Historia de las Doctrinas Económicas. Unidad. Objetivo de la Unidad. El alumno conocerá y evaluará las diferentes doctrinas económicas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Historia de las Doctrinas Económicas. Unidad. Objetivo de la Unidad. El alumno conocerá y evaluará las diferentes doctrinas económicas."

Transcripción

1 Unidad Historia de las Doctrinas Económicas Objetivo de la Unidad El alumno conocerá y evaluará las diferentes doctrinas económicas.

2 3.1. Antecedentes: Grecia, Roma, Edad Media Orígenes Tiene sus orígenes, como muchas otras disciplina, en la antigua Grecia con pensadores como Jenofonte, Platón y Aristóteles. Jenofonte (444 a. C 354 a. C) En su obra, Procedimientos y medios para incrementar los ingresos de Atenas Los precios están determinados por la oferta y la demanda. Analiza las ventajas y desventajas de la división del trabajo. Ley de los rendimientos decrecientes. Platón (427 a. C 347 a. C) La República aborda: El origen del estado. La División del trabajo. Formas de gobierno. En su obra Las Leyes establece que el alma es lo más divino del hombre por lo tanto todo ciudadano estará enfocado a la práctica de la virtud. Además propone las etapas para la formación de un estado. Aristóteles (384 a. C 322 a. C) Oeconomicus y Política, fueron sus principales tratados sobre economía. Familia-Aldea-Estado. Comercio Natural. Comercio Crematístico. Considera que todo bien tiene dos tipos de Valor el de uso y el de intercambio.

3 Orígenes, continuación Roma. El pensamiento económico romano se establece: Propiedad Privada. Ventajas de la División del Trabajo. No cobro de intereses. Justifica la esclavitud. Naturaleza de los impuestos. Inconformidad por las grandes propiedades agrícolas. Edad Media. El pensamiento económico descansa en los evangelios de la iglesia católica. Se contempla el derecho a la propiedad y lo defiende de tal forma que inclusive prohíbe que se atente contra él y hasta el deseo mismo de lo ajeno. Se exalta la virtud del trabajo no solo digno y noble sino como santificador a la obra creadora de Dios.

4 3.2. El Mercantilismo Introducción Desde los siglos XVI, XVII y XVIII se gestan en el feudalismo las condiciones que serán predominantes en los siglos posteriores; es decir, las premisas del desarrollo capitalista. Antecedentes Aparición de los Estados Nacionales Modernos. Destrucción del sistema feudal y de las ideas medievales. Mayor interés por el comercio y las actividades económicas. Aparición del capitalismo comercial y los monopolios comerciales. Descubrimientos marítimos y colonización. Incremento de los vínculos entre el Estado y el comercio, desarrollo de políticas nacionalistas. Desarrollo de una economía monetaria y del capital del dinero.

5 El Mercantilismo continuación Definición Teoría del enriquecimiento de las naciones mediante la acumulación de metales preciosos A. Dubois

6 El Mercantilismo continuación Según Pedro Astudillo Ursua las principales ideas del Mercantilismo son: 1. Es una doctrina nacionalista 2. El Estado juega un importante papel en la dirección y realización de la política económica 3. Concede mucha importancia a los metales preciosos. 4. Obtener metales preciosos mediante una balanza comercial favorable o a través de la explotación minera. 5. El comercio exterior es una actividad mas importante que el comercio interior y la industria es la actividad económica mas importante. 6. Una población numerosa es un factor esencial para la riqueza y el poderío nacional, ya que proporciona una mano de obra barata. 7. Las colonias deben de ser fuente de materias primas para la metrópoli y mercado para sus productos manufacturados.

7 El Mercantilismo continuación Todos los mercantilistas aceptaron como ideas comunes a ellos las siguientes: La actitud favorable a vender. El horror a los bienes. El deseo de acumular dinero. La oposición a la usura. Los representantes mas importantes de la corriente mercantilista fueron: Juan Bodino Gerald Malynes Eduardo Misselden ( ) Antonio Serra Tomas Mun ( ) Es necesario aclarar que el mercantilismo no es una etapa histórica del desarrollo económico de la humanidad, sino una doctrina que se desarrollo con el capitalismo comercial de los siglos XVI y XVII.

8 3.3. El Liberalismo (fisiocracia y los clásicos) La Fisiocracia Ubicación Cronológica En Francia entre 1756 y Máximo Representante François Quesnay Definición: El término fisiocracia significa gobierno de la naturaleza, y se les adjuntó este nombre debido a que en su teoría el mundo material (naturaleza), domina sobre los hombres.

9 La Fisiocracia continuación Los fisiócratas consideran que hay tres clases sociales: Agricultores (clase productiva); Clase estéril (artesanos, comerciantes, fabricantes y profesionales) Clase propietaria (terratenientes). Consideran que la agricultura es una manufactura de institución divina, en que el fabricante tiene como asociado al Autor de la Naturaleza Existe una ordenación natural o ideal de todas las cosas, impuesta por Dios y que el hombre puede descubrir La agricultura es la única actividad que produce riqueza. El comercio y la industria son consideradas como actividades estériles puesto que no producen riqueza.

10 La Fisiocracia continuación La fisiocracia exige la propiedad, bajo tres formas: a. Propiedad Personal. b. Propiedad Mobiliaria. c. Propiedad Territorial. Libertad del comercio exterior. Libertad del tráfico interno. Una política de no intervención del gobierno. Salarios lo mas elevados posibles. Límite a la tasa de interés. Despotismo Legal.

