El contexto de los sistemas socioeconómicos y su influencia en los modos de producción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El contexto de los sistemas socioeconómicos y su influencia en los modos de producción"

Transcripción

1 El contexto de los sistemas socioeconómicos y su influencia en los modos de producción

2 A manera de introducción Estudiar la influencia de los sistemas socio-económicos en la conformación de los modos de producción de las sociedades y el desarrollo de la ciencia, el conocimiento y la tecnología, es fundamental comprender el momento histórico social que vivimos, en este sentido, los contenidos que se desarrollan en la presente unidad, pretenden orientar al estudiante en el proceso de interpretación de dichos temas y dinámicas sociales.

3 Competencias a desarrollar en el estudiante. Conceptuales Procedimentales Valorativas Formas de organización social, sistemas económicos, corrientes ideológicas, modos de producción, relaciones sociales de producción, fuerzas productivas, medios de producción, tipos de propiedad de los medios de producción, clases sociales y formación económicos social. Formaciones económico sociales pre-capitalistas. (comunidades primitiva y asiática, esclavista, feudal) Modo de producción capitalista, socialista y comunista y su impacto en la ciencia y el conocimiento Corrientes ideológicas que han marcado el desarrollo de las sociedades: Liberalismo y marxismo y el papel del conocimiento en las mismas. El conocimiento científico. El Positivismo como paradigma de la ciencia moderna. El método científico. Clasificación de la ciencia. Objeto de estudio de las ciencias sociales Elaborar un mapa conceptual de dichos conceptos Elaborar un resumen en un documento power point. Elaborar un resumen en un documento power point. Elaborar un resumen en un documento power point. Elaborar un resumen en un documento power point. Apreciar el aporte de dichos conceptos en el análisis de la realidad económico social del país. Valorar el aporte de dichos modelos en el desarrollo de las sociedades. Valorar el aporte de dichos modelos en el desarrollo de las sociedades. Valorar el aporte de dichos modelos en el desarrollo de las sociedades. Valorar el aporte de dichos modelos en el desarrollo de las sociedades.

4 Bases conceptuales Formas de organización social: Son las acciones que el hombre realiza en grupo, para poder satisfacer sus necesidades de subsistencia y desarrollo en una región determinada. Sistema económico: es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución y consumo debienes y servici os en una economía. Un sistema de problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos y productos limitados. 1

5 Bases conceptuales Corriente ideológica: Son ideologías cuyos planteamientos tienen fuerte aceptación en una sociedad y momento histórico particular. Modo de producción: Es la forma que una sociedad se organiza para subsistir y obtener los bienes materiales en el tiempo y el espacio. Es un concepto propuesto por la teoría marxista para explicar el desarrollo económico de las naciones.

6 Bases conceptuales Fuerzas productivas Son el conjunto de los medios de producción y mano de obra necesarios para producir bienes materiales. La fuerza productiva principal está formada por los trabajadores, que crean los instrumentos de producción, los ponen en movimiento, poseen experiencia y hábitos de trabajo. Las fuerzas productivas expresan la relación que existe entre el hombre y los objetos y fuerzas de la naturaleza, el grado en que éste los domina. La parte material de las fuerzas productivas, como serían los medios de trabajo, constituye la base material y técnica de la sociedad.

7 Bases conceptuales Relaciones sociales de producción: Son el conjunto de relaciones económicas que se establecen entre los hombres, independientemente de su conciencia y de su voluntad, en el proceso de producción, cambio, distribución y consumo de los bienes materiales. Las relaciones de producción constituyen una parte necesaria de cualquier modo de producción. La base de las relaciones de producción de una sociedad se encuentra en las relaciones de propiedad sobre los medios de producción. En este sentido, a través de la historia de la humanidad se pueden distinguir dos tipos de propiedad, a saber la socia y la privada.

8 Bases conceptuales Clases sociales: Es una estratificación basada en una división jerárquica de una sociedad, basada principalmente en las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales. Formación económico social: Tipo histórico de sociedad basado en determinado modo de producción y aparecido como un eslabón en el desarrollo progresivo de la humanidad, que pasa del régimen de comunidad primitiva, a través del régimen esclavista del feudalismo y del capitalismo a la formación comunista.

9 Formaciones económico sociales precapitalistas Comunidades Primitivas: La comunidad primitiva es forma más antigua de organización social. La comunidad primitiva era en sus principios nómada y pastoril antes de la aparición de la agricultura. En esta época, la división del trabajo era casi inexistente pues la producción no era su objetivo sino la subsistencia de la comunidad, por lo tanto el trabajo era ayuda mutua y no existía la explotación del hombre por el hombre, pues la tierra pertenece a todos. En esta sociedad solo se produce lo que se consume casi inmediatamente, no se producen excedentes económicos, por lo tanto, no hay explotación ni clases sociales.

10 Formaciones económico sociales precapitalistas Comunidades Asiáticas: En este modo de producción la propiedad privada y las organizaciones empiezan a desarrollarse. Debido a que la propiedad comunal de los medios de producción, las relaciones y establecimientos de organización traen como consecuencias operación, distribución equitativa de los productos y del trabajo. Se desarrolla la especialización, se producen alimentos y utensilios para el trabajo, materiales para el bienestar para la vestimenta, la cacería u hogar. Los productores son los mismos habitantes de la comunidad y su producción es directamente para satisfacer sus necesidades.

11 Formaciones económico sociales precapitalistas Comunidades esclavista: Este modo de producción, se conforma luego de desintegrada la sociedad de comunidad primitiva, abriéndose paso una nueva organización social. En el esclavismo se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción, esta propiedad se da en el producto y el propio producto (el esclavo). Así se crean 2 clases sociales fundamentales que son: los esclavos y los esclavistas.

