRICAS convergentes o divergentes. LENTES Objetivos Conocer los tipos de lentes y los elementos de las lentes. Conocer los rayos principales y la formación de imágenes en lentes convergentes y divergentes. Conocer las partes del ojo, las

Más detalles

Trabajo Práctico Nro. 3

Trabajo Práctico Nro. 3 Trabajo Práctico Nro. 3 Ópticas y lentes Alen Vilas Maria Victoria 72794 Vicky_alen06@hotmail.com 4555-0999 Cámara e Iluminación I Gabriel Los Santos Diseño de Imagen y Sonido 1ª primero 8/05/14 TP3 Ópticas

Más detalles

Seminario de Física. 2º bachillerato LOGSE. Unidad 6. Óptica

Seminario de Física. 2º bachillerato LOGSE. Unidad 6. Óptica A) Óptica Física 1.- Un haz de luz roja penetra en una lámina de vidrio de 30 cm de espesor con un ángulo de incidencia de 45 º. a) Explica si cambia el color de la luz al penetrar en el vidrio y determina

Más detalles

Bolilla 12: Óptica Geométrica

Bolilla 12: Óptica Geométrica Bolilla 12: Óptica Geométrica 1 Bolilla 12: Óptica Geométrica Los contenidos de esta bolilla están relacionados con los principios primarios que rigen el comportamiento de los instrumentos ópticos. La

Más detalles

Diafragma. Componentes, funcionamiento, escalas de apertura, numero f, distancia focal, distancia hiperfocal.

Diafragma. Componentes, funcionamiento, escalas de apertura, numero f, distancia focal, distancia hiperfocal. Diafragma. Componentes, funcionamiento, escalas de apertura, numero f, distancia focal, distancia hiperfocal. Se encarga de la abertura del objetivo, y determina la cantidad de luz que entra al cuerpo,

Más detalles

Física 2 ByG / curso de verano 2017 Guía 2: Óptica geométrica. Dioptras, espejos, lentes delgadas e instrumentos.

Física 2 ByG / curso de verano 2017 Guía 2: Óptica geométrica. Dioptras, espejos, lentes delgadas e instrumentos. Guía 2: Óptica geométrica. Dioptras, espejos, lentes delgadas e instrumentos. A. Dioptras Espacio objeto : Espacio imagen : semi-espacio de donde viene la luz el otro semi-espacio, hacia donde avanza la

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA Tipos de imágenes Imagen real Imagen virtual Imágenes en los espejos planos

ÓPTICA GEOMÉTRICA Tipos de imágenes Imagen real Imagen virtual Imágenes en los espejos planos ÓPTICA GEOMÉTRICA Tipos de imágenes Imagen real, es cuando está formada sobre los propios rayos. Estas imágenes se pueden recoger sobre una pantalla. Imagen virtual, es cuando está formada por la prolongación

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. ESPEJOS Y LENTES

ÓPTICA GEOMÉTRICA. ESPEJOS Y LENTES 80 0 ÓPTICA GEOMÉTRICA. ESPEJOS Y LENTES j Actividades. Define los siguientes conceptos: dioptrio, eje óptico, radio de curvatura, imagen real y centro óptico. Dioptrio: conjunto formado por dos medios

Más detalles

Sistema óptico: sistema a través del cual puede pasar la luz y que separa dos medios de distinto índice de refracción Sistemas centrados

Sistema óptico: sistema a través del cual puede pasar la luz y que separa dos medios de distinto índice de refracción Sistemas centrados Óptica geométrica. Formación de imágenes en espejos y lentes. La longitud de onda de la luz suele ser muy peueña en comparación con el tamaño de obstáculos o aberturas ue se encuentra a su paso. Esto permite

Más detalles

10. Óptica geométrica (I)

10. Óptica geométrica (I) 10. Óptica geométrica (I) Elementos de óptica geométrica Centro de curvatura: centro de la superficie esférica a la que pertenece el dioptrio esférico Radio de curvatura: radio de la superficie esférica

Más detalles

Elementos de la cámara (objetivo, cuerpo y film)

Elementos de la cámara (objetivo, cuerpo y film) Elementos de la cámara (objetivo, cuerpo y film) 1.- Tipos de Lentes: Objetivo Se denomina objetivo al dispositivo que contiene el conjunto de lentes convergentes, (concentran en un punto los rayos de

Más detalles

Los tipos de lentes son:

Los tipos de lentes son: 1. Un objetivo es un tubo que dirige el haz de luz hacia la cámara fotografía o de video. Su función es redireccionar los haces de luz para crear una imagen óptica además de permitir un enfoque lo más

Más detalles

El foco F y la distancia focal f de una lente positiva (convexa), una lente negativa (cóncava), un espejo cóncavo, y un espejo convexo.

