El oficio docente en la actualidad. Perspectivas internacionales y desafíos a futuro. Maurice Tardif, Ph.D

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El oficio docente en la actualidad. Perspectivas internacionales y desafíos a futuro. Maurice Tardif, Ph.D"

Transcripción

1 El oficio docente en la actualidad. Perspectivas internacionales y desafíos a futuro Maurice Tardif, Ph.D

2 Organización de la presentación 1. Los antecedentes históricos concepciones de la docencia que continúan presentes en la actualidad: la vocación, el oficio y la profesión. 2. Discusión crítica sobre las tensiones, problemas y desafíos que caracterizan actualmente la docencia.

3 Parte 1 Recordatorio histórico Objetivo: comprender las concepciones más antiguas que perduran todavía en la docencia

4 Las tres edades de la docencia 1. La edad de la vocación 2. La edad del oficio 3. La edad de la profesión

5 1) La edad de la vocación Domina la docencia del siglo XVII al XIX.

6 La docencia durante la edad de la vocación Trabajo de las comunidades religiosas y de las mujeres laicas. Trabajo vocacional: más profesar su fe que instruir. Trabajo gratuito de las religiosas; muy mal pago para las docentes laicas. No hay formación, fundamentos intelectuales débiles, basado en el control de los niños y la religión. Trabajo poco valorizado socialmente. Trabajo femenino bajo dominación masculina y religiosa. Trabajo muy jerárquico, controlado y poco autónomo.

7 Preguntas sobre la vocación En qué medida ciertas características del trabajo docente de la edad de la vocación siguen todavía presentes en América Latina o en ciertas regiones de América Latina? Trabajo mal pago, poco valorizado, situado en la parte inferior de las jerarquías profesionales de la docencia? Trabajo precario, inestable? Trabajo principalmente femenino con una fuerte dimensión vocacional (el amor por los niños) y moral? Dominación masculina?

8 2) La edad del oficio Surge en el siglo XIX con la separación del Estado y la Iglesia, la construcción de una escuela laica y pública.

9 La docencia durante la edad del oficio Nacionalización de la educación y el trabajo de las mujeres laicas, integradas a la función pública. Institucionalización de una carrera, estabilización del trabajo en el contexto de una relación contractual con el empleador, es decir el Estado. Ganancias diversas: salarios, condiciones laborales, jubilación, igualdad con los hombres, etc. Formación en las escuelas normales con una valorización del aprendizaje a través la experiencia del trabajo docente. Autonomía pedagógica relativa y una relación de confianza con el empleador estatal.

10 Algunas preguntas para reflexionar juntos Por ejemplo, el personal docente argentino de la escuela obligatoria, es un personal de oficio con condiciones de trabajo unificadas, una identidad común, igualdad de trato entre los niveles (primario y secundario), entre los sexos (hombres y mujeres), entre las regiones (urbanas y rurales), entre el sector privado y el público? Los docentes pueden hacer carrera en la docencia de manera estable y continua con beneficios a largo plazo? Los docentes benefician de una autoridad pedagógica delegada por el Estado que les reconoce sus competencias para realizar una clase o solamente ejecutan?

11 3) La edad de la profesión La concepción dominante actual

12 Origen de la edad de la profesión En el siglo XX: el crecimiento continuo de grupos de expertos en la gestión de las instituciones, las prácticas y los problemas sociales. Crecimiento de las universidades y de las profesiones con formación universitaria. Desde los años 80: lanzamiento del movimiento de profesionalización de la docencia en Estados Unidos. Desde los años 80: presiones económicas y políticas para incrementar el desempeño de los docentes y el rendimiento de los sistemas educativos.

13 Proyecto 1 Profesionalizaciónde la docencia De una formación normalizada a una formación universitaria de alto nivel intelectual. De una visión rutinaria de la pedagogía a una concepción innovadora. Del respeto de reglas y rutinas escolares a una ética profesional al servicio de los alumnos. Del status de funcionario al de profesional autónomo, pero también responsable de sus decisiones, lo que requiere una evaluación de la docencia basada en el rendimiento de los alumnos.

14 Proyecto 2 - Un proyecto de reconstrucción científica El docente es considerado como una experto de la pedagogía y el aprendizaje. Esto implica una formación basada no solamente en la transmisión de conocimientos, sino también, y sobretodo, en el dominio de competencias prácticas básicas en el trabajo docente. El saber de la experiencia debe entonces ceder el paso al saber experto basado en la investigación: una base de conocimientos para la docencia. Una visión reflexiva: la docencia ya no es una actividad que se ejecuta, sino una práctica sobre la cual se debe reflexionar, problematizar, objetivar, criticar, mejorar

15 Parte 2 Tensiones y desafíos de la docencia contemporánea

16 Vamos realmente hacia una era de la profesión? El movimiento de profesionalización de la docencia ha realmente realizado progresos significativos desde hace treinta años ( )? Se observa, sobre todo en Estados Unidos donde comenzó, una consolidación del movimiento profesional? Este movimiento realmente se extendió y desarrolló en Europa, América del Norte (USA e Canada) y América Latina?