12 Formaciones económico sociales precapitalistas Comunidad Feudal: Es una forma de organización social y económica que surge luego de la caída del imperio romano. Se caracteriza por ser una sociedad rígida socialmente, pues la posibilidad de ascenso social de los diversos grupos sociales era casi nula, es característico el poder de la iglesia en la sociedad y asuntos del estado; desde el punto de vista económico predomina la actividad productiva agrícola y pastoril y el comercio mercantilista de espacies y minerales se convierte en la base de la riqueza y poder los reinos.

13 Formaciones económico sociales Sociedad Capitalista: Es un modo de producción que surgió con el auge de la relaciones comerciales y mercantilistas iniciadas en el feudalismo y el declive del feudalismo como forma de organización social y política de las sociedades. Se caracteriza por ser un modo de producción que contempla la propiedad privada de los medios de producción, la búsqueda de la ganancia máxima en la producción (plusvalía) y la conformación de una sociedad organizada en clases sociales, según su relación o posición con los medios de producción.

14 Formaciones económico sociales Sociedad Socialista: Surge una vez que el capitalismo pone evidencia sus contradicciones en el logro del bienestar de las sociedades. Es un modo de producción basado en la propiedad social o colectiva de los medios de producción. El fin de la producción socialista es la satisfacción de las necesidades humanas y no la búsqueda de la ganancia máxima; se caracteriza por su tendencia a desaparecer las clases sociales y las diferencias antagónicas entre ellas.

15 Formaciones económico sociales Sociedad Comunista: modo de producción de los bienes materiales basado en la propiedad comunista de todo el pueblo sobre los medios de producción, en fuerzas productivas desarrolladas omnilateralmente, que aseguran la abundancia de bienes de consumo y su distribución según las necesidades. El modo comunista de producción se va estableciendo en el proceso de la edificación del socialismo (ver) y del comunismo (ver), fases respectivamente inferior y superior de la sociedad comunista. La creación de fuerzas productivas altamente desarrolladas, indispensables para obtener la abundancia de productos y pasar a la aplicación del principio comunista de la distribución es inconcebible sin transformaciones cualitativas de todos los factores materiales humanos de la producción..

16 Corrientes ideológicas Liberalismo: Es una corriente filosófica, ideológica, económica y política, que se inició a finales del siglo XVI y se constituye como movimiento político luego de la caída de los regímenes monárquicos y feudalitas de la edad media. Su máximo representante ideológico fué John Loke ( ), asi como también Montesquieu ( ), David Hume ( ), Adam Smith ( ) y John Stuart Mill ( ), entre otros. El liberalismo se caracteriza por el resaltamiento del individualismo como la base de las relaciones, la libertad individual, la libertad de religión y la libertad y el derecho a la propiedad privada y con ello al capitalismo.

17 Corrientes ideológicas El neoliberalismo: El neoliberalismo (también llamado nuevo liberalismo o liberalismo tecnocrático) es la corriente política inspirada en el liberalismo que surgió a mediados del siglo XX en oposición a las posturas tradicionales del Liberalismo clásico o primer liberalismo. Desde principio de los años 80, el liberalismo volvió a considerarse como la única forma adecuada de gobernar. Era el nuevo liberalismo, el neoliberalismo. El principal teórico liberal del siglo XX ha sido F. A. Hayek. Entre algunos exponentes tenemos a: En Europa occidental: Lugwin Von Mises, economista y a Karl Popper, filósofo. En Estados Unidos: Milton Friedman, economista. En América Latina: Carlos Rangel, periodista y Luis Pazos, economista.

18 Corrientes ideológicas Marxismo: Concepción teórica, doctrina revolucionaria, enfoque metodológico o movimiento de carácter político, conocido también como socialismo científico, que debe su denominación al filósofo Karl Heinrich Marx y que cambiaron el mundo. Sus planteamientos consisten en el análisis histórico de Las injustas relaciones económicas que, envueltas por una correspondiente estructura ideológica, han ido variando de forma y así, plasmarse siempre la opresión de los más débiles. Sin embargo, la sociedad burguesa, dividida según Marx y su colaborador Engels en capitalistas que poseen los medios de producción y proletarios alienados, estaría irremediablemente condenada al colapso.

19 Corrientes ideológicas Conceptos mas relevantes de la teoría marxista. El marxismo como corriente desarrollo para sus análisis de la realidad una serie de conceptos tales como: Modos de producción, método dialectico, materialismo histórico, la plusvalía, valor-trabajo, estado, lucha de clases, clases sociales, hegemonía, entre otros.

La teoría marxista 3. Las ideas en el pensamiento de Carlos Marx 3.1. Teoría y praxis

La teoría marxista 3. Las ideas en el pensamiento de Carlos Marx 3.1. Teoría y praxis 3.1. Teoría y praxis La teoría surge junto Las ideas, pensamientos Los conceptos, símbolos Las representaciones, imágenes en la mente¹ Tiene su fuente La praxis, la práctica, la experiencia, la vivencia

Más detalles

Modo de producción. M. En C. Eduardo Bustos Farías

Modo de producción. M. En C. Eduardo Bustos Farías Modo de producción M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Modo de producción El modo de producción señala la forma y características de la producción de los bienes materiales necesarios para la existencia del

Más detalles

MARX CONTEXTO FILOSÓFICO (c y r)

MARX CONTEXTO FILOSÓFICO (c y r) MARX CONTEXTO FILOSÓFICO (c y r) Socialismo utópico (Owen, Proudhom, Saint-Simon) Marx los denomina utópicos porque pretendían llegar al socialismo sin revolución y no tenían base científica: Surge con

Más detalles

28/11/2013. Modos de producción básicos definidos por Marx y Engels, definidos como estadíos de la evolución de la historia económica:

28/11/2013. Modos de producción básicos definidos por Marx y Engels, definidos como estadíos de la evolución de la historia económica: El modo de producción de una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula

Más detalles

INTROD. AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECON.1615

INTROD. AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECON.1615 AREA 3 Primer Semestre INTROD. AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECON.1615 I. Generación del Conocimiento en las Ciencias Sociales. 1. Propósitos que persigue el conocimiento? 2. Qué es el conocimiento?

Más detalles

PLANIFICACIÓN SEMESTRE UNIDAD CURRICULAR CIENCIA Y SOCIEDAD I

PLANIFICACIÓN SEMESTRE UNIDAD CURRICULAR CIENCIA Y SOCIEDAD I PLANIFICACIÓN SEMESTRE 2014-1 UNIDAD CURRICULAR CIENCIA Y SOCIEDAD I COMPETENCIA GENÉRICA ASOCIADA A LA UNIDAD CURRICULAR: Valora el humano como producción del hombre, su vinculación con la evolución de

Más detalles

Karl Marx ( )

Karl Marx ( ) Karl Marx (1818-1883) Algunos datos de biografía y contexto Estudia derecho, filosofía e historia en Univ. de Bonn y de Berlín (influencias de Hegel y de Feuerbach) Labor periodística en La Gaceta Renana

Más detalles

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS ECONOMÍA Tema 2: Los sistemas económicos C/ San Rafael, 25 46701-Gandia Tfno. 962 965 096 info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 1.- Concepto

Más detalles

RESUMEN DEL PENSAMIENTO DE KARL MARX

RESUMEN DEL PENSAMIENTO DE KARL MARX RESUMEN DEL PENSAMIENTO DE KARL MARX El punto de partida de Marx consiste en una inver sión de la dialéctica hegeliana. Si, para Hegel, el sujeto de la historia es la «conciencia», el «espíri tu», para

Más detalles

MATERIA: TRABAJO Y CIUDADANÍA CLASE N 4.1 PROF. LIC. JUAN MANUEL JUÁREZ MARTÍNEZ

MATERIA: TRABAJO Y CIUDADANÍA CLASE N 4.1 PROF. LIC. JUAN MANUEL JUÁREZ MARTÍNEZ MATERIA: TRABAJO Y CIUDADANÍA CLASE N 4.1 PROF. LIC. JUAN MANUEL JUÁREZ MARTÍNEZ Manuscritos de 1844. Economía, Política y Filosofía Escrito: Entre abril y agosto de 1844. Primera Edición: En Marx/Engels

Más detalles

Clase dictada por Prof. Henry Trujillo Karl Marx ( ) y el materialismo histórico Sociología 2012.

Clase dictada por Prof. Henry Trujillo Karl Marx ( ) y el materialismo histórico Sociología 2012. Clase dictada por Prof. Henry Trujillo Karl Marx (1818-1883) y el materialismo histórico Sociología 2012. La obra de Marx es amplia y polémica. A lo largo del siglo XX fue objeto de muy diversas interpretaciones.

Más detalles

Marxismo y lucha de clases

Marxismo y lucha de clases Louis Althusser Marxismo y lucha de clases Toda la teoría de Marx, es decir, la ciencia fundada por Marx (el materialismo histórico), y la filosofía abierta por Marx (el materialismo dialéctico) tienen

Más detalles

Módulo II I. 2. El trabajo: sus formas históricas.

Módulo II I. 2. El trabajo: sus formas históricas. La Cuestión Social en la Historia - 2017 Módulo II I. 2. El trabajo: sus formas históricas. Bibliografía: FOLADORI, G.; MELAZZI, G. (2009) La economía de la sociedad capitalista y sus crisis recurrentes.

Más detalles

INDICE Que estudia la economía política Capitulo I. Los modos precapitalistas de producción El modo capitalista de producción

INDICE Que estudia la economía política Capitulo I. Los modos precapitalistas de producción El modo capitalista de producción INDICE Que estudia la economía política La producción de bienes naturales es la base de la vida de la sociedad.- 3. Las fuerzas productivas y las relaciones de producción.- 5. Las leyes económicas del

Más detalles

MARXISMO. Karl Marx. Nace en Tréveris (Trier) en Primeros estudios en el Gymnazium de la ciudad

MARXISMO. Karl Marx. Nace en Tréveris (Trier) en Primeros estudios en el Gymnazium de la ciudad MARXISMO Karl Marx Nace en Tréveris (Trier) en 1818 Primeros estudios en el Gymnazium de la ciudad MARXISMO Karl Marx Estudia derecho en la ciudad de Bonn En 1836 se traslada a Berlín y orienta sus estudios

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Mtro. Eraclio de Jesús Cruz Pacheco Junio del 2007 www.uovirtual.com.mx CAPÍTULO 1 GENERALIDADES c. CONCEPTOS BÁSICOS f. Sistema Económico: Es la particular organización de ideas,

Más detalles

Antropología marxista El concepto de Alienación en Karl Marx

Antropología marxista El concepto de Alienación en Karl Marx Antropología marxista El concepto de Alienación en Karl Marx Carlos Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filósofo, intelectual y militante

Más detalles

Socialismo Científico o marxismo

Socialismo Científico o marxismo EL SOCIALISMO En los primeros años del siglo XIX surgieron las primeras ideas de carácter socialista, estas recibieron el nombre de Socialismo utópico: Los principales representantes de esta corriente

Más detalles

Módulo II I. 2. El trabajo: sus formas históricas.

Módulo II I. 2. El trabajo: sus formas históricas. La Cuestión Social en la Historia - 2016 Módulo II I. 2. El trabajo: sus formas históricas. Bibliografía: FOLADORI, G.; MELAZZI, G. (2009) La economía de la sociedad capitalista y sus crisis recurrentes.

Más detalles

Tema 3. Movimiento obrero. Protesta y Acción Social contra Capitalismo Liberal (II)

Tema 3. Movimiento obrero. Protesta y Acción Social contra Capitalismo Liberal (II) LICENCIATURA ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA, SIGLOS XIX-XX Tema 3. Movimiento obrero. Protesta y Acción Social contra Capitalismo Liberal (II) SOCIALISMO CIENTIFICO:

Más detalles

TEMA IV COMPRENSIÓN MATERIALISTA DE LA HISTORIA

TEMA IV COMPRENSIÓN MATERIALISTA DE LA HISTORIA TEMA IV COMPRENSIÓN MATERIALISTA DE LA HISTORIA Limitaciones señaladas por Lenin en su artículo Carlos Marx, sobre las concepciones premarxistas acerca de la sociedad 1. Sólo consideraban los móviles ideológicos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I Referencias históricas del pensamiento económico Prof. Christi Rangel Guerrero FACES -ULA Referencias históricas del pensamiento económico Pensamiento antiguo y medieval (s.

Más detalles

Departamento de Economía TEMA 4 SISTEMAS ECONÓMICOS

Departamento de Economía TEMA 4 SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 4 SISTEMAS ECONÓMICOS 4.1 CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO Los sistemas económicos se definen como las formas de organización económica, social e política que adoptan las sociedades, para resolver o

Más detalles

TEMA 14: KARL MARX Y F. ENGELS. EL MARXISMO. 2.- Antecedentes del pensamiento Marxista.

TEMA 14: KARL MARX Y F. ENGELS. EL MARXISMO. 2.- Antecedentes del pensamiento Marxista. TEMA 14: KARL MARX Y F. ENGELS. EL MARXISMO. 1.- Vida y obra de Karl. Marx. 1818-1883 2.- Antecedentes del pensamiento Marxista. Tres grandes corrientes del pensamiento económico, político y filosófico

Más detalles

Historia de las Doctrinas Económicas. Unidad. Objetivo de la Unidad. El alumno conocerá y evaluará las diferentes doctrinas económicas.

Historia de las Doctrinas Económicas. Unidad. Objetivo de la Unidad. El alumno conocerá y evaluará las diferentes doctrinas económicas. Unidad Historia de las Doctrinas Económicas Objetivo de la Unidad El alumno conocerá y evaluará las diferentes doctrinas económicas. 3.1. Antecedentes: Grecia, Roma, Edad Media Orígenes Tiene sus orígenes,

Más detalles

Introducción a la Economía de los Recursos Naturales. Centro Universitario de Tacuarembó Introducción Curso 2016 Docente: Virginia Morales Olmos

Introducción a la Economía de los Recursos Naturales. Centro Universitario de Tacuarembó Introducción Curso 2016 Docente: Virginia Morales Olmos Introducción a la Economía de los Recursos Naturales Centro Universitario de Tacuarembó Introducción Curso 2016 Docente: Virginia Morales Olmos Ficha de estudiante Materia: Economía de los Recursos Naturales

Más detalles

Karl Marx ( )

Karl Marx ( ) Karl Marx (1818-1883) Algunos datos de biografía y contexto Estudia derecho, filosofía e historia en Univ. de Bonn y de Berlín (influencias de Hegel y de Feuerbach) Labor periodística en La Gaceta Renana

Más detalles

XVII. EL MATERIALISMO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO

XVII. EL MATERIALISMO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO XVII. EL MATERIALISMO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO Introducción a) Carlos Marx (1818-1882) b) De familia judía, nace en Tréveris, Alemania. c) Vida accidentada por participar en movimientos político-ideológicos

Más detalles

Principios de Ética Prof. Pedro M. Rosario Barbosa

Principios de Ética Prof. Pedro M. Rosario Barbosa Principios de Ética Prof. Pedro M. Rosario Barbosa Teoría Económica de Karl Marx y su Doctrina del Materialismo Histórico Derechos de Autor 2010, Pedro M. Rosario Barbosa Este documento está disponible

Más detalles

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 2 1. EL CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO Un sistema económico se puede definir como un conjunto de elementos relacionados entre sí con el objeto de satisfacer, de la forma más eficiente posible, las necesidades

Más detalles

Para comprender mejor el Materialismo Histórico es necesario comprender los siguientes conceptos:

Para comprender mejor el Materialismo Histórico es necesario comprender los siguientes conceptos: Para comprender mejor el Materialismo Histórico es necesario comprender los siguientes conceptos: Relaciones de producción: Son todas aquellas relaciones que establecen los seres humanos para transformar

Más detalles

Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber

Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber Algunas comparaciones M. Sc. Arnaldo Martínez Mercado Marx Preocupación fundamental: Explicar el cambio social (Lo hizo a través de una doctrina denominada luego materialismo

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA ADAM SMITH, RICARDO Y KARL MARX

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA ADAM SMITH, RICARDO Y KARL MARX FUNDAMENTOS DE ECONOMIA ADAM SMITH, RICARDO Y KARL MARX Prof: Juan Gabriel Alpízar Méndez ADAM SMITH Nace en Escocia en 1723, filosofo y se le considera el Padre de la economía. Su libro más famoso es

Más detalles

Guía de Trabajos Prácticos Cátedra: Economía I (Paula Belloni) Año 2014

Guía de Trabajos Prácticos Cátedra: Economía I (Paula Belloni) Año 2014 Guía de Trabajos Prácticos Cátedra: Economía I (Paula Belloni) Año 2014 Trabajo práctico Nº 1: Introducción Principales conceptos 1) En base a las siguientes definiciones de economía: La Economía estudia

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO. MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2014. SOCIALISMO

Más detalles

Es una escuela de pensamiento clásico sus principales exponentes son:

Es una escuela de pensamiento clásico sus principales exponentes son: Adam Smith La economía a clásica Es una escuela de pensamiento clásico sus principales exponentes son: Johann Heinrich von Thünen William Petty Adam Smith David Ricardo Thomas Malthus John Stuart Mill

Más detalles

Como modelos teóricos de explicación de las estructuras sociales, parten de visiones o presupuestos diferentes.

Como modelos teóricos de explicación de las estructuras sociales, parten de visiones o presupuestos diferentes. MIGUEL BRIONGOS La estructura social Dos escuelas La estructura social constituye el objeto central de estudio de la Sociología. Que se tomen al marxismo y al funcionalismo como las escuela mas importantes

Más detalles

UNIDAD 9: KARL MARX 1. EL CONOCIMEITO (EPISTEMOLOGÍA)

UNIDAD 9: KARL MARX 1. EL CONOCIMEITO (EPISTEMOLOGÍA) UNIDAD 9: KARL MARX Historia de la Filosofía 2º Bachillerato Karl Marx (1818 - l883), considerado el fundador del socialismo científico, vivió durante la época de apogeo del capitalismo industrial de libre

Más detalles

Formación económico-social. No podemos hablar de un solo tipo de _

Formación económico-social. No podemos hablar de un solo tipo de _ Formación económico-social. No podemos hablar de un solo tipo de _ - sociedad o de una sociedad humana en general. ya que la historia de la humanidad se ha desarrollado a través de distintas formaciones

Más detalles

TEMA 3. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 3. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 3. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Los agentes económicos Los agentes económicos Son los actores que intervienen en la actividad económica de

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE: CIANCIAS HUMANAS PROGRAMA DE: FILOSOFIA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : SEMINARIO MARX CÓDIGO : 60144 SEMESTRE : 7 NUMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO PROGRAMA ANALÍTICO. 1. Nombre de la Asignatura:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO PROGRAMA ANALÍTICO. 1. Nombre de la Asignatura: UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO PROGRAMA ANALÍTICO 1. Nombre de la Asignatura: ECONOMIA I: El paradigma clásico 2. Docentes a cargo: Beccaria, Luis; Vispo, Adolfo; Maurizio, Roxana. 3. Objetivos

Más detalles

19/02/2011 SISTEMAS SOCIO ECONÓMICOS UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ FACULTAD DE CC. DE LA ADMON MAESTRIA EN ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS

19/02/2011 SISTEMAS SOCIO ECONÓMICOS UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ FACULTAD DE CC. DE LA ADMON MAESTRIA EN ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ FACULTAD DE CC. DE LA ADMON MAESTRIA EN ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS SISTEMAS SOCIOECONOMICOS Julio del 2010 GENERALIDADES c. CONCEPTOS BÁSICOS f. Sistema Socio Económico: Es

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ECONOMIA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ECONOMIA SILABO ANÁLISIS DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO 1. DATOS INFORMATIVOS Asignatura ANÁLISIS DEL PENSAMIENTO 1.1. : ECONOMICO 1.2. Código : 1802-18312 1.3. Área : Formativa - Economía 1.4. Facultad : Ciencias Empresariales

Más detalles

COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES

COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES ALGUNOS CONCEPTOS DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS Definición Economía, ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios. La economía

Más detalles

Doctrinas económicas, escuelas y corrientes

Doctrinas económicas, escuelas y corrientes Doctrinas económicas, escuelas y corrientes Elaborado por: M.A.D. Myrela L. Calderón Pacheco 2011 http://www.uaeh.edu.mx/virtual Modos de producción Corrientes del pensamiento Modo de producción Es la

Más detalles

MARXISMO CRÍTICO EN MÉXICO: ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ Y BOLÍVAR ECHEVERRÍA

MARXISMO CRÍTICO EN MÉXICO: ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ Y BOLÍVAR ECHEVERRÍA Linga-Bibliothek Linga A/904246 STEFAN GANDLER MARXISMO CRÍTICO EN MÉXICO: ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ Y BOLÍVAR ECHEVERRÍA Prólogo de MICHAEL LÓWY Versión en español: Stefan Gandler Colaboradores: Marco Aurelio

Más detalles

Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía.

Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía. Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía 1. Descripción de la Asignatura Nombre Economía Política Código 300CSE044 Ubicación Semestral

Más detalles

LIBERAL IGUALITARIA - RAWLS

LIBERAL IGUALITARIA - RAWLS LIBERAL CONSERVADOR - HAYECK LIBERAL IGUALITARIA - RAWLS FILO- EXPL SOCIAL REFORMISTA - BERNSTEIN SOCIAL MARXISTA - MARX, ENGELS SOCIAL RADICAL - KAUTSKY Todo ello aprox., pues caben otras posibles clasificaciones.

Más detalles

POLITICA Y PARTIDOS EN BOLIVIA

POLITICA Y PARTIDOS EN BOLIVIA MARIO ROLÓN ANAYA POLITICA Y PARTIDOS EN BOLIVIA LIBRERÍA EDITORIAL "JUVENTUD LA PAZ BOLIVIA INDICE NOTA A LA TERCERA EDICION 7 PORTADA HISTORICA...11 PRIMERA PARTE LAS IDEAS POLITICAS Y LOS PARTIDOS I.-

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA

INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA Economía 1 INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA Contenido Conceptos Básicos de la economía Tema La ciencia económica - El problema de la escasez - Objeto de la economía Etimología Ciencia El objetivo de la Economía

Más detalles

DOCTRINAS POLITICAS Y SOCIALES II CLAVE:

DOCTRINAS POLITICAS Y SOCIALES II CLAVE: 1 DOCTRINAS POLITICAS Y SOCIALES II CLAVE: 1200005 Ubicación: Trimestre II UEA antecedente: Doctrinas Políticas y Sociales I UEA consecuente: Doctrinas Políticas y Sociales III PRESENTACIÓN Asignatura

Más detalles

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Riquezas de las colonias a Europa Parte se invierte en investigación, ciencia y técnica Carbón como combustible Fábricas - Industrias Se inventa la máquina de vapor ideológicos Liberalismo económico Siglo

Más detalles

Módulo 3: Principales teorías económicas e ideologías en la economía política

Módulo 3: Principales teorías económicas e ideologías en la economía política Módulo 3: Principales teorías económicas e ideologías en la economía política a) Grandes corrientes tradicionales del pensamiento económico contemporáneo Economía clásica Principales exponentes: Adam Smith,

Más detalles

Unificación Italiana

Unificación Italiana Unificación alemana Unificación Italiana Ambas fueron una monarquía constitucional Pero.. Alemania era imperio y su emperador fue Guillermo I e Italia era un Reino y su rey fue Víctor Manuel II Guillermo

Más detalles

Los factores de la producción.el proceso productivo

Los factores de la producción.el proceso productivo Los factores de la producción.el proceso productivo Los factores de la producción son las condiciones que influyen tanto en la economía (es decir, en las actividades económicas que realizamos para cubrir

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Área Académica Contaduría Asignatura Teoría General de la Administración Tema Antecedentes históricos de la administración

Más detalles

EXAMEN MARX MODELO SELECTIVIDAD

EXAMEN MARX MODELO SELECTIVIDAD 1 Historia de la Filosofía: MARX EXAMEN MARX MODELO SELECTIVIDAD Texto Esta propiedad privada material, inmediatamente sensible, es la expresión material y sensible de la vida humana enajenada. Su movimiento

Más detalles

1) Macroeconomía I y II 2) Políticas Macroeconómicas 3) Teorías Económicas Actuales

1) Macroeconomía I y II 2) Políticas Macroeconómicas 3) Teorías Económicas Actuales UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS PROGRAMA ANALÍTICO Carrera: ECONOMÍA Programa de: HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO Código SIS: 1304015 Nivel: Quinto Semestre N Hrs. De

Más detalles

HISTORIA DEL ANÁLISIS ECONÓMICO

HISTORIA DEL ANÁLISIS ECONÓMICO HISTORIA DEL ANÁLISIS ECONÓMICO ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 4º CURSO PROGRAMA CURSO ACADÉMICO 2005-2006 Asignatura optativa de 4,5 créditos Profesor responsable: Pablo Díaz Morlán Departamento:

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS Univ.: Coro Romano Roberto Carrera: Economía Curso: 1ro B Materia: Doctrinas

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N I N T R O D U C C I Ó N Joven Bachiller: Como parte de las acciones de mejora para fortalecer el nivel académico de nuestros estudiantes, el Colegio de Bachilleres, pone a disposición, para estudiantes,

Más detalles

LA ALIENACIÓN RELIGIOSA (MARX)

LA ALIENACIÓN RELIGIOSA (MARX) LA ALIENACIÓN RELIGIOSA (MARX) Qué entiende Marx por alienación? La circunstancia en la que vive toda persona que no es dueña de sí misma, que no puede ser responsable última de sus acciones ni de su

Más detalles

SOCIOLOGÍA 2015 GUIA DE CLASE KARL MARX

SOCIOLOGÍA 2015 GUIA DE CLASE KARL MARX SOCIOLOGÍA 2015 GUIA DE CLASE KARL MARX MATERIAL ELABORADO POR PROF. EMA FARÍAS 1 Algunos conceptos fundamentales de Marx y Engels Super Estructura: Derecho Filosofía Arte Estado Ciencia (como especulación)

Más detalles

F.A. HAYEK ALBUM BIOGRÁFICO

F.A. HAYEK ALBUM BIOGRÁFICO F.A. HAYEK 1899-1992 ALBUM BIOGRÁFICO Dr Juan TORRAS GOMEZ INTRODUCCIÓN Presentación Reflexión personal Peregrinaje intelectual In memoriam Esfuerzos editoriales de divulgación Agradecimientos Visión poliédrica

Más detalles

HISTORIA DEL ANÁLISIS ECONÓMICO

HISTORIA DEL ANÁLISIS ECONÓMICO HISTORIA DEL ANÁLISIS ECONÓMICO ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 4º CURSO PROGRAMA CURSO ACADÉMICO 2004-2005 Asignatura optativa de 4,5 créditos Profesor responsable: Pablo Díaz Morlán Departamento:

Más detalles

Actualidad de los Pensadores clásicos 7. Marx. UOM Joaquín Valdivielso

Actualidad de los Pensadores clásicos 7. Marx. UOM Joaquín Valdivielso Actualidad de los Pensadores clásicos 7. Marx UOM Joaquín Valdivielso Herencia de las revoluciones burguesas Noción universalista de los derechos (humanos) Igualdad civil Idea ilustrada de historia como

Más detalles

Asignatura : Economia 4º de La ESO

Asignatura : Economia 4º de La ESO Asignatura : Economia 4º de La ESO 1 1. Qué es la economía? 2. Escasez y necesidad de elegir 3. Necesidades y evolución 4. Bienes y servicios que satisfacen las necesidades. 5. Principios de elección individual

Más detalles

Sin título CAPÍTULO PRIMERO. EL MÉTODO EN EL TRATAMIENTO TEOLÓGICO DE LA ECONOMÍA

Sin título CAPÍTULO PRIMERO. EL MÉTODO EN EL TRATAMIENTO TEOLÓGICO DE LA ECONOMÍA CAPÍTULO PRIMERO. EL MÉTODO EN EL TRATAMIENTO TEOLÓGICO DE LA ECONOMÍA 1. El debate teológico en torno a la economía 2. Primer método. Los clásicos de la teología de la liberación 2.1. El momento de la

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES Código-Matéria: El capitalismo y el Estado modernos Programa Semestre: Programa Sociologia- II semestre. Período académico: 2016-2

Más detalles

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Cultura feudal Cultura Renacentista Atomización política Estado Moderno Sociedad estamental Sociedad

Más detalles

ASPECTOS CRÍTICOS DE LA ECONOMÍA EN EDUCACIÓN

ASPECTOS CRÍTICOS DE LA ECONOMÍA EN EDUCACIÓN Unidad de aprendizaje: ASPECTOS CRÍTICOS DE LA ECONOMÍA EN EDUCACIÓN Clave de la asignatura: MCE 103 David Beciez Febrero, 2010. OBJETIVO: El alumno analizará y evaluará el campo de aplicación de la economía

Más detalles

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Carrera: Licenciatura en Ciencias Políticas y de Gobierno Materia: Historia del Pensamiento Económico Curso: 2 año Curso lectivo: Primer Cuatrimestre 2015 Carga

Más detalles

Reproducción simple del capital.

Reproducción simple del capital. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA POLITICA 2008 Reproducción simple del capital. JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ NK6 CORPORATION 24/11/2008 CHIAPAS, MÉXICO. A. Introducción

Más detalles

MARX. Materialismo, dialéctica e historia

MARX. Materialismo, dialéctica e historia MARX Materialismo, dialéctica e historia VIDA Y OBRA I Karl Marx nació en 1818 en Tréveris (Prusia). Hijo de una familia judía, aunque su padre tuvo que convertirse al protestantismo para seguir ejerciendo

Más detalles

De la oscura Edad Media al luminoso feudalismo Carlos Aguirre

De la oscura Edad Media al luminoso feudalismo Carlos Aguirre Economía Polítca II Economía Política II. Lección II De la oscura Edad Media al luminoso feudalismo Carlos Aguirre José Antonio Huitrón Mendoza Licenciatura en Economía Facultad de Estudios Superiores

Más detalles

COLEGIO ARCÁNGEL GABRIEL RBD: Av. Lazo 1730 Pedro Aguirre Cerda Avenida Lazo N Teléfono

COLEGIO ARCÁNGEL GABRIEL RBD: Av. Lazo 1730 Pedro Aguirre Cerda Avenida Lazo N Teléfono Pautas validas para todos los cursos. Pauta para actividades (con cuaderno y/o guía) descriptores Puntaje ideal Puntaje obtenido Están las actividades desarrolladas 1 y correctas Esta el cuaderno ordenado

Más detalles

Aprender. Historia Universal

Aprender. Historia Universal Aprender Historia Universal 1 Sesión No. 9 Nombre: El paso del capitalismo al imperialismo. Primera parte Contextualización Revoluciones burguesas En los últimos años del siglo XVIII y principios del XIX

Más detalles

KARL MARX ( )

KARL MARX ( ) KARL MARX (1818-1883+) VIDA Nació en Tréveris (Alemania), hijo de Heinrich, abogado, y de Heinriette Pressburg, ama de casa. Tanto el padre como la madre de Marx eran de origen judío. Marx fue bautizado

Más detalles

ANEXO II: CAMPO SEMÁNTICO DE MARX

ANEXO II: CAMPO SEMÁNTICO DE MARX ANEXO II: CAMPO SEMÁNTICO DE MARX I. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO 1.Creencias e ideas (ideología) La Ideología es un elemento esencial de la superestructura. Es el conjunto de ideas y creencias que utiliza

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Tema 1 La sociología y su objeto. Los orígenes de la sociología INDICE DEL TEMA

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Tema 1 La sociología y su objeto. Los orígenes de la sociología INDICE DEL TEMA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Tema 1 La sociología y su objeto. Los orígenes de la sociología INDICE DEL TEMA De la página 13 a la 19 del manual 1. Acerca del término Sociología. 2. El origen de la sociología

Más detalles

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO Plan 1986 Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO Curso 1995/96 Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología Programa de Historia del Pensamiento Político Curso

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD57 PROGRAMA 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD57 PROGRAMA 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD57 I. IDENTIFICACIÓN Carrera Nombre de la Cátedra Profesor Semestre Horas

Más detalles

FORMATO ACCIONES DE MEJORA

FORMATO ACCIONES DE MEJORA FORMATO ACCIONES DE MEJORA NOMBRE DE EL O LA ESTUDIANTE: CURSO PRIMER PERIODO ASIGNATURA: CIENCIAS ECONÓMICAS GRADO: DÉCIMO INDICADOR DE DESEMPEÑO 101. Comprende, selecciona y organiza conceptualmente

Más detalles

Son las cosas, recursos o factores sobre las que recae la acción productiva y deliberada de los hombres. Las que son transformadas, modificadas y

Son las cosas, recursos o factores sobre las que recae la acción productiva y deliberada de los hombres. Las que son transformadas, modificadas y LIC. OSCAR OVANDO HERNÁNDEZ Guatemala 31 de Julio 2016 Son las cosas, recursos o factores sobre las que recae la acción productiva y deliberada de los hombres. Las que son transformadas, modificadas y

Más detalles

Preguntas para el Examen Final Socioeconomía General

Preguntas para el Examen Final Socioeconomía General Preguntas para el Examen Final Socioeconomía General 1. Qué significados les da Robert Kiyosaki a los términos: Profesión y negocio? Profesión: A lo que se dedican o trabajan las personas. Negocio: Inversión

Más detalles

Universidad Insurgentes Campus San Ángel Ciclo Escolar Asignatura: Introducción Histórico Critica

Universidad Insurgentes Campus San Ángel Ciclo Escolar Asignatura: Introducción Histórico Critica Universidad Insurgentes Campus San Ángel Ciclo Escolar 2015-01 Asignatura: Introducción Histórico Critica Arq. José Luis Gómez Amador arqjoseluisgomez@gmail.com www.aducarte.weebly.com Concepto e Importancia

Más detalles

KARL MARX EL MARXISMO.

KARL MARX EL MARXISMO. 1.- Antecedentes del pensamiento marxista Tres grandes corrientes del pensamiento económico, político y filosófico están presentes en la formación de la obra de Marx; las cuales, o son asumidas o discutidas.

Más detalles

ECONOMÍA I 1. GENERALIDADES 3. ESTRUCTURA DIDÁCTICA. Clave: E45 H S C: 4

ECONOMÍA I 1. GENERALIDADES 3. ESTRUCTURA DIDÁCTICA. Clave: E45 H S C: 4 1 ECONOMÍA I 1. GENERALIDADES 3. ESTRUCTURA DIDÁCTICA Clave: E45 H S C: 4 Semestre: 4º. Créditos: 8 Área: Economía Objetivos generales: Explicar los principales conceptos y categorías económicas, así como

Más detalles

DESARROLLO CAPITALISTA Y SUBDESARROLLO PERIFÉRICO

DESARROLLO CAPITALISTA Y SUBDESARROLLO PERIFÉRICO DESARROLLO CAPITALISTA Y SUBDESARROLLO PERIFÉRICO Notas para la comprensión del subdesarrollo en la periferia latinoamericana EDGAR DURINI Guatemala, Julio 2007 PRIMERA PARTE MARCO TEÓRICO-COWCEPTUAL CAPÍTULO

Más detalles

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial ECO-011 Economía I Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico:

Más detalles

Teoría Económica MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA

Teoría Económica MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA Teoría Económica La teoría económica es la división central de la economía. Le compete dar un ordenamiento lógico a los levantamientos sistemáticos hechos por la economía descriptiva, produciendo generalizaciones

Más detalles

Programa del curso: PENSAMIENTO POLÍTICO I. Valor académico: 4 UMA,s (60 horas presenciales) Código: R211PP1 Semestre: I. Año I

Programa del curso: PENSAMIENTO POLÍTICO I. Valor académico: 4 UMA,s (60 horas presenciales) Código: R211PP1 Semestre: I. Año I Programa del curso: PENSAMIENTO POLÍTICO I Valor académico: 4 UMA,s (60 horas presenciales) Código: R211PP1 Semestre: I. Año I Profesor: Ninnette Grosjean (ninnette@ufm.edu) Descripción del curso: Es un

Más detalles

Proceso de trabajo y proceso de valorización

Proceso de trabajo y proceso de valorización Proceso de trabajo y proceso de valorización Juan Carlos López López I. Introducción En este breve documento explicare el proceso por el cual pasa el trabajo humano para convertirse en valor objetivado

Más detalles

MARX ( ) El Materialismo Histórico la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes Materialismo histórico,

MARX ( ) El Materialismo Histórico la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes Materialismo histórico, MARX (1818-1883) 1.- El Materialismo Histórico. El materialismo histórico es la ciencia marxista de la historia, supone la transformación material de la filosofía de la historia hegeliana. Para Marx la

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES 2011 PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES PROFESOR : Gerardo Ubilla Sánchez HORAS PEDAGÓGICAS : 48 El siguiente es el programa de estudios de Historia

Más detalles

El Movimiento obrero

El Movimiento obrero El Movimiento obrero Diferencias y semejanzas entre socialismo marxista anarquismo y Antecedentes LUDISMO CARTISMO (no sólo obrero) SOCIALISMO UTÓPICO Líderes Ante el capitalismo Cómo luchar contra el

Más detalles

SOLUCIÓN Los Mercantilistas proponían que las exportaciones genera la riqueza de la nación, con una Balanza Comercial favorable. RPTA.

SOLUCIÓN Los Mercantilistas proponían que las exportaciones genera la riqueza de la nación, con una Balanza Comercial favorable. RPTA. SEMANA 12 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO. 1. Principal línea de pensamiento de los Escolásticos se basa en: A) Defender a los comerciantes. B) Proteger a los consumidores fomentando un precio

Más detalles