11 La Fisiocracia continuación Agricultores Artesanos Propietarios

12 Los Clásicos La serie de cambios que se originan a fines del siglo XVIII y el XIX llevan el capitalismo a un desarrollo y se convierte en un capitalismo industrial. Surgen pensadores económicos llamados clásicos y se caracterizan por: Por primera vez el estudio de la economía se realiza de manera ordenada y sistematizada, es decir, de manera científica. Estudiaron los principios del funcionamiento del capitalismo. Hablan del proceso histórico que dio origen al capitalismo y su probable evolución. Buscaban una idea general del comportamiento general del capitalismo.

13 Los Clásicos continuación a) Adam Smith 1. Habla de las funciones del Estado: Proteger a cada miembro de la sociedad de la injusticia y de la opresión de otro miembro de la sociedad. Sostener a las instituciones públicas. Realizar obras de infraestructura. 2. Su filosofía es naturalista. 3. La economía está regida por una mano invisible. 4. El equilibrio natural se consigue en la sociedad porque cada individuo al buscar su propio beneficio busca el de los demás. 5. Es partidario de la libre competencia (laissez faire) 6. Dice que el aumento en la productividad se debe a la división del trabajo. 7. Establece una teoría del valor. 8. Desarrolla una teoría del capital.

14 Los Clásicos continuación b) David Ricardo 1. Dice que la economía política debe determinar las leyes que rijan la distribución de la riqueza en una sociedad. 2. Establece que el valor en cambio se deriva de la escases o del trabajo. 3. El valor del trabajo es superior a lo que el capitalista paga en forma de salarios. (plusvalía) 4. El trabajo es una mercancía. 5. El valor está determinado por el trabajo presente y el trabajo pasado. 6. Duda que el mercado se autorregule basado en el equilibrio general.

15 Los Clásicos continuación c) Thomas Roberto Malthus En su libro Ensayo sobre el principio de la población expone: 1. La Población crece más rápido que los medios de subsistencia 2. La población crece en forma geométrica y la población en forma aritmética. 3. Existen dos formas de frenar el crecimiento de la población: Los frenos positivos como las guerras y el hambre. Los frenos preventivos como la contención moral.

16 Pensamiento Económico en la Ilustración Hasta mediados del Siglo XVIII A partir de mediados del Siglo XVIII Mercantilismo (Colbert) Control Estatal Fisiocracia (Quesnay) Naturaleza Agricultura Mercantilismo (Adam Smith) Libertad económica Riqueza Interior (oro, plata) Riqueza Productiva Iniciativa Empresa Privada Menos Importaciones Más exportaciones Propietarios y agricultores generan riqueza No Intervención del Estado Manufacturas Compañías Orden Natural no estatal Clases Improductivas, estériles. Comerciantes y artesanos Ley de la Oferta y la Demanda

17 3.4. El Pensamiento Socialista El Marxismo es una doctrina económica que se empieza a desarrollar durante el siglo XIX es sucesor de la economía clásica. Algunas contribuciones del marxismo son: 1. El estudio histórico a través del materialismo histórico. 2. Establece que la base de la sociedad es el régimen económico. 3. Estudia de manera crítica al capitalismo. 4. Desarrolla la Teoría del Valor Trabajo. 5. Habla de una teoría de la plusvalía. 6. La fuerza de trabajo es una mercancía. 7. El capitalista no puede vivir sin los asalariados 8. Propone un nuevo tipo de sociedad basada en premisas diferentes al capitalismo.

18 El Pensamiento Socialista continuación TEORIA DEL VALOR-TRABAJO-PLUSVALIA. Valor Tradicional Valor en Uso Valor en cambio Aptitud que tenga un bien para satisfacer una necesidad. Proporción en que se cambian valores en uso de una clase por valores en uso de otra clase.

19 El Pensamiento Socialista continuación Plusvalía Absoluta Aumento de la jornada para que el obrero cree mucho más valor que el que se necesita para subvenir sus necesidades. Diferencia entre el valor pagado al obrero por su trabajo y el valor creado por el mismo durante su jornada. Relativa Intensificación del ritmo de trabajo durante la misma jornada.

20 3.6 Keynesianismo

21 3.7 Neoliberalismo

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I Referencias históricas del pensamiento económico Prof. Christi Rangel Guerrero FACES -ULA Referencias históricas del pensamiento económico Pensamiento antiguo y medieval (s.

Más detalles

Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía. Pensamiento Económico I

Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía. Pensamiento Económico I 1. Descripción de la Asignatura Nombre Código Prerrequisitos Créditos Académicos 3 de clase /semana 4 h de Trabajo Indepen/sema 6 h 2. Presentación Pensamiento Económico I 300CSE011 Ninguno La asignatura

Más detalles

SOLUCIÓN Los Mercantilistas proponían que las exportaciones genera la riqueza de la nación, con una Balanza Comercial favorable. RPTA.

SOLUCIÓN Los Mercantilistas proponían que las exportaciones genera la riqueza de la nación, con una Balanza Comercial favorable. RPTA. SEMANA 12 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO. 1. Principal línea de pensamiento de los Escolásticos se basa en: A) Defender a los comerciantes. B) Proteger a los consumidores fomentando un precio

Más detalles

Doctrinas económicas, escuelas y corrientes

Doctrinas económicas, escuelas y corrientes Doctrinas económicas, escuelas y corrientes Elaborado por: M.A.D. Myrela L. Calderón Pacheco 2011 http://www.uaeh.edu.mx/virtual Modos de producción Corrientes del pensamiento Modo de producción Es la

Más detalles

ICI - clase El objetivo de conocer estas teorías es incorporar la capacidad de dar respuesta a los siguientes interrogantes:

ICI - clase El objetivo de conocer estas teorías es incorporar la capacidad de dar respuesta a los siguientes interrogantes: Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar [ clase 01] Teorías del comercio internacional Primera parte: Mercantilistas, Adam Smith y David Ricardo El objetivo de conocer estas

Más detalles

TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN CONTENIDOS La Europa del siglo XVIII. La sociedad estamental El pensamiento ilustrado La quiebra del absolutismo La revolución americana El siglo XVIII

Más detalles

Escuela Clásica y su pensamiento

Escuela Clásica y su pensamiento Escuela Clásica y su pensamiento Antecedentes de la Escuela Clásica Siglos XVI al XVIII Mercantilistas Escuela Clásica Siglo XVIII Fisiócratas Pensamiento Mercantilista (S. XVI-XVIII) 1. Se tenía como

Más detalles

El conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos, que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII.

El conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos, que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII. EL ANTIGUO RÉGIMEN Concepto Definición El conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos, que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII. El Término Lo emplearon

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ECONOMIA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ECONOMIA SILABO ANÁLISIS DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO 1. DATOS INFORMATIVOS Asignatura ANÁLISIS DEL PENSAMIENTO 1.1. : ECONOMICO 1.2. Código : 1802-18312 1.3. Área : Formativa - Economía 1.4. Facultad : Ciencias Empresariales

Más detalles

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Cultura feudal Cultura Renacentista Atomización política Estado Moderno Sociedad estamental Sociedad

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA EL FEUDALISMO, LOS MERCANTILISTAS Y LOS FISIOCRATAS

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA EL FEUDALISMO, LOS MERCANTILISTAS Y LOS FISIOCRATAS FUNDAMENTOS DE ECONOMIA EL FEUDALISMO, LOS MERCANTILISTAS Y LOS FISIOCRATAS Prof: Juan Gabriel Alpízar Méndez EDAD MEDIA: EL SISTEMA FEUDAL La edad media inicia con la caída del imperio romano en 476d.C.

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA

INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA Economía 1 INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA Contenido Conceptos Básicos de la economía Tema La ciencia económica - El problema de la escasez - Objeto de la economía Etimología Ciencia El objetivo de la Economía

Más detalles

INDICE Que estudia la economía política Capitulo I. Los modos precapitalistas de producción El modo capitalista de producción

INDICE Que estudia la economía política Capitulo I. Los modos precapitalistas de producción El modo capitalista de producción INDICE Que estudia la economía política La producción de bienes naturales es la base de la vida de la sociedad.- 3. Las fuerzas productivas y las relaciones de producción.- 5. Las leyes económicas del

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA ADAM SMITH, RICARDO Y KARL MARX

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA ADAM SMITH, RICARDO Y KARL MARX FUNDAMENTOS DE ECONOMIA ADAM SMITH, RICARDO Y KARL MARX Prof: Juan Gabriel Alpízar Méndez ADAM SMITH Nace en Escocia en 1723, filosofo y se le considera el Padre de la economía. Su libro más famoso es

Más detalles

La Fisiocracia proviene del griego: Physis = Naturaleza y Kratos = Poder, Gobierno. Es decir poder o gobierno de la naturaleza.

La Fisiocracia proviene del griego: Physis = Naturaleza y Kratos = Poder, Gobierno. Es decir poder o gobierno de la naturaleza. La fisiocracia. 2.1 Teoría de Quesnay. La Fisiocracia proviene del griego: Physis = Naturaleza y Kratos = Poder, Gobierno Es decir poder o gobierno de la naturaleza. Los Fisiócratas: Surgen en Francia.

Más detalles

Teorías del comercio internacional

Teorías del comercio internacional Teorías del comercio internacional Helene Chang Castillo S. XVI al XVIII (1500-1750) Mercantilistas Adam Smith 1723-1790 S. XVIII (1756-1778) Fisiócratas Thomas Robert Maltus 1766-1824 David Ricardo 1772-1823

Más detalles

Ciencia Pesimista Duncan K. Foley

Ciencia Pesimista Duncan K. Foley Duncan K. Foley Facultad de Estudios Superiores Acatlán Licenciatura en Economía 22 de marzo 2017 José A. Huitrón Mendoza Pensándolo mejor Smith tenía un pensamiento optimista de acuerdo al principio del

Más detalles

Profesores: José de Jesús Rodríguez Vargas y Pedro Álvarez Gómez Semestre: 2008-I Lunes y miércoles: 18:30-20:00 horas.

Profesores: José de Jesús Rodríguez Vargas y Pedro Álvarez Gómez Semestre: 2008-I Lunes y miércoles: 18:30-20:00 horas. ECONOMÍA POLÍTICA I Semestre: 2008-I Lunes y miércoles: 18:30-20:00 horas. Objetivos: Conocer las definiciones de Economía, de Economía Política, de autores de distintas corrientes y los fundamentos, las

Más detalles

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ECONOMICO MERCANTILISMO ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ECONOMICO El mercantilismo se desarrolló entre los siglos XVI y XVIII. Los mercantilistas creían que la riqueza de un país estaba en la cantidad de oro que tenía

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO PROGRAMA ANALÍTICO. 1. Nombre de la Asignatura:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO PROGRAMA ANALÍTICO. 1. Nombre de la Asignatura: UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO PROGRAMA ANALÍTICO 1. Nombre de la Asignatura: ECONOMIA I: El paradigma clásico 2. Docentes a cargo: Beccaria, Luis; Vispo, Adolfo; Maurizio, Roxana. 3. Objetivos

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Ciclo Inicial Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República 1.2. Historia del pensamiento económico: desde los orígenes de la economía hasta los clásicos 1 Historia del

Más detalles

El contexto de los sistemas socioeconómicos y su influencia en los modos de producción

El contexto de los sistemas socioeconómicos y su influencia en los modos de producción El contexto de los sistemas socioeconómicos y su influencia en los modos de producción A manera de introducción Estudiar la influencia de los sistemas socio-económicos en la conformación de los modos de

Más detalles

Socialismo Científico o marxismo

Socialismo Científico o marxismo EL SOCIALISMO En los primeros años del siglo XIX surgieron las primeras ideas de carácter socialista, estas recibieron el nombre de Socialismo utópico: Los principales representantes de esta corriente

Más detalles

Lo emplearon por vez primera los revolucionarios franceses para designar despectivamente la estructura política y social de su país.

Lo emplearon por vez primera los revolucionarios franceses para designar despectivamente la estructura política y social de su país. El Antiguo Régimen Concepto Podría definirse Como el conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos, que caracterizaron a Europa y sus colonias a durante los siglos XVII y XVIII. El Término

Más detalles

Introducción a la Economía de los Recursos Naturales. Centro Universitario de Tacuarembó Introducción Curso 2016 Docente: Virginia Morales Olmos

Introducción a la Economía de los Recursos Naturales. Centro Universitario de Tacuarembó Introducción Curso 2016 Docente: Virginia Morales Olmos Introducción a la Economía de los Recursos Naturales Centro Universitario de Tacuarembó Introducción Curso 2016 Docente: Virginia Morales Olmos Ficha de estudiante Materia: Economía de los Recursos Naturales

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA GUIA DE PREGUNTAS

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA GUIA DE PREGUNTAS INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA GUIA DE PREGUNTAS Las preguntas incluidas en esta guía fueron desarrolladas por la cátedra con el único objeto de guiar el estudio de los alumnos. Los exámenes parciales y finales

Más detalles

La Revolución Industrial

La Revolución Industrial La Revolución Industrial Antecedentes (Inglaterra) Revolución demográfica producida por una revolución agrícola: aumento de la natalidad y descenso de la mortalidad Aumento de la producción, mejora de

Más detalles

Es una escuela de pensamiento clásico sus principales exponentes son:

Es una escuela de pensamiento clásico sus principales exponentes son: Adam Smith La economía a clásica Es una escuela de pensamiento clásico sus principales exponentes son: Johann Heinrich von Thünen William Petty Adam Smith David Ricardo Thomas Malthus John Stuart Mill

Más detalles

La teoría marxista 3. Las ideas en el pensamiento de Carlos Marx 3.1. Teoría y praxis

La teoría marxista 3. Las ideas en el pensamiento de Carlos Marx 3.1. Teoría y praxis 3.1. Teoría y praxis La teoría surge junto Las ideas, pensamientos Los conceptos, símbolos Las representaciones, imágenes en la mente¹ Tiene su fuente La praxis, la práctica, la experiencia, la vivencia

Más detalles

Guía de Trabajos Prácticos Cátedra: Economía I (Paula Belloni) Año 2014

Guía de Trabajos Prácticos Cátedra: Economía I (Paula Belloni) Año 2014 Guía de Trabajos Prácticos Cátedra: Economía I (Paula Belloni) Año 2014 Trabajo práctico Nº 1: Introducción Principales conceptos 1) En base a las siguientes definiciones de economía: La Economía estudia

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N I N T R O D U C C I Ó N Joven Bachiller: Como parte de las acciones de mejora para fortalecer el nivel académico de nuestros estudiantes, el Colegio de Bachilleres, pone a disposición, para estudiantes,

Más detalles

Los factores de la producción.el proceso productivo

Los factores de la producción.el proceso productivo Los factores de la producción.el proceso productivo Los factores de la producción son las condiciones que influyen tanto en la economía (es decir, en las actividades económicas que realizamos para cubrir

Más detalles

Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía.

Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía. Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía 1. Descripción de la Asignatura Nombre Economía Política Código 300CSE044 Ubicación Semestral

Más detalles

HISTORIA DEL ANÁLISIS ECONÓMICO

HISTORIA DEL ANÁLISIS ECONÓMICO HISTORIA DEL ANÁLISIS ECONÓMICO ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 4º CURSO PROGRAMA CURSO ACADÉMICO 2005-2006 Asignatura optativa de 4,5 créditos Profesor responsable: Pablo Díaz Morlán Departamento:

Más detalles

Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos

Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos TEMA 1_Y11 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1 EL ANTIGUO RÉGIMEN Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos anteriores (SISTEMA FEUDAL) CARACTERÍSTICAS:

Más detalles

APUNTES SOBRE TEORÍA DE LA RENTA EN LA INTERPRETACIÓN CRÍTICA DE MARX: I LOS FISIÓCRATAS

APUNTES SOBRE TEORÍA DE LA RENTA EN LA INTERPRETACIÓN CRÍTICA DE MARX: I LOS FISIÓCRATAS APUNTES SOBRE TEORÍA DE LA RENTA EN LA INTERPRETACIÓN CRÍTICA DE MARX: I LOS FISIÓCRATAS David Debrott Sánchez ** La preocupación por la renta de la tierra estuvo estrechamente vinculada a ** la necesidad

Más detalles

Liberalismo económico y capitalismo. Máximo beneficio. Reducción de costes. Reino Unido. EEUU, estados europeos. Aranceles

Liberalismo económico y capitalismo. Máximo beneficio. Reducción de costes. Reino Unido. EEUU, estados europeos. Aranceles Liberalismo económico y capitalismo El liberalismo económico y el funcionamiento del capitalismo Revolución industrial Capitalismo Economía liberal Propiedad privada Libre empresa con Mercantilismo (Antiguo

Más detalles

DAVID RICARDO. Una mirada pesimista del crecimiento sobre los hombros de Adam Smith.

DAVID RICARDO. Una mirada pesimista del crecimiento sobre los hombros de Adam Smith. DAVID RICARDO Una mirada pesimista del crecimiento sobre los hombros de Adam Smith. Algunos datos Nació en 1772 y murió en 1823. Agente de Bolsa y terrateniente. En 1799 se encendió con la lectura de A.

Más detalles

MARX CONTEXTO FILOSÓFICO (c y r)

MARX CONTEXTO FILOSÓFICO (c y r) MARX CONTEXTO FILOSÓFICO (c y r) Socialismo utópico (Owen, Proudhom, Saint-Simon) Marx los denomina utópicos porque pretendían llegar al socialismo sin revolución y no tenían base científica: Surge con

Más detalles

HISTORIA DEL ANÁLISIS ECONÓMICO

HISTORIA DEL ANÁLISIS ECONÓMICO HISTORIA DEL ANÁLISIS ECONÓMICO ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 4º CURSO PROGRAMA CURSO ACADÉMICO 2004-2005 Asignatura optativa de 4,5 créditos Profesor responsable: Pablo Díaz Morlán Departamento:

Más detalles

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1. La pervivencia del Antiguo Régimen. 2. Un mundo básicamente rural. 3. El gobierno a comienzos del siglo XVIII. 4. La ilustración y el despotismo ilustrado.

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

COLEGIO ARCÁNGEL GABRIEL RBD: Av. Lazo 1730 Pedro Aguirre Cerda Avenida Lazo N Teléfono

COLEGIO ARCÁNGEL GABRIEL RBD: Av. Lazo 1730 Pedro Aguirre Cerda Avenida Lazo N Teléfono Pautas validas para todos los cursos. Pauta para actividades (con cuaderno y/o guía) descriptores Puntaje ideal Puntaje obtenido Están las actividades desarrolladas 1 y correctas Esta el cuaderno ordenado

Más detalles

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Carrera: Licenciatura en Ciencias Políticas y de Gobierno Materia: Historia del Pensamiento Económico Curso: 2 año Curso lectivo: Primer Cuatrimestre 2015 Carga

Más detalles

La producción en el capitalismo

La producción en el capitalismo UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA POLITICA 2008 La producción en el capitalismo JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ NK6 CORPORATION 10/10/2008 MEXICO A. Introducción. Ahora analizaremos

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA?

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? Ciencia social que estudia la asignación eficiente de recursos escasos susceptibles de usos alternativos, para la producción de bienes y servicios que satisfagan los ilimitados

Más detalles

Modo de producción. M. En C. Eduardo Bustos Farías

Modo de producción. M. En C. Eduardo Bustos Farías Modo de producción M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Modo de producción El modo de producción señala la forma y características de la producción de los bienes materiales necesarios para la existencia del

Más detalles

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 2 1. EL CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO Un sistema económico se puede definir como un conjunto de elementos relacionados entre sí con el objeto de satisfacer, de la forma más eficiente posible, las necesidades

Más detalles

Temario Prueba Final de Ciencias Sociales Grupo General y Taller

Temario Prueba Final de Ciencias Sociales Grupo General y Taller 1 Fundación Educacional Santiago College Área de Humanidades Departamento de Ciencias Sociales Tercer Año. 2011 Aprendizajes esperados transversales Temario Prueba Final de Ciencias Sociales Grupo General

Más detalles

Reproducción simple del capital.

Reproducción simple del capital. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA POLITICA 2008 Reproducción simple del capital. JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ NK6 CORPORATION 24/11/2008 CHIAPAS, MÉXICO. A. Introducción

Más detalles

T. R. Malthus

T. R. Malthus T. R. Malthus 1766-1834 T. R. Malthus 1766-1834 Primero de 7 hijos Educado en el Colegio de Jesús en Cambridge 1788: ingresa a la Iglesia como clérigo en su ciudad 1793: obtiene una beca en el Colegio

Más detalles

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS ECONOMÍA Tema 2: Los sistemas económicos C/ San Rafael, 25 46701-Gandia Tfno. 962 965 096 info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 1.- Concepto

Más detalles

Característica del absolutismo o antiguo régimen:

Característica del absolutismo o antiguo régimen: HISTORIA UNIVERSAL Característica del absolutismo o antiguo régimen: a) Todos los poderes del Estado se concentran en una sola persona. b) Los reyes repartían sus tierras. c) Hubo progreso en la ciencia.

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA para el cómic. Historia de la Economía en ½ hora. Jose Sande

GUÍA DIDÁCTICA para el cómic. Historia de la Economía en ½ hora. Jose Sande GUÍA DIDÁCTICA para el cómic Historia de la Economía en ½ hora Jose Sande Versión 1. octubre 2014 FICHA DIDÁCTICA 1. El excedente La aparición del excedente fue un punto crucial en la evolución económica

Más detalles

Clase 1: De la Antigüedad a los Escolásticos

Clase 1: De la Antigüedad a los Escolásticos Clase 1: De la Antigüedad a los Historia del Pensamiento Económico Isaac Baley Universitat Pompeu Fabra February 8, 2016 1 / 12 Sociedad y existencia humana El hombre ha enfrentado el problema de la supervivencia

Más detalles

Introducción al Comercio Internacional. Unidad 1

Introducción al Comercio Internacional. Unidad 1 Introducción al Comercio Internacional Unidad 1 Definición del Comercio Internacional INTERIOR INTERNACIO NAL COMERCIO NACIONAL EXTERIOR Definición del Comercio Internacional Intercambio de bienes y servicios

Más detalles

Unidad Nº1: Introducción a la Economía Economía - año 2016 BLOQUE TEMÁTICO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

Unidad Nº1: Introducción a la Economía Economía - año 2016 BLOQUE TEMÁTICO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA BLOQUE TEMÁTICO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 1. Conceptos Generales sobre Economía Definición: Es la ciencia que estudia el arte de administrar los recursos escasos con el fin de producir aquellos bienes

Más detalles

TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL CAPÍTULO # 5

TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL CAPÍTULO # 5 TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL CAPÍTULO # 5 TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL El comercio internacional tiene diferentes teorías que en un momento determinado pueden explicar su comportamiento: Teoría

Más detalles

Sociedad. Clase gobernante Dirigentes y propietarios Terratenientes Clero, Ejército

Sociedad. Clase gobernante Dirigentes y propietarios Terratenientes Clero, Ejército LOS FISIÓCRATAS Sociedad Clase Productiva: Agricultores Clase gobernante Dirigentes y propietarios Terratenientes Clero, Ejército Clase estéril Obreros, artesanos, comercientes Para los fisiócratas la

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

Módulo 3: Principales teorías económicas e ideologías en la economía política

Módulo 3: Principales teorías económicas e ideologías en la economía política Módulo 3: Principales teorías económicas e ideologías en la economía política a) Grandes corrientes tradicionales del pensamiento económico contemporáneo Economía clásica Principales exponentes: Adam Smith,

Más detalles

Módulo II I. 2. El trabajo: sus formas históricas.

Módulo II I. 2. El trabajo: sus formas históricas. La Cuestión Social en la Historia - 2016 Módulo II I. 2. El trabajo: sus formas históricas. Bibliografía: FOLADORI, G.; MELAZZI, G. (2009) La economía de la sociedad capitalista y sus crisis recurrentes.

Más detalles

Índice. curso de conomía política. Prólogo... 3

Índice. curso de conomía política. Prólogo... 3 Introducción: Sobre la historia nacional del pensamiento económico [Ernest Lluch]... xiii Estudio preliminar: Álvaro Flórez Estrada: revolución y Constitución, economía política y cuestión social [Salvador

Más detalles

El siglo XVIII en Europa hasta 1789 (II)

El siglo XVIII en Europa hasta 1789 (II) El siglo XVIII en Europa hasta 1789 (II) I. El pensamiento ilustrado En la Europa del siglo XVIII se desarrolla un movimiento de carácter intelectual, la Ilustración, que criticará y pondrá en tela de

Más detalles

El comercio exterior desde la perspectiva de la ventaja comparativa y la geografía económica

El comercio exterior desde la perspectiva de la ventaja comparativa y la geografía económica El comercio exterior desde la perspectiva de la ventaja comparativa y la geografía económica Por: Bernardo González Lozano 6 La actividad comercial ha estado, a lo largo de los siglos, vinculada a la actividad

Más detalles

28/11/2013. Modos de producción básicos definidos por Marx y Engels, definidos como estadíos de la evolución de la historia económica:

28/11/2013. Modos de producción básicos definidos por Marx y Engels, definidos como estadíos de la evolución de la historia económica: El modo de producción de una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula

Más detalles

Curso básico de Economía: (Versión preliminar) Facultad de Economía, UNAM México 2012 Profesor: Alejandro Valle Baeza

Curso básico de Economía: (Versión preliminar) Facultad de Economía, UNAM México 2012 Profesor: Alejandro Valle Baeza Economía Política II: Teorías del valor y de la plusvalía. Curso básico de Economía: (Versión preliminar) Facultad de Economía, UNAM México 2012 Profesor: Alejandro Valle Baeza Clase número 2 Introducción

Más detalles

Tema 3. Movimiento obrero. Protesta y Acción Social contra Capitalismo Liberal (II)

Tema 3. Movimiento obrero. Protesta y Acción Social contra Capitalismo Liberal (II) LICENCIATURA ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA, SIGLOS XIX-XX Tema 3. Movimiento obrero. Protesta y Acción Social contra Capitalismo Liberal (II) SOCIALISMO CIENTIFICO:

Más detalles

EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1

EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1 EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1 ESQUEMA GENERAL DEL TEMA 1: EL SIGLO XVIII, LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO EUROPA Y LA ILUSTRACIÓN La Europa en el siglo XVIII La Ilustración

Más detalles

Módulo II I. 2. El trabajo: sus formas históricas.

Módulo II I. 2. El trabajo: sus formas históricas. La Cuestión Social en la Historia - 2017 Módulo II I. 2. El trabajo: sus formas históricas. Bibliografía: FOLADORI, G.; MELAZZI, G. (2009) La economía de la sociedad capitalista y sus crisis recurrentes.

Más detalles

Consolidación del Modelo

Consolidación del Modelo CONSOLIDACION Y CRISIS DEL MODELO PRIMARIO-EXPORTADOR Esquema 4 Consolidación del Modelo Período 1820/30-1870: caracterizado por los procesos de emancipación y la fuerte inestabilidad política, dadas las

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

TEMA 3. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 3. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 3. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Los agentes económicos Los agentes económicos Son los actores que intervienen en la actividad económica de

Más detalles

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Riquezas de las colonias a Europa Parte se invierte en investigación, ciencia y técnica Carbón como combustible Fábricas - Industrias Se inventa la máquina de vapor ideológicos Liberalismo económico Siglo

Más detalles

Evolución Global del Régimen Alimentario TITO FERNÁNDEZ DAYANA PILA

Evolución Global del Régimen Alimentario TITO FERNÁNDEZ DAYANA PILA Evolución Global del Régimen Alimentario TITO FERNÁNDEZ DAYANA PILA Introducción La histórica configuración de la economía agroalimentaria se encuentra asociada al ordenamiento del poder internacional.

Más detalles

Comercio internacional y Negocios internacionales ELIZABETH GÓMEZ VALVERDE

Comercio internacional y Negocios internacionales ELIZABETH GÓMEZ VALVERDE Comercio internacional y Negocios internacionales ELIZABETH GÓMEZ VALVERDE Mapa Bangladesh República Popular de Bangladés es un país ubicado en el sur de Asia. Su territorio se encuentra rodeado casi por

Más detalles

Historia del pensamiento económico Clase 2 16 de agosto 2013

Historia del pensamiento económico Clase 2 16 de agosto 2013 Historia del pensamiento económico Jorge M. Streb Clase 2 16 de agosto 2013 Temas 1. Fernández López sobre antecedentes fragmentarios 2. Antecedentes de Adam Smith: filósofos griegos y folletistas mercantilistas

Más detalles

El capital. Carl Marx Capitulo XXIV. Expuesto por: Alejandra Lizeth Molina Juárez.

El capital. Carl Marx Capitulo XXIV. Expuesto por: Alejandra Lizeth Molina Juárez. El capital. Carl Marx Capitulo XXIV Expuesto por: Alejandra Lizeth Molina Juárez. 1. El secreto de la acumulación originaria. Hemos visto como el dinero se convierte en capital, como sale de este la plusvalía

Más detalles

Relación de competencias. Resultado de aprendizaje

Relación de competencias. Resultado de aprendizaje Planificación del Módulo 2 Denominación: HISTORIA ECONÓMICA Y MARCO JURÍDICO 8 créditos ECTS básicos Este módulo está integrado por dos materias que se imparten en dos cursos diferentes: Historia económica:

Más detalles

S. XVI: España y Portugal. República de la Provincias Unidas. 80% de la población Cereales Técnicas rudimentarias (Barbecho)

S. XVI: España y Portugal. República de la Provincias Unidas. 80% de la población Cereales Técnicas rudimentarias (Barbecho) HEGEMONÍA CONTINENTAL Hasta el s. XVI: Monarquía Hispánica (Habsburgo) Herencia territorial de Carlos I Inmenso Imperio Colonial PANORAMA INTERNACIONAL Numerosas guerras Desde mediados del s. XVII: Francia

Más detalles

La Revolución Industrial y el capitalismo

La Revolución Industrial y el capitalismo La Revolución Industrial y el capitalismo Por: Luis Silva Arriaga La existencia de las máquinas tal y como las conocemos ha sufrido distintos cambios a lo largo del tiempo. En el pasado, por ejemplo, la

Más detalles

Universidad Autónoma de Coahuila Facultad de Economía Unidad Saltillo. Programa de la materia Pensamiento Económico I

Universidad Autónoma de Coahuila Facultad de Economía Unidad Saltillo. Programa de la materia Pensamiento Económico I Universidad Autónoma de Coahuila Facultad de Economía Unidad Saltillo Programa de la materia Pensamiento Económico I Elaborado por M.C. Magdalena Aguilar Dubois Nombre de la materia: Pensamiento Económico

Más detalles

Teoría Económica MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA

Teoría Económica MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA Teoría Económica La teoría económica es la división central de la economía. Le compete dar un ordenamiento lógico a los levantamientos sistemáticos hechos por la economía descriptiva, produciendo generalizaciones

Más detalles

POBLACIÓN Y SOCIEDAD. Prof. Miguel Martínez López Depto. Sociología II

POBLACIÓN Y SOCIEDAD. Prof. Miguel Martínez López Depto. Sociología II Prof. Miguel Martínez López Depto. Sociología II Licenciatura de Ciencias Políticas Facultad de CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid TEMA 1 El principio de población de Malthus

Más detalles

Profa. Emma linda MACROECONOMIA. Alumnas: Álvarez flores Raquel Itzel García Alfaro Brenda

Profa. Emma linda MACROECONOMIA. Alumnas: Álvarez flores Raquel Itzel García Alfaro Brenda Profa. Emma linda MACROECONOMIA Alumnas: Álvarez flores Raquel Itzel García Alfaro Brenda 1 TEORÍA BÁSICA DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Sistema económico de medidas que el Estado aplica en interés de las clases

Más detalles

Segunda parte del curso

Segunda parte del curso Segunda parte del curso Emitiendo confianza y estabilidad TEMAS Cuentas nacionales anuales y trimestrales (Exhaustividad vs coyuntura) Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) Productividad: Importancia

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE 1 er SEMESTRE FILOSOFÍA POLÍTICA

Más detalles

Tema 2. Población y crecimiento. El modelo Maltusiano. El modelo Boserupiano. La transición demográfica:

Tema 2. Población y crecimiento. El modelo Maltusiano. El modelo Boserupiano. La transición demográfica: Tema 2. Población y crecimiento. El modelo Maltusiano. El modelo Boserupiano. La transición demográfica: La historia económica en una imagen: 2.1. La población europea de la época preindustrial: La evolución

Más detalles

Recordando lo aprendido

Recordando lo aprendido Colegio Santa Gema Galgani Historia y Ciencias Sociales Recordando lo aprendido DESDE LA BAJA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Objetivo: Recordar los contenidos estudiados anteriormente por medio de una línea

Más detalles

EJE CRONOLÓGICO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. Inicio de la Historia Aparición del primer documento escrito EDAD ANTIGUA

EJE CRONOLÓGICO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. Inicio de la Historia Aparición del primer documento escrito EDAD ANTIGUA EJE CRONOLÓGICO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD 3.000 a.c. 2.000 1.000 S.IX a.c. S.VIII a.c. S.VII a.c. S. VI a.c. S.V a.c. S. IV a.c. S.III a.c. S.II a.c. S.I a.c. S.I d.c. S.II S.III S.IV S.V S.VI S.VII

Más detalles

II. MANUAL DE ESTUDIO ECONOMIA I

II. MANUAL DE ESTUDIO ECONOMIA I II. MANUAL DE ESTUDIO ECONOMIA I A continuación te presentamos una serie de preguntas, que respoderás abiertamente, con el objeto de que puedas medir el conocimiento que tienes sobre la asignatura de Economía

Más detalles

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Total clases: 30 Clases materia: 28 Corrección ensayos: 2 Duración: 60 minutos Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Eje Temático Clase Contenidos Unidad 1: El Mundo en Perspectiva Histórica 1 Introducción

Más detalles

ASPECTOS CRÍTICOS DE LA ECONOMÍA EN EDUCACIÓN

ASPECTOS CRÍTICOS DE LA ECONOMÍA EN EDUCACIÓN Unidad de aprendizaje: ASPECTOS CRÍTICOS DE LA ECONOMÍA EN EDUCACIÓN Clave de la asignatura: MCE 103 David Beciez Febrero, 2010. OBJETIVO: El alumno analizará y evaluará el campo de aplicación de la economía

Más detalles

Historia del pensamiento económico Clase 4 2 de septiembre de 2011

Historia del pensamiento económico Clase 4 2 de septiembre de 2011 Historia del pensamiento económico Jorge M. Streb Clase 4 2 de septiembre de 2011 Temas 1. Adam Smith, Riqueza de las naciones: plan de la obra 2. Riqueza de las naciones, Libro I 3. Riqueza de las naciones,

Más detalles

PRONTUARIO. Se espera que al finalizar el curso el estudiante pueda:

PRONTUARIO. Se espera que al finalizar el curso el estudiante pueda: UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE ECONOMĺA PROGRAMA DE ECONOMĺA I. INFORMACIÓN GENERAL PRONTUARIO Título del

Más detalles

Análisis del pensamiento económico de Smith, Ricardo y Marx. Visiones de la teoría del valor-trabajo para los tres autores

Análisis del pensamiento económico de Smith, Ricardo y Marx. Visiones de la teoría del valor-trabajo para los tres autores Análisis del pensamiento económico de Smith, Ricardo y Marx Visiones de la teoría del valor-trabajo para los tres autores Nicolás García Roel nicolasgroel@hotmail.com Introducción En el siguiente trabajo

Más detalles

Manual de economía política. México:

Manual de economía política. México: Academia de las ciencias de la URSS. (1991). Manual de economía política. México: Grijalbo. Palabras clave: Economía política, trabajo, hombre, sociedad humana, desarrollo, producción, leyes. Aguilar,

Más detalles

El espíritu de la economía. Gregor Strasser

El espíritu de la economía. Gregor Strasser El espíritu de la economía El espíritu de la economía El espíritu de la economía Nosotros somos socialistas, enemigos mortales del sistema capitalista actual y sus modos económicos de explotación, con

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA CRITICA A LA ECONOMIA POLITICA III PROFESOR: LUIS LOZANO TRABAJO ESCRITO DE EXPOSICIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA CRITICA A LA ECONOMIA POLITICA III PROFESOR: LUIS LOZANO TRABAJO ESCRITO DE EXPOSICIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA CRITICA A LA ECONOMIA POLITICA III PROFESOR: LUIS LOZANO TRABAJO ESCRITO DE EXPOSICIÓN CAPÍTULO 24 LA LLAMADA ACUMULACIÓN ORIGINARIA 1er y 2º

Más detalles