LAS AMENAZAS EN CHILE. Su Impacto en los Servicios Sanitarios. Rodrigo Peña Barría

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS AMENAZAS EN CHILE. Su Impacto en los Servicios Sanitarios. Rodrigo Peña Barría"

Transcripción

1 LAS AMENAZAS EN CHILE Su Impacto en los Servicios Sanitarios Rodrigo Peña Barría

2 Esquema de la Presentación Marco General Las Amenazas en Chile Los Desastres Naturales en Chile y su Impacto en los Sistemas Sanitarios Conclusiones y Nuevos Desafíos

3 Marco General: La dinámica del Sector La prestación Sanitaria se desarrolla en un entorno fuertemente dinámico, especialmente hacia de fines de la década de los 80. Lo anterior modifica de manera sustancial la relación entre el Proveedor y Receptor de la prestación. Estado Usuario

4 Marco General: La dinámica del Sector A partir de la década de los 80: Superintendencia de Servicios Sanitarios DFL MOP Nº 382/DS Nº 121 Concesionario Cliente Otros Organismos del Estado

5 Marco General: La dinámica del Sector esde el punto de vista de una emergencia o desastre que afecte a un istema sanitario, estos cambios en el sector impactan al menos en los iguientes aspectos: En la relación entre el prestador y otros organismos del Estado con capacidad de operar en la mitigación de la emergencia o desastre. Fuerte incorporación de inversión en el sector. Mejora significativa en las coberturas y niveles de la prestación. Incorporación intensiva de la experiencia internacional en la gestión de las empresas.

6 Marco General: Los aspectos legales Como aspecto básico de la legislación, el D.F.L. MOP N 382/88, en su artículo 35, establece: El prestador deberá garantizar la continuidad y calidad de los servicios, las que sólo podrán ser afectadas por causas de fuerza mayor. Lo anterior se complementa con lo indicado en el artículo 86 del D.S. MOP N , que indica: Las concesionarias deberán contar con un procedimiento especial que permita con prontitud y en forma permanente atender las emergencias Adicionalmente, con lo indicado en los ORD. SISS N 2935/98 y 2936/98 en los que se especifican algunos contenidos mínimos de estos planes de emergencias.

7 Marco General: Los Planes de Emergencias in perjuicio de lo anterior, se requiere que estos planes de emergencias ncorporen una visión moderna de la gestión integral del riesgo, es decir: Que puedan identificar puntos de riesgos o vulnerables. Que recojan las aspectos particulares de cada lugar o sistema (vulnerabilidad particular del entorno). Que consideren planes de contingencias que puedan operar de manera eficiente en coordinación con los Organismos del Estado.

8 Marco General: Los Planes de Emergencia En este contexto, es relevante que los planes de emergencia incluyan los análisis de vulnerabilidad que permitan identificar las amenazas propias de cada sistema. Estas amenazas pueden ser : De origen natural Provocadas por la intervención humana (antrópicas)

9 Amenazas Naturales en Chile. De manera general se identifican por su origen las siguientes: Hidrometeorológico: Volcánicos Sismos Temporales (crecidas) Aluviones Marejadas Terremotos Tsunamis

10 Amenazas Antrópicas en Chile. De manera general se identifican por su origen las siguientes: Vandalismo Terrorismo Químicos e Industriales

11 Amenazas Naturales en Chile Hidrometeorológicos as de origen Hidrometereológico están definidas fundamentalmente por as características climáticas (pluviométricas) en cada región y orresponden a manifestaciones extremas de eventos comunes. De anera general se pueden dividir en dos grupos: De la I a III Región, las precipitaciones se producen preferentemente en la cordillera asociadas al fenómeno conocido como Invierno Altiplánico. De la IV Región hacia el Sur, las precipitaciones se asocian a sistemas frontales, los que se pueden ver influenciados en su intensidad por los fenómenos conocidos de El Niño y La Niña.

12 Amenazas Naturales en Chile Hidrometeorológicos Este tipo de eventos se manifestará principalmente a través de: Crecidas: Pueden provocar socavación y colapso de las estructuras asociadas al cauce, así como también alta turbiedad, la que puede afectar fundamentalmente el tratamiento de las captaciones superficiales. Aluviones: Flujos de barro a gran velocidad que puede afectar a captaciones u otras estructuras asociadas al cauce. Deslizamientos: Corresponde a la pérdida de resistencia al corte en taludes frente a la presencia de suelos saturados que pueden generar un desplazamiento del terreno, que en caso de soportar una estructura podrá provocar su falla o colapso.

13 Amenazas Naturales en Chile Sismos Los eventos sísmicos en Chile ocurren en todo su territorio especialmente entre Arica y la península de Taitao. También en el extremo sur de la Región de Magallanes Existe una actividad sísmica permanente. Sólo en el transcurso de este mes (10/2004) se registraron 10 eventos (Fuente ssn.gdf.uchile.cl) La estadística consigna durante el siglo XX un total de 73 sismos importantes. Es decir, aquellos que presentan una magnitud en la escala de Richter mayor o igual a 7,0 (Fuente ssn.gdf.uchile.cl)

14 Amenazas Naturales en Chile Sismos Orígenes de los sismos en Chile: Fundamentalmente, por el movimiento de las placas que forman la corteza terrestre, de la Placa Oceánica de Nazca contra la Placa Continental Sudamericana. Hacia el extremo sur también se produce un movimiento de la Placa Oceánica Antártica contra la Placa Continental Sudamericana, de mucho menor magnitud que la anterior. En menor medida producto de la actividad volcánica.

15 Amenazas Naturales en Chile Sismos Terremoto de Mayo de 1960: Sucesivos sismos (8) entre Concepción y la Península de Taitao. Valdivia zona más afectada, el domingo 22 de mayo de 1960, se ve afectada de un sismo de 8,75 magnitud Richter. Produjo cambios geográficos aún visibles, un hundimiento tectónico en la zona de Valdivia (que llegó a 1,5 m) y un alzamiento hacia el norte.

16 Amenazas Naturales en Chile Sismos Terremoto de Mayo de 1960: Se generó un maremoto que afectó a las localidades de Corral, Puerto Saavedra, Queule y otras. Se produjeron Tsumanis en Japón, Filipinas, Hawaii y la Costa Oeste de EE.UU. Deslizamientos de terreno obstaculizaron el desagüe del Lago Riñihue. Finalmente, el 24 de Mayo entró en erupción el volcán Puyehue.

17 Amenazas Naturales en Chile Sismos Terremoto del 3 de Marzo de 1985: Afectó principalmente a la zona central del país, a pesar de que se sintió entre la II y IX regiones. Alcanzó una magnitud en la escala de Richter de 7,7. La ciudad más afectada fue el puerto de San Antonio así como las localidades de Alhué, Melipilla, e inclusive Rengo. El recuento de victimas alcanzó a un total de 177 muertos, heridos y damnificados.

18 Desastres Naturales en Chile y su Impacto en los Servicios Sanitarios Algunos Casos que han producido un impacto relevante en los Servicios Sanitarios Sismo: Terremoto del año 1985 Hidrometeorológico: Crecida Cuenca Santiago 1986 Hidrometeorológico: Emergencia Cuenca Santiago 1993 Hidrometeorológico: Emergencia Santa Juana 2003 Hidrometeorológico: Invierno Altiplánico: Calama 2004

19 Desastres Naturales en Chile y su Impacto en los Servicios Sanitarios Terremoto del año 1985: años en diversos punto de las áreas de servicios: Daños en Ac. Las Vegas fundamentalmente en el sector de Pachacama producen inundación por lo que se tiene que vaciar. Planta San Juan de Llolleo inutilizada por los daños causados por el asentamiento del terreno. Rotura de la aducción San Juan Algarrobo en el puente Córdoba además de otra gran cantidad de roturas menores. Diversos daños en la red de distribución.

20 Desastres Naturales en Chile y su Impacto en los Servicios Sanitarios Crecida Cuenca de Santiago 1986: Fuertes precipitaciones con isoterma cero a una cota superior a lo normal => crecida inusual en río Maipo, se estimó en m 3 /s (normal entre 50 y 800 m 3 /s). Captación principal embancada, aducción a Planta de Tratamiento destruida en 180 m. 70% de la población de la ciudad de Santiago queda sin suministro normal por 15 días. Se racionaliza consumo, estanques presentan vaciamiento en 6 días, se aumenta al máximo producción de sondajes, se conectan algunos pozos particulares y se interconecta con otros servicios.

21 Desastres Naturales en Chile y su Impacto en los Servicios Sanitarios Emergencia Cuenca de Santiago 1993: Fuertes precipitaciones con isoterma cero a una cota superior a lo normal => inusual aumento de la turbiedad en el río Maipo. Captación principal embancada, capacidad de captación total se reduce a 28 %. 45% de la población de la ciudad de Santiago queda sin suministro normal por 4 días. Se racionaliza consumo, estanques de la faja de los acueductos presentan vaciamiento en 3 días, se aumenta al máximo producció de sondajes, se utilizan camiones aljibes y estanques portátiles.

22 Desastres Naturales en Chile y su Impacto en los Servicios Sanitarios Emergencia Santa Juana 20 de Junio de 2003: Fuertes crecidas en el río Bio Bio como consecuencia de temporales. En La Mochita (Concepción), el nivel del agua llegó a 8,44 m (se inunda con 8,9 m).un árbol arrasó con las punteras del sistema de captación construido en el río. Se dispone de 6 camiones aljibes para repartir agua a la ciudad. Se identifica una fuente de agua alternativa de propiedad del Servicio de Salud. Se refuerza el sistema y comienza a operar el 22 de junio (40% de la población) aumenta hasta el 100% en la noche del 23 de junio.

23 Desastres Naturales en Chile y su Impacto en los Servicios Sanitarios Invierno Altiplánico: Calama Febrero 2004: Fuertes crecidas como consecuencia del invierno altiplánico Captaciones del Gran Sistema Norte con alta turbiedad, embancadas y rotura de 200 m de aducción. Problemas de abastecimiento de la ciudad de Calama (3 días), Antofagasta (3 días) y Tocopilla (2 días). Se racionaliza consumo, se utilizan camiones aljibes de Bomberos, Municipales, del Ejército y de la propia concesionaria.

24 Conclusiones y Nuevos Desafíos Evidentemente, no todas las Amenazas se transformarán en una Vulnerabilidad. La historia demuestra cómo el conocimiento y desarrollo tecnológico permite atenuar los efectos de las Amenazas. Caso característico, los sismos. Se observa, una presencia importante de fallas o emergencias originadas por eventos hidrometeorológicos que pueden afectar puntualmente a la infraestructura pero con un alto impacto en la calidad del servicio prestado Se pueden presentar de una manera muy local, pero a su vez de manera muy inesperada e intensa.

25 Conclusiones y Nuevos Desafíos Se requiere profundizar la identificación detallada de los puntos vulnerables de la infraestructura, a través de una evaluación específica de los factores de riesgo externo de cada elemento relevante de la infraestructura. También se requiere de Planes de Contingencias actualizados y específicos para cada punto de riesgo, con el objeto de optimizar los tiempos de respuesta y la coordinación entre las prestadoras y otros estamentos del Estado. Desde el punto de vista de la entidad reguladora, se requiere que profundice los requerimientos respecto de este tipo de planes.

26 Conclusiones y Nuevos Desafíos Se requiere fomentar una política nacional para atender y mitigar las emergencias en estos servicios básicos, es decir, que los planes de contingencia de las concesionarias además de reflejar las particularidades de cada sistema, se construyan sobre principios básicos comunes. Fomentar las instancias de encuentro que permitan mantener una coordinación permanente entre las prestadoras y los Organismos del Estado con competencia en el tema.

27 Superintendencia de Servicios Sanitarios. División de Fiscalización Rodrigo Peña Barría

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO Riesgos naturales Son aquellos elementos del medio ambiente que son nocivos para el hombre y que son causados por fuerzas ajenas él. Los riesgos naturales pueden

Más detalles

La experiencia Chilena para alcanzar un acceso sostenible al Agua y Saneamiento

La experiencia Chilena para alcanzar un acceso sostenible al Agua y Saneamiento CRITERIOS DE NIVELES ADICIONALES DE SEGURIDAD La experiencia Chilena para alcanzar un acceso sostenible al Agua y Saneamiento Superintendencia de Servicios Sanitarios - Chile Abril 2004 El Sector Sanitario

Más detalles

Costa Rica: Realidades y desafíos en un territorio de Multiamenazas Roberto Flores Verdejo

Costa Rica: Realidades y desafíos en un territorio de Multiamenazas Roberto Flores Verdejo Ministerio de Agricultura y Ganadería Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica Costa Rica: Realidades y desafíos en un territorio de Multiamenazas Roberto Flores Verdejo Santiago de Chile-

Más detalles

LIDERES CUERNAVACA, MEX. OCTUBRE 2002

LIDERES CUERNAVACA, MEX. OCTUBRE 2002 LIDERES CUERNAVACA, MEX. OCTUBRE 2002 AMENAZA: Representa un peligro latente asociado con un fenómeno físico de origen natural ó antrópico que puede presentarse en un sitio específico y en un tiempo determinado,

Más detalles

ante desastres naturales

ante desastres naturales Reducción de la vulnerabilidad fiscal ante desastres naturales Los desastres naturales y la necesidad de mitigar sus efectos en el país son prioridad del Gobierno Nacional. A continuación se resume la

Más detalles

DE VISITA, MAREMOTO O TSUNAMI Causas, manifestaciones, efectos. y estrategias de prevención

DE VISITA, MAREMOTO O TSUNAMI Causas, manifestaciones, efectos. y estrategias de prevención I Muestra del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres Santafé de Bogotá, junio 8-11 de 2000 Panel No. 13 Tsunamis y riesgos marinos - OLA DE VISITA, MAREMOTO O TSUNAMI Causas, manifestaciones,

Más detalles

OSSOINFORMA EVENTO SÍSMICO DEL 2 DE ENERO DE Riofrío, Valle del Cauca DESCRIPCIÓN DEL EVENTO: LOCALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL EVENTO:

OSSOINFORMA EVENTO SÍSMICO DEL 2 DE ENERO DE Riofrío, Valle del Cauca DESCRIPCIÓN DEL EVENTO: LOCALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL EVENTO: OSSOINFORMA Este informe es distribuido gratuitamente en formato digital a los Consejos Regionales para la Gestión del Riego de Desastres y a los Institutos de investigación y educación superior de la

Más detalles

Geología. Terremotos. Introducción / El epicentro / Intensidades / Richter / El sismógrafo / Terremotos en el mundo

Geología. Terremotos. Introducción / El epicentro / Intensidades / Richter / El sismógrafo / Terremotos en el mundo Geología Terremotos Introducción / El epicentro / Intensidades / Richter / El sismógrafo / Terremotos en el mundo 1. Introducción: Las fuerzas tectónicas en la corteza terrestre producen algunas veces

Más detalles

SISMICIDAD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

SISMICIDAD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA SISMICIDAD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA La sismicidad es el estudio de los sismos para una distribución geográfica determinada, y de sus efectos destructores. La base de su estudio es, por lo tanto, la recopilación

Más detalles

Ejercicios de aplicación de La Geosfera

Ejercicios de aplicación de La Geosfera Ejercicios de aplicación de La Geosfera 1. En el mapa de la figura, se muestra la localización del epicentro de un terremoto de magnitud 9,0 que sucedió el 11 de marzo de 2011 al Este de Japón (representado

Más detalles

Reunión de Trabajo del Grupo Técnico Ejecutivo sobre Gestión de Riesgos de Desastres. 2 y 3 de junio de 2016 Lima, Perú

Reunión de Trabajo del Grupo Técnico Ejecutivo sobre Gestión de Riesgos de Desastres. 2 y 3 de junio de 2016 Lima, Perú Reunión de Trabajo del Grupo Técnico Ejecutivo sobre Gestión de Riesgos de Desastres 2 y 3 de junio de 2016 Lima, Perú Análisis Comparativo para la aplicación de GRD al Aeropuerto Arica, Chile, y al Aeropuerto

Más detalles

DESASTRES, RIESGO Y SOSTENIBILIDAD

DESASTRES, RIESGO Y SOSTENIBILIDAD DESASTRES, RIESGO Y SOSTENIBILIDAD Retos para la Administración Municipal Néstor Eugenio Ramírez C. Alcalde de de Manizales Dos reflexiones para Iniciar... Los desastres generan pobreza y la pobreza genera

Más detalles

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA Punto 1º y 2º - El Calor Interno de la Tierra - En el interior de la Tierra la temperatura es muy elevada, tanto que funde las rocas y las convierte en lava. La temperatura

Más detalles

Programa Agua y Sociedad. El Colegio de San Luis San Luis Potosí, 21 de mayo de 2015

Programa Agua y Sociedad. El Colegio de San Luis San Luis Potosí, 21 de mayo de 2015 Programa Agua y Sociedad. El Colegio de San Luis San Luis Potosí, 21 de mayo de 2015 * Andrew Maskrey, LA RED. 1993 Dr. Juan Manuel Rodríguez Esteves Marco de referencia Contexto físico natural Contexto

Más detalles

SISMICIDAD AÑO 2009 Región de Los Lagos

SISMICIDAD AÑO 2009 Región de Los Lagos D I V I S I Ó N D E P R O T E C C I Ó N C I V I L INFORME ESTADISTICO SISMICIDAD AÑO 2009 Región de Los Lagos Unidad Riesgos de Origen Natural D I V I S I Ó N D E P R O T E C C I Ó N C I V I L INFORME

Más detalles

SISMOS EN ZONAS DE SUBDUCCION: SUMATRA Y MEXICO

SISMOS EN ZONAS DE SUBDUCCION: SUMATRA Y MEXICO SISMOS EN ZONAS DE SUBDUCCION: SUMATRA Y MEXICO Dr. Raúl Castro Escamilla CICESE, Division Ciencias de la Tierra Dep. de Sismologia, Ensenada, Baja California raul@cicese.mx Las Placas Tectónicas Eurasia

Más detalles

Santiago, 2 1 MAR 2016

Santiago, 2 1 MAR 2016 REPÚBLICA DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS SUSPENDE COBRO TARIFARIO A EMPRESA AGUAS DEL VALLE S.A., POR PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS "OVALLE" DE LA REGIÓN DE COQUIMBO. Santiago,

Más detalles

Bloque I. El espacio geográfico

Bloque I. El espacio geográfico Bloque I. El espacio geográfico Eje temático: Espacio geográfico y mapas Competencia que se favorece: Manejo de información geográfica Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales, culturales,

Más detalles

TEMA 6. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Inundaciones. 3.- Riesgos mixtos. Página 1

TEMA 6. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Inundaciones. 3.- Riesgos mixtos. Página 1 TEMA 6. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Inundaciones. 3.- Riesgos mixtos. Página 1 1.- Introducción. Los riesgos geológicos externos suponen la mayor cuantía de pérdidas

Más detalles

1. Un análisis más detallado de los datos obtenidos por las Estaciones Sismoló-

1. Un análisis más detallado de los datos obtenidos por las Estaciones Sismoló- RESUMEN DE SESIONES DE TRABAJO SOBRE EVENTOS SISMICOS QUE AFECTAN A NUESTRO PAIS Sesiones de Trabajo realizadas por nuestro Grupo de Trabajo, coordinado desde el SI- NAPRED, y compuesto por Científicos

Más detalles

Sismos en chile y características de los sismos

Sismos en chile y características de los sismos Sismos en chile y características de los sismos Integrantes:.-Javiera Fuentes..-Mauricio Salcedo..-Ambar Buchholz.-Sofia Rios Bucarey..-Fernanda Romero. Introducción Según el servicio sismológico de la

Más detalles

Opinión del invitado

Opinión del invitado Opinión del invitado Dr. C. Félix Quintas Caballero. Sociedad Geológica de Cuba. Filial Camagüey. Educar con relación a la actividad sísmica y las medidas a tomar ante la ocurrencia de sismos intensos,

Más detalles

CAPÍTULO 5 PROCEDIMIENTOS PARA EVALUAR LA CONFIABILIDAD DEL SISTEMA ANALIZADO

CAPÍTULO 5 PROCEDIMIENTOS PARA EVALUAR LA CONFIABILIDAD DEL SISTEMA ANALIZADO Capítulo 5: Procedimientos para evaluar la confiabilidad del sistema analizado 53 CAPÍTULO 5 PROCEDIMIENTOS PARA EVALUAR LA CONFIABILIDAD DEL SISTEMA ANALIZADO En la literatura se encuentran variados procedimientos

Más detalles

SISMOS DEL SIGLO XX y XXI

SISMOS DEL SIGLO XX y XXI SISMOS DEL SIGLO XX y XXI La historia de Chile ha estado marcada por los terremotos, de allí el valor de la visión cronológica que ofrece este recuento de los movimientos telúricos, iguales o superiores

Más detalles

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL MENDOZA ARGENTINA

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL MENDOZA ARGENTINA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL MENDOZA ARGENTINA QUÉ ES LA DEFENSA CIVIL? Es el conjunto de medidas y actividades no agresivas que tienden a evitar, anular o disminuir, los efectos causados por

Más detalles

Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres.

Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres. Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres. GESTIÓN DE RIESGOS EN ECUADOR www.gestionderiesgos.gob.ec ANTECEDENTES 2008 2009 REACTIVO RESPUESTISTA Decreto Ejecutivo 1046-A del 26 de

Más detalles

Diana Comte. AMTC Dpto. de Geofísica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile

Diana Comte. AMTC Dpto. de Geofísica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile Diana Comte AMTC Dpto. de Geofísica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile Las diferencias están en los bordes. Bordes Divergentes Bordes Convergentes Bordes Transformantes Existen

Más detalles

CAUSAS DE LOS TSUNAMIS TECTÓNICA DE PLACAS SISMOS Y TSUNAMIS

CAUSAS DE LOS TSUNAMIS TECTÓNICA DE PLACAS SISMOS Y TSUNAMIS CAUSAS DE LOS TSUNAMIS Los tsunamis, llamados también maremotos, son causados generalmente por terremotos, menos comúnmente por derrumbes submarinos, infrecuentemente por erupciones volcánicas submarinas

Más detalles

"Salud Mental en Emergencias: Experiencia Chilena en los Últimos Eventos "

Salud Mental en Emergencias: Experiencia Chilena en los Últimos Eventos "Salud Mental en Emergencias: Experiencia Chilena en los Últimos Eventos " Dr. Mauricio Gómez Chamorro Paz Anguita Hernández Mesa Técnica Salud Mental en E y D Departamento de Salud Mental MINSAL 7 de

Más detalles

Chile Unido Reconstruye Mejor

Chile Unido Reconstruye Mejor Programa de Reconstrucción Nacional en Vivienda Chile Unido Reconstruye Mejor 27 de febrero: Extensión y magnitud de la tragedia cambian el escenario y modifican las prioridades. La catástrofe afectó gravemente:

Más detalles

Interacción entre los subsistemas de la Tierra.

Interacción entre los subsistemas de la Tierra. 8vo Medio > Historia, Geografía y Ciencias Sociales Planeta tierra morada del ser humano Interacción entre los subsistemas de la Tierra. En los reportes de los noticieros vemos como en diferentes partes

Más detalles

SISMOS Y VOLCANES EN COLOMBIA *

SISMOS Y VOLCANES EN COLOMBIA * SISMOS Y VOLCANES EN COLOMBIA * Por Gonzalo Duque Escobar La zona andina es en sí una zona de riesgo sísmico en Colombia. Los sismos son intensos hacia la costa Pacífica y hacia el Sur y centro Occidente

Más detalles

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN ANEXO IV Anexo B: CONTENIDO INDICATIVO DEL PLAN DE EMERGENCIAS DE LAS EMPRESAS DE DISTRIBUCION DE ENERGÍA ELECTRICA NOVIEMBRE DE 2009 Anexo al Título VII Página

Más detalles

ESTRUCTURA GENERAL DE LA GESTION DEL RIESGO LEY 46 DE

ESTRUCTURA GENERAL DE LA GESTION DEL RIESGO LEY 46 DE ESTRUCTURA GENERAL DE LA GESTION DEL RIESGO LEY 46 DE 1988 (2 Noviembre) Por la cual se crea y organiza el sistema nacional para la prevención y atención de desastres Art 3. Plan Nacional para la Prevención

Más detalles

NATURALEZA DEL TERREMOTO DE CONSTITUCIÓN (Mw = 8.8) 27 de febrero de 2010. José Cembrano & Gloria Arancibia

NATURALEZA DEL TERREMOTO DE CONSTITUCIÓN (Mw = 8.8) 27 de febrero de 2010. José Cembrano & Gloria Arancibia NATURALEZA DEL TERREMOTO DE CONSTITUCIÓN (Mw = 8.8) 27 de febrero de 2010 José Cembrano & Gloria Arancibia Generalidades El territorio chileno se encuentra ubicado a lo largo de un margen continental activo

Más detalles

Sra. Superintendenta de Servicios Sanitarios. Eduardo Hid Abuauad Abujatum, Gerente General y en dicha

Sra. Superintendenta de Servicios Sanitarios. Eduardo Hid Abuauad Abujatum, Gerente General y en dicha EN LO PRINCIPAL: Solicita otorgamiento de concesión sanitaria que indica; EN EL OTROSI PRIMERO: Acompaña documentos; EN EL OTROSI SEGUNDO: Boleta de garantía; EN EL OTROSI TERCERO: Personería. Sra. Superintendenta

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DONACIONES

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DONACIONES Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DONACIONES Fecha de Actualización Lic. Jaime Maverick Molina Blancas ELABORÓ Lic. Jorge Otilio Hernández Calderón

Más detalles

Sismos y actividad volcánica

Sismos y actividad volcánica 2do Medio > Física Dinámica terrestre Sismos y actividad volcánica El terremoto más grande de la historia registrado ocurrió en el sur de Chile, en la ciudad de Valdivia. El sismo fue registrado el domingo

Más detalles

PROGRAMA DE SIMULACROS Y SIMULACIONES ONEMI 2012

PROGRAMA DE SIMULACROS Y SIMULACIONES ONEMI 2012 PROGRAMA DE SIMULACROS Y SIMULACIONES ONEMI 2012 1 2 Chile, país con una naturaleza variada Volcanes Bosques Mar Placa de Nazca Variedad Climática Gobierno de Chile Ministerio del Interior y Seguridad

Más detalles

Reporte preliminar de la actividad sísmica ocurrida el día 26 de Mayo del 2008 en la zona sur de Costa Rica.

Reporte preliminar de la actividad sísmica ocurrida el día 26 de Mayo del 2008 en la zona sur de Costa Rica. . Tel:(506)562 4001 (506)261 06 11. Fax:(506)261 03 03. Ap. Postal: 2346-3000 Heredia. http://www.ovsicori.una.ac.cr. email:ovsicori@una.ac.cr Reporte preliminar de la actividad sísmica ocurrida el día

Más detalles

DESAFIOS GREMIALES ANTE DESASTRES. Lorenzo Constans Gorri

DESAFIOS GREMIALES ANTE DESASTRES. Lorenzo Constans Gorri DESAFIOS GREMIALES ANTE DESASTRES Título NATURALES Presentación Subtítulo Presentación Lorenzo Constans Gorri Presidente Cámara Chilena de la Construcción Mayo 2010 Desastres naturales en Chile Chile periódicamente

Más detalles

Instrucciones de Llenado. Información de Instalaciones Prioritarias de Energía

Instrucciones de Llenado. Información de Instalaciones Prioritarias de Energía Instrucciones de Llenado Información de Instalaciones Prioritarias de Energía A continuación se mostrará el detalle de las tablas solicitadas por el Ministerio de Energía, describiendo cada atributo y

Más detalles

Kobe Japón Sismo del 17 de enero de 1995

Kobe Japón Sismo del 17 de enero de 1995 Kobe Japón Sismo del 17 de enero de 1995 Introducción El sismo de la ciudad de Kobe en Osaka Japón fue por su característica en cuanto a magnitud, estimada en 7.2, muy cercano al de Loma Prieta en San

Más detalles

Para entender por qué se producen los terremotos, debemos conocer la tectónica de placas, una teoría geológica que explica la dinámica de la

Para entender por qué se producen los terremotos, debemos conocer la tectónica de placas, una teoría geológica que explica la dinámica de la Para entender por qué se producen los terremotos, debemos conocer la tectónica de placas, una teoría geológica que explica la dinámica de la litósfera, la capa más externa de la superficie terrestre. Esta

Más detalles

RESPUESTA DE EMERGENCIA EN EL TERREMOTO DE NEPAL 5º INFORME. Madrid, 25 Enero 2016

RESPUESTA DE EMERGENCIA EN EL TERREMOTO DE NEPAL 5º INFORME. Madrid, 25 Enero 2016 RESPUESTA DE EMERGENCIA EN EL TERREMOTO DE NEPAL 5º INFORME Madrid, 25 Enero 2016 INTRODUCCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL El 25 de Abril de 2015 se produjo en Nepal un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter

Más detalles

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Semana Santa (17 al 19 de Abril) Abril, 2014

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Semana Santa (17 al 19 de Abril) Abril, 2014 Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Semana Santa (17 al 19 de Abril) Abril, 2014 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios Av.

Más detalles

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué?

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Características Climáticas de la Región de Atacama: Actualidad y Proyección Cristóbal Juliá de la Vega Meteorólogo

Más detalles

Gran Concepción Julio 2006

Gran Concepción Julio 2006 Gran Concepción Julio 2006 Gran Concepción Julio 2006 Gran Concepción Julio 2006 Gran Concepción Julio 2006 Evento Junio 2006 Varios fenómenos de lluvias torrenciales seguidos; Intervalo entre un evento

Más detalles

Informe sobre actividad sísmica percibida en la región central del país durante la primera semana de marzo de 2014

Informe sobre actividad sísmica percibida en la región central del país durante la primera semana de marzo de 2014 Informe sobre actividad sísmica percibida en la región central del país durante la primera semana de marzo de 2014 Durante los días 4 de marzo de 2014 a las 07:51 a.m. y 6 del mismo mes a las 01:37 a.m.,

Más detalles

CAPITULO III: DESASTRES NATURALES MODELOS CONCEPTUALES

CAPITULO III: DESASTRES NATURALES MODELOS CONCEPTUALES CAPITULO III: DESASTRES NATURALES MODELOS CONCEPTUALES Los desastres naturales deben entenderse como el resultado asociado a fenómenos naturales que impactan sobre el entorno de una sociedad. Para visualizar

Más detalles

VULNERABILIDAD DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE FRENTE A DESLIZAMIENTOS

VULNERABILIDAD DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE FRENTE A DESLIZAMIENTOS VULNERABILIDAD DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE FRENTE A DESLIZAMIENTOS ESTUDIO DE CASO Organización Panamericana de la Salud Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud OPS / OMS CARACAS, OCTUBRE

Más detalles

Hospital Seguro Consejo Estatal de Salud Estado de México Dirección General de Calidad y Educación en Salud

Hospital Seguro Consejo Estatal de Salud Estado de México Dirección General de Calidad y Educación en Salud Hospital Seguro Consejo Estatal de Salud Estado de México Dirección General de Calidad y Educación en Salud Agosto de 2015 Contenido 1. Programa Hospital Seguro 1.1 Antecedentes 1.2 Seguridad Hospitalaria

Más detalles

Indicadores a nivel urbano

Indicadores a nivel urbano Indicadores a nivel urbano También es posible realizar evaluaciones de riesgo con indicadores de zonas urbanas metropolitanas, las cuales usualmente están constituidas por unidades administrativas como

Más detalles

CAPÍTULO 5 SISMICIDAD DEL PAÍS

CAPÍTULO 5 SISMICIDAD DEL PAÍS 86 CAPÍTULO 5 SISMICIDAD DEL PAÍS En cualquier país sísmico es posible determinar diferencias en el modo y frecuencia de ocurrencia de los eventos sísmicos ocurridos en distintas zonas de la región. Existen

Más detalles

RIESGOS AMBIENTALES. El PLATECA se puede consultar en rias.org/dgse/temas/emerge ncias/plateca.html

RIESGOS AMBIENTALES. El PLATECA se puede consultar en  rias.org/dgse/temas/emerge ncias/plateca.html RIESGOS AMBIENTALES En Canarias la identificación de riesgos debe realizarse de forma continua, debido a la situación y geografía del archipiélago. Las inundaciones, los incendios, los fenómenos sismovolcánicos

Más detalles

LOS TERREMOTOS y Tsunamis. Sra. N. Castro Noveno Grado Ciencias Terrestres

LOS TERREMOTOS y Tsunamis. Sra. N. Castro Noveno Grado Ciencias Terrestres LOS TERREMOTOS y Tsunamis Sra. N. Castro Noveno Grado Ciencias Terrestres TERREMOTOS Qué es un terremoto? Los terremotos, o seísmos, son movimientos bruscos de las capas superficiales de la Tierra, producidos

Más detalles

Infraestructura Hidráulica para la Prevención y Gestión de Riesgos Naturales

Infraestructura Hidráulica para la Prevención y Gestión de Riesgos Naturales Dirección ió de Obras Hidráulicas Infraestructura Hidráulica para la Prevención y Gestión de Riesgos Naturales Joel Provoste B. Ingeniero Civil Departamento de Obras Fluviales DCDU DOH Octubre 2012 TEMARIO

Más detalles

Teoría de la Tectónica de Placas

Teoría de la Tectónica de Placas Teoría de la Tectónica de Placas La teoría de la Tectónica de Placas surgió de los datos acercados por las teorías de la Deriva Continental y de la Expansión del Fondo Oceánico, que dieron lugar a una

Más detalles

Desigualdad y género en América Latina y el Caribe. Dinámicas de población y género. Educación y género. Empleo, crecimiento e igualdad de género

Desigualdad y género en América Latina y el Caribe. Dinámicas de población y género. Educación y género. Empleo, crecimiento e igualdad de género Desigualdad y género en América Latina y el Caribe Dinámicas de población y género Educación y género Empleo, crecimiento e igualdad de género Gobernabilidad democrática e igualdad de género Reducción

Más detalles

SISMOS, TEMBLORES O TERREMOTOS

SISMOS, TEMBLORES O TERREMOTOS SISMOS, TEMBLORES O TERREMOTOS Un temblor, sismo o terremoto, consiste en una serie de vibraciones en las rocas que se propagan en todas direcciones en forma de ondas, conociendo el hombre aquellas ondas

Más detalles

-Renato Infante 29 de septiembre

-Renato Infante 29 de septiembre TEMAS A INVESTIGAR ( preguntas de referencias para la investigación) 1.- Hidrósfera Cuál es su importancia para la vida en la Tierra? Cuáles son sus componentes? Cómo la cuidamos? RESPONSABLES -Trinidad

Más detalles

JAPÓN Y LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES NATURALES

JAPÓN Y LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES NATURALES JAPÓN Y LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES NATURALES ~COOPERACIÓN BILATERAL EN ÉSTA ÁREA~ Masato Iida Segundo Secretario Agregado de Cooperación Económica Embajada del Japón en Ecuador 1. Esfuerzo del

Más detalles

ROL DE LA EDUCACION EN LA GESTION DEL RIESGO Y EL CAMBIO CLIMATICO

ROL DE LA EDUCACION EN LA GESTION DEL RIESGO Y EL CAMBIO CLIMATICO ROL DE LA EDUCACION EN LA GESTION DEL RIESGO Y EL CAMBIO CLIMATICO Dra. Olga Gallardo olga@cisat.cu CISAT Ing. Ibia Vega Cuza ibia@cenais.cu CENAIS ASPECTOS CONCEPTUALES GENERALES DEL RIESGO. R = (A *

Más detalles

CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE TUNJA. Departamento de Prevención y Seguridad VULNERABILIDAD SÍSMICA EN TUNJA

CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE TUNJA. Departamento de Prevención y Seguridad VULNERABILIDAD SÍSMICA EN TUNJA CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE TUNJA Departamento de Prevención y Seguridad VULNERABILIDAD SÍSMICA EN TUNJA CREDITOS OFRECIDOS A GOOGLE EARTH SATELITE LANDSAT TERREMOTO DE HAITI- PUERTO PRINCIPE

Más detalles

LA TIERRA Y SU ENTORNO

LA TIERRA Y SU ENTORNO LA TIERRA Y SU ENTORNO Nuestro planeta Tierra es el único del sistema solar que sustenta vida humana, tiene océanos y una atmósfera rica en oxígeno y nitrógeno. Posee superficies sólidas y placas tectónicas

Más detalles

República Dominicana

República Dominicana República Dominicana RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO CAPACITACION Y ESTUDIO DE LA VULNERABILIDAD AMBIENTAL CON MIRAS A LA PREVENCION Y MITIGACION DE DESASTRES SISMICOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA Santo Domingo,

Más detalles

Terremoto: enemigo letal. Lic. Lisbeth Cruz García Especialista en Conservación BMN 22 de enero 2016

Terremoto: enemigo letal. Lic. Lisbeth Cruz García Especialista en Conservación BMN 22 de enero 2016 Terremoto: enemigo letal Lic. Lisbeth Cruz García Especialista en Conservación BMN 22 de enero 2016 Terremoto (del latín: terra «tierra» y motus «movimiento»), también llamado seísmo o sismo (del griego

Más detalles

Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático: Calidad del Aire, Mitigación y Adaptación

Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático: Calidad del Aire, Mitigación y Adaptación Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático: Calidad del Aire, Mitigación y Adaptación Sistemas Productivos en el marco de la adaptación al Cambio Climático Centro de Exposiciones y Congresos

Más detalles

Subsecretaría de Cambio Climático del Ecuador

Subsecretaría de Cambio Climático del Ecuador Subsecretaría de Cambio Climático del Ecuador Adaptación al Cambio Climático y áreas protegidas Esmeraldas, agosto 2015 ec.10.03.2014.19:00 Cambio Climático El artículo 1 de la Convención Marco de las

Más detalles

TECTÓNICA DE GEOLOGÍA FÍSICA. Alberto Pérez Rojas

TECTÓNICA DE GEOLOGÍA FÍSICA. Alberto Pérez Rojas TECTÓNICA DE PLACAS GEOLOGÍA FÍSICA Alberto Pérez Rojas CONTENIDO La Tierra dinámica. Deriva continental: una idea que se adelanto a su época. El gran debate. Deriva continental y paleomagnetismo. Comienzo

Más detalles

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Semana Santa (02 al 04 Abril) Abril, 2015

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Semana Santa (02 al 04 Abril) Abril, 2015 Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Semana Santa (02 al 04 Abril) Abril, 2015 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios Av. Providencia

Más detalles

CUADERNO DE PREGUNTAS Y ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 2 LOS MEDIOS NATURALES ALUMNO/A:

CUADERNO DE PREGUNTAS Y ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 2 LOS MEDIOS NATURALES ALUMNO/A: CUADERNO DE PREGUNTAS Y ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 2 LOS MEDIOS NATURALES ALUMNO/A: 1. Con ayuda de un atlas busca ejemplos de las principales formas del relieve que aparecen en el apartado 1 del

Más detalles

Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres PLAN INVERNAL 2016

Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres PLAN INVERNAL 2016 PLAN INVERNAL 2016 Debilitamiento gradual de El Niño a neutro en la primavera de 2016, y para agosto- septiembreoctubre mayor probabilidad (52%) de condiciones La Niña. Temperatura del Atlántico tropical

Más detalles

XIII CONGRESO CHILENO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL ANTOFAGASTA, OCTUBRE DE 1999

XIII CONGRESO CHILENO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL ANTOFAGASTA, OCTUBRE DE 1999 XIII CONGRESO CHILENO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL ANTOFAGASTA, OCTUBRE DE 1999 ABATIMIENTO DE TURBIEDAD Y COLOR EN PLANTAS CONVENCIONALES BAJO CONDICIÓN DE INVIERNO ALTIPLANICO. Roudelinda Gatica

Más detalles

ESTADO DE SITUACION EN CHILE EN MATERIAS DE PREVENCION DE EMERGENCIAS Y CATASTROFES.

ESTADO DE SITUACION EN CHILE EN MATERIAS DE PREVENCION DE EMERGENCIAS Y CATASTROFES. ESTADO DE SITUACION EN CHILE EN MATERIAS DE PREVENCION DE EMERGENCIAS Y CATASTROFES. Erupciones volcánicas Incendios Marejadas / Tsunamis Sismos / Terremotos Inundaciones / Sequías La Protección Civil

Más detalles

ESCENARIOS DE RIESGO: Concepto y Herramientas. Sesión 5

ESCENARIOS DE RIESGO: Concepto y Herramientas. Sesión 5 ESCENARIOS DE RIESGO: Concepto y Herramientas Sesión 5 Definición ESCENARIOS DE RIESGO: Análisis de las dimensiones del riesgo que afecta a territorios y grupos sociales determinados. Representa una consideración

Más detalles

Efectos de los Terremotos. Factores que controlan la tasa de mortalidad y de daños asociados a un terremoto

Efectos de los Terremotos. Factores que controlan la tasa de mortalidad y de daños asociados a un terremoto Efectos de los Terremotos Factores que controlan la tasa de mortalidad y de daños asociados a un terremoto tamaño o magnitud del terremoto distancia al terremoto profundidad del terremoto tipo de terremoto

Más detalles

INUNDACIÓN AFECTA LOCALIDAD SEÑOR DE LUREN EN EL DISTRITO DE PACORA, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE

INUNDACIÓN AFECTA LOCALIDAD SEÑOR DE LUREN EN EL DISTRITO DE PACORA, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE INFORME DE EMERGENCIA Nº 566-06/05/2015 / COEN-INDECI / 13:00 HORAS (Informe Nº 04) INUNDACIÓN AFECTA LOCALIDAD SEÑOR DE LUREN EN EL DISTRITO DE PACORA, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE I. HECHOS:

Más detalles

Devastador terremoto y tsunami en Japón

Devastador terremoto y tsunami en Japón /Internacional p.12-13 Se dio en horas de la tarde allá SABADO12 DE MARZO DEL 2011. Devastador terremoto y tsunami en Japón Prevén un número extremadamente alto de muertos tras los desastres / Continúan

Más detalles

PROGRAMA DE LA MEJORA DE LA GESTIÓN. Préstamo BID Nº 1855/OC-AR PROVINCIA DE NEUQUÉN

PROGRAMA DE LA MEJORA DE LA GESTIÓN. Préstamo BID Nº 1855/OC-AR PROVINCIA DE NEUQUÉN PROGRAMA DE LA MEJORA DE LA GESTIÓN (PMGM) Préstamo BID Nº 1855/OC-AR PROVINCIA DE NEUQUÉN 2008-2015 PRESENTACIÓN ERUPCIÓN VOLCÁN PUYEHUE - 2011 ANTECEDENTES La erupción del 4 de junio del 2011 del

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL La Tierra y la Luna

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL La Tierra y la Luna SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL La Tierra y la Luna SGUICTC029TC32-A16V1 Solucionario guía La Tierra y la Luna Ítem Alternativa Habilidad 1 C Reconocimiento 2 B Reconocimiento 3 D Comprensión 4 C

Más detalles

Planificación en Protección Civil y Emergencia

Planificación en Protección Civil y Emergencia Planificación en Protección Civil y Emergencia De las palabras a la acción Irina Salgado Gómez Directora Regional ONEMI Antofagasta Antofagasta 126.049 km2 590.000 CHILE 2 Características geográficas VOLCANES

Más detalles

TERREMOTOS Y TSUNAMIS O MAREMOTOS

TERREMOTOS Y TSUNAMIS O MAREMOTOS TERREMOTOS Y TSUNAMIS O MAREMOTOS ENSEÑANZA MEDIA TEXTO GUÍA PARA EL EDUCADOR Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile Comisión Oceanográfica Intergubernamental Centro Internacional

Más detalles

PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCION DE RIESGOS Y DESASTRES

PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCION DE RIESGOS Y DESASTRES PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCION DE RIESGOS Y DESASTRES RESPONSABLES Angélica Barrero Lozano Carlos Martínez Gildardo Barreto Inés Arcila Juan Carlos Angulo López Magdalena Figueroa Martínez Milton Alfonso

Más detalles

LEY DE SUBSIDIO AL TRANSPORTE PÚBLICO:

LEY DE SUBSIDIO AL TRANSPORTE PÚBLICO: LEY DE SUBSIDIO AL TRANSPORTE PÚBLICO: REGIONAL Mayo de 2015 Recursos dispuestos por Ley 20.378 Ley de Presupuesto para el año 2015 Subsidio al Transporte Púbico Regional Total Ley Regiones 2015 MM$ 428.891

Más detalles

Unidad I: Zonas y Paisajes de Chile.

Unidad I: Zonas y Paisajes de Chile. PPT: N 1 Lunes 07 de marzo de 2016 Unidad I: Zonas y Paisajes de Chile. Objetivo de la sesión: Caracterizar a Chile Tricontinental, las unidades de relieve de Chile, las Zonas Naturales. Qué sabemos de

Más detalles

INFORME COMPETENCIAS TERCER TRIMESTRE 4º DIVERSIFICACIÓN

INFORME COMPETENCIAS TERCER TRIMESTRE 4º DIVERSIFICACIÓN INFORME COMPETENCIAS TERCER TRIMESTRE 4º DIVERSIFICACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS A continuación se recogen los bloques de contenido directamente relacionados con los criterios de evaluación por unidad del

Más detalles

COMISION NACIONAL DE EMERGENCIA (CNE) INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACION CIVIL OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA ONAMET

COMISION NACIONAL DE EMERGENCIA (CNE) INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACION CIVIL OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA ONAMET COMISION NACIONAL DE EMERGENCIA (CNE) INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACION CIVIL OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA ONAMET CAMBIO CLIMATICO Y ZONAS VULNERABLES 07 DE JUNIO DEL 2008 MET. BOLIVAR LEDESMA LIC.

Más detalles

: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION

: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION 22620086: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION JUSTIFICACION Dentro de la Salud Ocupacional los planes de emergencia son documento 'vivo', en el que se

Más detalles

C UADER NO DE TRABAJO

C UADER NO DE TRABAJO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 5 C UADER NO DE TRABAJO Geografía I Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

Fortalecimiento de las capacidades locales para la respuesta y gestión del riesgo frente a eventos sísmicos en las Provincias de Puerto Plata y

Fortalecimiento de las capacidades locales para la respuesta y gestión del riesgo frente a eventos sísmicos en las Provincias de Puerto Plata y Fortalecimiento de las capacidades locales para la respuesta y gestión del riesgo frente a eventos sísmicos en las Provincias de Puerto Plata y Santiago, República Dominicana Origen del proyecto El terremoto

Más detalles

Dirección Nacional de Construcción

Dirección Nacional de Construcción PECULIARIDADES DEL SUELO EN AREQUIPA NORMATIVIDAD ESPECIFICA Dirección Nacional de Construcción Eventos de Normalización MISION Y 0BJETIVOS La Dirección Nacional de Construcción es el órgano de línea encargado

Más detalles

El volcàn Volcán Dios del Fuego Dios Hefesto

El volcàn Volcán Dios del Fuego Dios Hefesto El volcàn En castellano Volcán : Dios del Fuego de la mitología romana, que a su vez deriva del Dios Hefesto de la mitología griega. Vulcano era el dios del fuego y de los metales, el creador de armas

Más detalles

LA EROSIÓN COSTERA COMO AGENTE DE CAMBIO GEOMORFOLÓGICO Y PÉRDIDA DE CONTEXTO ARQUEOLÓGICO

LA EROSIÓN COSTERA COMO AGENTE DE CAMBIO GEOMORFOLÓGICO Y PÉRDIDA DE CONTEXTO ARQUEOLÓGICO LA EROSIÓN COSTERA COMO AGENTE DE CAMBIO GEOMORFOLÓGICO Y PÉRDIDA DE CONTEXTO ARQUEOLÓGICO Por: Miguel Díaz, Isabel Rivera-Collazo y Maritza Barreto-Orta EROSIÓN COSTERA Es el proceso por el cual la acción

Más detalles

Ciencias de la Tierra y del Medioambiente

Ciencias de la Tierra y del Medioambiente EJERCICIOS DE REPASO. TEMA: LA GEOSFERA. 1.- Dibuja y pon los nombres de las partes y la profundidad en kilómetros de las distintas capas de los modelos geodinámico y geoquímico del planeta Tierra. 2.-

Más detalles

Apéndice C. Índices de riesgo sísmico físico y del contexto de Bogotá, Colombia. Mapa indicativo de las alcaldías menores de Bogotá:

Apéndice C. Índices de riesgo sísmico físico y del contexto de Bogotá, Colombia. Mapa indicativo de las alcaldías menores de Bogotá: Apéndice C Índices de riesgo sísmico físico y del contexto de Bogotá, Colombia Mapa indicativo de las alcaldías menores de Bogotá: 234 VALORES ABSOLUTOS DE RIESGO SÍSMICO FÍSICO LOCALIDAD Area de localidad

Más detalles

Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto

Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto ANTECEDENTES DEL PROYECTO Guatemala, país de altos niveles de pobreza e inequidad: 51% de la población es pobre. 15% condiciones de pobreza extrema 43% de desnutrición

Más detalles

ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD DE LAS COMUNIDADES DE CORIS Y TABLÓN PROVINCIA DE CARTAGO, COSTA RICA

ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD DE LAS COMUNIDADES DE CORIS Y TABLÓN PROVINCIA DE CARTAGO, COSTA RICA ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD DE LAS COMUNIDADES DE CORIS Y TABLÓN PROVINCIA DE CARTAGO, COSTA RICA Desde la perspectiva de la gestión del riesgo para la prevención de los desastres Elaboración: M.Sc.Johan

Más detalles

Cómo puede un desplazamiento de tierra submarino generar un tsunami?

Cómo puede un desplazamiento de tierra submarino generar un tsunami? Qué es un tsunami? El fenómeno que conocemos como tsunami es una serie de grandes olas de extrema longitud de onda y periodo, normalmente generadas por una alteración submarina de gran magnitud y violencia.

Más detalles

ANEXO Nº 2. GLOSARIO. PREVENCIÓN, REDUCCIÓN DE RIESGOS Y ATENCION DE DESASTRES

ANEXO Nº 2. GLOSARIO. PREVENCIÓN, REDUCCIÓN DE RIESGOS Y ATENCION DE DESASTRES ANEXO Nº 2. GLOSARIO. PREVENCIÓN, REDUCCIÓN DE RIESGOS Y ATENCION DE DESASTRES ALERTA: es el tiempo previo al posible impacto de un evento adverso sobre una población o un sistema determinado. AMENAZA:

Más detalles