17 Lo que nos dicen las investigaciones: 3 factores que bloquean la profesionalización 1. La degradación de la condición docente 2. Aumento de la carga laboral 3. Transformación de la escuela pública: hacia una escuela dividida

18 Factor 1 La degradación de la condición docente Se constata, en Norteamérica (USA + Canada), una degradación de la condición docente: abandono (50% en Estados Unidos), dificultad de reclutamiento, etc. Crecimiento del trabajo técnico en lugar del pedagógico y profesional. En Europa, los estudios sobre el malestar docente y el sufrimiento de los docentes demuestran también las dificultades del trabajo docente. Finalmente, en la OCDE, todos los estudios e investigaciones señalan una tendencia clara: el aumento de la carga, la diversificación y la complejidad del trabajo docente.

19 Factor 2 El aumento de la carga laboral Una sobrecarga crónica: siempre hacer más con menos recursos; la diversificación de los roles: docentes, psicólogos, policías, padres de familia, motivadores, etc.; el desarrollo del trabajo colectivo y la participación en la vida escolar; disminución del tiempo con los alumnos; la gestión cada vez más pesada de públicos de alumnos en dificultad; cada vez más expectativas por parte de las autoridades políticas y públicas.

20 Factor 3 - Hacia una escuela dividida La evolución, desde hace 30 años, hacia una escuela de dos niveles: pública y privada, establecimientos de élite y establecimientos en zonas difíciles. Conduce a una división de la profesión docente en dos categorías de docentes: los que trabajan en las zonas difíciles de la escuela pública y los que trabajan en los establecimientos de calidad superior, establecimientos privados, etc. En muchos países, una parte de la profesión trabaja entonces bajo condiciones extremadamente difíciles.

21 La era de la profesión presenta entonces tensiones para los docentes. La transición entre la era del oficio a la de profesión, genera resistencias importantes en los docentes de la mayoría de países. Muchos docentes sienten que los logros del oficio (carrera, protección, estabilidad laboral, jubilación, etc.) están actualmente amenazados y reemplazados por la competencia, la responsabilidad, el pago por mérito, y la precariedad laboral y de status. En este sentido, la profesionalización parecería conjugarse actualmente con una proletarización de una parte de los docentes.

22 Preguntas a la audiencia Cuál es el estado actual de la profesionalización de la docencia en América latina y en Argentina? Los docentes son realmente considerados y tratados como profesionales, o como funcionarios, como obreros? La era del oficio esta realmente desarrollada en América latina para pretender pasar a la era de la profesión? No es acaso la profesionalización un miton norteamericano que no funciona ni en Estados Unidos?

23 Muchas gracias!

Las competencias que definen el perfil de egreso:

Las competencias que definen el perfil de egreso: Las competencias que definen el perfil de egreso: 1. Habilidades intelectuales específicas. 2. Dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación preescolar. 3. Competencias didácticas. 4.

Más detalles

Percepción y vocaciones científicas en los jóvenes iberoamericanos

Percepción y vocaciones científicas en los jóvenes iberoamericanos Percepción y vocaciones científicas en los jóvenes iberoamericanos Carmelo Polino Centro REDES Observatorio CTS, OEI cpolino@ricyt.edu.ar Madrid octubre de 2013 Proyecto Metas Educativas 2021 Indicador

Más detalles

HONDURAS. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos

HONDURAS. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos Organización e información estadística del nivel inicial HONDURAS Legislación vigente (principios rectores) La educación preescolar es regulada por la Ley Orgánica de Educación de 1966, que establece que

Más detalles

Panorama de la Educación Nota de País - México

Panorama de la Educación Nota de País - México Panorama de la Educación 2011 Nota de País - México Prohibida su difusión hasta el 13 de septiembre a las 11:00 hora de Paris Para cualquier pregunta puede dirigirse a: Pedro García de León en la División

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 139 SUPERVISOR

Más detalles

LA MOTIVACIÓN: UN RETO ESCOLAR

LA MOTIVACIÓN: UN RETO ESCOLAR LA MOTIVACIÓN: UN RETO ESCOLAR Mº Concepción Láez Álvarez Jefa de Servicio de Atención a Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo, Orientación y Convivencia La Motivación Escolar Sociales Cognitivas

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

ESTUDIO SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ESTUDIO SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Cuestionario para directores Comunidad Autónoma:... Centro:... Este cuestionario, promovido por el Consejo Escolar del Estado y

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN PROGRAMAS DE FORMACIOŃ DE PROFESORES BUENAS PRÁCTICAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES

SEMINARIO INTERNACIONAL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN PROGRAMAS DE FORMACIOŃ DE PROFESORES BUENAS PRÁCTICAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES SEMINARIO INTERNACIONAL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN PROGRAMAS DE FORMACIOŃ DE PROFESORES BUENAS PRÁCTICAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES Santiago de Chile Mayo 29 y 20 de 2014 Los docentes representan

Más detalles

Bases teóricas sobre el conocimiento de los saberes profesionales y modelos de enseñanza.

Bases teóricas sobre el conocimiento de los saberes profesionales y modelos de enseñanza. TALLER DE DESARROLLO PROFESIONAL III Bases teóricas sobre el conocimiento de los saberes profesionales y modelos de enseñanza. Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2010 Cuáles son los conocimientos

Más detalles

Mejoramiento Escolar y Sostenibilidad: Desafíos para los Lideres Escolares

Mejoramiento Escolar y Sostenibilidad: Desafíos para los Lideres Escolares Mejoramiento Escolar y Sostenibilidad: Desafíos para los Lideres Escolares Xavier Vanni C. Centro de Investigación Avanzada en Educación xvanni@ciae.uchile.cl VI Seminario Plan Formación Directores, CPEIP,

Más detalles

Competencias generales y específicas del título del grado en Educación Primaria.

Competencias generales y específicas del título del grado en Educación Primaria. Objetivos del título del grado en Educación Primaria. Los objetivos generales del título de Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria vienen expresados a continuación.

Más detalles

LIC. IRENE GUTIÉRREZ FLORES LIC. GLORIA E. BELMARES CASTILLO

LIC. IRENE GUTIÉRREZ FLORES LIC. GLORIA E. BELMARES CASTILLO LIC. IRENE GUTIÉRREZ FLORES LIC. GLORIA E. BELMARES CASTILLO DIRECCIÓN DE EQUIDAD Y APOYO A LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SUPERVISIÓN ESCOLAR ZONA No. 06 CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE:

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS l. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: ORGANISMO ACADÉMICO: FCAeI, IPRO, IPRES PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciatura en Administración FECHA DE APROBACIÓN

Más detalles

El Campo de la educación en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Estado del arte y perspectivas

El Campo de la educación en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Estado del arte y perspectivas El Campo de la educación en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Estado del arte 1995-2000 y perspectivas 2001-2003 Resultados del Estudio presentado a la Vicerrectoría de Sede en el marco de

Más detalles

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura Química orientada a la Educación Secundaria persigue formar un profesional con los conocimientos

Más detalles

Los proyectos educativos para elevar el logro educativo en las escuelas secundarias del Estado de Jalisco.

Los proyectos educativos para elevar el logro educativo en las escuelas secundarias del Estado de Jalisco. COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA Los proyectos educativos para elevar el logro educativo en las escuelas secundarias del Estado de Jalisco. Exposición de la MTRA. BRENDA DEL ROCÍO PÉREZ LANA Coordinadora

Más detalles

MATERIAS BIBLIOTECA DIGITAL CIDE

MATERIAS BIBLIOTECA DIGITAL CIDE MATERIAS BIBLIOTECA DIGITAL CIDE A Abuso de drogas Acceso a la educación Acción social Actitudes Actividad política Adaptabilidad (Psicología) Adiestramiento ocupacional Administración Administración de

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Principios generales Tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende cuatro cursos académicos. Con carácter general, el alumnado tendrá derecho a permanecer en régimen

Más detalles

El Plan Ceibal de Uruguay

El Plan Ceibal de Uruguay 26 y 27 de abril de 2012 Santiago de Chile El Plan Ceibal de Uruguay Ana Rivoir Proyecto Cepal @LIS2 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Participaron: Susana Lamschtein, Patricia

Más detalles

El Modelo educativo en España. Qué propone la futura ley LOMCE?.

El Modelo educativo en España. Qué propone la futura ley LOMCE?. El Modelo educativo en España. Qué propone la futura ley LOMCE?. Prof. Mª Jesús de la Calle Velasco Departamento de Pedagogía Universidad de Valladolid. 23 de noviembre de 2012. AMPA DEL CEIP ANTONIO GARCIA

Más detalles

Métodos de Investigación en Educación. 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Curso

Métodos de Investigación en Educación. 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Curso Métodos de Investigación en Educación 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Curso 2011-2012 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Investigación Estadística Test Hipótesis MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Más detalles

PANEL 4: Uso de resultados para la mejora y la rendición de cuentas

PANEL 4: Uso de resultados para la mejora y la rendición de cuentas PANEL 4: Uso de resultados para la mejora y la rendición de cuentas 1 La evaluación no es la solución Tendemos a pensar en forma autocontenida al interior del campo evaluativo Nos cuesta pensar la evaluación

Más detalles

CUNORI-COORDINACION ACADEMICA-2016 LICENCIATURA RELACIONES INTERNACIONALES PERFIL DE INGRESO

CUNORI-COORDINACION ACADEMICA-2016 LICENCIATURA RELACIONES INTERNACIONALES PERFIL DE INGRESO LICENCIATURA RELACIONES INTERNACIONALES PERFIL DE INGRESO Elevada actitud valorativa científica e interés intelectual. Espíritu de estudio y de investigación. Obtener resultado satisfactorio de la prueba

Más detalles

Políticas para mejorar la calidad

Políticas para mejorar la calidad Políticas para mejorar la calidad de la Formación Inicial en CHILE Seminario CEP, 28 de julio 2011 Diagnóstico compartido Problemas de Calidad en los aprendizajes de los estudiantes: Mejoría en los resultados

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS LENGUA Y LITERATURA

PLAN DE ESTUDIOS LENGUA Y LITERATURA PLAN DE ESTUDIOS LENGUA Y LITERATURA Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2010. PRESENTACIÓN. En el presente documento se presenta el plan de estudios de la carrera

Más detalles

Las transferencias monetarias y la protección social: desafíos y retos Fabio Veras Soares IPC-IG

Las transferencias monetarias y la protección social: desafíos y retos Fabio Veras Soares IPC-IG Las transferencias monetarias y la protección social: desafíos y retos Fabio Veras Soares IPC-IG Seminario: Transferencias Monetarias y Protección Social Montevideo, Miércoles 13 de julio 2016 0 CTs and

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO Facultad de Psicología Universidad Complutense de Madrid PLAN ESTRATÉGICO 2014-2018 Gema Martín Seoane Septiembre 2014 PREÁMBULO El Servicio de Orientación de la facultad de Psicología de la Universidad

Más detalles

Intensidad horaria 80 horas PROYECTO DE DESARROLLO PROFESORAL

Intensidad horaria 80 horas PROYECTO DE DESARROLLO PROFESORAL Nombre del Curso Diplomado titulado Fundamentos Básicos del Currículo de la Educación Superior desde el Modelo Pedagógico Rosarista. Área Pedagogía y Didáctica Período 2011 N. de participantes 25 por taller

Más detalles

TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1. El Área de EF: enfoque y características en la Etapa de Educación Primaria La justificación de la EF en el S.E.

Más detalles

Guía del Curso MF1582_3 Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Materia de Empleo

Guía del Curso MF1582_3 Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Materia de Empleo Guía del Curso MF1582_3 Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Materia de Empleo Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas

Más detalles

Mujer: Formación y Empleo

Mujer: Formación y Empleo Fundación Estatal PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO SERIE: documentos de trabajo Mujer: Formación y Empleo 8 de Marzo de 2017 Serie: Documentos de trabajo. Número: 11 Título: Mujer: formación y empleo Unidad

Más detalles

MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI

MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI Mónica García Secretaria Técnica de Programas de Cultura,

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICO N 88.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICO N 88. INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICO N 88. PROFESORADO PARA EL NIVEL PRIMARIO MATERIA PEDAGOGIA CRITICA DE LAS DIFERENCIAS. PROFESOR SERGIO KLACHERIAN CURSO 4C Fundamentación La materia pedagogía

Más detalles

XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA 2013 RELATORIA NOMBRE DE (L) PANELISTA (S) CONFERENCISTA (S) ESPECIALISTA(S):

XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA 2013 RELATORIA NOMBRE DE (L) PANELISTA (S) CONFERENCISTA (S) ESPECIALISTA(S): XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA 2013 FECHA: 19 de junio de 2013 RELATORIA LUGAR: Gran salón 5 No. De asistentes ACTIVIDAD - Marcar con una cruz la que corresponda: CONFERENCIA ( ) PANEL ( X )

Más detalles

Tener mejores maestros en todas las escuelas mexicanas: mejorar la selección y asignación del maestro a plazas y a escuelas

Tener mejores maestros en todas las escuelas mexicanas: mejorar la selección y asignación del maestro a plazas y a escuelas Reunión Consejo Consultivo de la OCDE sobre Gestión Escolar y Política Docente en México Tener mejores maestros en todas las escuelas mexicanas: mejorar la selección y asignación del maestro a plazas y

Más detalles

Seminario internacional sobre educación integral. La organización y la gestión escolar orientadas al aprendizaje de los niños.

Seminario internacional sobre educación integral. La organización y la gestión escolar orientadas al aprendizaje de los niños. Seminario internacional sobre educación integral Cómo favorecer el aprendizaje en la escuela primaria? La organización y la gestión escolar orientadas al aprendizaje de los niños. La perspectiva desde

Más detalles

Septiembre 29, Queridas familias,

Septiembre 29, Queridas familias, Septiembre 29, 2016 Queridas familias, La asociación de padres y maestros (PTA) de Talbott Springs de Talbott sabe que una estrecha colaboración entre nuestras familias, líderes escolares, y comunidad

Más detalles

Modelo Educativo Juventud Rural, Educación y Desarrollo Rural Institución Educativa Sucre Colón - Putumayo

Modelo Educativo Juventud Rural, Educación y Desarrollo Rural Institución Educativa Sucre Colón - Putumayo Modelo Educativo Juventud Rural, Educación y Desarrollo Rural Institución Educativa Sucre Colón - Putumayo Foro Educativo Nacional de Gestión Educativa Bogotá D.C., octubre 2 al 5 de 2007 INFORMACION BASICA

Más detalles

s e r v i c i o s e d u c a t i v o s

s e r v i c i o s e d u c a t i v o s s e r v i c i o s e d u c a t i v o s Hay profesores que adoran su TRABAJO, disfrutan y hacen disfrutar en el aula, dejando una huella imborrable en sus alumnos. Y HAY PROFESORES QUE NO CONSIGUEN DISFRUTAR

Más detalles

Propuesta de Extensión Pedagógica

Propuesta de Extensión Pedagógica Propuesta de Extensión Pedagógica ESCUELA DE PRÁCTICA Nº 17 BRASIL Montevideo Antecedentes La Escuela de Práctica Nº 17 Brasil de Montevideo inició la implementación de la Propuesta de Extensión Pedagógica

Más detalles

RED DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN Y POBREZA FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA. Curriculum Integrado

