Alimentación en la adolescencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Alimentación en la adolescencia"

Transcripción

1 Alimentación en la adolescencia

2 2 Alimentación en la adolescencia

3 Alimentación en la adolescencia 3 Generalidades La adolescencia es el período de la vida comprendido entre los 10 a 18 años de edad, en el cual se producen cambios biológicos, emocionales, cognitivos y sociales a través de los cuales el niño y la niña se convertirán en adultos. Durante esta etapa el adolescente enfrenta diferentes situaciones:

4 4 Alimentación en la adolescencia Las necesidades nutricionales están determinadas por la edad biológica (grado de maduración sexual y biológica) más que por la edad cronológica. Los hábitos de alimentación aprendidos en el hogar tienden a ser modificados, aumenta el consumo de comidas rápidas o chatarra altas en grasas y azúcares, omisión de tiempos de comida, ausencia del desayuno. Mayor tendencia a comer fuera de la casa con los amigos y menos en el hogar con la familia.

5 Alimentación en la adolescencia 5 Reducción del consumo de alimentos naturales como frutas y vegetales y aumento del consumo de alimentos envasados. Reducción del consumo de frescos de frutas y leche y aumento del consumo de jugos envasados y refrescos gaseosos. Se desarrolla el pensamiento concreto y el razonamiento abstracto por lo que los mensajes educativos deben ser muy específicos y claros.

6 6 Alimentación en la adolescencia Los mensajes educativos en cuanto a alimentación saludable deben de estar adaptados a los intereses propios de esta edad como la apariencia física, el buen desempeño deportivo y el rendimiento académico. Es fundamental el consumo de calcio para un adecuado desarrollo de la masa ósea, a pesar de esto, en la adolescencia se reduce el consumo de calcio a la mitad de lo recomendado.

7 Alimentación en la adolescencia 7 Cambios en el desarrollo físico, cognitivo y emocional

8 8 Alimentación en la adolescencia Conducta alimentaria en la adolescencia Área del desarrollo Cambios en el desarrollo Físico Pubertad: cambios biológicos en el niño y la niña que incluyen maduración sexual, crecimiento acelerado y cambios en la composición corporal. Ocurre entre los años en las mujeres y entre los años en los hombres. En hombres aumenta la proporción de masa muscular y se reduce la proporción de masa grasa. En mujeres se reduce la proporción de masa muscular y aumenta la proporción de masa grasa. Hay un aumento en el requerimiento de energía, proteínas, vitaminas y minerales debido al crecimiento acelerado durante la pubertad. Hay aumento del apetito debido al crecimiento.

9 Alimentación en la adolescencia 9 Área del desarrollo Cognitivo y emocional Cambios en el desarrollo El desarrollo psicosocial incluye el desarrollo de una identidad personal y un sistema de valores morales y éticos independiente al de los padres; autoestima y autovaloración y desarrollo de aspiraciones laborales para la vida adulta. Se lucha por la independencia emocional a pesar de mantener una dependencia económica de los padres. Los cambios físicos y de composición corporal producen insatisfacción emocional. Es más influenciado por los grupos sociales donde se desenvuelve.

10 10 Alimentación en la adolescencia Área del desarrollo Cambios en el desarrollo Conducta alimentaria La lucha por la independencia genera cambios en la conducta alimentaria como: Mayor consumo de comidas rápidas y alimentos preparados fuera de casa. Omisión de tiempos de comida. Ausencia del desayuno. Comer menos en familia. Uso de complementos nutricionales y no nutricionales por recomendación de los pares. Adopción de dietas de moda. Episodios de tipo anoréxico y bulímico. La búsqueda de la identidad personal puede ser una oportunidad para brindar una educación nutricional efectiva que promueva la adopción de prácticas alimenticias saludables. Hay una consolidación de los hábitos alimentarios que se mantendrán en la vida adulta.

11 Alimentación en la adolescencia 11 Estado nutricional de adolescentes en Costa Rica Según la última Encuesta Nacional de Nutrición, en Costa Rica, los principales problemas nutricionales en la adolescencia son:

12 12 Alimentación en la adolescencia Estado nutricional Clasificación según IMC* Delgado Normal Sobrepeso Obesidad 3.0% 76.2% 14.7% 6.1% Fuente: Ministerio de Salud (2009). *IMC: Indice de masa corporal

13 Alimentación en la adolescencia 13 Principales problemas y recomendaciones nutricionales en la adolescencia

14 14 Alimentación en la adolescencia Factores de riesgo nutricional en la adolescencia Bajo consumo de frutas y vegetales. Bajo consumo de lácteos. Bajo consumo de alimentos fuentes de proteína de alto valor biológico, como carnes y huevo. Alto consumo de grasa y alimentos fritos. Poco apetito que alterna con episodios de mayor apetito. Consumo de comidas rápidas más de 3 veces por semana. Fuente: Brown, 2008.

15 Alimentación en la adolescencia 15 Omisión del desayuno. Omisión de meriendas y/o tiempos de comida principales. Adopción de dieta vegetariana estricta. Adopción de dietas de moda que sean hipocalóricas y nutricionalmente desequilibradas. Episodios anoréxicos o bulímicos para perder peso. Preocupación excesiva por el peso y la silueta corporal. Uso o abuso de suplementos nutricionales y no nutricionales. Fuente: Brown, 2008.

16 16 Alimentación en la adolescencia Pérdida de peso en periodos cortos de tiempo (menor a 6 meses). Ejercicio físico obsesivo para controlar el peso. Sedentarismo: más de 2 horas por día dedicadas a actividades sedentarias como ver televisión, juegos de video, uso de la computadora y escuchar música. Embarazo. Consumo de medicamentos sin prescripción médica: laxantes, anorexigénicos y diuréticos. Consumo de drogas lícitas: tabaco y alcohol. Consumo de drogas ilícitas: mariguana, cocaína y heroína. Fuente: Brown, 2008.

17 Alimentación en la adolescencia 17 Recomendaciones para adolescentes con peso normal Una adecuada alimentación es fundamental para un adecuado desarrollo físico y cognitivo del adolescente. La alimentación en el adolescente, tiene como objetivos promover: Comer en familia. Realizar el desayuno todos los días antes de salir de casa o ir al colegio. Realizar almuerzo y cena y al menos dos meriendas entre comidas. Fuente: INCAP, 2003.

18 18 Alimentación en la adolescencia Limitar a menos de 2 horas cada día dedicadas a actividades sedentarias como ver televisión, video juegos y uso de computadora. Realizar al menos 30 minutos de actividad física todos los días. Fuente: INCAP, 2003.

19 Alimentación en la adolescencia 19 Recomendaciones para adolescentes Referir a un profesional en nutrición para la prescripción de un plan alimentario de tipo hipocalórico equilibrado. Consumir diariamente: (o al día, o cada día ): - Al menos 3 porciones de frutas. - Al menos 2 porciones de vegetales. - De 5 a 6 porciones de cereales como arroz, pasta, frijoles y leguminosas. - De 2 a 3 porciones de lácteos descremados, como leche, queso y yogur. - Consumir de 1 a 2 porciones de proteínas de alto valor biológico, como carne de res, pollo, pescado y huevo, con bajo contenido de grasa. Fuente: INCAP, 2003.

20 20 Alimentación en la adolescencia Evitar el consumo de alimentos fritos. Evitar el consumo de golosinas altas en azúcar. Evitar el consumo de jugos envasados y bebidas gaseosas altos en azúcar. Comer en familia. Comer alimentos preparados en el hogar. Realizar el desayuno todos los días antes de salir hacia el colegio. Realizar almuerzo y cena y al menos dos meriendas entre comidas. Fuente: INCAP, 2003.

21 Darle educación sobre la importancia de mantener un peso saludable. Alimentación en la adolescencia 21 Limitar a menos de 2 horas cada día dedicadas a actividades sedentarias como ver televisión, video juegos y uso de computadora. Realizar al menos 30 minutos de actividad física todos los días. Darle educación sobre los peligros de las dietas de moda nutricionalmente desequilibradas. Fuente: INCAP, 2003.

22 22 Alimentación en la adolescencia Mitos y realidades La cerveza es muy nutritiva La cerveza es una bebida alcohólica, por lo que no se pude considerar como alimento nutritivo. Eliminando el desayuno se baja de peso más rápido El desayuno es una de las principales comidas del día y no se debe eliminar por ningún motivo, para perder peso se deben disminuir las golosinas, la repostería, las bebidas azucaradas, entre otros.

23 Alimentación en la adolescencia 23 Una persona vegetariana es mucho más saludable que una persona que come carne Las dietas vegetarianas son deficientes en nutrientes como en vitaminas del complejo B, por lo que si el adolescente inicia una dieta de este tipo, debe contar con asesoría para evitar deficiencias nutricionales. Para curar el acné es necesario consumir altas cantidades de suplementos de vitamina A Se debe tomar suplemento de proteína y aumentar el consumo de huevos para aumentar la masa muscular La vitamina A está presente en vegetales de color amarillo, el uso de suplementos debe ser bajo supervisión médica, así como el tratamiento del acné. Si bien es cierto, la proteína interviene en la reparación del tejido muscular, el exceso de proteína no aumentará la masa muscular, para aumentar masa muscular se debe tener un plan de entrenamiento físico y una adecuada alimentación.

INCORPORAR A DIARIO ALIMENTOS DE TODOS LOS GRUPOS Y REALIZAR AL MENOS 30 MINUTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA.

INCORPORAR A DIARIO ALIMENTOS DE TODOS LOS GRUPOS Y REALIZAR AL MENOS 30 MINUTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA. Con el objetivo de conocer las opiniones de distintos actores y sectores involucrados en la temática, que no trabajaron en las etapas previas de la actualización de las Guías Alimentarias para la población

Más detalles

QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS?

QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS? QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS? Hola, amiguito! Ahora vamos a hablar de la alimentación La alimentación es un proceso por el cual nuestro organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita para su buen

Más detalles

La importancia de una. alimentación saludable en los trabajadores

La importancia de una. alimentación saludable en los trabajadores La importancia de una alimentación saludable en los trabajadores Junio 2014 Temario 1. Cuál es la relación entre Salud Trabajo Alimentación? 2. Debe cambiar la alimentación según el tipo de trabajo? 3.

Más detalles

TALLER ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA"

TALLER ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA TALLER ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA" 1-3 años / 3-10 años ALIMENTACIÓN EN LA INFÀNCIA - TALLER" u Cómo preparar un Menú Infantil Saludable" u La Rueda de los Alimentos - Grupos de Alimentos y sus Funciones"

Más detalles

Alimentación sana. Crecimiento y Alimentación

Alimentación sana. Crecimiento y Alimentación Alimentación sana Por necesidades básicas se entiende la cantidad de calorías, proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua que un individuo necesita para asegurar su crecimiento

Más detalles

Alimentación en la edad adulta

Alimentación en la edad adulta Alimentación en la edad adulta 2 Alimentación en la edad adulta Alimentación en la edad adulta 3 Generalidades La edad adulta comprende desde los 18 a los 65 años. Esta etapa de la vida se caracteriza

Más detalles

Los colores del semáforo que el plato contiene representan la proporción en la que debes consumir los alimentos ahí presentados.

Los colores del semáforo que el plato contiene representan la proporción en la que debes consumir los alimentos ahí presentados. Cómo combinar alimentos? El Plato del Bien Comer concentra los alimentos en 3 grupos de acuerdo a los nutrimentos que en mayor cantidad contienen, y representa los alimentos que se deben incluir en cada

Más detalles

La leche como alimento

La leche como alimento El papel de los lácteos en la dieta correcta María Isabel Santaló Junio 28, 2013 Qué es una Alimentación Correcta? Satisface adecuadamente los requerimientos nutrimentales. Proporciona energía. Conserva

Más detalles

CONTENIDOS ACTUALIZADOS DE NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN EL CICLO DE LA VIDA MÓDULO IV Anexo I Recomendaciones Dietéticas Diarias (RDD) Tablas de y Talla Promedio Esperados por Índice

Más detalles

Cómo se debe ver mi plato?

Cómo se debe ver mi plato? Cómo se debe ver mi plato? Comer saludablemente Para ser sano y fuerte, consume Grupo Cereales Grupo Frutas Grupo Verduras Grupo del agua Grupo Proteínas Grupo Lácteos Grupo Grasas qué como? GRUPO LÁCTEOS

Más detalles

Encuesta Nacional de Consumo Alimentario

Encuesta Nacional de Consumo Alimentario Encuesta Nacional de Consumo Alimentario Departamento de Nutrición Escuela de Salud Pública Escuela de Nutrición y Dietética Centro de Microdatos Antecedentes En Chile existe escasa información de consumo

Más detalles

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN Una buena alimentación es el mejor plan de pensiones para cualquier persona, y sobre todo para niños y adolescentes. Hay muchas maneras de alimentarse,

Más detalles

Bernardo de Irigoyen 240, Ciudad de Buenos Aires Tel. (54 11) 4331545 E.mail: cesni@cesni.org.ar. www.cesni.org.ar

Bernardo de Irigoyen 240, Ciudad de Buenos Aires Tel. (54 11) 4331545 E.mail: cesni@cesni.org.ar. www.cesni.org.ar ENCUESTA NACIONAL DE GASTOS DE HOGARES 1996-97, 2004-05 y 2012-13 El consumo total de sodio ha descendido aproximadamente un 10% en los últimos 20 años en Argentina (Figura 3). La sal (de mesa y de cocina)

Más detalles

le ayudan a regular su peso. Department of Health and Human Services Centers for Disease Control and Prevention

le ayudan a regular su peso. Department of Health and Human Services Centers for Disease Control and Prevention Las frutas y los vegetales le ayudan a regular su peso. Department of Health and Human Services Centers for Disease Control and Prevention Las frutas y los vegetales son parte de un plan equilibrado de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLÁN R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLÁN NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIADO EN NUTRICIÓN Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA NUTRICIÓN

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

ESCUELA DE CUIDADORES

ESCUELA DE CUIDADORES ESPACIO RESERVA DO PARA LA FOTOGRA FÍA DEL HOSPITAL TE ENSEÑAMOS A CUIDAR La buena alimentación es una de las claves fundamentales para conseguir el equilibrio interno tanto en el organismo sano como en

Más detalles

De qué se trata el Programa de alimentación para niños y adultos (CACFP) del Departamento de educación de Rhode Island (RIDE)?

De qué se trata el Programa de alimentación para niños y adultos (CACFP) del Departamento de educación de Rhode Island (RIDE)? Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island De qué se trata el Programa de alimentación para niños y adultos (CACFP) del Departamento de educación de Rhode

Más detalles

HABITOS SALUDABLES DE

HABITOS SALUDABLES DE HABITOS SALUDABLES DE ALMENTACION CARMEN URZOLA CASTRO ENF.UNIDAD DE NUTRICION CLINICA Y DIETETICA HOSPITAL SAN JORGE HUESCA ALIMENTACION SALUDABLE HACE SOLO UNAS DECADAS: PAIS AGRICOLA DISPONIBILIDAD

Más detalles

PORCIONES DE ALIMENTOS, PARA QUÉ SIRVEN?

PORCIONES DE ALIMENTOS, PARA QUÉ SIRVEN? Por María del Carmen Gangotena, M.Sc. Nutrición y Educación PORCIONES DE ALIMENTOS, PARA QUÉ SIRVEN? El Plan Mi Pirámide de la USDA (2005) fue diseñado como una guía para mejorar la salud y la alimentación

Más detalles

CONSUMO DE SODIO DE LA POBLACIÓN ARGENTINA

CONSUMO DE SODIO DE LA POBLACIÓN ARGENTINA CONSUMO DE SODIO DE LA POBLACIÓN ARGENTINA María Elisa Zapata, Alicia Rovirosa, Esteban Carmuega El sodio se presenta de manera natural en la mayoría de los alimentos. La forma más común de sodio es el

Más detalles

INFORME TÉCNICO CUALITATIVO MENÚ ESCOLETA MUNICIPAL SENCELLES

INFORME TÉCNICO CUALITATIVO MENÚ ESCOLETA MUNICIPAL SENCELLES INFORME TÉCNICO CUALITATIVO MENÚ ESCOLETA MUNICIPAL SENCELLES A partir de la documentación facilitada, y dado que sólo se posee información sobre la denominación de los platos que componen el menú, se

Más detalles

10 pasos de salud comiendo mejor

10 pasos de salud comiendo mejor 10 pasos de salud comiendo mejor Sabemos que una alimentación saludable y practicar algún tipo de actividad física previene enfermedades cardiovasculares y la obesidad, mejora nuestro estado de ánimo y

Más detalles

ELABOREMOS UNA DIETA EQUILIBRADA

ELABOREMOS UNA DIETA EQUILIBRADA ELABOREMOS UNA DIETA EQUILIBRADA AUTORIA SILVIA GARCÍA SEPÚLVEDA TEMÁTICA CIENCIAS DE LA NATURALEZA ETAPA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Resumen Este trabajo, pretende aportar a los alumnos y las alumnas

Más detalles

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: Dr. Manuel A.

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: Dr. Manuel A. Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Dr. Manuel A. Novoa http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/novoa Todos los derechos

Más detalles

Por tanto, debemos preguntarnos: qué necesita el niño/a para estar bien alimentado?, a qué llamamos alimentación saludable?

Por tanto, debemos preguntarnos: qué necesita el niño/a para estar bien alimentado?, a qué llamamos alimentación saludable? ALIMENTACION SALUDABLE Los contenidos sobre la salud y los alimentos constituyen un aprendizaje fundamental en las primeras edades, pues se busca sentar las bases para una formación correcta en relación

Más detalles

-Reducir el tamaño de las porciones

-Reducir el tamaño de las porciones Aprenda a prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 por perder un poco de peso. Para empezar, siga estos consejos para ayudarle a moverse más, a elegir alimentos saludables y realizar un seguimiento de su

Más detalles

Qué desayunan los españoles?

Qué desayunan los españoles? Qué desayunan los españoles? HÁBITOS EN EL DESAYUNO Dos METODOLOGÍAS diferentes Encuesta a consumidores 1: OBSERVATORIO DEL CONSUMO Y LA DISTRIBUCIÓN N AGROALIMENTARIA CONSUMO EN EL HOGAR Panel de Consumo

Más detalles

ADA Article: Diabetes Myths (Esp)

ADA Article: Diabetes Myths (Esp) ADA Article: Diabetes Myths (Esp) Mitos sobre la diabetes Hay muchos mitos sobre la diabetes que hacen más difícil que la gente tome en serio los hechos, como que la diabetes es una enfermedad grave y

Más detalles

Cuánto es una porción?

Cuánto es una porción? En el mundo occidental el 50 por ciento de la gente tiene sobrepeso. De hecho, más del 30 por ciento de los adultos es obeso, y casi una cuarta parte de los hijos Sí, uno de cada cuatro! también está muy

Más detalles

Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA.

Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA. Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA. La edad preescolar se enmarca entre los 2 y 5 años de vida. Durante esta etapa continúa el proceso de crecimiento y desarrollo

Más detalles

Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA 1. Conceptos básicos 2. Factores que influyen en la dieta 3. Necesidades y recomendaciones 4. Dieta y Salud 5. La pirámide alimenticia ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Más detalles

Tratamiento de la diabetes tipo 2

Tratamiento de la diabetes tipo 2 Tratamiento de la diabetes tipo 2 Teenshealth Steven Dowshen, MD Alguna vez uno de tus profesores te encargó un trabajo o proyecto enorme para entregar al final del semestre o del trimestre? En ese caso,

Más detalles

Luigi Gratton. Vicepresidente de Educación en Nutrición de Herbalife

Luigi Gratton. Vicepresidente de Educación en Nutrición de Herbalife Luigi Gratton Vicepresidente de Educación en Nutrición de Herbalife Marcar la pauta en nutrición avanzada, y hacerlo más facil y sencillo para los distribuidores al vender nuestros productos. Proveer el

Más detalles

por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND

por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND Cómo alimentarse durante el embarazo es una pregunta que frecuentemente suelen hacerse las mujeres cuando atraviesan por este período particular de sus vidas.

Más detalles

AL ALBA E.S.E EL PAPEL DE LOS DULCES EN LA DIETA

AL ALBA E.S.E EL PAPEL DE LOS DULCES EN LA DIETA AL ALBA E.S.E EL PAPEL DE LOS DULCES EN LA DIETA 1 EL PAPEL DE LOS DULCES EN LA DIETA 1. Qué son? Los hábitos alimentarios de la infancia y de la adolescencia se caracterizan por el abuso en el consumo

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

Prof.: Tanya del Salto Integrantes: Fernando Delgado David Dominguez

Prof.: Tanya del Salto Integrantes: Fernando Delgado David Dominguez Prof.: Tanya del Salto Integrantes: Fernando Delgado David Dominguez Introducción del proyecto La presente investigación refiere temas importantes al momento de planear una dieta para niños desde 1 año

Más detalles

Ministerio de Salud PúblicaP Unidad de Nutrición RECOMENDACIONES DE ALIMENTACION

Ministerio de Salud PúblicaP Unidad de Nutrición RECOMENDACIONES DE ALIMENTACION Ministerio de Salud PúblicaP Unidad de Nutrición RECOMENDACIONES DE ALIMENTACION 1 NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOSA 2 COMO LOGRAMOS UNA BUENA NUTRICION? Disponibilidad de alimentos a nivel del hogar

Más detalles

familias saludables recupera la condición físca después del nacimiento de tu bebé

familias saludables recupera la condición físca después del nacimiento de tu bebé familias saludables recupera la condición físca después del nacimiento de tu bebé Tómate tu tiempo Recuperar la condición física después del embarazo te hará sentir mejor, te dará más energía y te ayudará

Más detalles

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ 3º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 3.- Alimentación y nutrición Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Lee el texto de parte izquierda de

Más detalles

Dirección Corporativa de Administración Subdirección de Servicios Salud

Dirección Corporativa de Administración Subdirección de Servicios Salud Dirección Corporativa de Administración Subdirección de Servicios Salud Alimentación n en los niños ( 6 a 10 añosa os) Durante esta etapa de la vida, niños y niñas crecen entre 5 y 7 cm. y aumentan entre

Más detalles

Sobrepeso, Obesidad y BMI

Sobrepeso, Obesidad y BMI Sobrepeso, Obesidad y BMI Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Generales Al completar este tutorial educativo, los participantes podrán:

Más detalles

ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO Ana Pérez Muñoz Nutricionista Las mujeres embarazadas deben tener una dieta balanceada y nutritiva y aumentar su consumo de calorías para satisfacer las necesidades del

Más detalles

Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria. suplemento Parlante 4

Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria. suplemento Parlante 4 Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria suplemento Parlante 4 LA ALIMENTACIÓN DE LA MUJER GESTANTE Y LACTANTE Una buena alimentación es esencial para todos y lo es más aún durante la etapa

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

Necesidades nutricionales en el envejecimiento

Necesidades nutricionales en el envejecimiento Necesidades nutricionales en el envejecimiento página 95 09 NECESIDADES NUTRICIONALES EN EL ENVEJECIMIENTO El envejecimiento es un proceso natural y progresivo del ser humano que cada uno de nosotros experimenta

Más detalles

Pásame tu dieta. Qué comer y no comer y dudas frecuentes. pasametudieta.wordpress.com. Rosi Rodríguez.

Pásame tu dieta. Qué comer y no comer y dudas frecuentes. pasametudieta.wordpress.com. Rosi Rodríguez. Pásame tu dieta. Qué comer y no comer y dudas frecuentes. pasametudieta.wordpress.com. Rosi Rodríguez. Elementos clave. Esto es una recopilación de muchas dietas y principios versionados por mí, para mí

Más detalles

Alimentación de la mujer embarazada y lactante

Alimentación de la mujer embarazada y lactante Alimentación de la mujer embarazada y lactante 1 2 Alimentación en el embarazo y la lactancia Alimentación en el embarazo y la lactancia 3 4 Alimentación en el embarazo y la lactancia Generalidades El

Más detalles

Programa General del Curso

Programa General del Curso Programa General del Curso 1 PROGRAMA CURSO MODULO 1 : GENERALIDADES DE LA NUTRICION Unidad I - Hábitos Alimentarios 1. Reconocer que la alimentación forma parte de la vida diaria de las personas, respetando

Más detalles

CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD". Lic. Ma. de los Milagros Elli

CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD. Lic. Ma. de los Milagros Elli CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD". Lic. Ma. de los Milagros Elli ALIMENTACIÓN SALUDABLE Es aquella que aporta todos los

Más detalles

Luis Jumilla Pedreño

Luis Jumilla Pedreño Luis Jumilla Pedreño Por qué realizar este artículo? Realizar una pequeña guía para jugadores y padres para tenerla como referencia para que, como mínimo, la alimentación no sea un obstáculo para el rendimiento

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. Pagina. 1. La Meta y El Plan.. 2. 2. Como comenzar su Resolución... 2. 3. Consejos a tener en mente. 2

TABLA DE CONTENIDO. Pagina. 1. La Meta y El Plan.. 2. 2. Como comenzar su Resolución... 2. 3. Consejos a tener en mente. 2 1 TABLA DE CONTENIDO Pagina 1. La Meta y El Plan.. 2 2. Como comenzar su Resolución.... 2 3. Consejos a tener en mente. 2 4. Alimentación y Dieta... 3 5. Formulario Mis Metas... 4 6. Formulario Plan. 4

Más detalles

Manzana o chatarra? GUIA 3: Dieta balanceada

Manzana o chatarra? GUIA 3: Dieta balanceada FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO DE LOS SS.CC. - COORDINACIÓN ACADÉMICA 2 CICLO- DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CIENCIAS NATURALES PROFESORA(S): ALEJANDRA WENZEL, MARIA LAURA BUXEDAS, CURSO: 5 BÁSICO Manzana o

Más detalles

EL COLESTEROL Y SU SALUD

EL COLESTEROL Y SU SALUD EL COLESTEROL Y SU SALUD Cómo puede ayudar usted a disminuir su riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular? Coma menos grasa. Coma más fibra. Manténgase activo. Mantenga un peso bajo. Comprendiendo

Más detalles

NUTRICION EN LA ADOLESCENCIA

NUTRICION EN LA ADOLESCENCIA NUTRICION EN LA ADOLESCENCIA Durante la adolescencia se producen importantes modificaciones en el organismo, pues aumenta su tamaño y varían su morfología y composición. Aparecen los caracteres sexuales

Más detalles

Nutrición Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S

Nutrición Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Nutrición Renal Programa de Promoción y Educación en Salud PMC medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar la presentación, los participantes podrán: Reconocer los beneficios de

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate +

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) LÁCTEO Yogures, leche, queso, cuajada

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

TEMA 2 NUTRICIÓN EN LA ADOLESCENCIA Dra. Cecilia Uribe de Chávez

TEMA 2 NUTRICIÓN EN LA ADOLESCENCIA Dra. Cecilia Uribe de Chávez TEMA 2 NUTRICIÓN EN LA ADOLESCENCIA Dra. Cecilia Uribe de Chávez Resumen de la Guía alimentaria para los y las adolescentes. MSD, versión preliminar 2009. RECOMENDACIONES NUTRICIONALES Las necesidades

Más detalles

12-08-2010 PROMOCIÓN DE SALUD, NUTRICIÓN E INMUNIZACIONES. OBJETIVO DEL CONTROL DE NIÑO SANO

12-08-2010 PROMOCIÓN DE SALUD, NUTRICIÓN E INMUNIZACIONES. OBJETIVO DEL CONTROL DE NIÑO SANO CONTROL DE NIÑO SANO PROMOCIÓN DE SALUD, NUTRICIÓN E INMUNIZACIONES. Dr. Andrés Muñoz Allendes. Servicio de Pediatría Hospital Clínico Universidad de Chile. OBJETIVO DEL CONTROL DE NIÑO SANO Tener un niño

Más detalles

Mi Salud. Su peso esta dentro de la categoria Sobrepeso, para una persosa de la estatura 179 cm, 68 de edad

Mi Salud. Su peso esta dentro de la categoria Sobrepeso, para una persosa de la estatura 179 cm, 68 de edad Nombre/ ID Cliente: 1943M1432 ID Grupo: Fecha: 11/08/2011 Su Peso - 89,0 kg Mi Salud Su peso esta dentro de la categoria Sobrepeso, para una persosa de la estatura 179 cm, 68 de edad masculino. Una categoria

Más detalles

Universidad de Chile

Universidad de Chile Universidad de Chile Para que, dependiendo de tus necesidades, puedas seleccionar los que tienen menor cantidad de: Calorías Grasas saturadas Sodio (sal) Azúcares Otros compuestos que te interesan, en

Más detalles

LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE

LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE Sabemos que para usted es importante mantener sana a su familia. Comer bien y mantenerse activo son las bases para estar

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

Bittor Rodríguez www.nutricionyobesidad.com bittor.rodriguez@ehu.es

Bittor Rodríguez www.nutricionyobesidad.com bittor.rodriguez@ehu.es DIAGNÓSTICO ACCIÓN PREVENCIÓN Estado nutricional (%; IMC, SEEDO 2007) Estado nutricional (%; IMC, Cole y col. 2000; 2007 + composición corporal, Brook y Durnin; Siri + estadio puberal) Estado nutricional

Más detalles

Alimentación del niño y la niña preescolar y escolar

Alimentación del niño y la niña preescolar y escolar Alimentación del niño y la niña preescolar y escolar Generalidades del período preescolar p.3 Cambios en el desarrollo motor, cognitivo y conducta alimentaria en la edad preescolar Principales deficiencias

Más detalles

1 cuando la embrazada es

1 cuando la embrazada es tarta 111. Alimentación de la mujer durante el embarazo La alimentación es uno de los factores más importantes para la salud y el bienestar de la mujer embarazada y para el adecuado crecimiento y desarrollo

Más detalles

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS DIETA DE ADELGAZAMIENTO 70/30 (BAJA EN CALORIAS, MUY BAJA EN COLESTEROL) Alimentación: Un factor importante tanto en la prevención como en la mejoría y curación de los problemas de salud es la alimentación,

Más detalles

Alimentación saludable Ana Cristina Gómez Correa

Alimentación saludable Ana Cristina Gómez Correa Alimentación saludable Ana Cristina Gómez Correa Pediatra Universidad de Antioquia Ms Nutrición Clínica Pediátrica INTA Universidad de Chile Grupo Obesidad Infantil Las Américas Estado de Salud Estado

Más detalles

FLUJOGRAMA PARA EL DIAGNOSTICO DE SOBREPESO Y

FLUJOGRAMA PARA EL DIAGNOSTICO DE SOBREPESO Y CIE 10: E 66 Obesidad Prevención y diagnóstico de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el primer nivel de atención GPC FLUJOGRAMA PARA EL DIAGNOSTICO DE SOBREPESO Y OBESIDAD ISBN en trámite

Más detalles

1.1.- LA ALIMENTACIÓN COMO PARTE DE LA NUTRICIÓN: La nutrición es el proceso por el que los seres vivos

1.1.- LA ALIMENTACIÓN COMO PARTE DE LA NUTRICIÓN: La nutrición es el proceso por el que los seres vivos 3.- LA ALIMENTACIÓN 1.- ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN: Para vivir necesitamos alimentarnos. Los alimentos nos dan lo necesario para que nuestro cuerpo funcione. 1.1.- LA ALIMENTACIÓN COMO PARTE DE LA NUTRICIÓN:

Más detalles

Efecto a Corto Plazo. Efectos a Mediano y Largo Plazo. Adecuado crecimiento físico. Desarrollo del Sistema Nervioso. Programación Metabólica Temprana

Efecto a Corto Plazo. Efectos a Mediano y Largo Plazo. Adecuado crecimiento físico. Desarrollo del Sistema Nervioso. Programación Metabólica Temprana IMP ORTANCIA DE UNA BUENA ALIMENTACIÒN Lic. Nut. Claudia Luján del Castillo El Poder de una Buena Nutrición y el ciclo de vida Nutrición adecuada en útero y en la infancia Efecto a Corto Plazo Adecuado

Más detalles

2º CURSO NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

2º CURSO NUTRICIÓN Y DIETÉTICA 2º CURSO NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Coordinación: Profesores: Raquel Gonzalez Hervías CURSO ACADÉMICO 2011-2012 1 E.U.E. MADRID CRUZ ROJA ESPAÑOLA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PLAN DE ESTUDIOS 1999 NUTRICIÓN

Más detalles

PROMOCION DE HABITOS SALUDABLES EN LA INFANCIA: NUESTRA EXPERIENCIA

PROMOCION DE HABITOS SALUDABLES EN LA INFANCIA: NUESTRA EXPERIENCIA PROMOCION DE HABITOS SALUDABLES EN LA INFANCIA: NUESTRA EXPERIENCIA Etelvina Suárez Menéndez Responsable Servicio Pediatría Hospital S. Agustín 2-12-2009 Casa Municipal de Cultura Pza Domingo Alvarez Acebal

Más detalles

CUANDO ES QUE LOS NIÑOS EMPIEZAN A COMER MAL?

CUANDO ES QUE LOS NIÑOS EMPIEZAN A COMER MAL? CUANDO ES QUE LOS NIÑOS EMPIEZAN A COMER MAL? Los desordenes alimentarios en los niños ocurren con regularidad cuando estos empieza a ir al colegio. Quizás hasta este momento los niños todavía comen adecuadamente.

Más detalles

Hipertensión arterial

Hipertensión arterial Hipertensión arterial El asesino silencioso Sociedad Española de Hipertensión Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial La epidemia del nuevo siglo Tener la tensión arterial alta significa

Más detalles

TEMA 4: LA SALUD ES LO PRIMERO.

TEMA 4: LA SALUD ES LO PRIMERO. TEMA 4: LA SALUD ES LO PRIMERO. Salud y enfermedad Para tener una buena salud, hay que asearse todos los días y dormir una media de diez horas diarias. Es necesario tener una alimentación variada y practicar

Más detalles

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL Usted sabía que la obesidad es una enfermedad crónica? Que altera la salud de quien la padece y predispone a la aparición de otros trastornos crónicos como la hipertensión, la diabetes, o colesterol elevado?

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE 1. Esquema de la correcta nutrición humana 2. Grupos de alimentos según las funciones y los nutrientes que aportan. 3. Pirámide alimentaria: raciones y frecuencia de consumo de los

Más detalles

Mapa de la malnutrición en América Latina

Mapa de la malnutrición en América Latina Mapa de la malnutrición en América Latina Cómo avanza la transición nutricional 25 NOV 2015 Instituto Nacional de Salud Pública Dr. Juan Angel Rivera Dommarco Director Centro de Investigación en Nutrición

Más detalles

Alimentación de 2 a 18 años

Alimentación de 2 a 18 años Actividad Informar sobre la pirámide de alimentación (anexo 1). Comentar la importancia de establecer hábitos dietéticos adecuados a cada etapa del niño o adolescente. Ofrecer consejo nutricional (anexos

Más detalles

Nutrición y obesidad

Nutrición y obesidad Nutrición y obesidad Objetivos Conocer las recomendaciones nutricionales para el manejo del paciente con obesidad El sobrepeso y la obesidad Causan: 90% de los casos de Diabetes Mellitus 2 55% de la enfermedad

Más detalles

Técnico Profesional en Nutrición de la Práctica Deportiva (Acreditado)

Técnico Profesional en Nutrición de la Práctica Deportiva (Acreditado) Técnico Profesional en Nutrición de la Práctica Deportiva (Acreditado) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Nutrición de la Práctica Deportiva (Acreditado) Técnico

Más detalles

La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el

La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el contexto Latioamericano Los cuidados en la primera infancia

Más detalles

familia saludable TEXAS WIC

familia saludable TEXAS WIC Únete a nuestra familia saludable TEXAS WIC Me alegra saber que hay un programa como WIC que ayuda a las mamás y a los bebés a recibir lo que necesitan para estar saludables. Anímate. Cada mes, casi un

Más detalles

2º SESIÓN CONTENIDO DEL DESAYUNO SALUDABLE

2º SESIÓN CONTENIDO DEL DESAYUNO SALUDABLE 2º SESIÓN CONTENIDO DEL DESAYUNO SALUDABLE Después de la sesión anterior ya ha quedado clara la importancia del desayuno, pero vamos a pasar a concretar cómo debe ser exactamente un desayuno saludable.

Más detalles

G U Í A D E C O M I D A S

G U Í A D E C O M I D A S G U Í A D E C O M I D A S 1 Servirse correctamente 2 Leer las etiquetas 3 Tamaño de las porciones 4 Contar los carbohidratos 5 Importancia de la fibra 6 Tipos de grasa 7 Más allá del tamaño de las porciones

Más detalles

Aumento. de peso saludable. durante el embarazo

Aumento. de peso saludable. durante el embarazo Aumento de peso saludable durante el embarazo DOH 940-027 February 2016 Spanish Las personas con discapacidades pueden solicitar este documento en otros formatos. Para presentar una solicitud, llame al

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE La alimentación está influenciada por diversos factores culturales y económicos tanto individuales como de la sociedad en general. La disponibilidad, variedad, costo, creencias,

Más detalles

TALLER DE IMAGEN CORPORAL Y ALIMENTACIÓN. Universidad Miguel Hernández de Elche

TALLER DE IMAGEN CORPORAL Y ALIMENTACIÓN. Universidad Miguel Hernández de Elche TALLER DE IMAGEN CORPORAL Y ALIMENTACIÓN ESTRUCTURA DEL TALLER SESIÓN 1 SESIÓN 2 SESIÓN 3 SESIÓN 4 Trastornos del comportamiento alimentario (Tipos, características, causas, consecuencias) Imagen corporal

Más detalles