UNIVERSIDAD FLORENCIO DEL CASTILLO (UCA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD FLORENCIO DEL CASTILLO (UCA)"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD FLORENCIO DEL CASTILLO (UCA) FACULTAD DE EDUCACIÓN CARRERA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES CURSO ESTUDIO DEL COSMOS CÓDIGO (EC-009) Prof. Cristian Marrero Solano II CUATRIMESTRE DEL 2017

2 DATOS DEL PROFESOR Nombre: CRISTIAN MARRERO SOLANO MATERIALES NECESARIOS PARA EL ESTUDIO Incer, J. (2009). Manual de Astronomía: Actualizado y relacionado con la posición de Centroamérica. Primera Edición. Managua, Nicaragua: Miguel Selva. * DIRECCIÓN ELECTRÓNICA DE LA PÁGINA DEL CURSO: HORARIO DEL CURSO Día: LUNES (Semanal) Hora: 5:30 PM A 7:30 PM Aula: A1-3 OBJETIVOS GENERALES 1. Estudiar en forma sistemática los contenidos básicos sobre astronomía que le permitan al estudiante ubicarse dentro del contexto universal. 2. Analizar las concepciones que se conocen en relación con el universo y la energía. 3. Comprender las implicaciones que tiene el uso de la tecnología espacial y sus expectativas para el siglo XXI. 4. Conocer fenómenos físicos que afectan nuestro planeta, para comprender mejor el mundo en que vivimos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Revisar la evolución del conocimiento científico desde la antigüedad hasta nuestros días, para comprender su aplicación en el ámbito astronómico moderno. 2. Describir las teorías modernas acerca del origen del universo, además de las características del sistema solar como parte de una galaxia. 3. Explicar las hipótesis acerca de las leyes que rigen el movimiento y trayectoria de los planetas. 4. Valorar la importancia sobre la aplicación de la energía solar al nivel doméstico e industrial, como alternativa de energía limpia. 5. Discutir acerca de los cambios que presenta la Luna y sus efectos sobre la Tierra. Bibliografía Obligatoria: Incer, J. (2009). Manual de Astronomía: Actualizado y relacionado con la posición de Centroamérica. Primera Edición. Managua, Nicaragua: Miguel Selva. Rego, M. y Fernández, M. (2016) Curso de Astronomía y Astrofísica: Antares. Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio de Educación y Cultura de España. Recuperado de: Apoyo/Opcional: Caunedo, S., Cerezo, J., Molina, E., Prada, J y Rubio, M. (2006). La Enciclopedia del Estudiante: Ciencias de la Tierra y del Universo (Vol 05). Buenos Aires, Argentina: Santillana. Hermann, Joachim. (1983). Atlas de Astronomía. Madrid, España: Alianza Atlas.

3 Contenidos del curso: Unidad I. Introducción: 1.1. La astronomía: Definición, ramas, historia y desarrollo de la astronomía Medidas astronómicas Fuerzas que afectan los cuerpos celestes. Unidad II. Movimientos de los planetas: 2.1. El sistema del mundo de: a- Ptolomeo. b- Copérnico Configuraciones de los planetas Leyes de Kepler. Unidad III. Movimiento de la luna: 3.1. Teorías sobre su origen Características de la Luna La órbita de la Luna Movimiento aparente y fases de la luna Eclipses: Lunares y solares Saros. Unidad IV. El sol: 4.1. Características generales El interior del sol La atmósfera solar Diferentes actividades solares Satélite espacial SOHO. Unidad V. El sistema solar: 5.1. Generalidades Revisión del nuevo sistema solar Descripción de cada uno de los planetas clásicos y los planetas enanos Cometas, asteroides, meteoros, meteoroides y meteoritos Cinturón de Kuiper y Nube de Oort. Unidad VI. Las estrellas: 6.1. Composición y origen de las estrellas Propiedades estelares Magnitud estelar aparente y magnitud estelar absoluta Estrellas normales, clasificación espectral, Clasificación por luminosidad Evolución de las estrellas Diagrama de Hertzprung-Russel Clasificación de los sistemas binarios. Unidad VII. Estrellas variables físicas: 7.1. Variables pulsátiles Variables eruptivas jóvenes 7.3. Variables eruptivas viejas. Unidad VIII. Evolución estelar: 8.1. Fases de la evolución Evolución de las estrellas de acuerdo a su relación de masa. Unidad IX. La Vía Láctea: nuestra galaxia: 9.1. Distribución de las estrellas en la galaxia Velocidades espaciales de las estrellas Movimiento del sistema solar Rotación de la galaxia Estructura general de la galaxia Nebulosas. 9.7 Rayos cósmicos. Unidad X. Astronomía extragaláctica: Tipos de galaxias y su estructura Composición y propiedades físicas de las galaxias Actividad de los núcleos de las galaxias y los quasares Evolución de las galaxias Distribución espacial de las galaxias. Unidad XI. Origen y evolución de los cuerpos celestes: Problemas cosmogónicos Nociones modernas del origen y evolución del sistema Solar Origen de los Planetas del Sistema solar Partículas del Universo Vida Extraterrestre. Unidad XII. Fundamentos de la cosmología: Principio Cosmológico Teorías del origen del Universo Materia oscura Los Universos de Friedmann.

4 CRONOGRAMA DEL CURSO DE ESTUDIO DEL COSMOS N Fecha Tema Lectura Actividades de la semana 1 8 mayo Presentación del curso 2 15 mayo Introducción Historia de la Lección magistral. astronomía 3 22 Movimiento Orbitas, movimientos y Lección magistral. mayo de los exploraciones Exposición #0. Las constelaciones. planetas planetarias (de la página Exposición #1. Origen de los 55 en adelante hasta el planetas del sistema solar. final de capítulo) 4 29 junio Movimiento de la Luna La Luna (de la página 29 en adelante hasta el final de capítulo) 5 5 junio El Sol El Sol (pág. de la página 67 en adelante hasta el final de capítulo) Vídeoclase Exposición #2. Teorías sobre la formación de la Luna. Exposición #3. Formación de los eclipses y de las fases de la Luna. Vídeoclase Exposición #4. Satélite espacial SOHO. Exposición #5. Carrera espacial junio Primera prueba 7 19 junio El sistema solar 8 26 junio El sistema solar 9 3 julio El sistemas solar El sistema solar observado desde la Tierra (de la página 43 en adelante hasta el final de capítulo) Los planetas (de la página 75 en adelante hasta el final de capítulo, incluido el capítulo siguiente) Los planetoides y los cuerpo menores (de la página 105 en adelante hasta el final de capítulo) julio Las estrellas El reino de las estrellas (de la página 123 en adelante hasta el final de capítulo) julio Evolución estelar Evolución de las estrellas y del Sol (de la página 135 en adelante hasta el final de capítulo) Lección magistral. Exposición #6. Satélites artificiales y estaciones espaciales. Exposición #7. Exploración del Universo (a otros planetas y al espacio exterior). Lección magistral. Exposición #8. El clima desde la inclinación y movimiento de la Tierra (rotación, traslación, etc). Vídeoclase Exposición #9. Campo magnético de la Tierra. Exposición #10. Vida extraterrestre. Lección magistral. Exposición #11. Las nebulosas. Exposición #12. Limitaciones del ser humano para realizar un viaje en búsqueda de un nuevo hogar en el espacio exterior. Vídeoclase Exposición #13. Diagrama de Hertzprung-Russel. Exposición #14. Modelos del Universo.

5 12 24 julio Segunda prueba julio Origen y El Universo (de la página Vídeoclase evolución de los cuerpos celestes 157 en adelante hasta el final de capítulo) Exposición #15. Agujeros negros. Exposición#16. Materia oscura Prueba final (acumulativa) agosto agosto Entrega de notas y proyectos finales. Evaluación del curso I Prueba 20 % (Ver anexo 1) II Prueba 20 % (ver anexo 2) Prueba Final Acumulativa 30 % (ver anexo 3) Investigación 20 % (ver anexo 4) Exposición 10 % (ver anexo 5) Anexo #1. Primera prueba parcial. 20 % Se realiza una prueba parcial de la materia vista hasta la semana anterior a la fecha establecida en el cronograma para su aplicación. Anexo #2. Segunda prueba parcial. 20 % Se realiza una prueba parcial de la materia vista hasta la semana anterior a la fecha establecida en el cronograma para su aplicación. Anexo #3. Prueba final acumulativa. 30 %. Se realiza una prueba final acumulativa de la materia vista hasta la semana anterior a la fecha establecida en el cronograma para su aplicación. Comprende las lecturas y vídeo vistos durante todo el curso. Anexo #4. Investigación. 20%. El estudiante realiza una investigación sobre un tema asignado por el profesor, presenta un informe escrito y expone al grupo su marco teórico. Al estudiante se le asigna un tema de actualidad sobre el estudio del cosmos para que se investigado y traído a la clase para su análisis. El profesor dará una lista previa de muchos de los temas que pueden ser tomados en cuenta para dicho trabajo. El trabajo tiene un valor de 20%, y será juzgado a partir de la siguiente rúbrica.

6 Temas de investigación y exposición: Agujeros negros. Materia oscura. Satélites artificiales y estaciones espaciales. Campo magnético de la Tierra. Astrobiología. Carrera espacial. Modelos del universo. Exploración del Universo (Marte, planetas exteriores, entre otros). Formación de los eclipses y de las fases de la Luna. El clima desde la inclinación y movimiento de la Tierra (rotación, traslación, etc). Limitaciones del ser humano para realizar un viaje en busca de un nuevo hogar en el espacio exterior. Teorías sobre la formación de la Luna. Satélite espacial SOHO Diagrama de Hertzprung-Russel. Las nebulosas Vida extraterrestre Origen de los Planetas del Sistema solar. Rúbrica de evaluación Excelente (95-100) El participante demuestra que ha realizado una investigación amplia del tema y se apoya en fuentes bibliográficas confiables. Fundamenta adecuadamente su participación y rescata el máximo valor de lo investigado. Lo investigado resulta coherente y consistente con los temas propuestos. En las participaciones, presenta las Notable (94-80) El participante se basa en algunas investigaciones, aportando cierto valor al tema. Aunque el trabajo es bueno, aún puede mejorar. Aporta las fuentes de donde obtuvo la información. Bueno (75-79) Aunque el participante investigó, el resultado es poco relevante y forzado. Aporta las fuentes de donde obtuvo la información, pero no las explota adecuadamente. Desempeño Regular (71-74) La investigación realizada resulta poco pertinente al tema y sus apreciaciones son confusas y mal justificadas. Aporta algunas fuentes de donde obtuvo la información. Desempeño Insuficiente (menor a 70) El participante no se refiere a las fuentes donde obtuvo la información y la investigación realizada resulta verdaderamente pobre.

7 fuentes de donde obtuvo la información. Calificación (100): Porcentaje (20%):

8 Anexo #5. Exposición. 10 %. Cada estudiante, según lo determina el profesor, realiza una retroalimentación con los compañeros del tema (ya sea exposición del profesor o vídeo) visto la semana anterior. Se entrega un resumen de esta clase, y se realiza una estrategia con el grupo para la asimilación del tema expuesto. Rúbrica de evaluación PUNTAJE OTORGADO 5 = Excelente - 4 = Bueno - 3 = Regular - 2 = Deficiente 1 = Insuficiente ASPECTO POR EVALUAR Demuestra un adecuado dominio del tema Es creativo en el material de apoyo presentado Realiza un buen manejo del tiempo Expone las ideas más relevantes de su investigación Tiene buena postura, entonación y manejo del grupo Responde correctamente a las preguntas que se le realizan TOTAL (30) NOTA (100) PORCENTAJE (10%)

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIDAD DE FUNDAMENTOS DE ASTRONOMIA APRENDIZAJE Clave: (pendiente) Semestre:

Más detalles

Programa curso CFG

Programa curso CFG Programa curso CFG 2011-2 FORMACIÓN GENERAL CFG 2011-2 ASTRONOMIA GENERAL I. Identificación Código Créditos : 5 Horario : Ma-Mi E (15:20 a 16:50) Número de sesiones semanales : 2 sesiones semanales Profesor

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA MATERIA OPTATIVA DE INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA 1) INTRODUCCIÓN 2) INTRODUCCIÓN A LOS PLANETAS Y LA LUNA

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA MATERIA OPTATIVA DE INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA 1) INTRODUCCIÓN 2) INTRODUCCIÓN A LOS PLANETAS Y LA LUNA PROGRAMA ACADÉMICO DE LA MATERIA OPTATIVA DE INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA Duración: 1 Semestre.- 4 horas de clase por semana 3 de teoría y una de práctica. El Universo: Panorama General Noción de escalas

Más detalles

Antecedentes Clave Programa Consecuente Clave Física Aplicada CBE Ninguna

Antecedentes Clave Programa Consecuente Clave Física Aplicada CBE Ninguna C a r t a D e s c r i p t i v a I. Identificadores del Programa: Carrera: Ingeniería Física Depto: Física y Matemáticas Materia: ASTROFÍSICA Clave: CBE-3149-06 No. Créditos: 8 Tipo: _X Curso Taller Seminario

Más detalles

VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica. Evaluación Nivel Enseñanza Básica

VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica. Evaluación Nivel Enseñanza Básica VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica Evaluación Nivel Enseñanza Básica 2015 NOMBRE COMPLETO: RUT: SEXO: FECHA DE NACIMIENTO: TELÉFONO: CORREO ELECTRÓNICO: DIRECCIÓN: CURSO: CUÁNTAS VECES

Más detalles

ASTRONOMÍA Y ASTROLOGÍA OBJETIVOS Y TEMARIO COMPLETO DEL CURSO EXPLORANDO EL CIELO Y EL SISTEMA SOLAR

ASTRONOMÍA Y ASTROLOGÍA OBJETIVOS Y TEMARIO COMPLETO DEL CURSO EXPLORANDO EL CIELO Y EL SISTEMA SOLAR ASTRONOMÍA Y ASTROLOGÍA OBJETIVOS Y TEMARIO COMPLETO DEL CURSO Se compone de dos módulos trimestrales independientes uno del otro que se pueden realizar según las necesidades y conocimientos previos de

Más detalles

CIENCIA CON FRECUENCIA

CIENCIA CON FRECUENCIA CIENCIA CON FRECUENCIA En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto. Carl Sagan talleres Prácticos DURACIÓN. 2 horas TARIFA. 7 Exploración espacial Los visitantes construyen un periscopio,

Más detalles

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos!

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos! 01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Vamos allá marcianos! EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1. EL UNIVERSO; ORIGEN Y TEORIAS 2. LA COMPOSICIÓN DE UNIVERSO; GALAXIAS, ESTRELLAS Y SISTEMAS PLANETARIOS 3. LA

Más detalles

CONOCIENDO EL UNIVERSO

CONOCIENDO EL UNIVERSO Programa CONOCIENDO EL UNIVERSO www.planetariochaco.com.ar QUIÉNES SOMOS? El "Grupo Educativo y Recreativo Chaco" está a cargo de la profesora Miriam Kovensky, asistida por el profesor Nahuel Tejada. El

Más detalles

BOLETÍN UNIDAD 1 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO

BOLETÍN UNIDAD 1 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO Alumno Curso BOLETÍN UNIDAD 1 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO 1 Defino los conceptos de Universo y Astronomía Universo: Astronomía: A) Indica si es verdadero o falso: Un astrólogo es un científico que

Más detalles

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1. EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por tres elementos: La materia que constituye los astros. La energía mediante la que interaccionan El espacio-tiempo en

Más detalles

Un paseo por el Universo. Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas

Un paseo por el Universo. Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas Un paseo por el Universo Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas 2016 1 Astronomía 2 La astronomía estudia los componentes del Universo 3 Y estudia su evolución 4 Explica los fenómenos que observamos

Más detalles

Tema 2. La Tierra en el universo

Tema 2. La Tierra en el universo Tema 2. La Tierra en el universo 1. El universo y sus componentes 1. El universo y sus componentes Origen del universo; hace 12.700 m.a. (big bang) ORIGEN DEL UNIVERSO ORIGEN DEL UNIVERSO 1.1. Las galaxias

Más detalles

Semestre: Créditos: IDENTIFICAS A LA COSMOGRAFÍA COMO CIENCIA INTERDISCIPLINARIA PROPÓSITOS

Semestre: Créditos: IDENTIFICAS A LA COSMOGRAFÍA COMO CIENCIA INTERDISCIPLINARIA PROPÓSITOS UNIVERSIDAD DE SONORA DIRECCIÓN DE SERVICIOS ESCOLARES DEPARTAMENTO DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS PROGRAMAS SINTÉTICOS DEL BACHILLERATO GENERAL UNIVERSITARIO Asignatura: Cosmografía Tipo:

Más detalles

Astrofísica moderna. En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos años.

Astrofísica moderna. En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos años. Astrofísica moderna En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos 60-80 años. La visión del universo en los años 1930 1. Sistema solar 2. Estrellas 3. Galaxias

Más detalles

EL UNIVERSO. La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre si misma (rotación).

EL UNIVERSO. La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre si misma (rotación). EL UNIVERSO LA TIERRA La tierra es el planeta donde vivimos. La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre si misma (rotación).. (días y noches) La tierra gira alrededor del sol y tarda 365 días año).

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO Departamento de Física y Electrónica Programa de Física Aplicada a la Electrónica

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO Departamento de Física y Electrónica Programa de Física Aplicada a la Electrónica UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO Departamento de Física y Electrónica Programa de Física Aplicada a la Electrónica A. Título: B. Codificación: Introducción a la Astronomía II ASTR 3002 - Introducción

Más detalles

Astronomía y Astrofísica. Curso 2008-09

Astronomía y Astrofísica. Curso 2008-09 Astronomía y Astrofísica Curso 2008-09 INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA Profesores: Santiago Pérez-Hoyos y Ricardo Hueso Créditos: 4.5 = 3 (p) + 1.5 (np) Horario: Viernes 8:00 11:00 Evaluación: continua y/o

Más detalles

Astronomía. Ayudantía 13 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González

Astronomía. Ayudantía 13 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González Astronomía Ayudantía 13 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González 1.- Los brazos espirales en una galaxia son delineados por: a) Enanas blancas. b) Estrellas tipo O y B. c) Estrellas de tipo solar.

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA LUIS PADRINO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA LUIS PADRINO Cometa Swan. Oct 2006 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA LUIS PADRINO XXI Encuentro Nacional de Astronomía Planetario Humboldt

Más detalles

Olimpíada Argentina de Astronomía Examen Final 6 de Noviembre de Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda.

Olimpíada Argentina de Astronomía Examen Final 6 de Noviembre de Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda. Docente/Tutor: Establecimiento Educativo: _ SEGUNDO NIVEL: Examen para alumnos de 4 to año y años superiores. Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda. A.1) Si tenemos

Más detalles

Área: Astronomía - Astrofísica. Contenidos mínimos

Área: Astronomía - Astrofísica. Contenidos mínimos Área: Astronomía - Astrofísica Contenidos mínimos 2 91 CONVOCATORIA 2 da OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA CONTENIDOS MÍNIMOS 2da. OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. IDEAS ANTIGUAS SOBRE EL UNIVERSO LA BOVEDA CELESTE. Los antiguos griegos pensaban que las estrellas estaban fijas en una bóveda solida, eso explicaría que se movieran todas

Más detalles

UNIDAD 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO.

UNIDAD 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO. UNIDAD 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO. Lee con atención Cuando miramos al cielo podemos ver la Luna, el Sol, las estrellas y algunos planetas. Todo este conjunto, millones y millones de cuerpos celestes,

Más detalles

El Sistema Solar y los cuerpos pequeños

El Sistema Solar y los cuerpos pequeños TEMA 6. El Sistema Solar y la Tierra El Sistema Solar y los cuerpos pequeños El Sistema Solar está formado por el Sol, 8 planetas, 3 planetas enanos y varios cuerpos pequeños: satélites, asteroides, cometas,

Más detalles

Programa CONOCIENDO EL UNIVERSO.

Programa CONOCIENDO EL UNIVERSO. Programa CONOCIENDO EL UNIVERSO www.planetariochaco.com.ar QUIENES SOMOS? El Grupo Educativo y Recreativo Chaco está conformado por las profesoras Miriam Kovensky, Deborah Tormen; el Arq. Roberto Kohanoff,

Más detalles

Tema 2: El UNIVERSO. Cultura Científica_ curso 2016/2017 Centro de Bachillerato Fomento Fundación

Tema 2: El UNIVERSO. Cultura Científica_ curso 2016/2017 Centro de Bachillerato Fomento Fundación Tema 2: El UNIVERSO Cultura Científica_ curso 2016/2017 Centro de Bachillerato Fomento Fundación 1. Qué es el Universo? Una definición de universo o cosmos El universo o cosmos es el conjunto de toda la

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA SOLAR (AN-112) CALENDARIO DE ACTIVIDADES TERCER PERÍODO ACADÉMICO 2012

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA SOLAR (AN-112) CALENDARIO DE ACTIVIDADES TERCER PERÍODO ACADÉMICO 2012 INODUCCIÓN AL SISMA SOLA (AN-112) CALNDAIO D ACIVIDADS C PÍODO ACADÉMICO 2012 A G O S O S P I M LUNS MAS MIÉCOLS JUVS VINS SÁADO DOMINGO 27 de agosto Inicio de la Unidad 1. -xplicación de la hoja de información.

Más detalles

El universo millones Big Bang

El universo millones Big Bang Qué es el universo? El universo es un gran conjunto formado por todos los cuerpos celestes que el espacio contiene. Se formó hace unos 1400 millones de años debido a una gran explosión el Big Bang. https://www.youtube.com/watch?v=a9l9-ddwcre

Más detalles

12. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

12. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1 TEMA 12: El universo y el sistema solar CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC *Esquema conceptual: 12. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 2 TEMA 12: El universo y el sistema solar CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC

Más detalles

La vía láctea. Tipos de galaxia. La vía láctea es nuestra galaxia. Tiene forma espiral y en uno de sus brazos se encuentra una estrella llamada sol.

La vía láctea. Tipos de galaxia. La vía láctea es nuestra galaxia. Tiene forma espiral y en uno de sus brazos se encuentra una estrella llamada sol. Tipos de galaxia Elíptica La vía láctea La vía láctea es nuestra galaxia. Tiene forma espiral y en uno de sus brazos se encuentra una estrella llamada sol. Espiral Espiral en s Ular irregular Retroalimentación

Más detalles

Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno:

Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno: Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno: 914975569 angeles.diaz@uam.es Curso 2011-12 Introducción a la Astronomía Ángeles I. Díaz 1 Astronomía

Más detalles

UD 5: EL MUSEO ASTRONÓMICO

UD 5: EL MUSEO ASTRONÓMICO UD 5: EL MUSEO ASTRONÓMICO Ø QUÉ VAMOS A APRENDER El Universo, estrellas y galaxias, Vía Láctea, Sistema Solar. La escala en el universo. La Tierra como planeta. Los fenómenos naturales relacionados con

Más detalles

UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA

UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA Qué es una galaxia? En qué galaxia se encuentra nuestro Sistema Solar? Existen otras galaxias? Conocemos los límites del Universo? Nuestro Sistema Solar gira alrededor

Más detalles

LOS COMPONENTES DEL UNIVERSO. Hecho:Liberto Perez Fuentes. Colegio: N.t.r.a.S.r.a. Del Rosario. Curso:4ºA Primaria. Población:Villacarrillo.

LOS COMPONENTES DEL UNIVERSO. Hecho:Liberto Perez Fuentes. Colegio: N.t.r.a.S.r.a. Del Rosario. Curso:4ºA Primaria. Población:Villacarrillo. LOS COMPONENTES DEL UNIVERSO Hecho:Liberto Perez Fuentes. Colegio: N.t.r.a.S.r.a. Del Rosario. Curso:4ºA Primaria. Población:Villacarrillo. LOS PLANETAS Según la ciencia los planetas se crearón sobre la

Más detalles

PLANIFICACIÓN Unidad Nº 4: Curso: Quinto A

PLANIFICACIÓN Unidad Nº 4: Curso: Quinto A PLANIFICACIÓN Unidad Nº 4: Objetivo(s): Nombre de la unidad: Movimientos de la Tierra y la Luna Curso: Quinto A movimiento del Sol, la Luna y la Tierra. Comprende los factores que explican el origen y

Más detalles

En qué capa del Sol éste genera su energía? La densidad media de Júpiter es aproximadamente u. La Nube mayor de Magallanes es:

En qué capa del Sol éste genera su energía? La densidad media de Júpiter es aproximadamente u. La Nube mayor de Magallanes es: OLIMPIADA URUGUAYA DE ASTRONOMIA 2011 - PRIMERA ETAPA En qué capa del Sol éste genera su energía? En qué capa del Sol éste genera su energía? corona fotosfera núcleo zona convectiva cromosfera La densidad

Más detalles

el universo y el sistema solar

el universo y el sistema solar el universo y el sistema solar Unidad de trabajo 5º de Primaria elementos del currículo definidos en esta programación objetivos competencias básicas contenidos temporalización metodología evaluación atención

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL El universo y el sistema solar

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL El universo y el sistema solar SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL El universo y el sistema solar SGUICTC028TC32 - A16V1 Solucionario guía El universo y el sistema solar Ítem Alternativa Habilidad 1 B Reconocimiento 2 A Reconocimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES ESCUELA DE GEOGRAFÍA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA FÍSICA MÉRIDA - VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES ESCUELA DE GEOGRAFÍA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA FÍSICA MÉRIDA - VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES ESCUELA DE GEOGRAFÍA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA FÍSICA MÉRIDA - VENEZUELA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METEOROLOGÍA CÓDIGO DE MATERIA:

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo La Tierra en el Universo Ideas antiguas sobre el Universo Teoría o modelo geocéntrico: la Tierra ocupa el centro. Teoría o modelo heliocéntrico: el Sol ocupa el centro Teoría, modelo o sistema geocéntrico

Más detalles

Guía de trabajo: El Universo

Guía de trabajo: El Universo COLEGIO JOSÉ FÉLIX RESTREPO I. E. D. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Guía de trabajo: El Universo UNIDAD N. 2 : LA TIERRA EN ELUNIVERSO TEMA N. 1 : EL UNIVERSO: ORIGEN Y COMPOSICIÓN La Astronomía es

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE GEOGRAFÍA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE GEOGRAFÍA 1. DATOS INFORMATIVOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE GEOGRAFÍA MATERIA: HISTORIA DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO CÓDIGO: 12427 CARRERA: INGENIERÍA GEOGRÁFICA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE NIVEL : LICENCIATURA CRÉDITOS : 5 CLAVE : ICAE22001533 HORAS TEORÍA : 2 SEMESTRE : QUINTO HORAS PRÁCTICA

Más detalles

EJERCICIOS DE CIENCIAS

EJERCICIOS DE CIENCIAS EJERCICIOS DE CIENCIAS HUETAR Y TALAMANCA (I y II Ciclo) TEMA: EXPLOREMOS EL UNIVERSO PROFESORA Ana Cristina Meza. INSTRUCCIÓN: Marque con una X la opción que presenta la respuesta correcta. 1. Las galaxias

Más detalles

Unidad 1. Ficha de trabajo I

Unidad 1. Ficha de trabajo I Unidad 1. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos: EL SISTEMA SOLAR A En tu libro de texto se habla de los modelos geocéntrico y heliocéntrico. Explica en qué consiste cada uno, y analiza las semejanzas

Más detalles

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16 Colegio Colón Huelva Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16 Asignatura: Biología y Geología Curso: 1º ESO Profesor: D. Rafael Bravo Bellido NOMBRE GRUPO 1 Centro

Más detalles

Según sus características, los cuerpos que forman parte del Sistema Solar se clasifican como sigue:

Según sus características, los cuerpos que forman parte del Sistema Solar se clasifican como sigue: Nicolás Delgado El Sistema Solar es el sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de

Más detalles

El Sistema Solar. Ocho planetas componen el sistema solar y son clasificados en categorías:

El Sistema Solar. Ocho planetas componen el sistema solar y son clasificados en categorías: El Sistema Solar El sistema solar conjunto de planetas (ocho planetas y tres planetas pequeños, algunos con sus respectivos satélites en total 60), cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, todo esto

Más detalles

UNIDAD: TIERRA Y UNIVERSO

UNIDAD: TIERRA Y UNIVERSO Colegio Teresiano Padre Enrique Nacimiento Departamento de Ciencias Asignatura: Física Prof Jorge Fuentes Novoa UNIDAD: TIERRA Y UNIVERSO OBJETIVOS GENERALES 1 Comprender y analizar la evolución del pensamiento

Más detalles

Nombre: Fecha: Curso: Júpiter. Marte Urano. Cuerpo celeste sin luz propia que gira alrededor de algunos planetas.

Nombre: Fecha: Curso: Júpiter. Marte Urano. Cuerpo celeste sin luz propia que gira alrededor de algunos planetas. REPASO Del universo a la Tierra Completa el mapa del sistema solar poniendo el nombre a los planetas. Saturno Júpiter Mercurio Tierra Neptuno Venus Marte Urano 2 Define los siguientes términos. Estrella

Más detalles

Técnico Profesional FÍSICA

Técnico Profesional FÍSICA Programa Técnico Profesional FÍSICA El universo y el sistema solar Nº Ejercicios PSU 1. La posición de la Tierra, considerando 1º al planeta más cercano al Sol, corresponde al MTP A) 2º planeta. B) 3º

Más detalles

GRUPO 1 GRUPO 2. con videos sobre el universo los componentes del universo: el Sol, las estrellas, los planetas, los satélites y los cometas.

GRUPO 1 GRUPO 2. con videos sobre el universo los componentes del universo: el Sol, las estrellas, los planetas, los satélites y los cometas. A Cuaderno del profesor FICHA RESUMEN Acercar el mundo astronómico a los alumnos nos sitúa en el plano real de nuestra existencia y nos permite comprender procesos ambientales. Esta actividad persigue

Más detalles

Olimpíada Argentina de Astronomía Examen Final 6 de Noviembre de Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda.

Olimpíada Argentina de Astronomía Examen Final 6 de Noviembre de Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda. Docente/Tutor: Establecimiento Educativo: _ PRIMER NIVEL: Examen para alumnos de 1 er año, 2 do año y 3 er año. Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda. A.1) La discontinuidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Didáctica Especial de la Educación Inicial Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO. PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario FUNDAMENTACION

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO. PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario FUNDAMENTACION PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario ESPACIO CURRICULAR: Mecánica Técnica DOCENTE: Estatuet, Enrique ESPECIALIDAD: A -TECNICO EN EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROMECANICAS CURSO: 4 DIVISION:

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICA 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: FÍSICA II 120044

Más detalles

XII Conferencia Regional de Astronomía

XII Conferencia Regional de Astronomía Los 30 años de la Asociación Larense de Astronomía, ALDA. Primera visita al Centro de Investigaciones de Astronomía, CIDA. Agosto 1985 Nuestras primeras imágenes: el cometa Halley 06 marzo 1986 ALAfA

Más detalles

Grupo de Astronomía, Departamento de Física, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Concepción

Grupo de Astronomía, Departamento de Física, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Concepción Grupo de Astronomía, Departamento de Física, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Concepción Razones para la carrera I Creciente mercado laboral para nuestros futuros egresados Oportunidades

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO, CAMPUS LEÓN. NOMBRE DE LA MATERIA: Laboratorio de Astronomía CLAVE: PFLA-06

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO, CAMPUS LEÓN. NOMBRE DE LA MATERIA: Laboratorio de Astronomía CLAVE: PFLA-06 UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO, CAMPUS LEÓN NOMBRE DE LA ENTIDAD: NOMBRE DEL PROGRAMA EDUCATIVO: DIVISIÓN DE CIENCIAS E INGENIERÍAS Licenciatura en Física NOMBRE DE LA MATERIA: Laboratorio de Astronomía CLAVE:

Más detalles

TEMA 1: ORIGEN Y COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO

TEMA 1: ORIGEN Y COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO TEMA 1: ORIGEN Y COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO GLOSARIO Agujero negro: región finita del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que

Más detalles

El Sistema Solar. Amparo Herrera Ruiz. Colegio C.E.I.P.Sebastián de Córdoba.Úbeda. 3º A.

El Sistema Solar. Amparo Herrera Ruiz. Colegio C.E.I.P.Sebastián de Córdoba.Úbeda. 3º A. . Amparo Herrera Ruiz. Colegio C.E.I.P.Sebastián de Córdoba.Úbeda. 3º A. está formado por el Sol y 8 planetas. Los planetas son Mercurio,Venus, Tierra, Marte, Jupiter, Saturno y Urano. Nuestra estrella,

Más detalles

TAOS-II: tres telescopios robóticos en busca del origen del Sistema Solar

TAOS-II: tres telescopios robóticos en busca del origen del Sistema Solar Instituto de Astronomía - UNAM Boletín # - 2012 TAOS-II: tres telescopios robóticos en busca del origen del Sistema Solar TAOS (del inglés Transneptunian Automated Occultation Survey) realizará un censo

Más detalles

Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente Departamento de Desarrollo Tecnológico Programa de la Asignatura Análisis Estructural I

Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente Departamento de Desarrollo Tecnológico Programa de la Asignatura Análisis Estructural I Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente Departamento de Desarrollo Tecnológico Programa de la Asignatura Análisis Estructural I I. DATOS GENERALES: Facultad: CIENCIA Y TECNOLOGIA Departamento: DESARROLLO

Más detalles

Guía del Segundo bimestre Ciencias II (Física)

Guía del Segundo bimestre Ciencias II (Física) Bloque: 2 LAS FUERZAS La explicación de los cambios Guía del Segundo bimestre Ciencias II (Física) Tema 1: El cambio como resultado de las interacciones entre objetos Relacionen la idea de fuerza con los

Más detalles

Estándar Anual. Física. Ejercicios PSU. Ciencias Básicas. Guía práctica El universo y el sistema solar GUICES028CB32-A16V1.

Estándar Anual. Física. Ejercicios PSU. Ciencias Básicas. Guía práctica El universo y el sistema solar GUICES028CB32-A16V1. Estándar Anual Nº Guía práctica El universo y el sistema solar Física Programa 1. El sistema solar está ubicado en A) B) C) D) E) 2. GUICES028CB32-A16V1 3. Ciencias Básicas Ejercicios PSU el centro de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I CINEMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I CINEMÁTICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I CINEMÁTICA NIVEL : LICENCIATURA CRÉDITOS : 9 CLAVE : ICAB14001909 HORAS TEORÍA : 4 SEMESTRE : SEGUNDO HORAS PRÁCTICA : 1 REQUISITOS : NINGUNO

Más detalles

PROYECTO AULA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

PROYECTO AULA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE E.E. FÍSICA MODERNA UNIDAD DE COMPETENCIA: El estudiante observa, compara y analiza los diferentes fenómenos físicos que se estudian en Óptica, Acústica y Física Moderna, mediante la aplicación de conceptos,

Más detalles

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES 1. UNIVERSO, GALAXIAS Y ESTRELLAS Lee con atención Durante mucho tiempo los humanos han intentado explicar cómo se formó el Universo. En la actualidad se ha aceptado

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA SOLAR

COMPONENTES DEL SISTEMA SOLAR COMPONENTES DEL SISTEMA SOLAR Planeta enano Planetas interiores El Sol Planetas exteriores Cinturón de Kuiper Cinturón de asteroides Nube de Oort EL SOL EN EL SOL SUCEDEN REACCIONES TERMONUCLEARES DE

Más detalles

VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica. Evaluación Nivel Enseñanza Media. Prueba de Alternativas

VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica. Evaluación Nivel Enseñanza Media. Prueba de Alternativas VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica NOMBRE COMPLETO: RUT: SEXO: FECHA DE NACIMIENTO: TELÉFONO: CORREO ELECTRÓNICO: DIRECCIÓN: CURSO: Evaluación Nivel Enseñanza Media Prueba de Alternativas

Más detalles

a tu curso de Química III. Profesora Natalia Alarcón Vázquez

a tu curso de Química III. Profesora Natalia Alarcón Vázquez Bienvenid@ a tu curso de Química III Profesora Natalia Alarcón Vázquez El Universo Nuestro Sistema Solar El Sol es nuestra estrella más cercana. Debido a eso, podemos estudiarlo mejor que a cualquier

Más detalles

Taller de Astronomía en Ciencias del Mundo Contemporáneo. Cúmulos estelares. investigación

Taller de Astronomía en Ciencias del Mundo Contemporáneo. Cúmulos estelares. investigación Taller de Astronomía en Ciencias del Mundo Contemporáneo 5. Cúmulos estelares investigación Autoras: Ana Ulla Miguel y Luisa Blanco Fernández Cúmulo estelar 1. Definición Un cúmulo estelar es un conjunto

Más detalles

RUBRICA DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO

RUBRICA DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO RUBRICA DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO ETAPA DE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA. Fecha : 24 de agosto 06 de septiembre Criterios de desempeño de la actividad individual Valoración baja Valoración media

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: GEOQUÍMICA CÓDIGO: CARRERA: Ingeniería en Ciencias Geográficas NIVEL: III No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA: 3 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: 2011-2012

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Matemáticas II

GUÍA DOCENTE. Matemáticas II GUÍA DOCENTE Matemáticas II 34787 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Matemáticas II Número de créditos ECTS: 6 Unidad temporal: Segundo cuatrimestre, primer curso Materia: Matemáticas

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Apartado postal 17-01-218 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Normas de Calidad ISO CÓDIGO: 1556 CARRERA: NIVEL: Licenciatura en Ciencias Químicas con mención en Química Analítica cuarto No. CRÉDITOS:

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL FÍSICA BÁSICA I

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL FÍSICA BÁSICA I UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL FÍSICA BÁSICA I I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la materia: Física Básica I Código: 2006018 Grupo: 8 Carga horaria: 6 horas

Más detalles

CAPITULO 1 LAS GALAXIAS

CAPITULO 1 LAS GALAXIAS CAPITULO 1 LAS GALAXIAS 1998, José María Atencia Comentarios y sugerencias a: jmat@leame.com INDICE DE CONTENIDOS 1. Información del Copyright. 2. Introducción. 3. Las galaxias. 3.1. Observación. 3.2.

