TEMA EL INDIGENISMO. Integrantes: Christian Suarez Néstor Naranjo Joel Rosero David Avilés

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA EL INDIGENISMO. Integrantes: Christian Suarez Néstor Naranjo Joel Rosero David Avilés"

Transcripción

1 TEMA EL INDIGENISMO. Integrantes: Christian Suarez Néstor Naranjo Joel Rosero David Avilés

2 Indigenismo El indigenismo es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas. El indigenismo enfrenta, en primer lugar, la discriminación. Se puede hablar de una historia dentro del indigenismo a partir del sermón de diciembre de 1511 de Antonio de Montesinos. Desde entonces el indigenismo tomó cuerpo con el paso del tiempo y es lícito hablar de indigenismo desde la época de la administración colonial española, con modalidades diversas, aunque durante el siglo XIX en los nuevos estados independientes latinoamericanos la preocupación indigenista perdió terreno. En 1940, tras el Primer Congreso Indigenista Interamericano, el indigenismo se convirtió en la política oficial de los estados de América, de manera que el conjunto de ideas y actividades concretas que han realizado los estados latinoamericanos en relación con las poblaciones indígenas han llevado el nombre genérico de indigenismo. El término ganó importancia en las últimas décadas del siglo XX para referirse a algunas organizaciones sociales y políticas en América Latina.

3 El Indigenismo Pictórico: El Indigenismo pictórico supo pronunciar la belleza del campesino indígena con pleno carácter e inspiración, sin la necesidad de llegar al realismo y encontrando la forma de expresar lo original. José sabogal, en México tuvo cierta influencia de los grandes muralistas como Rivera, Orozco y Siqueiros (1922 y 1925) y precisamente en ese país existía el movimiento del Indigenismo artístico con ideas revolucionarias llenas de romanticismo y posterior neoclásico americano, éste movimiento comprendió rescatar la identidad y reforzar las ideas de la nación, es Rivera donde realizó muchos murales motivado en esta idea, rescatando el pasado precolombino, los momentos más significativos de la historia, la tierra, el campesino y el obrero, las costumbres, y el carácter popular. Entre los años 1933 y 1943, cuando José Sabogal fue Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, desde allí incitó en nacionalismo en el arte peruano, promoviendo la cultura y belleza peruana, académicamente buscar las expresiones populares de contenido social.

4 REPRESENTANTES DEL INDIGENISMO José María Arguedas Altamirano (n. Andahuaylas, Perú, 18 de enero de m. Lima, 2 de diciembre de 1969), fue un escritor, antropólogo y etnólogo peruano. Como escritor es autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú, junto con Ciro Alegría y Manuel Scorza. Introdujo en la literatura indigenista una visión interior más rica e incisiva. La cuestión fundamental que se plantea en sus obras es la de un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y la urbana de raíces europeas), que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión. Enrique López Albújar (*Chiclayo, 23 de noviembre de Lima, 6 de marzo de 1966)a los (94 años), fue un escritor peruano. Cultivó diferentes estilos en la narrativa y que es sobre todo conocido como uno de los creadores del indigenismo. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se graduó en Aunque nació en Chiclayo, creció y se educó en Piura, después de una activa labor en el periodismo, se dedicó a la magistratura, desempeñándose como juez en distintas regiones del Perú. Su contribución principal lo vincula al indigenismo. Incorpora las formas del Cuento Moderno para dar cuenta del mundo andino, del indio de carne y hueso, con sus creencias y formas de violencia. Se le considera como el primer narrador en construir una imagen verosímil del indio peruano.

5 Los indígenas como actores del poder político La reactivación del diálogo entre el gobierno ecuatoriano y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) comenzaría a producirse próximamente, aunque aún no se han definido los términos y plazos en los que el presidente Gustavo Noboa Bejarano se reuniría con el líder indígena Antonio Vargas. La CONAIE planteará la puesta en marcha de políticas que beneficien a los pueblos indígenas en cuatro frentes específicos: educación, salud, infraestructura y reactivación económica. Respecto de los dos primeros, la Confederación buscará la aplicación de lo establecido en la Constitución con relación a los derechos colectivos, y fundamentalmente en lo que respecta al apoyo a las direcciones nacionales de Educación Intercultural Bilingüe (Dineib) y Salud Indígena, preservando la idea de impulsar prácticas de medicina natural y alternativa así como rescatar, mediante la educación, los principios culturales de las comunidades.

6 El movimiento indigenista en los 90 El derrocamiento de Mahuad no hizo más que cerrar un ciclo de complejas transformaciones internas del movimiento indígena ecuatoriano, que se fueron desarrollando durante la última década. Desde el levantamiento de 1990, que incorporó a los indígenas como un poderoso actor social en el escenario nacional, hasta la llegada a la participación política en 1996, a través del movimiento Pachakutik, fueron transformando sus estructuras y ejes de su discurso, que pasaron de la lucha por la tierra (reivindicación fundamental entre 1950 y 1980), a la actual demanda por la plurinacionalidad, que incluye los mencionados reclamos por la educación intercultural bilingüe, el sistema de salud, la acción social, la reconstitución de los pueblos originarios, etc. Pachakutik es una organización política, no dependiente de la Confederación, pese a estar íntimamente ligada a ella, ya que por lo menos un 50% de su Comité Ejecutivo está integrado por representantes de la CONAIE, y su coordinador, Miguel Lluco, es un histórico líder indígena. En 1997 logró formar un bloque de 15 diputados (8 indios y 7 aliados) sobre 70, en la Asamblea Nacional, además de obtener el nombramiento de 10 alcaldes, concejales en 11 municipios y consejeros provinciales en 13 provincias (sobre 21).

7 Indigenismo literario El indigenismo fue un movimiento literario y artístico surgido entre los años 1930 hasta 1950 y sus principales representantes son: Literatura (mayor exponente: José María Arguedas), Fotografía (mayor exponente: Martín Chambi), Pintura (mayor exponente: José Sabogal) y en Música (mayor exponente: Daniel Alomía Robles). Es necesario precisar que el indigenismo no se limita a unas fechas de inicio y término, sino que es una fuerte corriente artística que abarca casi todo el siglo XX y se desarrolla paralela a otros estilos, escuelas, corrientes y generaciones literarias del país. Su evolución histórica podría clasificarse de la siguiente manera: 1. Literatura de la "Conquista" (Los cronistas quienes son observadores del medio geográfico, historia y realidad de los indígenas. Pero destacan entre ellos los llamados "Cronistas Indígenas y Mestizos": Guaman Poma de Ayala y el Inca Garcilaso de la Vega. Una mención especial también merece Bartolomé de las Casas, religioso que denunció las atrocidades cometidas por los conquistadores españoles. 2. Literatura del periodo de Emancipación (mayor exponente: Mariano Melgar, toma el tema del indígena en la composición de sus yaravíes, con características propias del harawi prehispánico, especie lírica quechua).

8 Situación actual y perspectivas El pedido de disolución de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y la creación de un gobierno de "Salvación Nacional", en la cual los indígenas tuvieron una directa participación, muestran claramente una dimensión nueva dentro de las dinámicas organizativas del movimiento. La aguda crítica al Gobierno y la capacidad de alianza demostrada con los sectores militares de rango medio, dan cuenta de la transformación cualitativa que hoy les permite sentarse a negociar con el poder. Actualmente los indígenas tienen fuerza a nivel nacional, a pesar de sus carencias evidenciadas para organizarse. El nuevo rol político de los movimientos indígenas y sociales en el Ecuador, aportan un nuevo vértice a la situación de la convulsionada Región Andina, que se suma a los ya establecidos por la guerrilla colombiana, a la presencia de un frente militar de las FARC a 70 kilómetros del Canal de Panamá y a las políticas impredecibles del presidente venezolano Hugo Chávez. Todo esto, en un marco donde se combinan la corrupción, enfrentamientos armados, partidos políticos débiles y una fuerte concentración de pobreza y desigualdad social a lo largo de la Cordillera.

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA LATINOAMERICANA HASTA EL MODERNISMO SPN 325K

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA LATINOAMERICANA HASTA EL MODERNISMO SPN 325K PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA LATINOAMERICANA HASTA EL MODERNISMO SPN 325K Prof. David Voloj Verano 2011 1. Descripción general del curso En América Latina existe una vasta producción textual

Más detalles

En febrero de 1997, la CONAIE conjuntamente con los sectores sociales organizados promovió la movilización indígena y popular, en contra del gobierno

En febrero de 1997, la CONAIE conjuntamente con los sectores sociales organizados promovió la movilización indígena y popular, en contra del gobierno En febrero de 1997, la CONAIE conjuntamente con los sectores sociales organizados promovió la movilización indígena y popular, en contra del gobierno de Abdalá Bucaram por su política económicaysocial,lacualeranefastapara

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES SILABO

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES SILABO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES SILABO I. DATOS GENERALES. 1.1 Asignatura : Literatura Peruana y Universal 1.2 Código : 12211 1.3 Ciclo Académico : IV 1.4 Semestre Académico : 2009 - II 1.5 Créditos

Más detalles

TEMA: LITERATURA DE LAS GRANDES CULTURAS AMERICANAS Contexto histórico. Teoría literaria. Obras representativas.

TEMA: LITERATURA DE LAS GRANDES CULTURAS AMERICANAS Contexto histórico. Teoría literaria. Obras representativas. TEMA: LITERATURA DE LAS GRANDES CULTURAS AMERICANAS Contexto histórico. Teoría literaria. Obras representativas. DESEMPEÑO: Interpreta, caracteriza y analiza la literatura de las grandes culturas americanas.

Más detalles

UAP 2.- UBICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN HORARIA AÑO SEMESTRE CRÉDITOS DE LA ACADÉMICO

UAP 2.- UBICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN HORARIA AÑO SEMESTRE CRÉDITOS DE LA ACADÉMICO 1 UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : LITERATURA PERUANA Y UNIVERSAL

Más detalles

El programa de CEDAL-EBERT 1972

El programa de CEDAL-EBERT 1972 El programa de CEDAL-EBERT 1972 Anónimo En 1972 el Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL) y la Fundación Friedrich Ebert de la República Federal de Alemania trabajarán, en profundidad,

Más detalles

LA GENERACION DEL CENTENARIO

LA GENERACION DEL CENTENARIO EL MOTIVO LA GENERACION DEL CENTENARIO PARTICIPANTES LOS UNIA SU INTERES POR LA HISTORIA PERUANA ESPECIAL- MENTE POR EL PERIODO DE LA INDEPENDENCIA QUE ESTABA POR CELEBRARSE. INTEGRANTES QUE PUBLICARON

Más detalles

Resumen de la obra los perros hambrientos de ciro alegria. Resumen de la obra los perros hambrientos de ciro alegria.zip

Resumen de la obra los perros hambrientos de ciro alegria. Resumen de la obra los perros hambrientos de ciro alegria.zip Resumen de la obra los perros hambrientos de ciro alegria Resumen de la obra los perros hambrientos de ciro alegria.zip Análisis literario de la obra "Los Perros hambrientos" de Ciro Alegría. 1.-Titulo

Más detalles

Transversalización del enfoque intercultural en la gestión pública. Viceministerio de Interculturalidad Huancayo Junín, julio de 2016

Transversalización del enfoque intercultural en la gestión pública. Viceministerio de Interculturalidad Huancayo Junín, julio de 2016 Transversalización del enfoque intercultural en la gestión pública Viceministerio de Interculturalidad Huancayo Junín, julio de 2016 Políticas Culturales y Competencias en Interculturalidad El problema

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL LITERATURA LATINOAMERICANA

PROGRAMA INSTRUCCIONAL LITERATURA LATINOAMERICANA UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACION SOCIAL PROGRAMA INSTRUCCIONAL LITERATURA LATINOAMERICANA CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U.C

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL VICERRECTORÍA ACADÉMICA SÍLABO

UNIVERSIDAD CENTRAL VICERRECTORÍA ACADÉMICA SÍLABO UNIVERSIDAD CENTRAL VICERRECTORÍA ACADÉMICA SÍLABO Denominación de la Asignatura: PENSAMIENTO Y CULTURA LATINOAMERICANA Código de la Asignatura: 40041072 Número de Créditos: 2 Naturaleza Teórico- X Práctica

Más detalles

las Sociedades Locales de España y de América Latina. Editorial Icaria.

las Sociedades Locales de España y de América Latina. Editorial Icaria. BIBLIOGRAFíA 111 BUSTAMANTE CARDENAS, SIMON. (1992). "El levantamiento Indígena: Un nuevo actor en la década del 90, en Indios: Una reflexión sobre el levantamiento indígena de 1990. Ediciones Abya Yala.

Más detalles

SEMESTRE: ÁREA DE CONCENTRACIÓN: CRÉDITOS: HORA/SEMANA/SEMESTRE CLAVE DE ASIGNATURA: CARÁCTER: TEÓRICAS: MODALIDAD:

SEMESTRE: ÁREA DE CONCENTRACIÓN: CRÉDITOS: HORA/SEMANA/SEMESTRE CLAVE DE ASIGNATURA: CARÁCTER: TEÓRICAS: MODALIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA: MÉXICO: NACIÓN MULTICULTURAL SEMESTRE: ÁREA DE CONCENTRACIÓN: CRÉDITOS: 7º A 10ª HISTORIA Y DESARROLLO ECONÓMICO 6 CARÁCTER:

Más detalles

De: Juan Pablo García Godoy

De: Juan Pablo García Godoy De: Juan Pablo García Godoy Desde su cátedra riobambeña luchó constantemente por introducir la justicia social en las relaciones con los indígenas, para promover su acceso a la vida pública y al poder

Más detalles

Historia de la literatura hispanoamericana

Historia de la literatura hispanoamericana José Miguel Oviedo < - Historia de la literatura hispanoamericana 1. Délos orígenes a la Emancipación Alianza Editorial Introducción 17 CAPÍTULO 1. ANTES DE COLÓN: EL LEGADO DE LAS LITERATURAS INDÍGENAS

Más detalles

Identificara las característica, temática y algunos autores del Criollismo, Cosmopolitismo en Hispanoamérica.

Identificara las característica, temática y algunos autores del Criollismo, Cosmopolitismo en Hispanoamérica. Sesión 14 CORRIENTES LITERARIAS (2 de 3) Objetivo Identificara las característica, temática y algunos autores del Criollismo, Cosmopolitismo en Hispanoamérica. Introducción América Latina tiene una desarrollo

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIA Y RECONSTRUCCIÓN DEL AGRO PERUANO. Una experiencia desde la sociedad civil

COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIA Y RECONSTRUCCIÓN DEL AGRO PERUANO. Una experiencia desde la sociedad civil COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIA Y RECONSTRUCCIÓN DEL AGRO PERUANO Una experiencia desde la sociedad civil OBJETIVOS 1. Generar espacios de diálogo alturado con las organizaciones, las instituciones públicas,

Más detalles

FREMANK Y SU TRABAJO CON MUJERES ASHANINKA, NOMATSIGUENGAS Y KAKINTES. Presentación por: Luzmila Chiricente

FREMANK Y SU TRABAJO CON MUJERES ASHANINKA, NOMATSIGUENGAS Y KAKINTES. Presentación por: Luzmila Chiricente FREMANK Y SU TRABAJO CON MUJERES ASHANINKA, NOMATSIGUENGAS Y KAKINTES Presentación por: Luzmila Chiricente QUIENES SOMOS FREMANK? Es una organización de mujeres Ashaninka, Nomatsiguengas y Kakintes de

Más detalles

Histórica Confederación Campesina del Perú (CCP) celebró 67 aniversario

Histórica Confederación Campesina del Perú (CCP) celebró 67 aniversario Imprimir articulo Exportar a PDF Volver Histórica Confederación Campesina del Perú (CCP) celebró 67 aniversario Dirigentes, amigos y aliados el día de la celebración - Recibió el saludo del Pacto de Unidad

Más detalles

Declaración de Machu Picchu sobre la democracia, los derechos de los pueblos indígenas y la lucha contra la pobreza

Declaración de Machu Picchu sobre la democracia, los derechos de los pueblos indígenas y la lucha contra la pobreza Declaración de Machu Picchu sobre la democracia, los derechos de los pueblos indígenas y la lucha contra la pobreza TENIENDO EN CUENTA que nuestros sistemas políticos se sustentan en la democracia, el

Más detalles

CURRICULUM VITAE PRISCILA AMAPOLA NARANJO ALVARADO

CURRICULUM VITAE PRISCILA AMAPOLA NARANJO ALVARADO CURRICULUM VITAE PRISCILA AMAPOLA NARANJO ALVARADO PERFIL A lo largo de mi vida he estado vinculada al estudio de las ciencias sociales, primordialmente. Poseo un título de tercer nivel: licenciatura en

Más detalles

BIBLIO NOTICIAS NUMERO 93. Marzo 2010

BIBLIO NOTICIAS NUMERO 93. Marzo 2010 1 BIBLIO NOTICIAS NUMERO 93 Marzo 2010 Noticias de las novedades bibliográficas en el Centro de Documentación Biblioteca del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias durante

Más detalles

Sonidos de los Andes

Sonidos de los Andes Sonidos de los Andes Qué entendemos por POPULAR? POPULAR es todo aquello que tiene aceptación en la mayoría del pueblo. Puede ser arte, música, etc. También hace alusión a lo relacionado con la clase

Más detalles

Una obra clave para la historia política de la izquierda peruana

Una obra clave para la historia política de la izquierda peruana Imprimir articulo Exportar a PDF Volver Una obra clave para la historia política de la izquierda peruana Hiperactiva Comunicaciones, 31 de mayo, 2017.- La obra Nosotros los indios, empieza narrando el

Más detalles

La CONSTRUCCIÓN POÉTICA E IDENTIDAD NACIONAL EN LA OBRA DE

La CONSTRUCCIÓN POÉTICA E IDENTIDAD NACIONAL EN LA OBRA DE Luis Rebaza-Soraluz La CONSTRUCCIÓN de un Artista Peruano Contemporáneo POÉTICA E IDENTIDAD NACIONAL EN LA OBRA DE José María Arguedas, Emilio Adolfo Westphalen, Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson,

Más detalles

LA CONSULTA PREVIA. web de consulta:consultaprevia.cultura.gob.pe

LA CONSULTA PREVIA. web de consulta:consultaprevia.cultura.gob.pe LA CONSULTA PREVIA web de consulta:consultaprevia.cultura.gob.pe I LOS PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS 1 Son grupos humanos o colectividades que existen en muchos países del mundo Son anteriores a los

Más detalles

BLOQUE: LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO

BLOQUE: LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO BLOQUE: LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO CAPÍTULO CONTENIDOS DEL LIBRO CONTENIDOS CURRICULARES 1. Estado y religión en la Europa moderna El fortalecimiento de los reyes en los siglos XV y XVI La crisis

Más detalles

VIRGINIA ROMERO PLANA

VIRGINIA ROMERO PLANA VIRGINIA ROMERO PLANA Calle Jesús Carranza, Nº 385 C.P. 28000 Centro -- Teléfono de contacto: (0051)312 59 48 538 Fecha de nacimiento: 23/05/1982; Nacionalidad: Española CURP: ROPV820523MNEMLR06 Mails:

Más detalles

El Partido Comunista de China (PCCh), se creó en los años 20 del siglo pasado

El Partido Comunista de China (PCCh), se creó en los años 20 del siglo pasado SOBRE EL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA Y SU ORGANIZACIÓN El Partido Comunista de China (PCCh), se creó en los años 20 del siglo pasado como resultado del desarrollo de la sociedad china moderna y el desarrollo

Más detalles

CURRICULUM VÍTAE DEL PROFESOR (RESUMEN) (PARA USO DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS) I. INFORMACIÓN GENERAL

CURRICULUM VÍTAE DEL PROFESOR (RESUMEN) (PARA USO DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS) I. INFORMACIÓN GENERAL FORM DOC 1 CURRICULUM VÍTAE DEL PROFESOR (RESUMEN) (PARA USO DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS) I. INFORMACIÓN GENERAL Primer Apellido Segundo Apellido Nombres Vizcardo Rozas Noemí Año de Ingreso a la Fecha de

Más detalles

Partidos políticos en Ecuador Ecuador Septiembre 2013

Partidos políticos en Ecuador Ecuador Septiembre 2013 Partidos políticos en Ecuador Ecuador Septiembre 2013 Este documento ha sido realizado por Paula Cantero Morán, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial ÍNDICE 1. RESULTADOS ELECTORALES

Más detalles

Bolivia ( ) Actitudes hacia la democracia. Elites Parlamentarias Latinoamericanas. Apoyo a la democracia

Bolivia ( ) Actitudes hacia la democracia. Elites Parlamentarias Latinoamericanas. Apoyo a la democracia Elites Parlamentarias Latinoamericanas Bolivia (2005-2010) N Ú M E R O 3 5 N O V I E M B R E - 2 0 0 8 Actitudes hacia la democracia Apoyo a la democracia CONTENIDO: Actitudes hacia 1 la democracia Bolivia,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE SOCIOLOGIA DEL DEPORTE

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE SOCIOLOGIA DEL DEPORTE UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE SOCIOLOGIA DEL DEPORTE EL SISTEMA DEPORTIVO VENEZOLANO IMPLICACIONES / MATERIALIZACIÓN. COMISIÓN ACADÉMICA

Más detalles

A FERNANDO L. SABSAY. Las brasas aún arden. Indigenismo e Indianismo en América Latina. librería HISTÓRICA Emilio J.

A FERNANDO L. SABSAY. Las brasas aún arden. Indigenismo e Indianismo en América Latina. librería HISTÓRICA Emilio J. A 30052.4- FERNANDO L. SABSAY TU Las brasas aún arden Indigenismo e Indianismo en América Latina librería HISTÓRICA Emilio J. Perrot C índice Por qué esta obra? 9 PRIMERA PARTE 11 Capítulo I: Estratificación

Más detalles

Historia Moderna y Posmoderna

Historia Moderna y Posmoderna Historia Moderna y Posmoderna Bachillerato Programación dosificada por trimestres Ser competentes Programación dosificada A continuación se presenta la distribución trimestral de los contenidos programáticos

Más detalles

El Virreinato de Nueva Granada El territorio que hoy ocupa Colombia, conocido por los españoles con el nombre de Nueva Granada, era gobernado desde

El Virreinato de Nueva Granada El territorio que hoy ocupa Colombia, conocido por los españoles con el nombre de Nueva Granada, era gobernado desde El Virreinato de Nueva Granada El territorio que hoy ocupa Colombia, conocido por los españoles con el nombre de Nueva Granada, era gobernado desde 1549 a través de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá,

Más detalles

Historia de la Iglesia en América Latina 41246

Historia de la Iglesia en América Latina 41246 III CUATRIMESTRE, 2009 Historia de la Iglesia en América Latina 41246 Profesor : Licda. Daisy Hernández Abarca Horario : Jueves, 6 a 9 p.m. E-mail: daisyha_cr@yahoo.com.mx 1. FUNDAMENTACION Es un estudio

Más detalles

GUÍA PARA EL TERCER EXAMEN PARCIAL DE LITERATURA I EL CUENTO Y LA NOVELA. 2. La novela se constituye de tres elementos básicos, explica cada uno:

GUÍA PARA EL TERCER EXAMEN PARCIAL DE LITERATURA I EL CUENTO Y LA NOVELA. 2. La novela se constituye de tres elementos básicos, explica cada uno: GUÍA PARA EL TERCER EXAMEN PARCIAL DE LITERATURA I EL CUENTO Y LA NOVELA Profesora: Gabriela Sandoval cervantes Carmen Luz Zatarayn 1. Qué es la novela? 2. La novela se constituye de tres elementos básicos,

Más detalles

Universidad Católica de Temuco Chile, 3-6 de mayo de 2017.

Universidad Católica de Temuco Chile, 3-6 de mayo de 2017. : "Estado e Interculturalidad: La praxis del poder dentro de las urgencias culturales y las iniciativas de diálogo, imposición y reacción". Universidad Católica de Temuco Chile, 3-6 de mayo de 2017. En

Más detalles

I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN...

I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN... I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN... 10 1. Los elementos tradicionales del Estado.. 11 1.1. El poder

Más detalles

Cámara de Representantes

Cámara de Representantes COMUNICADO DE PRENSA Nº 5117 Fecha: 27.11.18 Hora: 19:30 POR ASILO AL EX PRESIDENTE ALAN GARCÍA, GANDINI RECIBIÓ A INSTITUCIONES CIVILES DEL PERÚ En la tarde de hoy el Presidente de la Cámara de Representantes,

Más detalles

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO Lambayeque : la regionalización y las demandas de las mujeres Titulo Sandoval Sandoval, Graciela - Autor/a; Autor(es) Chacarera (No. 30 ene 2005) En: Lima Lugar Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

Más detalles

SIN PAN Y SIN TRABAJO

SIN PAN Y SIN TRABAJO SIN PAN Y SIN TRABAJO Obra: Sin Pan Y Sin Trabajo Autor: Ernesto De La Cárcova (bs as, argentina. 1867-1927) Año: 1894 Género: Social Escuela: Argentina s XIX Técnica: Oleo Objeto: Pintura plástica Estilo:

Más detalles

. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE ANTROPOLOGIA

. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE ANTROPOLOGIA . PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE ANTROPOLOGIA MATERIA : ESTUDIOS CAMPESINOS Y RURALES CARRERA : ANTROPOLOGÍA. CODIGO : AT 324 NIVEL : TERCERO CRÉDITOS

Más detalles

Revolución cubana: contexto e influencias sobre América Latina

Revolución cubana: contexto e influencias sobre América Latina Revolución cubana: contexto e influencias sobre América Latina Acuña, G. La revolución cubana En: Transformaciones : enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo / Centro Editor de América Latina,

Más detalles

Alvarado Rivera. María Jesús. Manifiesto Feminista. A 100 años del

Alvarado Rivera. María Jesús. Manifiesto Feminista. A 100 años del A 100 años del Manifiesto Feminista María Jesús Alvarado Rivera Maestra, escritora, periodista, socióloga y luchadora social. Dedicó su vida a la demanda de derechos civiles y políticos para las mujeres,

Más detalles

7mo Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas

7mo Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas Organizan: 7mo Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas Ciudad de Guatemala 16 19 noviembre 2015 CONVOCATORIA Las mujeres indígenas de las Américas hemos logrado avances en los últimos

Más detalles

Es un género artístico y literario que aparec a mediados del siglo XX. En este género se funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y

Es un género artístico y literario que aparec a mediados del siglo XX. En este género se funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y Es un género artístico y literario que aparec a mediados del siglo XX. En este género se funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos. Vemos cómo se intenta mezclar lo real con lo

Más detalles

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES El Clasificador Orientador de Gasto en Políticas de Interculturalidad se compone de doce categorías, perfectamente alineadas con el PNBV 2009-2013 y la Agenda Plurinacional para la Igualdad de SENPLADES:

Más detalles

Derecho Constitucional y Civil 1º Parcial Alejandra Ramírez (Carbonell, 2012) Barroso 26 de Agosto del 2016

Derecho Constitucional y Civil 1º Parcial Alejandra Ramírez (Carbonell, 2012) Barroso 26 de Agosto del 2016 Derecho Constitucional y Civil 1º Parcial Alejandra Ramírez (Carbonell, 2012) Barroso 26 de Agosto del 2016 I. Concepto Título Primero Capítulo I De los Derechos Humanos y sus Garantías Art. 2. La Nación

Más detalles

FABRICIO CEVALLOS.

FABRICIO CEVALLOS. FABRICIO CEVALLOS DATOS PERSONALES Nombres: Apellidos: Nacionalidad: Estado civil: Edad: e-mail: Fabricio Paolo Cevallos Chávez Ecuatoriana Casado 36 años fabriciocevallos@gmail.com EXPERIENCIA LABORAL

Más detalles

Colegio GIMNASIO MADRE TRINIDAD DE CALCUTA AREA O ASIGNATURA. Ciencias Sociales. GRADO 601 DOCENTE Sergio David Aldana Muñoz

Colegio GIMNASIO MADRE TRINIDAD DE CALCUTA AREA O ASIGNATURA. Ciencias Sociales. GRADO 601 DOCENTE Sergio David Aldana Muñoz Colegio GIMNASIO MADRE TRINIDAD DE CALCUTA AREA O ASIGNATURA Ciencias Sociales GRADO 601 DOCENTE Sergio David Aldana Muñoz PERÍODO TEMAS DESEMPEÑOS DEBILIDADES FORTALEZAS UNO 1.1. El Universo 1.2 Geografía

Más detalles

FACULTAD DE NEGOCIOS ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SILABO

FACULTAD DE NEGOCIOS ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SILABO FACULTAD DE NEGOCIOS ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SILABO I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. Asignatura 1.2. Ciclo Académico 1.3. Código 1.4. Requisito :- 1.5. Semestre Académico : 2015

Más detalles

Diplomado. Desarrollo de las Artes en México

Diplomado. Desarrollo de las Artes en México Diplomado Desarrollo de las Artes en México DIRIGIDO A: Público y creadores interesados en las diferentes disciplinas artísticas, personas con o sin conocimientos previos en esta área, pero con nociones

Más detalles

DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO

DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO CONVOCATORIA Nº 0-24-SN/CNM APELLIDOS Y NOMBRES : RAMIREZ MIL SANDRA ARTEMIA PLAZA : FISCAL PROVINCIAL CORPORATIVO DE SAN - NUEVA CAJAMARCA b. Estudios de Doctorado

Más detalles

Historia Latinoamericana en el contexto mundial siglo XX

Historia Latinoamericana en el contexto mundial siglo XX Historia Latinoamericana en el contexto mundial siglo XX Anexo para «Historia Argentina y Latinoamericana en el contexto mundial en el siglo XX» 2 do año Polimodal Teresa Eggers-Brass Marisa Gallego Fernanda

Más detalles

Grado en Estudios Globales-Global Studies Plan de Estudios

Grado en Estudios Globales-Global Studies Plan de Estudios Grado en Estudios Globales-Global Studies Plan de Estudios Carga lectiva 180 créditos ECTS Materias de formación básica: 0 créditos ECTS Materias obligatorias: créditos ECTS Materias optativas: 44 créditos

Más detalles

Espezúa Salmón, Dorian (2017). Las consciencias lingüísticas en la literatura peruana

Espezúa Salmón, Dorian (2017). Las consciencias lingüísticas en la literatura peruana Espezúa Salmón, Dorian (2017). Las consciencias lingüísticas en la literatura peruana. Lima: Lluvia Editores, Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, Latinoamericana Editores. En qué radica

Más detalles

PUEBLOS INDÍGENAS INTERCULTURALIDAD

PUEBLOS INDÍGENAS INTERCULTURALIDAD PUEBLOS INDÍGENAS INTERCULTURALIDAD EN LOS PLANES DE GOBIERNO 2018 ICA ERM 2018: PLANES DE GOBIERNO DE LAS 9 ORGANIZACIONES POLÍTICAS QUE POSTULAN A ICA Eje: PUEBLOS INDÍGENAS HALLAZGOS: Solo 2 organizaciones

Más detalles

Dahiana martinez Daniel lopez

Dahiana martinez Daniel lopez Dahiana martinez Daniel lopez Que es el realismo Forma de expresión en que se retienen las impresiones básicas de la realidad, además de relatar e interpretar la realidad que se esconde debajo de la apariencia

Más detalles

Metodologia para incorporar la perspectiva de Genero en las MOEs/OEA

Metodologia para incorporar la perspectiva de Genero en las MOEs/OEA Metodologia para incorporar la perspectiva de Genero en las MOEs/OEA David David Álvarez Álvarez Veloso Veloso Departamento Departamento para para la la Cooperación Cooperación y Observación y Observación

Más detalles

Ciudad, territorio y lucha social: el caso del Congreso de los Pueblos

Ciudad, territorio y lucha social: el caso del Congreso de los Pueblos Ciudad, territorio y lucha social: el caso del Congreso de los Pueblos La lectura: aspectos teóricos y conceptuales desde donde entendemos el proceso. El momento: panorama amplio sobre el contexto político

Más detalles

DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA EDITORIAL MAIPUE

DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA EDITORIAL MAIPUE DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA EDITORIAL MAIPUE 3 ÍNDICE Capítulo 1 Ciudadanía y democracia Qué es la ciudadanía?....11 Origen y definición del concepto ciudadano... 13 Ciudadanía y nacionalidad... 13 Cuándo

Más detalles

Perú: Promoviendo la educación intercultural a través del arte: Warmayllu

Perú: Promoviendo la educación intercultural a través del arte: Warmayllu Imprimir articulo Exportar a PDF Volver Perú: Promoviendo la educación intercultural a través del arte: Warmayllu Por Carmen Carrasco Servindi, 21 de febrero, 2012.- El aprendizaje y la creación a través

Más detalles

Paisaje de la mañana. Esbozo para una historia de la literatura infantil peruana

Paisaje de la mañana. Esbozo para una historia de la literatura infantil peruana Mesa de investigadores IDIC Presentación de Informes Finales de Proyectos 2013 4 de abril de 2014 Paisaje de la mañana. Esbozo para una historia de la literatura infantil peruana Jorge Eslava Introducción

Más detalles

Jornada mundial de solidaridad en defensa de la paz y la democracia de Venezuela se celebrará en septie

Jornada mundial de solidaridad en defensa de la paz y la democracia de Venezuela se celebrará en septie Jornada mundial de solidaridad en defensa de la paz y la democracia de Venezuela se celebrará en septie La Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, fue escenario este sábado de la reunión preparatoria

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

INSTITUTO SAN CARLOS PLAN DE APOYO DE PERIODO

INSTITUTO SAN CARLOS PLAN DE APOYO DE PERIODO NOMBRE DEL DOCENTE: Mónica Morales Berrio GRADO: 1 ÁREA/ ASIGNATURA: Ciencias Sociales PERIODO: TERCER FECHA: semana del 4 al 12 de septiembre ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PORCENTAJE FECHA SABER: Identifica

Más detalles

Colegio Nacional Nicolás Esguerra Edificamos Futuro TALLER DE SUFICIENCIA CIENCIAS SOCIALES Fecha: Asignatura: CIENCIAS SOCIALES

Colegio Nacional Nicolás Esguerra Edificamos Futuro TALLER DE SUFICIENCIA CIENCIAS SOCIALES Fecha: Asignatura: CIENCIAS SOCIALES Colegio Nacional Nicolás Esguerra Edificamos Futuro TALLER DE SUFICIENCIA CIENCIAS SOCIALES Fecha: GRADO 9 Área: CIENCIAS SOCIALES Asignatura: CIENCIAS SOCIALES Docente: ESTUDIANTE: CURSO: Código: Tema:

Más detalles

SIGLO XIX. Maqueda Anaya Marisol. Arte Mexicano

SIGLO XIX. Maqueda Anaya Marisol. Arte Mexicano SIGLO XIX Maqueda Anaya Marisol Arte Mexicano Características generales del movimiento de Independencia. 1810-1821 LA INDEPENDENCIA INTERNAS: CAUSAS: El desarrollo de la identidad novohispana y el nacionalismo

Más detalles

Guaman Poma, cronista de la conquista de Perú

Guaman Poma, cronista de la conquista de Perú Guaman Poma, cronista de la conquista de Perú Las láminas que conforman la sección En imágenes son una muestra de la monumental obra de Guaman Poma de Ayala. Se trata de un escrito sobre la historia antigua

Más detalles

Literatura y semiología:

Literatura y semiología: TERCER PERIODO ACADÉMICO GRADO 8 02 TEMAS Literatura y semiología: Narrar con imágenes: -el lenguaje cinematográfico. Arte muralista latinoamericano Caricatura pictórica y literaria. Literatura e imagen:

Más detalles

INDICE DE DESARROLLO DEMOCRATICO 2002

INDICE DE DESARROLLO DEMOCRATICO 2002 INDICE DE DESARROLLO DEMOCRATICO 2002 Ranking IDD-Lat - 2002 Puesto Países Resultado 1º URUGUAY 9.736 2º CHILE 8.757 3º COSTA RICA 8.575 4º PANAMÁ 8.309 5º MÉXICO 6.340 6º EL SALVADOR 5.544 7º COLOMBIA

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Dirección Domiciliaria: Francisco Cruz Miranda 125, casa 25. Teléfono: / Fax:

CURRICULUM VITAE. Dirección Domiciliaria: Francisco Cruz Miranda 125, casa 25. Teléfono: / Fax: CURRICULUM VITAE NOMBRE: Francisco Rhon Dávila FECHA DE NACIMIENTO 24 de Mayo 1949 NACIONALIDAD: Ecuatoriana LUGAR DE RESIDENCIA: Quito - Ecuador Dirección Domiciliaria: Francisco Cruz Miranda 125, casa

Más detalles

Por 1.ª vez Censo Nacional aplicará pregunta de autoidentificación étnica

Por 1.ª vez Censo Nacional aplicará pregunta de autoidentificación étnica Imprimir articulo Exportar a PDF Volver Por 1.ª vez Censo Nacional aplicará pregunta de autoidentificación étnica Consulta de autoidenticación indígena marca un hito en los censos peruanos. De sus resultados

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional SEXAGÉSIMO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 2 al 4 de noviembre de 2016 Nassau, Bahamas OEA/Ser.L/XIV.2.60

Más detalles

datos de opinión: Elites Parlamentarias Latinoamericanas Disciplina de voto y lealtad partidista

datos de opinión: Elites Parlamentarias Latinoamericanas Disciplina de voto y lealtad partidista : n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas Disciplina de voto y lealtad partidista índice 1 Índice Presentación 1. Disciplina de voto 2. Lealtad partidista 3. Conservar o renunciar a su escaño? 4. Conflicto

Más detalles

Cómo construir el Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil en las Cumbres de las Américas?

Cómo construir el Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil en las Cumbres de las Américas? Cómo construir el Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil en las Cumbres de las Américas? PASCA - Participación de la Sociedad Civil en la Cumbre de las Américas 2015 2016 2017 2018 Punto de llegada

Más detalles

El origen de la identidad dentro de la cultura. Dice Gabriel García Márquez: Los seres humanos no nacen para siempre el día que sus madres

El origen de la identidad dentro de la cultura. Dice Gabriel García Márquez: Los seres humanos no nacen para siempre el día que sus madres El origen de la identidad dentro de la cultura Paulina Ruelas Dice Gabriel García Márquez: Los seres humanos no nacen para siempre el día que sus madres los alumbran: la vida los obliga a parirse a sí

Más detalles

Capítulo 1 La música del Caribe hispano 1

Capítulo 1 La música del Caribe hispano 1 Índice Índice v Preface xi Prefacio xvii Capítulo 1 La música del Caribe hispano 1 Países: Cuba, la República Dominicana y Puerto Rico Para empezar 2 Encuesta: Cuánto sabe Ud. de la música del Caribe hispano?

Más detalles

Universidad Digital del Estado de México. Importancia Histórica de la Constitución y su Contribución al Desarrollo Económico, Político y Social.

Universidad Digital del Estado de México. Importancia Histórica de la Constitución y su Contribución al Desarrollo Económico, Político y Social. Universidad Digital del Estado de México Importancia Histórica de la Constitución y su Contribución al Desarrollo Económico, Político y Social Por L. H. Ivonne Gutiérrez Vázquez Asesora del Área de Ciencias

Más detalles

PLAN de acción 2017 MISIÓN:

PLAN de acción 2017 MISIÓN: MISIÓN: PLAN de acción 2017 Cedetrabajo es una organización al servicio de la defensa de la producción, el trabajo y la soberanía nacional, la búsqueda del bienestar de la población, la lucha por la democracia

Más detalles

Tema: GOBIERNOS TOTALITARIOS

Tema: GOBIERNOS TOTALITARIOS Tema: GOBIERNOS TOTALITARIOS OBJETIVO: CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DEL BOOM LATINOAMERICANO A PARTIR DE LOS ANÁLISIS DE EJEMPLOS DE LAS OBRAS MÁS REPRESENTATIVAS DE ESTE FENÓMENO En la década del sesenta

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Procesos culturales CÓDIGO: 14103 CARRERA: Ecoturismo y Gestión Hotelera NIVEL: I No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: I semestre 2010-2011

Más detalles

Conformación de la Sección Nacional del Ecuador para el Foro de Participación Ciudadana de UNASUR

Conformación de la Sección Nacional del Ecuador para el Foro de Participación Ciudadana de UNASUR Conformación de la Sección Nacional del Ecuador para el Foro de Participación ANTECEDENTES HISTÓRICOS L@S CIUDADAN@S Y EL ESTADO En la práctica el Estado era el mandante, no se escuchaba a la ciudadanía

Más detalles

Una experiencia de participación ciudadana para la vida democrática

Una experiencia de participación ciudadana para la vida democrática Consejo Ciudadano Sectorial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador Una experiencia de participación ciudadana para la vida democrática Bernardo Bravo, Consejero Buenos

Más detalles

Universidad de Salamanca Instituto de Iberoamérica Máster en Estudios Latinoamericanos

Universidad de Salamanca Instituto de Iberoamérica Máster en Estudios Latinoamericanos Universidad de Salamanca Instituto de Iberoamérica Máster en Estudios Latinoamericanos Hora: 10:00 TÍTULO: Percepciones desde y sobre la frontera México- Estados Unidos ESTUDIANTE: Silvia Ruzzi TUTOR/A:

Más detalles

Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, luego de reunión con Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía

Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, luego de reunión con Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, luego de reunión con Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía Temuco, 26 de Diciembre de 2016 La verdad que acabamos de

Más detalles

LITERATURA I. Copia controlada Pagina 1 Copia no controlada Origino Departamento Fecha Rev. No. Documento Equipo de Proyecto Académico.

LITERATURA I. Copia controlada Pagina 1 Copia no controlada Origino Departamento Fecha Rev. No. Documento Equipo de Proyecto Académico. LITERATURA I UNIDAD I Textos Narrativos Breves 1.1.Definición de literatura. 1.1.1 Géneros y subgéneros: - Narrativo - Dramático - Poético (lírico) 1.1.2 Modalidades de presentación: - Prosa - Verso 1.1.3

Más detalles

EL fartido ^ DE LA REVOLUCIÓN Institución y conflicto ( )

EL fartido ^ DE LA REVOLUCIÓN Institución y conflicto ( ) EL fartido ^ DE LA REVOLUCIÓN Institución y conflicto (1928-1999) MIGUEL GONZÁLEZ COMPEÁN y LEONARDO LOMELÍ (coordinadores) Con la colaboración de PEDRO SALMERÓN SANGINÉS FONDO DE CULTURA ECONÓMICA MÉXICO

Más detalles

H. DIPUTADO ROBERTO LEÓN RAMIREZ

H. DIPUTADO ROBERTO LEÓN RAMIREZ H. DIPUTADO ROBERTO LEÓN RAMIREZ Nombre : Roberto León Ramírez Lugar de nacimiento : Santiago Fecha nacimiento : 11 de febrero de 1951 Estado civil : Casado Profesión : Abogado Teléfono oficina : (56 32)

Más detalles

CONTEXTO En 1976 el Perú se encontraba en un contexto social y político marcado por un gobierno militar, había una creciente represión con la

CONTEXTO En 1976 el Perú se encontraba en un contexto social y político marcado por un gobierno militar, había una creciente represión con la CONTEXTO En 1976 el Perú se encontraba en un contexto social y político marcado por un gobierno militar, había una creciente represión con la población que se manifestaba en los despidos de obreros al

Más detalles

ELECTORALES 26.4% de los encuestados creen que NO hay igualdad de oportunidades en la política 18.4%

ELECTORALES 26.4% de los encuestados creen que NO hay igualdad de oportunidades en la política 18.4% Datos Electorales es una publicación gratuita de TRANSPARENCIA D A T O S ELECTORALES Boletín 29 Lima, 7 de marzo de 2008 MUJER (es) HUELLA 71.6% de los encuestados creen que las mujeres tienen iguales

Más detalles

TEMARIO DE PRIMER AÑO Y POSTULANTES A SEGUNDO AÑO SECUNDARIA

TEMARIO DE PRIMER AÑO Y POSTULANTES A SEGUNDO AÑO SECUNDARIA TEMARIO DE PRIMER AÑO Y POSTULANTES A SEGUNDO AÑO Gramática 1. Estructura de la oración simple: Sujeto (núcleo, modificadores -directo e indirecto- y aposición) y predicado (núcleo, objeto directo e indirecto

Más detalles

Historia y radio La radio educativa en Venezuela Alexander Hernández

Historia y radio La radio educativa en Venezuela Alexander Hernández Historia y radio La radio educativa en Venezuela Alexander Hernández Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Comunicación Social alexher202@hotmail.com Una onda que se enciende

Más detalles

datos de opinión: Elites Parlamentarias Latinoamericanas La democracia en América Latina: aportes y amenazas

datos de opinión: Elites Parlamentarias Latinoamericanas La democracia en América Latina: aportes y amenazas : n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas La democracia en América Latina: aportes y amenazas índice 1 Índice Presentación 1. Evaluación de la democracia 2. Característica más importante de la democracia

Más detalles

Participación ciudadana como mecanismo para el Presupuesto General del Estado

Participación ciudadana como mecanismo para el Presupuesto General del Estado Participación ciudadana como mecanismo para el Presupuesto General del Estado Karina Arteaga Asamblea Nacional del Ecuador Twitter: @Kary_Arteaga / Facebook: KarinaArteagaAsambleísta Participación ciudadana

Más detalles

EDUCACIÓN COSTARRICENSE

EDUCACIÓN COSTARRICENSE UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA CENTRO DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA EDUCACIÓN COSTARRICENSE Por: Juan Martín Rojas Gómez Bases teóricas de la educación Origen y desarrollo educativo en Costa

Más detalles

Instrumento de Evaluación del Grito de los Excluidos Continental (2013) Ecuador

Instrumento de Evaluación del Grito de los Excluidos Continental (2013) Ecuador Instrumento de Evaluación del Grito de los Excluidos Continental (2013) Ecuador Donde hay coordinación nacional o regional Estructura de la coordinación Trabajamos tres personas en la coordinación del

Más detalles