El oficio docente en la actualidad. Perspectivas internacionales y desafíos a futuro. Maurice Tardif, Ph.D

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El oficio docente en la actualidad. Perspectivas internacionales y desafíos a futuro. Maurice Tardif, Ph.D"

Transcripción

1 El oficio docente en la actualidad. Perspectivas internacionales y desafíos a futuro Maurice Tardif, Ph.D

2 Organización de la presentación 1. Los antecedentes históricos concepciones de la docencia que continúan presentes en la actualidad: la vocación, el oficio y la profesión. 2. Discusión crítica sobre las tensiones, problemas y desafíos que caracterizan actualmente la docencia.

3 Parte 1 Recordatorio histórico Objetivo: comprender las concepciones más antiguas que perduran todavía en la docencia

4 Las tres edades de la docencia 1. La edad de la vocación 2. La edad del oficio 3. La edad de la profesión

5 1) La edad de la vocación Domina la docencia del siglo XVII al XIX.

6 La docencia durante la edad de la vocación Trabajo de las comunidades religiosas y de las mujeres laicas. Trabajo vocacional: más profesar su fe que instruir. Trabajo gratuito de las religiosas; muy mal pago para las docentes laicas. No hay formación, fundamentos intelectuales débiles, basado en el control de los niños y la religión. Trabajo poco valorizado socialmente. Trabajo femenino bajo dominación masculina y religiosa. Trabajo muy jerárquico, controlado y poco autónomo.

7 Preguntas sobre la vocación En qué medida ciertas características del trabajo docente de la edad de la vocación siguen todavía presentes en América Latina o en ciertas regiones de América Latina? Trabajo mal pago, poco valorizado, situado en la parte inferior de las jerarquías profesionales de la docencia? Trabajo precario, inestable? Trabajo principalmente femenino con una fuerte dimensión vocacional (el amor por los niños) y moral? Dominación masculina?

8 2) La edad del oficio Surge en el siglo XIX con la separación del Estado y la Iglesia, la construcción de una escuela laica y pública.

9 La docencia durante la edad del oficio Nacionalización de la educación y el trabajo de las mujeres laicas, integradas a la función pública. Institucionalización de una carrera, estabilización del trabajo en el contexto de una relación contractual con el empleador, es decir el Estado. Ganancias diversas: salarios, condiciones laborales, jubilación, igualdad con los hombres, etc. Formación en las escuelas normales con una valorización del aprendizaje a través la experiencia del trabajo docente. Autonomía pedagógica relativa y una relación de confianza con el empleador estatal.

10 Algunas preguntas para reflexionar juntos Por ejemplo, el personal docente argentino de la escuela obligatoria, es un personal de oficio con condiciones de trabajo unificadas, una identidad común, igualdad de trato entre los niveles (primario y secundario), entre los sexos (hombres y mujeres), entre las regiones (urbanas y rurales), entre el sector privado y el público? Los docentes pueden hacer carrera en la docencia de manera estable y continua con beneficios a largo plazo? Los docentes benefician de una autoridad pedagógica delegada por el Estado que les reconoce sus competencias para realizar una clase o solamente ejecutan?

11 3) La edad de la profesión La concepción dominante actual

12 Origen de la edad de la profesión En el siglo XX: el crecimiento continuo de grupos de expertos en la gestión de las instituciones, las prácticas y los problemas sociales. Crecimiento de las universidades y de las profesiones con formación universitaria. Desde los años 80: lanzamiento del movimiento de profesionalización de la docencia en Estados Unidos. Desde los años 80: presiones económicas y políticas para incrementar el desempeño de los docentes y el rendimiento de los sistemas educativos.

13 Proyecto 1 Profesionalizaciónde la docencia De una formación normalizada a una formación universitaria de alto nivel intelectual. De una visión rutinaria de la pedagogía a una concepción innovadora. Del respeto de reglas y rutinas escolares a una ética profesional al servicio de los alumnos. Del status de funcionario al de profesional autónomo, pero también responsable de sus decisiones, lo que requiere una evaluación de la docencia basada en el rendimiento de los alumnos.

14 Proyecto 2 - Un proyecto de reconstrucción científica El docente es considerado como una experto de la pedagogía y el aprendizaje. Esto implica una formación basada no solamente en la transmisión de conocimientos, sino también, y sobretodo, en el dominio de competencias prácticas básicas en el trabajo docente. El saber de la experiencia debe entonces ceder el paso al saber experto basado en la investigación: una base de conocimientos para la docencia. Una visión reflexiva: la docencia ya no es una actividad que se ejecuta, sino una práctica sobre la cual se debe reflexionar, problematizar, objetivar, criticar, mejorar

15 Parte 2 Tensiones y desafíos de la docencia contemporánea

16 Vamos realmente hacia una era de la profesión? El movimiento de profesionalización de la docencia ha realmente realizado progresos significativos desde hace treinta años ( )? Se observa, sobre todo en Estados Unidos donde comenzó, una consolidación del movimiento profesional? Este movimiento realmente se extendió y desarrolló en Europa, América del Norte (USA e Canada) y América Latina?

