TABLA DE CONTENIDOS 1. PROPÓSITO Y ALCANCE DOCUMENTOS APLICABLES RESPONSABILIDAD... 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TABLA DE CONTENIDOS 1. PROPÓSITO Y ALCANCE DOCUMENTOS APLICABLES RESPONSABILIDAD... 2"

Transcripción

1 Solicitud de Cambio No: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD ORGANIZACIÓN PARA LA NORMALIZACIÓN NORMA PARA LA IDENTIFICACIÓN, ANALISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES Elaborado por: Aprobado por: CT- Seguridad Industrial GERENCIA GENERAL /0 Rige a partir de: 2006/03/24 TABLA DE CONTENIDOS. PROPÓSITO Y ALCANCE DOCUMENTOS APLICABLES RESPONSABILIDAD Seguridad Industrial, Gestión Integral de Riesgos Del Director de UEN O DA Mandos intermedios Gestor de prevención de riesgos laborales POLÍTICAS DEFINICIONES CONTENIDO CONTROL DE ELABORACIÓN, REVISIÓN Y APROBACIÓN ELABORACIÓN APROBACIÓN ANEXOS... 6

2 2/ PROPÓSITO Y ALCANCE Identificar los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales que se deben considerar en la Unidad Estratégica del Negocio (UEN) ó Dirección Administrativa (DA), con el objetivo de identificar las acciones para controlar y minimizar los riesgos asociados a accidentes, enfermedades laborales, presentes en todos los procesos y puestos de trabajo fijos y ocasionales de la Institución. 2. DOCUMENTOS APLICABLES CÓDIGO NOMBRE DEL DOCUMENTO O REGISTRO Sistema de Gestión Preventiva de Riesgos Laborales. 3. RESPONSABILIDAD 3.. Seguridad Industrial, Gestión Integral de Riesgos. Asesorar a los gestores de prevención de las UEN o DA en las técnicas para la identificación y análisis de riesgos laborales. Brindar el seguimiento a los planes de acción derivados de la identificación, evaluación y análisis de riesgos laborales Del Director de UEN O DA Garantizar que se lleve a cabo en todos los procesos a su cargo la identificación, evaluación y análisis de riesgos laborales. Aprobar, designar los recursos y dar seguimiento a los planes de acción derivados de la identificación, evaluación y análisis de riesgos laborales Mandos intermedios Establecer en conjunto con el gestor de prevención de riesgos, la identificación y establecimiento de medidas de prevención de los riesgos presentes en los procesos a su cargo. Asegurar la participación del personal a su cargo para la identificación, evaluación y análisis de riesgos laborales Gestor de prevención de riesgos laborales Coordinar con el gestor de calidad la identificación de los procesos requeridos para llevar a cabo el evaluación y análisis de riesgos laborales. Brindar el soporte técnico adecuado para la correcta identificación de los riesgos laborales.

3 3/ Coordinar y dar seguimiento a acciones de control y minimización de riesgos laborales. Informar sobre el nivel de implementación y efectividad de las acciones. 4. POLÍTICAS Todos los trabajadores deben estar informados acerca de los riesgos laborales que están expuestos al realizar las actividades asignadas, a la vez deben comunicar situaciones de riesgo que puedan ser generadoras de accidentes o enfermedades laborales. Todos los riesgos laborales deben ser atendidos en forma oportuna y cumpliendo estrictamente el plazo establecido de conformidad con la estimación de riesgo. 5. DEFINICIONES agente: causa directa o inmediata del accidente o de la enfermedad del trabajo, es el elemento que al actuar sobre el trabajador puede ocasionarle daño. Se clasifican en mecánicos, eléctricos, físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales, saneamiento y otros. grado de riesgo: Constituye la peligrosidad o criticidad asignada a la actividad específica, definido mediante la metodología de la Norma del Seguro de Riesgos del Trabajo vigente. identificación de riesgos: Se categoriza bajo esta modalidad, la percepción que tiene cada persona acerca de las amenazas relacionadas con el proceso de trabajo que pueden afectar la salud y seguridad de quienes lo realizan. medida propuesta para manejo del riesgo: Es una declaración de criterios técnicos que definen la oportunidad de mejora de una situación crítica, que permite el manejo y control de las condiciones de riesgo detectadas. peligro: fuente o situación que tiene el potencial de producir daño o lesión, perdida a la propiedad o al proceso, al cual no se le han aplicado las medidas de control adecuadas. prioridad de intervención: Relacionada a la importancia de intervención de acuerdo al grado de riesgo obtenido en cada actividad. 6. CONTENIDO Este procedimiento corresponde a la revisión inicial que cada UEN o DA por medio del Gestor de Prevención de Riesgos Laborales debe realizar para implementar el Sistema de Gestión Preventiva de Riesgos Laborales, esto como el primer paso para la planificación.

4 4/ Identificación de riesgos laborales 6.. El gestor de prevención de riesgos laborales en coordinación con el gestor de calidad y la asesoría de Seguridad Industrial de Gestión Integral de Riesgos, debe elaborar la identificación de los procesos y actividades, con el fin de controlar y minimizar los riesgos asociados a accidentes y enfermedades laborales El gestor de prevención de riesgos laborales debe utilizar el formulario F Análisis y jerarquización de riesgos para documentar los riesgos encontrados, durante el estudio de campo. Anexo. El cual contiene la siguiente información: Información general: UEN, Area, Ubicación Geográfica, Proceso General, N de Pagina, Responsable de Evaluación, Fecha. Información específica: Actividad específica, tipo de riesgo, agente, descripción detallada del peligro (debe incluir la fuente), n de trabajadores, estimación del grado de riesgo. Para ello se puede ayudar del cuadro que se muestra en el Anexo 2. Ejemplos de agentes por tipo de riesgos Realizar revisiones periódicas de identificación, análisis y evaluación de riesgos considerando cambios en los procesos, materia prima, maquinaria, equipo, tecnología. 6.2 Evaluación de riesgos laborales 6.2. Cálcular el grado de riesgo, el cual se estima de acuerdo a lo estipulado en los cuadros que se muestran en el Anexo 3. Estimación del grado de riesgo y de la prioridad de intervención. El grado de riesgo se calcula determinando la potencial severidad del daño (consecuencias), el tiempo de exposición a esos agentes y la probabilidad de que ocurra el hecho. GR= C X E X P Donde: GR= Grado de riesgo C= consecuencia normalmente esperada en caso de materialización del riesgo. E= exposición, entendida como la medida de la frecuencia con la que se da la exposición la riesgo. Se estima en función de los tiempos de permanencia en las áreas de trabajo operaciones con máquinas, equipos y otros. P= probabilidad de ocurrencia, grado de certeza de que la secuencia de sucesos se complete y materialicen las consecuencias.

5 5/ De acuerdo al grado de riesgo obtenido en el punto anterior (cuantitativo), se le asignarán cinco categorías distintas (cualitativo) de las cuales se extrae la prioridad de intervención que se debe dar para cada riesgo identificado. 6.3 Análisis y jerarquización de riesgos laborales 6.3. Llenar la fórmula F Análisis y jerarquización de riesgos, donde se presenta por cada actividad específica documentada las acciones a tomar para minimizar o eliminar el riesgo en esa actividad, ya sea controlando el ambiente de trabajo, la fuente de riesgo o el personal que ejecuta la actividad en cuestión. Para completar esta etapa, deben tenerse en cuenta tanto las medidas de seguridad administrativas, de ingeniería o de equipo de protección personal, por lo que se requiere la participación del responsable del proceso. En la fórmula F Análisis y jerarquización de riesgos se debe incluir el responsable, que por sus características de jerarquía o conocimientos técnicos, debe implementar las medidas propuestas para el manejo del riesgo. Además, se indican los documentos aplicables tanto internos como externos que se deben implementar para la disminución del riesgo, impacto y la protección personal. 6.4 Planificación del sistema de prevención de riesgos laborales 6.4. El gestor de prevención de riesgos laborales debe utilizar los resultados de la identificación, evaluación y análisis de riesgos, como insumo básico para la Elaboración del Plan anual del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales, de acuerdo con lo indicado en el apartado 9.3 de la norma Sistema de Gestión Preventiva de Riesgos Laborales. 6.5 Seguimiento de acciones propuestas Con el fin de dar seguimiento a las acciones propuestas el gestor de prevención debe realizar las siguientes actividades: 6.5. Entregar el informe de identificación, evaluación y análisis de riesgos al encargado de proceso, director de la UEN o DA, y una vez aprobado por el Director enviar copia a Seguridad Industrial, Gestión Integral de Riesgos Brindar el seguimiento a las medidas propuestas en el plan de acción, por medio de la norma inspecciones planeadas y auditorias internas de gestión. Además debe asegurarse que por medio de las Revisiones por la Dirección definidas en el sistema de gestión de la UEN o DA, se le da seguimiento periódico al plan de acción y se evalúa la efectividad de las acciones tomadas, según se indica en el apartado 7.4 de la norma Gestión Preventiva de Riesgos Laborales.

6 6/ Documento Normativo Propiedad del ICE, prohibida su reproducción total o parcial sin autorización

7 Solicitud de Cambio No: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD ORGANIZACIÓN PARA LA NORMALIZACIÓN NORMA PARA LA IDENTIFICACIÓN, ANALISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES Elaborado por: Aprobado por: CT- Seguridad Industrial GERENCIA GENERAL /0 Rige a partir de: 2006/03/24 F IDENTIFICACION, ANALISIS Y JERARQUIZACION DE RIESGOS U.E.N.: HOJA N : DE DEPENDENCIA: PROCESO GENERAL UBICACION: PROCESO ESPECIFICO: EVALUACION RELIZADA POR: ACTIVIDAD ESPECIFICA (Actividad o tarea que hace parte del proceso, debe ser detallada) DESCRIPCION DETALLADA DEL RIESGO (Se debe incluir la descripción de la fuente que genera el riesgo) N TRAB. C E P (Cantidad de trabajadores de la dependencia que realizan la actividad) GRADO PRIORIDAD DE RIESGO INTERVENCION * MEDIDA PROPUESTA PARA EL MANEJO DEL RIESGO (Acción a implementar para evitar que el riesgo de materialice) RESPONSABLE DOCUMENTO APLICABLE (Responsable de (Se debe aplicar las escribir la medidas para el referencia manejo del normativa de riesgo) seguridad que regula la actividad * C: Consecuencia x E: Exposición x P: Probabilidad = G.R.: Grado de Riesgo

8 8/ GUIA PARA CLASIFICAR RIESGOS Y AGENTES RIESGO MECANICO ELECTRICO FISICO Superficies a distinto nivel Contacto directo QUIMIC O BIOLOGICO ERGONOMIC O Ruido Gases Virus Posturas inadecuadas PSICOSOCIA L SANEAMIENTO INCENDIO OTROS Estrés Desorden Sólidos Accidentes de tránsito AGENTES Superficies al mismo nivel Caídas de herramientas y materiales desde altura Atropamiento s Golpes y choques por objetos y herramientas Heridas cortantes Proyección de fragmentos y partículas Contacto indirecto Electricidad estática Descargas eléctricas atmosféricas Vibraciones Vapores Bacterias Sobre carga física y esfuerzos Radiaciones Ionizantes Radiaciones no Ionizantes Temperatur as altas Temperatur as bajas Humos Hongos Diseño y organización del trabajo Polvos Protozoos Sobrecarga mental Fibras Gusanos Farmacodepen -dencia Líquidos Ataque de animales Monotonía Suciedad Líquidos (inflamable s y combustibl es) Repetitividad Almacenamiento Gases inadecuado Enfermedades de transmisión sexual Eléctricos Combinaci o-nes Explosione s Iluminación Nieblas Plantas Fumado

