Unidad Nº4. Creación de documentos maestros y tablas de contenido

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad Nº4. Creación de documentos maestros y tablas de contenido"

Transcripción

1 Unidad Nº4. Creación de documentos maestros y tablas de contenido Tema 1: Esquemas y niveles Un esquema es un resumen bien estructurado. Para poder aplicar un esquema el documento debe estar organizado en niveles, es decir, el documento se va a poder dividir en puntos y en su interior van a existir puntos secundarios, terciarios, etc. Para este tema se usará un ejemplo de catálogo de productos de papelería y cacharrería. Crear un esquema: para realizar un catálogo o un documento que contenga índices, Microsoft Word tiene varias herramientas que facilitan esta labor. Inicialmente se debe crear el Esquema del catálogo. A continuación se observan los primeros pasos para crear un esquema. 1. Dar clic en la ficha Vista. 2. Dar clic en el botón Esquema. La ficha Esquema aparece al lado de la ficha Inicio. Cuando esté en la vista esquema, debe ingresar el texto: puede insertar todos los ítems del catálogo. Para este ejemplo, se insertarán los productos de una papelería, posteriormente dirigirse a la parte superior del documento usando las barras de desplazamiento para así empezar a realizar el esquema.

2 3. Con estos botones, se pueden definir los niveles de esquemas del contenido seleccionado. El primer nivel será para el título principal, el segundo nivel para sus apartados y así sucesivamente. 4. Esta herramienta permite mostrar los niveles que se quieran ver después de estar seleccionados. 5. Puede cambiar a vista de esquema desde el menú Vista - Esquema o desde el botón situado en la zona inferior de la pantalla. El encabezado general será Productos de oficina, es decir, será el Nivel 1. En el Nivel 2 se encuentran: Almohadillas. Anillos. Archivador. Cintas. Papel Resma.

3 Y en el Nivel 3 se encuentra: Almohadilla dactilar. Almohadilla dactilar Kores. Almohadilla dactilar Ofica Tinta Limpia. Anillo P/encuadernar 1 1/2". Anillo P/encuadernar 1 1/8". Anillo P/encuadernar 1". Anillo P/encuadernar 1/2". Entre otros. 1. Para cambiar el nivel de cada enunciado, dar clic en el inicio del mismo. 2. Dar clic en la pestaña de Niveles y seleccionar la opción del nivel que corresponda. (En este caso Almohadillas es de Nivel 2). Debe asignar a cada punto secundario el Nivel 2, a cada punto terciario el Nivel 3 y así hasta terminar.

4 Nota: Es posible cometer equivocaciones frente al nivel en que debe estar cada enunciado. En este caso, uno de los enunciados quedó en un nivel más bajo que el resto (Almohadilla dactilar Ofica Tinta Limpia):

5 1. Para corregir, dar clic en el inicio del enunciado. 2. Dar clic en el botón Aumentar nivel. 3. Dar clic en la herramienta Cerrar vista esquema y guardar el documento. Los botones Aumentar nivel y Disminuir nivel, cumplen las mismas funciones de asignación de nivel. Sólo hay que dar clic hasta llegar al nivel requerido. Finalmente el esquema queda claro: Productos de oficina es el nivel general es decir, el Nivel 1. Dentro de este grupo existen 3 subniveles: Almohadillas, Anillos, Archivador, es decir son Nivel 2. Cada uno de estos tiene subniveles de agrupamiento adicionales que contienen a su vez los productos o ítems de los elementos de oficina. Estos conforman el Nivel 3.

6 Tema 2: Esquemas y estilos Insertar temas al documento Cada Nivel tiene un formato de texto, la razón es que cada nivel corresponde a un estilo. El estilo Título 1 corresponde al Nivel 1 y así sucesivamente. Es posible aplicar temas predeterminados que vienen incorporados en el programa. A continuación los pasos para insertar temas al documento: 1. Dar clic en la ficha Diseño de página. 2. Dar clic en la herramienta Temas. 3. Del panel de opciones, seleccionar el tema Concurrencia. (En este caso). De las opciones desplegadas, dar clic sobre el tema para variar la apariencia del contenido de su documento. Cada tema, contiene variaciones en los estilos, sobre todo de formato y texto y se puede cambiar en cualquier momento por el de su preferencia.

7 Instrucciones para modificar el Estilo Título 1 Paso a paso: 1. Para cambiar alguna condición un estilo del tema, dar clic en la ficha Inicio. 2. Dar clic derecho sobre el estilo a modificar. Para el ejemplo se modificará el Título Dar clic en Modificar 4. Se abre el cuadro de diálogo Modificar estilo. (Se puede modificar cualquiera de los campos que muestra el cuadro de diálogo Modificar estilo). 5. Dar clic en el botón formato. 6. Dar clic sobre la opción Borde para este ejemplo.

8 7. Se abre el cuadro de diálogo Bordes y sombreado. 8. Dar clic sobre la pestaña de Color y seleccionar el color que desee. 9. Dar clic sobre la Vista previa del borde, sobre el lateral izquierdo y derecho. 10. Dar clic en Aceptar. 11. De nuevo, dar clic en Aceptar en el cuadro de diálogo anterior. 12. Así queda el resultado final del estilo modificado.

9 Instrucciones para modificar el Estilo Título 2 Paso a paso: 1. Dar clic en la ficha Inicio. 2. Dar clic derecho sobre el Estilo Título. 3. Dar clic en la opción Modificar. 4. Se abre el cuadro de diálogo Modificar estilo. 5. Dar clic en el botón Quitar espacio. 6. En el botón formato, escoger la opción Fuente. 7. Se abre el cuadro de diálogo Fuente. 8. Seleccionar la opción Mayúsculas. Adicionalmente a este Estilo, es posible modificar los campos que quiera, adaptando una línea, cambiando el color a la fuente, Etc. 9. Dar clic en Aceptar. 10. De nuevo, dar clic en Aceptar en el cuadro de diálogo Modificar estilo. En pantalla aparecen los títulos modificados. Recuerde constantemente dar clic en el botón Guardar de la Barra de acceso rápido. Así, en caso de una eventualidad, los cambios realizados al documento podrán conservarse.

10

11 Tema 3: Documento maestro El documento maestro es un documento normal que puede contener enlaces que conllevan a un conjunto de archivos separados (subdocumentos), estos pueden tratarse independientemente como documentos normales. Pasos para crear el documento maestro: 1. Dar clic en Esquemas de la Barra de estado. 2. Dar clic al inicio del Nivel 2, en este caso al ítem Almohadillas y seleccionar el listado que conforma este producto. 3. Dar clic en la herramienta Mostrar documento. 4. Se activan una serie de comandos. 5. Dar clic en la herramienta Crear.

12 6. Inmediatamente aparece en pantalla un marco delimitando los enunciados. Lo que contiene este marco se guardará en un subdocumento. Para los grupos Anillos y Archivador, se debe efectuar la misma operación. Para terminar con esta función, es necesario guardar el documento maestro, este a la vez, guardará los subdocumentos que se crearon. Pasos: Dar clic en Archivo y luego en el botón Guardar. Observará la carpeta donde se guarda el documento y posteriormente, verá creados cada uno de los subdocumentos. 7. Para acceder a esta carpeta, debe dar clic en Inicio, seleccionar Equipo y buscar la carpeta donde se guardaron los archivos. Estos archivos fueron creados automáticamente con el nombre del nivel. Ahora, tiene un documento maestro con 3 subdocumentos que pueden ser modificados de manera individual.

13 Tema 4: Tabla de ilustraciones y portada Insertar ilustraciones en el documento Una vez se tiene la estructura del esquema, se completa la información necesaria para crear el catálogo de productos de oficina. 1. Dar clic en el botón Cerrar vista Esquema. 2. Cada producto del catálogo contiene una imagen para una mejor visualización del mismo. Ubicar el primer grupo usando la barra de desplazamiento y dar clic sobre el enunciado. 3. Ir a la ficha Insertar. 4. Dar clic en la herramienta Cuadro de texto. 5. En el panel, escoger la opción Dibujar cuadro de texto.

14 Dibujar el cuadro arrastrando con clic sostenido el mouse a la esquina opuesta. Una vez dibujado, dar clic dentro del cuadro de texto y seguir los siguientes pasos: 1. Dar clic en la ficha Insertar. 2. Seleccionar la herramienta Imagen. 3. Se visualiza el cuadro de diálogo Insertar imagen. 4. Buscar la ubicación de las imágenes y dar clic en almohadilla1 (en este caso). 5. Dar clic en Insertar.

15 Es necesario dar formato al cuadro de texto, para esto seguir los siguientes pasos: 1. Seleccionar el cuadro de texto (Dar clic sobre la línea del cuadro). 2. Ir a la ficha Formato. 3. Dar clic en la herramienta Relleno. 4. Seleccionar la opción Sin relleno. 5. En la herramienta Contorno, dar clic sobre el color que se desee. (En este caso turquesa, énfasis 1). Así queda el formato del cuadro de texto:

16 Insertar título de ilustraciones Las tablas de ilustraciones muestran dentro del documento en que página están ubicadas, para lograrlo seguir las siguientes instrucciones: 1. Seleccionar la imagen. 2. Dar clic en la ficha Referencias. 3. Dar clic en la herramienta Insertar título. 4. Se visualiza el cuadro de diálogo Título. (Es posible complementar el título de la imagen). 5. Dar clic en Aceptar. El título de la ilustración aparece dentro del cuadro de texto. Por esta razón es indispensable agrandarlo para poder ver el título. 6. Para hacer lo mencionado anteriormente, debe dar clic sobre el cuadro de texto y de la esquina inferior, dar clic sostenido hasta que el texto se vea dentro del cuadro.

17 Una vez editado el cuadro, es necesario organizar la presentación del documento: 1. A cada enunciado se le debe dar el estilo que prefiera, en este caso poner un borde en la parte inferior. 2. En la parte inferior de cada enunciado debe escribir la descripción del producto mencionado. 3. Dar clic en el siguiente enunciado y pulsar la tecla Enter, para separar los productos.

18 Insertar portada Es posible insertar una hoja con un diseño predeterminado de portada. Para insertar una portada debe seguir los siguientes pasos: 1. Dar clic en la ficha Insertar. 2. Seleccionar la herramienta Portada. 3. Del panel, elegir una plantilla sugerida. Por los colores usados en este ejemplo, elegir la opción Moderno. Usar las barras de desplazamiento, para ver las distintas alternativas.

19 En pantalla se inserta una portada totalmente editable: 1. Insertar el título dando clic en el marco Título y digitar el texto. 2. Insertar el subtítulo y digitar el párrafo de descripción. 3. Las fichas Contextuales Diseño y Presentación, se activan por si se desea dar otro tipo de formato a los campos editables de Título y Subtítulo. 4. Dar clic en la ficha Vista. 5. Seleccionar Una página. 6. La portada se verá en su totalidad. 5

20 Tema 5: Tabla de contenido, ilustraciones, números de página Insertar tabla de ilustraciones Ahora es necesario crear tablas de ilustraciones para cada subdocumento. Para ello, abrir el subdocumento Almohadillas: 1. Dar clic en la primera línea de párrafo del documento y digitar el título Tabla de ilustraciones. 2. Dar clic en la ficha Referencias. 3. Dar clic en la herramienta Insertar tabla de ilustraciones. 4. En el cuadro de diálogo, ver Tabla de ilustraciones y verificar que la etiqueta de título sea la ilustración. 5. Dar clic en Aceptar.

21 Cambiar el estilo del título ilustraciones 1. Dar clic al inicio del Título, Tabla de ilustraciones. 2. Dar clic en la ficha Inicio. 3. Dar clic en el botón Más del grupo Estilos y dar clic sobre el Estilo Título 2. Dar clic en el botón Guardar de la barra de acceso rápido y cerrar el archivo. Es necesario realizar estas acciones en cada subdocumento del catálogo: Almohadillas Anillos Archivador Cintas Papel Resma

22 Abrir el documento maestro Una vez insertada la tabla de ilustraciones para cada subdocumento, se debe abrir el documento maestro para visualizar estos contenidos. Luego de abrir el documento maestro, seguir los siguientes pasos: 1. Dar clic el botón Esquema. 2. Inicialmente el documento maestro referencia el lugar donde están guardados los subdocumentos. Para ver su contenido, ir a la ficha Esquema (que se activa automáticamente). 3. Dar clic sobre la herramienta Mostrar documento. 4. Dar clic en el botón Expandir subdocumentos. 5. Dar clic en Cerrar vista de esquema. En pantalla se puede visualizar como se agrega el contenido de estos archivos al documento maestro. Usar las barras de desplazamiento para ver el resto del documento. Nota: cuando se abre el documento maestro, el tema aplicado modifica los estilos particulares realizados a cada subdocumento. Por esta razón se observó que cuando se modificaba independientemente cada subdocumento, no coincidían los colores que anteriormente se habían asignado.

23 Insertar tabla de contenido Esta opción genera una tabla de contenido a partir del esquema y los niveles dados al contenido del catálogo. Recordar que cada nivel constituye un estilo y de esta manera se da la jerarquía a los enunciados en el documento: 1. Dar clic al inicio de la página siguiente a la portada. 2. Ir a la ficha Referencias. 3. Dar clic en la herramienta Tabla de contenido. 4. Seleccionar del panel la opción más conveniente de tabla de contenido. 5. En pantalla aparece la tabla de contenido con cada uno de los niveles, señalando la página en la cual es posible encontrar el producto. Ahora, la tabla de contenido debe estar ubicada en una hoja independiente.

24 Insertar número de página En el catálogo es necesario referenciar la tabla de contenido y el número de página donde se encuentra cada producto. Para eso se debe insertar el número de página con la siguiente función: 1. Dar clic en la ficha Insertar. 2. Dar clic en la herramienta Número de página. 3. Dar clic en la opción Márgenes de página. Este es el lugar donde se ubicará el número. 4. Seleccionar entre las opciones predeterminadas. Para este caso se insertará las márgenes de página con la opción Círculo, derecha.

25 5. Se activa la vista de edición de encabezado y pie de página. 6. En la margen derecha, aparece el número de página. Dar formato al número de página Para dar formato al número de página, debe seguir las siguientes instrucciones: 1. Seleccionar el elemento y dar clic en la ficha Formato. 2. Dar clic en el botón Más del grupo Estilos del cuadro de texto y seleccionar una de las opciones de estilo. 3. Ir a la ficha Diseño. 4. Dar clic en el botón Cerrar encabezado y pie de página.

26 Nota: dar clic constantemente en el botón Guardar de la Barra de acceso rápido. Así, en caso de una eventualidad, los cambios realizados al documento pueden conservarse. Para visualizar el documento ampliamente: Dar clic en la ficha Vista y seleccionar la herramienta Dos páginas.

27

28 Referencias Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. (2010). Manejo de Herramientas Microsoft Office 2007: Word. Colombia: Autor. Control del documento Autor Nombre Cargo Dependencia Fecha Nidia Liseth Ospina Quintero Contratista Centro Agroindustrial Regional Quindío Abril de 2012 Autor Carlos Humberto Ramírez Garzón Contratista Centro Agroindustrial Regional Quindío Abril de 2012 Adaptación Ana María Mora Jaramillo Guionista - Línea de producción Centro Agroindustrial Regional Quindío Septiembre de 2013

Fundamentos de PowerPoint

Fundamentos de PowerPoint Fundamentos de PowerPoint Pow erpoint es una potente aplicación de presentaciones. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta algunas

Más detalles

Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos

Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos Qué es Microsoft Word? Es un software creado para asistir a cualquier persona en la creación de documentos, brindándole

Más detalles

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas.

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas. Fundamentos de Word Word es una potente aplicación de procesamiento de texto y diseño. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

Presentaciones Multimedia Práctica 1

Presentaciones Multimedia Práctica 1 Presentaciones Multimedia Práctica 1 INSTRUCCIONES Crear una presentación nueva en Blanco Escribir el texto Aplicaciones Clave como el título de la diapositiva actual y Word, Excel y PowerPoint como subtítulo

Más detalles

Elementos esenciales de Power- Point

Elementos esenciales de Power- Point PowerPoint 2013 Elementos esenciales de Power- Point Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de PowerPoint Introducción PowerPoint es un programa, que nos ofrece la posibilidad de crear

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A POWER POINT

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A POWER POINT SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A POWER POINT I. CONTENIDOS: 1. Barra de título. 2. Barra de estado. 3. Barra de desplazamiento. 4. Barra de menús. 5. Barra de herramientas. 6. Opciones de visualización en Power

Más detalles

CREAR GRÁFICOS Y UTILIZAR FORMATOS PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES. Unidad N 3. Crear gráficos y utilizar formatos, para la presentación de informes.

CREAR GRÁFICOS Y UTILIZAR FORMATOS PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES. Unidad N 3. Crear gráficos y utilizar formatos, para la presentación de informes. CREAR GRÁFICOS Y UTILIZAR FORMATOS PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES Unidad N 3 Objetivo Crear gráficos y utilizar formatos, para la presentación de informes. Descripción del Material del Curso En esta

Más detalles

MÓDULO 4: PLANTA DE PERSONAL

MÓDULO 4: PLANTA DE PERSONAL MÓDULO 4: PLANTA DE PERSONAL El módulo de Planta de personal es donde el usuario podrá administrar la planta de personal de su institución, definiendo la denominación de cada uno de los empleos (código,

Más detalles

Ejercicio corto. Ejercicio corto. Ejercicio corto. Lección 1: Introducción a Word. Lección 2: Modificaciones de documentos

Ejercicio corto. Ejercicio corto. Ejercicio corto. Lección 1: Introducción a Word. Lección 2: Modificaciones de documentos Lección 1: Introducción a Word 1 Cómo se guarda una copia del documento actual sin modificar la versión original? 2 Qué dos formas hay de cerrar un documento? 3 Qué ocurre al hacer clic en el botón que

Más detalles

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. CREACIÓN DE GRÁFICOS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL Vamos a ver cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos en una hoja de cálculo. Así resultará más sencilla la interpretación de los datos. Terminología

Más detalles

SUBMÓDULO DE DISTRIBUCIÓN DE PLANTA DE PERSONAL

SUBMÓDULO DE DISTRIBUCIÓN DE PLANTA DE PERSONAL SUBMÓDULO DE DISTRIBUCIÓN DE PLANTA DE PERSONAL El siguiente instructivo le permitirá ingresar la información relacionada con la Distribución de Planta de Personal, en cumplimiento del reporte que se debe

Más detalles

Unidad 2. Elementos de Word2007 (I)

Unidad 2. Elementos de Word2007 (I) Unidad 2. Elementos de Word2007 (I) Vamos a ver varias formas de iniciar Word2007 y cuales son los elementos básicos de Word2007, la pantalla, las barras, etc. Aprenderemos cómo se llaman, donde están

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 INGRESAR A EXCEL 007 MICROSOFT EXCEL 007. Clic en Inicio. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Microsoft Office. Clic en Microsoft Excel

Más detalles

Formularios. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Formularios. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Crear un formulario... 2 2. Agregar protección al formulario... 3 2.1 Proteger partes de un formulario:... 4 2.2 Proteger todos los controles de un formulario... 4 3. Controles de contenido...

Más detalles

Código IN_0035. Nombre WORD Categoría INFORMÁTICA. Modalidad ONLINE. Duración 50 HORAS. Vídeo. Audio. Objetivos

Código IN_0035. Nombre WORD Categoría INFORMÁTICA. Modalidad ONLINE. Duración 50 HORAS. Vídeo. Audio. Objetivos WORD 2010 Código IN_0035 Nombre WORD 2010 Categoría INFORMÁTICA Duración 50 HORAS Modalidad ONLINE Audio SI Vídeo SI Objetivos OPERACIONES DE EDICIÓN. BUSCAR Y REEMPLAZAR TEXTO. REVISAR LA ORTOGRAFÍA Y

Más detalles

IES LUIS BUÑUEL Seminario PowerPoint P01 Primera presentación Óscar Blasco Laín 1

IES LUIS BUÑUEL Seminario PowerPoint P01 Primera presentación Óscar Blasco Laín 1 Óscar Blasco Laín 1 Práctica 1 Primera presentación El objetivo de esta práctica es generar una presentación a partir de una plantilla general y dar una visión general de las opciones mas importantes del

Más detalles

Microsoft Office Word

Microsoft Office Word Microsoft Office Word Objetivos del capítulo: Aprender lo que es un procesador de textos. Aprender a ejecutar el programa cada que vez que se quiere usar. Aprender los elementos de la pantalla principal

Más detalles

UNIDAD 1. writer PRIMEROS PASOS. CURSO: LibreOffice

UNIDAD 1. writer PRIMEROS PASOS. CURSO: LibreOffice UNIDAD 1 PRIMEROS PASOS CURSO: LibreOffice writer 1 La interfaz En primer lugar vamos a familiarizarnos con los componentes de la pantalla de writer: Barra de título: Muestra el título del documento (O

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 4: Procesador de Texto

Administración de la producción. Sesión 4: Procesador de Texto Administración de la producción Sesión 4: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página, la inserción

Más detalles

Formato de una presentación

Formato de una presentación Formato de una presentación capítulo 17 Formato de una presentación formato (presentación) En esta unidad aprenderá a crear presentaciones mediante plantillas y a configurar el formato de cada diapositiva,

Más detalles

Diseño de página y configurar un documento

Diseño de página y configurar un documento Contenido 1. Abrir un nuevo documento y empezar a escribir... 3 1.1 Abrir en blanco:... 3 1.2 Crear a partir de una plantilla... 3 1.3 Guardar y reutilizar plantillas... 3 2. Cambiar los márgenes de página...

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access)

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 10 Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa LECCIÓN 1ª Poner en marcha el programa Para poner en marcha el programa lo abrimos. Existen varias formas, por ejemplo partiendo del botón "Inicio" de la esquina inferior izquierda. Pulsamos el botón "Inicio"

Más detalles

Qué es un Procesador de textos? Iniciar Word. Microsoft Word Microsoft Office 2010

Qué es un Procesador de textos? Iniciar Word. Microsoft Word Microsoft Office 2010 Microsoft Word 2010 Qué es un Procesador de textos? Un procesador de textos es una herramienta que sirve para el manejo de textos en general. Con un programa como éste es posible crear desde una carta

Más detalles

Estilos y temas. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Estilos y temas. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Crear un estilo rápido... 2 2. Cambiar un estilo... 2 3. Aplicar un estilo... 3 4. Hacer que un conjunto de estilos rápidos sea el conjunto de estilos predeterminado... 3 4.1 Elegir un conjunto

Más detalles

www.senavirtual.edu.co

www.senavirtual.edu.co www.senavirtual.edu.co SENA: Conocimiento para todos los Colombianos SENA VIRTUAL Comunidad Virtual de Aprendizaje Manejo de herramientas Microsoft Office 2007: POWER POINT www.senavirtual.edu.co SENA:

Más detalles

En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo

En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo Tablas de datos En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo (rellenas con datos de ejemplo) o seleccionando el número de filas y

Más detalles

POWER POINT. Ing. Luis Enrique García Espinoza

POWER POINT. Ing. Luis Enrique García Espinoza POWER POINT Ing. Luis Enrique García Espinoza POWER POINT Este último módulo, contiene algunos temas vistos en módulos anteriores los cuales no se estudiaran a fondo puesto que ya se consultaron en Word

Más detalles

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos

Más detalles

15 DE JUNIO DE 2015 TUTORIAL DE WORD 2013 TABLAS

15 DE JUNIO DE 2015 TUTORIAL DE WORD 2013 TABLAS 15 DE JUNIO DE 2015 TUTORIAL DE WORD 2013 TABLAS PROF. JHON NELSON MADUEÑO GONZALES UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA MOQUEGUA-PERÚ 2015 Contenido Haz clic en el apartado que desees ver. Para retornar

Más detalles

Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar)

Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar) Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar) ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PROGRAMA MICROSOFT EXCEL Responsable: Esp. Emilce Herrera Sánchez GRADO: NOVENO 01-02 FECHA: Febrero 13 y 15 de 2012 TEMA: CAMBIOS

Más detalles

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de WORD 2.007

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de WORD 2.007 DOCUMENTOS 1.1. Crear un documento nuevo. 1.2. Cerrar un documento. 1.3. Abrir un documento con el que hemos trabajado últimamente. 1.4. Guardar un documento con otro nombre. SELECCIONAR 2.1. Marcar un

Más detalles

Microsoft Project 2013

Microsoft Project 2013 Microsoft Project 2013 SALOMÓN CCANCE Project 2013 Salomón Ccance www.ccance.net CCANCE WEBSITE ANEXO 2. MANEJO DE VISTAS Y TABLAS. 2.1. ELEMENTOS DE VISUALIZACIÓN DE MICROSOFT OFFICE PROJECT PROFESSIONAL

Más detalles

QUANTUM COMPUTACION CURSO DE PLANILLA ELECTRONICA MICROSOFT EXCEL 2013

QUANTUM COMPUTACION CURSO DE PLANILLA ELECTRONICA MICROSOFT EXCEL 2013 00088 CURSO QDE PLANILLA ELECTRONICAMICROSOFT EXCEL 2007 CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN PLANILLAS ELECTRÓNICAS Qué es Excel? Orígenes de las Hojas de Cálculo Propiedades de las Planillas Electrónicas CAPÍTULO

Más detalles

GUIA RÁPIDA PARA LA PRESENTACIÓN DE TESIS Y TRABAJOS DE GRADO EN FORMATO DIGITAL PRESENTACIÓN

GUIA RÁPIDA PARA LA PRESENTACIÓN DE TESIS Y TRABAJOS DE GRADO EN FORMATO DIGITAL PRESENTACIÓN GUIA RÁPIDA PARA LA PRESENTACIÓN DE TESIS Y TRABAJOS DE GRADO EN FORMATO DIGITAL PRESENTACIÓN Esta guía describe mediante diez (6) pasos, las recomendaciones mínimas para la presentación de tesis y trabajos

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 4.- Edición de documentos Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 4.1 COPIAR, CORTAR Y PEGAR Uno de los recursos más eficaces y versátiles, de Word, es el proceso de reproducción

Más detalles

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Utilización de tablas rápidas... 2 1.1 Insertar una tabla mediante el uso de tablas rápidas... 2 1.2 Agregar una tabla a la galería de tablas rápidas... 2 2. Dibujar una tabla... 3 3. Convertir

Más detalles

Manual Power Point Trabajar con formas

Manual Power Point Trabajar con formas Manual Power Point 2010 Trabajar con formas CONTENIDO Insertar una forma Barra de herramientas de dibujo WordArt Estilos rápidos TRABAJAR CON FORMAS Comenzaremos por aprender a dibujar formas básicas y

Más detalles

UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS

UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS Aquí veremos las técnicas de edición de registros para modificar tanto la definición de una tabla como los datos introducidos en ella. Esta unidad está dedicada, principalmente,

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Word 2013 LIBRO 3

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Word 2013 LIBRO 3 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Word 2013 LIBRO 3 Contenido REFERENCIAS EN WORD 2013... 3 NOTAS AL PIE... 3 NOTAS AL FINAL... 7 CITAS...

Más detalles

1. PRIMEROS PASOS EN POWERPOINT... 3

1. PRIMEROS PASOS EN POWERPOINT... 3 1 ÍNDICE 1. PRIMEROS PASOS EN POWERPOINT... 3 2. GUARDAR UN DOCUMENTO DE POWERPOINT... 3 3. BARRA DE HERRAMIENTAS... 5 4. FORMATO DE PRESENTACIÓN... 8 5. INSERCIÓN Y AGREGAR OBJETOS... 9 6. IMPRESIÓN DE

Más detalles

WORD Descripción. 2. Objetivos del curso. 3. Duración

WORD Descripción. 2. Objetivos del curso. 3. Duración WORD 2007 1. Descripción Dirigido a personal administrativo, auxiliares, personal de secretariado, trabajadores en departamentos de atención telefónica, back office, redactores, editores, copiadores de

Más detalles

CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL

CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta

Más detalles

Manual Power Point Trabajar con gráficos

Manual Power Point Trabajar con gráficos Manual Power Point 2010 Trabajar con gráficos CONTENIDO Partes de un gráfico Modificación de un gráfico Solapa Diseño Solapa Presentación Solapa Formato Grupo Estilos de WordArt Agregar una imagen de fondo

Más detalles

Encabezados predeterminados de Word.

Encabezados predeterminados de Word. INSERTAR ENCABEZADO EN WORD Puedes diseñar creativamente los encabezados que gustes en Word, con la ventaja de guardarlos para que los puedas volver a usar en cualquier otro documento; para este ejemplo,

Más detalles

Entorno de la hoja de cálculo

Entorno de la hoja de cálculo Entorno de la hoja de cálculo por Ma. de la Luz Mendoza Uribe Una de las principales características que tienen los programas para hojas de cálculo es que funcionan con base en el uso de comandos, mediante

Más detalles

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse TABLAS WORD 2007 Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Una tabla está formada por celdas

Más detalles

Abrir y explorar plantillas de Word

Abrir y explorar plantillas de Word Abrir y explorar plantillas de Word Ejercicio 1: utilizar una plantilla para una carta de empresa El programa Word está abierto con un documento en blanco. Va a abrir una plantilla de carta disponible

Más detalles

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO: SÉPTIMO 01 02 TEMA: INSERTAR O CREAR TABLAS INDICADOR DE DESEMPEÑO: Utiliza la opción de crear tablas en Microsoft Word para agregar, editar y presentar la información tabulada.

Más detalles

5.2. CONTROLAR CAMBIOS Y RESOLVER DIFERENCIAS.

5.2. CONTROLAR CAMBIOS Y RESOLVER DIFERENCIAS. 5.2. CONTROLAR CAMBIOS Y RESOLVER DIFERENCIAS. Comparar, combinar y realizar diferencias Advertencia: Visualizar, aceptar y rechazar revisiones en PowerPoint no es tan intuitivo como en Microsoft Word.

Más detalles

Una instancia es una copia de un símbolo que se sitúa en el escenario o bien anidada en otro símbolo.

Una instancia es una copia de un símbolo que se sitúa en el escenario o bien anidada en otro símbolo. Capítulo 4 Símbolos 4.1 Qué es un símbolo? U n símbolo es un gráfico, un botón o un clip de película que se crea una vez y que se puede volver a utilizar a lo largo de la película o en otras películas.

Más detalles

Clase 1 Excel

Clase 1 Excel Clase 1 Excel 2000 1 Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas

Más detalles

Área Académica: Licenciatura en Derecho. Profesor: Lic. Virginia Argüelles Pascual

Área Académica: Licenciatura en Derecho. Profesor: Lic. Virginia Argüelles Pascual Área Académica: Licenciatura en Derecho Materia: Computación III Profesor: Lic. Virginia Argüelles Pascual Periodo: Julio-Diciembre 2011 Tema: Power Point Resumen Este trabajo da una idea de como iniciar

Más detalles

Manual del sistema de pre documentación Dypaq

Manual del sistema de pre documentación Dypaq Manual del sistema de pre documentación Dypaq El sistema de pre documentación de Dypaq fue diseñado para brindar a nuestros clientes agilidad en el proceso de pre documentación, así como soluciones a sus

Más detalles

Manual de Aleph catalogación (Módulo)

Manual de Aleph catalogación (Módulo) A. Ingresar al módulo de Catalogación de Aleph 1. Ir al menú de inicio ubicado en la barra de tareas y hacer clic. 2. Ubicar el ícono de Catalogación y hacer clic. 3. Es necesario contar con una clave

Más detalles

UNIDAD 1. En esta lección aprenderá a realizar la corrección ortográfica y tomar impresiones de pantalla, para ello siga los siguientes pasos:

UNIDAD 1. En esta lección aprenderá a realizar la corrección ortográfica y tomar impresiones de pantalla, para ello siga los siguientes pasos: UNIDAD 1 Lección 4: Recomendaciones finales En esta lección aprenderá a realizar la corrección ortográfica y tomar impresiones de pantalla, para ello siga los siguientes pasos: Para comenzar se debe abrir

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA BASES DE DATOS (ACCES 2007) OBJETIVO: Conocer el concepto de bases de datos y su funcionalidad además de crear destrezas en su creación y manipulación. Elementos básicos de Access 2007 Vamos a ver cuáles

Más detalles

Crear Plan de Estudios en SMA

Crear Plan de Estudios en SMA Crear Plan de Estudios en SMA El Plan de Estudio es útil para listar y organizar las asignaturas que corresponden a los diferentes semestres de un programa Se puede acceder a esta opción teniendo en cuenta

Más detalles

PASOS PARA CREAR FUNCIONES CON VBA

PASOS PARA CREAR FUNCIONES CON VBA PASOS PARA CREAR FUNCIONES CON VBA Una función es un conjunto de instrucciones que permiten predefinir una fórmula que será utilizada en la hoja de cálculo y que mostrará su resultado en una celda. La

Más detalles

Organización de la información en disco: archivos y carpetas

Organización de la información en disco: archivos y carpetas Organización de la información en disco: archivos y carpetas Memoria (principal): almacena los programas y los datos Es volátil Memoria secundaria (los discos): almacenan información de forma permanente

Más detalles

Tablas en vista hoja de datos

Tablas en vista hoja de datos Contenido 1. Comprender lo que son las columnas en hojas de datos... 2 2. Agregar una columna mediante la vista Hoja de datos... 3 3. Quitar una columna mediante la vista Hoja de datos... 3 4. Agregar

Más detalles

9.1. Insertar filas en una hoja

9.1. Insertar filas en una hoja UNIDAD 9. INSERTAR Y ELIMINAR ELEMENTOS (I) Vamos a ver las diferentes formas de insertar y eliminar filas, columnas, celdas y hojas, operaciones muy útiles cuando tenemos un libro ya creado y queremos

Más detalles

Guía rápida para el Uso de Evaluación Modular Q10 Académico, desde un Perfil Docente

Guía rápida para el Uso de Evaluación Modular Q10 Académico, desde un Perfil Docente Guía rápida para el Uso de Evaluación Modular Q10 Académico, desde un Perfil Docente http://capeco.edu.pe Guía Rápida para el uso de Evaluación Modular Q10 Académico, desde un Perfil Docente RECOMENDACIONES

Más detalles

PASOS PARA INGRESAR A WORD 2007

PASOS PARA INGRESAR A WORD 2007 PASOS PARA INGRESAR A WORD 2007 1.- Voy al inicio 2.-busco en todos los programas el maicrosft ofice 3.-y luego elijo el maicrosoft word 2007 Hay varias formas de arrancar Word. Desde el botón Inicio,

Más detalles

MICROSOFT WORD AVANZADO. Nº Horas: 18. Objetivos:

MICROSOFT WORD AVANZADO. Nº Horas: 18. Objetivos: MICROSOFT WORD 2003 1. AVANZADO Nº Horas: 18 Objetivos: Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2003, explicando las funciones necesarias para el manejo del programa

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel)

Administración de la producción. Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Administración de la producción Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Contextualización Microsoft Excel es un programa de hoja de cálculo electrónica que permite la representación gráfica y el análisis

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 4

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 4 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 4 Contenido FORMATO CONDICIONAL... 3 FORMATOS CONDICIONALES... 3 VARIANTES DE LOS FORMATOS

Más detalles

CREACIÓN Y MANEJO DE TABLAS Instructivo N 1

CREACIÓN Y MANEJO DE TABLAS Instructivo N 1 CREACIÓN Y MANEJO DE TABLAS Instructivo N 1 CREACIÓN DE TABLAS 1. QUÉ ES UNA TABLA? Para Excel una tabla es un conjunto de datos organizados en columnas y filas, donde las columnas representan los campos

Más detalles

PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS

PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS CONTENIDOS INICIAR MICROSOFT ACCESS CERRAR MICROSOFT ACCESS LA PANTALLA INICIAL DE MICROSOFT ACCESS CREAR UNA BASE DE

Más detalles

FAMILIARIZARSE CON EL AMBIENTE DE MICROSOFT WORD

FAMILIARIZARSE CON EL AMBIENTE DE MICROSOFT WORD FAMILIARIZARSE CON EL AMBIENTE DE MICROSOFT WORD Iniciar la sesión de Word. Identificar las partes de la ventana del documento. Comprender cómo las funciones contenidas en las bandas pueden ser utilizadas

Más detalles

Manual de Windows XP Copyleft - Jorge Sánchez 2005

Manual de Windows XP Copyleft - Jorge Sánchez 2005 Copyleft - Jorge Sánchez 2005 Organización de datos en Windows 4.7 Operaciones sobre archivos y carpetas 4.7.1 Crear nuevas carpetas A parte de saber examinar, guardar y abrir documentos, se hace totalmente

Más detalles

DOCENTE: ENADIS PACHECO GRADO 6º grupos 2,3 y 4

DOCENTE: ENADIS PACHECO GRADO 6º grupos 2,3 y 4 DOCENTE: ENADIS PACHECO GRADO 6º grupos 2,3 y 4 UNIDAD 1 PARTE 1 QUE ES TECNOLOGÍA? Conforme a su etimología, viene del griego tekhné: que significa arte y logos: discurso, ciencia o palabra. En estos

Más detalles

Ordenador local + Servidor Remoto

Ordenador local + Servidor Remoto Introducción Saber situarse con exactitud en el árbol de servidores, discos y directorios del ordenador que se está usando Conocer los usos básicos del teclado y el ratón (edición de campos texto, escritura

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE INFORMÁTICA PRIMER GRADO DE SECUNDARIA.

PLAN DE ESTUDIOS DE INFORMÁTICA PRIMER GRADO DE SECUNDARIA. PLAN DE ESTUDIOS DE INFORMÁTICA PRIMER GRADO DE SECUNDARIA. Consideraciones iniciales: 1. Presentar el reglamento del aula de medios (uso correcto de las computadoras, medidas de seguridad en el aula,

Más detalles

MANUALES DE USO DE CENGAGE: Usuario lector

MANUALES DE USO DE CENGAGE: Usuario lector MANUALES DE USO DE CENGAGE: Usuario lector Por: Susana C. Perea O. Julio 2013 Revisión: Dic 2013 1 Índice 1. USO DEL SISTEMA... 2 2. ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 3. USO DEL SISTEMA... 2 3.1INICIO... 2 3.2

Más detalles

FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL

FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL El Formato Condicional es una herramienta muy útil como información gráfica adicional para los datos numéricos que están en celdas o en rangos. Este tipo de formato tiene un

Más detalles

Examen de nivel - Excel

Examen de nivel - Excel Examen de nivel - Excel 1. Una hoja de cálculo de Excel2003 está formada por tres hojas diferentes. 2. El número de hojas de un libro puede variar entre 0 y 255. 3. Si pulsamos la combinación de teclas

Más detalles

Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos:

Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: EXCEL 2007 OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: Conceptos básicos sobre hojas de cálculo. Aspecto e interfaz de Microsoft Excel. Gestión de

Más detalles

Tabletas en el aula. Mi primera hoja de cálculo con WPS Office. Edición Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com

Tabletas en el aula. Mi primera hoja de cálculo con WPS Office. Edición Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com Tabletas en el aula Mi primera hoja de cálculo con WPS Office Edición 2015 Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com Mi primera hoja de cálculo con WPS Office Índice 1. Qué es una hoja de cálculo?...

Más detalles

PLANTILLAS. Para utilizar nuestra platilla debemos:

PLANTILLAS. Para utilizar nuestra platilla debemos: PLANTILLAS Una plantilla es un tipo de documento que crea una copia de sí mismo cuando se abre. Para generar una plantilla en Microsoft Word y PowerPoint se deberán seguir los siguientes pasos: 1. Haga

Más detalles

M Manual Word 2010 Introducción

M Manual Word 2010 Introducción M Manual Word 2010 Introducción CONTENIDO Interfaz de microsoft word 2010 Cinta de opciones Minimizar la cinta de opciones Solapas o fichas de la cinta de opciones Barra de herramientas de acceso rápido

Más detalles

Migrar a Outlook 2010

Migrar a Outlook 2010 En esta guía Microsoft Microsoft Outlook 2010 es bastante diferente a Outlook 2003; por ello hemos creado esta guía, para ayudar a minimizar la curva de aprendizaje. Léala para conocer las partes principales