RED DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN Y POBREZA FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA. Curriculum Integrado N Registro de la Experiencia: (Uso interno Fundación Chile) RED DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN Y POBREZA FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA 1.- Identificación de la experiencia y responsable:

Más detalles

La escuela del futuro. Espacios y formas de organización

La escuela del futuro. Espacios y formas de organización La escuela del futuro. Espacios y formas de organización Inés Aguerrondo Simposio Internacional La escuela del futuro se construye desde el presente Santo Domingo 12 de Marzo 2016 Por qué las escuelas

Más detalles

Seminario Patrimonio cultural y educación

Seminario Patrimonio cultural y educación Seminario Patrimonio cultural y educación Incorporación del Patrimonio Cultural como una herramienta en el currículum de formación del profesorado Docentes y patrimonio cultural: sentar las bases de un

Más detalles

Saberes Profesionales

Saberes Profesionales Taller de Desarrollo Profesional lii Saberes Profesionales Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2010 Para iniciar el debate. Enseñar es dejar aprender. Nadie le enseña a nadie. En educación: menos

Más detalles

HISTORIA DE LAS MUJERES EN ESPAÑA. Elisa Garrido González (editora) Pilar Folguera Crespo Margarita Ortega López Cristina Segura Graiño

HISTORIA DE LAS MUJERES EN ESPAÑA. Elisa Garrido González (editora) Pilar Folguera Crespo Margarita Ortega López Cristina Segura Graiño A HISTORIA DE LAS MUJERES EN ESPAÑA (editora) Margarita Ortega López ÍNDICE PARTE I LAS PRIMERAS ESPAÑOLAS INTRODUCCIÓN 19 CAPÍTULO 1: UNA IGUALDAD INICIAL 21 1.1. Homínidos en femenino 21 1.2. Imaginería

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN INGLÉS

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN INGLÉS DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN INGLÉS A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR DEL PERFIL INICIAL

Más detalles

Diplomado en Desarrollo de competencias docentes

Diplomado en Desarrollo de competencias docentes Diplomado en Desarrollo de competencias docentes Informes: becaschile.hgo@itesm.mx Página2 Trayectoria y excelencia del programa Este programa se ha impartido desde 2005 a alrededor de 20 generaciones,

Más detalles

ADRIANA MARÍA PRESA. Licenciada en Enseñanza de la Historia. Universidad CAECE

ADRIANA MARÍA PRESA. Licenciada en Enseñanza de la Historia. Universidad CAECE ADRIANA MARÍA PRESA 1. Perfil Profesional Especialista en Gestión y Docencia para la Ecuación Superior con interés en potenciar su desarrollo profesional en áreas vinculadas a la Gestión y Docencia Universitaria.

Más detalles

La evaluación en la educación

La evaluación en la educación Las evaluaciones externas en el sistema educativo no universitario Alejandro Tiana Catedrático de Teoría e Historia de la Educación (UNED) La evaluación en la educación Antigüedad y novedad de la evaluación

Más detalles

FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

FORMACIÓN INICIAL DOCENTE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE Ministerio de Educación Abril 2016 www.mineduc.cl Antecedentes Características del sistema chileno de Formación Inicial Docente (FID) Más de 86.000 estudiantes de pedagogía 55

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Sociología Título: Licenciado o Licenciada en Sociología PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017 Prácticum II: Integración, Participación y Análisis de la Mención en Ed. Primaria (AU). Grado en Maestro en Ed.

GUÍA DOCENTE 2016/2017 Prácticum II: Integración, Participación y Análisis de la Mención en Ed. Primaria (AU). Grado en Maestro en Ed. GUÍA DOCENTE 2016/2017 Prácticum II: Integración, Participación y Análisis de la Mención en Ed. Primaria (AU). Grado en Maestro en Ed. Primaria 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE DERECHO PEDRO DIRECTOR RENATO ARTURO DE SILVESTRI SAADE UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS 2015 1. PRESENTACIÓN 2. TRAYECTORIA

Más detalles

Nuevos desafíos: la Academia de Obras Publicas y la Innovación Tecnológica

Nuevos desafíos: la Academia de Obras Publicas y la Innovación Tecnológica PRIMER SEMINARIO TECNICO DIRECCION GENERAL DE OBRAS PÙBLICAS Nuevos desafíos: la Academia de Obras Publicas y la Innovación Tecnológica Fernando Velásquez Figueroa HOTEL FUNDADOR, SANTIAGO.20 y 21 de Agosto

Más detalles

EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO ACADÉMICO

EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO ACADÉMICO UVERSIDAD VERACRUZANA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO ACADÉMICO EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO ACADÉMICO DA-EDA-OT-12 Presentación La Evaluación al

Más detalles

ESTRATEGIA LOCAL PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

ESTRATEGIA LOCAL PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ESTRATEGIA LOCAL PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA INTRODUCCIÓN Mtro. Francisco Javier Chávez Rangel. Director General del IEA. Lic. Laura Lorena Alba Nevarez. Delegada Federal de la Secretaría

Más detalles

Atención a la diversidad y mejora de la práctica educativa

Atención a la diversidad y mejora de la práctica educativa Atención a la diversidad y mejora de la práctica educativa Javier Onrubia Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Objetivos Presentar y poner a discusión algunas ideas relacionadas con la

Más detalles

DIPLOMADO DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

DIPLOMADO DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADO DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENTACIÓN La presente propuesta, se enmarca dentro de los programas de actualización bajo la modalidad de educación permanente, a través de la cual se busca

Más detalles

NUEVA EDUCACION PUBLICA. Educación Especial, en el contexto de la Educación Publica. Maria Alejandra Benavides Arestizabal

NUEVA EDUCACION PUBLICA. Educación Especial, en el contexto de la Educación Publica. Maria Alejandra Benavides Arestizabal NUEVA EDUCACION PUBLICA Educación Especial, en el contexto de la Educación Publica. Maria Alejandra Benavides Arestizabal Chile hoy se enfrenta a una oportunidad histórica de crear una Nueva Educación

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Grado académico: Licenciatura Requisitos académicos: Bachillerato o equivalente Modalidad: Mixta Duración del ciclo: Cuatrimestral, 14 semanas

Más detalles

GRUPO DE EQUIDAD LABORAL

GRUPO DE EQUIDAD LABORAL Mayo 2015 GRUPO DE EQUIDAD LABORAL De la política a la práctica GRUPO DE EQUIDAD LABORAL Transversaliza el concepto de Equidad *Ruta de Empleo y Auto-Empleo a Víctimas del conflicto armado. *Prevención

Más detalles

TEMARIO DEFINITIVO. Introducción:

TEMARIO DEFINITIVO. Introducción: TEMARIO DEFINITIVO Introducción: El V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, San Juan, Argentina 2012 centrará sus reflexiones sobre la Infancia y la Adolescencia y los procesos

Más detalles

Programa en Servicio Liderazgo pedagógico para la mejora de las prácticas docentes

Programa en Servicio Liderazgo pedagógico para la mejora de las prácticas docentes Programa en Servicio Liderazgo pedagógico para la mejora de las prácticas docentes Línea de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Escolar 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA En este curso se espera desarrollar

Más detalles

EL PODER Y LA COMUNIDAD 1

EL PODER Y LA COMUNIDAD 1 EL PODER Y LA COMUNIDAD 1 Maritza Montero Universidad Central de Venezuela 1 Este texto se basa en dos capítulos del libro Teoría y práctica de la psicología comunitaria. La tensión entre comunidad y sociedad

Más detalles

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Total clases: 30 Clases materia: 28 Corrección ensayos: 2 Duración: 60 minutos Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Eje Temático Clase Contenidos Unidad 1: El Mundo en Perspectiva Histórica 1 Introducción

Más detalles

Esquema de la intervención:

Esquema de la intervención: Esquema de la intervención: INTRODUCCIÓN AL PROYECTO DISEÑO METODOLÓGICO ACTUACIONES PREVISTAS Introducción Denominación: Proyecto Euroempleo EUR 139 Medidas de Nueva Oportunidad para trabajadoras y trabajadores

Más detalles

FICHA DE SUPERVISIÓN DOCENTE MUJERES: HOMBRES: TOTAL: SESIÓN DE APRENDIZAJE: II. ASPECTOS A SUPERVISAR PROGRAMACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

FICHA DE SUPERVISIÓN DOCENTE MUJERES: HOMBRES: TOTAL: SESIÓN DE APRENDIZAJE: II. ASPECTOS A SUPERVISAR PROGRAMACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria GOBIERNO REGIONAL PIURA GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE PÍURA FICHA DE SUPERVISIÓN DOCENTE

Más detalles

Desarrollo de la identidad profesional de los docentes nóveles en contexto de relación mentoral

Desarrollo de la identidad profesional de los docentes nóveles en contexto de relación mentoral Desarrollo de la identidad profesional de los docentes nóveles en contexto de relación mentoral Ariane Provencher Colette Gervais Universidad de Montreal CRIFPE Buenos Aires, febrero 2010 ariane.provencher@umontreal.ca

Más detalles

COMUNICACIÓN. España cuenta con casi 5 millones de mujeres que viven en las zonas rurales, lo que representa el 15% de la población total española.

COMUNICACIÓN. España cuenta con casi 5 millones de mujeres que viven en las zonas rurales, lo que representa el 15% de la población total española. COMUNICACIÓN SITUACIÓN DE LA MUJER RURAL ESPAÑOLA Mª Dolores Merino Chacón Presidenta Nacional de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural España cuenta con casi 5 millones de mujeres que viven

Más detalles

Fecha de última actualización: Abril 2015

Fecha de última actualización: Abril 2015 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Nutrición Sustantiva Programa elaborado por: Fecha de elaboración: NUTRICION COMUNITARIA Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 3

Más detalles

XX Modelo Edgar Maya de la Asamblea General de la OEA para Universidades 2000 Edmonton, Canadá (27-31 de Marzo) Washington, DC-USA (02-07 de Abril)

XX Modelo Edgar Maya de la Asamblea General de la OEA para Universidades 2000 Edmonton, Canadá (27-31 de Marzo) Washington, DC-USA (02-07 de Abril) XX Modelo Edgar Maya de la Asamblea General de la OEA para Universidades 2000 Edmonton, Canadá (27-31 de Marzo) Washington, DC-USA (02-07 de Abril) Delegación de la UNLaM: Mariana Bartolozzi, Javier Lasteche,

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE LA UNIVERSIDAD. Basado en Notas del P. Borrero y del Dr. Jairo Cifuentes

CONFIGURACIÓN DE LA UNIVERSIDAD. Basado en Notas del P. Borrero y del Dr. Jairo Cifuentes CONFIGURACIÓN DE LA UNIVERSIDAD Basado en Notas del P. Borrero y del Dr. Jairo Cifuentes Tanto histórica, como teóricamente, la vida universitaria ha tenido como objetivos la búsqueda, el desarrollo y

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MAESTRÍA EN EDUCACIÓN; ÁREAS GESTIÓN EDUCATIVA E INTERVENCIÓN DOCENTE PROFESOR: ASIGNATURA: CORREO ELECTRÓNICO: Francisco Alejandro Enríquez Torres Política

Más detalles

SEMINARIO DE ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE Y ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL I

SEMINARIO DE ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE Y ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL I SEMINARIO DE ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE Y ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL I ACTIVIDADES ÚTILES COMO REFERENTES PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO PERSONAL DE FORMACIÓN, PROFESIONALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

Más detalles

Empleo Joven e Informalidad en Argentina

Empleo Joven e Informalidad en Argentina Empleo Joven e Informalidad en Argentina Bono Demográfico Fenómeno que se da dentro del proceso de transición demográfica en el que la población en edad de trabajar es mayor que la dependiente (niños y

Más detalles

MATERIAS POR PROFESORADO, POR CAMPO Y POR TRAYECTO

MATERIAS POR PROFESORADO, POR CAMPO Y POR TRAYECTO MATERIAS POR PROFESORADO, POR CAMPO Y POR TRAYECTO PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL De las áreas o saberes PRÁCTICA PROFESIONAL Perspectiva Histórica, Política, Económica, Social y Cultural de América

Más detalles

CONSEJO DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA DIVISIÓN PLANEAMIENTO EDUCATIVO DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA EDUCATIVA SECCIÓN SECRETARÍAS ESCOLARES

CONSEJO DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA DIVISIÓN PLANEAMIENTO EDUCATIVO DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA EDUCATIVA SECCIÓN SECRETARÍAS ESCOLARES CONSEJO DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA DIVISIÓN PLANEAMIENTO EDUCATIVO DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA EDUCATIVA SECCIÓN SECRETARÍAS ESCOLARES GESTIÓN UNIFICADA DE REGISTROS E INFORMACIÓN Base de datos de

Más detalles

LA EDUCACIÓN ES UN BIEN COMÚN AL QUE TODOS TIENEN DERECHO

LA EDUCACIÓN ES UN BIEN COMÚN AL QUE TODOS TIENEN DERECHO LA EDUCACIÓN ES UN BIEN COMÚN AL QUE TODOS TIENEN DERECHO Derecho de todos a una educación de calidad La educación hace posible el desarrollo de las personas y de las sociedades y el ejercicio de otros

Más detalles

INNOVACIÓN CURRICULAR Y COMPLEJIDAD DE LOS APRENDIZAJES POR SABERES

INNOVACIÓN CURRICULAR Y COMPLEJIDAD DE LOS APRENDIZAJES POR SABERES INNOVACIÓN CURRICULAR Y COMPLEJIDAD DE LOS APRENDIZAJES POR SABERES Raúl Fuentes Fuentes Aladino Araneda Valdés Valparaíso, Junio de 2013 Objetivo General 2 Capacitar y asistir a los académicos cuyas carreras

Más detalles

Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión Maracaibo Departamento de Extensión Universitaria Área Educación Continua

Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión Maracaibo Departamento de Extensión Universitaria Área Educación Continua Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión Maracaibo Departamento de Extensión Universitaria Área Educación Continua Maracaibo, Edo. Zulia DESCRIPCIÓN ACADÉMICA-CURRICULAR DEL DIPLOMADO

Más detalles

SECRETARIADO DIOCESANO GITANO DE NAVARRA

SECRETARIADO DIOCESANO GITANO DE NAVARRA SECRETARIADO DIOCESANO GITANO DE NAVARRA PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD FINES DE LA ENTIDAD PROGRAMAS DESARROLLADOS o INTERVENCIÓN EN EL ÁREA SOCIAL o INTERVENCIÓN EN EL ÁREA EDUCATIVA o ACCIONES COMUNITARIAS

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL EL EMPLEO

FORMACIÓN PROFESIONAL EL EMPLEO 1 TODA LA FORMACIÓN PROFESIONAL TIENE COMO FINALIDAD EL EMPLEO 2 ECONÓMICO - SOCIAL: La realidad económica internacional. La realidad económica nacional. La Comunidad Autónoma. EDUCATIVO - FORMATIVO: La

Más detalles

FORMACION Y ACTUALIZACION EN LA FUNCION PEDAGOGICA

FORMACION Y ACTUALIZACION EN LA FUNCION PEDAGOGICA ASIGNATURA: FORMACION Y ACTUALIZACION EN LA FUNCION PEDAGOGICA Curso 2015/2016 (Código:01485021) AVISO IMPORTANTE En el Consejo de Gobierno del 30 de junio de 2015 se aprobó, por unanimidad, que la convocatoria

Más detalles

2 de noviembre de Estimadas familias:

2 de noviembre de Estimadas familias: 2 de noviembre de 2016 Estimadas familias: La Asociación de Padres, Maestros y Estudiantes (PTSA) en la Escuela Superior de Plant City (PCHS) reconoce que una fuerte asociación entre nuestras familias,

Más detalles

Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura en Matemática mención Educación persigue formar un profesional con los conocimientos científicos,

Más detalles

El Salvador: el Estado de las Políticas Públicas Docentes. DRA. HELGA CUÉLLAR-MARCHELLI Investigadora principal Marzo, 2015

El Salvador: el Estado de las Políticas Públicas Docentes. DRA. HELGA CUÉLLAR-MARCHELLI Investigadora principal Marzo, 2015 El Salvador: el Estado de las Políticas Públicas Docentes DRA. HELGA CUÉLLAR-MARCHELLI Investigadora principal Marzo, 2015 La educación que tenemos no es la que queremos Baja cobertura en preescolar y

Más detalles

Por qué hablar de género en las escuelas?

Por qué hablar de género en las escuelas? 1. Introducción Por qué hablar de género en las escuelas? En las aulas y en los distintos espacios escolares se puede llegar a observar actitudes y comportamientos que denotan que el alumnado está siendo

Más detalles

EDUCACIÓN COSTARRICENSE

EDUCACIÓN COSTARRICENSE UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA CENTRO DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA EDUCACIÓN COSTARRICENSE Por: Juan Martín Rojas Gómez Bases teóricas de la educación Origen y desarrollo educativo en Costa

Más detalles

PISA 2012 Boletín Nº1: Evolución de resultados de Argentina

PISA 2012 Boletín Nº1: Evolución de resultados de Argentina PISA 2012 Boletín Nº1: Evolución de resultados de Argentina Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Febrero de 2014 Jefe de Gobierno Mauricio

Más detalles

FORO REGIONAL DE LA UNESCO EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CUBA

FORO REGIONAL DE LA UNESCO EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CUBA FORO REGIONAL DE LA UNESCO EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CUBA Dr. C Eugenio González Pérez noviembre 2015 OBJETIVOS Características esenciales de la Educación Técnica y Profesional

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CULTURA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN

Más detalles

Cumple las siguientes funciones

Cumple las siguientes funciones Ingreso Ético Familiar El Ingreso Ético Familiar, es una nueva Política Social impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Consiste en establecer una alianza entre las familias y el Estado,

Más detalles

Oferta Académica de la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

Oferta Académica de la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. LICENCIATURA EN GESTION DE RECURSOS HUMANOS Y RELACIONES LABORALES Oferta Académica de la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Plan 2015. Res. ( C.S.) 453/15 1er. Cuatrimestre

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA FE

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA FE INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA FE SIGLAS Y ABREVIATURAS PRÓLOGO PRIMERA PARTE: CUESTIONES PRELIMINARES 1. Concepto de la pedagogía de la fe La transmisión de la Buena Nueva de Jesús Origen y evolución

Más detalles

Observaciones CRUCH Proyecto Ley Reforma a la Educación Superior

Observaciones CRUCH Proyecto Ley Reforma a la Educación Superior Observaciones CRUCH Proyecto Ley Reforma a la Educación Superior Comisión de Educación Cámara de Diputados de Chile Valparaíso 13 de diciembre de 2016 MATERIAS A ABORDAR: Principios orientadores Institucionalidad

Más detalles

Estrategias y políticas nacionales para fomentar el emprendimiento

Estrategias y políticas nacionales para fomentar el emprendimiento PROGRAMA FUNDACIÓN BANCAJA JOVENES EMPRENDEDORES Estrategias y políticas nacionales para fomentar el emprendimiento I Encuentro Internacional de Expertos en Emprendimiento Noviembre, 2011 PROBLEMAS DE

Más detalles

Los jóvenes argentinos, con los niveles más bajos de bienestar emocional en el mundo

Los jóvenes argentinos, con los niveles más bajos de bienestar emocional en el mundo Los jóvenes argentinos, con los niveles más bajos de bienestar emocional en el mundo Según un estudio global, más del 80% piensan demasiado en problemas y se sienten en general ansiosos, acosados, poco

Más detalles

Estándares para el área de Tecnología e Informática

Estándares para el área de Tecnología e Informática INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO LIZARAZO CALLE 54 C No 42-12 Tel: 2749837 PALMIRA, VALLE, COLOMBIA Estándares para el área de Tecnología e Informática Sistemas, Computación e Informática, son los diferentes

Más detalles

La Reforma Educacional

La Reforma Educacional La Reforma Educacional Primeras Iniciativas Legislativas Presentación ante la Comisión de Educación del Honorable Senado de la República Valparaíso, 4 de junio de 2014 Nicolás Eyzaguirre Guzmán Ministro

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MODELOS DE PLANEACIÓN INSTITUCIONAL FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles