1. El objetivo de esta Norma Internacional de Contabilidad (NIA) es establecer normas y suministrar criterios sobre:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. El objetivo de esta Norma Internacional de Contabilidad (NIA) es establecer normas y suministrar criterios sobre:"

Transcripción

1 Introducción 1. El objetivo de esta Norma Internacional de Contabilidad (NIA) es establecer normas y suministrar criterios sobre: a) la obtención de acuerdo con los términos del compromiso con el cliente, y b) la respuesta del auditor al requerimiento del cliente de cambiar los términos del compromiso inicial por otro que proporcione menor nivel de fiabilidad. 2. El auditor y su cliente deben acordar los términos del compromiso. Tales términos deben ser confirmados en una carta propuesta o en cualquier otra forma de contrato. 3. Esta NIA pretende ayudar al auditor en la preparación de las cartas propuestas relativas a la auditoría de los estados financieros. Los criterios contenidos en esta norma son también aplicables a los servicios relacionados. Cuando se soliciten del auditor otros servicios, tales como los de carácter fiscal, contable o de consultoría, pueden ser adecuadas cartas propuesta independientes. 4. En algunos países, el objetivo y amplitud de una auditoría, así como las obligaciones del auditor, están establecidas por la ley. Incluso en tales situaciones es conveniente que el auditor envíe cartas propuesta a sus clientes. Cartas propuesta 5. Resulta de interés tanto para el cliente como para el auditor que este último envíe una carta propuesta, preferiblemente antes del comienzo de su compromiso, al objeto de evitar errores en los términos en los que estable el mismo. La carta propuesta documenta y confirma la aceptación del auditor de los términos de su compromiso, los objetivos y alcance de la auditoría, los términos en que se establece la responsabilidad del auditor en relación con el cliente y la forma de su informe. Puntos principales de su contenido 6. La forma y contenido de la carta propuesta puede variar para cada cliente, pero incluirá, generalmente, referencias a: - el objetivo de la auditoría de los estados financieros; - la responsabilidad de la dirección en relación con los estados financieros; - el alcance de la auditoría, incluyendo la mención de la legislación, regulación de los pronunciamientos de instituciones profesionales a los que el auditor debe someterse; - la forma de los informes o cualquier otro tipo de comunicación de los resultados de la actuación; - el hecho de que, a causa de la naturaleza de las pruebas y de otras limitaciones inherentes a la auditoría, junto con las limitaciones propias de los sistemas de contabilidad y control interno, existe un riesgo inevitable de que alguna irregularidad significativa permanezca oculta;

2 - el acceso limitado a cualesquiera registros, documentación y otra información requerida, en relación con el trabajo a realizar. 7. El auditor puede también incluir en la carta: - indicaciones referentes a la planificación de su trabajo; - deseo de recibir de la dirección confirmación escrita sobre las declaraciones que aquella haya podido hacer en relación con la auditoría; - solicitud al cliente de la conformidad con los términos del encargo, mediante confirmación de la recepción de la carta propuesta; - descripción de cualesquiera otras cartas o informes que espere enviar al cliente; - las bases para el cálculo de los honorarios e indicaciones respecto a su cobro. 8. Cuando sean significativos, se incluirán también los siguientes extremos: - indicaciones sobre la posible actuación de otros auditores y expertos en algunos aspectos del trabajo a realizar; - referencias sobre la implicación del personal de control interno u otros miembros de la plantilla del propio cliente; - indicaciones, en su caso, sobre relaciones con auditores anteriores, cuando se lleve a cabo por primera vez la auditoría; - cualquier restricción a la responsabilidad del auditor, si existe tal posibilidad; - referencia a acuerdos posteriores entre el auditor y el cliente. El Anexo de esta NIA incluye un ejemplo de carta propuesta. Auditoría de entidades dependientes 9. Cuando el auditor de la matriz lo sea también de una filial, sucursal o división (componentes), entre las circunstancias que pueden influir en la decisión de enviar una carta propuesta independiente a cada una de ellas se encuentran las siguientes: - quién encarga la intervención en la entidad dependiente (componente); - si se hará o no informe separado sobre la misma; - requerimientos legales aplicables al caso; - extensión y alcance de trabajos realizados por otros auditores; - tanto de dominio ejercido por la matriz; - grado de independencia de la dirección de la entidad dependiente. Auditorías periódicas 10. En auditorías sucesivas, el auditor debe evaluar si las circunstancias requieren la revisión de los términos de su compromiso y si es necesario recordar al cliente los términos del mismo.

3 11. El auditor puede decidir no enviar cada año una nueva carta propuesta. Sin embargo, factores como los siguientes pueden aconsejar hacerlo: - cualquier indicio de que el cliente no entiende adecuadamente el objetivo y alcance de la auditoría; - la revisión de los términos del encargo o la adición de cualquier punto especial al mismo; - un cambio reciente en la dirección, consejo de administración o propietarios de la entidad; - un cambio significativo en la naturaleza o tamaño de la actividad del cliente; - exigencias legales en este sentido. Aceptación de un cambio en el compromiso 12. Un auditor que, antes de la conclusión de su trabajo, sea requerido para cambiarlo por otro con un menor nivel de fiabilidad, debe evaluar la conveniencia de aceptar este cambio. 13. La petición de cambiar el compromiso puede resultar de la alteración en las circunstancias relativas a la necesidad del encargo, de una inadecuada interpretación de la naturaleza de la auditoría o del servicio relacionado inicialmente requerido o de restricciones en el alcance del encargo, impuestas por la dirección o sobrevenidas por causas imprevistas. El auditor debe evaluar cuidadosamente las razones argüidas para la solicitud de cambio, especialmente las posibles implicaciones que pudieran resultar de cualquier restricción en el alcance de su compromiso. 14. El cambio en las circunstancias que afecten a la solicitud inicial o una interpretación no adecuada de la naturaleza del servicio originalmente requerido pueden considerarse normalmente como causas razonables para aceptar un cambio en el compromiso. Por el contrario, un cambio no debe considerarse razonable si puede presumirse que se relaciona con información financiera incorrecta, incompleta o no satisfactoria. 15. Antes de acordar la transformación de un encargo de auditoría en un servicio relacionado, un auditor encargado de realizar una auditoría de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría debe considerar, además de las cuestiones indicadas anteriormente, cualquier posible implicación legal o contractual del cambio. 16. Si el auditor concluye que existe justificación razonable para el cambio del compromiso y si el trabajo de auditoría propuesto cumple con las NIA aplicables al cambio de compromisos, el informe emitido debe ser el adecuado a la nueva situación. Al objeto de evitar confusión al lector, el informe no debe incluir referencia alguna a: - el encargo inicial; - los procedimientos que podrían haberse aplicado en el encargo original excepto cuando el cambio resulte en un encargo de aplicar determinados procedimientos acordados con el cliente, con lo que la referencia a tales procedimientos resulta una parte normal del informe. 17. El auditor y su cliente deben llegar a un acuerdo sobre los nuevos términos del compromiso, cuando se cambien los mismos. 18. El auditor no debe aceptar el cambio si concluye que no existe justificación razonable para hacerlo.

4 Por ejemplo, si en una actuación de auditoría resulta imposible obtener las adecuadas confirmaciones externas y se solicita del auditor que cambie su compromiso inicial por una auditoría limitada, para evitar la emisión de un informe con salvedades o la denegación de opinión. 19. Si el auditor no puede llegar a aun acuerdo para cambiar el compromiso y no se le permite continuar con el inicial, debe rescindirlo y evaluar si puede tener alguna obligación, contractual o de otro tipo, de informar a otros interesados, tales como el consejo de administración o los accionistas, de las circunstancias que han originado la rescisión. Opinión del Comité del Sector Público 1. El propósito de las cartas propuesta es informar a la entidad auditada de la naturaleza del compromiso, así como aclarar la responsabilidad de las partes implicadas. La legislación y la regulación que rigen las operaciones de auditoría en el Sector Público normalmente prescriben el nombramiento de un auditor adscrito a dicho sector, de manera que la utilización de cartas propuesta no es una práctica extendida. No obstante, una carta en la que se ponga de manifiesto la naturaleza del encargo o se reconozca algún compromiso no indicado en el mandato legal puede ser útil para ambas partes. Los auditores deben considerar seriamente la posibilidad de enviar cartas propuesta cuando emprenden una auditoría en el Sector Público. 2. Los párrafos 12 a 19 de esta NIA se ocupan de las medidas que un auditor debe tomar cuando se intenta cambiar un compromiso por otro que implique un menor nivel de fiabilidad. En el Sector Público suelen existir requisitos específicos en la legislación que regula la obligación de auditar; por ejemplo, el auditor puede estar obligado a informar directamente a las autoridades, al parlamento o el público si la dirección (incluido el órgano implicado) intenta limitar el alcance de la auditoría.

5 ANEXO EJEMPLO DE UNA CARTA PROPUESTA El siguiente modelo de carta puede servir como orientación, junto con las consideraciones contenidas en esta NIA, pudiendo, no obstante, ser modificado de acuerdo con las circunstancias y exigencias de cada caso. Al Consejo de Administración u órgano representativo de la dirección: Habiendo sido requeridos por ustedes para efectuar la auditoría del balance de situación, cuentas de resultados y estado de flujos de tesorería de correspondientes al ejercicio que termina en, deseamos confirmar nuestra aceptación y la total comprensión de su encargo por medio de esta carta. Nuestra auditoría se llevará a cabo con el objetivo de expresar una opinión sobre los estados financieros. Nuestra actuación se realizará de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría (o las normas o prácticas nacionales relevantes). Tales NIA requieren que planifiquemos y llevemos a cabo la auditoría para obtener razonable fiabilidad sobre si los estados financieros están libres de irregularidades significativas. La auditoría incluye el examen, basado en pruebas, de la evidencia que apoya los importes y la información contenida en los estados financieros. Incluye también la evaluación de los principios contables utilizados y de las estimaciones significativas realizadas por la dirección, así como la evaluación de la presentación de los estados financieros en su conjunto. A causa de la naturaleza de las pruebas a aplicar, así como de otras limitaciones de la auditoría, junto con las limitaciones inherentes a cualquier sistema de contabilidad y control interno, existe un riesgo inevitable de que permanezca sin descubrir alguna irregularidad significativa. Junto con el informe sobre los estados financieros, esperamos entregarles, por separado, una carta que contenga relación de los puntos débiles significativos encontrados en su sistema de contabilidad y de control interno, si es que alguno llega a nuestro conocimiento el llevar a cabo nuestra tarea. Nos permitimos recordarles que la responsabilidad en relación con la preparación de los estados financieros, incluyendo su adecuada reparación corresponde a la dirección de la entidad. Dicha responsabilidad incluye el mantenimiento de los registros contables y sistemas de control interno adecuados, la selección y aplicación de normas contables, y la custodia de los activos de la entidad. Como una parte más del proceso de auditoría, solicitaremos a la dirección confirmación acerca de las declaraciones que puedan hacernos en relación con la auditoría. Esperamos la entera cooperación de su personal y confiamos en que se nos proporcionará el acceso a los registros contables, documentación y cualquier otra información que demandemos en relación con la auditoría. Nuestros honorarios, que serán cargados a medida que se vaya realizando el trabajo, están basados en el tiempo requerido por el personal asignado el presentar encargo, más los gastos necesarios para llevarlos a cabo. Las tasas horarias varían de acuerdo con el grado de responsabilidad necesaria y la experiencia y habilidad requerida. Los términos de la presente carta serán efectivos para los próximos años, a no ser que caduquen o sean modificados o reemplazados por otros.

6 Les agradeceríamos envíen firmada la copia adjunta de esta carta, como manifestación de conformidad con los términos de nuestra propuesta de intervención en la verificación de los estados financieros de su entidad. Confirmación, en nombre de la empresa, realizada por (firma) Nombre y cargo Fecha. XYZ y Cía.

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA NIA 210

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA NIA 210 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA NIA 210 Agenda 1. Introducción 2. Carta compromiso de auditoría 3. Auditorias de componentes 4. Marco

Más detalles

NIA 210. Términos De Los Trabajos De Auditoria

NIA 210. Términos De Los Trabajos De Auditoria NIA 210 Términos De Los Trabajos De Auditoria CONTENIDO Introducción Cartas compromiso de auditoría Auditorias recurrentes Aceptación de un cambio en el trabajo Apéndice: Ejemplo de una carta compromiso

Más detalles

NORMA DE AUDITORÍA 210 (R) TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA ) CONTENIDO

NORMA DE AUDITORÍA 210 (R) TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA ) CONTENIDO NORMA DE AUDITORÍA 210 (R) TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA (Entra en vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 31 de diciembre de 2007.) CONTENIDO Párrafos

Más detalles

LAS NIA NIA 210: EL COMPROMISO DE AUDITORIA

LAS NIA NIA 210: EL COMPROMISO DE AUDITORIA LECTURA: NIA 210 COMPROMISO DE AUDITORIA LAS NIA Son ordenamientos internacionales para ser aplicados en la auditoria de estados financieros. Las NIA son también para aplicarse, adaptadas según sea necesario,

Más detalles

SECCIÓN AU 806. Alcance de esta Sección. Fecha de vigencia 5. Objetivo 6. contractuales o requerimientos de organismos reguladores

SECCIÓN AU 806. Alcance de esta Sección. Fecha de vigencia 5. Objetivo 6. contractuales o requerimientos de organismos reguladores SECCIÓN AU 806 INFORMAR SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE ASPECTOS RELACIONADOS CON ACUERDOS CONTRACTUALES O REQUERIMIENTOS DE ORGANISMOS REGULADORES RELACIONADOS CON ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS CONTENIDO Párrafos

Más detalles

Principios Básicos de un encargo de aplicar procedimientos acordados con el cliente

Principios Básicos de un encargo de aplicar procedimientos acordados con el cliente Introducción 1. La finalidad de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer reglas y suministrar criterios sobre la responsabilidad profesional del auditor en relación con los procedimientos

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800 CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON MARCOS DE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800 CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON MARCOS DE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800 CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON MARCOS DE REFERENCIA DE PROPÓSITO ESPECIAL (Entra en vigor para las auditorías

Más detalles

- identificación de la información financiera sometida a auditoría; y

- identificación de la información financiera sometida a auditoría; y Introducción 1. La finalidad de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer reglas y suministrar criterios relativos a actuaciones de auditoría con finalidades especiales, incluyendo: - estados

Más detalles

BOLETÍN 4180 RESTRICCIONES EN EL USO DEL DICTAMEN DEL AUDITOR PROYECTO PARA AUSCULTACIÓN MAYO DE 2001

BOLETÍN 4180 RESTRICCIONES EN EL USO DEL DICTAMEN DEL AUDITOR PROYECTO PARA AUSCULTACIÓN MAYO DE 2001 SEPARATA NORMATIVA DEL BOLETÍN NUESTRO INSTITUTO DEL MES DE: MAYO DE 2001 PROYECTO PARA AUSCULTACIÓN Para recibir comentarios hasta el 31 de julio de 2001 BOLETÍN 4180 RESTRICCIONES EN EL USO DEL DICTAMEN

Más detalles

SECCIÓN AU 725 INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA RELACIONADA CON LOS ESTADOS FINANCIEROS TOMADOS COMO UN TODO CONTENIDO

SECCIÓN AU 725 INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA RELACIONADA CON LOS ESTADOS FINANCIEROS TOMADOS COMO UN TODO CONTENIDO SECCIÓN AU 725 INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA RELACIONADA CON LOS ESTADOS FINANCIEROS TOMADOS COMO UN TODO CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 Fecha de vigencia 2 Objetivo 3 Definiciones

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA Hoja 1 de 12 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre

Más detalles

SECCIÓN AU 532 RESTRICCIONES AL USO DEL INFORME DEL AUDITOR

SECCIÓN AU 532 RESTRICCIONES AL USO DEL INFORME DEL AUDITOR Introducción SECCIÓN AU 532 RESTRICCIONES AL USO DEL INFORME DEL AUDITOR 1. Esta Sección proporciona una guía a los auditores respecto a la restricción al uso de los informes emitidos de acuerdo a las

Más detalles

Modelo 1: Informe de auditoría sobre las cuentas anuales de un ejercicio con opinión favorable

Modelo 1: Informe de auditoría sobre las cuentas anuales de un ejercicio con opinión favorable Modelo 1: Informe de auditoría sobre las cuentas anuales de un ejercicio con opinión favorable Versión en castellano Ejemplo 1 de la NIA-ES 700: Ejemplo 1: Informe de auditoría sobre cuentas anuales formulados

Más detalles

TERMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORIA (ESTANDAR DE AUDITORIA 210)

TERMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORIA (ESTANDAR DE AUDITORIA 210) TERMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORIA (ESTANDAR DE AUDITORIA 210) MARIA ALEJANDRA COLORADO TORRES KAREN DAYANA MARIN TABA DIEGO FERNANDO MATOMA AMY LORENA SANCHEZ UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Nº 3 Junio 2014 ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DEL ENCARGO DE AUDITORÍA (NIA-ES 210) La NIA-ES 210 Acuerdo de los términos del encargo de auditoría establece la obligación

Más detalles

Ejemplos de informes de auditoría sobre estados financieros

Ejemplos de informes de auditoría sobre estados financieros ANEXOS Ejemplos de informes de auditoría sobre estados financieros Ejemplo 1: Informe de auditoría sobre estados financieros preparados de conformidad con un marco razonable diseñado para satisfacer las

Más detalles

5. El informe de auditoría incluirá los elementos básicos que a continuación se indican, normalmente en el siguiente orden:

5. El informe de auditoría incluirá los elementos básicos que a continuación se indican, normalmente en el siguiente orden: Introducción 1. El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer reglas y suministrar criterios sobre la forma y contenido del informe que el auditor emite como consecuencia de

Más detalles

Modelos de informe sobre estados financieros intermedios de las entidades cotizadas

Modelos de informe sobre estados financieros intermedios de las entidades cotizadas Anexo Modelos de informe sobre estados financieros intermedios de las entidades cotizadas Índice Informes de revisión limitada estados financieros intermedios consolidados: - Informe de revisión limitada

Más detalles

700. EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS

700. EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS 700. EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS Introducción El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer guías y proporcionar lineamientos sobre la forma y contenido

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210. EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210. EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210 EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. eduardo@enriquezg.com 1 ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA (En vigor para auditorías de estados

Más detalles

PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes

Más detalles

CONSIDERACIONES ESPECIALES - AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE CONFORMIDAD CON UN MARCO DE INFORMACIÓN CON FINES ESPECÍFICOS

CONSIDERACIONES ESPECIALES - AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE CONFORMIDAD CON UN MARCO DE INFORMACIÓN CON FINES ESPECÍFICOS Anexo (Ref: Apartado Al3) Ejemplos de informes de auditoría sobre estados financieros con fines específicos Ejemplo 1: Informe de auditoría sobre un conjunto completo de estados financieros preparados

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800 CONSIDERACIONES ESPECIALES - AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE CONFORMIDAD CON UN MARCO DE INFORMACIÓN CON FINES ESPECÍFICOS (Aplicable a las auditorías

Más detalles

Salvador Giovanni Garrido Valdez, Auditoría III - PLAN FIN DE SEMANA

Salvador Giovanni Garrido Valdez, Auditoría III - PLAN FIN DE SEMANA Desarrolla de forma explícita la responsabilidad del auditor en la formación de una opinión sobre los estados financieros y se refiere también a la forma y el contenido del dictamen. Las secciones 705

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA (NIA-ES 510) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE SOBRE ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS RESUMIDOS CONSOLIDADOS 1

INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE SOBRE ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS RESUMIDOS CONSOLIDADOS 1 INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE SOBRE ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS RESUMIDOS CONSOLIDADOS 1 A los Accionistas de Sociedad XYZ, S.A., por encargo de... 2 Informe sobre los estados financieros intermedios

Más detalles

Introducción Alcance de esta NIA

Introducción Alcance de esta NIA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS INDIVIDUALES Y DE ELEMENTOS ESPECÍFICOS, CUENTAS O PARTIDAS DE UN ESTADO FINANCIERO (En vigencia para las

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES Modelos de informes de auditoría

Documento Técnico NIA-ES Modelos de informes de auditoría Documento Técnico NIA-ES Modelos de informes de auditoría Febrero 2014/ Actualizado Febrero 2015 MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA ADAPTADOS A LAS NIA-ES I. Informes de auditoría sobre CCAA/CCAACC con opinión

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 FORMACIÓN DE UNA OPINIÓN Y DICTAMEN SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS Report to the Audit Committee February 26, 2010 Agenda Alcance Vigencia Objetivos Requerimientos Ejemplo

Más detalles

ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO

ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO DISTINTOS DE AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA Conferencista Jenny Marlene Sosa Cardozo Docente ISAE 3000 TRABAJOS DE

Más detalles

SECCIÓN AT 401 INFORMES SOBRE INFORMACIÓN FINANCIERA PRO-FORMA

SECCIÓN AT 401 INFORMES SOBRE INFORMACIÓN FINANCIERA PRO-FORMA SECCIÓN AT 401 INFORMES SOBRE INFORMACIÓN FINANCIERA PRO-FORMA Introducción 1. Esta Sección proporciona guías al profesional independiente que es contratado para emitir o que emita un informe de examen

Más detalles

PLANIFICACION Y DOCUMENTACION DE LA AUDITORIA.

PLANIFICACION Y DOCUMENTACION DE LA AUDITORIA. PLANIFICACION Y DOCUMENTACION DE LA. 1-PLANIFICACION. La primera norma de auditoria generalmente aceptada del trabajo de campo requiere de una planificación adecuada. La auditoria se debe planificar de

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades

Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades NIA 210: Acuerdo de términos del encargo de auditoría Esta norma establece lineamientos en cuanto a: Acuerdo

Más detalles

SECCIÓN AU 210 TÉRMINOS DEL TRABAJO CONTENIDO

SECCIÓN AU 210 TÉRMINOS DEL TRABAJO CONTENIDO SECCIÓN AU 210 TÉRMINOS DEL TRABAJO CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 Fecha de vigencia 2 Objetivo 3 Definiciones 4-5 Requerimientos Condiciones previas para una auditoría 6-8 Acuerdo

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE SERVICIOS RELACIONADOS 4400 ENCARGOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS ACORDADOS SOBRE INFORMACIÓN FINANCIERA CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE SERVICIOS RELACIONADOS 4400 ENCARGOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS ACORDADOS SOBRE INFORMACIÓN FINANCIERA CONTENIDO (Anteriormente NIA 920) ENCARGOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS ACORDADOS SOBRE INFORMACIÓN FINANCIERA (Esta norma está en vigor) CONTENIDO Apartado Introducción... 1 3 Objetivos de un encargo de procedimientos

Más detalles

NIA-ES 510 Págs. PDF 303 a 312 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA CONTENIDO

NIA-ES 510 Págs. PDF 303 a 312 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA CONTENIDO BOICAC núm. 95 NIA-ES 510 Págs. PDF 303 a 312 DISPOSICIONES GENERALES NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA (NIA-ES 510) (adaptada para su aplicación en

Más detalles

En consecuencia, el Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, dispone:

En consecuencia, el Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, dispone: Resolución de 10 de abril de 1992, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se publica la Norma Técnica de elaboración del informe especial sobre aumento de capital por compensación

Más detalles

1) T í tulo. Un t í tulo claro que indique a que corresponde, y lo distinga de otros informes. Ejemplo: Informe del Contador Público Independiente

1) T í tulo. Un t í tulo claro que indique a que corresponde, y lo distinga de otros informes. Ejemplo: Informe del Contador Público Independiente NIA 700 El informe del auditor sobre los Estados financieros El informe debe contener de manera clara la opinión del auditor sobre los Estados Financieros, en referencia a que han sido preparados en todos

Más detalles

SECCIÓN AU 336 USO DEL TRABAJO DE UN ESPECIALISTA

SECCIÓN AU 336 USO DEL TRABAJO DE UN ESPECIALISTA Introducción y aplicabilidad SECCIÓN AU 336 USO DEL TRABAJO DE UN ESPECIALISTA 1. El propósito de esta Sección es proporcionar una guía al auditor que utiliza el trabajo de un especialista al efectuar

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CARTA DE MANIFESTACIONES DE LA DIRECCIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CARTA DE MANIFESTACIONES DE LA DIRECCIÓN Resolución de 15 de junio de 1999 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se hace pública la Norma Técnica de Auditoría sobre la "Carta de Manifestaciones de la Dirección". En las

Más detalles

(Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos terminados a partir del 15 de diciembre de 2016) CONTENIDO

(Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos terminados a partir del 15 de diciembre de 2016) CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 (REVISADA) PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME DE AUDITORÍA EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (Aplicable a las auditorías de estados

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Nº 17 Noviembre 2014 EVIDENCIA DE AUDITORIA (NIA-ES 501) La NIA-ES 501 Evidencia de Auditoría. Consideraciones específicas para determinadas áreas establece

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES - AUDITORÍAS DE UN SOLO ESTADO FINANCIERO O DE UN ELEMENTO, CUENTA O PARTIDA ESPECÍFICOS DE UN ESTADO FINANCIERO (Aplicable a las auditorías

Más detalles

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH (Aprobado por la Comisión Delegada en su reunión de 23 de Julio de 2013) ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- DEPENDENCIA, OBJETIVOS Y ALCANCE 3.- RESPONSABILIDAD 4.-

Más detalles

Finalización de la auditoría. Informes del Auditor Independiente. Porqué varias NIAS? Porqué varias NIAS?

Finalización de la auditoría. Informes del Auditor Independiente. Porqué varias NIAS? Porqué varias NIAS? Informes del Auditor Independiente NIA 700, 705,706 710,800, 805,810 Finalización de la auditoría Al concluir las fases previas (planeación, ejecución y procedimientos de cierre), el auditor puede formar

Más detalles

NORMA DE AUDITORÍA MODIFICACIONES AL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA DE AUDITORÍA MODIFICACIONES AL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA DE AUDITORÍA - 701 MODIFICACIONES AL DICTAMEN DEL (Entra en vigor para dictámenes de auditor fechados en, o después del, 31 de diciembre de 2007) CONTENIDO Párrafo Introducción 1-4 Asuntos que no

Más detalles

LAS NORMAS TÉCNICAS EN LA AUDITORÍA PRIVADA

LAS NORMAS TÉCNICAS EN LA AUDITORÍA PRIVADA LAS NORMAS TÉCNICAS EN LA AUDITORÍA PRIVADA SITUACIÓN DE LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA PRIVADA EN ESPAÑA FUENTES DE ELABORACIÓN DE LAS NORMAS TÉCNICAS 1. Por parte de las corporaciones públicas representativas

Más detalles

SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO

SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO Párrafos Introducción 1 Roles del auditor y de los auditores internos 2-3 Obtener

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600. USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR (Esta declaración está en vigor) CONTENIDO. Párrafos Introducción...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600. USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR (Esta declaración está en vigor) CONTENIDO. Párrafos Introducción... NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600 USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR (Esta declaración está en vigor) CONTENIDO Párrafos Introducción... 1-5 Aceptación corno auditor principal... 6 Los procedimientos del

Más detalles

Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría

Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría Facilitador: Licdo. Miguel Manzanillo R. Contador Público- Abogado NIA 800

Más detalles

Las NIA-ES, de un vistazo Número 15 - Julio de 2014

Las NIA-ES, de un vistazo Número 15 - Julio de 2014 Las NIA-ES, de un vistazo Número 15 - Julio de 2014 Publicación periódica de algunos aspectos relevantes de las NIA adaptadas para ayudar a los auditores en su lectura y estudio. En esta publicación se

Más detalles

FUNDACIÓN CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ONCOLÓGICAS CARLOS III

FUNDACIÓN CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ONCOLÓGICAS CARLOS III MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO FUNDACIÓN CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ONCOLÓGICAS CARLOS III Informe de auditoría de las cuentas

Más detalles

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORÍA EJERCICIO 2015

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORÍA EJERCICIO 2015 INTRODUCCIÓN Con objeto de seguir las recomendaciones de buen gobierno, el Consejo de Administración de Unión Europea de Inversiones, en su sesión de 18 de junio de 2003, aprobó la creación de un Comité

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Capítulo 1 - Nociones Generales sobre Auditoría. 1. Indicación previa a la clase presencial... 19

ÍNDICE GENERAL. Capítulo 1 - Nociones Generales sobre Auditoría. 1. Indicación previa a la clase presencial... 19 Apuntes para Clases de NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA Y ATESTIGUAMIENTO ÍNDICE GENERAL Capítulo 1 - Nociones Generales sobre Auditoría 1. Indicación previa a la clase presencial.........................

Más detalles

SECCIÓN AU 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS EN UN ASUNTO Y PÁRRAFOS SOBRE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

SECCIÓN AU 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS EN UN ASUNTO Y PÁRRAFOS SOBRE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE SECCIÓN AU 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS EN UN ASUNTO Y PÁRRAFOS SOBRE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-2 Fecha de vigencia 3 Objetivo

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES DE AUDITORÍA-SALDOS INICIALES CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES DE AUDITORÍA-SALDOS INICIALES CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES DE AUDITORÍA-SALDOS INICIALES (En vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009)

Más detalles

Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría

Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría Facilitador: Licdo. Miguel Manzanillo R. Contador Público- Abogado NIA 805

Más detalles

Informes del Contador Público según Normas Internacionales

Informes del Contador Público según Normas Internacionales FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Comité Permanente de Normas de Auditoría Informes del Contador Público según Normas Internacionales Lcdo. Dr. Alexis

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 505

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 505 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 505 EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. enriquezge@yahoo.com.mx 1 CONFIRMACIONES EXTERNAS EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. enriquezge@yahoo.com.mx 2 CONTENIDO Vigencia

Más detalles

LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORIA

LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORIA LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORIA Normas técnicas de auditoría de cuentas Toda auditoría supone un procedimiento sistemático y documentado de revisión para la obtención de evidencias, realizado por un profesional

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 620

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 620 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 620 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE UN EXPERTO Report to the Audit Committee February 26, 2010 Agenda Vigencia Objetivos Requerimientos Vigencia Esta NIA entra en vigor para

Más detalles

Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas RESOLUCIÓN MD Nº 889/17

Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas RESOLUCIÓN MD Nº 889/17 RESOLUCIÓN MD Nº 889/17 Circular N 3 de Adopción de pronunciamientos emitidos por el y el IESBA de IFAC VISTO: La decisión de la Junta de Gobierno de esta Federación, a partir de la emisión de la Resoluciones

Más detalles

Comparativo de Compendio de Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en Chile (NAGAs) 2012 y Compendio 2016

Comparativo de Compendio de Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en Chile (NAGAs) 2012 y Compendio 2016 Comparativo de Compendio de Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en Chile (NAGAs) 2012 y Compendio 2016 Comparación de las nuevas Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en Chile (NAGAs), con

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 INFORMACIÓN COMPARATIVA- CIFRAS CORRESPONDIENTES DE PERIODOS ANTERIORES Y ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 INFORMACIÓN COMPARATIVA- CIFRAS CORRESPONDIENTES DE PERIODOS ANTERIORES Y ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 INFORMACIÓN COMPARATIVA- CIFRAS CORRESPONDIENTES DE PERIODOS ANTERIORES Y ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes

Más detalles

MUSEO NACIONAL DEL PRADO Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2015

MUSEO NACIONAL DEL PRADO Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2015 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO MUSEO NACIONAL DEL PRADO Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2015 Intervención

Más detalles

ANEXO I. CONTENIDO DE LOS DIFERENTES INFORMES PREVISTOS EN LA RT 37

ANEXO I. CONTENIDO DE LOS DIFERENTES INFORMES PREVISTOS EN LA RT 37 62 Guillermo Español - Carlos Subelet 4. Además de lo requerido para cada tipo de encargo y lo necesario en las circunstancias en particular, los informes escritos deben contener: ANEXO I. CONTENIDO DE

Más detalles

SECCIÓN AU 905 ALERTAS QUE RESTRINGEN EL USO DE LAS COMUNICACIONES ESCRITAS DEL AUDITOR CONTENIDO

SECCIÓN AU 905 ALERTAS QUE RESTRINGEN EL USO DE LAS COMUNICACIONES ESCRITAS DEL AUDITOR CONTENIDO SECCIÓN AU 905 ALERTAS QUE RESTRINGEN EL USO DE LAS COMUNICACIONES ESCRITAS DEL AUDITOR CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-2 Fecha de vigencia 3 Objetivo 4 Definición 5 Requerimientos

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Nº 7 Julio 2014 CONSIDERACIÓN DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS EN LA AUDITORÍA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 250) La NIA-ES 250 Consideración

Más detalles

29/12/2008 METODOLOGIA DE LA AUDITORIA I : LAS NORMAS TECNICAS DE AUDITORIA LAS NORMAS TECNICAS DE AUDITORIA 1. NORMAS TECNICAS DE CARÁCTER GENERAL

29/12/2008 METODOLOGIA DE LA AUDITORIA I : LAS NORMAS TECNICAS DE AUDITORIA LAS NORMAS TECNICAS DE AUDITORIA 1. NORMAS TECNICAS DE CARÁCTER GENERAL METODOLOGIA DE LA AUDITORIA I : LAS NORMAS TECNICAS DE AUDITORIA Mª ANGELA JIMENEZ MONTAÑES PROFESORA TITULAR DE ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD-UCLM AUDITORA DE CUENTAS DEL ROAC Angela.Jimenez@uclm.es

Más detalles

El CPIA estima que estas Normas y Declaraciones Complementarias pueden ayudar a mejorar el grado de uniformidad de tales prácticas en todo el mundo.

El CPIA estima que estas Normas y Declaraciones Complementarias pueden ayudar a mejorar el grado de uniformidad de tales prácticas en todo el mundo. Introducción 1. Este Prefacio a las Normas Internacionales de Auditoría y de Servicios Relacionados se emite para facilitar la comprensión de los objetivos y procedimientos de trabajo del Comité de Prácticas

Más detalles

En relación con la cuestión planteada, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

En relación con la cuestión planteada, debe tenerse en cuenta lo siguiente: BOICAC Nº 85/2011 Consulta 1 Relativa a la posibilidad de utilizar en los informes de auditoría correspondientes al primer ejercicio en que resultan de aplicación las Resoluciones del Instituto de Contabilidad

Más detalles

SECCIÓN AU 708 UNIFORMIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO

SECCIÓN AU 708 UNIFORMIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO SECCIÓN AU 708 UNIFORMIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 Fecha de vigencia 2 Objetivos 3 Definición 4 Requerimientos Evaluar la uniformidad 5-6 Cambios

Más detalles

LAS AUDITORÍAS PÚBLICAS PRACTICADAS POR EMPRESAS PRIVADAS REQUISITOS, SUPERVISIONES Y VENTAJAS

LAS AUDITORÍAS PÚBLICAS PRACTICADAS POR EMPRESAS PRIVADAS REQUISITOS, SUPERVISIONES Y VENTAJAS LAS AUDITORÍAS PÚBLICAS PRACTICADAS POR EMPRESAS PRIVADAS REQUISITOS, SUPERVISIONES Y VENTAJAS María Eugenia Zugaza. Auditora del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. REQUISITOS

Más detalles

Auditoria IMPORTANCIA DE LAS DECLARACIONES DE LA ADMINISTRACION

Auditoria IMPORTANCIA DE LAS DECLARACIONES DE LA ADMINISTRACION IMPORTANCIA DE LAS DECLARACIONES DE LA ADMINISTRACION En los últimos años la profesión contable ha sufrido muchos cambios derivados del proyecto de convergencia entre las Normas de Auditoría Mexicanas

Más detalles

RESUMEN NIA 700 El Dictamen del Auditor Sobre los Estados Financieros. CONTABILIDAD PUNTUAL Su organización en buenas manos

RESUMEN NIA 700 El Dictamen del Auditor Sobre los Estados Financieros. CONTABILIDAD PUNTUAL Su organización en buenas manos RESUMEN NIA 700 El Dictamen del Auditor Sobre los Estados Financieros CONTABILIDAD PUNTUAL Su organización en buenas manos Introducción Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la forma y contenido

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 700 Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría NIA 701 Modificaciones al dictamen del auditor independiente NIA 705 Opinión modificada en el informe emitido por el auditor independiente

Más detalles

CONTACTENO

CONTACTENO CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM Los informes de auditoría expresan la opinión de un profesional independiente sobre el contenido razonable y confiable de los estados financieros, sistema de control

Más detalles

DICTAMEN REVISOR FISCAL

DICTAMEN REVISOR FISCAL Apartado, marzo 31 de 2017 Señores UNLAB S.A.S. Asamblea General de Accionistas Ciudad DICTAMEN REVISOR FISCAL Informe sobre los estados financieros He auditado los estados financieros adjuntos de la sociedad

Más detalles

CIRCULAR N 1 de Adopción de pronunciamientos emitidos por el IAASB y el IESBA de IFAC

CIRCULAR N 1 de Adopción de pronunciamientos emitidos por el IAASB y el IESBA de IFAC Circular N 1 de Adopción de Normas emitidas por el y el IESBA de la IFAC FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCyA)

Más detalles

AUTORIDAD PORTUARIA DE BARCELONA. Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2015 Intervención Regional de Cataluña

AUTORIDAD PORTUARIA DE BARCELONA. Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2015 Intervención Regional de Cataluña Y AMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN REGIONAL AUTORIDAD PORTUARIA Mod. DHBIR (1) - S0826006I Informe de auditoría de las cuentas anuales Intervención Regional de Cataluña INFORME DEFINITIVO Índice I.

Más detalles

INFORME DE LA COMISIÓN DE AUDITORIA Y CUMPLIMIENTO DEL EJERCICIO 2004

INFORME DE LA COMISIÓN DE AUDITORIA Y CUMPLIMIENTO DEL EJERCICIO 2004 70 GOBIERNO CORPORATIVO 2004 INFORME DE LA COMISIÓN DE AUDITORIA Y CUMPLIMIENTO DEL EJERCICIO 2004 La Comisión de Auditoría y Cumplimiento de INMOBILIARIA URBIS S.A. fue creada por acuerdo del Consejo

Más detalles

Discount Bank (Latin America) S.A. Estados Contables al 31 de diciembre de 2008

Discount Bank (Latin America) S.A. Estados Contables al 31 de diciembre de 2008 Discount Bank (Latin America) S.A. Estados Contables al 31 de diciembre de 2008 Indice Estado de Situación Patrimonial al 31 de diciembre de 2008 Estado de Resultados del 1 de enero al 31 de diciembre

Más detalles

NSR 4410 NORMA DE SERVICIOS RELACIONADOS 4410 TRABAJOS PARA COMPILAR INFORMACIÓN FINANCIERA CONTENIDO

NSR 4410 NORMA DE SERVICIOS RELACIONADOS 4410 TRABAJOS PARA COMPILAR INFORMACIÓN FINANCIERA CONTENIDO NSR 4410 NORMA DE SERVICIOS RELACIONADOS 4410 TRABAJOS PARA COMPILAR INFORMACIÓN FINANCIERA CONTENIDO Párrafos Introducción... 1-2 Objetivo de un trabajo de compilación... 3-4 Principios generales de un

Más detalles

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Introducción 1. La segunda norma relativa al informe (denominada aquí como la norma de uniformidad) es:

Más detalles

FONDO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA (FIEM) Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio Oficina Nacional de Auditoría

FONDO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA (FIEM) Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio Oficina Nacional de Auditoría FONDO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA (FIEM) Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2014 Oficina Nacional de Auditoría Índice I. INTRODUCCIÓN... 1 II. OBJETIVO Y ALCANCE DEL TRABAJO:

Más detalles

CONTROL DEL GASTO PÚBLICO Y AUDITORÍA DE CUENTAS

CONTROL DEL GASTO PÚBLICO Y AUDITORÍA DE CUENTAS TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 706. Párrafo de énfasis y párrafos de sobre otras cuestiones en el Informe emitido por un Auditor independiente (NIA- ES 706) 1 REGISTRO NORM@DOC: 37949 BOMEH:

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA - CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA - CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA - CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORIA

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORIA REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORIA I. Aspectos Generales Art. 1. Definición del Comité de Auditoria. Es el órgano de apoyo a la gestión que realiza la Junta Directiva respecto de la supervisión e implementación

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS Resolución de 25 de julio de 2001, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre "Procedimientos Analíticos". Las Normas Técnicas de Auditoría,

Más detalles

NIA : Comunicaciones con la Administración (Norma Suprimida) Sec Declaración 7. Comunicaciones con la Administración (Norma Suprimida) NIA

NIA : Comunicaciones con la Administración (Norma Suprimida) Sec Declaración 7. Comunicaciones con la Administración (Norma Suprimida) NIA NIA : Comunicaciones con la Administración (Norma Suprimida) Sec. 1007. Declaración 7. Comunicaciones con la Administración (Norma Suprimida) NIA Norma Internacional de Auditoría Sección 1007. Declaración

Más detalles

INTERPRETACIÓN Nº 9 EL INFORME DEL AUDITOR SOBRE INFORMACIÓN COMPARATIVA

INTERPRETACIÓN Nº 9 EL INFORME DEL AUDITOR SOBRE INFORMACIÓN COMPARATIVA FEDERACION ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONOMICAS CONSEJO EMISOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA INTERPRETACIÓN Nº 9 EL INFORME DEL AUDITOR SOBRE INFORMACIÓN COMPARATIVA Interpretación

Más detalles

GVA Consultoría y Capacitación. Auditoría. L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011

GVA Consultoría y Capacitación. Auditoría. L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011 GVA Consultoría y Capacitación Auditoría L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011 Eduardo.enriquez@gvamundial.com.mx 1 CONCEPTO UNIVERSAL DE AUDITORÍA REVISIÓN QUE LLEVA A CABO UN ESPECIALISTA EN DETERMINADA

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD CONSULTA

MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD CONSULTA CONSULTA Sobre la actuación a realizar por el auditor en relación con la Comisión de Auditoría de una entidad de interés público española con motivo de la prestación de servicios ajenos a la auditoría

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN SERVICIO DE AUDITORÍA MERCAGRANADA, S.A. (Nº Exp. 1AD/2015)

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN SERVICIO DE AUDITORÍA MERCAGRANADA, S.A. (Nº Exp. 1AD/2015) PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN SERVICIO DE AUDITORÍA MERCAGRANADA, S.A. (Nº Exp. AD/205) MERCAGRANADA S.A. (Nº EXP AD/205) Página ÍNDICE. OBJETO DEL CONTRATO... 3 2. NORMATIVA APLICABLE...

Más detalles

REVISION DE LOS PAPELES DE TRABAJO

REVISION DE LOS PAPELES DE TRABAJO REVISION DE LOS PAPELES DE TRABAJO Los trabajos finales que deben realizarse después de haber aplicado los programas específicos sobre las cuentas de los estados financieros son los siguientes: REVISION

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210 ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210 ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210 ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA (Entra en vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que comiencen en o después del 15 de diciembre

Más detalles

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A.

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. Circular 9/2016 REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS APLICABLES A LOS AUMENTOS DE CAPITAL DE ENTIDADES CUYAS ACCIONES ESTÉN INCORPORADAS A NEGOCIACIÓN AL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL La presente Circular detalla

Más detalles

Ejemplos de informes de auditoría de cuentas anuales consolidadas según la NIA-ES 700 (Revisada) Opinión no modificada (favorable)

Ejemplos de informes de auditoría de cuentas anuales consolidadas según la NIA-ES 700 (Revisada) Opinión no modificada (favorable) Ejemplos de informes de auditoría de cuentas anuales consolidadas según la NIA-ES 700 (Revisada) Opinión no modificada (favorable) (Resolución de 23 de diciembre de 2016, del Instituto de Contabilidad

Más detalles