INFORME DE INVESTIGACION INCIDENTE ALTO POTENCIAL CONTRATISTA TRANSPORTES MARCO SALGADO. Sres. Jorge David Montes Henríquez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE INVESTIGACION INCIDENTE ALTO POTENCIAL CONTRATISTA TRANSPORTES MARCO SALGADO. Sres. Jorge David Montes Henríquez"

Transcripción

1 INFORME DE INVESTIGACION INCIDENTE ALTO POTENCIAL CONTRATISTA TRANSPORTES MARCO SALGADO Sres. Jorge David Montes Henríquez Daniel Hernán Sanhueza Sanhueza FORESTAL ARAUCO ZONA NORTE CHILLAN ABRIL 2016

2 DATOS GENERALES ACCIDENTE I: Planta: Tipo Incidentes: Forestal Arauco S.A ZN Daño a las personas Fecha del Incidente: Hora: Lugar del Evento: Planta-EMSEFOR/Zona: Área: 7:50 am Ruta O-10 Ñipas Coelemu Sector Totoral FASA ZN Marco Salgado - Coelemu Coelemu Gravedad Real o Potencial: Nivel 5 Jefe Directo/Cargo: Remigio Villegas Fecha del Informe: 14 de abril de 2016 Nombre del Accidentado: R.U.T.: Puesto de Trabajo: Turno (Horario): Peligro asociado: Jorge David Montes Henríquez k Conductor Noche Ingreso a propiedad privada desde carretera sin pistas de desaceleración. Nº en Inventario Peligros:

3 DATOS GENERALES ACCIDENTE II: Planta: Tipo Incidentes: Forestal Arauco S.A ZN Daño a las personas Fecha del Incidente: Hora: Lugar del Evento: Planta-EMSEFOR/Zona: Área: 10:00 am Ruta O-10 Ñipas Coelemu Sector Totoral FASA ZN Marco Salgado - Coelemu Coelemu Gravedad Real o Potencial: Nivel 5 Jefe Directo/Cargo: Remigio Villegas Fecha del Informe: 14 de abril de 2016 Nombre del Accidentado: Daniel Hernán Sanhueza Sanhueza R.U.T.: Puesto de Trabajo: Turno (Horario): Peligro asociado: Conductor Noche Ingreso a propiedad privada desde carretera sin pistas de desaceleración. Nº en Inventario Peligros:

4 I. Descripción del Incidente: Problema General: Colisiones y choques de tipo lateral, frontal y por alcance en maniobras de viraje, en zona de ingreso a propiedad privada desde carretera que no cuenta con pistas de desaceleración u otra infraestructura de tipo de vial que permita el ingreso a la propiedad de forma segura. DESCRIPCCON ACCIDENTE I: Accidente vehicular del tipo colisión por alcance, donde se involucra un camión - remolque montado de la flota de contratista (Marcos Salgado) y una camioneta particular de recolectores de mora. En ruta O-10 que une Ñipas Coelemu, sector Totoral, vehículo menor disminuye su velocidad repentinamente abriéndose hacia su derecha para realizar viraje hacia la izquierda, luego de lo anterior el vehículo menor, no cede preferencia al camión, virando de forma sorpresiva, a lo cual el conductor del vehículo mayor acciono los frenos en su totalidad arrastrándose por 25 metros, de igual forma golpeando de forma semi lateral a la camioneta de los recolectores. Falleciendo el conductor del vehículo menor al instante. DESCRIPCCON ACCIDENTE II: Accidente vehicular del tipo colisión por alcance semi lateral, donde se involucra un camión - remolque montado de la flota de contratista (Marcos Salgado) y un camión batea tercero. En ruta O-10 que une Ñipas Coelemu, sector Totoral camión forestal de la contratista antes mencionada, disminuye su velocidad ocupando la pista por donde transitaba y parte de la berma, detrás lo precedía un camión Chipero, el cual al ver la acción del camión forestal disminuye la velocidad para no colisionar por alcance. Conjunto lo anterior, un tercer camión (batea) precedía al camión chipero. El camión forestal empieza maniobra de viraje a la izquierda, paralelo a esto el camión batea comienza maniobra de adelantamiento por pista izquierda, no visualizando al equipo forestal, colisionándolo de forma lateral en la zona del doble rodado. El camión embestido se gira debido al impacto 180 grados y vuelca hacia el costado derecho.

5 II. DETERMINACIÓN DE CAUSAS BÁSICAS. Entrevistas: Accidente I. Entrevistado Cargo Resumen Entrevista Jorge Montes Henríquez Conductor Afectado El conductor declara que el día 16 de marzo, alrededor de las 7:30 am, frente a la Cancha Totoral, la camioneta que me antecedía en la ruta, realiza una maniobra extraña, luego esta intento virar a la izquierda, estando con mi vehículo muy próximo al cruce, lo que no me permito reaccionar, colisionando al este vehículo. Accidente II. Entrevistado Cargo Resumen Entrevista Daniel Sanhueza Conductor Afectado El conductor declara: que el día 9 de abril, a las 9:30 am, frente al ingreso de Cancha Totoral, se detuvo en la ruta para ingresar a esta, encendiendo intermitente para advertir a los otros vehículos, detrás de él, se detuvo un camión chipero, al ver que desde la pista de sentido contrario, no venía ningún vehículo, viro hacia la izquierda para hacer ingreso a Cancha Totoral, es en ese instante que me colisiona camión batea, que adelanto a camión chipero, el impacto provocó que el equipo que yo conducía se volcara a la orilla del camino.

6 III. EVIDENCIA DE POSICIÓN Y ENTORNO: Croquis del Accidente I. Croquis del Accidente II.

7 Hallazgos de las personas. Bajo nivel de respeto a normas viales por parte de algunos vecinos de las cercanías de la ruta. Conductores mantienen credenciales de competencias Corma vigente. Conductores mantienen licencias de conducir vigentes. Conductores habían sido capacitados y entrenados oportunamente en el procedimiento de trabajo. Conductores habían sido monitoreados en este último año y entrenados oportunamente en el procedimiento de trabajo. Ambos conductores con más de 10 años de experiencia en el mismo puesto de trabajo. Hallazgos de Partes, equipos y piezas. No se encuentran hallazgos respecto a partes, equipos y piezas. Hallazgos de los procedimientos. Procedimiento de conductor no incluye acciones claras a realizar en relación a salida de caminos o rutas principales para ingresar a predios o a otros caminos laterales. Procedimiento solo incluye distancia a mantener de vehículos que lo anteceden. Hallazgos del entorno: Ruta O-10 Ñipas Coelemu, sector Totoral, recta con buena visibilidad, sin pendiente. Cruce para ingreso a predio particular no cuenta con pista de desaceleración. Carretera no tiene bermas. Buena visibilidad de profundidad, ambos días que ocurrieron los accidentes, libres de niebla. Hallazgos de la organización: Arauco no ejecuto revisión previa o durante la construcción de la carretera O-10, los requerimientos de ingreso a sus predios que tributan a esta ruta. Hallazgos de los Equipos: Camiones y remolques con sello verde TUV Camión realiza sus mantenciones correctivas y preventivas en taller propio (vigentes). Equipos con sus revisiones técnicas y permisos de circulación al día.

8 CAUSAS DEL ACCIDENTE. Causas Inmediatas Del Accidente: Ingreso a cancha de acopio con alto flujo de equipos no cuenta con pista de viraje hacia la izquierda. Diseño de carácter deficiente. No se considera revisión durante la construcción de la carretera los accesos a los predios de FASA ZN Maniobras deficientes de conductores 3 Velocidad de transito de equipos por encima de la restricción legal del área. Conductores no ejecutan verificación de inexistencia de peligros antes de ejecutar maniobra No advertir presencia de otros vehículos en movimiento. Conductores no aplica técnicas de manejo a la defensiva. Causas Básicas del Accidente. Estándares, especificaciones y/o criterios de diseños deficientes No se ha definido procedimiento de revisión de carreteras que colindan con predios FASA ZN Déficit de educación vial. No existe control de velocidad específico para la zona. Conducta no intencional frente a peligros. Procedimiento incompleto, no especifica técnicas para maniobras críticas en la conducción.

9 IDENTIFICACIÓN DE CAUSAS, DIAGRAMA ANÁLISIS CAUSAL. Perdidas Conductor 3 fallecido. Conductor contratista con estrés post accidente (CTP). Camiones con daños materiales de consideración Evento Colisiones semilaterales por alcance. Causas Inmediatas Ingreso a cancha de acopio con alto flujo de equipos no cuenta con pista de viraje hacia la izquierda. Maniobras deficientes de conductores 3 Velocidad de transito de equipos por encima de la restricción legal del área. Conductores no ejecutan verificación de inexistencia de peligros antes de ejecutar maniobra Diseño de carácter deficiente. no se considera revisión durante la construcción de la carretera los accesos a los predios de FASA ZN Déficit de educación vial. No existe control de velocidad especifico para la zona. No advertir presencia de otros vehículos en movimiento. Conductores no aplica técnicas de manejo a la defensiva. Causas Básicas Estándares, especificacion es y/o criterios de diseños deficientes No se ha definido procedimiento de revisión de carreteras que colindan con predios FASA ZN Conducta no intencional frente a peligros. Procedimiento incompleto, no especifica técnicas para maniobras criticas en la conducción.

10 Acciones Inmediatas / Correctivas y Preventivas. Acción Correctiva/ Preventiva Responsable Fecha Cumplimiento Instalación de pista de desaceleración provisoria y viradero interior dentro de predio para enfrentar el cruce de forma frontal y no lateral. Instalación de geo cerca de monitoreo de velocidad en el área. Ricardo Moraga Mayo 2016 Ricardo Moraga Mayo 2016 Equipo Investigador. Ricardo Moraga O. Jose Miguel Cid. Miguel Angel Faundez. Juan Manuel Rodriguez. Julio Cancino Q.

INFORME DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE ALTO POTENCIAL DE PERDIDA. Ecofor Ltda. Accidente Sr. Oscar Raul Marabolí Morales

INFORME DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE ALTO POTENCIAL DE PERDIDA. Ecofor Ltda. Accidente Sr. Oscar Raul Marabolí Morales INFORME DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE ALTO POTENCIAL DE PERDIDA Ecofor Ltda. Accidente Sr. Oscar Raul Marabolí Morales Constitución, Febrero de 2015 I. ANTECEDENTES GENERALES DEL INCIDENTE. Empresas de

Más detalles

Curso: conducción defensiva. Instituto de Capacitación del Transporte Ltda Condell 115, Providencia, Santiago. Teléfono:

Curso: conducción defensiva. Instituto de Capacitación del Transporte Ltda Condell 115, Providencia, Santiago. Teléfono: Curso: conducción defensiva Instituto de Capacitación del Transporte Ltda Condell 115, Providencia, Santiago. Teléfono: 22 2748646-22 3430507 OBJETIVOS GENERALES - OBJETIVOS ESPECIFICOS - CONTENIDOS OBJETI

Más detalles

PROTOCOLO CERO ACCIDENTE N 21 CUENTA : GARMENDIA TRABAJADOR ACCIDENTADO : FRANCISCO MARTINEZ GERENTE DE CUENTA : DANIEL ESPINOZA SUPERVISOR :

PROTOCOLO CERO ACCIDENTE N 21 CUENTA : GARMENDIA TRABAJADOR ACCIDENTADO : FRANCISCO MARTINEZ GERENTE DE CUENTA : DANIEL ESPINOZA SUPERVISOR : PROTOCOLO CERO ACCIDENTE N 21 CUENTA : GARMENDIA TRABAJADOR ACCIDENTADO : FRANCISCO MARTINEZ GERENTE DE CUENTA : DANIEL ESPINOZA SUPERVISOR : MAURICIO MUÑOZ PREVENCIONISTA DE RIESGOS : ANGHELO GONZÁLEZ

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 5 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DE EUSKADI. DIRECCIÓN DE TRÁFICO Octubre 2014

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 5 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DE EUSKADI. DIRECCIÓN DE TRÁFICO Octubre 2014 INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 5 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DE EUSKADI 1 DIRECCIÓN DE TRÁFICO Octubre 2014 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DE EUSKADI Euskadi, a

Más detalles

ESTANDAR DE SEGURIDAD VIAL AGEMTRANSPORTES S.A.S DEPARTAMENTO HSEQ

ESTANDAR DE SEGURIDAD VIAL AGEMTRANSPORTES S.A.S DEPARTAMENTO HSEQ ESTANDAR DE SEGURIDAD VIAL AGEMTRANSPORTES S.A.S DEPARTAMENTO HSEQ RIESGOS PRIORITARIOS RIESGO DE ACCIDENTES EN VEHICULOS: Se creo el Programa de Seguridad Vial, para todos los vehículos propios y contratados

Más detalles

Aseguradora: Póliza N : Siniestro N : Fecha Hora ( Diurno Nocturno ) Estado: Seco Lluvia Niebla Granizo Nieve. País Calle N

Aseguradora: Póliza N : Siniestro N : Fecha Hora ( Diurno Nocturno ) Estado: Seco Lluvia Niebla Granizo Nieve. País Calle N CAJA DE SEGUROS S.A Seguro de Automotores Denuncia de Siniestro Aseguradora: Póliza N : Siniestro N : Fecha del Siniestro Fecha Hora ( Diurno Nocturno ) Estado: Seco Lluvia Niebla Granizo Nieve Lugar del

Más detalles

GUÍA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE

GUÍA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE GUIA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE TIPO ÍNDICE 1 DEFINICIONES...2 1.1. Estación de Cobro de Peaje...2 1.2. Infraestructura Operativa...2 1.3. Infraestructura de Servicios...2

Más detalles

CAUSAS DE ACCIDENTALIDAD

CAUSAS DE ACCIDENTALIDAD MANEJO DEFENSIVO CAUSAS DE ACCIDENTALIDAD CAUSAS DE ACCIDENTALIDAD 11% 1% 2% Naturaleza Mantenimiento Fallas Humanas Terroristas 86% Quien provoca los accidentes? Quien provoca los accidentes? 0% Conductor

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 4 ACCIDENTES DE BICICLETAS EN LAS CARRETERAS DE EUSKADI

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 4 ACCIDENTES DE BICICLETAS EN LAS CARRETERAS DE EUSKADI INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 4 ACCIDENTES DE BICICLETAS EN LAS CARRETERAS DE EUSKADI DIRECCIÓN DE TRÁFICO Septiembre 2014 1 ACCIDENTES DE BICICLETAS EN LAS CARRETERAS DE EUSKADI Los datos de accidentalidad

Más detalles

TEST 52 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT.

TEST 52 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT. TEST 52 PREGUNTS OFIILES DE L DGT. 1º- l salir de un garaje, qué debe hacer? Moderar la velocidad por si hay peatones cruzando porque tienen prioridad. umentar la velocidad para salir lo antes posible.

Más detalles

ACCIDENTE DE TRANSITO Km 32+200 VIA CUMARAL VILLANUEVA SECTOR VERACRUZ VICEPRESIDENCIA DE TRANSPORTE DEPARTAMENTO DE PROYECTOS

ACCIDENTE DE TRANSITO Km 32+200 VIA CUMARAL VILLANUEVA SECTOR VERACRUZ VICEPRESIDENCIA DE TRANSPORTE DEPARTAMENTO DE PROYECTOS ACCIDENTE DE TRANSITO Km 32+200 VIA CUMARAL VILLANUEVA SECTOR VERACRUZ VICEPRESIDENCIA DE TRANSPORTE DEPARTAMENTO DE PROYECTOS LUNES 20 DE ABRIL DE 2009 RESUMEN DEL EVENTO: Empresa Contratista: Nombre

Más detalles

ANTICIPO DENUNCIA DE SINIESTROS AUTOMOTORES

ANTICIPO DENUNCIA DE SINIESTROS AUTOMOTORES ANTICIPO DENUNCIA DE SINIESTROS Certificado Nº: _ Póliza Nº: _ 1 FECHA DEL SINIESTRO Fecha: _ Hora: _ Diurno: Nocturno: Estado del tiempo: Seco: Lluvia: Niebla: Granizo: Nieve: Hielo: 2 LUGAR DEL SINIESTRO

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA CONDUCTOR TRANSANTIAGO

PERFIL COMPETENCIA CONDUCTOR TRANSANTIAGO PERFIL COMPETENCIA CONDUCTOR TRANSANTIAGO FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL CONDUCTOR TRANSANTIAGO FECHA DE EMISIÓN: 02/02/2017 14:20 Sector: TRANSPORTE Y LOGÍSTICA Subsector: TRANSPORTE TERRESTRE Código: P-4921-8331-001-V01

Más detalles

MANEJO DEFENSIVO. Baker Hughes Perú

MANEJO DEFENSIVO. Baker Hughes Perú MANEJO DEFENSIVO Baker Hughes Perú MANEJO DEFENSIVO EL MANEJO DEFENSIVO es la técnica por la cual el conductor está siempre atento a cualquier acto imprevisto que pudiera terminar en un accidente de tránsito.

Más detalles

1 Bachillerato Eduardo Galindo Montiel 1 BACHILLER

1 Bachillerato Eduardo Galindo Montiel 1 BACHILLER 1 Bachillerato Eduardo Galindo Montiel 1 LECCIÓN 18. CAMIÓN DE VOLTEO Competencia. Indicador. Reproduce un camión de volteo, adaptándole un motor para levantar y bajar la caja de volteo, ocupando los Thumbsticks

Más detalles

Anexo: Cuestionario de conocimientos y actitudes del ciclista 1/5

Anexo: Cuestionario de conocimientos y actitudes del ciclista 1/5 Actividad.2 Anexo: Cuestionario de conocimientos y actitudes del ciclista /5 CIRCULACIÓN: En la carretera las bicicletas deben circular: a) Por la derecha en el sentido de la marcha. b) Por la izquierda

Más detalles

4.- Al adelantar a este ciclomotor en vía urbana, cómo debe hacerlo?

4.- Al adelantar a este ciclomotor en vía urbana, cómo debe hacerlo? TEST Nº 1 1.- uál es la velocidad máxima a la que puede circular un ciclomotor? 45km/h pudiendo superarla en 20km/h para adelantar 45km/h 70km/h 2.- En caso de incendio en el interior de un túnel o paso

Más detalles

SERVICIO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE DOLOMITA

SERVICIO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE DOLOMITA VIDRIOS LIRQUEN S.A. SERVICIO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE DOLOMITA 1. OBJETO Por medio del presente, Vidrios Lirquén S.A. tiene como objeto cotizar a un proveedor para el servicio de transporte terrestre

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Abril 12015 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO 1. PARQUE

Más detalles

SIMULACION DE VEHICULOS PARA EVALUACION DE CONDUCTORES

SIMULACION DE VEHICULOS PARA EVALUACION DE CONDUCTORES SIMULACION DE VEHICULOS PARA EVALUACION DE CONDUCTORES Coma Tatay, I.; Sánchez García, M.; Pareja Montoro, I.; Rueda Pascual, S. Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS). Universidad de Valencia

Más detalles

Multas a la Ley de Transito Juzgado Policía local

Multas a la Ley de Transito Juzgado Policía local Multas a la Ley de Transito Juzgado Policía local VALORES DE MULTAS POR INFRACCIÓN A LA LEY Nº 18.290 ( AL TRÁNSITO) PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO ANTICIPADO GRAVISIMAS GRAVES Leve: 0,2 a 0,5 U.T.M. Menos

Más detalles

MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS.

MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS. MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS ÍNDICE Cambio de dirección Cambio de sentido Marcha atrás CAMBIO DE DIRECCIÓN La maniobra de cambio de dirección se realiza para utilizar una vía distinta

Más detalles

1º- En condiciones favorables de visibilidad, para evitar la aparición de la fatiga durante una conducción prolongada, lo mejor es descansar

1º- En condiciones favorables de visibilidad, para evitar la aparición de la fatiga durante una conducción prolongada, lo mejor es descansar TEMA 7 TEST EXAMEN Nº7 1º- En condiciones favorables de visibilidad, para evitar la aparición de la fatiga durante una conducción prolongada, lo mejor es descansar A Cada tres horas. B Cada media hora,

Más detalles

Los vehículos que protagonizaron de forma activa del hecho son los siguientes:

Los vehículos que protagonizaron de forma activa del hecho son los siguientes: HOJA 1 DE 16 1. INTRODUCCIÓN Durante el mes en curso aconteció un accidente de tránsito, en el cual chocaron de frente dos vehículos ocasionando el deceso inmediato del único ocupante de uno de ellos.

Más detalles

Licitación Pública Servicio de Transporte para Ejecutivos de Metro S.A.

Licitación Pública Servicio de Transporte para Ejecutivos de Metro S.A. EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS METRO S.A. Licitación Pública Servicio de Transporte para Ejecutivos de Metro S.A. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN GENERAL, GERENCIA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO 2014 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE LOS RÍOS

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO 2014 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE LOS RÍOS 1 Nombre de la Dirección/Unidad: DIRECCION PROVINCIAL DE LOS RÍOS Año de la gestión: 2014 2 ANTECEDENTES: Desde el 04 de Junio del 2012 en base a lo planificado y dando cumplimiento a sus competencias

Más detalles

PROPUESTAS DE INTERVENCION URBANA

PROPUESTAS DE INTERVENCION URBANA Gerencia de Desarrollo Urbano PROPUESTAS DE INTERVENCION URBANA Presupuesto Participativo 2014 Abril 2014 PROPUESTA DE INTERVENCION URBANA GDU ADECUADAS CONDICIONES DE TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCIDENTES Y SEGURO ESCOLAR ESTATAL EN EL CASO DE TRABAJOS VOLUNTARIOS. Instructivo para Voluntariados

PROCEDIMIENTO PARA ACCIDENTES Y SEGURO ESCOLAR ESTATAL EN EL CASO DE TRABAJOS VOLUNTARIOS. Instructivo para Voluntariados PROCEDIMIENTO PARA ACCIDENTES Y SEGURO ESCOLAR ESTATAL EN EL CASO DE TRABAJOS VOLUNTARIOS Instructivo para Voluntariados JULIO 2015 1 Introducción La intención de la universidad es fomentar actividades

Más detalles

Al entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule la preferencia de paso,

Al entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule la preferencia de paso, TEST Nº 26 1º- Los cinturones de seguridad y los airbags son sistemas de onducción eficiente. Seguridad activa. Seguridad pasiva. 2º- l entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule

Más detalles

CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL DE CONDUCTORES (CAP)

CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL DE CONDUCTORES (CAP) CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL DE CONDUCTORES (CAP) CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL DE CONDUCTORES (CAP) Horas: 3 Teoría: 2 Práctica: 10 Presenciales: 3 A Distancia: 0 Acción: 832 Nº Grupo: 101

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y ALCANCE Este ítem contempla toda la señalización, Cartelería y elementos tanto de seguridad vial como visibilidad en las zonas de obras.

DESCRIPCIÓN Y ALCANCE Este ítem contempla toda la señalización, Cartelería y elementos tanto de seguridad vial como visibilidad en las zonas de obras. CARTELERÍA Y SEÑALIZACIÓN DE OBRAS DESCRIPCIÓN Y ALCANCE Este ítem contempla toda la señalización, Cartelería y elementos tanto de seguridad vial como visibilidad en las zonas de obras. El Contratista

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Diciembre 1 2013 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO El

Más detalles

Apéndice B. Documentos a Tener Listos para una Inspección 47

Apéndice B. Documentos a Tener Listos para una Inspección 47 Apéndice B Documentos a Tener Listos para una Inspección La siguiente es una lista de la documentación que podrá solicitar un inspector para su revisión durante la inspección. La documentación está enumerada

Más detalles

LA SEGURIDAD VIAL ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

LA SEGURIDAD VIAL ES RESPONSABILIDAD DE TODOS LA SEGURIDAD VIAL ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Si en su momento para Vialidad la construcción de caminos era una de sus prioridades, actualmente uno de los objetivos fundamentales es dotar a las rutas existentes

Más detalles

Av. 21 de Mayo N 875, Talagante. Fono: 2598 92 00 www.talagante.cl 1

Av. 21 de Mayo N 875, Talagante. Fono: 2598 92 00 www.talagante.cl 1 Av. 21 de Mayo N 875, Talagante. Fono: 2598 92 00 www.talagante.cl 1 INFORME DE GESTIÓN 2012 Dirección de Tránsito 1.- GESTIÓN ADMINISTRATIVA La Dirección de Tránsito y Transporte Público, durante el periodo

Más detalles

CONDUCTOR DE VEHICULOS ARTICULADOS DATOS GENERALES DEL CURSO

CONDUCTOR DE VEHICULOS ARTICULADOS DATOS GENERALES DEL CURSO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL CONDUCTOR DE VEHICULOS ARTICULADOS DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHICULOS ÁREA PROFESIONAL: TRANSPORTE

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR La coordinadora de transporte de la empresa TEBSA es la responsable que los conductores de buses cumplan con las normas de seguridad como: Documentos al

Más detalles

1º- La falta de experiencia del pasajero, puede ser la causa de un accidente en moto?

1º- La falta de experiencia del pasajero, puede ser la causa de un accidente en moto? TEM 7 TEST EXMEN Nº80 1º- La falta de experiencia del pasajero, puede ser la causa de un accidente en moto? No. Sí, debido al aumento de peso. Sí, sobre todo en las curvas. 2º- Si existe gravilla en la

Más detalles

ACCIDENTES MORTALES EN CARRETERA A 24 horas* AÑO 2005 * Datos provisionales

ACCIDENTES MORTALES EN CARRETERA A 24 horas* AÑO 2005 * Datos provisionales ACCIDENTES MORTALES EN CARRETERA A 24 horas* AÑO * Datos provisionales Madrid, 3 de enero de 2006 Presentación Este informe se ha realizado con los registros que se han incorporado a la base de datos de

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE JAUJA SUBGERENCIA DE TRANSITO Y TRANSPORTES

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE JAUJA SUBGERENCIA DE TRANSITO Y TRANSPORTES INFORME Nº 0158-2016- MPJ/GSPLMADS-SGTT A DE ASUNTO : Ing. Rafael Ángel Galarza Soto Gerente de Servicios Públicos Locales, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible : Econ. Raúl Salazar Esquivel Sub Gerente

Más detalles

ALQUILER DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE COMERCIAL EN LAS MODALIDADES DE CARGA LIVIANA Y MIXTA FICHA TÉCNICA

ALQUILER DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE COMERCIAL EN LAS MODALIDADES DE CARGA LIVIANA Y MIXTA FICHA TÉCNICA ALQUILER DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE COMERCIAL EN LAS MODALIDADES DE CARGA LIVIANA Y MIXTA FICHA TÉCNICA CATEGORÍA DEL ATRIBUTOS GENERALES Servicio de alquiler de transporte en la modalidad carga liviana

Más detalles

PROYECTO ALTO MAIPO ESTUDIO DE IMPACTO VIAL ACTUALIZACIÓN MEDICIONES DE TRÁNSITO EN RUTA G-25 INFORME

PROYECTO ALTO MAIPO ESTUDIO DE IMPACTO VIAL ACTUALIZACIÓN MEDICIONES DE TRÁNSITO EN RUTA G-25 INFORME AMBITRANS INGENIEROS CONSULTORES LTDA. PROYECTO ALTO MAIPO ESTUDIO DE IMPACTO VIAL ACTUALIZACIÓN MEDICIONES DE TRÁNSITO EN RUTA G-25 INFORME OCTUBRE DE 2008 Malaquías Concha 070 - piso1, Providencia -

Más detalles

ACCIDENTES DE TRÁNSITO DE OCUPANTES DE MOTOCICLETAS Y CONSECUENCIAS PERÍODO 2002 2010

ACCIDENTES DE TRÁNSITO DE OCUPANTES DE MOTOCICLETAS Y CONSECUENCIAS PERÍODO 2002 2010 ACCIDENTES DE TRÁNSITO DE OCUPANTES DE MOTOCICLETAS Y CONSECUENCIAS PERÍODO 2002 2010 Comisión iió Nacional lde Seguridad d de Tránsito Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Febrero 2012 Í N D

Más detalles

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO FATALES ASOCIADOS A VEHÍCULOS OCURRIDOS DURANTE EL AÑO Enrique Pérez Mendoza

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO FATALES ASOCIADOS A VEHÍCULOS OCURRIDOS DURANTE EL AÑO Enrique Pérez Mendoza CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO FATALES ASOCIADOS A VEHÍCULOS OCURRIDOS DURANTE EL AÑO 2014 Enrique Pérez Mendoza Colombia, abril 2016 ANTECEDENTES DEL ESTUDIO Durante el año 2014 hubo un total 392

Más detalles

PREGUNTAS EXAMEN TEÓRICO CLASE D

PREGUNTAS EXAMEN TEÓRICO CLASE D PREGUNTAS EXAMEN TEÓRICO CLASE D I.-CONOCIMIENTOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS.- 1.- Adelantamiento es la maniobra efectuada: a) Por el costado izquierdo del eje de la calzada. b) Por la berma del costado

Más detalles

Programa. Seguridad en el Manejo

Programa. Seguridad en el Manejo Programa de Seguridad en el Manejo Programa de Seguridad en el Manejo en PRIDE Argentina El programa controla dos de los tres factores que Intervienen en un accidente vehicular. Vehículos Choferes Vehículos.

Más detalles

SINIESTRALIDAD VIAL ESTADISTICAS DE LA CIUDAD DE CAMPECHE DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL 2007

SINIESTRALIDAD VIAL ESTADISTICAS DE LA CIUDAD DE CAMPECHE DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL 2007 SINIESTRALIDAD VIAL ESTADISTICAS DE LA CIUDAD DE CAMPECHE DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL 7 POR: ING. RAUL ALBERTO PENICHE MENDOZA rapm7@yahoo.com.mx ESTADISTICAS DE LA CIUDAD DE CAMPECHE DURANTE EL PRIMER

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO CONDUCCION VEHICULOS REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir y

Más detalles

Aspectos de Seguridad en las Glorietas. Glorietas Modernas

Aspectos de Seguridad en las Glorietas. Glorietas Modernas Aspectos de Seguridad en las Glorietas Glosario Intersecciones Otras Circulares Glorietas Antiguas Círculo de Tránsito Local Glorietas Modernas 2 Una Glorieta Moderna NO es Glorietas Antiguas Glorietas

Más detalles

P R O C E D I M I E N T O Circulación de Carga Sobredimensionada Indivisible Túnel Camino La Pólvora. Revisión: 7.10 Fecha: 13/03/2014 Página 1 de 5

P R O C E D I M I E N T O Circulación de Carga Sobredimensionada Indivisible Túnel Camino La Pólvora. Revisión: 7.10 Fecha: 13/03/2014 Página 1 de 5 Página 1 de 5 Alcances Este documento detalla el protocolo para la circulación de carga sobredimensionada indivisible por los túneles del Camino La Polvora. Este protocolo comprende la coordinación previa

Más detalles

1º- Cuando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? A Se desgasta igual que con aire normal.

1º- Cuando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? A Se desgasta igual que con aire normal. TEST Nº 14 1º- uando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? Se desgasta igual que con aire normal. Se desgasta menos que con aire normal. Se desgasta más que con aire normal.

Más detalles

Movilidad Urbana Sostenible

Movilidad Urbana Sostenible Proyecto Agenda 21 Local Bayamo, Cuba Movilidad Urbana Sostenible Órgano del Poder Popular Dirección Municipal de Planificación Física Proyecto Agenda 21 Local Bayamo Tel/Fax: 53-23-427440. E-mail: Agenda21.Bayamo@enet.cu

Más detalles

PRIORIDADES EXCEPCIONES:

PRIORIDADES EXCEPCIONES: LA CIRCULACION OBLIGACIONES PRIORIDADES ADELANTAMIENTOS GIROS Y ROTONDAS VIAS SEMAFORIZADAS VIAS MUL TICARRILES AUTOPISTAS Y SEMIAUTOPISTAS USO DE LUCES LIMITES DE VELOCIDAD PROHIBICIONES OBLIGACIONES

Más detalles

Aspectos Generales de las inspecciones de seguridad y salud en el trabajo

Aspectos Generales de las inspecciones de seguridad y salud en el trabajo Aspectos Generales de las inspecciones de seguridad y salud en el trabajo Ing. Josue Donoso Rodriguez Mg Gestion Integrada PRL, MA & Q Dr. M.A y Desarrollo Sostenible Agenda Agenda 1. Importancia y objetivos

Más detalles

En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la Autoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida?

En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la Autoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida? TEST 21 1º- En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la utoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida? Sí. No. Sí, cuando alguna de las personas implicadas

Más detalles

El costo logístico de la accesibilidad en proyectos mineros

El costo logístico de la accesibilidad en proyectos mineros El costo logístico de la accesibilidad en proyectos mineros Mabel Leva Principal Consultant Steer Davies Gleave m.leva@sdgworld.net 1 Contexto Ι Dada la ubicación de muchas faenas mineras, las vías de

Más detalles

ESTADÍSTICA DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO CON CONSECUENCIAS DE DAÑOS PERSONALES

ESTADÍSTICA DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO CON CONSECUENCIAS DE DAÑOS PERSONALES ESTADÍSTICA DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO CON CONSECUENCIAS DE DAÑOS PERSONALES PERIODO ENERO AGOSTO DE 21 y 211 CON PARTICIPACIÓN DE UNIDADES DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PERSONAS Y MERCANCÍAS ÁMBITO DE ANÁLISIS:

Más detalles

INVITACIÓN No. QS 21395

INVITACIÓN No. QS 21395 1 INVITACIÓN No. QS 21395 SERVICIO DE TRANSPORTE DE UN AEROENFRIADOR DE GAS Y MONTAJE DE UN TURBOCOMPRESOR PROYECTO UNIDAD DE RESPALDO ESTACION TAQUIPERENDA PLIEGO TECNICO FECHA: 05/06/2015 INVITACIÓN

Más detalles

carretera de doble sentido con arcén pavimentado de más 1,50 metros de ancho

carretera de doble sentido con arcén pavimentado de más 1,50 metros de ancho TEMA 1 La velocidad TEST Nº31 1º- La velocidad a la que circula un vehículo, influye en la distancia de reacción del conductor? A No. B Sí, porque durante el tiempo de reacción el vehículo recorrerá más

Más detalles

Durante la Semana Santa se han producido 45 muertes por accidente en vías interurbanas

Durante la Semana Santa se han producido 45 muertes por accidente en vías interurbanas Nota de prensa Balance seguridad vial Durante la Semana Santa se han producido 45 muertes por accidente en vías interurbanas Esta cifra supone un ligero aumento sobre la del mismo periodo de 2011, en que

Más detalles

Todos somos usuarios de la vía pública. Como tales, somos activos protagonistas del tránsito que en ella se desarrolla.

Todos somos usuarios de la vía pública. Como tales, somos activos protagonistas del tránsito que en ella se desarrolla. TRANSITO, SEÑALES Y SEMAFORO Por vía pública, entendemos el sistema integrado por carreteras, caminos, calles, sendas, plazas, parques, etc., de dominio común y público, necesario para la circulación de

Más detalles

Technology & Maintenance Council

Technology & Maintenance Council Technology & Maintenance Council... Compartiendo Soluciones Tecnológicas Para La Industria Del Autotransporte A Nivel Global FORO ANUAL 2016 PROYECTO DE NORMA MEXICANA PARA PREVENIR LA VOLCADURA DE SEGUNDO

Más detalles

Tran Terr ESTUDIO TÉCNICO

Tran Terr ESTUDIO TÉCNICO Tran Terr 04 El objetivo del presente estudio es el determinar las acciones del conductor del autobús ### antes durante y después del hecho estudiado, esto con la finalidad de poder deslindar responsabilidades.

Más detalles

Guía De Capacitación. ESCUELA DE CONDUCTORES CLASE B Curso para optar licencia clase B

Guía De Capacitación. ESCUELA DE CONDUCTORES CLASE B Curso para optar licencia clase B ESCUELA DE CONDUCTORES CLASE B Curso para optar licencia clase B Guía De Capacitación ESCUELA DE CONDUCTORES PROFESIONAL Curso para optar licencia clase A2 Curso para optar licencia clase A4 CURSOS ESPECIALES

Más detalles

Se instalará a lo largo de los caminos, para indicar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad.

Se instalará a lo largo de los caminos, para indicar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad. SR-34 USO OBLIGATORIO DEL CINTURON DE SEGURIDAD Se instalará a lo largo de los caminos, para indicar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad. El criterio general para su instalación es el siguiente:

Más detalles

A partir del Lunes 1º de Marzo, entran en vigencia algunos artículos de la NUEVA LEY DE TRANSITO.

A partir del Lunes 1º de Marzo, entran en vigencia algunos artículos de la NUEVA LEY DE TRANSITO. A partir del Lunes 1º de Marzo, entran en vigencia algunos artículos de la NUEVA LEY DE TRANSITO. PENA DE CÁRCEL - - Pierde la piques Totalidad, de los 50 puntos alcohol y enfrentará con más y cargos de

Más detalles

ALGUNOS DE NUESTROS PROYECTOS

ALGUNOS DE NUESTROS PROYECTOS QUIENES SOMOS Ceplass S.A.S es una empresa 100% colombiana, con su sede principal en la ciudad de Bogotá y con distribución de sus productos a nivel nacional. Fundada en el año 2010 y con el objetivo de

Más detalles

SOBREANCHO EN CURVAS

SOBREANCHO EN CURVAS SOBREANCHO EN CURVAS Ing. JOSÉ A. GIUNTA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD - MENDOZA FACULTAD DE INGENIERÍA UNCuyo FACULTAD REGIONAL MENDOZA - UTN MESA DE DISEÑO GEOMÉTRICO: Coordinador: ING. RODOLFO E.

Más detalles

Señales Horizontales - Instructivo de Aplicación Página 28 de 131

Señales Horizontales - Instructivo de Aplicación Página 28 de 131 Señales Horizontales - Instructivo de Aplicación Página 28 de 131 3. LINEAS LONGITUDINALES Las líneas longitudinales se emplean para delimitar pistas y calzadas; para indicar zonas con y sin prohibición

Más detalles

Servicio de Prevención SEGURIDAD VIAL ACTUACIONES REALIZADAS

Servicio de Prevención SEGURIDAD VIAL ACTUACIONES REALIZADAS SEGURIDAD VIAL ACTUACIONES REALIZADAS 2005-2009 POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL GRUPO TRAGSA La Política de Prevención del GRUPO TRAGSA tiene por objeto la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo,

Más detalles

TEST 50 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT.

TEST 50 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT. TEST 50 PREGUNTS OFIILES DE L DGT. 1º- Pueden llevar las motocicletas la luz antiniebla delantera? Sí, todas las motocicletas, con o sin sidecar. Sí, pero sólo las motocicletas con sidecar. No, las motocicletas

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR DIRECCIÓN DE GESTIÓN HUMANA

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR DIRECCIÓN DE GESTIÓN HUMANA REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR DIRECCIÓN DE GESTIÓN HUMANA INDICE DEL MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

Más detalles

1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados?

1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados? TEST Nº4 75 1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados? A Sí, porque con algunas infracciones también se puede perder parte de los puntos asignados. B Sí,

Más detalles

Licda. Zeneida Rodríguez Rojas. Dirección de Proyectos

Licda. Zeneida Rodríguez Rojas. Dirección de Proyectos QUÉ ES UN (A) PEATÓN El peatón es la persona que se desplaza caminando. Puede hacerlo por diferentes vías (carreteras, caminos y calles). También es peatón Quien empuja o arrastra un coche de niño o de

Más detalles

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EL ORO

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EL ORO 1 Nombre de la Dirección/Unidad: DIRECCION PROVINCIAL DE EL ORO Año de la gestión: 2014 2 - EL GUABO - MACHALA - PASAJE - CHILLA 3 RED VIAL ESTATAL DELEGACIÓN 2 ARENILLAS - ARENILLAS - HUAQUILLAS - SANTA

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO ESTACIONAMIENTO Y TRANSITO DE VEHICULOS MOTORIZADOS INACAP SANTIAGO SUR

REGLAMENTO INTERNO ESTACIONAMIENTO Y TRANSITO DE VEHICULOS MOTORIZADOS INACAP SANTIAGO SUR REGLAMENTO INTERNO ESTACIONAMIENTO Y TRANSITO DE VEHICULOS MOTORIZADOS INACAP SANTIAGO SUR CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES: Artículo 1: Las disposiciones contenidas en este reglamento, tienen por

Más detalles

1º- El sistema de alumbrado de los vehículos

1º- El sistema de alumbrado de los vehículos TEST DE EXMEN 33 LUMRDO. 1º- El sistema de alumbrado de los vehículos Sirve para ver bien de noche. Sirve para que el conductor vea bien la carretera. Sirve para que el conductor vea bien la carretera,

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS SERVICIO DE TRÁNSITO

BANCO DE PREGUNTAS SERVICIO DE TRÁNSITO BANCO DE PREGUNTAS SERVICIO DE TRÁNSITO OPCIÓN MÚLTIPLE 1. Las normas a las que están sujetos los peatones, pasajeros, ciclistas y conductores que utilizan las vías públicas, están establecidas en? a)

Más detalles

Capítulo 5. SEÑALIZACIÓN

Capítulo 5. SEÑALIZACIÓN Capítulo 5. SEÑALIZACIÓN Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires SEÑALIZACIÓN Tipos: 1) DINÁMICA 2) ESTÁTICA 1) DINÁMICA Semáforos: Otorgan seguridad al cruce de intersecciones,

Más detalles

A Que está prohibido circular.

A Que está prohibido circular. TEST Nº 8 1º- Dónde hay que detenerse para cumplir la señal de stop? ntes de la señal. Inmediatamente antes de la intersección, aún cuando se rebasa la línea de detención. ntes la línea de detención, si

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE TRANSITO Y VIALIDAD

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE TRANSITO Y VIALIDAD DIRECCIÓN DE TRANSITO Y VIALIDAD CONCENTRADO DE INFRACCIONES Sirve para llevar un control diario de las Actas de Infracción que realizan los Agentes Operativos de la Dirección, para realizar las estadísticas

Más detalles

ÁNALISIS DE RIESGO DIARIO EN LAS OPERACIONES (ARD) Faenas de Producción Forestal Qué es? Es una herramienta de identificación, evaluación y toma de decisiones para ejercer un control efectivo sobre los

Más detalles

Información accidentológica Accidentes de Tránsito en la República Argentina INFORME ESTADÍSTICO AÑO 2010 DICIEMBRE

Información accidentológica Accidentes de Tránsito en la República Argentina INFORME ESTADÍSTICO AÑO 2010 DICIEMBRE INFORME ESTADÍSTICO Información accidentológica Accidentes de Tránsito en la República Argentina Datos principales Mortalidad Víctimas fallecidas Total año 10569 Zonas Sexo Edad Participación vehicular

Más detalles

ACCIDENTES MORTALES EN CARRETERA A 24 HORAS AÑO 2006

ACCIDENTES MORTALES EN CARRETERA A 24 HORAS AÑO 2006 ACCIDENTES MORTALES EN CARRETERA A 24 HORAS AÑO 2006 Madrid, 3 de enero de 2006 ÍNDICE Presentación 1. Accidentalidad en carretera 2. Evolución accidentes mortales en carretera 3. Evolución de las principales

Más detalles

COORDINACIÒN DE SEGURIDAD PÙBLICA

COORDINACIÒN DE SEGURIDAD PÙBLICA Tramite y Servicios: Expedición de Licencias Tipo Automovilista Área Cargo del Coordinador Correo Electrónico del segpubchamp@hotmail.com Proporcionar autorización para la conducción de vehículos de tipo

Más detalles

El peligro de sobrecargar el vehículo con el equipaje de verano

El peligro de sobrecargar el vehículo con el equipaje de verano El peligro de sobrecargar el vehículo con el equipaje de verano Departamento de Seguridad Vial RACE. Agosto 2011 1 2 Introducción Por regla general, los conductores subestiman el riesgo que representa

Más detalles

causa justificada, por debajo del límite mínimo de velocidad establecido para dicha vía?

causa justificada, por debajo del límite mínimo de velocidad establecido para dicha vía? TEMA 1 La velocidad TEST Nº4 1º- En esta vía, a qué velocidad máxima circulará un turismo con remolque? A A 80 km/h porque en el sentido de su marcha hay dos carriles. B A 70 km/h porque el carril mide

Más detalles

SUBSECRETARÍA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES FERROVIARIOS. De acuerdo con el R.D. 810/2007 del 22 de junio, en su Título III; artículo 21.

SUBSECRETARÍA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES FERROVIARIOS. De acuerdo con el R.D. 810/2007 del 22 de junio, en su Título III; artículo 21. COMISIÓN INVESTIGACIÓN INFORME FINAL SOBRE LA INVESTIGACIÓN L ACCINTE FERROVIARIO Nº 0018/2009 OCURRIDO EL DÍA 24.03.2009 EN EL PASO A NIVEL CLASE A, ENTRE VILLARGORDO Y GRAÑENA De acuerdo con el R.D.

Más detalles

TRANSPORTE DE CARGA EXTRADIMENSIONADA OPERACIÓN ESPECIAL, MEDIDAS ESPECIALES

TRANSPORTE DE CARGA EXTRADIMENSIONADA OPERACIÓN ESPECIAL, MEDIDAS ESPECIALES TRANSPORTE DE CARGA EXTRADIMENSIONADA OPERACIÓN ESPECIAL, MEDIDAS ESPECIALES El Policía Nacional, el 80% de los productos que se comercializan en nuestro país es transportado transporte de carga por carretera

Más detalles

INDICE DE CONTENIDOS. Tema IV. Resumen V. Introducción VI. Planteamiento del problema.viii. Formulación del problema X. Justificación.

INDICE DE CONTENIDOS. Tema IV. Resumen V. Introducción VI. Planteamiento del problema.viii. Formulación del problema X. Justificación. INDICE DE CONTENIDOS. Pagina. Tema IV Resumen V Introducción VI CAPITULO I. Planteamiento del problema.viii Formulación del problema X Justificación. XI Objetivos. XII Objetivo general. XII Objetivos Específicos

Más detalles

SIMULADOR DE ALTO NIVEL DE VEHÍCULOS LIGEROS

SIMULADOR DE ALTO NIVEL DE VEHÍCULOS LIGEROS SIMULADOR DE ALTO NIVEL DE VEHÍCULOS LIGEROS ASPECTOS GENERALES: Está basado en el software avanzado de Vehículos Pesados ofreciendo unas prestaciones muy similares a estos, reproduciendo la conducción

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 5 Original Firmado por: Preparado por: Representante de la Gerencia Aprobado por: Gerente General RED-SUR TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO. 2. ALCANCE. 3. DEFINICIONES. 4. RESPONSABILIDADES.

Más detalles

Qué podemos hacer para evitarlos?

Qué podemos hacer para evitarlos? Jornada Qué podemos hacer para evitarlos? índice Acerca de Pons Seguridad Vial Empresa líder en consultoría estratégica pública y privada en materia de movilidad y seguridad vial. También prestamos servicios

Más detalles

A N E X O S. Anexo A.1 - Colores de las Demarcaciones

A N E X O S. Anexo A.1 - Colores de las Demarcaciones Señales Horizontales - Instructivo de Aplicación Página 116 de 131 A N E X O S Anexo A.1 - Colores de las Demarcaciones Las demarcaciones detalladas, se deben construir con los colores especificados para

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO VEHICULAR CA CGAF 01 P06 04

MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO VEHICULAR CA CGAF 01 P06 04 MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO VEHICULAR CA CGAF 01 P06 04 Versión 1.0 04/08/2015 Página: Página 2 de 12 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 3 2. LINEAMIENTOS DEL SUBPROCESO... 4 3. ROLES...

Más detalles

Ejemplo del examen escrito para la licencia

Ejemplo del examen escrito para la licencia Ejemplo del examen escrito para la licencia de manejar Clase C Examen 1 Spanish 1. Usted puede manejar fuera de una carretera pavimentada para rebasar a otro vehículo: a. Si la orilla es lo suficientemente

Más detalles

EMPRESAS DE BUSES HUALPEN

EMPRESAS DE BUSES HUALPEN Rev.0 Pág. 1 de 7 EMPRESAS DE BUSES HUALPEN Rev.0 Pág. 2 de 7 INDICE 1 HOJA CONTROL DE CAMBIOS... 3 2 PROPOSITO... 4 3 ALCANCE... 4 4 REFERENCIAS... 4 5 DEFINICIONES... 4 6 MATERIALES Y EQUIPOS... 5 7

Más detalles

Defensas. doble onda CARACTERISTICAS TECNICAS GENERALES.

Defensas. doble onda CARACTERISTICAS TECNICAS GENERALES. CARACTERISTICAS TECNICAS GENERALES. Defensas viales de compuestas de acero que tienen el propósito de aumentar la seguridad en las carreteras y reducir la gravedad de los acciden tes. Las defensas camineras

Más detalles

Jefe Técnico Sistemas de Agua Agua Potable

Jefe Técnico Sistemas de Agua Agua Potable Dirección Jefe Técnico Sistemas de Agua Pagina 1/8 Código 43192 Elaborado Revisado 1. Áreas de la Gestión Institucional 1. Mantenimiento de Acueducto. 2. Tratamiento de. 3. Electromecánica y Bombeo de

Más detalles