17 Lo que nos dicen las investigaciones: 3 factores que bloquean la profesionalización 1. La degradación de la condición docente 2. Aumento de la carga laboral 3. Transformación de la escuela pública: hacia una escuela dividida

18 Factor 1 La degradación de la condición docente Se constata, en Norteamérica (USA + Canada), una degradación de la condición docente: abandono (50% en Estados Unidos), dificultad de reclutamiento, etc. Crecimiento del trabajo técnico en lugar del pedagógico y profesional. En Europa, los estudios sobre el malestar docente y el sufrimiento de los docentes demuestran también las dificultades del trabajo docente. Finalmente, en la OCDE, todos los estudios e investigaciones señalan una tendencia clara: el aumento de la carga, la diversificación y la complejidad del trabajo docente.

19 Factor 2 El aumento de la carga laboral Una sobrecarga crónica: siempre hacer más con menos recursos; la diversificación de los roles: docentes, psicólogos, policías, padres de familia, motivadores, etc.; el desarrollo del trabajo colectivo y la participación en la vida escolar; disminución del tiempo con los alumnos; la gestión cada vez más pesada de públicos de alumnos en dificultad; cada vez más expectativas por parte de las autoridades políticas y públicas.

20 Factor 3 - Hacia una escuela dividida La evolución, desde hace 30 años, hacia una escuela de dos niveles: pública y privada, establecimientos de élite y establecimientos en zonas difíciles. Conduce a una división de la profesión docente en dos categorías de docentes: los que trabajan en las zonas difíciles de la escuela pública y los que trabajan en los establecimientos de calidad superior, establecimientos privados, etc. En muchos países, una parte de la profesión trabaja entonces bajo condiciones extremadamente difíciles.

21 La era de la profesión presenta entonces tensiones para los docentes. La transición entre la era del oficio a la de profesión, genera resistencias importantes en los docentes de la mayoría de países. Muchos docentes sienten que los logros del oficio (carrera, protección, estabilidad laboral, jubilación, etc.) están actualmente amenazados y reemplazados por la competencia, la responsabilidad, el pago por mérito, y la precariedad laboral y de status. En este sentido, la profesionalización parecería conjugarse actualmente con una proletarización de una parte de los docentes.

22 Preguntas a la audiencia Cuál es el estado actual de la profesionalización de la docencia en América latina y en Argentina? Los docentes son realmente considerados y tratados como profesionales, o como funcionarios, como obreros? La era del oficio esta realmente desarrollada en América latina para pretender pasar a la era de la profesión? No es acaso la profesionalización un miton norteamericano que no funciona ni en Estados Unidos?

23 Muchas gracias!

Política Nacional Docente Reforma Educacional y Desarrollo Profesional Docente

Política Nacional Docente Reforma Educacional y Desarrollo Profesional Docente Política Nacional Docente Reforma Educacional y Desarrollo Profesional Docente Las profesoras y profesores, al centro de la reforma Agenda 1.- Definición y ciclo comprensivo de la Política Nacional Docente,

Más detalles

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Y SEGREGACIÓN EN LAS TITULACIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: el caso de la Ingeniería Informática en la UPV/EHU.

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Y SEGREGACIÓN EN LAS TITULACIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: el caso de la Ingeniería Informática en la UPV/EHU. SOCIOLOGÍA CURSO 2014-2015 Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Y SEGREGACIÓN EN LAS TITULACIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: el caso de la Ingeniería Informática en

Más detalles

Actualización docente, un camino a la excelencia. Proyecto de Innovación de la Práctica Docente.

Actualización docente, un camino a la excelencia. Proyecto de Innovación de la Práctica Docente. un camino a la excelencia. Proyecto de Innovación de la Práctica Docente. Ofrecer Educación de Calidad constituye el desafío fundamental de las universidades de este siglo. La ciencia, la tecnología y

Más detalles

LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL

LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL DIPLOMADO LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL PRESENTACIÓN GENERAL 1 JUSTIFICACIÓN DEL DIPLOMADO En la actualidad y como consecuencia lógica del sistema global en que vivimos, los

Más detalles

Percepción y vocaciones científicas en los jóvenes iberoamericanos

Percepción y vocaciones científicas en los jóvenes iberoamericanos Percepción y vocaciones científicas en los jóvenes iberoamericanos Carmelo Polino Centro REDES Observatorio CTS, OEI cpolino@ricyt.edu.ar Madrid octubre de 2013 Proyecto Metas Educativas 2021 Indicador

Más detalles

Retos educativos y competencias del profesorado. Judith Arteta Vargas Enero 26 de 2013

Retos educativos y competencias del profesorado. Judith Arteta Vargas Enero 26 de 2013 Retos educativos y competencias del profesorado Judith Arteta Vargas Enero 26 de 2013 1 270.000 Resultados! RETO Desafío- Difícil CONTRASTE Familia- Comunidad- Entes de control- Medios de comunicación

Más detalles

Bases teóricas sobre el conocimiento de los saberes profesionales y modelos de enseñanza.

Bases teóricas sobre el conocimiento de los saberes profesionales y modelos de enseñanza. TALLER DE DESARROLLO PROFESIONAL III Bases teóricas sobre el conocimiento de los saberes profesionales y modelos de enseñanza. Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2010 Cuáles son los conocimientos

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES:

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: 105148 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA La Maestría en Educación es un programa de profundización que ofrece una sólida formación teórica y metodológica que permita desarrollar competencias

Más detalles

TAREA: CUADRO COMPARATIVO, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LA FORMACIÓN DOCENTE Y EL EJERCICIO DOCENTE.

TAREA: CUADRO COMPARATIVO, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LA FORMACIÓN DOCENTE Y EL EJERCICIO DOCENTE. UNIVERSIDAD DE PUEBLA. S.C. DOCTORADO EN: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA GRUPO 1 TLÁHUAC SEMINARIO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE TAREA: CUADRO COMPARATIVO, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LA FORMACIÓN DOCENTE

Más detalles

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales 2015/2016

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales 2015/2016 Grado de Maestro en Educación Infantil 1 1 301101 Organización Social y Desarrollo Humano Bás. 6 Otoño 1 1 301102 Diversidad Cultural, Derechos Fundamentales, Igualdad y Ciudadanía Bás. 6 Otoño 1 1 301103

Más detalles

Mejoramiento Escolar y Sostenibilidad: Desafíos para los Lideres Escolares

Mejoramiento Escolar y Sostenibilidad: Desafíos para los Lideres Escolares Mejoramiento Escolar y Sostenibilidad: Desafíos para los Lideres Escolares Xavier Vanni C. Centro de Investigación Avanzada en Educación xvanni@ciae.uchile.cl VI Seminario Plan Formación Directores, CPEIP,

Más detalles

LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD: UN DESAFÍO CONSTANTE

LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD: UN DESAFÍO CONSTANTE .. LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD: UN DESAFÍO CONSTANTE Rosa María Borrell Bentz Consultora de Recursos Humanos OPS/OMS. F O R M A C I O N La formación es algo que tiene que ver con las

Más detalles

Examen de Word CAPACITACIÓN A DOCENTES

Examen de Word CAPACITACIÓN A DOCENTES 202-2013 Examen de Word CAPACITACIÓN A DOCENTES Nombre del Docente Universidad Laica Vicente Rocafuerte Contenido... 2 DIAGRAMA... 3 Historia... 4 La educación básica... 5 a lo largo de la vida... 6 Concepto

Más detalles

Políticas de desarrollo profesional docente en Chile

Políticas de desarrollo profesional docente en Chile Universidad de Chile Políticas de desarrollo profesional docente en Chile Panorama y perspectivas P. Universidad Católica Santiago,19 de enero de 2010 Carmen Sotomayor CIAE - Universidad de Chile www.caie.uchile

Más detalles

LOS DOCENTES. Prof. María Inés Abrile de Vollmer

LOS DOCENTES. Prof. María Inés Abrile de Vollmer LOS DOCENTES Prof. María Inés Abrile de Vollmer Una educación secundaria para todos Generar las condiciones de universalidad para que todos/as los adolescentes y jóvenes puedan ingresar, permanecer y egresar

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

ENCUESTA EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta?

ENCUESTA EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta? ENCUESTA 2012-2013 EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN 2010 Plantel: Facultad de Estudios Superiores Acatlán Carrera: Pedagogía Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta? El 83% son mujeres

Más detalles

Subsistema de Aplicación de RR.HH. Análisis y Descripción de Puestos

Subsistema de Aplicación de RR.HH. Análisis y Descripción de Puestos Subsistema de Aplicación de RR.HH. Análisis y Descripción de Puestos Nota de libre disponibilidad: Esta presentación y todo documento adjunto, contienen información base para su utilización en las clases

Más detalles

"La igualdad de oportunidades es una ficción"

La igualdad de oportunidades es una ficción Usos múltiples Raquel San Martín "La igualdad de oportunidades es una ficción" El sociólogo francés, autor de Repensar la justicia social, afirma que los sistemas escolares tradicionales aumentan la inequidad,

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ESTATUTO DE PROFESIONALIZACION DOCENTE Decreto 1278 de 2002 Información General y Avances ABRIL DE 2008 CONTENIDO Objeto, aplicación, y enfoque Variables significativas

Más detalles

Las competencias que definen el perfil de egreso:

Las competencias que definen el perfil de egreso: Las competencias que definen el perfil de egreso: 1. Habilidades intelectuales específicas. 2. Dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación preescolar. 3. Competencias didácticas. 4.

Más detalles

Historia PERFIL VOCACIONAL CAMPO LABORAL DATO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Historia PERFIL VOCACIONAL CAMPO LABORAL DATO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS Historia Ser egresada de Historia de la PUCP es contar con una formación integral e interdisciplinaria que te permita desarrollarte

Más detalles

SALARIOS DOCENTES EN CHILE

SALARIOS DOCENTES EN CHILE SALARIOS DOCENTES EN CHILE Alejandra Mizala CEA, Ingeniería Industrial y Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Octubre 2014 Índice Por qué importan los salarios docentes? Qué

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN PROGRAMAS DE FORMACIOŃ DE PROFESORES BUENAS PRÁCTICAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES

SEMINARIO INTERNACIONAL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN PROGRAMAS DE FORMACIOŃ DE PROFESORES BUENAS PRÁCTICAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES SEMINARIO INTERNACIONAL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN PROGRAMAS DE FORMACIOŃ DE PROFESORES BUENAS PRÁCTICAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES Santiago de Chile Mayo 29 y 20 de 2014 Los docentes representan

Más detalles

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas Módulo de Profesionalización Docente Santiago, 19 de enero de 2010

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas Módulo de Profesionalización Docente Santiago, 19 de enero de 2010 CONSTRUCCIÓN DE UNA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE ORIENTADA AL RECONOCIMIENTO DEL MÉRITO Y EL DESARROLLO PROFESIONAL Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas Módulo de Profesionalización

Más detalles

Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación

Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación a docentes y estudiantes del ciclo 3 y 4 con el fin

Más detalles

Licenciatura en Física con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Física con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Física con Orientación en Educación Secundaria Objetivos Generales - Contribuir a suplir las cantidades de profesores y profesoras de Física del nivel medio, disminuyendo así su déficit.

Más detalles

SEMINARIOS VIRTUALES INFD

SEMINARIOS VIRTUALES INFD Segunda Cohorte 2015 Destinados a estudiantes de Formación Docente Forman parte de una política de formación y actualización de contenidos, brindada por el Instituto Nacional de Formación Docente a través

Más detalles

MATERIA: TRABAJO Y CIUDADANÍA CLASE N 5.1 PROF. LIC. JUAN MANUEL JUÁREZ MARTÍNEZ

MATERIA: TRABAJO Y CIUDADANÍA CLASE N 5.1 PROF. LIC. JUAN MANUEL JUÁREZ MARTÍNEZ MATERIA: TRABAJO Y CIUDADANÍA CLASE N 5.1 PROF. LIC. JUAN MANUEL JUÁREZ MARTÍNEZ Historia y Evolución de los derechos y garantías de los trabajadores. EN EL MUNDO Antecedentes en el Mundo EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Más detalles

HONDURAS. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos

HONDURAS. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos Organización e información estadística del nivel inicial HONDURAS Legislación vigente (principios rectores) La educación preescolar es regulada por la Ley Orgánica de Educación de 1966, que establece que

Más detalles

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Tijuana

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS360095 Créditos: 8 Materia: Comportamiento Departamento: Ciencias Sociales Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Carrera: Lic.

Más detalles

Reconocimiento a la Excelencia de los profesores de Chile

Reconocimiento a la Excelencia de los profesores de Chile Reconocimiento a la Excelencia de los profesores de Chile Abril de 2013 El Gobierno reconoce la excelencia de los profesores que contribuyen a mejorar la calidad y equidad de la educación a través de:

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 139 SUPERVISOR

Más detalles

ENCUESTA EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta?

ENCUESTA EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta? ENCUESTA 2012-2013 EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN 2010 Plantel: Facultad de Estudios Superiores Acatlán Carrera: Actuaría Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta? El 31% son mujeres y

Más detalles

Competencias generales y específicas del título del grado en Educación Primaria.

Competencias generales y específicas del título del grado en Educación Primaria. Objetivos del título del grado en Educación Primaria. Los objetivos generales del título de Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria vienen expresados a continuación.

Más detalles

POLITICA SOCIAL II. Las Políticas Sociales en Argentina. Silvia Levín 1

POLITICA SOCIAL II. Las Políticas Sociales en Argentina. Silvia Levín 1 POLITICA SOCIAL II Las Políticas Sociales en Argentina Silvia Levín 1 Unidad I Políticas sociales y ciudadanía Silvia Levín 2 Las matrices de protección social (modelos analíticos) Son las diversas formas

Más detalles

CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2014

CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2014 CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2014 RÉPLICA DE CURSO "Profundización sobre dos ejes de la ESI en la Educación Inicial y primaria: la perspectiva de Género en el marco de los Derechos Humanos" Presentación: En

Más detalles

M.C. Roberto Zamudio López

M.C. Roberto Zamudio López M.C. Roberto Zamudio López ANTECEDENTES Los legisladores apresuradamente modificaron los artículos 3 y 73 constitucionales Organismos empresariales, Mexicanos Primero, y organismos internacionales, como

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN INGLÉS

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN INGLÉS DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN INGLÉS A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR DEL PERFIL INICIAL

Más detalles

La educación en Cuba: con todos y para el bien de todos

La educación en Cuba: con todos y para el bien de todos La educación en Cuba: con todos y para el bien de todos Cuba cumplió con los compromisos comunes acordados en Dakar (2000) Atención a la primera infancia en un 99,5%; Una educación gratuita en todos los

Más detalles

Año Escolar Asignatura: Ciencias Sociales Grado: 7mo Prof.: Luz De Jesús

Año Escolar Asignatura: Ciencias Sociales Grado: 7mo Prof.: Luz De Jesús Año Escolar 2016-2017 Asignatura: Ciencias Sociales Grado: 7mo Prof.: Luz De Jesús SOBRE COMUNIDAD EDUCATIVA CONEXUS Visión: Convertirnos en una cultura escolar líder que contribuya positivamente a la

Más detalles

Desarrollo de los docentes en Servicio

Desarrollo de los docentes en Servicio SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI Red Maestros de Maestros Desarrollo de los docentes en Servicio Ingrid Boerr Romero Ministerio de Educación de Chile Octubre 29 31 2008 Contexto histórico

Más detalles

CALIDAD. Educar integralmente para el desarrollo personal y la equidad social.

CALIDAD. Educar integralmente para el desarrollo personal y la equidad social. CALIDAD Educar integralmente para el desarrollo personal y la equidad social. (...) una educación que dé sentido a la vida, que busque la felicidad de los estudiantes. -Augusto Espinosa- Aportes de la

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

RESEÑA DE LIBRO. Un libro del Grupo de Investigación Psyché Edely Farfán Peñaranda

RESEÑA DE LIBRO. Un libro del Grupo de Investigación Psyché Edely Farfán Peñaranda RESEÑA DE LIBRO Un libro del Grupo de Investigación Psyché Edely Farfán Peñaranda UN LIBRO DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN PSYCHÉ Edely Farfán Peñaranda Universidad Católica San Pablo Rev. Psicol. (Arequipa.

Más detalles

ENCUESTA EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta?

ENCUESTA EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta? ENCUESTA 2012-2013 EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN 2010 Plantel: Facultad de Ingeniería Carrera: Ingeniería Civil Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta? El 23% son mujeres y el 77% hombres;

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

ESTUDIO SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ESTUDIO SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Cuestionario para directores Comunidad Autónoma:... Centro:... Este cuestionario, promovido por el Consejo Escolar del Estado y

Más detalles

Las Mujeres en puestos políticos. América Latina y El Caribe. Marcos para mejorar la participación. Rosina Wiltshire (PH.D)

Las Mujeres en puestos políticos. América Latina y El Caribe. Marcos para mejorar la participación. Rosina Wiltshire (PH.D) Las Mujeres en puestos políticos. América Latina y El Caribe Marcos para mejorar la participación. Rosina Wiltshire (PH.D) 1 La democracia y el desarrollo para el bienestar de todos, permanecerán en riesgo

Más detalles

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ROSA BLANCO UNESCO-SANTIAGO

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ROSA BLANCO UNESCO-SANTIAGO PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ROSA BLANCO UNESCO-SANTIAGO CONCEPTOS Y DEFINICIONES Movimiento mundial hacia la inclusión Actualmente hay confusión entre integración e inclusión Superación del enfoque

Más detalles

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias. Portugal

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias. Portugal la proporción de varianza entre escuelas del índice socioeconómico, resulta que en México es del 35 % mientras que en la OCDE es apenas del 24 %. Esto significa que en México existe una segregación de

Más detalles

NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE

NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE 1 Diagnóstico - Estudiantes pedagogía: provienen del 50% inferior de desempeño PSU. - Egresados de pedagogía: escasos conocimientos, 68% fue el promedio de respuestas

Más detalles

El estudiante que accede a la carrera

El estudiante que accede a la carrera EL MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y SU FORMACIÓN DIDÁCTICA El perfil profesional Competencias y capacidades profesionales Funciones El estudiante que accede a la carrera El maestro en Educación

Más detalles

ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES

ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES Martín Hopenhayn División de Desarrollo Social, CEPAL UNA PARADOJA En América Latina, la expansión

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Didáctica Especial de la Educación Inicial Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

El Modelo educativo en España. Qué propone la futura ley LOMCE?.

El Modelo educativo en España. Qué propone la futura ley LOMCE?. El Modelo educativo en España. Qué propone la futura ley LOMCE?. Prof. Mª Jesús de la Calle Velasco Departamento de Pedagogía Universidad de Valladolid. 23 de noviembre de 2012. AMPA DEL CEIP ANTONIO GARCIA

Más detalles

La orientación ió y el rol de los orientadores en los establecimientos educacionales chilenos. Diagnóstico

La orientación ió y el rol de los orientadores en los establecimientos educacionales chilenos. Diagnóstico La orientación ió y el rol de los orientadores en los establecimientos i t educacionales chilenos. Diagnóstico Origen del estudio Ministerio de Educación interesado en diagnóstico sobre la orientación

Más detalles

3.1. Competencias generales y específicas

3.1. Competencias generales y específicas OBJETIVOS Los objetivos generales del título de Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria vienen expresados a continuación 10. La finalidad fundamental del título

Más detalles

NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE JUEVES 8 DE MARZO 2012

NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE JUEVES 8 DE MARZO 2012 NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE JUEVES 8 DE MARZO 2012 1 DIAGNÓSTICO - - - Estudiantes pedagogía: 50% inferior de ap7tudes y conocimientos según PSU. Egresados de pedagogía: carencias importantes en

Más detalles

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Director o Supervisor

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Director o Supervisor Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales Director o Supervisor para la elaboración del Informe de cumplimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA POLÍTICAS EDUCATIVAS CONTEMPORANEAS CLAVE:

Más detalles

Igualdad de oportunidades en la infancia: Programa CaixaProinfancia. Fundación la Caixa

Igualdad de oportunidades en la infancia: Programa CaixaProinfancia. Fundación la Caixa Igualdad de oportunidades en la infancia: Programa CaixaProinfancia. Fundación la Caixa Josep Lluís Oliver y Lluís Ballester Universitat Illes Balears (UIB) Políticas de infancia Las políticas de infancia

Más detalles

LAS POLÍTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE : NUDOS CRÍTICOS Y DESAFÍOS. Denise Vaillant Universidad ORT Uruguay Abril 2014

LAS POLÍTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE : NUDOS CRÍTICOS Y DESAFÍOS. Denise Vaillant Universidad ORT Uruguay Abril 2014 LAS POLÍTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE : NUDOS CRÍTICOS Y DESAFÍOS Denise Vaillant Universidad ORT Uruguay Abril 2014 Algunas investigaciones han brindado.. Descripción panorama formación docente Análisis

Más detalles

La optimización de los recursos humanos CIAT 7/10/2014

La optimización de los recursos humanos CIAT 7/10/2014 La optimización de los recursos humanos CIAT 7/10/2014 Introducción Un contexto económico y social limitante + Tecnologías y procesos en fuerte evolución + Grandes expectativas de los usuarios = una presión

Más detalles

LA MOTIVACIÓN: UN RETO ESCOLAR

LA MOTIVACIÓN: UN RETO ESCOLAR LA MOTIVACIÓN: UN RETO ESCOLAR Mº Concepción Láez Álvarez Jefa de Servicio de Atención a Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo, Orientación y Convivencia La Motivación Escolar Sociales Cognitivas

Más detalles

Módulos y ejes problematizadores de Licenciatura en Docencia Universitaria

Módulos y ejes problematizadores de Licenciatura en Docencia Universitaria Módulos y ejes problematizadores de Licenciatura en Docencia Universitaria A continuación se presenta una breve descripción de los módulos y ejes problematizadores: Módulo 1: El contexto socio-institucional

Más detalles

Formación docente para las habilidades del siglo XXI: Lograr un aprendizaje más profundo

Formación docente para las habilidades del siglo XXI: Lograr un aprendizaje más profundo Formación docente para las habilidades del siglo XXI: Lograr un aprendizaje más profundo Las expectativas para el aprendizaje están cambiando El nuevo contexto trae nuevas expectativas, incluyendo: Habilidad

Más detalles

Panorama de la Educación Nota de País - México

Panorama de la Educación Nota de País - México Panorama de la Educación 2011 Nota de País - México Prohibida su difusión hasta el 13 de septiembre a las 11:00 hora de Paris Para cualquier pregunta puede dirigirse a: Pedro García de León en la División

Más detalles

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Primer semestre Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano Estrategias para el estudio y la comunicación

Más detalles

Los proyectos educativos para elevar el logro educativo en las escuelas secundarias del Estado de Jalisco.

Los proyectos educativos para elevar el logro educativo en las escuelas secundarias del Estado de Jalisco. COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA Los proyectos educativos para elevar el logro educativo en las escuelas secundarias del Estado de Jalisco. Exposición de la MTRA. BRENDA DEL ROCÍO PÉREZ LANA Coordinadora

Más detalles

ENCUESTA EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN 2010

ENCUESTA EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN 2010 ENCUESTA 2012-2013 EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN 2010 Plantel: Facultad de Estudios Superiores Aragón Carrera: Ingeniería Civil Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta? El 37% son mujeres

Más detalles

Cambios demográficos recientes en América Latina

Cambios demográficos recientes en América Latina Cambios demográficos recientes en América Latina Paulo M. Saad CELADE División de Población de la CEPAL Curso Internacional Redistribución del tiempo, Un indicador de igualdad Santiago de Chile, 19 al

