11. MEDIO URBANO Elementos físicos de la estructura urbana. A N Á L I S I S Espacio público Red viaria.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "11. MEDIO URBANO Elementos físicos de la estructura urbana. A N Á L I S I S Espacio público Red viaria."

Transcripción

1 MEDIO URBANO Elementos físicos de la estructura urbana. Es fundamental a la hora de plantear un documento normativo operativo, el pleno conocimiento del medio del que se trata. La estructura urbana se conforma mediante capas que se superponen pertenecientes tanto al medio físico como a la realidad de los habitantes y del entorno en que se encuentra. Para analizar el medio urbano en toda su complejidad es necesario atender a diferentes parámetros, todos ellos importantes y necesarios para su comprensión Espacio público Red viaria. Evolución. El espacio público es la malla en que se produce el hecho de la ciudad. Las ciudades europeas tienen su fundamente en el espacio de relación que vincula edificios y usos. Su trazado, su forma y configuración expresan la superposición histórica de unas formas de vida cambiantes, pero también con invariantes. Por un lado, la red viaria indica esta transformación en el tiempo, así como la valoración actual que se le da a cada espacio urbano, a través de su acondicionamiento, las soluciones y materiales empleados y la gestión del tráfico rodado. En Santiago encontramos una trama viaria que expresa claramente la evolución de la ciudad a través de sus trazados: Por un lado, la trama intramuros, con calles paralelas entorno a los grandes conjuntos conventuales, cerrado por el anillo de la antigua cerca. Son calles estrechas con trazados quebrados propios de las villas medievales. La agrupación de los grandes volúmenes de los edificios singulares provoca la aparición de espacios intersticiales que posteriormente se convertirían en las grandes plazas barrocas que hoy vemos. Por otro, las calles radiales que mantienen aún los trazados de los caminos que llegan a la ciudad, entorno a los que se producen los primeros crecimientos. Estos barrios y rueiros presentan una estructura casi rural. En ellas se asentarían originalmente campesinos venidos del entorno, que mantendrían su estilo de vida en la periferia de la ciudad. Por último, los crecimientos periféricos que aparecen como calles secundarias a partir de los caminos de entrada a la ciudad. Estos crecimientos han surgido de forma más o menos ordenada, cerrando un anillo entorno a la almendra central y creando una trama que, como se observa, es de mayor escala que la del núcleo histórico. Encontramos grandes manzanas con espacios libres. Es en este anillo donde se encuentran los grandes espacios libres de la ciudad.

2 249 Usos: tráfico rodado, peatonalización y morfología del viario. En cuanto al uso actual, encontramos que en Santiago ya se han llevado a cabo estudios de tráfico que han determinado la gestión de vehículos en su sistema viario. Si bien ésta se analiza pormenorizadamente en el Estudio de movilidad, señalamos aquí su influencia en la forma de la ciudad y en su uso. Todo el recinto intramuros es de preferencia de tráfico peatonal. Su morfología es de viario peatonal, en cuanto a que no se diferencia la calzada del acerado con desniveles y la existencia de señales de tráfico es baja. Tampoco encontramos pinturas en los pavimentos no semáforos o señales luminosas. Sin embargo, en muchas de las vías se permite el tráfico restringido o compartido. A partir de la ronda que rodea al núcleo histórico las calles cuentan mayoritariamente con tráfico rodado, con diferentes regulaciones, y aparcamientos. La mayor parte de ellas son viales con secciones tradicionales de acera y calzada a distinto nivel, con diferentes configuraciones en cuanto a la disposición de aparcamientos. Hay que tener en cuenta que algunos viales, sobre todo los de tipo radial de acceso al núcleo histórico, conforman ejes estructurantes de la ciudad, por lo que cuentan con altos niveles de tráfico rodado. En cuanto a la pavimentación empleada, ésta refleja en gran medida el uso que se hace del viario. En las vías peatonales y de tráfico restringido o compartido del recinto intramuros encontramos casi en exclusiva pavimentos de empedrado y enlosado. En las calles radiales encontramos sistemas mixtos donde aún la piedra tiene un papel importante. Por último, en los crecimientos periféricos los viales son de tipo convencional, con calzadas asfaltadas y acerados diversos. En muchos casos también encontramos calles con pavimentación de hormigón in situ. Cabe destacar el interés planteado desde las instituciones en relación al espacio público. En los últimos años se han llevado a cabo planes y programas cuya finalidad es la mejora y el mantenimiento del sistema viario, mediante inversiones destinadas a la conservación y el diseño de calles y plazas. Fruto de ello es el buen estado generalizado y la existencia de soluciones funcionales que responden también a estéticas contemporáneas.

3 250 Espacios libres, espacios de relación. En cuanto al sistema de espacios libres, se estudia pormenorizadamente en el Estudio de paisaje. No obstante, señalamos aquí sus características principales como sistema dentro del medio urbano. En la estructura urbana de Santiago encontramos, como en la mayoría de las ciudades históricas, la circunstancia de que los espacios libres son de distinto tipo así nos encontremos en el recinto intramuros o fuera de él. Esto es debido a que a lo largo de la historia el concepto de espacio público como medio de relación social ha cambiado. Si bien hasta el siglo XIX dichos espacios estaban constituidos fundamentalmente por plazas y plazuelas, las corrientes higienistas promovieron la aparición de parques y jardines urbanos, que en la actualidad se traducen en zonas verdes de uso público. De tal manera encontramos en Santiago infinitud de plazas y plazuelas tradicionales que ocupan ámbitos intersticiales entre edificios o entre calles de trazado irregular, dentro del recinto intramuros. Mientras, fuera de él los espacios libres quedan representados por parques y jardines pertenecientes a diferentes tipos en función de su época y ubicación, desde el Parque de la Alameda, ejemplo decimonónico, hasta el recientemente acondicionado parque de Belvís. Cabe destacar la circunstancia de que a medida que nos alejamos del núcleo urbano, encontramos espacios libres de mayores dimensiones.

4 Funcionamiento como sistema Estado de la urbanización. La morfología de las calles, su acondicionamiento y la gestión del tráfico, determinan el carácter y la jerarquía de la red viaria. El centro histórico de Santiago, por la configuración de sus calles y las relaciones que se establecen en él, prioriza el tráfico peatonal. No obstante, para garantizar la actividad diaria de los vecinos y locales comerciales de la zona, la trama viaria permite el acceso restringido y controlado de vehículos. La ronda que bordea el recinto intramuros presenta un carácter muy diferente. La amplitud de su viario permite la circulación, diferenciada y desahogada, del tráfico rodado y peatonal. Además, por la posición estratégica que ocupan, muchas de sus calles conforman importantes vías de conexión dentro de la ciudad. En concreto, dos travesías de circulación interior: travesía interior este y travesía interior oeste. En cuanto a la urbanización, se ha realizado un análisis de su estado a día de hoy, estudiando las condiciones de pavimentación, calzada, acera y disposición del mobiliario. Se observa gran interés por parte de las instituciones en llevar a cabo continuas mejoras y mantenimiento, que permiten decir que el estado de la urbanización en general es bueno. En particular el recinto intramuros y las plazas y plazuelas son espacios de gran calidad urbana. En el otro extremo, las vías abiertas al tráfico rodado son las que denotan peores condiciones, siendo las que más sufren el deterioro y las que necesitan mayores medidas de conservación. Estas travesías conectan, mediante varios viarios radiales, con el resto de la ciudad. Se trata de viarios amplios, con más de un carril por sentido en la mayoría de sus tramos, donde los tráficos rodado y peatonal quedan claramente diferenciados. Las principales radiales de acceso al centro son las siguientes: carretera de Santa Comba (radial noroeste), carretera de Rodiño (radial este), y carretera de San Lourenzo (radial sudoeste). Centro histórico. Travesía interior este. Travesía interior oeste. Carretera de Santa Comba (radial noroeste). Carretera de Rodiño (radial este). Carretera de San Lourenzo (radial sudoeste). 1. Rúa de San Clemente Rúa da Trindade. El centro histórico, carta de presentación de la ciudad para los numerosos turistas que la visitan, es uno de las zonas más cuidados de Santiago. El pavimento de sus calles y plazas, así como el mobiliario que ocupa la zona, se encuentra en buen estado. Con el fin de seguir mejorando el entorno, se han ido desarrollando obras de adecuación en las calles limítrofes del centro histórico, como las rúas de San Clemente o Trindade. No obstante, el tránsito diario de vehículos y peatones produce un desgaste, considerable en el tiempo, en el viario. Por ello, es necesario realizar un mantenimiento constante en calzadas y aceras para garantizar un estado adecuado del pavimento.

5 Rúa das Rodas. 2. Tránsito da Mercé. 3. Rúa das Carretas Avenida de Xoán XXIII. 2. Rúa das Oblatas. 3. Rúa de San Pedro Varias de las calles que bordean el recinto intramuros, como la rúa das Rodas o el tránsito da Mercé, presentan múltiples baches y zonas parcheadas de asfalto sobre su calzada. Algunas de ellas, como la rúa das Carretas, ya han iniciado obras de adecuación. Algunos de estos ejemplos, como la rúa de San Pedro, terminaron sus obras de acondicionamiento recientemente. Tras más de un año cerrado al tráfico, los vehículos y peatones pudieron volver a transitar por esta céntrica calle de Santiago. Parte de esta intervención se centró en mejorar el estado del pavimento, y ampliar el acerado mediante la supresión de la banda lateral de aparcamientos Rúa de Tras Santa Clara. 2. Rúa de Entrerríos. 1. Rúa de Morón. 2. Rúa de Valle Inclán. 3. Rúa do Espírito Santo. 3. Rúa do Carme de Abaixo. 4. Rúa do Castrón Douro. Alejándonos del centro histórico de la ciudad, encontramos otros ejemplos. Las rúas de Tras Santa Clara, Entrerríos, Carme de Abaixo o Castrón Douro, presentan parcheados de asfalto sobre el empedrado de la calzada, y ausencia del propio material en muchos puntos. Además, debemos destacar algunas plazas y pequeños rincones del espacio público donde se ha llevado a cabo una intervención adecuada de acondicionamiento. Algunas de estas actuaciones están situadas en las rúas de Morón, Valle Inclán o Espírito Santo. A diferencia de los ejemplos anteriores, son muchas las vías que presentan un buen estado de conservación, resultado de una buena ejecución y correcto mantenimiento de su calzada y acerado, como la avenida Xoán XXIII o la rúa das Oblatas.

6 Tratamiento de espacios libres. El paisaje de Santiago se caracteriza por la presencia del verde desde casi cualquier punto de la ciudad, y especialmente desde la ciudad histórica. Los parques y jardines contribuyen a esa sensación de cercanía con la naturaleza. Por esta calidad paisajística y medioambiental, la ciudad ha recibido varios premios y el reconocimiento internacional. El acceso restringido a este ámbito de la ciudad está controlado por cámaras de seguridad y bolardos semiautomáticos, ubicados en los puntos de entrada. En el interior, dos modelos de bolardos fijos, ambos de aluminio fundido, delimitan y regulan el tránsito rodado. 1 y 2. Bolardos semiautomáticos. 3 y 4. Bolardos fijos Las luminarias son muy uniformes. Farolas tipo villa, de báculo anclado a fachada, iluminan todas sus calles. Solo algunas plazas destacadas, como la del Obradoiro o Quintana de Vivos, incorporan algunas variaciones. 1. Parque de la Alameda Parque de Santo Domingo de Bonaval. 3. Parque de Belvís. Todos los parques y jardines presentan un aspecto muy cuidado en cuanto a vegetación y mobiliario se refiere. Los parques de la Alameda, Santo Domingo de Bonaval y Belvís, están entre los lugares más emblemáticos y visitados de la ciudad. Actualmente se trabaja en el Itinerario verde, un proyecto que creará un gran corredor de más de 15 km de longitud. Este espacio rodeará la ciudad, comunicando entre sí los principales espacios verdes urbanos y poniéndolos en relación con las restantes zonas verdes existentes: parques y jardines, senderos rurales y forestales, y los diferentes Caminos de Santiago Luminaria tipo Villa. 2. Luminaria, anclada a fachada, en la plaza del Obradoiro. 3. Luminaria, anclada a fachada, en la plaza de Quintana de Vivos Mobiliario urbano. El mobiliario urbano de la ciudad responde a la morfología de la zona donde se ubique, además de adaptarse a las necesidades que los usuarios puedan requerir en cada situación. En este sentido, y con el objetivo de realizar un completo análisis del mobiliario urbano de Santiago, diferenciamos tres áreas: centro histórico, viario principal y secundario, y plazas, parques y jardines. Centro histórico. El mobiliario urbano del centro histórico de Santiago es homogéneo en forma y tipo, generando una gran imagen de conjunto al pasear por sus calles y plazas. 1. Modelo de papelera de aluminio fundido. 2. Modelo de papelera de polietileno. 1 2 Encontramos dos modelos de papeleras de sus calles y plazas. El primero, un diseño sencillo de aluminio fundido, apertura superior con tapa, anclado en fachada, y el segundo, de polietileno, con doble apertura lateral y sujeción al suelo.

7 254 Viario principal y secundario. La delimitación del tráfico queda remarcado, en algunos tramos, mediante la colocación de bolardos. Las tipologías encontradas son muy diversas, aunque destaca un modelo de aluminio fundido y altura media, por encima del resto. También encontramos numerosos tipos de papeleras, siendo las más frecuentes las colocadas en las columnas de las farolas. La diferencia de amplitud entre las distintas vías condiciona el tipo de iluminación que se necesita y, por tanto, la luminaria que se debe colocar. En el caso de las avenidas o calles principales, viario de gran amplitud y con edificios colindantes de bastante altura, se requiere la colocación de luminarias altas y bien distribuidas. Cumpliendo esta premisa, encontramos una gran variedad de modelos de luminarias viales. Su colocación también varía, observando, casi por igual, farolas con columnas o con brazos ancladas a fachadas. Por otro lado, la morfología de las vías secundarias permite la colocación de farolas ancladas a fachada, colocadas a una altura media. Encontramos numerosos modelos de luminarias, siendo las farolas tipo Villa, de báculo anclado a fachada, las más utilizadas. 3 1 y 2. Modelos de luminarias con columna. 3. Modelo de fuente. 4. Banco de material pétreo. 5. Papelera circular de acero inoxidable El mobiliario urbano de estas áreas se completa con la presencia de numerosas fuentes, destacando su colocación en las proximidades de parques infantiles. Encontramos varios modelos sencillos, diferentes en cada uno de los parques principales de la ciudad Condiciones de accesibilidad Bolardo de aluminio fundido. 2. Papelera de polietileno. 3. Luminaria tipo Villa. 4. Farola con columna. Marco normativo. Actualmente se encuentra en vigor la Ley 10/2014, de 3 de diciembre, de accesibilidad de Galicia. A falta de un nuevo reglamento, se le aplica el Decreto 35/2000, de 28 de enero, Reglamento de desarrollo y ejecución de la Ley de accesibilidad y supresión de barreras en la Comunidad Autónoma de Galicia. Plazas, parques y jardines. El carácter de estos espacios, áreas amplias de estancia y recreo, matiza algunos aspectos del mobiliario urbano e introduce nuevas piezas. Mientras que los parques y jardines poseen un entorno claramente definido, las plazas necesitan, en algunos casos, elementos urbanos que ayuden a acotar dicho espacio y separar los distintos tráficos que confluyen. Con este fin, encontramos una gran variedad de bolardos dispuestos en las calles, muchos de materiales pétreos y otros de aluminio fundido. Tal y como se indica en el Artículo 5.4 de la Ley: Las vías públicas, parques y demás espacios de uso público existentes, así como las respectivas instalaciones de servicios y mobiliario urbanos, habrán de ser adaptados gradualmente, de acuerdo con un orden de prioridades que tendrá en cuenta la mayor eficacia y la concurrencia o el tránsito de personas y las reglas y condiciones previstas reglamentariamente, y sin perjuicio de los plazos establecidos en la normativa básica estatal de aplicación. La iluminación, en la mayoría de los casos, se consigue mediante luminarias sobre columnas, de altura media y muy diversos modelos, dispuestos en la superficie de las plazas y en torno a los caminos principales que recorren los parques y jardines. Estos recorridos, además, se acompañan con numerosos bancos y papeleras. Se observa un amplio abanico de modelos, destacando el material pétreo para los asientos, y el acero inoxidable para las papeleras. En el Capítulo I del Título II del Reglamento se indican las características que habrán de reunir los espacios públicos para cumplir con las condiciones de accesibilidad. En el Artículo 13, se especifica: 1. Las vías públicas, los parques y en general todos los espacios de uso público existentes, así como las instalaciones de servicios y mobiliario urbano al servicio de los mismos, deberán ser adaptados gradualmente en la forma que se determina en el presente reglamento.

8 Para ello, los entes locales deberán ejecutar planes especiales de actuación con el objeto de adaptar las vías públicas, parques y otros espacios de uso público a las normas de accesibilidad previstas en el presente reglamento de acuerdo con las siguientes reglas y condiciones: a) Establecerán las reglas y condiciones técnicas propias de cada ámbito de actuación para conseguir la conversión progresiva de los espacios convertibles en adaptados, dentro del marco de las determinaciones establecidas por el presente reglamento. b) Cuando por dificultades orográficas o calles preexistentes no sea posible la creación de un itinerario adaptado se diseñará como mínimo un itinerario practicable que permita el desplazamiento de personas con movilidad reducida. c) Dadas las características territoriales de Galicia, en estos planes se distinguirán las actuaciones a desarrollar en los núcleos urbanos de las previstas en los núcleos rurales y en las redes viarias que los relacionan. d) La previsión de itinerarios adaptados en espacios de uso público que se encuentren declarados bienes de interés cultural, siempre que las modificaciones necesarias afecten elementos objeto de protección se realizará mediante un programa de accesibilidad que tendrá por objeto mejorar la accesibilidad y la eliminación de aquellas barreras que no precisen la realización de obras que afecten a elementos protegidos. - el mobiliario urbano que se integre en las redes viarias y en los espacios de uso público. A todos ellos se les aplicarán las condiciones establecidas en el Código de Accesibilidad, pudiendo quedar exentos aquellos itinerarios en los que el coste de ejecución como adaptado sea superior en más de un 50% al coste como no adaptado. En el Código de Accesibilidad se establecen las condiciones de cada uno de los elementos del espacio público. Éstas afectan a la anchura mínima de los espacios de paso, su pendiente longitudinal y transversal, la altura libre mínima y las soluciones para salvar desniveles. Por lo tanto, habría que redactar un Programa específico de accesibilidad en el que se estudien pormenorizadamente todos los espacios públicos del ámbito y se ofrezcan alternativas y propuestas evaluando también su viabilidad económica. De manera preliminar se han identificado aquellos elementos del espacio urbano que a priori pueden suponer un mayor inconveniente a la hora de aplicar condiciones de mejora de la accesibilidad. En el caso de una ciudad como Santiago, donde la orografía del terreno condiciona enormemente su fisonomía, se señalan fundamentalmente dos situaciones: los desniveles dentro de un mismo espacio público y las numerosas escaleras que existen como solución más inmediata y tradicional a dicho problema. En los casos en que esto no sea posible se habilitarán las ayudas técnicas necesarias para que estos espacios se adecuen en la medida de lo posible para su visita por personas con limitaciones o con movilidad reducida. e) De acuerdo con lo previsto en la disposición adicional primera de la Ley 8/1997 la elaboración de los planes de adaptación y supresión de barreras elaborados por las administraciones públicas gallegas serán revisados cada cinco años y el plazo para su ejecución no superará los diez años, pudiendo subvencionarse con cargo al fondo para la supresión de barreras de acuerdo con lo previsto en el artículo 61º del presente reglamento. 3. Las administraciones públicas gallegas establecerán anualmente un porcentaje de sus partidas presupuestarias de inversión para la supresión de las barreras arquitectónicas urbanísticas existentes. Es decir, que se trataría, por un lado, de estudiar pormenorizadamente los itinerarios en cada caso. De cada uno de ellos habría que estudiar sus condiciones así como sus posibles alternativas o bien soluciones que conviertan en accesibles aquellos que actualmente no lo son. En un segundo nivel de estudio habría que analizar las condiciones de los elementos de mobiliario urbano, pavimentación y señalización, así como elementos que puedan ser mejorables, tales como rampas ya existentes, etc. Por su naturaleza, éstos requieren un menor esfuerzo de estudio y también de mejora, puesto que en la mayor parte de los casos se trataría de sustituir aquellos que no reúnan los requisitos establecidos por otros elementos que sí lo hagan. A efectos de aplicación de esta normativa se consideran espacios públicos: - los diferentes trazados que integran la red viaria, tales como itinerarios peatonales o mixtos de peatones y vehículos. - los parques, jardines y espacios libres de uso público. - los aparcamientos vinculados a los espacios y vías de uso público. - los elementos de urbanización, tales como pavimentos, jardinería, saneamiento, alcantarillado, alumbrado, redes de telecomunicación y redes de suministro de agua, electricidad, gases y aquellas otras que materialicen las indicaciones del planeamiento urbanístico.

9 256

10 Medio edificado y tejidos urbanos Estructura parcelaria. A la hora de analizar la estructura parcelaria resulta muy esclarecedor el simple análisis de su tamaño. Este primer acercamiento nos indica ya cómo se estructura la ciudad, según venimos diciendo, diferenciando los grandes conjuntos monumentales y la estructura urbana que acoge el caserío menor. De este modo se observa que existen dos morfologías diferenciadas: las pequeñas parcelas en áreas de mayor densidad y las parcelas de tamaños medios y grandes. Es decir, los tejidos residenciales tradicionales, correspondientes a parcelas de pequeño tamaño (menos de 500 m²), y los tejidos de menor densidad, como son los grandes conjuntos eclesiásticos, parques y espacios libres periféricos y actuaciones recientes. Entre las parcelas de pequeño tamaño podemos distinguir dos tipos: las de rueiro y aquellas procedentes del parcelario medieval que no han sufrido transformaciones. Edificaciones en parcelas de rueiro. Se apoyan en los caminos o rueiros de entrada a la ciudad y conexiones con los grandes focos conventuales extramuros claramente dominante en las periferias. Son parcelas con frentes comprendidos entre los 4 y 7 metros y gran profundidad, en las que se asienta una edificación entre medianeras con fondos medios edificados de 12 a 15 metros, teniendo uso agrícola el resto de la parcela. El tipo edificatorio originario es el de vivienda unifamiliar de dos ejes, con I o II plantas, siempre con portalzaguán de paso a la huerta. La escalera puede ser de un sólo tramo, y en ese caso es paralela a los muros y se enfrenta a la puerta de entrada, o de dos, perpendicular a la medianera y accediéndose a ella desde el zaguán aproximadamente en el medio. Edificaciones en parcelas procedentes de estructuras medievales sin transformaciones. En su mayoría corresponde a las parcelas incluidas en el recinto amurallado. Se puede distinguir entre un tejido más menudo, el de la Almendra Norte y una parcelación más amplia y regularizada en la Almendra Sur. Esta parcelación genera una edificación entre medianeras compactada que ocupa total o mayoritariamente su parcela. Distinguimos los siguientes tipos: - Vivienda unifamiliar sobre parcelas pequeñas de frentes no mayores de 6 metros y fondos edificados no mayores de 8, de altura de bajo y una planta, o de bajo y dos, (Praza de Sto. Agostiño, Algalia de Abaixo, rúa da Troia), con escalera apoyada en el muro medianero o en el muro posterior. - Edificios de pisos con cajas de escaleras independientes, de dos o tres ejes y fondo variable, normalmente de una vivienda por planta. - Edificaciones con frente a dos calles de la rúa de San Pedro, caso intermedio entre la parcela de rueiro y las de este apartado. Frentes de parcela de hasta 7 metros y fondo variable. Viviendas unifamiliares y colectivas. Escalera enfrentada al portón de entrada. - Edificaciones entre la rúa Nova y rúa do Vilar, en las que no se ha compactado la parcela, quedando patios y jardines en el interior de la manzana. Son en su mayoría edificios de vivienda colectiva, de una vivienda por planta y de gran riqueza espacial. - Casas-torre, como es el caso de la situada en Rúa de San Miguel. - Casas palaciegas, con parcelas de grandes dimensiones, residencias de amplias dimensiones y arquitecturas cultas y de gran calidad. Algunas están transformadas y terciarizado su uso. Una variante consiste en el edificio de dos viviendas, una en planta baja y otra en planta primera; la vivienda de planta baja ocupa una parte de la misma y el zaguán es de uso de la vivienda superior. Entre las parcelas de tamaños mayores a m² se distinguen: Si la parcela presenta frente mayor a siete metros, al ser la proporción de vanos constante (aparecen vanos de proporción 2/3 ó 2/5) se produce el salto de dos a tres ejes y aparece una vivienda con portal-zaguán central de comunicación con la huerta trasera y de acceso a la escalera de dos tramos perpendiculares a los muros. Puede tratarse de vivienda unifamiliar o tener independizada una segunda vivienda en una mitad de la planta baja. Parcelas correspondientes a espacios libres públicos: Belvís, Vista Alegre, la Alameda. Parcelas correspondientes a grandes conjuntos monumentales y pazos. Éstos cuentan siempre con grandes espacios libres utilizados como jardines o huertas: Colegiata de Sar, Pazo de San Lourenzo de Trasouto, Finca do Espiño, San Francisco, Seminario Menor, Santo Domingo de Bonaval, etc. Se observan dos tipos de procesos evolutivos recientes: - Unifamiliar, con vinculación con la huerta posterior, pero aumentando fondos y adicionando áticos y cuerpos volados. - Transformación de unifamiliar a colectiva, con caja de escalera independizada. Los fondos oscilan entre 12 y 15 metros. A veces va unido a un proceso de adición parcelario, uniéndose dos parcelas para obtener un mayor frente. Estos mayores frentes no se acompañan siempre del paso de dos a tres ejes, apareciendo en fachada vanos con proporciones descontextualizadas de su entorno.

11 258 A continuación se especifican el número de parcelas en relación a su superficie. Observamos que el 88% de las parcelas son inferiores a 500 m² pero, no obstante, acumulan tan sólo el 31% de la superficie total. En cambio, en el otro extremo, las 38 parcelas de grandes dimensiones (mayores de m²) suman el 44% de la superficie. RANGO Nº DE % Nº DE SUPERFICIE % SUPERFICIE PARCELAS PARCELAS TOTAL > TOTAL

12 259

13 Relación entre la estructura parcelaria y la tipología edificatoria. - Conventos y monasterios. La diferenciación entre las parcelas guarda una estrecha relación con la diferenciación tipológica. - Templos y capillas En las parcelas de rueiro de la periferia, con casas terrenas o de bajo y planta, existe una arquitectura tradicional con fachadas de mampostería con revoco, puertas de doble hoja y, en algunos casos, recercado de huecos o sillería en antepechos. En la zona perimetral e inmediata al recinto amurallado se produce una arquitectura más urbana. Son edificaciones tradicionales, pero de mayor calidad arquitectónica en general y con mayor variedad de elementos compositivos (remates de sillería en esquina, pilastras en laterales, ventanas balconeras, empleo de balcones en el eje de fachada, rejerías, resalto con listel en forjados, cornisas con molduras, galerías). Por último, en el recinto intramuros existen, además, edificaciones de gran calidad arquitectónica con elementos cultos y de autor en unos casos y permanencias tradicionales con gran carga histórica en otros, resultado, en su mayoría, de la radical renovación estética del caserío tradicional que supusieron las composiciones de fachada decimonónicas: distintas alturas para las distintas plantas, determinación de construir con huecos rasgados, introducción de la galería en las plantas superiores adicionadas y mantenimiento de los criterios de uniformidad y simetría en la composición de huecos. Junto a todo este tejido se encuentran las grandes parcelas de procedencia institucional histórica no transformada y asentamientos eclesiásticos situados en el locus y en enclaves de la periferia de dominancia topográfica. - El conjunto singular de la Catedral, en su integración de diversas componentes y con múltiples incidencias en la estructura y la imagen urbana Edificaciones antiguas con distintas tipologías funcionales civiles - Estructuras universitarias (antiguos colegios) --Edificaciones asistenciales y hospitalarias, -Edificios civiles, de usos administrativos, culturales, de encuentro social y de recreo, -Tipos particulares, como el Mercado. Edificaciones recientes (agrupando sobre todo las posteriores a los años 30 del XX) -Tipos residenciales -Edificaciones dotacionales culturales (bibliotecas, museos, centros expositivos, funciones educativas, etc.) Análisis de la edificación Tipos históricos y funcionales. Caracterizaciones de lenguajes arquitectónicos En el Cap, 5, Análisis Histórico, desarrollamos un estudios de los tipos edificatorios, con una clasificación que articula aspectos tipológicos edificatorios y constructivos, inserciones en la morfología urbana, procedencia histórica, tipologías funcionales originarias ( y sus frecuentes reconversiones de usos, composiciones y lenguajes arquitectónicos, así como significados. Se identificaban los siguientes grupos: Edificaciones residenciales antiguas - edificaciones de capas populares y medias-bajas: en su mayoría procedentes del XIX, en sus distintas componentes, caserío popular menor, sobre todo en arrabales de rueiros, casas de capas bajas comerciales-artesanales en el recinto, edificios de vivienda plurifamiliar, construidos mayoritariamente a finales del XIX y principios del XX - residencias de capas acomodadas, realizadas sobre todo en las últimas etapas del XIX y comienzos del XX, ocupando la totalidad o la mayoría de los edificios. - palacios nobiliarios y casonas de estamentos del antiguo régimen procedentes del XVII y XVIII. Edificaciones con contenidos funcionales religiosos: Procedencias históricas, lenguajes, valores y significados Nos remitimos al mencionado Cap. 5, en lo relativo a todos los aspectos caracterizadores de los edificios listados en el anterior punto. En este apartado trataremos de hacer confluir todas esas aproximaciones y enfoques en una clasificación de grados de valores, en coherencia con los criterios del vigente Plan, que se reflejan en los distintos niveles de protección, aunque incorporando algunos matices en cuanto a las tipologías funcionales y las procedencias en el tiempo (diferenciando por ejemplo dentro de las arquitecturas de valores considerables las antiguas de las contemporáneas. A. Edificaciones antiguas de tipos funcionales: religiosos y civiles. A1. Complejos arquitectónicos de valores excepcionales mayoritariamente de usos religiosos y con estructuras claustrales. Se engloban dentro de este grupo los edificios que entendemos poseen valores arquitectónicos, históricos y artísticos de carácter excepcional, y que tienen en su mayoría varios rasgos comunes: su procedencia histórica profunda, desde las etapas medievales al XVIII, en muchos casos con procesos de sobreposición y ampliación (como el conjunto de la Catedral, el Hospital ); grandes dimensiones, o en todo caso muy considerables; una fuerte incidencia en la morfología urbana, en la percepción del paisaje de la ciudad y en la contribución a los significados; un carácter arquitectónico complejo, incluyendo casi siempre esquemas claustrales; y en fin, unos lenguajes arquitectónicos con la presencia dominante del barroco, con las excepciones del complejo

14 261 catedralicio, con sus sucesivas capas e inserciones, desde el románico al barroco, el Hospital, con su origen renacentista y su ampliación posterior, el Colegio de San Xerome, la Colegiata del Sar, etc. Se incluyen en este grado de valoración edificaciones de distintas caracterizaciones: pero su constitución actual data del barroco o del neoclasicismo; los pazos proceden sobre todo del barroco, pero algunas casas palaciegas de gran relevancia se configuran en la segunda mitad del XIX; los edificios civiles de ocio, cultura, proceden en gran parte de esa misma etapa (el Teatro, el Casino) complejos religiosos, como el conjunto de la Catedral, hito singular y excepcional, y determinante de los valores de la ciudad; los conventos de San Paio, San Martín Pinario, San Francisco, Santa Clara, el Carmen, Santo Domingo, Belvis, los Jesuitas, San Agustín, La Merced, las Orfas; la Colegiata del Sar edificaciones hospitalarias (el Hospital de los Reyes Católicos, el Hospital de San Roque) colegios universitarios (San Jerónimo, Fonseca, San Clemente ) Estructuras civiles, como el Palacio Raxoy, de carácter administrativo A3. Arquitecturas modernas y contemporáneas de relevantes valores y usos dotacionales. Incluimos en este grado de valoración edificios dotacionales de notables valores procedentes del XX. Se sitúan en este grupo, entre otros, edificios de la primera mitad del siglo, como el Hospital Clínico y Facultad de Medicina, en continuidad con el antiguo Hospital (con proyecto de Arbós y Tremant, de 1910) y el Mercado, con varios antecedentes y proyecto conclusivo de Vaquero Palacios a comienzos de los 40. También se incluyen edificios realizados en el marco de la estrategia del PGO y del PE desde finales de los 80, como el Polideportivo y Aparcamiento de San Clemente (FJ. Kleihues), Dársena de autobuses y Paseo de Juan XXIII (Piñon y Viaplana), el centro escolar del Carme d Abaixo (G.Grassi), la Biblioteca Pública en Juan XXIII (A. Perea), el CGAC (A.Siza) A2. Arquitecturas históricas de valores muy relevantes, con conformaciones mayoritariamente compactas, de diversos tipos funcionales (templos, pazos, usos civiles, etc). Se incluyen en este grado de valoración edificios que consideramos poseen valores arquitectónicos, históricos y artísticos de carácter muy relevante, y en muchos casos excepcional, pero que se diferencian del grupo anterior sobre todo por los siguientes aspectos: sus menores dimensiones (lo que se traduce en su incidencia más puntual y menos determinante en el conjunto de la forma de la ciudad); su contribución también más fragmentaria, y no determinante, unívoca a la imagen del conjunto (aunque subrayando que forman parte imprescindible de la constitución histórica y de la imagen de la ciudad); su inserción exenta, como algunos templos, o entre medianeras (pazos y casonas, así como algunos templos) Las procedencias históricas de los edificios incluidos en este grado son muy diversas: muchos de los templos tienen orígenes profundos medievales, remontándose a la etapa conformadora de Xelmírez,

15 262 B. Edificaciones residenciales Considerando sus procedencias históricas, sus variantes tipológicas, sus modos proyectuales y sus lenguajes, podemos distinguir tres grandes grupos: ordenación compositiva exterior, sin determinar organizaciones interiores, que se derivaban de las pautas impuestas por las tipologías parcelarias y los destinos funcionales, en sus incidencias, por ejemplo, en la disposición de escaleras, piezas habitables, etc). B.1. Edificaciones procedentes sobre todo de los dos primeros tercios del XIX de capas populares, artesanos y comerciantes, con distintas modulaciones sociales y dimensionales entre el recinto y los arrabales, con composiciones exteriores escuetas, formalizadas por ordenaciones geométricas de derivación academicista. Como se ha indicado, gran parte de las edificaciones del recinto y rueiros proceden de esas etapas, enmarcándose en las Ordenanzas de finales del XVIII, redactadas por Ferro Caveiro y corregidas por Ventura Rodríguez, y en sucesivos bandos municipales (algunos tan importantes como los relativos a desagües, reiteración de la supresión de volados y construcción de las fachadas en piedra, eliminación de anejos interiores insalubres, color blanco de los revocos de muros de mampostería, etc.). Las escenas exteriores de los edificios construidos en esos marcos ordenancísticos y dentro del gusto de derivación neoclásica para la edificación menor, se caracterizan así por la ordenación geométrica de huecos y macizos, adaptándose a las distintas dimensiones de los frentes, el empleo del balcón rasgado para acentuar la verticalidad compositiva, las restricciones de elementos ornamentales La utilización de los modelos básicos de la ventana, el balcón enrasado y el balcón con voladizo configurarán gran parte de las escenas que hoy conocemos. Los tipos funcionales de estas etapas correspondían sobre todo a viviendas de capas populares o capas medias bajas, con propiedades y usos unitarios, muchas veces enlazando usos comerciales o artesanales en plantas bajas con vivienda familiar en plantas superiores. En los arrabales las alturas solían ser de dos plantas, y en el recinto de tres o cuatro. Aunque estos esquemas comprenden sobre todo las edificaciones de los dos primeros tercios del XX se prolongan después, incorporando otros elementos como las galerías (su primera utilización data de los 70 del XIX), tanto en edificaciones de nueva planta como en ampliaciones en altura. B.2. Edificaciones procedentes del último tercio del XIX y dos primeras décadas del XX, con lenguajes eclecticistas y modernistas. Como hemos señalado, a partir de los años 70 del XIX aparecen nuevos tipos edificatorios y lenguajes arquitectónicos, respondiendo a las necesidades y expectativas de las capas acomodadas de la sociedad burguesa, que adquiere en Santiago importancia creciente, y a los esquemas económicos de promociones de vivienda plurifamiliar para alquiler. Los avances en la regulación urbanística moderna, con atenciones a la salubridad y la higiene, supondrán exigencias ordenancísticas (reflejadas en la normativa de 1907, pero ya presentes anteriormente en la práctica proyectual de los arquitectos y en los criterios de los clientes). La mayor parte de estas edificaciones se sitúan en lugares privilegiados del recinto (como las rúas Nova, Villar, Calderería, o en plazas como Toural, Cervantes, Mazarelos ). En muchas ocasiones se basan en agregaciones de parcelas anteriores, y en algún caso excepcional en reformas urbanas, como en los edificios de los terrenos de Altamira. Y tienen también, como es lógico, notable presencia en las rondas, sobre todo en los tramos entre Carreira do Conde y Virxe da Cerca. Los lenguajes de las configuraciones exteriores se inscriben mayoritariamente en eclecticismos historicistas, en versiones de matrices clasicistas ( neo-renacimiento, neo-manierismo, neo-barroco, todas ellas moderadas quizá en parte por las inercias de los lenguajes de sobriedad academista anteriores, o por las constricciones de los materiales el granito- las escalas ). Los lenguajes modernistas, en confrontación a esos gustos, tuvieron poca incidencia cuantitativa, pero gran relevancia cualitativa. Y, en fin, las prolongaciones eclecticistas adobadas a veces de regionalismos de las primeras décadas del XX, de bases no muy sólidas, tuvieron poca incidencia La introducción de las galerías, y en menor medida de los miradores, añadió nuevos y sugerentes posibilidades compositivas y de significación social. Recordamos que la intervención de los arquitectos en esa etapa se limitaba, salvo excepciones, a la definición de alineaciones (con los criterios de ajustes ya comentados, buscando regularizaciones) y a la En general, debe asignarse un alto valor a las contribuciones de esas edificaciones en la imagen de la ciudad, al puntuar, con sus profusas ornamentaciones, siempre con cultos detalles y excelentes facturas, las escenas de sus calles y plazas, que sin ellas adolecerían de una excesiva uniformidad

16 263 contrastes poco acertados y esquemas de imitación, o incluso de torpe remedo, con aplicaciones rutinarias de las normas en cuanto a composiciones, huecos, acabados, elementos específicos como galerías En las rondas las condiciones exteriores son más complejas y de mayor incidencia en la imagen de la ciudad: las frecuentes actuaciones desarrolladas desde los con agregaciones de parcelas se resolvieron en bastantes casos con esquemas de los repertorios modernos, similares a los que conformaron el Ensanche En los años recientes algunas actuaciones de escala reducida en los bordes del ámbito histórico (en Carme d Abaixo, riberas del Sarela, Almáciga) han aportado nuevos esquemas de alta calidad arauitectónica, conjugando enfoques proyectuales actuales enmarcados en la corriente del racionalismo esencialista - con cuidadosas atenciones a las condiciones del paisaje, las invariantes de los materiales y soluciones constructivas tradicionales B.3. Edificios recientes (posteriores a ), unifamiliares y plurifamiliares, generalmente sin valores específicos. Los edificios residenciales recientes se sitúan sobre todo en agregaciones sobre los antiguos rueiros y en las rondas. En las extensiones apoyadas en los rueiros tienen amplia presencia sobre todo en las áreas al este y del sur, así como en las extremidades de los crecimientos hacia norte y oeste. Adoptan modalidades tipológicas diferentes, en algunos casos manteniendo anteriores estructuras parcelarias (por tanto de frentes estrechos) y en otros basándose en agregaciones, para conformar edificios de vivienda plurifamiliar. Como resultado de las sucesivas ordenanzas y también de los cambios de gustos, sus conformaciones exteriores oscilan entre soluciones pretendidamente modernas, ajenas a la búsqueda de integración con las soluciones tradicionales, a veces probablemente de modo poco o nada meditado, generando

17 264

18 Alturas. En cuanto al número de plantas, encontramos que la inmensa mayaría de los edificios del ámbito cuentan con 2, 3 o 4 alturas. Con una sola planta encontramos sólo algunas edificaciones, algunas de las cuales pertenecen a pabellones deportivos o iglesias, además de edificaciones auxiliares situadas en patios de parcela o manzana. Los edificios de dos alturas quedan situados en las zonas periféricas, respondiendo principalmente a viviendas unifamiliares entre medianeras. En cuanto a las edificaciones de tres plantas, son las que más presencia tienen en el ámbito. Pertenecen tanto a tipos tradicionales como modernos, y tanto a vivienda unifamiliar como colectiva o edificios institucionales y monumentales. Suman en total el 35% de las edificaciones. Los edificios de cuatro plantas son más habituales en el recinto intramuros, lo que denota su densidad. Los edificios de los siglos XIX y XX cuentan mayoritariamente con cuatro plantas, algunos de ellos tres y ático. Encontramos escasos edificios de cinco plantas, repartidos por la zona central y colindante con el ensanche. Responden a tipos de vivienda colectiva entre medianeras y algunos edificios institucionales. En la zona del ensanche, al sur del ámbito, la tipología de vivienda colectiva se impone, y es aquí donde encontramos algunos edificios de seis plantas o más, nunca superando las ocho. Edificaciones de dos y tres plantas en la rúa Sar. RANGO Nº DE % Nº DE PARCELAS PARCELAS > TOTAL Edificios de más de cuatro plantas en Rúa da Senra.

19 266

20 267

21 Cronología. Encontramos escasos edificios pertenecientes a la edad media. Entre ellos se encuentra el conjunto catedralicio, el pazo de San Lourenzo de Trasouto, la casa gótica o la colegiata de Sar. Pertenecientes al XVI encontramos algunos edificios en el área intramuros, como el conjunto de San Martín Pinario y los hospitales de San Roque y el de los Reyes Católicos, así como el célebre colegio Fonseca. En cuanto al XVII, destacan los conjuntos conventuales de San Francisco, Santa Clara, San Agustín o das Orfas, además de otros edificios como el actual Instituto Rosalía de Castro o el colegio San Jerónimo. Del XVIII son más numerosos los ejemplos. La mayor parte de ellos se encuentran en la zona intramuros, tratándose de edificios residenciales. Encontramos también algunos ejemplos de arquitectura eclesiástica, como el convento del Carmen o las iglesias de San FIz, San Fructuoso o San Miguel y edificios tan destacados como el Palacio de Raxoi. RANGO Nº DE EDIFICIOS % Baja Edad Media 14 0 s. XVI 10 0 s. XVII 23 1 s. XVIII s. XIX s. XX s. XXI TOTAL No obstante, la mayor parte de los edificios pertenecen a los siglos XIX y XX, sumando el 89% del total del ámbito. En cuanto al XIX, son mayoritariamente edificios de vivienda en el recinto intramuros y en los primeros lineales periféricos a este, mientras que del siglo XX encontramos viviendas unifamiliares y colectivas en dichos lineales y también en los crecimientos recientes. Por último, son escasos los ejemplos de arquitectura del XXI. Se limitan a actuaciones de desarrollo puntuales, situadas en el perímetro del ámbito. Encontramos así varios edificios en el entorno de la Iglesia del Carmen, de reciente construcción.

22 269 Evolución de la edificación.

23 270

24 Estado de la edificación. El estado de conservación es mayoritariamente bueno. Los esfuerzos de administraciones y particulares durante los últimos años han cumplido con el objetivo de preservación marcado por el PE-1 vigente. Los edificios que no se encuentran en buen estado se ubican en las zonas más antiguas del ámbito: área intramuros y rueiros. Se trata sobre todo edificios residenciales y algunos institucionales, mientras que los conjuntos monumentales y edificios de mayor interés patrimonial se encuentran en general en buen estado. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer, existiendo aun un número nada desdeñable de edificios que requieren, de una manera u otra, una intervención: 324. Con respecto al total, el porcentaje de edificios que requieren mejoras, considerando que su estado es regular, es del 8,1%, mientras que en mal estado encontramos tan sólo un 2,2%. Cuando decimos que un edificio se encuentra en un estado de conservación regular nos referimos a que sufre daños que afectan fundamentalmente a las características exteriores del edificio. Se trata de deficiencias superficiales subsanables, que afectarían sobre todo a la envolvente del edificio, sin llegar a afectar a la estructura: deficiencias y suciedad en materiales de acabado, carpinterías y vidrios, instalaciones, etc. Edificio en mal estado. Por otra parte, es necesario también el conocimiento de los edificios que se encuentran en desuso, ya que esto afecta en gran medida a su estado de conservación. Encontramos dentro de la delimitación del Plan un total de 173 edificios abandonados, lo que supone un 5,5 % del total. Como ocurre con los edificios que no están en buen estado, estos se concentran en las zonas más antiguas y afectan principalmente a edificios residenciales. ESTADO Nº DE EDIFICIOS % Mal estado 68 2,29 Regular 256 8,63 Edificio en estado regular. Abandonados 173 5,83 En obras 9 0,30 Mientras que cuando decimos que se encuentra en mal estado nos referimos a daños que afectan a la estructura Dentro de edel edificio: muros, forjados y cubiertas. Éstos implicarían una intervención de mayor calado y, en la mayoría de los casos una rehabilitación integral. TOTAL EDIFICIOS DEL ÁMBITO Dentro de este análisis es importante atender al grado de deterioro que presentan los edificios que se encuentran catalogados. En el caso de los edificios protegidos de mayor rango, los catalogados con nivel monumental, encontramos que esta protección ha sido compatible con una puesta en valor y el uso del edificio, no encontrando ninguno que presente niveles de deterioro reseñables o abandono. Sin embargo, aún existen edificios catalogados con nivel de protección singular que no se encuentran en buen estado, existiendo 2 que se consideran en mal estado y 3 en desuso. Por otro lado, los inmuebles con catalogación tipológica y, sobre todo, ambiental, cuentan con altos niveles de deterioro y abandono, como puede verse en la tabla siguiente:

25 272 NIVEL DE PROTECCIÓN Nº DE EDIFICIOS Abandonados Mal estado Regular Monumental Singular Tipológico Ambiental Total protegidos Sin protección Como vemos, el número de edificios deteriorados, en mal estado o abandonados es mayor en el caso de edificios protegidos que en el caso de los edificios que no cuentan con ninguna protección. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, dentro del ámbito del plan, el número de edificios que cuentan con algún nivel de catalogación es de 1.826, frente al total de edificios, de

26 Usos. Análisis general de usos. En cuanto a los usos, su análisis nos permite establecer la relación que guarda la estructura parcelaria y edificatoria con el desarrollo económico del ámbito. Tal y como se plantean las normas de uso en el Plan Especial vigente PE-1, y atendiendo al análisis pormenorizado que requiere la ordenación de un área protegida, es de especial importancia el estudio de los usos tanto en planta baja como en las plantas de piso, especialmente la primera. Se ha hecho un primer análisis teniendo en cuenta el uso mayoritario en cada edificio. Como es natural, el uso mayoritario es el residencial, si bien se identifican algunos edificios con otros usos, además de los dotacionales. El uso residencial ocupa más del 90%, mientras que el resto se divide en otros usos, especialmente el terciario y los dotacionales. Dentro de los usos terciarios y tratándose de edificios completos, son mayoritarios los hoteleros. En cambio, si llevamos a cabo este mismo análisis en función de la ocupación en planta de los edificios, dada las grandes dimensiones de los conjuntos dotacionales, estos porcentajes sufren grandes variaciones: el uso residencial ocupa el 60,9%, mientras que el 35,3% es dotacional. USO RESIDENCIAL TERCIARIO SUPERFICIE [m²] % EDIFICIOS % Residencial unifamiliar , ,61 60, Residencial plurifamiliar , Comercial Alimentación 13, ,47 3,70 1 0,22 Cerámica 376,42 1 Peluquería 41,44 1 Ropa y Calzado 213,88 1 Galería de Arte 350,11 2 Oficinas Oficinas 1.303, ,36 Hotelero Hotelero H 3.432, ,41 Hotelero HR 3.562,56 22 Hotelero P 700,05 6 Hotelero PR 4.764,87 41 Hostelero Café-Bar 133,93 2 0,47 Cafetería-Pastelería 175,82 2 Pub 96,01 2 Restaurante 567,27 6 Varios 503,02 5 0,14 91,01 4,60 INDUSTRIAL Almacenaje 453,25 453,25 0,10 2 0,07 GARAJE Garaje 329,33 329,33 0,07 3 0,14 DOTACIONAL Multiusos , ,17 35,31 14 Educativ o ,05 31 Institucional-Administrativ o 6.461,39 11 Infraestructuras y serv icios 5.165,09 6 Religioso ,80 22 Sanitario-Asistencial 8.005,62 9 Socio-Cultural , ,31

27 274 Análisis de usos por plantas. También hemos realizado el análisis de los usos de la edificación en cada una de las plantas de los edificios. Este análisis tan pormenorizado nos ofrece gran cantidad de información que, a su vez, posibilita múltiples lecturas. Además del uso residencial y dotacional, el resto de usos se reparten entre terciario (comercial, oficinas, hotelero y hostelero), industrial (almacenaje) y garaje. Como se observa en la tabla y en los planos que aparecen a continuación, en la planta sótano está ocupada, principalmente, por usos terciarios asociados a las plantas superiores, y garajes en edificios de viviendas de reciente construcción. diferentes partes del análisis, destacan los grandes volúmenes históricos, muchos de los cuales funcionan hoy en día como equipamiento de uso múltiple. En segundo lugar, destacan las manchas de vivienda en las zonas periféricas, sobre todo los rueiros, y crecimientos lineales a lo largo de los caminos de acceso a la ciudad. Por último, en la zona intramuros vemos cómo se agrupan los usos terciarios, entre los que destacan el hostelero y el comercial. A partir de la planta primera se incrementa la proporción de uso residencial frente a otros, si bien encontramos oficinas, hostelería y comercios. En la planta baja encontramos, naturalmente, la mayor complejidad. Es en la planta de calle donde se recopilan mayor variedad de usos, asociados a las distintas variantes de terciarios y dotacionales. Como venimos diciendo en las

28 275 Distribución de usos por plantas.

29 276 USO Residencial Terciario PLANTA [%] Planta semisótano Planta baja Planta primera Planta segunda Planta tercera Planta cuarta Planta quinta Residencial Unifamiliar 11,77 29,82 14,39 56,90 5,28 56,38 1,77 62,64 61,24 Residencial Plurifamiliar 18,05 42,51 51,10 60,86 61,24 75,32 Comercial 20,88 45,48 10,28 22,13 0,72 8,17 0,37 7,27 0,23 5,51 4,63 75,32 11,93 Oficinas 7,38 2,05 2,15 0,88 0,67 Hotelero 0,28 3,88 4,82 5,90 4,61 4,63 11,93 Hostelero 16,95 5,92 0,48 0,12 Industrial Almacenaje 0,06 0,06 Garaje 48,66 48,66 4,62 4,62 0,02 0,02 Dotacional Dotacional múltiple 11,10 33,59 9,90 30,05 22,27 33,38 14,40 29,26 18,02 33,17 Educativ o 8,28 8,75 3,95 12,70 6,83 Institucional- administrativ o 1,86 1,99 1,66 2,71 0,70 Infraestructuras y serv icios 1,10 0,23 0,29 0,17 Religioso 4,93 3,27 3,08 3,06 Sanitario- asistencial 1,71 1,54 1,12 1,68 1,66 5,92 Socio-cultural 4,57 4,27 4,94 3,28 0,10 Fundación o Asociación 0,05 0,10 0,02 Otros Abandonado 5,86 2,91 9,78 3,02 4,85 2,14 2,96 1,89 2,59 0,74 0,96 En obras 0,11 0,13 0,17 0,13 0,22 Sin rev isión 1,65 1,60 0,65 0,57 Local Vacío 5,86 5,11 0,10 12,75 Análisis de usos por planta en porcentaje sobre su superficie. Usos en planta semisótano Usos en planta baja Usos en planta primera

30 277 El uso residencial. Estudiando de manera singularizada el uso residencial, observamos como la mancha ocupada por la vivienda señala, de forma clara, unas áreas determinadas del ámbito. La vivienda unifamiliar ocupa, predominantemente, las zonas periféricas de rueiros y lineales entorno a los caminos de acceso a la ciudad. De aquí extraemos una primera conclusión, en la zona intramuros apenas existe vivienda unifamiliar. La localización de este tipo de vivienda en las zonas exteriores del ámbito permite su ubicación en parcelas relativamente grandes donde el espacio libre pueda ser utilizado con usos agrícolas o agropecuarios. Esto apunta a una determinada forma de habitar y a su origen como asentamiento de habitantes venidos de otros lugares que se acercan a la ciudad manteniendo su estilo de vida rural. Las viviendas unifamiliares se componen, en la mayoría de los casos, de dos plantas, si bien encontramos algunas con tres alturas. Por otro lado, la vivienda plurifamiliar, además de ocupar parte de estas zonas, se concentra con mayor notoriedad en el área intramuros. Se observa que, en planta baja, este uso es el que más se ve reducido por la convivencia con otros. Principalmente, esto sucede en la almendra central y en determinadas calles exteriores (San Pedro, Basquiños, Rosalía de Castro), lo que indica que estas zonas son las de mayor actividad económica. De forma mayoritaria, estos edificios cuentan con tres alturas. No obstante, encontramos numerosos casos por encima de cuatro y cinco plantas. Uso residencial unifamiliar por plantas.

31 278 Uso residencial plurifamiliar por plantas.

32 279 Otros usos. De cara a la gestión general de la zona, como del turismo en particular, es necesario tener un conocimiento preciso de la actividad económica del ámbito. El estudio de los usos que implican actividad económica es fundamental para este conocimiento y su análisis nos permite ver de qué manera funcionan determinadas actividades dentro de la zona. Hemos analizado, de forma pormenorizada, los usos existentes en las diferentes plantas de la edificación. En un primer análisis, vemos cómo la actividad económica tiene mayor presencia en el área intramuros y en el entorno de las calles señaladas anteriormente como la zona de detrimento de los usos residenciales. Como veíamos en el análisis general, los sótanos y semisótanos se ocupan también con actividades terciarias, sobre todo hostelero y comercial. En planta primera también observamos esa extensión de estos usos, compartida con el de oficinas. Distribución del resto de usos.

33 280 Uso hostelero. Uso comercial

34 281 Uso hotelero. Uso oficinas.

35 282 Locales vacíos.

36 Equipamientos. La dotación de equipamientos urbanos debe estar al servicio de la comunidad, conformando una malla en el territorio capaz de integrar, cohesionar y dar servicio a las necesidades cotidianas de la población. Por tanto, se trata de una red clave para el desarrollo de la vida de los ciudadanos, y su correcta distribución y número, será fundamental para su éxito en el desarrollo de sus funciones. Una oferta completa de equipamiento se entiende como un factor de bienestar social y económico, así como de estructuración interna de la ciudad. Distinguimos las siguientes categorías de dotaciones: Equipamientos públicos: Del total de edificios ocupados por usos dotacionales, el 39,60% son históricos (hasta el siglo XIX). Si tenemos en cuenta además el uso religioso, el porcentaje asciende hasta el 49,60% ya que, como es sabido, la mayor parte de las iglesias son de carácter histórico. La mayor parte de ellos son edificios con usos socioculturales, pertenecientes a administraciones o instituciones: EQUIPAMIENTO Nº ELEMENTOS EDIF. HISTÓRICOS % INSTITUCIONAL- ADMINISTRATIVO ,36 SANITARIO- ASISTENCIAL ,33 SOCIO- CULTURAL ,69 EDUCATIVO ,50 DOTACIONAL MULTIUSOS ,50 RELIGIOSO ,45 1. Institucional - Administrativo. 2. Sanitario - Asistencial. 3. Socio - Cultural. 4. Educativo. 5. Equipamiento múltiple. 6. Dotacional multiusos. 7. Religioso. 8. Infraestructuras y servicios urbanos. Espacios libres y zonas verdes Institucional - Administrativo. Se incluyen dentro de este equipamiento comunitario las dotaciones que permiten desarrollar las tareas de las diferentes administraciones y su atención a la población, así como las instituciones públicas que representan los distintos organismos de Santiago. 1. IA - 04 Consejo Consultivo de Galicia. Pazo de Amarante. Rúa da Algalia de Abaixo, IA - 08 Consorcio de Santiago. Casa Vaamonde. Rúa do Villar, 59. Por otra parte, el planeamiento distingue dos niveles de dotaciones urbanísticas, local y general, en función de si la dotación está destinada a servir a toda la población de la ciudad o solo a un ámbito de la misma. Como se ve en el análisis llevado a cabo a continuación, son numerosos los equipamientos que ocupan edificios históricos. Esta simbiosis aporta a la ciudad un valor añadido: - Por un lado, los edificios protegidos cuentan con un uso, fundamental para su conservación presente y futura. Su uso público debe ser garante de dicha conservación, en las condiciones establecidas por el marco normativo correspondiente, en este caso el Plan Especial vigente. 1 2 Los once ejemplos localizados se enmarcan dentro del sistema general, y todos son de titularidad pública. Muchos de ellos ocupan edificios históricos protegidos. Todas las características de los equipamientos señalados como Institucional - Administrativo se recogen en la siguiente tabla: - Por otro, las dotaciones, elementos necesarios y destacados para la ciudadanía, cuentan con edificios representativos que aportan honorabilidad y visibilidad a las instituciones que representan.

37 284 INSTITUCIONAL- ADMINISTRATIVO código nome sistema titularidade cronología IA-01 Palacio de Raxoi General Pública Siglo XVIII IA-02 Correos General Pública Siglo XX IA-03 Centro de Serv icios Municipales General Pública Siglo XX IA-04 Consejo Económico y Social y consejo Consultiv o de Galicia (Pazo de Amarante) General Pública Siglo XIX IA-05 Secretaría General de Emigración General Pública Siglo XX IA-06 Consejería de bienestar social e igualdad General Pública Siglo XXI IA-07 Secretaría General de Turismo General Pública Siglo XIX IA-08 Consorcio de Santiago (Casa Baamonde) General Pública Siglo XX IA-09 Edificio de la Seguridad Social - Pública Siglo XX IA-10 Secretaría General del Mar de la Xunta de Galicia General Pública Siglo XX IA-11 Reserv a General Pública Siglo XVIII Sanitario - Asistencial. Constituyen el grupo de equipamiento Sanitario - Asistencial las dotaciones que prestan servicios médicos a la población y servicios de asistencia a diferentes colectivos de ciudadanos con demandas específicas. 1. SA - 02 Residencia Tercera Edad. Rúa das Rodas, SA - 04 Cocina económica. Rúa Travesa, SA - 07 Siervas de María. Rúa de San Roque Los equipamientos recogidos se enmarcan en el sistema local, y la mayoría es de titularidad privada. La mitad de las dotaciones se dedican, de forma exclusiva, a la asistencia de las personas mayores. Todas las características de los equipamientos señalados como Sanitario - Asistencial se recogen en la siguiente tabla: SANITARIO- ASISTENCIAL código nome sistema titularidade cronología SA- 01 Asilo de Carretas Local Priv ada Siglo XVIII SA- 02 Residencia de la tercera edad Local Pública Siglo XVIII SA- 03 Centro de día de la Tercera Edad Local Pública Siglo XX SA- 04 Cocina económica Local Priv ada Siglo XVII SA- 05 Residencia de San Roque Local Priv ada Siglo XX SA- 06 Asistencial en Sierv as de María Local Priv ada Siglo XX SA- 07 Sanatorio Robleda Local Priv ada Siglo XX SA-08 Cáritas diocensana Local Priv ada Siglo XX SA-09 Centro de Mayores Local Priv ada Siglo XX

38 Socio - Cultural. Este equipamiento está compuesto por aquellas dotaciones destinadas a garantizar una oferta de actividades culturales y de ocio a la población. 1. SC - 03 Sala de exposiciones. Casa do cabido. Praza de Praterías, s/n. 2. SC - 16 Museo de Eugenio Granell. Pazo de Bendaña. Praza do Toural, s/n. 1 2 Encontramos veintiséis puntos socio-culturales en esta zona de Santiago, casi la mitad de ellos pertenecientes al sistema local. La titularidad, por otro lado, se divide entre lo público, lo privado, y algunos ejemplos de titularidad mixta. Por otra parte, encontramos tres elementos que estaban previstos y que a día de hoy no se han realizado. Todas las características de los equipamientos señalados como Socio - Cultural se recogen en la siguiente tabla: código nome sistema titularidade cronología SC- 01 Museo de las peregrinaciones. Casa gótica. General Pública Baja EM SC- 02 Museo de las peregrinaciones. General Pública Siglo XX SC- 03 Museo de las peregrinaciones. Casa do Cabildo. General Pública Siglo XIX SC- 04 Fundación Catedral de Santiago. Casa do Deán. General Mixta Siglo XVIII SC- 05 Casa da Troia Local Priv ada Siglo XIX SC- 06 Casa da Parra Local Pública Siglo XVIII SC- 07 Centro gallego de arte contemporánea General Pública Siglo XX SC- 08 Cento Don Bosco Local Priv ada Siglo XVIII SC- 09 Conserv atorio- biblioteca Local Pública Siglo XX SC- 10 Sala de exposiciones del COAG (Casa da Conga) Local mixta Siglo XVIII SC- 11 Casa da Mocedade Local Pública Siglo XX SC- 12 Fundación Torrente Ballester Local Priv ada Siglo XIX SC- 13 Sala de exposiciones (Iglesia de la Compañía) General Pública Siglo XVII SC- 14 Teatro principal General Pública Siglo XIX SC- 15 Museo Eugenio Granell (Pazo de Bendaña) General Pública Siglo XX SC- 16 Instituto de la lengua gallega General Pública Siglo XIX SC- 17 Centro socio-cultural de Sar Local Pública Sin Datos SC- 18 Fundación Caixa Galicia Local Priv ada Siglo XX

39 286 SC- 19 Instituto de estudios gallegos General Pública Siglo XVI SC- 20 Centro dramático gallego (Salón Teatro) Local Pública Siglo XIX SC- 21 Centro dramático gallego (casino) Local Mixta Siglo XIX SC- 22 Cine Iago Local Priv ada Siglo XX SC- 23 Museo do pobo galego (Santo Domingo de Bonav al) General Pública Baja EM SC- 24 Sociedad General de Autores Local Priv ada Siglo XXI SC- 25 Museo de historia natural Luis Iglesias General Pública Siglo XXI SC- 26 Biblioteca en Xoan XXIII General Pública Siglo XXI SC- 27 Centro multiusos en rúa Galeras General Pública SC- 28 Centro socio-cultural en Bonav al General Pública SC- 29 Centro de barrio en A Trisca Local Pública Educativo. Se incluyen dentro de este equipamiento todos los edificios e instalaciones destinadas a la enseñanza en sus distintos grados incluyendo, por igual, todas las dependencias e instalaciones anexas a la docencia, como las deportivas o las residencias de estudiantes. 1. ED - C - 01 Colegio de la Compañía de María. Rúa da Ensinanza, ED - U - 01 Facultad de Geografía e Historia. Travesía da Universidades Localizamos numerosas dotaciones, con muy distintos grados de enseñanza: educación infantil, primaria, secundaria y universitaria, así como escuelas de oficio y residencias de estudiantes. Asimismo encontramos un colegio previsto ya en el Plan Especial Vigentes cuya ejecución no se ha llevado a cabo adía de hoy. Todas las características de los equipamientos señalados como Educativo se recogen en la siguiente tabla: ED-I-01 Escuela infantil en las Burgas Local Pública Sin Datos ED-I-02 Centro de educación infantil en Caramoniña Local Pública Siglo XX ED-I-03 Guardería en San Roque Local Pública Sin Datos ED-I-04 Centro de educación infantil Santa Susana Local Priv ada Siglo XX ED-C-01 Colegio de la Compañía de María Local Priv ada Siglo XVII ED-C-02 Colegio Inmaculada Local Priv ada Siglo XX ED-C-03 Colegio San Paio Local Priv ada Siglo XX ED-C-04 Colegio San Francisco Jav ier Local Priv ada Siglo XX ED-C-05 Colegio Ntra. Sra. De los Remedios Local Priv ada Siglo XVII ED-C-06 Colegio Carme de Abaixo General Pública Siglo XX ED-C-07 Colegio Alborada Local Priv ada Siglo XX ED-C-08 Colegio Ponte de Sar Local Pública ED-S-01 Instituto San Clemente General Pública Siglo XX ED-S-02 Instituto Rosalía de Castro General Pública Siglo XVII ED-U-01 Facultad de Geografía e Historia General Pública Siglo XVIII ED-U-02 Facultad de Filología (Edificio de la Compañía) General Pública Siglo XX ED-U-03 Facultad de medicina General Pública Siglo XX ED-U-04 Escuela de estomatología General Pública Siglo XX ED-U-05 Eq. Univ ersitario en Entrerríos Local Pública Sigo XX ED-U-06 Biblioteca general de la USC (Pazo de Fonseca) General Pública Siglo XVI ED-U-07 Archiv o Univ ersitario Casa Simeón. General Pública Siglo XX ED-U-08 Rectorado de la USC (Colegio San Xerome) General Pública Siglo XVII ED-U-09 Consejo social de la USC (Casa da concha) General Pública Siglo XVIII ED-U-10 Serv icio de gestión económica de la USC (Casa da balconada) General Pública Siglo XVIII ED-U-11 Centro de estudios av anzados Local Pública Siglo XXI

40 287 ED-O-01 Escuela de Artes aplicadas General Pública Siglo XVII ED-O-02 Escuela de estudios musicales Local Pública Siglo XXI ED-R-01 Residencia en Rúa Nov a Local Priv ada Siglo XX ED-R-02 Residencia en rúa Virxe da Cerca, 6 Local Priv ada Siglo XIX ED-R-03 Residencia de estudiantes María Inmaculada Local Priv ada Siglo XIX ED-R-04 Colegio Mayor San Agustín General Priv ada Siglo XVII ED-R-05 Residencia Casa de Europa Local Pública Siglo XX Dotacional Multiusos. Este equipamiento incluye las instalaciones destinadas a albergar varios usos. Son dotaciones que permiten dar un servicio más completo y desahogado a la población. 1. DM - 01 Centro Multiusos en San Lorenzo. Rúa da Carballeira de San Lourenzo, DM - 02 Centro Multiusos en la Trisca. Corredoira das Fraguas, DM - 03 Centro Multiusos en Vista Alegre En el ámbito de estudio encontramos catorce ejemplos, todos dentro del sistema local y de titularidad pública. Entre ellos, dos son de reserva, es decir, que son edificios que cuentan con uso dotacional pero que no se encuentran ocupados actualmente. Por otra parte, existen dos centros previstos que no se han llevado a cabo. Cabe destacar el hecho de que muchos de los grandes conjuntos históricos se destinan a día de hoy a varios usos de tipo dotacional, o comparten usos dotacionales con otros. Encontramos pues complejos que comparten usos como religioso, asisitencian o educativo con otros como hotelero o cultural. Todas las características de los equipamientos señalados como Dotacional Multiusos se recogen en la siguiente tabla: DOTACIONAL MULTIUSOS código nome sistema titularidade cronología DM- 01 Centro multiusos en San Lorenzo Local Pública Siglo XX DM- 02 Centro multiusos en la Trisca Local Pública Siglo XXI DM- 03 Centro multiusos en Vista Alegre Local Pública Siglo XVIII DM- 04 Centro multiusos en Bonav al Local Pública Sin Datos DM- 05 Colegio La Salle Local Priv ada Siglo XX DM- 06 Seminario menor Privada Siglo XX DM- 07 Conv ento de San Paio de Antealtares General Priv ada Baja EM DM- 08 Colexiata de Sta. Maía do Sar General Privada Baja EM DM- 09 Catedral y palacio de Xelmírez General Priv ada Baja EM DM-10 San Martín Pinario y Campás de San Xoan Local Privada Siglo XVI DM-11 Conv ento de San Francisco Local Privada Siglo XVII DM-12 Pista deportiv a y aparcamiento Local Pública Siglo XX DM-13 Reserv a General Pública DM-14 Reserv a - - DM-15 Centro multiusos en San Pedro Local Pública DM-16 Centro de barrio en Basquiños Local Pública

41 Religioso. Este equipamiento incluye todos los locales y edificios destinados al culto, de carácter público o privado, y los directamente ligados al mismo, como conventos, seminarios, templos o capillas. 1. R - 01 Iglesia y Convento de Santa Clara. Rúa de San Roque, s/n. 2. R - 05 Iglesia de San Agustín. Rúa Santo Agostiño, R - 10 Iglesia de San Miguel dos Agros. Praza de San Miguel, s/n Todas las dotaciones localizadas (iglesias, conventos, capillas y ermitas) forman parte del sistema local y presentan titularidad privada. Todas las características de los equipamientos señalados como Religioso se recogen en la siguiente tabla: RELIGIOSO código nome sistema titularidade cronología R- 01 Iglesia y conv ento de Santa Clara Local priv ada Siglo XVII R- 02 Iglesia de las Ánimas Local priv ada Siglo XVIII R- 03 Iglesia de Santa María del Camino Local priv ada Siglo XVIII R- 04 Iglesia de San Benito Local priv ada Siglo XVIII R- 05 Iglesia de San Agustín Local priv ada Siglo XVII R- 06 Iglesia de San Fiz Local priv ada Siglo XVIII R- 07 Iglesia y Conv ento de las Madres Mercedarias Local priv ada Siglo XIX R- 08 Iglesia de Santa María Salomé Local priv ada Baja EM R- 09 Iglesia de San Fructuoso Local priv ada Siglo XVIII R- 10 Iglesia de San Miguel de los Agros Local priv ada Siglo XVIII R- 11 Iglesia y conv ento del Carmen Local priv ada Siglo XVIII R- 12 Capela da Virxe da Fonte Local priv ada Siglo XIX R- 13 Iglesia del Pilar Local priv ada Siglo XVIII R- 14 Iglesia de Santa Susana Local priv ada Baja EM R- 15 Iglesia del Carmen de Abajo Local priv ada Siglo XVIII R- 16 Iglesia de la Pastoriza Local priv ada Siglo XVIII R- 17 Iglesia de Ntra. Sra. de las Angustias Local priv ada Siglo XVIII R- 18 Iglesia de San Pedro Local priv ada Siglo XVIII R- 19 Iglesia y conv ento Madres Dominicas de Belv ís Local priv ada Baja EM R- 20 Capela de San Roque Local priv ada Siglo XVIII R- 21 Iglesia de las Orfas Local priv ada Siglo XVII R- 22 Ermida de San Blas Local priv ada Siglo XX

42 Infraestructuras y servicios urbanos. Esta infraestructura incluye todas las dotaciones que otorgan un soporte funcional para la vida de los ciudadanos, ofreciendo servicios óptimos para el funcionamiento y satisfacción de la comunidad. 1. IS - 01 Mercado de Abastos. Travesía de Altamira, s/n. 2. IS - 03 Policía Nacional. Avenida de Rodrigo de padrón, Todos los equipamientos localizaos son de titularidad pública y, a excepción del aparcamiento de Belvís, pertenecientes al sistema general. Existe una Modificación Puntual con aprobación del 27 de noviembre de 2003 para la ejecución de un aparcamiento en la avenida Juan Carlos I que no ha sido llevada a cabo. Todas las características de los equipamientos señalados como Infraestructuras y servicios urbanos se recogen en la siguiente tabla: INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS URBANOS código nome sistema titularidade cronología IS- 01 Mercado municipal General Pública Siglo XX IS- 02 Comisaría de policía nacional General Pública Siglo XX IS- 03 Policía nacional General Pública Siglo XX IS- 04 Aparcamiento Xoan XXIII General Pública Siglo XX IS- 05 Aparcamiento Belv ís Local Pública Siglo XX IS- 06 Aparcamiento Xoan Carlos I General Pública

43 Espacios libres y zonas verdes. Este equipamiento comprende los terrenos destinados al esparcimiento y recreo de la población, a mejorar las condiciones ambientales de los espacios urbanos y, en general, a mejorar las condiciones del entorno urbano. 1. V - 01 Carballeira de San Lourenzo. 2. V - 11 Parque de la Alameda. 3. V - 15 Parque de Belvís Todos los equipamientos localizaos son de titularidad pública y, la mayoría de ellos, a excepción de las grandes superficies, pertenecientes al sistema local. Existen asimismo cinco zonas libres que se encontraban previstas en las diferentes figuras de planeamiento pero que no se han ejecutado. Todas las características de los equipamientos señalados como espacios libres y zonas verdes se recogen en la siguiente tabla: ESPACIOS LIBRES Y ZONAS VERDES código nome sistema titularidade V-01 Carballeira de San Lourenzo Local pública V-02 Parque da Trisca Local pública V-03 Jardín de Manuel Freixo Local pública V-04 Zona ajardinada en rúa dos Pelamios Local pública V-05 Jardín-cementerio de la capilla da Pastoriza Local priv ado V-06 Zona ajardinada en c/ García- Sabell Local pública V-07 Zona v erde en rúa Olv ido Local pública V-08 Zona ajardinada en Costa Vella Local pública V-09 Zona v erde y parque infantil en Sar Local pública V-10 Jardín de la ermita de San Blas Local V-11 Parque de la Alameda General pública V-12 Jardines de Bonav al General V-13 Jardines de Vista Alegre General pública V-14 Parque de Belv ís (Tafona) General pública V-15 Parque de Belv ís (Olv ido) General pública V-16 Zona ajardinada y parque infantil en Vista Alegre Local pública V-17 Zona ajardinada en Campiño do Carme Local pública V-18 Zona v erde en Caramoniñas Local pública V-19 Zona ajardinada en San Roque Local pública V-20 Zona ajardinada en rúa do Medio Local pública

44 291 V-21 Zona ajardinada en Av da. Xoan Carlos I Local pública V-22 Zona ajardinada en rúa Pombal Local pública V-23 Jardín en rúa Trindade Local pública V-24 Zona v erde río Sarela Local pública V-25 Parque das Hortas General pública V-26 Parque de Sar General pública V-27 Zona v erde en Figueiriñas Local Pública V-28 Zona verde U-7-8 Local pública V-29 Zona verde U-10 Local pública

45 Infraestructuras Abastecimiento de agua. El Sistema General de distribución de Santiago consta en la actualidad de un cinturón interior, que envuelve la Ciudad Histórica, correctamente dimensionado para dar servicio a la totalidad del ámbito; y de un cinturón exterior que se mueve hacia el norte, el este, el sur y el oeste. Entre ambos cinturones de localizan las secciones de red principal de distribución que permiten interconexiones y garantizan la continuidad del servicio en los ámbitos residenciales. Ahora bien, dentro de la Ciudad Histórica, son muchos los tramos que aún conservan el material de la antigua red de abastecimiento: hierro fundido. El desgaste propio del tiempo en este material ocasiona fugas y averías, además de las pérdidas de carga que afectan a la red. Este hecho se sucede en otros puntos del ámbito donde se mantienen las tuberías de fibrocemento de épocas anteriores. Progresivamente, con el objetivo de terminar con esos problemas y modernizar la instalación, varios tramos de la red han experimentado la sustitución de sus antiguos materiales por otros nuevos, en mejor estado y mucho más eficientes, como el polietileno o la fundición gris.

46 Saneamiento Red eléctrica. El saneamiento del ámbito de la ciudad histórica se caracteriza por la presencia, casi única, de una red unitaria de pluviales y fecales. Este hecho, junto al estado de los materiales utilizados, (principalmente hormigón), y el diámetro empleado en la instalación (inferior o igual a 30 cm en la gran mayoría de los tramos) son muestra de la antigüedad de la red. En algunos puntos se ha llevado a cabo una modernización de la infraestructura, sustituyendo las antiguas tuberías de saneamiento por otras con un diámetro superior, mucho más eficientes a la hora de transportar residuos sólidos. La instalación de la red eléctrica, así como el número de centros de transformación colocados, son adecuados para dar servicio a la totalidad del ámbito urbanizado de la ciudad histórica. El aspecto negativo de esta infraestructura es de índole estética, y se localiza en las acometidas de la red de baja tensión. El gran número de tubos y cables que recorren las fachadas de los edificios, provoca un notable impacto visual sobre las mismas. Además, varios tramos, todos en la zona extramuros, se han preparado para acoger la red separativa de pluviales y fecales.

47 Alumbrado Redes de telecomunicación. Con carácter general, el nivel de iluminación de la red viaria y espacio público de la ciudad histórica de Santiago es adecuado. Dentro de la ciudad histórica, las canalizaciones de la infraestructura urbana de redes de telecomunicación no han llegado a ejecutarse en su totalidad. El espacio público presenta importantes contrastes de dimensión, con innumerables secciones viarias y distintos usos: peatonal, rodado o compartido. Este hecho provoca la aparición de numerosos tipos de lámparas y luminarias, necesarias para dar respuesta a cada una de las situaciones encontradas. Actualmente, son pocos los tramos de canalización construida para este fin dentro del ámbito que nos ocupa. Por ello, y con el objetivo de garantizar un servicio correcto para la totalidad de la zona, se utilizan canalizaciones ya construidas para otras infraestructuras. Igual que ocurre con otras infraestructuras urbanas, como la red eléctrica o telefónica, observamos una gran cantidad de cableado por las fachadas de los edificios, lo que provoca un notable impacto visual sobre las mismas. Aún son varias las canalizaciones proyectadas pendientes de ejecución.

48 Red de telefonía Red de gas. La red de telefonía da servicio a la totalidad del ámbito urbano de la ciudad histórica. La instalación, ejecutada mediante el sistema de cableado aéreo o adosado a fachada, provoca los consiguientes impactos visuales, ya comentados en otras infraestructuras urbanas. Actualmente, y de forma progresiva, se ha instalado un cableado especial de fibra óptica, aérea o adosada en fachada, en algunos tramos de la ciudad histórica. Son pocos los tramos de red de gas construidos en el ámbito urbano que nos ocupa, una infraestructura que poco a poco se va introduciendo en la ciudad histórica. Aunque hay varios tramos proyectados para su futura ejecución, aún son muchos los que faltan por proyectar, y posteriormente ejecutar, para que esta infraestructura urbana pueda dar servicio a la totalidad del ámbito.

49 Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). La recogida de RSU se lleva a cabo actualmente de manera selectiva, tal y como queda establecido en la Ley 10/2008, de 3 de noviembre, de Residuos de Galicia. Esta recogida se realiza mediante contenedores para cada tipo de residuo, situados en el espacio público. De este modo, encontramos contenedores separados para: - Residuos orgánicos: hay que destacar que, a pesar del nombre que recibe esta clase de residuos, no se trata exclusivamente de los de tipo orgánico (restos de alimentos o comidas sin envases, sobre todo), sino que se engloban en ella todos aquellos residuos que no corresponden a ninguna de las otras clases (componentes de celulosas, papeles y cartones con restos orgánicos, ropa y tejidos, etc.) - Envases ligeros: se incluyen en esta clase de residuos las latas y bricks, envases de plástico, tapas metálicas de los frascos y envases de aluminio o similares. - Vidrios: corresponden a esta clase de residuos los envases de vidrio y botellas. Funcionamiento de los contenedores soterrados Dimensiones aproximadas. Fuente: formatoverde.com - Papel y cartón. Contenedores para los diferentes tipos de residuos. Muchos de estos contenedores se encuentran soterrados, minimizando el impacto en el paisaje urbano. Este sistema consiste en la construcción de un foso bajo la cota de la calle donde se sitúan unas plataformas elevadoras. Sobre ellas se instalan los correspondientes contenedores. Sobre la cota de la calle sólo se observan una serie de buzones, a través de los cuales se hace llegar la basura a los contenedores. A la hora de la recogida, las plataformas elevan los contenedores hasta la cota cero y se procede como en el caso de los contenedores de calle. Contenedores soterrados en rúa Cruceiro do Galo. Por otro lado, los residuos especiales tienen una recogida independiente, que se lleva a cabo de la siguiente forma: - Recogida de muebles y enseres: pueden depositarse en los puntos limpios o solicitando la recogida a domicilio. - Pilas: por su gran efecto contaminante cuentan con depósitos independientes en los puntos limpios y en algunos establecimientos de la ciudad.

50 297 - Aceites: los aceites usados requieren un tratamiento especial, por lo que deben depositarse en los contenedores específicos situados a tal efecto en los puntos limpios. Pueden depositarse en el punto limpio hasta una cantidad de 10 l. por persona al día, por encima de tal cantidad de gestionarse a través de gestores autorizados, como ocurre en la Plaza de Abastos, algunos centros culturales, colegios o centros de hostelería Previsiones en la estrategia Smart cities. Por otra parte, ya se ha planteado en algunos lugares una nueva instalación de iluminación con alto rendimiento energético mediante luminarias de LED. Asimismo se prevé la implantación de un modelo de alumbrado público que contará con programación astronómica. También se instalará un sistema de alumbrado inteligente en pasos de peatones Áreas homogéneas. Tal y como se viene indicando, la ciudad de Santiago parece conformarse en torno a tres modelos de crecimiento: Santiago se encuentra en estos momentos adscrita a la iniciativa Smart Cities, que explicamos más detenidamente en el apartado 14 de esta Memoria. Recinto intramuros. Entorno del recinto intramuros. Las estrategias que se estudian actualmente para ser implantadas se centran en la monitorización de datos del centro histórico, para el apoyo a la toma de decisiones. Pero también hay otras líneas de acción más concretas que se centran en la mejora de las infraestructuras y servicios urbanos, como son la gestión inteligente de los residuos. Ya ha sido aprobado un convenio para llevar a cabo una prueba piloto en el ámbito de la gestión de los residuos municipales. La actuación implica sensorizar un número de colectores de residuos de la ciudad que se conectarán vía radio a una plataforma tecnológica inteligente. En este sentido, el sistema implantado actualmente no es del todo eficiente, teniendo en cuenta que la recogida se lleva a cabo regularmente en el tiempo, de forma estática, sin importar la cantidad de basura depositada en los contenedores. Esto conlleva un mayor gasto y una mayor contaminación, atmosférica y acústica, provocada por los vehículos de recogida. El sistema de recogida inteligente propone la monitorización de los contenedores, de manera que se conozca el nivel de residuos alcanzados. Esta información a tiempo real permite la adaptación de las rutas de recogida en función de los residuos depositados, optimizándolas. Crecimientos periféricos. Este esquema básico de crecimiento da lugar a una serie de áreas con características morfológicas homogéneas, tal y como se indican a continuación. Para su establecimiento se han analizado: - El tejido urbano. - La urbanización. - La edificación. - El paisaje urbano. Tejido intramuros. Presenta una estructura compacta y cerrada, con un tejido muy denso con dos escalas: la monumental, constituida por los grandes conjuntos conventuales y la catedral; y la zona residencial y comercial. Entorno del tejido intramuros. Viene a "cerrar" el núcleo histórico, planteando un anillo en lo que históricamente fuera la cerca de la ciudad. Es por tanto una estructura anular que presenta algunas diferencias morfológicas en los diferentes tramos, desde los más antiguos y complejos como la Porta do Camiño, hasta la zona de ensanche y Plaza de Galicia. Crecimientos periféricos. Estos crecimientos, si bien no tienen por qué ser posteriores en el tiempo sí presentan características propias. Son agrupaciones periféricas que se desarrollan en el entorno de los antiguos caminos de acceso a la ciudad, varios de ellos de peregrinación. Entre sí cuentan con características morfológicas muy distintas, derivadas de su distinto origen temporal y formal. Encontramos desde agrupaciones residenciales tradicionales al margen de los caminos de acceso a la ciudad, hasta los nuevos desarrollos de los siglos XX y XXI. Funcionamiento del Sistema Inteligente de recogida de Residuos. Fuente: esmartcity.es

51 298

52 Análisis socioeconómico del tejido urbano. Dado que nos encontramos en un ámbito que constituye el centro del suelo urbano, y que lleva décadas bajo la protección de Bien de Interés Cultural, la limitación de usos es evidente, tanto de forma natural como a través de la normativa, en lo que se refiere a usos productivos. Por tanto, las actividades primarias e industriales no tienen prácticamente ninguna presencia en el ámbito. En cuanto a los equipamientos, señalamos aquí únicamente los que son de carácter privado y realizan alguna actividad productiva. En el caso de Santiago, destaca el hecho de que muchos de los grandes conjuntos conventuales e institucionales se han transformado en los últimos años en espacios con múltiples usos entre los cuales encontramos con frecuencia alojamientos hoteleros, centros educativos centros asistenciales y espacios culturales, además de religiosos. En este caso, como decimos, sólo se han tenido en cuenta aquellas que cuentan con actividad económica. En cuanto a usos agrícolas, podemos señalar que, como venimos diciendo, las huertas suponen un hecho singular en la ciudad de Santiago, que difícilmente encontramos en otras grandes ciudades. Sin embargo, esta presencia no puede considerarse como un uso propio ni como una actividad productiva, al tratarse de huertos de autoconsumo que, formando parte del modo de vida de los vecinos, se consideran parte del uso residencial. En cuanto a los usos industriales, no encontramos ninguna empresa de transformación dentro del ámbito. Sí encontramos algunos ejemplos, aunque escasos, de almacenes. Cabe destacar que el número de locales vacíos es muy elevado en las plantas semisótano y baja, llegando al 20,10% del total de locales de la planta baja. Planta semisótano Planta baja Llevado a cabo un análisis pormenorizado de los usos, se observa, como ya se ha explicado, cómo se produce la distribución de estos usos tanto en las diferentes zonas de la ciudad, como en las alturas de la edificación Actividades productivas. Analizando pormenorizadamente la distribución de las actividades económicas, encontramos cómo sus proporciones varían en función de la planta en que nos encontramos. Las plantas baja y semisótano, muy vinculadas entre sí, cuentan con una mayor cantidad de locales de uso comercial y hostelero. Entre los usos comerciales, es el más frecuente el de ropa y calzado, seguido por las tiendas de alimentación, souvenirs y los establecimientos de estética. Entre los alojamientos, los más numerosos son las pensiones- residencia. Planta primera Planta segunda A partir de la planta primera adopta protagonismo el uso hotelero, mayor aun a partir de la segunda, donde comienzan a reducirse los usos de oficinas. Si estudiamos la distribución de cada sector en la ciudad, vemos como algunas zonas se especializan claramente: La actividad comercial se desarrolla en la Almendra, no afectando a los edificios monumentales, sobre todo en las zonas norte (Azabachería- Plaza de Cervantes- Preguntorio, Casas Reais- Algalia de Arriba), sur (Orfas- Toural- Nova-Vilar-Raiña-Francos), y en la periferia, en los ejes de la calle San Pedro, Rosalía de Castro-ensanche-Carreira do Conde y Basquiños-San Roque. Las actividades hosteleras marcan muy claramente una zona de mayor densidad en las calles Raiña y Francos, y, con menor actividad, en el entorno de la Plaza Cervantes, y en el eje San Pedro- Casas Reais. El uso hotelero se reparte dentro de la zona intramuros, y, en menor medida en la zona de Hortas- Santa Susana, siendo excepciones el Pazo del Carmen y San Lourenzo de Trasouto. Las oficinas quedan ubicadas mayoritariamente al sur de la almendra central, en el entorno de la Plaza de Toural y la Plaza de Galicia.

53 300 ACTIVIDAD PLANTA Planta semisótano Planta baja Planta primera Planta segunda Planta tercera Planta cuarta Planta quinta [ud.] [ud.] [%] [ud.] [ud.] [%] [ud.] [ud.] [%] [ud.] [ud.] [%] [ud.] [ud.] [%] [ud.] [ud.] [%] [ud.] [ud.] [%] Terciario Comercial Alimentación ,34 53, ,64 43, ,73 8 6,06 1 1,67 Arte - Artesanía - Decoración 1 1,03 9 0,77 Audición 1 0,09 Bazar 2 2, ,53 Bicicletas 2 0,17 Centro Deportiv o 1 0,09 1 0,44 Cerámica 1 1,03 1 0,09 1 0,44 1 0,76 Decoración 3 3,09 5 0,43 1 0,44 Estanco 7 0,60 Farmacia 2 2, ,11 Ferretería 4 0,34 Floristería 4 0,34 Formación 15 1,28 2 0,88 Fotografía 5 0,43 Joyería 6 6, ,90 Juguetes 4 0,34 Librería-Papelería 4 4, ,90 1 0,44 1 0,76 Loterías 1 1,03 6 0,51 Mobiliario 1 0,09 Mundo Animal 2 0,17 Música 1 0,09 Óptica 5 0,43 1 0,44 1 0,76 Ortopedia 1 0,09 Peluquería - Estética 2 2, ,58 6 2,65 1 0,76 Perfumería - Droguería 9 0,77 1 0,44 Reparación de Calzado 3 0,26 Ropa y Calzado 18 18, ,73 2 0,88 1 0,76 Souv enirs 1 1, ,51 1 0,44 Tatuajes 3 0,26 Tecnología - Electrodomésticos 12 1,02 Tintorería 1 0,09 Viajes 7 0,60 1 0,76 Escuela de música 1 0,44 Galería de Arte 3 0,26 4 1,77 2 1,52 1 1,67 Oficinas Oficinas 7 7 7,22 7, ,94 4, ,99 26, ,64 13, ,67 11,67 Hotelero Hotel 1 1, ,62 6, ,96 39, ,88 59, ,33 70, ,33 50, ,00 Hotel-residencia 20 1, , , , , ,00 Pensión 7 0,60 6 2,65 5 3,79 1 1,67 Pensión-residencia 1 1, , , , , , ,00 Hostelero Café-Bar ,40 26, ,33 21, ,33 10,62 5 3,79 Cafetería-Pastelería 3 3, ,19 1 0,44 1 0,76 Comida Rápida 8 0,68 Pub 3 3, ,19 2 0,88 1 0,76 Restaurante 7 7, , ,96 3 2,27 Recreativ o - Apuestas 2 0,17 Industrial Almacenaje 2 2 0,17 0,17 Dotacional Dotacional múltiple ,77 2, ,65 12, ,55 16, ,00 16, ,33 50, ,00 priv ado Educativ o 13 1, , ,58 5 8, , ,00 Sanitario- asistencial 5 0,43 5 2,21 3 2,27 1 1,67 1 8, ,00 Socio-cultural 3 0,26 3 1,33 2 1,52 1 1,67 0,00 Fundación o Asociación 2 0,17 2 0,88 1 0,76 Vacíos Local Vacío ,34 11, ,10 20, ,88 0,88 TOTALES ,00 100, ,00 100, ,00 100, ,00 100, ,00 100, ,00 100, ,00 100,00

54 301 Distribución de actividades por planta.

55 302 Actividad comercial

56 303 Actividad hostelera.

57 304 Actividad hotelera.

58 305 Oficinas.

59 306 Equipamientos privados.

60 Actividades económicas para los vecinos y actividades turísticas. En ciudades como Santiago es habitual que las actividades económicas del centro histórico estén orientadas de forma mayoritaria hacia el sector turístico. Esto conlleva una serie de descompensaciones en la distribución de usos en función de las zonas, más o menos alejadas de las frecuentadas por los visitantes. En último término, esto podría provocar la falta de determinados usos en estas zonas, necesarios para quienes allí habitan; y, en las zonas poco turísticas, falta de servicios terciarios, trasladados por el reclamo a otras partes de la ciudad. Hay que señalar que este análisis se trata como una primera aproximación, diferenciando tan sólo dos grupos poblacionales, si bien es cierto que a efectos de uso cabría llevar a cabo un estudio teniendo en cuenta grupos como los residentes temporales, estudiantes, personas que trabajan en el ámbito pero no residen en él, etc. Para llevar a cabo este análisis se han clasificado los diferentes usos terciarios entre los exclusivamente turísticos, los de uso exclusivo de los vecinos y aquellos que son compartidos por ambos. Dentro de los usos turísticos hemos considerado todos los hoteleros, las tiendas de souvenirs y las joyerías. Como usos compartidos entre vecinos y visitantes se han considerado: restaurantes, cafeterías, pubs, establecimientos de comida rápida, tiendas de ropa y calzado, librerías, tiendas de artesanía y galerías de arte. El resto de usos se entiende que son de uso mayoritario de los habitantes de la ciudad. A continuación vemos como los usos turísticos se concentran más en la almendra central, sobre todo en el entorno de la Catedral, y en los accesos del camino de Santiago. Los demás usos se extienden en mayor medida por las zonas residenciales exteriores, si bien es cierto que muchos de ellos también se encuentran dentro del ámbito intramuros.

61 308

62 309

6. PATRIMONIO CULTURAL.

6. PATRIMONIO CULTURAL. 146 6. PATRIMONIO CULTURAL. Como no podía ser de otra manera, el patrimonio cultural de Santiago es amplio y variado. De su propio origen como lugar sagrado nace la peregrinación, y es ésta la que da sentido

Más detalles

MANZANA VERDE MEMORIA

MANZANA VERDE MEMORIA MEMORIA A la hora de intervenir en un centro histórico de estas características, es muy importante trazar una estrategia de intervención que sirva para preservar y acentuar los valores intrínsecos del

Más detalles

NORMATIVA URBANÍSTICA

NORMATIVA URBANÍSTICA NORMATIVA URBANÍSTICA ÍNDICE PREÁMBULO CAPITULO 1º. DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO 2º. DESARROLLO Y EJECUCIÓN DEL PLAN CAPITULO 3º. ORDENANZA DE LA ZONA DE EDIFICACIÓN UNIFAMILIAR AISLADA UAS 4 HUERTA

Más detalles

Título V REGULACIÓN DEL SUELO APTO PARA URBANIZAR

Título V REGULACIÓN DEL SUELO APTO PARA URBANIZAR Título V REGULACIÓN DEL SUELO APTO PARA URBANIZAR Capítulo 1 Título V. REGULACIÓN DEL SUELO APTO PARA URBANIZAR DETERMINACIONES GENERALES DEL SUELO APTO PARA URBANIZAR Art. 214. Definición y ámbito. El

Más detalles

TITIRI JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCION ADOPTADA

TITIRI JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCION ADOPTADA CONCURSO DE DISEÑO, PARA LA REHABILITACION DEL EDIFICIO PUBLICO DESTINADO A CASA CONSISTORIAL, Y ADECUACION DEL ENTORNO. AYUNTAMIENTO DE LA UNION. 2001. MEMORIA Edificio El Progreso o La Cooperativa. 1880

Más detalles

3.3. Arca Real. A. Morfología urbana, tipos edificados y usos.

3.3. Arca Real. A. Morfología urbana, tipos edificados y usos. Las tipologías abiertas con grandes espacios libres son dominantes en el barrio. Arriba, conjunto de torres, y abajo, bloque lineal. Casas molineras en el asentamiento de la Bombilla. Imagen de los terrenos

Más detalles

Desglose de superficies. Estado Actual: 2165 m2 construidos / 1830 m2 útiles Estado Reformado: 2025 m2 construidos / 1730 m2 útiles 1212 m2 parcela

Desglose de superficies. Estado Actual: 2165 m2 construidos / 1830 m2 útiles Estado Reformado: 2025 m2 construidos / 1730 m2 útiles 1212 m2 parcela EDIFICIO PALACIO GAVIRIA SEDE ACTUAL DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE LEÓN (COAL). Tipo de Promoción PRIVADA Emplazamiento CALLE CONDE LUNA N 4 Y 6 Propietario COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE LEON

Más detalles

AJUNTAMENT DE L ELIANA (Valencia)

AJUNTAMENT DE L ELIANA (Valencia) joras de accesibilidad: Renovaciones de acera y supresión de barreras arquitectónicas en las calles General Pastor, Fuerzas Armadas, Romeral, Avenida Parque, Molino, PROYECTO DE MEJORAS DE ACCESIBILIDAD

Más detalles

Diciembre 2013 PLANES ESPECIALES PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BURGOS

Diciembre 2013 PLANES ESPECIALES PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BURGOS Diciembre 2013 PLANES ESPECIALES PLAN ESPECIAL DE FUENTE DEL REY CONDICIONES DE DESARROLLO DEL SECTOR Plan Especial Diciembre 2013 NOMBRE Fuente del Rey FIGURA DEL PLANEAMIENTO HOJA PLANO PO-2 Hoja 5,

Más detalles

CATALOGO DE BIENES PROTEGIDOS DEL CONJUNTO HISTORICO DE CORDOBA

CATALOGO DE BIENES PROTEGIDOS DEL CONJUNTO HISTORICO DE CORDOBA CATALOGO DE BIENES PROTEGIDOS DEL CONJUNTO HISTORICO DE CORDOBA 1. IDENTIFICACION CC-3 Conjunto : Conjunto catalogado de la calle Nueva y su entorno. Codigo: Dirección: Ref. Catastral: Denominación: 3.1

Más detalles

ÍNDICE I. PARTE PRIMERA. INTRODUCCIÓN 17

ÍNDICE I. PARTE PRIMERA. INTRODUCCIÓN 17 ÍNDICE I. PARTE PRIMERA. INTRODUCCIÓN 17 1. INTRODUCCIÓN 19 Planteamiento 19 Cronología e investigaciones sobre el tema 19 Justificación del tema 20 Justificación cronológica y temporal (1870-1936) 22

Más detalles

MEMORIA EXPOSITIVA PROPIEDAD INTELECTUAL

MEMORIA EXPOSITIVA PROPIEDAD INTELECTUAL MEMORIA EXPOSITIVA OBJETO DEL EXPEDIENTE Se trata de realizar un Proyecto Básico y de Ejecución, en el que se describan las actuaciones necesarias para la realización de la Casa Consistorial de Yunquera

Más detalles

Fundada en 1524 Destruida en 1685 y 1856

Fundada en 1524 Destruida en 1685 y 1856 GRANADA: INVENTARIO Y CATALOGACIÓN DE BIENES PATRIMONIALES Ubicación de Granada Ciudad de Granada 907.86 hectáreas 83,185 habitantes Entorno natural A A orillas del Lago de Nicaragua, Archipiélago Isla

Más detalles

Área de Urbanismo y Vivienda de la Dirección General de Planeamiento

Área de Urbanismo y Vivienda de la Dirección General de Planeamiento Área de Urbanismo y Vivienda de la Dirección General de Planeamiento Ayuntamiento de Madrid C. Ribera del Sena 21 28042 Madrid Don Nicolás Maruri González de Mendoza, arquitecto, colegiado 7929 en el Colegio

Más detalles

Centro deportivo GO FIT Santander

Centro deportivo GO FIT Santander 1 Instalaciones Deportivas Centro deportivo GO FIT Santander NAOS Arquitectura El Centro Deportivo Go Fit en Santander es un edificio exento de 2 plantas de altura con una planta configurada de forma regular,

Más detalles

EXPTE. DE MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LAS NN.SS. DE ZIGOITIA REFERENTE A LA CLASIFICACIÓN DE LA PC-915, P-2 DE ONDATEGI

EXPTE. DE MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LAS NN.SS. DE ZIGOITIA REFERENTE A LA CLASIFICACIÓN DE LA PC-915, P-2 DE ONDATEGI EXPEDIENTE SITUACIÓN: DE MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LAS NN.SS. DE ZIGOITIA REFERENTE A LA CALIFICACIÓN DE LA PARCELA CATASTRAL 915, POLÍGONO 2 DE ONDATEGI ONDATEGI, ZIGOITIA, ALAVA MEMORIA PROPIEDAD: JUNTA

Más detalles

Normativa municipal de usos y edificación

Normativa municipal de usos y edificación Normativa municipal de usos y edificación Según texto del Decreto Nº 29.471 del 17 de mayo de 2001, con las correcciones introducidas por el Decreto Nº 29.714 del 22 de noviembre del 2001. TITULO III Normativa

Más detalles

Se ha elaborado por el ILRUV el documento técnico de la Memoria-Programa para la declaración del Área de Regeneración Urbana León Oeste

Se ha elaborado por el ILRUV el documento técnico de la Memoria-Programa para la declaración del Área de Regeneración Urbana León Oeste ARU LEON OESTE - FASE 2015-2017 Se ha elaborado por el ILRUV el documento técnico de la Memoria-Programa para la declaración del Área de Regeneración Urbana León Oeste 2015-2017. El documento se ha redactado

Más detalles

El Planeamiento Especial de Protección. Sevilla. Conjunto Histórico Declarado.

El Planeamiento Especial de Protección. Sevilla. Conjunto Histórico Declarado. LOS PLANES ESPECIALES DE PROTECCION DEL CONJUNTO HISTÓRICO DECLARADO DE SEVILLA. El ámbito del Conjunto Histórico Declarado ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo. El primero de los Conjuntos

Más detalles

DECRETO 2/2012, por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable. AVANCES

DECRETO 2/2012, por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable. AVANCES DECRETO 2/2012, por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable. S 1 SITUACIONES DE LAS EDIFICACIONES SEGÚN SU IMPLANTACIÓN EN EL SUELO NO URBANIZABLE

Más detalles

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS Situación MENDEZ NUÑEZ, Nº 3 Edificio 355 Zon IV Grado Protección ARQUITECTONICA I Fach. Tipol. Elem. Estilo Autor Decimonónico Burgués Malagueño Rodríguez Gallego Epoca S. XIX - 1.87.- PROPUESTA USOS

Más detalles

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS Situación CISTER, Nº 17 Edificio 39 Zon IV Grado Protección ARQUITECTONICA I Fach. Tipol. Elem. Estilo Autor Racionalista art. Deco. Antonio Palacios Ramilo Epoca S. XX - Hacia 1.928-3.- PROPUESTA USOS

Más detalles

Directrices Definitorias de la Estrategia de Evolución Urbana y Ocupación del Territorio. Plan General de Caudiel. Plan General de Caudiel

Directrices Definitorias de la Estrategia de Evolución Urbana y Ocupación del Territorio. Plan General de Caudiel. Plan General de Caudiel Plan General de Caudiel Directrices Definitorias de la Estrategia de Evolución Urbana y Ocupación del Territorio. 03UR068_PGen_Deut_R080130.doc 1.- OBJETO DE LAS DEUT El objeto de las Directrices Definitorias

Más detalles

ESTUDIO DE DETALLE LA ORDENACIÓN DE PARCELA DOTACIONAL Nº 32 DEL PLAN PARCIAL Nº 8 SEMINARIO

ESTUDIO DE DETALLE LA ORDENACIÓN DE PARCELA DOTACIONAL Nº 32 DEL PLAN PARCIAL Nº 8 SEMINARIO MEMORIA INFORMATIVA 1. OBJETO DEL ESTUDIO DE DETALLLE 2. PLANEAMIENTO DE APLICACIÓN Y DETERMINACIONES URBANÍSTICAS 3. PROPIEDAD DEL SUELO MEMORIA JUSTIFICATIVA 4. CONVENIENCIA DE LA REDACCIÓN DEL ESTUDIO

Más detalles

Arquitecto: Mikel Inchaurbe Ocerinjauregui

Arquitecto: Mikel Inchaurbe Ocerinjauregui 5ª MODIFICACIÓN PUNTUAL PLAN PARCIAL DEL SECTOR 8.A.2 LAKUA referente a la modificación de Ordenanzas en la parcela terciaria 8A2-8 Febrero de 2014 Arquitecto: Mikel Inchaurbe Ocerinjauregui Índice MEMORIA

Más detalles

Intervención sobre Conjuntos Urbanos Protegidos

Intervención sobre Conjuntos Urbanos Protegidos GAT 19 rehabilitación / 6 7.1.1. DEFINICIÓN DE ÁMBITOS 7.1.2. OBJETIVOS A ALCANZAR 7.1.3. NORMATIVA. INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN PROTECCIÓN MEDIANTE PLANEAMIENTO ESPECÍFICO POR NIVELES 7.2.1. CASCO URBANO

Más detalles

NTE INEN 2246 Primera revisión 2015-xx

NTE INEN 2246 Primera revisión 2015-xx Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 2246 Primera revisión 2015-xx ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. CRUCES PEATONALES A NIVEL Y A DESNIVEL. ACCESIBILITY TO PHYSICAL ENVIRONMENT.

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 37

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 37 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 37 2. ESTADO DEL ARTE.... 45 2.1. TEORÍAS DE TRATAMIENTO DE LA CIUDAD.... 47 2.2. TEORIAS URBANISTICO PATRIMONIALES... 52 2.2.1. La organización de la sociedad humana en el espacio

Más detalles

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS Situación MOLINA LARIOS, Nº 7 Edificio 64 Zon VI Grado Protección ARQUITECTONICA I Fach. Tipol. Elem. Estilo Autor Epoca Decimonónico Burgués Malagueño S. XIX - Fin, Principios S. XX.- PROPUESTA USOS NO

Más detalles

ANEJO Nº 4 DEMOLICIONES Y DESMONTAJES PROYECTO DE URBANIZACIÓN SECTOR TECNOLÓGICO SU AE-LC-01 ABANTO- ZIERBENA (BIZKAIA)

ANEJO Nº 4 DEMOLICIONES Y DESMONTAJES PROYECTO DE URBANIZACIÓN SECTOR TECNOLÓGICO SU AE-LC-01 ABANTO- ZIERBENA (BIZKAIA) ANEJO Nº 4 DEMOLICIONES Y DESMONTAJES PROYECTO DE URBANIZACIÓN SECTOR TECNOLÓGICO SU AE-LC-01 ABANTO- ZIERBENA (BIZKAIA) ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1 2. CIERRES DE PARCELA 1 3. CAMINOS ASFALTADOS 4 4. PISTAS

Más detalles

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS Situación GRANADA, Nº 16 Edificio 591 Zon VI Grado Protección ARQUITECTONICA I Fach. Tipol. Elem. Estilo Autor Epoca Decimonónico urgués Malagueño Eduardo Strachan - (Achacado a.) S. XIX - Finales..- PROPUESTA

Más detalles

JULIO PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 51-A-1534 CONEXIÓN DE LA RONDA DE ORIHUELA CON LA A-7

JULIO PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 51-A-1534 CONEXIÓN DE LA RONDA DE ORIHUELA CON LA A-7 JULIO 2.003 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 51-A-1534 CONEXIÓN DE LA RONDA DE ORIHUELA CON LA A-7 OBJETO El Proyecto de Construcción de la Conexión de la Ronda de Orihuela con la A-7, ubicado en su totalidad

Más detalles

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS Situación CISNEROS, Nº 13 Edificio 683 Zon VII Grado Protección ARQUITECTONICA I Fach. Tipol. Elem. Estilo Autor Modernista Tomás Brioso Mapelli Epoca S. XX - 197.- PROPUESTA USOS NO ADMITIDOS Conservar

Más detalles

ESTUDIO PREVIO PARA UN APARCAMIENTO EN SUPERFICIE Y SUBTERRÁNEO EN LA AVDA. GRAN VIA PARQUE. PLAZA DE

ESTUDIO PREVIO PARA UN APARCAMIENTO EN SUPERFICIE Y SUBTERRÁNEO EN LA AVDA. GRAN VIA PARQUE. PLAZA DE ESTUDIO PREVIO PARA UN APARCAMIENTO EN SUPERFICIE Y SUBTERRÁNEO EN LA AVDA. GRAN VIA PARQUE. PLAZA DE TOROS. CÓRDOBA. ESTUDIO PREVIO PARA UN APARCAMIENTO EN SUPERFICIE Y SUBTERRÁNEO EN LA AVD. GRAN VÍA

Más detalles

Capítulo 2. Descripción detallada de la actividad y del medio físico en el que se desarrolla

Capítulo 2. Descripción detallada de la actividad y del medio físico en el que se desarrolla Capítulo 2. Descripción detallada de la actividad y del medio físico en el que se desarrolla Master en Organización Industrial y Gestión de Empresas 2009/10-11 - Capítulo 2. Descripción detallada de la

Más detalles

EDIFICIO AMADOR DE LOS RÍOS, 8

EDIFICIO AMADOR DE LOS RÍOS, 8 Ficha técnica del edificio SITUACIÓN Nº DE PLANTAS SUPERFICIE CONSTRUIDA CONSTRUCCIÓN ORIGINAL AUTORES PROY. ORIGINAL PROYECTO REHABILITACIÓN AUTORES PROY. REHABILIT. PROMOTOR CONSTRUCTOR ADQUISICIÓN CCS

Más detalles

NORMAS URBANISTICAS Plan General de Ordenación de Avilés TITULO VI REGIMEN URBANÍSTICO DEL SUELO URBANIZABLE

NORMAS URBANISTICAS Plan General de Ordenación de Avilés TITULO VI REGIMEN URBANÍSTICO DEL SUELO URBANIZABLE TITULO VI REGIMEN URBANÍSTICO DEL SUELO URBANIZABLE Capítulo I Aspectos Generales. 6.01. Definición 1. Constituyen el Suelo Urbanizable aquellas áreas del territorio que sin pertenecer al Suelo Urbano

Más detalles

Plan de participación pública de una Vivienda Unifamiliar situada en la Partida Rural Derramador del término municipal de Elche

Plan de participación pública de una Vivienda Unifamiliar situada en la Partida Rural Derramador del término municipal de Elche Plan de participación pública de una Vivienda Unifamiliar situada en la Partida Rural Derramador del término municipal de Elche Situación. Partida Derramador, Polígono 36, Parcelas 89, 90, 91 y 92 Localidad.

Más detalles

Proyecto de Urbanización del Sector Industrial IE-1 "Barranc del Marqués". Agullent

Proyecto de Urbanización del Sector Industrial IE-1 Barranc del Marqués. Agullent Proyecto de Urbanización del Sector Industrial IE-1 "Barranc del Marqués". Agullent Anejo nº 12. Señalización 02UR088_PUrb2_A12_Señalización_R08-07-31.doc ÍNDICE 1.- ANTECEDENTES...3 2.- NORMATIVA APLICADA...3

Más detalles

ANEJO Nº 13 ACCESIBILIDAD Y SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

ANEJO Nº 13 ACCESIBILIDAD Y SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS Documento 1: Anejo Accesibilidad ANEJO Nº 13 ACCESIBILIDAD Y SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS Documento 1: Anejo Accesibilidad Página nº 13.1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. NORMATIVA... 3 3. DISPOSICIONES...

Más detalles

CATEDRAL DE GERONA. Información General. Atención al público y otra información de interés

CATEDRAL DE GERONA. Información General. Atención al público y otra información de interés CATEDRAL DE GERONA Dirección: Plaza de la Catedral, s/n 17004 Girona (Girona) Teléfono: 972427189 Web: www.catedraldegirona.org Fachada de la Catedral Información General La Catedral de Gerona, consagrada

Más detalles

PFC, Hotel Rio Grande

PFC, Hotel Rio Grande PFC, Hotel Rio Grande Proyecto de Ejecución de Edificio destinado a Hotel de 5* y 16 Habitaciones en No.69A-69E, Sevilla. Memorias Descriptiva Hoja resumen de los datos generales: Fase de proyecto: Básico

Más detalles

ANEJO nº11: SEÑALIZACIÓN

ANEJO nº11: SEÑALIZACIÓN ANEJO nº11: SEÑALIZACIÓN 1. Antecedentes 2. Normativa aplicada 3. Señalización vial 3.1. Señalización horizontal 3.2. Señalización Vertical 3.3. Señalización rotondas. Página 1 de 7 1. ANTECEDENTES. La

Más detalles

ANEXO I. FICHAS DE ZONAS SECUNDARIAS

ANEXO I. FICHAS DE ZONAS SECUNDARIAS TOMO III ANEXO I. FICHAS DE ZONAS SECUNDARIAS ZONA ACA-1 Ampliación de casco Arrabal 1.- ZONA DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA NOMBRE DE ZONA ZONA PRIMARIA ZONA SECUNDARIA AMPLIACIÓN DE CASCO - ARRABAL ZPEC

Más detalles

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS Situación SANTOS, Nº 3 Edificio 771 Zon VII Grado Protección ARQUITECTONICA II Fach. Tipol. Elem. Estilo Autor Decimonónico Malagueño José Trigueros Trigueros. Epoca S. XIX. 1.847.- PROPUESTA USOS NO ADMITIDOS

Más detalles

ANTECEDENTES. - Acuerdos nº 14, 287 y 291 de la Comisión de Seguimiento del Plan General.

ANTECEDENTES. - Acuerdos nº 14, 287 y 291 de la Comisión de Seguimiento del Plan General. Ref: CU 15-12 ASUNTO: Consulta urbanística que plantea el Distrito de Ciudad Lineal relativa a la instalación de un ascensor en un edificio existente de uso residencial reduciendo el ancho de la escalera

Más detalles

DOCUMENTO DE RECOMENDACIONES TECNICAS PROTECCION DEL PATRIMONIO HISTORICO ARTISTICO CRITERIOS, LEGISLACION Y BIENES PROTEGIDOS

DOCUMENTO DE RECOMENDACIONES TECNICAS PROTECCION DEL PATRIMONIO HISTORICO ARTISTICO CRITERIOS, LEGISLACION Y BIENES PROTEGIDOS , LEGISLACION Y BIENES PROTEGIDOS 1 Objetivos: Determinación de la configuración de las condiciones tipológicas y las características específicas del municipio Mantener las constantes tradicionales y las

Más detalles

REVISIÓN SIMPLIFICADA DEL PLAN GENERAL DE VALENCIA CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS Ordenación Estructural

REVISIÓN SIMPLIFICADA DEL PLAN GENERAL DE VALENCIA CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS Ordenación Estructural SITUACIÓN: Calle la Trinidad, 13 BARRIO: 3-TRINITAT DISTRITO: 5-LA SAIDIA CÓDIGO: BIC 05. 03. 02 CATEGORÍA: MONUMENTO BIEN DE INTERES CULTURAL (BIC) 1. PARCELA: REF. CATASTRAL VIGENTE: Cartografía Catastral:

Más detalles

OTAF OFICINA TÉCNICA DE ACCESIBILIDAD DE FAMDIF

OTAF OFICINA TÉCNICA DE ACCESIBILIDAD DE FAMDIF OFICINA TÉCNICA DE ACCESIBILIDAD DE FAMDIF OTAF Diego Mayordomo Martínez. Arquitecto colaborador de la OTAF. Manuel García Hernández. Arquitecto Técnico de la OTAF. I N F O R M E D E E V A L U A C I Ó

Más detalles

Universidad de Almería

Universidad de Almería Universidad de Almería Diseño de elementos estructurales Máster en Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura INTRODUCCIÓN Antonio J. Álvarez Los cinco principios El objetivo de construir edificios

Más detalles

1.- MEMORIA MEMORIA DESCRIPTIVA

1.- MEMORIA MEMORIA DESCRIPTIVA 1.- MEMORIA 1.1.- MEMORIA DESCRIPTIVA 1.1.1.- ORDEN DE REDACCIÓN La orden de redacción del presente Proyecto de: ACONDICIONAMIENTO DE LA INSTALACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL NEVADO DEL CUMBAL. DISTRITO DE HORTALEZA

Más detalles

IV. 12. ORANTE DOCUMENTO IV. CUADROS, FICHAS DEL CATÁLOGO, PLANOS

IV. 12. ORANTE DOCUMENTO IV. CUADROS, FICHAS DEL CATÁLOGO, PLANOS IV. 12. ORANTE DOCUMENTO IV. CUADROS, FICHAS DEL CATÁLOGO, PLANOS NORMAS COMPLEMENTARIAS DE LOS NÚCLEOS RURALES DE LA VAL ANCHA Y VAL ESTRECHA [TEXTO REFUNDIDO 09 2014] que integra las Modificaciones Aisladas

Más detalles

3.2. Villa del Prado. A. Morfología urbana, tipos edificados y usos.

3.2. Villa del Prado. A. Morfología urbana, tipos edificados y usos. El bloque lineal de doble crujía formando diferentes agrupaciones es la tipología claramente dominante en Villa del Prado. Agrupación de viviendas unifamiliares adosadas junto a la calle del Monasterio

Más detalles

El ejercicio de la potestad de planeamiento como instrumento para el impulso de las infraestructuras de telecomunicación.

El ejercicio de la potestad de planeamiento como instrumento para el impulso de las infraestructuras de telecomunicación. El ejercicio de la potestad de planeamiento como instrumento para el impulso de las infraestructuras de telecomunicación Lluis Cases Barcelona, junio 2010 I. Introducción El objetivo de la intervención

Más detalles

BASÍLICA DE SAN ISIDORO

BASÍLICA DE SAN ISIDORO BASÍLICA DE SAN ISIDORO Dirección: Plaza de San Isidoro, 4 24003 León (León) Teléfono: 987 875 088 Fachada Información General La basílica es una iglesia. El estilo artístico es el románico. El románico

Más detalles

NUMERO: HA77 DESCRIPCIÓN

NUMERO: HA77 DESCRIPCIÓN HA77 Vivienda rural de planta irregular formada por la composición de varios cuerpos de diversas alturas, encalados y con cubierta plana. El inmueble inmerso en una amplia parcela está concebido como acogida

Más detalles

Descripción urbanística:

Descripción urbanística: Descripción urbanística: Delimitación del barrio: Barrio vulnerable: Barrios administrativos: La Paz y La Fama Secciones censales incluidas: 02.017, 02.023, 02.025, 02.028, 02.029, 02.038, 02.039, 02.046.

Más detalles

4.3. CASA CONSISTORIAL

4.3. CASA CONSISTORIAL PÁGINA 55 4.3. CASA CONSISTORIAL PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD SITUACIÓN Casa Consistorial Municipal Plaza Mayor PÁGINA 56 Recientemente remodelado y después de sucesivas intervenciones,

Más detalles

hac-90 arquitectes slp av. reis catòlics 43- alginet situación: polígono 9 parcelas

hac-90 arquitectes slp av. reis catòlics 43- alginet situación: polígono 9 parcelas ANEXO AL ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA DE UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA EN GODELLETA INCLUSIÓN DE UNA CASETA DE APEROS Y UNA PISCINA PARA LA VIVIENDA situación: polígono 9 parcelas 226 227 273

Más detalles

Número: 120/13 Fecha: 2 de octubre de Asunto: ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN: DOCUMENTO BÁSICO DB-HE AHORRO DE ENERGIA

Número: 120/13 Fecha: 2 de octubre de Asunto: ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN: DOCUMENTO BÁSICO DB-HE AHORRO DE ENERGIA Número: 120/13 Fecha: 2 de octubre de 2.013 Tema: Legislación Subtema: Estatal Asunto: ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN: DOCUMENTO BÁSICO DB-HE AHORRO DE ENERGIA El pasado 12 de septiembre

Más detalles

PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO

PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO El patrimonio cultural valenciano está constituido por los bienes muebles e inmuebles de valor histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, etnológico,

Más detalles

CASA LLOMBET. Memoria y Planos. Dossier comercial: Situación: Rambla de Santa Cruz nº87, Avda.25 de Julio nº 28, Santa Cruz de Tenerife.

CASA LLOMBET. Memoria y Planos. Dossier comercial: Situación: Rambla de Santa Cruz nº87, Avda.25 de Julio nº 28, Santa Cruz de Tenerife. Dossier comercial: CASA LLOMBET Situación: Rambla de Santa Cruz nº8, Avda. de Julio nº 8, Santa Cruz de Tenerife. Promotor: FAMILIA MACHADO CARRILLO Redacción: CORREA + ESTEVEZ ARQUITECTOS Documento: Memoria

Más detalles

MOCIÓN SOBRE BARRERAS CERO EN TORREJÓN DE ARDOZ

MOCIÓN SOBRE BARRERAS CERO EN TORREJÓN DE ARDOZ MOCIÓN SOBRE BARRERAS CERO EN TORREJÓN DE ARDOZ Luis Andrés Pérez Jiménez, portavoz del Grupo Municipal Sí Se Puede, al amparo de lo dispuesto en el artículo 10,1 del Reglamento Orgánico Municipal del

Más detalles

TÍTULO IV. CONDICIONES GENERALES DE LOS USOS

TÍTULO IV. CONDICIONES GENERALES DE LOS USOS TÍTULO IV. CONDICIONES GENERALES DE LOS USOS CAPÍTULO 4.1. DETERMINACIONES GENERALES Artículo 4.1.1. Definición y objeto (E) El presente Título tiene por objeto la clasificación de los usos en función

Más detalles

CRITERIOS TÉCNICOS PARA LA TASACIÓN DEL VALOR DE VENTA DE DETERMINADOS APROVECHAMIENTOS URBANÍSTICOS MUNICIPALES EN UNIDADES DE ACTUACION

CRITERIOS TÉCNICOS PARA LA TASACIÓN DEL VALOR DE VENTA DE DETERMINADOS APROVECHAMIENTOS URBANÍSTICOS MUNICIPALES EN UNIDADES DE ACTUACION CRITERIOS TÉCNICOS PARA LA TASACIÓN DEL VALOR DE VENTA DE DETERMINADOS APROVECHAMIENTOS URBANÍSTICOS MUNICIPALES EN UNIDADES DE ACTUACION (Actualización Criterios Técnicos Octubre-2008). Ámbito de aplicación

Más detalles

Así que se ha de contar con los porches, y la escalera que va desde el parking a la casa (así salen los 195 m 2 que nos imputan)

Así que se ha de contar con los porches, y la escalera que va desde el parking a la casa (así salen los 195 m 2 que nos imputan) EXPLICACION CALCULO IBI FASE III SUPERFICIE STRUIDA: De aquí sale todo el cálculo del valor del suelo y de la construcción, ya que el valor del suelo se da en función de la superficie construida y no de

Más detalles

REHABILITACIÓN INTEGRAL

REHABILITACIÓN INTEGRAL VISTA PARCIAL DE LA PLAZA DESDE EL PARQUE OFICINA DEL HISTORIADOR DE LA CIUDAD DE LA HABANA, CUBA Historia de una plaza INICIO / PRÓXIMA PÁGINA La Plaza Nueva o del Cristo surgió en 1640, por acuerdo del

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE PEÑÍSCOLA

AYUNTAMIENTO DE PEÑÍSCOLA ANEXO I.- DOCUMENTO DE REFUNDICIÓN DE ORDENACIONES ORDENANZAS GENERALES DEL PGOU ORDENACIÓN ACTUAL I. VOLUMEN DE LA EDIFICACION El volumen queda determinado por las condiciones de ocupación y altura. No

Más detalles

LOCALES (CENTRO DE INICIATIVAS, EMPLEO Y EMPRESAS DE SEGOVIA)

LOCALES (CENTRO DE INICIATIVAS, EMPLEO Y EMPRESAS DE SEGOVIA) ARQUITECTO LOCALES (CENTRO DE INICIATIVAS, EMPLEO Y EMPRESAS DE SEGOVIA) informe DATOS GENERALES NOMBRE: LOCALES (Centro de iniciativas, empleo y empresas de Segovia) DOMICILIO: Plaza de Echegaray, 1 PROVINCIA:

Más detalles

ESTUDIO DE LA TRAMA URBANA EN LOS PROCESOS DE EXTENSIÓN DE LA CIUDAD. Mauricio A. Carrasco Carrasco - Arquitecto

ESTUDIO DE LA TRAMA URBANA EN LOS PROCESOS DE EXTENSIÓN DE LA CIUDAD. Mauricio A. Carrasco Carrasco - Arquitecto ESTUDIO DE LA TRAMA URBANA EN LOS PROCESOS DE EXTENSIÓN DE LA CIUDAD Mauricio A. Carrasco Carrasco - Arquitecto ESTRUCTURA DE LA TESINA Primera Parte: RED URBANA Y CIUDADES INTERMEDIAS Segunda Parte: MORFOLOGIA

Más detalles

Cada país tiene su propia normativa de pendientes máximas que pueden ser utilizadas en una rampa, en Chile se indica no superar el 8% de pendiente.

Cada país tiene su propia normativa de pendientes máximas que pueden ser utilizadas en una rampa, en Chile se indica no superar el 8% de pendiente. El cambio de nivel a través de una rampa permite que la vista permanezca siempre fija en el horizonte, no así las escaleras, que requieren bajar la mirada al suelo cada cierto tramo. Es un excelente medio

Más detalles

«MEJORANDO EL TRÁNSITO EN LOS ALTOS MIRANDINOS»

«MEJORANDO EL TRÁNSITO EN LOS ALTOS MIRANDINOS» RECUPERACIÓN INTEGRAL DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL Y DE TRANSPORTE DE LOS ALTOS MIRANDINOS. «MEJORANDO EL TRÁNSITO EN LOS ALTOS MIRANDINOS» MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE 1454 KM DE VÍAS ASFALTADAS

Más detalles

Instrucción Técnica Complementaria EA - 03 Resplandor luminoso nocturno y luz intrusa o molesta

Instrucción Técnica Complementaria EA - 03 Resplandor luminoso nocturno y luz intrusa o molesta Instrucción Técnica Complementaria EA - 03 Resplandor luminoso nocturno y luz intrusa o molesta INDICE 1. RESPLANDOR LUMINOSO NOCTURNO... 2 1.1 LIMITACIONES DE LAS EMISIONES LUMINOSAS... 4 1.2 LÁMPARAS...

Más detalles

PLANEACIÓN URBANA DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA

PLANEACIÓN URBANA DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA ALINEAMIENTO Es la traza sobre el terreno que señala el límite de una propiedad particular o una vía pública. ALTURA MÁXIMA La altura máxima permitida para una edificación, expresada en alguna de las siguientes

Más detalles

COLEGIO RURAL AGRUPADO AULA EL ENCINAR - HONTORIA

COLEGIO RURAL AGRUPADO AULA EL ENCINAR - HONTORIA COLEGIO RURAL AGRUPADO AULA EL ENCINAR - HONTORIA informe DATOS GENERALES NOMBRE: COLEGIO RURAL AGRUPADO AULA EL ENCINAR - HONTORIA DOMICILIO: c/ San Antonio, 52-54 - HONTORIA PROVINCIA: Segovia MUNICIPIO:

Más detalles

CUMPLIMIENTO ART.7 DE LA LEY 5/2009 DEL RUIDO DE CASTILLA Y LEÓN. EN EL ESTUDIO DE DETALLE DE MARIA TERESA RUIZ DE LA PARTE

CUMPLIMIENTO ART.7 DE LA LEY 5/2009 DEL RUIDO DE CASTILLA Y LEÓN. EN EL ESTUDIO DE DETALLE DE MARIA TERESA RUIZ DE LA PARTE CUMPLIMIENTO ART.7 DE LA LEY 5/2009 DEL RUIDO DE CASTILLA Y LEÓN. EN EL ESTUDIO DE DETALLE DE MARIA TERESA RUIZ DE LA PARTE TIPOS DE ÁREAS ACÚSTICAS El artículo 5 del Real Decreto 1367/2007 establece que

Más detalles

CAPITULO 5. ZONA de EDIFICACION ABIERTA

CAPITULO 5. ZONA de EDIFICACION ABIERTA CAPITULO 5. ZONA de EDIFICACION ABIERTA artículo 257. Ambito y tipología. 1. Se entiende por área de edificación ABIERTA aquella que comprende los terrenos destinados por las Normas Subsidiarias para la

Más detalles

AJUNTAMENT D ALCOI INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA VERSIÓN PRELIMINAR DEL PLAN GENERAL ESTRUCTURAL MAYO 2016

AJUNTAMENT D ALCOI INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA VERSIÓN PRELIMINAR DEL PLAN GENERAL ESTRUCTURAL MAYO 2016 AJUNTAMENT D ALCOI INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA VERSIÓN PRELIMINAR DEL PLAN GENERAL ESTRUCTURAL MAYO 2016 PLANEAMIENTO URBANÍSTICO VIGENTE EN ALCOY: Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1989. LA REVISIÓN

Más detalles

MODIFICACIÓN DE NNSS SOBRE LA EDIFICACIÓN RELATIVA AL SUELO NO URBANIZABLE BAKIO

MODIFICACIÓN DE NNSS SOBRE LA EDIFICACIÓN RELATIVA AL SUELO NO URBANIZABLE BAKIO MODIFICACIÓN DE NNSS SOBRE LA EDIFICACIÓN RELATIVA AL SUELO NO URBANIZABLE DE BAKIO Art. 63. CONSTRUCCIONES VINCULADAS A EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS (I). Se contemplan en este concepto las siguientes: 1.1)

Más detalles

Estimados compañeros:

Estimados compañeros: Modificación de las Normas para la Valoración de Presupuestos de Referencia de Ejecución Material en cuanto a la valoración de las Obras de Urbanización (Punto 6.) Estimados compañeros: La Junta de Gobierno,

Más detalles

COMENTARIO DEL PLANO URBANO

COMENTARIO DEL PLANO URBANO COMENTARIO DEL PLANO URBANO ISAAC BUZO SÁNCHEZ IES EXTREMADURA Montijo (Badajoz) 1. Localización de la ciudad: a) Situación: entorno en el que se localiza la ciudad (Junto a un río, en el cruce de tales

Más detalles

CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA OBRA DE REURBANIZACIÓN COMPRENDIDA EN EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL ENTORNO DE LA MURALLA

CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA OBRA DE REURBANIZACIÓN COMPRENDIDA EN EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL ENTORNO DE LA MURALLA CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA OBRA DE REURBANIZACIÓN COMPRENDIDA EN EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL ENTORNO DE LA MURALLA Generalidades acerca del estado actual. Pavimento de calles y plazas.-

Más detalles

EXIGENCIAS DE ACCESIBILIDAD A LOS EDIFICIOS EXISTENTES. APLICACIÓN DEL CTE Y SOLUCIONES ALTERNATIVAS.

EXIGENCIAS DE ACCESIBILIDAD A LOS EDIFICIOS EXISTENTES. APLICACIÓN DEL CTE Y SOLUCIONES ALTERNATIVAS. EXIGENCIAS DE ACCESIBILIDAD A LOS EDIFICIOS EXISTENTES. APLICACIÓN DEL CTE Y SOLUCIONES ALTERNATIVAS. Ada García-Quismondo Cartes 1. REHABILITACIÓN ACCESIBLE: CONCEPTO Diseño universal Obra nueva El efecto

Más detalles

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS Situación GRANADA, Nº 65 Edificio 34 Zon IV Grado Protección ARQUITECTONICA II Fach. Tipol. Elem. Estilo Autor Epoca arroco S. XVIII.- PROPUESTA USOS NO ADMITIDOS Conservar P.AJA P. 1ª P.ALTAS VIV. OFIC.

Más detalles

MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS DEL PGOU DOCUMENTO REFUNDIDO

MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS DEL PGOU DOCUMENTO REFUNDIDO MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS DEL PGOU DOCUMENTO REFUNDIDO AYUNTAMIENTO DE ALGINET JUNIO 2012 ÍNDICE PARTE SIN EFICACIA NORMATIVA 1.- MEMORIA INFORMATIVA 1.1.- ANTECEDENTES 1.2.- OBJETO

Más detalles

PLAN LOCAL DE EQUIPAMIENTO COMERCIAL DE BORJA Propuestas para el Desarrollo de un Modelo Comercial en Borja

PLAN LOCAL DE EQUIPAMIENTO COMERCIAL DE BORJA Propuestas para el Desarrollo de un Modelo Comercial en Borja PLAN LOCAL DE EQUIPAMIENTO COMERCIAL DE BORJA Propuestas para el Desarrollo de un Modelo Comercial en Borja 11.1. Criterios de Ordenación Comercial 11.1.1. Consideraciones Generales La amplia oferta de

Más detalles

Secretaria de Desarrollo Social. Vivienda. Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio

Secretaria de Desarrollo Social. Vivienda. Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio Secretaria de Desarrollo Social Art. 73 Ley de Vivienda Sara Topelson Sara Topelson Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio MORELIA LOS CABOS artículo 73 Ley de Vivienda Las acciones

Más detalles

Localización en Bogota Fotografía Aérea desde el norte

Localización en Bogota Fotografía Aérea desde el norte Sostenibilidad, Paisaje, Diseño urbano LA CIUDADELA COLSUBSIDIO Proyecto Urbano y de vivienda en Bogotá Autores: German Samper y Ximena Samper de Neu Arquitectos y urbanistas PALABRAS CLAVE PROYECTO URBANO

Más detalles

Secretaria de Desarrollo Social. Vivienda. Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio

Secretaria de Desarrollo Social. Vivienda. Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio Secretaria de Desarrollo Social Art. 73 Ley de Vivienda Sara Topelson Sara Topelson Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio TORREON MORELIA LOS CABOS artículo 73 Ley de Vivienda

Más detalles

V Calificación del Suelo

V Calificación del Suelo 3.6.- Defensa contra el ruido 3.6.1.- Zonificación acústica La zonificación acústica del territorio queda regulada a nivel nacional el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre (incluidas las modificaciones

Más detalles

CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS, ETAPA 7: CARRIÓN DE LOS CONDES - TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS (17. CARRIÓN DE LOS CONDES - SAHAGÚN)

CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS, ETAPA 7: CARRIÓN DE LOS CONDES - TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS (17. CARRIÓN DE LOS CONDES - SAHAGÚN) CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS, ETAPA 7: CARRIÓN DE LOS CONDES - TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS (17. CARRIÓN DE LOS CONDES - SAHAGÚN) Dirección: Carrión de los Condes 34120 (Palencia) Teléfono: 902 203 030

Más detalles

TERUEL FUSIÓN. Europan 10, TERUEL (España) Runner-up

TERUEL FUSIÓN. Europan 10, TERUEL (España) Runner-up TERUEL FUSIÓN Equipo: Xabier Barrutieta Basurko, Manuel Galián Ferrer, Jaime Traspaderne Vila, Julio Muñoz Molero de Ávila, Héctor Daniel Torres Mateo, Begoña Arrate Larrañaga Europan 10, TERUEL (España)

Más detalles

Redacción de proyecto FASE II. Estudios previos FASE I

Redacción de proyecto FASE II. Estudios previos FASE I LOS PROYECTOS Estudios previos FASE I Redacción FASE II En este momento se incorporan todos aquellos estudios necesarios para definir y condicionar el proyecto, como por ejemplo, en materia de arquitectura,

Más detalles

AYUDAS A PARA LA REALIZACIÓN DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS Y DE LAS OBRAS DERIVADAS DE ÉSTA. OBJETIVO CÓRDOBA INTEGRA.

AYUDAS A PARA LA REALIZACIÓN DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS Y DE LAS OBRAS DERIVADAS DE ÉSTA. OBJETIVO CÓRDOBA INTEGRA. AYUDAS A PROPIETARI@S PARA LA REALIZACIÓN DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS Y DE LAS OBRAS DERIVADAS DE ÉSTA. OBJETIVO CÓRDOBA INTEGRA. Artº. 1.- Objetivos.- Las ayudas se destinarán a aquellos edificios

Más detalles

ESTUDIO DE DETALLE PARCELA R4/A DEL SECTOR SANTA ANA DE BERANGO

ESTUDIO DE DETALLE PARCELA R4/A DEL SECTOR SANTA ANA DE BERANGO ESTUDIO DE DETALLE PARCELA R4/A DEL SECTOR SANTA ANA DE BERANGO NOVIEMBRE 2015 PROMOTOR: ARQUITECTOS: UNIVERSAL INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.L. ARKI-PROJECT NORTE S.L.P. LUCIANO COBALEDA HERNÁNDEZ / RAÚL

Más detalles

Otras Condiciones: Pueden abrirse huecos con recercado de piedra en fachadas laterales.

Otras Condiciones: Pueden abrirse huecos con recercado de piedra en fachadas laterales. Nº CATALOGO G5-2 LOCALIZACION: Plaza de los Cuatro Caños INMUEBLE: Centro Social (El Capricho) DATACION: (Moderno 60/40 años). Rehabilitado. GRADO DE PROTECCION: Ambiental A1 USOS: Equipamiento Socio-Cultural,

Más detalles

B.- ANEXOS DE MEMORIA. RST ARQUITECTURA S.L.P. B av. de Portugal 27/29 3º_ Logroño La Rioja

B.- ANEXOS DE MEMORIA. RST ARQUITECTURA S.L.P. B av. de Portugal 27/29 3º_ Logroño La Rioja B.- ANEXOS DE MEMORIA ANEXO 01.- SI. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO El Documento Básico DB-SI especifica parámetros objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias

Más detalles

Viene definido en el Plano de Ordenanzas. Se da razón de los mismos en los artículos siguientes.

Viene definido en el Plano de Ordenanzas. Se da razón de los mismos en los artículos siguientes. 1.1. MONUMENTOS HISTÓRICO - ARTÍSTICOS. Art. 6: Ámbito de aplicación. Viene definido en el Plano de Ordenanzas. Art. 7: Definición. Se incluyen en este grupo, además de los monumentos declarados oficialmente

Más detalles

Movilidad + segura, movilidad + sostenible

Movilidad + segura, movilidad + sostenible Movilidad + segura, movilidad + sostenible E j e s 1 2 3 seguridad velocidad ejes ciudad L a reforma 2003 2006 2014 Es la modificación más importante en los 11 años de vigencia del texto reglamentario.

Más detalles

4.6 ESTADO ACTUAL CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL ESPACIO PÚBLICO

4.6 ESTADO ACTUAL CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL ESPACIO PÚBLICO MA en Diseño Urbano: Arte, Ciudad, Sociedad 4.6 ESTADO ACTUAL CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL ESPACIO PÚBLICO A lo largo de este apartado nos centraremos en observar las características y el estado actual

Más detalles