9 9/ MAPEO DE RIESGOS Formulario para el Panorama de Riesgos Laborales Estimación Cuantitativa del Riesgo FACTOR - CONSECUENCIAS Resultado más probable si se materializa el Riesgo. 2- EXPOSICION Relación que tiene el trabajador (es) con el Riesgo durante su jornada. CLASIFICACION a) Varias muertes o efectos masivos. b) Muerte. c) Lesiones extremadamente graves. d) Enfermedades incapacitantes. e) Lesiones incapacitantes. f) Heridas, politraumatismos menores. g) Lesiones leves no incapacitantes que causan pequeño daño. a) Continuamente (00% de la jornada). b) Frecuentemente (80% a < del 00% de la jornada). c) Moderadamente (50% a < del 80% de la jornada). d) Ocasionalmente (5% a < del 50% de la jornada). e) Raramente (% a < del 5% de la jornada). f) Remotamente posible (< del % de la jornada). g) No existe contacto con el Riesgo. VALOR ,5 3- PROBABILIDAD Grado de certeza que la secuencia de sucesos se complete y materialicen las consecuencias. Fuente: I.N.S. Alcance 93 A de la Gaceta a) Es el resultado más probable y esperado si la situación de riesgo continúa. b) Es completamente posible, nada extraño. c) Podría ser la consecuencia esperada. d) Existe la posibilidad de que suceda. e) Probabilidad de moderada a baja. f) Sería una consecuencia remota. g) Nunca ha sucedido pero podría suceder. Relación para definir el Grado de Riesgo (GR) GR= Consecuencia (C) x Exposición (E) x Probabilidad (P) ,05

10 0/ CRITERIOS A CONSIDERAR RIESGO INSOPORTABLE (450 en adelante) Son riesgos cuyas consecuencias, afectan a los trabajadores en forma importante, no admiten retrazo en las acciones para su atención. RIESGO EXTREMO (30-450) Se refiere a riesgos cuya evaluación demuestra ausencia de controles, en tal sentido pueden generar consecuencias importantes para los trabajadores. RIESGO GRAVE (20-300) Riesgos que presentan características que lo hacen requerir nivel de atención, donde la participación de equipos técnicos debe proponer medidas oportunas, por cuanto pueden generar efectos o lesiones importantes. RIESGO MODERADO (0-200) Riesgos que requieren una atención adecuada por parte de los responsables de la empresa, por cuanto, hay posibilidad de que los mismos generen accidentes de consecuencias incapacitantes. MAPEO DE RIESGOS Formulario para el Panorama de Riesgos Laborales Estimación Cualitativa del Riesgo ACCION Requiere de acción inmediata y urgente, la actividad debe ser detenida hasta que el riesgo se haya controlado. El riesgo debe ser eliminado sin demora en donde se requiere un plazo de corrección no mayor a 5 días RANGO DEL GRADO DE RIESGO igual o mayor a 30 igual o mayor a 0 hasta 300 NIVEL A L T O M E D I O RIESGO BAJO: (3-00) Procede desarrollar acciones que mantengan bajo control de riesgo presentes en las principales actividades que se realizan en los lugares de trabajo. RIESGO SOPORTABLE: (0-30) Procede el control normal de los riesgos presentes en cada actividad. Fuente: I.N.S. Alcance 93 A de la Gaceta El riesgo debe ser eliminado en un plazo no mayor a 30 días, por lo que no requiere que se detengan las diferentes actividades laborales menor o igual a 00 B A J O

APLICACIÓN DE MATRIZ DE RIESGOS LABORALES

APLICACIÓN DE MATRIZ DE RIESGOS LABORALES PÁGINA: 1 / 5 1. PROPÓSITO Elaborar un examen inicial de los riesgos laborales es el punto de partida para las actividades de Seguridad y Salud que se debe realizar dentro de todo centro de trabajo. Una

Más detalles

Panorama y mapa de factores de riesgo en procesos de trabajo. Interna)onal Labour Organiza)on

Panorama y mapa de factores de riesgo en procesos de trabajo. Interna)onal Labour Organiza)on Panorama y mapa de factores de riesgo en procesos de trabajo Interna)onal Labour Organiza)on Paso 1 Descripción del proceso de trabajo Realice la descripción detallada del proceso de trabajo, labores y

Más detalles

ACTIVIDAD ECONOMICA: FABRICACIÓN DE APARATOS DE USO DOMÉSTICO CODIGO DE ACTIVIDAD ECONOMICA: 2750 CLASE Y GRADO DE RIESGO A.R.

ACTIVIDAD ECONOMICA: FABRICACIÓN DE APARATOS DE USO DOMÉSTICO CODIGO DE ACTIVIDAD ECONOMICA: 2750 CLASE Y GRADO DE RIESGO A.R. REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL RAZON SOCIAL : SERVISANABRIA E.U NIT : 90.014.093-7 DIRECCION: CRA 24 Nº 2-37 TELEFONO: 7027750 CUIDAD: BOGOTA A.R.L : POSITIVA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A NUMERO

Más detalles

GUIA TÉCNICA COLOMBIANA GTC 45

GUIA TÉCNICA COLOMBIANA GTC 45 GUIA TÉCNICA COLOMBIANA Primera Actualización. GUIA TÉCNICA COLOMBIANA Guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional. DEFINICIONES APLICABLES

Más detalles

Otra Manera de gestionar la Seguridad y la salud en el trabajo

Otra Manera de gestionar la Seguridad y la salud en el trabajo Otra Manera de gestionar la Seguridad y la salud en el trabajo La ruta de las pequeñas empresas hacia la implementacion del sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo Jmabelaponte@hotmail.com

Más detalles

PELIGRO UNA CONDICIÓN O ACTO CAPAZ DE CAUSAR DAÑO PERSONA PROPIEDAD PROCESO

PELIGRO UNA CONDICIÓN O ACTO CAPAZ DE CAUSAR DAÑO PERSONA PROPIEDAD PROCESO PROCEDIMIENTO IPERC PELIGRO UNA CONDICIÓN O ACTO CAPAZ DE CAUSAR DAÑO PERSONA PROPIEDAD PROCESO RIESGO PROBABILIDAD QUE EL PELIGRO SE MATERIALIZE EN PÉRDIDA ACTOS PELIGRO RIESGO CONDICIONES CONSECUENCIA

Más detalles

Programa de Inspección de seguridad

Programa de Inspección de seguridad Programa de de seguridad Area Frecuencia Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana 11 Semana 12 Area A AAAAA 1 Area/mes Gerente Area B AAAAA 1 Area/mes

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EMPRESA: GESTIÓN ENERGÉTICA S.A. E.S.P. - GENSA S.A. ESP NIT: 800.194.208-9 DIRECCIÓN: CRA. 23 NO. 75 68 MANIZALES CALDAS TELÉFONO: 8869292 8869212 8869300

Más detalles

DEFINICION GTC 45. Es el punto de partida para la elaboración y desarrollo del programa de Salud Ocupacional.

DEFINICION GTC 45. Es el punto de partida para la elaboración y desarrollo del programa de Salud Ocupacional. PANORAMA DE RIESGOS DEFINICION ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA IDENTIFICAR, LOCALIZAR, VALORAR Y PRIORIZAR LAS CONDICIONES DE RIESGO LABORAL A LAS QUE ESTAN EXPUESTOS LOS TRABAJADORES. PERMITIENDO ADEMAS

Más detalles

COPIA NO CONTROLADA OBJETIVO ALCANCE. 1.IDENTIFICACION DE PELIGROS, VALORACION y CONTROL DE RIESGOS

COPIA NO CONTROLADA OBJETIVO ALCANCE. 1.IDENTIFICACION DE PELIGROS, VALORACION y CONTROL DE RIESGOS OBJETIVO ALCANCE Establecer los aspectos para evaluar, analizar y aplicar la matriz de identificación de eli ros, valoración control del ries o. Aplica para la elaboración de la matriz de identificación

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL ACUERDO DE SALA GENERAL No. 4 DE 2017 Documento aprobado en marzo 13 de 2017, que deroga las disposiciones anteriores en especial el Reglamento de Higiene y

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL FORMAT0 GUIA. NOMBRE DE LA A.R.P.: No. Patronal, Contrato o Póliza

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL FORMAT0 GUIA. NOMBRE DE LA A.R.P.: No. Patronal, Contrato o Póliza REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL FORMAT0 GUIA IDENTIFICACION: ------------------------------------- Cédula de Ciudadanía o NIT NOMBRE DE LA EMPRESA (De acuerdo con Cámara de Comercio) Ciudad

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Página 1 de 8 INDICE Pág. 1. OBJETIVO 2 2. CAMPO DE APLICACIÓN 2 3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 2 4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS 2 5. DESCRIPCIÓN 5 5.1 PRESCRIPCIÓN DEL REGLAMENTO 5 Página 2 de 8 1. OBJETIVO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACION DE PELIGRO Y EVALUACION DE RIESGOS IPER

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACION DE PELIGRO Y EVALUACION DE RIESGOS IPER Página : 1 de 9 1.0 OBJETIVO: Describir la metodología y criterios a aplicar para llevar adelante el proceso de identificación de peligros y evaluación de riesgos, con el objeto de facilitar las decisiones

Más detalles

TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS (IPER) Código: PR-GA-001. Página: 1 de 9

TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS (IPER) Código: PR-GA-001. Página: 1 de 9 PR-GA-00 de 9. PROPÓSITO Definir la metodología a seguir para la identificación de peligros, evaluar y registrar los riesgos generales asociados a las diferentes actividades de la Organización y desarrollar

Más detalles

ASPECTOS GENERALES SOBRE LA IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO PERMANENTE DE LOS RIESGOS OCUPACIONALES EN LOS LUGARES DE TRABAJO

ASPECTOS GENERALES SOBRE LA IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO PERMANENTE DE LOS RIESGOS OCUPACIONALES EN LOS LUGARES DE TRABAJO ASPECTOS GENERALES SOBRE LA IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO PERMANENTE DE LOS RIESGOS OCUPACIONALES EN LOS LUGARES DE TRABAJO OBJETIVO GENERAL Concientizar y retroalimentar sobre la importancia

Más detalles

IPERC. Ing. Rodrigo Samuel Gonzales Barbarán CIP:

IPERC. Ing. Rodrigo Samuel Gonzales Barbarán CIP: IPERC Ing. Rodrigo Samuel Gonzales Barbarán CIP: 119279 rodrigo.gonzalesb@cip.org.pe Qué es IPERC? Es el proceso mediante el cual se identificación los peligros en el lugar de trabajo, se evalúan los riesgos

Más detalles

Identificación de Riesgos Básicos en los Lugares de Trabajo

Identificación de Riesgos Básicos en los Lugares de Trabajo Identificación de Riesgos Básicos en los Lugares de Trabajo OBJETIVOS Desarrollar las herramientas y elementos requeridos para la identificación y evaluar los riesgos inherentes a la seguridad, para poder

Más detalles

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN CONTINUA DE PELIGROS, EVALUACIÓN DE RIESGOS Y DETERMINACIÓN DE CONTROLES

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN CONTINUA DE PELIGROS, EVALUACIÓN DE RIESGOS Y DETERMINACIÓN DE CONTROLES Página 1 de 10 INDICE DEL DOCUMENTO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES... 2 6 DESARROLLO DE CONTENIDO... 4 6.1- IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS...

Más detalles

ACCIDENTES Y RIESGOS EN EL TRABAJO

ACCIDENTES Y RIESGOS EN EL TRABAJO ACCIDENTES Y RIESGOS EN EL TRABAJO Riesgos Asociados a las condiciones de seguridad de los lugares de trabajo: Maquinas Equipos, Instalaciones Manejo de Materiales Almacenamiento Electricidad Incendios

Más detalles

FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES. Gisselle Jiménez Rubio I.Q. Esp. En S.O. Mayo 26 de 2015

FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES. Gisselle Jiménez Rubio I.Q. Esp. En S.O. Mayo 26 de 2015 FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES Gisselle Jiménez Rubio I.Q. Esp. En S.O. Mayo 26 de 2015 FACTOR DE RIESGO Objetos Máquinas y equipos Instalaciones Condiciones ambientales Capacidad Potencial Lesiones

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ Creada mediante registro Oficial 261 del 7 de Febrero del 2001 SEGURIDAD INDUSTRIAL CARRERA DE AUDITORÍA Noviembre 2016 abril 2017 PROFESORA DRA. MARISABEL LUNA CARDOZO

Más detalles

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I.

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. Menac Lumbreras Especializados 1 TEMA 1 Contenidos INTRODUCCIÓN A LA NORMA OHSAS

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL RAZON SOCIAL : ANDRES FELIPE RESTREPO ARANGO NIT : 8162873-7 A.R.L : POSITIVA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. NUMERO CONTRATO DE AFILIACION CON A.R.L: 3194747 ACTIVIDAD

Más detalles

MÉTODO SIMPLIFICADO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS

MÉTODO SIMPLIFICADO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS MÉTODO SIMPLIFICADO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Para conocer los riesgos de una determinada actividad hay que averiguar los daños a la salud de los trabajadores que pueden producirse como consecuencia del

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Empresa: FEDELIAN Identificación de la empresa: Nit. 890985260-4 Dirección y domicilios: Centro de trabajo Dirección Teléfono Clase de riesgo SEDE PRINCIPAL

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS DE CONTROL DE RIESGOS CÓDIGO: S-P-10 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PÁGINA 2 de 7 1. OBJETIVO Establecer la metodología a seguir para realizar la identificación de peligros, valoración y control de riesgos

Más detalles

CHARLA DE INTRODUCCION A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE LABORAL

CHARLA DE INTRODUCCION A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE LABORAL CHARLA DE INTRODUCCION A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE LABORAL Todos tenemos derecho a la protección de nuestra vida, salud e integridad física. Cada 3 minutos, en algún lugar del mundo, muere una

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS MEDIDAS CORRECTORAS

PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS MEDIDAS CORRECTORAS PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS MEDIDAS CORRECTORAS Pág: 1/3 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES METODOLOGÍA ANEXO Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: PROCEDIMIENTO

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión. Gestión de Riesgos de SGST

Sistema Integrado de Gestión. Gestión de Riesgos de SGST Sistema Integrado de Gestión ISO 27001, ISO 9001, Ley de Control Interno y Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Gestión de Riesgos de SGST Agosto 2015 Objetivo Al término de la charla los facilitadores

Más detalles

Tema 9 Evaluación de riesgos. Investigación de accidentes

Tema 9 Evaluación de riesgos. Investigación de accidentes Tema 9 Evaluación de s. Investigación de accidentes Qué es la evaluación de s? Qué es la evaluación de s? Tipo de evaluaciones Etapas del proceso de evaluación Identificación de peligros Estimación de

Más detalles

Modelo de Programa de Reducción de la Siniestralidad, que incluye el de Diagnóstico de Situación. [empresa] Programa de Reducción de Siniestralidad

Modelo de Programa de Reducción de la Siniestralidad, que incluye el de Diagnóstico de Situación. [empresa] Programa de Reducción de Siniestralidad Modelo de Programa de Reducción de la Siniestralidad, que incluye el de Diagnóstico de Situación [empresa] Programa de Reducción de Siniestralidad xx de xxxx de 2012 1 A. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN En

Más detalles

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos El análisis de brechas: estado de aplicación de ISO/IEC 27001. 4: Sistema de Gestión de Seguridad de la Información 4.1: Requisitos generales 4.1.1 La organización

Más detalles

MÓDULO I. Gestión de Riesgos en el Trabajo

MÓDULO I. Gestión de Riesgos en el Trabajo FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DEL PERÚ MÓDULO I. Gestión de Riesgos en el Trabajo CURSO TALLER.- Gestión de riesgos, IPERC, AST y manejo del cambio Ing. Flavio

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS 1 OBJETIVO ALCANCE RESPONSABILIDADES TERMINOLOGÍA DOCUMENTACIÓN APLICABLE

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS 1 OBJETIVO ALCANCE RESPONSABILIDADES TERMINOLOGÍA DOCUMENTACIÓN APLICABLE PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS 1 OBJETIVO Describir la metodología y criterios a aplicar para llevar adelante el proceso de identificación de peligros y evaluación

Más detalles

La Empresa. PSST Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos Norma OHSAS 18001:2007 5.3.1 PSST 4.3.1 01 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos La Empresa PSST 4.3.1 01 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE

Más detalles

Confección de IPER (Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos)

Confección de IPER (Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos) Confección de IPER (Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos) Las organizaciones, independiente de su actividad desarrollan una multiplicidad de procesos y actividades que conllevan diversos

Más detalles

UNIDAD 1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE LOS RIESGOS Ignacio Díaz Cano

UNIDAD 1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE LOS RIESGOS Ignacio Díaz Cano UNIDAD 1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE LOS RIESGOS LABORALES QUÉ ES RIESGO LABORAL? POSIBILIDAD DE QUE UN TRABAJADOR PUEDA SUFRIR UN DETERMINADO DAÑO O DERIVADO DEL TRABAJO 2 EL RIESGO DEPENDE DE DOS FACTORES:

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD Qué es el sistema de Gestión de la Calidad (SGC)? bjetivos clave del SGC Beneficios de la implementación de un SGC Etapas de implementación de un SGC Qué es un SGC? Es una forma de

Más detalles

PROTECCION MEDIANTE EL SEGURO DE RIESGOS DEL TRABAJO.

PROTECCION MEDIANTE EL SEGURO DE RIESGOS DEL TRABAJO. INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Seguros tiene dentro de sus objetivos el contribuir con las organizaciones laborales en la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo. Por esta razón el Departamento

Más detalles

PRL - Prevención de Riesgos Laborales

PRL - Prevención de Riesgos Laborales Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2017 330 - EPSEM - Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa 732 - OE - Departamento de Organización de Empresas GRADO

Más detalles

I Jornada Nacional de Salud y Seguridad Laboral PROCESOS PELIGROSOS

I Jornada Nacional de Salud y Seguridad Laboral PROCESOS PELIGROSOS I Jornada Nacional de Salud y Seguridad Laboral PROCESOS PELIGROSOS Valera Trujillo Venezuela Noviembre de 2013 Ponente: INTRODUCCIÓN 2 Introducción Algunas veces, el lugar de trabajo es así: eliopimentel@epsica.com

Más detalles

OBJETIVO ESPECIFICO. Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos.

OBJETIVO ESPECIFICO. Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos. ANALISIS DE RIESGO OBJETIVO ESPECIFICO Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos. ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO = PREVENCIÓN CONTROL DE ACCIDENTES/

Más detalles

DIAGNOSTICO ESTRATEGICO DE RIESGOS EMPRESARIALES

DIAGNOSTICO ESTRATEGICO DE RIESGOS EMPRESARIALES DIAGNOSTICO ESTRATEGICO DE RIESGOS EMPRESARIALES VICEPRESIDENCIA TECNICO MEDICA ÁREA DE PREVENCIÓN PYME COLMENA vida y riesgos profesionales Contenido 1. Objetivos 2. Estrategia y Marco de actuación empresarial

Más detalles

2.Administración de Riesgos.

2.Administración de Riesgos. PRIMER BLOQUE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1. Introducción a la siniestrabilidad laboral. 2. Administración de riesgos. 3. Técnicas de seguridad. 4. Ciencias auxiliares de la seguridad. 5. Marco jurídico

Más detalles

Procedimiento Identificación de Aspectos y Evaluación de Impactos Ambientales

Procedimiento Identificación de Aspectos y Evaluación de Impactos Ambientales Página 1 de 8 Procedimiento Identificación de Aspectos y Evaluación de Impactos Ambientales Elaborado por Revisado por Aprobado por Nombre Alvaro Inzunza G Mabel Rivera Roberto Inzunza Fecha 15-02-2014

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº

RESOLUCIÓN Nº RESOLUCIÓN Nº. 00000233 POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA LA POLÍTICA DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO SST Y EL REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA EL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA INSTITUCIÓN

Más detalles

Inducción y Reinducción en Seguridad y Salud en el Trabajo

Inducción y Reinducción en Seguridad y Salud en el Trabajo Inducción y Reinducción en Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST Desarrollo de un proceso lógico y por etapas. Se basa en la mejora continua, incluye la política, la planificación, aplicación y evaluación.

Más detalles

Análisis de Riesgos en el Ambiente Laboral

Análisis de Riesgos en el Ambiente Laboral Análisis de Riesgos en el Ambiente Laboral Dra. Viviana Gómez Sánchez Msc. Médico Especialista en Medicina del Trabajo SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA DEL TRABAJO Colegio de Médicos y Cirujanos

Más detalles

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES BÁSICO Objetivos OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico en la empresa.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS 1. OBJETIVO: Establecer las Directrices para la identificación, Valoración, evaluación, análisis y tratamiento de los riesgos de la Administración Municipal de La. 2. RESPONSABLE: y encargado del Control

Más detalles

REPORTE DE EXPOSICIÓN A FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO, PERÚ AGOSTO 2011-ABRIL 2012

REPORTE DE EXPOSICIÓN A FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO, PERÚ AGOSTO 2011-ABRIL 2012 REPORTE DE EXPOSICIÓN A FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO, PERÚ AGOSTO 2011-ABRIL 2012 PORCENTAJE DE TRABAJADORES EXPUESTOS A FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES, PERÚ DE AGOSTO 2011

Más detalles

INSPECCIONES DE SEGURIDAD

INSPECCIONES DE SEGURIDAD INSPECCIONES DE SEGURIDAD OBJETIVOS Conocer los fundamentos básicos y la metodología en la realización de Visitas de Inspección. Facilitar la identificación de los factores de riesgo y seguir medidas de

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE (SSOMA) (SISTEMAS PRESENCIAL Y A DISTANCIA) LEY N (PÚBLICO EN GENERAL)

DIPLOMADO EN SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE (SSOMA) (SISTEMAS PRESENCIAL Y A DISTANCIA) LEY N (PÚBLICO EN GENERAL) DIPLOMADO EN SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE (SSOMA) (SISTEMAS PRESENCIAL Y A DISTANCIA) LEY N 29783 (PÚBLICO EN GENERAL) OBJETIVOS: a) Conocer las normas internacionales y nacionales en

Más detalles

ANEXO AL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD

ANEXO AL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD REHABILITACIÓN Y DOTACIÓN DE USOS DEL TEATRO PEREYRA - IBIZA ANEXO AL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD - TRABAJOS ARQUEOLOGÍA. REDACTADO POR REVISADO POR APROBADO POR CONTROL DE EDICIÓN TÉCNICO PRL: JEFE DE OBRA:

Más detalles

Dirección General de Inspección Federal del Trabajo NOM-027-STPS-2008 ACTIVIDADES DE SOLDADURA Y CORTE- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE.

Dirección General de Inspección Federal del Trabajo NOM-027-STPS-2008 ACTIVIDADES DE SOLDADURA Y CORTE- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE. Dirección General de Inspección Federal del Trabajo NOM-027-STPS-2008 ACTIVIDADES DE SOLDADURA Y CORTE- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE. 1 Obligaciones del patrón 5. Obligaciones del patrón 5.1 Mostrar

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL 1 REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EMPRESAS PÚBLICAS DE CUNDINAMARCA Razón Social EMPRESAS PUBLICAS DE CUNDINAMARCA S.A. E.S.P. NIT 900222346 Dirección

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO La sociedad, facilitadores del transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, desarrollara actividades de prevención y promoción de la seguridad

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales:

Prevención de Riesgos Laborales: /Técnicas de Prevención 2 Puesto de trabajo: con este término se hace referencia tanto al conjunto de actividades que están encomendadas a un trabajador, como al espacio físico en que este desarrolla su

Más detalles

Introducción a los Riesgos de Trabajo

Introducción a los Riesgos de Trabajo Introducción a los Riesgos de Trabajo Primer Foro de Seguridad y Salud en el Trabajo Prevención de Riesgos de Trabajo Ciudad de México Agosto de 2015 Riesgos de Trabajo Ley Federal del Trabajo Artículo

Más detalles

El Sindicato y la Salud y Seguridad del Trabajador

El Sindicato y la Salud y Seguridad del Trabajador Sindicato Empleados de Comercio de San Juan El Sindicato y la Salud y Seguridad del Trabajador Secretaría de Higiene, Medicina y Seguridad en el Trabajo FAECYS Objetivos de ACTRAV / OIT en Salud y Seguridad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD NOM-028-STPS ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO-SEGURIDAD EN LOS PROCESOS DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD NOM-028-STPS ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO-SEGURIDAD EN LOS PROCESOS DE SUSTANCIAS QUÍMICAS PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD NOM-028-STPS-2004. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO-SEGURIDAD EN LOS PROCESOS DE SUSTANCIAS QUÍMICAS PGSE-401 1. Objetivo El presente Procedimiento para la Evaluación

Más detalles

TABLA N 1 DESCRIPCIÓN DE PROCESO, OPERACIONES Y PERFIL DE RIESGOS

TABLA N 1 DESCRIPCIÓN DE PROCESO, OPERACIONES Y PERFIL DE RIESGOS TABLA N 1 DESCRIPCIÓN DE PROCESO, OPERACIONES Y PERFIL DE RIESGOS DESCRIPCIÓN DE LA LABOR: FACTOR DE RIESGO POSIBLES EFECTOS MEDIDAS DE CONTROL RECOMENDADAS (Prevención y protección) CONVENIO OIT NORMA

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MEDELLIN DEPARTAMENTO: ANTIOQUIA CARRERA 52 # OFICINA 313 CC DIRECCION: METRO CENTRO N 1

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MEDELLIN DEPARTAMENTO: ANTIOQUIA CARRERA 52 # OFICINA 313 CC DIRECCION: METRO CENTRO N 1 RAZON SOCIAL: INGEOWIL S.A.S NIT: 900934233-2 A.R.L: SURA NÚMERO AFILIACION: 550582 CIUDAD: MEDELLIN DEPARTAMENTO: ANTIOQUIA CARRERA 52 # 42-60 OFICINA 313 CC DIRECCION: METRO CENTRO N 1 TELEFONO: 2 32

Más detalles

Curso: Análisis de Trabajo Seguro (AST) y Permisos de Trabajo

Curso: Análisis de Trabajo Seguro (AST) y Permisos de Trabajo Curso: Análisis de Trabajo Seguro (AST) y Permisos de Trabajo Programa Integral de Capacitación Arequipa 2014 Dante Velásquez Aliaga Objetivos Conocer y aprender a utilizar el Procedimiento de AST. Aprender

Más detalles

PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO ARP SURA

PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO ARP SURA PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO Por qué cambiamos nuestro Panorama de Factores de Riesgo? Agilizar el proceso de elaboración del PFR. Homologar los parámetros para su realización a nivel nacional. Hacer

Más detalles

CyMAT Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

CyMAT Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo CyMAT Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Marco Normativo: CCT No-docentes de todas las UUNN: Cap. 7: Salud e Higiene: -Art. 114º: Las Instituciones Universitarias nacionales deben adoptar medidas

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PG-12.00 REVISIÓN: 06 2015-12-17 PROCEDIMIENTO GENERAL MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL El presente documento se distribuye como copia controlada dentro de ALS Corplab.

Más detalles

Formato para prácticas de laboratorio

Formato para prácticas de laboratorio Fecha de efectividad: 28 de febrero de 2017 Formato para prácticas de laboratorio CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL ELABORADO POR: PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CSEG0443.01 Título Verificación de las condiciones de seguridad e higiene del centro de trabajo Propósito Esta calificación se integra por el conjunto de competencias

Más detalles

Cualificación Profesional: Prevención de Riesgos Laborales

Cualificación Profesional: Prevención de Riesgos Laborales Acciones formativas del plan de formación estatal 2010 de Tecniberia asociadas a la Cualificación Profesional: Prevención de Riesgos Laborales Acreditada por el Instituto Nacional de las Cualificaciones

Más detalles

COMPARACIÓN VERSIÓN 1997 vs GUIA TECNICA COLOMBIANA GTC 45. Fuente: Ing. Oswaldo Medaglia Zapata - Diplomado HSEQ - CCP

COMPARACIÓN VERSIÓN 1997 vs GUIA TECNICA COLOMBIANA GTC 45. Fuente: Ing. Oswaldo Medaglia Zapata - Diplomado HSEQ - CCP COMPARACIÓN VERSIÓN 1997 vs. 2010 GUIA TECNICA COLOMBIANA GTC 45 Fuente: Ing. Oswaldo Medaglia Zapata - Diplomado HSEQ - CCP DENOMINACIÓN NTC 45. Versión 1997 NCT 45. Versión 2010 27 de Agosto de 1997

Más detalles

Taller de Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Determinación de controles

Taller de Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Determinación de controles Taller de Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Determinación de controles Expositor: LUIS CRISPIN GRIJALVA Consultor en Seguridad y Salud Ocupacional DEFINICIONES ACTIVIDAD EJERCICIO U OPERACIONES

Más detalles

Se aplica cada a los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia que se puedan generar en la empresa.

Se aplica cada a los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia que se puedan generar en la empresa. Código: PEM-CL-01 Página: 1 de 6 1. OBJETO Describe el tratamiento de los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia para asegurar que se les da una respuesta adecuada con el fin de

Más detalles

Procedimiento para la Planificación de Acciones Código P-SGA-006 Sistema de Gestión Ambiental Versión 0218 Documento controlado Pág.

Procedimiento para la Planificación de Acciones Código P-SGA-006 Sistema de Gestión Ambiental Versión 0218 Documento controlado Pág. Documento controlado Pág. 2 de 8 1. OBJETIVO Identificar y planificar las acciones que permitirán disminuir el impacto de los aspectos y riesgos ambientales que se consideren significativos. 2. ALCANCE

Más detalles

Gestión de Riesgos, qué es y como identificarla en el Laboratorio Clínico

Gestión de Riesgos, qué es y como identificarla en el Laboratorio Clínico Gestión de Riesgos, qué es y como identificarla en el Laboratorio Clínico M.C. Alejandra A. Cano Huízar RIESGO Es una medida de la magnitud de los daños frente a una situación peligrosa. El riesgo se mide

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DEL PROCESO DE GESTIÓN DE RIESGOS

PREGUNTAS FRECUENTES DEL PROCESO DE GESTIÓN DE RIESGOS 1. Dentro del Establecimiento del contexto, Se toma en cuenta el presupuesto? Las políticas? Las Legislaciones? Respuesta: Sí, se toma en cuenta ya que se tienen que considerar todas las variables, tanto

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. EL ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DE LA OIT

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. EL ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DE LA OIT SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. EL ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DE LA OIT Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina OIT Cono Sur NORMAS MARCO OIT SOBRE SST Convenio No. 155 y Recomendación

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR SANITARIO

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR SANITARIO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR SANITARIO METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning

Más detalles

Código:PA-GA PR-13 Versión: 2 Fecha de actualización: Página 1 de 8

Código:PA-GA PR-13 Versión: 2 Fecha de actualización: Página 1 de 8 Código:PA-GA-5.1.4-PR-13 Versión: 2 Fecha de actualización: 02-05-2017 Página 1 de 8 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Administrativa / Gestión de la salud ocupacional. 2. RESPONSABLE(S): Coordinador

Más detalles

METODOLOGIA DE PERFILES, PANORAMA Y MAPA DE RIESGOS

METODOLOGIA DE PERFILES, PANORAMA Y MAPA DE RIESGOS Organización Internacional del Trabajo Trabajo Decente para Todos Oficina de Países de la OIT para México y Cuba METODOLOGIA DE PERFILES, PANORAMA Y MAPA DE RIESGOS PASO N 1: Descripción del proceso de

Más detalles

VII FORO DE PREVENCIÓN

VII FORO DE PREVENCIÓN VII FORO DE PREVENCIÓN De OHSAS 18001 a ISO 45001: Los Sistemas de Gestión de la Prevención como elemento de mejora Paulino Morán Fernández 2016-03-22 1 Cultura Preventiva https://www.youtube.com/watch?v=1htuy1ei4qu#t=12

Más detalles

CAPÍTULO VIII IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES

CAPÍTULO VIII IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES CAPÍTULO VIII IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES 8.1. INTRODUCCIÓN Se puede definir como riesgo a la vulnerabilidad de una persona o cosa ante un daño potencial, bajo determinadas circunstancias.

Más detalles

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000*

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* Apéndice A 80 APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* 4. SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 4.1. Requisitos generales. La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo

Más detalles

Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo para Contratistas Sector Eléctrico Cocier

Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo para Contratistas Sector Eléctrico Cocier Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo para Contratistas Sector Eléctrico Cocier Premisa SGSST El empleador o contratante deberá emplear metodología con alcance en todos los procesos y actividades

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios Superior

Prevención de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios Superior Prevención de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios Superior MÓDULO 1 - Introducción a la prevención Tema 1 Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo 1.1 El trabajo y la salud 1.2 El trabajo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.

PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Y MEDICIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD CÓDIGO: VERSIÓN No. : 01 FECHA DE EMISIÓN: /05/01_ COPIA No. : 01 ELABORADO Y REVISADO: Coordinador APROBADO: Gerente General Página

Más detalles

PERFIL ALASEHT SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (COMO BASE PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ACREDITACIÓN ALASEHT)

PERFIL ALASEHT SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (COMO BASE PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ACREDITACIÓN ALASEHT) ANEXO I PERFIL ALASEHT SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (COMO BASE PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ACREDITACIÓN ALASEHT) El presente PERFIL tendrá como objetivo relacionarlo con los Contenidos Analíticos

Más detalles

4.1 Concepto y caracteres

4.1 Concepto y caracteres 4.1 Concepto y caracteres En un itinerario lógico, el empresario que no ha asumido las funciones de prevención debe nombrar uno o más trabajadores para desarrollarlas y, si esto no fuera suficiente, constituir

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 36414 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas 8677 Orden de 16 de diciembre de 2017, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas,

Más detalles

SALUD SALUD OCUPACIONAL

SALUD SALUD OCUPACIONAL SALUD SALUD OCUPACIONAL Universidad de la República Pro-Rectorado de Gestión Unidad de Capacitación José (Tito) Martinez Curso Taller de Salud Ocupacional LA SALUD Es un derecho fundamental, constituye

Más detalles

APLICACIÓN INTELIGENTE

APLICACIÓN INTELIGENTE ATEX APLICACIÓN INTELIGENTE MARCO NORMATIVO ATEX 137 Real Decreto 681/2003, de 12 de junio Directiva 1999/92/CE, de 16 de diciembre Relativa a la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 7891 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Economía y Hacienda 2472 Orden de 18 de febrero de 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el programa

Más detalles

Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico

Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico A) Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico para empresas

Más detalles

CAUSAS DE ACCIDENTES E INCIDENTES DEL TRABAJO

CAUSAS DE ACCIDENTES E INCIDENTES DEL TRABAJO CAUSAS DE ACCIDENTES E INCIDENTES DEL TRABAJO Los accidentes no son casuales, sino que se causan. Creer que los accidentes son debidos a la fatalidad o a la suerte es un grave error, sería tanto como considerar

Más detalles

Unidad 3 Prevención de los Riesgos Laborales Gestión del Riesgo. Curso: Seguridad y Salud en el Trabajo

Unidad 3 Prevención de los Riesgos Laborales Gestión del Riesgo. Curso: Seguridad y Salud en el Trabajo Unidad 3 Prevención de los Riesgos Laborales Gestión del Riesgo Curso: Seguridad y Salud en el Trabajo 2 OBJETIVO 3 QUÉ ES UN PROCESO? 4 QUÉ ES UN MAPEO DE PROCESOS? TAREA y ACTIVIDAD ACTIVIDAD TAREA 5

Más detalles

Análisis y Evaluación de Riesgos Laborales

Análisis y Evaluación de Riesgos Laborales Análisis y Evaluación de Riesgos Laborales Programa Integral de Capacitación Arequipa 2014 Ismael Vallejo Jiménez Agenda 1. Aspectos conceptuales de la gestión de riesgos. 2. El proceso de gestión de riesgos.

Más detalles

Legislación y Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales

Legislación y Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales ORGANIZACIÓN PREVENTIVA MANCOMUNADA FORMACIÓN A DISTANCIA Legislación y Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales 1995 LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, LPRL 31/95 De obligado cumplimento para

Más detalles

ORIENTACIÓN BÁSICA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

ORIENTACIÓN BÁSICA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ORIENTACIÓN BÁSICA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Área Gestión Preventiva 1 Introducción. Objetivos. Prevención de Riesgos Laborales. Accidente Laboral. Enfermedades Profesionales. Diferencias entre

Más detalles

CONDICIONES DE TRABAJO DAÑOS LABORALES

CONDICIONES DE TRABAJO DAÑOS LABORALES UNIDAD 7. SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PREVENCIÓN SALUD LABORAL PROTECCIÓN CONDICIONES DE TRABAJO DAÑOS LABORALES FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (F.O.L.) 1 UNIDAD 7. SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1. TRABAJO

Más detalles