El foco F y la distancia focal f de una lente positiva (convexa), una lente negativa (cóncava), un espejo cóncavo, y un espejo convexo. 1. La distancia focal es la distancia existente entre el plano de la imagen y el plano de la óptica (lente). El plano de la imagen es una superficie en el interior de la cámara en donde se concentran los

Más detalles

TEMA IV EL OJO EMÉTROPE. VI - Tamaño de la imagen sobre la retina de un objeto extenso

TEMA IV EL OJO EMÉTROPE. VI - Tamaño de la imagen sobre la retina de un objeto extenso TEMA IV EL OJO EMÉTRO I - Concepto de ojo emétropre II - Punto remoto III - La ecuación de Gauss en el ojo emétrope IV - Imagen de un punto enfocado V - El círculo de desenfoque VI - Tamaño de la imagen

Más detalles

4.D. LA CÁMARA Y LOS OBJETIVOS

4.D. LA CÁMARA Y LOS OBJETIVOS 4.D. LA CÁMARA Y LOS OBJETIVOS REFRACCIÓN DE LA LUZ LA CONVERGENCIA DE LAS LENTES LAS ABERRACIONES Aberración cromática Astigmatismo Falta de nitidez LAS ABERRACIONES Distorsión curvilínea Se produce por

Más detalles

En una cámara fotografía podemos encontrar diferentes tipos de lentes: lente normal, lente teleobjetivo, lente gran angular, ojo de pez y zoom.

En una cámara fotografía podemos encontrar diferentes tipos de lentes: lente normal, lente teleobjetivo, lente gran angular, ojo de pez y zoom. Titulo: Elementos de la cámara: cuerpo /objetivo /film. 1. lentes de la cámara fotográfica. En una cámara fotografía podemos encontrar diferentes tipos de lentes: lente normal, lente teleobjetivo, lente

Más detalles

FÍSICA. BLOQUE 3: Ondas y Óptica ÓPTICA GEOMÉTRICA 2º CURSO

FÍSICA. BLOQUE 3: Ondas y Óptica ÓPTICA GEOMÉTRICA 2º CURSO BLOQUE 3: Ondas y Óptica ÓPTICA GEOMÉTRICA El estudio de la Óptica Geométrica, se restringe al marco de la aproximación paraxial. Las ecuaciones de los sistemas ópticos se presentan desde un punto de vista

Más detalles

La luz. Óptica geométrica. J.M.L.C. - Chena Física 2 o Bachillerato

La luz. Óptica geométrica. J.M.L.C. - Chena  Física 2 o Bachillerato Óptica geométrica J.M.L.C. - Chena chenalc@gmail.com www.iesaguilarycano.com Física 2 o Bachillerato Conceptos Los fenómenos relacionados con la reflexión y refracción de la luz pueden justificarse prescindiendo

Más detalles

LAS LENTES Y SUS CARACTERÍSTICAS

LAS LENTES Y SUS CARACTERÍSTICAS LAS LENTES Y SUS CARACTERÍSTICAS Las lentes son cuerpos transparentes limitados por dos superficies esféricas o por una esférica y una plana, las lentes se emplean a fin de desviar las rayos luminosos

Más detalles

Óptica Geométrica. Física III - Primer Semestre de Fernando Cuturrufo - Karina Ávalos

Óptica Geométrica. Física III - Primer Semestre de Fernando Cuturrufo - Karina Ávalos Óptica Geométrica - Primer Semestre de 2018 Fernando Cuturrufo - Karina Ávalos 1. Un espejo cóncavo tiene un radio de curvatura con un valor absoluto de 20 cm. Halle por medios gráficos la imagen de un

Más detalles

Cámara réflex digital. DSRL (Digital Single Lens Réflex)

Cámara réflex digital. DSRL (Digital Single Lens Réflex) Cámara réflex digital DSRL (Digital Single Lens Réflex) Cuerpo Lente, Objetivo, óptica objetivo pentaprisma Sensor o película obturador 1. Visor Réflex: Lo cual significa, que cuando miramos a través del

Más detalles

4.60. Un espejo esférico cóncavo de 20 cm de radio se utiliza para proyectar una imagen de una bujía sobre un muro situado a 110 cm.

4.60. Un espejo esférico cóncavo de 20 cm de radio se utiliza para proyectar una imagen de una bujía sobre un muro situado a 110 cm. Problemas Óptica 4.60. Un espejo esférico cóncavo de 20 cm de radio se utiliza para proyectar una imagen de una bujía sobre un muro situado a 110 cm. Donde debe ser colocada la bujía y como se vera la

Más detalles

Óptica geométrica: conceptos generales

Óptica geométrica: conceptos generales Óptica geométrica: conceptos generales Para comprender las imágenes y su formación, sólo necesitamos el modelo de rayos de la luz, las leyes de reflexión y refracción, y un poco de geometría y trigonometría

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA MODELO 2016

ÓPTICA GEOMÉTRICA MODELO 2016 ÓPTICA GEOMÉTRICA MODELO 2016 1- Se desea obtener una imagen virtual de doble tamaño que un objeto. Si se utiliza: a) Un espejo cóncavo de 40 cm de distancia focal, determine las posiciones del objeto

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA DIOPTRIO PLANO

ÓPTICA GEOMÉTRICA DIOPTRIO PLANO DIOPTRIO PLANO Ejercicio 1. Junio 2.013 Un objeto se encuentra delante de un espejo plano a 70 cm del mismo. a. Calcule la distancia al espejo a la que se forma la imagen y su aumento lateral. b. Realice

Más detalles

BACHILLERATO FÍSICA 9. ÓPTICA GEOMÉTRICA. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

BACHILLERATO FÍSICA 9. ÓPTICA GEOMÉTRICA. Dpto. de Física y Química. R. Artacho BACHILLERATO FÍSICA 9. ÓPTICA GEOMÉTRICA R. Artacho Dpto. de Física y Química Índice CONTENIDOS 1. Introducción a la óptica geométrica 2. Óptica de la reflexión. Espejos planos y esféricos 3. Óptica de

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Teniendo en cuenta que se trata de ángulos paraxiales, la expresión se puede simplificar a: En el triángulo APC:

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Teniendo en cuenta que se trata de ángulos paraxiales, la expresión se puede simplificar a: En el triángulo APC: ÓPTICA GEOMÉTRICA Conceptos generales: Imágenes reales. No se ven a simple vista, pero pueden recogerse sobre una pantalla. Se forman por la intersección de rayos convergentes. Imágenes virtuales. No existen

Más detalles

Objetivos (lentes) PUCO 4086 Fotografía Publicitaria 1

Objetivos (lentes) PUCO 4086 Fotografía Publicitaria 1 Objetivos (lentes) Los objetivos ( lentes ) son los encargados de definir la imagen en el sensor de nuestra cámara. Mientras más lentes y de mejor calidad, mejor será este. En definitiva, será el objetivo

Más detalles

La refracción de la luz

La refracción de la luz La refracción de la luz Qué es la refracción? La refracción de la luz es el cambio de dirección que experimentan los rayos luminosos al pasar de un medio a otro en el que se propagan con distinta velocidad.

Más detalles

Como partícula. Como onda. fotón. electrón. Experiencia de la doble rendija 1803 T. Young. Efecto fotoeléctrico 1905 A. Einsten

Como partícula. Como onda. fotón. electrón. Experiencia de la doble rendija 1803 T. Young. Efecto fotoeléctrico 1905 A. Einsten La luz se comporta a la vez como onda y partícula. Algunos fenómenos se explican más mejor suponiendo que la luz es una onda (reflexión, refracción, interferencia, difracción) en tanto que otros fenómenos,

Más detalles

Óptica geométrica: conceptos generales

Óptica geométrica: conceptos generales Óptica geométrica: conceptos generales Para comprender las imágenes y su formación, sólo necesitamos el modelo de rayos de la luz, las leyes de reflexión y refracción, y un poco de geometría y trigonometría

Más detalles

1 1 1 s s 10 14s. Problema 95

1 1 1 s s 10 14s. Problema 95 Problema 95 Una lente convergente de de distancia focal se utiliza para formar la imagen de un objeto luminoso lineal colocado perpendicularmente a su eje óptico y de tamaño y = 1. a) Dónde hay que colocar

Más detalles

ESPEJOS. Segundo Medio Física Marzo 2012

ESPEJOS. Segundo Medio Física Marzo 2012 ESPEJOS Segundo Medio Física Marzo 2012 ESPEJOS Los espejos son superficies que pueden reflejar en forma ordenada, hasta el 100% de la luz que a ellos llega Los espejos se dividen en 2 : - Espejos Planos

Más detalles

Observar los fenómenos de reflexión y refracción en espejos y lentes para determinar las características básicas de la formación de imágenes.

Observar los fenómenos de reflexión y refracción en espejos y lentes para determinar las características básicas de la formación de imágenes. Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez Laboratorio de Física Física General Práctica # 4 Espejos y lentes I. Introducción. Los fenómenos de reflexión y refracción están presentes en nuestra vida diaria:

Más detalles

Junio Pregunta 5A.- a) b) Junio Pregunta 3B.- a) b) Modelo Pregunta 4A.- a) b) Septiembre Pregunta 4B.

Junio Pregunta 5A.- a) b) Junio Pregunta 3B.- a) b) Modelo Pregunta 4A.- a) b) Septiembre Pregunta 4B. Junio 2013. Pregunta 5A.- A 10 cm de distancia del vértice de un espejo cóncavo de 30 cm de radio se sitúa un objeto de 5 cm de altura. a) Determine la altura y posición de la imagen b) Construya la imagen

Más detalles

TEMA 11 : ÓPTICA GEOMÉTRICA

TEMA 11 : ÓPTICA GEOMÉTRICA . INTRODUCCIÓN A LA ÓPTICA GEOMÉTRICA Las leyes sobre las que se estructura la óptica geométrica son: Ley de propagación rectilínea de la luz Ley de independencia de los rayos luminosos. Cada rayo es independiente

Más detalles

partes básicas de una cámara de fotos

partes básicas de una cámara de fotos La cámara de fotos partes básicas de una cámara de fotos - El Cuerpo: Visor Disparador Obturador Diafragma - Los Lentes Fijos Intercambiables - Los accesorios Un repasito de la clase pasada: Obturador:

Más detalles

LUZ Y ÓPTICA. Propagación de la luz

LUZ Y ÓPTICA. Propagación de la luz LUZ Y ÓPTICA Propagación de la luz La luz se propaga en línea recta en un medio homogéneo. La hipótesis de la propagación de la luz explica varios fenómenos entre los que se puede resaltar: Cuando un rayo

Más detalles

Los objetivos fotográficos

Los objetivos fotográficos Los objetivos fotográficos Objetivo fotográfico Un objetivo es un tubo que dirige el haz de la luz hacia la cámara fotográfica. Contiene lentes, que pueden ser de cristal o de plástico, convergentes y

Más detalles

Óptica Geométrica. Física III - Segundo Semestre de Fernando Cuturrufo - Karina Ávalos

Óptica Geométrica. Física III - Segundo Semestre de Fernando Cuturrufo - Karina Ávalos Óptica Geométrica - Segundo Semestre de 2017 Fernando Cuturrufo - Karina Ávalos 1. Un espejo cóncavo tiene un radio de curvatura con un valor absoluto de 20 cm. Halle por medios gráficos la imagen de un

Más detalles

TEMA 7. ÓPTICA GEOMÉTRICA.

TEMA 7. ÓPTICA GEOMÉTRICA. TEMA 7. ÓPTICA GEOMÉTRICA. I. CONCEPTOS BÁSICOS. La óptica geométrica es la parte de la Física que estudia la trayectoria de la luz cuando experimenta reflexiones y refracciones en la superficie de separación

Más detalles

7. Difracción n de la luz

7. Difracción n de la luz 7. Difracción n de la luz 7.1. La difracción 1 7. Difracción de la luz. 2 Experiencia de Grimaldi (1665) Al iluminar una pantalla opaca con una abertura pequeña, se esperaba que en la pantalla de observación

Más detalles

1. Un faro sumergido en un lago dirige un haz de luz hacia la superficie del lago con î = 40º

1. Un faro sumergido en un lago dirige un haz de luz hacia la superficie del lago con î = 40º 1. Un faro sumergido en un lago dirige un haz de luz hacia la superficie del lago con î = 40º. Encuentra el ángulo refractado ( n agua = 1, 33 ).. Encuentra el ángulo límite para la reflexión total interna

Más detalles

CURSO DE FÍSICA 1º BACHILLERATO ÓPTICA GEOMÉTRICA

CURSO DE FÍSICA 1º BACHILLERATO ÓPTICA GEOMÉTRICA CURS DE FÍSICA 1º BACHILLERAT ÓPTICA GEMÉTRICA ESPEJS Un espejo es una superficie pulida y opaca. Cuando un haz de luz incide sobre él, este se refleja de manera especular. Es por esta razón que un espejo

Más detalles

Optica del Microscopio Compuesto

Optica del Microscopio Compuesto Optica del Microscopio Compuesto Prof. Iván Rebolledo El microscopio compuesto convencional está formado por dos sistemas de lentes de aumento ubicados en los extremos de un tubo: el ocular, en el extremo

Más detalles

1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado, es (son)

1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado, es (son) Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Ondas V: imágenes en espejos y lentes Ejercicios PSU 1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado,

Más detalles

UN SISTEMA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE ÓPTICA. Guillermo Becerra Córdova. Universidad Autónoma Chapingo. Dpto. de Preparatoria Agrícola.

UN SISTEMA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE ÓPTICA. Guillermo Becerra Córdova. Universidad Autónoma Chapingo. Dpto. de Preparatoria Agrícola. UN SISTEMA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE ÓPTICA Guillermo Becerra Córdova Universidad Autónoma Chapingo Dpto. de Preparatoria Agrícola Área de Física E-mail: gllrmbecerra@yahoo.com Resumen Dentro de los cursos

Más detalles

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio,

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio, PROBLEMAS ÓPTICA 1. Una de las frecuencias utilizadas en telefonía móvil (sistema GSM) es de 900 MHz. Cuántos fotones GSM necesitamos para obtener la misma energía que con un solo fotón de luz violeta,

Más detalles

MEDICIÓN INDIRECTA DE LA DISTANCIA FOCAL DE UNA LENTE CONVERGENTE.

MEDICIÓN INDIRECTA DE LA DISTANCIA FOCAL DE UNA LENTE CONVERGENTE. 1 XII CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA MEDICIÓN INDIRECTA DE LA DISTANCIA FOCAL DE UNA LENTE CONVERGENTE. DONATO VÁSQUEZ JUÁREZ/ GUILLERMO BECERRA CÓRDOVA Universidad Autónoma Chapingo. RESUMEN:

Más detalles

ÓPTICA ÓPTICA GEOMÉTRICA (II)

ÓPTICA ÓPTICA GEOMÉTRICA (II) ÓPTICA ÓPTICA GEOMÉTRICA (II) IES La Magdalena. Avilés. Asturias En la óptica geométrica se estudian los cambios de dirección experimentados por los rayos de luz cuando son reflejados o refractados mediante

Más detalles

Juan Cruz Aznarez ELEMENTOS DE LA CAMARA: CUERPOS/OBJETIVOS/FILM 1-

Juan Cruz Aznarez ELEMENTOS DE LA CAMARA: CUERPOS/OBJETIVOS/FILM 1- ELEMENTOS DE LA CAMARA: CUERPOS/OBJETIVOS/FILM 1- La lente Gran Angular va de 28 a 50 mm y toma un campo de los 60º a los 180º, por lo que son muy usado en vistas panorámicas como son los paisajes de la

Más detalles

FÍSICA - 2º BACHILLERATO ÓPTICA GEOMÉTRICA - HOJA 1

FÍSICA - 2º BACHILLERATO ÓPTICA GEOMÉTRICA - HOJA 1 FÍSICA - 2º BACHILLERATO ÓPTICA GEOMÉTRICA - HOJA 1 1. Los índices de refracción absolutos del agua y el vidrio para la luz amarilla del sodio son 1,33 y 1,52 respectivamente. a) Calcula la velocidad de

Más detalles

Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez Laboratorio de Física Tópicos Selectos Práctica # 5 Espejos

Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez Laboratorio de Física Tópicos Selectos Práctica # 5 Espejos Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez Laboratorio de Física Tópicos Selectos Práctica # 5 Espejos I. Introducción. El fenómeno de reflexión esta presente en nuestra vida diaria: cuando nos vemos en un

Más detalles

FOTOGRAFIAS. Transparencia. Fotografia en Papel u Opaco

FOTOGRAFIAS. Transparencia. Fotografia en Papel u Opaco SEGUNDA PARTE FOTOGRAFIAS Negativo Diapositiva o Transparencia Fotografia en Papel u Opaco Imagen Digital Píxeles: Los puntos de una imagen Si comparamos con la fotografía tradicional y analógica de toda

Más detalles

Lentes Clasificación Se clasifican en dos grupos convergentes (positivas) y divergentes (negativas), las cuales a su vez pueden adoptar formas

Lentes Clasificación Se clasifican en dos grupos convergentes (positivas) y divergentes (negativas), las cuales a su vez pueden adoptar formas Lentes Clasificación Se clasifican en dos grupos convergentes (positivas) y divergentes (negativas), las cuales a su vez pueden adoptar formas distintas. Estas geometrías de lentes tienen las siguientes

Más detalles

Física II- Curso de Verano. Clase 7

Física II- Curso de Verano. Clase 7 Física II- Curso de Verano Clase 7 Formación de imágenes: ESPEJOS PLANOS Leyes de reflexión Imagen virtual, formada por la prolongación de los rayos Distancia imagen = distancia objeto d o =d i No invierte

Más detalles

Espejos. Fuente:webdelprofesor.ula.ve

Espejos. Fuente:webdelprofesor.ula.ve Óptica Espejos Los espejos son superficies pulidas que pueden reflejar en forma ordenada, hasta el 100 % de la luz que a ellos llega. Los rayos reflejados o sus prolongaciones se cruzan formando las imágenes.

Más detalles

Cuadernos técnicos de fotografía. Fotomacrografía. Procedimientos. Paco Rosso,Fecha Original: 05/07/12 Versión: 06/07/12

Cuadernos técnicos de fotografía. Fotomacrografía. Procedimientos. Paco Rosso,Fecha Original: 05/07/12 Versión: 06/07/12 Cuadernos técnicos de fotografía Fotomacrografía Procedimientos Paco Rosso,Fecha Original: 05/07/12 Versión: 06/07/12 Propuesta de procedimiento para realizar una fotografía macro Resumen del procedimiento:

Más detalles

Óptica Geométrica. Los medios materiales pueden ser: Transparentes Opacos Translúcidos

Óptica Geométrica. Los medios materiales pueden ser: Transparentes Opacos Translúcidos Óptica Geométrica La Óptica estudia las propiedades y la naturaleza de la luz y sus interacciones con la materia. La luz se puede propagar en el vacío o en otros medios. La velocidad a la que se propaga

Más detalles

Capítulo 1 SEMINARIO ÓPTICA GEOMÉTRICA

Capítulo 1 SEMINARIO ÓPTICA GEOMÉTRICA Capítulo 1 SEMINARIO 1. Un foco luminoso se encuentra situado en el fondo de una piscina de 3,00 metros de profundidadllena de agua. Un rayo luminoso procedente del foco que llega al ojo de un observador

Más detalles

1. Dada una dioptra esférica, establecidas las siguientes convenciones de signos:

1. Dada una dioptra esférica, establecidas las siguientes convenciones de signos: Física 2 Biólogos y Geólogos -Curso de Verano 2012 Serie 2: Objetos. Formación de imágenes. Imágenes. Dioptras esféricas y planas. Espejos esféricos y planos. Lentes delgadas, sistemas de lentes o instrumentos.

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 1 octubre 2013

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 1 octubre 2013 2014-Modelo A. Pregunta 4.- Utilizando una lente convergente delgada que posee una distancia focal de 15 cm, se quiere obtener una imagen de tamaño doble que el objeto. Calcule a qué distancia ha de colocarse

Más detalles

Respuestas de la guía L h. θr θi Espejo. Figura 1.

Respuestas de la guía L h. θr θi Espejo. Figura 1. Respuestas de la guía 9 207 ) De la Fig. se desprende que como θi θr, luego basta que L h/2. L h Persona θr θi Espejo Imagen Figura. 2) La solución grafica se puede ver en la Fig. 2. Analíticamente, el

Más detalles

0,20. y n s 0,80. la imagen es virtual, derecha y mayor para hacer la construcción gráfica hay que saber los valores de las distancias focales

0,20. y n s 0,80. la imagen es virtual, derecha y mayor para hacer la construcción gráfica hay que saber los valores de las distancias focales 0. Un dioptrio esférico cóncavo de 0 cm de radio tiene un índice de refracción,6 y está rodeado de aire. Un objeto de 3 cm de altura se coloca a una distancia de 0 cm del vértice del dioptrio. Calcular

Más detalles

FÍSICA 2 (FÍCOS) - CÉDRA PROF. SKIGIN SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2016 GUÍA 3: DESCRIPCIÓN GEOMÉTRICA DE MOVIMIENTOS ONDULATORIOS

FÍSICA 2 (FÍCOS) - CÉDRA PROF. SKIGIN SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2016 GUÍA 3: DESCRIPCIÓN GEOMÉTRICA DE MOVIMIENTOS ONDULATORIOS FÍSICA 2 (FÍCOS) - CÉDRA PROF. SKIGIN SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2016 GUÍA 3: DESCRIPCIÓN GEOMÉTRICA DE MOVIMIENTOS ONDULATORIOS 1. a) Si un rayo parte del punto A = (0,1,0), se refleja en el espejo plano

Más detalles

Medición indirecta de la distancia focal de una lente convergente

Medición indirecta de la distancia focal de una lente convergente Medición indirecta de la distancia focal de una lente convergente Donato Vásquez Juárez Universidad Autónoma Chapingo Dpto. de Preparatoria Agrícola Área de Física donatovas@hotmail.com Guillermo Becerra

Más detalles

Física basada en Álgebra

Física basada en Álgebra Slide 1 / 66 Slide 2 / 66 ísica basada en Álgebra Óptica Geométrica 2015-12-01 www.njctl.org Slide 3 / 66 Tabla de ontenidos lick sobre el tópico para ir al tema Reflexión Espejo Esférico Refracción y

Más detalles

Física basada en Álgebra

Física basada en Álgebra Slide 1 / 66 Slide 2 / 66 ísica basada en Álgebra Óptica Geométrica 2015-12-01 www.njctl.org Tabla de ontenidos Slide 3 / 66 lick sobre el tópico para ir al tema Reflexión Refracción y Ley de Snell Lentes

Más detalles

LA FOTOGRAFÍA. 2ª parte.

LA FOTOGRAFÍA. 2ª parte. LA FOTOGRAFÍA 2ª parte. Fotografiar significa elegir. La fotografía es un fenómeno social. Asumen la gran función de documentación, interpretación, memoria histórica, de investigación social, antropológica.

Más detalles

Reflexión. Física basada en Álgebra. Slide 1 / 66 Slide 2 / 66. Slide 3 / 66. Slide 4 / 66. Slide 5 / 66. Slide 6 / 66.

Reflexión. Física basada en Álgebra. Slide 1 / 66 Slide 2 / 66. Slide 3 / 66. Slide 4 / 66. Slide 5 / 66. Slide 6 / 66. Slide 1 / 66 Slide 2 / 66 ísica basada en Álgebra Óptica Geométrica 2015-12-01 www.njctl.org Slide 3 / 66 Slide 4 / 66 Tabla de ontenidos lick sobre el tópico para ir al tema Reflexión Refracción y Ley

Más detalles

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Y EXPRESIÓN

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Y EXPRESIÓN Publicación 4 Sombras Índice La Luz 2 La Sombra La Iluminación Luz y sombra 2 Proyección de las sombras 5 Algo importante sobre el sombreado 7 Proyección sobre el plano horizontal 8 Sombra proyectada sobre

Más detalles

El ángulo de desviación es el que forma el rayo incidente con el rayo emergente. 19, 46º

El ángulo de desviación es el que forma el rayo incidente con el rayo emergente. 19, 46º Prisma y láminas plano parlelas PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE ÓPTICA GEOMÉTRICA. Sobre un prisma de vidrio de 30º e índice de refracción,5 incide un rayo de luz monocromática perpendicularmente a una de las

Más detalles

IV - ÓPTICA PAU.98 PAU.98

IV - ÓPTICA PAU.98 PAU.98 1.- Dónde debe colocarse un objeto para que un espejo cóncavo forme imágenes virtuales?. Qué tamaño tienen estas imágenes?. Realiza las construcciones geométricas necesarias para su explicación PAU.94

Más detalles

Tema 12. Lentes. Lic. María Silvia Aguirre 1

Tema 12. Lentes. Lic. María Silvia Aguirre 1 Tema 2 Lentes Lic. María Silvia Aguirre Objetivos específicos Que el alumno logre: Diferenciar los distintos tipos de lentes. Obtener gráfica, analítica y experimentalmente la posición de la imagen de

Más detalles

ÓPTICA ÓPTICA GEOMÉTRICA

ÓPTICA ÓPTICA GEOMÉTRICA ÓPTICA ÓPTICA GEOMÉTRICA IES La Magdalena. Avilés. Asturias En la óptica geométrica se estudian los cambios de dirección experimentados por los rayos de luz cuando son reflejados o refractados mediante

Más detalles

CAPÍTULO 3 CÁMARA FOTOGRAMÉTRICA

CAPÍTULO 3 CÁMARA FOTOGRAMÉTRICA 35 CAPÍTULO 3 CÁMARA FOTOGRAMÉTRICA 3.1 La cámara fotogramétrica. La cámara fotogramétrica, llamada también cámara métrica, es una cámara fotográfica cuyos elementos de orientación interior son conocidos

Más detalles

A-PDF Manual Split Demo. Purchase from to remove the watermark

A-PDF Manual Split Demo. Purchase from  to remove the watermark 0 A-PD Manual Split Demo. Purchase from www.a-pd.com to remove the watermark 86 ÓPTIA GEOMÉTRIA j Sigue practicando. a) onstruya gráficamente la imagen obtenida en un espejo cóncavo de un objeto situado

Más detalles

Física basada en Álgebra

Física basada en Álgebra Slide 1 / 66 Slide 2 / 66 ísica basada en Álgebra Óptica Geométrica 2015-12-01 www.njctl.org Tabla de ontenidos Slide 3 / 66 lick sobre el tópico para ir al tema Reflexión Espejo Esférico Refracción y

Más detalles

Física basada en Álgebra

Física basada en Álgebra Slide 1 / 66 Slide 2 / 66 ísica basada en Álgebra Óptica Geométrica 2015-12-01 www.njctl.org Slide 3 / 66 Tabla de ontenidos lick sobre el tópico para ir al tema Reflexión Espejo Esférico Refracción y

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Es el fenómeno que se observa cuando un rayo de luz incide sobre una superficie y se refleja. Su estudio se basa en dos leyes:

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Es el fenómeno que se observa cuando un rayo de luz incide sobre una superficie y se refleja. Su estudio se basa en dos leyes: ONDAS LUMINOSAS La luz que nos llega del sol (luz blanca), está compuesta por rayos de luz de diferentes colores. Este conjunto de rayos constituye lo que se llama espectro visible, el cual, es una zona

Más detalles

La luz es una radiación electromagnética que se comporta como onda y como partícula. La luz tiene un amplio espectro, pero el ojo humano solo puede

La luz es una radiación electromagnética que se comporta como onda y como partícula. La luz tiene un amplio espectro, pero el ojo humano solo puede La luz es una radiación electromagnética que se comporta como onda y como partícula. La luz tiene un amplio espectro, pero el ojo humano solo puede ver una pequeña parte, entre los 400 y 700 nm. Órgano

Más detalles

Física 2 Biólogos y Geólogos - Curso de Verano 2006 Turno: Tarde

Física 2 Biólogos y Geólogos - Curso de Verano 2006 Turno: Tarde Física 2 Biólogos y Geólogos - Curso de Verano 2006 Turno: Tarde Serie 2: Objetos. Formación de imágenes. Imágenes. Dioptras esféricas y planas. Espejos esféricos y planos. Lentes delgadas, sistemas de

Más detalles

Los objetivos de la cámara forman imágenes en relación a las dimensiones del material sensible

Los objetivos de la cámara forman imágenes en relación a las dimensiones del material sensible Los objetivos de la cámara forman imágenes en relación a las dimensiones del material sensible DISTANCIA (o LONGITID) FOCAL de un objetivo Cuanto mayor sea la distancia focal, mayor será la ampliación

Más detalles

Capítulo 23. Microscopios

Capítulo 23. Microscopios Capítulo 23 Microscopios 1 Aumento angular El aumento angular m (a) de una lente convergente viene dado por: m (a) = tan θ rmim tan θ ob = q 0.25 (d + q )p en donde d es la separación entre la lente y

Más detalles

Cámara e Iluminación I Gabriela Zamora 2/09/2014

Cámara e Iluminación I Gabriela Zamora 2/09/2014 1.a) Objetivos de la cámara Explicación y funcionamiento de cada lente Cámara e Iluminación I Gran angular Se denominan objetivos gran angular a los objetivos con focales entre 18 y 35 mm, que poseen ángulos

Más detalles

La luz. Refracción. Experimenta. Reflexión. Produce imágenes en. Produce imágenes en. Espejos. Lentes. Divergentes. Convergentes.

La luz. Refracción. Experimenta. Reflexión. Produce imágenes en. Produce imágenes en. Espejos. Lentes. Divergentes. Convergentes. Formación de imágenes Planos Reflexión Produce imágenes en Espejos Esféricos La luz Experimenta Divergentes Refracción Produce imágenes en Lentes Convergentes Cóncavos Convexos Corrigen Defectos de la

Más detalles