METODOLOGÍA CONSENSUADA PARA LA MEDICIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN LA COMUNIDAD ANDINA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "METODOLOGÍA CONSENSUADA PARA LA MEDICIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN LA COMUNIDAD ANDINA"

Transcripción

1 SG/de de junio de 2012 E.3.1 METODOLOGÍA CONSENSUADA PARA LA MEDICIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN LA COMUNIDAD ANDINA Bolivia Colombia Ecuador Perú

2

3 - 1 - Presentación El presente documento metodológico, ha sido dictaminado favorablemente en el marco de trabajo de armonización de las estadísticas comunitarias, establecido por el Programa Estadístico Comunitario , Decisión 700, durante la Octava Reunión de Expertos Gubernamentales en Estadísticas del Mercado de Trabajo de la Comunidad Andina, que se celebró en la ciudad de Lima, Perú, del 07 al 09 de septiembre de Participaron en esta reunión, expertos gubernamentales en estadísticas laborales de los Ministerios de Trabajo, y de los Institutos Nacionales de Estadística de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y representantes del Instituto Laboral Andino (ILA) y de la Secretaria General de la Comunidad Andina (SGCAN). Los expertos recomendaron, que en lo posible, tratar el tema mediante una encuesta especializada o a través de un módulo sobre trabajo infantil en la encuesta a hogares, donde se aplique al informante directo (niños de 5 a 17 años). Asimismo, se hicieron las siguientes anotaciones: a. Colombia, Perú y Ecuador han hecho mediciones del trabajo infantil a partir de sus encuestas a hogares. Asimismo, se han aplicado encuestas especializadas de trabajo infantil en Bolivia, Colombia y Perú, y próximamente se hará en Ecuador, en el b. En Perú, la medición del trabajo infantil se realiza a partir de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), considerando el rango de 6 a 17 años de edad. Sin embargo, en la encuesta especializada realizada en 2008, establecieron el rango de 5 a 17 años. c. Para la categoría ocupacional de trabajadores familiares no remunerados, en Bolivia, Ecuador y Colombia, se tiene el criterio de por lo menos una hora de trabajo, en la semana de referencia. En Perú, la ENAHO emplea el criterio de 15 horas o más para la medición del trabajo infantil. d. Con excepción de Ecuador, ningún país por el momento puede presentar estadísticas a nivel de NUTE 2, pero se espera que durante el proceso de armonización, se disponga de esta desagregación. e. Perú, a partir de la ENAHO, puede reportar la información según área geográfica (urbano y rural), sexo y grupos de edad solamente para el rango de edad de 6 a 17 años. Para el rango de 6 a 13 años, la información se obtiene a través del informante calificado (jefe de hogar, cónyuge o persona mayor de edad).

4 - 2 - METODOLOGIA CONSENSUADA PARA LA MEDICION DEL TRABAJO INFANTIL EN LA CAN Definición de trabajo infantil Los niños en trabajo infantil comprende a todas las personas de 5 a 17 años, que participan en una o más actividades productivas dentro de la frontera de producción del SCN durante al menos una hora en el transcurso del periodo de referencia, indistintamente de que reciban o no remuneración monetaria o en especie. Este grupo comprende: i) Empleo por debajo de la edad mínima: la edad mínima se define de acuerdo a lo establecido en la legislación de cada país. En Colombia y Ecuador es de 15 años de edad y en Bolivia y Perú es de 14 años. ii) Peores formas de trabajo infantil: se refiere solamente a los trabajos peligrosos y comprende los siguientes tipos de actividades: Trabajos peligrosos por su naturaleza o condición: son aquellas actividades que forman parte del Listado de Trabajos o Actividades Peligrosas para niños de acuerdo a la legislación nacional. Trabajos peligrosos por horarios prolongados o nocturnos: Se considera horario prolongado si el niño trabaja más de 6 horas diarias ó 36 horas semanales; y en horario nocturno, si labora dentro del rango horario de 7pm a 7am. De esta manera, el trabajo infantil comprende a los niños de 5 a 17 años de edad, que participan en actividades productivas dentro de la frontera de producción del SCN durante al menos una hora en el transcurso del periodo de referencia, indistintamente de que reciban o no remuneración monetaria o en especie. Específicamente, este grupo comprende a los niños por debajo de la edad mínima que realizan cualquier actividad productiva regular, y a los niños que tienen la edad mínima hasta 17 años ocupados en aquella actividad productiva catalogada como trabajo peligroso (ver Cuadro N 1). Grupos de edad 5 a 11 años 12 a edad mínima legal Cuadro N 1 Colombia y Ecuador Dentro de la frontera de la producción del SCN Peores formas de trabajo Trabajo regular infantil: Trabajo peligroso Edad mínima legal a 17 años : Indica trabajo infantil de acuerdo a la definición estadística. : Se refieren a actividades no consideradas como trabajo infantil. Edad mínima legal: Es la edad mínima para trabajar según la legislación nacional. En Colombia y Ecuador es de 15 años de edad, y en Bolivia y Perú es de 14 años. Indicadores del trabajo infantil 1. Población de 5 a 17 años de edad con trabajo infantil (TI) a. Definición operativa: Es la población de 5 a 17 años que realiza una actividad económica en cualquiera de las siguientes situaciones: Empleo por debajo de la edad mínima: la edad mínima se define de acuerdo a lo establecido en la legislación de cada país. En Colombia y Ecuador es de 15 años de edad y en Bolivia y Perú es de 14 años.

5 - 3 - Peores formas de trabajo infantil: se refiere solamente a los trabajos peligrosos y comprende los siguientes tipos de actividades: - Trabajos peligrosos por su naturaleza o condición: son aquellas actividades que forman parte del Listado de Trabajos o Actividades Peligrosas para niños de acuerdo, en lo posible, a las recomendaciones de la OIT. - Trabajos peligrosos por horarios prolongados o nocturnos: Se considera horario prolongado si el niño trabaja más de 6 horas diarias ó 36 horas semanales; y en horario nocturno, si labora dentro del rango horario de 7pm a 7am. b. Unidad de medida: Personas. c. Tipo: Números absolutos. d. Desagregación: Sexo: Grupos de edad: Rango de jornada laboral por semana: Tipo de actividad: Solamente trabaja Categoría ocupacional Asalariado (empleado, obrero) Grupo ocupacional e. Clasificaciones Rama de actividad económica (CIIU Rev. 4) f. Cobertura geográfica: NUTE 0, 2 y Área urbana y rural. g. Fuente de información: Encuesta de Hogares, Encuesta de Trabajo Infantil, Módulo de Trabajo Infantil. h. Periodicidad del reporte del indicador: Cada tres años. i. Cuadros de salida País: Población de 5 a 17 años en trabajo infantil según área, sexo, edad, jornada laboral, tipo de actividad, categoría ocupacional, rama de actividad económica y grupo ocupacional, Año Área Urbana Rural Sexo Variable Población de 5 a 17 años en trabajo infantil (En miles)

6 - 4 - Grupo de edad Rango jornada laboral semanal Tipo de actividad Solamente trabaja Categoría ocupacional Empleado, obrero Trabajador no calificado Otro Grupo ocupacional Rama de actividad económica El reporte de la información desagregada a nivel de NUTE 2 es similar a la reportada en el NUTE Tasa de trabajo infantil (TTI) a. Definición operativa.-proporción de niños de 5 a 17 años de edad con trabajo infantil respecto a la población total de 5 a 17 años de edad. PON TTI PTN *100 Donde: TTI: Tasa de trabajo infantil. PON= Población de niños de 5 a 17 años de edad con trabajo infantil. PTN= Población total de niños de 5 a 17 años de edad. b. Unidad de medida: Porcentaje. c. Tipo: Tasa. d. Desagregación: Sexo: Grupos de edad: Rango de jornada laboral por semana: Tipo de actividad: Solamente trabaja Categoría ocupacional: Asalariado (empleado, obrero)

7 - 5 - Grupo ocupacional: e. Clasificaciones Rama de actividad económica (CIIU Rev. 4) f. Cobertura geográfica: NUTE 0, 2 y Área urbana y rural. j. Fuente de información: Encuesta de Hogares, Encuesta de Trabajo Infantil, Módulo de Trabajo Infantil. k. Periodicidad del reporte del indicador: Cada tres años. l. Cuadros de salida País: Población de 5 a 17 años en trabajo infantil según área, sexo, edad, jornada laboral, tipo de actividad, categoría ocupacional, rama de actividad económica y grupo ocupacional, Año Variables Población de 5 a 17 años en trabajo infantil Área Urbana Rural Sexo Grupo de edad Rango de jornada laboral Tipo de actividad Solo trabaja Categoría ocupacional Empleado, obrero Trabajador no calificado Otro Grupo ocupacional Rama de actividad económica (En miles) Población total de 5 a 17 años (En miles) Tasa de trabajo infantil (TTI) (En porcentaje) El reporte de la información desagregada a nivel de NUTE 2 es similar a la reportada en el NUTE 0.

8 Jornada laboral promedio por semana (JL) a. Definición operativa.-es el número de horas promedio por semana que trabaja un niño de 5 a 17 años de edad que realiza una actividad económica considerada como trabajo infantil. b. Unidad de medida: Horas. c. Tipo: Promedio d. Desagregación: Sexo: Grupos de edad: Rango de jornada laboral por semana: Tipo de actividad: Solamente trabaja Categoría ocupacional: Asalariado (empleado, obrero) Grupo ocupacional: e. Clasificaciones Rama de actividad económica (CIIU Rev. 4) f. Cobertura geográfica: NUTE 0, 2 y Área urbana y rural. m. Fuente de información: Encuesta de Hogares, Encuesta de Trabajo Infantil, Módulo de Trabajo Infantil. g. Periodicidad de reporte del indicador: Cada tres años. h. Cuadros de salida País: Jornada laboral promedio por semana de la población de 5 a 17 años con trabajo infantil según área, sexo, edad, tipo de actividad, categoría ocupacional, rama de actividad económica y grupo ocupacional, Año Variables Área Urbana Rural Sexo Grupo de edad Jornada laboral promedio por semana (En horas)

9 - 7 - Tipo de actividad Solo trabaja Categoría ocupacional Empleado, obrero Trabajador no calificado Otro Grupo ocupacional Rama de actividad económica El reporte de la información desagregada a nivel de NUTE 2 es similar a la reportada en el NUTE 0. * * * *

METODOLOGÍA CONSENSUADA PARA LA MEDICIÓN DEL EMPLEO INFORMAL

METODOLOGÍA CONSENSUADA PARA LA MEDICIÓN DEL EMPLEO INFORMAL SG/de 527 4 de junio de 2012 E.3.1 METODOLOGÍA CONSENSUADA PARA LA MEDICIÓN DEL EMPLEO INFORMAL Bolivia Colombia Ecuador Perú Presentación El presente documento metodológico, ha sido dictaminado favorablemente

Más detalles

Trabajo Infantil en México. Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo Febrero, 2018

Trabajo Infantil en México. Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo Febrero, 2018 Trabajo Infantil en México Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo Febrero, 2018 Antecedentes 2000 OIT Convenio 182 2006 2010 Artículo 1 Constitucional Derechos Humanos La erradicación

Más detalles

Decisión 691 Estadísticas sobre tecnologías de la información y la comunicación

Decisión 691 Estadísticas sobre tecnologías de la información y la comunicación Decisión 691 Estadísticas sobre tecnologías de la información y la comunicación LA COMISIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: El Capítulo XVI del Acuerdo de Cartagena, las Decisiones 179, 231 y el Capítulo

Más detalles

CUENTAS SATÉLITE DE LOS HOGARES CON TRABAJO NO REMUNERADO 2007 ECUADOR

CUENTAS SATÉLITE DE LOS HOGARES CON TRABAJO NO REMUNERADO 2007 ECUADOR CUENTAS SATÉLITE DE LOS HOGARES CON TRABAJO NO REMUNERADO 2007 ECUADOR PROCESO DE MEDICIÓN Y DE REGISTRO DE LA PRODUCCIÓN DE LOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES DEL TRABAJO NO REMUNERADO 1. Delimitación del campo

Más detalles

El Salvador: Situación del Trabajo Infantil EHPM 2013

El Salvador: Situación del Trabajo Infantil EHPM 2013 Dirección General de Estadísticas y Censos El Salvador: Situación del Trabajo Infantil EHPM 2013 CONTENIDO Generalidades Antecedentes Criterios en la medición de trabajo infantil (TI) Total de niños, niñas

Más detalles

Caracterización de los asalariados rurales en América Latina y el Caribe Sergio Faiguenbaum, FAO-RLC

Caracterización de los asalariados rurales en América Latina y el Caribe Sergio Faiguenbaum, FAO-RLC Caracterización de los asalariados rurales en América Latina y el Caribe Sergio Faiguenbaum, FAO-RLC Curso Taller Protección Social de los Trabajadores del Sector Rural de la Economía Informal Montevideo,

Más detalles

Taller regional sobre la medición del trabajo decente para América Latina. Santiago de Chile Octubre, 2011

Taller regional sobre la medición del trabajo decente para América Latina. Santiago de Chile Octubre, 2011 Taller regional sobre la medición del trabajo decente para América Latina Santiago de Chile Octubre, 2011 ASUNTOS VARIOS Quiénes son los trabajadores pobres? Ocupados con ingresos por trabajo por debajo

Más detalles

Explotación de Resultados y Difusión de la Información

Explotación de Resultados y Difusión de la Información Explotación de Resultados y Difusión de la Información Zoraida Castro Angeles Explotación de Resultados y Difusión de la Información 1. Principales fuentes de información: Encuesta Encuesta Nacional de

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL EMPLEO EN ACTIVIDADES RELACIONADAS CON TURISMO EN COLOMBIA: LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA DE TRABAJO SERIE ANUAL

DESCRIPCIÓN DEL EMPLEO EN ACTIVIDADES RELACIONADAS CON TURISMO EN COLOMBIA: LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA DE TRABAJO SERIE ANUAL DESCRIPCIÓN DEL EMPLEO EN ACTIVIDADES RELACIONADAS CON TURISMO EN COLOMBIA: LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA DE TRABAJO SERIE ANUAL 2007-2013 La Gran Encuesta Integrada de Hogares GEIH, es la herramienta utilizada

Más detalles

MEDICIÓN N DE LA ECONOMÍA INFORMAL EN LAS CUENTAS NACIONALES DEL PERÚ

MEDICIÓN N DE LA ECONOMÍA INFORMAL EN LAS CUENTAS NACIONALES DEL PERÚ COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Montevideo, Octubre de 2009 MEDICIÓN N DE LA ECONOMÍA INFORMAL EN LAS CUENTAS NACIONALES DEL PERÚ 1 Econ. Maximo Fajardo Castillo Econ. Maximo Fajardo

Más detalles

PERÚ: Criterios nacionales para la. los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Cirila Gutiérrez Espino

PERÚ: Criterios nacionales para la. los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Cirila Gutiérrez Espino PERÚ: Criterios nacionales para la producción de indicadores de empleo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Cirila Gutiérrez Espino INDICADORES DE LA META 1.B: LOGRAR EMPLEO PLENO Y PRODUCTIVO, Y

Más detalles

Magnitud y características del trabajo infantil y adolescente en Costa Rica - Informe Resumen Ejecutivo

Magnitud y características del trabajo infantil y adolescente en Costa Rica - Informe Resumen Ejecutivo Magnitud y características del trabajo infantil y adolescente en Costa Rica - Informe 2011 Resumen Ejecutivo Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) La Encuesta Nacional

Más detalles

El Módulo de Trabajo Infantil (MTI) anexo a la Encuesta Nacional de Ocupación y

El Módulo de Trabajo Infantil (MTI) anexo a la Encuesta Nacional de Ocupación y RESULTADOS DEL MÓDULO DE TRABAJO INFANTIL (MTI) 2015 El trabajo infantil en México: Avances y desafíos RESULTADOS DEL MÓDULO DE TRABAJO INFANTIL (MTI) 2015 El Módulo de Trabajo Infantil (MTI) anexo a

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL EMPLEO EN ACTIVIDADES RELACIONADAS CON TURISMO EN COLOMBIA: LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA DE TRABAJO SERIE ANUAL

DESCRIPCIÓN DEL EMPLEO EN ACTIVIDADES RELACIONADAS CON TURISMO EN COLOMBIA: LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA DE TRABAJO SERIE ANUAL DESCRIPCIÓN DEL EMPLEO EN ACTIVIDADES RELACIONADAS CON TURISMO EN COLOMBIA: LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA DE TRABAJO SERIE ANUAL 2007-2014 La Gran Encuesta Integrada de Hogares GEIH, es la herramienta utilizada

Más detalles

SEMINARIO-TALLER INDICADORES DE TRABAJO DECENTE

SEMINARIO-TALLER INDICADORES DE TRABAJO DECENTE SEMINARIO-TALLER IV Encuentro Nacional de Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios 2016 INDICADORES DE TRABAJO DECENTE David Glejberman Estadístico Regional Talca, Región del Maule Septiembre de 2016

Más detalles

POBREZA MULTIDIMENSIONAL Y TRABAJO DECENTE

POBREZA MULTIDIMENSIONAL Y TRABAJO DECENTE CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS GRUPO DE TRABAJO DE MEDICIÓN DE LA POBREZA POBREZA MULTIDIMENSIONAL Y TRABAJO DECENTE David Glejberman Estadístico Regional Santiago de Chile Mayo, 2017 BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM)

Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM) Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM) GLOSARIO DE VARIABLES Y/O INDICADORES

Más detalles

Capítulo 8. Características de la Población Ocupada en Empleo Informal

Capítulo 8. Características de la Población Ocupada en Empleo Informal Capítulo 8 Características de la Población Ocupada en Informal Capítulo 8 Características de la Población Ocupada en Informal 8.1 Conceptualización del empleo informal Según la XVII Conferencia Internacional

Más detalles

Documento Metodológico Empleo. Área de Censos y Encuestas. Estadísticas de empleo

Documento Metodológico Empleo. Área de Censos y Encuestas. Estadísticas de empleo Documento Metodológico Empleo Área de Censos y Encuestas Estadísticas de empleo 2004 EMPLEO Los datos procedentes de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples constituyen la principal fuente de información

Más detalles

Estadísticas semanales y mensuales / IX. Remuneraciones y empleo

Estadísticas semanales y mensuales / IX. Remuneraciones y empleo Guía Metodológica de la Nota Semanal IX. Remuneraciones y empleo Aspectos Metodológicos Remuneraciones Empleo Cuadros Cuadro 78: Remuneraciones Cuadro 79: Índices de empleo urbano (Índice: octubre 1997

Más detalles

Capítulo 7. Características de la Población Ocupada en Empleo Informal

Capítulo 7. Características de la Población Ocupada en Empleo Informal Capítulo 7 Características de la Población Ocupada en Informal Capítulo 7 Características de la Población Ocupada en Informal 7.1 Conceptualización del empleo informal Según la XVII Conferencia Internacional

Más detalles

OBSERVATORIO LABORAL ANDINO INVENTARIO DE ESTADISTICAS ACORDADAS

OBSERVATORIO LABORAL ANDINO INVENTARIO DE ESTADISTICAS ACORDADAS SG/EST.MT.CCEL/II/di 1 4 de diciembre de 2006 8.46.63 SEGUNDA REUNION DE ESTADISTICOS DE LOS MINISTERIOS DE TRABAJO Y LOS REPRESENTANTES DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS EMPRESARIAL Y LABORAL ANDINOS 5 y 6

Más detalles

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Guatemala tiene 60% de población por debajo de los 30 años y una esperanza de vida de 78 años, que al desagregarse por sexo en las mujeres es de 81

Más detalles

NUEVA ENCUESTA. Resultados Región de La Araucanía Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

NUEVA ENCUESTA. Resultados Región de La Araucanía Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS Resultados Región de La Araucanía Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas NOVIEMBRE 2011 La Rama de Actividad Intermediación Financiera registra

Más detalles

MÉXICO: NUEVAS ESTADÍSTICAS DE INFORMALIDAD LABORAL

MÉXICO: NUEVAS ESTADÍSTICAS DE INFORMALIDAD LABORAL MÉXICO: NUEVAS ESTADÍSTICAS DE INFORMALIDAD LABORAL Antecedentes Desde la creación en 1997 del Grupo de Delhi, El INEGI ha participado de manera activa en las rondas de discusión de expertos sobre la medición

Más detalles

La problemática de género en el área del trabajo

La problemática de género en el área del trabajo La problemática de género en el área del trabajo La división del trabajo dentro del hogar, íntimamente relacionada con los roles asignados a hombres y mujeres en todas las sociedades: La mujer es la responsable

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO 11 INDICADORES LABORALES COMPORTAMIENTO DEL EMPLEO URBANO EN EL PERU, Características Generales 21

RESUMEN EJECUTIVO 11 INDICADORES LABORALES COMPORTAMIENTO DEL EMPLEO URBANO EN EL PERU, Características Generales 21 Indice RESUMEN EJECUTIVO 11 INDICADORES LABORALES 15 EL EMPLEO URBANO EN EL PERU 1995-96 1. COMPORTAMIENTO DEL EMPLEO URBANO EN EL PERU, 1995-96 1.1 Características Generales 21 1.2 Perfil de la Población

Más detalles

Indicadores de empleo: la OIT y sus acciones encaminadas hacia la armonización. Jacobo Velasco Buenos Aires, Argentina.

Indicadores de empleo: la OIT y sus acciones encaminadas hacia la armonización. Jacobo Velasco Buenos Aires, Argentina. Indicadores de empleo: la OIT y sus acciones encaminadas hacia la armonización Jacobo Velasco Buenos Aires, Argentina. Noviembre 2009 1. Indicadores de empleo de los ODM, naturaleza y recomendaciones 2.

Más detalles

TALLER DE CAPACITACIÓN

TALLER DE CAPACITACIÓN Lima Sur MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN DE MIRAFLORES TALLER DE CAPACITACIÓN Interpretación n de indicadores laborales a partir de la Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo ejecutada en Lima

Más detalles

Medicion del sector Informal en la Republica Dominicana

Medicion del sector Informal en la Republica Dominicana BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA Medicion del sector Informal en la Republica Dominicana Caracas, Venezuela. Agosto, 2011 ENCUESTA NACIONA DE FUERZA DE TRABAJO (ENFT) ANTECEDENTES SOBRE MEDICION

Más detalles

Sistema de información del INEI sobre mercado de trabajo

Sistema de información del INEI sobre mercado de trabajo Cirila Gutiérrez Sistema de información del INEI sobre mercado de trabajo 2 Objetivos del Sistema de información Producir datos precisos y comparables sobre el mercado de trabajo, para conocer las características

Más detalles

María Elena Valenzuela OIT

María Elena Valenzuela OIT María Elena Valenzuela OIT La participación laboral femenina en América Latina 100,0 90,0 80,0 70,0 60,0 50,0 40,0 48,0 61,6 57,9 42,3 56,0 43,5 48,0 46,1 43,3 43,4 47,5 53,7 66,8 41,3 55,3 49,9 30,0 20,0

Más detalles

Perú: Estadísticas del Sector Informal 2000

Perú: Estadísticas del Sector Informal 2000 TALLER SOBRE ESTADISTICAS DEL SECTOR INFORMAL EN AMERICA LATINA Perú: Estadísticas del Sector Informal 2000 Santiago Chile, 16-18 octubre de 2001 Econ. Saúl García Mendoza DEFINICION DEL SECTOR INFORMAL

Más detalles

INDICADORES DE TRABAJO DECENTE

INDICADORES DE TRABAJO DECENTE INDICADORES DE TRABAJO DECENTE Lima, Abril 2013 PROCESO REALIZADO EVISIÓN DE LAS FUENTES DE DATOS, ELECCIÓN DE LA FUENTE DE DATOS, ESTIMACIÓN DE LOS INDICADORES, REUNION EN TALLERES TRIPARTITOS Indicadores

Más detalles

SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE TRABAJO INFANTIL EN GUATEMALA

SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE TRABAJO INFANTIL EN GUATEMALA SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE TRABAJO INFANTIL EN GUATEMALA OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL (IPEC) PROGRAMA DE INFORMACIÓN

Más detalles

Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas

Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas DE DESARROLLO SOSTENIBLE David Glejberman Estadístico Regional Santiago de Chile Abril, 2017 LA OIT EN LA REGIÓN Oficina de País San José

Más detalles

Indicadores de Trabajo Decente en Perú

Indicadores de Trabajo Decente en Perú Indicadores de Trabajo Decente en Perú TALLER REGIONAL SOBRE LA MEDICIÓN DEL TRABAJO DECENTE PARA AMÉRICA LATINA 11 13 DE OCTUBRE DE 2011 SANTIAGO DE CHILE Rosa Ana Ferrer (rosa_ana_ferrer@yahoo.es) Consultora

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL (12 DE JUNIO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL (12 DE JUNIO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/9 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL (12 DE JUNIO) DATOS NACIONALES Para, la tasa de ocupación de la población de 5 a 17 años es de 8.4 por cada 100 niñas y niños

Más detalles

Índice. Síntesis Parte I Pobreza, distribución del ingreso y desconfianza ciudadana... 53

Índice. Síntesis Parte I Pobreza, distribución del ingreso y desconfianza ciudadana... 53 Panorama Social de América Latina 2012 3 Índice Síntesis... 11 Parte I Pobreza, distribución del ingreso y desconfianza ciudadana... 53 Capítulo I Avances recientes en la reducción de la pobreza... 55

Más detalles

MEETING ON MEASURING AND MONITORING DECENT WORK Lessons learnt from MAP project PERÚ: TRABAJO DECENTE, ALCANCES Y PROPUESTA DE INDICADORES

MEETING ON MEASURING AND MONITORING DECENT WORK Lessons learnt from MAP project PERÚ: TRABAJO DECENTE, ALCANCES Y PROPUESTA DE INDICADORES ILO/EC Project Monitoring and Assessing Progress on Decent Work (MAP) MEETING ON MEASURING AND MONITORING DECENT WORK Lessons learnt from MAP project PERÚ: TRABAJO DECENTE, ALCANCES Y PROPUESTA DE INDICADORES

Más detalles

Sesión 3. Conceptos y definiciones de los indicadores de trabajo decente: Empleo en la economía informal

Sesión 3. Conceptos y definiciones de los indicadores de trabajo decente: Empleo en la economía informal Sesión 3. Conceptos y definiciones de los indicadores de trabajo decente: Empleo en la economía informal Mónica D. Castillo castillom@ilo.org Departamento de Estadística Proyecto RECAP Formación IMT 1:

Más detalles

Minuta Estadística CRL

Minuta Estadística CRL Informalidad 1 : Minuta Estadística CRL 07112008 Cuadro 1-A: Informalidad Tipo A (Sin Contrato) % de los asalariados % del total de ocupados Sin Contrato Sin Contrato Hombre 19% 14% Mujer 25% 19% Total

Más detalles

EMIGRACIÓN ANDINA A LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

EMIGRACIÓN ANDINA A LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA SG/de 636 21 de noviembre de 2013 E.3.1 EMIGRACIÓN ANDINA A LOS ÍNDICE CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN 2 I. Características generales de la emigración andina en EEUU 2 II.- Perfil del emigrante andino en

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL EN RIOHACHA Y LA GUAJIRA. TRIMESTRE JUNIO AGOSTO 2016

EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL EN RIOHACHA Y LA GUAJIRA. TRIMESTRE JUNIO AGOSTO 2016 EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL EN RIOHACHA Y LA GUAJIRA. TRIMESTRE JUNIO AGOSTO 2016 El desempleo creció en Riohacha y en La Guajira. El desempleo ya es de dos dígitos, 12,9%. En La Guajira el desempleo

Más detalles

EMIGRACIÓN ANDINA A LOS ESTADOS UNIDOS

EMIGRACIÓN ANDINA A LOS ESTADOS UNIDOS SG/de 53 de junio de 2012 E.3.1 EMIGRACIÓN A LOS ESTADOS UNIDOS Bolivia Colombia Ecuador Perú Introducción El presente informe se basa en los resultados obtenidos del American Community Survey realizados

Más detalles

OBSERVATORIO LABORAL ANDINO PRUEBA PILOTO INFORMACION ESTADISTICA DISPONIBLE MAPA DE SITIO

OBSERVATORIO LABORAL ANDINO PRUEBA PILOTO INFORMACION ESTADISTICA DISPONIBLE MAPA DE SITIO SG/EST.MT.CCEL/II/di 2 4 de diciembre de 2006 8.46.63 SEGUNDA REUNION DE ESTADISTICOS DE LOS MINISTERIOS DE TRABAJO Y LOS REPRESENTANTES DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS EMPRESARIAL Y LABORAL ANDINOS 5 y 6

Más detalles

Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago, Diciembre de 2013

Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago, Diciembre de 2013 Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago, Diciembre de 2013 David Bravo Patricia Medrano 23 de Enero, 2014 Resumen Metodológico Encuesta Longitudinal de la Pequeña y Mediana Empresa La

Más detalles

Proyecto OIT/MAP. "Perfil de País sobre Trabajo Decente: Perú" Indicadores estadísticos

Proyecto OIT/MAP. Perfil de País sobre Trabajo Decente: Perú Indicadores estadísticos Proyecto OIT/AP "Perfil de País sobre Trabajo Decente: Perú" Indicadores estadísticos Presentación de avance en la construcción de los ITD William Sánchez A. Lima, 29 marzo 2012 1 1. Fuentes de información

Más detalles

PRODUCCIÓN y EMPLEO INFORMAL en el PERÚ

PRODUCCIÓN y EMPLEO INFORMAL en el PERÚ PRODUCCIÓN y EMPLEO INFORMAL en el PERÚ Cuenta Satélite de la Economía Informal 2007-2015 Lima, diciembre 2016 CONTENIDO 1. Antecedentes de la medición del Sector Informal en el Perú 2. Marco conceptual

Más detalles

Menos de 15 horas. Total

Menos de 15 horas. Total Resumen ejecutivo 1. Esta investigación tuvo como objetivo central estimar la magnitud, características y naturaleza de la actividad económica, o trabajo, de niños y adolescentes entre 5 a 17 años a partir

Más detalles

INIDE Instituto Nacional de información de Desarrollo INFORME DE EMPLEO ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) I TRIMESTE 2017

INIDE Instituto Nacional de información de Desarrollo INFORME DE EMPLEO ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) I TRIMESTE 2017 INIDE Instituto Nacional de información de Desarrollo INFORME DE EMPLEO ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) I TRIMESTE 2017 Agosto 2017 (INIDE) INFORME DE EMPLEO ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) I TRIMESTE

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 269/18 12 DE JUNIO DE 2018 PÁGINA 1/3

COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 269/18 12 DE JUNIO DE 2018 PÁGINA 1/3 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 269/18 12 DE JUNIO DE 2018 PÁGINA 1/3 3.2 MILLONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE 5 A 17 AÑOS TRABAJAN EN MÉXICO: MÓDULO DE TRABAJO INFANTIL (MTI) 2017 Los 3.2 millones de

Más detalles

Taller de Formación Sindical Jóvenes del Sector Público y Trabajo Decente

Taller de Formación Sindical Jóvenes del Sector Público y Trabajo Decente Taller de Formación Sindical Jóvenes del Sector Público y Trabajo Decente Negociación colectiva e importancia del salario en el sector público Lima, diciembre 10, 2011 Mag. Julio Gamero Requena jgrconsultoria@gmail.com

Más detalles

Gestión y Gasto Social Modelo de Análisis

Gestión y Gasto Social Modelo de Análisis Reunión de expertos: Las cuentas de salud Washington, 6 y 7 de octubre de 2011 Gestión y Gasto Social Modelo de Análisis Rodrigo Martínez División de Desarrollo Social Los objetivos del modelo A la luz

Más detalles

Encuesta Nacional De Empleo, Desempleo Y Subempleo (ENEMDU) Indicadores Laborales Junio 2018

Encuesta Nacional De Empleo, Desempleo Y Subempleo (ENEMDU) Indicadores Laborales Junio 2018 Encuesta Nacional De Empleo, Desempleo Y Subempleo (ENEMDU) Indicadores Laborales Junio 2018 Contenido 1. Aspectos Metodológicos 2. Población con empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales Septiembre años y más

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales Septiembre años y más Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales Septiembre 2014 15 años y más 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

EMIGRACIÓN ANDINA A LOS ESTADOS UNIDOS

EMIGRACIÓN ANDINA A LOS ESTADOS UNIDOS SG/de 53 de junio de 2012 E.3.1 EMIGRACIÓN A LOS ESTADOS UNIDOS Bolivia Colombia Ecuador Perú Introducción El presente informe se basa en los resultados obtenidos del American Community Survey realizados

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos

Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ANTECEDENTES ASPECTOS METODOLÓGICOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DEL USO DEL TIEMPO EN

Más detalles

Trabajo doméstico en Paraguay: necesario en cada casa, discriminado y olvidado en la agenda pública y social

Trabajo doméstico en Paraguay: necesario en cada casa, discriminado y olvidado en la agenda pública y social Trabajo doméstico en Paraguay: necesario en cada casa, discriminado y olvidado en la agenda pública y social Seminario-Taller Situación del Trabajo Doméstico Remunerado en Paraguay OIT, SINTRADOP, Comisión

Más detalles

Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM)

Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM) Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM) GLOSARIO DE VARIABLES Y/O INDICADORES

Más detalles

Matriz de Empleo y Economía Informal. Instituto Nacional de Estadística e Informática

Matriz de Empleo y Economía Informal. Instituto Nacional de Estadística e Informática Matriz de Empleo y Economía Informal Instituto Nacional de Estadística e Informática 1 MATRIZ DE EMPLEO Por qué? Permite determinar el universo de la producción y una mejor medición de la productividad.

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS EXPORTACIONES MANUFACTURERAS ENTRE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA

IMPORTANCIA DE LAS EXPORTACIONES MANUFACTURERAS ENTRE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA Año 2010 SG/de 477 1 de diciembre de 2011 IMPORTANCIA DE LAS EXPORTACIONES MANUFACTURERAS ENTRE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA 2010 Bolivia Colombia Ecuador

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales. Septiembre años y más

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales. Septiembre años y más Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales Septiembre 2015 15 años y más 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

Panorama sobre las encuestas de uso del tiempo en América Latina.

Panorama sobre las encuestas de uso del tiempo en América Latina. VI REUNIÓN INTERNACIONAL DE EXPERTAS y EXPERTOS EN ENCUESTAS SOBRE USO DEL TIEMPO México, D.F. 10 y 11 de julio de 2008. Panorama sobre las encuestas de uso del tiempo en América Latina. Vivian Milosavljevic

Más detalles

20 de julio de 2011 E.3.1

20 de julio de 2011 E.3.1 SG/de 437 20 de julio de 2011 E.3.1 El siguiente documento se basa en la información del Instituto Nacional de Estadística de España, el cual utiliza los registros estadísticos de los padrones de cada

Más detalles

Problemática de los indicadores de trabajo decente en África Turín, 22 y 23 de junio de 2010

Problemática de los indicadores de trabajo decente en África Turín, 22 y 23 de junio de 2010 TALLER DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO RECAP Problemática de los indicadores de trabajo decente en África Turín, 22 y 23 de junio de 2010 Honoré Toro Djerma Especialista en estadísticas del trabajo OIT-Dakar

Más detalles

MEDICIÓN DEL PIB POR EL ENFOQUE DEL INGRESO

MEDICIÓN DEL PIB POR EL ENFOQUE DEL INGRESO MEDICIÓN DEL PIB POR EL ENFOQUE DEL INGRESO Octubre de 2014 Contenido 1 Nota metodológica 2 Información disponible 3 Resultados Enfoque del Gasto: Enfoques de cálculo del PIB PIB = CH +CG + FBKF +Ve +

Más detalles

Principales conceptos del mercado laboral

Principales conceptos del mercado laboral Principales conceptos del mercado laboral Conocer los principales conceptos del mercado laboral, la metodología con la que se recolectan y las fuentes de información, con el fin de iniciar procesos de

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA INDICADOR ODS FÓRMULA DE CÀLCULO. HTA = Sumatoria del número de horas semanales que las personas de 12 años y más de edad

FICHA METODOLÓGICA INDICADOR ODS FÓRMULA DE CÀLCULO. HTA = Sumatoria del número de horas semanales que las personas de 12 años y más de edad FICHA METODOLÓGICA INDICADOR ODS NOMBRE DEL INDICADOR Porcentaje de tiempo dedicado al trabajo doméstico y cuidados no remunerados. DEFINICIÓN Número de horas semanales que las personas de 12 años y más

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales. Junio años y más

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales. Junio años y más Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales Junio 2015 15 años y más 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

Reporte de Economía Laboral

Reporte de Economía Laboral Reporte de Economía Laboral Marzo 2018 Reporte de Economía Laboral marzo 2018 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Estudios y Análisis de la Información Elaborado

Más detalles

Reporte de Economía Laboral. Reporte de Economía Laboral

Reporte de Economía Laboral. Reporte de Economía Laboral Reporte de Economía Laboral Junio, 2018 junio 2018 Coordinación General Técnica de Innovación en Métricas y Análisis de la Información Dirección responsable de la información estadística y contenidos:

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas sticas de Género

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas sticas de Género Grupo de Trabajo sobre Estadísticas sticas de Género Informe de Avances Reunión n del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística stica de las Américas CEPAL Santiago de Chile, del 20 al 22 de abril

Más detalles

11. POBLACION ACTIVA ANUARIO ESTADISTICO LA POBLACION ACTIVA

11. POBLACION ACTIVA ANUARIO ESTADISTICO LA POBLACION ACTIVA 1 11 LA POBLACION ACTIVA 11.1 La población activa 11.1.1 Evolución de las tasas de actividad de la población de 16 y más años, por sexo. Alava 11.1.2 Evolución de las tasas de actividad de la población

Más detalles

Taller Regional Las Encuestas de Hogares en América Latina: Estado de situación y prospectiva

Taller Regional Las Encuestas de Hogares en América Latina: Estado de situación y prospectiva Taller Regional Las Encuestas de Hogares en América Latina: Estado de situación y prospectiva DESAFÍOS PARA MEJORAR LA MEDICIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO David Glejberman Estadístico del Trabajo Regional

Más detalles

LA COMISIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA,

LA COMISIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA, Decisión 697 Estadísticas Coyunturales de la Industria Manufacturera LA COMISIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: El Capítulo IV del Acuerdo de Cartagena, los artículos 1, 4, 5, 6, 9 y 10 de la Decisión

Más detalles

Resumen Ejecutivo. PERÚ: POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR, SEGÚN CONDICIÓN DE ACTIVIDAD, (Miles de personas)

Resumen Ejecutivo. PERÚ: POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR, SEGÚN CONDICIÓN DE ACTIVIDAD, (Miles de personas) Resumen Ejecutivo I. Población en edad de trabajar y condición de actividad En el año 2012, en el país habían 21 millones 939 mil 900 personas que tenían edad para trabajar, de las cuales el 77,3% (16

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS

PRINCIPALES RESULTADOS 2017 PRINCIPALES RESULTADOS Contexto nacional Nacional El INEGI presenta los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2017 (MTI 2017) levantado en el cuarto trimestre de 2017, anexo a la Encuesta Nacional

Más detalles

REPORTE TRIMESTRAL DE MERCADO LABORAL URBANO. Septiembre 2016

REPORTE TRIMESTRAL DE MERCADO LABORAL URBANO. Septiembre 2016 REPORTE TRIMESTRAL DE MERCADO LABORAL URBANO Septiembre 2016 Conceptos del mercado laboral Indicadores del mercado laboral ecuatoriano Conceptos del mercado laboral Introducción Metodología Introducción

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN EN EL GRAN SANTIAGO: INFORME TRIMESTRAL DE EMPLEO MARZO 2009

ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN EN EL GRAN SANTIAGO: INFORME TRIMESTRAL DE EMPLEO MARZO 2009 ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN EN EL GRAN SANTIAGO: INFORME TRIMESTRAL DE EMPLEO MARZO 2009 Abril 23, 2009 INFORME TRIMESTRAL DE EMPLEO: MARZO 2009 Este informe presenta los principales resultados

Más detalles

INGRESO NO MONETARIO Y RENTA DE LA VIVIENDA

INGRESO NO MONETARIO Y RENTA DE LA VIVIENDA INGRESO NO MONETARIO Y RENTA DE LA VIVIENDA Montevideo, Mayo 2012 CONTENIDO 1. ASPECTOS GENERALES DE LA ENCUESTA 2. MEDICIÓN DE LA POBREZA 3. INGRESO NO MONETARIO 4. INGRESO POR RENTA DE LA VIVIENDA 5.

Más detalles

Trabajo Doméstico: Trabajo Decente y Seguridad Social en América Latina. Sarah Gammage OIT, Santiago

Trabajo Doméstico: Trabajo Decente y Seguridad Social en América Latina. Sarah Gammage OIT, Santiago Trabajo Doméstico: Trabajo Decente y Seguridad Social en América Latina Sarah Gammage OIT, Santiago Resumen de la Presentación Derechos fundamentales para el Trabajo Doméstico Ingresos y Remuneración Acceso

Más detalles

NUEVA ENCUESTA. Resultados Región de Atacama. mayor en 5,5% ($19.700) a la registrada en el país en la misma variable. con un ingreso medio estimado

NUEVA ENCUESTA. Resultados Región de Atacama. mayor en 5,5% ($19.700) a la registrada en el país en la misma variable. con un ingreso medio estimado NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS Resultados Región de Atacama Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas NOVIEMBRE 2011 El ingreso medio estimado de los hogares en la región de

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales Septiembre años y más

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales Septiembre años y más Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales Septiembre 2014 15 años y más 1. Aspectos Metodológicos 2. Evolución de Indicadores Laborales: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural

Más detalles

CRISTIANA, SOCIALISTA, SOLIDARIA!

CRISTIANA, SOCIALISTA, SOLIDARIA! (INIDE) INFORME DE EMPLEO ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) IV TRIMESTRE 2017 Febrero 2018 Presentación El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), realiza el levantamiento de la Encuesta

Más detalles

TALLER SOBRE ESTADISTICAS DEL SECTOR INFORMAL EN AMERICA LATINA COLOMBIA

TALLER SOBRE ESTADISTICAS DEL SECTOR INFORMAL EN AMERICA LATINA COLOMBIA TALLER SOBRE ESTADISTICAS DEL SECTOR INFORMAL EN AMERICA LATINA COLOMBIA Alvaro Suárez Rivera Santiago (Chile), 16 a 18 de octubre de 2001 Temas 1. Inventario 2. Avances metodológicos y algunos resultados

Más detalles

PERÚ: INGRESO LABORAL MENSUAL PROMEDIO DE LA PEA OCUPADA, SEGÚN DEPARTAMENTO, (En soles)

PERÚ: INGRESO LABORAL MENSUAL PROMEDIO DE LA PEA OCUPADA, SEGÚN DEPARTAMENTO, (En soles) PERÚ: INGRESO LABORAL MENSUAL PROMEDIO DE LA PEA OCUPADA, SEGÚN DEPARTAMENTO, 2004-2016 (En soles) Departamento 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 Perú 677 676 727 814 895

Más detalles

Encuestas Industriales 2015 TTITULO

Encuestas Industriales 2015 TTITULO Encuestas Industriales 2015 TTITULO Contenido 1. ASPECTOS METODOLÓGICOS Antecedentes Objetivo Ficha Técnica Sectores investigados Tamaño de las empresas Variables a investigar Definiciones 2. PRINCIPALES

Más detalles

Estado de Situación de las Encuestas de hogares, Empleo e Ingreso

Estado de Situación de las Encuestas de hogares, Empleo e Ingreso Santiago de Chile, 14 al 16 de Octubre 2015 Taller Regional Las Encuestas en Hogares en América Latina: Estado de Situación y Prospectiva Estado de Situación de las Encuestas de hogares, Empleo e Ingreso

Más detalles

La mujer en el mercado laboral. El adulto mayor en el mercado laboral. Últimas publicaciones.

La mujer en el mercado laboral. El adulto mayor en el mercado laboral. Últimas publicaciones. Nº 14 Año 3 BOLETÍN ELECTRÓNICO SOBRE EL MERCADO LABORAL BOLETÍN ELECTRÓNICO SOBRE EL MERCADO LABORAL Contenidos: Junio de 2009 EMPLEO EN LIMA METROPOLITANA La mujer en el mercado laboral Pág. 2 EMPLEO

Más detalles

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2011

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2011 Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2011 Principales Resultados INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Diciembre 2012 El ingreso medio de los ocupados se estimo en $316.426 (*) en la región de O Higgins,

Más detalles

Plan de Cooperación Internacional de la COMUNIDAD ANDINA

Plan de Cooperación Internacional de la COMUNIDAD ANDINA Plan de Cooperación Internacional de la COMUNIDAD ANDINA Programa Estadístico Comunitario 2008-2013 Introducción La Legislación Estadística Comunitaria determina una serie de acciones orientadas al monitoreo

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales. Marzo años y más

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales. Marzo años y más Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales Marzo 2015 15 años y más 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles