IA y Robótica. Introducción. Instituto de Computación Facultad de Ingeniería

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IA y Robótica. Introducción. Instituto de Computación Facultad de Ingeniería"

Transcripción

1 IA y Robótica Introducción Instituto de Computación Facultad de Ingeniería

2 Contenido Introducción a la Robótica Introducción a la Inteligencia Artificial IA y Robótica Referencias

3 Introducción a la Robótica Historia Evolución Uso e implicancias Definiciones Modelo de agente Ejemplos

4 Un poco de historia... El hombre de hierro (~1200). Rossum s Universal Robot (1921). Isaac Asimov ( ). Leyes de la robótica Un robot no puede perjudicar a un ser humano, ni con su inacción permitir que un ser humano sufra daño. Un robot ha de obedecer las órdenes recibidas de un ser humano, excepto si tales órdenes entran en conflicto con la primera ley. Un Robot debe proteger su propia existencia mientras tal protección no entre en conflicto con la primera o segunda ley.

5 Son los robot's inteligentes?

6 Son los robot's inteligentes? La respuesta rápida sería: NO!

7 Evolución hacia la inteligencia Telemanipulador (1948). Manipulador industrial, Unimation Fábrica negra. Vehículos Planetarios. Vehículos Guiados Automáticamente.

8 Teleoperación (1/3) Un parche razonable El operador humano (LOCAL) controla al robot (REMOTO) a distancia. Se distinguen los siguientes elementos: Comunicación. Sesores/Actuadores. Display.

9 Teleoperación (2/3) Un parche razonable Desventajas Fatiga cognitiva. Síndrome del simulador. Grandes retardos de tiempo Requiere gran ancho de banda Qué hacer cuando se cae el enlace. Heurística de teleoperación. Se necesita al menos una persona para teleoperar al robot.

10 Teleoperación (3/3) Un parche razonable Características de las tareas en las cuales se utiliza teleoperación: Tareas no estructuradas y no repetitivas. La tarea no puede ser realizada por un manupilador. La tarea requiere de gran destreza y coordinación. Parte de la tarea requiere de reconocimiento de objetos, conocimiento o percepción avanzada. Las necesidades del display no sobrepasan las limitaciones del enlace de comunicación. Es posible capacitar personal para el uso del sistema teleoperado.

11 Telepresencia Una mejora... Telepresencia es una de las áreas de investigación dentro de la teleoperación, trata de reducir la fatiga cognitiva y el síndrome del simulador. El objetivo es hacer que el operador se sienta como el mismo robot. Requiere de un operador humano.

12 Control Semi autónomo Otra mejora... El operador le asigna al robot tareas que él puede realizar por sus propios medios. Existen dos variantes del control semi autónomo: Control compartido. Ayuda a evitar la fatiga cognitiva. Explota la habilidad de las personas para realizar tareas delicadas. Control negociado

13 Usos de los Robots (1/3) Los robots son utilizados generalmente para sustituir a las personas en tareas repetitivas (aburridas), peligrosas o donde se requiere alta precisión. Los robots industriales son utilizados para reemplazar a las personas por razones de seguridad o económicas.

14 Usos de los Robots (2/3)

15 Usos de los Robots (3/3) Amplia aplicación, hay que evaluar el costo del robot, de implantación y de mantenimiento. Robots fijos Automatización de procesos industriales. Asistencia médica. Robots móviles Rescate. Exploración Transporte. Otros Prótesis Entretenimiento

16 Implicaciones Sociales Varias aplicaciones en robótica compiten directamente con las personas. Las personas que objetan los robots o la tecnología en general son llamados Luddities. El impacto global del uso de robots no es claro aún.

17 Definición Un robot industrial es un manipulador multifuncional programable, capaz de mover materias, piezas, herramientas o dispositivos especiales, según trayectorias variables, programadas para realizar tareas diversas [RIA2004]. Un robots inteligente es un robot del cual se espera que aprenda y ejecute tareas aún en ambientes cambiantes. Un robot inteligente es una máquina capaz de extraer información de su ambiente y usar ese conocimiento para moverse en forma segura cumpliendo un propósito y sentido [Arkin1998]. Un robot inteligente es una criatura mecánica capaz de funcionar de manera autónoma [Murphy2000].

18 Modelo de Agente robótico Entorno Robot Sensores Programa del agente Actuadores Los sensores permiten al agente medir el valor de una variable de interés. Sobre el robot o el entorno. Los actuadores permiten al agente alterar su entorno. Los efectos pueden ser físicos o lógicos.

19 Sensores Tipos de sensores Pasivos o Activos Métodos de sensado Fusión de sensores Redundancia Complementariedad Coordinación Fisión de sensores Acción orientada por fusión de sensores Coordinación de sensores

20 Actuadores Producen efectos físicos sobre el entorno bajo el control del robot. Los actuadores podrían clasificarse, según su uso, en: Locomoción: modificar la posición del robot en el entorno. Manipulación: desplazar elementos del entorno.

21 Robots Ejemplos

22 Ejemplos (1/3) AIBO (Sony) Pionieer (ActivMedia) Asimo (Honda) SDR-4X II (Sony) Genghis (MIT) Nomad (Nomadic) MiroSot (FIRA)

23 Ejemplos (2/3)

24 Ejemplos (3/3)

25 Cómo se hace para que un robot sea inteligente?

26 Cómo se hace para que un robot sea inteligente? La ciencia de hacer que las máquinas actúen con inteligencia suele denominarse IA

27 Introducción a la Inteligencia Artificial Introducción Enfoques Fundamentos Historia

28 Introducción (1/2) Disciplina nueva. Formalmente se inicia en el Los trabajos en IA tratan de comprender las entidades inteligentes. Aprender más de nosotros mismos. La filosofía busca desde hace más de 2000 año comprender como se ve, aprende, recuerda y razona. A diferencia de la psicología o filosofía se enfoca también en la construcción.

29 Introducción (2/2) Cómo es posible que el cerebro tenga la capacidad de percibir, comprender, predecir, y manipular un mundo tan grande y complejo? Desde la aparición de la computadora se vio en ella un cerebro electrónico. La búsqueda de este elemento artificial es factible, solo basta con mirarnos. Atrae científicos de diversas disciplinas. En la actualidad la IA abarca una gran cantidad de subcampos.

30 Enfoques: Qué es la IA? Centrado en los humanos Sistemas que piensan como humanos Sistemas que actúan como humanos Centrado en la racionalidad Sistemas que piensan racionalmente Sistemas que actúan racionalmente

31 Sistemas que actúan como humanos El arte de crear máquinas con capacidad de realizar funciones que realizadas por humanos requieren de inteligencia (Kurzweil 1990). El estudio de cómo lograr que las computadoras realicen tareas que por el momento los humanos hacen mejor (Rich & Knight 1991).

32 Actuar como humanos Turing (1950) define una conducta inteligente como la capacidad de lograr eficiencia humana en todas las actividades de tipo cognoscitivo, suficiente como para engañar a un evaluador. Para pasar el Test de Turing una computadora debe: Procesar un lenguaje natural. Representar conocimiento. Razonar automáticamente. Aprender. Prueba total de Turing Visión para percibir objetos. Robótica para manipular objetos.

33 Sistemas que piensan como humanos Actividades que vinculamos con procesos de pensamiento humano, actividades tales como toma de decisiones, resolución de problemas, aprendizaje,... (Bellman 1978). La interesante tarea de lograr que las computadoras piensen... maquinas con mentes (Haugeland 1985).

34 Pensar como humano Funcionamiento de la mente humana Introspección Experimentos psicológicos Teoría precisa de la mente Resolver cosas tal cual lo haría un humano.

35 Sistemas que piensan racionalmente El estudio de las facultades mentales mediante el uso de modelos computacionales (Charniak & McDermott 1985). El estudios de los cálculos que permiten percibir, razonar y actuar (Winston 1992).

36 Pensar racionalmente Manera correcta de pensar Silogismos Nace la lógica

37 Sistemas que actúan racionalmente Un campo de estudio que se enfoca a la explicación y emulación de la conducta inteligente en función de procesos computacionales. La rama de la ciencia de la computación que se ocupa de automatización de la conducta inteligente.

38 Actuar en forma racional Un agente es algo capaz de percibir y actuar. Estudio y construcción de agentes racionales. Existen maneras de actuar racionalmente que no requieren de inferencia. Situaciones en las cuales se debe actuar y no existe una forma de determinar lo correcto.

39 Fundamentos de la IA Hereda ideas, puntos de vista y técnicas: Filosofía Matemáticas Psicología Lingüística Computación Economía Neurociencias Cibernética

40 Filosofía (1/2) Preguntas Se pueden utilizar reglas formales para extraer conclusiones válidas? Cómo se genera la inteligencia mental a partir del cerebro físico? De dónde viene el conocimiento? Socrates: deseaba un algoritmo que le permitiera diferenciar la piedad de la impiedad. Aristóteles: Leyes que gobiernan la parte racional de la mente. Considera que no toda la mente está gobernada por procesos lógicos.

41 Filosofía (2/2) Descartes: sostenía que existe una parte de la mente (alma o espíritu) que está al margen de la naturaleza, exento de la influencia de las leyes físicas (Dualismo). La filosofía configuró una tradición donde la concibe a la mente como un dispositivo físico que básicamente funciona por razonamiento manejado por el conocimiento almacenado en él.

42 Matemáticas Preguntas Qué reglas formales son las adecuadas para obtener conclusiones válidas? Qué se puede computar? Cómo razonamos con información incierta? Formalización matemática Lógica Computación Probabilidad Maquinas de Turing Intratabilidad

43 Economía Preguntas Cómo se debe llevar a cabo el proceso de toma de decisiones para maximizar el rendimiento? Cómo se deben llevar a cabo acciones cuando otros no colaboran? Cómo se deben llevar a cabo acciones cuando los resultados se obtienen en un futuro lejano?

44 Neurociencia Cómo procesa información el cerebro? Estudia el sistema neurológico, y en el especial el cerebro.

45 Psicología (1/2) Cómo piensan y actúan los animales y los humanos? Conductistas Rechazan teorías donde intervengan procesos mentales, argumentando que la introspección no aporta evidencia confiable. Se abocan al estudio de mediciones objetivas de las percepciones y de los resultados obtenidos.

46 Psicología (2/2) Psicología cognitiva La percepción entraña cierto tipo de inferencia lógica. Agentes basados en conocimiento El estímulo deberá ser traducido a una representación interna La representación interna se debe manipular mediante procesos cognitivos para derivar nuevas representaciones internas Las representaciones internas se traducen en acciones.

47 Computación Para disponer de IA es necesario disponer de inteligencia y de un artefacto. La computadora se reconoce como el artefacto con mayores posibilidades. Características Velocidad Memoria Costo Flexibilidad

48 Lingüística Pregunta Cómo está relacionado el lenguaje con el procesamiento? Chomsky Teoría, formal, modela entendimiento y construcción de nuevas oraciones. Problemas de ambigüedad Contexto Compresión del tema

49 Teoría de control y cibernética Pregunta Cómo pueden los artefactos operar bajo su propio control? Muchas ideas compartidas con la IA.

50 Historia (1/3) Modelo de red neuronal (McCulloch y Pitts) Aprendizaje en redes neuronales (Hebb) Programa para jugar ajedrez (Turing y Shannon) Programa que aprende a jugar a las damas (Samuel) IBM produce programas de IA Taller sobre teoría de autómatas, redes neuronales e inteligencia. Se propone el nombre de IA para este campo (McCarthy)

51 Historia (2/3) Se define el lenguaje LISP. Se desarrolla el escucha consejos con capacidades de representar al mundo y razonar (McCarthy) Se desarrolla el demostrador de teoremas de geometría (Gelenter) Adalinas y Perceptrones Traductores Shakey y Micromundos Eliza Mundo bloques y teoría del aprendizaje.

52 Historia (3/3) Sistemas expertos Compresión del lenguaje natural Sistemas expertos ahorran millones a las empresas Vuelven las redes neuronales (BackProp) Humanos vencidos en el ajedrez Agentes situados Agentes. Agentes. Agentes Vuelve la IA a nivel humano.

53 Las siete áreas de IA Representación de conocimiento. Entendimiento del lenguaje natural. Aprendizaje. Planificación y resolución de problemas. Inferencia. Búsqueda. Visión.

54 Máquinas Inteligentes AI Robotics es la aplicación de técnicas de IA a los robots.

55 Referencias Introduction to AI Robotics, R. Murphy, MIT Press, , Inteligencia Artificial. Un enfoque moderno, S. Russell y P. Norvig, Segunda edición, Pearson, x, 2004.

Robótica Basada en Comportamientos

Robótica Basada en Comportamientos Robótica Basada en Comportamientos Introducción e Historia Instituto de Computación Facultad de Ingeniería Contenido Introducción a la Robótica Introducción a la Inteligencia Artificial IA y Robótica Referencias

Más detalles

Robótica Embebida Edición 2015

Robótica Embebida Edición 2015 Robótica Embebida Edición 2015 Introducción a la IA y Robótica Grupo MINA Instituto de Computación Facultad de Ingeniería Contenido Introducción a la robótica Historia Definición Usos Ejemplos Inteligencia

Más detalles

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial Inteligencia Artificial I Introducción a la IA Fundamentos Dr. Edgard Iván Benítez Guerrero cursofei@gmail.com 1 1. Fundamentos Definiciones de IA Contribuciones de otras áreas a la IA BrevehistoriadelaIA

Más detalles

Que es la Inteligencia Artificial? Definición de la IA. Sistemas que actúan como humanos. Notas

Que es la Inteligencia Artificial? Definición de la IA. Sistemas que actúan como humanos. Notas Que es la Inteligencia Artificial? Es una área de la ciencia bastante nueva (1956) Su objetivo son las capacidades que consideramos Inteligentes Las aproximaciones siguen diferentes puntos de vista Sus

Más detalles

Teoría 1 Introducción a la Inteligencia Artificial

Teoría 1 Introducción a la Inteligencia Artificial Teoría 1 Introducción a la Inteligencia Artificial Sistemas Inteligentes 1 1 Universidad Nacional de San Luis, Argentina Carrera: Ingeniería en Informática Carrera: Ingeniería en Computación (Optativa)

Más detalles

CONTENIDO. 1.- Introducción a la Inteligencia Artificial (IA) 2.- Lógica de predicados. 3.- Búsqueda de soluciones

CONTENIDO. 1.- Introducción a la Inteligencia Artificial (IA) 2.- Lógica de predicados. 3.- Búsqueda de soluciones CONTENIDO 1.- Introducción a la Inteligencia Artificial (IA) 2.- Lógica de predicados 3.- Búsqueda de soluciones 4.- Lenguajes de IA e Introducción a Sistemas Expertos 1.- Introducción a la Inteligencia

Más detalles

SISTEMAS INTELIGENTES

SISTEMAS INTELIGENTES SISTEMAS INTELIGENTES Tema 1 Introducción Ivan Olmos Pineda Contenido Panorama histórico Definiciones Conclusiones BUAP Inteligencia Artificial 2 1 Introducción Qué es la Inteligencia Artificial ó IA?

Más detalles

Dr. Jesús Antonio González Bernal

Dr. Jesús Antonio González Bernal INTELIGENCIA ARTIFICIAL Tema 1 Introducción Dr. Jesús Antonio González Bernal 1 Contenido Panorama histórico Definiciones Conclusiones 2 Qué es la? Tratar de describir qué es la con precisión no es tan

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Teoría Computacional de la Mente Clave: 1105 Semestre: 1 Campo de conocimiento: Tradición: Tradición Cognoscitiva

Más detalles

UNIDAD I.- INTRODUCCIÓN

UNIDAD I.- INTRODUCCIÓN UNIDAD I.- INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1.1.- El propósito de la Inteligencia Artificial y su evolución histórica 1.1.1.- Inteligencia ÁREAS QUE ESTUDIAN LA INTELIGENCIA: Psicología y la filosofía. para qué la

Más detalles

Métodos de Inteligencia Artificial

Métodos de Inteligencia Artificial Métodos de Inteligencia Artificial L. Enrique Sucar (INAOE) esucar@inaoep.mx ccc.inaoep.mx/esucar Tecnologías de Información UPAEP Objetivos Estudiar algunas de las metodologías de Inteligencia Artificial,

Más detalles

Que es la Inteligencia Artificial?

Que es la Inteligencia Artificial? Introducción Que es la Inteligencia Artificial? Es una área de la ciencia bastante nueva (1956) Su objetivo son las capacidades que consideramos Inteligentes Las aproximaciones siguen diferentes puntos

Más detalles

Introducción a la. Inteligencia Artificial. Inteligencia Artificial. Ingeniería Informática, 4º

Introducción a la. Inteligencia Artificial. Inteligencia Artificial. Ingeniería Informática, 4º Introducción a la Ingeniería Informática, 4º Curso académico: 2011/2012 Profesores: Ramón Hermoso y Matteo Vasirani 1 Tema 1: Introducción a la IA Resumen: 1. Introducción a la 1.1 Qué es la IA? 1.2 Agentes

Más detalles

Inteligencia Artificial. Oscar Bedoya

Inteligencia Artificial. Oscar Bedoya Inteligencia Artificial Oscar Bedoya oscar.bedoya@correounivalle.edu.co * Fundamentos de la IA * Qué es Inteligencia? * Qué es Inteligencia Artificial? * Enfoques Fundamentos de la IA Filosofía Matemáticas

Más detalles

INTELIGENCIA ARTIFICIAL I

INTELIGENCIA ARTIFICIAL I ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ CARRERA INFORMÁTICA SEMESTRE SEXTO PERIODO OCT-2014/MAR-2015 INTELIGENCIA ARTIFICIAL I TEMA: RESUMEN#1: INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA

Más detalles

Qué es la IA? (1) Qué es la IA? (3) Qué es la IA? (2)

Qué es la IA? (1) Qué es la IA? (3) Qué es la IA? (2) Qué es la IA? (1) La inteligencia artificial es el estudio de las computaciones que permiten percibir, razonar y actuar. Dos enfoques: Ingenieril (ciencia de la computación): Crear máquinas que simulen

Más detalles

UNIDAD I.- INTRODUCCIÓN

UNIDAD I.- INTRODUCCIÓN UNIDAD I.- INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1.1.- El propósito de la Inteligencia Artificial y su evolución histórica 1.1.4.- Evolución Histórica de la Inteligencia Artificial Gestación de la Inteligencia Artificial

Más detalles

Inteligencia Artificial. Dr. Alberto Reyes Ballesteros Investigador Prometeo

Inteligencia Artificial. Dr. Alberto Reyes Ballesteros Investigador Prometeo Inteligencia Artificial Dr. Alberto Reyes Ballesteros Investigador Prometeo alberto.reyes@iner.gob.ec http://www.isr.ist.utl.pt/~areyes/ Introducción Definiciones Enfoques de la IA Historia Raíces y ramas

Más detalles

Tema 1: Introducción a la Inteligencia Artificial

Tema 1: Introducción a la Inteligencia Artificial Introducción a la Inteligencia Artificial Curso 2002 2003 Tema : Introducción a la Inteligencia Artificial José A. Alonso Jiménez Francisco J. Martín Mateos Dpto. de Ciencias de la Computación e Inteligencia

Más detalles

Introducción a la Inteligencia Artificial

Introducción a la Inteligencia Artificial Introducción Introducción a la Inteligencia Artificial Entender (construir) agentes inteligentes. Origen del nombre: 1956. Iniciada por uso de ordenadores.» Aunque durante más de 2000 años los filósofos

Más detalles

TECNOLOGÍA EN ROBOTS DE ÚLTIMA GENERACIÓN, HUMANOIDES.

TECNOLOGÍA EN ROBOTS DE ÚLTIMA GENERACIÓN, HUMANOIDES. TECNOLOGÍA EN ROBOTS DE ÚLTIMA GENERACIÓN, HUMANOIDES. Rafael López Bonillas. 14/03/2014. AGENDA ROBOTS HUMANOIDES Antecedentes Actualidad Futuro Antecedentes: Conceptos de robótica. Clasificación de robots.

Más detalles

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial Inteligencia Artificial Conjunto de técnicas que se aplican en el diseño de programas de computador para la resolución de problemas que por su dificultad requieren el uso de un cierto grado de inteligencia.

Más detalles

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial Inteligencia Artificial Inteligencia, concepto Es la capacidad para aprender o comprender. Suele ser sinónimo de intelecto (entendimiento), pero se diferencia de éste por hacer hincapié en las habilidades

Más detalles

Curso /09/12. Inteligencia Artificial (30223) Índice. Qué es la IA? Lección 1. Introducción IA. Qué es la IA? Breve historia de la IA

Curso /09/12. Inteligencia Artificial (30223) Índice. Qué es la IA? Lección 1. Introducción IA. Qué es la IA? Breve historia de la IA Inteligencia Artificial (30223) Lección 1. Introducción IA. Curso 2012-2013 José Ángel Bañares 17/09/2013. Dpto. Informática e Ingeniería de Sistemas. Índice Qué es la IA? Breve historia de la IA El estado

Más detalles

Clasificacion de robots

Clasificacion de robots Clasificacion de robots Robot Industrial Robotica Industrial El campo de la robótica industrial puede definirse como el estudio, diseño y uso de robots para la ejecución de procesos industriales. Más formalmente,

Más detalles

INTERFACES INTELIGENTES. ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN E mail:

INTERFACES INTELIGENTES. ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN E mail: INTERFACES INTELIGENTES ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN E mail: magielr@gmail.com GENERALIDADES DE LAS INTERFACES INTERFAZ DE USUARIO: Es el dispositivo por medio del cual un usuario realiza la comunicación

Más detalles

Robots Autónomos Miguel Cazorla,, Otto Colomina Depto.. Ciencia de la Computación n e I.A. Universidad de Alicante

Robots Autónomos Miguel Cazorla,, Otto Colomina Depto.. Ciencia de la Computación n e I.A. Universidad de Alicante Robots Autónomos Miguel Cazorla,, Otto Colomina Depto.. Ciencia de la Computación n e I.A. Universidad de Alicante Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Presentación n Robótica Tipo

Más detalles

Inteligencia Artificial. Carrera: Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Inteligencia Artificial. Carrera: Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Inteligencia Artificial Ingeniería en Sistemas Computacionales SCB - 0416 4-0-8

Más detalles

INTELIGENCIA NATURAL INTELIGENCIA ARTIFICIAL

INTELIGENCIA NATURAL INTELIGENCIA ARTIFICIAL INTELIGENCIA NATURAL INTELIGENCIA ARTIFICIAL Bernardo Jara Pereira Rodrigo Ulloa Sánchez CIENCIAS DE LA COGNICIÓN Profesora Dra. María Inés Solar Objetivos Discutir el concepto de inteligencia. Distinguir

Más detalles

LA NUEVA CIENCIA DE LA MENTE. Ensayo. La inteligencia artificial. Presentado por: Alisson Catherine Escamilla. Presentado a: Fredy Ricardo Medina

LA NUEVA CIENCIA DE LA MENTE. Ensayo. La inteligencia artificial. Presentado por: Alisson Catherine Escamilla. Presentado a: Fredy Ricardo Medina 1 LA NUEVA CIENCIA DE LA MENTE Ensayo La inteligencia artificial Presentado por: Alisson Catherine Escamilla Presentado a: Fredy Ricardo Medina IED Magdalena Ortega De Nariño Desarrollo de pensamiento

Más detalles

Tema 2.- Caracterización de la informática La informática como disciplina científica Sub-áreas de la disciplina.

Tema 2.- Caracterización de la informática La informática como disciplina científica Sub-áreas de la disciplina. Tema 2.- Caracterización de la informática 2.1. La informática como disciplina científica. 2.2. Sub-áreas de la disciplina. 2.1. La informática como disciplina científica. 2.1.1 Una definición de Informática.

Más detalles

Fundamentos de Inteligencia Artificial

Fundamentos de Inteligencia Artificial Fundamentos de Inteligencia Artificial Ing. Sup. en Informática, 3º Curso académico: 2011/2012 Profesores: Holger Billhardt, Rubén Ortiz Tema 1: Introducción Resumen: 1. Introducción 1.1 Qué es la IA?

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería SISTEMAS BASADOS EN CONOCIMIENTO Ing. Henry Patricio Paz Arias Maestría en Ciencias Computacionales Sistemas Basados

Más detalles

Enfoques computacionales de la memoria humana: un estado del arte. Renato Garita Figueiredo PROIFED

Enfoques computacionales de la memoria humana: un estado del arte. Renato Garita Figueiredo PROIFED Enfoques computacionales de la memoria humana: un estado del arte Renato Garita Figueiredo PROIFED Revisión bibliográfica En total se revisaron 35 artículos. Categorización: - Aplicaciones de interacción

Más detalles

Robótica y Laboratorio

Robótica y Laboratorio Robótica y Laboratorio Mech-Tech College Egberto Hernández E-mail: Prof.Ehernandez@hotmail.com Website: http://profehernandez.weebly.com Autor: Ing. Ángel Alicea Que es Robótica? La robótica es una ciencia

Más detalles

Que es la Inteligencia Artificial?

Que es la Inteligencia Artificial? Introducción a la Inteligencia Artificial Introducción Que es la Inteligencia Artificial? Es una área de la ciencia bastante nueva (1956) Su objetivo son las capacidades que consideramos Inteligentes Las

Más detalles

TEC SATCA 1 : Carrera:

TEC SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Inteligencia Artificial I TEC-1301 2-2-4 Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Más detalles

Fundamentos de Inteligencia Artificial. E. Morales/L.E. Sucar CCC, INAOE

Fundamentos de Inteligencia Artificial. E. Morales/L.E. Sucar CCC, INAOE Fundamentos de Inteligencia Artificial E. Morales/L.E. Sucar CCC, INAOE Objetivos Estudiar los fundamentos y las principales técnicas de resolución de problemas de la Inteligencia Artificial Identificar

Más detalles

Indique la respuesta correcta (d=ninguna de las anteriores, e=todas las anteriores)

Indique la respuesta correcta (d=ninguna de las anteriores, e=todas las anteriores) Parcial 4. Indique la respuesta correcta (d=ninguna de las anteriores, e=todas las anteriores) 1. Inteligencia es: a. La capacidad para combinar información. c. El proceso que permite elaborar conocimiento.

Más detalles

Introducción. Area de la Robótica

Introducción. Area de la Robótica Introducción Seminario de Modelo y Métodos Cuantitativos Teddy Alfaro O. Area de la Robótica Qué es un robot? En qué se utiliza la robótica Qué áreas involucra? Cómo lo relacionamos con la Informática

Más detalles

UNIDAD II INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ROBOTICA

UNIDAD II INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ROBOTICA OBJETIVOS DE UNIDAD: RELACIONAR EL CAMPO DE LA IA CON LA ROBOTICA DISTINGUIR LA ESTRUCTURA DE UN AGENTE INTELIGENTE CLASIFICAR LOS DIFERENTES TIPOS DE AGENTES INTELIGENTES, MODELOS Y ARQUITECTURAS ING.

Más detalles

Solución al parcial 14

Solución al parcial 14 Solución al parcial 14 Marque V(erdadero) o F(also) según considere la proposición. 1. La lógica difusa es la emulación del razonamiento aproximado que realizan las máquinas. F: Las máquinas no realizan

Más detalles

M.C. Mariano Larios G. 3 de diciembre de 2009

M.C. Mariano Larios G. 3 de diciembre de 2009 3 de diciembre de 2009 Tabla de criterios Criterios Porcentajes Exámenes 30 % Participación en clase Tareas 20 % Exposiciones 10 % Simulaciones Trabajos de investigación y/o de intervención Prácticas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEOS NUEVA ESPARTA-SUCRE COMISIÓN DE CURRICULA PROGRAMA ANALÍTICO DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEOS NUEVA ESPARTA-SUCRE COMISIÓN DE CURRICULA PROGRAMA ANALÍTICO DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEOS NUEVA ESPARTA-SUCRE COMISIÓN DE CURRICULA PROGRAMA ANALÍTICO DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ESCUELA Hotelería y Turismo-Nva.

Más detalles

Tema 2: Inteligencia computacional y conocimiento

Tema 2: Inteligencia computacional y conocimiento Razonamiento Automático Curso 999 2000 Tema 2: Inteligencia computacional y conocimiento José A. Alonso Jiménez Miguel A. Gutiérrez Naranjo Dpto. de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial

Más detalles

INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS TECNOLOGÍA ROBÓTICA

INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS TECNOLOGÍA ROBÓTICA INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS TECNOLOGÍA ROBÓTICA GUÍA 1: INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA OBJETIVOS Repasar la historia de los robots industriales. Examinar aplicaciones de robots industriales.

Más detalles

presentación La corporización de la inteligencia: materialidad e inmaterialidad en robótica y ciencias cognitivas

presentación La corporización de la inteligencia: materialidad e inmaterialidad en robótica y ciencias cognitivas presentación La corporización de la inteligencia: materialidad e inmaterialidad en robótica y ciencias cognitivas xabier barandiaran ias-research metabolik biohacklab autonomía situada ciencias cognitivas

Más detalles

Programa de estudios por competencias Inteligencia Artificial I

Programa de estudios por competencias Inteligencia Artificial I Programa de estudios por competencias Inteligencia Artificial I 1. Identificación del curso Programa educativo: Licenciatura en Ingeniería en Computación Unidad de aprendizaje: Inteligencia Artificial

Más detalles

Inteligencia Artificial: Historia. Ana Lilia Laureano-Cruces Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco

Inteligencia Artificial: Historia. Ana Lilia Laureano-Cruces Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco Inteligencia Artificial: Historia Ana Lilia Laureano-Cruces Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco Historia Computadoras digitales (1940s and 1950s) Juego de ajedrez (Shannon 1950, Newel, Shaw

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Área de formación: Disciplinaria. Unidad académica: Inteligencia Artificial. Ubicación: Séptimo Semestre. Clave: 2004 Horas semana-mes:

Más detalles

Cognitivas. Disciplinas y Paradigmas

Cognitivas. Disciplinas y Paradigmas Cognitivas Disciplinas y Paradigmas Definición Las Ciencias y Tecnologías de la Cognición revolución conceptual más significativa desde la bomba atómica. Se orientan hacia el conocimiento, información

Más detalles

Butiá. Agenda. Robótica educativa Objetivos Proyecto Butiá Conceptos sobre robótica Conceptos de programación Programando con TurtleBots

Butiá. Agenda. Robótica educativa Objetivos Proyecto Butiá Conceptos sobre robótica Conceptos de programación Programando con TurtleBots Agenda Robótica educativa Objetivos Proyecto Conceptos sobre robótica Conceptos de programación Programando con TurtleBots Robótica y educación La incorporación de los robots y de la inteligencia computacional

Más detalles

Universidad de Costa Rica Sistema de Aplicaciones Estudiantiles SAE

Universidad de Costa Rica Sistema de Aplicaciones Estudiantiles SAE Página 1 de 8 Plan de Estudio Enfasis 0 Bloque Común(no hay énfasis) Nivel Curso Nombre del curso T P L TP Cred. Requisitos y Req. Equivalentes Correquisitos y Correq. Equivalentes 1 CI1010 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Butia / XO. plataforma robótica educativa. Instituto de Computación Facultad de Ingeniería

Butia / XO. plataforma robótica educativa. Instituto de Computación Facultad de Ingeniería Butia / XO plataforma robótica educativa Instituto de Computación Facultad de Ingeniería Contenido Introducción robótica. Proyecto Butia. Presentación del curso. Definición de Robot Un robot industrial

Más detalles

Proyecto Butia Facultad de Ingeniería - UDELAR

Proyecto Butia Facultad de Ingeniería - UDELAR Introducción a la robótica Proyecto Butia Facultad de Ingeniería - UDELAR Contenido Introducción a la IA y robótica Prototipos robóticos Deportes robóticos Historia de la Robótica (1/2) El hombre de hierro

Más detalles

Intensificación en "Lenguajes e Inteligencia Artificial"

Intensificación en Lenguajes e Inteligencia Artificial Ingeniería Informática - ETS Informática Métodos y Técnicas Informáticas específicas. Comportamientos humanos que se quieren simular/emular: IA: Vertiente "cognitiva" : Razonamiento, Intelecto,. RF: Vertiente

Más detalles

APLICACIONES DE NEGOCIO PARA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Copyright 2017 Accenture All rights reserved.

APLICACIONES DE NEGOCIO PARA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Copyright 2017 Accenture All rights reserved. APLICACIONES DE NEGOCIO PARA INTELIGENCIA ARTIFICIAL AGENDA 01 QUÉ ES? 05 LECCIONES DE NEGOCIO 02 ÁREAS DE INVESTIGACIÓN 03 APLICACIONES 04 EJEMPLOS DE NEGOCIO 01. QUÉ ES?. TIPOS DE INTELIGENCIA Lingüística

Más detalles

UC I. Rest. Ciclo Tipo UCR

UC I. Rest. Ciclo Tipo UCR (01) - Primer Semestre Página 1 de 8 1004 CALCULO 10 6 No B OB 0 1006 SISTEMAS DE REPRESENTACION 10 4 No B OB 0 1035 METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION 3 No B EL 0 1053 INGENIERIA DE SISTEMAS 4 No B OB

Más detalles

El 20 de octubre de 2016, un vehículo transportó un remolque cargado de cerveza Budweiser durante 193 kilómetros, de Fort Collins en Colorado a

El 20 de octubre de 2016, un vehículo transportó un remolque cargado de cerveza Budweiser durante 193 kilómetros, de Fort Collins en Colorado a El 20 de octubre de 2016, un vehículo transportó un remolque cargado de cerveza Budweiser durante 193 kilómetros, de Fort Collins en Colorado a Colorado Springs. Stephen Hawking y 1.000 expertos alertan

Más detalles

Inteligencia Artificial. Ing. Eduardo Cruz Romero

Inteligencia Artificial. Ing. Eduardo Cruz Romero Inteligencia Artificial Ing. Eduardo Cruz Romero www.tics-tlapa.com Fundamentos de la Inteligencia Artificial Qué es la inteligencia artificial? Historia de la IA (1/5) La Inteligencia Artificial surge

Más detalles

Perspectivas de la robótica y su impacto en países en desarrollo. Hector Dominguez

Perspectivas de la robótica y su impacto en países en desarrollo. Hector Dominguez Perspectivas de la robótica y su impacto en países en desarrollo Hector Dominguez Entretenimiento Limpieza Industrial EnergÍa Cuidado de ancianos Agricultura y Construcción Aplicaciones Militares Sistemas

Más detalles

Introducción a la Robótica Introducción Dr José Martínez Carranza Coordinación de Ciencias Computacionales, INAOE

Introducción a la Robótica Introducción Dr José Martínez Carranza Coordinación de Ciencias Computacionales, INAOE Introducción a la Robótica Introducción Dr José Martínez Carranza carranza@inaoep.mx Coordinación de Ciencias Computacionales, INAOE Bienvenidos! Organización del curso: Período: 19/01/2016 28/04/2015

Más detalles

I.4 INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

I.4 INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL I.4 INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Roberto Mendoza Padilla* En este trabajo se da una descripción introductoria de un área que ha provocado un gran numero de controversias, debido a que combina

Más detalles

Fundamentos de Inteligencia Artificial. Tema 1. Manuel Ramos Cabrer

Fundamentos de Inteligencia Artificial. Tema 1. Manuel Ramos Cabrer Fundamentos de Inteligencia Artificial Área de Ingeniería Telemática Universidade de Vigo Fundamentos de Inteligencia Artificial Tema 1 Manuel Ramos Cabrer Tema 1: Introducción Concepto de Inteligencia

Más detalles

CURSO PROVINCIAL: INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA CON ARDUINO. ROBÓTICA EDUCATIVA EducaBot. Manuel Hidalgo Díaz

CURSO PROVINCIAL: INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA CON ARDUINO. ROBÓTICA EDUCATIVA EducaBot. Manuel Hidalgo Díaz CURSO PROVINCIAL: INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA CON ARDUINO ROBÓTICA EDUCATIVA EducaBot Manuel Hidalgo Díaz Enero 2011 ÍNDICE ROBÓTICA...3 ROBÓTICA EDUCATIVA...4 EducaBot...6 BIBLIOGRAFÍA...8 INTRODUCCIÓN

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 197 Martes 18 de agosto de 2015 Sec. III. Pág. 75038 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 9287 Resolución de 27 de julio de 2015, de la Universidad de Alicante, por la que se publica la modificación

Más detalles

OBJETIVOS: CONTENIDO:

OBJETIVOS: CONTENIDO: DOCENTE FORMADOR: INTRODUCCIÓN: 1 Lic. ELÍAS RIVERA DÁVILA La Robótica Educativa es la generación de entornos de Aprendizaje basados principalmente en la iniciativa y la actividad de los estudiantes. Ellos

Más detalles

Introducción a las Ciencias de la Computación

Introducción a las Ciencias de la Computación Introducción a las Ciencias de la Computación Colaboratorio de Computación Avanzada (CNCA) 2015 1 / 22 Contenidos 1 Computación e Informática Caracterización Áreas relacionadas 2 Antecedentes Orígenes

Más detalles

Inteligencia Artificial Introducción a la inteligencia artificial

Inteligencia Artificial Introducción a la inteligencia artificial Inteligencia Artificial Introducción a la inteligencia artificial Primavera 2007 profesor: Luigi Ceccaroni 1 Qué es la inteligencia artificial? No hay una sola definición, sino varias aproximaciones, que

Más detalles

Unidad 4. IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo

Unidad 4. IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo Unidad 4 IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo 4.1. La problemática del dominio en relación al conocimiento. Dominio general y dominios específicos. Diferenciación

Más detalles

Robótica I ACB Participantes Comité para el Diseño de Especialidad de la DIET. Academia de Sistemas Digitales de la DIET

Robótica I ACB Participantes Comité para el Diseño de Especialidad de la DIET. Academia de Sistemas Digitales de la DIET 1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría Horas práctica Créditos: Robótica I Ingeniería Electrónica ACB - 0802 4 0 8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA. Lugar

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA FORMACIÓN EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Y BASES DE DATOS EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ING. EN COMPUTACIÓN DE LA FI, UNAM EN EL PLAN DE ESTUDIOS 2015 MAYO, 2015 Porcentaje de alumnos

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Inteligencia Artificial Clave de curso: COM2508C11

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Inteligencia Artificial Clave de curso: COM2508C11 SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Inteligencia Artificial Clave de curso: COM2508C11 Antecedente: Ninguno Clave de antecedente: Ninguna Módulo Competencia de Módulo: Proponer y aplicar soluciones e

Más detalles

ING. SERGIO SAUL OSUNA PERAZA FEBRERO 2009

ING. SERGIO SAUL OSUNA PERAZA FEBRERO 2009 ROBÓTICA ING. SERGIO SAUL OSUNA PERAZA FEBRERO 2009 Qué es la robotica? En el termino robot, nos llegan imágenes de maquinas que realizan trabajos productivos he imitación n de movimientos y comportamiento

Más detalles

Robótica Mecanización, Automatización y Robotización Robótica y robots... 3

Robótica Mecanización, Automatización y Robotización Robótica y robots... 3 Robótica... 2 Mecanización, Automatización y Robotización... 2 Robótica y robots... 3 Definiciones de robot... 3 Funcionamiento de un robot... 4 Entradas o Sensores... 5 Salidas o actuadores... 6 Realimentación...

Más detalles

Robótica. MTI. Eduardo Cruz Romero

Robótica. MTI. Eduardo Cruz Romero Robótica MTI. Eduardo Cruz Romero Robótica? Rama de la Ingeniería que aplica la informática al diseño de máquinas que sean capaces de reemplazar al ser humano en algunas acciones. La Robótica es aquella

Más detalles

TSTC. Dpt. Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones Tema 1 INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA

TSTC. Dpt. Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones Tema 1 INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA Dpt. Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones Tema 1 INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA Secciones 1. Introducción y definiciones. 2. Visión General de la manipulación mecánica. 1. Posicionamiento y Cinemática

Más detalles

Fundamentos de Inteligencia Artificial

Fundamentos de Inteligencia Artificial Área de Ingeniería Telemática Universidade de Vigo Fundamentos de Inteligencia Artificial Manuel Ramos Cabrer (Curso 2010/11) Objetivos Introducción a la disciplina de la Inteligencia Artificial desde

Más detalles

Expositor: Mauricio Galvez Legua

Expositor: Mauricio Galvez Legua ó Expositor: Mauricio Galvez Legua mgl10may62@hotmail.com 1 Qué es la ó La Robótica es una ciencia aplicada que se ocupa del estudio, desarrollo y aplicaciones de los robots. El estudio de la robótica

Más detalles

Escuela Superior de Tlahuelilpan Área Académica de Ingenierías

Escuela Superior de Tlahuelilpan Área Académica de Ingenierías Materia: Inteligencia Artificial Tema: Qué es la Inteligencia Artificial? Profesor: Lic. Comp. Guillermo Mera Callejas Periodo: Enero Junio 2015 Programa Académico: Lic. En Sistemas Computacionales Abstract:

Más detalles

LOS FUNDAMENTOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

LOS FUNDAMENTOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. LOS FUNDAMENTOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. La inteligencia artificial es un campo, es heredera de diversas ideas puntos de vista y técnicas de otras disciplinas. Durante más de 400años de matemáticas,

Más detalles

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial 7 Inteligencia artificial Alvaro José de Albornoz Patricia Escamilla Ramón Brena Raúl Monroy Rogelio Soto Rodríguez Sairam Cerón Manuel Valenzuela Edgar Vallejo 7.1 Descripción 7.1.1 Definición La Inteligencia

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA COMPUTACIONAL. ASIGNATURA Inteligencia Artificial II. Ingeniería Aplicada

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA COMPUTACIONAL. ASIGNATURA Inteligencia Artificial II. Ingeniería Aplicada UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE SIS COMPUTACIONALES INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA COMPUTACIONAL ASIGNATURA Inteligencia Artificial II ÁREA DE Ingeniería Aplicada CONOCIMIENTO

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

PROGRAMA DE ASIGNATURA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Table of contents 1 INFORMACIÓN GENERAL...2 2 INTRODUCCIÓN... 2 3 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA... 3 4 OBJETIVOS, TEMAS Y SUBTEMAS... 3 5 PLAN TEMÁTICO...5

Más detalles

Teoría de las Inteligencias Múltiples

Teoría de las Inteligencias Múltiples Psicología Cognitiva Teoría de las Inteligencias Múltiples La Inteligencia según Howard Gardner Es un conjunto de capacidades que le permite al hombre resolver problemas y elaborar productos que serán

Más detalles

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial Artificial I.T. en Informática de Sistemas, 3º Curso académico: 2010/2011 Profesores: Ramón Hermoso y Roberto Centeno Artificial 3º ITIS Tema 1: Introducción a la IA 1. Introducción a la Artificial 1.1

Más detalles

IA Robótica. Agente y Entorno. Instituto de Computación Facultad de Ingeniería Universidad de la República

IA Robótica. Agente y Entorno. Instituto de Computación Facultad de Ingeniería Universidad de la República IA Robótica Agente y Entorno Instituto de Computación Facultad de Ingeniería Universidad de la República Agentes Introducción Paradigma Estructura Programas Introducción (1/4) Agente: es todo aquello que

Más detalles

Tema 1: Agentes inteligentes: Representación y razonamiento

Tema 1: Agentes inteligentes: Representación y razonamiento Inteligencia Artificial 2 Curso 2000 0 Tema : Agentes inteligentes: Representación y razonamiento José A. Alonso Jiménez Miguel A. Gutiérrez Naranjo Francisco J. Martín Mateos Dpto. de Ciencias de la Computación

Más detalles

ROBÓTICA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

ROBÓTICA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ROBÓTICA EDUCATIVA estructura; conocimientos de electricidad, para darle movilidad; conocimientos de electrónica, para comunicar al ordenador con el robot; y conocimientos de informática, para desarrollar

Más detalles

Qué es un robot? Robótica en Minería 6/8/10. Javier Ruiz del Solar Director. Advanced Mining Technology Center Universidad de Chile

Qué es un robot? Robótica en Minería 6/8/10. Javier Ruiz del Solar Director. Advanced Mining Technology Center Universidad de Chile Robótica en Minería Javier Ruiz del Solar Director Advanced Mining Technology Center Universidad de Chile Qué es un robot?! Pregunta difícil de responder! Existen robots con! formas, funciones y tamaños:!!

Más detalles

(V2.0) SILABO CS261T.

(V2.0) SILABO CS261T. Sociedad Peruana de Computación Facultad de Computación Programa Profesional de (Ciencia de la Computación) (V2.0) SILABO CS261T. Inteligencia Artificial (Obligatorio) 2010-1 0. DATOS GENERALES 0.1 CARRERA

Más detalles

Sistema Operativo: La Mente

Sistema Operativo: La Mente Sistema Operativo: La Mente Palabras clave: Psicolingüística- Cerebro- Mente- Lenguaje- Procesos- Uso- Adquisición- Producción- Representaciones- Comprensión- Modelo- Método- Objeto. Es fácil convenir

Más detalles

es inteligencia artificial

es inteligencia artificial No es Ciencia Ficción es inteligencia artificial Por Ing. Msc. Juan Vicente Cisneros Arocha Esta presentación ha sido creada bajo licencia Creative Commons Venezuela https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_es

Más detalles

Tópicos Avanzados: Inteligencia Computacional I

Tópicos Avanzados: Inteligencia Computacional I C291-78 Tópicos Avanzados: Inteligencia Computacional I V: 20-Ene-16 Instructoras (en orden alfabético) Dra. Ma. del Pilar Gómez Gil Dra. Alicia Morales Reyes Primavera 2016 pgomez@inaoep.mx (c) 2016.

Más detalles

Sistemas Control Embebidos e Instrumentación Electrónica UNIVERSIDAD EAFIT Semestre 2010/2 2009/2

Sistemas Control Embebidos e Instrumentación Electrónica UNIVERSIDAD EAFIT Semestre 2010/2 2009/2 Lógica difusa Semestre 2010/2 Bibliografía básica (módulo sistemas Difusos) Neuro-Fuzzy and soft computing, J.S. Roger Jang, C. Tsai Sun, Eiji Mizutami, Prentice Hall, 1997. Learning and soft computing:

Más detalles

PERFIL PROFESIOGRÁFICO PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN (PLAN DE ESTUDIOS 2005)

PERFIL PROFESIOGRÁFICO PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN (PLAN DE ESTUDIOS 2005) ASIGNATURAS SEMESTRE LICENCIATURA EN OTROS REQUERIMIENTOS Álgebra (1100) 1 Geometría Analítica (1102) 1 Ingeniería, Matemáticas, Física o carreras cuyo contenido en el área de las Matemáticas sea similar

Más detalles

Métodos de Inteligencia Artificial

Métodos de Inteligencia Artificial Métodos de Inteligencia Artificial L. Enrique Sucar (INAOE) esucar@inaoep.mx ccc.inaoep.mx/esucar Tecnologías de Información UPAEP Agentes basados en conocimiento Contenido Sistemas basados en conocimiento

Más detalles

Jose Jesus García Rueda

Jose Jesus García Rueda Jose Jesus García Rueda AI in one form or another is an idea that has pervaded Western intellectual history, a dream in urgent need of being realized, expressed in humanity s myths, legends, stories, speculation

Más detalles