Más detalles

5.3 CREAR FORMULARIOS

5.3 CREAR FORMULARIOS 5.3 CREAR FORMULARIOS Los formularios están diseñados para obtener información específica, hay diferentes tipos de formularios, como por ejemplo, facturas, formularios de pedidos, de registro DISEÑAR UN

Más detalles

Área de trabajo. Control de Zoom (acercamiento) Minimizar, restaurar ventana. Barra de título. Ayuda. Fichas. Barras de herramientas de acceso rápido

Área de trabajo. Control de Zoom (acercamiento) Minimizar, restaurar ventana. Barra de título. Ayuda. Fichas. Barras de herramientas de acceso rápido Iniciar Excel Identificar las partes que componen la pantalla principal. Realizar movimientos a través de la hoja de cálculo. Seleccionar celdas y rangos. Capturar información. Guardar el archivo. Proteger

Más detalles

de la parte inferior izquierda de la ventana, excepto para el caso de la Presentación preliminar que se activa desde el menú Archivo o desde el botón

de la parte inferior izquierda de la ventana, excepto para el caso de la Presentación preliminar que se activa desde el menú Archivo o desde el botón MICROSOFT WORD NIVEL MEDIO DE WORD CONTINUAMOS CON MICROSOFT WORD DISEÑO DE IMPRESIÓN Y VISUALIZACION DE DOCUMENTOS Word presenta seis vistas de trabajo y de presentación de los documentos: Normal, Diseño

Más detalles

Manual de Usuarios: Sistema de Registro de Alfabetizados y Cursos del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT)

Manual de Usuarios: Sistema de Registro de Alfabetizados y Cursos del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT) Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología Fundación Infocentro Gerencia de Tecnología Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT) Manual de Usuarios: Sistema de Registro de Alfabetizados

Más detalles

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda Unidad 5. Tablas Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Lo principal antes de empezar a trabajar con

Más detalles

LA PIZARRA SMARTBOARD

LA PIZARRA SMARTBOARD LA PIZARRA SMARTBOARD La pizarra Smartboard es sensible al tacto, lo que significa que podemos actuar sobre ella simplemente con el dedo o con uno de los rotuladores (que no son más que un trozo de plástico)

Más detalles

El proceso para crear una presentación en Microsoft PowerPoint incluye lo siguiente:

El proceso para crear una presentación en Microsoft PowerPoint incluye lo siguiente: Elaborado por : GUSTAVO H. GALVIS C. gugal@msn.com Powerpoint es una aplicación que nos permite realizar presentaciones multimedia por medio de una secuencia ordenada de diapositivas, las cuales iremos

Más detalles

CUTCSA INFO Manual del Usuario

CUTCSA INFO Manual del Usuario Aplicación Móvil CUTCSA INFO Manual del Usuario Pág. 1 de 10 Historial de Revisiones Fecha Versión Descripción Autor 20/06/2014 1.0 Creación del documento Jhollman Chacón 28/07/2014 1.1 Horarios y Personalización

Más detalles

SILABO. Al finalizar el curso, el alumno crea documentos de aspecto profesional utilizando herramientas de texto e imágenes.

SILABO. Al finalizar el curso, el alumno crea documentos de aspecto profesional utilizando herramientas de texto e imágenes. Curso: Word 013 Proficient Duración: 34 Hrs SILABO I. INTRODUCCIÓN El programa Microsoft Office Word 013 es la última versión del sistema operativo Windows. Este procesador de textos ayuda a elaborar documentos

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Notas al pie y al final Trabajar con documentos largos Las notas al pie o al final permiten explicar, comentar o hacer referencia al texto de un documento. Un solo documento puede contener notas al pie

Más detalles

TUTORIAL PARA CONSTRUIR EL DIAGRAMA DE FASES DE UNA SUSTANCIA

TUTORIAL PARA CONSTRUIR EL DIAGRAMA DE FASES DE UNA SUSTANCIA TUTORIAL PARA CONSTRUIR EL DIAGRAMA DE FASES DE UNA SUSTANCIA 1. Empleando la hoja de cálculo de Microsoft Excel 2010, introducir los datos de las líneas de equilibrio sólido-vapor (S-V), líquido-vapor

Más detalles

Presentaciones con diapositivas.

Presentaciones con diapositivas. Presentaciones con diapositivas. Estos programas permiten mostrar información a través de una secuencia de diapositivas. Sirven como apoyo a cualquier presentación oral o escrita y tiene dos funciones

Más detalles

Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo

Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INGRESAR DATOS... 9 INTRODUCCIÓN A EXCEL WEB APPS... 10 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

3. CREAR FORMULARIOS 3.2. APLICAR OPCIONES DE DISEÑO DE FORMULARIOS

3. CREAR FORMULARIOS 3.2. APLICAR OPCIONES DE DISEÑO DE FORMULARIOS 3. CREAR FORMULARIOS 3.2. APLICAR OPCIONES DE DISEÑO DE FORMULARIOS En este punto nos familiarizaremos con otros comandos y opciones de la ficha Diseño en Herramientas de presentación de formulario o Herramientas

Más detalles

Crear una tabla dinámica

Crear una tabla dinámica Introducción En este manual de referencia se explican los procedimientos para crear, administrar y personalizar tablas dinámicas y gráficos dinámicos. Los ejemplos ilustrativos de este material están basados

Más detalles

VIRTUAL Comunidad de Aprendizaje Manejo de herramientas Microsoft Office 2007: Word www.senavirtual.edu.co : Inicio Contenido Contenido... 2 Bienvenidos al curso... 4 Qué es Microsoft Word?... 4 Duración

Más detalles

FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015

FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015 FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015 Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Instalación de certificado

Más detalles

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la 1. PEGADO ESPECIAL En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la edición de hojas de cálculo de Excel que te pueden ayudar en tu trabajo. Ya sabes cómo cortar o copiar y pegar datos de

Más detalles