7. MODELADO CON PAPEL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "7. MODELADO CON PAPEL"

Transcripción

1 7. MODELADO CON PAPEL. Papel de diario. Pita o hilo. Papeles de colores. Engrudo. Témperas. Tijeras Determinar la figura que se va a representar. Arrugar una hoja de papel de diario dándole una forma base, redonda u ovalada, según lo que se quiera representar. Amarrar con una pita o hilo para que ee mantenga la figura. Pegar tiritas de papel con engrudo por ambos lados, modelando la figura hasta darle la forma definitiva. Pegar la última capa con papeles de colores o blanco para pintar posteriormente. Aplicar, como mínimo, cuatro a cinco capas de tiritas de papel o en pequeños pedazos.

2 8.PORTAPLANTAS. Botella plástica desechable. Cartón (cajas vacías). Cuchillo cartonero (o común de cocina) Hacer un corte en forma de óvalo, en un costado de la botella. Dibujar las bases en cartón de acuerdo al tamaño de la botella y luego recortarlas. Apoyar la botella, de costado, en las bases. Poner tierra y plantas en el interior.

3 9. AVIÓN. Botella plástica desechable. Cartón (cajas vacías). Cuchillo cartonero (o común de cocina). Papel volantín. Cola fría. Tijeras Dibujar y recortar las hélices, alas y cola del avión de acuerdo al tamaño de la botella. Cortar, en la botella, las ranuras donde se insertarán las alas y cola. Forrar la botella con papel volantín teniendo cuidado de dejar libre las ranuras para las alas y el rectángulo para la ventana. Insertar en las ranuras las alas y cola poniéndole cola fría en el borde que se adhiere a la botella.

4 10. LORO. Botella plástica desechable. Cola fría. Cuchillo cartonero (o común de cocina). Tijeras. Papel crepé o volantín. Vaso desechable. Cartulina de color Forrar la botella, desde el cuello a la base, con huinchas sobrepuestas de papel crepé o de volantín. Detalles de la cabeza con papeles de colores. Ocupar el vaso para la cabeza. Dibujar y recortar en cartulina de color las alas y el pico y pegarlas según corresponda.

5 11. PINGÜINO. Botella plástica desechable. Tijeras. Cartón (cajas vacías). Pelota plástica. Cuchillo cartonero (o común de cocina). Papel volantín. Cola fría Hacer en la botella las ranuras para las alas. Forrar la botella, desde el cuello a la base con papel de volantín negro, dejando libres las ranuras. Ocupar una pelota plástica para la cabeza, pintando de negro su mitad posterior. Cortar un óvalo de papel blanco para la pechera del pingüino. Dibujar y recortar en cartulina las alas. Forrarlas y pegarlas. Dibujar y recortar las patas en cartón y pegarlas en la base de la botella. Dibujar y recortar el pico y los ojos en cartulina de color.

6 12. PLEGADOS. Tijeras. Papeles (Revistas usadas, bolsas de papel, diarios, papel oficio, papel kraft, papel lustre, etc.) El Pez

7 Los Pinitos Dibujar el borde del recorte. Fecortar Guirnalda de niñitas

8 El Avión Doblar para marcar el medio.

9 El Conejo

10 El Cisne Doblar para atrás. Levantar el cuello del cisne.

11 El Gato

12 El Cachorro

13 El Banco Colocar la punta del dedo por dentro, hasta la extremidad y abrir el papel. Hacer lo mismo con la otra extremidad.

14 La Iglesia Pegar la torre en la iglesia.

15 Gorro

16 13. MÁSCARAS EN PAPEL. Papel de diario. Engrudo. Témperas. Papel volantín. Pinceles Formar pareja para ayudarse en la confección de cada máscara. Cortar el papel en pedazos pequeños e irregulares. Poner crema en la cara del compañero o compañera y aplicar la primera capa de papel dejando descubiertos los ojos, la boca y un espacio para respirar a la altura de la nariz. Desprender la máscara de la cara y dejar secar. Cubrir la primera capa con engrudo y pegar otra capa de papel sobre éste. Repetir esta acción hasta tener un grosor de tres milímetros aproximádamente. Pintar la máscara con témperas o esmaltes una vez que esté completamente seca. También se puede adornar con otros elementos como lanas de diferentes colores, lentejuelas, etc.

17 14.VESTIDOS DE PAPEL. Papel de diario. Revistas viejas. Papel volantín. Lanas de diferentes colores. Alfileres. Corchetes. Scotch Formar grupos de trabajo. Imaginar un vestido de acuerdo al rol que se representará (personaje histórico, personaje de un cuento, personaje de una historia real o ficticia). Reunir y seleccionar el material que se usará. Armar el vestido en el cuerpo del niño o niña que lo usará, ocupando papel de diario y uniendo con alfileres, scotch y corchetes. Usar los otros papeles y lanas para adornar.

18 3. PINTURA CON PLASTICINA. Cartón. Plasticina Dibujar en forma individual o colectiva sobre un cartón la creación deseada. Amasar la plasticina en la palma de la mano, de manera que quede blanda. Colocar la plasticina, de acuerdo a los colores elegidos, ejerciendo presión con los dedos sobre el diseño creado, de esta manera se completará el trabajo.

19 16. TALLADO EN JABÓN Jabón Paños. Cuchillo de hoja corta. Betún de zapato. Tiesto con agua Dibujar diseño personal y marcarlo sobre una barra de jabón. Tallar los contornos externos, para dar volumen al objeto deseado. Tallar los elementos finos para obtener los diferentes espesores de la pieza deseada. Pintar con betún de zapato, frotar el objeto y l uego obtener brillo pasándole un paño. Pulir con la yema de los dedos mojados en agua. 5e frota el objeto en forma suave.

20 1?. TÉCNICA DE IMPRESIÓN CON CALCOS. Calcos usados (de color o negros). Plancha. Tijeras. Papel blanco o de color (block, hojas oficio original y roneo) Dibujar en hojas de diario. Ubicar sobre una hoja en blanco los elemen tos recortados, colocando el tizne hacia abajo Recortar las partes más elementales del dibujo para luego marcarlas en los calcos por la parte superior y recortarlas. Colocar otra hoja sobre el diseño y luego aplicar la plancha caliente. Retirar la hoja superior y las partes componen tes del diseño efectuadas en calco que quedan adheridos por efecto del calor.

21 18. ROMPECABEZAS. Cartón forrado (o cartón de cajas desocupadas). Papel blanco. Témperas. Pinceles. Lápices de colores Copiar los dibujos que se incluyen en las páginas siguientes, o crear otros, en papel blanco. Pintar los dibujos y pegarlos en cartón. Finalmente, cortar el cartón siguiendo las líneas que marcan las partes del rompecabezas.

22

23

24

25

26 19. MUEBLES RÚSTICOS EN MINIATURA. Ramas secas Armar los muebles, con ramas secas, de acuer-. Cola fría do a los modelos que se presentan a continua-. Cuchillo cartonero ción.

27

28 20. MOSAICOS CON DIFERENTES ELEMENTOS. Papel, cartulina o cartón. Pegamento. Palitos de fósforos. Papel volantín de diversos colores. Hojas y flores secas. Cáscaras de huevos. Arroz. Restos de géneros. Lentejas. Restos de lanas Copiar los dibujos que se incluyen en las páginas siguientes, o crear otros, en papel, cartulina o cartón. Rellenar cada figura con diversos elementos.

29

30

31

32 21. CORTES POR SIMETRÍA. Papeles de colores, opacos y brillantes. Tijeras Doblar y cortar los papeles siguiendo los modelos que se presentan. Eeterillae: Cuadrado 20 X 20 por dos ejes (medianos) Cuadrado 20 x 20 por 3 ejes (2 medianos, 1 diagonal) Cuadrado 20 x 20 por 2 ejes diagonales Cuadrado 20 x 20 por 3 ejes (2 medianos, 1 diagonal)

33 Cuadrado 20 x 20 por 3 ejes, primer eje diagonal (Doblez en 60 >

34

35

36 22. MARCADORES DE LIBROS. Cartón. Papeles de colores opacos y brillantes. Flores secas. Tijeras Dibujar la forma deseada para el marcador (ver ejemplos).

37 23. CAJA PARA SORPRESAS. Cartulinas de colores. Pegamento. Tijeras. Flores secas. Regla Dibujar, recortar y plegar de acuerdo a modelo presentado.

38 24. PAPEL RECICLADO. Papel de diario. Tizas de colores. Una esponja. Uslero. Tiesto grande Cortar en pedacitos el papel y molerlo con un poco de agua en una juguera hasta dejar una consistencia de pulpa. Llenar de agua un tiesto grande, bajo y ancho. Hundir la pulpa en este tiesto revolviéndola suavemente. Moler la tiza de color y agregarla a la mezcla; usar cuchara de palo para revolver. Mezclar todo muy bien, de manera que no se distingan las letras del diario ni los pedazos de tiza. Sacar una pequeña porción de la mezcla en un colador y apretarla con una esponja para que escurra el agua. uslerear la masa seca en un meson hasta formar una hoja del tamaño que se desee Envolver la masa uslereada en papel de diario y secarla con una plancha con calor moderado, para que no se queme. Finalmente queda 1 n papel grueso del tono de las tizas.

39 25. OSOS DE CARTON. Un cono de papel higiénico. Dos pelotitas de plumavit de 1 cm.. Pinceles. Papel de diario de diámetro aproximadamente. Cola fría. Una pelota de ping pong o de. Témperas. Cuchillo cartonero plumavit Dividir el cono en dos partes y pegar la pelota en uno de sus extremos. Pegar cada pelotita a los costados del cono, formando los brazos. Cortar huinchas delgadas de papel y pegarlas con cola fría en la figura, respetando sus formas. Las huinchas de papel de diario deben quedar muy bien adheridas a la figura. Pintar con témperas una vez que se haya secado muy bien el pegamento. Con los colores se dibujan los detalles de la cara y la vestimenta. Formar las orejas del oso con el mismo papel de diario.

40 26. TÍTERES CON GUANTES. Un guante o un mitón. Trozos de cartulinas de colores. Restos de géneros. Restos de lanas. Botones. Hilo. Tijeras. Aguja Caracterizar cada dedo del guante dándole un rostro, pueden ser caras de animales, de niños, de adultos, de personajes de cuentos, etc. Si se ocupa un mitón en reemplazo del guante, se arma una cara con una manito o un ser adulto con uno menor. Usar los restos de géneros o las cartulinas de colores para los ojos, nariz y boca y para las orejas si es necesario. Estos elementos se pueden pegar o coser en el guante.

41 27. TÍTERES CON BOLSAS DE PAPEL. Bolsas de papel. Pegamento. Papeles brillantes. Tijeras. Cartulinas de colores. Lanas Recortar papeles brillantes y pegarlos en una de las caras de la bolsa para caracterizar rostros de personas o de animales. Usarlas lanas para el pelo y cartulinas para los accesorios.

42 28. PALO DE AGUA. Cinco conos de papel higiénico. Lentejas y arroz. Scotch o papel engomado. Lanas de colores. Alfileres. Cartulina Unir los cinco conos formando un tubo y tapar uno de sus extremos con cartulina. Poner en el interior del tubo un puñadito de arroz y un puñadito de lentejas. Tapar el otro extremo del tubo con cartulina. Clavar los alfileres en el tubo en forma alternada. Forrar el tubo completo con lanas de colores. Tapar el otro extremo del tubo con cartulina. Mover el tubo l entamente para que las lentejas y el arroz produzcan un sonido de caída de agua al desplazarse.

43 29. PORTALÁPICES. Cono de papel higiénico. Pegamento. Tijeras. Cartulina. Restos de géneros. Trozos de cintas y encajes Forrar el cono con restos de géneros. Dibujar y recortar en cartulina una base con la forma que se desee para pegar el cono. Forrarla previamente con género.

44 30. MUÑECO ALCANCÍA. Cono de papel higiénico. Tijeras. Papeles de colores brillantes. Pegamento. Cartulina. Lanas Dibujar y recortar en cartulina dos círculos, uno mayor que el otro. Pegar cada círculo en uno de los extremos del cono, dejando el más pequeño para la base. Forrar con papel brillante de un color el tubo y los círculos, con otro color pegarle ojos, nariz y boca. Hacer una ranura al círculo más grande para poder introducir las monedas. Recortar l anas para formar el pelo del muñeco.

45 31. LLAVES NAVIDEÑAS. Plumavit o cartón delgado. Papel crepé. Pegamento. Lentejuelas. Tijeras. Hilo dorado. Llaves Usar la llave como modelo para dibujarla sobre el plumavit o el cartón y luego dibujarla dos veces sobre el papel crepé. Recortarlas. Pegar las llaves de papel crepé a cada lado de la llave de cartón y además pegar el hilo dorado en el borde liso de la llave. legar el hilo dorado en el borde liso de la llave. Cubrir con lentejuelas el contorno de la llave.

46 CUNCUNA CON ENVASES DE YOGURT. Seis envases de yogurt. Papeles de colores. Pelota de plumavit (tamaño pelota ping pong). Hilo. Aguja gruesa. Tijeras Pasar el hilo entre los seis envases y hacer un nudo en los extremos para que no se suelten. Pegar la pelotita en la base del primer envase y hacerle ojos y boca con los papeles de colores. Adornar el resto del cuerpo con papeles de coloree, opacos y brillantes.

47 33. CAJITA PARA REGALO. Cartulina de color. Tijeras. Pegamento Copiar el modelo que se incluye, en cartulina de color y recortarlo. Plegarlo como se indica. Pegar los bordes que se señalan como "pegar" y "engomar".

48 VIEJO PASCUERO CON ENVASE DE YOGURT. Envase de yogurt. Cartulina. Papeles de colores. Tijeras. Pegamento. Algodón. Género rojo Formar un cono con la cartulina. El diámetro de la base del cono debe ser igual a la boca del envase del yogurt. Forrar con el género rojo el envase y el cono y luego pegar ambos cuerpos por los bordes. Adornar con papel brillante el pascuero: cinturón, ojos, boca. Con el algodón armar la barba, bigotes, cejas y pelotita del gorro.

49 35. PINTURA INVISIBLE. Hoja de cartulina blanca. Pinceles. Lápiz de cera blanco. Tiesto para el agua Dibujar y pintar con el lápiz de cera blanco la figura que se desee sobre la cartulina blanca. Colorear el agua del tiesto con témpera de un color. Mojar el pincel en el agua coloreada y cubrir toda la hoja; pasa el pincel una vez solamente sobre la figura. Dejar Secar y aparecerá el dibujo.

50 36. PINTURA CON CEPILLO. Cepillo de dientes viejo. Tijeras. Témperas. Tiestos de boca ancha. Papel. Tiza blanca. Cartulina Preparar colores en los diferentes tiestos. Dibujar en el papel la figura que se desee, sin mayores detalles, y recortarla dejando i ntacto el lugar donde estuvo l a figura ya que servirá de molde. Colocar el molote sobre la hoja de cartulina. Mojar el cepillo en uno de los colores, escurrirlo bien y pasarle encima un lápiz para esparcir la pintura como lluvia sobre la figura hueca. Se hace lo mismo con diferentes colores. Limpiar las manchas con una tiza blanca que luego se raspa cuidadosamente. Sacar el molde y dejar secar para exponer

51 37. RODILLO PARA ESTAMPADO. Latas desechables de bebidas. Alambre grueso. Pegamento. Tijeras. Trozos de plumavit, esponja o corcho. Recipientes de boca ancha. Papel de envolver Armar el rodillo con la lata y el alambre. Pegar en el rodillo formas recortadas en plumavit, esponja o corcho. Mojar el rodillo con pintura e imprimir sobre el papel de envolver haciéndolo rodar.

52 38. PORTAMANTELES. Cuchara de madera. Pegamento. Restos de géneros. Restos de lanas. Pintura. Pinceles. Gancho Elaborar la vestimenta de la cuchara de acuerdo al personaje que representará y pegarla en el mango. Caracterizar la cara con pintura y usar lana para el cabello. Clavar en la parte inferior, el gancho que servirá para colgar los paños de cocina.

53 39. CARETAS Y ANTIFACES. Cartulina gruesa. Lentejuelas. Témperas. Tijeras. Pinceles. Palo delgado de 30 cm. aproximadamente Dibujar en la cartulina caretas o antifaces. Pintar las caretas y antifaces, adornarlas con lentejuelas y recortarlas. hegarlae en el palo.

54 40. MÓVILES. Envases de yogurt. Pegamento. Papel volantín. Papeles brillantes. Tijeras. Alambre delgado. Lanas de colores. Aguja de coser lana Hacer una pequeña perforación al centro de la base de cada envase de yogurt. Recortar pequeñas figurasen papeles brillantes y pegarlas en cada envase como adornos. Atravesar un trozo pequeño de cartulina con una aguja con lana y hacer un nudo en uno de sus extremos. El largo de la lana dependerá de la estructura del móvil. Forrar cada envase con papel volantín de distintos colores. La cantidad de envases dependerá de la estructura de móvil que se elija. Forrar el alambre con lanas de colores. Pasar la lana con el cartón por la perforación del envase de yogurt, desde su interior hacia afuera. Unir cada envase al alambre forrado de acuerdo a la forma elegida de móvil. El largo de la l ana dependerá de la estructura del móvil.

Elena Cilento ARRIBA EL TELÓN TEATRO DE TITERES

Elena Cilento ARRIBA EL TELÓN TEATRO DE TITERES Elena Cilento ARRIBA EL TELÓN TEATRO DE TITERES Editado por e-libro.net para su sección Libros gratis Diciembre, 2001 PRÓLOGO Ésta es una propuesta de trabajo grupal en la que se utilizan distintas formas

Más detalles

TALLER DE PINZAS. Una forma fácil y divertida de hacer diferentes manualidades con pinzas:

TALLER DE PINZAS. Una forma fácil y divertida de hacer diferentes manualidades con pinzas: TALLER DE PINZAS Una forma fácil y divertida de hacer diferentes manualidades con pinzas: 1. PORTALÁPICES Pinzas. Un rollo de cartón (de papel de baño). Cola o pegamento. Témperas o barniz. Pinceles. Cartón

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica MÓVIL DE PÁJAROS. UN PÁJARO CON HOJAS O FLORES SECAS. MÓVIL DE PÁJAROS. Con esta sencilla actividad tendrás un bonito adorno para decorar tu habitación o hacer un regalo

Más detalles

ÁRBOLES DE NAVIDAD. Materiales: Brick, papeles decorados, cartón, pistola de pegamento, cintas, gomets, pegatinas,

ÁRBOLES DE NAVIDAD. Materiales: Brick, papeles decorados, cartón, pistola de pegamento, cintas, gomets, pegatinas, ÁRBOLES DE NAVIDAD Materiales: Brick, papeles decorados, cartón, pistola de pegamento, cintas, gomets, pegatinas, Proceso: Se envuelven los bricks con papeles decorados y se adornan con diferentes materiales.

Más detalles

- Dinámica presentación (a elegir por vosotros). - Navegación por la Red. www.infanciahospitalizada.com

- Dinámica presentación (a elegir por vosotros). - Navegación por la Red. www.infanciahospitalizada.com PROGRAMACIÓN DICIEMBRE 2013 Lunes 02/12/2013 -dinámica de presentación - taller de caretas Martes 03/12/2013 - Dinámica confianza (a elegir por vosotros). - Taller de puzzles. EL PUZZLE Una tapa de una

Más detalles

Boletín Nº 2 En Red por la Sustentabilidad. Simpáticos colgantes para el árbol

Boletín Nº 2 En Red por la Sustentabilidad. Simpáticos colgantes para el árbol ONG Entorno En Red Boletín Nº 2 En Red por la Sustentabilidad Diciembre, 2010 Estas manualidades muy sencillas que encontré en la Web pueden ser de utilidad para realizar sencillos proyectos con los niños

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica MARIONETAS DE PALO CAPUCHÓN DECORATIVO MARIONETAS DE PALO Esta actividad que proponemos es muy sencilla y te va a permitir que tengas las marionetas de los personajes

Más detalles

LA PIEZA DE LOS NIÑOS

LA PIEZA DE LOS NIÑOS 2 nivel dificultad MUEBLES NI-MU0 CÓMO ORGANIZAR? LA PIEZA DE LOS NIÑOS En general en la pieza de los niños, con la gran cantidad de cosas que tienen, siempre faltan repisas y percheros. Y si no tenemos

Más detalles

Tela Chasis de 60 X 25 cm Tinte para madera mate Pequeñas pinzas ropa de madera bruta Cartón liso y ondulado Algodón para bordar de diferentes

Tela Chasis de 60 X 25 cm Tinte para madera mate Pequeñas pinzas ropa de madera bruta Cartón liso y ondulado Algodón para bordar de diferentes Tela Chasis de 60 X 25 cm Tinte para madera mate Pequeñas pinzas ropa de madera bruta Cartón liso y ondulado Algodón para bordar de diferentes colores y cordón Cupón de fieltro blanco de 3 mm Aiguille

Más detalles

Killiadictos. Incubadora Casera

Killiadictos. Incubadora Casera Incubadora Casera "Este sistema de incubadora es muy común pero a su vez es efectivo." Voy a explicar como hago yo una incubadora y los dos sistemas de incubación que para mi hay el producido por calor

Más detalles

MINI CANCHA DE FÚTBOL

MINI CANCHA DE FÚTBOL nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS MA-IS2 CÓMO HACER? MINI CANCHA DE FÚTBOL El fútbol es un deporte que a la mayoría les gusta, ya sea para jugar, mirarlo por la televisión o, como un técnico, pensar

Más detalles

Estimulación y Expresión Plástica. Sandra Merino

Estimulación y Expresión Plástica. Sandra Merino Estimulación y Expresión Plástica Sandra Merino JUSTIFICACIÓN La expresión plástica en la etapa de Educación Infantil desarrolla el juego creativo de los niños y la comunicación no verbal a través del

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO: RECICLO EN MÚSICA COORDINADORA: DOLORES ALONSO PARRA

GRUPO DE TRABAJO: RECICLO EN MÚSICA COORDINADORA: DOLORES ALONSO PARRA GRUPO DE TRABAJO: RECICLO EN MÚSICA COORDINADORA: DOLORES ALONSO PARRA INSTRUMENTOS MUSICALES COTIDIÁFONOS CARAJILLO DE NUEZ Materiales Cáscaras de nueces. Palillos de dientes o palos de polos. Gomas elásticas.

Más detalles

Actividades Previas a la Escritura. Motricidad fina

Actividades Previas a la Escritura. Motricidad fina Actividades Previas a la Escritura Motricidad fina Las técnicas destinadas al desarrollo de la eficiencia motriz fina, en función de la madurez para el aprendizaje de la escritura, se clasifica en: Técnicas

Más detalles

Herramientas para trabajar la madera

Herramientas para trabajar la madera Herramientas para trabajar la madera Las operaciones que podemos hacer con la madera son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Medir Marcar y trazar Cortar Perforar o agujerear Tallar y rebajar Desbastar y afinar (es

Más detalles

Manualidades. Reciclar papel Autor: Maria dolores Gonzalez Diaz

Manualidades. Reciclar papel Autor: Maria dolores Gonzalez Diaz Manualidades. Reciclar papel Autor: Maria dolores Gonzalez Diaz 1 Presentación del curso Entra a este curso de manualidades para niños donde ofrecemos a ti y a tus niños una forma de divertirse juntos,

Más detalles

ALEX Y ROBIX te invitan a conocer el increíble viaje de los envases.

ALEX Y ROBIX te invitan a conocer el increíble viaje de los envases. ALEX Y ROBIX te invitan a conocer el increíble viaje de los envases. Hay que separar los envases en casa y depositarlos en los contenedores adecuados. Sólo así se garantiza su reciclado y su aprovechamiento

Más detalles

una bitácora CÓMO encuadernar? 1 nivel dificultad

una bitácora CÓMO encuadernar? 1 nivel dificultad 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS DE-IS36 CÓMO encuadernar? una bitácora En este proyectos enseñaremos a hacer cuadernos, uniendo las hojas con la encuadernación clásica, que es cosida y encolada,

Más detalles

Así ponemos entre todos la nota sostenible FICHAS INSTRUMENTOS

Así ponemos entre todos la nota sostenible FICHAS INSTRUMENTOS Así ponemos entre todos la nota sostenible FICHAS INSTRUMENTOS Taller de: INSTRUMENTOS MUSICALES CON ENVASES Maracas 1. Lo primero que hay que hacer es hacerle un agujero a la base dónde introduciremos

Más detalles

Funda para móvil. Patrón 1 Patrón 2 Recorte para la guata adhesiva

Funda para móvil. Patrón 1 Patrón 2 Recorte para la guata adhesiva Instrucciones Necesitas: Máquina de coser Totally Me! 2 trozos de tela (4,5" x 13") (11,4 cm x 33 cm) 1 trozo de guata adhesiva 2,5" (6,4 cm ) de goma elástica fina 1 botón de color Tijeras Alfileres Patrones

Más detalles

Ayudar a descubrir y valorar el conocimiento y aprovechamiento de distintos materiales.

Ayudar a descubrir y valorar el conocimiento y aprovechamiento de distintos materiales. TALLERES DE RECICLAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL. INTRODUCCIÓN: La finalidad de esta actividad es que los/as niños/as desde la Educación Infantil aprendan a reutilizar, de forma autónoma y creativa, todo tipo

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Todo el mundo sabe cocinar con fuego, pero solo un 2 % sabe cocinar. Con esta cartilla lo invitamos a que se anime a cocinar con energía

INTRODUCCIÓN. Todo el mundo sabe cocinar con fuego, pero solo un 2 % sabe cocinar. Con esta cartilla lo invitamos a que se anime a cocinar con energía INTRODUCCIÓN Todo el mundo sabe cocinar con fuego, pero solo un 2 % sabe cocinar con la luz del sol, aunque es muy fácil hacerlo. Con esta cartilla lo invitamos a que se anime a cocinar con energía solar

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Confeccionar cortinas, visillos, bandó y abrazaderas

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Confeccionar cortinas, visillos, bandó y abrazaderas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Confeccionar cortinas, visillos, bandó y abrazaderas www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 Herramientas y materiales H E R R A M I E N T A S Y M

Más detalles

SUBDIRECCION DE EDUCACION CONTRATADA DEPARTAMENTO DE EDUCACION CONTRATADA CED CAFAM BELLAVISTA JUSTIFICACIÓN

SUBDIRECCION DE EDUCACION CONTRATADA DEPARTAMENTO DE EDUCACION CONTRATADA CED CAFAM BELLAVISTA JUSTIFICACIÓN JUSTIFICACIÓN La necesidad de involucrar a los estudiantes en actividades artísticas permite la creación de proyectos para despertar en ellos el interés por la creatividad, la participación y sobre todo

Más detalles

UNA PUERTA CON RIEL PARA EL CLÓSET

UNA PUERTA CON RIEL PARA EL CLÓSET 2 nivel medio INSTALAR MU-IN20 CÓMO HACER? UNA PUERTA CON RIEL PARA EL CLÓSET Un problema muy común en los clóset es la puerta que no cierra o se traba. Sobre todo las que son de corredera y no tienen

Más detalles

Disfraces para Halloween - Infantil

Disfraces para Halloween - Infantil Disfraces para Halloween - Infantil Disfraz de fantasma Necesitas un vestido blanco y una sábana blanca u otro tejido blanco. Este disfraz se puede hacer con sábanas, cortinas viejas de tela fina o algún

Más detalles

UN ESPACIO CON PINTURA Y DECORACIÓN

UN ESPACIO CON PINTURA Y DECORACIÓN 2 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS DE-IS27 CÓMO MEJORAR? UN ESPACIO CON PINTURA Y DECORACIÓN Para decorar un espacio, ya sea un living, comedor o un dormitorio hay que aplicar ciertas técnica de interiorismo,

Más detalles

JOSÉ, EL HERMANO ODIADO (A.1.3.8)

JOSÉ, EL HERMANO ODIADO (A.1.3.8) JOSÉ, EL HERMANO ODIADO REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37:12-36 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jehová guarda los pies de sus santos " (1 Samuel 2:9a). Algunas veces Dios utiliza experiencias

Más detalles

MARCO PARA LÁMINAS O FOTOS

MARCO PARA LÁMINAS O FOTOS 1 nivel Básico IDEAS Y SUGERENCIAS DE-IS15 CÓMO HACER? MARCO PARA LÁMINAS O FOTOS Para decorar y dar personalidad a una casa es una buena idea poner cuadros, pueden ser telas, láminas, afiches o fotos.

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica TRAJE DE INDIO/A BARAJA DE CARTAS TRAJE DE INDIO/A Esta actividad que proponemos es muy útil, además de sencilla, ya que te va a permitir tener un completo traje de indio,

Más detalles

CURSO DE ENCUADERNACIÓN BÁSICA RESUMEN

CURSO DE ENCUADERNACIÓN BÁSICA RESUMEN CURSO DE ENCUADERNACIÓN BÁSICA RESUMEN ESTUDIO - TALLER CLASE 1 Costura de hojas sueltas sin agujas Sujetar las hojas entre dos cartones con las prensitas. Los cartones se ubican un poco más abajo (para

Más detalles

Inicio de clases 3 de marzo

Inicio de clases 3 de marzo *Los útiles pueden llegar el mes de enero o el 29 de febrero para su organización Inicio de clases 3 de marzo TEXTOS 1 Cuento ilustrado, entretenido y original con tapa dura para niños de 3 años. 1 Texto

Más detalles

ESTACIONES DE RECICLAJE

ESTACIONES DE RECICLAJE 2 nivel dificultad ECO LI-EC01 CÓMO CONSTRUIR? ESTACIONES DE RECICLAJE Una familia bota cerca de dos mil kilos de basura al año, de los cuales, por lo menos, el 60% podría ser reciclado, entre desechos

Más detalles

MANUALIDADES DECORACION DE LATAS PROYECTO DE CENTRO: LA NAVIDAD

MANUALIDADES DECORACION DE LATAS PROYECTO DE CENTRO: LA NAVIDAD MANUALIDADES DECORACION DE LATAS PROYECTO DE CENTRO: LA NAVIDAD -Papel -Impresora -Botes de café o latas de conserva -Cola vinílica Es algo muy simple y rápido de hacer y se trata de que puedes buscar

Más detalles

SAMUEL (A.1.3.2) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 3:1-21. "Habla, Jehová, porque tu siervo oye" (1 Samuel 3:9b). VERSÍCULO CLAVE:

SAMUEL (A.1.3.2) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 3:1-21. Habla, Jehová, porque tu siervo oye (1 Samuel 3:9b). VERSÍCULO CLAVE: SAMUEL REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 3:1-21 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Habla, Jehová, porque tu siervo oye" (1 Samuel 3:9b). Yo quiero ser obediente como fue Samuel. Al final

Más detalles

Montaje de Insectos PREPARACIÓN DE LA CAJA ENTOMOLÓGICA

Montaje de Insectos PREPARACIÓN DE LA CAJA ENTOMOLÓGICA Montaje de Insectos PREPARACIÓN DE LA CAJA ENTOMOLÓGICA LA CAJA ENTOMOLOGICA Una caja Entomológica es una caja elaborada de manera estética, elegante y sencilla para guardar insectos. Deben cumplir ciertas

Más detalles

Contenido. Hormigas. Catarinas. Abejas. Libélulas. Saltamontes

Contenido. Hormigas. Catarinas. Abejas. Libélulas. Saltamontes Contenido Hormigas Manualidad de una Cuchara de Hormiga Hormiga de Pompones Manualidad de hormiga de tubo Invitación o Tarjeta de Hormiga Hormigas de fi guras Hormigas de huellas digitales Manualidad de

Más detalles

INSTRUMENTOS MUSICALES CON OBJETOS DE USO COTIDIANO

INSTRUMENTOS MUSICALES CON OBJETOS DE USO COTIDIANO INSTRUMENTOS MUSICALES CON OBJETOS DE USO COTIDIANO COTIDIÁFONOS cotidiáfonos: Instrumentos musicales con objetos de uso cotidiano Los niños y niñas tienden por naturaleza a fabricarse sus propios instrumentos,

Más detalles

UNA MESA MULTIUSO Y PLEGABLE

UNA MESA MULTIUSO Y PLEGABLE 3 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS MU-IS29 CÓMO CONSTRUIR? UNA MESA MULTIUSO Y PLEGABLE Las mesas o superfi cies de apoyo sirven en todos los lugares de la casa, son necesarias en la terraza para recibir

Más detalles

TALLER DE RECICLADO BOLOS DE COLORES. NIVEL: 2º ciclo de Educación Infantil. ÁREA: Comunicación y Representación. Expresión Plástica.

TALLER DE RECICLADO BOLOS DE COLORES. NIVEL: 2º ciclo de Educación Infantil. ÁREA: Comunicación y Representación. Expresión Plástica. BOLOS DE COLORES NIVEL: 2º ciclo de Educación Infantil. ÁREA: Comunicación y Representación. Expresión Plástica. OBJETIVO DE ÁREA: Ampliar experiencias de exploración con distintas técnicas y materiales.

Más detalles

Coches de carreras de FIMO soft

Coches de carreras de FIMO soft Coches de carreras de FIMO soft Los tres coches de carreras de FIMO soft impresionan por su diseño aerodinámico. Desde lejos se pueden reconocer los rápidos bólidos por sus rojo indian, amarillo limón

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

LISTADO DE ÚTILES NIVEL PREKINDER AÑO 2015

LISTADO DE ÚTILES NIVEL PREKINDER AÑO 2015 LISTADO DE ÚTILES NIVEL PREKINDER AÑO 05 Cuaderno universitario de 00 hojas matemática, forrado amarillo Cuaderno de caligrafía horizontal, tamaño college de 00 hojas, forrado morado Caja de lápices de

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

UNOS VISITANTES DE LEJOS (A.1.4.6)

UNOS VISITANTES DE LEJOS (A.1.4.6) UNOS VISITANTES DE LEJOS (A.1.4.6) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 2:1-12 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " le ofrecieron oro, incienso y mirra" (Mateo 2:11b, Dios Habla Hoy). Debo dar

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL SECCIÓN EDUCACION ESPECIAL LISTA DE ÚTILES PARA TODO EL AÑO 2016 I - NIVEL

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL SECCIÓN EDUCACION ESPECIAL LISTA DE ÚTILES PARA TODO EL AÑO 2016 I - NIVEL UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL SECCIÓN EDUCACION ESPECIAL LISTA DE ÚTILES PARA TODO EL AÑO 2016 I - NIVEL Este tipo de requerimiento de útiles escolares y de aseo personal

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica FAROLILLO CHINO CARPETAS ORIGINALES FAROLILLO CHINO Esta actividad que proponemos es muy sencilla y te va a servir para adornar la clase o tu casa cuando hagas alguna

Más detalles

Diseño Grafico: Ismael Camacho Sofía Alvarado. Sofía Alvarado. Preparación y Presentación de la receta: Ismael Camacho.

Diseño Grafico: Ismael Camacho Sofía Alvarado. Sofía Alvarado. Preparación y Presentación de la receta: Ismael Camacho. Diseño Grafico: Ismael Camacho Sofía Alvarado Fotografia: Javier Peralta Sofía Alvarado Preparación y Presentación de la receta: Ismael Camacho Asistencia: Redacción: Sofía Alvarado Javier Peralta Sofía

Más detalles

EdiRights. Maniquí de época MATERIALES

EdiRights. Maniquí de época MATERIALES Repujado El encanto que encierran determinados objetos ornamentales hace que nuestra vista se dirija, de forma automática, hacia ellos. Eso es lo que pasa con este maniquí de época, que puede convertirse

Más detalles

Colocación y retiro del Equipo de. para la asistencia de pacientes con enfermedad por virus Ebola.

Colocación y retiro del Equipo de. para la asistencia de pacientes con enfermedad por virus Ebola. Colocación y retiro del Equipo de protección personal para la asistencia de pacientes con enfermedad por virus Ebola. Colocación de Equipamiento Protectivo para EVE (I) Verificar disponer de todo lo necesario.

Más detalles

TÉCNICA DEL LINÓLEO Vaciado de la superficie:

TÉCNICA DEL LINÓLEO Vaciado de la superficie: TÉCNICA DEL LINÓLEO El grabado al linóleo es una variante de la xilografía, en la cuál se sustituye la plancha de madera por una porción de linóleo. Es un material blando y de densidad muy uniforme, que

Más detalles

Fabricación de un panel solar casero

Fabricación de un panel solar casero Fabricación de un panel solar casero Qué es un panel solar? Es básicamente una caja que contiene un conjunto de células solares. Las células solares son las que hacen el trabajo real de convertir la luz

Más detalles

puerta vaivén CóMO instalar? 3 nivel dificultad

puerta vaivén CóMO instalar? 3 nivel dificultad 3 nivel dificultad Instalar pu-in05 CóMO instalar? puerta vaivén Pasar de la cocina al comedor, con una bandeja cargada de platos o vasos, puede ser una gran dificultad, porque entre abrir la puerta, mantener

Más detalles

TALLER DE CREACIÓN DE INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN RECICLADOS

TALLER DE CREACIÓN DE INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN RECICLADOS TALLER DE CREACIÓN DE INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN RECICLADOS Introducción La falta de recursos no tiene que ser necesariamente un inconveniente a la hora de hacer música. En nuestra vida cotidina estamos

Más detalles

1.- Pegamos dos papeles junto con las tiras de goma, logrando formar una línea recta:

1.- Pegamos dos papeles junto con las tiras de goma, logrando formar una línea recta: EL DOBLE Se puede hacer tanto con dos papelillos de tamaño normal, como dos papelillos de L. Es de sobra conocido por todos, y el más clásico: 1.- Pegamos dos papeles junto con las tiras de goma, logrando

Más detalles

I.- Completa las siguientes oraciones según lo que aprendiste en la vídeo-charla de Planetario Móvil Kepler.

I.- Completa las siguientes oraciones según lo que aprendiste en la vídeo-charla de Planetario Móvil Kepler. PLANETARIO MÓVIL KEPLER EL UNIVERSO COMO NUNCA IMAGINASTE Guía de Actividades NB2 (3º - 4º Básico) Nombre:. Curso:. I.- Completa las siguientes oraciones según lo que aprendiste en la vídeo-charla de Planetario

Más detalles

HORNO SOLAR DE CAJA DE MADERA

HORNO SOLAR DE CAJA DE MADERA HORNO SOLAR DE CAJA DE MADERA Luego de testar varios modelos para utilizar en nuestros talleres uno de los que más resultados nos dio es el tipo ULOG. Es un poco más complicados que los que vimos hasta

Más detalles

TRABAJO EXPERIMENTAL

TRABAJO EXPERIMENTAL TRABAJO EXPERIMENTAL Temas 1: PRESIÓN HIDRÁULICA DE LA MAREA Diariamente, la gravedad lunar provoca la subida y bajada de la marea. Estos cambios de altura del agua del mar pueden ser útiles para obtener

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema Introducción al tema Objetivos de Aprendizaje: Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.

Más detalles

AKÍ Briconsejos. Como colocar una puerta 5.3. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados.

AKÍ Briconsejos. Como colocar una puerta 5.3. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Como colocar una puerta 5.3 Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Nivel de dificultad: El flexómetro La sierra de carpintero El formón Lista de materiales Alta La escuadra

Más detalles

PROYECTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

PROYECTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PROYECTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2007/2008 INDICE 1- Objetivos 2- Materiales 3- Diferentes técnicas con rotulador: Puntillismo Lineal Una forma geométrica 4- Técnicas con ceras Un solo color Cera quemada

Más detalles

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones.

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. Qcad Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. 1. La ventana del Qcad Barra de títulos Barra de menús Barra de herramientas Área de dibujo Barra de herramientas de dibujo Barra

Más detalles

ISSN 1696-7208 ELABORACIÓN DE FLORES CON CABELLO NATURAL. La técnica de elaboración de flores con cabello natural nos permite

ISSN 1696-7208 ELABORACIÓN DE FLORES CON CABELLO NATURAL. La técnica de elaboración de flores con cabello natural nos permite NÚMERO 20 SEPTIEMBRE DEL 2005 vol - 3 ISSN 1696-7208 ELABORACIÓN DE FLORES CON CABELLO NATURAL La técnica de elaboración de flores con cabello natural nos permite conseguir complementos que servirán de

Más detalles

ESTE TUTORIAL HA SIDO DESARROLLADO POR MARÍA LUISA NÚÑEZ SALAZAR-ALONSO. SI HACE USO DE ÉL CITE LA PROCEDENCIA. GRACIAS

ESTE TUTORIAL HA SIDO DESARROLLADO POR MARÍA LUISA NÚÑEZ SALAZAR-ALONSO. SI HACE USO DE ÉL CITE LA PROCEDENCIA. GRACIAS ESTE TUTORIAL HA SIDO DESARROLLADO POR MARÍA LUISA NÚÑEZ SALAZAR-ALONSO. SI HACE USO DE ÉL CITE LA PROCEDENCIA. GRACIAS CAJA CON SOLAPAS 1. Corta el cartón de la base A del tamaño del libro más el grosor

Más detalles

UN QUINCHO DE LADRILLO

UN QUINCHO DE LADRILLO 2 nivel INSTALAR PA-CO03 CÓMO CONSTRUIR? UN QUINCHO DE LADRILLO Las parrillas o lo quinchos cada día toman más importancia dentro de una casa. En general, a las familias les gusta reunirse alrededor de

Más detalles

Mi vuelve a la vida. Receta de Karlos Ponte con Helena Ibarra

Mi vuelve a la vida. Receta de Karlos Ponte con Helena Ibarra Mi vuelve a la vida Receta de Karlos Ponte con Helena Ibarra Ingredientes Para las vieiras Vieiras Para los calamares Calamares bebe Para las ostras y los mejillones con velo ostras limpias Vinagreta tradicional

Más detalles

Instrucciones para los estudiantes para preparar las botellas con bases rígidas

Instrucciones para los estudiantes para preparar las botellas con bases rígidas Instrucciones para los estudiantes para preparar las botellas con bases rígidas En esta unidad conectarás tres botellas de soda gaseosa de 2 litros de plástico transparente para construir una ecocolumna.

Más detalles

en casa Manual de usuario

en casa Manual de usuario en casa Manual de usuario Índice Introducción...1 Crear un Fotolibro o Fotorevista...1 - Entorno de trabajo...1 Visor de imágenes...1 Panel de diseño...2 Opciones de página...3 Barra de herramientas...3

Más detalles

POLICARBONATO ALVEOLAR

POLICARBONATO ALVEOLAR 2 nivel dificultad INSTALAR TE-IN07 CÓMO INSTALAR? POLICARBONATO ALVEOLAR El policarbonato alveolar es un plástico duro, resistente, liviano, durable y fácilmente moldeable. También denominado de cámara

Más detalles

BARSZCZ CZERWONY (sopa de remolacha)

BARSZCZ CZERWONY (sopa de remolacha) BARSZCZ CZERWONY (sopa de remolacha) 1 kg de remolachas 3 cubos de caldo (si hay más tiempo mejor preparar el bouillon de verduras y carne) 2 hojas de laurel 1 cebolla nata liquida azúcar, vinagre, pimienta

Más detalles

TALLER ÁLBUM PARA MAMÁ CUARTA PARTE ELABORACIÓN DEL ÁLBUM

TALLER ÁLBUM PARA MAMÁ CUARTA PARTE ELABORACIÓN DEL ÁLBUM CUARTA PARTE ELABORACIÓN DEL ÁLBUM En éste último tutorial nos enfocaremos en como embellecer el mini álbum de mamá para que este se vea mas presentable y llamativo. En este tuto encontrarás varios tips

Más detalles

Técnicas plásticas para educar desde el arte Tallerista: Cecilia Paponi

Técnicas plásticas para educar desde el arte Tallerista: Cecilia Paponi Técnicas plásticas para educar desde el arte Tallerista: Cecilia Paponi Yo siempre digo que para hacer un títere, más que unos materiales y técnica para hacerlos, lo que hace falta es un poco de imaginación,

Más detalles

LISTAS DE ÚTILES Inicial I (Maternal 1 A 2 AÑOS) Año lectivo 2014-2015

LISTAS DE ÚTILES Inicial I (Maternal 1 A 2 AÑOS) Año lectivo 2014-2015 Inicial I (Maternal 1 A 2 AÑOS) 1 agenda (proporcionada por el CDI) 1 cuento grande no clásico 100 hojas papel bond 75 gramos 10 cartulinas blancas tamaño A4 10 cartulinas a colores tamaño A4 1 funda de

Más detalles

Construcción de una cámara estenopeica para capturar el desplazamiento del sol en el cielo

Construcción de una cámara estenopeica para capturar el desplazamiento del sol en el cielo Construcción de una cámara estenopeica para capturar el desplazamiento del sol en el cielo Autoras: Natividad Ortega y María Inés Ortega 2012 Construcción de una cámara para capturar el desplazamiento

Más detalles

Introducción. Tu Casa Ecológica

Introducción. Tu Casa Ecológica Introducción Qué es una estufa solar? Una estufa solar es un aparato que nos permite cocinar usando el sol como combustible. Usando el sol para cocinar, nos ahorramos cientos de dólares anuales en combustibles

Más detalles

Qué acciones se podrían realizar en mi comunidad para mantener limpio el ambiente? PLAN DE SALUD DEL GRUPO DE TERCERO A

Qué acciones se podrían realizar en mi comunidad para mantener limpio el ambiente? PLAN DE SALUD DEL GRUPO DE TERCERO A PLAN DE SALUD DEL GRUPO DE TERCERO A El ser humano tiene muchos derechos entre los más importantes se encuentran la salud, tener una vivienda digna y asistir a la escuela, de igual manera tenemos obligaciones

Más detalles

CÓMO INTEGRAR UN TALLER DE CERÁMICA EN LA COMUNIDAD

CÓMO INTEGRAR UN TALLER DE CERÁMICA EN LA COMUNIDAD CÓMO INTEGRAR UN TALLER DE CERÁMICA EN LA COMUNIDAD Objetivos del Taller de Cerámica. Producir objetos en cerámica de decoración, bisutería y menaje de cocina.. Contribuir a la interacción social de las

Más detalles

UNA PARRILLA CON BLOQUES DE CONCRETO

UNA PARRILLA CON BLOQUES DE CONCRETO 3 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS45 CÓMO HACER? UNA PARRILLA CON BLOQUES DE CONCRETO El buen tiempo nos empuja a disfrutar del aire libre, de la familia y los amigos. Un asado es una buena excusa

Más detalles

ACTIVIDADES DE ECOESCUELA CURSO 2012/2013

ACTIVIDADES DE ECOESCUELA CURSO 2012/2013 TÍTULO ACTIVIDAD: Solución para el desahucio ACTIVIDADES DE ECOESCUELA CURSO 2012/2013 RELACIÓN CON ECOESCUELA: Utilización de tetra brik de deshecho para construir una casa. Lingüística X Autonomía e

Más detalles

Se te ocurre de que forma se pueden reutilizar los siguientes productos?

Se te ocurre de que forma se pueden reutilizar los siguientes productos? Qué es Reutilizar? Reutilizar es darle más de un uso a un producto, o lo que es lo mismo, emplear algo que ya está usado para un fin igual o distinto para el que fue diseñado. Por ejemplo, una botella

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 Fina GRUPO: Arcoíris ACTIVIDAD: Recogiendo EDAD 4-5 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las indicaciones de la educadora Desarrollar

Más detalles

C.P.A. CHILE BOLETÍN MODELISTICO RUSIA 1942. Año 2014 N 1/01 TRINCHERA RECORDANDO LOS 100 AÑOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

C.P.A. CHILE BOLETÍN MODELISTICO RUSIA 1942. Año 2014 N 1/01 TRINCHERA RECORDANDO LOS 100 AÑOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL CONSTRUYENDO UN MURO - AMBIENTACIÓN INVERNAL RUSIA 1942 C.P.A. CHILE BOLETÍN MODELISTICO Año 2014 N 1/01 TRINCHERA RECORDANDO LOS 100 AÑOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL UNA FORMA DE HACER MUROS Existen

Más detalles

Modelo del trimestre

Modelo del trimestre Modelo del trimestre CORTINA VIDRIERA Y CENTROS DE MESA LUISA DURÁN REINOSO Dim. Cortina 116 x 116 cms. Dim. Centros 40 x 40 cms. Estimado lector, si realizas este o cualquier otro modelo de nuestra revista,

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO Para asegurar el desarrollo humano, el cual está relacionado con

Más detalles

PROYECTO DE ARTE PARA LAS CLASES EXTRACURRICULARES.

PROYECTO DE ARTE PARA LAS CLASES EXTRACURRICULARES. PROYECTO DE ARTE PARA LAS CLASES EXTRACURRICULARES. OBJETIVO GENERAL Desarrollar las habilidades motrices finas de las estudiantes mediante la realización de trabajos artísticos, así como también desarrollar

Más detalles

Cómo Embalar para Exportación un Sofá para Transporte Internacional

Cómo Embalar para Exportación un Sofá para Transporte Internacional Cómo Embalar para Exportación un Sofá para Transporte Internacional Cómo Embalar para Exportación un Sofá para Transporte Internacional es una publicación de movingedu.com LLC para ser usado en conjunto

Más detalles

COLEGIO CUMBRES DE NOS LISTA DE UTILES MEDIO MAYOR 2016

COLEGIO CUMBRES DE NOS LISTA DE UTILES MEDIO MAYOR 2016 Respetados padres y apoderados: Junto con saludarles, les damos la más cordial bienvenida al integrarse a nuestro Colegio. Nuestro desafío es la Enseñanza Personalizada, la que apunta a la Educación integral

Más detalles

LOSA DE HORMIGON ARMADO

LOSA DE HORMIGON ARMADO MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE LOSA DE HORMIGON ARMADO Veamos un ejemplo de una losa horizontal simple J.G.BARCALA DETERMINACION DE ALTURA DE ENCOFRADO Para armar el

Más detalles

LOS ESTADOS DE LA MATERIA

LOS ESTADOS DE LA MATERIA LOS ESTADOS DE LA MATERIA La materia, sea cuál sea, se presenta en uno de los siguientes estados: sólido, líquido y gaseoso Sabes la diferencia entre cada uno de ellos? Te doy una pista. Un ladrillo, una

Más detalles

EXPERIMENTOS PARA HACER EN CASA 1. PUEDE EL CALOR MOVER EL AGUA. Materiales:

EXPERIMENTOS PARA HACER EN CASA 1. PUEDE EL CALOR MOVER EL AGUA. Materiales: EXPERIMENTOS PARA HACER EN CASA 1. PUEDE EL CALOR MOVER EL AGUA 1. Un recipiente transparente 2. Un frasco pequeño con tapa 3. Tinta o colorantes de cocina 4. Agua fría y caliente Llena el recipiente grande

Más detalles

INFORME FINAL DE LOS SERVICOS DE TALLERES DE DISEÑO DE SUBRODUCTOS DE DESECHOS SOLIDOS

INFORME FINAL DE LOS SERVICOS DE TALLERES DE DISEÑO DE SUBRODUCTOS DE DESECHOS SOLIDOS INFORME FINAL DE LOS SERVICOS DE TALLERES DE DISEÑO DE SUBRODUCTOS DE DESECHOS SOLIDOS 1. INTRODUCCION El presente documento es resultado los servicios contratados para el desarrollo de seis talleres con

Más detalles

HERRAMIENTAS Y MATERIAL NECESARIO:

HERRAMIENTAS Y MATERIAL NECESARIO: HERRAMIENTAS Y MATERIAL NECESARIO: Para hacer la perforación necesitamos el equipo de perforación, y materiales que aquí detallamos; a) Equipo de perforación: 1. Según el terreno, una de estas: Barreno

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Enmarcar un cuadro

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Enmarcar un cuadro BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Enmarcar un cuadro www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y materiales H E R R A M I E N T A S caja de ingletes serrucho de costilla

Más detalles

DIOS ME DIO AMIGOS (A.1.1.7)

DIOS ME DIO AMIGOS (A.1.1.7) DIOS ME DIO AMIGOS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "En todo tiempo ama el amigo" (Proverbios 17:17a). Los amigos que Dios me dio son una muestra de

Más detalles

PINCELES, USO Y CUIDADOS

PINCELES, USO Y CUIDADOS Maquillaje Profesional PINCELES, USO Y CUIDADOS MAKEUP TALLER CREATIVO Nivel 1 Las herramientas que no pueden faltar en tu maletín Pinceles: Usos y cuidados Los pinceles son de pelo natural, de pelo sintético

Más detalles

Truco para plegar un modelo en tamaño grande a partir del dibujo de un CP de tamaño pequeño

Truco para plegar un modelo en tamaño grande a partir del dibujo de un CP de tamaño pequeño Truco para plegar un modelo en tamaño grande a partir del dibujo de un CP de tamaño pequeño Alfredo Pérez Jiménez PROCESO: Para explicar este truco, busco un modelo que sea atractivo. Visitando la Página

Más detalles

INSTRUMENTAL NECESARIO PARA EL ARREGLO DE PELUQUERÍA DEL GOLDEN RETRIEVER por TERRA KÉLTICA:

INSTRUMENTAL NECESARIO PARA EL ARREGLO DE PELUQUERÍA DEL GOLDEN RETRIEVER por TERRA KÉLTICA: INSTRUMENTAL NECESARIO PARA EL ARREGLO DE PELUQUERÍA DEL GOLDEN RETRIEVER por TERRA KÉLTICA: Tijera de Entresacar Carda (dentadas por las dos hojas) (púas protegidas con bolitas nacaradas) Tijera de Esculpir

Más detalles

Illustrator CS4: guía de maquetación

Illustrator CS4: guía de maquetación Paso 1 de 12 En este tutorial vamos a ver cómo hacer un banner de página web. Al hacer este banner de página web aprenderemos varias técnicas de dibujo, como la utilización de la herramienta Elipse, la

Más detalles

CONSTRUIR Y COPIAR FIGURAS CON FORMAS BI Y TRIDIMENSIONALES. 2do. Grado. Universidad de La Punta

CONSTRUIR Y COPIAR FIGURAS CON FORMAS BI Y TRIDIMENSIONALES. 2do. Grado. Universidad de La Punta } CONSTRUIR Y COPIAR FIGURAS CON FORMAS BI Y TRIDIMENSIONALES 2do. Grado Universidad de La Punta Consideraciones Generales La enseñanza de la geometría en segundo grado puede abordarse ofreciendo a los

Más detalles

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD MANUAL DE CONSTRUCCION, USO Y MANTENIMIENTO

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD MANUAL DE CONSTRUCCION, USO Y MANTENIMIENTO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD MANUAL DE CONSTRUCCION, USO Y MANTENIMIENTO 2 de 10 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Texto y

Más detalles