Más detalles

Matti Kuorelahti, PhD Faculty of Education University of Jyväskylä Finland

Matti Kuorelahti, PhD Faculty of Education University of Jyväskylä Finland Matti Kuorelahti, PhD Faculty of Education University of Jyväskylä Finland Desde la enseñanza al aprendizaje: son los estudiantes escuchados? De un enfoque en la clase hacia un enfoque en el aprendizaje

Más detalles

Principios y Valores de la Democracia. Temario y bibliografía sugerida

Principios y Valores de la Democracia. Temario y bibliografía sugerida Principios y Valores de la Democracia Temario y bibliografía sugerida Licenciatura en Educación Secundaria Especialidad: Formación Cívica y Ética Cuarto semestre Programa para la Transformación y el Fortalecimiento

Más detalles

El sistema educativo en Puerto Rico: Desarrollo histórico de la enseñanza de español

El sistema educativo en Puerto Rico: Desarrollo histórico de la enseñanza de español El sistema educativo en Puerto Rico: Desarrollo histórico de la enseñanza de español ED203 Diagnóstico y corrección de problemas de lectura y escritura Escuela de Artes Plásticas Noemí Rivera, Ed.D ÍNDICE

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Ciencias Sociales en el C.V. de Básica I Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave

Más detalles

LISTADO DE TEMAS COMUNES DE TFG PARA LOS GRADOS EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL

LISTADO DE TEMAS COMUNES DE TFG PARA LOS GRADOS EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL LISTADO DE TEMAS COMUNES DE TFG PARA LOS GRADOS EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL TRABAJO EDUCATIVO SOLIDARIO 1. El voluntariado 2. Proyectos de voluntariado 3. Trabajo Educativo Solidario ANTROPOLOGÍA

Más detalles

MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI

MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI Mónica García Secretaria Técnica de Programas de Cultura,

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA 2000 PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA 2000 PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN INSTITUCIONAL PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA 2000 PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Queremos un mundo que cambie con nosotros, sin nosotros o contra nosotros? Michel Godet El sentido estratégico del Programa Al

Más detalles

Página 1 de 5 DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA DIGECADE- Lineamientos de formación docente para centros educativos privados

Página 1 de 5 DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA DIGECADE- Lineamientos de formación docente para centros educativos privados Página 1 de 5 DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA DIGECADE- Lineamientos de formación docente para centros educativos privados A. Justificación La formación docente es un proceso continuo

Más detalles

NUEVA EDUCACION PUBLICA. Educación Especial, en el contexto de la Educación Publica. Maria Alejandra Benavides Arestizabal

NUEVA EDUCACION PUBLICA. Educación Especial, en el contexto de la Educación Publica. Maria Alejandra Benavides Arestizabal NUEVA EDUCACION PUBLICA Educación Especial, en el contexto de la Educación Publica. Maria Alejandra Benavides Arestizabal Chile hoy se enfrenta a una oportunidad histórica de crear una Nueva Educación

Más detalles

Intensidad horaria 80 horas PROYECTO DE DESARROLLO PROFESORAL

Intensidad horaria 80 horas PROYECTO DE DESARROLLO PROFESORAL Nombre del Curso Diplomado titulado Fundamentos Básicos del Currículo de la Educación Superior desde el Modelo Pedagógico Rosarista. Área Pedagogía y Didáctica Período 2011 N. de participantes 25 por taller

Más detalles

JORNADA SOBRE: IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

JORNADA SOBRE: IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES JORNADA SOBRE: IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES SITUACIÓN ACTUAL DE LAS MUJERES EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS DEL DEPORTE Seminario Mujer

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 014-015 Materia: HISTORIA UNIVERSAL

Más detalles

Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de 2009

Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de 2009 Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de 2009 Gestión de Carrera Lic. Mg. José Luis Gabriel Salom - Ing. Miguel Ángel Salom Misión del Área de RRHH Gerenciar

Más detalles

Métodos de Investigación en Educación. 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Curso

Métodos de Investigación en Educación. 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Curso Métodos de Investigación en Educación 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Curso 2011-2012 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Investigación Estadística Test Hipótesis MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Más detalles

CONTENIDOS (Unidades, temas y subtemas) OBJETO DE ESTUDIO I LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA CONTEMPORÁNEA. 1.- Sociedad educación y didáctica.

CONTENIDOS (Unidades, temas y subtemas) OBJETO DE ESTUDIO I LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA CONTEMPORÁNEA. 1.- Sociedad educación y didáctica. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHIHUAHUA Clave: 08msu001711 FACULTAD FILOSOFÍA Y LETRAS PROGRAMA CURSO: ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS ENSEÑANZA- EN EL AULA S: Programas (s) Educativo (s): Tipo de materia: Clave de materia:

Más detalles

La función directiva y el apoyo académico a colectivos docentes 5 Encuentro de directivos de educación básica del Estado de Tlaxcala.

La función directiva y el apoyo académico a colectivos docentes 5 Encuentro de directivos de educación básica del Estado de Tlaxcala. La función directiva y el apoyo académico a colectivos docentes 5 Encuentro de directivos de educación básica del Estado de Tlaxcala. Jesús Moreno Jiménez Asesor Educativo Huatulco, 2009 Los distintos

Más detalles

LA GESTIÓN EDUCATIVA CONCEPTOS FUNDAMENTALES

LA GESTIÓN EDUCATIVA CONCEPTOS FUNDAMENTALES LA GESTIÓN EDUCATIVA CONCEPTOS FUNDAMENTALES INTRODUCCIÓN El término Gestión proviene del latín gestio, y evoca la acción y la consecuencia de realizar trámites con eficiencia y prontitud, lo que hace

Más detalles

ASIGNATURA: INSTITUCIONES POLITICAS

ASIGNATURA: INSTITUCIONES POLITICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2008 PE: LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ASIGNATURA: INSTITUCIONES POLITICAS ÁREA: METODOLOGICA CLAVE: IP/T3-P2/C8 ETAPA: DISCIPLINAR TOTAL

Más detalles

LIC. IRENE GUTIÉRREZ FLORES LIC. GLORIA E. BELMARES CASTILLO

LIC. IRENE GUTIÉRREZ FLORES LIC. GLORIA E. BELMARES CASTILLO LIC. IRENE GUTIÉRREZ FLORES LIC. GLORIA E. BELMARES CASTILLO DIRECCIÓN DE EQUIDAD Y APOYO A LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SUPERVISIÓN ESCOLAR ZONA No. 06 CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE:

Más detalles

Transformación Educativa: De la Administración Escolar a La Gestión Educativa Estratégica. José Jorge Saavedra

Transformación Educativa: De la Administración Escolar a La Gestión Educativa Estratégica. José Jorge Saavedra Transformación Educativa: De la Administración Escolar a La Gestión Educativa Estratégica José Jorge Saavedra Objetivos de la Sesión 1.Proveer un Análisis critico a la Administración Escolar 2.Presentar

Más detalles

El cuestionario sobre estadísticas de financiamiento y de gastos en educación

El cuestionario sobre estadísticas de financiamiento y de gastos en educación Proyecto de fortalecimiento de las capacidades nacionales en la producción y análisis de estadísticas de financiamiento educativo El cuestionario sobre estadísticas de financiamiento y de gastos en educación

Más detalles

CUNORI-COORDINACION ACADEMICA-2016 LICENCIATURA RELACIONES INTERNACIONALES PERFIL DE INGRESO

CUNORI-COORDINACION ACADEMICA-2016 LICENCIATURA RELACIONES INTERNACIONALES PERFIL DE INGRESO LICENCIATURA RELACIONES INTERNACIONALES PERFIL DE INGRESO Elevada actitud valorativa científica e interés intelectual. Espíritu de estudio y de investigación. Obtener resultado satisfactorio de la prueba

Más detalles

NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE : Ideas para debatir. Marisol Latorre N. Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado

NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE : Ideas para debatir. Marisol Latorre N. Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE : Ideas para debatir Marisol Latorre N. Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado Agenda Educativa - Martes 17 de Abril de 2012 Diagnóstico del proyecto de ley:

Más detalles

GRADO DE EDUCACION SOCIAL. Curso 2015/16 Facultad de Ciencias de la Educación

GRADO DE EDUCACION SOCIAL. Curso 2015/16 Facultad de Ciencias de la Educación GRADO DE EDUCACION SOCIAL 2015/1 Facultad de Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba El título otorga el reconocimiento de la profesión de Educador/Educadora

Más detalles

La escuela del futuro. Espacios y formas de organización

La escuela del futuro. Espacios y formas de organización La escuela del futuro. Espacios y formas de organización Inés Aguerrondo Simposio Internacional La escuela del futuro se construye desde el presente Santo Domingo 12 de Marzo 2016 Por qué las escuelas

Más detalles

Licenciatura en Pedagogía

Licenciatura en Pedagogía Licenciatura en Pedagogía Objetivo Formar profesionales capaces de analizar la problemática educativa y de intervenir de manera creativa en la resolución de la misma mediante el dominio de las políticas,

Más detalles

PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES DEL DISEÑO CURRICULAR RENATO OPERTTI OIE-UNESCO

PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES DEL DISEÑO CURRICULAR RENATO OPERTTI OIE-UNESCO V REUNION DE LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA DE PRACTICA EN DESARROLLO CURRICULAR DISEÑO CURRICULAR Y EVALUACION EN BASE AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES DEL DISEÑO CURRICULAR RENATO

Más detalles

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura Química orientada a la Educación Secundaria persigue formar un profesional con los conocimientos

Más detalles