LA NECROSIS BACTERIANA DE LA VID

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA NECROSIS BACTERIANA DE LA VID"

Transcripción

1 i ^ i ^ii^^ LA NECROSIS BACTERIANA DE LA VID Núm HD MANUEL GRACIA AGUARON Servicio de Extensión Agraria MILAGROS LOPEZ GONZALEZ C.R.I.D.A. 07 I.N.I.A. (Valencia) MANUEL SAMPAYO FERNANDEZ Servicio de Defensa contra Plagas e Inspección Fitopatológica de Zaragoza MINISTERIO DE AGRICULTURA

2 LA NECROSIS BACTERIANA DE LA VID La necrosis bacteriana de la vid (Xanthomonas ampelina Panagopoulos) existe probablemente desde hace mucho tiempo en los viñedos del Sur de Europa. La literatura especializada en el tema fitopatológico la menciona por primera vez en 1879 en Italia y posteriormente se cita en 1895 en Francia, país en donde se la conocía como «maladie d'oléron». Hasta mediados del siglo actual los daños que ocasionaba esta enfermedad tenían casi siempre una importancia limitada, creyéndose que solamente se desarrollaba en microclimas muy definidos, con períodos húmedo^ y de fuertes vientos. Esta situación ha empezado a cambiar en la década de los sesenta, ya que se ha venido observando una fuerte expansión de la enfermedad en todos los países afectados, llegando, en algunos casos, a ocasionar en los viñedos atacados pérdidas muy considerables. La dificultad de aislamiento del agente causante de la enfer^medad, ha hecho que durante mucho tiempo se haya considerado como responsable del mismo a la bacteria Erwinia vitícola, siendo Panagopoulos el primero que identificó en 1969 en Grecia a otra bacteria, Xanthomonas ampelina, como verdadero patógeno causante de esta grave enfermedad. En 1970 se identificó en Francia y Sudáfrica, en 1977 en Sicilia (Italia) y en 1978 en nuestro país, en la provincia de Zaragoza. SINTOMATOLOGIA E IMPORTANCIA DE LOS DAICIOS OCASIONADOS POR LA ENFERMEDAD Ante todo conviene señalar que existe la posibilidad de que los síntomas de los ataques de Xanthomonas ampelina puedan

3 -3- confundirse con los producidos por otras enfermedades especialmente con los que ocasiona la excoriosis, sobre todo, en el caso de tratarse de ataques débiles de la bacteria. Esto hace que, especialmente en aquéllas zonas en las que todavía no se ha identificado su presencia y se presenten síntomas en los viñedos parecidos a los que a continuación exponemos, sea muy conveniente empezar por realizar un diagnóstico preciso en un laboratorio de bacteriología. Por otra parte, también se considera necesario destacar el hecho de que, con frecuencia, en un mismo viñedo se presentan conjuntamente el problema de la necrosis bacteriana y el de la excoriosis, lo que hace todavía más complicado el realizar un diagnóstico correcto. Respecto a los síntomas más característicos de esta enfermedad, se puede resumir en los siguientes: - La brotación en las plantas afectadas se retrasa considerablemente; las yemas situadas en la base de los sarmientos tienen una forma peculiar puntiaguda, dejan asomar una pequeña borra blanquecina, desborran con dificultad y pueden abortar, lo que en definitiva da origen a la formación de brotes raquíticos. - Durante el crecimiento de los sarmientos aparecen sobre la madera verde unas manchas alargadas de color oscuro o negro violáceo, principalmente en su base, presentándose pronto una necrosis, al principio superficial, rodeada de un margen aceitoso. Las zonas afectadas se abren posteriormente, agrietándose y formando con frecuencia un chancro negruzco de mayor o menor extensión, el cual Ilega a penetrar hasta el leño o madera del sarmiento. - El corrimiento de la flor es muy acentuado y los racimos cuajan defectuosamente, por lo que las cepas enfermas ven su producción fuertemente disminuida e incluso muchas de ellas dejan prácticamente de dar cosecha. - En las hojas se pueden observar, con frecuencia, pequeñas manchas angulares, rojizas u oscuras, con un halo amarillento aceitoso y, a veces, sectores enteros de limbo se desecan tomando esa parte de la hoja un aspecto atabacado.

4 Fig. 1.-Ataques de Xanthomonas ampelina en sarmiento y racimo. Fig. 2.-Cortes realizados en sarmientos afectados por Xanthomonas ampelina, en los que se puede apreciar que el chancro penetra profundamente. Fig. 3.-Corte transversal de un sarmiento afectado por Xanthomonas ampelina, en el cual se aprecia que la bacteria llega a afectar a la médula.

5 Los sarmientos afectados se hacen muy frágiles y quebradizos, rompiéndose con facilidad, presentando las plantas afectadas un arqueamiento hacia el suelo (cepas de porte llorón o aparasolado). - Una vez agostados los sarmientos se puede apreciar en su base, especialmente en ciertas variedades como la Garnacha, un síntoma muy característico producido por la bacteria, el cual consiste en la presencia de una banda longitudinal de dimensiones variables y color verde amarillento, permaneciendo en esa zona la madera sin lignificar. - Si se realiza un corte transversal, los sarmientos afectados muestran una zona anular de coloración marrón oscura que puede llegar a afectar el floema, xilema y, a veces, incluso hasta la médula. Para obtener un diagnóstico seguro, éste debe hacerlo un laboratorio especializado, sin embargo, con la finalidad de ayudar a diferenciar ambas enfermedades mediante la observación de los correspondientes síntomas, se incluye a continuación un cuadro resumen de algunos de estos síntomas que pueden permitir distinguir la necrosis bacteriana de la excoriosis. Fig. 4.-Manchas en la hoja ocasionadas por un ataque de Xanthomonas ampelrna.

6 -6- Organo 0 época Necrosis bacteriana Excoriosis vegetativa Sarmientos Grietas profundas en los sar- Grietas superficiales en la base mientos, con formación de de los sarmientos, que rarachancros, por lo que si se mente afectan al leño, con hace un corte se puede ob- formación de necrosis parservar un oscurecimiento de da en los entrenudos; la corlos tejidos, que puede llegar teza se resquebraja. a afectar el floema, xilema e incluso a la médula. Hojas Pequeñas manchas angulares Manchas circulares en las hoen las hojas, oscuras, con un jas, amarillas en los bordes halo amarillento aceitoso y, y negruzcas en el centro, a veces, sectores enteros del apareciendo con frecuencia limbo que se desecan toman- también necrosis en el peciolo. do parte de la hoja un aspecto atabacado. La base de los sarmientos an- tes de la brotación toma un aspecto blanquecino, con presencia de puntos negros (picnidios). Estos picnidios, puestos en cámara húmeda, dan origen a los tipicos cirros. Comienzo del período vegetativo Agostamiento En la época de agostamiento de los sarmientos, especialmente en ciertas variedades, se observan bandas longitudinales de dimensiones variables y de color verde amarillento, permaneciendo en esa zona a madera sin lignificar. EPIDEMIOLOGIA DE LA ENFERMEDAD Se trata de una enfermedad sobre la que se han hecho pocos estudios relativos a su epidemiología, si bien significamos que como consecuencia del incremento de sus daños que se vienen observando en los últimos años, se están realizando actualmente numerosos trabajos en los diversos países afectados

7 -^con la finalidad de conocer mejor el comportamiento que presenta en las distintas zonas viticolas afectadas. - Supervivencia de!as bacterias: El inóculo infectante se conserva fundamentalmente de un año para otro en la parte aérea de la planta, principalmente en la base de los sarmientos afectados, aunque también se ha podido comprobar que la bacteria puede sobrevivir en los restos de la poda e incluso en el suelo. - Dispersión del inóculo infectante: La propagación de la bacteria se realiza fundamentalmente de una de las dos formas siguientes: a) Por medio de las tijeras de poda; al efectuar ésta se va transmitiendo de las cepas enfermas a las sanas. b) Por la utilización de material vegetal contaminado, al tomar sarmientos en viñedos afectados para la preparación de las púas del injerto o para hacer plantación directa «del país». Respecto a otras posibilidades de contaminación, señalaremos que las máquinas prepodadoras y las trituradoras de sarmientos son medios mecánicos muy apropiados para dispersar la enfermedad, sospechándose que la cosechadora de uva de vendimia integral pueda tener también cierta influencia. Como consecuencia de la forma de transmisión de la bacteria, en los viñedos afectados aparecen las cepas atacadas en rodales o bien a lo largo de una misma fila. - Factores que condicionan su desnrrollo: A continuación se señalan una serie de factores que favorecen el desarrollo de la enfermedad. Los años de primaveras muy húmedas, con temperaturas más bien bajas y vientos frescos son muy favorables para su desarrollo.

8 Fig. 5.-Cepa de «Garnacha» atacada por Xanthomonas ampelina, en la que se pueden observar las típicas bandas que permanecen sin agostar. Los viñedos que han sufrido heladas primaverales o pedrisco (el año anterior) y que, como consecuencia de ello presentan gran número de heridas, son mucho más propensos a los ataques de la bacteria. Respecto a la orografía del terreno, se ha observado que los viñedos ubicados en las zonas más altas muestran una mayor sensibilidad. Por otra parte, dentro de una misma parcela afectada, normalmente en las hondonadas aparecen siempre un mayor número de plantas atacadas. La textura del suelo también tiene cierta influencia, pues los viñedos plantados en suelos sueltos son, por lo general, más sensibles. Finalmente cabe señalar que los abonados orgánicos, así como las aportaciones de abonos minerales con alta riqueza en nitrógeno, hacen que las plantas presenten una mayor sensibilidad a la enfermedad.

9 -9- SENSIBILIDAD VARIETAL Las distintas variedades de vid europea presentan distintos grados de sensibilidad a los ataques de la bacteria, aspecto señalado en la bibliografia existente y que nosotros hemos podido comprobar en los viñedos afectados de la provincia de Zaragoza; a este respecto y a título orientativo se puede dar la siguiente clasificación. - Muy sensibles: «Garnacha tintorera», «Viura» o «Macabeo», «Moscatel» y «Garnacha negra». - Medianamente sensibles: «Garnacha blanca» y «Juan Ibáñez». - Poco sensibles: «Mazuela» o «Cariñena», «Quiebratinaja» y «Granegro». En lo que respecta a la influencia que puedan tener los diferentes patrones en los que están injertadas, motivada, sin duda, por el vigor que confiere el patrón, cabe señalar lo siguiente. - Aumentan la sensibilidad: Rupestris de Lot. Fig. 6.-Trozo de sarmiento atacado por excoriosis, en el que se pueden apreciar los picnidios del hongo.

10 Disminuyen la sensibilidad: (Riparia x Berlandieri), R-110 (Berlandieri x Rupestris) y 41-B (Chasselas x Berlandieri). MEDIOS DE PROTECCION CONTRA la BACTERIA Los medios de protección para combatir o amortiguar los daños ocasionados por la necrosis bacteriana, se pueden dividir en los tres grupos siguientes: - Medidas culturales: Es muy importante tener en cuenta que una vez atacada una cepa por la bacteria resulta muy difícil erradicar la enfermedad, por lo que con el fin de tratar de restablecer en parte estas cepas afectadas y, sobre todo, para procurar evitar la propagación de la enfermedad, es fundamental tomar las siguientes medidas de carácter preventivo: No tomar material vegetal para hacer nuevas plantaciones de viñedos que se encuentren afectados por la bacteria. En los viñedos afectados se debe realizar la poda en la segunda quincena de enero, ya que parece que este es el período de menor peligro de transmisión de la bacteria por los instrumentos de poda. Debe comenzarse la poda por la cepas que se vean sanas, terminando por las enfermas. En las cepas enfermas se efectuará la poda eliminando los pulgares afectados, siendo aconsejable eliminar los brazos atacados. En estas cepas fuertemente mutiladas es conveniente conservar los sarmientos nacidos en el tronco o brazos, con la finalidad de formar de nuevo la planta a partir de estos sarmientos sanos. Las tijeras de poda deben desinfectarse, en lo posible, entre cada cepa, o al menos cada cierto tiempo; especialmente esta operación debe hacerse si se pasa de una planta enferma a otra sana. Esta desinfección puede hacerse con lejía comercial diluida en agua al 50 por 100 o bien con alcohol.

11 En los viñedos afectados la recogida de los sarmientos debe hacerse a mano o con máquina recogedora, para después proceder a su quema. No es conveniente en estos viñedos la utilización de máquinas prepodadoras ni trituradoras de sarmientos, siendo igualmente desaconsejable la utilización de cosechadoras integrales de vendimia. En los viñedos atacados no es conveniente aplicar abonos orgánicos, ni tampoco grandes cantidades de abonos minerales nitrogenados. Por ello se dará preferencia a la utilización de abonos complejos de media o baja graduación en nitrógeno y de alta riqueza en fósforo y potasio. - Utilización de variedades menos sensibles: A1 hablar de la sensibilidad varietal ya se ha indicado que existen diferencias notables en este sentido, habiendo señalado algunas de las variedades que se pueden considerar como bastante resistentes, por lo que no cabe duda de que, en lo posible, en las zonas afectadas debe emplearse este tipo de material vegetal para las nuevas plantaciones. Igualmente debe tenerse en cuenta que existen portainjertos que pueden ayudar a disminuir los daños ocasionados por la bacteria. - Lucha guímica: En lo que se refiere a esta posibilidad, según la bibliografía existente y nuestra propia experiencia, lo único recomendable son los tratamientos con cobre; a este respecto actualmente estamos aconsejando las siguientes aplicaciones: Primer tratamiento: Inmediatamente después de la poda, cuando las heridas están todavía frescas, utilizando en este momento el cobre a la dosis de 500 gramos por hectólitro de riqueza en cobre. Segundo tratamiento: En el estado vegetativo C/D, es decir, entre la aparición de la punta verde de la yema hasta la salida de las hojas, con 250 gramos por hectólitro de riqueza en cobre (fig. 7).

12 Fig. 7. Tercer tratamiento: En el estado vegetativo D/E, es decir, entre la salida de hojas y el momento que éstas se extienden, empleando el cobre a la misma dosis que en el segundo tratamiento. En los viñedos que, además de la bacteria, presenten otras enfermedades o plagas, tales como yesca, excoriosis, piral, oidio, etc., debe programarse la realización de una lucha conjunta. D Fig. 8. E

13 SITUACION ACTUAL DEL PROBLEMA EN NUESTRO PAIS Conocer la importancia que este problema fitopatológico de la vid tiene en nuestro país, tal como se va a exponer a continuación, es uno de los objetivos que se han fijado en el programa de trabajos a realizar, si bien por los datos de que ya disponemos, se puede afirmar que en algunas zonas vitícolas de la provincia de Zaragoza constituye actualmente un grave problema, cuya situación se puede resumir en lo siguiente. Durante los últimos años se habían observado en los terrenos altos de la comarca de Cariñena (Zaragoza) en los términos municipales de Tosos, Encinacorba, Paniza, Longares, Aguarón, Cosuenda y partes altas de Cariñena, graves alteraciones en los viñedos, las cuales afectaban de forma importante a la productividad de las cepas atacadas. Inicialmente se atribuyeron estos daños a la excoriosis, ya que en estas cepas se encontraba con frecuencia la presencia de esta enfermedad criptogámica, pero ante el incremento de los daños observados en 1978, se pensó en la posibilidad de que estas cepas estuviesen además afectadas de Xanthomonas ampelina. En septiembre de ese año se confirmó tal sospecha en el laboratorio de Bacteriología del C.R.I.D.A. 07 (Valencia) (M. López). Fig. 9.-Trozo de sarmiento atacado por excoriosis, en el que se pueden apreciar los picnidios del hongo, los cuales en este caso han sido puestos en condiciones para hacerles producir los típicos cirros.

14 Dada la gravedad del problema, el personal del Servicio de Defensa contra Plagas e Inspección Fitopatológica de Zaragoza en colaboración con el Servicio de Extensión Agraria de Cariñena, Laboratorio de Bacteriología del C.R.I.D.A. 07 (Valencia) y las Cámaras Agrarias de los términos afectados, inició ese mismo año diversas prospecciones, al mismo tiempo que se les informaba a los agricultores del resultado de las mismas y de sus posibles soluciones. Como resumen del resultado de los trabajos ya realizados, se puede decir que en la zona de viñedos anteriormente citada, que comprende en su conjunto unas ha, la enfermedad se encuentra presente en un porcentaje elevado de los viñedos, si bien la superficie con daños importantes se puede cifrar en unas ha. En julio de 1979 se detecta Xanthomonas ampelina en Manjarrés (Logroño) y en febrero de 1980 en las zonas vitícolas de Ainzón y Munébrega (Zaragoza). Fig. 10.-Finalmente, la vendimia muestra el estado sanitario de la cepa.

15 PLAN DE TRABAJO PREVISTO PARA ESTUDIAR ESTE PROBLEMA EN NUESTRO PAIS Por los datos que a lo largo de esta Hoja Divulgadora se han ido exponiendo, creemos que está plenamente justificada la realización de una serie de estudios y trabajos con los objetivos que a continuación se especifican: - Prospecciones a nivel nacional: La detección en España de una enfermedad considerada como grave en otros países afectados, siendo además bastante difícil de combatir, hace que consideremos muy importante la realización de prospecciones a nivel nacional, cuyo resultado puede permitir disponer de los datos necesarios para conocer cual es en realidad la situación de este problema fitopatológico en las distintas zonas vitícolas del país. Este trabajo que se inició en 1978 se programa intensificado a partir de Estudios sobre epidemiología: Se han programado una serie de trabajos para desarrollar a partir de 1980, con la finalidad de conocer mejor en nuestras condiciones la forma de supervivencia de la bacteria, la importancia de las distintas formas de dispersión del inóculo infectante y los factores que condicionan su desarrollo. Este trabajo se ha iniciado este año, estando los campos de ensayo y experiencias ubicados en el término municipal de Tosos (Zaragoza). - Estudios sobre sensibilidad varietal: Además de las observaciones que se realicen a nivel nacional en viñedos encontrados afectados por la bacteria, se programa probar mediante inoculaciones artificiales 32 variedades viníferas, todas ellas de interés comercial. Este trabajo se ha iniciado este año, disponiendo de un campo de plantación directa «del país» que se ha ubicado también en Tosos. - Ensayos de lucha química: Se programa la realización de una serie de ensayos de lucha química, utilizando como producto el cobre en sus distintas formulaciones, aplicado en diferentes épocas y comprobando, además de su eficacia, su posible fitotoxicidad (debe tenerse en cuenta que como se hacen

16 repetidas aplicaciones con cobre, es normal que se produzcan ciertas fitotoxicidades). - Personal que colabora en el desarrollo de los diferentes trabajos: La dirección y ejecución de la mayoría del programa citado anteriormente va a corresponder al personal del Servicio de Extensión Agraria de Cariñena, Laboratorio de Bacteriologia del C.R.I.D.A. 07 (Valencia), Servicio de Defensa contra Plagas e Inspección Fitopatológica de Zaragoza y Cámara Agraria de Tosos, si bien se prevé también colaboración del personal de los Organismos Oficiales anteriormente citados de otras provincias. PUBLICACIONES DE EXTENSION AGRARIA Bravo Murillo, Madrid-20 Se autoriza la reproducción íntegra de esta publicación mencionando su origen: «Hojas Divulgadoras del Ministerio de Agricultura». LS.B.N.: Depósito IegaL M (I1.000 ejemplares) Neografis, S. L. - Santiago Estévez, 8- Madrid-19

Variedades aptas para la Patagonia norte

Variedades aptas para la Patagonia norte Alcides Llorente Técnico INTA E- mail: alma@neunet.com.ar Fenología y madurez de uva para vinificar Variedades aptas para la Patagonia norte Las provincias del Río Negro y Neuquén, juntamente con el sudoeste

Más detalles

Plagas y enfermedades del viñedo en La Rioja. José Luis Pérez Marín

Plagas y enfermedades del viñedo en La Rioja. José Luis Pérez Marín Plagas y enfermedades del viñedo en La Rioja José Luis Pérez Marín PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL VIÑEDO EN LA RIOJA Piral (Sparganothis pilleriana Schiff.) También se le conoce a esta plaga en La Rioja por

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 5 de julio al 12 de julio.

Boletín Fitosanitario del 5 de julio al 12 de julio. Boletín Fitosanitario del 5 de julio al 12 de julio. Estado Fenológico: A excepción de alguna cepa rezagada en cuanto a su desarrollo, podemos encontrar la gran mayoría de cepas en el estado J correspondiente

Más detalles

BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura

BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura Nº 1 Ctra. de Porzuna s/n -13071 CIUDAD REAL -Telf.: 926 276 663 ext. 5 ENERO 2015

Más detalles

1 Tratamientos de invierno en viña

1 Tratamientos de invierno en viña 1 Tratamientos de invierno en viña INFORMACIÓN TÉCNICA Los tratamientos de invierno en la viña comprenden una serie de prácticas cuyo objetivo es eliminar o reducir los problemas que originan las plagas

Más detalles

MAL DE PIE EN EL TRIGO

MAL DE PIE EN EL TRIGO MAL DE PIE EN EL TRIGO Vic, 19 de septiembre de 2013 QUÉ ES EL MAL DE PIE DEL TRIGO? - AFECCIÓN EN LA BASE DEL TALLO Y/O RAICES - PROVOCADA POR DIFERENTES ENFERMEDADES Ryzoctonia Fusarium Mancha oval Pie

Más detalles

Informe Alerta Sanidad Soja - Maíz

Informe Alerta Sanidad Soja - Maíz SOJA La soja de primera en la zona núcleo se encuentra en pleno llenado de grano, estado R5; y la soja de segunda se encuentra en general en R2. Sin duda que las abundantes lluvias de esta semana, favorecerán

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio.

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Estado Fenológico: Debido a la caída de temperaturas acontecidas esta semana pasada, el estado fenológico de las cepas no ha variado demasiado, encontrándose

Más detalles

Patologías del suelo en alcachofa Marchitez vascular en lechuga

Patologías del suelo en alcachofa Marchitez vascular en lechuga JORNADA TÉCNICA: Manejo de enfermedades del suelo y patógenos emergentes en cultivos hortícolas: pimiento, alcachofa, lechuga y brasicas La Alberca, 15-noviembre-2016 Patologías del suelo en alcachofa

Más detalles

Ca E AGRICULTURA, Riesgos de la utilización de herbicidas III MALAS HIERBAS SCA ALIMENTACION 111. CULTIVOS HERBACEOS

Ca E AGRICULTURA, Riesgos de la utilización de herbicidas III MALAS HIERBAS SCA ALIMENTACION 111. CULTIVOS HERBACEOS E AGRICULTURA, SCA ALIMENTACION 111. MALAS HIERBAS Ca 368-8313 Riesgos de la utilización de herbicidas III CULTIVOS HERBACEOS Los riesgos de los tratamientos herbicidas son tanto para los cultivos en los

Más detalles

LA YESCA Y EL COMPLEJO DE HONGOS DE LA MADERA EN VID

LA YESCA Y EL COMPLEJO DE HONGOS DE LA MADERA EN VID LA YESCA Y EL COMPLEJO DE HONGOS DE LA MADERA EN VID Utiel, 29 de octubre de 2013 Vicent Badía Ballester Servicio de Sanidad Vegetal LA YESCA DE LA VID CICLO BIOLOGICO Y FACTORES EXTERNOS ATAQUE DE YESCA=

Más detalles

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID ÁREA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA CABILDO DE LANZAROTE Granja Agrícola Experimental Cabildo de Lanzarote Teléfonos: 928 83 65 90/91 Fax 928 84-32-65 granjaexperiemntal@cabildodelanzarote.com PLAGAS Y ENFERMEDADES

Más detalles

7.- Enfermedades y fisiopatías más comunes de palmeras en Canarias

7.- Enfermedades y fisiopatías más comunes de palmeras en Canarias 7.- Enfermedades y fisiopatías más comunes de palmeras en Canarias 7.1.- Fusarium oxysporum f. sp. canariensis Bayud Marchitez. 7.2.- Helmintosporium (complejo) bipolaris. 7.3.- Gliocadium vermoesenii

Más detalles

MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO

MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO Lorenzo Rodríguez Hernández Domingo Fernández Galván (ICIA) Febrero de 2008 Años EXTENSIÓN AGRARIA en canarias INTRODUCCIÓN La floración del mango en las regiones subtropicales

Más detalles

ENFERMEDADES Y PARASITOS

ENFERMEDADES Y PARASITOS ENFERMEDADES Y PARASITOS Yesca o Apoplejia Parasitaria. La yesca es una enfermedad conocida desde muy antiguo en los países donde se culltiva la vid. Solo se manifestaba en los ambientes más cálidos, pero

Más detalles

AVISO FITOSANITARIO SEMANA 31 de agosto de 2015

AVISO FITOSANITARIO SEMANA 31 de agosto de 2015 AVISO FITOSANITARIO SEMANA 31 de agosto de 2015 Las condiciones meteorológicas de los últimos días y las previstas hacen que las condiciones de riesgo de enfermedades hayan disminuído. Sin embargo en algunas

Más detalles

ENFERMEDADES DE LOS CEREALES DE INVIERNO

ENFERMEDADES DE LOS CEREALES DE INVIERNO DIRECCIÓN GENERAL DE ALIMENTACIÓN Centro de Protección Vegetal INFORMACIONES TÉCNICAS 1/2004 ENFERMEDADES DE LOS CEREALES DE INVIERNO INTRODUCCIÓN El objetivo de esta hoja informativa es facilitar el reconocimiento

Más detalles

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades Síntomas y causas de las enfermedades Enfermedades de las plantas Las enfermedades de las plantas son producidas por microorganismos o factores ambientales que dañan los tejidos vegetales y pueden incluso

Más detalles

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES OBJETIVO DEL LABORATORIO El objetivo del presente laboratorio es que el estudiante conozca y que sea capaz de seleccionar y utilizar gráficos de control, para realizar

Más detalles

FICHA TÉCNICA DESCRIPCION DEL PRODUCTO: 1.1 Nombre comercial: CALCIO YASER. 1.2 Registro de venta ICA: 6884

FICHA TÉCNICA DESCRIPCION DEL PRODUCTO: 1.1 Nombre comercial: CALCIO YASER. 1.2 Registro de venta ICA: 6884 Yaser S.A.S. Telefax (2) 6668146 Carrera 34 # 14 156 Urb. Acopi E-mail: yaserltda@gmail.com Yumbo (Valle) Colombia DESCRIPCION DEL PRODUCTO: 1.1 Nombre comercial: CALCIO YASER 1.2 Registro de venta ICA:

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION DIRECCION GENERAL DE LA PRODUCCION AGRARIA SE ICIO DEFE A CONTRA PLAGAS E INSPECCION FITOPATOLOGICA El oídio de la vid Uncinula necator Burr. El oídio es

Más detalles

Evaluación de la disminución de vigor en vid, provocada por diferentes cubiertas vegetales. Núm.247 Año 2013

Evaluación de la disminución de vigor en vid, provocada por diferentes cubiertas vegetales. Núm.247 Año 2013 Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario Servicio de Recursos Agrícolas Núm.247 Año 2013 Evaluación de la disminución de vigor en vid, provocada por diferentes cubiertas vegetales UNIÓN

Más detalles

VARIEDAD ES DE JUDIAS ENANAS PARA CULTIYO ENINVERNADERO

VARIEDAD ES DE JUDIAS ENANAS PARA CULTIYO ENINVERNADERO i ^ i ^ii^^ Núm. 2-78 HD VARIEDAD ES DE JUDIAS ENANAS PARA CULTIYO ENINVERNADERO MATIAS SANZ RODRIGUEZ Ingeniero Agrónomo MINISTERIO DE AGRICULTURA VARIEDADES DE JUDIAS ENANAS PARA CULTIVO EN INVERNADERO

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCION AREA DE TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA

LIMPIEZA Y DESINFECCION AREA DE TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA LIMPIEZA Y DESINFECCION AREA DE TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA INTRODUCCIÓN Examen de las ondas cerebrales; Electroencefalografía (EEG), es un procedimiento no invasivo. Donde se deben guardar las normas de

Más detalles

Frutales de alta montaña en la Ribagorza Románica

Frutales de alta montaña en la Ribagorza Románica Frutales de alta montaña en la Ribagorza Románica * Se estudiará la adaptación de variedades de manzana y pera y se creará un observatorio de variedades autóctonas. Conocer el potencial de zonas de alta

Más detalles

Injertar consiste en unir partes de dos plantas, para que una vez soldada la unión se obtenga una sola planta.

Injertar consiste en unir partes de dos plantas, para que una vez soldada la unión se obtenga una sola planta. INJERTOS DE PÚA EN FRUTALES DE HUESO Y PEPITA INTRODUCCIÓN Injertar consiste en unir partes de dos plantas, para que una vez soldada la unión se obtenga una sola planta. Las dos partes a unir son: Patrón

Más detalles

RESUMEN. Para una mejor comprensión del trabajo, a continuación se detalla la estructura:

RESUMEN. Para una mejor comprensión del trabajo, a continuación se detalla la estructura: RESUMEN Es importante que la Agencia Internacional Esperanza Bolivia cuente con un reglamento para poder controlar sus activos fijos, para el mejoramiento de sus funciones. La imperante necesidad de establecer

Más detalles

ESTUDIOS Y NUEVAS TÉCNICAS DESARROLLADAS EN EL CULTIVO DEL AGUACATE

ESTUDIOS Y NUEVAS TÉCNICAS DESARROLLADAS EN EL CULTIVO DEL AGUACATE ESTUDIOS Y NUEVAS TÉCNICAS DESARROLLADAS EN EL CULTIVO DEL AGUACATE 1.- ESTUDIOS REALIZADOS JUNTO CON EL ICIA Y EL CABILDO (2007 hasta hoy): 1.1 Búsqueda de estrategias de control de la araña de cristal

Más detalles

Incrementando la vida comercial de la. fruta de hueso

Incrementando la vida comercial de la. fruta de hueso Incrementando la vida comercial de la fruta de hueso La importancia del incremento de la vida comercial de la fruta de hueso En la actualidad, las producciones de melocotones, paraguayos, nectarinas, ciruelas

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ENFERMEDADES DE LA MADERA DE LA VID EN ESPAÑA

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ENFERMEDADES DE LA MADERA DE LA VID EN ESPAÑA PROBLEMÁTICA DE LAS ENFERMEDADES DE LA MADERA DE LA VID EN PLANTA JOVEN Josep Armengol 2 de julio de 2014 Jornada técnica Winetech Plus SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ENFERMEDADES DE LA MADERA DE LA VID EN ESPAÑA

Más detalles

Guía de Síntomas y Daños de la Podredumbre negra de la vid, Guignardia bidwellii (Ellis) Viala & Ravaz,

Guía de Síntomas y Daños de la Podredumbre negra de la vid, Guignardia bidwellii (Ellis) Viala & Ravaz, Guía de Síntomas y Daños de la Podredumbre negra de la vid, Guignardia bidwellii (Ellis) Viala & Ravaz, 1892.. Créditos fotográficos: Clerjeau, 2004. Florida Division of Plant Industry, 2007. Phytomedizin

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

El injerto en arándano. Operaciones y tiempos de ejecución para el cambio de variedad

El injerto en arándano. Operaciones y tiempos de ejecución para el cambio de variedad El injerto en arándano. Operaciones y tiempos de ejecución para el cambio de variedad JUAN CARLOS GARCÍA RUBIO. Área de Experimentación y Demostración Agroforestal. jcgarcia@serida.org GUILLERMO GARCÍA

Más detalles

Realizado por: Dr. Edson Jurado Aguilar. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Realizado por: Dr. Edson Jurado Aguilar. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción. Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Dr. Edson Jurado Aguilar http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/edsonaguilar

Más detalles

PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR CAPÍTULO 11. Analia R. Salvatore. Germán López. Eduardo Willink

PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR CAPÍTULO 11. Analia R. Salvatore. Germán López. Eduardo Willink CAPÍTULO 11 PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR Autores Analia R. Salvatore Germán López Eduardo Willink 117 CAPÍTULO 11 PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR INTRODUCCIÓN El cultivo de la caña de

Más detalles

ENSAYO DE EFICACIA DE DISTINTAS DOSIS DE UN CORRECTOR DE ZN Y MN DE CARBOTECNICA EN EL CONTROL DE DEFICIENCIAS EN CÍTRICOS. MURCIA 2013.

ENSAYO DE EFICACIA DE DISTINTAS DOSIS DE UN CORRECTOR DE ZN Y MN DE CARBOTECNICA EN EL CONTROL DE DEFICIENCIAS EN CÍTRICOS. MURCIA 2013. DAYE DESAR ROLLO AGRÍCO LA S.COOP. ENSAYO DE EFICACIA DE DISTINTAS DOSIS DE UN CORRECTOR DE ZN Y MN DE CARBOTECNICA EN EL CONTROL DE DEFICIENCIAS EN CÍTRICOS. MURCIA 2013. CONFIDENCIAL CARBOTECNIA S.L.

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE FICHAS TECNICAS NOMBRE COMÚN: Espárrago NOMBRE CIENTIFICO: Asparagus officinalis L. FAMILIA: Liliáceas ORIGEN : El origen de los espárragos parece situarse en la cuenca mediterránea, hace más de 5.000

Más detalles

4. La temperatura óptima para uvas es de 24 grados centigrados.

4. La temperatura óptima para uvas es de 24 grados centigrados. 4. La temperatura óptima para uvas es de 24 grados centigrados. V F 5. Un plan de manejo integrado de las enfermedades de la vid. debe considerar los siguientes aspectos: 6. El aseguramiento de la calidad

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (TIG) MODULO III - ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Tema 5:

Más detalles

Enfermedades en lechuga, acelga y espinacas.

Enfermedades en lechuga, acelga y espinacas. Paulina Sepúlveda R. Javier Puelles Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Enfermedades en lechuga, acelga y espinacas. POR QUE SE PRODUCE UNA ENFERMEDAD? Hospedero Hombre Agente causal Medio

Más detalles

LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO.

LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO. LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO. Prácticamente todos los elementos conocidos, metales y no metales, reaccionan o son oxidados por el oxígeno formando

Más detalles

REPAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA SOLUCIONES CON APLICACIÓN DE GRILLAS HaTelit

REPAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA SOLUCIONES CON APLICACIÓN DE GRILLAS HaTelit REPAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA SOLUCIONES CON APLICACIÓN DE GRILLAS HaTelit La aplicación de HaTelit se recomienda para prevenir la aparición de grietas en firmes asfálticos. En primer lugar interesarán aquellos

Más detalles

Conclusiones. V. CONCLUSIONES.

Conclusiones. V. CONCLUSIONES. V. CONCLUSIONES. Visualmente no ha habido ninguna planta que haya presentado síntomas de deficiencia o toxicidad, aunque en muchas ocasiones estos síntomas no se aprecien a no ser a niveles muy altos de

Más detalles

Capítulo 4 Las hojas

Capítulo 4 Las hojas MORFOLOGÍA Y DESARROLLO VEGETATIVO DE LOS FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 5 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 4 Las hojas Prof. Vallejo Actualización: 2010 1. LAS HOJAS Importancia Fábrica de

Más detalles

Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO

Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO Título: Trabajo del riego en el girasol Autor: Mónica Lorenzo 1. INTRODUCCIÓN 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO 4. SISTEMA DE RIEGO A UTILIZAR: PÍVOT

Más detalles

AVISO FITOSANITARIO 02 de mayo 2016

AVISO FITOSANITARIO 02 de mayo 2016 AVISO FITOSANITARIO 02 de mayo 2016 Esta semana comienza a complicarse el estado fitosanitario de nuestros viñedos. Después del aviso de riesgo de aparición en hoja de primeros síntomas de Oídio, hemos

Más detalles

Int. Cl. 6 : B41L 1/02

Int. Cl. 6 : B41L 1/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k N. de publicación: ES 2 070 078 21 k Número de solicitud: 9091 1 k Int. Cl. 6 : B41L 1/02 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A2 k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Especies de hongos del género Botryosphaeria que pueden afectar al olivo en Chile

Especies de hongos del género Botryosphaeria que pueden afectar al olivo en Chile SEMINARIO ENFERMEDADES Y PLAGAS DEL OLIVO Especies de hongos del género Botryosphaeria que pueden afectar al olivo en Chile J.R. MONTEALEGRE A. Departamento de Sanidad Vegetal, Facultad de Ciencias Agronómicas

Más detalles

Estructura de la célula vegetal. Practica 10

Estructura de la célula vegetal. Practica 10 Estructura de la célula vegetal Practica 10 Introducción Las plantas tienen pocos requerimientos: luz, agua, oxígeno dióxido de carbono sales minerales. A partir de estos elementos, elaboran azúcares,

Más detalles

TECNOLOGIES DE REGULACIÓ EN FRUITERS. PRODUCTIVITAT I QUALITAT. Ús de reguladors en fruiters d òs. OSCAR AGUSTI ROCA ENGINYER AGRÒNOM

TECNOLOGIES DE REGULACIÓ EN FRUITERS. PRODUCTIVITAT I QUALITAT. Ús de reguladors en fruiters d òs. OSCAR AGUSTI ROCA ENGINYER AGRÒNOM TECNOLOGIES DE REGULACIÓ EN FRUITERS. PRODUCTIVITAT I QUALITAT. Ús de reguladors en fruiters d òs. OSCAR AGUSTI ROCA ENGINYER AGRÒNOM Lleida, 30 d octubre de 2013 USO DE REGULADORES EN FRUTALES HUESO 1-

Más detalles

Código de buenas prácticas agrarias Nitrógeno

Código de buenas prácticas agrarias Nitrógeno Infinite nutrient stewardship Código de buenas prácticas agrarias Nitrógeno Aplicación de fertilizantes Alimentación y nutrición Reutilización de nutrientes infinite infinite Los cultivos requieren un

Más detalles

EVALUACIÓN DE NACILLUS EN EL CONTROL DE Pseudomonas spp. EN KIWI

EVALUACIÓN DE NACILLUS EN EL CONTROL DE Pseudomonas spp. EN KIWI EVALUACIÓN DE NACILLUS EN EL CONTROL DE Pseudomonas spp. EN KIWI Objetivo Evaluar la efectividad de Nacillus, sobre el ataque de Pseudomonas spp. en plantas de kiwi cv. Hayward. Metodología 1.1 Ensayos

Más detalles

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA 8967 III OTRAS RESOLUCIONES CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA RESOLUCIÓN de 20 de febrero de 2015, de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria, por la que

Más detalles

APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (NIVEL CUALIFICADO) Duración en horas: 60

APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (NIVEL CUALIFICADO) Duración en horas: 60 APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (NIVEL CUALIFICADO) Duración en horas: 60 OBJETIVOS DEL CURSO Este curso responde a la gran demanda de formación específica y adaptada a las necesidades concretas de los agricultores

Más detalles

TOMA DE MUESTRAS EN UN PERFIL DEL SUELO

TOMA DE MUESTRAS EN UN PERFIL DEL SUELO TOMA DE MUESTRAS EN UN PERFIL DEL SUELO Apellidos, nombre Departamento Centro Gisbert Blanquer, Juan Manuel (jgisbert@prv.upv.es) Ibañez Asensio, Sara (sibanez@prv.upv.es) Moreno Ramón, Héctor (hecmora@prv.upv.es)

Más detalles

FACTORES IMPORTANTES EN LA RECUPERACION ECONOMICA DE MINERALES Exploración mineral Estudio de factibilidad Desarrollo de la mina Minado Procesamiento

FACTORES IMPORTANTES EN LA RECUPERACION ECONOMICA DE MINERALES Exploración mineral Estudio de factibilidad Desarrollo de la mina Minado Procesamiento EVALUACION DE YACIMIENTOS FACTORES IMPORTANTES EN LA RECUPERACION ECONOMICA DE MINERALES Exploración mineral Estudio de factibilidad Desarrollo de la mina Minado Procesamiento del mineral Fundición Refinado

Más detalles

Consideraciones para reducir el riesgo de exceder percloratos en la producción frutícola.

Consideraciones para reducir el riesgo de exceder percloratos en la producción frutícola. Numero 9. Noviembre de 2015 Consideraciones para reducir el riesgo de exceder percloratos en la producción frutícola. 1. Introducción El perclorato es un ion (ClO4 ) que se encuentra en forma natural en

Más detalles

III. Otras Disposiciones y Acuerdos

III. Otras Disposiciones y Acuerdos III. Otras Disposiciones y Acuerdos DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y EMPLEO RESOLUCIÓN de 12 de enero de 2016, del Director General de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía, por la que se actualiza

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el haba a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en el periodo noviembre - abril. Si siembras

Más detalles

SECADO DE LA MADERA. Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital. Febrero de 2008

SECADO DE LA MADERA. Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital. Febrero de 2008 SECADO DE LA MADERA Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital Febrero de 2008 Definición El secado de la madera consiste en obtener un contenido de humedad que quede en

Más detalles

Prevención de la enfermedad HLB

Prevención de la enfermedad HLB Prevención de la enfermedad HLB Recientemente se ha detectado el psílido africano de los cítricos, Trioza erytreae, en el noroeste de la Península Ibérica. Este insecto, junto con el psílido asíatico de

Más detalles

1.2 Ciclo del Agua y Polución

1.2 Ciclo del Agua y Polución Modulo 1.1 1.2 Los humanos necesitan agua limpia para tener una buena salud. Este modulo explica el ciclo de agua y como los humanos toman parte en este ciclo. Existen prácticas de manejo del agua que

Más detalles

ENSAYO-DEMO DE FERTILIZACIÓN EN UNA ROTACIÓN DE CULTIVOS DE SECANO EN SIEMBRA DIRECTA

ENSAYO-DEMO DE FERTILIZACIÓN EN UNA ROTACIÓN DE CULTIVOS DE SECANO EN SIEMBRA DIRECTA ENSAYO-DEMO DE FERTILIZACIÓN EN UNA ROTACIÓN DE CULTIVOS DE SECANO EN SIEMBRA DIRECTA 1.- JUSTIFICACION DEL ENSAYO La progresiva utilización en nuestra Comunidad de fertilizantes complejos de liberación

Más detalles

ENCUESTA DE REFERENCIA VISUAL PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DE UN ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA

ENCUESTA DE REFERENCIA VISUAL PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DE UN ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA 1 ENCUESTA DE REFERENCIA VISUAL 1 PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DE UN ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA PROYECTO DE PLANTA DE CLASIFICACIÓN Y VALORIZACIÓN DE RCDs EN EL T.M. DE

Más detalles

Capítulo 3 Estaquillado

Capítulo 3 Estaquillado PROPAGACIÓN DE LOS FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 7 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 3 Estaquillado Prof. Vallejo Actualización: 2009 1. BASES DEL ESTAQUILLADO Separar una porción vegetativa

Más detalles

Medidas fitosanitarias para prevenir la dispersión de. Pseudomonas syringae pv. actinidiae (Psa)/ bacteriosis del kiwi

Medidas fitosanitarias para prevenir la dispersión de. Pseudomonas syringae pv. actinidiae (Psa)/ bacteriosis del kiwi Medidas fitosanitarias para prevenir la dispersión de Pseudomonas syringae pv. actinidiae (Psa)/ bacteriosis del kiwi SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO CONTROL OFICIAL DE Psa ÁREA REGLAMENTADA 5km Cuartel de

Más detalles

11 Número de publicación: Número de solicitud: Int. Cl. 7 : A61F 5/ Inventor/es: Moreno Galera, Ángel

11 Número de publicación: Número de solicitud: Int. Cl. 7 : A61F 5/ Inventor/es: Moreno Galera, Ángel 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 222 100 21 Número de solicitud: 200301599 51 Int. Cl. 7 : A61F 5/44 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 Fecha de presentación: 09.07.2003

Más detalles

Quito Ecuador EXTRACTO

Quito Ecuador EXTRACTO Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 9308-1 Primera edición 2014-01 CALIDAD DEL AGUA. DETECCIÓN Y RECUENTO DE ESCHERICHIA COLI Y DE BACTERIAS COLIFORMES. PARTE 1: MÉTODO DE FILTRACIÓN EN

Más detalles

DAÑOS POR GRANIZO EN FRUTALES. SINTOMATOLOGÍA Y EVALUACIÓN

DAÑOS POR GRANIZO EN FRUTALES. SINTOMATOLOGÍA Y EVALUACIÓN DAÑOS POR GRANIZO EN FRUTALES. SINTOMATOLOGÍA Y EVALUACIÓN Valero Urbina Vallejo Departamento de Hortofruticultura, B. J. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria Universidad de Lleida La tormenta

Más detalles

ESTUDIO DE LA EFICACIA DE FUSVER PARA EL TRATAMIENTO DE MYCOSPHAERELLA NAWAE EN EL CULTIVO DEL CAQUI. 1.- Introducción

ESTUDIO DE LA EFICACIA DE FUSVER PARA EL TRATAMIENTO DE MYCOSPHAERELLA NAWAE EN EL CULTIVO DEL CAQUI. 1.- Introducción ESTUDIO DE LA EFICACIA DE FUSVER PARA EL TRATAMIENTO DE MYCOSPHAERELLA NAWAE EN EL CULTIVO DEL CAQUI 1.- Introducción La necrosis foliar causada por Mycosphaerella nawae es una enfermedad del caqui detectada

Más detalles

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea Higiene de manos La medida más sencilla y eficaz para reducir la infección asociada a la asistencia sanitaria Transmisión cruzada de microorganismos a través de las manos: Las manos de los profesionales

Más detalles

SISTEMA DE CONDUCCIÓN Y PODA DE FRAMBUESA. María Inés González A. Ingeniero Agrónomo MSc. INTRODUCCIÓN

SISTEMA DE CONDUCCIÓN Y PODA DE FRAMBUESA. María Inés González A. Ingeniero Agrónomo MSc. INTRODUCCIÓN 3 SISTEMA DE CONDUCCIÓN Y PODA DE FRAMBUESA María Inés González A. Ingeniero Agrónomo MSc. INTRODUCCIÓN En las variedades de frambuesa (Rubus idaeus L.) de tallos erectos como Heritage se puede posponer

Más detalles

Murchera. Síntomas. Principales bacteriosis en tomate. Vasculares Murchera Cancro bacteriano. Aéreas Peca bacteriana Mancha bacteriana

Murchera. Síntomas. Principales bacteriosis en tomate. Vasculares Murchera Cancro bacteriano. Aéreas Peca bacteriana Mancha bacteriana Se reproducen por fisión binaria. Alta tasa de multiplicación. Principales bacteriosis en tomate La mayoría con saprófitas facultativas: se multiplican en el huésped, pero pueden sobrevivir en restos y

Más detalles

Aplicaciones de los radisótopos a la industria

Aplicaciones de los radisótopos a la industria Aplicaciones de los radisótopos a la industria Las aplicaciones de radisótopos se basan en la interacción de la radiación con la materia y su comportamiento en ésta. De acuerdo con la propiedad en la que

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS RECOMENDACIONES: El periodo de crecimiento para la zona del valle de Chumbao establece que las condiciones de humedad y temperaturas favorables se registran en el periodo diciembre - abril. Sin embargo,

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1 Césped, setos y árboles www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo E Q U I P O mascarilla pulverizador

Más detalles

Concepto de enfermedad

Concepto de enfermedad CONTENIDO Concepto de enfermedad Curso de Fitopatología Ing. Agr. Vivienne Gepp Complejo causal de la enfermedad. Concepto de patógeno. Conceptos de inóculo y fuente de inóculo. Patogénesis. Ciclo de la

Más detalles

ES A1. Número de publicación: PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: Int. Cl. 6 : A23C 19/09

ES A1. Número de publicación: PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: Int. Cl. 6 : A23C 19/09 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 125 839 21 k Número de solicitud: 9701342 51 k Int. Cl. 6 : A23C 19/09 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Número de incendios. Objetivo

Número de incendios. Objetivo Objetivo La Ley 43/2003, de montes, en su artículo 44 especifica la necesidad de prevenir los incendios forestales basados en investigaciones sobre su causalidad y sobre las motivaciones que pueden ocasionar

Más detalles

ESTUDIO DE LA CANTIDAD DE MATERIA ORGÁNICA ELIMINADA DEL SISTEMA DE RESIDUOS MEDIANTE EL COMPOSTAJE DOMÉSTICO

ESTUDIO DE LA CANTIDAD DE MATERIA ORGÁNICA ELIMINADA DEL SISTEMA DE RESIDUOS MEDIANTE EL COMPOSTAJE DOMÉSTICO ESTUDIO DE LA CANTIDAD DE MATERIA ORGÁNICA ELIMINADA DEL SISTEMA DE RESIDUOS MEDIANTE EL COMPOSTAJE DOMÉSTICO Introducción Los numerosos residuos que generamos a diario suponen ciertos problemas tanto

Más detalles

POTENCIAL DE PRODUCCIÓN VITÍCOLA EN LA UNIÓN EUROPEA Y EN ESPAÑA Inventario de potencial vitícola a 31 de julio de 2014, último inventario disponible

POTENCIAL DE PRODUCCIÓN VITÍCOLA EN LA UNIÓN EUROPEA Y EN ESPAÑA Inventario de potencial vitícola a 31 de julio de 2014, último inventario disponible PRODUCCIONES Y MERCADOS Subdirección General de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y POTENCIAL DE PRODUCCIÓN VITÍCOLA EN LA UNIÓN EUROPEA Y EN ESPAÑA Inventario de potencial vitícola a 31 de julio de

Más detalles

ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR EN DIVERSOS SECTORES DE ACTIVIDAD. Servicio de Higiene Industrial y Salud Laboral. Area de Higiene Industrial MN-65

ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR EN DIVERSOS SECTORES DE ACTIVIDAD. Servicio de Higiene Industrial y Salud Laboral. Area de Higiene Industrial MN-65 ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR EN DIVERSOS SECTORES DE ACTIVIDAD Area de Higiene Industrial MN-65 Gabriel Pérez López Manuel Hernandez Collados Marzo 2012 1 MEMORIA, DE LAS ACTUACIONES REALIZADAS EN EL DESARROLLO

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS FEROMONAS SEXUALES Y DE DOS TIPOS DE TRAMPAS PARA LA CAPTURA DE ADULTOS DE LA POLILLA GUATEMALTECA DE LA PAPA

ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS FEROMONAS SEXUALES Y DE DOS TIPOS DE TRAMPAS PARA LA CAPTURA DE ADULTOS DE LA POLILLA GUATEMALTECA DE LA PAPA ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS FEROMONAS SEXUALES Y DE DOS TIPOS DE TRAMPAS PARA LA CAPTURA DE ADULTOS DE LA POLILLA GUATEMALTECA DE LA PAPA (Tecia solanivora). 1.- INTRODUCCIÓN Trujillo García, Eugenia; Perera

Más detalles

ENSAYO DE EFICACIA DE DISTINTAS DOSIS DE UN CORRECTOR DE ZN Y MN DE CARBOTECNICA EN EL CONTROL DE DEFICIENCIAS EN UVA DE MESA. MURCIA 2013.

ENSAYO DE EFICACIA DE DISTINTAS DOSIS DE UN CORRECTOR DE ZN Y MN DE CARBOTECNICA EN EL CONTROL DE DEFICIENCIAS EN UVA DE MESA. MURCIA 2013. DAYE DESARROLLO AGRÍCOLA S.COOP. ENSAYO DE EFICACIA DE DISTINTAS DOSIS DE UN CORRECTOR DE ZN Y MN DE CARBOTECNICA EN EL CONTROL DE DEFICIENCIAS EN UVA DE MESA. MURCIA 2013. CONFIDENCIAL CARBOTECNIA S.L.

Más detalles

F R U T A L E S BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES

F R U T A L E S BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES GOBIERNO DE EXTREMADURA Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural,, Medio Ambiente y Energía Dirección General de Agricultura y Ganadería Estación de Avisos

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA 2. COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN DE LOS COMPONENTES 3. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS 4.

1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA 2. COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN DE LOS COMPONENTES 3. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS 4. FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD DYNASOL EM-16 Desmoldante Emulsionado / Encofrados de Metal y Placas fenólicas Cód. 1816 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación del producto Nombre comercial:

Más detalles

ES U. Número de publicación: REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U Int. Cl.

ES U. Número de publicación: REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U Int. Cl. k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 013 689 21 k Número de solicitud: U 9001366 1 k Int. Cl. : A47F 3/04 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Objetivos: Objetivos: Bibliografía obligatoria. Interacción huésped patógeno. Mecanismos de defensa de las plantas

Objetivos: Objetivos: Bibliografía obligatoria. Interacción huésped patógeno. Mecanismos de defensa de las plantas Objetivos: MECANISMOS DE DEFENSA e INFLUENCIA DEL AMBIENTE Ing. Agr. MSc. Vivienne Gepp Curso de Fitopatología Mecanismos de defensa: - Comprender de manera general cómo las plantas se defienden de los

Más detalles

Tres de las mas frecuentes enfermedades de los frutales de carozo

Tres de las mas frecuentes enfermedades de los frutales de carozo Compendio técnico proyecto fortalecimiento CAPÍTULO de la difusión y transferencia 5 tecnológica en precosecha... ENFERMEDADES EN FRUTALES DE CAROZO DE CONTROL OTOÑO/INVERNAL Paulina Sepúlveda R. Ing.

Más detalles

Concepto de enfermedad. Curso de Fitopatología 2005 Ing. Agr. Vivienne Gepp

Concepto de enfermedad. Curso de Fitopatología 2005 Ing. Agr. Vivienne Gepp Concepto de enfermedad Curso de Fitopatología 2005 Ing. Agr. Vivienne Gepp CONTENIDO Concepto de enfermedad. Patogenicidad y parasitismo. Niveles de parasitismo. Clasificación etiológica de las enfermedades.

Más detalles

11 Número de publicación: Número de solicitud: Int. Cl. 7 : A01G 27/ Inventor/es: Martínez Ruiz, Vicente

11 Número de publicación: Número de solicitud: Int. Cl. 7 : A01G 27/ Inventor/es: Martínez Ruiz, Vicente 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 242 498 21 Número de solicitud: 200301433 51 Int. Cl. 7 : A01G 27/04 A01G 29/00 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Título: Necesidades de riego en la vid. Autor: David Gutiérrez Bayón

Título: Necesidades de riego en la vid. Autor: David Gutiérrez Bayón Título: Necesidades de riego en la vid Autor: David Gutiérrez Bayón 1 INTRODUCCIÓN El riego en el cultivo de la vid se ha convertido en un tema de discusión con sus defensores y detractores. Anteriormente

Más detalles

RESUMEN 1. INTRODUCCIÓN 2. MATERIALES Y MÉTODOS

RESUMEN 1. INTRODUCCIÓN 2. MATERIALES Y MÉTODOS EFECTO DE DIFERENTES APORTES DE POTASIO VÍA FOLIAR SOBRE LA PRODUCCIÓN, CALIDAD Y ESTADO NUTRITIVO DE PLANTAS DE CLEMENTINA DE NULES Ana Quiñones 1, José Manuel Fontanilla 2 1 Instituto Valenciano de Investigaciones

Más detalles

Int. Cl. 6 : A61F 6/04

Int. Cl. 6 : A61F 6/04 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 032 249 21 k Número de solicitud: U 90279 1 k Int. Cl. 6 : A61F 6/04 A61J 1/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22

Más detalles

VINOS DEL NUEVO MUNDO MALBEC VS CABERNET SAUVIGNON

VINOS DEL NUEVO MUNDO MALBEC VS CABERNET SAUVIGNON VINOS DEL NUEVO MUNDO MALBEC VS CABERNET SAUVIGNON ORIGEN MALBEC Localización Su cultivo se ha extendido con éxito en Argentina. Tuvo una rápida difusión, llegando a ocupar 57.690 Has en 1966 y 138.486

Más detalles

EL ARBOL DE CACAO NOCIONES DE FISIOLOGÍA Y ECOLOGÍA. Pablo Fernando Ramos C.

EL ARBOL DE CACAO NOCIONES DE FISIOLOGÍA Y ECOLOGÍA. Pablo Fernando Ramos C. EL ARBOL DE CACAO NOCIONES DE FISIOLOGÍA Y ECOLOGÍA Pablo Fernando Ramos C. Asesor Técnico CHOCAGUAN El componente central de cualquier sistema de producción agrícola son las plantas. Como cualquier organismo

Más detalles

VIRUS DEL RIZADO DE NUEVA DELHI

VIRUS DEL RIZADO DE NUEVA DELHI VIRUS DEL RIZADO DE NUEVA DELHI TOMATO LEAF CURL NEW DELHI VIRUS (ToLCNDV) BAJO INVERNADERO DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA NO ES ORGANISMO NOCIVO DE CUARENTENA EN LEGISLACION COMUNITARIA NO ESTA INCLUIDO EN

Más detalles

VERTICILOSIS RAMA SECA DEL OLIVO. Prevención y cura de la marchitez del olivo

VERTICILOSIS RAMA SECA DEL OLIVO. Prevención y cura de la marchitez del olivo AGROEMCODI SOCIEDAD ANONIMA ARGENTINA UNIONAGRO-ESPAÑA VERTICILOSIS RAMA SECA DEL OLIVO Prevención y cura de la marchitez del olivo Descripción de la enfermedad A pesar de que la Verticilosis del olivo

Más detalles

ENFERMEDADES ABIOTICAS

ENFERMEDADES ABIOTICAS ENFERMEDADES ABIOTICAS Competencia Maneja los factores abióticos causantes de trastornos fisiológicos de las plantas, para comprender su impacto negativo hacia los cultivos agrícolas, en beneficio del

Más detalles

historia denominaciones viticultura vinificación crianza diversidad disfrute La viticultura del Jerez

historia denominaciones viticultura vinificación crianza diversidad disfrute La viticultura del Jerez La viticultura del Jerez La región vinícola más meridional de Europa La región vinícola más meridional de Europa 7.000 has. de viñedo, en 9 términos municipales ROTA Los principales factores climáticos

Más detalles