Es un índice que relaciona las variables de peso y talla para medir la masa corporal. Se calcula como:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Es un índice que relaciona las variables de peso y talla para medir la masa corporal. Se calcula como:"

Transcripción

1 I.-DEFINICIÓN DE TÉRMINOS VALORACIÓN NUTRICIONAL La valoración nutricional es un conjunto de procedimientos que permite determinar el estado de nutrición de un individuo, valorar las necesidades o requerimientos nutricionales y pronosticar los posibles riesgos de salud que pueda presentar en relación con su estado nutricional ESTADO NUTRICIONAL Es el grado de adecuación de las características anatómicas y fisiológicas del individuo, con respecto a parámetros considerados como normales, que se relacionan con el consumo, utilización y excreción de nutrientes. INDICE Es la combinación de dos (2) o más medidas necesarias para su interpretación. Por ejemplo, un valor de peso por sí solo no tiene ningún significado a menos que se relacione con la edad o con la talla. En consecuencia se puede combinar el peso con la talla para obtener el índice de masa corporal. INDICADOR Es una medida usada en el nivel demográfico para describir la proporción de un grupo Poblacional debajo de un límite o punto de corte. Ejemplo: 30% de los niños de la Región se encuentran debajo de -2 DE según peso para edad. ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC) Es un índice que relaciona las variables de peso y talla para medir la masa corporal. Se calcula como: IMC = Peso (Kg.) / Talla (m) PESO PREGESTACIONAL Es la cantidad de masa corporal de la gestante antes del embarazo y se expresa en kg. GANANCIA DE PESO GESTACIONAL Se refiere a la cantidad de peso que incrementa la madre gestante durante todo el Proceso de gestación.

2 PATRÓN DE REFERENCIA Son medidas de datos recolectados de una población representativa saludable a través de métodos estandarizados y sirven como referencia para comparar valores individuales o colectivos de una población evaluada. PUNTO DE CORTE Son niveles de riesgo pre establecidos que permite identificar la condición del estado nutricional del individuo o de una población. PERCENTILES Un número que corresponde a uno de 100 divisiones iguales en un rango de valores Ejemplo: el 60º percentil significa que 60% de valores obtenidos son menores o igual a ello y 40% son mayores o iguales II.- VALORACIÓN NUTRICIONAL ANTROPOMÉTRICA 2.1. Consideraciones Generales En los niveles de atención I, II y III se realizará la Valoración Nutricional Antropométrica como parte de la atención integral de salud. La Valoración Nutricional comprende además: Historia Nutricional, Anamnesis Alimentaría, Pruebas Bioquímicas y Evaluación Clínica, actividades a ejecutar por el especialista y si el caso lo amerita Indicadores La Valoración Nutricional Antropométrica considera la medición del peso pre gestacional y gestacional (Anexo Nº 01), medición de talla (Anexo Nº 02), medición de la ganancia de peso según semana de gestación; estos a su vez se correlacionan entre sí determinando los siguientes indicadores para evaluar el estado nutricional de la gestante: Índice de Masa Corporal Pre gestacional (IMC PG). Incremento de Peso durante la Gestación IMC Pregestacional, Puntos de Corte y Clasificación La calificación del estado nutricional se realizará en base a la comparación del IMC PG con los valores propuestos por el Instituto de Medicina de Estados Unidos (1990) que también es válido para adolescentes (cuadro Nº01). Estado Nutricional según IMC PG, la ganancia de peso y edad.

3 a. Clasificación Estado Nutricional Pregestacional Bajo Peso / Adelgazado (IMC PG < 19.8) Normal (IMC PG ) Sobrepeso / Pre-Obeso (IMC PG ) Obesidad (IMC PG > 29.0) b. Ganancia de peso Alta Cuando está por encima de lo recomendado. Adecuada Cuando se encuentre dentro de lo recomendado Baja Cuando está por debajo de lo recomendado. Se reportaran de acuerdo a los siguientes grupos de Edad < 15 años, 15 a < 20 años, 20 a 35 años y > a 35 años

4 EVALUACIÓN NUTRICIONAL Es necesaria la evaluación del estado nutricional del paciente desde el ingreso, y su observación continuada durante los siguientes días y semanas, con el objetivo de determinar si se han producido cambios en su estado nutricional. La revisión de la historia clínica, las visitas al paciente en las que se confecciona una historia dietética y se hacen determinaciones antropométricas, la revisión de datos de laboratorio, la estimación de necesidades nutricionales y la evaluación de los resultados del tratamiento dietético, es lo que constituye la atención individualizada a cada paciente.

5 Revisión de la historia clínica Con la finalidad de detectar los riesgos que se puedan asociar a la mal nutrición o predisponer a la persona a padecerla es que se hace la revisión de la historia clínica. El examen físico al paciente reflejado en la historia clínica proporciona también una ayuda considerable para identificar a pacientes mal nutridos o con gran riesgo de presentar mal nutrición. Mediante una simple observación durante la anamnesis se pueden detectar alteraciones como: caquexia, cabello quebradizo, dentición en mal estado, depleción de las reservas de grasas, ascitis, lesiones cutáneas y glositis, estrechamente relacionadas con un estado nutricional comprometido. Entrevista al paciente o familiares: La entrevista se realiza para obtener información complementaria, que corrobore los hallazgos en el examen físico. En general, las preguntas se deben referir a: Naturaleza y duración de la enfermedad y su efecto sobre la forma de alimentarse. Aumento o pérdida de peso durante los últimos tres a seis meses. Hábitos alimentarios y las preferencias alimentarias. Consumo de medicamentos, suplementos nutricionales y alcohol. En casos necesarios, se recogen datos sobre la ingesta dietética, que se pueden comparar con las recomendaciones dietéticas diarias y conocer el grado de adecuación de la alimentación al paciente. De haber sido ingeridos suplementos nutricionales, se debe incluir su contribución nutritiva y energética como parte del análisis dietético. No se deben olvidar las posibles interacciones entre fármacos y nutrientes. COMPOSICION CORPORAL Desde un punto de vista químico, un hombre adulto normal de 65 kg de peso tiene aproximadamente un 61% de agua, 17% de proteínas, 14% de grasa, 6% de minerales y 2% de carbohidratos. Sin embargo, resulta más práctico aplicar un criterio biológicoanatómico, la masa grasa está constituida

6 principalmente por el tejido adiposo subcutáneo y perivisceral con una densidad energética aproximada de 9000 Calorías por kg. La masa magra es metabólicamente más activa, está constituida en un 40% por la musculatura esquelética y tiene una densidad energética de 1000 Calorías por kg. En el adulto sano, la masa grasa tiene valores de 10 a 20% en el hombre y de 15 a 30% en la mujer. El resto es masa magra o libre de grasa. EVLUACION NUTRICIONAL EN CLINICA: La evaluación nutricional puede hacerse en forma simple (subjetiva) o en forma más completa (objetiva). La subjetiva debe hacerse en todos los pacientes, realizando evaluaciones más completas en algunos casos. I.-Evaluación Nutricional Subjetiva (ENS) Consid era datos de la anamnesis y del examen físico, principalmente para detectar pacientes desnutridos o en riesgo de desnutrición. En la Anamnesis, se debe consignar los siguientes puntos: 1) Baja de peso: es significativa si es mayor al 5% del peso habitual en los últimos 3 meses, especialmente si el peso no se ha estabilizado o recuperado en las semanas recientes.

7 2) Síntomas digestivos: preguntar por náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea, ya que si están presentes, seguramente hay una menor ingesta alimentaria 3) Alimentación reciente: Evaluar si el paciente está ingiriendo alimentos variados (Lácteos, carnes, huevos, cereales, frutas y verduras) o los ha limitado por anorexia u otra razón. 4) Enfermedad de base: Las enfermedades febriles generan hipermetabolismo y aumento de las demandas nutricionales. En el Examen Físico: Evaluar dirigida mente: 1) Peso e Índice de Masa Corporal (IMC): El peso y mejor el IMC es un indicador global del estado nutricional, simple y de gran valor. El IMC se determina con el peso actual en kg, dividido por la estatura en metros al cuadrado: IMC = Peso (Kg) / Talla (m2) Se considera: Desnutrido : < 18,5 Normal 18,5-24,9 Sobrepeso 25 29,9 Obeso 30 2) Masas musculares: Por inspección y evaluando el tono muscular en el deltoides y cuádriceps femoral. 3) Tejido adiposo subcutáneo: en el pliegue tricipital 4) Edema y ascitis: Debe buscarse su aparición, ya que puede ser el resultado de hipoalbuminemia y además dificulta la interpretación del IMC. 5) Signos carenciales de micronutrientes: En la piel y mucosas que pueden sugerir deficiencias de vitaminas o minerales. II.-Evaluación Nutricional Objetiva Está indicada en pacientes desnutridos o en riesgo de desnutrición y en casos en que se harán indicaciones nutricionales precisas para corregir alteraciones por déficit o por exceso. Consiste en medidas antropométricas (que se comparan con valores estándares), parámetros bioquímicos y otros exámenes:

8 1.-Antropometría La selección del método antropométrico más adecuado depende de que se pretenda realizar una detección nutricional general o más exhaustiva. Entre los más usados están: determinación del peso y la talla, y el índice de masa corporal. Talla y peso corporales La determinación al inicio del ingreso hospitalario de la talla y el peso del paciente, así como de su peso a intervalos regulares, sirven como indicadores aproximados de la reserva de grasa corporal, de la masa muscular y de los posibles cambios en el estado de hidratación. El peso de un individuo antes de una determinada enfermedad o su peso habitual en estado de salud puede servir como valor normal más realista a la hora de determinar el efecto de la enfermedad sobre el peso corporal. 1) Peso, talla e IMC, es un indicador global del estado nutricional, ya descrito. 2) Pliegues cutáneos a nivel bicipital, tricipital, subescapular y suprailíaco mediante un caliper. Son indicadores de masa grasa. Usando la sumatoria de esos 4 pliegues, sexo y edad se puede estimar la masa grasa usando tablas y valores estándar 3) Perímetro muscular braquial (PMB), usando el perímetro del brazo (PB) y el pliegue tricipital (PT) se calcula este indicador de la masa muscular. 5) Perímetro de cintura: con una cinta en el punto medio entre el reborde costal y la cresta ilíaca. Es un indicador de grasa intrabdominal. Los valores normales son menos de 88 cm en la mujer y 102 cm en el hombro. 2.-Evaluación bioquímica Si bien existen diversos indicadores de laboratorio para valorar el estado nutricional, esto se puede lograr mediante las pruebas indispensables de sangre y orina, especialmente cuando dichas pruebas se combinan con un cuidadoso examen físico y una detallada anamnesis nutricionales.

9

10

11

12 Tabla de Clasificación del Estado Nutricional de la Madre Según IMC PG Bajo Normal Sobrepeso Obeso IMC < >29 Talla m kg kg kg kg kg Kg

13 Mag. Ninia Velásquez Carrasco Tabla de Ganancia de Peso de la Gestante

14 Mag. Ninia Velásquez Carrasco

15 Mag. Ninia Velásquez Carrasco

16 Mag. Ninia Velásquez Carrasco

17 Mag. Ninia Velásquez Carrasco

18 Mag. Ninia Velásquez Carrasco

19 Mag. Ninia Velásquez Carrasco

20 Mag. Ninia Velásquez Carrasco

4. Necesidades energéticas del ser humano. Dieta equilibrada

4. Necesidades energéticas del ser humano. Dieta equilibrada 4. Necesidades energéticas del ser humano. Dieta equilibrada 4.1. Concepto de dietética La dietética se define como «la técnica y el arte de utilizar los alimentos de la forma adecuada, partiendo del conocimiento

Más detalles

Estado de Necesidad de alimentación y digestión. E.U. Vinka Yusef C. Instituto de Enfermería

Estado de Necesidad de alimentación y digestión. E.U. Vinka Yusef C. Instituto de Enfermería Estado de Necesidad de alimentación y digestión E.U. Vinka Yusef C. Instituto de Enfermería Mecanismo de Expresión Valoración : Anamnesis Examen físico Indicadores Directos Indicadores Indirectos *Medios

Más detalles

Valoración del estado nutricional. [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Qué es la valoración del estado nutricional

Valoración del estado nutricional. [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Qué es la valoración del estado nutricional Valoración del estado nutricional [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Qué es la valoración del estado nutricional [9.3] Medidas para calcular el valor del estado nutricional TEMA Esquema TEMA 9 Esquema

Más detalles

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS SANITARIAS PARA LA VALORACIÓN ENFERMERA DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO FÍSICO Y ESTADO NUTRICIONAL

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS SANITARIAS PARA LA VALORACIÓN ENFERMERA DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO FÍSICO Y ESTADO NUTRICIONAL MÓDULO 3 HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS SANITARIAS PARA LA VALORACIÓN ENFERMERA DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO FÍSICO Y ESTADO NUTRICIONAL Pregunta 1 Qué se considera desarrollo estatural aumentado? a. 2 ó más percentiles

Más detalles

EXAMEN DE EEN-1- PRIMER PARCIAL

EXAMEN DE EEN-1- PRIMER PARCIAL EXAMEN DE EEN-1- PRIMER PARCIAL FECHA: NOMBRE: 1.- Señale la opción incorrecta a) La inspección nos permite detectar obesidad, desnutrición y numerosas carencias. b) La carencia de yodo y de hierro se

Más detalles

VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL

VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL Ana Moráis, Irene Merinero Unidad de Nutrición Infantil y Enfermedades Metabólicas 29 de mayo de 2015 Estado nutricional Balance energético INGRESOS PÉRDIDAS GASTO ENERGÉTICO

Más detalles

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Obesidad Infantil Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 16859-1603 Precio 43.96 Euros Sinopsis Este curso en Obesidad Infantil

Más detalles

Módulo 3. Herramientas y técnicas sanitarias para la valoración enfermera del crecimiento, desarrollo físico y estado nutricional

Módulo 3. Herramientas y técnicas sanitarias para la valoración enfermera del crecimiento, desarrollo físico y estado nutricional Módulo 3. Herramientas y técnicas sanitarias para la valoración enfermera del crecimiento, desarrollo físico y estado nutricional Pregunta 1 Cuál de los siguientes parámetros no es evaluado en el terst

Más detalles

ETAPAS DE CRECIMIENTO

ETAPAS DE CRECIMIENTO Alimentación y Vida Saludable EPA 102 ETAPAS DE CRECIMIENTO D O C E N T E : G I S E L A A G U I L A R C A N E L O D I P L O M A D O G E S T I Ó N E D U C A C I O N A L APRENDIZAJE ESPERADO N 2 Comprender,

Más detalles

Medidas antropométricas

Medidas antropométricas APUNTES SOBRE MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS Recomendamos las siguientes webs: http://www.enfermeria21.com/component/encuentra/q=acromion&task=showcontent_v22&q2=&search_type=1&id_pub_cont=9&id_articulo=6652

Más detalles

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Grupo CTO Enfermería 7 días PLAN DE ESTUDIO Nutrición y dietética es una asignatura muy bonita, que si estudiamos bien, resulta muy rentable de cara al EIR. Su estudio complementa algunos apartados de

Más detalles

Una nutrición adecuada es la que cubre:

Una nutrición adecuada es la que cubre: Tema 1. Evaluación nutricional del paciente pediátrico La nutrición es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta. La nutrición

Más detalles

Guía del Curso Experto en Nutrición Humana y Dietética

Guía del Curso Experto en Nutrición Humana y Dietética Guía del Curso Experto en Nutrición Humana y Dietética Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS CONTENIDOS MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

Motivación y Pérdida de peso

Motivación y Pérdida de peso Motivación y Pérdida de peso Lección 1: Nutrientes esenciales Durante esta lección el alumno aprenderá sobre la composición de los alimentos. Veremos cuáles son los nutrientes esenciales que el cuerpo

Más detalles

Índice SECCIÓN 1. INTRODUCCIÓN SECCIÓN 2. SEMIOLOGÍA DE LOS METABOLISMOS

Índice SECCIÓN 1. INTRODUCCIÓN SECCIÓN 2. SEMIOLOGÍA DE LOS METABOLISMOS SECCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Índice Capítulo 1. El área de evaluación nutricional... 3 Introducción... 3 Lugar físico... 3 Equipamiento...5 Equipo humano... 6 Metodología 7 Informe nutricional...8 SECCIÓN 2.

Más detalles

Guía del Curso Nutrición y dietética

Guía del Curso Nutrición y dietética Guía del Curso Nutrición y dietética Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 100 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Conocer la composición

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Programa de la asignatura: MED-151 Nutrición. Total de Créditos: 2 Teórico: 1 Práctico: 2 Prerrequisitos: MED-092

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Nutrición y dietética. Duración: 150h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Nutrición y dietética. Duración: 150h. Código: 28307 Curso: Nutrición y dietética Modalidad: DISTANCIA Duración: 150h. Objetivos Comprender los mecanismos y funciones que tienen lugar en cada tramo del aparato digestivo, identificando además

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Nutrición de la Práctica Deportiva

Guía del Curso Técnico Profesional en Nutrición de la Práctica Deportiva Guía del Curso Técnico Profesional en Nutrición de la Práctica Deportiva Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Hoy

Más detalles

EVALUACIÓN, PRESCRIPCIÓN Y MONITOREO NUTRICIONAL DEL USUARIO HOSPITALIZADO

EVALUACIÓN, PRESCRIPCIÓN Y MONITOREO NUTRICIONAL DEL USUARIO HOSPITALIZADO Rev.01 Hoja: 1 de 8 MONITOREO NUTRICIONAL DEL USUARIO Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Nutriologa Subdirector de Quemados DIRECTOR QUIRURGICO Firma Hoja: 2 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos

Más detalles

61107_DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

61107_DIETÉTICA Y NUTRICIÓN 61107_DIETÉTICA Y NUTRICIÓN Consultoría Formaprime, S.L. OBJETIVOS Si le interesa el sector de la alimentación saludable y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre nutrición y dietética este es

Más detalles

COMO CUIDAR NUESTROS RIÑONES

COMO CUIDAR NUESTROS RIÑONES SALUD Y DERECHO COMO CUIDAR NUESTROS RIÑONES TIPS PARA CUIDARLOS 1-Mantente en forma y activo. 2-Controla regularmente tus niveles de azúcar. 3-Monitorea tu presión arterial. 4-Come sano y controla tu

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Técnico Profesional en Dietética y Nutrición Modalidad: DISTANCIA Duración: 300h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Técnico Profesional en Dietética y Nutrición Modalidad: DISTANCIA Duración: 300h. Código: 28606 Curso: Técnico Profesional en Dietética y Nutrición Modalidad: DISTANCIA Duración: 300h. Objetivos En este pack de materiales, en soporte físico y multimedia, podrá encontrar las bases de

Más detalles

Evaluación nutricional de la embarazada. Eduardo Atalah S. Departamento de Nutrición,

Evaluación nutricional de la embarazada. Eduardo Atalah S. Departamento de Nutrición, Evaluación nutricional de la embarazada Eduardo Atalah S. Departamento de Nutrición, eatalah@med.uchile.cl Cuáles pueden ser los objetivos de la alimentación y nutrición de la embarazada? Objetivos de

Más detalles

EJERCITACIÓN IV. Evaluación antropométrica

EJERCITACIÓN IV. Evaluación antropométrica EJERCITACIÓN IV Evaluación antropométrica Peso Superficie Corporal La medición del peso y talla son el punto de partida para la valoración antropométrica de un individuo, y en base a estos datos se pueden

Más detalles

CRIBADO Y VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN PACIENTE HOSPITALIZADO

CRIBADO Y VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN PACIENTE HOSPITALIZADO CRIBADO Y VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN PACIENTE HOSPITALIZADO Nutrición y Dietética Clínica ICMDM Bárbara Romano Dietista-Nutricionista BROMANO@clinic.ub.es IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN Desnutrición:

Más detalles

Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos

Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos El objetivo final del curso es ofrecer la oportunidad recibir una formación práctica para diseñar dietas prescritas por los profesionales de la salud,

Más detalles

EVALUACION NUTRICIONAL

EVALUACION NUTRICIONAL EVALUACION NUTRICIONAL Dr. Bernardo López Dubó Magíster en Nutrición Clínica Hospital y CRS El Pino Comité de Nutrición Clínica 2010 los hombros, clavículas, el pecho y los muslos desaparecen. Esa enfermedad

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN DIETETICA Y NUTRICIÓN

TECNICO PROFESIONAL EN DIETETICA Y NUTRICIÓN TECNICO PROFESIONAL EN DIETETICA Y NUTRICIÓN Horas de formación: 300h Materiales Incluidos: - 1 Manual teórico: Estudio de los Alimentos - 1 Manual teórico: Aspectos Dietéticos y Nutricionales en las Distintas

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética

Manual de Nutrición y Dietética Manual de Nutrición y Dietética Ángeles Carbajal Azcona Departamento de Nutrición Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid https://www.ucm.es/nutricioncarbajal 2013 https://www.ucm.es/nutricioncarbajal/

Más detalles

Valoración Nutricional del Paciente Pediátrico

Valoración Nutricional del Paciente Pediátrico Valoración Nutricional del Paciente Pediátrico Dra. M. Virginia Desantadina Médica Pediatra Especialización en Nutrición Infantil Experta en Soporte Nutricional mvd15@hotmail.com Desarrollo de la Presentación

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Obesidad y Sobrepeso

Guía del Curso Especialista en Obesidad y Sobrepeso Guía del Curso Especialista en Obesidad y Sobrepeso Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

1 Cómo se debe afrontar la alimentación de una persona adolescente? La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos. Sobre estos últimos la

Más detalles

CONCLUSIONES. 2.-El Índice de Masa Corporal Pregestacional de las mujeres con. embarazo de Bajo Riesgo atendidas en el IMP y que terminaron en

CONCLUSIONES. 2.-El Índice de Masa Corporal Pregestacional de las mujeres con. embarazo de Bajo Riesgo atendidas en el IMP y que terminaron en CONCLUSIONES 1.-El promedio ± 1DE de las mujeres gestantes que participaron en el estudio fue: Edad( 27 ± 4,17 años);paridad(1,36 ± 0,73 hijos);talla(1,55 ± 5,4cm);peso pregestacional (59,8 ± 8,39Kg);índice

Más detalles

NUTRICIÓN INTELIGENTE: RESULTADO DEL ESTUDIO

NUTRICIÓN INTELIGENTE: RESULTADO DEL ESTUDIO NUTRICIÓN INTELIGENTE: RESULTADO DEL ESTUDIO Dr. Santiago Palacios Director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer Antonio Acuña, 9 28009 Madrid Tel: +34 91 578 05 17 E-mail: ipalacios@institutopalacios.com

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMO ALIMENTARIO

ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMO ALIMENTARIO ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMO ALIMENTARIO Departamento de Nutrición Escuela de Salud Pública Escuela de Nutrición y Dietética Centro de Microdatos ANTECEDENTES En Chile existe escasa información de consumo

Más detalles

FACTORES DE RIESGO PARA MALNUTRICION : DETECCION E INSTRUMENTOS. RIBANA MOLINO. 2 de SEPTIEMBRE mo CURSO ALMA MANAUS-BRASIL

FACTORES DE RIESGO PARA MALNUTRICION : DETECCION E INSTRUMENTOS. RIBANA MOLINO. 2 de SEPTIEMBRE mo CURSO ALMA MANAUS-BRASIL FACTORES DE RIESGO PARA MALNUTRICION : DETECCION E INSTRUMENTOS RIBANA MOLINO. 2 de SEPTIEMBRE 2008 7mo CURSO ALMA MANAUS-BRASIL PUNTOS CLAVES Cambios propios del envejecimiento Factores que disminuyen

Más detalles

NUTRICIÓN Y SALUD. Dr. Jader Rodríguez

NUTRICIÓN Y SALUD. Dr. Jader Rodríguez NUTRICIÓN Y SALUD Dr. Jader Rodríguez Grafica de alimentación saludable Función de los nutrientes LAS FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES Función de los nutrientes COMO EDIFICAMOS NUESTRO ORGANISMO GRÚA CASA ARQUITECTO

Más detalles

Diplomado de Actualización Profesional para Licenciados en Nutrición

Diplomado de Actualización Profesional para Licenciados en Nutrición Diplomado de Actualización Profesional para Licenciados en Nutrición Objetivo general: Proporcionar al participante los conocimientos necesarios para la actualización en el ámbito profesional de la Licenciatura

Más detalles

Necesidad de nutrición.

Necesidad de nutrición. Generalidades. Necesidad de nutrición. Nutrición es lo que una persona come y de qué forma lo utiliza su organismo. Las personas necesitan nutrientes esenciales para el crecimiento y mantenimiento de los

Más detalles

AUXILIAR EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

AUXILIAR EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN AUXILIAR EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Duración: 250.00 horas Páginas del manual: 1200 páginas Descripción Este curso está dirigido a personal sanitario y no sanitario. Esta Actividades ha sido Acreditada

Más detalles

Alimentación saludable en la adolescencia

Alimentación saludable en la adolescencia Alimentación saludable en la adolescencia Gráficas Índice Masa Corporal Alumnos ESO 2012-2013 IES Nº 1 Gijón Evaluación del índice de masa corporal en chicos /as El índice de masa corporal (IMC) es una

Más detalles

ESTIMACION ANTROPOMETRICA DE LA GRASA O ADIPOSIDAD MG. YURY VERGARA

ESTIMACION ANTROPOMETRICA DE LA GRASA O ADIPOSIDAD MG. YURY VERGARA ESTIMACION ANTROPOMETRICA DE LA GRASA O ADIPOSIDAD MG. YURY VERGARA INTRODUCCION Los perfiles antropométricos son comunes para evaluar el nivel de grasa corporal, en deportistas como en la población en

Más detalles

RESÚMENES CLINICOS DE NUTRICIÓN (5º Curso)

RESÚMENES CLINICOS DE NUTRICIÓN (5º Curso) RESÚMENES CLINICOS DE NUTRICIÓN (5º Curso) CURSO 2014 2015 UNIV ERSIDAD AUT ÓNOMA. MADRID 1 VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL La valoración nutricional es un conjunto de técnicas utilizadas en la práctica

Más detalles

NUTRICIÓN. El equilibrio posible

NUTRICIÓN. El equilibrio posible NUTRICIÓN El equilibrio posible Es lo mismo nutrición que alimentación? Se utilizan frecuentemente como sinónimos, pero son términos diferentes ya que: Nutrición hace referencia a los nutrientes que componen

Más detalles

BAS Bioquimica General

BAS Bioquimica General Carta Descriptiva I. Identificadores de la asignatura Instituto: INSTITUTO DE CIENCIAS BIOMEDICAS Modalidad: Presencial Departamento: CIENCIAS DE LA SALUD Créditos: 9 Materia: EVALUACION DEL ESTADO NUTRICIO

Más detalles

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN Modalidad: ON-LINE DURACIÓN: 35 horas DIETÉTICA Y NUTRICIÓN OBJETIVOS MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA DIETÉTICA Y LA NUTRICIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS Conocer e identificar de los conceptos básicos de Alimentación

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE PROFESIONAL EN DEPORTE Y ACTIVIDAD FISICA

ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE PROFESIONAL EN DEPORTE Y ACTIVIDAD FISICA CARACTERIZACION ANTROPOMETRICA, SOMATOTIPO Y EVALUACION DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE BASICA SECUNDARIA Y MEDIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEL DAGUA DEL MUNICIPIO DE DAGUA VALLE BAYRON

Más detalles

ESTIMACION ANTROPOMETRICA DE LA GRASA O ADIPOSIDAD MG. YURY VERGARA

ESTIMACION ANTROPOMETRICA DE LA GRASA O ADIPOSIDAD MG. YURY VERGARA ESTIMACION ANTROPOMETRICA DE LA GRASA O ADIPOSIDAD MG. YURY VERGARA INTRODUCCION Los perfiles antropométricos son comunes para evaluar el nivel de grasa corporal, en deportistas como en la población en

Más detalles

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN Diagnósticos del patrón "Nutricional II - Eliminación":

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN Diagnósticos del patrón Nutricional II - Eliminación: Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN Diagnósticos del patrón "Nutricional II - Eliminación": Deterioro de la deglución Lactancia materna ineficaz Interrupción

Más detalles

NUTRICION MODULO NO. 15 INSTITUTO DE TERAPIAS ALTERNATIVAS VIDA SANA / DERECHOS RESERVADOS / NUTRICION

NUTRICION MODULO NO. 15 INSTITUTO DE TERAPIAS ALTERNATIVAS VIDA SANA / DERECHOS RESERVADOS / NUTRICION NUTRICION MODULO NO. 15 162 NUTRICIÓN EN EL PACIENTE ASMATICO El asma se define como una enfermedad inflamatoria de todos los conductos que trasportan el aire de la nariz y la boca a los pulmones. Síntomas

Más detalles

PROYECTO NUTRICIÓN EN EL CICLO DE VIDA DESNUTRICIÓN CERO

PROYECTO NUTRICIÓN EN EL CICLO DE VIDA DESNUTRICIÓN CERO PROYECTO NUTRICIÓN EN EL CICLO DE VIDA DESNUTRICIÓN CERO EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LA MUJER EVALUACION DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LA MUJER GESTANTE PROPÓSITO: Determinar el estado nutricional

Más detalles

Alimentación en la adolescencia

Alimentación en la adolescencia Alimentación en la adolescencia 2 Alimentación en la adolescencia Alimentación en la adolescencia 3 Generalidades La adolescencia es el período de la vida comprendido entre los 10 a 18 años de edad, en

Más detalles

ÍNDICE DE PALABRAS CLAVE

ÍNDICE DE PALABRAS CLAVE VOL. XVIII N.º 6. NOVIEMBRE/DICIEMBRE 2003 ÍNDICE DE PALABRAS CLAVE Ácidos grasos de cadena corta Acute phase response Modulation by enteral nutrition of the acute phase response and immune functions,

Más detalles

Sala Situacional. Área de Salud Guatemala Central

Sala Situacional. Área de Salud Guatemala Central Sala Situacional Área de Salud Guatemala Central Lactante Monitoreo de crecimiento: Peso mensual Medición de longitud cada mes Suplementación con: Vitamina A y Micronutrientes Espolvoreados a los 6 meses.

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE NUTRICIÓN Y PLANIFICACIÓN DIETÉTICA

CURSO SUPERIOR DE NUTRICIÓN Y PLANIFICACIÓN DIETÉTICA CURSO SUPERIOR DE NUTRICIÓN Y PLANIFICACIÓN DIETÉTICA Módulo I: Introducción a la dietética y nutrición Alimentación, nutrición y salud La importancia de la nutrición y dietética Prevención de las enfermedades

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERIA EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL CÓDIGO: 19897

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERIA EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL CÓDIGO: 19897 1. DATOS INFORMATIVOS: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERIA MATERIA: EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL CÓDIGO: 19897 CARRERA: Nutrición Humana NIVEL: Cuarto No. CREDITOS:

Más detalles

Índice de Masa corporal (IMC) Cómo calcular el IMC?

Índice de Masa corporal (IMC) Cómo calcular el IMC? Antropometría y Salud Unidad: Aptitud Física Contenido: Evaluaciones físicas para determinar: Masa corporal y Aptitud física. Curso: 8 Básico Índice de Masa corporal (IMC) El índice de masa corporal (IMC)

Más detalles

Desarrollo puberal, índice de masa corporal y talla final en niñas obesas atendidas en el Instituto de Salud del Niño. Guevara Effio, Carlos Alfonso

Desarrollo puberal, índice de masa corporal y talla final en niñas obesas atendidas en el Instituto de Salud del Niño. Guevara Effio, Carlos Alfonso INTRODUCCIÓN La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas en países desarrollados, su incidencia se ha incrementado en los últimos años, constituyendo un problema de salud pública. Se describe que

Más detalles

Programa de Asignatura: NUTRICION HUMANA. : Educación Física. : FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

Programa de Asignatura: NUTRICION HUMANA. : Educación Física. : FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO Escuela Educación Física Programa de Asignatura: NUTRICION HUMANA El programa de asignatura es el documento que expresa el fundamento, el desarrollo y la evaluación de esa actividad formativa, y señala

Más detalles

TALLER 1 Cómo te ves?

TALLER 1 Cómo te ves? TALLER 1 Cómo te ves? Objetivo. Evaluar la percepción que tiene cada persona de su imagen corporal, contrastarla con datos objetivos de medidas antropométricas y aportar recomendaciones sobre hábitos saludables.

Más detalles

VI - MARCO DE REFERENCIA

VI - MARCO DE REFERENCIA VI - MARCO DE REFERENCIA Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial. Más de mil millones de personas adultas tienen

Más detalles

CURSO DE DIETÉTICA OBJETIVOS

CURSO DE DIETÉTICA OBJETIVOS CURSO DE DIETÉTICA El estado de salud de una persona depende de la calidad de la nutrición de las células que constituyen sus tejidos. Puesto que es bastante difícil actuar voluntariamente en los procesos

Más detalles

Procedimientos Clínicos para la Atención

Procedimientos Clínicos para la Atención Procedimientos Clínicos para la Atención en Hospitalización y Consulta Robinson Cruz Teresa Herrera Fondo Editorial IIDENUT Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Nutriología Instituto de

Más detalles

Los Nutrientes. Qué son los Nutrientes? Alimentación Saludable

Los Nutrientes. Qué son los Nutrientes? Alimentación Saludable Alimentación Saludable Los Nutrientes Capítulo 2 Qué son los Nutrientes? Son aquellas sustancias que ingresan a nuestro organismo a través de los alimentos (sólidos y líquidos) y cumplen una función de

Más detalles

Diabetes. obesidad. Hipertensión arterial. Tabaquismo. empresa. saludable

Diabetes. obesidad. Hipertensión arterial. Tabaquismo. empresa. saludable Diabetes la obesidad Hipertensión arterial Tabaquismo empresa saludable 75 Conceptos que debemos conocer V 3.04/2016 Unión de Mutuas apuesta por la promoción y protección de la salud y ha implantado un

Más detalles

Programas en movimiento

Programas en movimiento Programas en movimiento Niñ@s Todos tienen 3 características principales: 1.- Esta dirigido al paciente y a su entorno familiar. 2.- Es de formato grupal. 3.- Tienen como Adolescentes base tres premisas:

Más detalles

ANTECEDENTES DEL CURSO

ANTECEDENTES DEL CURSO ANTECEDENTES DEL CURSO Nombre del programa : Curso de Actualización en Nutrición y Suplementación Deportiva. Fecha de realización : Viernes 17 de junio y Sábado 18 de junio del 2016. Área de conocimiento

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34493 Nombre Alimentación y dietética Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE LA SITUACION NUTRICIONAL EN COLOMBIA ENSIN 2005 INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

ENCUESTA NACIONAL DE LA SITUACION NUTRICIONAL EN COLOMBIA ENSIN 2005 INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR ENCUESTA NACIONAL DE LA SITUACION NUTRICIONAL EN COLOMBIA ENSIN 2005 INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR CONTENIDO 1. Participantes 2. Metodología general 3. Metodología y resultados por temas 4.

Más detalles

Obligatoria asignatura Programa elaborado por:

Obligatoria asignatura Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO COMPOSICION CORPORAL Programa Educativo: Licenciatura en nutrición Área de Formación : Sustantiva profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 4 Total de Horas: 6 Total de créditos:

Más detalles

EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIO

EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIO EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIO EVALUACIÓN DEL EDO. NUTRICIO La evaluación del estado nutricio puede realizarse a partir de diversos métodos. Permiten tipificar al grupo o persona que se va a estudiar.

Más detalles

CURSO NUTRICIÓN y DIETOTERAPIA ENERGÉTICA

CURSO NUTRICIÓN y DIETOTERAPIA ENERGÉTICA CURSO NUTRICIÓN y DIETOTERAPIA ENERGÉTICA MÓDULO 2. NUTRICIÓN ÓPTIMA Página 2 TEMA 2.3 Metabolismo, necesidades y balance energético Características y cálculos de las necesidades energéticas NECESIDADES

Más detalles

VALORACIÓN NUTRICIONAL ANTROPOMÉTRICA DE LA GESTANTE

VALORACIÓN NUTRICIONAL ANTROPOMÉTRICA DE LA GESTANTE INSTITUTO NACIONAL DE SALUD CENTRO NACIONAL DE ALIMENTACION Y NUTRICION VALORACIÓN NUTRICIONAL ANTROPOMÉTRICA DE LA GESTANTE Área de Normas Técnicas Dirección Ejecutiva de Prevención de Riesgo y Daño Nutricional

Más detalles

Nutrición y hábitos durante el embarazo

Nutrición y hábitos durante el embarazo Nutrición y hábitos durante el embarazo Dr. Leal Problema en cuanto a la nutrición prenatal: - El cuidado nutricional es un componente esencial del control prenatal. - Muchas mujeres no reciben educación

Más detalles

INGRESO DE DE NUTRIENTES

INGRESO DE DE NUTRIENTES VALORACIÓN NUTRICIONAL La valoración del estado de nutrición de un individuo permite establecer sus necesidades nutricionales, requerimientos de energía, macro y micronutrientes y pronosticar posibles

Más detalles

Estudio Nacional Educación Física º básico

Estudio Nacional Educación Física º básico Estudio Nacional Educación Física 2015 8º básico Contenidos I. Importancia de la condición física para mejorar la calidad de vida. II. III. IV. Evaluación de la condición física: contribución de la Agencia.

Más detalles

OBESIDAD Y SOPREPESO LMCV

OBESIDAD Y SOPREPESO LMCV Obesidad y sobrepeso Datos y cifras Desde 1980, la obesidad se ha duplicado en todo el mundo. En el año 2008, 1500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de

Más detalles

PROGRAMA curso extensión universitaria 2017/2018. Fundamentos de Nutrición en el deporte

PROGRAMA curso extensión universitaria 2017/2018. Fundamentos de Nutrición en el deporte PROGRAMA curso extensión universitaria 2017/2018 Fundamentos de Nutrición en el deporte Curso extensión Universitaria Duración del curso: 100 horas (52 presenciales), 1 clase semanal de 4 horas de duración.

Más detalles

Problemas nutricionales y seguimiento del paciente obeso mórbido operado

Problemas nutricionales y seguimiento del paciente obeso mórbido operado Problemas nutricionales y seguimiento del paciente obeso mórbido operado Magdalena Jiménez Sanz Enfermera. Unidad de Nutrición y Dietética. H. U. Marqués de Valdecilla Santander OBJETVO: CONSULTA COMIENZA

Más detalles

PROGRAMA CONTROL DE PESO

PROGRAMA CONTROL DE PESO Examen de salud Valoración cineantropométrica Encuesta dietética Encuesta de actividad física Propuesta de programa Control de peso semanal Evaluar objetivos Examen de salud: Antecedentes Exploración física

Más detalles

PROTOCOLO DE NUTRICION ARTIFICIAL

PROTOCOLO DE NUTRICION ARTIFICIAL Página 1 de 6 PROTOCOLO DE NUTRICION ARTIFICIAL OBJETIVO Estandarización de: Evaluación del estado nutricional de los pacientes candidatos a nutrición artificial Prescripción de la nutrición artificial

Más detalles

OBESIDAD. Datos y cifras. Qué son el sobrepeso y la obesidad? Datos sobre el sobrepeso y la obesidad

OBESIDAD. Datos y cifras. Qué son el sobrepeso y la obesidad? Datos sobre el sobrepeso y la obesidad OBESIDAD Datos y cifras Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo. En 2008, 1500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones

Más detalles

Indicadores Básicos Antropométricos Cómo es la cosa? Medellín, 25 de junio de 2012

Indicadores Básicos Antropométricos Cómo es la cosa? Medellín, 25 de junio de 2012 Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Escuela de Estadística Indicadores Básicos Antropométricos Cómo es la cosa? Medellín, 25 de junio de 2012 Antropólogo Jesús Antonio Camacho Pérez Colombia.

Más detalles

Dieta en el paciente diabético

Dieta en el paciente diabético Dieta en el paciente diabético Yessica Agudelo Zapata. MD Residente de Endocrinología Universidad Nacional de Colombia Formación en Nutrición y Dietética Universidad de Antioquia Integrante grupo de investigación

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

PROGRAMA DEL CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DEL CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA FUNDAMENTOS DE NUTRICIÓN EN EL DEPORTE TÍTULO DEL CURSO: FUNDAMENTOS DE NUTRICIÓN EN EL DEPORTE DURACIÓN DEL CURSO: 52 horas, 1 clase semanal de 4 horas de

Más detalles

Programa Master en Dietética y Nutrición

Programa Master en Dietética y Nutrición Programa Master en Dietética y Nutrición MÓDULO GENERALIDADES. TEMA INTRODUCCIÓN Conceptos. TEMA CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS. Clasificación de los alimentos. Clasificación de nutrientes. Necesidades

Más detalles

Pérdida de peso en los seis meses previos N enf. 1-5% 5-10% >10% Total

Pérdida de peso en los seis meses previos N enf. 1-5% 5-10% >10% Total NUTRICIÓN Y CANCER. INTRODUCCION. Los progresos en el campo del tratamiento específico del cáncer son indudables, pero en los últimos años se le está prestando una atención cada vez mayor a los tratamientos

Más detalles

Valoración de la composición corporal. L i c. J e i s o n A l e x a n d e r R a m o s S e p ú l v e d a

Valoración de la composición corporal. L i c. J e i s o n A l e x a n d e r R a m o s S e p ú l v e d a Valoración de la composición corporal L i c. J e i s o n A l e x a n d e r R a m o s S e p ú l v e d a Composición corporal R e p r e s e n t a un s i s t e m a de t e o r í a s y m o d e l o s f í s i

Más detalles

Introducción Compartimentos corporales Factores que influyen en la composición corporal Métodos de evaluación de la composición corporal

Introducción Compartimentos corporales Factores que influyen en la composición corporal Métodos de evaluación de la composición corporal Nutrición y Dietética Dr. Alfredo Fernández Quintela Dpto. Farmacia y Ciencias de los Alimentos Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Introducción Compartimentos corporales Factores que influyen en la composición

Más detalles

Diagnóstico de la desnutrición en el paciente adulto

Diagnóstico de la desnutrición en el paciente adulto Diagnóstico de la desnutrición en el paciente adulto Dra. Rosa Burgos. Unidad de Soporte Nutricional Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Vall d Hebrón. Barcelona Mesa Redonda: Fent visible

Más detalles

EXPERIMENTOS CON PRUEBAS DE ALIMENTACIÓN. Introducción

EXPERIMENTOS CON PRUEBAS DE ALIMENTACIÓN. Introducción EXPERIMENTOS CON PRUEBAS DE ALIMENTACIÓN Introducción La alimentación de los animales, se desarrolló con base en la experiencia y pruebas, realizadas con animales de granja. Recientemente se han realizado

Más detalles

Antropometría: composición corporal y deporte. Por Dr. Santiago Kweitel Médico Pediatra y Deportólogo

Antropometría: composición corporal y deporte. Por Dr. Santiago Kweitel Médico Pediatra y Deportólogo Antropometría: composición corporal y deporte. Por Dr. Santiago Kweitel Médico Pediatra y Deportólogo La antropometría es el estudio de las dimensiones morfológicas del cuerpo humano. Métodos para la determinación

Más detalles

NUTRICIÓN PARA FISIOTERAPEUTAS

NUTRICIÓN PARA FISIOTERAPEUTAS NUTRICIÓN PARA FISIOTERAPEUTAS DIRECTOR Jesús Román Martínez Álvarez Profesor de la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Complutense de Madrid. Presidente de la Fundación Alimentación

Más detalles

Chécate, Mídete y Muévete, en la Comunidad Escolar.

Chécate, Mídete y Muévete, en la Comunidad Escolar. Chécate, Mídete y Muévete, en la Comunidad Escolar. Introducción La obesidad infantil es un problema de salud pública, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en sobrepeso y obesidad infantil según

Más detalles