RECOMENDACIONES PARA MOTOCICLISTAS EL 42% DE LAS VICTIMAS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO, SON MOTOCICLISTAS.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RECOMENDACIONES PARA MOTOCICLISTAS EL 42% DE LAS VICTIMAS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO, SON MOTOCICLISTAS."

Transcripción

1 RECOMENDACIONES PARA MOTOCICLISTAS EL 42% DE LAS VICTIMAS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO, SON MOTOCICLISTAS. RECUERDE: REVISE LA MOTOCICLETA ANTES DE USARLA, CHEQUEE EL GRABADO Y PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS, FRENOS, GASOLINA, ESPEJOS, BOCINA Y LUCES. UTILICE CASCO REGLAMENTARIO, INDUMENTARIA ADECUADA Y EVITE EL ZIG - ZAG ENTRE LOS VEHÍCULOS. LA MOTOCICLETA ES UN VEHÍCULO PARA DOS PERSONAS, EXCEDER SU CAPACIDAD ES DE ALTO RIESGO. CONDUCIR BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL, AUMENTA EL RIESGO DE MORIR EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO. HAGASE VISIBLE ANTE LOS DEMÁS, USANDO EL CHALECO REFLECTIVO Y LOS DISPOSITIVOS LUMINOSOS. EVITE TRANSPORTAR ELEMENTOS GRANDES Ó PESADOS, QUE DIFICULTEN LA CONDUCCIÓN. CONSERVE LA VELOCIDAD DE ACUERDO A LAS SEÑALES DE TRÁNSITO, CONDICIONES CLIMÁTICAS Y ESTADO DE LA VÍA. GUIE LA MOTOCICLETA CON AMBAS MANOS. CONDUZCA POR ESPACIOS MENORES A TRES HORAS, CON EL FIN DE EVITAR FATIGA Y ACCIDENTES.

2 RECOMENDACIONES PARA CICLISTAS REVISE LAS CONDICIONES MECÁNICAS DE LA BICICLETA (GUAYAS, ZAPATAS DE FRENOS, TENSIÓN Y LUBRICACIÓN DE LA CADENA, AJUSTE Y PRESIÓN DE AIRE DE LAS LLANTAS, ESTADO DEL MARCO Y TENEDOR). SELECCIONE VÍAS Y HORAS DE BAJA CIRCULACIÓN VEHICULAR, NO OLVIDE LLEVAR EL CASCO PROTECTOR, ROPA DE COLORES, ELEMENTOS REFLECTIVOS Y TENGA EN CUENTA LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS Y EL ESTADO DE LA VÍA. EVITE SUJETARSE DE VEHÍCULOS, REALIZAR PIRUETAS Y CIRCULE LO MÁS CERCANO A LA DERECHA DE LA VÍA. EN PRACTICAS DE CICLISMO EN GRUPO, DEBEN TRANSITAR UNO DETRÁS DE OTRO CONSERVANDO LA DERECHA Y CON UN VEHÍCULO ACOMPAÑANTE, EN LA PARTE POSTERIOR. EN CASO DE MOVILIZARSE EN HORAS NOCTURNAS, SE DEBE UTILIZAR EN LA BICICLETA DISPOSITIVOS RETROREFLECTIVOS Y LUCES INTERMITENTES COLOR ROJO, EN LA PARTE POSTERIOR, Y LUZ BLANCA EN LA PARTE DELANTERA. UTILICE UNA BICICLETA QUE SE AJUSTE A SU ESTATURA Y CONDICIONES FÍSICAS, TODA VEZ QUE PUEDE CAUSAR LESIONES DE RODILLA, ESPALDA, CUELLO, Y MUÑECAS EVITE CIRCULAR EN BICICLETA, HACIENDO USO DEL CELULAR, AUDÍFONOS Y NO LLEVE PASAJEROS. EL CICLISTA DEBE REALIZAR SEÑALES CON SUS BRAZOS, PARA ADVERTIR CON ANTELACIÓN LAS MANIOBRAS A EJECUTAR, A LOS DEMÁS USUARIOS.

3 RECOMENDACIONES PARA CONDUCTORES ANTES DE VIAJAR PROCURE DESCANSAR Y DORMIR LO SUFICIENTE. ASÍ PODRÁ CONDUCIR RELAJADO Y SIN SUEÑO INFÓRMESE CON ANTELACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LA VÍA QUE VA TRANSITAR, ESTA INFORMACIÓN PUEDE SER CONSULTADA EN LA PAGINA WEB.policia.gov.co EN EL LINK ESTADO DE VÍAS Y NUMERAL 767. DURANTE SU DESPLAZAMIENTO, ESTE ATENTO A POSIBLES AFECTACIONES VIALES COMO: CAÍDA DE ROCAS, DESLIZAMIENTOS, HUNDIMIENTOS, PERDIDA DE BANCA, INUNDACIONES Y BACHES. EVITE DURANTE EL VIAJE, CONSUMIR ALIMENTOS EN EXCESO, YA QUE PRODUCEN SUEÑO, PREFERIBLEMENTE CONSUMIR AGUA. CONDUZCA POR LAPSOS DE TIEMPO MENORES A TRES HORAS, CON EL FIN DE EVITAR FATIGA Y ACCIDENTES, ESTACIONE SU VEHÍCULO EN LUGAR SEGURO, ESTIRE LAS PIERNAS Y RESPIRE AIRE PURO. DURANTE SU VIAJE LLEVE ROPA CÓMODA, CALZADO ADECUADO Y NO SE FIJE METAS, TIEMPOS NI DISTANCIAS PARA LLEGAR AL DESTINO. ACATE LAS NORMAS DE TRÁNSITO. PROGRAME SU VIAJE Y LLEVE LOS ELEMENTOS ESTRICTAMENTE NECESARIOS. EN LO POSIBLE NO LLEVE CONSIGO ELEMENTOS DE VALOR. Y TENGA EN CUENTA LOS HORARIO DE PICO Y PLACA EN OTRAS CIUDADES. PROCURE LLEVAR EN UN LUGAR SEGURO FUERA DEL VEHÍCULO, EL DUPLICADO DE LA LLAVE DEL AUTOMOTOR. EVITE LLEVAR SOBRECUPO, SOBREPESO Y VERIFIQUE QUE LOS OCUPANTES DEL VEHÍCULO, UTILICEN EL CINTURÓN DE SEGURIDAD. RECUERDE LLEVAR LOS NIÑOS MENORES DE 10

4 AÑOS, EN SILLAS DE RETENCIÓN INFANTIL EN EL ASIENTO DE ATRÁS. EVITE CONDUCIR HACIENDO USO DEL CELULAR, AUDÍFONOS Ó MANIPULANDO PARA CAMBIAR DE EMISORA Ó DE CD. REVISE LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN EL EQUIPO DE CARRETERA Y MANTÉNGALO EN UN LUGAR DONDE PUEDA SER UTILIZADO DE MANERA OPORTUNA, EN CASO DE EMERGENCIA. MANTENGA UNA POSTURA ADECUADA DURANTE LA CONDUCCIÓN, CONSERVE UNA DISTANCIA DE SEGURIDAD PRUDENTE ENTRE VEHÍCULOS Y CONDUZCA SIEMPRE A LA DEFENSIVA. PARA LA CONDUCCIÓN NOCTURNA, CERCIORECE QUE EL SISTEMA DE LUCES FUNCIONA CORRECTAMENTE. TODOS TENEMOS DERECHO A LA VIDA, RESPETEMOS A LOS PEATONES, ANCIANOS, DISCAPACITADOS, CICLISTAS Y MOTOCICLISTAS. CONDUZCA CON CUIDADO Y A BAJA VELOCIDAD, CUANDO HAYA PEATONES CERCA, ESPECIALMENTE EN LAS CALLES COMERCIALES MUY CONCURRIDAS; ÁREAS RESIDENCIALES; PROXIMIDADES DE PARADAS DE BUSES Y COLEGIOS.

5 RECOMENDACIONES PARA PEATONES SEÑOR PEATÓN HÁGASE VISIBLE, USE ROPA CLARA Y REFLECTIVA, TRANSITE SIEMPRE POR LAS ACERAS, PASOS Y PUENTES PEATONALES. SI VA CON NIÑOS, TÓMELOS FIRMEMENTE DE LA MANO Y NO CORRA AL CRUZAR LA VÍA. EN VÍAS RURALES DONDE NO HAYA ANDENES O BERMAS, TRÁNSITE POR EL LADO IZQUIERDO, EN SENTIDO CONTRARIO A LOS VEHÍCULOS. LOS VEHÍCULOS DE EMERGENCIA QUE SE ANUNCIEN CON SUS SIRENAS Y BARRAS DE LUCES, TIENEN DERECHO PREFERENTE DE PASO. NO SUBA NI BAJE DEL VEHÍCULO EN SITIOS PROHIBIDOS, COMO EN LA DOBLE FILA A LA MITAD DE LA VÍA.

6 RECOMENDACIONES PARA PASAJEROS NO PIERDA DE VISTA EL EQUIPAJE, MANTÉNGALO SIEMPRE A LA MANO. UTILICE LOS GUARDA EQUIPAJES Y TAQUILLAS. LLEVE CONSIGO SÓLO EL DINERO NECESARIO PARA EL VIAJE. DURANTE EL VIAJE ABSTÉNGASE DE RECIBIR ALIMENTOS O BEBIDAS A PERSONAS EXTRAÑAS Y NO ARROJE BASURA A LA VÍA, PROTEJA EL MEDIO AMBIENTE. INFORME AL # 767 EL SOBRECUPO, MANIOBRAS PELIGROSAS, EN EL VEHÍCULO QUE USTED VIAJA Y ADEMÁS CASOS DE INFORMALIDAD EN EL TRANSPORTE DE PASAJEROS. EN LAS AGLOMERACIONES, TOMAR PRECAUCIONES CON EL BOLSO Y BOLSILLOS ACCESIBLES. LOS BOLSILLOS CON BOTÓN SON MÁS SEGUROS. LLEVAR CERRADAS CON LLAVE LAS MALETAS Y MALETINES Y NO DEJARLOS EN LOS ASIENTOS, CUANDO EL BUS Ó VEHÍCULO REALICE UNA PARADA. VIAJE SEGURO EN VEHÍCULOS DE EMPRESAS DEBIDAMENTE HABILITADAS PARA EL TRANSPORTE DE PASAJEROS. Y EVITE LLEVAR DEMASIADO EQUIPAJE. INFORME AL NUMERAL 767, LAS MANIOBRAS PELIGROSAS POR PARTE DEL CONDUCTOR. ANTES DE ABORDAR EL VEHÍCULO IDENTIFIQUE LA EMPRESA, NÚMERO INTERNO Y LA PLACA, PARA CUALQUIER RECLAMO Y GRABE EN SU CELULAR LOS NÚMEROS DE ATENCIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL

7 RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA VERIFICAR EL VEHÍCULO LLEVE LA DOCUMENTACIÒN EXIGIDA PARA EL TRÁNSITO DE VEHÍCULOS Y CONDUCCIÓN DEL MISMO (licencia de conducción, licencia de tránsito, seguro obligatorio, revisión técnico mecánica y de gases). REALICE EN FRÍO LA CALIBRACIÓN DE LA PRESIÓN DE AIRE DE LOS NEUMÁTICOS, DE ACUERDO AL TIPO DE VEHÍCULO. LLEVE SU VEHÍCULO A UN TALLER DEBIDAMENTE AUTORIZADO PARA REALIZAR LA SINCRONIZACIÓN DEL MOTOR, SISTEMA DE LUCES, REFRIGERACIÓN, FRENOS, LOS NIVELES DE LÍQUIDOS. REVISE LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN EL EQUIPO DE CARRETERA Y MANTÉNGALO EN UN LUGAR DONDE PUEDA SER UTILIZADO DE MANERA OPORTUNA, EN CASO DE EMERGENCIA..

8 RECOMENDACIONES TANQUEAR COMBUSTIBLE AL VEHÍCULO. SELECCIONE LA ESTACIÓN DE SERVICIO, APAGUE Y DESCIENDA DEL VEHÍCULO, DEJANDOLO CON EL FRENO DE SEGURIDAD Y HACIENDO DESCENDER A LOS OCUPANTES. POR SEGURIDAD EVITE REALIZAR Ó RECIBIR LLAMADAS AL CELULAR, NO ENCIENDA CIGARRILLOS O EQUIPOS QUE PUEDAN GENERAR CORTOS Ò CHISPAS, CUANDO SE ENCUENTRE CERCA A LA ZONA DE TANQUEO DE LA ESTACIÓN DE SERVICIO. ANTES DE REANUDAR LA MARCHA VERIFIQUE QUE LA MANGUERA NO SE ENCUENTRE EN LA BOQUILLA DE LLENADO DEL TANQUE Y QUE ESTA HAYA SIDO TAPADA. VERIFIQUE QUE LOS TESTIGOS DE NIVEL DE ACEITE, COMBUSTIBLE, AGUA, TEMPERATURA, ENTRE OTROS, ESTÉN FUNCIONANDO ADECUADAMENTE PARA PREVENIR DAÑOS EN EL VEHÍCULO.

9 RECOMENDACIONES PARA CONDUCCIÓN BAJO LLUVIA CONDUCIR EN PISO HUMEDO REQUIERE DE UNA MAYOR DESTREZA Y CONCENTRACIÓN. MANTENGA LAS DOS MANOS EN EL VOLANTE Y EVITE REALIZAR FRENADAS A FONDO, CRUCES VIOLENTOS Y PASAR POR EMPOZAMIENTOS DE AGUA QUE PUEDEN OCULTAR HUECOS EN LA VÍA.. SE RECOMIENDA REDUCIR LA VELOCIDAD, POR LO MENOS A LA MITAD DEL LÍMITE PERMITIDO. MANTENGA LAS LUCES ENCENDIDAS Y ENCIENDA EL AIRE ACONDICIONADO, EN LA OPCIÓN DESEMPAÑADOR. SE RECOMIENDA REVISAR CON REGULARIDAD EL NIVEL DEL DEPÓSITO DE AGUA Y LAS PLUMILLAS DEL LIMPIABRISAS. ASÍ COMO EL ESTADO DE LAS LLANTAS Y SUS TESTIGOS QUE INDICAN LA VIDA ÚTIL.

10 RECOMENDACIONES PARA LA CONDUCCIÓN NOCTURNA VERIFIQUE EL FUNCIONAMIENTO Y ALINEACIÓN DEL SISTEMA DE LUCES, INCLUSO LAS DE EMERGENCIA. EVITE MIRAR LOS FAROS DE LOS VEHÍCULOS QUE LO CRUZAN, FIJE LA VISTA HACIA LAS LÍNEAS BLANCAS DE BORDE EXTERNAS DE SU CARRIL. ABSTÉNGASE DE USAR LAS LUCES ALTAS CUANDO SE ACERQUE OTRO VEHÍCULO EN SENTIDO CONTRARIO. UTILICE EL MODO DÍA-NOCHE DE SU ESPEJO RETROVISOR O AJÚSTELO PARA REDUCIR EL DESTELLO DE LOS VEHÍCULOS QUE TRANSITAN DETRÁS SUYO. REDUZCA LA VELOCIDAD PARA MINIMIZAR LOS PELIGROS RELACIONADOS CON LA POCA VISIBILIDAD. MANTENGA LOS VIDRIOS Y LUCES FRONTALES LIMPIAS. EVITE LA FATIGA, MANTENGA UNA BUENA VENTILACIÓN DENTRO DEL VEHÍCULO Y TOME DESCANSOS PARA QUE SUS OJOS SE RECUPEREN. PERIÓDICAMENTE REALICE CHEQUEOS MÉDICOS.

Causas más importantes de accidentes en la Argentina

Causas más importantes de accidentes en la Argentina SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO En Argentina, el accidente de tránsito ocurrido in itinere, está presente en 1 de cada 3 fallecidos. Esto nos demuestra que además de trabajar en

Más detalles

En vacaciones. Viaje seguro.

En vacaciones. Viaje seguro. En vacaciones. Viaje seguro. En vacaciones toma el camino correcto. Maneja con inteligencia: Acata las normas y señales en la vía. Respeta los límites de velocidad. Evita maniobras peligrosas que ponen

Más detalles

ALERTA! Evite Accidentes de Tránsito

ALERTA! Evite Accidentes de Tránsito INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS ALERTA! Evite Accidentes de Tránsito Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional EVITE ACCIDENTES PRESENTACIÓN Para el Instituto Nacional

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA EL CONDUCTOR DEL COCHE

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA EL CONDUCTOR DEL COCHE CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA EL CONDUCTOR DEL COCHE PLANIFIQUE EL TRAYECTO, SI PUEDE EVITANDO HORAS PUNTA, EVITANDO ZONAS CONFLICTIVAS AJUSTE EL ASIENTO Y ESPEJOS RETROVISORES, Y COLOQUE EL REPOSACABEZAS

Más detalles

Mito 1: Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate

Mito 1: Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate Mitos sobre el cinturón de seguridad Mito 1: Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate - Lo que en realidad complica el rescate de las personas heridas son las fracturas múltiples

Más detalles

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado.

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado. TEST Nº 10 1º- Puede conducir si ha tomado algún medicamento? A No, no puede conducir por los efectos secundarios que pueda generar. B Sí, siempre que no altere físico o mental y por tanto la capacidad

Más detalles

Consejos para motociclistas

Consejos para motociclistas Consejos para motociclistas Consejos prácticos para el conductor de moto EQUIPO PARA CONDUCIR Equipo apropiado para tí Casco: La mayoría de las muertes en los accidentes de tránsito se deben principalmente

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD VIAL

CONSEJOS DE SEGURIDAD VIAL CONSEJOS DE SEGURIDAD VIAL En temporada de vacaciones se presentan viajes y desplazamientos de grandes volúmenes de vehículos en las diferentes autopistas de nuestro país. A continuación, queremos compartir

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL EN MÚLTIPLES IDIOMAS SOBRE LA VIDA DIARIA

INFORMACIÓN GENERAL EN MÚLTIPLES IDIOMAS SOBRE LA VIDA DIARIA 4 Reglas de tránsito 4-1 Reglas de tránsito de Japón En Japón existen reglas de tránsito determinadas para los peatones, vehículos, motos y bicicletas respectivamente. Es necesario aprenderlas correctamente

Más detalles

CRUCE FERROVIARIO SERRUCHO CAMINO RESBALADIZO PROHIBIDO CIRCULAR BICICLETAS CEDA EL PASO ESCUELA PROHIBIDO GIRAR EN U ESTRECHAMIENTO DE CALZADA

CRUCE FERROVIARIO SERRUCHO CAMINO RESBALADIZO PROHIBIDO CIRCULAR BICICLETAS CEDA EL PASO ESCUELA PROHIBIDO GIRAR EN U ESTRECHAMIENTO DE CALZADA CRUCE FERROVIARIO SERRUCHO CAMINO RESBALADIZO PROHIBIDO CIRCULAR BICICLETAS CEDA EL PASO ESCUELA PROHIBIDO GIRAR EN U ESTRECHAMIENTO DE CALZADA PENDIENTE PRONUNCIADA PROHIBIDO ESTACIONAR CURVA A LA DERECHA

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO CONDUCCION VEHICULOS REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir y

Más detalles

Prevención de accidentes in-itinere USO Y APLICACIÓN: U.N.R.C.

Prevención de accidentes in-itinere USO Y APLICACIÓN: U.N.R.C. Prevención de accidentes in-itinere USO Y APLICACIÓN: U.N.R.C. NORMAS GENERALES DE MANEJO No conduzca cansado o con sueño. Disminuya la velocidad en los cruces, aunque le corresponda el paso. Respete las

Más detalles

EL VEHICULO 7. SEÑALIZACION OPTICA Y ACUSTICA ADVERTENCIAS OPTICAS OTRAS ADVERTENCIAS LUMINOSAS. ADVERTENCIAS ACUSTICAS. 7

EL VEHICULO 7. SEÑALIZACION OPTICA Y ACUSTICA ADVERTENCIAS OPTICAS OTRAS ADVERTENCIAS LUMINOSAS. ADVERTENCIAS ACUSTICAS. 7 EL VEHICULO 7. SEÑALIZACION OPTICA Y ACUSTICA ADVERTENCIAS OPTICAS OTRAS ADVERTENCIAS LUMINOSAS. ADVERTENCIAS ACUSTICAS. 7 ADVERTENCIAS OPTICAS Los sistemas de advertencias ópticas cumplen, al igual que

Más detalles

RECOMENDACIONES BASICAS PARA PEATONES, CICLISTAS Y CONDUCTORES

RECOMENDACIONES BASICAS PARA PEATONES, CICLISTAS Y CONDUCTORES POR: ACONVIVIR RECOMENDACIONES BASICAS PARA PEATONES, CICLISTAS Y CONDUCTORES Leyes y recomendaciones para peatones: Artículo 106 de la Ley de Tránsito Todo peatón deberá comportarse en forma tal que no

Más detalles

Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Del. Ecuador

Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Del. Ecuador Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial Del Ecuador Art. 1.- La presente Ley tiene por objeto la organización, planificación, fomento, regulación, modernización y control del Transporte

Más detalles

test Normas y Seguridad Vial

test Normas y Seguridad Vial test Normas y Seguridad Vial Permiso B Utilice las hojas correctoras junto con las 1018 correspondientes plantillas 1 En un motor moderno, con gestión electrónica de carburante, si el conductor no pisa

Más detalles

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica.

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica. 1. Cuando un neumático tiene mucho aire, qué ocurre? a. Se agarra mejor a la calzada. b. Se desgasta más por los lados. c. Se agarra peor a la calzada. 2. En caso de padecer una enfermedad, hay que preguntar

Más detalles

PRIORIDADES EXCEPCIONES:

PRIORIDADES EXCEPCIONES: LA CIRCULACION OBLIGACIONES PRIORIDADES ADELANTAMIENTOS GIROS Y ROTONDAS VIAS SEMAFORIZADAS VIAS MUL TICARRILES AUTOPISTAS Y SEMIAUTOPISTAS USO DE LUCES LIMITES DE VELOCIDAD PROHIBICIONES OBLIGACIONES

Más detalles

Recomendaciones sobre Seguridad Vial. Seguridad Vial. Marzo, 2015. Departamento de Calidad y Seguridad de Productos

Recomendaciones sobre Seguridad Vial. Seguridad Vial. Marzo, 2015. Departamento de Calidad y Seguridad de Productos Seguridad Vial Marzo, 2015. Introducción Según lo expuesto por la Organización de las Naciones Unidas, cada año, cerca de 1,3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de tránsito y entre 20

Más detalles

Guía de comportamiento en la vía pública

Guía de comportamiento en la vía pública Educación para la Seguridad Vial Guía de comportamiento en la vía pública Instituto de Seguridad y Educación Via www.isev.com.ar Guía de comportamientos en la vía pública La presente Guía tiene por finalidad

Más detalles

ANEXO 2 REGIMEN DE CONTRAVERSIONES Y SANCIONES POR FALTAS COMETIDAS A LA LEY DE TRANSITO Nº 24.449.

ANEXO 2 REGIMEN DE CONTRAVERSIONES Y SANCIONES POR FALTAS COMETIDAS A LA LEY DE TRANSITO Nº 24.449. ANEXO 2 REGIMEN DE CONTRAVERSIONES Y SANCIONES POR FALTAS COMETIDAS A LA LEY DE TRANSITO Nº 24.449. ARTICULO 9.- inciso e) Por realizar publicidad lauditaria de conductas contrarias a los fines de la Ley

Más detalles

13. PRIORIDAD DE PASO

13. PRIORIDAD DE PASO LA VIA 13. PRIORIDAD DE PASO NORMAS DE PRIORIDAD EN INTERSECCIONES PRIORIDAD DE PASO RESPECTO A LOS PEATONES VEHICULOS EN SERVICIO DE EMERGENCIA TRAMOS ESTRECHOS CRUCE A NIVEL 13 NORMAS DE PRIORIDAD EN

Más detalles

Seguridad en la bicicleta

Seguridad en la bicicleta Seguridad en la bicicleta Obligaciones y consejos para una circulación segura Con precaución y atención evitarás situaciones peligrosas Fuente: Plataforma Carril-bici Córdoba y Guía del ciclista (Dirección

Más detalles

PROGRAMA MANEJO DECISIVO

PROGRAMA MANEJO DECISIVO Recomendaciones Generales Control Básico Vehicular -Posición del cuerpo -Giros -Frenado -Cambio de Velocidad Posición en la Vía Fuerzas físicas CONOZCA SU MOTOCICLETA Hay muchas cosas en la carretera que

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA. Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa

GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA. Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa Utiliza tu bici Que puedo hacer con la bici La bicicleta tiene una serie de características que la convierten en un excelente

Más detalles

Piensa antes de conducir es una iniciativa de seguridad vial global de la FIA Foundation y Bridgestone Corporation. FIA Foundation for the Automobile and Society www.fiafoundation.com www.bridgestone.com

Más detalles

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Jalisco. Dirección de Servicios Generales RECOMENDACIONES PARA EL USO ADECUADO DE

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Jalisco. Dirección de Servicios Generales RECOMENDACIONES PARA EL USO ADECUADO DE Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Jalisco Dirección de Servicios Generales RECOMENDACIONES PARA EL USO ADECUADO DE VEHÍCULOS OFICIALES DEL SISTEMA DIF JALISCO Con el objetivo de mejorar

Más detalles

EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS

EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS 8 DEFINICIONES PESO SECO O TARA Es el peso del vehículo en vacío (sin conductor,

Más detalles

Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia

Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia Desde el año 2006, todos los conductores tienen un saldo de puntos en su

Más detalles

Manual del Propietario PANDA 1000 MANUAL DEL PROPIETARIO

Manual del Propietario PANDA 1000 MANUAL DEL PROPIETARIO Manual del Propietario PANDA 1000 MANUAL DEL PROPIETARIO Contenido Esta desarrollado según los últimos estándares de calidad e investigación en sistemas Híbridos. Sumado a esto en fabricación del panda

Más detalles

Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos

Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos A quién afecta? El nuevo sistema de permiso por puntos que entrará en vigor el próximo día 1 de julio de 2006, afecta a todos los titulares de permiso o

Más detalles

Bocina y alarma de retroceso (que suene lo suficiente para oírse a 200 pies de distancia)

Bocina y alarma de retroceso (que suene lo suficiente para oírse a 200 pies de distancia) GUIA DE CAPACITACION VEHICULOS Y EQUIPO PESADO Antes de empezar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la guía de

Más detalles

EXAMEN TEÓRICO. Categoría MANUAL DEL CONDUCTOR. Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años 3 años 4 años SI NO NO

EXAMEN TEÓRICO. Categoría MANUAL DEL CONDUCTOR. Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años 3 años 4 años SI NO NO MANUAL DEL CONDUCTOR Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años años 4 años La señal Pare, Qué significa para usted? Detener momentáneamente su vehículo Detener totalmente su vehículo Ceder el

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ GERENCIA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS SECCIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ GERENCIA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS SECCIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS PROYECTO: UNA CICLOVÍA PARA SAN JOSÉ Extracción de los artículos de la Ley N 9078: Ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial que resultan relevantes al proyecto y a los ciclistas. Fuente:

Más detalles

VEHICULOS Y EQUIPO PESADO

VEHICULOS Y EQUIPO PESADO LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCION DE SEGURIDAD VEHICULOS Y EQUIPO PESADO 2008 Fecha revisada Nombre del proyecto Revisada por Lugar de trabajo Marque el cuadro si la frase es correcta. Llene los espacios

Más detalles

de educación vial Educación Primaria

de educación vial Educación Primaria de educación vial Educación Primaria Fundación MAPFRE lleva desarrollando actividades desde 1996 con el objetivo de prevenir y reducir los elevados índices de accidentalidad de tráfico a través de un

Más detalles

Ejemplo del examen escrito para la licencia

Ejemplo del examen escrito para la licencia Ejemplo del examen escrito para la licencia de manejar Clase C Examen 1 Spanish 1. Usted puede manejar fuera de una carretera pavimentada para rebasar a otro vehículo: a. Si la orilla es lo suficientemente

Más detalles

CONDUCCIÓN TRANSPORTE DE PASAJEROS

CONDUCCIÓN TRANSPORTE DE PASAJEROS CONDUCCIÓN TRANSPORTE DE PASAJEROS PARTE N 1 PRUEBAS DE INSPECCIÓN ANTES DE VIAJE Algunos conductores nunca comienzan sus funciones realizando una inspección detallada de su vehículo, confiando en que

Más detalles

1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados?

1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados? TEST Nº4 75 1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados? A Sí, porque con algunas infracciones también se puede perder parte de los puntos asignados. B Sí,

Más detalles

CURSO OPERADOR DE VEHICULO

CURSO OPERADOR DE VEHICULO CURSO OPERADOR DE VEHICULO EQUIPADO MODULO 4 - INSPECCIONES 2010 Ing. Federico Lluberas Inspecciones 2 Las inspecciones son fundamentales tanto para la seguridad de quienes conducen como para prolongar

Más detalles

Se encuentra en la primera planta del edificio principal, en el descansillo al lado de las taquillas.

Se encuentra en la primera planta del edificio principal, en el descansillo al lado de las taquillas. RINCÓN DE NOTICIAS Con el Rincón de noticias pretendemos la creación de un espacio para colocar y difundir permanentemente notas referidas al tránsito, seguridad vial o accidentes de circulación. Se encuentra

Más detalles

Cómo conducir en Nueva Zelanda

Cómo conducir en Nueva Zelanda Cómo conducir en Nueva Zelanda ESPAÑOL Hay algunos aspectos a los quizá no esté acostumbrado cuando conduzca en Nueva Zelanda, por ejemplo: conducimos del lado izquierdo de la carretera; es ilegal utilizar

Más detalles

JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación.

JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación. JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación. JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO DE ÁVILA EDUCACIÓN VIAL Ávila, 14 de Junio 2012 El factor

Más detalles

Recomendaciones para conducir en Panamá

Recomendaciones para conducir en Panamá Conducir en Panama Conducir en Panamá Conducir en Panamá constituye un gran reto, ya que los accidentes vehiculares han aumentado considerablemente, debido al exceso de velocidad, la poca atención a las

Más detalles

Preparó: Road Dragons

Preparó: Road Dragons 360 Pre Ride Checks Review Preparó: Rafael Ramirez Road Dragons Nivel de Refrigerante. Cuidado: No se debe remover la tapa de presión del radiador para añadir el refrigerante. Este se debe añadir en el

Más detalles

Consejos para conducir bajo la lluvia

Consejos para conducir bajo la lluvia Consejos para conducir bajo la lluvia Consejos de seguridad Son las inclemencias del clima, como la lluvia, la responsable de tantos accidentes de tránsito? Puede ser que un porcentaje de los accidentes

Más detalles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles Manual del buen uso de las escaleras portátiles Autor: Miquel Playà. Ing. Técnico Dudas o cuestiones: Por favor háganoslas llegar a la siguiente dirección: info@afespo.com Nota de privacidad: Esta publicación

Más detalles

16 - Recomendaciones en conducción de vehículos sanitarios en emergencia

16 - Recomendaciones en conducción de vehículos sanitarios en emergencia 318 16 - Recomendaciones en conducción de vehículos sanitarios en emergencia SEÑALES ACUSTICAS Y LUMINOSAS. Haga uso de las señales luminosas en todos aquellos casos en que la unidad se encuentre en situación

Más detalles

Operacion Segura y Requisitos de OSHA

Operacion Segura y Requisitos de OSHA Operacion Segura y Requisitos de OSHA Spanish Version Forklift Academy, Inc. PO BOX 19001, Newbury Park, CA 91319 (877) 388-3299 E-mail info@forkliftacademy.com Operación Segura y Requisitos de OSHA a)

Más detalles

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente Nota de prensa Campaña de concienciación Tráfico incrementará los controles para vigilar que todos los usuarios de vehículos utilizan el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil Su uso

Más detalles

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO GUÍA DEL CICLISTA GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Ministerio del Interior C Dirección y texto: Gloria Javier Diseño e Ilustración: Jose Luis García Morán y Jose Zazo Impresión: Gráficas

Más detalles

SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL. www.autoescueladigital.es

SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL. www.autoescueladigital.es SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL ÍNDICE La ropa El casco Ver y ser vistos Climatología adversa LA ROPA Es recomendable utilizar guantes y botas de piel, esto es debido a la protección que nos ofrecen frente

Más detalles

Preparado Revisado Aprobado Sr. Juan Carlos Reyes Bustamante Sra. María Olga Pezoa Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014

Preparado Revisado Aprobado Sr. Juan Carlos Reyes Bustamante Sra. María Olga Pezoa Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 Página 1 de 5 Preparado Revisado Aprobado Sr. Juan Carlos Reyes Bustamante Sra. María Olga Pezoa Sr. Osvaldo Godoy Quiroz Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 1.- Objetivo: Garantizar

Más detalles

Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) Avda. Juan Pablo II, 54 Pozuelo de Alarcón, Madrid. 91 352 0257 www.cnae.com

Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) Avda. Juan Pablo II, 54 Pozuelo de Alarcón, Madrid. 91 352 0257 www.cnae.com Utilización del alumbrado Todos los conductores deberán circular de tal forma que puedan detener su vehículo dentro de los límites de su campo de visión (tanto de día como de noche) y ante cualquier obstáculo

Más detalles

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local Manual carnet por puntos LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 339/1990, de 2 de marzo, sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial Ley 172005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso

Más detalles

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España.

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. En este contexto el gobierno, con objetivo de reducir los accidentes

Más detalles

ESPECIFICACIONES MÍNIMAS EXIGIDAS PARA TRANSPORTE MIXTO 2008

ESPECIFICACIONES MÍNIMAS EXIGIDAS PARA TRANSPORTE MIXTO 2008 ESPECIFICACIONES MÍNIMAS EXIGIDAS PARA TRANSPORTE MIXTO 2008 Con el propósito de mejorar la seguridad y comodidad de los usuarios que empleen este tipo de vehículos, se establece a continuación el instructivo

Más detalles

Por qué? Seguridad Vial. Acuerdo del Congreso de los Diputados. Francia y Portugal ya han reformado su Ley de Seguridad Vial

Por qué? Seguridad Vial. Acuerdo del Congreso de los Diputados. Francia y Portugal ya han reformado su Ley de Seguridad Vial LEY 18/2009, DE 23 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA EL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL 1 Por qué? SE REFORMA LA LEY Acuerdo del Congreso de los Diputados Francia y Portugal ya

Más detalles

Estado civil: Teléfono: Donante: A. Debe ceder el paso al otro vehículo. B. Tiene derecho a pasar primero. C. No existe preferencia.

Estado civil: Teléfono: Donante: A. Debe ceder el paso al otro vehículo. B. Tiene derecho a pasar primero. C. No existe preferencia. Examen Categoría A ARGENTINA DNI 2004 - M Nombre: Dirección: Fecha de nacimiento: Edad: Estado civil: Teléfono: Donante: Trámite: Otorgamiento con Licencia vencida A3 Qué debe hacer el conductor que transita

Más detalles

PROMULGA JEFE DE GOBIERNO NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO DE LA CDMX

PROMULGA JEFE DE GOBIERNO NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO DE LA CDMX Boletín 0640/15 Ciudad de México, a 17 de agosto de 2015 PROMULGA JEFE DE GOBIERNO NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO DE LA CDMX Las nuevas disposiciones entrarán en vigor en 120 días naturales a partir de hoy

Más detalles

CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE TRANSPORTE. El Espinar 14/03/2006

CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE TRANSPORTE. El Espinar 14/03/2006 CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE TRANSPORTE El Espinar 14/03/2006 PERMISO POR PUNTOS Introducción MODIFICACION DE LA LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL (Aprobada por R.D.Legislativo 339/1990 de 2 de marzo) 29 de

Más detalles

CONASET - Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Evolución de los Estándares de Seguridad de los Vehículos en Chile

CONASET - Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Evolución de los Estándares de Seguridad de los Vehículos en Chile Evolución de los Estándares de Seguridad de los Vehículos en Chile A revisar en la sesión Antecedentes Generales Estadísticas de Accidentes Legislación Vigente Seguridad en Vehículos Proyectos ANTECEDENTES

Más detalles

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 ConBici ha recibido por fin el texto completo del Borrador del Reglamento General de Circulación

Más detalles

demás usuarios puedan anticiparse a sus intenciones?

demás usuarios puedan anticiparse a sus intenciones? TEMA 10 Técnicas de conducción TEST Nº30 75 1º- Para contaminar lo menos posible es recomendable A Utilizar lo menos posible el transporte público. B Mantener siempre la misma velocidad. C Mantener la

Más detalles

Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico

Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico CAPITULO XI. DISPOSICIONES RELATIVAS AL USO DE BICICLETAS Artículo 11.01- Regla básica Las disposiciones de esta Ley relativas al tránsito de vehículos de motor

Más detalles

Transporte eficiente y seguro

Transporte eficiente y seguro Transporte eficiente y seguro Transporte eficiente y seguro Esta publicación tiene como objetivo difundir técnicas que les permitan a los conductores economizar el consumo de combustible y mantener sus

Más detalles

CAPÍTULO 2B - SEÑALES REGLAMENTARIAS K J J K REGLAMENTARIAS

CAPÍTULO 2B - SEÑALES REGLAMENTARIAS K J J K REGLAMENTARIAS F H F E K J H J K G CAPÍTULO 2B - A N E X O A 1 D E C B A REGLAMENTARIAS 2.3. 2.3.1. Objeto Las señales reglamentarias o de reglamentación tienen por objeto indicar a los usuarios de la vía las limitaciones,

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS

FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS de Riesgos Laborales Diputación Provincial de Málaga Publisalud: Boletín nº 97 Marzo 2006 1. INTRODUCCION FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS Cada vez nos encontramos más cerca de la puesta

Más detalles

EXAMEN TEORICO ESCRITO

EXAMEN TEORICO ESCRITO Link para bajar señales de tránsito: www.seguridadvial.gov.ar/licencias/curso-teorico-practico clic en manual del conductor Para solicitar turno inicio de trámite ingresar en: www.mvl.gob.ar en Trámites

Más detalles

LA CONDUCCIÓN DE BICICLETAS

LA CONDUCCIÓN DE BICICLETAS LA CONDUCCIÓN DE BICICLETAS MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071 Madrid

Más detalles

Manual de Instrucciónes LB 717

Manual de Instrucciónes LB 717 PRECAUCIONES: Manual de Instrucciónes LB 717 Guarde el manual en un lugar seguro para futuras referencias La butaca para autos no garantiza absoluta protección en todos los casos de daño. Sin embargo asegura

Más detalles

REGULANDO EL USO DE CUATRICICLOS EN LA VÍA PUBLICA.-

REGULANDO EL USO DE CUATRICICLOS EN LA VÍA PUBLICA.- LEY Nº 2445 REGULANDO EL USO DE CUATRICICLOS EN LA VÍA PUBLICA.- SANTA ROSA, 9 de Octubre de 2008 BOLETIN OFICIAL, 14 de Noviembre de 2008 Artículo 1º.- OBJETO: El objeto de la presente Ley es regular,

Más detalles

La DGT quiere implantar un examen teórico para renovar el carnet de conducir

La DGT quiere implantar un examen teórico para renovar el carnet de conducir La DGT quiere implantar un examen teórico para renovar el carnet de conducir La Dirección General de Tráfico (DGT) está estudiando la implantación de una prueba teórica para renovar el permiso de conducir.

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL PRUEBA DE ENTRADA Ing. Luis Armando Sánchez Díaz Asesor ST/CNSV email: lsanchez@mtc.gob.pe INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN CONSEJO Y NACIONAL DESARROLLO SEGURIDAD DEL TRANSPORTE VIALY MEDIO AMBIENTE 1. EL ESTACIONAMIENTO

Más detalles

Consejos generales para viajar

Consejos generales para viajar V I A J A R S E G U R O H Consejos generales para viajar Tome las medidas preventivas necesarias en función del destino elegido. Si viaja al extranjero lleve la documentación correspondiente, como por

Más detalles

GUÍA DE EDUCACIÓN VIAL. Para la integración de personas con discapacidad en una movilidad segura. Miguel Solana de Marcos

GUÍA DE EDUCACIÓN VIAL. Para la integración de personas con discapacidad en una movilidad segura. Miguel Solana de Marcos GUÍA DE EDUCACIÓN VIAL Miguel Solana de Marcos Para la integración de personas con discapacidad en una movilidad segura Tesón, lucha, entusiasmo, esfuerzo, ilusión Éstos son sólo algunos de los valores

Más detalles

OBLIGACION DE INFORMAR O.D.I. OPERADOR DE GRUA HORQUILLA

OBLIGACION DE INFORMAR O.D.I. OPERADOR DE GRUA HORQUILLA OBLIGACION DE INFORMAR FO-SSO-002 Rev.000 Fecha: 17-11-2013 Página 1 de 5 OBLIGACION DE INFORMAR O.D.I. OPERADOR DE GRUA HORQUILLA En conformidad en lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 40 del Ministerio

Más detalles

CONSEJOS DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN Y SEGURIDAD VIAL

CONSEJOS DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN Y SEGURIDAD VIAL POLICÍA LOCAL Valencina de la Concepción (Sevilla) CONSEJOS DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN CIUDAD: >> Evite estacionar vehículos en el CARRIL BUS, tal conducta obstaculiza y ralentiza el tráfico,

Más detalles

Conducción segura de motocicletas

Conducción segura de motocicletas Conducción segura de motocicletas La motocicleta además de ser un medio de transporte en lo cotidiano, puede transformarse en una valiosa herramienta de movilidad para llevar a cabo diferentes tareas.

Más detalles

TRANSPORTE DE CARGA EXTRADIMENSIONADA OPERACIÓN ESPECIAL, MEDIDAS ESPECIALES

TRANSPORTE DE CARGA EXTRADIMENSIONADA OPERACIÓN ESPECIAL, MEDIDAS ESPECIALES TRANSPORTE DE CARGA EXTRADIMENSIONADA OPERACIÓN ESPECIAL, MEDIDAS ESPECIALES El Policía Nacional, el 80% de los productos que se comercializan en nuestro país es transportado transporte de carga por carretera

Más detalles

CulturaVial y Movilidad Segura. Orientaciones generales para el ciclista en la ciudad de Bogotá

CulturaVial y Movilidad Segura. Orientaciones generales para el ciclista en la ciudad de Bogotá CulturaVial y Movilidad Segura Orientaciones generales para el ciclista en la ciudad de Bogotá Presentación Bogotá cuenta con 297 kilómetros de Ciclorrutas en vías principales y secundarias, que la convierten

Más detalles

CONCURSO DE COMISIÓN EUROPEA PARA ESCUELAS

CONCURSO DE COMISIÓN EUROPEA PARA ESCUELAS EDUCACIÓN INFANTIL: AULAS ABIERTAS (GRUPO DE ALUMNOS HETEROGÉNEOS DE 3, 4 Y 5 AÑOS) Programación del curso 2015/16 O B J E T I V O S: - Valorar las normas elementales de seguridad vial y usarlas correctamente.

Más detalles

Practica la conducción responsable

Practica la conducción responsable Practica la conducción responsable Consejos para una conducción segura, cívica, económica y respetuosa con el medio ambiente 2 Consejos para una conducción segura Una conducción más segura reduce la probabilidad

Más detalles

Siga estos consejos para tener un viaje placentero y seguro: Revision: - Cambio de aceite y filtro.

Siga estos consejos para tener un viaje placentero y seguro: Revision: - Cambio de aceite y filtro. Siga estos consejos para tener un viaje placentero y seguro: Revision: - Cambio de aceite y filtro. - Controlar Frenos, pastillas, zapatas y niveles de fluidos. - Neumaticos, dibujo, estado del caucho

Más detalles

Que el tráfico no altere tu calidad de vida. GUÍA DE CONSEJOS

Que el tráfico no altere tu calidad de vida. GUÍA DE CONSEJOS Que el tráfico no altere tu calidad de vida. GUÍA DE CONSEJOS Edición: 2ª, mayo 2013 Tirada: 20.000 ejemplares : Administración de la CAPV Departamento de Seguridad Internet: www.euskadi.net/trafikoa Diseño:

Más detalles

Instruction Manual Wallaboo baby sling

Instruction Manual Wallaboo baby sling Baby Sling Original Wear it. Love it. Instruction Manual Wallaboo baby sling Porte bébe - Draagdoek - Babytrage - Portabebé www.wallaboo.com Baby Sling - Draagdoek - Porte bébe - Babytrage - Portabebé

Más detalles

Seguridad vial. Herramienta 1. Herramientas comunitarias

Seguridad vial. Herramienta 1. Herramientas comunitarias Herramientas comunitarias Herramienta 1 Seguridad vial Qué ve en las imágenes? 1. Una persona en bicicleta, con el casco puesto y el barboquejo cerrado. 2. Una mujer conduciendo, con el cinturón de seguridad

Más detalles

Mantenimiento de la batería

Mantenimiento de la batería Manual del Operario RC Mantenimiento de la batería Conozca los peligros AL INSTALAR O CAMBIAR BATERÍAS Desconecte el montacargas. Compruebe que todos los controles están en posición neutral. Cerciórese

Más detalles

La educación vial de los menores

La educación vial de los menores La educación vial de los menores La educación vial de los menores Ministerio de Interior Dirección General de TráficoÁrea de y Divulgación Josefa Valcárcel, 2828027 Madrid wwweducacionvialdgtes Dirigido

Más detalles

Carga y transporte de materiales en cantera

Carga y transporte de materiales en cantera Carga y transporte de materiales en cantera Tareas: La operación de carga se define como la introducción de materiales en un determinado recinto o área de confinamiento, generalmente para su transporte

Más detalles

Cód: NP-07. Página 2 de 9

Cód: NP-07. Página 2 de 9 Página 2 de 9 INDICE 1 OBJETO 3 2 ALCANCE 3 3 REFERENCIAS 3 4 DESARROLLO 3 4.1 PRECAUCIONES GENERALES 3 4.2 APARCAMIENTO 4 4.3 CIRCULACIÓN POR 5 4.4 TRANSPORTE DE PERSONAS 6 4.5 CARGA Y DESCARGA DE MATERIAL

Más detalles

LOS PERMISOS DE CONDUCIR. AM-A1-A2 y A

LOS PERMISOS DE CONDUCIR. AM-A1-A2 y A LOS PERMISOS DE CONDUCIR R e q u i s i t o s AM-A1-A2 y A PRUEBAS Y CONTROLES PARA LOS PERMISOS DE CONDUCIR 125 cc / Hasta 15 CV 600 cc/ hasta 47 CV 1200 cc / Más de 47 CV Permiso A1 Permiso A2 Permiso

Más detalles

NUEVA LEY DE TRÁFICO: ENTRADA EN VIGOR EL 25 DE MAYO DE 2010 A).- NOVEDADES: NUEVAS INFRACCIONES

NUEVA LEY DE TRÁFICO: ENTRADA EN VIGOR EL 25 DE MAYO DE 2010 A).- NOVEDADES: NUEVAS INFRACCIONES NUEVA LEY DE TRÁFICO: ENTRADA EN VIGOR EL 25 DE MAYO DE 2010 A). NOVEDADES: NUEVAS INFRACCIONES 1. INFRACCIONES MUY GRAVES: Sanción económica: 500, excepto la referente a inhibidores y detectores de radar

Más detalles

Seguridad vial en vacaciones

Seguridad vial en vacaciones Seguridad vial en vacaciones Las vacaciones se asocian con un aumento de los desplazamientos por carretera y un incremento en el riesgo de accidentes. Unas precauciones básicas pueden ayudar a evitar riesgos

Más detalles

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO GRÚA HORQUILLA

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO GRÚA HORQUILLA Página 1 de 5 Preparado Revisado Aprobado Sr. Juan Carlos Reyes Bustamante Sr. Eduardo Muñoz Cortes Sr. Eduardo Muñoz Cortes Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 1.- Objetivo: Garantizar

Más detalles

CARTILLLA DE PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA

CARTILLLA DE PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA CARTILLLA DE PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA AUTORES: VERONICA MEJIA LUIS YAPUD TULCAN - ECUADOR Tema: Accidentes

Más detalles

Módulo 3: Hombre, máquina y medio ambiente de Examen

Módulo 3: Hombre, máquina y medio ambiente de Examen Módulo 3: Hombre, máquina y medio ambiente de Examen Résumé Del Modulo 3: Esta causa dirigido módulo y los efectos de factores, incluyendo la dinámica de conducción del accidente, el equipo de seguridad

Más detalles

TEMA 13 TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN MOTOCICLETAS

TEMA 13 TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN MOTOCICLETAS TEMA 13 TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN MOTOCICLETAS Guión. 1.- Recomendaciones para la compra de una motocicleta. 1.1.- Aerodinámica. 1.2.- Carenados. 2.- Mandos de una motocicleta y su uso. 3.- Conducción

Más detalles

I N S T R U C C I O N E S D E M O N TA J E Y N O R M A S D E S E G U R I D A D PORTABICICLETAS SAFFIER IV SAFFIER III

I N S T R U C C I O N E S D E M O N TA J E Y N O R M A S D E S E G U R I D A D PORTABICICLETAS SAFFIER IV SAFFIER III I N S T R U C C I O N E S D E M O N TA J E Y N O R M A S D E S E G U R I D A D PORTABICICLETAS SAFFIER IV SAFFIER III Número homologación : e4*79/488*2007/15*0086*00 Tipo : Luke IV / Saffier IV 1 MONTAJE

Más detalles