Seguridad Y Auditoria Wireless

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seguridad Y Auditoria Wireless"

Transcripción

1 Seguridad Y Auditoria Wireless Integrantes: -Héctor Durán -Katherine Zumelzu Profesor: Rodrigo Tapia Santis

2 Índice Contenido Seguridad... 3 Auditoria... 3 Pero qué es Seguridad y Auditoría Wireless?... 4 En qué consiste?... 4 Cifrados WEP, WPA y WPA WEP:... 5 WPA:... 6 WPA2:... 8 Herramientas para Auditoria Wireless... 9 Software disponible para auditoria... 9 Conclusión... 11

3 Seguridad La palabra Seguridad proviene del latín securitas, que a su vez deriva de securus (sin cuidado, sin precaución, sin temor a preocuparse), que significa libre de cualquier peligro o daño, y desde el punto de vista psicosocial se puede considerar como un estado mental que produce en los individuos (personas y animales) un particular sentimiento de que se está fuera o alejado de todo peligro ante cualquier circunstancia. La seguridad es la garantía que tienen las personas de estar libre de todo daño, amenaza, peligro o riesgo; es la necesidad de sentirse protegidas, contra todo aquello que pueda perturbar o atentar contra su integridad física, moral, social y hasta económica. Auditoria Existe más de una definición de Auditoría, pero en esta ocasión veremos las definiciones que nos puedan ayudar a entender y conocer en forma completa el proceso en sí. Entonces entenderemos como Auditoría: Una recopilación, acumulación y evaluación de evidencia sobre información de una entidad, para determinar e informar el grado de cumplimiento entre la información y los criterios establecidos. Un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva, las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otras situaciones que tienen una relación directa con las actividades que se desarrollan en una entidad pública o privada. El fin del proceso consiste en determinar el grado de precisión del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como determinar si dichos informes se han elaborado observando principios establecidos para el caso

4 Pero qué es Seguridad y Auditoría Wireless? La seguridad en las redes inalámbricas es sumamente importante, por la facilidad con que cualquiera puede encontrarlas y acceder a ellas Cualquier persona con una computadora portátil puede encontrar fácilmente el punto de acceso inalámbrico de nuestra red inalámbrica, pudiendo así ingresar en nuestros archivos, utilizar nuestra conexión a internet, obtener datos importantes que se transfieran en la red inalámbrica, etc. Por ejemplo, la ausencia de seguridad en nuestra red inalámbrica o nuestro punto de acceso a internet inalámbrico puede hacernos víctimas del piggybacking(hace referencia a la acción de obtener acceso a internet de forma inalámbrica sin consentimiento o conocimiento del dueño del acceso, etc. La auditoría Wireless permite analizar, comprobar y evaluar las redes inalámbricas de una empresa o privado, detectando sus posibles problemas de seguridad. Para ello se utilizarán una serie de test y comprobaciones diseñadas detectar peligros. En qué consiste? En la detección de aquellas vulnerabilidades de la organización a través de un protocolo, y de esta manera implementar una solución para aumentar la seguridad en ella, de modo que se pueda tapar ese agujero de vulnerabilidad.

5 Cifrados WEP, WPA y WPA2 WEP: Es un sistema de cifrado para el estándar IEEE como protocolo para redes Wi-Fi. Fue lanzado 1997, en un intento de proveer confidencialidad en las redes inalámbricas. Pero a partir de 2001, se encontraron múltiples debilidades en el protocolo, como resultado, es posible romper una conexión con seguridad WEP con facilidad. Por lo tanto se incorporó una solución temporal llamada TKIP para mejorar las falencias del WEP. En 2003, la Wi-Fi Alliance lanzó su sucesor, el WPA. Finalmente, con el lanzamiento del estándar i, la IEEE declaró al WEP obsoleto. A pesar de todo, todavía es posible encontrar a WEP como la primera opción de seguridad en las herramientas de configuraciones de routers. Permite cifrado de nivel dos y está basado en el algoritmo RC4, utilizando claves de 64 bits o 128 bits. Emplea suma de comprobación CRC-32 para la integridad. Para atacar una red Wi-Fi con WEP se suelen utilizar los llamados Packet sniffers y los WEP Crackers. Para llevar a cabo este ataque se captura una cantidad de paquetes determinada (dependerá del número de bits de cifrado) mediante la utilización de un Packet sniffer y luego mediante un WEP cracker o key cracker se trata de "romper" el cifrado de la red.

6 WPA: Es la respuesta de la asociación de empresas Wi-Fi a la seguridad que demandan los usuarios y que WEP no puede proporcionar. El IEEE tiene casi terminados los trabajos de un nuevo estándar para reemplazar a WEP, que se publicarán en la norma IEEE i a mediados de Debido a la tardanza (WEP es de 1999 y las principales vulnerabilidades de seguridad se encontraron en 2001), Wi- Fi decidió, en colaboración con el IEEE, tomar aquellas partes del futuro estándar que ya estaba suficientemente maduras y publicar así WPA. WPA es, por tanto, un subconjunto de lo que será IEEE i. WPA (2003) se está ofreciendo en los dispositivos actuales. WPA soluciona todas las debilidades conocidas de WEP y se considera suficientemente seguro. Puede ocurrir incluso que usuarios que utilizan WPA no vean necesidad de cambiar a IEEE i cuando esté disponible. Emplea el cifrado de clave dinámico, lo que significa que la clave está cambiando constantemente y hacen que las incursiones en la red inalámbrica sean más difíciles que con WEP. WPA está considerado como uno de los más altos niveles de seguridad inalámbrica para su red, es el método recomendado si su dispositivo es compatible con este tipo de cifrado. Las claves se insertan como de dígitos alfanuméricos, sin restricción de longitud, en la que se recomienda utilizar caracteres especiales, números, mayúsculas y minúsculas, y palabras difíciles de asociar entre ellas o con información personal Hay dos versiones de WPA: WPA-Personal y WPA-Enterprise. WPA-Personal (WPA-PSK): Este modo es adecuado para la mayoría de las redes. Cuando se establece una contraseña en un router inalámbrico o un punto de acceso (AP), debe ser ingresado por los usuarios cuando se conecta a la red de Wi-Fi.

7 En el modo PSK, el acceso inalámbrico no puede ser manejado individual o centralmente. Una contraseña aplica para todos los usuarios, y debe ser cambiada manualmente en todos los client inalámbricos una vez que se modifica manualmente en el router o AP inalámbrico original. La contraseña es almacenada en los clients inalámbricos. Por lo tanto, cualquier persona en la computadora puede conectarse a la red y también ver la contraseña. WPA-Enterprise (WPA-802.1x, RADIUS): Este modo proporciona la seguridad necesaria para las redes inalámbricas en el mundo empresarial. Es más complicado configurar, y ofrece control individualizado y centralizado sobre el acceso a su red Wi-Fi. Cuando los usuarios tratan de conectarse a la red, necesitan presentar sus credenciales de acceso al sistema. Este modo soporta la autentificación de 802.1x RADIUS y es adecuado en los casos donde se utiliza un servidor RADIUS. WPA-Enterprise sólo debe ser usado cuando un servidor RADIUS está conectado para la autentificación de client.

8 Los usuarios nunca tratan con los códigos de encriptado. Son creados y asignados de manera segura por sesión del usuario en un segundo plano después que un usuario presenta sus credenciales de acceso al sistema. Esto evita que la gente obtenga las claves de la red de las computadoras. WPA2: Es un estándar de seguridad para proteger los equipos conectados a una red Wi-Fi. Su propósito es lograr el total cumplimiento con el estándar IEEE i, sólo parcialmente con WPA, y para abordar el problema de seguridad en el 128-bit "protocolo de integridad de clave temporal" (TKIP) WPA en reemplazándolo con CCMP. Hay dos versiones de WPA2: WPA2-Personal y WPA2-Enterprise. WPA2-Personal protege el acceso de red no autorizado mediante la utilización de una contraseña de configuración. WPA2-Enterprise verifica los usuarios de la red a través de un servidor. WPA2 es compatible con WPA.

9 Herramientas para Auditoria Wireless En la actualidad podemos encontrar diversas herramientas para auditoria, pero sin duda la mayoría de estas usan como plataforma de sistema operativo a Linux, específicamente la línea de backtrack en sus diferentes versiones, puesto que esta rama de linux se ha dedicado a comprender e innovar en la detección de vulnerabilidades de una red. Otra herramienta fundamental para el escáner de puertos tanto TCP como UDP, que nos proporciona información de las vulnerabilidades detectadas es el Nmap / ZenMap que tiene una serie de test que nos dirán desde la vulnerabilidad detectada en el núcleo del Sistema Operativo e incluso hasta los puertos que podemos atacar. Si nos queremos concentrar más en el Wifi, debemos inclinarnos más por otra distribución de Linux WiFiWay, que aglutina al igual que Backtrack cantidad de herramientas wifi de ataque que permitirán hackear una wifi tanto con clave WEP como WPA en minutos. Software disponible para auditoria AirCrack: Es una herramienta de auditoría WiFi. A través de la captura y análisis de los paquetes de red, Aircrack permite descifrar claves WEP y WPA, haciendo posible el acceso a redes inalámbricas cerradas.

10 WifiAuditor: Herramienta con la que podremos comprobar la seguridad de las redes WiFi cercanas, lo que a efectos prácticos supondrá ver las contraseñas de algunas de estas redes y tener la posibilidad de conectarse a ellas. WifiSlax: Es un LiveCD basado en la distribución Linux SLAX. Se usa para efectuar operaciones de auditoría de seguridad WiFi.

11 Conclusión Podemos usar diversos métodos para auditorias, ya que mucho de ellos circula en internet, dependiendo de las habilidades y fortalezas de quien maneje la red. Además, podríamos decir que realizando una auditoría aportamos un valor añadido a nuestra empresa: por un lado conseguiremos tapar un posible agujero que vulnera la seguridad de la red a tiempo y con estos proteger la información de posibles ataques posteriores. La importancia de mantener una red segura se vuelve esencial, puesto que el manejo, la integridad de datos, la disponibilidad y la confidencialidad de estos, son concepto con un alto valor de importancia.

Sistemas de seguridad en redes inalámbricas: WEP, WAP y WAP2

Sistemas de seguridad en redes inalámbricas: WEP, WAP y WAP2 Sistemas de seguridad en redes inalámbricas: WEP, WAP y WAP2 Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www.acens.com Introducción Actualmente una de las formas más utilizadas para conectarse

Más detalles

Protocolos y técnicas alternativas al WEP. En este capítulo se presentan algunos protocolos y técnicas que ofrecen mayores

Protocolos y técnicas alternativas al WEP. En este capítulo se presentan algunos protocolos y técnicas que ofrecen mayores Capítulo 4 Protocolos y técnicas alternativas al WEP. En este capítulo se presentan algunos protocolos y técnicas que ofrecen mayores garantías en seguridad en redes inalámbricas, eliminando las debilidades

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción Nombre del Tema Aspectos de seguridad en aplicaciones basadas en WIFI. Asesor: Dr. Oleg Starostenko Basarab Actualidad y Definición del problema Desde hace ya tiempo nos hemos

Más detalles

LABORATORIO FUNDAMENTOS DE REDES PERIODO AGOSTO-DICIEMBRE 2007

LABORATORIO FUNDAMENTOS DE REDES PERIODO AGOSTO-DICIEMBRE 2007 LABORATORIO FUNDAMENTOS DE REDES PERIODO AGOSTO-DICIEMBRE 2007 Práctica No. 2 Tema: Tiempo de la práctica: Elementos requeridos: WLAN 2 horas Punto de acceso inalámbrico, patch cord conexión directa, tarjetas

Más detalles

Consideraciones Generales: Tradicionalmente, debido al medio de transmisión físico, las redes cableadas son más seguras que las redes inalámbricas.

Consideraciones Generales: Tradicionalmente, debido al medio de transmisión físico, las redes cableadas son más seguras que las redes inalámbricas. Consideraciones Generales: Tradicionalmente, debido al medio de transmisión físico, las redes cableadas son más seguras que las redes inalámbricas. Podemos pensar de forma hipotética en "aislar" una red

Más detalles

Lección 12: Seguridad en redes Wi Fi

Lección 12: Seguridad en redes Wi Fi Lección 12: Seguridad en redes Wi Fi D. Raúl Siles raul@taddong.com Fundador y Analista de Seguridad de Taddong Introducción a la seguridad de las redes Wi Fi Redes inalámbricas o redes Wi Fi Estándares

Más detalles

PRACTICA DE REDES Punto de acceso Dlink

PRACTICA DE REDES Punto de acceso Dlink PRACTICA DE REDES Punto de acceso Dlink En esta práctica vamos a tratar varias funciones de conectividad de diferentes dispositivos inalámbricos, un punto de acceso (AP) y un pc con conexión inalámbrica.

Más detalles

Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica. Proyecto Redes de Computadores Elo322 Routers, Servidor Virtual y Seguridad

Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica. Proyecto Redes de Computadores Elo322 Routers, Servidor Virtual y Seguridad Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica Proyecto Redes de Computadores Elo322 Routers, Servidor Virtual y Seguridad Integrantes: Edson Contreras C. Luis Marcel Barraza M. Fecha:

Más detalles

Tecnologías De La Información Y Comunicación I. Firewall Y Proxy. Integrantes: Héctor Duran. Katherine Zumelzu

Tecnologías De La Información Y Comunicación I. Firewall Y Proxy. Integrantes: Héctor Duran. Katherine Zumelzu Firewall Y Proxy Integrantes: Héctor Duran Katherine Zumelzu Fecha: 15/04/2015 Índice Qué es un firewall?... 3 Tipos de Firewall... 4 -Nivel de aplicación de Pasarela:... 4 -Circuito a nivel de Pasarela:...

Más detalles

Encriptación en Redes

Encriptación en Redes Encriptación en Redes Integrantes: Patricio Rodríguez. Javier Vergara. Sergio Vergara. Profesor: Agustín González. Fecha: 28 de Julio de 2014. Resumen Un tema importante actualmente en la redes de computadores,

Más detalles

Seguridad en UDCWIFI

Seguridad en UDCWIFI Seguridad en UDCWIFI Índice Introducción Seguridad en redes inalámbricas WIFI WEP, WPA Y 802,11i: Descripción, Debilidades y Ataques Caso concreto: UDCWIFI Introducción Hablar de seguridad en redes inalámbricas,

Más detalles

Como crear una red privada virtual (VPN) en Windows XP

Como crear una red privada virtual (VPN) en Windows XP Como crear una red privada virtual (VPN) en Windows XP Introducción Cada vez es más habitual moverse en escenarios en donde se requiere el acceso a recursos remotos desde cualquier lugar, incluso recursos

Más detalles

Redes Locales: Configurar un router inalámbrico

Redes Locales: Configurar un router inalámbrico Redes Locales: Configurar un router inalámbrico Hasta ahora vimos como configurar los equipos del centro dentro del rango de IPs de la red educativa (en nuestro caso, todos los equipos tenían una IP del

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal. La guía para aprender a cifrar tu información

Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal. La guía para aprender a cifrar tu información Guía de Cifrado Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal La guía para aprender a cifrar tu información 2 Qué es lo que estamos cuidando? A través del cifrado cuidamos de fotos,

Más detalles

Seguridad en redes inalámbricas

Seguridad en redes inalámbricas Seguridad en redes inalámbricas (Recopilado de Internet) Primero vamos a explicar una serie de conceptos básicos: SSID: Nombre de nuestra WLAN (red inalámbrica). Los puestos que deseen conectar por wireless

Más detalles

Guía de Seguridad en Redes Inalámbricas

Guía de Seguridad en Redes Inalámbricas Guía de Seguridad en Redes Inalámbricas INTRODUCCIÓN Las conexiones inalámbricas se han popularizado fuertemente los últimos años, tanto en el ámbito hogareño como en el corporativo y en los espacios públicos.

Más detalles

Servicios de Seguridad de la Información

Servicios de Seguridad de la Información Servicios de Seguridad de la Información Las siguientes actuaciones son medidas dirigidas a garantizar la Confidencialidad, Privacidad y Disponibilidad de los Servicios de la Información y que podemos

Más detalles

PREGUNTAS. Sí, preguntas al comienzo de la charla... =) - Quienes NO tienen redes inalámbricas en su casa?

PREGUNTAS. Sí, preguntas al comienzo de la charla... =) - Quienes NO tienen redes inalámbricas en su casa? PREGUNTAS Sí, preguntas al comienzo de la charla... =) - Quienes NO tienen redes inalámbricas en su casa? - Quienes NO tienen redes WIFI en su trabajo? - Quienes utilizan WEP? - Quienes utilizan WPA o

Más detalles

ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO

ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO MAESTRIA EN GERENCIA DE REDES Y TELECOMUNICACIONES I PROMOCION MODULO SEGURIDAD PARA LA ADMINISTRACION DE REDES DE TELECOMUNICACIONES TRABAJO FINAL, TEMA: WARDRIVING EN

Más detalles

CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA Y ASIMÉTRICA

CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA Y ASIMÉTRICA CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA Y ASIMÉTRICA Para generar una transmisión segura de datos, debemos contar con un canal que sea seguro, esto es debemos emplear técnicas de forma que los datos que se envían de una

Más detalles

Seguridad Wi-Fi. Seguridad Wi-Fi

Seguridad Wi-Fi. Seguridad Wi-Fi Cuando Ud. se comunica a través de Internet usando una conexión cableada o inalámbrica, querrá asegurar que sus comunicaciones y ficheros tienen privacidad y están protegidos. Si sus transmisiones no son

Más detalles

Arquitectura y seguridad

Arquitectura y seguridad En el desarrollo del SIGOB nos hemos enfrentado a diversos problemas que nos han llevado a investigar y desarrollar nuestras propias tecnologías. En este documento presentamos cada uno de los desarrollos

Más detalles

Módulo Nº 7. Aspectos de Seguridad en Redes de Área Extendida

Módulo Nº 7. Aspectos de Seguridad en Redes de Área Extendida Módulo Nº 7 Aspectos de Seguridad en Redes de Área Extendida Bibliografía W. Stalling, Fundamentos de seguridad en redes, 2º edición, Prentice Hall. A. V. Herta, Seguridad en Unix y Redes, Versión 1.2

Más detalles

5. Conclusiones y trabajo a futuro

5. Conclusiones y trabajo a futuro 5. Conclusiones y trabajo a futuro 5.1 Seguridad en las redes inalámbricas Ya vimos que la seguridad en las redes inalámbricas es algo muy importante que viene preocupándonos desde hace tiempo. A continuación

Más detalles

Seguridad en Informática Aspectos Duros y Blandos. Dr. José Fernández G.

Seguridad en Informática Aspectos Duros y Blandos. Dr. José Fernández G. Seguridad en Informática Aspectos Duros y Blandos Dr. José Fernández G. Octubre 2013 Agenda Definición de Seguridad Informática. Objetivos del Área de Seguridad Informática. Amenazas y sus distintos tipos.

Más detalles

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos:

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Protege tu WiFi Qué riesgos hay en que alguien utilice nuestra WiFi? Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Reducción del ancho de banda. Dependiendo

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN La seguridad en las redes de comunicaciones se ha convertido en un aspecto de importancia para los proveedores del Internet y para los clientes debido a la prioridad que ha tomado

Más detalles

Integrantes: Manuel Ramírez Carlos Polanco Bernardo Farías Profesor: Agustín J. González

Integrantes: Manuel Ramírez Carlos Polanco Bernardo Farías Profesor: Agustín J. González Integrantes: Manuel Ramírez Carlos Polanco Bernardo Farías Profesor: Agustín J. González Introducción WLAN es una amplia red inalámbrica que permite conectar un equipo a la red para acceder a Internet,

Más detalles

Seguridad. Estos son algunos de los elementos de alta tecnología que BANCOLOMBIA utiliza para garantizar la seguridad en sus transacciones:

Seguridad. Estos son algunos de los elementos de alta tecnología que BANCOLOMBIA utiliza para garantizar la seguridad en sus transacciones: Seguridad Su información está segura en BANCOLOMBIA En BANCOLOMBIA nos hemos propuesto asegurar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información, uno de nuestros recursos más valiosos.

Más detalles

Wi-fi. Arturo Fornés Serra Remedios Pallardó Lozoya Borja Roig Batalla

Wi-fi. Arturo Fornés Serra Remedios Pallardó Lozoya Borja Roig Batalla Wi-fi Arturo Fornés Serra Remedios Pallardó Lozoya Borja Roig Batalla Qué es? Wi-Fi (Wireless Fidelity) es el nombre para un estándar, o protocolo, de Wi-Fi Alliance usado para la comunicación sin cables.

Más detalles

seguridad en redes inalámbricas

seguridad en redes inalámbricas Ç soluciones de seguridad en redes inalámbricas ` María Victoria Figueroa Domínguez Subdirectora General Adjunta del Ministerio de la Presidencia Daniel Merino Mateo Tecnocom En este artículo se pretende

Más detalles

Qué es el protocolo SSH y cómo configurarlo para mejorar la seguridad de acceso a los servidores Linux

Qué es el protocolo SSH y cómo configurarlo para mejorar la seguridad de acceso a los servidores Linux Qué es el protocolo SSH y cómo configurarlo para mejorar la seguridad de acceso a los servidores Linux Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com Cuando uno contrata

Más detalles

CCNA 3 EXAMEN 7 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 21/21 EJERCICIO COMPLETADO

CCNA 3 EXAMEN 7 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 21/21 EJERCICIO COMPLETADO CCNA 3 EXAMEN 7 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 21/21 EJERCICIO COMPLETADO Ver las preguntas una a una 1. 1.- Cuáles son las dos condiciones que favorecieron la adopción

Más detalles

CONCLUSIONES 155 A través de cada uno de los capítulos del presente documento se han enumerado una serie herramientas de seguridad que forman parte del sistema de defensa de una red y que, controlan su

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO: CONFIGURACION DE CONEXION WIFI SEGURA EN EL HOGAR.

MANUAL DE PROCEDIMIENTO: CONFIGURACION DE CONEXION WIFI SEGURA EN EL HOGAR. Página 1 de 20 MANUAL DE CONFIGURACION DE CONEXION WIFI EN EL HOGAR. INDICE: 1. INTRODUCCION Pag. 2 2. REQUISITOS Pag. 2 3. PUNTOS OBLIGATORIOS: 1. 2. 3. 4. 5. Conexión al router por interface web Cambio

Más detalles

Configuración de un router doméstico

Configuración de un router doméstico Configuración de un router doméstico Configuración segura mínima Vamos a configurar un router doméstico para conseguir unos mínimos de seguridad en nuestra red (LAN) ya que la configuración por defecto

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA Hoy en día las redes de comunicaciones son cada vez mas importantes para las organizaciones ya que depende de estás, para que exista un manejo adecuado de

Más detalles

HARDkey La mejor alternativa a esquemas de PKI /OTP para Validación de Accesos de Usuarios

HARDkey La mejor alternativa a esquemas de PKI /OTP para Validación de Accesos de Usuarios HARDkey La mejor alternativa a esquemas de PKI /OTP para Validación de Accesos de Usuarios No cabe duda que uno de los principales inconvenientes que enfrenta la gente de seguridad informática es el asociado

Más detalles

TUTORIAL: Cómo hacer más segura nuestra red MAC OS X

TUTORIAL: Cómo hacer más segura nuestra red MAC OS X TUTORIAL: Cómo hacer más segura nuestra red MAC OS X TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN 3 CAMBIAR CONTRASEÑA 4 FILTRAR EL ACCESO POR MAC 5 CIFRADO WEP O WPA 6 DESACTIVAR EL BROADCASTING SSID 6 DESACTIVAR

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

PROPUESTA COMERCIAL SERESCO, S.A.

PROPUESTA COMERCIAL SERESCO, S.A. PROPUESTA COMERCIAL SERESCO, S.A. Estimado Federado: Desde SERESCO, S.A. nos han hecho llegar una oferta para todos los federados la cual consideramos importante comunicar: Sus datos en un lugar seguro...con

Más detalles

Redes Privadas Virtuales (VPN)

Redes Privadas Virtuales (VPN) Redes Privadas Virtuales (VPN) Integrantes: - Diego Álvarez Delgado - Carolina Jorquera Cáceres - Gabriel Sepúlveda Jorquera - Camila Zamora Esquivel Fecha: 28 de Julio de 2014 Profesor: Agustín González

Más detalles

Objetivo General: Unidad IV: Protocolos de Enlace de Datos. Objetivo particular de la unidad:

Objetivo General: Unidad IV: Protocolos de Enlace de Datos. Objetivo particular de la unidad: Objetivo General: El alumno diseñara redes de computadoras en los niveles físicos y de enlace de datos, aplicando los conceptos básicos de la transmisión de datos y la teoría de redes. Unidad IV: Protocolos

Más detalles

PROYECTO. Solución Empresarial Ingeniería y Desarrollo de Software www.solucionempresarial.com.ar - info@solucionempresarial.com.

PROYECTO. Solución Empresarial Ingeniería y Desarrollo de Software www.solucionempresarial.com.ar - info@solucionempresarial.com. PROYECTO 1 ÍNDICE 1. Presentación 2. Que es OpenVPN 3. Uso de las VPN s 4. Implementación 5. Seguridad 6. Ventajas 6. Requisitos 7. Objetivos 8. Presupuesto 2 Presentación Es una solución multiplataforma

Más detalles

Lo que usted necesita saber sobre routers y switches. Conceptos generales.

Lo que usted necesita saber sobre routers y switches. Conceptos generales. Lo que usted necesita saber Conceptos generales. Qué es Routing y Switching? Una red empresarial permite a todos los integrantes de su compañía conectarse entre sí, a clientes, Socio de Negocioss empresariales,

Más detalles

Seguridad en Redes Protocolos Seguros

Seguridad en Redes Protocolos Seguros Seguridad en Redes junio de 2009 Índice Dónde situar la seguridad? Podría ser en varias capas Lo veremos con algunos ejemplos. En la capa de Enlace: Seguridad inalámbrica. WEP y WPA En la capa de Red:

Más detalles

UD 1: Adopción de pautas de seguridad informática

UD 1: Adopción de pautas de seguridad informática UD 1: Adopción de pautas de seguridad informática Análisis forense en sistemas informáticos Análisis forense en sistemas informáticos El análisis forense es la técnica de capturar, procesar e investigar

Más detalles

Hacking ético y Seguridad en Red

Hacking ético y Seguridad en Red TFC: Administración de Redes y Sistemas Operativos Hacking ético y Seguridad en Red Alumno: Cristiano Dias Consultor: José Manuel Castillo Pedrosa 1 Índice Introducción... 3 Perfil del Hacker ético...

