Unidad 4. Operaciones pasivas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 4. Operaciones pasivas"

Transcripción

1 Unidad 4 Operaciones pasivas

2 Operaciones Pasivas Una de las funciones principales que realizan las instituciones de banca múltiple es la captación de recursos del público inversionista, por la cual el banco contrae una obligación. Desde un punto de vista técnico, contablemente debe registrarse como un pasivo. Por este motivo se les denomina operaciones pasivas. En este capítulo daremos a conocer las características y el tratamiento contable de las operaciones que hemos considerado más importantes CUENTA DE CHEQUES El Banco de México permite a las instituciones de crédito recibir depósitos a la vista en cuentas de cheques. Esta forma de depósitos es una de las operaciones más comunes e importantes que ofrecen las instituciones debido a que facilitan las operaciones privadas y mercantiles. Las empresas normalmente efectúan sus pagos mediante cheques, por ser un sistema más cómodo y seguro que realizarlos en efectivo. Las disposiciones que reglamentan estas operaciones por parte del Banco de México son: a) Cuenta habientes. Se pueden recibir de personas físicas morales. b) Las instituciones de crédito sólo pueden recibir depósitos a la vista en cuentas de cheques. c) Las instituciones determinan libremente los montos mínimos para la apertura de una cuenta de cheques. d) Retiros. Se pueden efectuar retiros parciales o hasta por el monto del depósito (saldo). e) Depósitos. Se pueden efectuar libremente. La Ley de Títulos y Operaciones de Crédito reglamenta esta operación y tiene, entre otras disposiciones, las siguientes: Art En los depósitos a la vista en cuentas de cheques, el depositante tiene derecho a hacer libremente remesa en efectivo para abono de su cuenta y a disponer, total o parcialmente de la suma depositada, mediante cheques girados a cargo del depositario. Los depósitos en dinero, constituidos a la vista en instituciones de crédito, se entenderán entregados en cuenta de cheques salvo convenio en contrario.

3 Art Contempla que el cheque sólo puede ser expedido a cargo de una institución de crédito. Por lo tanto, únicamente éstas pueden recibir depósitos a la vista en cuentas de cheques. Art Indica los datos que debe contener un cheque, y que ano: a) La mención de ser cheque. b) El lugar y fecha en que se expide. c) La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero a la presentación del cheque. d) Nombre y firma de quien expide el cheque. Art El cheque es pagadero a la presentación, aun cuando tenga una fecha posterior. Art El cheque puede expedirse nominativo, es decir, especificando el nombre de una persona física o moral; o bien, puede expedirse al portador. Art La presentación de un cheque en cámara de compensación surte los mismos efectos que la hecha directamente al librado. Esto es, el beneficiario del cheque puede presentarse a cobrarlo (depositándolo en su cuenta de cheques) en una institución de crédito distinta de aquella que expidió el cheque. Figura Núm. 3. Cheque.

4 Figura Núm. 4. Registro de Firmas de Cheques. A continuación daremos a conocer el registro contable para operaciones en cuentas de cheques.

5

6 2101 CUENTAS DE CHEQUES PRODUCTIVAS Algunas instituciones de crédito han dado un giro interesante a las cuentas de cheques por medio de las llamadas cuentas productivas, las cuales generan un interés variable en función del saldo promedio de la cuenta. En estos casos es común que el banco cobre una comisión por cada cheque expedido. Tratamiento contable Contablemente se trata de una cuenta de cheques como la comentada anteriormente. Las diferencias se dan únicamente en el pago de intereses y en las comisiones cobradas. Los asientos contables que se generan son los siguientes:

7 2103 DEPOSITOS RETIRABLES EN DIAS PREESTABLECIDOS Esta forma de captación de recursos se puede recibir de personas físicas y morales, y consiste en efectuar un depósito que puede ser retirado sólo en los días pactados en el contrato y por lo cual la institución de crédito paga un interés. Las características de estos depósitos son: a) Se documentan mediante contrato. b) Los montos mínimos a invertir los determina libremente cada institución. c) Rendimientos. El Banco de México comunica a las instituciones la tasa base y sobretasa de interés que se deban pagar por estos depósitos, aunque existe libertad de ofrecer la tasa que mejor convenga a cada institución. La tasa base es del 12% anual, la cual está gravada para efectos del ISR. La sobretasa es variable y está exenta del ISR, para personas físicas. La tasa de interés autorizada durante el mes será aplicable al saldo promedio diario mensual del depósito con divisor de 360 por los días de inversión. d) Retiros. El depositante tiene derecho a retirar total o parcialmente su depósito, optando por cualquiera de las tres alternativas que se estipulan en el contrato que son: 1. Retiros 2 días a la semana:

8 Retiros el día x y el día z de cada semana, siempre y cuando tres días antes de la fecha de retiro hubiere un saldo en la cuenta de depósito, por lo menos igual al importe del retiro. Los retiros pueden ser por ejemplo: lunes y jueves o martes y viernes. 2. Retiros 1 día a la semana Retiros el día x de cada semana, siempre y cuando siete días antes de la fecha de retiro hubiere un saldo en la cuenta de depósito, al menos igual al importe del retiro. 3. Retiros 2 días al mes: Retiro el día x y el día z de cada mes, siempre y cuando quince días antes de la fecha de retiro hubiere un saldo en la cuenta de depósito, al menos igual al importe del retiro. El retiro puede ser por ejemplo: el día 1 y 16 de cada mes o el día 4 y 19 de cada mes. Cuando el día de retiro sea no hábil, el retiro podrá efectuarse al siguiente día hábil. e) Depósitos. El depositante puede incrementar su depósito cualquier día hábil de la semana. A continuación presentaremos el registro contable.

9 2104 DEPOSITOS APLAZO FIJO Esta forma de captación de recursos consiste en depositar una cantidad de dinero que sólo podrá ser retirada al cumplirse el día de vencimiento así estipulado en el certificado de depósito. Sus características son las siguientes: a) La captación puede recibirse de personas físicas o morales. b) Los depósitos se documentan en certificados de depósito a plazo o en constancia de depósito a plazo. c) Los montos mínimos a depositar los determina libremente cada institución. d) Los depósitos se reciben a los siguientes términos o plazos: - de 60 a 89 días - de 90 a 179 días - de 180 a 359 días - de 360 a 539 días - de 540 a 719 días - de 720 a 725 días

10 Los depósitos serán retirables al vencimiento del plazo que se ha contratado; si el vencimiento cae en un día no hábil, el retiro se puede efectuar al siguiente día hábil. e) Rendimientos. El Banco de México comunica a las instituciones la tasa base y la sobretasa de interés que se deben pagar por estos depósitos, si bien existe libertad de ofrecer la tasa que mejor convenga a cada institución. La tasa base es del 12% anual y está gravada para efectos del ISR. La sobretasa es variable y esta exenta del. ISR para personas físicas.

11 Figura Núm. 3. Modelo de Certificado de Depósito.

12 2109 PAGARES CON RENDIMIENTO LIQUIDABLE AL VENCIMIENTO Esta forma de captación de las instituciones consiste en depositar una cantidad a los plazos que autoriza el Banco de México. La inversión se retira, junto con los intereses, al vencimiento del pagaré; en este caso la institución no paga intereses mensuales. Las características son las siguientes a) La captación se recibe de personas físicas o morales. b) Se documentan en pagarés numerados progresivamente. c) Los montos mínimos a invertir los determina cada institución. d) Los pagarés se pueden expedir a 7 y 28 días; a 3, 6, 9 y 12 meses. e) Los pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento, no podrán ser pagados antes, salvo por orden judicial. f) Rendimientos. Como en los demás depósitos, cada institución tiene libertad de asignar sus propias tasas de interés, sin embargo, el Banco de México, comunica a las instituciones la tasa base y la sobretasa de interés que se deben pagar por los pagarés. La tasa base es del 12%, gravada para efectos del ISR. La sobretasa es variable y está exenta del ISR para personas físicas. La tasa de interés determinada en el pagaré será aplicable a todo el. período pactado. Cálculo de los rendimientos: Los intereses se pagan junto con el capital, al vencimiento del pagaré g) Retiros. El retiro se hará contando los días naturales del pagaré (7 y 28 días). El día de calendario mensual de vencimiento deberá coincidir con. el día de calendario mensual en que los mismos fueron invertidos. Si ese día no es hábil el retiro se efectúa el siguiente día hábil (3, 6, 9 y 12 meses). En los pagarés se puede pactar que si el cliente no se presenta a retirar su inversión, ésta se renueva automáticamente.

13 Figura Núm. 6.- Venta de pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento.

14 2139 PAGARES EN DOLARES Con objeto de que los inversionistas en moneda extranjera no desvíen sus fondos al exterior, últimamente se ha permitido a los bancos el captar fondos a través de un pagaré en dólares. Las características son similares al pagaré en moneda nacional con las siguientes diferencias: a) Se compra en el mercado libre (al tipo de cambio libre). b) Cubre una tasa de interés, variable en función al monto de la inversión. c) Se documenta en dólares. d) Se cobra al vencimiento en moneda nacional al tipo de cambio libre.

15

16

17

18

19

DEPÓSITO A PLAZO FIJO

DEPÓSITO A PLAZO FIJO DEPÓSITO A PLAZO FIJO EJEMPLO DE CÁLCULO DE INTERESES, COMISIONES Y GASTOS Actualizado al 19 de Noviembre de 2013 El Depósito a Plazo Fijo es el producto que cubre la necesidad de nuestros clientes de

Más detalles

DEPÓSITO A PLAZO FIJO

DEPÓSITO A PLAZO FIJO DEPÓSITO A PLAZO FIJO EJEMPLO DE CÁLCULO DE INTERESES, COMISIONES Y GASTOS Actualizado al 01 de Diciembre de 2013 El Depósito a Plazo Fijo es el producto que cubre la necesidad de nuestros clientes de

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Cheque. Objetivo de la sesión: El estudiante conocerá el concepto, uso y características del Cheque, para que logre identificar los elementos que se necesitan

Más detalles

DEPOSITO A PLAZO FIJO

DEPOSITO A PLAZO FIJO DEPOSITO A PLAZO FIJO Servicio creado por la Caja Maynas para personas o empresas que desean incrementar sus inversiones comprometiendo sus fondos por un determinado periodo de tiempo fijo. 1.- CARACTERISTICA

Más detalles

inversiones y mercados financieros

inversiones y mercados financieros inversiones y mercados financieros Inversiones y mercados financieros En Bansí creemos que hay que tener visión, pero también que hay que dirigirla para lograr resultados. Sabemos que buscas el rumbo que

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DE LA TASA DE RENDIMIENTO EFECTIVO ANUAL T.R.E.A.

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DE LA TASA DE RENDIMIENTO EFECTIVO ANUAL T.R.E.A. PLAZO FIJO CLÁSICO Descripción: Producto dirigido a personas Naturales o Jurídicas que desean incrementar sus inversiones comprometiendo sus fondos por un determinado periodo fijo. Se aplicará la TEA de

Más detalles

PRODUCTOS PASIVOS FÓRMULAS Y EJEMPLOS

PRODUCTOS PASIVOS FÓRMULAS Y EJEMPLOS PRODUCTOS PASIVOS FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

TÍTULOS VALORES. derecho literal y autónomo allí consignado o incorporado, existiendo entre todos sus firmantes solidaridad.

TÍTULOS VALORES. derecho literal y autónomo allí consignado o incorporado, existiendo entre todos sus firmantes solidaridad. TÍTULOS VALORES.- NORMATIVA. Decreto - Ley 14.701 Decreto - Ley 14.412.- CONCEPTO. Documentos necesarios y solemnes, que permiten ejercitar el derecho literal y autónomo allí consignado o incorporado,

Más detalles

Fórmulas y ejemplos de los productos pasivos del Banco de la Nación

Fórmulas y ejemplos de los productos pasivos del Banco de la Nación Fórmulas y ejemplos de los productos pasivos del Banco de la Nación ÍNDICE Presentación 3 1. Cuenta de Ahorro 4 1.1. Sector Público 4 1.1.1. Moneda Nacional 4 1.1.2. Moneda Extranjera 5 1.2. En agencias

Más detalles

TEMA 1: GESTIONES ADMINISTRATIVAS CON LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS (BANCOS Y CAJAS).

TEMA 1: GESTIONES ADMINISTRATIVAS CON LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS (BANCOS Y CAJAS). TEMA 1: GESTIONES ADMINISTRATIVAS CON LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS (BANCOS Y CAJAS). 1.-INTERMEDIARIOS FINANCIEROS: Son todas aquellas instituciones cuya labor es la de ser mediadores en la corriente

Más detalles

LA CONTABILIDAD. La Contabilidad es el proceso de mantenimiento, auditoría y procesamiento de la información financiera con fines mercantiles.

LA CONTABILIDAD. La Contabilidad es el proceso de mantenimiento, auditoría y procesamiento de la información financiera con fines mercantiles. LA CONTABILIDAD Proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que las personas interesadas puedan evaluar la situación

Más detalles

CONTRATO DE DEPÓSITO BANCARIO. Derecho Bancario

CONTRATO DE DEPÓSITO BANCARIO. Derecho Bancario CONTRATO DE DEPÓSITO BANCARIO Derecho Bancario Mayo, 2016 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN. II. CARACTERÍSTICAS. III. CLASIFICACIÓN. IV. OBLIGACIONES. V. TITULARIDAD VS DISPONIBILIDAD. VI. PIGNORACIÓN DE SALDOS

Más detalles

CONTRATO DE DEPOSITOS A LA VISTA EN CUENTA DE CHEQUES (CONTRATO DE APERTURA DE CUENTA DE CHEQUES)

CONTRATO DE DEPOSITOS A LA VISTA EN CUENTA DE CHEQUES (CONTRATO DE APERTURA DE CUENTA DE CHEQUES) CONTRATO DE DEPOSITOS A LA VISTA EN CUENTA DE CHEQUES (CONTRATO DE APERTURA DE CUENTA DE CHEQUES) BANCO PROMERICA, S.A., en adelante denominado EL BANCO y, mayor de edad, con tarjeta de identidad número

Más detalles

A -Tasas activas de interés Cuadro I Cuadro II Cuadro III Cuadro IV Cuadro V Cuadro VI. B -Tasas pasivas de interés Cuadro I Cuadro II Cuadro III

A -Tasas activas de interés Cuadro I Cuadro II Cuadro III Cuadro IV Cuadro V Cuadro VI. B -Tasas pasivas de interés Cuadro I Cuadro II Cuadro III TASAS DE USO JUDICIAL E HISTÓRICAS DE CONSULTA FRECUENTE A -Tasas activas de interés Cuadro I Cuadro II Cuadro III Cuadro IV Cuadro V Cuadro VI Promedio de Descuento a 30 días en pesos Descuento a 30 días

Más detalles

CONTRATO DE DEPOSITOS A LA VISTA EN CUENTA DE CHEQUES (CONTRATO DE APERTURA DE CUENTA DE CHEQUES EN DÓLARES)

CONTRATO DE DEPOSITOS A LA VISTA EN CUENTA DE CHEQUES (CONTRATO DE APERTURA DE CUENTA DE CHEQUES EN DÓLARES) CONTRATO DE DEPOSITOS A LA VISTA EN CUENTA DE CHEQUES (CONTRATO DE APERTURA DE CUENTA DE CHEQUES EN DÓLARES) BANCO PROMERICA, S.A., en adelante denominado EL BANCO y, mayor de edad, con tarjeta de identidad

Más detalles

FÓRMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS DEL CÁLCULO DE INTERÉS DE CUENTA AHORRO Y CUENTA AHORRO CON ÓRDENES DE PAGO

FÓRMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS DEL CÁLCULO DE INTERÉS DE CUENTA AHORRO Y CUENTA AHORRO CON ÓRDENES DE PAGO FÓRMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS DEL CÁLCULO DE INTERÉS DE CUENTA AHORRO Y CUENTA AHORRO CON ÓRDENES DE PAGO Caja Paita tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley Nº 28587 y

Más detalles

Características. Para Meta Ahorro Personal la solicitud es por invitación, contacta a tu ejecutivo de Banca Personal para más información.

Características. Para Meta Ahorro Personal la solicitud es por invitación, contacta a tu ejecutivo de Banca Personal para más información. Fecha de emisión: 13/06/2017 Cuentas y Tarjetas Ahorro e Inversión Créditos e Hipotecas Seguros Servicios Características Plan de ahorro en moneda nacional, cuyo medio de depósito y retiro de los recursos

Más detalles

PRIMERA PARTE Capítulo 3.1 Hoja N 1 Normas Monetarias y Financieras

PRIMERA PARTE Capítulo 3.1 Hoja N 1 Normas Monetarias y Financieras Capítulo 3.1 Hoja N 1 NORMAS SOBRE ENCAJE MONETARIO APLICABLES A LAS EMPRESAS BANCARIAS Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Y SOBRE CONSTITUCIÓN DE DEPÓSITOS PARA RESERVA TÉCNICA POR PARTE DE EMPRESAS BANCARIAS

Más detalles

Documento informativo, para un estado de cuenta con validez jurídica y fiscal, solicitelo a su ejecutivo de cuenta.

Documento informativo, para un estado de cuenta con validez jurídica y fiscal, solicitelo a su ejecutivo de cuenta. CLIENTE SUCURSAL No. DE CLIENTE PERIODO TERRANOVA 35243 1 AL 31 DE MARZO DE 2015 DOMICILIO PLAZA FECHA EMISION/CORTE DEL ESTADO DE CUENTA HOSPITAL #278 COL. SECTOR HIDALGO CIUDAD C.P. GUADALAJARA 44280

Más detalles

AHORRO CAJA SUELDO. De acuerdo a nuestro tarifario la tasa de interés fijada para el Ahorro Caja Sueldo son los siguientes:

AHORRO CAJA SUELDO. De acuerdo a nuestro tarifario la tasa de interés fijada para el Ahorro Caja Sueldo son los siguientes: CAJA SUELDO Descripción: Es una cuenta de Ahorro creada para recibir el abono de remuneraciones. Tiene como objetivo captar a personas naturales dependientes que reciben una remuneración mensual de su

Más detalles

Todo lo que debemos saber sobre los cheques

Todo lo que debemos saber sobre los cheques Todo lo que debemos saber sobre los cheques Por: Débora Basurto Asesora legal de Servicio de Atención al Cliente Bancario de la Superintendencia de Bancos de Panamá El cheque aparece con sus características

Más detalles

Q50 con saldo promedio mensual inferior a $6 con saldo promedio mensual inferior de Q5,000

Q50 con saldo promedio mensual inferior a $6 con saldo promedio mensual inferior de Q5,000 BANCA DE PERSONAS DESCRIPCIÓN QUETZALES DÓLARES SOLICITUD DE CARTA DE REFERENCIA O CONFIRMACIÓN DE SALDO EN CUENTA BANCARIA (VIGENTE A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2016) De 1 a 5 cuentas $6.25 De 6 a

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 210.00 GRUPO OBLIGACIONES CON EL PÚBLICO Representa los fondos recibidos en depósito y otros tipos de obligaciones con el público en general. No se consideran en este grupo las obligaciones con

Más detalles

Documentos Comerciales: Las Facturas y Cheques

Documentos Comerciales: Las Facturas y Cheques Documentos Comerciales: Las Facturas y Cheques LA FACTURA Definición Es un documento tributario de compra y venta que registra la transacción comercial obligatoria y aceptada por ley. Este comprobante

Más detalles

Texto actualizado: Circular N 126 Cooperativas Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 126 (de ) COOPERATIVAS.

Texto actualizado: Circular N 126 Cooperativas Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 126 (de ) COOPERATIVAS. Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO Disposición: CIRCULAR N 126 (de 21.01.2008) Para: Materia: COOPERATIVAS Encaje de las cooperativas de ahorro y crédito ACTUALIZACIONES: Incluye las modificaciones introducidas

Más detalles

CUENTA PREMIUM AAA (1) DE A ,50% DE 2501 A ,35% DE A ,75% DE 5001 A ,45%

CUENTA PREMIUM AAA (1) DE A ,50% DE 2501 A ,35% DE A ,75% DE 5001 A ,45% FECHA DE ACTUALIZACIÓN 05/01/2017 RIO HOJA DE INFORMACIÓN TASAS Y S SERVICIOS DE CUENTAS 3. TASAS DE INTERÉS PASIVAS Y S POR SERVICIOS FINANCIEROS BGR AHORROS CORPORAT. BGR CUENTAS BGR CORRIENTE (1) BGR

Más detalles

TASAS DE USO JUDICIAL E HISTÓRICAS DE CONSULTA FRECUENTE

TASAS DE USO JUDICIAL E HISTÓRICAS DE CONSULTA FRECUENTE TASAS DE USO JUDICIAL E HISTÓRICAS DE CONSULTA FRECUENTE A -Tasas activas de interés Cuadro I Cuadro II Cuadro III Cuadro IV Cuadro V Cuadro VI Promedio de Descuento a 30 días en pesos Descuento a 30 días

Más detalles

CUENTAS CORRIENTES: 1. Cálculo de Intereses. Consideraciones

CUENTAS CORRIENTES: 1. Cálculo de Intereses. Consideraciones La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables a la contratación con Usuarios del Sistema

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS IDE

PREGUNTAS Y RESPUESTAS IDE PREGUNTAS Y RESPUESTAS IDE TEMA ACREDITAMIENTO CONTRA ISR ACREDITAMIENTO, COMPENSACIÓN Y DEVOLUCIÓN DEL IDE RECAUDADO ACREDITAMIENTO. RÉGIMEN INTERMEDIO ASEGURAMIENTO O EMBARGO DE CUENTAS PLAZO PARA EL

Más detalles

CUENTAS CON CHEQUERA M.N. CUENTA ENLACE PERSONAL PAGO FIJO SALDO PROMEDIO CONDICIONES BÁSICAS Por evento, Monto mínimo de apertura

CUENTAS CON CHEQUERA M.N. CUENTA ENLACE PERSONAL PAGO FIJO SALDO PROMEDIO CONDICIONES BÁSICAS Por evento, Monto mínimo de apertura CUENTAS CON M.N. CONCEPTO PERIODICIDAD CUENTA ENLACE PERSONAL PAGO FIJO SALDO PROMEDIO CONDICIONES BÁSICAS Por evento, Monto mínimo de apertura una sola $1,000 $1,000 ocasión Administración o manejo de

Más detalles

Unidad 5. Operaciones Activas

Unidad 5. Operaciones Activas Unidad 5 Operaciones Activas Operaciones Activas Una vez que el banco ha captado los recursos debe canalizarlos por medio de las operaciones activas, que son aquellas que realizan como fuente de financiamiento

Más detalles

Cartilla informativa de tasas y tarifas en Cuenta Corriente Solo persona jurídica

Cartilla informativa de tasas y tarifas en Cuenta Corriente Solo persona jurídica Cartilla informativa de tasas y tarifas en Cuenta Corriente Solo persona jurídica Tasas de interés Las cuentas corrientes con saldo acreedor no retribuyen intereses. Las cuentas corrientes con saldo deudor

Más detalles

SP-A-081 PARÁMETROS TÉCNICOS PARA LOS PLANES DE BENEFICIO DEL RÉGIMEN VOLUNTARIO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS CONSIDERANDO

SP-A-081 PARÁMETROS TÉCNICOS PARA LOS PLANES DE BENEFICIO DEL RÉGIMEN VOLUNTARIO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS CONSIDERANDO Javier Cascante E. Superintendente SP-A-081 PARÁMETROS TÉCNICOS PARA LOS PLANES DE BENEFICIO DEL RÉGIMEN VOLUNTARIO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Superintendencia de Pensiones, Despacho del Superintendente

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL Por cuanto en la Resolución N 13-03-01 de fecha 21 de marzo de 2013, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N 40.133 de esa misma

Más detalles

Tabla de contenido de anexos ANEXO 2

Tabla de contenido de anexos ANEXO 2 Tabla de contenido de anexos (Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 1986 y sus modificaciones dadas a conocer mediante el referido Diario el 11 de agosto de

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO 13 DE ABRIL

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO 13 DE ABRIL COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO 13 DE ABRIL EL CONSEJO DE ADMINISTRACION CONSIDERANDO: Que, la Cooperativa de Ahorro y Crédito 13 de Abril, es una entidad, que forma parte del SECTOR FINANCIERO POPULAR

Más detalles

CIBANCO, S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE COMISIONES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

CIBANCO, S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE COMISIONES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Cuentas de Depósito Bancario a la vista con y sin chequera en moneda nacional LISTA DE COMISIONES VIGENTE Octubre 2016 Características del producto Por no mantener el saldo promedio mínimo mensual requerido*

Más detalles

OPERACIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y SU IMPACTO IMPOSITIVO

OPERACIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y SU IMPACTO IMPOSITIVO OPERACIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y SU IMPACTO IMPOSITIVO HUMBERTO J. BERTAZZA CAT 12-03-14 AGENDA 1. Naturaleza jurídica 2. Aspectos impositivos 3. Aspectos prácticos 4. Conclusiones 2 1. NATURALEZA JURÍDICA

Más detalles

CUENTA ENLACE PERSONAL

CUENTA ENLACE PERSONAL CUENTA ENLACE PERSONAL DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Es una cuenta de depósito a la vista en moneda nacional que ofrece un paquete integral de productos y servicios el cual te abrirán las puertas a la Banca

Más detalles

REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 8 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 8

REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 8 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 8 REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 8 1 ÍNDICE UNIDAD 8... 3 TRATAMIENTO DE HONORARIOS... 3 CONCEPTO DE HONORARIO... 4 LIBRO DE RETENCIONES Y CONTABILIDAD... 4 Libro de Retenciones... 4 Tratamiento

Más detalles

P-DV-01-D-13-V1 CONDICIONES GENERALES DE LA PÓLIZA UNIVIDA

P-DV-01-D-13-V1 CONDICIONES GENERALES DE LA PÓLIZA UNIVIDA P-DV-01-D-13-V1 CONDICIONES GENERALES DE LA PÓLIZA UNIVIDA 1. CONTRATO La solicitud de seguro, las solicitudes de cambios que se hagan a la misma, la Carátula de la póliza, estas Condiciones Generales

Más detalles

FAMILIA DE TARJETA Capital de trabajo

FAMILIA DE TARJETA Capital de trabajo FAMILIA DE TARJETA Capital de trabajo Productos Soles Divisa Dólares Tarjeta Capital de Trabajo Beneficios Al terminar la lectura de este capítulo, podrás conocer! Los conceptos financieros que se aplican

Más detalles

PAGARÉ INVESTA 5% PAGARÉ INVESTA

PAGARÉ INVESTA 5% PAGARÉ INVESTA Producto: Valores de Instrumentos de Inversión Nombre Comercial: PAGARÉ INVESTA 5% Personas: Físicas PAGARÉ INVESTA 5% Medios y Canales para disponer del producto: Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios

Más detalles

Los promedios antes señalados se determinarán considerando los saldos al cierre de cada uno de los días corridos del respectivo "período mensual".

Los promedios antes señalados se determinarán considerando los saldos al cierre de cada uno de los días corridos del respectivo período mensual. Hoja 1 CAPÍTULO 4-1 ENCAJE Para el cumplimiento del encaje dispuesto en el Capítulo III.A.1 del Compendio de Normas Financieras del Banco Central de Chile, los bancos deberán atenerse a los siguientes

Más detalles

Depósito a Plazo BCP

Depósito a Plazo BCP Depósito a Plazo BCP 1. Cómo calcular los intereses de un depósito a plazo? A. Considerar como monto inicial (S) el monto con el que el cliente abre su depósito a plazo. Adicionalmente, el cliente tendrá

Más detalles

ANEXO a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO ACTIVO

ANEXO a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO ACTIVO ANEXO 3.2.1-a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO CIRCULANTE 1101 INVERSIONES 01 FONDOS PROPIOS 01 En Valores 02 En Depósitos 03 Otros 02 FONDOS NO PROPIOS 1103 CAJA 01 En Valores

Más detalles

PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014

PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014 PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014 Impuesto Sobre la Renta Grava los ingresos provenientes del capital, del trabajo o de la combinación de ambos. Ingreso es toda clase de rendimiento,

Más detalles

Seminario Mercado de Capitales. Oportunidades de ahorro y crédito ofrecidos por la industria micro financiera.

Seminario Mercado de Capitales. Oportunidades de ahorro y crédito ofrecidos por la industria micro financiera. Seminario Mercado de Capitales Oportunidades de ahorro y crédito ofrecidos por la industria micro financiera. Objetivo: Revisar las distintas alternativas de ahorro y de préstamos que ofrecen las empresas

Más detalles

PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014

PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014 PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014 Impuesto Sobre la Renta Grava los ingresos provenientes del capital, del trabajo o de la combinación de ambos. Ingreso es toda clase de rendimiento,

Más detalles

CUENTAS SIN CHEQUERA M.N. CONDICIONES BÁSICAS. Por evento, una sola ocasión. Saldo promedio mínimo mensual requerido No Aplica $1,000¹ $0

CUENTAS SIN CHEQUERA M.N. CONDICIONES BÁSICAS. Por evento, una sola ocasión. Saldo promedio mínimo mensual requerido No Aplica $1,000¹ $0 Banorte Fácil (Cuenta Básica para Público en General) Suma Menores CONDICIONES BÁSICAS Monto mínimo de apertura Por evento, una sola ocasión $0 $500 Saldo promedio mínimo mensual requerido No Aplica $1,000¹

Más detalles

REGIMEN FISCAL INTERESES

REGIMEN FISCAL INTERESES REGIMEN FISCAL INTERESES INTERÉS REAL 2010 PERSONAS FÍSICAS 2011 PERSONAS FISICAS Y MORALES Se mantiene régimen vigente en 2009 Acumulación sobre interés real pagado Interés real diferenciado por tipo

Más detalles

Guía fácil para validar el estado de cuenta. Cálculo de Intereses y otros cargos.

Guía fácil para validar el estado de cuenta. Cálculo de Intereses y otros cargos. Guía fácil para validar el estado de cuenta. Cálculo de Intereses y otros cargos. Cómo calcular el pago de contado? Pasos a seguir: Saldo inicial o saldo anterior ( + ) Compras y retiros o consumos del

Más detalles

I. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES

I. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DE LA MATRÍCULA DE LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Sede Central - I. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES

Más detalles

CUENTA GAT NOMINAL % GAT REAL % INTERÉS PAGADO COMISIONES CUENTA CLASICA INSTITUCIONAL MONEDA NACIONAL N/A N/A

CUENTA GAT NOMINAL % GAT REAL % INTERÉS PAGADO COMISIONES CUENTA CLASICA INSTITUCIONAL MONEDA NACIONAL N/A N/A CLIENTE AGUA POTABLE Y DOMICILIO DR. R. MICHEL # 461 COL. SECTOR REFORMA CIUDAD C.P. GUADALAJARA 44430 SUCURSAL No. DE CLIENTE PERIODO PLAZA FECHA EMISIÓN/CORTE DEL ESTADO DE CUENTA GUADALAJARA JAL. 31

Más detalles

ANEXO D-1 FORMULARIO DE PAGO ADELANTADO PARA LA GARANTÍA DE PLANTA CARTA DE CRÉDITO IRREVOCABLE

ANEXO D-1 FORMULARIO DE PAGO ADELANTADO PARA LA GARANTÍA DE PLANTA CARTA DE CRÉDITO IRREVOCABLE ANEXO D-1 FORMULARIO DE PAGO ADELANTADO PARA LA GARANTÍA DE PLANTA CARTA DE CRÉDITO IRREVOCABLE Fecha: de 20 Carta de Crédito No. Beneficiario: Ordenante: Autoridad del Canal de Panamá Altos de Balboa

Más detalles

Documento informativo, para un estado de cuenta con validez jurídica y fiscal, solicitelo a su ejecutivo de cuenta.

Documento informativo, para un estado de cuenta con validez jurídica y fiscal, solicitelo a su ejecutivo de cuenta. CLIENTE SUCURSAL No. DE CLIENTE PERIODO TERRANOVA 35243 1 AL 31 DE AGOSTO DE 2014 DOMICILIO PLAZA FECHA EMISION/CORTE DEL ESTADO DE CUENTA HOSPITAL #278 COL. SECTOR HIDALGO CIUDAD C.P. GUADALAJARA 44280

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 8 de noviembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

Ley de Impuesto a Operaciones Financieras

Ley de Impuesto a Operaciones Financieras Ley de Impuesto a Operaciones Financieras Qué Establece Esta Ley? Establece un impuesto de 0.25% equivalente a 2.5 por cada US$1,000.00, aplicada a operaciones que supere los US$1,000.00. (art 3.) Una

Más detalles

POLÍTICA DE COMISIONES CORREDORES DAVIVIENDA S.A. COMISIONISTA DE BOLSA

POLÍTICA DE COMISIONES CORREDORES DAVIVIENDA S.A. COMISIONISTA DE BOLSA POLÍTICA DE COMISIONES CORREDORES DAVIVIENDA S.A. COMISIONISTA DE BOLSA A continuación se detallan las tarifas aplicables en Corredores Davivienda Comisionista de Bolsa para los diferentes productos que

Más detalles

CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS

CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS NOVENO SEMESTRE MARZO-AGOSTO AGOSTO CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS LENYN G. VASCONEZ A. OBJETIVOS DE ESTA UNIDAD UNIDAD TRES Definir a las Cuentas Corrientes.

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 7 de marzo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

1. Conversión de la Tasa Efectiva Anual a la Tasa Nominal Anual (aproximación a 3 decimales)

1. Conversión de la Tasa Efectiva Anual a la Tasa Nominal Anual (aproximación a 3 decimales) FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS PARA EL CALCULO DE INTERESES DEPOSITO A PLAZO FIJO Consideraciones Las tasas de interés de las cuentas de Depósito a Plazo Fijo están expresadas en términos porcentuales

Más detalles

DEPÓSITO A PLAZO FIJO

DEPÓSITO A PLAZO FIJO DEPÓSITO A PLAZO FIJO EJEMPLO DE CÁLCULO DE INTERESES, COMISIONES Y GASTOS Actualizado al 03 de Marzo de 2015. DEFINICIÓN. El Depósito a Plazo Fijo es el producto que cubre la necesidad de nuestros clientes

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 6 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

Unidad 2 EL RUBRO CAJA Y BANCOS

Unidad 2 EL RUBRO CAJA Y BANCOS Unidad 2 EL RUBRO CAJA Y BANCOS ANÁLISIS DEL RUBRO ARQUEO DE CAJA MONEDA EXTRANJERA ARQUEO DE VALORES LA CONCILIACIÓN BANCARIA PARTIDAS DE AJUSTE 1 Tema 1 - ANÁLISIS DEL RUBRO El primer rubro que aparece

Más detalles

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926)

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926) BALANCE GENERAL COMPARATIVO DE DICIEMBRE 2012 VS DICIEMBRE 2011 ( NO AUDITADOS ) Batallón de San Patricio # 111 Planta Baja, Sección B Col. Valle Oriente 66269 Garza García, Nuevo León Tel. (81) 8319-1000,

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 7 de junio Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES EN MONEDA EXTRANJERA FUERA DE RUEDA

MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES EN MONEDA EXTRANJERA FUERA DE RUEDA MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES EN MONEDA EXTRANJERA FUERA DE RUEDA BOLSA DE CORREDORES Julio de 1990 10 SECCION A : NORMAS APLICABLES T I T U L O I DEFINICIONES Y NORMAS GENERALES ARTICULO 1º - La presente

Más detalles

MONTO OPERACIÓN DE CAPTACIÓN (MONEDA NACIONAL O EXTRANJERA)

MONTO OPERACIÓN DE CAPTACIÓN (MONEDA NACIONAL O EXTRANJERA) 1. Certificado N 7, Sobre Intereses u Otras Rentas por Operaciones de Captación de Cualquier Naturaleza no acogidas a las normas del Articulo 104 de la Ley de la Renta. Certificado N. Ciudad y Fecha:..

Más detalles

Nº DENOMINACIÓN SERVICIOS INCLUÍDOS OPORTUNIDAD DE COBRO MÍNIMO MÁXIMO MÍNIMO MÁXIMO COMISIONES S/ S/

Nº DENOMINACIÓN SERVICIOS INCLUÍDOS OPORTUNIDAD DE COBRO MÍNIMO MÁXIMO MÍNIMO MÁXIMO COMISIONES S/ S/ 1 de 10 1 Carta Fianza 2 Carta Fianza Comisión por Requerimiento y elaboración de la Carta Fianza Comisión por Otorgamiento de Carta Fianza Se considera dicha comisión por cada emisión y por cada renovación.

Más detalles

La Junta Directiva de Fondecom, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias y, CONSIDERANDO: ACUERDA:

La Junta Directiva de Fondecom, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias y, CONSIDERANDO: ACUERDA: REGLAMENTO DE AHORROS VOLUNTARIOS FECHA DE CREACIÓN 23-Mar-2010 FECHA DE ACTUALIZACIÓN 26-Ago-2014 FECHA DE APROBACIÓN 27-Ago-2014 La Junta Directiva de Fondecom, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias

Más detalles

Introducción Procesos Administración Financiera del Mercado. Agosto 2016

Introducción Procesos Administración Financiera del Mercado. Agosto 2016 Introducción Procesos Administración Financiera del Mercado Agosto 2016 Cálculo de Garantías TIE 3 Marco Legal TIES Decisión CAN 536 Res.004/03 Res. 014/04 Res. 116/12 Normas CREG Normas CREG Normas Normas

Más detalles

Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Cuentas Corrientes

Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Cuentas Corrientes Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Cuentas Corrientes En cumplimiento de la Normativa de Transparencia para Cuentas Corrientes, así como de la ley 842 ( ley de protección

Más detalles

FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE INTERESES DE UN DEPOSITO A PLAZO FIJO PLAN AHORRO

FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE INTERESES DE UN DEPOSITO A PLAZO FIJO PLAN AHORRO FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE NTERESES DE UN DEPOSTO A PLAZO FJO PLAN AHORRO 1. GLOSARO DE TÉRMNOS a. Depósito a plazo fijo plan ahorro: Producto que le permite al cliente incrementar su depósito

Más detalles

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes QUÉ ES EL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR?... 2 QUÉ ES LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DEL ECUADOR?... 2 CUÁL ES MISIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DEL ECUADOR?... 2 QUÉ ES UNA INSTITUCIÓN FINANCIERA?...

Más detalles

Relaciones contractuales

Relaciones contractuales Participantes I. Entidad que agrupa a los emisores II. Entidades financieras emisoras de las tarjetas III. Comerciantes adheridos al sistema IV. Usuarios o tarjeta-habientes Relaciones contractuales 1.

Más detalles

Proceso de cobro en México de cheques en dólares emitidos por un banco de EUA

Proceso de cobro en México de cheques en dólares emitidos por un banco de EUA Proceso de cobro en México de cheques en dólares emitidos por un banco de EUA El cobro en México de cheques en dólares emitidos por un banco de Estados Unidos de América es un servicio que sólo es prestado

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR. Medios de Pago. 1.- El grado de confianza existente entre Importador y Exportador

COMERCIO EXTERIOR. Medios de Pago. 1.- El grado de confianza existente entre Importador y Exportador Medios de Pago A.- Contado B.- Cobranza Los medios de pago en comercio internacional, se clasifican en tres formas generales; C.- Carta de crédito De los cuales no existe exigencia específica al respecto

Más detalles

SESION 7 LA LETRA DE CAMBIO

SESION 7 LA LETRA DE CAMBIO SESION 7 LA LETRA DE CAMBIO I. CONTENIDO: 1. Concepto de la letra de cambio. 2. Estructura de la letra de cambio. 3. Épocas de cambio de la letra de cambio. 4. Elementos incidentales (aceptación, aval,

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN "A" 1820 27/03/91 Ref.: Circulares LIQUIDEZ Y SOLVENCIA LISOL - 1-44, OPERACIONES ACTI- VAS - OPRAC - 1-316, OPERACIO-

Más detalles

CONTRATO DE SUSCRIPCION DE CUOTAS FONDO MUTUO BICE BONOS LATAM. Fecha Hora. Código Agente N Confirmatorio

CONTRATO DE SUSCRIPCION DE CUOTAS FONDO MUTUO BICE BONOS LATAM. Fecha Hora. Código Agente N Confirmatorio CONTRATO DE SUSCRIPCION DE CUOTAS FONDO MUTUO BICE BONOS LATAM Fecha Hora Código Agente N Confirmatorio Nombre Agente Por este acto el Partícipe hace entrega de la suma de para ser invertida en cuotas

Más detalles

Pregunta 1: Es necesario comprar el pliego para presentarse?

Pregunta 1: Es necesario comprar el pliego para presentarse? Licitación abreviada ampliada N 06/2016 Contratación de empresa auditora para la realización de auditoría y revisión limitada de los 11 fideicomisos administrados por la ANV Pregunta 1: Es necesario comprar

Más detalles

LIBRO XIV RÉGIMEN DE ENCAJES

LIBRO XIV RÉGIMEN DE ENCAJES LIBRO XIV RÉGIMEN DE ENCAJES Artículo 167 (RÉGIMEN APLICABLE) Las instituciones de intermediación financiera autorizadas a recibir depósitos, deberán ajustarse al régimen de encaje establecido en el presente

Más detalles

De acuerdo a nuestro tarifario la tasa de interés fijada para el Plazo Fijo Premium es el siguiente:

De acuerdo a nuestro tarifario la tasa de interés fijada para el Plazo Fijo Premium es el siguiente: PLAZO FIJO PREMIUM Descripción: Es un Depósito a plazo Fijo diseñado especialmente para personas naturales que permite realizar incrementos de capital en cualquier momento. Características: Monto mínimo

Más detalles

Cartilla Informativa de Cuenta Corriente Persona Natural con Negocio

Cartilla Informativa de Cuenta Corriente Persona Natural con Negocio Cartilla Informativa de Cuenta Corriente Persona Natural con Negocio 1. Tasas de Interés (calculadas a un año de 360 días) Tasa de Interés Compensatorio Efectiva Anual Fija (TEA) Las cuentas con saldo

Más detalles

2016 (Versión Final)

2016 (Versión Final) DIRECTIVA DE AHORROS 2016 (Versión Final) CONTENIDO Objetivo.03 Finalidad.03 Base Legal.03 Alcance 03 De la apertura.03 Montos de apertura..04 Modalidades de Ahorro..04 Abono y Tasas de Interés 05 Requisitos..05

Más detalles

Regímenes Especiales del Impuesto General a las Ventas

Regímenes Especiales del Impuesto General a las Ventas Tax Regímenes Especiales del Impuesto General a las Ventas María Julia Sáenz Rabanal Julio, 2005 1 Contenido Detracciones, Retenciones, Percepciones Características Similitudes Diferencias Consecuencias

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

ASPECTOS GENERALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO ASPECTOS GENERALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Fecha: 25/07/13 Mtro. y E.F. Juan Carlos Victorio Domínguez INTRODUCCIÓN -Impuesto Indirecto (grava el consumo). -No hay tratados para evitar la doble

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 110.00 Representa el efectivo que mantiene la entidad en caja, los saldos a la vista en el Banco Central de Bolivia, en oficina matriz y sucursales del exterior, en bancos y corresponsales del país

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE FORMANDO LOS LÍDERES DEL MAÑANA

UNIVERSIDAD DEL VALLE FORMANDO LOS LÍDERES DEL MAÑANA UNIDAD 2. EFECTIVO DE CAJA Y BANCO Domingo, 27 de Septiembre 2015. Objetivos de Unidad: 1. Analicen las normas y procedimientos aplicados al control interno de una empresa. 2. Identifiquen los distintos

Más detalles

CONDICIONES GENERALES

CONDICIONES GENERALES CUENTA RECAUDADORA. PRODUCTO 244. CONDICIONES GENERALES Se entiende que el titular o los titulares de una cuenta es el o los propietarios de los fondos depositados y que quien figura como apoderado es

Más detalles

Resultados de auditorias realizadas a empresas comerciales dedicadas a la venta de muebles y electrodomésticos al crédito

Resultados de auditorias realizadas a empresas comerciales dedicadas a la venta de muebles y electrodomésticos al crédito Resultados de auditorias realizadas a empresas comerciales dedicadas a la venta de muebles y electrodomésticos al crédito 1 Objetivos 1. Verificar la metodología de cálculo de intereses en ventas a plazos.

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 19 de abril Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 15 de abril. En la semana

Más detalles

PARTE 4 ANUALIDADES T E M A S

PARTE 4 ANUALIDADES T E M A S PATE 4 ANUALIDADES T E M A S Concepto de anualidad y aplicaciones principales Tipos principales de anualidades Valuación de anualidades ordinarias (vencidas) Valuación de anualidades adelantadas Construcción

Más detalles

COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS

COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS 1. Qué es la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS)? Es un beneficio social de previsión de las posibles contingencias que origine el cese en el trabajo y de promoción

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 10 de enero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 6 de enero. En la semana

Más detalles

Debe levantarse el día de vencimiento de la LC o hasta dos días hábiles después.

Debe levantarse el día de vencimiento de la LC o hasta dos días hábiles después. RECURSOS POR FALTA DE ACEPTACIÓN Y DE PAGO. Por Carlos A. M. Ferrario 1.- RECURSOS EXTRAJUDICIALES 1.1. Asegurativo: Protesto (arts. 48 y sgtes.). Tiene por finalidad dejar constancia del cumplimiento

Más detalles

PRODUCTOS DE COLOCACIÓN EN MONEDA EXTRANJERA.

PRODUCTOS DE COLOCACIÓN EN MONEDA EXTRANJERA. PRODUCTOS DE MATERIAL AUTOFORMATIVO AREA DE BANCA E INSTITUCIONES FINANCIERAS.SENA Isaías Velasco Olave COLOCACIÓN EN MONEDA EXTRANJERA. Al estudiar el portafolio de productos en Moneda Extranjera se tendrá

Más detalles

DIVULGACIONES DE TÉRMINOS Y CONDICIONES DE CUENTAS CORRIENTES SIN INTERESES ( Checking ), AHORROS, MONEY MARKET Y DEPÓSITOS A PLAZO FIJO EN DÓLARES

DIVULGACIONES DE TÉRMINOS Y CONDICIONES DE CUENTAS CORRIENTES SIN INTERESES ( Checking ), AHORROS, MONEY MARKET Y DEPÓSITOS A PLAZO FIJO EN DÓLARES DIVULGACIONES DE TÉRMINOS Y CONDICIONES DE CUENTAS CORRIENTES SIN INTERESES ( Checking ), AHORROS, MONEY MARKET Y DEPÓSITOS A PLAZO FIJO EN DÓLARES 1. Información sobre la Tasa de Interés y Rendimiento

Más detalles

POLITICA CONTABLE DE EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO DE LA SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO

POLITICA CONTABLE DE EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO DE LA SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. GLOSARIO... 2 4. POLÍTICA... 4 4.1. RECONOCIMIENTO... 4 5. MEDICIÓN POSTERIOR... 5 6. REVELACIONES... 6 7. BASE NORMATIVA... 6 1. OBJETIVO Establecer las bases

Más detalles