Seguridad Y Auditoria Wireless

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seguridad Y Auditoria Wireless"

Transcripción

1 Seguridad Y Auditoria Wireless Integrantes: -Héctor Durán -Katherine Zumelzu Profesor: Rodrigo Tapia Santis

2 Índice Contenido Seguridad... 3 Auditoria... 3 Pero qué es Seguridad y Auditoría Wireless?... 4 En qué consiste?... 4 Cifrados WEP, WPA y WPA WEP:... 5 WPA:... 6 WPA2:... 8 Herramientas para Auditoria Wireless... 9 Software disponible para auditoria... 9 Conclusión... 11

3 Seguridad La palabra Seguridad proviene del latín securitas, que a su vez deriva de securus (sin cuidado, sin precaución, sin temor a preocuparse), que significa libre de cualquier peligro o daño, y desde el punto de vista psicosocial se puede considerar como un estado mental que produce en los individuos (personas y animales) un particular sentimiento de que se está fuera o alejado de todo peligro ante cualquier circunstancia. La seguridad es la garantía que tienen las personas de estar libre de todo daño, amenaza, peligro o riesgo; es la necesidad de sentirse protegidas, contra todo aquello que pueda perturbar o atentar contra su integridad física, moral, social y hasta económica. Auditoria Existe más de una definición de Auditoría, pero en esta ocasión veremos las definiciones que nos puedan ayudar a entender y conocer en forma completa el proceso en sí. Entonces entenderemos como Auditoría: Una recopilación, acumulación y evaluación de evidencia sobre información de una entidad, para determinar e informar el grado de cumplimiento entre la información y los criterios establecidos. Un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva, las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otras situaciones que tienen una relación directa con las actividades que se desarrollan en una entidad pública o privada. El fin del proceso consiste en determinar el grado de precisión del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como determinar si dichos informes se han elaborado observando principios establecidos para el caso

4 Pero qué es Seguridad y Auditoría Wireless? La seguridad en las redes inalámbricas es sumamente importante, por la facilidad con que cualquiera puede encontrarlas y acceder a ellas Cualquier persona con una computadora portátil puede encontrar fácilmente el punto de acceso inalámbrico de nuestra red inalámbrica, pudiendo así ingresar en nuestros archivos, utilizar nuestra conexión a internet, obtener datos importantes que se transfieran en la red inalámbrica, etc. Por ejemplo, la ausencia de seguridad en nuestra red inalámbrica o nuestro punto de acceso a internet inalámbrico puede hacernos víctimas del piggybacking(hace referencia a la acción de obtener acceso a internet de forma inalámbrica sin consentimiento o conocimiento del dueño del acceso, etc. La auditoría Wireless permite analizar, comprobar y evaluar las redes inalámbricas de una empresa o privado, detectando sus posibles problemas de seguridad. Para ello se utilizarán una serie de test y comprobaciones diseñadas detectar peligros. En qué consiste? En la detección de aquellas vulnerabilidades de la organización a través de un protocolo, y de esta manera implementar una solución para aumentar la seguridad en ella, de modo que se pueda tapar ese agujero de vulnerabilidad.

5 Cifrados WEP, WPA y WPA2 WEP: Es un sistema de cifrado para el estándar IEEE como protocolo para redes Wi-Fi. Fue lanzado 1997, en un intento de proveer confidencialidad en las redes inalámbricas. Pero a partir de 2001, se encontraron múltiples debilidades en el protocolo, como resultado, es posible romper una conexión con seguridad WEP con facilidad. Por lo tanto se incorporó una solución temporal llamada TKIP para mejorar las falencias del WEP. En 2003, la Wi-Fi Alliance lanzó su sucesor, el WPA. Finalmente, con el lanzamiento del estándar i, la IEEE declaró al WEP obsoleto. A pesar de todo, todavía es posible encontrar a WEP como la primera opción de seguridad en las herramientas de configuraciones de routers. Permite cifrado de nivel dos y está basado en el algoritmo RC4, utilizando claves de 64 bits o 128 bits. Emplea suma de comprobación CRC-32 para la integridad. Para atacar una red Wi-Fi con WEP se suelen utilizar los llamados Packet sniffers y los WEP Crackers. Para llevar a cabo este ataque se captura una cantidad de paquetes determinada (dependerá del número de bits de cifrado) mediante la utilización de un Packet sniffer y luego mediante un WEP cracker o key cracker se trata de "romper" el cifrado de la red.

6 WPA: Es la respuesta de la asociación de empresas Wi-Fi a la seguridad que demandan los usuarios y que WEP no puede proporcionar. El IEEE tiene casi terminados los trabajos de un nuevo estándar para reemplazar a WEP, que se publicarán en la norma IEEE i a mediados de Debido a la tardanza (WEP es de 1999 y las principales vulnerabilidades de seguridad se encontraron en 2001), Wi- Fi decidió, en colaboración con el IEEE, tomar aquellas partes del futuro estándar que ya estaba suficientemente maduras y publicar así WPA. WPA es, por tanto, un subconjunto de lo que será IEEE i. WPA (2003) se está ofreciendo en los dispositivos actuales. WPA soluciona todas las debilidades conocidas de WEP y se considera suficientemente seguro. Puede ocurrir incluso que usuarios que utilizan WPA no vean necesidad de cambiar a IEEE i cuando esté disponible. Emplea el cifrado de clave dinámico, lo que significa que la clave está cambiando constantemente y hacen que las incursiones en la red inalámbrica sean más difíciles que con WEP. WPA está considerado como uno de los más altos niveles de seguridad inalámbrica para su red, es el método recomendado si su dispositivo es compatible con este tipo de cifrado. Las claves se insertan como de dígitos alfanuméricos, sin restricción de longitud, en la que se recomienda utilizar caracteres especiales, números, mayúsculas y minúsculas, y palabras difíciles de asociar entre ellas o con información personal Hay dos versiones de WPA: WPA-Personal y WPA-Enterprise. WPA-Personal (WPA-PSK): Este modo es adecuado para la mayoría de las redes. Cuando se establece una contraseña en un router inalámbrico o un punto de acceso (AP), debe ser ingresado por los usuarios cuando se conecta a la red de Wi-Fi.

7 En el modo PSK, el acceso inalámbrico no puede ser manejado individual o centralmente. Una contraseña aplica para todos los usuarios, y debe ser cambiada manualmente en todos los client inalámbricos una vez que se modifica manualmente en el router o AP inalámbrico original. La contraseña es almacenada en los clients inalámbricos. Por lo tanto, cualquier persona en la computadora puede conectarse a la red y también ver la contraseña. WPA-Enterprise (WPA-802.1x, RADIUS): Este modo proporciona la seguridad necesaria para las redes inalámbricas en el mundo empresarial. Es más complicado configurar, y ofrece control individualizado y centralizado sobre el acceso a su red Wi-Fi. Cuando los usuarios tratan de conectarse a la red, necesitan presentar sus credenciales de acceso al sistema. Este modo soporta la autentificación de 802.1x RADIUS y es adecuado en los casos donde se utiliza un servidor RADIUS. WPA-Enterprise sólo debe ser usado cuando un servidor RADIUS está conectado para la autentificación de client.

8 Los usuarios nunca tratan con los códigos de encriptado. Son creados y asignados de manera segura por sesión del usuario en un segundo plano después que un usuario presenta sus credenciales de acceso al sistema. Esto evita que la gente obtenga las claves de la red de las computadoras. WPA2: Es un estándar de seguridad para proteger los equipos conectados a una red Wi-Fi. Su propósito es lograr el total cumplimiento con el estándar IEEE i, sólo parcialmente con WPA, y para abordar el problema de seguridad en el 128-bit "protocolo de integridad de clave temporal" (TKIP) WPA en reemplazándolo con CCMP. Hay dos versiones de WPA2: WPA2-Personal y WPA2-Enterprise. WPA2-Personal protege el acceso de red no autorizado mediante la utilización de una contraseña de configuración. WPA2-Enterprise verifica los usuarios de la red a través de un servidor. WPA2 es compatible con WPA.

9 Herramientas para Auditoria Wireless En la actualidad podemos encontrar diversas herramientas para auditoria, pero sin duda la mayoría de estas usan como plataforma de sistema operativo a Linux, específicamente la línea de backtrack en sus diferentes versiones, puesto que esta rama de linux se ha dedicado a comprender e innovar en la detección de vulnerabilidades de una red. Otra herramienta fundamental para el escáner de puertos tanto TCP como UDP, que nos proporciona información de las vulnerabilidades detectadas es el Nmap / ZenMap que tiene una serie de test que nos dirán desde la vulnerabilidad detectada en el núcleo del Sistema Operativo e incluso hasta los puertos que podemos atacar. Si nos queremos concentrar más en el Wifi, debemos inclinarnos más por otra distribución de Linux WiFiWay, que aglutina al igual que Backtrack cantidad de herramientas wifi de ataque que permitirán hackear una wifi tanto con clave WEP como WPA en minutos. Software disponible para auditoria AirCrack: Es una herramienta de auditoría WiFi. A través de la captura y análisis de los paquetes de red, Aircrack permite descifrar claves WEP y WPA, haciendo posible el acceso a redes inalámbricas cerradas.

10 WifiAuditor: Herramienta con la que podremos comprobar la seguridad de las redes WiFi cercanas, lo que a efectos prácticos supondrá ver las contraseñas de algunas de estas redes y tener la posibilidad de conectarse a ellas. WifiSlax: Es un LiveCD basado en la distribución Linux SLAX. Se usa para efectuar operaciones de auditoría de seguridad WiFi.

11 Conclusión Podemos usar diversos métodos para auditorias, ya que mucho de ellos circula en internet, dependiendo de las habilidades y fortalezas de quien maneje la red. Además, podríamos decir que realizando una auditoría aportamos un valor añadido a nuestra empresa: por un lado conseguiremos tapar un posible agujero que vulnera la seguridad de la red a tiempo y con estos proteger la información de posibles ataques posteriores. La importancia de mantener una red segura se vuelve esencial, puesto que el manejo, la integridad de datos, la disponibilidad y la confidencialidad de estos, son concepto con un alto valor de importancia.

Sistemas de seguridad en redes inalámbricas: WEP, WAP y WAP2

Sistemas de seguridad en redes inalámbricas: WEP, WAP y WAP2 Sistemas de seguridad en redes inalámbricas: WEP, WAP y WAP2 Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www.acens.com Introducción Actualmente una de las formas más utilizadas para conectarse

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción Nombre del Tema Aspectos de seguridad en aplicaciones basadas en WIFI. Asesor: Dr. Oleg Starostenko Basarab Actualidad y Definición del problema Desde hace ya tiempo nos hemos

Más detalles

Protocolos y técnicas alternativas al WEP. En este capítulo se presentan algunos protocolos y técnicas que ofrecen mayores

Protocolos y técnicas alternativas al WEP. En este capítulo se presentan algunos protocolos y técnicas que ofrecen mayores Capítulo 4 Protocolos y técnicas alternativas al WEP. En este capítulo se presentan algunos protocolos y técnicas que ofrecen mayores garantías en seguridad en redes inalámbricas, eliminando las debilidades

Más detalles

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos:

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Protege tu WiFi Qué riesgos hay en que alguien utilice nuestra WiFi? Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Reducción del ancho de banda. Dependiendo

Más detalles

Encriptación en Redes

Encriptación en Redes Encriptación en Redes Integrantes: Patricio Rodríguez. Javier Vergara. Sergio Vergara. Profesor: Agustín González. Fecha: 28 de Julio de 2014. Resumen Un tema importante actualmente en la redes de computadores,

Más detalles

Consideraciones Generales: Tradicionalmente, debido al medio de transmisión físico, las redes cableadas son más seguras que las redes inalámbricas.

Consideraciones Generales: Tradicionalmente, debido al medio de transmisión físico, las redes cableadas son más seguras que las redes inalámbricas. Consideraciones Generales: Tradicionalmente, debido al medio de transmisión físico, las redes cableadas son más seguras que las redes inalámbricas. Podemos pensar de forma hipotética en "aislar" una red

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Lección 12: Seguridad en redes Wi Fi

Lección 12: Seguridad en redes Wi Fi Lección 12: Seguridad en redes Wi Fi D. Raúl Siles raul@taddong.com Fundador y Analista de Seguridad de Taddong Introducción a la seguridad de las redes Wi Fi Redes inalámbricas o redes Wi Fi Estándares

Más detalles

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES)

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) Que es ARIES? El Sistema Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) es un sistema informático del VIH/SIDA basado en el internet

Más detalles

CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA Y ASIMÉTRICA

CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA Y ASIMÉTRICA CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA Y ASIMÉTRICA Para generar una transmisión segura de datos, debemos contar con un canal que sea seguro, esto es debemos emplear técnicas de forma que los datos que se envían de una

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

Redes Locales: Configurar un router inalámbrico

Redes Locales: Configurar un router inalámbrico Redes Locales: Configurar un router inalámbrico Hasta ahora vimos como configurar los equipos del centro dentro del rango de IPs de la red educativa (en nuestro caso, todos los equipos tenían una IP del

Más detalles

CONCLUSIONES 155 A través de cada uno de los capítulos del presente documento se han enumerado una serie herramientas de seguridad que forman parte del sistema de defensa de una red y que, controlan su

Más detalles

TUTORIAL: Cómo hacer más segura nuestra red MAC OS X

TUTORIAL: Cómo hacer más segura nuestra red MAC OS X TUTORIAL: Cómo hacer más segura nuestra red MAC OS X TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN 3 CAMBIAR CONTRASEÑA 4 FILTRAR EL ACCESO POR MAC 5 CIFRADO WEP O WPA 6 DESACTIVAR EL BROADCASTING SSID 6 DESACTIVAR

Más detalles

Test de intrusión (Penetration Test) Introducción

Test de intrusión (Penetration Test) Introducción Test de intrusión (Penetration Test) Introducción Nos encontramos en una época en donde las empresas están sufriendo ataques informáticos cada vez en forma más asidua, basta con ver los informes anuales

Más detalles

CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO

CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO En la actualidad la mayoría de las grandes empresas cuentan con un sin número de servicios que ofrecen a sus trabajadores y clientes. Muchos de estos servicios

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal. La guía para aprender a cifrar tu información

Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal. La guía para aprender a cifrar tu información Guía de Cifrado Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal La guía para aprender a cifrar tu información 2 Qué es lo que estamos cuidando? A través del cifrado cuidamos de fotos,

Más detalles

UD 1: Adopción de pautas de seguridad informática

UD 1: Adopción de pautas de seguridad informática UD 1: Adopción de pautas de seguridad informática Análisis forense en sistemas informáticos Análisis forense en sistemas informáticos El análisis forense es la técnica de capturar, procesar e investigar

Más detalles

Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica. Proyecto Redes de Computadores Elo322 Routers, Servidor Virtual y Seguridad

Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica. Proyecto Redes de Computadores Elo322 Routers, Servidor Virtual y Seguridad Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica Proyecto Redes de Computadores Elo322 Routers, Servidor Virtual y Seguridad Integrantes: Edson Contreras C. Luis Marcel Barraza M. Fecha:

Más detalles

Redes de Computadores con Itinerancia Wi-Fi y VPN Redes de Computadores I ELO-322

Redes de Computadores con Itinerancia Wi-Fi y VPN Redes de Computadores I ELO-322 Redes de Computadores con Itinerancia Wi-Fi y VPN Redes de Computadores I ELO-322 Integrantes: - Francisco Cid - Miguel Ferreri - Ignacio De Bonis - Diego Zuñiga Grupo: 3 Profesor: Agustín Gonzales V.

Más detalles

Lo que usted necesita saber sobre routers y switches. Conceptos generales.

Lo que usted necesita saber sobre routers y switches. Conceptos generales. Lo que usted necesita saber Conceptos generales. Qué es Routing y Switching? Una red empresarial permite a todos los integrantes de su compañía conectarse entre sí, a clientes, Socio de Negocioss empresariales,

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización: Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 10. Contextualización: Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 10 Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte Contextualización: Como complemento de este sistema a las demás áreas operativas de una empresa como son recursos humanos,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO: CONFIGURACION DE CONEXION WIFI SEGURA EN EL HOGAR.

MANUAL DE PROCEDIMIENTO: CONFIGURACION DE CONEXION WIFI SEGURA EN EL HOGAR. Página 1 de 20 MANUAL DE CONFIGURACION DE CONEXION WIFI EN EL HOGAR. INDICE: 1. INTRODUCCION Pag. 2 2. REQUISITOS Pag. 2 3. PUNTOS OBLIGATORIOS: 1. 2. 3. 4. 5. Conexión al router por interface web Cambio

Más detalles

Información sobre seguridad

Información sobre seguridad Información sobre seguridad SMART kapp incluye características de protección de datos diseñadas para mantener el contenido controlador de forma predecible. En esta página se explican las características

Más detalles

RETO FORENSE EPISODIO III Resumen Ejecutivo

RETO FORENSE EPISODIO III Resumen Ejecutivo RETO FORENSE EPISODIO III Resumen Ejecutivo José Antonio Valero Sánchez javalero@gmail.com Zaragoza, España 2006 Motivos de la intrusión. Después de analizar la imagen del sistema cabe destacar que el

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Guía de doble autenticación

Guía de doble autenticación Guía de doble autenticación Índice Guía doble autenticación 1. Introducción a la Doble Autenticación: Qué es? 4 Ataques a las contraseñas 6 Fuerza bruta 6 Malware 6 Phishing 6 Ataques a servidores 6 2.

Más detalles

Servicios de Seguridad de la Información

Servicios de Seguridad de la Información Servicios de Seguridad de la Información Las siguientes actuaciones son medidas dirigidas a garantizar la Confidencialidad, Privacidad y Disponibilidad de los Servicios de la Información y que podemos

Más detalles

GATEWAYS COMO FIREWALLS

GATEWAYS COMO FIREWALLS GATEWAYS COMO FIREWALLS Ricardo Sánchez Q. Estudiante Ingeniería Telemática Aunque las empresas que han experimentado un ataque a su red por mano de usuarios no deseados, son recientes a hablar sobre sus

Más detalles

Protocolo Traslado_envío datos personales

Protocolo Traslado_envío datos personales Protección de la información en mi ordenador. TrueCrypt aplicación para cifrar y proteger la información La manera de evitar los problemas derivados de que la información privada quede expuesta a personas

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 2: Mejoras adicionales al servidor de archivos

Infraestructura Tecnológica. Sesión 2: Mejoras adicionales al servidor de archivos Infraestructura Tecnológica Sesión 2: Mejoras adicionales al servidor de archivos Contextualización Los servidores como cualquier equipo de cómputo pueden contar con varias mejoras con las que se pueden

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA Nuestra política de privacidad se aplica al uso de las aplicaciones informáticas de los siguientes medios de comunicación: LaTercera, LaCuarta,

Más detalles

PREGUNTAS. Sí, preguntas al comienzo de la charla... =) - Quienes NO tienen redes inalámbricas en su casa?

PREGUNTAS. Sí, preguntas al comienzo de la charla... =) - Quienes NO tienen redes inalámbricas en su casa? PREGUNTAS Sí, preguntas al comienzo de la charla... =) - Quienes NO tienen redes inalámbricas en su casa? - Quienes NO tienen redes WIFI en su trabajo? - Quienes utilizan WEP? - Quienes utilizan WPA o

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Con el objetivo de mantener nuestro permanente liderazgo en la protección de la privacidad del cliente, Manufacturera 3M S.A de C.V está activamente

Más detalles

Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior.

Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior. Listas de control de acceso o ACL. Listas de control de acceso o ACL. Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior.

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

Cómo trabaja el Atacante? El atacante trabaja en 5 pasos, los cuales son: Ethical-Hacker.net. Reconocimiento. Borrado de Huellas.

Cómo trabaja el Atacante? El atacante trabaja en 5 pasos, los cuales son: Ethical-Hacker.net. Reconocimiento. Borrado de Huellas. El equipo de inteligencia en seguridad de es una organización de investigación de primer nivel dedicada a descubrir vulnerabilidades y fallas de seguridad en redes de cómputo. Pocas son las organizaciones

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

David Erosa García Programador del C.G.A. de la D.G. de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de Educación, Junta de Andalucía

David Erosa García Programador del C.G.A. de la D.G. de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de Educación, Junta de Andalucía CENTRO DE GESTIÓN AVANZADO (C.G.A.) : LA GESTIÓN CENTRALIZADA DE LOS ORDENADORES DE LOS CENTROS TIC S DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Director del C.G.A. y jefe del Departamento

Más detalles

Para detalles y funcionalidades ver Manual para el Administrador

Para detalles y funcionalidades ver Manual para el Administrador Qué es Gemelo Backup Online EMPRESA? Es una solución de administración y respaldo diseñada para Empresas que desean controlar y proteger su información de forma simple, segura y confiable. Se define un

Más detalles

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal Capítulo 2. Metodologías de selección de personal 2.1 Introducción La selección de personal es una actividad en la cual toda empresa invierte parte de sus recursos, debido a que es una tarea de vital importancia.

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Tecnologías De La Información Y Comunicación I. Firewall Y Proxy. Integrantes: Héctor Duran. Katherine Zumelzu

Tecnologías De La Información Y Comunicación I. Firewall Y Proxy. Integrantes: Héctor Duran. Katherine Zumelzu Firewall Y Proxy Integrantes: Héctor Duran Katherine Zumelzu Fecha: 15/04/2015 Índice Qué es un firewall?... 3 Tipos de Firewall... 4 -Nivel de aplicación de Pasarela:... 4 -Circuito a nivel de Pasarela:...

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

S o l u c i o n e s I n f o r m a t i c a s. Soluciones a un solo clic

S o l u c i o n e s I n f o r m a t i c a s. Soluciones a un solo clic Soluciones a un solo clic Nuestra Empresa TEMASIS es una empresa dedicada a la personalización de sistemas de gestión a través de Internet. Mediante esta innovadora propuesta los clientes reducen drásticamente

Más detalles

Qué son y cómo combatirlas

Qué son y cómo combatirlas Redes zombies Qué son y cómo combatirlas Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Hoy en día podemos encontrar un elevado número de amenazas en la red, pero unas

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 10: Sistemas cortafuego

Infraestructura Tecnológica. Sesión 10: Sistemas cortafuego Infraestructura Tecnológica Sesión 10: Sistemas cortafuego Contextualización Actualmente tendemos a utilizar los sistemas de comunicación en una forma masiva, por lo que no siempre tenemos el cuidado adecuado

Más detalles

HARDkey La mejor alternativa a esquemas de PKI /OTP para Validación de Accesos de Usuarios

HARDkey La mejor alternativa a esquemas de PKI /OTP para Validación de Accesos de Usuarios HARDkey La mejor alternativa a esquemas de PKI /OTP para Validación de Accesos de Usuarios No cabe duda que uno de los principales inconvenientes que enfrenta la gente de seguridad informática es el asociado

Más detalles

INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL.

INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL. INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL. ANALISIS En la UNAD sede regional, se llevará a cabo una interventoría privada de tipo teleinformático en el

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

BYOD - Retos de seguridad

BYOD - Retos de seguridad BYOD - Retos de seguridad ÍNDICE Introducción 3 Manejo de la información 11 Qué es BYOD? Dispositivos más utilizados Usos de los dispositivos móviles 4 5 6 Gestión de aplicaciones y dispositivos Elegir

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET La familia de protocolos TCP/IP fue diseñada para permitir la interconexión entre distintas redes. El mejor ejemplo es Internet: se trata

Más detalles

QUE ES COMLINE MENSAJES? QUE TIPO DE MENSAJES PROCESA COMLINE MENSAJES?

QUE ES COMLINE MENSAJES? QUE TIPO DE MENSAJES PROCESA COMLINE MENSAJES? QUE ES COMLINE MENSAJES? Comline Mensajes es una plataforma flexible, ágil y oportuna, que permite el envío MASIVO de MENSAJES DE TEXTO (SMS). Comline Mensajes integra su tecnología a los centros de recepción

Más detalles

El esquema lógico de la red de la empresa. Switch. PCs Windows 7. La descripción del funcionamiento de la red es el siguiente

El esquema lógico de la red de la empresa. Switch. PCs Windows 7. La descripción del funcionamiento de la red es el siguiente Ejercicio 1 DataIsFirst es una pequeña empresa que se dedica a proporcionar servicios de almacenamiento en bases de datos (BBDD) a clientes de terceras empresas. Su oficina central se localizada en el

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

1.- Información general...2 2.- Instalación y configuración del software necesario...3. 3.- Configuración del cliente de red inalámbrico...

1.- Información general...2 2.- Instalación y configuración del software necesario...3. 3.- Configuración del cliente de red inalámbrico... CONFIGURACIÓN DE PDAs PARA LA CONEXIÓN A LA RED INALÁMBRICA DE LA UAL 1.- Información general....2 2.- Instalación y configuración del software necesario...3 2.1 Instalar el cliente SecureW2... 3 2.2 Configuración

Más detalles

Seguridad en Administración de Redes. INTEGRANTES: Santa Elena Rodríguez Calzada María de los Ángeles Ramírez Ortiz Liliana Gpe. Olivares Valdovinos.

Seguridad en Administración de Redes. INTEGRANTES: Santa Elena Rodríguez Calzada María de los Ángeles Ramírez Ortiz Liliana Gpe. Olivares Valdovinos. Seguridad en Administración de Redes INTEGRANTES: Santa Elena Rodríguez Calzada María de los Ángeles Ramírez Ortiz Liliana Gpe. Olivares Valdovinos. Administración de Seguridad en Redes La administración

Más detalles

Guía de Seguridad en Redes Inalámbricas

Guía de Seguridad en Redes Inalámbricas Guía de Seguridad en Redes Inalámbricas INTRODUCCIÓN Las conexiones inalámbricas se han popularizado fuertemente los últimos años, tanto en el ámbito hogareño como en el corporativo y en los espacios públicos.