Más detalles

Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior.

Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior. Listas de control de acceso o ACL. Listas de control de acceso o ACL. Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior.

Más detalles

GUÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISITEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN UNE ISO/IEC 27001:2007 CON LA HERRAMIENTA GLOBALSGSI

GUÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISITEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN UNE ISO/IEC 27001:2007 CON LA HERRAMIENTA GLOBALSGSI GUÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISITEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN UNE ISO/IEC 27001:2007 CON LA HERRAMIENTA GLOBALSGSI POWERED BY AUDISEC www.audisec.es Febrero de 2010 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN...

Más detalles

Información sobre seguridad

Información sobre seguridad Información sobre seguridad SMART kapp incluye características de protección de datos diseñadas para mantener el contenido controlador de forma predecible. En esta página se explican las características

Más detalles

CONDICIONES TÉCNICAS PARA SERVICIO ILUMINACIÓN ZONAS WIFI PARA CLIENTES CORPORATIVOS. Vicepresidencia de Infraestructura

CONDICIONES TÉCNICAS PARA SERVICIO ILUMINACIÓN ZONAS WIFI PARA CLIENTES CORPORATIVOS. Vicepresidencia de Infraestructura CONDICIONES TÉCNICAS PARA SERVICIO ILUMINACIÓN ZONAS WIFI PARA CLIENTES CORPORATIVOS Vicepresidencia de Infraestructura Gerencia Planeación Infraestructura y Servicios TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO...

Más detalles

Cómo trabaja el Atacante? El atacante trabaja en 5 pasos, los cuales son: Ethical-Hacker.net. Reconocimiento. Borrado de Huellas.

Cómo trabaja el Atacante? El atacante trabaja en 5 pasos, los cuales son: Ethical-Hacker.net. Reconocimiento. Borrado de Huellas. El equipo de inteligencia en seguridad de es una organización de investigación de primer nivel dedicada a descubrir vulnerabilidades y fallas de seguridad en redes de cómputo. Pocas son las organizaciones

Más detalles

9243059 Edición 1 ES. Nokia y Nokia Connecting People son marcas comerciales registradas de Nokia Corporation

9243059 Edición 1 ES. Nokia y Nokia Connecting People son marcas comerciales registradas de Nokia Corporation 9243059 Edición 1 ES Nokia y Nokia Connecting People son marcas comerciales registradas de Nokia Corporation Cliente de VPN Guía de usuario 9243059 Edición 1 Copyright 2005 Nokia. Reservados todos los

Más detalles

Protocolo Traslado_envío datos personales

Protocolo Traslado_envío datos personales Protección de la información en mi ordenador. TrueCrypt aplicación para cifrar y proteger la información La manera de evitar los problemas derivados de que la información privada quede expuesta a personas

Más detalles

Guía de configuración ARRIS

Guía de configuración ARRIS Guía de configuración ARRIS DG950S TG952S y TG862S Indice de contenidos: 1.- Descripción del equipo... - 2-1.1.- Panel Frontal... - 2-1.2.- Panel trasero... - 3-2.- Administración y configuración del router...

Más detalles

ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA

ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA Como ya sabemos el objetivo del estudio de viabilidad del sistema es el análisis de un conjunto concreto de necesidades para proponer una solución a corto plazo, que

Más detalles

Arquitectura de seguridad OSI (ISO 7498-2)

Arquitectura de seguridad OSI (ISO 7498-2) Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Criptografía Grupo 2 Arquitectura de seguridad OSI (ISO 7498-2) ALUMNOS: ARGUETA CORTES JAIRO I. MENDOZA GAYTAN JOSE T. ELIZABETH RUBIO MEJÍA

Más detalles

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES)

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) Que es ARIES? El Sistema Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) es un sistema informático del VIH/SIDA basado en el internet

Más detalles

Test de intrusión (Penetration Test) Introducción

Test de intrusión (Penetration Test) Introducción Test de intrusión (Penetration Test) Introducción Nos encontramos en una época en donde las empresas están sufriendo ataques informáticos cada vez en forma más asidua, basta con ver los informes anuales

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

Políticas para Asistencia Remota a Usuarios

Políticas para Asistencia Remota a Usuarios Políticas para Asistencia Remota a I. OBJETIVO La presente política tiene como objetivo establecer las pautas, condiciones, responsabilidades y niveles de seguridad correspondientes en el uso de la herramienta

Más detalles

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura 1. Conceptos Generales 2. Modelo Entidad / Relación 3. Modelo Relacional 4. Integridad de datos relacional 5. Diseño de bases de datos relacionales 6. Lenguaje de consulta estructurado (SQL) 1.1.- Objetivos

Más detalles

Procedimiento de configuración básica del Router Wireless Broadband Router para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: WR514R2

Procedimiento de configuración básica del Router Wireless Broadband Router para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: WR514R2 Procedimiento de configuración básica del Router Wireless Broadband Router para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: WR514R2 Índice 1 Introducción...3 2 Antes de empezar...4 2.1 Datos de configuración...4

Más detalles

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Con el objetivo de mantener nuestro permanente liderazgo en la protección de la privacidad del cliente, Manufacturera 3M S.A de C.V está activamente

Más detalles

CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO

CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO En la actualidad la mayoría de las grandes empresas cuentan con un sin número de servicios que ofrecen a sus trabajadores y clientes. Muchos de estos servicios

Más detalles

SIE - Firewall DMZ. Protección perimetral para su red local. 1. Importancia de los firewalls. 2. Arquitectura de la red

SIE - Firewall DMZ. Protección perimetral para su red local. 1. Importancia de los firewalls. 2. Arquitectura de la red Protección perimetral para su red local por ALBA Software SIE Firewall es un sistema pensado para proteger la red de su empresa de posibles ataques de Internet. El firewall actua de barrera separando la

Más detalles

CONFIAR EN LA SEGURIDAD DE REDES WLAN

CONFIAR EN LA SEGURIDAD DE REDES WLAN CONFIAR EN LA SEGURIDAD DE REDES WLAN AUTORÍA JOSE YOEL MAESO MARTINEZ TEMÁTICA TIC S ETAPA BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Los coordinadores TICS y los alumnos de ciclos formativos de informática,

Más detalles

ASIR. Virtual Private Network

ASIR. Virtual Private Network ASIR Virtual Private Network Introducción: Descripción del problema La red de ASIR se trata de una red local que ofrece unos servicios determinados a los distintos usuarios, alumnos y profesores. Al tratarse

Más detalles

Respaldo Cloud. Preguntas Frecuentes. Versión 1.0

Respaldo Cloud. Preguntas Frecuentes. Versión 1.0 Respaldo Cloud Preguntas Frecuentes Versión 1.0 1. Contenidos Manual de usuario para Respaldo Cloud 1 GENERAL... 4 1.1 Qué es Respaldo Cloud?... 4 1.2 Qué necesito para usar Respaldo Cloud?... 4 1.3 Cuáles

Más detalles

GATEWAYS COMO FIREWALLS

GATEWAYS COMO FIREWALLS GATEWAYS COMO FIREWALLS Ricardo Sánchez Q. Estudiante Ingeniería Telemática Aunque las empresas que han experimentado un ataque a su red por mano de usuarios no deseados, son recientes a hablar sobre sus

Más detalles

Cisco ProtectLink Endpoint

Cisco ProtectLink Endpoint Cisco ProtectLink Endpoint Proteja la información y los usuarios de una manera fácil y asequible Cuando su mayor prioridad son los negocios, no queda tiempo para corregir los problemas de seguridad ni

Más detalles

Planificación de la capacidad del servidor HP NonStop

Planificación de la capacidad del servidor HP NonStop Planificación de la capacidad del servidor HP NonStop Servicios de HP Datos técnicos Determinar los futuros requisitos de capacidad del hardware para los sistemas NonStop de procesamiento de crecientes

Más detalles

Redes WPA/WPA2 SU VULNERABILIDAD JAVIER RUZ MALUENDA BASTIAN RIVEROS VASQUEZ ANGEL VARAS ESCOBAR

Redes WPA/WPA2 SU VULNERABILIDAD JAVIER RUZ MALUENDA BASTIAN RIVEROS VASQUEZ ANGEL VARAS ESCOBAR Redes WPA/WPA2 SU VULNERABILIDAD JAVIER RUZ MALUENDA BASTIAN RIVEROS VASQUEZ ANGEL VARAS ESCOBAR Resumen A través de las redes con seguridad WPA-WPA2 mediante su descripción y características principales

Más detalles

Javier Rubio Villacé Asesor TIC del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación de Valladolid

Javier Rubio Villacé Asesor TIC del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación de Valladolid 1 Protección, confidencialidad, conservación y seguridad de los datos de carácter académico y educativo Criterios que se están cumpliendo en la actualidad (Situación de partida) + los que deberán cumplirse

Más detalles

RADIUS es extensible; la mayoría de fabricantes de software y hardware RADIUS implementan sus propios dialectos.

RADIUS es extensible; la mayoría de fabricantes de software y hardware RADIUS implementan sus propios dialectos. INTRODUCCIÓN A RADIUS RADIUS (acrónimo en inglés de Remote Authentication Dial-In User Server). Es un protocolo de autenticación y autorización para aplicaciones de acceso a la red o movilidad IP. Utiliza

Más detalles

Guía 1: Implementación de Modelo de Firma Electrónica Simple con Identificador/Clave

Guía 1: Implementación de Modelo de Firma Electrónica Simple con Identificador/Clave Guía 1: Implementación de Modelo de Firma Electrónica Simple con Identificador/Clave Agustinas 1291, piso 5, ofic. G - Santiago de Chile F: (56 2) 694 5808 / (56 2) 694 5964 - Fax: (56 2) 694 5965 http://www.modernizacion.gov.cl

Más detalles

Guía de doble autenticación

Guía de doble autenticación Guía de doble autenticación Índice Guía doble autenticación 1. Introducción a la Doble Autenticación: Qué es? 4 Ataques a las contraseñas 6 Fuerza bruta 6 Malware 6 Phishing 6 Ataques a servidores 6 2.

Más detalles

Amenazas y riesgos de seguridad en el mundo empresarial

Amenazas y riesgos de seguridad en el mundo empresarial Amenazas y riesgos de seguridad en el mundo empresarial 2007 Global Crossing - Proprietary Lic. Martin Fuentes Security Services Coordinator Security Operation Center LATAM - Septiembre 2008 - Tendencia

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización: Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 10. Contextualización: Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 10 Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte Contextualización: Como complemento de este sistema a las demás áreas operativas de una empresa como son recursos humanos,

Más detalles

Configuración básica del Router WIFI ESR1221 Para el servicio AVIPLUS (Iberbanda)

Configuración básica del Router WIFI ESR1221 Para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Configuración básica del Router WIFI ESR1221 Para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: ESR1221 Versión: 1.08.02 1 Índice 1 Introducción 3 2 Antes de empezar 4 2.1 Datos de configuración 4 2.2 Conexiones

Más detalles

Introducción En este apartado se va a proporcionar una apreciación global del SRS.

Introducción En este apartado se va a proporcionar una apreciación global del SRS. INTRODUCCIÓN Se pretende desarrollar una aplicación web para la gestión de un restaurante que ofrece espectáculos en fechas determinadas con el fin de poner en práctica los principios de planificación

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización

Más detalles

Redes de Computadores con Itinerancia Wi-Fi y VPN Redes de Computadores I ELO-322

Redes de Computadores con Itinerancia Wi-Fi y VPN Redes de Computadores I ELO-322 Redes de Computadores con Itinerancia Wi-Fi y VPN Redes de Computadores I ELO-322 Integrantes: - Francisco Cid - Miguel Ferreri - Ignacio De Bonis - Diego Zuñiga Grupo: 3 Profesor: Agustín Gonzales V.

Más detalles

Módulos: Módulo 1. El núcleo de Linux - 5 Horas

Módulos: Módulo 1. El núcleo de Linux - 5 Horas Módulos: Módulo 1 El núcleo de Linux - 5 Horas En este módulo se centrará en el estudio en profundidad del núcleo de Linux. Los estudiantes tendrán que ser capaces de conocer en profundidad los distintos

Más detalles

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido GESTOR DE DESCARGAS Índice de contenido 1. Qué es DocumentosOnLine.net?...2 2. Qué es el Gestor de Descargas?...3 3.Instalación / Configuración...5 4.Descarga de Documentos...9 5.Búsqueda / Consulta de

Más detalles

INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL.

INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL. INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL. ANALISIS En la UNAD sede regional, se llevará a cabo una interventoría privada de tipo teleinformático en el

Más detalles

Red de datos de la UAM Azcapotzalco Coordinación de Servicios de Cómputo

Red de datos de la UAM Azcapotzalco Coordinación de Servicios de Cómputo PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué cambio hay en la red de la Unidad Azcapotzalco? R. Para que la UAM Azcapotzalco, cuente con una red segura y eficiente, se realizaron actualizaciones internas en ésta: 1. Reorganización

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE REDES WI-FI

CONFIGURACIÓN DE REDES WI-FI CONFIGURACIÓN DE REDES WI-FI Para realizar la configuración de redes inalámbricas, más conocidas como WLAN (Wireless LAN) o en su última versión, redes Wi-Fi, es necesario disponer de dos dispositivos

Más detalles

6 - Aspectos Organizativos para la Seguridad

6 - Aspectos Organizativos para la Seguridad Auditorría de Sistemas: SIS-303 Universidad Católica Boliviana Docente Ph.D. Indira Rita Guzman de Galvez ISO 17799 6 - Aspectos Organizativos para la Seguridad Resumen Por: Edwin Marcelo Guzman Bueso

Más detalles

SSH MANUAL BÁSICO. AUTORES Karen Giraldo Escobar Julián Andrés Lozano. 3/10/2010 Universidad ICESI

SSH MANUAL BÁSICO. AUTORES Karen Giraldo Escobar Julián Andrés Lozano. 3/10/2010 Universidad ICESI SSH MANUAL BÁSICO AUTORES Karen Giraldo Escobar Julián Andrés Lozano 3/10/2010 Universidad ICESI TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1. Que es SSH?... 3 1.2. Características de SSH 3 1.3. Por qué

Más detalles

Guía del empleado seguro

Guía del empleado seguro Guía del empleado seguro INTRODUCCIÓN La seguridad de la información en una empresa es responsabilidad del departamento de IT (tecnologías de la información) o del propio área de Seguridad de la Información

Más detalles

Guía para proteger la red inalámbrica Wi-Fi de su empresa

Guía para proteger la red inalámbrica Wi-Fi de su empresa Guía para proteger la red inalámbrica Wi-Fi de su empresa OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), sociedad estatal promovida por

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ESQUEMAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

LINEAMIENTOS DE ESQUEMAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN LINEAMIENTOS DE ESQUEMAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 1 OBJETIVO Describir los lineamientos aplicados a la gestión y administración de los equipos de seguridad instalados en la salida a internet y en

Más detalles

Información sobre seguridad

Información sobre seguridad Información sobre seguridad SMART kapp iq incluye características de seguridad de datos diseñadas para mantener su contenido de controlado de forma predecible. En esta página se explican las características

Más detalles