EL MADRID ILUSTRADO. LA FUENTE DE APOLO o DE LAS ESTACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL MADRID ILUSTRADO. LA FUENTE DE APOLO o DE LAS ESTACIONES"

Transcripción

1 EL MADRID ILUSTRADO LA FUENTE DE APOLO o DE LAS ESTACIONES Ubicada en el antiguo Salón del Prado, hoy Paseo del Prado, contemporánea de las muy famosas Fuentes de la Cibeles y de Neptuno, la Fuente de Apolo o de las Estaciones, pues por ambas denominaciones es conocida, pasa prácticamente desapercibida tanto para el habitante como para el visitante a pesar de constituir un acabado ejemplo del estilo Neoclásico hispano, tal vez debido a su ubicación dado que se alza en medio del bulevar central en lugar de, como las citadas, presidir una céntrica plaza. La Fuente de Apolo o de las Estaciones preside el bulevar central del actual Paseo del Prado.

2 La llegada al Trono de las Españas del ilustrado monarca Carlos III de Borbón iba a significar una revolución para la Villa de Madrid cuyo objetivo no era otro que transformarla en una urbe que pudiera competir con ciudades como París o San Petersburgo, o al menos que fuera semejante a su añorada Nápoles, capital del reino de Nápoles y Sicilia, su residencia durante el cerca de un cuarto de siglo que rigió sus destinos como monarca de ambos. Partida de Carlos de Borbón a España, vista desde la dársena. Óleo sobre lienzo obra de Antonio Joli. / Museo Nacional del Prado. Como parte de sus políticas tendentes a transformar la ciudad de Madrid en una urbe ilustrada, alejada de su trazado y costumbres medievales, suyos fueron los primeros bandos destinados a mejorar la salubridad de la capital en los que se instaba a los madrileños a abandonar la costumbre de arrojar por la ventana al famoso grito de agua va el contenido de orinales y bacines, al tiempo que daban inicio las obras de construcción de una moderna red de alcantarillado, o las referentes a su ornato y limpieza aprobando el 14 de mayo de 1761 d.c. las ordenanzas que debían regir el empedrado y la limpieza de las calles, se cuentan un conjunto de actuaciones urbanísticas como la construcción del actual edificio del Museo del Prado o del Hospital de san Carlos, hoy Museo Reina Sofía, que se complementaron con el inicio de la reforma integral del tramo central del antiguo Salón del Prado con la erección de fuentes monumentales entre las que se cuentan las de la Cibeles, Neptuno, de la Alcachofa y esta que nos ocupa.

3 La calle de Alcalá en su cruce con el Salón del Prado. Óleo sobre lienzo obra de Antonio Joli. / Colección particular. Su traza, al igual que el de las otras fuentes del Paseo, fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez, nombrado por el monarca Maestro Mayor de la Villa y de sus Fuentes y Viajes de Agua, y su ejecución sometida a concurso público del que resultó ganador en el año 1781 d.c. el escultor salmantino Manuel Francisco Álvarez de la Peña apodado por sus contemporáneos el Griego por, según reseña Juan Agustín Ceán Bermúdez, el empeño que tenía en imitar las formas, actitudes y corrección de los modelos clásicos cuanto por la prolijidad con que acababa sus obras. Es interesante resaltar que este insigne escultor, prácticamente desconocido, que llegó a ser Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el año 1784 d.c. y fue nombrado por el monarca Carlos IV de Borbón en el año 1794 d.c., Escultor de Cámara, es autor de dos de las estatuas de la serie de monarcas hispanos que debía coronar la cornisa del Palacio Real de Madrid, las de los reyes godos Witerico y Walia, así como de multitud de obras sacras para Conventos, Iglesias y Monasterios tanto madrileños como de otros lugares. Lamentablemente su prematura muerte en el año 1797 d.c. le impidió concluir la figura del dios Apolo que debería coronar la fuente.

4 La fuente consta de un cuerpo central dividido en tres niveles al que se accede mediante sendas escalinatas de cuatro peldaños situadas en la zona anterior y posterior, figurando en los laterales del cuerpo inferior dos mascarones con las imágenes de la gorgona Medusa y la diosa Circe cuyas bocas arrojan agua sobre tres conchas de dimensiones crecientes. Sobre el anterior se alza un segundo cuerpo en cuyas esquinas se asientan las figuras alegóricas de las Cuatro Estaciones estando rematado el conjunto por la figura del dios Apolo que, apoyado en un tronco y portando un carcaj vacío a su espalda y sosteniendo la lira con su mano izquierda, tiene a la serpiente Pitón derrotada a sus pies. La Fuente de Apolo vista en dirección hacia la calle de Alcalá. A ambos lados del anterior y elevadas sobre un podio, dos grandes pilones circulares recogen tanto las aguas que manan de los caños del cuerpo central y desbordan las conchas como las aportadas por sendos surtidores verticales. Es curioso que desde su inauguración se mantuvo en su emplazamiento original pues la estatua de la Cibeles, que en principio estaba destinada a los decorar los Jardines de La Granja de San Ildefonso en Segovia, fue colocada de inicio frente al Palacio de Buenavista, mirando hacia la fuente de Neptuno.

5 ARRIBA : Vista del cuerpo central de la Fuente de Apolo con las imágenes alegóricas de las Estaciones y los mascarones que arrojan agua sobre las conchas de tamaño creciente. DERECHA : Uno de los mascarones de la Fuente de Apolo con la imagen de la diosa Circe.

6 Vista posterior de la Fuente de Apolo Uno de los grandes pilones de la Fuente de Apolo.

7 Las alegorías de las Cuatro Estaciones, obra como ya se ha señalado de Manuel Francisco Álvarez de la Peña, ocupan cada una de las esquinas de la zona superior del cuerpo central, portando los símbolos basados en la tradición grecolatina que tradicionalmente se les asocia. Así, la Primavera es representada como una joven vestida con una túnica cuya cabeza se decora con una corona de flores portando en sus manos una cesta cargada de flores y frutas. Escultura de la Fuente de Apolo que representa la Primavera flanqueada por el Verano, a la izquierda, y el Invierno, a la derecha. A partir de ella, si giramos en el sentido de las agujas del reloj, encontramos la representación del Verano, un joven con el torso parcialmente al descubierto que porta en sus manos un haz de espigas, símbolo de la siega veraniega mientras el Otoño, un hombre maduro coronado de pámpanos, sostiene en ellas grandes racimos de uvas, es la época de la vendimia. Las anteriores figuras contrastan con la imagen del Invierno, un anciano barbado con la cabeza cubierta que sostiene en sus manos un caldero o brasero, tal vez símbolo de los fríos invernales.

8 Escultura de la Fuente de Apolo que representa el Verano flanqueada por el Otoño, a la izquierda, y la Primavera, a la derecha. Escultura de la Fuente de Apolo que representa el Otoño flanqueada por el Invierno, a la izquierda, y el Verano, a la derecha.

9 Escultura de la Fuente de Apolo que representa el Invierno flanqueada por la Primavera, a la izquierda, y el Verano, a la derecha. En la parte frontal del cuerpo central encontramos una placa en la que figura la inscripción : D O M S P O M CAROLO III AVG P P D D MDCCLVII El texto está tan abreviado que únicamente es identificable el nombre del promotor, Carlos III de Borbón, y la fecha 1777 que corresponde no a la de su conclusión, pues no fue inaugurada hasta el año 1802 d.c. con motivo del enlace del Príncipe de Asturias, el futuro Fernando VII, con María Antonia de Nápoles, sino a la de la aprobación del proyecto por el monarca. Sobre ella, y entre las figuras alegóricas de la Primavera y el Verano, campa el escudo de la Villa de Madrid, el tradicional oso y madroño, aun cuando bien es conocido que no se trata de un oso sino de una osa que representa la constelación de la Osa Mayor.

10 DERECHA : Placa en la que entre otros datos, se identifica al promotor de la obra, el rey Carlos III, y la fecha de aprobación del proyecto, el año ABAJO : Escudo de la Villa de Madrid situado entre las alegorías de la Primavera y el Verano.

11 El conjunto se remata con la imagen del dios Apolo concluida, tras la muerte de Manuel Francisco Álvarez de la Peña, por su sucesor como director de Escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el escultor murciano Alfonso Giraldo Bergaz. El cuerpo central de la Fuente de Apolo. El escultor utilizó una imagen de inspiración grecorromana para plasmar al dios como vencedor de la serpiente Pitón que aparece muerta a sus pies, portando un vacío carcaj a la espalda, no podemos olvidar que la misma cayó muerta y destrozada bajo las flechas de Apolo, y por cuyas mil heridas salió la venenosa sangre, y con su instrumento musical, la lira, en la mano izquierda. Existen diversas teorías sobre el significado de utilizar la imagen de Apolo, el dios de la belleza, de la perfección, de la armonía, del equilibrio y de la razón, entre otros muchos atributos, identificado con el sol y la luz de la verdad, siendo la más extendida aquella que apunta a que representa el espíritu ilustrado del propio monarca como protector de las artes, suya fue la creación de la Real Fábrica de Porcelanas del Buen Retiro o la de Cristales de la Granja, y las ciencias, fundación del Jardín Botánico, del Gabinete de Ciencias Naturales o del Hospital de san Carlos.

12 Imagen del dios Apolo que corona la Fuente de las Cuatro Estaciones. Vista lateral del dios Apolo en la que se aprecia el cuerpo de la serpiente Pitón.

13 La silueta del dios Apolo se recorta contra el cielo madrileño. Vista posterior de la Fuente de Apolo.

14 Un detalle a tener en cuenta es que nunca fue diseñada para abastecer de agua a los madrileños, función que si cumplió durante años la Fuente de la Cibeles, sino como ornato del que debía ser el eje cultural del Madrid Ilustrado, el Salón del Prado, objetivo que dos siglos más tarde se ha convertido en el tan cacareado y nunca llevado a cabo proyecto del Paseo del Arte, que esperemos se convierta pronto en una realidad. Y este es el resumen de una las fuentes monumentales que adornan calles y plaza de Madrid, poco conocida y menos visitada por lo que invitamos a habitantes y visitantes a detenerse un instante y contemplarla. La Fuente de Apolo, al fondo la antigua sede del Banco de Crédito Local de España, de muy gratos recuerdos personales, a la derecha el edificio del Banco de España. Ciudad de México, a 10 de marzo de 2015 festividad de san Droctoveo, abad. José María Duchel de Mumbert.

El eoclasicismo en España

El eoclasicismo en España El eoclasicismo en España 1 El eoclasicismo en España (1752-1840) * Fernando VI inaugura la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. * El Clasicismo adquiere el rango de Arte Estatal. * La corte

Más detalles

RELOJES DE SOL EN RAFAELA, RECONQUISTA Y SANTA FE Claudia Romagnolli, Néstor Marinozzi, Beatriz García NASE

RELOJES DE SOL EN RAFAELA, RECONQUISTA Y SANTA FE Claudia Romagnolli, Néstor Marinozzi, Beatriz García NASE RELOJES DE SOL EN RAFAELA, RECONQUISTA Y SANTA FE Claudia Romagnolli, Néstor Marinozzi, Beatriz García NASE Introducción Las actividades de Astronomía en la calle tienen por objetivo invitar al docente

Más detalles

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2 Sigue las instrucciones... Hoy vamos a visitar dos cuadros españoles en la Galería Nacional de Edimburgo: Vieja friendo huevos de Diego Velázquez y Personificación del Verano de Bartolomé Esteban Murillo.

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

VISITAS GUIADAS. Visita a la Casa Museo del pintor Sorolla (1½ -2 h) Paseo guiado por el Madrid Medieval (1½ - 2 h)

VISITAS GUIADAS. Visita a la Casa Museo del pintor Sorolla (1½ -2 h) Paseo guiado por el Madrid Medieval (1½ - 2 h) VISITAS GUIADAS Visita a la Casa Museo del pintor Sorolla (1½ -2 h) Nueva oportunidad para visitar esta Casa Museo de Sorolla y contemplar sus obras, y también para los que se perdieron la Exposición de

Más detalles

FERNANDO GARCÍA MERCADAL

FERNANDO GARCÍA MERCADAL FERNANDOGARCÍAMERCADAL La personalidad de Fernando García Mercadalestuvo determinada por sus inquietudes de juventud y su brillantez académica y profesional. Obtuvo el título de arquitecto en 1921, con

Más detalles

LINEAMIENTOS DE VISITA FAMILIAR. GRUPO TEAM 3er. GRADO VISITA AL CENTRO COYOACÁN LAS HUELLAS DEL COYOTE

LINEAMIENTOS DE VISITA FAMILIAR. GRUPO TEAM 3er. GRADO VISITA AL CENTRO COYOACÁN LAS HUELLAS DEL COYOTE LINEAMIENTOS DE VISITA FAMILIAR GRUPO TEAM 3er. GRADO VISITA AL CENTRO COYOACÁN LAS HUELLAS DEL COYOTE Llego el momento de realizar tu 2º trabajo familiar de este ciclo escolar. En esta ocasión este trabajo

Más detalles

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO El departamento de Promoción Turística de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, le desea que disfrute de las

Más detalles

GUIA2013 / 14. Circuitos de Calidad. // Madrid centro // Alrededores

GUIA2013 / 14. Circuitos de Calidad. // Madrid centro // Alrededores GUIA2013 / 14 Circuitos de Calidad // Madrid centro // Alrededores Madrid Alrededores 3 dias, MADRID,SEGOVIA, LAS GRANJA SAN ILDEFONSO, AVILA, ARANJUEZ dia 1 ORIGEN, TOLEDO, MADRID. dia 2 SEGOVIA, LA GRANJA

Más detalles

El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos, esta vez a la capital española, Madrid.

El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos, esta vez a la capital española, Madrid. Viaje a madrid del - febrero 2008 Viaje del Master mfl a MADRID MADRID Viaje a madrid - febrero 2008 - El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos,

Más detalles

Un juego de Louis & Stefan Malz para 2-4 jugadores a partir de 12 años

Un juego de Louis & Stefan Malz para 2-4 jugadores a partir de 12 años Un juego de Louis & Stefan Malz para 2-4 jugadores a partir de 12 años Japón, 1603-16: El emperador no se encuentra en una situación de poder. Es el shogunato del clan Tokugawa quien gobierna en su lugar

Más detalles

LA CABAÑA DE EL RETIRO EN MADRID

LA CABAÑA DE EL RETIRO EN MADRID LA CABAÑA DE EL RETIRO EN MADRID Los días 16,17, 20 y 21 de octubre los alumnos de los cursos de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria disfrutaron de la primera excursión del curso, el sitio elegido

Más detalles

OBJETIVO Reconocer los movimientos de la Tierra dentro del Sistema Solar.

OBJETIVO Reconocer los movimientos de la Tierra dentro del Sistema Solar. Nombre: Fecha: Hoy estoy: Grado: Grupo: EL SISTEMA SOLAR PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Por qué no vemos las estrellas siempre en la misma posición? OBJETIVO Reconocer los movimientos de la Tierra dentro del

Más detalles

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016 PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA El Fútbol 8 es una particular modalidad de fútbol derivada del Fútbol 7, auténtica modalidad de fútbol creada e implantada por la Real Federación Española de Fútbol a nivel

Más detalles

SEVILLA. Sevilla está donde tú estés. 2 dias en Sevilla

SEVILLA. Sevilla está donde tú estés. 2 dias en Sevilla SEVILLA Sevilla está donde tú estés 2 dias en Sevilla Itinerario para el primer dia 1. CATEDRAL Y GIRALDA : www.catedraldesevilla.org Plaza Virgen de los Reyes (Puerta del Lagarto) La Catedral de Sevilla

Más detalles

Instituto de Estudios Turísticos MUSEO DEL PRADO CARACTERIZACIÓN DE LOS VISITANTES. Encuesta a los visitantes del Museo del Prado

Instituto de Estudios Turísticos MUSEO DEL PRADO CARACTERIZACIÓN DE LOS VISITANTES. Encuesta a los visitantes del Museo del Prado CARACTERIZACIÓN DE LOS VISITANTES Instituto de Estudios Turísticos MUSEO DEL PRADO Encuesta a los visitantes del Museo del Prado Año 2012 MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO INSTITUTO DE TURISMO

Más detalles

Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio

Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Actividad 1 Enunciado: Une con flechas. Estrella Se formó a partir del Big Bang. Planeta Gira alrededor de un planeta. Universo Conjunto de estrellas.

Más detalles

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 A continuación encontraras una serie de actividades que habrás de desarrollar durante la semana de refuerzo escolar y que

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

El Reloj. Edición. Invento y Extensión de los Sentidos

El Reloj. Edición. Invento y Extensión de los Sentidos El Reloj I a Edición Invento y Extensión de los Sentidos Invento y Extensión de los Sentidos ISBN: A4875-C9425-B7837 Publicación 24 de Abril del 2014, Ciudad de Panamá. El Reloj I Edición * Impreso en

Más detalles

Un juego de Odet L Homer y Roberto Fraga

Un juego de Odet L Homer y Roberto Fraga Un juego de Odet L Homer y Roberto Fraga La Isla de Pascua es una misteriosa isla en el Sur del Pacífico. Sus habitantes se desvanecieron hace tiempo sin dejar rastro excepto el gigantesco Moai. Estas

Más detalles

IV. Una aproximación al consumo de drogas en España

IV. Una aproximación al consumo de drogas en España IV. Una aproximación al consumo de drogas en España Ciertamente la presente investigación tiene como finalidad básica el estudio de los valores sociales y su relación con los consumos de drogas, y a ello

Más detalles

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Granada es una ciudad muy singular ademas de por su historia por su emplazamiento geográfico. Como hemos visto en las clases teóricas hay muchos factores que

Más detalles

Lección 18: Plano car tesiano. Mapas y planos

Lección 18: Plano car tesiano. Mapas y planos GUÍA DE MATEMÁTICAS II 9 Lección 8: Plano car tesiano. Mapas y planos Mapas y planos La siguiente figura es un plano de una porción del Centro Histórico de la Ciudad de México. En él se ha utilizado la

Más detalles

"גרניקה" הוא שם של ציור ענק ממדים בשחור-לבן שצויר בשמן על ידי פבלו פיקאסו.

גרניקה הוא שם של ציור ענק ממדים בשחור-לבן שצויר בשמן על ידי פבלו פיקאסו. "גרניקה" הוא שם של ציור ענק ממדים בשחור-לבן שצויר בשמן על ידי פבלו פיקאסו. הציור "ג ר נ יק ה" צויר כתגובה להפצצת העיירה הבאסקית גרניקה ב- 26 באפריל 1937, בזמן מלחמת האזרחים בספרד, על ידי הנאצים, הפצצה

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una.

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. 1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. - Se inauguró el 19 de noviembre de 1819. - Iba a ser un Gabinete

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. BARRIOS Y ZONAS URBANAS

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. BARRIOS Y ZONAS URBANAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. BARRIOS Y ZONAS URBANAS 2.1. SAN FRANCISCO 3 2.2. LAS CRUCES 4 2.3. EL RABAL 5 2.4. LAS VIRTUDES 6 2.5. LA PAZ 7 2.6. LA ENCINA 8 2.7. EL GREC 9 2.8. SAN ANTÓN 10 2.9. EL CARRIL

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Luis y su abuelo habían quedado el domingo por la mañana para hacer una

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Luis y su abuelo habían quedado el domingo por la mañana para hacer una LECTURA Título Una visita al Museo del Prado Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Luis y su abuelo habían quedado

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

Contenido. Unidad Dos. Conoce los contenidos 1. Hábitat 2. Las plantas 4. Los animales 7. Los seres humanos 11. Cambios de los seres vivos 3

Contenido. Unidad Dos. Conoce los contenidos 1. Hábitat 2. Las plantas 4. Los animales 7. Los seres humanos 11. Cambios de los seres vivos 3 2 Ciencias Contenido Unidad Dos Conoce los contenidos 1 Hábitat 2 Cambios de los seres vivos 3 Las plantas 4 Los animales 7 Animales en peligro de extinción 10 Los seres humanos 11 Conoce los contenidos

Más detalles

FICHA TÉCNICA. imitar. Era una técnica poco conocida, incluso en México, en la década del 60, época en que se realiza el mural.

FICHA TÉCNICA. imitar. Era una técnica poco conocida, incluso en México, en la década del 60, época en que se realiza el mural. ... Y N O H A Y B E L L E Z A C O M O L A B E L L E Z A D E A M É R I C A E N S U S I N F I E R N O S, E N S U S C E R R O FICHA TÉCNICA Dimensiones Paño central: 20 x 6m. Paños laterales: 7,6 x 6 m cada

Más detalles

IGLESIA BAUTISTA EL FARO ESCUELA DOMINICAL PARA ADULTOS

IGLESIA BAUTISTA EL FARO ESCUELA DOMINICAL PARA ADULTOS IGLESIA BAUTISTA EL FARO ESCUELA DOMINICAL PARA ADULTOS Introducción a las Parábolas (Mt 13:1-3, 10-17) INTRODUCCIÓN 1. Durante Su ministerio terrenal, cuando Jesús fue enseñando y predicando, frecuentemente

Más detalles

LA MICROGUERRA DE TODOS LOS TIEMPOS

LA MICROGUERRA DE TODOS LOS TIEMPOS LA MICROGUERRA DE TODOS LOS TIEMPOS Andrés Barba Con ilustraciones de Rafa Vivas Las Tres Edades Índice El reloj de Gombronia 11 Este es Manuel 17 Esta es Mara 25 El reloj de la plaza se ha vuelto loco

Más detalles

Aceptar las diferencias corporales. Reconocer y aceptar su identidad corporal Respetar a todos los compañeros.

Aceptar las diferencias corporales. Reconocer y aceptar su identidad corporal Respetar a todos los compañeros. MI LATERALIDAD 1.- OBJETIVOS: - Afirmar la lateralidad. - Mejorar las aptitudes perceptivo motrices de lateralidad y direccionalidad. - Desarrollar las aptitudes de lateralidad e imagen corporal ( reconocer

Más detalles

Un cuento de reyes y papeles.

Un cuento de reyes y papeles. Un cuento de reyes y papeles. Texto María del Olmo Ibáñez Ilustraciones Ana Teresa Surma del Olmo Érase una vez hace muchos, pero que muchos años, en un tiempo que se ha llamado la Edad Media, que es ese

Más detalles

Mientras tanto en el norte de España llegan a ser rey Isabél de Castilla y Fernando de Aragòn, llamados los Reyes Catòlicos porque querìan

Mientras tanto en el norte de España llegan a ser rey Isabél de Castilla y Fernando de Aragòn, llamados los Reyes Catòlicos porque querìan GRANADA Qué es Granada? Granada es una ciudad situada en el sur de España cerca de Gibraltar, entonces tiene un clima continental: lluvia poco con temperaturas minimas de 6 C y masimas de 40 C. Granada

Más detalles

PINTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE FORTUNA

PINTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE FORTUNA PINTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE FORTUNA Las pinturas decorativas se ubican en el vestíbulo del Ayuntamiento de Fortuna. Vestíbulo que tiene su acceso al exterior por un portón a la calle de la Purísima. Dispone

Más detalles

Teresa de Jesús Cartas de la gloriosa Madre Santa Teresa de Jesús. Con notas del excelentísimo y reverendísimo don Juan de Palafox, obispo de Osma,

Teresa de Jesús Cartas de la gloriosa Madre Santa Teresa de Jesús. Con notas del excelentísimo y reverendísimo don Juan de Palafox, obispo de Osma, AUTORA Teresa de Jesús TÍTULO Cartas de la gloriosa Madre Santa Teresa de Jesús. Con notas del excelentísimo y reverendísimo don Juan de Palafox, obispo de Osma, del Consejo de su Majestad. Recogidas por

Más detalles

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA)

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22 PONENCIA pedro de grado 16/11/05 09:14 Página 259 GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22. PONENCIA: Pedro de

Más detalles

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Ciudad de las Artes y las Ciencias Ciudad de las Artes y las Ciencias En los finales de la década de los 80, Joan Lerma, el por entonces presidente de la Generalitat Valenciana, adoptó la idea de construir un polo científico y cultural

Más detalles

Representaciones cristianas de la Creación

Representaciones cristianas de la Creación Representaciones cristianas de la Creación http://innovacampus.ugr.es/relatosbiblicos/?page_id=140 El arte figurativo no ha supuesto tradicionalmente un problema para la cultura cristiana. El lenguaje

Más detalles

1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO

1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO 1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO La descripción más antigua de las partes de un teatro y su diseño arquitectónico la encontramos en la obra "De Architectura" de Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano que

Más detalles

El Palacio Consistorial, actual sede de la I. Municipalidad de Santiago, desde sus

El Palacio Consistorial, actual sede de la I. Municipalidad de Santiago, desde sus El Palacio Consistorial, actual sede de la I. Municipalidad de Santiago, desde sus inicios estuvo marcado por ser un punto central dentro de la urbe. Desde la ocupación incaica, pasando por la fundación

Más detalles

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA!

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! 1 INTRODUCCIÓN - Movimiento artístico originado en Florencia a principios del siglo XV - Se fundamenta en la recuperación de los ideales estéticos de la

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema Introducción al tema Objetivos de Aprendizaje: Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.

Más detalles

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro).

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Jugadores: Dos. Requiere: REGLAMENTO DEL AJEDREZ Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Objetivo: Mecánica: Dos sets iguales de 16 piezas cada uno, uno

Más detalles

DESCUBRIENDO EL ALBAICÍN Universalmente conocido, está lleno de rincones que evocan el pasado musulmán de esta ciudad

DESCUBRIENDO EL ALBAICÍN Universalmente conocido, está lleno de rincones que evocan el pasado musulmán de esta ciudad DESCUBRIENDO EL ALBAICÍN Universalmente conocido, está lleno de rincones que evocan el pasado musulmán de esta ciudad 1 Iniciamos el trayecto en Plaza Nueva, junto a la iglesia de San Gil y Santa Ana.

Más detalles

Carpe Diem Nº 24 Edición trimestral Revista de gnomónica Diciembre 2007 La primera revista digital de gnomónica en español Joan Serra Busquets

Carpe Diem Nº 24 Edición trimestral Revista de gnomónica Diciembre 2007 La primera revista digital de gnomónica en español Joan Serra Busquets Carpe Diem Nº 24 Edición trimestral Revista de gnomónica Diciembre 2007 La primera revista digital de gnomónica en español Joan Serra Busquets CREU DE S ULLASTRE Por Joan Serra Busquets Prácticamente en

Más detalles

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003 Didáctica del Museo Por Juanjo G. Arnao Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Escultura Profesor del CES Don Bosco Miembro del colectivo EnterArte 1. Justificación La actividad de elaboración

Más detalles

PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONCURSO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA SEDE DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE LA

PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONCURSO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA SEDE DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE LA PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONCURSO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA SEDE DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE LA Iª REGIÓN Madrid, abril de 2014 1.- ANTECEDENTES El

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

10º GRUPPO: LA CORONAZIONE DI SPINE

10º GRUPPO: LA CORONAZIONE DI SPINE 10º GRUPPO: LA CORONAZIONE DI SPINE María Encarnación Cabello Díaz Foto: Beppino Tartaro Entonces los soldados del Procurador cogieron a Jesús y lo condujeron al pretorio; y reunieron allí toda la cohorte.

Más detalles

Revista de Estudios Taurinos N.º 9, Sevilla, 1999, págs. 181-186

Revista de Estudios Taurinos N.º 9, Sevilla, 1999, págs. 181-186 Revista de Estudios Taurinos N.º 9, Sevilla, 1999, págs. 181-186 Moreno Mendoza, Arsenio (Com.) y Torres, Begoña (Coord.): José Elbo y la pintura romántica, Catálogo de la Exposición, Madrid, Ed. Electa,

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

La comercialización de Vinoble consistiría en la realización de las siguientes acciones:

La comercialización de Vinoble consistiría en la realización de las siguientes acciones: PLIEGO TÉCNICO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LA COMERCIALIZACIÓN DE STANDS DEL IX SALÓN INTERNACIONAL DE LOS VINOS NOBLES, GENEROSOS, LICOROSOS Y DULCES ESPECIALES, DENOMINADO VINOBLE 2016 1. Descripción

Más detalles

Iglesias de Madera en Karelia. Notas de un viaje de Roberto Correa (2011)

Iglesias de Madera en Karelia. Notas de un viaje de Roberto Correa (2011) Iglesias de Madera en Karelia Notas de un viaje de Roberto Correa (2011) Copyright roberto correa 2011 Las imágenes de esta presentación corresponden al autor, salvo expresa indicación en la imagen presentada.

Más detalles

MEDIO AMBIENTE. Villalbilla. Espacios naturales AYUNTAMIENTO DE CONCEJALÍA DE. Senderismo y Mountain-bike

MEDIO AMBIENTE. Villalbilla. Espacios naturales AYUNTAMIENTO DE CONCEJALÍA DE. Senderismo y Mountain-bike AYUNTAMIENTO DE Villalbilla CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Espacios naturales Senderismo y Mountain-bike El amplio término de Villalbilla disfruta de unas perspectivas con hermosos miradores a través de

Más detalles

Camino Azul. La guerra de las palabras. Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones,

Camino Azul. La guerra de las palabras. Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones, Camino Azul La guerra de las palabras Rafael R. Valcárcel Ilustrado por Josefina Wolf 3 Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones, tú vas dibujando en tu mente al personaje y los demás elementos

Más detalles

Imagen 1: Vista panorámica de la playa de El Candado

Imagen 1: Vista panorámica de la playa de El Candado Paseo Litoral Nuestro itinerario comienza por un paseo empedrado flanqueado por la autovía a la izquierda y por una barandilla de madera a la derecha que nos separa del mar. Nada más comenzar encontramos

Más detalles

Manual Usuario Wordpress. Índice

Manual Usuario Wordpress. Índice 2 Índice 1. Manual usuario...2 1.1 Zona de mensajes...2 1.2 Zona de usuarios...5 1.2.1 Identificarse...5 1.2.2 Registrarse...6 1.3 Categorías...6 1.4 Subscribirse...6 1.5 Archivos...7 1.6 Calendario...7

Más detalles

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO Área de Recursos Humanos 24 Este capítulo tiene como objetivo el contextualizar al Sistema Estatal Penitenciario, desde sus inicios

Más detalles

NIVEL A. El día de la madre TEXTO

NIVEL A. El día de la madre TEXTO REVISTA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLAND A mayo 2013 Autor: José Joaquín Moreno Artesero Asesor técnico de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda NIPO: 030-13-043-X El

Más detalles

Haciendo matemáticas con algunos cuadros

Haciendo matemáticas con algunos cuadros , pp. 93-99 55 Haciendo matemáticas con algunos cuadros En un cuadrado En esta sección hemos intentado describir con ayuda de la representación artística, especialmente la pintura, algunos aspectos del

Más detalles

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia La vida cotidiana en Roma Antigua Profesora: Ingrid Mena Urrutia A partir de la clase anterior: Cómo se organizaron los habitantes de la Roma Antigua para resolver sus necesidades? Estas son las únicas

Más detalles

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el Cuando hablamos del pensamiento clásico sobre arte, estamos hablando de estudios realizados por historiadores que toman papeles muy variados para poder dar un significado, a todo lo que era el arte en

Más detalles

7Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 142

7Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 142 PÁGINA 142 Pág. 1 Las representaciones gráficas de las funciones son una forma muy sencilla y visual de describir muchos fenómenos de la vida cotidiana. Por ejemplo, la temperatura del agua con la que

Más detalles

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS Los orígenes de la geometría se remontan a la época cavernícola, eran principios descubiertos para satisfacer necesidades tales como la construcción, artesanía,

Más detalles

EL SITIO DEL RETIRO Y EL PRADO

EL SITIO DEL RETIRO Y EL PRADO EL SITIO DEL RETIRO Y EL PRADO SITIO DEL RETIRO Y EL PRADO Un área emblemática de Madrid que tiene como origen el Real Sitio del Buen Retiro, más tarde ampliado con el Salón del Prado El Ayuntamiento de

Más detalles

LaS. FUENTES de Colmenar. Oreja

LaS. FUENTES de Colmenar. Oreja LaS FUENTES de Colmenar de Oreja PASEO POR LAS FUENTES Una de las principales causas que dan vida y movimiento a una población, son las aguas. El vecindario de Colmenar de Oreja se surtía de agua a través

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

CONFEDERACION PANAMERICANA DE BALONCESTO PANAMERICAN BASKETBALL CONFEDERATION 1975 2000, 25 Anniversary FIBA

CONFEDERACION PANAMERICANA DE BALONCESTO PANAMERICAN BASKETBALL CONFEDERATION 1975 2000, 25 Anniversary FIBA Interpretación y Aplicaciones prácticas de las Reglas Oficiales de Baloncesto 2000 Enero 2002 Tabla de Contenidos 1. Art. 10 Cronometrista: Responsabilidades...2 2. Art. 11 Operador de 24 segundos: Responsabilidades...2

Más detalles

COMO SE HICIERON LAS ESTRELLAS Había una en vez que siempre era de día. Todos los animales disfrutaban de la

COMO SE HICIERON LAS ESTRELLAS Había una en vez que siempre era de día. Todos los animales disfrutaban de la COMO SE HICIERON LAS ESTRELLAS Había una en vez que siempre era de día. Todos los animales disfrutaban de la constante luz del día y del calor porque no existía la noche. Pero los animales no se llevaban

Más detalles

Registro y relevamiento simbólico/ documental

Registro y relevamiento simbólico/ documental Registro y relevamiento simbólico/ documental Bóveda: Propietario Pedro Benito Benoit - Pedro Benoit (hijo). Primer asiento: 22/05/1890. Origen: Juan Antonio Argerich (masón), a perpetuidad. 16/06/1897:

Más detalles

Adaptar fotografía. 1) Creación de un modelo 3D a partir de una fotografía adaptada

Adaptar fotografía. 1) Creación de un modelo 3D a partir de una fotografía adaptada Adaptar fotografía Mediante esta herramienta es posible crear un modelo 3D a partir de una fotografía o bien adaptar un modelo 3D existente al contexto de una fotografía. Puede acceder a las opciones "Adaptar

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

RESUMEN DATOS DEL ACCIDENTE DESCRIPCIÓN* PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS

RESUMEN DATOS DEL ACCIDENTE DESCRIPCIÓN* PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS RESUMEN Cuando dos trabajadores manipulaban una plataforma articulada elevadora, esta hizo contacto con una línea eléctrica de alta tensión,

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL SISTEMAS DE COORDENADAS En la vida diaria, nos encontramos con el problema de ordenar algunos objetos; de tal manera que es necesario agruparlos, identificarlos, seleccionarlos, estereotiparlos, etc.,

Más detalles

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973)

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973) Dame un museo y lo llenaré -Pablo Picasso (1881-1973) La cultura, el arte y la creación influyen en la sociedad porque forma parte de la misma. Influyen de diferente manera a diferentes personas, según

Más detalles

actividades escolares P3

actividades escolares P3 Instrucciones actividades escolares P3 colores cara con silueta cara con imagen 5 tableros de loto 30 fichas letras 27 puzzles-vagón 27 letras números cara con números cara con puntos 5 puzzles de 2 piezas

Más detalles

ARANJUEZ. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad

ARANJUEZ. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad ARANJUEZ Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad Mi paisaje cultural Os presento mi ciudad: Aranjuez. Se trata de una ciudad con un rico pasado, en la que

Más detalles

Conceptos básicos: movimiento, trayectoria, y desplazamiento

Conceptos básicos: movimiento, trayectoria, y desplazamiento Conceptos básicos: movimiento, trayectoria, y desplazamiento 1. El movimiento: cambio de posición Prof. Bartolomé Yankovic Nola 1 Cómo procedemos cuando nos piden los datos de ubicación de objetos? Podemos

Más detalles

Constan de un microa disposición de ustedes con chofer y un guía bilingüe que los llevara a recorrer la ciudad. El itinerario podrá ser modificado

Constan de un microa disposición de ustedes con chofer y un guía bilingüe que los llevara a recorrer la ciudad. El itinerario podrá ser modificado Constan de un microa disposición de ustedes con chofer y un guía bilingüe que los llevara a recorrer la ciudad. El itinerario podrá ser modificado según las preferencias de los pasajeros, nuestra guía

Más detalles

COMPLEJO CANALEJAS UNA REHABILITACIÓN DE LUJO DIÁLOGOS SOBRE EL AGUA. negocio. negocio LOS ELEMENTOS EN LA ARQUITECTURA

COMPLEJO CANALEJAS UNA REHABILITACIÓN DE LUJO DIÁLOGOS SOBRE EL AGUA. negocio. negocio LOS ELEMENTOS EN LA ARQUITECTURA negocio negocio REVISTA PARA LOS PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN PVP 9 Nº101 / Marzo 2015 www.nanconstruccion.es LOS ELEMENTOS EN LA ARQUITECTURA DIÁLOGOS SOBRE EL AGUA TECNOLOGÍA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan:

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan: Sesión práctica nº 4.- Bloque de contenidos nº 2. HABILIDADES MOTRICES. El bloque de contenidos Habilidades Motrices, reúne aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Se verán implicadas

Más detalles

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 Una vez determinadas las lesiones puede ser necesaria la movilización de las víctimas a un lugar más seguro, o la colocación de los heridos en la posición mas idónea

Más detalles

JESÚS BENDICE A LOS NIÑOS (D.12.1.3)

JESÚS BENDICE A LOS NIÑOS (D.12.1.3) JESÚS BENDICE A LOS NIÑOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 18:15-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Les aseguro que el que no acepta el reino de Dios como un niño, no entrará en él". (Lucas 18:17, Dios Habla

Más detalles

Análisis de una experiencia estética Hipertélico Urbano (Fotografía) de Hans Stoll

Análisis de una experiencia estética Hipertélico Urbano (Fotografía) de Hans Stoll PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES DE LA COMUNICACIÓN Análisis de una experiencia estética Hipertélico Urbano (Fotografía) de Hans Stoll Trabajo del curso Estética y

Más detalles

Museos para una sociedad sostenible VISITA FAMILIAR A LAS SALAS DE RESERVA DEL MUSEU VALENCIÀ D ETNOLOGIA (BÉTERA)

Museos para una sociedad sostenible VISITA FAMILIAR A LAS SALAS DE RESERVA DEL MUSEU VALENCIÀ D ETNOLOGIA (BÉTERA) 17 DE MAYO DE 2015 Día internacional de los museos Museos para una sociedad sostenible VISITA FAMILIAR A LAS SALAS DE RESERVA DEL MUSEU VALENCIÀ D ETNOLOGIA (BÉTERA) Una de las características de las sociedades

Más detalles

(EN) EL EXPLORA CERRALBO

(EN) EL EXPLORA CERRALBO EXPLORA (EN) EL CERRALBO EXPLORA (EN) EL MUSEO Texto y diseño: Laura Delgado Guillén Ilustraciones: Laura Delgado Guillén Coordinación: Carmen Sanz Díaz Departamento de Difusión y Comunicación Museo Cerralbo

Más detalles

Alquiler de espacios del Museo para actividades privadas

Alquiler de espacios del Museo para actividades privadas Alquiler de espacios del Museo para actividades privadas MEAM Museu Europeu d Art Modern El Palau Gomis El verano de 2011 fue inaugurado el MEAM (Museu Europeu d Art Modern), en el edificio del antiguo

Más detalles

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos Proporción aurea en la Gioconda y en Las Meninas Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos 0 Índice: Página 2: Introducción. Página 5: Información. Página 7: Mediciones.

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA

LA FORMA DE LA TIERRA La Tierra Aprendemos también cosas sobre la Tierra mirando a la Luna y a las estrellas Por qué los griegos antiguos ya sabían que la Tierra era redonda? Qué movimientos presenta la Tierra? Por qué hay

Más detalles

PARKE 475, UN LUGAR ÚNICO

PARKE 475, UN LUGAR ÚNICO PARKE 475, UN LUGAR ÚNICO El Condominio Parke 475 representa un nuevo capítulo en el perdurable legado de más de 27 años del promotor Rodrigo Puente Escallón, quien ha creado en la ciudad una serie de

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles