Trastornos por. Abuso de Sustancias. Cuándo Buscar Ayuda. Behavioral Healthcare Options, Inc.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trastornos por. Abuso de Sustancias. Cuándo Buscar Ayuda. Behavioral Healthcare Options, Inc."

Transcripción

1 Trastornos por Abuso de Sustancias Cuándo Buscar Ayuda Behavioral Healthcare Options, Inc.

2 ESTÁ PENSANDO EN UN CAMBIO? Los Trastornos por Abuso de Sustancias y la Conducta Durante mucho tiempo, se entendió la adicción como un hábito incontrolable de consumir alcohol u otras drogas. Dados los efectos físicos que producen estas sustancias en el cuerpo, y en especial en el cerebro, con frecuencia se ha pensado que las adicciones "reales" solamente se dan con el consumo constante de estas sustancias en grandes cantidades. Los investigadores han descubierto que la cantidad no es el componente principal; sino que lo importante es que el consumidor encuentra que la conducta es de cierta manera placentera en un principio, pero el consumo continuado se vuelve compulsivo e interfiere en las responsabilidades de la vida diaria, como el trabajo, las relaciones o la salud. Es posible que los consumidores no sean conscientes de que su conducta está fuera de control y de que les causa problemas a ellos mismos y a los demás. Nadie empieza a hacer algo con la intención de tener una adicción, pero muchos resultan atrapados en sus hilos. Piense en las últimas estadísticas del gobierno: Aproximadamente 23 millones de estadounidenses casi uno de cada 10 son adictos al alcohol u otras drogas. Más de dos tercios de las personas con otras adicciones consumen alcohol en exceso. Las tres drogas principales que causan adicción son la marihuana, los analgésicos (narcóticos) opioides y la cocaína. El alcohol sigue siendo la sustancia número uno de consumo, abuso y dependencia. Por qué algunas personas se hacen adictas a las drogas y otras no? Como cualquier otra enfermedad, existen factores de riesgo para la adicción. Cuantos más factores de riesgo tenga una persona, mayores serán sus posibilidades de manifestar la enfermedad de la adicción.

3 Trastornos por Abuso de Sustancias Cuándo Buscar Ayuda Factores de Riesgo Biológicos: Genética: Los investigadores calculan que los factores genéticos representan del 40% al 60% de la vulnerabilidad de una persona a la adicción. Los investigadores en genética nos han ayudado a comprender que las personas con antecedentes de abuso de sustancias en su familia son más propensas a sufrir una adicción. Sexo: Un porcentaje signi icativamente mayor de personas adictas a una sustancia son hombres. Trastornos/condiciones de salud mental: Las personas con depresión, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés), trastorno de estrés postraumático y otras condiciones de salud mental están expuestas a un mayor riesgo de volverse, tarde o temprano, adictas al alcohol y otras drogas. Factores de Riesgo Sociales/Ambientales: Hogar caótico y maltrato: Los conflictos familiares, el maltrato o las actitudes que aprueban la búsqueda de drogas aumentan el riesgo infantil de un posterior abuso de drogas. Actitudes y consumo de sustancias de los padres: Los padres o los familiares mayores con problemas de abuso de alcohol o drogas pueden aumentar los riesgos del niño de padecer sus propios problemas de drogas. Influencias de pares: Los pares que consumen drogas pueden persuadir a probar las drogas incluso a quienes no presentan factores de riesgo. Actitudes en la comunidad: Las personas que viven, trabajan o van a la escuela en un ambiente en el cual el consumo de alcohol y otras drogas es frecuente (como un

4 lugar de trabajo en el que se considera que beber en exceso es una manera importante de establecer vínculos con los demás trabajadores) son más propensas a caer en un consumo abusivo de drogas. Malas calificaciones en la escuela: El fracaso académico y las dificultades para relacionarse con los demás exponen a los niños al riesgo por abuso de drogas. Factores de Riesgo Varios: Consumo temprano de sustancias: Cuanto antes comience el consumo, más probable es que se convierta en un abuso más grave. Tipo de administración: Las drogas que se fuman y se inyectan ingresan al cerebro en segundos, lo que aumenta su potencial adictivo. Disponibilidad de sustancias: La proximidad a las drogas y el alcohol aumenta su consumo o abuso. Costo: Cuanto menor sea el precio de la droga, mayor es el riesgo de abuso, en particular entre los consumidores más jóvenes. Naturaleza de la sustancia: Algunas sustancias, como la heroína o la cocaína, pueden causar adicción más rápidamente que otras.

5 Trastornos por Abuso de Sustancias Cuándo Buscar Ayuda Cuáles son los síntomas de la dependencia de las drogas o el alcohol? No todos tienen las mismas reacciones al alcohol y otras drogas, pero hay similitudes. Las siguientes conductas son frecuentes entre aquellos consumidores que están bastante avanzados en el ciclo de trastornos por abuso de sustancias: Inventar excusas para el consumo de drogas o alcohol Tratar varias veces de dejar el alcohol o las drogas, o reducir su consumo, y no poder hacerlo No poder disfrutar de los eventos o reuniones sociales sin consumir drogas o alcohol Estar cada vez más preocupado por sentir los efectos de las drogas; perder el interés en otras cosas que solía disfrutar Consumir cada vez más sustancia para lograr el efecto deseado (tolerancia) No recordar lo que hizo mientras estaba consumiendo (lagunas) Problemas que surgen en áreas de su vida laboral, familiar, médica, legal y financiera Esconderse para consumir drogas o alcohol y sufrir una creciente dependencia del alcohol y las drogas Consumir la sustancia mientras está solo o esconder toda prueba de consumo Evitar a la familia y los amigos, en especial porque podrían expresar preocupación por el consumo de sustancias

6 Tener comportamientos mientras está "bajo la influencia de" que causan arrepentimiento o vergüenza después Desatender responsabilidades importantes para poder consumir drogas o alcohol, y estar dispuesto a hacer casi todo para conseguirlos No querer o no poder hablar del problema y negar la gravedad del problema de adicción Mala alimentación y falta de higiene adecuada Participar en actividades de alto riesgo que pueden causar daño, como tener relaciones sexuales sin protección o conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas Qué debo hacer ante un problema de adicción? El primer paso para recuperarse es admitir que hay un problema. Si cree que hay un problema, son varias las cosas que puede hacer. Hable del problema abiertamente con personas en las que confíe. Evite o limite el tiempo que pasa con las personas que incentivan el consumo de alcohol o drogas, o que ven la adicción como un problema moral o un problema de "falta de voluntad". Busque ayuda profesional. Póngase en contacto con otras personas que se están recuperando. Hay numerosos programas de 12 pasos, como Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos, Cocaína Anónimos, etc. que brindan apoyo y guía para la recuperación de alcohólicos y adictos.

7 Trastornos por Abuso de Sustancias Cuándo Buscar Ayuda

8 Cuáles son los síntomas de un trastorno por consumo de alcohol? Dado que el alcohol es la sustancia de consumo, abuso y dependencia número uno, parece razonable destacar brevemente los síntomas de un posible trastorno por consumo de alcohol. El alcohol se diferencia de muchas otras sustancias de abuso porque es legal y es consumido por muchas familias en ocasión de ceremonias o festejos culturales, religiosos y sociales. Dado que su consumo está tan extendido en nuestra vida cotidiana, puede ser difícil ver un problema cuando lo hay. Vea si reconoce alguno de los siguientes síntomas en usted, respondiendo con toda la sinceridad que sea capaz. En el último año, ha habido momentos en que terminó bebiendo de más, o durante más tiempo, de lo que tenía previsto? ha querido o intentado, más de una vez, reducir la cantidad o dejar de beber, pero no pudo? ha estado más de una vez en situaciones durante o después de beber que aumentaron sus posibilidades de salir herido (como conducir, nadar, operar maquinaria, caminar en una zona peligrosa o tener relaciones sexuales sin protección)? ha tenido que beber mucho más de lo solía beber para conseguir el efecto que quería? O se dio cuenta de que la cantidad habitual de bebidas tenía un efecto mucho menor que antes?

9 Trastornos por Abuso de Sustancias Cuándo Buscar Ayuda ha seguido bebiendo aun cuando le provocaba depresión o ansiedad o empeoraba cualquier otro problema de salud? ha continuado bebiendo después de tener una laguna de memoria? ha pasado mucho tiempo bebiendo? O se indispuso o tuvo que recuperarse de los efectos de la resaca? ha seguido bebiendo aunque le causara problemas con su familia o sus amigos? ha observado que beber o indisponerse después de beber a menudo interfería con el cuidado del hogar o de su familia? O le causaba problemas en el trabajo o en los estudios? ha dejado de hacer o hace con menos frecuencia actividades que eran importantes o interesantes para usted, o que le daban placer? fue arrestado, detenido en una estación de policía o tuvo otros problemas legales debido al alcohol más de una vez? ha detectado que, cuando se pasaban los efectos del alcohol, tenía síntomas de abstinencia, como dificultad para dormir, temblores, nerviosismo, náuseas, sudoración, frecuencia cardíaca acelerada o una convulsión? O percibió cosas que no estaban allí?

10

11 Trastornos por Abuso de Sustancias Cuándo Buscar Ayuda Si usted tiene alguno de estos síntomas, es probable que el alcohol ya sea una causa de preocupación. Cuantos más síntomas tenga, más urgente será su necesidad de cambiar. Un profesional de la salud puede analizar la cantidad, las características y la gravedad de los síntomas para comprobar la presencia de un trastorno por consumo de alcohol y ayudarle a decidir las medidas más adecuadas. En muchos casos, lo que comienza como un consumo informal deriva en un trastorno por abuso de sustancias. Quizás usted haya intentado dejarlo, pero la mayoría de las personas descubren que no pueden hacerlo solas. Los trastornos por abuso de sustancias pueden causar graves consecuencias a largo plazo, incluidos problemas de salud física y mental, legales, con las relaciones y el empleo. Un adicto lo dijo en pocas palabras: Puedo dejar de consumir cuando quiera. Lo he hecho millones de veces. Sólo que no puedo mantenerme sin consumir. Si usted quiere ayuda, hay muchas formas de asistencia y recursos a través de su médico, familia, amigos, grupos de apoyo o programas de tratamiento. Usted es quien debe dar el primer paso.

12 A Medida que Sube el Contenido de Alcohol, Aumenta el Deterioro Potencialmente Mortal Pérdida de conocimiento Peligro de intoxicación por alcohol potencialmente mortal Riesgo significativo de muerte en la mayoría de los bebedores debido a la supresión de las funciones vitales Mayor Deterioro Los efectos beneficiosos percibidos del alcohol, como la relajación, dejan lugar a una mayor intoxicación Mayor riesgo de agresión en algunas personas El habla, la memoria, la atención, la coordinación y el equilibrio se deterioran aún más Deterioros significativos en todas las habilidades de manejo de vehículos Mayor riesgo de lesiones, a sí mismo y a otros Deterioro moderado de la memoria Concentración de Alcohol en la Sangre (BAC) % % % % Deterioro Grave El habla, la memoria, la coordinación, la atención, el tiempo de reacción y el equilibrio se deterioran notablemente Todas las habilidades relacionadas con el manejo de vehículos se deterioran peligrosamente El razonamiento y la capacidad de tomar decisiones se deterioran peligrosamente Los vómitos y otros signos de intoxicación por alcohol son frecuentes Pérdida de conocimiento Deterioro Leve Leve alteración en el habla, la memoria, la atención, la coordinación, el equilibrio Efectos beneficiosos percibidos, como relajación Puede comenzar la somnolencia

13 Trastornos por Abuso de Sustancias Cuándo Buscar Ayuda

14 El consumo elevado o peligroso para las mujeres es de tres bebidas alcohólicas al día o más de siete a la semana, y para los hombres supone ingerir más de cuatro bebidas diarias o más de 14 a la semana. Esta costumbre de beber demasiado con demasiada frecuencia se asocia a un mayor riesgo de trastornos por abuso de alcohol. Un consumo excesivo para mujeres es de cuatro o más bebidas en dos horas; para los hombres, cinco o más bebidas en dos horas. Esta peligrosa costumbre de beber generalmente tiene como resultado una concentración de alcohol en sangre (BAC, por sus siglas en inglés) del 0.08% en el adulto promedio y aumenta el riesgo de consecuencias inmediatas contrarias. La concentración de alcohol en sangre puede seguir subiendo incluso cuando la persona está inconsciente. El alcohol en el estómago y el intestino continúa entrando en el torrente sanguíneo y circulando por todo el cuerpo. Puntos Clave La adicción incluye sentir ansias de algo con desesperación, perder el control sobre el consumo de lo que se ansía y continuar consumiéndolo a pesar de las consecuencias negativas. La adicción cambia el funcionamiento del cerebro, primero modifica la manera en que registra el placer y luego afecta a otros impulsos normales, como el aprendizaje y la motivación. Aunque es difícil romper con una adicción, lograrlo es posible. Qué significan abuso de alcohol y dependencia del alcohol? El abuso de alcohol es tener hábitos de consumo de alcohol no saludables o peligrosos, como beber todos los días o beber demasiado de una vez.

15 Trastornos por Abuso de Sustancias Cuándo Buscar Ayuda El abuso de alcohol puede perjudicar sus relaciones, hacerle perder el trabajo y causarle problemas legales, por ejemplo, por conducir ebrio (bajo los efectos del alcohol). Cuando consume alcohol en exceso, continúa bebiendo aun cuando sabe que esta conducta le está causando problemas. Si continúa bebiendo en exceso, esta situación puede llevar a la dependencia del alcohol, también llamada alcoholismo. Es cuando usted es adicto, física o mentalmente, al alcohol. Tiene muchas ansias, o desesperación, por beber. Siente que necesita beber para poder seguir adelante. Usted podría ser dependiente del alcohol si tiene tres o más de los siguientes problemas en un año: No puede dejar de beber ni controlar cuánto bebe. Necesita beber más para lograr el mismo efecto. Tiene síntomas de abstinencia cuando deja de beber. Estos síntomas incluyen sentirse indispuesto del estómago, sudar, temblar y sentir ansiedad. Pasa mucho tiempo bebiendo y recuperándose de lo que bebió, o ha dejado de hacer otras cosas para poder beber. Ha intentado dejar de beber o reducir la cantidad que bebe, pero no ha podido. Continúa bebiendo aun cuando perjudica sus relaciones y le causa problemas físicos.

16 Para más información sobre los Trastornos por Abuso de Sustancias o para concertar una cita, póngase en contacto con Behavioral Healthcare Options (BHO) llamando al (702) o al (800) NVBHO142053S PD7388 (07/14)

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Información básica sobre drogas Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE DROGAS CONCEPTOS CLAVE Aclarando conceptos acerca

Más detalles

Trastornos por. Abuso de Sustancias. Lo que debe saber. Behavioral Health care Options, Inc.

Trastornos por. Abuso de Sustancias. Lo que debe saber. Behavioral Health care Options, Inc. Trastornos por Abuso de Sustancias Lo que debe saber Behavioral Health care Options, Inc. PODRÍA TENER USTED O ALGÚN SER QUERIDO PROBLEMAS CON EL ALCOHOL U OTRAS DROGAS? El alcohol forma parte de nuestra

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes Trastorno Bipolar en Niños y Adolescentes Experimenta su hijo cambios intensos de estado de ánimo? Tiene también cambios extremos de comportamiento? A veces se entusiasma demasiado o hace tonterías? Observa

Más detalles

Por qué decimos que el ALCOHOLISMO es una ENFERMEDAD?

Por qué decimos que el ALCOHOLISMO es una ENFERMEDAD? Por qué decimos que el ALCOHOLISMO es una ENFERMEDAD? Dr. Josep Guardia i Serecigni Unitat de Conductes Addictives Servei de Psiquiatria Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Universitat Autònoma de Barcelona

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin Adicciones Temario Módulo.1 El cerebro y las drogas Módulo.2 Cuáles son los efectos de las drogas? Módulo.3 Qué es uso, abuso y dependencia? Módulo.4 Cómo enfrentamos

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año.

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. Depresión Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. La depresión tiene impacto en la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana. Afecta los hábitos

Más detalles

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental?

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? No es fácil vivir con VIH. Puede hacer que se sienta preocupado, culpable, enojado, impotente,

Más detalles

PERSONALIDADES ADICTIVAS

PERSONALIDADES ADICTIVAS PERSONALIDADES ADICTIVAS Algunas personas son más susceptibles y más propensas que otras a la adicción y tienen lo que llamamos una personalidad adictiva. Se trata de alguien que tiene una lógica adictiva.

Más detalles

Cuánto es demasiado?

Cuánto es demasiado? V O L U M E N 6, N Ú M E R O 2 V O L U M E N 6, N Ú M E R O 2 Boletín de Salud nyc.gov/health DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK #48 en una serie de Boletines de Salud sobre

Más detalles

EL ABC DEL ALCOHOLISMO

EL ABC DEL ALCOHOLISMO EL ABC DEL ALCOHOLISMO QUINCE PREGUNTAS Y QUINCE RESPUESTAS BÁSICAS por el Dr. JOSÉ ANTONIO ELIZONDO LÓPEZ El término Vicio tiene un contenido meramente moralista, que se refiere sin excepción a desviaciones

Más detalles

X-Plain Depresión Sumario

X-Plain Depresión Sumario X-Plain Depresión Sumario Introducción La depresión es una condición común que afecta cada año, a aproximadamente 19 millones de adultos en Norteamérica. La depresión afecta casi todas las áreas del diario

Más detalles

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F.

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F. CUÁNTO SE FUMA EN ESPAÑA? El consumo de tabaco en España ha experimentado un descenso progresivo en los últimos años que coincide con un aumento en la última década de la percepción del riesgo que la población

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad El Envejecimiento y el Alcohol Cualquier persona a cualquier edad puede tener un problema con el uso

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFEMERÍA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFEMERÍA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFEMERÍA TRABAJO DE INVESTIGACION PREVIO A LA OBTENCION DEL TITULODE LICENCIADAS EN ENFERMERIA TEMA: PREVALENCIA DE ALCOHOLISMO Y

Más detalles

EL ALCOHOLISMO COMO FACTOR DE RIESGO PARA LA DEPRESIÓN

EL ALCOHOLISMO COMO FACTOR DE RIESGO PARA LA DEPRESIÓN ALCOHOL, FAMILIA Y SOCIEDAD Repercusiones por uso y abuso EL ALCOHOLISMO COMO FACTOR DE RIESGO PARA LA DEPRESIÓN Dra. Gloria Arankowsky Sandoval CIR-UADY LA DEPRESIÓN La depresión es una enfermedad que

Más detalles

Alcohol. www.jovensordo.org

Alcohol. www.jovensordo.org Alcohol El alcohol en el cuerpo, a corto plazo, puede provocar una serie de efectos como lagunas de memoria, lenguaje alterado, dificultad para mantener el equilibrio y la atención, mala coordinación,

Más detalles

La gente que toma, algún día se levantará con una terrible resaca o goma. Por qué? Pues, obviamente porque tomaron demasiado la noche anterior!

La gente que toma, algún día se levantará con una terrible resaca o goma. Por qué? Pues, obviamente porque tomaron demasiado la noche anterior! 1 LA MAÑANA DESPUÉS La gente que toma, algún día se levantará con una terrible resaca o goma. Por qué? Pues, obviamente porque tomaron demasiado la noche anterior! Aun después de dormirla y de que su cuerpo

Más detalles

AYUDARTE A AYUDAR. www.gmotivar.com

AYUDARTE A AYUDAR. www.gmotivar.com AYUDARTE A AYUDAR Esta es una breve guía que nos ha servido a mucho de nosotros para informarnos y comenzar a entender cómo podemos ayudar a nuestro ser querido que padece de adicciones. No existe una

Más detalles

SIGA DIRECCIONES. Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

SIGA DIRECCIONES. Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. SIGA DIRECCIONES Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Administración de Salud Mental y Abuso de Substancias Administración de Drogas y Alimentos

Más detalles

El tabaco y el alcohol dañan

El tabaco y el alcohol dañan la salud El tabaco y el alcohol dañan Ya sabes que necesitas cuidar tu cuerpo para que funcione adecuadamente, te mantengas sano y puedas así disfrutar tu vida. Cada persona debe tomar medidas para prevenir

Más detalles

ACTIVIDAD Nº 06 A HOJA DE LECTURA: LAS ETAPAS DEL PROCESO DE ADICCIÓN. ORIENTACIONES: Lee detenidamente y responde a las interrogantes

ACTIVIDAD Nº 06 A HOJA DE LECTURA: LAS ETAPAS DEL PROCESO DE ADICCIÓN. ORIENTACIONES: Lee detenidamente y responde a las interrogantes ACTIVIDAD Nº 06 A HOJA DE LECTURA: LAS ETAPAS DEL PROCESO DE ADICCIÓN ORIENTACIONES: Lee detenidamente y responde a las interrogantes La dependencia a las drogas o adicción es actualmente reconocida como

Más detalles

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS Aunque el ser humano puede depender de una amplia diversidad de objetos y personas, no sirve de nada confundir realidades tan distintas. Hoy en día se habla de dependencia

Más detalles

El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las

El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las HABLEMOS El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las conductas de riesgo relacionadas con el consumo de drogas

Más detalles

Sustancias psicoactivas

Sustancias psicoactivas página 1/5 Consenso Científico sobre Sustancias psicoactivas tabaco, alcohol y sustancias ilegales Fuente: OMS (2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Las sustancias psicoactivas como el tabaco,

Más detalles

Mantener la salud, conservar la calidad de vida

Mantener la salud, conservar la calidad de vida Mantener la salud, conservar la calidad de vida Datos de interés sobre el alcohol Edición Universitätsklinikum Freiburg Abteilung für Psychiatrie und Psychotherapie Sektion Klinische Epidemiologie und

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? También llamado maniaco depresivo. Se produce una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Cambios acentuados en el tono vital. Episodios depresivos (apatía

Más detalles

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella Unidad de Detox Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella La enfermedad Las enfermedades adictivas se están convirtiendo en un problema común en nuestra sociedad moderna. En la actualidad, se

Más detalles

TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL

TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL PROYECTO "Tecnologías de la Información y Comunicación en la formación de los profesionales de la Salud AUTORAS: - GABRIELA JHOANA ENRÍQUEZ CHAPA - ERIKA ALEJANDRA ERAS

Más detalles

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES Factores de Riesgo y Factores Protectores Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de riesgo y los factores que favorecen

Más detalles

G A I Conteste a las preguntas como usted se siente hoy, o como usted se ha sentido en los últimos 30 días. Sección 1 Verdadera, Verdadero.

G A I Conteste a las preguntas como usted se siente hoy, o como usted se ha sentido en los últimos 30 días. Sección 1 Verdadera, Verdadero. G A I El objetivo de este cuestionario es ayudarlo a identificar sus preocupaciones y sus necesidades. Es importante que usted coopere y que diga la verdad. Conteste a las preguntas como usted se siente

Más detalles

AYUDAR A UN JOVEN QUE LO NECESITA

AYUDAR A UN JOVEN QUE LO NECESITA AYUDAR A UN JOVEN QUE LO NECESITA 9-206 5/14 No. ublication P Brindando apoyo a los adolescentes y los adultos jóvenes que enfrentan problemas de salud mental y uso de sustancias La salud mental en los

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS Mito: Fumar de vez en cuando, no es adicción Fumar poco, pero de forma continua es tan perjudicial como los excesos esporádicos. La adicción a la nicotina también se presenta

Más detalles

Entendiendo el. Insomnio

Entendiendo el. Insomnio Entendiendo el Insomnio Qué es el Insomnio Insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o no tener un sueño reparador durante al menos un mes. Causas del Insomnio El insomnio es

Más detalles

Su Salud Mental. Cómo Obtener la Ayuda que Necesita. Behavioral Healthcare Options, Inc.

Su Salud Mental. Cómo Obtener la Ayuda que Necesita. Behavioral Healthcare Options, Inc. Su Salud Mental Cómo Obtener la Ayuda que Necesita Behavioral Healthcare Options, Inc. Necesita alguien con quien hablar? No sabe dónde encontrar apoyo? Podemos ayudar! Sabía que hoy en día la mayoría

Más detalles

PHQ-Español (PHQ-D long form) me ha molestado un poco. no me ha molestado

PHQ-Español (PHQ-D long form) me ha molestado un poco. no me ha molestado Este cuestionario es importante para poder otorgarle el mejor tratamiento posible. Sus respuestas ayudarán a su médico/terapeuta a comprender mejor sus problemas. Por favor, conteste cada pregunta lo mejor

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1. La construcción de género... 5 Qué es género?... 7

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1. La construcción de género... 5 Qué es género?... 7 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1 La construcción de género... 5 Qué es género?... 7 Es lo mismo sexo que género?... 9 La construcción de identidad de género...10 Atributos de género...12 Estereotipos

Más detalles

FUERA DE LAS DROGAS. A pesar de que todas las drogas pueden producir estos efectos, algunas son consideradas legales y otras ilegales.

FUERA DE LAS DROGAS. A pesar de que todas las drogas pueden producir estos efectos, algunas son consideradas legales y otras ilegales. Unidad 1 Tema 1 Las drogas en nuestro país. FUERA DE LAS DROGAS Es frecuente que cuando se mencionan las drogas, se piense que es un asunto en el que están involucradas unas cuantas personas, además de

Más detalles

LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET

LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET 13/04/07 Bienvenido a! Recibirás 2 SMS cada semana. No contestes SMS. Para consultas usa www.drojnet.eu o tel gratuito 900 714 110. ó : tu centro ha sido asignado al grupo

Más detalles

El alcohol después de las lesiones en la médula espinal

El alcohol después de las lesiones en la médula espinal El alcohol después de las lesiones en la médula espinal Elija un camino a un estilo de vida más saludable No es fácil enfrentarse a los efectos de una lesión en la médula espinal. Tal vez tenga la tentación

Más detalles

Violencia De Genero. Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada

Violencia De Genero. Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada Violencia De Genero Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada Violencia De Género Concepto de maltrato y tipos. Por qué se da el maltrato? Características. Perfil del agresor. Por qué se mantiene en

Más detalles

CONSUMO DE ALCOHOL Y LA INFECCIÓN POR EL VIH: REALIDAD O FANTASÍA?

CONSUMO DE ALCOHOL Y LA INFECCIÓN POR EL VIH: REALIDAD O FANTASÍA? CONSUMO DE ALCOHOL Y LA INFECCIÓN POR EL VIH: MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Ma. Margarita Pérez Rodríguez MSc. Manuel Horta Jiménez MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C

Más detalles

La depresión. Introducción

La depresión. Introducción La depresión Introducción La depresión es una enfermedad grave. Si tiene depresión, puede tener sentimientos de gran tristeza que duran mucho tiempo. Con frecuencia, estos sentimientos son lo suficientemente

Más detalles

GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 7

GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 7 GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 7 J u g a n d o a p e r d e r L a l u d o p a t í a OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD La edición de esta Guía ha sido posible gracias a la Dra. Kontxi Báez Gallo, con la

Más detalles

Otras drogas. www.jovensordo.org

Otras drogas. www.jovensordo.org Otras drogas Se considera droga toda sustancia que introducida en nuestro cuerpo altera el Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal) y puede provocar dependencia (adicción). A medida que se consumen

Más detalles

El Trastorno por Atracón

El Trastorno por Atracón El Trastorno por Atracón Qué es el trastorno por atracón? El trastorno por atracón, o también llamado comer demasiado compulsivamente, es un trastorno alimenticio que se ha reconocido recientemente. Los

Más detalles

MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL

MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL 1.MITO: El alcohol te da energía. VERDAD: No, todo lo contrario. Es un depresor. Reduce la capacidad para pensar, hablar, moverse y todas las demás actividades que te

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

SE PUEDE SUPERAR LA LUDOPATIA? Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER

SE PUEDE SUPERAR LA LUDOPATIA? Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER SE PUEDE SUPERAR LA LUDOPATIA? Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER EL ser humano con sus grandezas y sus bajezas tiene un sinfín de posibilidades que puede poner en acción en uno u otro sentido. Cuando

Más detalles

TRABAJO TRIMESTRAL DE INVESTIGACIÓN

TRABAJO TRIMESTRAL DE INVESTIGACIÓN TRABAJO TRIMESTRAL DE INVESTIGACIÓN TIFH (Trayecto Integral de Formación Humana) Por: Patricio Halvorsen, Joaquín Reigada, Santiago Kochian, Máximo De Ridder y Francisco Longoni Este trabajo fue realizado

Más detalles

LAS DIEZ DEFENSAS MAS COMUNES POR MANEJANDO BAJO LA INFLUENCIA DEL ALCOHOL. 1. Las personas sobrias también son culpables de mala conducción.

LAS DIEZ DEFENSAS MAS COMUNES POR MANEJANDO BAJO LA INFLUENCIA DEL ALCOHOL. 1. Las personas sobrias también son culpables de mala conducción. LAS DIEZ DEFENSAS MAS COMUNES POR MANEJANDO BAJO LA INFLUENCIA DEL ALCOHOL 1. Las personas sobrias también son culpables de mala conducción. Cuando los fiscales procesan los casos de manejar bajo la influencia

Más detalles

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos.

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. TEMA 7 El factor humano TEST Nº25 75 1º- En un conductor el consumo de anfetaminas A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. C Proporciona un estado de relajación.

Más detalles

Sa lud Co n d u ctista

Sa lud Co n d u ctista Salud Conductista Salud Conductista El concepto de la salud conductista se refiere a cómo el bienestar mental afecta las acciones y capacidad para funcionar de un individuo. Las areas principales dentro

Más detalles

PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO

PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento,

Más detalles

Conceptos fundamentales del alcohol

Conceptos fundamentales del alcohol Conceptos fundamentales del alcohol Conceptos fundamentales Cómo actúa el alcohol en el organismo? Básicamente hablaremos de dos procesos fisiológicos que intervienen en los efectos del alcohol en el cuerpo

Más detalles

Prenatal Risk Overview (PRO) & Postpartum Risk Overview (PPRO) Translation English

Prenatal Risk Overview (PRO) & Postpartum Risk Overview (PPRO) Translation English ESTUDIO GENERAL DEL RIESGO PRENATAL (PRO) Cuando está en casa, con qué frecuencia tiene acceso a un teléfono? Todo el tiempo Parte del tiempo Rara vez Nunca Con qué frecuencia tiene acceso a un transporte?

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)? El trastorno Bipolar se caracteriza por cambios en el humor, pasando de la depresión a la euforia y por periodos de estabilidad, en los cuales el sujeto se encuentra

Más detalles

COCAÍNA. Boletín de Salud. Tiene usted un problema?

COCAÍNA. Boletín de Salud. Tiene usted un problema? V O L U M E N 1 0, N Ú M E R O 6 Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K # 8 9 en una serie de Boletines de Salud sobre

Más detalles

Drogodependencias Conceptos básicos

Drogodependencias Conceptos básicos Drogodependencias Conceptos básicos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Concepto de droga Según la OMS: droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce

Más detalles

Entendiendo la enfermedad de Alzheimer

Entendiendo la enfermedad de Alzheimer Entendiendo la enfermedad de Alzheimer Introducción Muchas personas mayores se olvidan del nombre de alguien o pierden cosas de vez en cuando. Este tipo de olvido es normal. Pero, olvidarse de cómo llegar

Más detalles

EL ALCOHOL EN LOS ADOLESCENTES

EL ALCOHOL EN LOS ADOLESCENTES Marzo 2009 EL ALCOHOL EN LOS ADOLESCENTES Cristina Ferrer Lacosta Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Ferrer Lacosta, C.: El alcohol en los adolescentes, en Contribuciones a las

Más detalles

JUEGO PATOLÓGICO O LUDOPATÍA. Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER

JUEGO PATOLÓGICO O LUDOPATÍA. Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER JUEGO PATOLÓGICO O LUDOPATÍA Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER La ludopatía o juego patológico es una enfermedad crónica, que se traduce en una conducta de juego mal adaptativa, que es persistente y

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo DROGA: sustancia que introducida en el organismo Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo Tipos de consumidor Experimental: prueba una vez por curiosidad.

Más detalles

Concurso Reporteros en la Red 2011-2012

Concurso Reporteros en la Red 2011-2012 Concurso Reporteros en la Red 2011-2012 2º Premio ESO Me llamo Martín, tengo 15 años y soy alcohólico Autor: Profesor: Colegio: Pablo Faci Millán y Daniel Blasco Aguilar José Luis Múzquiz Tutor IES Valle

Más detalles

Tú decides! PREVENCIÓN PARA JÓVENES

Tú decides! PREVENCIÓN PARA JÓVENES Tú decides! PREVENCIÓN PARA JÓVENES 1 TABLA DE CONTENIDOS 1. Una fiesta 2. Qué es el alcohol? 3. Todos los jóvenes toman alcohol? 4. Por qué es importante no tomar alcohol? 5. Qué más puede pasar si tomo

Más detalles

Alguna vez deseó... dejar la heroína? protegerse de la infección por el VIH? estar más saludable?

Alguna vez deseó... dejar la heroína? protegerse de la infección por el VIH? estar más saludable? Alguna vez deseó... dejar la heroína? protegerse de la infección por el VIH? estar más saludable? Buenas noticias: Los tratamientos médicos llamados administración de opioides pueden ayudarle! Inyectarse

Más detalles

EL CEREBRO ADICTO LA ADICCION A LAS DROGAS EL LADO OSCURO DEL APRENDIZAJE. Dra. Verónica Ortega. Medico Internista Toxicologa.

EL CEREBRO ADICTO LA ADICCION A LAS DROGAS EL LADO OSCURO DEL APRENDIZAJE. Dra. Verónica Ortega. Medico Internista Toxicologa. EL CEREBRO ADICTO LA ADICCION A LAS DROGAS EL LADO OSCURO DEL APRENDIZAJE Dra. Verónica Ortega. Medico Internista Toxicologa. DATOS DE OPS y NSDUH OPS: c/ 2 minutos muere una persona en el continente americano

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin.

Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin. Conceptos básicos sobre adicciones Abstinencia. Resultado de evitar el consumo de drogas, ya sea por motivos de salud, personales, religiosos, morales, legales, etc. Frecuentemente, en encuestas o trabajos

Más detalles

Consumo de alcohol, cigarros, drogas y su asociación con depresión en adolescentes de una Escuela Preparatoria de Mérida, 2009-10

Consumo de alcohol, cigarros, drogas y su asociación con depresión en adolescentes de una Escuela Preparatoria de Mérida, 2009-10 Consumo de alcohol, cigarros, drogas y su asociación con depresión en adolescentes de una Escuela Preparatoria de Mérida, 2009-10 Dra. Alicia L. Zapata Peraza MSP. Manuel Ordóñez Luna ALCOHOL, FAMILIA

Más detalles

SESIÓN 5. Uso y abuso de drogas. Objetivo:

SESIÓN 5. Uso y abuso de drogas. Objetivo: SESIÓN 5 Uso y abuso de drogas Objetivo: Que los/as alumnos/as distingan entre el uso y el abuso de sustancias. Que los/alumnos/as conozcan el proceso que lleva a una persona a transformarse en adicto.

Más detalles

Centro de Psicoterapia Vínculo Av. Felipe II 2, 1ºC 28009 Madrid

Centro de Psicoterapia Vínculo Av. Felipe II 2, 1ºC 28009 Madrid ADICCIONES SIN SUSTANCIA Centro de Psicoterapia Vínculo Av. Felipe II 2, 1ºC 28009 Madrid www.vinculopsicoterapia.com com 1 Índice 1. Qué es una adicción sin sustancia? 2. Diferencias entre uso, abuso,

Más detalles

El cuidado de la depresión

El cuidado de la depresión El cuidado de la depresión Aetna Health Connections SM (Conexiones médicas de Aetna) Programa para el manejo de enfermedades Obtenga información. Obtenga ayuda. Mejórese. 21.05.300.2 C (6/08) Sea usted

Más detalles

Cuando el Miedo Consume: Trastorno de Pánico Fácil de Leer

Cuando el Miedo Consume: Trastorno de Pánico Fácil de Leer Cuando el Miedo Consume: Trastorno de Pánico Fácil de Leer Instituto Nacional de la Salud Mental DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto

Más detalles

Introducción. Entre los cuales se encuentran la familia con un papel fundamental, la falta de adecuada y la tangente situación económica y social.

Introducción. Entre los cuales se encuentran la familia con un papel fundamental, la falta de adecuada y la tangente situación económica y social. Introducción El trabajo que a continuación presentamos es motivado por la Fundación Gilberto Montero preocupado por los jóvenes y ayudando en el desarrollo de las habilidades intelectuales. Es un tema

Más detalles

POR QUÉ CREER QUE ESTAMOS ENCERRADOS, CUANDO LA PUERTA ESTÁ ABIERTA?

POR QUÉ CREER QUE ESTAMOS ENCERRADOS, CUANDO LA PUERTA ESTÁ ABIERTA? POR QUÉ CREER QUE ESTAMOS ENCERRADOS, CUANDO LA PUERTA ESTÁ ABIERTA? Sufres de depresión? La depresión es ese estado de abatimiento, desesperanza infelicidad que tiene una persona que puede ser rápido

Más detalles

DROGODEPENDENCIAS en el ámbito laboral

DROGODEPENDENCIAS en el ámbito laboral DROGODEPENDENCIAS en el ámbito laboral Crece el consumo de drogas y alcohol por la crisis Los especialistas aseguran que la tendencia ha cambiado y las adicciones relacionadas con el ocio dan paso a problemas

Más detalles

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión Entendiendo la Ansiedad y Depresión Qué es el Trastorno de Ansiedad El Trastorno de ansiedad es un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y constante acerca de muchos acontecimientos o actividades

Más detalles

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007 TRADUCCIÓN CPME2007/029 Def. 1 Comentarios del Comité Permanente de Médicos Europeos a la Comunicación sobre Una estrategia de la UE para apoyar a los Estados miembros a reducir los daños asociados al

Más detalles

ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas

ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas F U N D A C I Ó N GONZALO RÍO ARRONTE, I.A.P Estimado Promotor Nueva Vida : El consumo de sustancias adictivas

Más detalles

MARIHUANA VERSIÓN PARA ESTUDIANTES

MARIHUANA VERSIÓN PARA ESTUDIANTES MARIHUANA S REALIDADES VERSIÓN PARA ESTUDIANTES En la escuela todos fuman marihuana. LA MAYORÍA DE LOS ESTUDIANTES NO FUMAN MARIHUANA En el condado de Ventura la mayoría nunca la ha probado: 91% en el

Más detalles

1. DROGAS: PROBLEMAS SOCIALES. Contenidos del tema:

1. DROGAS: PROBLEMAS SOCIALES. Contenidos del tema: 1. DROGAS: Contenidos del tema: 1. Las drogas. 2. Drogas de síntesis. 3. El alcohol. 4. efectos del alcohol en el organismo. 5. El tabaco. 6. Componentes del humo del tabaco. Cannabis sativa es el nombre

Más detalles

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID Los principales resultados de la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (14 a 18 años)

Más detalles

Lo que usted debe saber sobre EL ALCOHOLISMO

Lo que usted debe saber sobre EL ALCOHOLISMO Lo que usted debe saber sobre EL ALCOHOLISMO Lo que usted debe saber sobre EL ALCOHOLISMO Coordinación, guión y diseño Almudena González-Vigil Santos (Experta en Salud Pública) Colaboradores contenidos

Más detalles

Prevención de drogodependencias Cannabis

Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de Drogodependencias - Cannabis Cannabis El cannabis es una droga que se extrae de la planta cannabis sativa y con cuya resina, hojas, tallos y flores

Más detalles

Consenso Científico sobre el. Alcohol

Consenso Científico sobre el. Alcohol página 1/5 Consenso Científico sobre el Alcohol Fuente: OMS (2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - El alcohol no es un producto como cualquier otro, ha formado parte de la civilización humana

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer: Preguntas más Frecuentes

Enfermedad de Alzheimer: Preguntas más Frecuentes Enfermedad de Alzheimer: Preguntas más Frecuentes La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, y este desorden terminal y progresivo del cerebro no tiene ninguna causa conocida ni cura.

Más detalles

ALCOHOLISMO. Concepto. Aspectos epidemiológicos Factores etiopatogénicos. y socioculturales. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

ALCOHOLISMO. Concepto. Aspectos epidemiológicos Factores etiopatogénicos. y socioculturales. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica Concepto ALCOHOLISMO Aspectos epidemiológicos Factores etiopatogénicos y socioculturales SUSTANCIA PSICOTROPA Tranquilizante Efecto euforizante NUTRIENTE Aporta 7 kcal./g. SUSTANCIA TÓXICA Pancreatitis

Más detalles

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN DEPRESIÓN De acuerdo a la OMS 9.2 por ciento de la población global ha padecido un episodio de depresión, y una de cada cinco personas sufrirá por lo

Más detalles

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002 Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002 MARCO DE LA ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002. Se encuadra en el Programa de Encuestas

Más detalles

Síntomas más comunes de cada Enfermedad

Síntomas más comunes de cada Enfermedad Síntomas más comunes de cada Enfermedad DEPRESIÓN MAYOR Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

Plan de acción para reducir el consumo peligroso de alcohol

Plan de acción para reducir el consumo peligroso de alcohol AMA Healthier Life Steps Una alianza médico-paciente para una vida más larga y más saludable Plan de acción para reducir el consumo peligroso de alcohol El objetivo En el caso de los adultos que eligen

Más detalles