Más detalles

Plan Ciclo Formativo Tipo Curso Duración

Plan Ciclo Formativo Tipo Curso Duración Pag. 1 de 7 GUÍA DOCENTE CURSO: 2014-15 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Astronomía Código de asignatura: 4102304 Plan: Grado en Matemáticas (Plan 2010) Año académico: 2014-15 Ciclo formativo:

Más detalles

INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y ANÁLISIS DE DATOS DE INVESTIGACIÓN EN LOGOPEDIA

INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y ANÁLISIS DE DATOS DE INVESTIGACIÓN EN LOGOPEDIA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y ANÁLISIS DE DATOS DE INVESTIGACIÓN EN LOGOPEDIA Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Formación Básica Estadística 1º 1º 6 Obligatoria

Más detalles

Astronomía Planetaria

Astronomía Planetaria Astronomía Planetaria Clase 7 Mecánica Celeste (Repaso) Mauricio Suárez Durán Escuela de Física Grupo Halley de Astronomía y Ciencias Aeroespaciales Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, II

Más detalles

ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA EN NICARAGUA ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA EN NICARAGUA

ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA EN NICARAGUA ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA EN NICARAGUA ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA EN NICARAGUA MSc. Javier Pichardo Ramírez 1 En la Educación General y Básica existente en nuestro país se enseñan temas elementales relativos a la Astronomía. Examinando los

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Física y Laboratorio de Física IV Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semipresencial Clave :

Más detalles

FIS1 - Física 1

FIS1 - Física 1 Unidad responsable: 230 - ETSETB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona Unidad que imparte: 748 - FIS - Departamento de Física Curso: Titulación: 2016 GRADO EN INGENIERÍA

Más detalles

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia. - 1 - EL UNIVERSO Si observamos el cielo de noche podemos ver miles de puntitos brillantes en el cielo. Todos esos

Más detalles

Las estrellas. Las grandes masas de gases incandescentes

Las estrellas. Las grandes masas de gases incandescentes Las estrellas Las grandes masas de gases incandescentes I. Las estrellas en el universo 1. Definición a) Qué es una estrella? Las estrellas son unos cuerpos celestes formados por gases (mayoritariamente

Más detalles

SITUACIÓN DEL SISTEMA SOLAR

SITUACIÓN DEL SISTEMA SOLAR SITUACIÓN DEL SISTEMA SOLAR Cúmulo de galaxias Sistema Solar Vía Láctea FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR Las teorías sobre el origen del Sistema Solar deben explicar las características físicas y químicas de

Más detalles

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo 2 Ciencias Sociales 5º Primaria 1. El Universo Definición El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito.

Más detalles

UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA

UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA Qué es una galaxia? En qué galaxia se encuentra nuestro Sistema Solar? Existen otras galaxias? Conocemos los límites del Universo? Nuestro Sistema Solar gira alrededor

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ COORDINACIÓN DE POST GRADO NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ COORDINACIÓN DE POST GRADO NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ COORDINACIÓN DE POST GRADO NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD CURRICULAR: FORMULACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Legislación Educativa Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDU-310 Pre-requisito

Más detalles

Universidad del Caribe Unicaribe. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

Universidad del Caribe Unicaribe. Escuela de Educación. Programa de Asignatura Universidad del Caribe Unicaribe Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la Asignatura : Proyecto Educativo I Cargo Académica : 4 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDB-101 Pre-requisito

Más detalles

CURSO: DE TODO LO VISIBLE Y LO INVISIBLE

CURSO: DE TODO LO VISIBLE Y LO INVISIBLE CURSO: DE TODO LO VISIBLE Y LO INVISIBLE Director: Rafael Rebolo López. Director del Instituto de Astrofísica de Canarias Codirector: Mar Jiménez López. Jefa de Área de Formación y Relaciones Institucionales

Más detalles

SYLLABUS DE LA ASIGNATURA MARKETING NO LUCRATIVO I. DATOS GENERALES:

SYLLABUS DE LA ASIGNATURA MARKETING NO LUCRATIVO I. DATOS GENERALES: SYLLABUS DE LA ASIGNATURA MARKETING NO LUCRATIVO I. DATOS GENERALES: Facultad: Ciencias Económicas y Empresariales Departamento: Dirección Empresarial Carrera: Licenciatura en Marketing Nombre de la Asignatura:

Más detalles

ASTROFÍSICA DE ALTAS ENERGÍAS

ASTROFÍSICA DE ALTAS ENERGÍAS ASTROFÍSICA DE ALTAS ENERGÍAS Máster Universitario en Ciencia y Tecnología desde el Espacio Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/12 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Astrófisica de altas energías

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELINO CHAMPAGNAT Institución Oficial que educa bajo la orientación de los Hermanos Maristas

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELINO CHAMPAGNAT Institución Oficial que educa bajo la orientación de los Hermanos Maristas INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELINO CHAMPAGNAT Institución Oficial que educa bajo la orientación de los Hermanos Maristas TALLER DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN PRIMER PERIODO Estudiante Marista: Grado: 6 Área

Más detalles

Colegio Santa Gema Galgani

Colegio Santa Gema Galgani Física: 2 Medio Guía de Estudio N 9 Unidad 9: Tierra y Universo Profesor: Juan Pedraza 1. LEY DE GRAVITACION UNIVERSAL Se cuenta que Newton vio caer una manzana mientras descansaba a la sombra de un árbol.

Más detalles

EL UNIVERSO: CUESTIONES n. 2 s

EL UNIVERSO: CUESTIONES n. 2 s E UNIVERSO: CUESIONES n. 2 s Astronomía. Introducción 1.- Define: ASRONOMÍA: ASRÓNOMO: ASRO: Componentes del Universo 2.- Completa el siguiente esquema utilizando las siguientes palabras clave: satélite,

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Física Programa de Estudios: Filosofía de la Física

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Física Programa de Estudios: Filosofía de la Física Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Física 2003 Programa de Estudios: Filosofía de la Física I. Datos de identificación Licenciatura Física 2003 Unidad de aprendizaje Filosofía de

Más detalles