Más detalles

Información sobre seguridad

Información sobre seguridad Información sobre seguridad SMART kapp iq incluye características de seguridad de datos diseñadas para mantener su contenido de controlado de forma predecible. En esta página se explican las características

Más detalles

PROBLEMAS CON SU CLAVE? Cliente Nuevo Puedo solicitar acceso a la Banca en Línea (Contrato Uso de Canales de Autoatención) a través del Portal?

PROBLEMAS CON SU CLAVE? Cliente Nuevo Puedo solicitar acceso a la Banca en Línea (Contrato Uso de Canales de Autoatención) a través del Portal? Persona Jurídica o Empresa PROBLEMAS CON SU CLAVE? Cliente Nuevo Puedo solicitar acceso a la Banca en Línea (Contrato Uso de Canales de Autoatención) a través del Portal? Puede obtener toda la información

Más detalles

Configuración de un router doméstico

Configuración de un router doméstico Configuración de un router doméstico Configuración segura mínima Vamos a configurar un router doméstico para conseguir unos mínimos de seguridad en nuestra red (LAN) ya que la configuración por defecto

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

Configuración del Cable MODEM SBG900

Configuración del Cable MODEM SBG900 Configuración del Cable MODEM SBG900 Manual Atención al público Versión 1.0 Tabla de Contenidos Objetivos 3 Acceso a la configuración básica del Cable MODEM 3 Configuración del Gateway 5 WAN 5 LAN 5 Port

Más detalles

5. Conclusiones y trabajo a futuro

5. Conclusiones y trabajo a futuro 5. Conclusiones y trabajo a futuro 5.1 Seguridad en las redes inalámbricas Ya vimos que la seguridad en las redes inalámbricas es algo muy importante que viene preocupándonos desde hace tiempo. A continuación

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

Módulo Nº 7. Aspectos de Seguridad en Redes de Área Extendida

Módulo Nº 7. Aspectos de Seguridad en Redes de Área Extendida Módulo Nº 7 Aspectos de Seguridad en Redes de Área Extendida Bibliografía W. Stalling, Fundamentos de seguridad en redes, 2º edición, Prentice Hall. A. V. Herta, Seguridad en Unix y Redes, Versión 1.2

Más detalles

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario Para el desarrollo del modelado del estudiante se utilizó el servidor de modelo de usuario desarrollado en la Universidad de las Américas Puebla por Rosa G. Paredes

Más detalles

Módulos: Módulo 1. El núcleo de Linux - 5 Horas

Módulos: Módulo 1. El núcleo de Linux - 5 Horas Módulos: Módulo 1 El núcleo de Linux - 5 Horas En este módulo se centrará en el estudio en profundidad del núcleo de Linux. Los estudiantes tendrán que ser capaces de conocer en profundidad los distintos

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE LOS EQUIPOS PARA CONEXIÓN A LA RED INALÁMBRICA CON EL SISTEMA OPERATIVO LINUX

CONFIGURACIÓN DE LOS EQUIPOS PARA CONEXIÓN A LA RED INALÁMBRICA CON EL SISTEMA OPERATIVO LINUX CONFIGURACIÓN DE LOS EQUIPOS PARA CONEXIÓN A LA RED INALÁMBRICA CON EL SISTEMA OPERATIVO LINUX Unidad de comunicaciones y seguridad c \ Pinar 19 Julián José González Caracuel wifi@csic.es Índice 1.Configuración

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

SCANTERRA. Manual de usuario

SCANTERRA. Manual de usuario SCANTERRA Manual de usuario Introducción...2 Escáner y Equipo Recomendado...2 El Programa Scanterra. Instalación....3 Adquirir Documentos...4 Subir Documentos...5 Gestión de Documentos...6 Otras opciones

Más detalles

CONDICIONES TÉCNICAS PARA SERVICIO ILUMINACIÓN ZONAS WIFI PARA CLIENTES CORPORATIVOS. Vicepresidencia de Infraestructura

CONDICIONES TÉCNICAS PARA SERVICIO ILUMINACIÓN ZONAS WIFI PARA CLIENTES CORPORATIVOS. Vicepresidencia de Infraestructura CONDICIONES TÉCNICAS PARA SERVICIO ILUMINACIÓN ZONAS WIFI PARA CLIENTES CORPORATIVOS Vicepresidencia de Infraestructura Gerencia Planeación Infraestructura y Servicios TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO...

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

CAPÍTULO VI. RESULTADOS, PRUEBAS Y CONCLUSIONES DE LA APLICACIÓN.

CAPÍTULO VI. RESULTADOS, PRUEBAS Y CONCLUSIONES DE LA APLICACIÓN. CAPÍTULO VI. RESULTADOS, PRUEBAS Y CONCLUSIONES DE LA APLICACIÓN. Finalmente en este último capítulo se conocen los resultados, las pruebas y las conclusiones finales de la aplicación Web para el monitoreo

Más detalles

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables.

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables. Firewall Firestarter Qué es un Firewall? Un muro de fuego (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo

Más detalles

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES VERIFICACIÓN DE OBJETIVOS El objetivo general del proyecto ha sido cumplido satisfactoriamente en la Unidad de Sistemas de PETROECUADOR, realizando el análisis

Más detalles

Introducción. Ingreso al sistema MAE Clear

Introducción. Ingreso al sistema MAE Clear Introducción En el presente documento se detallan todas las habilidades disponibles para el usuario Administrador de la entidad en la plataforma MAEClear, a efectos de poder realizar todo tipo de acciones

Más detalles

Resumen del trabajo sobre DNSSEC

Resumen del trabajo sobre DNSSEC Resumen del trabajo sobre Contenido 1. -...2 1.1. - Definición...2 1.2. - Seguridad basada en cifrado...2 1.3. - Cadenas de confianza...3 1.4. - Confianzas...4 1.5. - Islas de confianza...4 2. - Conclusiones...5

Más detalles

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental;

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental; Soporte 6Claves para la ISO 14001-2015 BLOQUE 7: Soporte La planificación, como elemento fundamental del Ciclo PDCA (plan-do-check-act) de mejora continua en el que se basa el estándar ISO 14001, resulta

Más detalles

Capítulo 6: Conclusiones

Capítulo 6: Conclusiones Capítulo 6: Conclusiones 6.1 Conclusiones generales Sobre el presente trabajo se obtuvieron varias conclusiones sobre la administración del ancho de banda en una red inalámbrica, basadas en la investigación

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Arquitectura y seguridad

Arquitectura y seguridad En el desarrollo del SIGOB nos hemos enfrentado a diversos problemas que nos han llevado a investigar y desarrollar nuestras propias tecnologías. En este documento presentamos cada uno de los desarrollos

Más detalles

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A)

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas Informáticas Fecha

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la CAPITULO VI CONCLUSIONES 6.1 Conclusión Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la conclusión de que la comunicación organizacional, es el flujo de información que

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras

Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras En la última década, la mayor conciencia sobre las amenazas potenciales hacia la seguridad sobre las personas y las infraestructuras han hecho

Más detalles

LICENCIA PLATAFORMA ERM

LICENCIA PLATAFORMA ERM LICENCIA PLATAFORMA ERM 1. Introducción A una década de haber arrancado un nuevo milenio las organizaciones experimentan una serie de retos debido a la manera de hacer negocios, la sociedad, el mercado

Más detalles

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario 14 CORREO SEGURO. Hay aplicaciones de correo que permiten enviar y recibir correos cifrados y firmados digitalmente utilizando criptografía. Estas operaciones garantizan el intercambio seguro de información,

Más detalles

La seguridad en Internet es un tema crucial que ha tomado un creciente interés y que hay que tener en cuenta a la hora de conectarse a Internet.

La seguridad en Internet es un tema crucial que ha tomado un creciente interés y que hay que tener en cuenta a la hora de conectarse a Internet. Curso de Seguridad en Internet Presentación : La seguridad en Internet es un tema crucial que ha tomado un creciente interés y que hay que tener en cuenta a la hora de conectarse a Internet. Hasta hace

Más detalles

Una Estrategia de Movilización basada en la Reutilización

Una Estrategia de Movilización basada en la Reutilización PREMIOS CONTRATOS Y PROYECTOS SMART CITIES 2014 Una Estrategia de Movilización basada en la Reutilización Premios Contratos y Proyectos Smart Cities 2014 2 CONTENIDO Descripción del Proyecto 3 Introducción

Más detalles

Seguridad de la información: ARP Spoofing

Seguridad de la información: ARP Spoofing ELO322 Redes de Computadores I Seguridad de la información: ARP Spoofing Nombres: Mauricio Muñoz Stephanie Salazar Paola Yang 1 Resumen El protocolo encargado de enviar cada paquete a su destino es el

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE

MANUAL DE USUARIO DE EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE 1 INDICE Que es egroupware... 3 Inicio de sesión... 4 Aplicaciones de egroupware... 4 Correo electrónico... 5 Calendario... 7 ACL... 9 Administración de proyectos... 10 Libreta

Más detalles