DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE SUPREMA. Prof. Percy García Cavero Mayo de 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE SUPREMA. Prof. Percy García Cavero Mayo de 2016"

Transcripción

1 DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE SUPREMA Prof. Percy García Cavero Mayo de 2016

2 Introducción En el año 2015 la estadísticas del Minter determinaron que el 66.5% de las denuncias presentadas eran por delitos contra el patrimonio. Esta situación suscita que tanto a nivel del trabajo fiscal al hacer la calificación de los hechos a investigar, como a nivel de la decisión judicial, se presenten constantemente dudas interpretativas sobre el alcance y sentido de los tipos penales que tipifican los delitos patrimoniales. La Corte Suprema en cumplimiento de su función de establecer líneas jurisprudenciales uniformes ha tenido diversos pronunciamientos sobre cómo deben interpretarse los tipos penales.

3 1. Hurto Tópico 1: La sustracción del lugar La sentencia plenaria Nº : Desde esta perspectiva el desapoderamiento importa: (a) el desplazamiento físico de la cosa del ámbito de poder patrimonial del tenedor su esfera de posesión a la del sujeto activo (...) (punto 7). Una interpretación naturalista del término sustracción, limitaría el hurto a las conductas de desplazamiento físico de un bien mueble material. Se dejarían fuera los traslados contables (cuentas bancarias), esferas concéntricas (ejemplo del hotel o usurpación de inmuebles) y los bienes inmateriales (acciones desmaterializadas). La propia sentencia plenaria citada deja esta idea expresamente establecida al señalar que El desplazamiento de la cosa en el espacio no es el criterio definitorio del hurto, sino el desplazamiento del sujeto que puede realizar actos de disposición.

4 Tópico 2: El valor del bien sustraído en el hurto agravado (1 RMV). El AP señala que es irrelevante el valor del bien para la configuración del hurto agravado, basado en consideraciones político-criminales (ultima ratio y mínima intervención). La decisión debió moverse en el plano dogmático (naturaleza jurídico-penal de la exigencia de un valor superior de una RMV en el delito de hurto). Si se considera que es un elemento típico, entonces tendrá que exigirse también en el tipo agravado. Por el contrario, si es una condición objetiva de punibilidad, entonces se limitará, conforme al propio tenor del artículo 444 del CP, al tipo básico del artículo 185 del CP. En mi opinión, se trata de una condición objetiva de punibilidad, pues su razón de ser no es privarle de antijuridicidad a la conducta de hurto de bienes de escaso valor, sino limitar la aplicación de sanciones penales a ciertos casos especialmente graves, dejando en el plano de las faltas los casos bagatela. Otro parecer, voto singular de Prado Saldarriaga: Se trata de un elemento del tipo.

5 Tópico 3: La apropiación de bienes por parte de los dependientes: hurto o apropiación ilícita? Ej. Sup. del 19/1/01 Exp : La diferencia entre ambas figuras reside en que en el primer caso el agente sustrae el bien mueble del lugar en el que se encuentra, mientras que en el segundo caso el bien mueble es entregado al agente por el mismo propietario. La jurisprudencia sigue el criterio de la entrega previa. Que el autor haya recibido del propietario el bien mueble de forma legítima, no lleva necesariamente al delito de apropiación ilícita. La sustracción que identifica al hurto no debe entenderse en términos físicos, sino normativos. Aun cuando el trabajador o dependiente haya recibido el bien del empleador, responderá por hurto si se apropia del bien sacándolo de la esfera de custodia del titular. Por ejemplo, el cajero de banco que saca el dinero del banco o el chofer que se lleva el automóvil de la empresa.

6 Tópico 4: Hurto agravado por pluralidad de intervinientes incluye a los menores? La Casación se ocupó del tema en el caso de una señora que utilizó a su hijo menor de edad para apropiarse de cepillos de dientes en el Tottus. Sin embargo, por un tema procesal no decidió si se trataba de un hurto agravado o no. Es necesario diferenciar supuestos: Desde el sentido de la agravación, la pluralidad de intervinientes está referida a la ejecución del hecho. Por lo tanto, los casos de estricta autoría mediata están fuera. La agravante se aplica únicamente si hay co-ejecución con el menor.

7 Tópico 5: La acreditación de la preexistencia del bien R.N Lima Norte: si bien la prueba de la preexistencia del bien es indispensable para la afirmación del juicio de tipicidad, no existe razones legales que impidan al tribunal de instancia admitir a tales fines la propia declaración de la víctima. El criterio es acertado por principio de libertad probatoria. En especial en el caso de hurto de dinero. Pero lo anterior no significa relajar el estándar probatorio. Una declaración inverosímil no puede ser suficiente. De lo contrario, se puede legitimar enriquecimientos sin sustento.

8 2. Robo Tópico 1: La tentativa del delito. El delito ha quedado en grado de tentativa, al no haberse materializado el apoderamiento del dinero en atención a la oportuna intervención policial (Ej. Sup. del 18/01/2000, Exp. Nº Lima). La tentativa no se debe definir por la falta de consumación, sino también por su inicio. El artículo16 del CP establece cuándo se pasa de un acto preparatorio a un acto ejecutivo (tentativa). Se exige el comienzo de la ejecución del delito. En el caso del robo, la sustracción violenta o bajo amenaza de un bien de donde se encuentra (perspectiva global). No es un acto ejecutivo de robo la búsqueda de víctimas e incluso el seguimiento de la víctima. Eso no impide el castigo con base en delitos de preparación (asociación ilícita del artículo 317 del CP, tenencia ilegal de armas el artículo 279 del CP o marcaje del artículo 317 A del CP).

9 Tópico 2: Cuándo se consuma el delito? El AP asume la teoría de la ablatio (el robo se consuma con la posibilidad potencial de disponer el bien). Se afirma que el delito de robo no es un delito de mera conducta, sino de resultado, por lo que no todo desapoderamiento de la víctima implica apoderamiento del agente. Es necesaria la disponibilidad potencial o basta el desapoderamiento (sacar el bien de la esfera de custodia de su titular? La casualidad del criterio: vías de huida, consumo del bien.

10 Tópico 3: La agravación por mano armada: El caso de las armas aparentes. R.N Junín: no concurre la circunstancia de ataque a mano armada porque las armas utilizadas eran de juguete. Sentido de la agravación: Reducción de las posibilidades de autoprotección de la víctima o la peligrosidad de la conducta para su vida o integridad física? El robo constituye la apropiación de un bien, doblegando la voluntad de la víctima (violencia o amenaza con un peligro inminente para la vida o la integridad física). La amenaza se configura desde una perspectiva ex ante en la posición del autor, por lo que las armas aparentes son idóneas para doblegar la voluntad de la víctima (robo simple). Pero no es un robo agravado, pues la razón de la agravación sólo puede estar en algo adicional a la capacidad del medio empleado para doblegar la voluntad, lo que lleva necesariamente al peligro efectivo para la vida e integridad física de la víctima (así, también el AP , punto 13, último párrafo).

11 Tópico 4: La cualificación por el resultado de muerte o lesión grave (artículo 189, último párrafo). Conforme al AP , no basta la simple causación de la muerte o lesión de la víctima como consecuencia de la acción de robo, sino que es necesaria una imputación subjetiva. Si la muerte se produce culposamente, se aplicará el último párrafo del artículo 189 del CP, mientras que si se produce intencionalmente (para facilitar u ocultar el robo) el tipo penal aplicable es el asesinato (art. 108 inc. 2). El razonamiento es claro, pero sus consecuencias penológicas son discutibles, pues la producción culposa de la muerte en el contexto de un robo lleva a la cadena perpetua, mientras que la producción dolosa a una pena de 15 a 35 años. En mi opinión, el artículo 189 último párrafo sólo es aplicable a los casos de muerte o lesiones graves dolosamente producidas en la ejecución del robo (art. 12 del CP). El art. 108 inc. 2 del CP es aplicable a los casos de concurso medial del homicidio con otros delitos distintos al robo (principio de especialidad). En caso de producción culposa de la muerte o lesiones, habrá que tratar el caso con las reglas del concurso ideal de delitos.

12 Tópico 5: Agravante por empleo de drogas o insumos químicos R.N Arequipa: es una agravante del delito robo y no requiere para su configuración que previamente se haya ejercido amenaza o violencia contra la víctima. Se trata de lo que se conoce como violencia impropia (constriñe la mente de la víctima o la priva de su conciencia). No obstante, debe emplearse fuerza física en el suministro de la sustancia o en el apoderamiento de los bienes.

13 3. Apropiación ilícita Tópico 1: La prejudicialidad del título que sustenta la entrega del bien Casación : En la dinámica del delito de apropiación ilícita hay que distinguir dos momentos, uno consistente en la transmisión legítima de la posesión de la cosa con título que produzca la obligación de entregarla o devolverla, y otro de apropiación antijurídica por parte del poseedor legítimo. Si el acto jurídico que genera la obligación antes referida se discute en sede civil, entonces el proceso penal debe suspenderse hasta que se decida el tema civil. Podrá plantearse una cuestión prejudicial conforme a lo previsto en el artículo 5 del CPP: Resulta necesario en vía extra-penal una declaración vinculada al carácter delictuoso del hecho incriminado.

14 Tópico 2: El acto de apropiación Casación : La conducta esencial que debe desarrollar el agente está constituida por la apropiación, es decir, por el apoderamiento o adjudicación a su favor de un bien mueble ajeno que no le pertenece legalmente. Es necesario un acto de apropiación del bien por parte de quien lo tiene legítimamente en su poder. No basta con tener el ánimo de apropiación (animus rem sibi habendi), sino que debe realizarse un acto que objetivamente debe interpretarse como apropiación (acto dominical). El acto dominical más claro es la disposición (venta, alquiler, etc). Pero también puede ser el uso del bien como propio. La simple negativa a entregar el bien no es suficiente, pues lo único que acredita es un incumplimiento contractual.

15 Tópico 3: La apropiación por parte de cobradores Casación : Cuando la cosa se entrega en pago al autorizado ( ), el que paga se desliga del bien entregado y éste se incorpora a la esfera del patrimonio del antes acreedor ( ) no hay posibilidad del aplicación del tipo de hurto ( ) ocurre que el tipo de apropiación ilícita comprende como agraviado ( ) al acreedor insatisfecho ( ) en los casos de recibo de pago total o parcial. Razonamiento contradictorio, pues si la entrega del pago al cobrador, el dinero entra a la esfera de patrimonio del acreedor, ya no es posible un delito de apropiación ilícita, sino de hurto (apropiación por sustracción).

16 4. Estafa Tópico 1: El orden de los elementos típicos. R.N Lima: el legislador nacional ha configurado un determinado iter comisivo, estableciendo la cadena que deriva en la producción del perjuicio, así como el proceso que se inicia con el engaño, que produce un error en la persona, quien a consecuencia de éste, realiza un acto de disposición patrimonial del que deriva el perjuicio. Si estos elementos no se dan, no hay estafa. Pero además deben de darse de manera sucesiva. En la Ejecutoria Suprema se rechaza el delito de estafa en una subasta por la falta de entrega de los lotes adjudicados (perjuicio) por la falta de un engaño previo en las bases.

17 Tópico 2: Los contratos criminalizados R.N Lima: No podemos soslayar, que el agente delictivo muchas veces también puede servirse de un contrato para la comisión del delito, esto es, puede simular una contratación específica para lograr el engaño de la víctima, induciéndola a error y obtener la contraprestación pactada, pero sin tener ninguna intención de cumplir con su presunta obligación adquirida en el contrato. Debe rechazarse la vieja línea jurisprudencial que sostenía que si hay contrato, no hay estafa. El problema no es sustantivo (es posible), sino procesal (probar el engaño previo al contrato). Un indicio fuerte es la imposibilidad absoluta de cumplimiento antes de la celebración del contrato.

18 Tópico 3: La competencia de la víctima R.N : Es conveniente incluir, para la medición de la trascendencia del engaño, el principio de autorresponsabilidad de la víctima, pues es ésta quien es responsable de su deber de autoprotección. Resulta penalmente relevante cualquier tipo de engaño? El engaño (mecanismo fraudulento) debe revestir una apariencia de seriedad y realidad suficiente para defraudar a personas de mediana perspicacia y diligencia. No cualquier engaño que produzca un error en la víctima es imputable al autor, sino solamente aquellos que la víctima no habría podido evitar si hubiese actuado diligentemente con su propio patrimonio.

19 Tópico 4: Las relaciones concursales de la estafa con la falsedad documental y la falsedad genérica En el caso de la falsedad documental utilizada para engañar a la víctima de la estafa, el tipo penal de estafa recoge en su desvalor de acción únicamente una falsa representación de la realidad, pero no que ésta se haga a través de un documento. Por lo tanto, entre la estafa y el uso de un documento público falsificado cabrá un concurso ideal de delitos. Por el contrario, en caso de falsificación y posterior estafa, lo que se presenta es un concurso real de delitos. La situación es distinta en el caso de la falsedad genérica. El artículo 438º del CP señala que se castiga la falsedad no especificada en los capítulos precedentes (tipo penal subsidiario). En consecuencia, la estafa es una forma de falsedad específica que está dirigida a perjudicar patrimonialmente a alguien, por lo que mal se hace en abrir proceso por ambos delitos. Lo que hay es un concurso de leyes.

20 5. Usurpación Tópico 1: La legitimidad de la posesión. El delito de usurpación no protege la propiedad, sino el ejercicio de los diversos derechos reales que recaen sobre un inmueble. Así, puede cometer usurpación el propietario que despoja al legítimo posesionario del bien inmueble. Lo que se discute es si la posesión que se protege debe entenderse en un sentido fáctico o jurídico. Si se asume un entendimiento fáctico de la posesión, también el poseedor precario podrá ser víctima de un delito de usurpación. A mi entender solamente la posesión jurídicamente reconocida es merecedora de protección por el tipo penal de usurpación. Por lo tanto, si el titular del inmueble despoja al poseedor precario, no responderá por usurpación, aunque podrá hacerlo por ejercicio arbitrario del propio derecho (artículo 417 del CP), coacción o incluso lesiones de darse el caso. Pero una protección penal en relación con el patrimonio, no podrá tenerlo. Que esta perspectiva suscite una cuestión prejudicial, no le hace mella, sino que favorece una solución global coherente al problema de la propiedad inmobiliaria en el Perú.

21 Tópico 2: La usurpación con violencia sobre las cosas (modalidad de despojo y turbación de la posesión) Un sector doctrinal sostenía que, por mínima intervención, no debe sancionarse los casos de violencia sobre las cosas. Este planteamiento no es aceptable. Los bienes inmuebles tienen, por regla general, un valor mayor que los muebles. La pregunta es: cómo es posible que la mera sustracción de los bienes muebles sea un delito y no el despojo con violencia sobre las cosas de un bien inmueble? Por Ley (19/08/2013) queda claro que la violencia puede ser sobre las personas o cosas. Eso significa que antes no? Casación : Debe entenderse que aún antes de la modificatoria por vía legislativa, la violencia a la que se hace referencia el inciso 3 del artículo 202 del CP puede ser ejercida tanto contra personas como contra objetos o cosas integrantes del inmueble.

22 Tópico 3: El delito de usurpación es un delito instantáneo Casación : El delito de usurpación es una de naturaleza instantánea, pues el mantenimiento de la usurpación no es la que consuma el tipo penal, sino la creación del mismo. Esta determinación de la estructura típica influye en la participación y en la prescripción. En el primer caso, los actos de intervención posteriores al acto de usurpación (alteración, despojo, turbación o ingreso) no pueden dar lugar a participación en el delito. En el segundo caso, el plazo de prescripción empieza a correr luego de la realización del acto de usurpación, no luego de recuperado el bien usurpado.

23 Tópico 4: El ánimo de apropiación Casación : siempre se necesitará el ánimo de apropiación del inmueble. Si se sigue el tenor literal, el ánimo de apropiación se exige en la modalidad de alteración de linderos. Eso, sin embargo, no le resta al hecho de que la usurpación es un delito de apropiación de inmuebles. Por lo tanto, será atípico el despojo con otros fines (uso temporal, allanamiento ilegal, etc.). Lo anterior, sin embargo, no significa que el ánimo de apropiación tenga que ser del mismo agente. No se trata de un delito de ánimo egoísta, sino que puede ser de ánimo altruista. Si uno despoja para que otro se apropie, habrá igualmente usurpación.

24 Tópico 5: La agravante por pluralidad de intervinientes El delito de usurpación se agrava si es cometido con la intervención de dos o más personas. Casación : Dado que el tipo penal exige que el delito sea cometido con el concurso de dos o más personas, éstas deben actuar en calidad de coautores o cómplices primarios, siendo discutible e inaceptable la inclusión en ésta, de los casos de complicidad secundaria, instigación o autoría mediata. El tenor de la agravación no exige alguna forma específica de intervención delictiva, por lo que podría ser cualquiera. Pero el sentido de la agravación está referido a la menor capacidad de resistencia de la víctima. Por lo tanto, debe la pluralidad de la intervención debe darse necesariamente en el momento de la ejecución del delito. Fueran quedan la instigación y la autoría mediata, pero no necesariamente la complicidad secundaria (solamente la que interviene en la etapa de preparación).

25 6. Extorsión Tópico 1: Distinción con el robo Casación Lambayeque: Se llega a establecer que concurren los elementos objetivos y configurativos del delito de extorsión, habida cuenta que los encausados, usando como modos facilitadores la vis compulsiva o intimidación obligaron con amenazas a la agraviada a hacer la entrega de ventaja patrimonial económica, consistente en suma de dinero y la compra de un celular ( ) a diferencia del delito de robo en donde el apoderamiento es entendido como arrebato y posterior huida del agente del delito. La diferencia no está en el arrebato o entrega de la víctima, sino en si la acción recae sobre un bien concreto (delito de apropiación) o sobre el patrimonio (delito contra el patrimonio). El robo es un delito de apropiación, mientras que la extorsión es un delito contra el patrimonio.

26 Tópico 2: Distinción con la receptación El caso de llamadas que piden una retribución económica para recuperar un bien hurtado o robado (automóviles). AP : Deben considerarse como una modalidad de extorsión por amenaza aquellos casos donde el intermediario que ofrece la ubicación o recuperación del vehículo hurtado o robado, a cambio de una contraprestación económica indebida, anuncie que de no aceptarse su oferta, será destruido, desaparecido desmantelado, etc. Que, por consiguiente, cuando no medie la aludida amenaza y en atención al modo concreto de intervención que asuma el intermediario frente al titular del vehículo afectado (ayude a negociar su recuperación o procure que se le adquiera por un precio), el hecho antijurídico podrá ser calificado como un delito de receptación agravada.

Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL

Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL Cátedra del profesor Carlos Künsemüller L. Ayudante Andrés Valenzuela Donoso. Nota: estos apuntes fueron

Más detalles

MÓDULO I. Tema 1. Tema 2.

MÓDULO I. Tema 1. Tema 2. MÓDULO I Tema 1. CONCEPTO MATERIAL DE DERECHO PENAL.. El Derecho Penal como sistema normativo de control social. El principio de exclusiva protección de bienes jurídicos: concepto de bien jurídico: criterios

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE INTERNOS POR DELITO ESTADO: C H I A P A S COMUN D E L I T O S

CLASIFICACIÓN DE INTERNOS POR DELITO ESTADO: C H I A P A S COMUN D E L I T O S SUBSECRETARIA DE EJECUCION DE SANCIONES PENALES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD CENTRO ESTATAL PARA LA REINSERCION SOCIAL DE SENTENCIADOS No. 14 "EL AMATE PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE CHIAPAS ESTADO: C H I A P

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PENAL III

PROGRAMA DE DERECHO PENAL III PROGRAMA DE DERECHO PENAL III A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Número de módulos por semana: Número de créditos:

Más detalles

Derecho Procesal II 2012

Derecho Procesal II 2012 Derecho Procesal II 2012 Es un razonamiento que partiendo de un hecho que está probado se llega a la consecuencia de la existencia de otro hecho que es supuesto fáctico de la norma cuya aplicación se solicita,

Más detalles

Cuadro SINDICADOS EN EL DISTRITO DE SAN MIGUELITO, POR EDAD, SEGÚN SEXO Y DELITO: AÑO Edad (años) Sexo y delito Total Menos de 20

Cuadro SINDICADOS EN EL DISTRITO DE SAN MIGUELITO, POR EDAD, SEGÚN SEXO Y DELITO: AÑO Edad (años) Sexo y delito Total Menos de 20 20-24 25-29 30-39 40-49 TOTAL... 1,917 97 236 138 191 107 154 994 Contra la libertad... 6-1 2 1 - - 2 Privar a otro de su libertad... 4 - - 1 1 - - 2 Violación de domicilio... 1-1 - - - - - Contra la administración

Más detalles

MARTÍN A. I. SCHWAB MANUAL DE DERECHO PENAL HEBREO

MARTÍN A. I. SCHWAB MANUAL DE DERECHO PENAL HEBREO MARTÍN A. I. SCHWAB MANUAL DE DERECHO PENAL HEBREO EDICIONES JURIDICAS BUENOS AIRES 2014 ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO 9 THE APPROACH 91 CAPÍTULO PRIMERO NATURALEZA Y LÍMITES DEL DERECHO PENAL HEBREO 1. El lugar

Más detalles

PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 12

PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 12 PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 12 TITULO V: DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO CAPITULO III: APROPIACIÓN ILÍCITA. El capitulo, esta conformado por los delitos de Apropiación ilícita común art. 190, Sustracción

Más detalles

CUESTIONARIO. 1. Cual es la diferencia entre factor y dependiente y su fundamento legal?

CUESTIONARIO. 1. Cual es la diferencia entre factor y dependiente y su fundamento legal? CUESTIONARIO 1. Cual es la diferencia entre factor y dependiente y su fundamento legal? 2. Como se clasifica los dependientes fundamento legal? 3. Que entiende por Agentes de Comercio? 4. Indique si los

Más detalles

TIPICIDAD, ERROR DE TIPO Y ERROR DE PROHIBICIÓN

TIPICIDAD, ERROR DE TIPO Y ERROR DE PROHIBICIÓN TIPICIDAD, ERROR DE TIPO Y ERROR DE PROHIBICIÓN TIPO PENAL TODOS AQUELLOS ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN A UNA ACCION HUMANA COMO CONTRAVINIENTE DE UNA NORMA FUNCIONES DEL TIPO PENAL FUNCION DE GARANTIA LA

Más detalles

DERECHO PENAL - Test 1

DERECHO PENAL - Test 1 Tests de Vigilantes de Seguridad DERECHO PENAL - Test 1 1.- Las partes que intervienen en un delito son: ûa) Sujeto, Acción y objeto. ûb) Sujeto activo, sujeto pasivo y activación. üc) Sujeto activo, sujeto

Más detalles

CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL.

CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. A lo largo de la historia del Derecho, la doctrina ha expuesto una serie de teorías de diversos tópicos y más en el Derecho Penal que por la trascendencia

Más detalles

Tenencia Ilegal de Armas

Tenencia Ilegal de Armas TENENCIA ILEGAL DE ARMAS 3 ANA CALDERÓN SUMARRIVA www.anitacalderon.com Tenencia Ilegal de Armas Colección Derecho Penal Especial Juntos alcanzamos tus sueños profesionales www.egacal.edu.pe TENENCIA ILEGAL

Más detalles

BENEFICIOS Y LIMITACIONES DE LA APLICACIÓN DEL COMISO ESPECIAL O PRIVACIÓN DE BENEFICIOS MINISTERIO PÚBLICO

BENEFICIOS Y LIMITACIONES DE LA APLICACIÓN DEL COMISO ESPECIAL O PRIVACIÓN DE BENEFICIOS MINISTERIO PÚBLICO BENEFICIOS Y LIMITACIONES DE LA APLICACIÓN DEL COMISO ESPECIAL O PRIVACIÓN DE BENEFICIOS MINISTERIO PÚBLICO BENEFICIOS DE LA APLICACIÓN DE LA PRIVACIÓN DE BENEFICIOS O COMISO ESPECIAL Cuestiones Previas:

Más detalles

CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA INDICE CAPÍTULO III. APLICACION EN RELACION CON LAS PERSONAS

CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA INDICE CAPÍTULO III. APLICACION EN RELACION CON LAS PERSONAS CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA INDICE LIBRO PRIMERO. PARTE GENERAL TÍTULO PRELIMINAR. DE LAS GARANTIAS PENALES CAPÍTULO ÚNICO. DE LAS GARANTIAS PENALES TÍTULO PRIMERO. LA LEY PENAL CAPÍTULO I.

Más detalles

COMENTARIOS NORMATIVOS

COMENTARIOS NORMATIVOS COMENTARIOS NORMATIVOS [218] Artículo recibido: 28 de febrero de 2011 Artículo aprobado: 21 de marzo de 2011 EL TIPO PENAL EN EL TIEMPO Clemente Espinoza Carballo * El delito, de manera general, puede

Más detalles

PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 10

PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 10 PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 10 TITULO V: DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO. El Código penal dedica el titulo V, a la regulación de los delitos contra el patrimonio y esta estructurado en once capítulos,

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS HUMANAS TESAURUS EXAMEN PREPARATORIO AREA DERECHO PENAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS HUMANAS TESAURUS EXAMEN PREPARATORIO AREA DERECHO PENAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS HUMANAS TESAURUS EXAMEN PREPARATORIO AREA DERECHO PENAL Temáticas que orientan el estudio del examen preparatorio 1. PENAL GENERAL CONTROL

Más detalles

Programa de Derecho Penal I Antonio Cuerda Riezu Catedrático de Derecho Penal INTRODUCCIÓN

Programa de Derecho Penal I Antonio Cuerda Riezu Catedrático de Derecho Penal INTRODUCCIÓN Programa de Derecho Penal I Antonio Cuerda Riezu Catedrático de Derecho Penal INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1 Concepto de Derecho penal.- Parte General y Parte Especial del Derecho penal. LECCIÓN 2 Las teorías

Más detalles

LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES EN LOS DELITOS CULPOSOS EN LOS CASOS DE CONCURSO IDEAL DE DELITOS.

LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES EN LOS DELITOS CULPOSOS EN LOS CASOS DE CONCURSO IDEAL DE DELITOS. LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES EN LOS DELITOS CULPOSOS EN LOS CASOS DE CONCURSO IDEAL DE DELITOS. INTRODUCCION.- En tratándose de los delitos culposos, es frecuente que sean varios los delitos cometidos con

Más detalles

Delitos contra el honor. Ética y Legislación Año 2011 UNT

Delitos contra el honor. Ética y Legislación Año 2011 UNT Delitos contra el honor. REFORMA AL CÓDIGO PENAL. Mediante la ley Nº 26.551 (B.O. 27/11/09) se reformó el Código Penal respecto de algunas figuras del Título II Delitos contra el honor. Dicha reforma tiene

Más detalles

Informe provincia de: MENDOZA

Informe provincia de: MENDOZA SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN CRIMINAL AÑO 25 Informe provincia de: MENDOZA Fuente: Dirección Nacional de Política Criminal - Ministerio de Justicia y DD. HH. HECHOS DELICTUOSOS REGISTRADOS MENDOZA TOTAL

Más detalles

EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Se consideran funcionarios o servidores públicos: 1. Los que están comprendidos en la carrera administrativa 2. Los que desempeñan cargos políticos

Más detalles

Delitos - 2013 - TOTAL

Delitos - 2013 - TOTAL TOTAL 10.010 275.196 1. Homicidio y sus formas 45 1.427 1.1. Homicidio 22 513 1.2. Asesinato 9 297 1.3. Homicidio por imprudencia 14 616 1.4. Inducción al suicidio 0 1 2. Aborto 12 3. Lesiones 1.166 33.767

Más detalles

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN... 1 DELITOS CONTRA LAS PERSONAS

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN... 1 DELITOS CONTRA LAS PERSONAS ÍNDICE I ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN... 1 DELITOS CONTRA LAS PERSONAS GENERALIDADES... 3 a) Delitos contra la vida humana independiente... 3 b) Delitos contra la vida humana dependiente... 3 1. EL HOMICIDIO

Más detalles

Reglamento Del Comité de Disciplina

Reglamento Del Comité de Disciplina INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS ITLA Reglamento Del Visión de Futuro La Caleta, Boca Chica República Dominicana. PREAMBULO El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) orienta su actividad a la

Más detalles

MINISTERIO PÚBLICO CENTRO DE ESTADÍSTICA UNIDAD DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS, TESTIGOS, PERITOS Y DEMÁS INTERVINIENTES EN EL PROCESO PENAL

MINISTERIO PÚBLICO CENTRO DE ESTADÍSTICA UNIDAD DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS, TESTIGOS, PERITOS Y DEMÁS INTERVINIENTES EN EL PROCESO PENAL CENTRO DE ESTADÍSTICA UNIDAD DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS, TESTIGOS, PERITOS Y DEMÁS INTERVINIENTES EN EL PROCESO PENAL CUARTO DISTRITO JUDICIAL HERRERA-LOS SANTOS FEBRERO 215 CASOS ATENDIDOS EN LA UNIDAD

Más detalles

Relación Laboral vs Relación Mercantil. Dª Cristina Rincón Sánchez Abogada.

Relación Laboral vs Relación Mercantil. Dª Cristina Rincón Sánchez Abogada. Relación Laboral vs Relación Mercantil Dª Cristina Rincón Sánchez Abogada Índice Normativa Jurídica de aplicación Notas que definen una relación laboral Relación Laboral vs Relación Mercantil Falsos Autónomos

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PENAL. PARTE GENERAL.

PROGRAMA DE DERECHO PENAL. PARTE GENERAL. ASIGNATURA: DERECHO PENAL I PROGRAMA DE DERECHO PENAL. PARTE GENERAL. PRIMERA PARTE. Introducción. Lección 1ª. Penas, Estados peligrosos y medidas de seguridad I. El sistema de penas en la legislación

Más detalles

DERECHO REAL DEFINICION

DERECHO REAL DEFINICION DERECHO REAL DEFINICION A A todo derecho personal corresponde una obligación personal. No hay obligación que corresponda a derechos reales (Art. 497). Un derecho real es aquel que da la facultad de sacar

Más detalles

Professor(s) Edifici/Despatx Telèfon Tutoria Edifici Jovellanos Despatx DA 215

Professor(s) Edifici/Despatx Telèfon Tutoria Edifici Jovellanos Despatx DA 215 DRET PENAL I Codi: 2908 Grup 1 Observacions: sense docència Tipus: Troncal Crèdits: 9 Professor(s) Edifici/Despatx Telèfon Tutoria Edifici Jovellanos Despatx DA 215 Ramon Ribas, Eduardo 971.17.29.72 Dimecres

Más detalles

LEY 40/1979, DE 10 DE DICIEMRE, SOBRE RÉGIMEN JURÍDICO DE CONTROL DE CAMBIOS

LEY 40/1979, DE 10 DE DICIEMRE, SOBRE RÉGIMEN JURÍDICO DE CONTROL DE CAMBIOS LEY 40/1979, DE 10 DE DICIEMRE, SOBRE RÉGIMEN JURÍDICO DE CONTROL DE CAMBIOS FICHA RESUMEN... 2 CAPITULO II.-Delitos monetarios... 2 (Este Capítulo es el único vigente y ha sido modificado por L OR 10/1983)

Más detalles

remoción de la obra que se comienza a hacer; tiene efecto de cosa juzgada material en todo cuanto se refiera a la posesión o a la tenencia.

remoción de la obra que se comienza a hacer; tiene efecto de cosa juzgada material en todo cuanto se refiera a la posesión o a la tenencia. LAS ACCIONES POSESORIAS EN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN (en adelante CCyCN) Fuente: http://fundesiblog.blogspot.com.ar/2015/05/lasacciones-posesorias-en-el-nuevo.html El CCyCN legisla

Más detalles

Cuadro SINDICADOS EN LA CIUDAD DE PANAMÁ, POR EDAD, SEGÚN SEXO Y DELITO: AÑO 2009 TOTAL. 12, ,647

Cuadro SINDICADOS EN LA CIUDAD DE PANAMÁ, POR EDAD, SEGÚN SEXO Y DELITO: AÑO 2009 TOTAL. 12, ,647 TOTAL. 12,960 285 705 630 937 461 295 9,647 Contra la personalidad jurídica del Estado. 11 - - - - - - 11 Dirigir o formar parte de organización de carácter internacional dedicada al tráfico con personas

Más detalles

CONTRATO DE ENCARGO FIDUCIARIO FONDO DE INVERSION COLECTIVO ABIERTO RENDIR

CONTRATO DE ENCARGO FIDUCIARIO FONDO DE INVERSION COLECTIVO ABIERTO RENDIR CONTRATO DE ENCARGO FIDUCIARIO FONDO DE INVERSION COLECTIVO ABIERTO RENDIR ENTRE LOS FIRMANTES EN ESTE DOCUMENTO, EN SUS CALIDADES DE FIDEICOMITENTE (S) INVERSIONISTA (S) Y FIDUCIARIO, SE HA CELERADO UN

Más detalles

Legitimación de Capitales

Legitimación de Capitales Legitimación de Capitales Es el proceso a través del cual un individuo u organización intentan encubrir el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilícitas o criminales

Más detalles

JUSTICIA DE PAZ en el Perú: Un servicio de Justicia eficiente

JUSTICIA DE PAZ en el Perú: Un servicio de Justicia eficiente JUSTICIA DE PAZ en el Perú: Un servicio de Justicia eficiente J. María Elena Guerra Cerrón Fiscal Superior Ministerio Público Constitución Política del Estado Estado de Derecho Principio Unidad Jurisdiccional

Más detalles

SISTEMA BUSCADOR DE JURISPRUDENCIA SUPREMA SISTEMA BUSCADOR DE JURISPRUDENCIA SUPREMA

SISTEMA BUSCADOR DE JURISPRUDENCIA SUPREMA SISTEMA BUSCADOR DE JURISPRUDENCIA SUPREMA SISTEMA BUSCADOR DE JURISPRUDENCIA SUPREMA CRITERIOS DE BUSQUEDA CENTRO DE INVESTIGACIONES JUDICIALES PODER JUDICIAL PORTAL WEB DEL PODER JUDICIAL SISTEMA BUSCADOR DE JURISPRUDENCIA SUPREMA www.pj.gob.pe/jurisprudencia

Más detalles

Taller: Herramientas jurídicas para el procesamiento penal de violaciones de derechos humanos. Tema 1: Derecho Penal Constitucional - Parte

Taller: Herramientas jurídicas para el procesamiento penal de violaciones de derechos humanos. Tema 1: Derecho Penal Constitucional - Parte Taller: Herramientas jurídicas para el procesamiento penal de violaciones de derechos humanos Tema 1: Derecho Penal Constitucional - Parte General Profesor de Derecho Constitucional - PUCP Lima, 8 de mayo

Más detalles

[INCIDENCIA DELICTIVA DEL MUNICIPIO DE TIJUANA]

[INCIDENCIA DELICTIVA DEL MUNICIPIO DE TIJUANA] 2010 México Unido Contra la Delincuencia, A. C. [INCIDENCIA DELICTIVA DEL MUNICIPIO DE TIJUANA] [Análisis municipal ] TOTAL DE DELITOS 2007 4,816 5,037 5,772 5,204 5,705 5,666 5,834 5,596 5,187 5,571 5,553

Más detalles

Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile

Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile Envío de auto de apertura del juicio oral Modificación al Código Procesal Penal de Chile, por la ley 19.815. Información que debe contener auto de apertura (tema

Más detalles

LOS SUJETOS PROCESALES EN EL SIS T EMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL. EL IMPUTADO

LOS SUJETOS PROCESALES EN EL SIS T EMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL. EL IMPUTADO LOS SUJETOS PROCESALES EN EL SIS T EMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL. EL IMPUTADO De conformidad con lo establecido en el artículo 20 veinte de la Constitución General de la República,

Más detalles

Poder ESTADÍSTICAS. Judicial

Poder ESTADÍSTICAS. Judicial Poder ESTADÍSTICAS Judicial PRESENTACION Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema de la República El resumen de la estadística del movimiento jurisdiccional de la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema

Más detalles

PRACTICA PROCESAL PENAL I. Área de Formación Práctica

PRACTICA PROCESAL PENAL I. Área de Formación Práctica PROGRAMAS DE ESTUDIO NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRACTICA PROCESAL PENAL I CICLO, AREA O MODULO Área de Formación Práctica CLAVE DE LA ASIGNATURA DE129 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al terminar

Más detalles

Presupuestos generales de la responsabilidad civil extracontractual. Prof. Charles Zeno Santiago

Presupuestos generales de la responsabilidad civil extracontractual. Prof. Charles Zeno Santiago Presupuestos generales de la responsabilidad civil extracontractual Prof. Charles Zeno Santiago Denominaciones Responsabilidad Civil Extracontractual Torts Daños y Perjuicios Acciones Ex Delicto Acción

Más detalles

INTRODUCCION PRESENTACION DEL TEMA DE INVESTIGACION PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

INTRODUCCION PRESENTACION DEL TEMA DE INVESTIGACION PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA INTRODUCCION 1 INTRODUCCION Este trabajo trata de la sanción contra el conductor en estado de embriaguez. En nuestra concepción, conducir en estado de ebriedad es un homicidio cuando tiene consecuencias

Más detalles

REFORMAS PENALES APROBADAS EN LOS ÚLTIMOSAÑOS EN PANAMÁ

REFORMAS PENALES APROBADAS EN LOS ÚLTIMOSAÑOS EN PANAMÁ REFORMAS PENALES APROBADAS EN LOS ÚLTIMOSAÑOS EN PANAMÁ I. Introducción Las reformas penales aprobadas en los últimos años en Panamá, como lo veremos a continuación, adolecen de muchos defectos y ponen

Más detalles

STJ GUSTAVO EDUARDO ABOSO

STJ GUSTAVO EDUARDO ABOSO GUSTAVO EDUARDO ABOSO Doctor en Derecho - UNED, Madrid (Espafla) Profesor de Derecho Penal Universídad de Buenos Aires; Universidad de Belgrano; Universidad de Mar dei Plata; Universidad Católica de Cuyo;

Más detalles

Procedimiento a seguir para cesión de una nave municipal para exposición ferial permanente de una cooperativa agrícola del municipio.

Procedimiento a seguir para cesión de una nave municipal para exposición ferial permanente de una cooperativa agrícola del municipio. -OFICIALÍA MAYORhttp://www.dip-badajoz.es/municipios/sael/index.php?cont=docum&c=1&id=3 ASUNTO: BIENES/CESIÓN Procedimiento a seguir para cesión de una nave municipal para exposición ferial permanente

Más detalles

LEY DELITOS INFORMÁTICOS

LEY DELITOS INFORMÁTICOS Sistemas de Información para la Gestión Unidades 1, 2 y 4: IMPACTOS LEGALES EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN LEY 26.388 DELITOS INFORMÁTICOS U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2016 UNIDAD 2: RECURSOS DE TECNOLOGIA

Más detalles

LEY DELITOS INFORMÁTICOS

LEY DELITOS INFORMÁTICOS Sistemas de Información para la Gestión Unidades 1, 2 y 4: IMPACTOS LEGALES EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN LEY 26.388 DELITOS INFORMÁTICOS U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2016 UNIDAD 2: RECURSOS DE TECNOLOGIA

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT MODIFICAN LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº182-2008-SUNAT Y MODIFICATORIAS QUE IMPLEMENTÓ LA EMISIÓN ELECTRÓNICA DEL RECIBO POR HONORARIOS Y EL LLEVADO DEL LIBRO DE INGRESOS Y GASTOS DE MANERA ELECTRÓNICA,

Más detalles

Aumento de cinco a siete las plazas de autotaxis en licencias ya concedidas. INFORME

Aumento de cinco a siete las plazas de autotaxis en licencias ya concedidas. INFORME -OFICIALÍA MAYORhttp://www.dip-badajoz.es/municipios/sael/index.php?cont=docum&c=1&id=3 ASUNTO: LICENCIAS/TAXIS Aumento de cinco a siete las plazas de autotaxis en licencias ya concedidas. F ************

Más detalles

Presupuestos Generales de la Responsabilidad Civil Extracontractual. Prof. Charles Zeno Santiago

Presupuestos Generales de la Responsabilidad Civil Extracontractual. Prof. Charles Zeno Santiago Presupuestos Generales de la Responsabilidad Civil Extracontractual Prof. Charles Zeno Santiago Denominaciones Responsabilidad Civil Extracontractual Torts Daños y Perjuicios Acciones Ex Delicto Acción

Más detalles

INSTRUCCIONES DEL MODELO 111

INSTRUCCIONES DEL MODELO 111 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA SOBRE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO, DETERMINADAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, PREMIOS Y DETERMINADAS IMPUTACIONES DE RENTA MODELO

Más detalles

Derecho al honor. Calumnias e injurias.

Derecho al honor. Calumnias e injurias. Derecho al honor. Calumnias e injurias. Derecho al honor. Carácter esencialmente dinámico. Se basa en la dignidad de la persona humana. Es un atributo inherente a toda persona, cualquiera que sea la clase

Más detalles

PRIMER SEMESTRE 2014 DATOS PARA TODO EL PAÍS

PRIMER SEMESTRE 2014 DATOS PARA TODO EL PAÍS OBSERVATORIO NACIONAL SOBRE VIOLENCIA Y CRIMINALIDAD URUGUAY MINISTERIO DEL INTERIOR DIVISION DE ESTADISTICAS Y ANALISIS ESTRATEGICO PRIMER SEMESTRE 2014 DATOS PARA TODO EL PAÍS HOMICIDIO Nota: la cifra

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN CRIMINAL AÑO Informe TOTAL PAÍS

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN CRIMINAL AÑO Informe TOTAL PAÍS SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN CRIMINAL AÑO 2007 Informe TOTAL PAÍS Fuente: Dirección Nacional de Política Criminal - Ministerio de Justicia, Seguridad y DD. HH. HECHOS DELICTUOSOS REGISTRADOS TOTAL PAÍS

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN 17 CAPITULO 1: ORIGEN Y DESARROLLO DEL PRINCIPIO EN EL DERECHO PROCESAL PENAL ALEMÁN 19

ÍNDICE INTRODUCCIÓN 17 CAPITULO 1: ORIGEN Y DESARROLLO DEL PRINCIPIO EN EL DERECHO PROCESAL PENAL ALEMÁN 19 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 17 CAPITULO 1: ORIGEN Y DESARROLLO DEL PRINCIPIO EN EL DERECHO PROCESAL PENAL ALEMÁN 19 CAPITULO 2: EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD EN EL DERECHO PENAL 27 CAPITULO 3: EL PRINCIPIO

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL III

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL III PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL III A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Derecho Constitucional III Obligatoria

Más detalles

Novedades Tributarias

Novedades Tributarias NOVEDADES TRIBUTARIAS Presentamos, a continuación, algunos puntos en materia tributaria que consideramos de su interés Es exequible que las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago

Más detalles

Reforma constitucional al fuero y a la justicia penal militar

Reforma constitucional al fuero y a la justicia penal militar Reforma constitucional al fuero y a la justicia penal militar Reforma al fuero penal militar e impunidad en crímenes cometidos por el Estado Universidad de Antioquia, Medellín, 16 de julio de 2015 Temas

Más detalles

EL FUTURO CÓDIGO PENAL Y LA REGULACIÓN DE LOS DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO

EL FUTURO CÓDIGO PENAL Y LA REGULACIÓN DE LOS DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE POLICIA Comité Ejecutivo Nacional EL FUTURO CÓDIGO PENAL Y LA REGULACIÓN DE LOS DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO Este nuevo delito leve de hurto queda determinado por el valor de

Más detalles

MINISTERIO PÚBLICO CENTRO DE ESTADÍSTICA UNIDAD DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS, TESTIGOS, PERITOS Y DEMÁS INTERVINIENTES EN EL PROCESO PENAL

MINISTERIO PÚBLICO CENTRO DE ESTADÍSTICA UNIDAD DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS, TESTIGOS, PERITOS Y DEMÁS INTERVINIENTES EN EL PROCESO PENAL CENTRO DE ESTADÍSTICA UNIDAD DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS, TESTIGOS, PERITOS Y DEMÁS INTERVINIENTES EN EL PROCESO PENAL CUARTO DISTRITO JUDICIAL HERRERA-LOS SANTOS MARZO 215 CASOS ATENDIDOS EN LA UNIDAD DE

Más detalles

TEXTO. REGISTRO BOMEH: 1/2016 PUBLICADO EN: BOE n.º 312, de 30 de diciembre de 2015.

TEXTO. REGISTRO BOMEH: 1/2016 PUBLICADO EN: BOE n.º 312, de 30 de diciembre de 2015. TÍTULO: Orden HAP/2835/2015, de 28 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 113 de comunicación de datos relativos a las ganancias patrimoniales por cambio de residencia cuando se produzca a otro

Más detalles

Eximentes de responsabilidad en materia de infracciones tributarias. Dra. Natalia Acosta Casco Dra. Sol Agostino Giraldez

Eximentes de responsabilidad en materia de infracciones tributarias. Dra. Natalia Acosta Casco Dra. Sol Agostino Giraldez Eximentes de responsabilidad en materia de infracciones tributarias Dra. Natalia Acosta Casco Dra. Sol Agostino Giraldez 1 Artículo 106.- (Eximentes de responsabilidad).- Excluyen la responsabilidad: 1º)

Más detalles

VISTO el expediente del Registro de este MINISTERIO DE JUSTICIA Y. REPÚBLICA ARGENTINA se consulta a esta OFICINA ANTICORRUPCIÓN

VISTO el expediente del Registro de este MINISTERIO DE JUSTICIA Y. REPÚBLICA ARGENTINA se consulta a esta OFICINA ANTICORRUPCIÓN RESOLUCIÓN OA/DPPT Nº 57 BUENOS AIRES, 18 de diciembre de 2000. VISTO el expediente del Registro de este MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS Nº 128.352/00, y CONSIDERANDO: Que por Nota 382c/1148

Más detalles

Número de denuncias realizadas durante 2010 y 2011, sobre delitos cometidos contra mujeres y niñas

Número de denuncias realizadas durante 2010 y 2011, sobre delitos cometidos contra mujeres y niñas Componente Indicador Protección 19. Porcentaje de casos denunciados de violencia sexual y basada en el género contra las mujeres y niñas que son remitidos a la justicia e investigados y sobre los que se

Más detalles

FALSEDAD EN EL NEGOCIO JURÍDICO

FALSEDAD EN EL NEGOCIO JURÍDICO FALSEDAD EN EL NEGOCIO JURÍDICO 12/06/2015 M.Sc. Viviana Vega 2 PREGUNTAS DEL FORO 1. En qué consiste la falsedad. 2. Diferencias entre falsedad y simulación del negocio jurídico. 3. Qué efectos produce

Más detalles

SISTEMATIZACIÓN DE SENTENCIAS EN MATERIA ELECTORAL PARA FACILITAR LA ACTUACIÓN DE LAS INSTITUCIONES JURISDICCIONALES EN AMÉRICA LATINA

SISTEMATIZACIÓN DE SENTENCIAS EN MATERIA ELECTORAL PARA FACILITAR LA ACTUACIÓN DE LAS INSTITUCIONES JURISDICCIONALES EN AMÉRICA LATINA SISTEMATIZACIÓN DE SENTENCIAS EN MATERIA ELECTORAL PARA FACILITAR LA ACTUACIÓN DE LAS INSTITUCIONES JURISDICCIONALES EN AMÉRICA LATINA Descripción del Proyecto Generar un sitio de Internet que contenga

Más detalles

LA DELINCUENCIA ORGANIZADA. Delimitaciones conceptuales.

LA DELINCUENCIA ORGANIZADA. Delimitaciones conceptuales. LA DELINCUENCIA ORGANIZADA. Delimitaciones conceptuales. A diferencia de otras formas de criminalidad, lo que caracteriza al crimen organizado no es ni las infracciones que cometen, ni sus autores, ni

Más detalles

-LICENCIATURA EN DERECHO- - PROGRAMA DE DERECHO CIVIL-

-LICENCIATURA EN DERECHO- - PROGRAMA DE DERECHO CIVIL- -LICENCIATURA EN DERECHO- - PROGRAMA DE DERECHO CIVIL- (Asignaturas Troncales y Obligatorias) DERECHO CIVIL I EL DERECHO PRIVADO Y EL DERECHO DE LA PERSONA 1.- EL DERECHO PRIVADO LECCIÓN 1ª EL ORDENAMIENTO

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PERITO CONTABLE FRENTE A LA CORRUPCION Y LAVADO DE ACTIVOS. MAGISTRADA IRMA TITO PALACIOS

RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PERITO CONTABLE FRENTE A LA CORRUPCION Y LAVADO DE ACTIVOS. MAGISTRADA IRMA TITO PALACIOS RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PERITO CONTABLE FRENTE A LA CORRUPCION Y LAVADO DE ACTIVOS. MAGISTRADA IRMA TITO PALACIOS LA PRUEBA PERICIAL La prueba pericial en materia penal constituye una herramienta para

Más detalles

DJ de mayo del Señor: MSc. Javier Cascante Elizondo, Superintendente Superintendencia de Pensiones.

DJ de mayo del Señor: MSc. Javier Cascante Elizondo, Superintendente Superintendencia de Pensiones. DJ-00016-2005 13 de mayo del 2005 Señor: MSc. Javier Cascante Elizondo, Superintendente Superintendencia de Pensiones Estimado señor: En atención a la consulta planteada por el señor Lic. Alejandro Solórzano

Más detalles

Determinación Judicial de la Pena

Determinación Judicial de la Pena Determinación Judicial de la Pena Jose Luis Tito Humpiri Fiscal Provincial Penal Titular Despacho de Investigación Distrito Judicial de Arequipa Docente Universitario de la U LA SALLE Colaborador de la

Más detalles

TEMA 13: INSOLVENCIAS PUNIBLES

TEMA 13: INSOLVENCIAS PUNIBLES TEMA 13: INSOLVENCIAS PUNIBLES Concepto de insolvencia y bien jurídico protegido. El alzamiento de bienes.. Tipo básico; tipo específico de maniobras dilatorias de embargos o procedimientos ejecutivos

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) Ley 27/2014

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) Ley 27/2014 IMPUESTO SORE SOCIEDADES (2015) Ley 27/2014 Fecha: 20/01/2015 (1) HECHO IMPONILE: CONCEPTO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA Y ENTIDAD PATRIMONIAL La regulación normativa del nuevo Impuesto sobre es incluye dentro

Más detalles

POLÍTICAS DE PERSECUCIÓN EN TORNO AL HURTO: UN ESTUDIO EXPLORATORIO. Sabrina Perret Neilson Eduardo Alcaíno Arellano

POLÍTICAS DE PERSECUCIÓN EN TORNO AL HURTO: UN ESTUDIO EXPLORATORIO. Sabrina Perret Neilson Eduardo Alcaíno Arellano POLÍTICAS DE PERSECUCIÓN EN TORNO AL HURTO: UN ESTUDIO EXPLORATORIO. Sabrina Perret Neilson Eduardo Alcaíno Arellano Introducción y Contexto El nuevo Sistema Procesal Penal. Adecuar la persecución penal

Más detalles

Ley Nacional Nº Ley de Inversiones Extranjeras. Texto Ordenado por Ley y modificatorias

Ley Nacional Nº Ley de Inversiones Extranjeras. Texto Ordenado por Ley y modificatorias Ley Nacional Nº 21382 Ley de Inversiones Extranjeras Texto Ordenado por Ley 21382 y modificatorias Decreto Reglamentario 1853/93 del 02 de septiembre de 1993 Artículo 1. Los inversores extranjeros que

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA. Proceso de inversiones AFORE PROFUTUROCÓDIGO DE ÉTICA AFORE PROFUTURO

CÓDIGO DE ÉTICA. Proceso de inversiones AFORE PROFUTUROCÓDIGO DE ÉTICA AFORE PROFUTURO Proceso de inversiones 1 ÍNDICE 1. OBJETIVO.... 2. DIRIGIDO A.... 03 03 3. DIRECTRICES GENERALES.... 03-04 4. DOCUMENTOS RELACIONADOS.... 5. GLOSARIO.... 6. ANEXOS.... 2 INTRODUCCIÓN. El Consejo de Administración

Más detalles

CONCLUSIONES CIRCULAR 4/2015 SOBRE SOBRE LA INTERPRETACIÓN DE LA NUEVA REGLA PENOLÓGICA PREVISTA PARA EL CONCURSO MEDIAL DE DELITOS.

CONCLUSIONES CIRCULAR 4/2015 SOBRE SOBRE LA INTERPRETACIÓN DE LA NUEVA REGLA PENOLÓGICA PREVISTA PARA EL CONCURSO MEDIAL DE DELITOS. OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL PENAL CONCLUSIONES CIRCULAR 4/2015 SOBRE SOBRE LA INTERPRETACIÓN DE LA NUEVA REGLA PENOLÓGICA PREVISTA PARA EL CONCURSO MEDIAL DE ÍNDICE 1. CONCLUSIONES...2

Más detalles

COMENTARIOS A LAS CONDUCTAS TÍPICAS DEL DELITO DE USURPACIÓN

COMENTARIOS A LAS CONDUCTAS TÍPICAS DEL DELITO DE USURPACIÓN COMENTARIOS A LAS CONDUCTAS TÍPICAS DEL DELITO DE USURPACIÓN César Mayta Acevedo Oscar Vite Torre Lima, noviembre de 2014. Resumen: En el presente trabajo desarrollaremos las modalidades típicas establecidas

Más detalles

Curso Superior de Especialista de Derecho Penal

Curso Superior de Especialista de Derecho Penal Curso Superior de Especialista de Derecho Penal Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior de Especialista de Derecho Penal Curso Superior de Especialista de Derecho Penal Duración:

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE INVESTIGACIÓN. Dr. Edgard Espinoza Casas

PLAN ESTRATÉGICO DE INVESTIGACIÓN. Dr. Edgard Espinoza Casas PLAN ESTRATÉGICO DE INVESTIGACIÓN Dr. Edgard Espinoza Casas ASPECTOS GENERALES Finalidad de la Investigación.- (Art. 321º NCPP) la Investigación Preparatoria se persigue reunir los elementos de cargo y

Más detalles

Intervenciones de la policía estatal, Cuadro 2.1 por entidad federativa según tipo 2010

Intervenciones de la policía estatal, Cuadro 2.1 por entidad federativa según tipo 2010 Intervenciones de la policía estatal, Cuadro 2.1 por entidad federativa según tipo Total Por presuntos delitos del fuero común Por presuntos delitos del fuero federal Por presuntas infracciones Por otras

Más detalles

EL CONSEJO DEL SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (SINAES) REGLAMENTO PARA EL USO DE SELLOS, EMBLEMAS Y DENOMINACION SINAES

EL CONSEJO DEL SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (SINAES) REGLAMENTO PARA EL USO DE SELLOS, EMBLEMAS Y DENOMINACION SINAES EL CONSEJO DEL SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (SINAES) Con fundamento en el inciso a) del artículo 12 de la Ley 8256 de 2 de mayo de 2002, ante la necesidad de establecer las

Más detalles

Código de Ética y Conducta de Proveedores

Código de Ética y Conducta de Proveedores Código de Ética y Conducta de Proveedores Introducción Los proveedores, si bien son organizaciones independientes, intervienen activamente en la cadena de valor de Repsol. Por este motivo, Repsol promoverá

Más detalles

II. INFORMES DE LAS FISCALÍAS FEDERALES CON ASIENTO EN LAS REGIONES DEL INTERIOR DEL PAÍS

II. INFORMES DE LAS FISCALÍAS FEDERALES CON ASIENTO EN LAS REGIONES DEL INTERIOR DEL PAÍS II. INFORMES DE LAS FISCALÍAS FEDERALES CON ASIENTO EN LAS REGIONES DEL INTERIOR DEL PAÍS REGIÓN NORESTE INFORME ANUAL 2013 MINISTERIO PÚBLICO FISCAL Procuración General de la Nación II.REGIÓN NORESTE

Más detalles

INHABILIDADES PARA CONTRATAR

INHABILIDADES PARA CONTRATAR INHABILIDADES PARA CONTRATAR CONDENADOS POR DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA CUYA PENA SEA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD O QUE AFECTEN EL PATRIMONIO DEL ESTADO PECULADO POR APROPIACION El servidor público

Más detalles

TEMA. Visto las presentes actuaciones, iniciadas por un escribano, se informa lo siguiente:

TEMA. Visto las presentes actuaciones, iniciadas por un escribano, se informa lo siguiente: INFORME Nº 042-11 TEMA Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes. Donación: hecho imponible. Cargo de constituir usufructo. Acto oneroso. DIRECTOR EJECUTIVO Visto las presentes actuaciones, iniciadas

Más detalles

CLASIFICACIÓN EN TERCER GRADO

CLASIFICACIÓN EN TERCER GRADO IV TABLAS DE REQUISITOS PARA ACCEDER AL TERCER GRADO DE TRATAMIENTO PENITENCIARIO Y A LA LIBERTAD CONDICIONAL TRAS LAS REFORMAS DE LAS LEYES ORGÁNICAS 7, 11 Y 15 DE 2003 CLASIFICACIÓN EN TERCER GRADO ORDINARIO

Más detalles

Se reproduce la sentencia en alzada en su parte expositiva y. considerativa, con excepción de los motivos quinto y sexto, que se eliminan.

Se reproduce la sentencia en alzada en su parte expositiva y. considerativa, con excepción de los motivos quinto y sexto, que se eliminan. Santiago, veintinueve de enero de dos mil dieciséis. Visto y oídos los intervinientes, Se reproduce la sentencia en alzada en su parte expositiva y considerativa, con excepción de los motivos quinto y

Más detalles

TITULO X De la responsabilidad de las Administraciones Públicas y de sus autoridades y demás personal a su servicio

TITULO X De la responsabilidad de las Administraciones Públicas y de sus autoridades y demás personal a su servicio TITULO X De la responsabilidad de las Administraciones Públicas y de sus autoridades y demás personal a su servicio CAPITULO I Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública Artículo 139. Principios

Más detalles

La SecretarIa General Técnica de la Consejería de Interior dirige escrito a la Junta Consultiva del siguiente tenor:

La SecretarIa General Técnica de la Consejería de Interior dirige escrito a la Junta Consultiva del siguiente tenor: INFORME 5/02, de 22 de mayo de 2002 CONTRATO DE GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS. SUBCONTRATACIÓN. CESIÓN PARCIAL DEL CONTRATO. ANTECEDENTES La SecretarIa General Técnica de la Consejería de Interior dirige

Más detalles

7 4 18 6 3 19 Pornografía de menores 10 10 14 5 4 13 Otros contra la libertad/indemnidad sexual

7 4 18 6 3 19 Pornografía de menores 10 10 14 5 4 13 Otros contra la libertad/indemnidad sexual Infracciones Penales Conocidas Hechos Esclarecidos 2012 2013 2014 2012 2013 2014 TOTAL DELITOS Y FALTAS 57.449 54.624 52.655 23.127 22.681 22.295 DELITOS 30.218 28.893 27.829 13.358 13.534 13.201 I. Contra

Más detalles

Incidencias del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo en la contratación pública. Enrique José Arboleda Perdomo

Incidencias del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo en la contratación pública. Enrique José Arboleda Perdomo Incidencias del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo en la contratación pública. Enrique José Arboleda Perdomo Temario: 1. Introducción: puntos de partida 2. Incidencias

Más detalles

Derecho penal I (parte general) Prof. Mª José Rodríguez Puerta (VALIDAT PEL CURS 2007/08)

Derecho penal I (parte general) Prof. Mª José Rodríguez Puerta (VALIDAT PEL CURS 2007/08) Derecho penal I (parte general) Prof. Mª José Rodríguez Puerta (VALIDAT PEL CURS 2007/08) PARTE PRIMERA FUNDAMENTOS DEL DERECHO PENAL TEMA 1 Introducción.- Concepto de Derecho penal.- La norma penal.-

Más detalles

Feminicidio en el Perú: Estudio de expedientes judiciales. Adjuntía para los Derechos de la Mujer

Feminicidio en el Perú: Estudio de expedientes judiciales. Adjuntía para los Derechos de la Mujer Feminicidio en el Perú: Estudio de expedientes judiciales Adjuntía para los Derechos de la Mujer 1 Muerte de mujeres ocasionada por su pareja o ex-pareja íntima n Fuente: Observatorio de Género - Cepal

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores NORMAS SOBRE LA PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS POR PARTE DE SOCIEDADES O ENTIDADES A LAS QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 5 DE LA LEY N 29720 CAPITULO I Disposición General Artículo 1.- Entidades

Más detalles

INDICE Introducción El Derecho Procesal Civil 1. Definición y Contenido 2. Denominación 3. Concepto 4. Los Sistemas Procesales Contemporáneos

INDICE Introducción El Derecho Procesal Civil 1. Definición y Contenido 2. Denominación 3. Concepto 4. Los Sistemas Procesales Contemporáneos INDICE Introducción El Derecho Procesal Civil 1. Definición y Contenido 1. Definición 3 2. Contenido 4 2. Denominación 3. Denominaciones tradicionales 4 4. Nuevas denominaciones propuesta 6 5. Origen nacional

Más detalles