REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES I. Maracaibo, 2012.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES I. Maracaibo, 2012."

Transcripción

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES I MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2012.

2 OBLIGACIONES EXTRACONTRACTUALES: Gestión de Negocio: Se define como el acto en virtud del cual una persona, denominada gestor, interviene o se ocupa de los asuntos de otra, denominado dueño, sin obligación legal o convencional de hacerlo. Para Mazzeaud, La gestión de negocios ajenos es el hecho de una persona, (el gestor, gestor de negocio o negotiorum gestor), que, sin haber sido encargado de ello, se ocupa de los asuntos de otra persona el gestionado o dueño del negocio (negotiorum dominus). Elementos de la gestión de negocio: La doctrina deduce los elementos fundamentales que integran la gestión de negocio, a saber: Un elemento de naturaleza objetiva; que consiste en la existencia de un negocio jurídico ajeno y un elemento de naturaleza subjetiva; integrado por los sujetos típicos o específicos que caracterizan la gestión, el dueño del negocio (negotiorum dominus) y el gestor de negocio (negotiorum gestor). a. Negocio jurídico ajeno: Debe entenderse uno o más negocios o relaciones jurídicas lícitas susceptibles de ser tratados sin mandato. El acto de gestión puede consistir tanto en el cumplimiento de una acto jurídico puede efectuarse de dos maneras:

3 Actuando el gestor en su propio nombre, pero con la intención de beneficiar al dueño. O actuando el gestor por cuenta del dueño del negocio. El acto de gestión supone necesariamente la capacidad del gestor, lo que no se exige en relación con el dueño. Artículo 1173 c.c. b. Dueño del negocio: En relación con el dueño del negocio debe señalarse dos requisitos o condiciones concurrentes: b.1. El dueño del negocio no debe haber otorgado su consentimiento para la gestión: Este requisito se explica porque es la esencia de la gestión de negocio. Si el dueño ha otorgado su consentimiento, entonces, ya no se está en presencia de una gestión de negocio, sino de un contrato de mandato expreso o tácito. b.2. El dueño del negocio no debe haberse opuesto a la gestión: Es necesario la no oposición del dueño a la gestión. La prohibición del dominus hecha al gestor, hace a éste responsable de acuerdo con los principios generales de la responsabilidad civil y por lo tanto se hará responsable del daños causados.

4 b.3. No es necesaria la capacidad del dueño: Si al gestor se le exige capacidad para la realización del acto en gestión, por el contrario la capacidad del dueño es irrelevante. Ello se explica por las circunstancias de que no siendo el dueño parte interviniente e la gestión de negocio, no hay motivo alguno para exigir su capacidad. c. La persona del gestor de negocio (Negotiorum gestor): Es necesario que el gestor tenga la intención consciente de intervenir o administrar los negocios del dueño. Es indiferente que el interés que lleve al gestor a intervenir sea en beneficio tanto del dueño como propio. En todo caso existe gestión de negocios. Respecto a este requisito el Código Civil, lo exige expresamente en el artículo 1173, primer párrafo. d. El gestor debe ser una persona capaz: Debe tener capacidad para realizar los actos de gestión. Así lo dispone expresamente el tercer párrafo del artículo 1173 c.c. Esto no significa que cuando un incapaz realiza actos de gestión, no quede obligado a reparar los daños causados o indemnizar de sus propios enriquecimientos al dueño empobrecido. En estos casos, el incapaz responde por su actuación delictual, de conformidad con lo previsto para la responsabilidad civil por hecho ilícito, muy especialmente en los casos en que actúa con discernimiento, artículo 1185 c.c.

5 2. Obligación del gestor de negocio: Se distinguen dos clases: 2.1. Obligación del gestor frente a terceros: Es necesario distinguir si el gestor actuó en nombre del dueño o por su propia cuenta; si actuó por su propia cuenta o en su propio nombre queda obligado respecto a los terceros en todo lo referente a las obligaciones derivadas de su gestión, aun cuando la gestión no haya sido útil. Esto se debe a que el tercero ignora la gestión, y por lo tanto, es obvio que puede ejercer sus acciones contra el propio gestor, que fue la persona con quien contrató. Si el gestor actuó en nombre del dueño, no está obligado contractualmente frente a los terceros, puede que el único obligado es el dueño, contra quien los terceros tienen una acción directa, siempre que la gestión haya sido útil, pues en los casos en que no lo haya sido, el tercero puede repetir contra el gestor por los actos culposos de éste Obligaciones del gestor frente al dueño: Tiene determinadas obligaciones, entre las que se encuentran: El gestor tiene la obligación de continuar la gestión y de llevarla a término, hasta que el dueño se halla en estado de proveer por sí mismo a ella, debiendo someterse a todas las consecuencias del mismo negocio y a todas las obligaciones que resultarán de un mandato (primer párrafo del artículo 1173 c.c. ).

6 Sólo el gestor queda liberado de esta obligación en tres situaciones: a. Cuando el dueño se encarga de su negocio. b. Cuando el dueño muere. c. Cuando el heredero del dueño toma la dirección de sus negocios. (art c.c. ) El gestor está obligado a poner en su gestión todo el cuidado de un buen padre de familia. La autoridad judicial puede moderar el valor de los daños que hayan provenido de su culpa o negligencia, según las circunstancias. Artículo 1175 c.c. En el desarrollo de esta obligación el gestor debe los intereses legales de la sumas que pertenecen al dueño, así como los frutos percibidos o que hubieren debido percibirse. Debe además de utilizar las sumas recaudadas en pagar las deudas del dueño.; aun las que éste tenga respecto del propio gestor.

7 El gestor tiene la obligación de rendir cuentas al dueño como cualquier administrador, y en restituir todo lo recaudado por concepto de la gestión. La doctrina sostiene que a la muerte del gestor sus herederos no asumen ninguna obligación de continuar la gestión Obligaciones del dueño del negocio: El dueño sólo responde de las obligaciones contraídas por el gestor en su nombre, siempre que el negocio haya sido bien administrado. Art c.c. El dueño no responde si la gestión ha sido comenzada o ejecutada a pesar del la prohibición emanada del dominus. Así o dispone el artículo 1176 en su segundo párrafo. La doctrina ha clasificado las obligaciones del dueño del negocio en dos clases: a. Obligaciones del dueño frente a terceros: El dueño está obligado a cumplir a los terceros las obligaciones contraídas por el gestor en su nombre, siempre que el negocio haya sido bien administrado y la gestión hubiese sólo sido efectuada sin la prohibición del dueño, a menos que esta prohibición fuese contraria a la ley, al orden público y a las buenas costumbres.

8 b. Obligaciones del dueño frente al gestor: b.1. El dueño debe indemnizar al gestor de todas las obligaciones que hayan contraído con motivo de la gestión. b.2. El dueño debe reembolsar al gestor los gastos necesarios y útiles que haya efectuado con motivo de la gestión, incluyendo los intereses desde el día en que el gestor hubiese efectuado esos gastos. ( primer párrafo art c.c.).

9 Pago de lo Indebido: La disposición legal fundamental está consagrada en el primer párrafo del art c.c. Condiciones del pago de lo indebido: Para que se éste en presencia de un pago de lo indebido y por lo tanto procede la acción de repetición de lo pagado, es necesario la concurrencia e algunas condiciones a saber: a. La realización de un pago: Es necesario que se efectúe un pago, entendiéndose como tal la ejecución o el cumplimiento de una determinada prestación, la cual puede consistir bien en la entrega de una cosa cierta o in genere, bien en el cumplimiento de una determinada actividad o conducta. b. La ausencia de causa: Es necesario que el pago efectuado por el solvens no tenga causa, es decir, no pueda justificarse ni legitimarse dentro del ordenamiento jurídico positivo. Ello significa que el pago efectuado por el solvens no responda a ninguna obligación existente; se refiere, pues a una deuda inexistente.

10 Se consideran obligaciones inexistentes: 1. Cuando la obligación no ha existido nunca, porque jamás existió la obligación, bien porque sólo existía en apariencia, como cuando se paga una obligación cuyo documento se comprueba que es falso, o bien porque por error se paga más de lo debido. Porque la obligación no ha llegado a nacer válidamente, tal como ocurre con las sometidas a obligación suspensivas y el pago se realiza pendente conditionem, es decir, antes de cumplirse la obligación. O porque la obligación que se pretende extinguir con el pago, ya se había extinguido con anterioridad a dicho pago, así ocurre cuando a operado la compensación o algún coobligado solidario o indivisible la había pagado. 2. Cuando siendo el solvens un verdadero deudor, efectúa el pago a quien no era su acreedor (primer párrafo del art c.c. ). 3. Cuando el verdadero acreedor recibe un pago de un solvens que no era su verdadero deudor pero que se creía verdaderamente tal. (art c.c. segundo párrafo.), exime al verdadero acreedor, si éste se ha privado de buena fe de su título o de las garantías de su acreencia o deja prescribir su acción. En tal caso, el solvens tiene acción contra el verdadero deudor para que le reembolse lo pagado.

11 La prueba de la ausencia de la causa: dado que existe una presunción iuris tamtum de causa, (art. 1185), mediante el cual ésta se presume que existe y es lícita, todo pago efectuado por un solvens se presume causado, es decir que se presume que tiene causa lícita y corresponde al solvens desvirtuar esa presunción mediante la prueba contraria. Al solvens corresponde la carga de la prueba de la ausencia de la causa. En algunos casos, la prueba de la causa puede convertirse en negativa indefinida, en el sentido de que el solvens se vería en la obligación de demostrar que el pago no corresponde a ninguna de las causas contempladas en el ordenamiento jurídico positivo (tendría que demostrar que no ha incurrido en ningún hecho ilícito). La cuestión de la prueba del error: La prueba del error, tal como lo ha establecido la doctrina, ya que la demostración del error es esencial para la existencia del pago de lo indebido.

12 Efectos del pago de lo indebido: Se clasifican en dos: 1. Efectos relativos al accipiens, que la doctrina estudia así; 1.1. La obligación de restitución: Éste queda obligado a la repetición de lo recibido. Por repetición se entiende el derecho que tiene el solvens a la devolución o restitución de lo recibido por parte del accipiens. (arts y 1179 primer párrafo). Dado que la obligación de restituir se funda en la circunstancia de que el accipiens, se considera incurso en un enriquecimiento sin causa, dicha obligación procede en el caso de que sea de buena o mala fe. En ambos casos la obligación de restitución procede. El legislador discrimina entre el actuante de mala fe que el que actúa de buena fe; considerando como accipiens de buena fe aquel que recibe el pago creyendo que tal pago era legítimo y que tenia derecho al mismo, y como accipiens de mala fe, aquel que recibe el pago a sabiendas que estaba viciado o era improcedente. Restitución de mala fe: a. Si lo que recibió era dinero o una cosa in genere, está obligado a restituir tanto el capital como los intereses, o los frutos desde el día del pago (art. 1180c.c.)

13 Si lo que recibió era una cosa determinada, como norma general el accipiens debe restituirla, si se ha deteriorado o destruido, aun por caso fortuito, queda obligado a la restituir su valor según la estimación que se haga para el día del emplazamiento para la contestación de la demanda por restitución, salvo el derecho del solvens de exigir la cosa deteriorada y una indemnización de daños y perjuicios por la disminución de su valor. (art c.c. ). 2. Restitución de Buena Fe: Está obligado a restituir al solvens, sólo en la medida de su enriquecimiento, es decir, en la medida que lo recibido se ha convertido en su provecho. Así: a. No está obligado a restituir los intereses o los frutos de la cosa recibida. Así se colige de una sana interpretación a contrario del art c.c. que si obliga a la restitución por mala fe. b. Si lo recibido se trata de una cosa determinada, está obligado a restituirla sis subsiste (art. 1181, primer párrafo), si se ha destruido o deteriorado, queda obligado a indemnizar al solvens sólo hasta el momento de lo que se ha convertido en su provecho (art. 1181, último párrafo). c. Si enajena la cosa antes de conocer su obligación de restituirla, es necesario distinguir:

14 c.1. Si es a título oneroso, debe restituir el equivalente por el obtenido, o ceder su acción para obtenerlo (primer párrafo del art c.c. ). c.2. Si la enajenación es a título gratuito, el tercer adquiriente queda obligado dentro de los límites de su enriquecimiento para con el solvens (primer párrafo del art c.c. ). c.3. Si la enajenación de la cosa ocurre después que conoció su obligación de restituirla, es necesario: 3. Si es a título oneroso: queda obligado a restituir la cosa en especie o en su valor según la estimación que se haga para el día en que se exija la restitución, a menos que el solvens exija la prestación recibida por la enajenación o que se le ceda la acción para obtenerla (art.1182 c.c. ). 4. Si es a título gratuito, el enajenante queda obligado a restituirla, y a falta de restitución, queda obligado dentro de los límites de su enriquecimiento para con el solvens (art c.c. ). Efectos relativos al solvens: Queda obligado a reembolsar al accipiens de mala o de buena fe, los gastos hechos para la conservación de la cosa, así como los gastos útiles, salvo que el accipiens no pueda reclamar por mejoras sino la suma menor entre el monto de las impensas y el mayor valor dado a la cosa (arts y 792 c.c. ).

15 Efectos con los terceros adquirientes: Se entiende por tercero adquiriente el que hubiese adquirido la cosa a título oneroso o gratuito, así: a. Si fue a título oneroso, el tercero adquiriente puede quedar obligado ante el solvens si éste se hace ceder del accipiens su acción contra el tercero adquiriente. b. Si fue a título gratuito, queda obligado para con el solvens dentro de los límites de su propio enriquecimiento, hasta el monto de lo que se a convertido en su provecho. Casos en lo que no procede la acción por repetición: a. En el caso en que el pago se refiera a obligaciones naturales y fuese hecho espontáneamente. Así lo dispone el segundo párrafo del art. 1178,c.c. b. Cuando un solvens, creyéndose deudor, paga al verdadero acreedor y éste se ha privado de buena fe de su título o de su garantía de su acreencia o deja prescribir la acción. En tal situación, el solvens no puede solicitar la repetición, sino dispone de una acción contra el propio deudor. (art. 1179, segundo párrafo).

16 c. En caso de la enajenación a título gratuito a un tercero, el solvens no tiene acción alguna sobre el accipiens, sino contra el tercero y sólo hasta los límites de su enriquecimiento (arts segundo párrafo y 1182, segundo párrafo del c.c. ).

17 El hecho ilícito Es el hecho culposo injusto que causa un daño, definición criticad por la doctrina por no reunir todos los elementos característicos del mismo. De ahí que, se entiende por hecho ilícito cuando una persona causa por su culpa un daño a otra sin que se trate del incumplimiento de una obligación derivada de un contrato, existen situaciones en las que se causa un daño por culpa sin que se trate de un incumplimiento de una obligación contractual, situaciones que no configuran la figura del hecho ilícito (gestión de negocio, pago de lo indebido). Se pueden describir de un modo general, como una actuación culposa que causa daños, no toleradas ni consentidas por el ordenamiento jurídico positivo. Esta actuación puede ser positiva o negativa, según que el agente (causante del daño), desarrolle un hacer o un no hacer. Algunos autores, lo define como las acciones u omisiones culposas que causan daño y que so prohibidas por el ordenamiento jurídico positivo, es decir ocurre un hecho ilícito cuando una persona, (agente), causa por su culpa daño a otra, (victima)violando conductas o normas de conductas preexistente, supuestas y tuteladas por el ordenamiento jurídico venezolano.

18 Fundamento legal: El hecho ilícito esta contemplado en el art c.c. Debe igualmente reparación quien haya causado un daño a otro, excediendo, en el ejercicio de su derecho, los límites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual le ha conferido este derecho. Características del Hecho Ilícito: a. El hecho que lo genera consiste en un acto voluntario y culposo por parte del agente. La voluntariedad implica que el acto del agente le es plenamente imputable. b. Se origina el incumplimiento o inejecución de una conducta preexistente que el legislador no la especifica expresamente, pero la presupone en todo sujeto de derecho y la sanciona con la obligación de reparar (art c.c. ). c. El incumplimiento culposo de la conducta preexistente referida debe causar un daño. La producción del daño es fundamental para que el hecho ilícito produzca su efecto principal. d. El incumplimiento culposo de la conducta preexistente debe ser ilícito, es decir, debe ser tolerado, consentido, ni amparado por el ordenamiento jurídico positivo.

19 Diferencias del Hecho Ilícito con el Delito Penal: a. Por la naturaleza: el hecho ilícito es un hecho culposo que produce un daño, comporta la violación de una norma jurídica derivada de una relación de derecho privado. El delito penal es un hecho punible por la ley, la cual establece sanciones contra el autor del mismo. Comporta la violación de una norma jurídica derivada de una relación de derecho público. b. Por los efectos: el hecho ilícito produce un efecto fundamental para el agente la obligación de repara el daño causado. El delito penal produce como efecto para su autor la imposición de un castigo corporal denominado pena, que puede ser multa, arresto, prisión y presidio. c. Por la existencia autónoma: Para que exista un hecho ilícito, es necesario la producción de un daño. En cambio, en el delito penal ocurre sin la concurrencia de un daño, basta con la realización de una conducta penada por la ley para que se configure el delito. d. Por la apreciación de la culpa: d.1. En materia penal es importante distinguir si el delito es intencional o simplemente culposo, para poder establecer la sanción de la pena. En materia civil, es indiferente si el agente actuó con dolo o con culpa, pues su obligación de reparar es de acuerdo con la extensión de la cuantía del daño causado.

20 d.2. En el delito penal existe la tendencia a apreciar la culpa en concreto, tomando en cuenta algunos aspectos subjetivos del autor del delito. En el hecho ilícito la culpa se aprecia en abstracto, comparándose la conducta del agente con la de un hombre prudente y diligente. e. Por lo que respecta al régimen de la responsabilidad: El delito penal, responde por sus actuaciones personales siempre que le se imputable un hecho personal, pero jamás se responde por el hecho de otro. En materia civil, el agente del hecho ilícito queda obligado a reparar los daños causados no sólo por hechos propios sino también por los hechos ajenos, ej. La responsabilidad del padre y la madre. f. Respecto a la tipificación: El delito penal no existe sino en la medida en que un texto legal lo haya tipificado de un modo especifico (nullum crimen nulla penae sine legem). En materia civil el hecho ilícito está contemplado en una norma de general. g. Prescripción de la acción: La acción civil prescribe a los diez años (art c.c.), la acción penal depende del delito cometido. h. En cuanto a la subordinación: Cuando el delito penal causa daños y perjuicios se convierte a su vez en un hecho ilícito, en tal caso el hecho ilícito es subordinado a la acción penal en los sentidos siguientes:

21 a. En cuanto a la jurisdicción: La acción civil puede intentarse ante la jurisdicción penal, conjuntamente con la acción penal o bien paralelamente, siempre que se interponga antes del acto de cargos. Puede también intentarse separadamente ante un tribunal, pero éste no dictara decisión hasta que no se dicte sentencia definitiva en el penal. b. En cuanto a los efectos de la renuncia: El desistimiento, renuncia o perdón de la acción penal comprende la renuncia de la acción civil, a menos que ésta se reserva expresamente. La renuncia a la acción civil no comprende la de la penal. i. En cuanto a los efectos de la cosa juzgada: La sentencia de un tribunal penal declarando culpable al autor del delito tiene fuerza de cosa juzgada y en lo civil con respecto a a la culpa del agente.

22 Abuso de Derecho: La cuestión que se plantea en esta figura jurídica es la de determinar si una persona puede causar un daño a otra mediante el ejercicio de un derecho y si el daño causado de ese modo debe ser reparado por quien ejerció en ese derecho. Se trata pues, cuando una persona causa daño a otro ejerciendo un derecho que le acuerda el ordenamiento jurídico positivo. (segundo párrafo del art c.c.). Condiciones para que proceda: 1. Es necesario un daño experimentado por la victima y causado por el autor del acto abusivo. 2. Es necesario un acto abusivo de un derecho por parte del titular. Para precisar la noción del acto abusivo habrá que tener en cuenta el ámbito de aplicación con lo relativo a los derechos definidos y los criterios a la naturaleza interna del abuso de derecho. 3. La relación de causalidad entre el acto abusivo y el daño.

23 En cuanto a las condiciones externas para determinar cundo se ésta en presencia de un acto abusivo, debe tenerse en cuenta: a. Para que exista un acto abusivo de derecho es necesario que el titular no se exceda en el ejercicio del derecho del mismo. Si una persona se excede en el ejercicio del derecho en si mismo, estaremos en presencia de un hecho ilícito y no de una acto abusivo de derecho. b. Es necesario que el acto abusivo del derecho no esté tipificado en la ley. Si la ley ha determinado una determinada conducta, no se estaría en presencia de un acto abusivo de derecho, sino en la violación de una norma legal. Efectos del acto abusivo: produce como consecuencia la obligación de reparar el daño causado, lo cual puede ser acordado mediante una reparación en especie o mediante una prestación compensatoria, o sea, un cumplimiento por equivalente.

24 Enriquecimiento sin causa: (art c.c.). La noción del enriquecimiento sin causa se basa fundamentalmente en la idea de que nadie puede enriquecerse a costa de otro sujeto de derecho, a menos que el enriquecimiento tenga algún motivo o causa contemplada por el derecho. En Venezuela, existe una serie de nomas donde se inspira el enriquecimiento sin causa (arts. 1178,1179,557,1176,1699,1701,1733,1773,1609,1349,1942). Requisitos. Para que haya lugar a la acción por enriquecimiento sin causa, la doctrina declara como necesario cuatro requisitos: 1. Un enriquecimiento, 2. Un empobrecimiento, 3. Relación de causa a efecto en el empobrecimiento y en el enriquecimiento, 4. Ausencia de causa. 1. Enriquecimiento: Consiste en todo aumento del patrimonio del enriquecimiento o demandado, debe haberse consolidado en la persona del enriquecido para el momento de intentarse la acción. Ello excluye aquéllas situaciones en que una persona efectivamente se ha enriquecido, pero dicho enriquecimiento ha desaparecido para el momento de intentar la acción, o en aquéllos casos en que aún no el enriquecimiento no todavía no se a sucedido en el patrimonio del demandado, sino que existe la posibilidad que pueda ocurrir.

25 2. El empobrecimiento: Consiste en toda disminución del patrimonio de una persona, pudiendo efectuarse mediante una disminución dela activo, como ocurre al solvem, que efectúa un pago indebido, o en un no aumento del activo, como acontece cuando no se percibe remuneración por servicios prestados sin ánimo gratuito. 3. Relación de causalidad entre el enriquecimiento y el empobrecimiento: Es necesario un vinculo de causalidad o relación de causa a efectos entre el empobrecimiento y el enriquecimiento, relación en la cual el empobrecimiento desempeña la función de causa como hecho desencadenante (empobrecimiento) en la relación de causalidad, es tomada como sinónimo de causa eficiente, como condición o antecedente necesario del efecto producido (enriquecimiento), mientras que la expresión causa en el enriquecimiento sin causa, es tomada en sentido de causa final, de justificación jurídica. 4. Ausencia de causa: Por ausencia de causa se entiende que el enriquecimiento debe carecer de una causa que lo justifique, conforme al ordenamiento jurídico positivo. Se requiere que el desplazamiento de riqueza habido del patrimonio del empobrecido al patrimonio del enriquecido no estuviese justificado o encuadrado dentro de un acto o hecho jurídico contemplado, tolerado o autorizado por el Derecho.

26 Cálculo de la indemnización: El art c.c., fija la extensión de la reparación al ordenar que el enriquecimiento deberá indemnizar al empobrecido dentro del limite de su propio enriquecimiento de todo lo que aquella (la parte reclamante) se haya empobrecido.

Presupuestos Generales de la Responsabilidad Civil Extracontractual. Prof. Charles Zeno Santiago

Presupuestos Generales de la Responsabilidad Civil Extracontractual. Prof. Charles Zeno Santiago Presupuestos Generales de la Responsabilidad Civil Extracontractual Prof. Charles Zeno Santiago Denominaciones Responsabilidad Civil Extracontractual Torts Daños y Perjuicios Acciones Ex Delicto Acción

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II REGLAMENTOS DE INDEMNIZACIÓN DE LOS CONTRATOS UNIDAD II (TEMA 3) MSc. Claudia M Alvarado

Más detalles

Presupuestos generales de la responsabilidad civil extracontractual. Prof. Charles Zeno Santiago

Presupuestos generales de la responsabilidad civil extracontractual. Prof. Charles Zeno Santiago Presupuestos generales de la responsabilidad civil extracontractual Prof. Charles Zeno Santiago Denominaciones Responsabilidad Civil Extracontractual Torts Daños y Perjuicios Acciones Ex Delicto Acción

Más detalles

Seguro de D&O y E&O. Conceptos, diferencias y similitudes. ACC Abril, Esther Garcia Tagliaferri.

Seguro de D&O y E&O. Conceptos, diferencias y similitudes. ACC Abril, Esther Garcia Tagliaferri. Seguro de D&O y E&O Conceptos, diferencias y similitudes. Esther Garcia Tagliaferri esther.garciatagliaferri@chubb.com ACC Abril, 2017 D&O Responsabilidad Directores y Gerentes D&O Características principales

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II. Maracaibo, 2013.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II. Maracaibo, 2013. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2013. LA TEORIA DE LOS VICIOS DEL CONSENTIMIENTO

Más detalles

Transcriba del párrafo anterior las palabras que aluden a cada uno de los elementos

Transcriba del párrafo anterior las palabras que aluden a cada uno de los elementos 4 Parte 1. Fuentes y elementos de las obligaciones o abstención. La obligación es la necesidad jurídica que tiene la persona llamada deudor, de conceder a otra, llamada acreedor, una prestación de dar,

Más detalles

Definición. Por el mandato el mandatario se obliga a realizar uno o más actos jurídicos, por cuenta y en interés del mandante. (Art.

Definición. Por el mandato el mandatario se obliga a realizar uno o más actos jurídicos, por cuenta y en interés del mandante. (Art. CONTRATO DE MANDATO Definición Por el mandato el mandatario se obliga a realizar uno o más actos jurídicos, por cuenta y en interés del mandante. (Art. 1790 CC) Mandato y representación Mandato Significa

Más detalles

"La Responsabilidad Civil por Hechos Ilícitos" (3ª Edición actualizada de la doctrina, legislación y jurisprudencia) Autor: José Mélich-Orsini

La Responsabilidad Civil por Hechos Ilícitos (3ª Edición actualizada de la doctrina, legislación y jurisprudencia) Autor: José Mélich-Orsini "La Responsabilidad Civil por Hechos Ilícitos" (3ª Edición actualizada de la doctrina, legislación y jurisprudencia) Autor: José Mélich-Orsini Prólogo ÍNDICE GENERAL PARTE PRIMERA LOS ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD

Más detalles

Responsabilidad civil de los Ingenieros. Pablo Linde Puelles Bilbao, 16 de febrero de 2016

Responsabilidad civil de los Ingenieros. Pablo Linde Puelles Bilbao, 16 de febrero de 2016 Responsabilidad civil de los Ingenieros Pablo Linde Puelles Bilbao, 16 de febrero de 2016 Qué es la responsabilidad? Es la obligación de responder por un incumplimiento o reparar un daño por quien lo causa

Más detalles

TÍTULO XVIII Obligaciones derivadas de actos lícitos no contractuales

TÍTULO XVIII Obligaciones derivadas de actos lícitos no contractuales TÍTULO XVIII Obligaciones derivadas de actos lícitos no contractuales CAPÍTULO I La gestión oficiosa de asuntos ajenos Sección 1.ª Obligaciones del gestor Artículo 5181-1. Obligación de continuar la gestión.

Más detalles

Docente: Guillermo León Betancur Hincapié 2013

Docente: Guillermo León Betancur Hincapié 2013 EL CONCEPTO DE OBLIGACIÓN Y SUS ELEMENTOS 1 Obligare: atar, amarrar, limitar, ligar. El deudor limita su libertad a favor del acreedor. Artículo 1495 C.C. Contrato o convención es un acto por el cual una

Más detalles

CONCILIACIÓN EN MATERIA CIVIL Obligaciones civiles El negocio jurídico Los títulos valores

CONCILIACIÓN EN MATERIA CIVIL Obligaciones civiles El negocio jurídico Los títulos valores DIPLOMADO DE CONCILIACION EN EQUIDAD 2011 CONCILIACIÓN EN MATERIA CIVIL Obligaciones civiles El negocio jurídico Los títulos valores CAPACITADOR: CARLOS ENRIQUE ANGARITA ANGARITA VIGILADO Ministerio del

Más detalles

TITULO X De la responsabilidad de las Administraciones Públicas y de sus autoridades y demás personal a su servicio

TITULO X De la responsabilidad de las Administraciones Públicas y de sus autoridades y demás personal a su servicio TITULO X De la responsabilidad de las Administraciones Públicas y de sus autoridades y demás personal a su servicio CAPITULO I Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública Artículo 139. Principios

Más detalles

Taller n 1: Hacia una nueva teoría de la responsabilidad

Taller n 1: Hacia una nueva teoría de la responsabilidad Regina Ingrid Díaz Tolosa Docente Investigadora Facultad de Derecho y Comunicación Social Taller n 1: Hacia una nueva teoría de la responsabilidad Curso de Perfeccionamiento Academia Judicial de Chile

Más detalles

El delito. M. En C. Eduardo Bustos Farías. M. en C. Eduardo Bustos Farías 1

El delito. M. En C. Eduardo Bustos Farías. M. en C. Eduardo Bustos Farías 1 El delito M. En C. Eduardo Bustos Farías as M. en C. Eduardo Bustos Farías 1 Objetivo El alumno explicará la teoría a del delito. la Computación M. en C. Eduardo Bustos Farías 2 Temas El delito. Definición

Más detalles

Tomo X. Parte VII. Consecuencias del Contrato. Capítulo I. Efecto de las obligaciones

Tomo X. Parte VII. Consecuencias del Contrato. Capítulo I. Efecto de las obligaciones Consecuencias del Contrato 97 Tomo X Parte VII Consecuencias del Contrato Capítulo I Efecto de las obligaciones 1. Generalidades... 1 2. Efectos de las obligaciones y del contrato... 2 3. Clasificación

Más detalles

CURSO SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL MÉDICA PARA LOS ESPECIALISTAS MÉDICOS

CURSO SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL MÉDICA PARA LOS ESPECIALISTAS MÉDICOS CURSO SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL MÉDICA PARA LOS ESPECIALISTAS MÉDICOS OBJETIVO GENERAL Al concluir el presente seminario el profesionista profundizará sus conocimientos sobre la responsabilidad

Más detalles

DELITO. CONCEPTO Y ELEMENTOS.

DELITO. CONCEPTO Y ELEMENTOS. DELITO. CONCEPTO Y ELEMENTOS. Condiciones Objetivas. Culpable. Punibilidad. Imputabilidad Conducta. Tipo. Antijuridicidad Concepto. La conducta. Delito es: 1. Conducta. 2. Típica. 3. Antijurídica. 4. Imputable.

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II. Maracaibo, 2013.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II. Maracaibo, 2013. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2013. Negocio Jurídico: Es el acto en virtud

Más detalles

Conclusiones foro 5 CUNOR Conclusiones foro 7 CUNSARO-CUNIZABAL

Conclusiones foro 5 CUNOR Conclusiones foro 7 CUNSARO-CUNIZABAL Conclusiones foro 5 CUNOR Conclusiones foro 7 CUNSARO-CUNIZABAL 1. En qué consiste la acción resolutoria y en qué caso procede. 2. Cuáles son los elementos para la procedencia de la acción resolutoria.

Más detalles

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES NO. SOMETIDA AL DECRETO 1082 DE 2015

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES NO. SOMETIDA AL DECRETO 1082 DE 2015 PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES NO. SOMETIDA AL DECRETO 1082 DE 2015 1. AMPAROS. SEGUROS DEL ESTADO S.A., QUE EN ADELANTE SE DENOMINARÁ SEGURESTADO OTORGA A LA ENTIDAD

Más detalles

LA RESCISIÓN ANTICIPADA DE LA EXCLUSIVA POR EL CLIENTE: DERECHOS Y OBLIGACIONES.

LA RESCISIÓN ANTICIPADA DE LA EXCLUSIVA POR EL CLIENTE: DERECHOS Y OBLIGACIONES. POR EL CLIENTE: DERECHOS Y OBLIGACIONES. POR EL CLIENTE: DERECHOS Y OBLIGACIONES Nociones Básicas del Encargo de Venta: Contrato que presenta la siguientes características: Atípico o innominado. Pertenece

Más detalles

LECCION Nº 5 INTERES. También se dice que es, la renta percibida por el prestamista o el ahorrista por sus créditos o depósitos.

LECCION Nº 5 INTERES. También se dice que es, la renta percibida por el prestamista o el ahorrista por sus créditos o depósitos. LECCION Nº 5 INTERES Objetivo: Adquirir la destreza necesaria para identificar, y calcular los diferentes intereses, aplicando los factores acumulados publicados por el BCRP. 1. Conceptos Generales Interés,

Más detalles

Responsabilidad por infracciones tributarias

Responsabilidad por infracciones tributarias Tipo de responsabilidad asumida Contribuyentes: Responsabilidad por infracciones tributarias Responsables: Inscriptos No inscriptos Herederos Legatarios Solidarios Subsidiarios Agentes de retención y percepción

Más detalles

Definición. Es el contrato por el cual el depositario se obliga a recibir un bien para custodiarlo y devolverlo cuando lo solicite el depositante.

Definición. Es el contrato por el cual el depositario se obliga a recibir un bien para custodiarlo y devolverlo cuando lo solicite el depositante. CONTRATO DE DEPÓSITO Definición Es el contrato por el cual el depositario se obliga a recibir un bien para custodiarlo y devolverlo cuando lo solicite el depositante. Características jurídicas Es un contrato

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL

RESPONSABILIDAD CIVIL JORNADA INFORMACIÓN Y NORMATIVA PARA LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES JUVENILES DE TIEMPO LIBRE EN ARAGÓN RESPONSABILIDAD CIVIL Ana Díaz Cóndor adiazco@aragon.es https://es.linkedin.com/in/anacondor Administrador

Más detalles

LXI ENCUENTRO DE INSTITUTOS DE DERECHO COMERCIAL. Morón, Junio de UNIFICADO, Y SU IMPACTO EN LAS ACCIONES DE

LXI ENCUENTRO DE INSTITUTOS DE DERECHO COMERCIAL. Morón, Junio de UNIFICADO, Y SU IMPACTO EN LAS ACCIONES DE LXI ENCUENTRO DE INSTITUTOS DE DERECHO COMERCIAL DE LOS COLEGIOS DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Morón, Junio de 2015.- TEMA: EL CONCEPTO DE DOLO COMO FACTOR DE ATRIBUCION DE RESPONSABILIDAD

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL DE DIRECTIVOS Y ADMINISTRADORES (D&O)

RESPONSABILIDAD CIVIL DE DIRECTIVOS Y ADMINISTRADORES (D&O) RESPONSABILIDAD CIVIL DE DIRECTIVOS Y ADMINISTRADORES (D&O) Argumentario Comercial Justificación de la contratación Ley de Sociedades Anónimas: Artículo 133: Los administradores responderán frente a la

Más detalles

PREVENIR CURAR REHABILITAR REEDUCAR INDEMNIZAR

PREVENIR CURAR REHABILITAR REEDUCAR INDEMNIZAR OBJETIVOS DE LA LEY PREVENIR CURAR REHABILITAR REEDUCAR INDEMNIZAR RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LOS INFORTUNIOS LABORALES RIESGOS CUBIERTOS 1. ACCIDENTES DEL TRABAJO A CAUSA CON OCASIÓN ACCIDENTES DE

Más detalles

CAPITULO IV. DONDE DEBE HACERSE EL PAGO. ARTICULO <LUGAR DEL PAGO>. El pago debe hacerse en el lugar designado por la convención.

CAPITULO IV. DONDE DEBE HACERSE EL PAGO. ARTICULO <LUGAR DEL PAGO>. El pago debe hacerse en el lugar designado por la convención. ARTICULO 1644. . La persona diputada para recibir se hace inhábil por la demencia o la interdicción, por haber pasado a potestad de marido,

Más detalles

amparos exigidos en los contratos estatales en Colombia

amparos exigidos en los contratos estatales en Colombia Gama de pólizas p y amparos exigidos en los contratos estatales en Colombia DEFINICION La póliza de cumplimiento es un típico contrato de seguros, mediante el cual se garantiza el cumplimiento por parte

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL. Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL. Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL LA RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL: Es la que interviene cuando resultan injustificadamente afectados la vida, la integridad física y otros bienes de terceros

Más detalles

Programa de Estudios Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Carrera Notariado Tercer Semestre LECCIÓN I DE LAS OBLIGACIONES EN GENERAL

Programa de Estudios Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Carrera Notariado Tercer Semestre LECCIÓN I DE LAS OBLIGACIONES EN GENERAL Programa de Estudios Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Carrera Notariado Tercer Semestre LECCIÓN I DE LAS OBLIGACIONES EN GENERAL Origen de la obligaciones. Evolución histórica de las obligaciones

Más detalles

POSESION HEREDITARIA

POSESION HEREDITARIA POSESION HEREDITARIA Concepto: Es el reconocimiento de la calidad de heredero. Dicho reconocimiento a veces puede ser de pleno derecho o se necesita la declaración del magistrado. Es la investidura de

Más detalles

TEMA 41 DERECHO ADMINISTRATIVO

TEMA 41 DERECHO ADMINISTRATIVO TEMA 41 DERECHO ADMINISTRATIVO 1. La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública: concepto, evolución legislativa y enumeración de sus clases. La responsabilidad de la Administración consiste

Más detalles

GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES

GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES 1 GARANTÍA ÚNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES (LEY 80 DE 1993, LEY 1150 DE 2007 y DECRETO 4828) CÓDIGO SUPERFINANCIERA

Más detalles

GLOSARIO DE SEGUROS PARA JÓVENES

GLOSARIO DE SEGUROS PARA JÓVENES GLOSARIO DE SEGUROS PARA JÓVENES Asegurado Persona expuesta al riesgo en sí misma o en sus bienes. Por ejemplo: En el seguro de incendios, el asegurado es el titular del inmueble o bien cubierto en la

Más detalles

CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN COMENTADO TOMO III

CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN COMENTADO TOMO III CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN COMENTADO TOMO III DIRECTOR DE LA OBRA: OSCAR J. AMEAL COORDINADORES DE TOMO: MARÍA F. COMPIANI Y JAVIER SANTAMARÍA ÍNDICE CORRESPONDIENTE A LA EDICIÓN DE 2017 Autores

Más detalles

ÍNDICE GENERAL PRIMERO

ÍNDICE GENERAL PRIMERO ÍNDICE GENERAL Prólogo... VII PRIMERO LA RESPONSABILIDAD CIVIL 1. Responsabilidad. Concepto... 1 2. Esencia y fundamento de la responsabilidad... 7 3. La responsabilidad civil en su función reparatoria...

Más detalles

Debe levantarse el día de vencimiento de la LC o hasta dos días hábiles después.

Debe levantarse el día de vencimiento de la LC o hasta dos días hábiles después. RECURSOS POR FALTA DE ACEPTACIÓN Y DE PAGO. Por Carlos A. M. Ferrario 1.- RECURSOS EXTRAJUDICIALES 1.1. Asegurativo: Protesto (arts. 48 y sgtes.). Tiene por finalidad dejar constancia del cumplimiento

Más detalles

LEY ESPECIAL CONTRA LOS DELITOS INFORMATICOS Análisis

LEY ESPECIAL CONTRA LOS DELITOS INFORMATICOS Análisis República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior Universitaria Instituto Universitario de Tecnología AgroIndustrial Programa Nacional de Formación en Informática

Más detalles

PARTE PRIMERA: MONEDA Y DERECHO MONETARIO UNIDAD 1. MONEDA

PARTE PRIMERA: MONEDA Y DERECHO MONETARIO UNIDAD 1. MONEDA PARTE PRIMERA: MONEDA Y DERECHO MONETARIO UNIDAD 1. MONEDA 19/02/2009 Mag. F. Elvira Muñoz Ccuro 1 SESIÓN TERCERA LAS DEUDAS MONETARIAS 19/02/2009 Mag. F. Elvira Muñoz Ccuro 2 LAS DEUDAS MONETARIAS 19/02/2009

Más detalles

PRINCIPIO DE LEGITIMACIÓN. Conclusiones foro

PRINCIPIO DE LEGITIMACIÓN. Conclusiones foro PRINCIPIO DE LEGITIMACIÓN Conclusiones foro 11-2014 PRINCIPIO DE LEGITIMACIÓN LEGÍTIMO: Es lo que está conforme a las leyes, es genuino (Luis Carral y De Teresa) LEGITIMADO: Lo que ha sido completado o

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES I REPARACIÒN DE DAÑOS Y PERJUICIOS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES I REPARACIÒN DE DAÑOS Y PERJUICIOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES I REPARACIÒN DE DAÑOS Y PERJUICIOS MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2012. Concepto

Más detalles

CLAUSULAS VARIAS CLAUSULAS COMPRAVENTA

CLAUSULAS VARIAS CLAUSULAS COMPRAVENTA CLAUSULAS COMPRAVENTA MORA Y PENA Sexto: La mora en el cumplimiento de las producirá de pleno derecho; y el moroso, en situación de optar su contraparte por la resolución del contrato, abonará a ésta en

Más detalles

Prescripción y caducidad (preceptos y breve explicación) LIBRO SEXTO Prescripción y caducidad. TÍTULO I La prescripción

Prescripción y caducidad (preceptos y breve explicación) LIBRO SEXTO Prescripción y caducidad. TÍTULO I La prescripción Prescripción y caducidad (preceptos y breve explicación) LIBRO SEXTO Prescripción y caducidad TÍTULO I La prescripción CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 611-1. La pretensión, objeto de la prescripción

Más detalles

LECCIÓN Nº 06 OBLIGACIONES MANCOMUNADAS Y SOLIDARIAS

LECCIÓN Nº 06 OBLIGACIONES MANCOMUNADAS Y SOLIDARIAS LECCIÓN Nº 06 OBLIGACIONES MANCOMUNADAS Y SOLIDARIAS OBJETIVO.- El alumno desarrollará una noción de lo que significa mancomunidad, la cual sólo tiene tipicidad en las Obligaciones divisibles, estudiadas

Más detalles

DE LA PRELACIÓN ENTRE EMBARGOS

DE LA PRELACIÓN ENTRE EMBARGOS DE LA PRELACIÓN ENTRE EMBARGOS Por el Escribano Jorge Machado Se trata de determinar la prelación entre embargos y en particular entre el embargo genérico y el de un crédito; establecer cuál es el criterio

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL, PENAL, LABORAL Y ADMINISTRATIVA EN RIESGOS LABORALES

RESPONSABILIDAD CIVIL, PENAL, LABORAL Y ADMINISTRATIVA EN RIESGOS LABORALES RESPONSABILIDAD CIVIL, PENAL, LABORAL Y ADMINISTRATIVA EN RIESGOS LABORALES Copyright Universidad CES Está prohibida la reproducción y transmisión total o parcial de este material, por cualquier medio

Más detalles

CURSO 2007/08. Delitos graves son aquellos penados con pena grave (art. 13 CP), por lo

CURSO 2007/08. Delitos graves son aquellos penados con pena grave (art. 13 CP), por lo RESPONSABILIDAD PENAL DEL GESTOR PÚBLICO. CURSO 2007/08 PRACTICA V 1º Delitos graves: Delitos graves son aquellos penados con pena grave (art. 13 CP), por lo que serán los delitos castigados con alguna

Más detalles

CAPITULO VIII POSESIÓN (Cuadro Sinóptico) 1.- TEORÍAS QUE HISTÓRICAMENTE HAN EXPLICADO A LA POSESIÓN

CAPITULO VIII POSESIÓN (Cuadro Sinóptico) 1.- TEORÍAS QUE HISTÓRICAMENTE HAN EXPLICADO A LA POSESIÓN CAPITULO VIII POSESIÓN (Cuadro Sinóptico) 1.- TEORÍAS QUE HISTÓRICAMENTE HAN EXPLICADO A LA POSESIÓN Teorías que explican la posesión 1. Subjetiva de Savigny. Considera como elementos de la posesión al

Más detalles

CONTENIDO. Características contractuales del seguro de caución en la legislación mexicana. RÉGIMEN LEGAL:

CONTENIDO. Características contractuales del seguro de caución en la legislación mexicana. RÉGIMEN LEGAL: Características contractuales del seguro de caución en la legislación mexicana. CONTENIDO RÉGIMEN LEGAL: A) Ley sobre el Contrato de Seguro. B) Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas. RÉGIMEN LEGAL:

Más detalles

TEMA 7. DEVENGO DE COSTAS EN LA EJECUCIÓN PROVISIONAL

TEMA 7. DEVENGO DE COSTAS EN LA EJECUCIÓN PROVISIONAL TEMA 7. DEVENGO DE COSTAS EN LA EJECUCIÓN PROVISIONAL Es un principio comúnmente aceptado por la doctrina que en la esfera jurídica del demandado sólo caben injerencias coactivas cuando la incertidumbre

Más detalles

ALCANCES Y LIMITES AL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

ALCANCES Y LIMITES AL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN ALCANCES Y LIMITES AL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN Artículo 13. Libertad de Pensamiento y de Expresión. 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.

Más detalles

ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL. Conclusiones foro 7

ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL. Conclusiones foro 7 ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL Conclusiones foro 7 PREGUNTAS DEL FORO 1. Qué abarca o a qué se extiende la actividad empresarial. 2. De qué actos y negocios jurídicos puede ser objeto la empresa mercantil.

Más detalles

Es o no la Jurisprudencia una fuente de Derecho? Valencia 30 de octubre de 2009 Purificación n Martorell Zulueta

Es o no la Jurisprudencia una fuente de Derecho? Valencia 30 de octubre de 2009 Purificación n Martorell Zulueta Es o no la Jurisprudencia una fuente de Derecho? Valencia 30 de octubre de 2009 Purificación n Martorell Zulueta Punto de partida Jurisprudencia Qué se entiende por Jurisprudencia Concepto amplio: Arte

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ESCACENA DEL CAMPO (HUELVA) ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

AYUNTAMIENTO DE ESCACENA DEL CAMPO (HUELVA) ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA AYUNTAMIENTO DE ESCACENA DEL CAMPO (HUELVA) ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Artículo 1º.- Hecho imponible. 1. El Impuesto sobre

Más detalles

ARTICULO <EVICCION DE LA COSA COMPRADA>.

ARTICULO <EVICCION DE LA COSA COMPRADA>. ARTICULO 1894. . Hay evicción de la cosa comprada, cuando el comprador es privado del todo o parte de ella, por sentencia judicial. Código Civil; Art. 28 Código de Comercio;

Más detalles

COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONOMICAS DE TUCUMAN PARTE PROVINCIAL LEYES

COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONOMICAS DE TUCUMAN PARTE PROVINCIAL LEYES PARTE PROVINCIAL LEYES LEY 8964 B.O. 29/12/2016 MODIFICACIONES AL CODIGO TRIBUTARIO PROVINCIAL Modifícase la Ley N 5121 (t.c. 2009) y sus modificatorias (Código Tributario Provincial), en la forma que

Más detalles

LA NUEVA GARANTIA DEL FINANCIAMIENTO DE PRIMAS DE SEGUROS EN VENEZUELA. ACADEMIA NACIONAL DE SEGUROS NILO PEÑA

LA NUEVA GARANTIA DEL FINANCIAMIENTO DE PRIMAS DE SEGUROS EN VENEZUELA. ACADEMIA NACIONAL DE SEGUROS NILO PEÑA II Jornadas de Actualización en Seguros LA NUEVA GARANTIA DEL FINANCIAMIENTO DE PRIMAS DE SEGUROS EN VENEZUELA. ACADEMIA NACIONAL DE SEGUROS NILO PEÑA Julio 2010 III Jornadas de Actualización en Seguros

Más detalles

Prof. Lisandro A. Allende.

Prof. Lisandro A. Allende. ELEMENTOS DE DERECHO COMERCIAL Garantías del Crédito Contrato t de Prenda Prof. Lisandro A. Allende GARANTIAS DEL CREDITO Importancia del crédito Garantía de los acreedores Diferencias entre garantía real

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 2

PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 2 PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 2 MATERIAS Bienes 1, Bienes 2, Obligaciones 1, Obligaciones 2, Contratos 1, Contratos 2, Responsabilidad Civil 1, Responsabilidad Civil 2 METODOLOGÍA 1. BIENES: DERECHOS REALES

Más detalles

Vicios del Negocio Jurídico F R A U D E. LEANDRO PICADO Prof. Titular Derecho Civil I

Vicios del Negocio Jurídico F R A U D E. LEANDRO PICADO Prof. Titular Derecho Civil I Vicios del Negocio Jurídico F R A U D E LEANDRO PICADO Prof. Titular Derecho Civil I www.picadoyasociados.com.ar DE FORMA Inobservancia de las formas exigidas por la ley o la voluntad de las partes VICIOS

Más detalles

XVII. CONSAGRACIÓN JURISPRUDENCIAL DE LA FIGURA DE LOS SALARIOS CAÍDOS COMO INDEMNIZACIÓN A RETIROS ILEGALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

XVII. CONSAGRACIÓN JURISPRUDENCIAL DE LA FIGURA DE LOS SALARIOS CAÍDOS COMO INDEMNIZACIÓN A RETIROS ILEGALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 255 año 2007 propuesta por el Presidente de la República, sino se trata que la materia allí sometida a modificación se exponga en otra oportunidad durante el mismo periodo presidencial, es decir, que el

Más detalles

Delitos Contra la Administración Pública. MDPI Ricardo Matute Bertrand

Delitos Contra la Administración Pública. MDPI Ricardo Matute Bertrand Delitos Contra la Administración Pública MDPI Ricardo Matute Bertrand Delitos Contra la Administración Pública El Código Penal creado mediante Decreto 144-83 regula en el Título XIII, los delitos contra

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Distinguir los diferentes auxiliares del empresario Saber actuar jurídicamente como auxiliar del empresario Saber las diferentes responsabilidades civiles del empresario Planear

Más detalles

Tema 3 Vencimiento, presentación y pago de la letra

Tema 3 Vencimiento, presentación y pago de la letra Tema 3 Vencimiento, presentación y pago de la letra Juan Bataller Grau Catedrático de Derecho mercantil Departamento de Derecho mercantil Universitat de València Contenidos 1.- El vencimiento de la letra:

Más detalles

Protección a la Salud y Seguridad del Consumidor

Protección a la Salud y Seguridad del Consumidor Protección a la Salud y Seguridad del Consumidor Yvelia Batista Tatis Fiscala adscrita al Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor Pro Consumidor Las opiniones aquí expresadas son

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 9 Nombre: Extinción de las Obligaciones Contextualización La extinción de las obligaciones es importante como elemento esencial de las mismas, el cumplimiento,

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO FACULTAD DE DERECHO. Responsabilidad Civil Extracontractual LAW 303 (3 créditos) Prof. Charles Zeno Santiago

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO FACULTAD DE DERECHO. Responsabilidad Civil Extracontractual LAW 303 (3 créditos) Prof. Charles Zeno Santiago UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO FACULTAD DE DERECHO Responsabilidad Civil Extracontractual LAW 303 (3 créditos) Prof. Charles Zeno Santiago --- Temas para Trabajo Escrito --- 1) Teorías generales

Más detalles

GARANTIA ÚNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES (Decreto 4828 de 2008) CONDICIONES GENERALES

GARANTIA ÚNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES (Decreto 4828 de 2008) CONDICIONES GENERALES CAMPO 1 2 3 4 5 Fecha a partir de la Tipo y número de Tipo de Ramo al cual Identificación interna de DESCRIPCIÓN cual se utiliza la Entidad Documento pertenece proforma FORMATO 22/04/09 13-18 P 05 F-01-12-004

Más detalles

BuscaLegis.ccj.ufsc.br

BuscaLegis.ccj.ufsc.br BuscaLegis.ccj.ufsc.br Infracciones y sanciones tributarias: capítulo 6 L.G.T Talia Besga INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS ARTÍCULOS 77 Y SS DE LGT. CONCEPTO DE INFRACCIÓN TRIBUTARIA. Art.77 LGT: 1.

Más detalles

El testador podrá gravar con mandas y legados a su heredero? Sí, además también lo puede hacer con los legatarios.

El testador podrá gravar con mandas y legados a su heredero? Sí, además también lo puede hacer con los legatarios. El testador podrá gravar con mandas y legados a su heredero? Sí, además también lo puede hacer con los legatarios. Éstos no estarán obligados a responder del gravamen sino hasta donde alcance el valor

Más detalles

CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL.

CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. A lo largo de la historia del Derecho, la doctrina ha expuesto una serie de teorías de diversos tópicos y más en el Derecho Penal que por la trascendencia

Más detalles

LA GESTIÓN DE LOS SINIESTROS EN LA LCS 50/80

LA GESTIÓN DE LOS SINIESTROS EN LA LCS 50/80 LA GESTIÓN DE LOS SINIESTROS EN LA LCS 50/80 La LCS contiene una ordenación general del Contrato de Seguro, a través de un conjunto de normas que se declaran imperativas, a no ser que en ellas se disponga

Más detalles

Apertura de Crédito. Justificación Histórica del Crédito

Apertura de Crédito. Justificación Histórica del Crédito Derecho Mercantil II. Grupo III. Apertura de Crédito La palabra crédito proviene de la palabra en latín credere la cual significa confianza por lo que crédito es confiar o tener confianza en la capacidad

Más detalles

2.- La cualidad de un hecho de poder subsumirse en algunas figuras descritas por el legislador es:

2.- La cualidad de un hecho de poder subsumirse en algunas figuras descritas por el legislador es: TEST TEMA 2 PENAL 60 preguntas Nivel: Intermedio http://www.ayudantes.mforo.com 1.- Es un delito permanente: a) El robo. b) El homidio. c) La detención ilegal. d) La violacion. 2.- La cualidad de un hecho

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL «DERECHOS DE DAÑOS»

RESPONSABILIDAD CIVIL «DERECHOS DE DAÑOS» RESPONSABILIDAD CIVIL «DERECHOS DE DAÑOS» Unificación de la Responsabilidad contractual y extracontractual Prescripción: 3 años Extensión del resarcimiento: responderá por las consecuencias inmediatas

Más detalles

Conclusiones foro 10 CUNOR Conclusiones foro 12 CUNSARO-CUNIZAB

Conclusiones foro 10 CUNOR Conclusiones foro 12 CUNSARO-CUNIZAB Conclusiones foro 10 CUNOR Conclusiones foro 12 CUNSARO-CUNIZAB 1. En qué consiste la ineficacia del negocio jurídico, clases de ineficacia y si la inexistencia del negocio jurídico está regulada en Guatemala.

Más detalles

Término del Contrato de Trabajo: Causales y Cálculo de indemnizaciones

Término del Contrato de Trabajo: Causales y Cálculo de indemnizaciones Término del Contrato de Trabajo: Causales y Cálculo de indemnizaciones Andrés Alvear V. Abogado Estudio Arthur, Humeres, Mejía &Toloza aalvear@ahmt.cl El contrato de trabajo es un vínculo jurídico que

Más detalles

LEY 40/1979, DE 10 DE DICIEMRE, SOBRE RÉGIMEN JURÍDICO DE CONTROL DE CAMBIOS

LEY 40/1979, DE 10 DE DICIEMRE, SOBRE RÉGIMEN JURÍDICO DE CONTROL DE CAMBIOS LEY 40/1979, DE 10 DE DICIEMRE, SOBRE RÉGIMEN JURÍDICO DE CONTROL DE CAMBIOS FICHA RESUMEN... 2 CAPITULO II.-Delitos monetarios... 2 (Este Capítulo es el único vigente y ha sido modificado por L OR 10/1983)

Más detalles

Abogado Andrés Alejandro Díaz Huertas Superintendencia de Sociedades Bogota D.C., Junio 10 de 2009

Abogado Andrés Alejandro Díaz Huertas Superintendencia de Sociedades Bogota D.C., Junio 10 de 2009 LA RESPONSABILIDAD DE EN SOCIEDADES COMERCIALES LAS Abogado Andrés Alejandro Díaz Huertas Superintendencia de Sociedades Bogota D.C., Junio 10 de 2009 TEMARIO 1. Funcionamiento de las sociedades comerciales.

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 6 Nombre: Contratos de prestación de servicios: Depósito y Mandato Contextualización Los contratos de prestación de servicios

Más detalles

2. Una nueva definición de la garantía comercial en el TRLGDCU, dada por la Ley 3/2014

2. Una nueva definición de la garantía comercial en el TRLGDCU, dada por la Ley 3/2014 UN CONTRATO DE SEGURO DE DAÑOS, CONSTITUYE UNA GARANTÍA COMERCIAL DEL ART. 125 TRLGDCU? 1 Manuel Jesús Marín López Catedrático de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La

Más detalles

Capacitar a los jueces respecto a la nueva ley no para enfrentar los retos del nuevo régimen jurídico y de los procesos legales.

Capacitar a los jueces respecto a la nueva ley no para enfrentar los retos del nuevo régimen jurídico y de los procesos legales. Taller sobre el Régimen Jurídico y del Procedimiento de la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, No. 479-08 y sus Modificaciones. Misión Capacitar

Más detalles

Obligaciones y responsabilidades. del Administrador de Fincas según. la L.P.H.

Obligaciones y responsabilidades. del Administrador de Fincas según. la L.P.H. Obligaciones y responsabilidades del Administrador de Fincas según la L.P.H. José Antonio Morano del Pozo Administrador de Fincas Colegiado Abogado Mediador Socio de Servicios Jurídicos Andalucía NATURALEZA

Más detalles

LA RESOLUCIÓN DEL CONTRATO POR CAUSA IMPUTABLE AL CONTRATISTA

LA RESOLUCIÓN DEL CONTRATO POR CAUSA IMPUTABLE AL CONTRATISTA LA RESOLUCIÓN DEL CONTRATO POR CAUSA IMPUTABLE AL CONTRATISTA El desenvolvimiento del contrato administrativo ofrece en ocasiones ciertas vicisitudes que lo afectan y transforman hasta el punto de convertirlo

Más detalles

Responsabilidad Penal de las empresas en la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

Responsabilidad Penal de las empresas en la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Responsabilidad Penal de las empresas en la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo María Fernanda Pulido Caracas Maracaibo Valencia Puerto La Cruz Maturín El Tigre Qué es la

Más detalles

CESION DE DERECHOS. Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe - 1ra. Circunscripción

CESION DE DERECHOS. Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe - 1ra. Circunscripción CESION DE DERECHOS Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe - 1ra. Circunscripción Transmisión de los derechos Libro Primero: Titulo 5to. Transmisión de los derechos (Art. 398-400) Todos los derechos

Más detalles

DERECHO TRIBUTARIO PENAL

DERECHO TRIBUTARIO PENAL DERECHO TRIBUTARIO PENAL DERECHO TRIBUTARIO PENAL Definición Características Principios rectores Regulación legal DEFINICIÓN Conjunto de normas y principios sustanciales y procesales de carácter general,

Más detalles

Juan Bataller Grau Catedrático de Derecho mercantil Of counsel Beraten

Juan Bataller Grau Catedrático de Derecho mercantil Of counsel Beraten Juan Bataller Grau Catedrático de Derecho mercantil Of counsel Beraten Art. 36 Ley concursal 1. Los administradores concursales y los auxiliares delegados responderán frente al deudor y frente a los acreedores

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD DEL TRABAJADOR EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

LA RESPONSABILIDAD DEL TRABAJADOR EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LA RESPONSABILIDAD DEL TRABAJADOR EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Esther Sanchez (esther.sanchez@esade.edu) Facultad de Derecho de ESADE 10.06.2008 Un punto de partida La prevención de riesgos

Más detalles

El día 11 de Febrero de 2003, fue publicado en el Diario

El día 11 de Febrero de 2003, fue publicado en el Diario El día 11 de Febrero de 2003, fue publicado en el Diario Oficial la ley Nº 19.857, que autoriza el establecimiento de empresas individuales de responsabilidad limitada, permitiendo de esta manera la participación

Más detalles

DERECHO TRIBUTARIO. Unidad I. Dra. Claudia Alvarado

DERECHO TRIBUTARIO. Unidad I. Dra. Claudia Alvarado DERECHO TRIBUTARIO Unidad I Dra. Claudia Alvarado En el Derecho se pueden definir los Principios como las directrices que informan algunas normas e inspiran directa o indirectamente una serie de soluciones

Más detalles

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA:

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA: INFORME N. 127-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas sobre el procedimiento para la actualización excepcional de la deuda tributaria (AEDT) regulada en el Capítulo I del Título

Más detalles

1. En qué consiste la invalidez del negocio jurídico y grados de invalidez. 2. Cuáles son las causas de nulidad absoluta del negocio jurídico y si la

1. En qué consiste la invalidez del negocio jurídico y grados de invalidez. 2. Cuáles son las causas de nulidad absoluta del negocio jurídico y si la 1. En qué consiste la invalidez del negocio jurídico y grados de invalidez. 2. Cuáles son las causas de nulidad absoluta del negocio jurídico y si la simulación y la falsedad constituyen causas de nulidad

Más detalles

Comenzando por la cesión de datos a la compañía aseguradora, el criterio de esta Agencia se ha puesto de manifiesto en la Resolución de 11 de

Comenzando por la cesión de datos a la compañía aseguradora, el criterio de esta Agencia se ha puesto de manifiesto en la Resolución de 11 de Informe 0639/2008 La consulta plantea la posibilidad de que, por la Policía Local, puedan ser transmitidos a las compañías aseguradoras o particulares interesados copia de los atestados realizados y los

Más detalles

EVALUACIÓN LEGAL DE LA PRÁCTICA MÉDICA

EVALUACIÓN LEGAL DE LA PRÁCTICA MÉDICA EVALUACIÓN LEGAL DE LA PRÁCTICA MÉDICA 1 DEFINICIONES PRÁCTICA MÉDICA Es todo lo relacionado con el acto médico ACTO MÉDICO Conjunto de actividades de evaluación diagnóstica, pronostica, prescripción o

Más detalles

CAPITULO IV. DONDE DEBE HACERSE EL PAGO. ARTICULO <LUGAR DEL PAGO>. El pago debe hacerse en el lugar designado por la convención.

CAPITULO IV. DONDE DEBE HACERSE EL PAGO. ARTICULO <LUGAR DEL PAGO>. El pago debe hacerse en el lugar designado por la convención. CAPITULO IV. DONDE DEBE HACERSE EL PAGO ARTICULO 1645. . El pago debe hacerse en el lugar designado por la convención. ARTICULO 1646. . Si no se ha estipulado

Más detalles